blogs | La Segunda : Redacción

Valente, José Ramón


Valente, José Ramón
Lunes 27 de Julio de 2009
Inspiración o transpiración

Se ha transformado en una especie de cliché de los analistas políticos y comentaristas de la campaña presidencial decir que los candidatos no ofrecen propuestas novedosas en materia económica. Algunos van incluso más allá, sugiriendo que todos los candidatos más o menos plantean lo mismo: mejor educación, más empleo y mantención de la red de protección social. El propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cayó en la tentación de repetir este cliché la semana pasada, pero aludiendo en especial a la candidatura de Sebastián Piñera, al señalar que revisando las propuestas del candidato le cuesta encontrar medidas novedosas que vayan a implicar un resurgimiento del crecimiento y del empleo.

Más allá de las importantes diferencias que a mi juicio sí existen entre las propuestas de los distintos candidatos, creo que los analistas y el ministro están pasando por alto el principal punto de diferenciación entre un candidato y otro. Este no está en las ideas ni en las propuestas, sino en la capacidad para llevarlas a cabo. Todos quienes hemos iniciado una empresa o emprendido exitosamente algún proyecto en la vida tenemos plena conciencia de que el existo de nuestra iniciativa tiene 10% de inspiración (una buena idea), y 90% de transpiración (una buena ejecución del proyecto). Lo mismo ocurre con los programas de gobierno, el papel aguanta todo. Si sumamos las propuestas de campaña de la Alianza y la Concertación en materia económica de las últimas tres campañas presidenciales, con seguridad juntaríamos más de mil. ¿De qué sirve tener un kilo de propuestas si a la hora de llevarlas a cabo sólo somos capaces de implementar unos cuantos gramos?

Las propuestas económicas de un programa de gobierno no deben ser un ejercicio académico cuyo objetivo sea ganar el Premio Nobel. Dicen que la política es el arte de lo posible. Por lo mismo la misión de un gobierno no debe estar en desplazar la frontera del conocimiento con propuestas ingeniosas que una vez concluida la campaña se guardan en el cajón de los recuerdos. Por el contrario, el foco debe estar puesto en hacer hasta lo imposible por mover la barrera que imponen los grupos de interés por impedir que ideas no tan novedosas pero importantes para el bienestar general del país lleguen a implementarse.

Llevamos más de 10 años escuchando de parte de los candidatos de la Alianza y la Concertación que es urgente aumentar la calidad de la educación, hacer una reforma al Estado, flexibilizar el mercado del trabajo, crear más empleo y ponerle atajo al incremento de la delincuencia. Para llevar a cabo las trasformaciones económicas que Chile requiere para sacar a su gente de la pobreza y alcanzar el estatus de país desarrollado que tanto anhelamos no se requieren físicos nucleares, ni siquiera un doctorado en Harvard. Lo que se necesita es un líder con capacidad de ejecución y un grupo de personas que lo acompañe que sean competentes y estén motivadas por hacer de Chile una gran nación. Se requiere gente que dedique la mayor parte de su tiempo a transpirar y no sólo a pensar. Las propuestas están, lo que hace falta es un gobierno capaz de implementarlas.


Volver a la sección "Valente, José Ramón".


4 Comentarios publicados
Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
05/08/2009 16:51
[ N° 1 ]

Buena tu columna!! muy cierto todo!!
además, el tema de Salud x ejemplo, porque no hacemos lo de Japón? Se paga mientras se está sano solamente, si te enfermas, dejas de pagar!!
Se acabaría toda la "mafia" que existe en la Salud de una!! Que maravilla seria no?

Posteado por:
Miguel Barria Ampuero
04/08/2009 19:39
[ N° 2 ]

Tiene toda la razón, sin transpiración no se logran los objetivos!!

Posteado por:
arturo sapiain salazar
01/08/2009 11:10
[ N° 3 ]

VISION OCCIDENTAL

PREMISA PRIMITIVA.

LOS IMPUESTOS HARAN GRANDE A ROMA

PREMISA ACTUAL (YACE EN EL MODELO)

LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS ESTATALES Y LA LIBERACION DEL LUCRO. HARAN GRANDE A NORTEAMERICA

VISION ASIATICA

EL CONTROL DEL LUCRO ,HARA GRANDE A CHINA

RESULTADOS.......

CALIFORNIA UNA DE LAS MAS SOLIDAS ECONOMIAS ,EN QUIEBRA

UN PAIS MINUSCULO COMO CHILE SOBREVIVE GRACIAS AL INTERCAMBIO CON CHINA.

CON UN PARLAMENTO VITALICIO

UN PIB DE U$ 170.000 MLL, CON RECAUDACION FISCAL DEL 18.6% DEL PIB .

UNA CARGA IMPOSITIVA QUE GRABA EL CONSUMO DE LAS PERSONAS Y EL ACTO DE VIVIR

CON UNA TENDENCIA HACIA LA TRANSFORMACION MINIMIZADORA DE UN ESTADO PRIVATIZADOR ,

EN UN ESTADO POLICIACO, PARA EL CONTROL SOCIAL Y COMO RECAUDADOR DE IMPUESTOS. IMPSTO. QUE POSTERIORMENTE PRIVATIZARA A TRAVEZ DEL GASTO PUBLICO

HACE CADA DIA MAS EVIDENTE ,ESTA TENDENCIA A PRIVATIZAR EL LUCRO ,

PRIVATIZANDO TODOS LOS RECUROS DEL ESTADO ,INCLUYENDO LA PRIVATIZACION DE LA VIDA DE LAS PERSONAS,

LA ASOCIACION DEL ESTADO, CON LA CONCENTRACION Y PRIVATIZACION DEL LUCRO, ES CADA DIA MAS EVIDENTE

HASTA LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION SE HAN PERCATADO.

EL CONTROL DE LA INFORMACION Y LA CONSTRUCCION DE IMAGENES, YA NO SURTE EFECTO,

LOS HECHOS ESTAN DEMOLIENDO EL MURO IDEOLOGICO OCCIDENTAL CONSTRUIDO CON TANTO ESFUERZO POR ASALARIADOS CON PARTICIPACION Y CREYENTES VOLUNTARIOS

TODOS CONOCEN LA TENDENCIA A LA DESDOLARIZACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL, Y NUESTROS LIDERES PELIANDO POR LOS CUPOS Y LA PASTILLA

CORDIALMENTE



Posteado por:
Arturo Millan Correa
29/07/2009 16:06
[ N° 4 ]

Y en esto tiene que enfocar su campaña Piñera, buscar entre los alcaldes de buena gestion que tenga la coalicion y darlos como ejemplo.

Email Contraseña

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo