blogs | La Segunda : Redacción

Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 14 de Julio de 2009
Ineficiencia del Estado chileno

La Presidenta, si mal no recuerdo, proclamaba como lema: «Más y mejor Estado».

Uno de los candidatos a sucederla, ex mandatario él mismo, le corrige ahora la plana, y señala simplemente: «Más Estado».

Es la eterna disputa. Unos creen que el Estado debe ser subsidiario, es decir: dedicarse únicamente a las funciones de bien social indispensables que los particulares no puedan o no quieran realizar. Y otros aspiran a que monopolice, o bien ejecute paralelamente a los privados, cuántas actividades parezcan de conveniencia, determinadas de un modo pragmático.

Pero esta discusión es prematura si hablamos de Chile. Pues nuestro Estado es tan ineficaz, tan inefectivo, en lo técnico y profesional, que hoy lo que corresponde —para evitar catástrofes— es encomendarle los menos quehaceres posibles... únicamente aquellos que los particulares NO PUEDAN emprender, v.gr., la fuerza armada, la policía, la justicia.

Pensemos, por ejemplo, en el Hospital de Talca. Hace años que se suceden en él, sin tregua, las embarradas más espantosas. Recién nacidos que mueren al contaminarse su alimentación con aguas servidas. Otro, emasculado por una supuesta y falsa «indeterminación sexual». Otros que el Hospital identifica erróneamente, de modo que los reciben madres equivocadas. El último caso, hace apenas semanas, una niñita muerta por la inyección de una droga que no correspondía. Etc.,etc... Pero el Estado/Ministerio de Salud no ha podido arreglar el problema... el problema de UN hospital. ¡Ni siquiera aguijoneado por la utilidad política de hacerlo!

En seguida, el mismo candidato que anuncia «más Estado» asegura que, elegido Presidente, «intervendrá» los MIL establecimientos municipales de peor calidad.

Pero...¿quién lo va a hacer, quién los va a intervenir, en la práctica? ¿El Ministerio de Educación? ¿El mismo que todavía no puede cuadrar sus cuentas del año 2004, desorden impresentable por el cual salieron el SEREMI de Santiago y una ministra, pero que sigue sin esclarecerse? ¿El mismo ministerio que acaba de reconocer el fracaso de su proyecto «Liceos Prioritarios»? Se trataba de mejorar el SIMCE de 121 establecimientos que lo tenían por los suelos, en tres años y con el apoyo de 21 universidades. Sólo subieron 28, y ninguno más de 7 puntos. El resto DISMINUYO (El Mercurio,14 de junio). ¿Qué pasará cuando se «intervengan» mil escuelas y liceos?

Mas estos ejemplos son «peccata minuta» —como diría otro ex supremo mandatario, hoy a cargo de prevenir el calentamiento global— al lado del desastre sufrido apenas ayer, y todavía en curso, por los «grandes proyectos» de planificación estatal e interministerial. Proyectos que movían y mueven centenares de millones de dólares. Que afectaban y afectan a vastos sectores de la población. Y que estudiaron, planificaron y pusieron en marcha quienes —es de suponer— eran nuestros mejores cerebros funcionarios, con (además) todas las asesorías necesarias, y del mayor nivel imaginable aquí. A saber:

—ENAP. Se le comisionó para manejar, el año 2008, las compras de petróleo que requería el país, en el volátil mecado exterior de este producto. Perdió 1.000 millones de dólares.

—EFE (Ferrocarriles). Extenso y complejo plan para modernizar la empresa, su material rodante, líneas, estaciones, etc. y restablecer el tráfico de pasajeros al sur. Debacle catastrófica y total del proyecto entero. Pérdida, otros 1.000 millones de dólares.

—TRANSANTIAGO. El Estado eliminó a las «micros amarillas», que no le costaban un centavo, y las reemplazó por un sistema único para todo el Gran Santiago. Un sistema en que el Estado determina el número total de buses que circulan, su reparto entre los diversos recorridos, cuáles son ellos y cómo los manejan los concesionarios, el contrato con éstos y sus tarifas y demás condiciones, los paraderos, la regulación computarizada de los flujos de vehículos, las rutas exclusivas, etc.,etc. NADA resultó derecho, y el funcionamiento del Transantiago, un descalabro y colosal sufrimiento e indignidad para los usuarios, que persisten hoy (en menor escala, pero todavía inadmisible). Los déficit mensuales del sistema crecen. Está claro que necesitará un gigante subsidio permanente (las «micros amarillas» no tenían ninguno). Y la pérdida acumulada excede ya de la repetitiva cifra clave :1.000 millones de dólares.

Conclusión: el Estado de Chile, hoy —no en su aspecto jurídico, ni de concepto (¿debe ser subsidiario o no?), sino en su funcionamiento práctico, técnico, profesional— no está a la altura. Ni a la altura de nuevas, eventuales tareas, ni a la de aquéllas que actualmente cumple.

Hallo emblemática la foto que publica la prensa del día 5 de Julio: la Suprema Mandataria en una ceremonia pública, con sus propias manos sujetando un gigantesco parlante, para evitar que le caiga encima y la aplaste. ¡La administración pública no consigue siquiera instalar un parlante sin que amenace la vida de la Jefa del Estado!

¿Cómo podemos haber llegado a esto?

Es un tema profundo. Me limito a indicar algunas causas plausibles:

1.Una EXPANSION EXCESIVA DEL ESTADO. Lo sugiere el fuerte aumento de los funcionarios de planta, bajo contrata o a honorario, los últimos años. También la creación o anticipo de que se fundarán innumerables organismos nuevos de carácter público. Sólo en Educación tenemos recientemente constituída la Comisión Nacional de Acreditación, y avisadas una Superintendencia, una Agencia de Calidad Básica y Media, y numerosas Corporaciones Públicas que remplazarán a las municipalidades.

2. El CUOTEO.El concertacionismo lo defiende como lógico y normal. Sin embargo, es mortífero para la eficiencia administrativa. Desde luego, al seleccionar el personal más idóneo para la administración, elimina de partida a la mitad del país... la mitad no concertacionista. Pero eso no es todo. Como el cuoteo significa asignar los cargos POR PARTIDO DE GOBIERNO, el seleccionado debe no sólo pertenecer a la Concertación sino, dentro de ésta, a la colectividad a la cual corresponda el puesto respectivo. Ello dificulta aún más encontrar la persona adecuada.

Por otra parte, los partidos de gobierno tienden a nombrar en «sus» puestos públicos no tanto a personas capacitadas para desempeñarlos, como a buenos «operadores» políticos que les conquisten votos (acordémonos de Chiledeportes).

La ecuación suele ser letal: funcionario designado por cuoteo=operador político del partido que «lo nombra»=persona incompetente para la específica tarea administrativa que debiera realizar, y que de modo casi invariable sacrificará a sus finalidades partidistas.

Las normas para llenar más objetivamente los cargos «de alta dirección pública», atenúan las malas consecuencias del cuoteo. Pero se aplican a muy pocos puestos, y además el gobierno de turno puede arrastrar interminablemente su aplicación, rechazando las ternas y manteniendo «interinos» que satisfagan el compromiso con los partidos.

3.LA CORRUPCION. Está muy asociada al cuoteo

Generalmente, en las platas ilícitas que se obtienen a través de la administración pública, se utiliza la excusa, verdadera o falsa... o ambas cosas a la vez, de ser esos dineros «para el partido». Y no sólo conducen a que el sobornante obtenga resoluciones contrarias al bien público, sino al desánimo del resto de los funcionarios, que sabe perfectamente lo que ha sucedido. Nadie trabaja bien en ese clima.

A mi criterio, fue muy negativo (en este respecto) el «perdonazo» que Gobierno y Oposición —durante el sexenio anterior— extendieron a los suplementos de sueldos secretos, pagados entonces y antes a ciertos altos burócratas. Eran cancelados mediante discretos sobres de billetes, con recursos provinientes de diversos orígenes irregulares, v.gr.fondos reservados. Se temió un «juicio a la ciudad», que minara las bases del régimen democrático. Pero el efecto desmoralizador de un «perdonazo» así (incluso tributario, creo) sería, de cualquier modo, tan fuerte como inevitable

4. Finalmente, y sólo como posibilidad, es preciso contemplar la de que algunas tareas emprendidas por el Estado —v.gr., el Transantiago o la modernización de EFE— hayan sido superiores a la capacidad y experiencia de nuestros técnicos, profesionales y empresas asesoras, dentro y fuera de la administración pública. En distintas palabras, que dichas tareas hayan exigido, para tener éxito, expertos internacionales, que no se contrataron. Sus pares chilenos siempre dirán, de antemano, que «aquí lo hacemos tan bien como cualquiera». Pero no es cierto... ¿por qué había de serlo?

Por supuesto, no pretendo haber agotado el tema. Sólo subrayar su importancia, y anotar que antes de «más Estado» debemos pensar en «mejor Estado».


Volver a la sección "Vial, Gonzalo".


15 Comentarios publicados
Posteado por:
L.F. Rojas Rosas
18/07/2009 11:35
[ N° 1 ]

Al mismo Sr. Gonzalez Feliu y Vial. Hoy Sabado me acaba de llegar el ultimo numero de "The Economist". En la portada sale un libro "Moderna Teoria Economica" derritiendose. El titular "Donde estuvo lo malo y como la crisis lo esta cambiando". Le invito a leer los articulos, a informarse mejor y aceptar que a lo mejor, ni el mercado es la panacea que todos creemos, ni el Estado es la porqueria que hay que echarle mugre y asociar al empleado publico o funcionario con la politica, el cuoteo y la corrupcion. Como decia Keynes, "la dificultad no es tanto aceptar las ideas nuevas sino en escapar de las viejas, que se ramifican y con las cuales hemos sido instruidos en cada rincon de nuestras mentes". La fuerza de los hechos, la tremenda crisis gatillada por los mercados financieros. Debera poner en juego nuevas ideas y nuevas modalidades: un verdadero desafio a las mentes dogmaticas.

Posteado por:
L.F. Rojas Rosas
18/07/2009 11:15
[ N° 2 ]

A Don Jorge Gonzalez Feliu. Yo no se de donde proviene su odio y obnubilacion hacia el Estado. Mi padre trabajo en una estupenda empresa estatal, Entel Chile lider en las telecounicaciones y orgullo nacional. Mi padre trabajo en la Gerencia de Relaciones Publicas de la empresa y jamas vi que fuese un politico o haya llegado con las consabidas ayudas de politicos a su cargo. Mi madre, Asistente Social, dedico su vida al Ejercito, trabajo en el Estado Mayor por 15 años y luego de una distinguia carrera funcionaria, asumio la jefatura del servicio el año 1971 jubilando al año siguiente. Yo me he dedicado a estudiar el "Estado empresario" la creacion de empresas y la verdad es que los datos entregan un balance muy positivo. La CORFO creo empresas estupendas, incluyendo IANSA, SOQUIMICH, muchas pesqueras en Norte y formo profesionales de primera linea financiandoles incluso su formacion doctoral en el extranjero. De que eta Ud. hablando?

Posteado por:
L.F. Rojas Rosas
16/07/2009 10:51
[ N° 3 ]

A Don Rad Marin Stenke. 1) Yo creo en la actividad empresarial privada. El mercado es la mejor herramienta para producir. 2) El Estado no puede tener un rol "subsidiario". En la practica eso no existe. Por omision o por accion, el Estado siempre interviene, no solo en las lineas macroeconomicas sino directamente. En 1982 el grupo de Bardon, quizo hacer eso: "que los banqueros y la banca quebraran, y los bancos internacionales asumieran el lastre de sus malas inversiones en Chile. Lüders biministro, mando un FAX en esa direccion. La respuesta fue instantanea: el Estado chileno debia ser convocado para "garantizar" la deuda del sector privado. Dieron plazos y convocaron al Fondo Monetario Internacional el cual aplico DRACONIANAS reducciones del gasto publico en SALUD y EDUCACION. Asi empezo lo que me refiero al "socialismo para los ricos" en que TODA la sociedad, los contribuyentes y la gente sencilla, termina pagando la farra y el despilfarro de los "empresarios" de la epoca. Es esto socialmente "eficiente"? Es esto "eticamente" sostenible? Es el desempleo generalizado y los altisimos costos sociales pagados por todos los chilenos para rescatar un sector privado insolvente? No es esto una paradoja que quienes enlodan ideologicamente al Estado, en fin de cuentas le van a pedir al Estado que les tire un salvavidas?
3) La liebre y el puerco espin... Los empresarios son como las liebres, saltan, van aca alla, corren hacia atras, brincan hacia adelante, pero al llegar a la meta, se encuentran con el puerco espin que ya ha ganado y con astucia esta en la meta.
Moraleja, la libre conoce muchos derroteros, el puerco espin solo conoce uno solo: el decisivo.
La analogia con el Estado es clara. Los empresarios y el mercado brincan para todos lados pero no pueden evitar su colapso. El puerco espin-Estado tiene la carta ultima y decisiva, la usa para rescatar a quienes tanto le denigran. En el Chile de la dictadura, esa carta supuso darles una patada en el trasero a los "Chicago Boys"; en los EE.UU. de Obama, la patada en el trasero fue Wall Street y los banqueros.

Posteado por:
pedro. lopez bruce
15/07/2009 17:23
[ N° 4 ]

Tengo un conflicto,estoy totalmente de acuerdo.con la columna,lo que no me gusta,son los que defienden acá en Chile,la idea de menos Estado

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
15/07/2009 16:31
[ N° 5 ]

En estos tiempos de crisis en que los efectos unos afectan , en que hay de dificultades múltiples , no sorprende que los que están sufriendo, que son casi todos, busquen que les den soluciones y, si es posible, que las medidas sean rápidas y ostensiblemente impactantes.
Es el manjar de políticos de la concertación , que es salir en la prensa anunciando cosas, salen a diario para anunciar medidas, supuestas soluciones para lo que nos duele. Como hay que hacer el impacto más grande en el tiempo más corto, no sorprende que veamos cifras estratosféricas que no sabemos ni qué quieren decir. Hasta se dijo que Chile estaba blindado ante la crisis.
Algunos, increíblemente, piensan que los gobiernos deben tomar más participación en la economía y que, aunque se pronuncian en favor del mercado privado – libre en teoría, parece que no hay límite en la participación en la economía que ellos piensan que los gobiernos pueden tomar.
Pero hay expertos que se molestan cuando advertimos que la intromisión en la economía por parte de los Estados s es mala, y que no hay un nivel de intromisión buena y otra mala. Toda intromisión es mala y más mala con más intromisión. Malo en términos de eficiencia, de distribución de riqueza, de crecimiento, de productividad, de inversión, de empleo sostenible, etc. etc. etc.
Me preocupa n las cargas que nos están imponiendo para el futuro ya que frenará la salida más que otra cosa.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
15/07/2009 15:54
[ N° 6 ]

Que dificil es para nuestros conciudadanos entender algo tan simple y que los que estamos en una edad mas avanzada lo vivimos en ese país mediocre de antes del '73.

Está tan internalizado en nosotros que el estado va a solucionar todo y que TODOS los privados son sinvergüenzas, que es muy difícil cambiar esta posición de la mayoría de este país.

Posteado por:
Hector Araya
15/07/2009 14:26
[ N° 7 ]

Totalmente de acuerdo con el panelista.

El Estado debe ser subsidiario y fiscalizador, cuando es productor y participador normalmente se olvida de las funciones de fiscalizador, generándose el desorden donde produce y tambien donde debiera fiscalizar o sea la debacle que tenemos ahora. Esto sin referirme a la corrupción directamente.

El Sr. Bello define al Estado como "la organización superior de la sociedad" lo que es una falacia en si misma, típica de las visiones retrógradas y poco libertarias existentes hasta hace unos años atrás. Este tipo de definiciones permitieron un Stalin, Hitler o un Mao.

El Estado simplemente debe cautelar y garantizar una mejor vida en sociedad, aunque para ello se reduzca a su más mínima expresión.


Posteado por:
Gonzalo Barros
15/07/2009 14:20
[ N° 8 ]

Don Gonzalo,

Como nos tiene acostumbrado: ¡Brillante columna!

Habría que agregar a la discusión, el punto de vista de quienes intentan justificar la mayor ingerencia del estado en negocios que son hoy privados tomando como referencia los orígenes y soluciones de la crisis económica actual.
El candidato Frei y sus asesores económicos, basados en la crisis subprime de EE UU postulan que la economía de mercado ha llegado a su fin y que ahora, ¡oh gran solución! llegó el momento del estado. Esto, es un mal diagnóstico de lo ocurrido: el origen de la crisis subprime son políticas públicas de subsidio habitacional de Clinton, mal enlazadas con la banca que presto ese dinero. La cirugía mayor hubo de venir del propio estado pero, no para quedarse como administrador de empresas; para devolverles la posición de solvencia y entregarlas nuevamente al mundo privado.
¿Tenemos esa crisis en Chile o la tenemos alrevez? ¿No deberían los privados entrar en negocios en que el estado ha dado muestras de la más absoluta incompetencia? Tal vez hayan otros negocios en que ni el Estado ni los privados debieran entrar; sencillamente no hacerse por que no tiene ninguna rentabilidad y su impacto social es bajísimo; es solo una botadera de plata, como el tren al sur o el puente a Chiloe.

Pero, al final del día, en lo central de la columna estoy completamente de acuerdo con usted: ¿como pretendemos aumentar el estado si en el tamaño actual está pesimamente manejado? Son ideas de Frei, se ha izquerdizado en su discurso para no quedarse sin discurso. Su problema es que todos recuerdan lo que se hizo en su admnistración y se preguntan. ¿mas estado para pasárselo en administración a Frei y su camarilla? ¿La Concertación no es un poco peligrosilla en la administración de los actuales negocios públicos? Mejor Frei y su séquito se hacen cargo de sus fracaso e incapacidad, lo demás es aterrorizante...

Posteado por:
Rad Marin Stenke
15/07/2009 13:48
[ N° 9 ]

Al senor Rojas:

Sera posible que en una proxima columna entregue evidencias razonablemente solidas acerca de la eficacia y efectividad -tecnica y profesional- de los privados en el ejercicio de funciones publicas?
De acuerdo a la literatura internacional especializada, por lo menos en los casos de educacion y salud, hay bastante poca y muy contradictoria.
... ademas, existe algun argumento razonable para sostener que el sector privado es ajeno al tipo de corrupcion de la que habla... cuoteos, privilegios, arreglos entre amigos, etc.?

saludos.

Posteado por:
L.F. Rojas Rosas
15/07/2009 12:38
[ N° 10 ]

Como aplica la "subsidiaridad" aqui? Ud. conoce las industrias pesqueras de la zona Norte de Chile? Sabe quien las creo? Sabe a quienes fueron despues transferidas? Bingo !!!!! el sector privado en... los años sesenta !!!! Que paso despues... a mediados de los 60 con la llamada "crisis de la anchoveta"? Los empresarios pesqueros se las tiraron como "cacho" al Estado. A lo mejor aqui sus categorias de "mejor estado" tienen que ver con el "socialismo para los ricos" o sea privatizar las ganancias y socializar las perdidas (incluyendo la deuda externa). Aplica aqui la "subsidiaridad"? Para que lado esta opera?

Posteado por:
L.F. Rojas Rosas
15/07/2009 12:32
[ N° 11 ]

Tan "ineficiente" es el Estado chileno que en 1982, en plena dictadura y los "chicago boys" (i.e. "ajuste estructural" y "el enfoque monetario de balanza de pagos" de inspiracion Fridmaniana) llevo a la debacle al sistema financiero privado. El sobre-endeudamiento, la "triangulacion" de recursos, etc. etc. llevo al COLAPSO del sistema de mercado salvaje. La sociedad entera, TODOS los chilenos debieron rescatar (bail-out) a la banca. El Estado debio negociar con el club de Paris y el Ministro debio practicar el Keynesianismo. La Superintendencia de Bancos... creo extensas regulaciones y se debio practicar "el socialismo para los ricos" (pagare de Tesoreria General de la Republica). Ergo: Le invito Sr.Vial a ser menos ideologizado y mas pragmatico. Esta receta del "socialismo para los ricos" la adopto ahora Obama para frenar el colapso de Wall Street aca en EE.UU. Hace poco, estando en la Conferencia de LASA en Rio de Janeiro, el Premio Nobel de economia Joseph Stiglitz, alabo el pragmatismo de la economia chilena en especial las regulaciones financieras.

Posteado por:
Martín Cirene Ulloa
15/07/2009 08:55
[ N° 12 ]

Me adhiero en un 100% a su carta don Gonzalo.

Saludos cordiales.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
14/07/2009 20:48
[ N° 13 ]

A don Gonzalo Vial ocurre que homologa sin más las cláusulas de la "eterna disputa" [disyuntiva] sobre el rol del Estado: a) o "el Estado [es] subsidiario, es decir [se dedica] únicamente a las funciones de bien social indispensables que los particulares no puedan o no quieran realizar", o b) el Estado "[monopoliza], o bien [ejecuta] paralelamente a los privados, cuántas actividades parezcan de conveniencia, determinadas de un modo pragmático".
Por de pronto, la primera, como puede apreciarse, no admite variantes en su seno, y ello no por casualidad, sino porque supone el derecho natural y no el mero pragmatismo como sustentación. Esto es, en esta cláusula no se trata de que a alguien o a algunos se les haya ocurrido que el Estado debería ser subsidiario, sino que se afirma que debe serlo; que lo natural es que lo sea; que si así no es, ello es contra natura.
La segunda cláusula, en cambio, sostiene y/o debe sostener en rigor que, siendo el Estado la organización superior de la sociedad, es en su nivel que de alguna manera la sociedad debe resolver su propio quehacer y el de las demás instituciones que sean susceptibles de ser creadas por él.
De esta manera, y sin perjuicio de que el actual Estado no sea todo lo bueno que a nosotros también nos parece deseable, con todo, la segunda y no la primera cláusula es la que debiera prevalecer.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
14/07/2009 19:32
[ N° 14 ]

Don Gonzalo.
Cien por ciento de acuerdo con Ud.
El Estado Corrupto Total. lo que existe es para
caer en una depresión sin retorno.

Hasta cuando. Hasta Cuando. debe ser la musica del futuro. Los servicio publicos existentes son propios del siglo XVII. Ni siquiera del XIX.
La rentabilidad de los corruptos es enorme y de muy bajo costo. se pilla solo a los giles como se reditua en el ampa criolla.
¡¡¡¡El estado está en muy mal estado¡¡¡¡. Y los politicos lo saben por eso es muy rentable trabajar con mediocres.
Lo atroz es que esta enfermedad es de dificil tratamiento si los ciudadanos no cambian.
Hasta Cuando.

Posteado por:
r rojas
14/07/2009 19:25
[ N° 15 ]

tiene razon, menos estado, dejemos las tareas a los privados; como lo han hecho bien, y en beneficio de todos los chilenos, que sigan lucrando con la salud de todo los chilenos, que sigan usando las pensiones de los chilenos, que nos vendan los combustibles al precio que a ellos se les ocurra;que la educacion siga en manos privadas, y quitemos la educacion al estado, señor vidal no nos crea ingenuos; este pais hace rato que esta en manos privadas, y el estado no tiene las herramientas para fiscalizar,o quien realiza las obras en este pais o me vaa decir que empresas estatales son las que contruyen escuela que se gotean, hospitales que fallan,calles que se rompen, casas que se filtran; puentes que se caen. No señor vidal necesitamos un estado fuerte para que fiscalice a sus amigos empresarios, el estado requiere funcionarios bien pagados, funcionarios capacitados, que hagan bien su pega y no sean tentados por sus privados amigos, funcionarios necesarios para supervisar las tareas que encarga el estado, usted se ha dado el trabajo de saber cuanto es el numero de funcionarios necesarios para este pais en vias de desarollo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo