Melnick, Sergio
Me confieso culpable de haber celebrado públicamente el nombramiento de Carolina Tohá. Pensé que era de otra categoría y altura que Vidal. Pero parece que me equivoqué. Piñera simboliza el fin de la Concertación, el fin
Después de ser hostigado hasta el cansancio con la política y el dinero, Piñera finalmente anuncia su propia solución al tema de sus empresas. Tohá, incluso antes de la presentación pública de la solución, le espeta que ello es tardío. Más aun, le imputa no entender el tenor de una ley que no existe. Literalmente increíble. Después de 20 años, el gobierno no ha sido capaz de hacer una ley sobre este tema, que al parecer le preocupa tanto. ¿Es entonces Piñera el tardío? ¡Por favor! Los chilenos no somos idiotas. Tohá dice que la ley está a punto de salir y eso simplemente no es verdad. Y si lo hace, a semanas de la elección, eso sí que es tardío, ¿o no? Más aun, si eventualmente saliera, igual Piñera (y todos lo demás) deben cumplirla, de modo que no veo por dónde podría estar el problema. Ser empresario no es ilegal ni denigrante, sino un orgullo. La Concertación sistemáticamente ha ido denostado la labor empresarial. Los que tienen que evaluar a los candidatos son los votantes, no el gobierno.
Todo esto es muy curioso, porque la solución Frei, que a la Concertación le parece impecable, fue darle la administración a su hermano, pero él siguió participando en las juntas de accionista aun mientras fue Presidente. ¿Qué duda cabe entonces de que Frei siguió al tanto de sus negocios? La Concertación tuvo y tiene ministros con un gran patrimonio y nunca les ha exigido nada en el manejo de éstos ¿Por qué? ¿Acaso son moralmente superiores?
Voy a un punto todavía más delicado. La ministra Tohá,
Sigo teniendo fe en que la ministra va a recapacitar y corregir su rumbo dedicándose a gobernar para todos, no sólo para los suyos. Son altos funcionarios del Estado, no de la Concertación, no se olviden. Deben mostrar altura si queremos generar capital social. De odios y descalificaciones tenemos suficiente.
En ese marco, aparece el gran “
Me llamó la atención la columna de Bowen del día domingo en El Mercurio, hablando mesiánicamente de la “voluntad de la historia” y llena, pero llena, de retórica vacía. Ello sólo anuncia un muy mal pronóstico de esa coordinación mesiánica. Han cometido el enorme error de inflarlo más de la cuenta, pero antes de tener absolutamente nada que mostrar, porque hasta aquí es aire. Lo han endiosado públicamente, y por ello le hacen más difícil la tarea, porque su trabajo es sólo de coordinador y es lograr que todos cedan por el bien común. Elevado
|
Posteado por: Max Jeffery Lacroix 30/07/2009 19:46 [ N° 1 ] |
Toha ha realizado una voceria agresiva y tremendamente parcial, parece que en la era Bachelet los voceros son destemplados, altisonantes o chantas como Lagos Weber, Que lata, me recuerdo la voceria en el gobierno de Aylwin de E. Correa que era justa y eleva el nivel del debate. |
|
Posteado por: Jaime Octavio Martínez Gutiérrez 14/05/2009 17:01 [ N° 2 ] |
Últimamente, he escuchado y leído en reiteradas ocasiones la palabra “CAMBIO”, varios dicen que en Chile hace falta un “CAMBIO”, cuando la Concertación derrotó a los partidarios del gobierno militar, con la excusa de “CAMBIO”, implantaron en nuestro país el “CAMBALACHE”. Gracias a la mezcolanza de la Miss Panamá (bella 9) Giosue Cozzarelli a quién vi en Youtube, tuve el agrado de conocer al Melnick de los años 479 a. C. el sabio Chino "Kung Fu Tse", o sea Confucio, cuyo nombre tradicional en español se origina de la forma latinizada Confucius. Quiero dejar claro, que al opinar en los diferentes blogs sobre “Las nueve Lunas de la política en Chile” es precisamente para no confundirlos y conozcan mi convicción de qué para que nuestro país sea distinto, en ésta Luna 9, que comienza en el 2010, Sebastián, no es el más indicado para presidirla, en este ciclo que termina, tiene que ser por un político honesto, como Longueira, pero asesorado por gente honorable, que no sean enviados por la Concertación, para confundirlo. Las verdaderas personas conscientes de que nuestro país se merece lo mejor, están equivocados al apoyar a Piñera, Frei o Henriquez-Ominami, los tres seguirán con la teoría 1.3 Yo-Yo. Mejor confía en el plan 4.Yo-Tú. La Luna 4, perteneció a Pinochet, cuando Yo te diga lo que pienso, Tú comprenderás y votarás por el dueño de la Luna 9. Si encontramos un hombre honesto, tenemos que salvarlo de los corruptos. Jaime Dayoa, en Youtube Dayoa 9 |
|
Posteado por: Patricio Orlando Santa Ana Bustos 12/05/2009 21:28 [ N° 3 ] |
En materia de politica, los politicos y la politiqueria, son una sola cosa, nada va a cambiar, talvez cambie el gobernante pero, los invitados de piedra seran los de siempre. |
|
Posteado por: eleanor rigby lenonn 11/05/2009 21:59 [ N° 4 ] |
Sergio ... yo creo q en el gobierno abunda el "cantinfleo", la improvisación y los "chasquillas" .... con la pega vamos "salvando", "apagando incendiós" y con las lucas "cocinando" .. ojala sin olor .... el mejor ejemplo el transantiago, la peor política pública de todos los tiempos .... el transantiago es el mejor ejemplo de COMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS .... deberían haberse ido todos despedidos por incompetentes ... y a pesar de eso Bachelet tiene 67% de aprobación ... Hacen mal la pega y salen super bien en las encuestas ??? |
|
Posteado por: Julio Olmedo Otárola P 08/05/2009 14:55 [ N° 5 ] |
7.- ¿Se equivoca Pinera y su cerrado comando lanzando una campaña para inscribir jóvenes?. La réplica ya viene y la mayoría juvenil es a esa edas anti sistema y mas de izquierda y compra mas las propuestas liberales de condones, aborto, pastillas y etc. Viene una campaña millonaria para incorporar el voto juvenil por parte del gobierno y de izquierda. Cuando Allende -pese a la oposición y desabastecimiento y guerra política desatada en su contra- logró un 42 de los votos (hoy incluso pasaría a segunda vuelta) fueron los jóvenes los que le dieron su apoyo al disminuir la edad de voto a 18 años. |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 07/05/2009 19:29 [ N° 6 ] |
MAYORIAS SILENCIOSAS, SENSIBILIDADES PROFUNDAS... Acabo de enterarme que el apoyo a Su Excelencia es en torno al 67 por ciento de los Encuestados. |
|
Posteado por: Carlos Renè Morales Rìos 06/05/2009 00:28 [ N° 7 ] |
También leí el artículo de Bowen en el Mercurio. Me pareció demasiado rastrero. Eso de comparar a Frei con "la quilla de un barco que...". Poca independencia para ser tan joven. Poco proyecto. Quizás el sacerdote que lo propone lo hace por una cuestión de fe. Deja la impresión que lo hace por mucho dinero... |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 05/05/2009 21:13 [ N° 8 ] |
Sergio: Muy acertado tus comentarios como siempre, mi opiniòn al respecto es muy parecida a la tuya. Eres genial Sergio, làstima que S.Piñera no te tenga como su principal Gurù, de ser esto asì no estarìa hoy estancado en las encuestas y otros casos màs. Saludos , Rubèn Josè R. |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 05/05/2009 18:33 [ N° 9 ] |
Sergio: Muy atinado tu comentario, soy de la misma opiniòn: Sebastiàn Piñera debiò haber sido aconsejado hace mucho tiempo de actuar igualito que Frei,dejar un pariente a cargo de sus bienes y esperar tranquilamente la ley del comentado fideicomiso. La manera de actuar de Tohá es genuina, así son ellos cuando temen perder y cambian de colores como el camaleón: un día alabando a los empresarios en otras ocasiones denostándolos. Eres genial Sergio, lástima que S. Piñera no te tenga como asesor, a esta hora no estaría estancado en las preferencias de las últimas encuestas.Saludos Rubén |
|
Posteado por: Jaime Octavio Martínez Gutiérrez 05/05/2009 13:38 [ N° 10 ] |
Francamente, debo confesar que de los diferentes blogs que leo en los distintos medios de comunicación, el de Sergio Melnick, aquí en La Segunda online, es uno de los que me invita a opinar libremente, gracias a su franqueza y él lo reconoce cuando escribe… – “Pero parece que me equivoqué.” – Sergio, hace rato que te estás equivocando, como tu tocayo Checho Hirane, que a un Señor que no le cree a Piñera… le dice Mi Amor… menos mal que están en la radio, pero suéltense de las manos cuando se comunican vía teléfono con el público… Y cuando Melnick dice, ¡Por favor! Los chilenos no somos idiotas. En que quedamos, ahora te escucho en radio Agricultura que quieres al señor Lagos en el congreso como senador designado, porque dice que está aburrido, ¿que clase de maní estas comiendo? en el estudio de la emisora señalada, que te equivocas muy seguido y más encima lo quieres junto a Zaldivar y Bachelet cuando termine su mandato, porque cuando deje el gobierno, nadie la elegirá para ningún cargo… es el comentario de Sergio Melnick…por algo será, Checho… Con respecto la columna de Bowen del día domingo en El Mercurio, me quedo con la opinión del señor Germán Rojas Jiménez que postea lo siguiente: 26/04/2009 08:47 Señor Sebastián Bowen Carranza: |
|
Posteado por: SERGIO BURGOS 04/05/2009 15:03 [ N° 11 ] |
excelente columna.. al callo. Solo comentar sobre lo bueno que podria ser Enriquez Ominami... es broma o solo es mejoLLLL que Bowen???? Porque la verdad es que si hay alguien bueno pa cantiflear es Enriquez... puro aire sin sustancia... |
|
Posteado por: Eduardo Valdes 04/05/2009 14:43 [ N° 12 ] |
Como casi siempre Sergio, toda la razon....la izquierda esta asustada por que ya no puede controlar a sus partidos y estan saliendo candidatos por todos lados....Frei es mas de lo mismo y llego la hora de la alternancia que le hara muy bien al pais....escoba nueva siempre barre bien.... |
|
Posteado por: Arturo Muñoz Casanueva 04/05/2009 09:35 [ N° 13 ] |
Mas importante que la alternancia en el poder es tener contrapesos en el poder, no me sentiría mas seguro en un país donde quien tiene el poder económico tenga tambien el poder político, eso si que sería una dictadura peligrosa. |
|
Posteado por: Carlos Schulz Alcayaga 03/05/2009 20:55 [ N° 14 ] |
Sergio, a Carolina Toha muchos en la derecha aplaudieron tal designación pero para mí siempre fue un nombramiento de emergencia y de una diputado con la camiseta más que puesta con La Concertación. A ella siempre la he escuchado con una crítica durísima hacia la derecha incluso odiosa pero la nombraron a ella, a una mujer, en una movida táctica genial, siempre es más difícil y feo atacar y criticar a una mujer que uno como Vidal que hablaba “cabezas de pescado” todas las semanas. Para el fin de un gobierno mediocre ella simboliza lo mejor de nuestro gobierno que la presidenta sea mujer. |
|
Posteado por: Rodrigo Riveros Adasme 03/05/2009 13:25 [ N° 15 ] |
Efectivamente el gabinete es para toros viejos, aqui y en la quebrada del aji. Bowen quizas este para coordinar una presidencia de curso o alguna federación. Sin embargo insistir en el tema de los negocios no es mero capricho, una sanción por uso de información privilegiada y otra por colusión, ambas probadas, sentenciadas y con multas pagadas (casi sin pataleo en USA), no se ven bien en el curriculum de un presidente y es el verdadero tema de fondo. El uso de las ventajas. |
|
Posteado por: Antonio Eduardo Quirós Ibieta 02/05/2009 22:13 [ N° 16 ] |
Sr.Melnik: Para variar dando en el clavo medio a medio como siempre. Estoy totalmente de acuerdo con Usted. Desde cuando los voceros de gobierno se pronuncian respecto de los candidatos a la presidencia?. Tanto que critícan a Pinochet, pero ellos están haciendo lo mismo qué él, con el agravante que ahora es en democracia, donde los autocotroles deberían funcionar perfectamente´. Respecto de Bowen...éste pesa menos que un paquete de cabritas, pura retórica, lindas frases pero nada en el fodo. Es el típico concerta universitario que no ha echo nada y cree saberselas toda. Su fracaso será rotundo y vergonzoso. saludos |
|
Posteado por: Patricio José Muñoz Carrasco 02/05/2009 21:12 [ N° 17 ] |
Es bueno leer a este columnista, pues concretamente pone las cosas en su lugar. Todos sabemos que el gobierno gobierna para la concertación y para sus partidos. La idea es apernarse en el próximo gobierno y seguir distribuyendose el botín a su antojo, como lo hacen por ejemplo con los honorarios de los "expertos" con cuarto medio y tantos otros que pasan el platillo en la concertación.Lo de Bowen pura retórica y cháchara,el país está harto de ello. Se le echa de menos a este columnista en el programa Tolerancia cero, para el necesario contrapeso. Pero leerlo, también es bueno y aclaratorio de los secretillos de los emblemáticos como el Sr. Frei. |
|
Posteado por: 02/05/2009 13:02 [ N° 18 ] |
Como panfleto apológico a favor de Piñera, le comprendo, pero no le apruebo, usted como ex-ministro de la dictadura de Pinochet está descalificado, usted no puede emitir una opinión democrática legítima. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 30/04/2009 23:18 [ N° 19 ] |
Sergio, absolutamente de acuerdo con tú comentario sobre Bowen. Es más, ya en "El Mercurio" on line ese mismo día Domingo, utilicé similares términos para referirme a la "actitud" de éste. |
|
Posteado por: Fachanou González Mrugalski 30/04/2009 20:11 [ N° 20 ] |
Hola Don Sergio, la labor que hizo Vidal y ahora hace Carolina Toha es la que hay que hacer. ( Usar chaleco contra balas). |
|
Posteado por: jorge lastra carrasco 30/04/2009 19:20 [ N° 21 ] |
ESTIMADO Y RECORDADO PROFESOR, NO DESCONOCER LA CATEGORIA DE ESPUMOSOS DE LA CONCERTACION,PUEDEN HACER ESPUMA Y TERMINAR HACIENDO MERENGUE PARA TODOS LOS CHILENOS,DESDE UN HUEVO DE PULGA. |