blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 02 de Abril de 2009
Hay debates aburridos, y ése

Finalmente se hizo el famoso “debate” de las “primarias” de la Concertación. Tan irrelevante fue que a tres días nadie se acuerda que siquiera existió. Y habrá votación el domingo. Por supuesto, este debate fue realizado en el patio de atrás, a oscuras, y sin televisión para el resto del país. Esto, lleno de justificaciones dialécticas de lo injustificable, y de restricciones en su formato para que no pasara nada. Tal como ocurrió. No se me ocurre un mejor argumento que ese “debate” para ratificar la importancia de que se produzca un cambio, y alternancia en el poder.

Bueno, yo tenía gran interés, y lo escuché completo por la Radio Agricultura, y después me pasé a una repetición en el cable. Confieso que la segunda vez, literalmente, me quedé dormido antes del final.

Amigos, nadie se perdió nada, absolutamente nada, porque simplemente no hubo debate, y porque todos conocemos el resultado final. Los periodistas hicieron lo que pudieron, pero el formato era una camisa de fuerza sin salida. Decir que fue fome, es generosidad. Decir que alguien dijo algo relevante, sería mentir. Gómez demostró que no existía. El pronóstico para Frei, después de esta actuación, no es muy promisorio. Lagos ya calienta motores.

Este “debate” que no fue es la mejor foto de la Concertación después de 20 años, 17 bastante buenos. Está extenuada, y des-concertada. Otra cosa hubiese sido esta primaria con Marco Enríquez-Ominami, pero lo sacaron literalmente por la ventana. También hubiese sido un poco mejor con Insulza, y ni hablar con Lagos, pero odian la competencia. Son democráticos hasta por ahí nomás. Asombrosamente, Insulza denostó a Gómez, porque, según él, todos sabían el resultado y estaban perdiendo tiempo. Gómez, aun perdiendo el próximo domingo, ya ganó por su coraje, pero después de verlo ¡qué pachorra creer que podría ser Presidente! Francamente, yo esperaba mucho más de él. Su estrategia tampoco fue inteligente. Viniendo de abajo frente a Frei, debió tomar riesgos y ser audaz; no tenía nada que perder, sólo ganar. Joignant mismo dijo “Gómez carece de sorpresa”. Y se presentaba casi como el Obama. Qué tal.

“Progresismo” es sólo una nueva palabra para estatismo. “Soy un gran estatista”, declaró Gómez, muy ufano, mirando como siempre al futuro por el retrovisor, soñando con un Chile de hace 60 años o más. Las propuestas de Gómez fueron obvias: educación estatal gratuita, más universidades estatales, más impuestos, aborto, energías alternativas subsidiadas, todo regulado, en fin. El gran Estado benefactor, la solución mágica voluntarista que ha fracasado donde se ha intentado, porque no logran crecer económicamente. Ahí están EFE, Transantiago, ENAP, Codelco, MOP-Gate, Gendarmería, Chiledeportes, Educación, y sigue y suma. Todavía no entienden de dónde ha venido el progreso (decreciente) de Chile en los últimos 30 años. Como dice Marco Enríquez- Ominami, llegan al poder con promesas y gobiernan con explicaciones.

El constante desprecio por el emprendimiento y la iniciativa de las personas era elocuente en ambos... un poco menos en Frei, que fue una estrella luminosa al lado de Gómez: estuvo claramente mejor, pero no tiene muchas cosas nuevas que decir, salvo que ahora está abierto al tema del aborto. Dijo literalmente que “sería un imbécil si estuviera proponiendo lo mismo que el 93”, curioso lenguaje para un eventual Presidente. Debe estar conversando mucho con Escalona. Lo más nuevo que le escuché fue la idea de reproducir regionalmente los centros de investigación científica avanzada, tipo “Bunster”, tema que comparto con entusiasmo. Curiosamente, sin embargo, él habló de centros tecnológicos, como si fueran lo mismo que los científicos, lo que muestra que, al parecer, no entiende muy bien el tema, así es que lo voy a tratar de asesorar un poco, si me deja. En el tema energía estuvo bien, pero nada novedoso.

Amigos, la libertad es el gran camino y desafío a seguir, no el estatismo. El estatismo es una forma de dictadura. Queremos un país donde todo sea posible, menos lo que está prohibido y regulado, o va contra la ética o el prójimo. Al revés, ellos están postulando un país donde sólo es posible lo que está permitido por una ley. Eso es estatismo. Eso mata a la persona humana. Ahí se acabó la libertad. El Estado es obviamente fundamental, pero al servicio de la libertad y la equidad, no al servicio de sí mismo y del poder. El Estado de derecho es fundamental, así como las regulaciones, pero bajo el principio de permitir siempre al máximo de las libertades, fomentar la iniciativa y permitir el desarrollo del genio humano. Nada de eso apareció en el debate, al contrario. ¿Volvemos a los 60 o seguimos al siglo 21? Usted decide.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


30 Comentarios publicados
Posteado por:
Jaime Octavio Martínez Gutiérrez
13/04/2009 12:32
[ N° 1 ]

Hay debates aburridos y…

Muchos títulos de blogs son llamativos, pero este “De nuevo mirando el futuro por el retrovisor” lo encuentro espectacular, aunque Sergio Melnick lo interpreta de una manera la cual comprendo a que se refiere, pero yo lo descifro de forma distinta y es por eso que digo que para salvar a Chile de la invasión extranjera, tenemos que mirar el retrovisor obligadamente, podríamos orientarlo por los años 1810 pero parecería farándula, mejor ubiquémonos por los años sesentas, períodos donde la economía de nuestro país la movían emprendedores y comerciantes de todo tipo de rubros.
Ahora 2009 la riqueza está en manos de los banqueros, políticos o personas corruptas, narcotraficantes, delincuentes y si me falta alguno, coopere Ud. Amigo(a) lector, y opine también, este país es de todos los que nacimos aquí y es hora de decir basta y defenderlo, aunque la tarea es difícil pero no imposible.

¿No “querís” la tercera guerra mundial y en colores?

Me habrían dicho mis amigos por los años sesentas, justamente es lo que observo en la actualidad, que estamos en una guerra mundial y a todo color, disfrazada como “Crisis”.

Para hacerla cortita y cómo lo dice por la radio, el senador Zaldivar, el de la tercera opción, “Frei y Piñera son más de lo mismo”… (y “¿Vo-lodia?”) mejor es la cuarta instancia, la de don Carlos Kinast Feliú…

La fórmula de la Concertación o Alianza será parecida, el plan (1,3. Yo-Yo) ganará con altibajos.

Sin duda, quién aplique el plan (4. Yo-Tú) vencerá holgadamente.

Ahora, si no comprendió lo que escribí, consúltelo con un niño de quinta preparatoria o con la Luna 9, la misma del juego de la Biroka, al que le toca le toca…

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/04/2009 08:34
[ N° 2 ]

El debate entre candidatos es una lata más, la ciuadanía lo rechaza y no participa en Primarias ni tonteras,es una muestra del desagrado que siente la ciudadanía respecto de la lacra política que nos tiene entrampados.

Las Primarias como me dijo el taxista argentino en Vitacura, son una boludez.

Piñera lamentablemente arriado por la Alianza se encasilla en la fomedad y en el Sistema.

No calienta, se asesora con fomes que creen que están haciendo clases en una universidad o dictando en un doctorado.


Creo que Piñera debería atraer a la tercera Edad ofreciendo suprimir las Contribuciones a las viviendas de propiedad de la tercera edad y habitadas por éstos.

Para atraer a la juventud, fuera de los incentivos deportivos, debiera suprimirse la subvención escolar y reemplazarla por un sistema de sueldos a los estudiantes que incentive la educación.


Por ejemplo 1/3 de sueldo mínimo a los estudiantes de Básica, 2/3 sueldo mínimo a los de Media y 1,5 a los de Superior.

Esto se puede manejar por un sistema PAC que permita al estudiante pagar sus estudios y administrar el saldo.

Debiera existir un Ministerio de la Juventud, Pobreza, Tercera Edad y Recreación con un ministro como Lavín, lo mismo debiera existir un Ministerio de Comercio Exterior con un ministro de la talla de Somerville.

Ofrecer más de lo mismo no sirve, no calienta a nadie, salvo a los mismos de siempre, a los votos cautivos.

Con esos votos perdemos.

Posteado por:
miguel angel cortes gonzalez
08/04/2009 07:58
[ N° 3 ]

Sr. Melnick
hablar de libertad en cualquier sentido es una locura y eso lo sabemos , porque cuando hablamos de democracia , igualdad y libertad hablamos de mentiras. La igualdad no existe , nada es igual; así la supuesta libertad sin ley se llama " Caos", es muy facil seducir a las masas de personas que no ven el trasfondo de palabras facíles que al igual que en la Francia de la revolución solo provoco estragos que se difundieron por el mundo como una peste.
Sabemos que el orden no se puede crear en base a ninguna propuesta politica o economica que deje de lado el eje espiritual del ser humano, sin eso los politicos de derecha , izquierda y centro o lo que sea son solo marionetas que están destinadas a fracasar , porque las soluciones politicas que proponen son un remedio peor que la enfermedad. De hecho en chile no se pelea la candidatura presidencial por amor a la patria, sino por la ventaja economica que representa, y también sabemos que hay grupos economicos y de otra clase más obscura y subterranea aún que gana no importa quién esté de turno. Es facíl crear iluciones, lo hacen los fakires y también el manejo de la prensa , la opinión pública y las versiones oficiales, porque aparte de todo existe la historia no oficial que sí o sí no puede ocultarse.

Posteado por:
Patricio Martinez Martinez
04/04/2009 20:31
[ N° 4 ]

Estimado Sr. Melnick: Hay bloggistas que destilan odio y
revanchismo en sus comentarios. Tipico de gente de bajo
nivel.Desgraciadamente este pais da para mucho. Pero a lo
que nos convoca, el famoso "debate", no fue sino otra
muestra de lo caduco que estan los de la concerta. Opi -
niones vagas, difusas,ambiguas, especialmente del Sr.Edo.
Frei, quien es el campeon para darse vuelta de carnero,al
igual que su partido. Es el sino de este senador. Imagi -
nense como seria un eventual gobierno de este sr., si no
fue capaz de anticiparse a los efectos de la crisis asia-
tica, como quedaria ahora este pais con este pastelito.
Dios nos pille confesados. Cuatro años mas de concerta -
cion seria el comienzo del fin para este lindo y angosto
pais llamado Chile. Adiosito...nos vemos en la proxima.

Posteado por:
Antonio Diaz Leiva
03/04/2009 18:25
[ N° 5 ]

Mas alla de las corrientes politicas que representan, el debate representa fielmente lo que es hoy en dìa el poder politico,preocupados de si mismos y de conservar el poder adquirido , con un panico al cambio, a las nuevas ideas aunque estas sean buenas, y ademas que provengan de las mismas corrientes politicas representadas, da lo mismo el modelo que se protege es el que le conviene a un sector , que es el que ostenta el poder. Pero mi reflexion es la oposicion es diferente?representa un opcion de cambio o no nos queda otra que escoger como siempre la alternativa menos mala,la preguntas es cual es la menos mala. Inconcientemente estamos debatiendo lo mismo desde hace demasiado tiempo, y esto no nos conduce a la expresion de ideas renovadoras, y que generen una sociedad pensante y madura para enfrentar los problemas verdaderos .Como ejemplo existe una educacion de primera y otra de segunda y el estado bien gracias. Miles de abortos clandestinos se llevan a cabo todos los años, y aùn discutimos si legalizarlo. Grandes empresas prestan dinero a intereses de usura y es legal. La salud publica es una verguenza, y esperamos horas y horas sin elevar la voz. Este debate de la concertaciòn es fielmente reflejo de la sociedad, parece un mal chiste pero es verdad

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
03/04/2009 15:12
[ N° 6 ]

RIDICULO EL "DEBATE", NADA QUE HACER! Y MAS RIDICULO ES FREI, QUE PRETENDE REPETIRSE EL PLATO! SE HA FIJADO LO CACHETÓN QUE ANDA? CREO QUE LA TAPA SE OIRÁ A LO LARGO Y ANCHO DE CHILE!! TIENEN LA MEDIA ESCOBA Y EL PERLA QUIERE REPTIRSE EL PLATO!! Y NI HABLAR DE TODA LA "FORTUNA" QUE TIENE EL PATUO!! SEGURO ES TODA "MUY HONESTA".

Posteado por:
Juan Pablo Godoy Cruzat
03/04/2009 14:41
[ N° 7 ]

L Goren M, presentate e identificate, como todos los que opinamos, en esta sección. La pavura,es el origen de la flogera y el fracaso.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
03/04/2009 14:40
[ N° 8 ]

Francisco Jorge Rojas Mac-Ginty: Melnick, desde ahora "la gorda", mantiene una imborrable actitud de opinólogo. Eso es evidente. Hermógenes, con un sesgo más afilado, tenía una pluma mucho mejor, más documentada y menos "televisiva" que la del gurú tarotista.

La gorda es igual de hocicón que Vidal o que Escalona. La gorda es un error editorial de este medio. Hay derechistas mejores para darle tribuna.

No me interesa defender a la Concerta y al pinochetismo rancio no le dedico más de 2 renglones.

Posteado por:
Miguel Fernández Freire
03/04/2009 14:36
[ N° 9 ]

Voy a marcar este día en el calendario, pues me prometí hacerlo el día que encontrara al menos en parte un comentario acertado del Economista, Tarotista y frustrado humorista Sergio Melnick. A pesar que como siempre su columna está orientada a satisfacer el espíritu reaccionario de la derecha más dura, aprovechando la tribuna que da este conservador medio, en esta oportunidad sí le encuentro toda la razón en la primera parte de lo que presenta: el debate (que no fue) fue una vergüenza para una coalición que supuestamente lleva en su ADN la lucha por la democracia. En parte también estoy de acuerdo con lo referido a la pobreza propositiva del debate. Sin embargo, difiero completamente con ud. en que dicha pobreza sea característica del desgaste de la concertación. Su sector no lo hace mejor. Para muestra, un botón: así como usted trata de arcaicos a quienes proponen un rol más activo del estado, ¿que tiene de nuevo el neoliberalismo salvaje que usted defiende? ¿en qué país desarrollado existe ese modelo?, es cierto que la economía planificada fracasó...y el neoliberalismo tatcheriano, no? ¿acaso la actual crisis no se inció precisamente por una falta de regulación? y para salir de la crisis. ¿a quién se recurre? acaso no es al estado?¿dónde se ha cumplido la promesa de bienestar que entregaba el neoliberalismo?. Creo que el error está en señalar que sus posturas son "modernas", en circunstancias que de "nuevo" e "innovador" no tienen absolutamente nada. Con todo, creo que la próxima elección presidencial, a este paso, no se caracterizará por un "boom" de aportes innovadores. Para que eso ocurra debe existir un grado de pragmatismo y flexibilidad ideológica que nadie está dispuesto a asumir...menos ud.

Posteado por:
Rosamel Fierro Melo
03/04/2009 14:16
[ N° 10 ]

Hay debates malos, pero nucan tan malos, como los de Melnick en tolerancia cero. Quien puede olvidar esas opiniones llenas de objetividad my sentido común. Ahhh me da muchas nostalgia. Sergio te queremos.

Posteado por:
Rosamel Fierro Melo
03/04/2009 14:09
[ N° 11 ]

Hay debates malos, aburrido, ese de Frey con Gómez y los de Melnick en tolerancia cero. Sin duda lejos lo peor.

Posteado por:
jorge manuellatrah contador
03/04/2009 13:44
[ N° 12 ]

lei el comentario del sr. Sergio Melnick,lo que siempre he
dicho que el chileno tiene mala memoria,no se acuerdan de que Don. Ricardo Claro Q.E.P.D. mando a USA a Piñera a ver la factibilidad de las Tarjetas de creditos,y despues que usufructo de los favores del Sr. Claro este lo nego, cual Judas,quiso hacer callar a La Sra.Evelyn.
esto es o que queremos de Presidente como dice el refran cada pueblo tiene el Gobierno que se merece...

Posteado por:
Rodrigo Ramírez C.
03/04/2009 13:14
[ N° 13 ]

Espero que los debates comiencen a focalizarse en las cosas relevantes que vienen, ya que lo que esperamos entender es el modelo que será necesario "construir" para enfrentar el futuro, y no la discusión sobre el pasado, la ideología, o el convencional y arcaico concepto de izquierda o derecha.

Posteado por:
eleanor rigby lenonn
03/04/2009 13:11
[ N° 14 ]

debate ??? a quién quieren engañar ??
me parece impresentable q a esto le llamen democracia ...

es aceptable que existan 2 bloques ..
pero dentro de los bloques al parecer tampoco funciona la democracia ...

lo q veo es una torta ... el estado ...
y la repartija ... de los presidentes de partidos ...

y le venden pomada a la gente .. y lo peor ..??
es q hay gente q compra ...

buahhhhhhhhhhhhhhhhh

:(


Posteado por:
Lisandro Esteban Oyarce Muñoz
03/04/2009 12:51
[ N° 15 ]

Sr.Melnick, no comparto sus opiniones porque ud.es de la derecha arcaica,dura, entonces apriori ud. ya tiene una opinion negativa y destructiva de los que no son de la derecha, entonces a que va a los debates...,si ya sabemos su opinion?

Posteado por:
Ricardo Goicoechea Altamirano
03/04/2009 12:27
[ N° 16 ]

Este señor dice " El estatismo es una forma de dictadura" es decir segun su vision debe ser algo positivo. Porque el fue un ferviente admirador de la Dictadura.

Posteado por:
Francisco Jorge Rojas Mac-Ginty
03/04/2009 11:56
[ N° 17 ]

John Pichulman, como su apellido lo indica , usted quiere agarrar para el pichul al panelista, tratandolo de gordo opinologo , bueno habemos un 32% de Pinochetistas en este pais o se olvida de sus funerales, aunque les duela es asi y sera siempre asi, Bachelet le ha ido bien en las ultimas encuestas porque ha comprado cada voto con la plata de todos, con lo ahorrado del cobre , lo estan regalando a razon de $ 40.000 por carga , ¿ como no va estar mejor en las encuestas?, la gente olvida pronto ,todos los robos de la concertacion , los millones robados en el transansatiago, en ferrocarriles, en correos, en las revisiones tecnicas, en Enap, podria seguir por mucho, asi como olvidan , hoy reciben un dinero que indudablementa les sirve y cambian de opinion, Lagos tambien termino con una aceptacion sobre el 60 % y el aplauso de los empresarios y despues se descubrio el descalabro de su presidencia, creo que el candidato de la Alianza le pesa el ser un empresario exitoso y por lo tanto creo que deberia ser Lavin , Allende se presento 4 veces para ser un Presidente de algunos chilenos y no dejo ninguna obra positiva

Posteado por:
Alberto Oscar Moreira Mayr
03/04/2009 11:23
[ N° 18 ]

Sergio, simpre sigo con mucho interés su opinión certera y descarnada. No me cabe duda de que el "debate", que no pude escuchar por motivos de fuerza mayor, aunque tenía el mayor interés, no fue más que un mal show. No obstante tengo la impresión que a José Antonio Gómez lo tienen abrumado las fuerzas en contra, ejercidas por todos los partidos de la "Concertación", tratando de aplastarlo.
Frei tiene actitudes absolutamente inaceptables y un nuevo período con él como gobernante, se me hace simplemente insoportable. Por ello y después de la desaparición de Ominami y de Insulza que agregaban interés a la situación, el único que se perfila dentro de la concertación, con una imagen más decente, más honesta, es Gómez.
Dudo que el mercado y la actividad particulares sean por si solos el camino correcto. Existen demasiados intereses mezquinos en el espíritu humano. Sobre todo en este mundo nuestro, de actitudes cada vez más incultas e irrespetuosas, a nuestra mentalidad chata, mediocre, a nuestra condición cultural cada vez más pobre, a nuestra irresponsabilidad y falta de ética todos los días más notorios.
Que mejor prueba que la colusión de las farmacias.
Piñera no me da confianza tampoco. Ha caído en las mismas descalificaciones y declaraciones fatuas.
La promulgación de "el cambio", repetido a los cuatro vientos y jamás fundamentado (nadie sabe qué se va a cambiar ni por qué). Proponen el cambio como un fin en si mismo que pareciera per se, positivo.
Faltan propuestas claras, definidas! No las conocidas declaraciones "para engañar la perdíz".
Aplaudo su presencia como crítico de la "Desconcertación"... y tenga Usted todo mi apoyo.
Afectuosamente
Alberto Moreira Mayr
Arquitecto

Posteado por:
pamela jara aravena
03/04/2009 11:04
[ N° 19 ]

CREO QUE TIENEN MUCHA MAS CREDIBILIDAD , EL SR. FREI Y EL SR. GOMEZ NO TENGO NINGUNA DUDA QUE EL SR. PIÑERA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI , ES UN PERSONAJE TURBIO , QUE SE MUEVE EN UNA NUBE DE GESTIONES IRREGULARES Y CREO QUE UN PERSONAJE ASI NO PUEDE ESTAR DIRIGIENDO LOS DESTINOS DE UN PAIS, DEBE EXPLICAR QUE PASO CON LA MULTA DE OCHENTA MILLONES DE DOLARES QUE TUBO QUE CANCELAR EN EEUU , QUE PASO CON LA COMPRA DE ACCIONES DE ENDESA CON INFORMACION PRIVILIGEADA , ETC. ETC , PIÑERA ES EL PERSONAJE QUE CANDIDATEA EL SR.MELNICK Y CREO CON MUCHA SEGURIDAD QUE SERA DERROTADO NUEVAMENTE.

Posteado por:
L Goren M
03/04/2009 10:32
[ N° 20 ]

Sr. Melnick...........el día que usted deje de lado su enfermiza parcialidad lo tomaré en serio. Porque omitir en su columna la indignante colusión de las farmacias o la crisis económica mundial (por culpa del capitalisma extremista que usted profesa) habla muy bien de su accionar. En fin, le dedico el actual apoyo público al Ministro Velasco y a la Pdta. Bachelet, como forma de recordarle que mejor se dedique a la astrología que a la economía (menos mal el Ministro de Hacienda no hizo eco de las fracasadas recetas que Ud., cual palabra divina, daba domingo a domingo en Tolerancia Cero.........)

Posteado por:
mauricio acevedo hinojosa
03/04/2009 09:52
[ N° 21 ]

don Sergio, en general soy partidario de sus opiniones,pero esta vez debo discrepar. que la gente que el estado destina a las empresas públicas sean incompetentes, no signifíca que el mismo deba dejar todo aquello en manos de los pivados.qué mejor ejemplo patente que la actual crisis económica.el mercado debe existir y funcionar libremente, PERO DENTRO DE UN MARCO.
el privado carece de la conciencia social, no debe de porqué tenerla,por ende, es el estado quien debe resguardar los intereses de las personas.
bien sabe que si hubiése existido más regulación gubernamental, la crisis actual no existiría.

Posteado por:
Ricardo Goicoechea Altamirano
03/04/2009 09:34
[ N° 22 ]

Me gustaria que se refiriera a su etiquetado a la Presidenta Bachelett, de que "no da el ancho".

Esto, dado que la presidenta tiene un respaldo muy importante de un 63% de la ciudadania y a su vez su gobierno subio a una aprobacion del a un 52% y ademas posee un liderazgo indiscutible en el País y en Latinoamerica.

Creo que sus comentarios se realizan en forma muy apasionada por su color politico, con demasiadas descalificaciones, siendo muy poco constructivo.

Posteado por:
John Pichulman Stegman
03/04/2009 00:28
[ N° 23 ]

Aburrido el debate, muy cierto. Más todavía, por radio Agricultura... qué laya. Piñera, su hombre, no lo hace mejor.

Extra aburrida es su arrogancia, sr. guatón opinólogo. Cree saberlo todo. Usted sí sabe de dictaduras, ¿o no campeón?.

"Usted decide" es un recurso retórico barato, de los básicos.

Siga participando o ejercite aquí su pluma: qué curiosa línea editorial.

Posteado por:
Antonio Eduardo Quirós Ibieta
02/04/2009 23:15
[ N° 24 ]

Sergio...una vez más dándole medio a medio al clavo. Siempre diciendo las cosas por su nombre, sin eufemismos como lo hace los 'progresistas'. El 'debate-tongo' que se realizó es similar a la colusión de precios de las farmacias. Un descaro total y una falta de respeto enorme al electorado y la opinión pública. Como escribí en otro blog, es posible demandar a Frei y Gómez por descarados?. Sería ideal para así sacarlos de la vida pública y dar paso a personas más creativas y transparentes. saludos

Posteado por:
Felipe Gimenez Gimenez
02/04/2009 22:34
[ N° 25 ]

No hay nada que hacer Sergio, este país inevitablemente volverá a votar Concertación porque al final siempre hemos sido mediocres y envidiosos...se necesito de un gobierno autoritario para a través de grandes reformas lograr a la fuerza convertir a este país en un faro luminoso para el mundo...pero en estos años ya ese impulso se acaba y vuelve nuestra realidad de nivelar hacia abajo...después de todo en democracia 10 tontos le ganan a 9 genios.

Posteado por:
javier aguilera vega
02/04/2009 21:49
[ N° 26 ]

Sr Sergio porque ser tan negativo todo encontralo malo es la persona tipica tira para abajo sea positivo es bueno para la salud

Posteado por:
JUAN CARLOS VALENCIA QUILODRAN
02/04/2009 19:41
[ N° 27 ]

Sergio , es refrescante leer opiniones certeras y sin tanto adorno idiomático-político....claramente la izquierda ya no tiene las claves para salir adelante(si es que alguna vez las tuvo)...el problema es que Piñera tampoco me convence...aunque le doy el beneficio de la duda....
Normalmente te escucho por radio....falta en el pais pensar ..por ejemplo de donde sacaremos la energía que necesitaremos e el futuro....o bien ...cuando dejaremos de ser solo exportadores de materia prima.....que pasará cuando se acabe el cobre....de donde saldrán esos recursos???....y el daño ambiental que va a quedar...???...como ves normalmente escucho tus comentarios , pero no por ello debo estar de acuerdo en todo...seguramente aparecerá más de algún comentario referido a que participaste en la Dictadura...y por que por ello no tienes moral para opinar....no les hagas caso..hay gran cantidad de pensantes que no se tragan solamente el Mensaje Oficialista"....de todos modos es interesante la inquietud de Piñera....¿en qué tiene invertido su dinero Frei???....

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
02/04/2009 19:18
[ N° 28 ]

En el debate Frei – Gómez, no vimos ni escuchamos nada en relación con la marginación del ciudadano, que pierde su soberanía un instante después de depositar su voto en las urnas y no la recupera hasta cuatro años más tarde, cuando puede votar de nuevo, y la corrupción que infecta la vida política y social chilena , que permite, entre otros muchos dramas, la utilización de la ley para beneficiar a los amigos y para aplastar a los adversarios y el enriquecimiento injustificado y veloz de miles de políticos y cargos públicos.
Nada le escuchamos a los políticos concertacionistas manifestarse por la existencia de un Estado monstruoso, insostenible, imposible de financiar sin tener que desplumar previamente a los ciudadanos con impuestos injustos, con una metástasis autoritaria y centrífuga incontenible, que genera privilegios e injusticias sin parar, que ha multiplicado por tres el número de sus funcionarios y enchufados en veinte años , compuesto por administraciones públicas poco competentes, enfermas de obesidad e infectadas de un sin fin de déficits democráticos y dramas éticos.
Tampoco nada cuerdo en cuanto a delincuencia en que nos dejan un pasi con sus cárceles atiborradas de delincuentes, con miles de poderosos gozando de una práctica impunidad, con sus grandes valores destruidos, con la ciudadanía asustada, con la libertad coaccionada, con su prosperidad arruinada y con partidos extremistas pequeños, verdaderas maquinarias disgregadoras que apenas cuentan con un puñado de votos, imponiendo sus tesis y sus miserias a toda la nación, sólo porque unos políticos ambiciosos y sin freno democrático quieren el poder a toda costa, la Constitución no ha servido para frenar ni la injusticia, ni la más triste decadencia, por lo que debe ser re-estudiada.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Gonzalo Eduardo Kittsteiner Kittsteiner Rojas
02/04/2009 18:59
[ N° 29 ]

Estimado Sergio, estoy completamente de acuerdo, creo que el " debate ", lo acordaron emitir solo en forma local y no a nivel nacional, para que el país no se diera cuenta, de casí la absoluta carencia de propuestas nuevas. De Freí me lo esperaba pero de Gomez, me decepcione; además que sus asesores se equivocaron en decirle que mire siempre al fondo de la sala; asì parecia un memorion repitiendo lo aprendido a duras penas.
Respecto a la cumbre " progresista ", creo que fue una actividad de caracter proselitista, lo peor, con plata de todos los chilenos; fue tan sectaría que a Frei lo metieron como uno de los primeros exponentes, para que nadie se acordará de lo que expuso y dejar lo central a los " ex- marxistas ", que hoy se llaman " prgresistas ", partiendo por la presidenta Bachelet.
Lo extraño de todos estos " progresitas " es que atacan al modelo economico, pero no hacen propuestas concretas para cambiarlo por un sistema mejor. En el fondo, como es su forma de ser, sólo maquillan al sistema neoniberal, con algunos vizos de estatismo, pero en lo medular " nada ".
Es de esperar que la gente se de cuenta que el tiempo de ellos ya se consumío por completo y llegó la hora del verdadero cambio. Sólo falta que Piñera no le siga entregando herramientas para que la concertación lo destruya. Creo que llegó es tiempo de que se margine absolutamente de sus empresas y por todos aquellos que esperamos ese cambio, lo haga a la brevedad, ya que el ser un empresario exitoso, para algunos, no es carta valida para ser un buen presidente de nuestra nación; para los concertacionistas,en especial Camilo Escalona,en cambio, hay que ser un eterno parasito del estado chileno para así tener el camino pavimentado para la presidencia de la república ... ¡ no le parece !.

Afectuosamente

Gonzalo Kittsteiner Rojas

Posteado por:
Juan Pablo Godoy Cruzat
02/04/2009 17:18
[ N° 30 ]

Simplemente una vulgar terturia al estilo de la más rancia aritocrácia política chilena de antaño.Se vieron dos personajes pastosos, nerviosos, monótonos etc. pra,pprrraaa,bla, bla blaaaa...
phsssstri.......Por suerte les queda este año.
HAAAAAAAA, se me había olvidado.Al pueblo hay que darle Pan y Circo, pero como se acabo el pan........

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo