blogs | La Segunda : Redacción

Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 27 de Enero de 2009
Homenaje a Bush

George W. Bush ha vuelto a la vida privada, rodeado por universal execración. Entre los estadounidenses, este desprestigio tiene un doble y razonable motivo:

a) La aguda crisis económica. Un malestar así hiere siempre la popularidad de quien gobierna, sea o no culpa suya. Recordemos el caso de Bush padre, el año 1992, al tocarle reelección. Un año antes, ésta parecía inatajable, aureolado el Mandatario por el prestigio de la triunfal Guerra del Golfo. Pero la economía le jugó una mala pasada —aunque infinitamente menor que la de hoy—, y fue derrotado por Bill Clinton.

b) La invasión de Irak, cuyos fundamentos, proporcionados por los servicios de seguridad —la posesión por Sadam Hussein de armas biológicas y otras de tipo genocida—, resultaron falsos. Nadie puede sorprenderse de que los votantes cobraran esta cuenta a Bush.

Pero sí es singular la exitosa destrucción de la imagen del ex presidente en el resto del globo, Chile incluido. Pues el mundo debe señalados servicios a George W. Bush. A saber:

l. Puso a su país de pie tras el atentado de las torres gemelas (2001), desterrando la amenaza de que los EE.UU. y el mundo cayeran bajo el dominio de un terrorismo, el de Bin Laden, provisto de cuantioso financiamiento y avanzada tecnología. La espectacularidad, táctica impecable y monstruoso éxito del golpe —2.500 muertos en el corazón de Nueva York— hicieron que los EE.UU. y Occidente (fenómeno hoy olvidado) experimentaran con fuerza devastadora el desánimo, la impotencia y la sensación de hallarse a la merced de una fuerza tan malvada como poderosa e incontrarrestable... ¿invencible?

Fue Bush quien lideró la victoriosa reacción de su patria y connacionales.

2. Esa reacción y la subsiguiente contraofensiva de los EE.UU. pusieron fin a la tiranía de los talibanes sobre Afganistán, santuario de Osama Bin Laden. Es curioso que hayamos podido olvidar lo que significaba esa tiranía para todo el pueblo afgano... un conjunto de opresiones insanas, que difícilmente discurre la imaginación más torcida. Sobre todo en cuanto concierne a las mujeres, víctimas de una serie de prohibiciones y vejámenes ideológico/religiosos: imposibilitadas —y castigadas brutalmente si lo hacían— para estudiar, leer, cantar o tocar instrumentos, cruzar una palabra con hombres que no fueran los maridos respectivos, vestirse dejando al descubierto cualquier parte del cuerpo, salvo los ojos... ¡incluso reírse!

Los EE.UU., el Presidente Bush a la cabeza, apagaron este infierno. Nadie —especialmente nadie entre las feministas— lo agradeció entonces ni lo recuerda hoy.

3. Pero hoy, eso sí, sabemos que el neoterrorismo de Bin Laden, fundamentalmente, ha sido derrotado. Podrá dar otros zarpazos, como el de Madrid, pero no continuar o revivir el que pudo ser histórico «momento» de 2001 ni sus posibilidades. El líder de la pesadilla, oculto en alguna cueva ignota, ya no dirige la ofensiva del extremismo islámico, limitándose a emitir periódicamente comunicados que rozan la demencia... y que ni siquiera se sabe a ciencia cierta sean suyos.

¿A qué país y líder debemos este resultado?

4. Ya hemos dicho ser muy explicable que los estadounidenses reprochen a su ex mandatario la invasión de Irak.

Mas para el mundo significó un beneficio neto... el final del régimen más abusivo de la Tierra en ese momento, tanto respecto de sus nacionales como de otros pueblos: el régimen de Sadam Hussein. No debiéramos olvidar que éste mató a decenas de miles de iraníes y kurdos mediante el uso de armas prohibidas, biológicas o químicas. Que robó, para beneficio personal y de su clique, sumas astronómicas de dinero... incluso de los retornos del petróleo que, no obstante el bloqueo de guerra, se le permitía vender para adquirir alimentos esenciales. Que la vida interna de su «corte» era una película de miedo, una sucesión interminable de intrigas y asesinatos, comprendidos los de dos yernos, cometidos con alevosía.

Régimen semejante ha sido reemplazado por uno democrático que eligieron los propios iraquíes en comicios cuya limpieza certificaron las Naciones Unidas.

Evidentemente, la subsistencia de este régimen no es segura. No han faltado académicos «progresistas» de Occidente que pongan en duda la conveniencia de la democracia para Irak... ¿Preferible, entonces, un nuevo Sadam?

El tiempo podrá confirmar que Bush fue un mal presidente para los problemas internos de los EE.UU., pero sin lugar a dudas, en cambio (estoy cierto), confirmará que fue el adecuado líder mundial para un momento difícil.

Falta explicarse por qué el ex mandatario yanqui es tan vilipendiado EN CHILE, que (por los motivos expuestos) sólo le debe beneficios. No tengo una respuesta clara, pero insinúo algunos motivos posibles:

—La malevolencia de la gran prensa internacional, escrita y televisiva, cuyos dueños son capitalistas casi de caricatura, pero que “dejan hacer, dejan pasar” a sus hombres de prensa, sesgados a la izquierda por lo común, falseadores sistemáticos de cuanto concierna a Bush. V.gr., cuando hablan de la “resistencia de Irak” contra los EE.UU., la cual consiste sólo en ciegos atentados terroristas de minorías fanáticas, cuyas víctimas inocentes son casi todas hombres, mujeres y niños... iraquíes. Otro ejemplo: el frenesí informativo sobre los abusos de soldados estadounidenses contra los prisioneros de guerra. ¿Que esos abusos han costado a sus autores expulsión de las filas, juicios militares y largos años de cárcel? Ud. sólo podrá saberlo buscando con mucho cuidado la letra chica de los diarios. Porque, desgraciadamente, la prensa chilena se alimenta sólo de la información sesgada que recibe de las grandes cadenas.

—La proverbial irritación de los intelectuales, particularmente académicos, contra los gobernantes que no son una ni otra cosa... por fortuna, pues la Historia cuenta con los dedos de la mano a los estadistas destacados que han sido hombres de pensamiento abstracto.

—La vulgar y silvestre envidia, por la cual criticamos a los norteamericanos junto con imitarlos servilmente.

Cualesquiera sean las razones, es el hecho que la ingratitud rodea —aquí como en todo el mundo— a los EE.UU. Reflejo de esa ingratitud es la que tenemos respecto de Bush (a quien, probablemente, no le importa). Sólo así se explica que un columnista mercurial de gran pluma y nobles sentimientos haya escrito sobre el pueblo americano que “olvidó hace mucho... sus orígenes y fuentes... mastica chicle, engorda y devora todo lo que le dice la televisión” (22 de enero). Somos nosotros, a la verdad, quienes “olvidamos” que esos gordos consumidores de chicle y entontecidos por la TV, durante los últimos sesenta años prestaron al mundo (Chile comprendido, obviamente) una serie de servicios inavaluables .Que gracias a ellos pereció el nazismo; existe una Surcorea civilizada, desarrollada y democrática, a salvo del yugo estrafalario y hereditario de los Kim norteños; murieron las tiranías múltiples de la URSS sobre tantos pueblos infelices, hoy autónomos; concluyeron el genocidio de Kosovo, la brutal violación de Kuwait por Irak, la pesadilla talibana, la de Hussein, etc., etc., etc. Y que todo eso, que en rigor no les concernía, lo hicieron los estadounidenses derramando su sangre a torrentes... y sin que corriera una gota de sangre chilena. Si después de todo esto, creemos justo tratarlos como los tratamos, ¿qué podía esperar Bush?

DETENIDOS/DESAPARECIDOS. La columna de la semana anterior sobre este tema ha merecido la respuesta de una abogada de larga y distinguida consagración a los derechos humanos. Me cuesta discutir el tema con ella, víctima directa de aquella malvada catástrofe, y más habiendo sido yo partidario y funcionario del régimen durante el cual se dio. Pero los hechos son los hechos y conviene conocer todas sus dimensiones.

Como indica la carta, el quid del problema radica en que las asociaciones de familiares de detenidos/desaparecidos, y las colectividades políticas que apoyan a las primeras, eligieron —como método de búsqueda de los restos ocultados— la acción judicial. Agreguemos que descartaron conceder a los comprometidos en los hechos, CUALESQUIERA QUE FUESEN SU RANGO Y GRADO DE PARTICIPACION, no ya la impunidad (inaceptable) sino el más mínimo beneficio o incentivo que los estimulara a aportar noticias relevantes sobre el paradero de los detenidos/desaparecidos.

Los tres primeros mandatarios concertacionistas propusieron públicamente, en su respectivo momento, legislaciones que seguían ese camino. Las asociaciones y partidos citados las rechazaron sin apelación. Ello —por supuesto— hizo fracasar dichas iniciativas.

Significativo, también, fue lo vivido en la Mesa de Diálogo (1999/2000). Se plantearon distintos mecanismos que atenuaban las penas de quienes ayudaran efectivamente a ubicar los restos perdidos, junto con castigar suplementariamente a quienes no lo hicieran (el «delito de no informar»). No hubo ambiente y, para disimular el fracaso, la Mesa cerró adoptando un acuerdo sin otro destino que ser causa de nuevas y amargas pugnas.

Ahora bien, el inflexible camino judicial que eligieron las asociaciones y los partidos señalados es perfectamente legítimo. Pero está a la vista su inutilidad para encontrar los centenares de detenidos/desaparecidos que continúan inubicables. Situación, me temo, ya irreversible. Es por eso que la búsqueda se ha hecho secundaria y desmayada... ilusoria o, como en los sucesos recientes que motivaban mi columna, mero e insultante pretexto político. Coronando este descuido el intolerable episodio de la «identificación oficial» (y errónea), y entrega a las familias, de los restos habidos en el Patio 29.

Son conclusiones tristes, pero peor sería silenciarlas.


Volver a la sección "Vial, Gonzalo".


52 Comentarios publicados
Posteado por:
sebastian gabriel opazo coronado
20/03/2009 15:34
[ N° 1 ]

Geprge bush fue un gigante,un defensor de la libertad y lña sociedad conservadora y libre, lamentablemente la gente no pìensa y le han lavado el cerebro la izquierda

Posteado por:
alfonso muñoz b.
12/02/2009 16:51
[ N° 2 ]

GONZALO.- tratas acaso de justificar la GRAN INEFICIENCIA ,que tuvo bush durante todo su gobierno, el mundo lo sabe fue el peor presidente que goberno EEUU,nadie te cree.

Posteado por:
juan yohonson
03/02/2009 09:05
[ N° 3 ]

Al señor pichulman...de roterias don john tuvimos de sobra. asi que ud, invente un fortin mapocho, que ahi va a estar a sus anchas, es decir en su medio. no venga a intoxicar esta página ni a meterse en corral ajeno, pues ud. no es igual a algunos que posteamos aquí.

Posteado por:
M Rodriguez
02/02/2009 17:23
[ N° 4 ]

Estoy esencialmente de acuerdo con usted. Hay una razón que omite para explicar el odio a Bush en Chile y otros países. Es esta a mi juicio: Después de la caída de los socialismos reales, la única "ideología" que le quedó a una izquierda estúpida y malvada fue el anti norteamericanismo y el anti israelismo. Es lo único que los sustenta. Bueno su artículo

Posteado por:
Bush
02/02/2009 15:19
[ N° 5 ]

Hasta cuando escribira tanta tontera junta

Posteado por:
Jorge Vega Germain
31/01/2009 12:04
[ N° 6 ]

Don Gonzalo: Admiro su valentía para defender la verdad historica. Veo con preocupación y tristeza ciertos comentarios, que sólo indican que el lavado de celebro - en algunos casos - los ciega totalmente y les hace nacer o renacer el odio, tan necesario para que algunos sectores - especialmente de izquierda - puedan somete mente y así circunscribir su pensamiento y actuar en beneficio de quienes no creen en la libertad.

Posteado por:
patricio
30/01/2009 16:50
[ N° 7 ]

Don Gonzalo: es interesante su columna, pero deja en general puntos suspendidos...ud. opina desde su erudiccion, ( que es diferente ) la gente opina con las visceras ( que tembien es diferente ) . ambos conceptos no tienes convergencia. la mayoría de los chilenos, tienen cultura de t.v por lo mismo no opinan desde si mismo sino a traves de, que no es lo mismo pero la verdad aquí no se conoce, ni hoy ni nunca, pues los medios se encargan de informar desde sus perspectivas bastante parciales. La era bush , es una mas de las tantas de EEUU...es decir un misterio

Posteado por:
John Pichulman
30/01/2009 11:20
[ N° 8 ]

Con personas como el sr. vial, con un elevado sesgo derechista y una amplia tribuna, la palabra "objetividad" cobra su sentido más siniestro.-

Posteado por:
Rodrigo
29/01/2009 18:41
[ N° 9 ]

Don Gonzalo,

Soy un admirador de su columna, asi como miles de Chilenos. Y pienso que usted tiene mucha razon en la mayoria de las cosas que plantea, pero en este caso creo que Bush, fue mas alla de lo que realmente corresponde. Creo que usando el tema del terrorismo se sobrapasaron miles de valores catolicos que yo tengo y que ciertamente usted tambien tiene.

Me gustaria que escribiera sobre el conflicto Palestino-israeli.

Posteado por:
Rodrigo Severin Larraín
29/01/2009 14:13
[ N° 10 ]

Disculpe... tuve que superar las arcadas, dar un respiro y terminar de leer su columna. Ya que habla del nazismo y el pueblo americano, Ud. que es historiador, explíquele a su cándida audiencia la relación entre el abuelo de W., el otrora senador Prescott Bush, el partido Nazi, y los dineros que hicieron posible su auge.

Posteado por:
juan el magnifico
29/01/2009 09:44
[ N° 11 ]

Tiene toda la razón es ud. un erudito. lo que molesta a los comunistas que solo expresan lo que el partido les enseña. y no pueden por ordenes superiores mirar mas allá. chile sería un pais en desarrollo sino fuera por esta costra que tenemos , aparte de parásitos, son una carguita muy latosa esta gente inepta e inproductiva. pero bueno...a bush le toco un momento historico dificil, se le vino el mundo encima, aparte del rojerío mundial, este lastre da acá nomás. venezuela con su par correa, y el cocalero este,son una carguita complicada, amen de ortega, que se ha robado nicaragua con la bandera del marxismo...en fin esto da para mucho. espero me lea el pepe auth, manga de rotos insoportables...

Posteado por:
Francisco Aguilera
28/01/2009 21:00
[ N° 12 ]

El tema que propone es bastante complejo, por nombrar algunos topicos que manejo, lo siguiente:
Chile no deberia estar bajo condena en el medio oriente por el hecho de haber firmado un tratado de libre Comercio con Estados Unidos, somos una Republica Libre y cuyo desarrollo pujante se ha visto desmejorado por condiciones y demagogias discursivas.
Muchos en Santiago discriminan demagogias discursivas de los Anarquistas que es un patron foraneo, de sectores de la izquierda que es otro patron foraneo y los valores contrarios de la oposicion ejemplo de esto el discurso de Patria Y libertad que tambien es un patron foraneo.
El tema de libertad de Culto en nuestro pais se ha transformado en un eje trivial el cual nos indica el aspecto mas racional de este conflicto como discucion a nivel mundial, tema que es algo exangüe en Chile y factor que se nos exige cumplir en nuestra capital y pais.
En el medio oriente se han develado fosas comunes de personas que fueron ejecutadas por el simple facto de concebir la existencia de otra cultura, el cristianismo, los puntos geograficos donde se localizan son bastantes y poco estudiados, y las victimas se encuentran por centenares.
Si usted piensa, en Chile la izquierda esta en la busqueda de poder superar el periodo de dictadura y en estos tiempos actuales el discurso que corresponde ha esta busqueda, a nivel mundial significa un problema sobre todo en estas regiones, se acusan influencias y hostilidades de nuestro pais, producto que si comienzan ha encontrar fosas de esta indole la comunidad internacional les exigira explicaciones.
Asi son las relaciones sociales, asi es la globalizacion.

Posteado por:
Jorge Cartagena
28/01/2009 17:50
[ N° 13 ]

Don Gonzalo, quiero felicitarlo por lo claro, preciso y sobre todo objetivo de sus apuntes de la historia moderna. en especial los últimos 40 años, actualmente tengo 49 años, por lo tanto lo que ud. escribe está en su justa medida. Sobre el ex presidente Bush, si bién es cierto no fué un presidente brillante, si fué valiente para abordar al terrorismo. ¿Quién y cómo lo habría enfrentado?. Muchos se olvidan del terrorismo de los años 70 y 80. Y Cuba con Fidel apoyó ese terrorismo. Hoy le rinden homenaje a quién violó los derechos humanos.Hoy es un anciano, y merece respeto, pero la historia y su pueblo jusgarán su cometido.

Posteado por:
maria eugenia ;
28/01/2009 17:42
[ N° 14 ]

BIEN ; DON GONZALO ,LO FELICITO !!!!!!POR TODO SU ARTICULO ,UD tiene en muchas cosas rezon , pero desgraciadamente , el señor Buch , se salio de todas las normas del universo !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Gonzalo
28/01/2009 17:36
[ N° 15 ]

Don Gonzalo,

Como siempre abriéndonos los ojos para darnos cuenta de lo débiles y falto de fundamentos que son los paradigmas de la izquierda. Frasesitas de verdades al pedo dichas en tono altisonante para que los incautos compren rápido y se dejen comer el coco.
Bush salvó muchas vidas que pudieron ser cegadas por la masacre del aborto ¿donde están los derechos humanos de los nonatos? ¿Buscamos los huesos de los desaparecidos y quien busca en el vientre de las madres las células de esos otros desaparecidos?
Bush también contribuyó a sacar a naciones enteras de espantosas dictaduras.
El tema de los DD DD tendrá dos destinos: 1.- Su uso político (una olla donde la concertación y la izquierda juegan a sacar el raspado) 2.- Su análisis histórico; esto es más serio y nos pone en otros contextos de análisis. En el de la guerra fría es un tema donde la izquierda también debe dar muchas explicaciones: Cuba, URSS, China etc.

Posteado por:
Pato
28/01/2009 17:22
[ N° 16 ]

Supongo que el Sr. Vial escribe con el sólo afán de provocar debate -tal como lo hace en cada una de sus columnas-, algo así como un abogado del diablo, para que los chilenos medios aprendamos a opinar. Supongo que es así y que en realidad no está de acuerdo con lo que plantea. De otro modo quiere decir que este candidato a premio nacional vive definitivamente en una realidad paralela, como plantea el amigo Gabriel. No cabe duda que el homenaje que la historia tiene reservado para Bush es el triste récord de ser el peor presidente de los Estados Unidos, peor incluso que Nixon, lo que ya es mucho decir...

Posteado por:
Diego Gaete
28/01/2009 17:07
[ N° 17 ]

A todos los tontos, hagamos otra monumento a Allende a los Pascales, a los del MIR que alentaban a las FFAA a levantarse contra sus Jefes, eran todos de la misma linea, pero como en chilito tenemos mala memoria ya y desde el mismo gobierno se les han encendido velitas, altares, museos, etc
Porque si bien no estoy de acuerdo para nada con la era Bush, NUNCA, NUNCA se olvide en Chile que la historia de nuesto pais no empieza el 73, sino que antes, o quizas la buena historia si empieza el 73 y que los actuales, mismos vende patrias de esos años, hoy vestidos con sutil ropaje de democratas y humanistas quieren tapar

Posteado por:
Jorge Madrid
28/01/2009 17:06
[ N° 18 ]

Profesor

sus escritos hacen posible ver, que existe un pensamiento explicito de Derecha y no tan eufemistico como el de los parlamentarios de la Alianza.

Posteado por:
JKarmy
28/01/2009 16:58
[ N° 19 ]

si bastara atacar a otros países, negar la autodeterminación de los pueblos, bombardear a todos los llamados enemigos, no escatimar en gastos de defensa hipotecando su propia nación y en algunas ocasiones, salirse de madre en eventos públicos, sería bien fácil ser felicitado como un gran líder político.
Señor Vial, respire hondo pues parece que sufre de vértigo neuronal.

Posteado por:
Daniel Lopez
28/01/2009 16:56
[ N° 20 ]

Bueno, si fue funcionario de Pinochet, lo menos que puede hacer es defender a Bush.

Posteado por:
patricio
28/01/2009 16:52
[ N° 21 ]

No se meta en camisas de once varas don Gonzalo...Ud. sabe que este pueblo mapuche y mestizo, es amante de los derechos humanos. Sin saber cuales son sus obligaciones , eso está en el ADN de esta raza bravia y precolombina.

Posteado por:
Juan Gonzalez
28/01/2009 15:46
[ N° 22 ]

Don Gonzalo, Agradezco su analisis. Creo que aterriza lo diseñado por el poder oscuro. Que pena que panelistas y lectores no hagan analisis, sino manidas escrituras de odio y resentimiento. Lo que si es admirable el orgullo amaricano y como se respetan cada uno de ellos. Que diferencia con nosotros. Amen

Posteado por:
Miguel
28/01/2009 15:28
[ N° 23 ]

Nunca había leído una columna de este señor. La verdad es que me sorprendí. Es increíble que en este país sigan teniendo tanta tribuna personas con él afán de distrosionar la realidad y el peso de los hechos. Sr. Vial: ¿por qué no opina sobre la amistad de Bush con los fabricantes de armas que se beneficiaron de la guerra?. ¿entendí mal o en pleno siglo XXI ud. llama a los dueños de medios de comunicación a censurar a los periodistas que trabajan para ellos? ¿ud. es del mismo grupo que llama a aplicar mano dura contra la delincuencia pero al mismo tiempo aboga por "generar incentivos" para-judiciales para que los violadores de DDHH reciban beneficios (entiéndase, inmunidad) por entregar información?. Una vergüenza.

Posteado por:
Marcos Leiva -
28/01/2009 15:08
[ N° 24 ]

El articulo me interpeta en toda su dimensión.
Sin ser un idolatra de la sociedad Norteamericana, sí un ferviente admirador de su Ciencia debo reconocer efectivamente, nos guste o no, que le debemos mucho a Estados Unidos, en el desarrollo de nuestro propio país. Solamente, como ejemplo, el medio que permite la lectura de este articulo....

Que contrariedad, tengo muchos amigos y amigas de izquierda que paradojamicamente llegan atonitos y hablando maravillas de sus vacaciones que las pasaron en .... New York, Boston, Miami, entre otros lugares y profitan un odio a los Yankees (Plop!!!).

Volviendo al articulo del Sr.Vial, creo que hay varias personas que tienen memoria selectiva. Recuerdan que son buenos y los otros los malos cuando les conviene.

A proposito de los Desaparecidos, ...¿¿¿hasta cuando los hacemos "ver" como si fueran unas victimas que estaban "jugando al arroz con leche"??? Se olvidraon de los 15.000 terroristas cubanos, de las armas? O eso no cuenta? Se olvidaron de los asesinatos de carabineros y militares (aprox. 700) o Eso no cuenta?
Y mas encima se les da becas, indemnización ... y yo que recibí a cambio? Nada solo trabajo trabajo y trabajo, lo que algunas familiar han aprovechado muy bien politicamente siendo zanganos del Estado.
Cuando uno juega

Posteado por:
nn
28/01/2009 14:51
[ N° 25 ]

Si Chávez está abriendo sucursales para Irán en Venezuela, está claro que la izquierda está donde los enemigos de USA, es cosa de ver como se encandalizan por la ocupación israelí en Gaza, y callan la agresión terrorista de Hamas. Como se compadecen de Norcorea e insultan a Sudcorea, como le hicieron el quite a Taiwan, y ahora China está igual (de capitalista). En definitva Bush fue un cowboy, elegido para gobernar USA puertas adentro, pero que su generosidad lo hizo estar a la altura cuando las circunstancias lo requirieron en el resto del mundo, lo que causó en parte la actual crisis económica. Bueno su escrito, es una síntesis de lo que le debemos los chilenos, y los que lo insultan, deben ser los intelectuales que aplaudieron o callan la dstrucción de los Budas Gigantes en Afganistán por los taliban (el singular es talib don Gonzalo).

Posteado por:
NABO
28/01/2009 14:50
[ N° 26 ]

GRANDE DN.GONZALO , MUY BUENO SU ARTÍCULO , EN TODO CASO LA RESPUESTA ESTA EN QUE BUSH ERA DE DERECHA , SI FUERA DE IZQUIERDA SERÍA HOY TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.
ASI ES , YA QUE LA DIFERENCIA SE NOTA : UN EXTREMISTA ASESINO DE LA IZQUIERDA ES UN IDEALISTA , UN GUERRILLERO .. UN MUERTO DE DERECHA ES UN PATRON MENOS.. UNO QUE SE OPONÍA A LOS JUSTOS IDEALES , UNO QUE ESTA DE SOBRA ,,, UN MUERTO DE IZQUIERDA ES UN MARTIR ,,,

Posteado por:
Ricardo Benvenuto
28/01/2009 14:45
[ N° 27 ]

Sr. Vial,
me adhiero plenamente a todos los comentarios hechos aquí mismo a favor de lo clara y oportuna de su columna.Particularmente suscribo cada palabra y opinion de Maria Elena Astorquiza.
Creo que usted es un valiente que no teme hablar con la verdad donde otros callan y otros mienten.

Posteado por:
Javier Díaz L.
28/01/2009 14:36
[ N° 28 ]

No leo estas columnas, pero acá me llamó la atención su título. Esperaba otra cosa, pero en el fondo ¿qué más podría venir de un chileno fanático católico que seretamente se felicitar de esta nueva "cruzada" [en desafortunadas palabras iniciales de Bush luego del ataque a las torres] en contra de los infieles musulmanes?

Posteado por:
H Reyes
28/01/2009 14:28
[ N° 29 ]

Los comentarios generados para dar un tono positivo a George Bush, demuestra claramente que la fuente primordial de informacion usada para este "analisis", viene del lado neoconservador (Ej. FOX channel).
Es lamentable que el Sr Vial no haya vivido en USA estos ultimos 50 anos para apreciar el efecto destructivo total que tuvo Bush en estos ultimos 8 anos y poder asi dar un informe mas realista.

Posteado por:
Sergio Cazorla
28/01/2009 14:11
[ N° 30 ]

Excelente su columna, le sugiero crear una serie: "homenajes a genocidas", puede seguir con Stalin, Mao, Videla, Milosevic.

A Pinochet no lo nombro, porque ya le ha hecho muchos homenajes

Atte.

Posteado por:
Arturo Muñoz C.
28/01/2009 14:06
[ N° 31 ]

Que ser humano puede justificar el casi millón de muertos Iraquies y Afganos (hombres, mujeres y niños) y los otros tantos que siguen sufriendo las mutilaciones de los bombardeos americanos, es un precio muy alto que como siempre pagan los mas pobres de este mundo, por la arrogancia, soberbia e ineptitud de unos pocos americanos que someten al mundo a su entera voluntad.
Bush y sus secuases son criminales de guerra, peor que los nazis, y debieran pagar por sus crímenes.
A los terroristas se les debe buscar, juzgar y castigar y no matar indiscriminadamente a miles, por si acaso se mata a uno de ellos en el monton.
Un verdadero hombre no dispara un tiro si con ello pone en riezgo la vida de un inocente, especialmente mujeres y niños indefensos, de lo contrario de comete un crimen injustificable (eso corre para todos).

Posteado por:
Sebastián
28/01/2009 13:38
[ N° 32 ]

Al leer, veo que no entiende mucho de economía... le voy a hacer una pequeña clase.. de partida, Chile, a Bush, no tiene nada que agradecerle, ya que, al entrar en sus campañas Bélicas, el gobierno de Bush aumentó el Gasto de Gobierno de una manera grotesca. Junto con esto, Bush rebajó el impuesto. El ingreso de un Gobierno viene dado por lo que "cobra" (el impuesto) menos lo que "gasta" (gasto de gobierno)... en resumen para que me entienda, aumentó su gasto y disminuyó su ingreso, lo que golpeó al norteamericano consumidor indirectamente. Al tener que pagar menos impuesto, tenían más "dinero" en su bolsillo, pero empezaron a existir problemas de déficit que Bush no supo apalear, empezó a emitir billetes y lo tradujo en problemas al comercio por deflación, y Chile le exporta 1/3 de su producción a USA, por lo tanto, produjo una baja del dólar, afectando al sector exportador, ingresándole menos dinero. Las payasadas de Bush nos afectaron, y Chile no es víctima del terrorismo internacional, sólo del terrorismo mapuche y anarquista de la izquierda. Bush hizo víctima a los otros países pasando por encima de las naciones unidas con la política "están con nosotros o en contra". Pero bueno, es entendible y lógico que ud. esté de acuerdo con tomar el poder mediante las armas e infundiendo terror.
Bin Laden, con sus "guerreros de Alá", nos dieron un mensaje con el atentado... USA mata más mujeres y niñas en países del medio oriente de lo que se mató en el atentado de las torres gemelas... justificable? NO, por ningún motivo.. el machismo excesivo de esas culturas? es la manera en que ellos viven, y el cambio positivo para las mujeres se logró a punta de pistola... Violencia con violencia, asi es USA

Posteado por:
Rodrigo Severin Larraín
28/01/2009 13:31
[ N° 33 ]

¿Estará delirando? Ud. alega contra la prensa internacional, pero se traga completito el discurso que justifica la expansión de USA y la guerra contra el terrorismo. Ha de saber que es un fenómeno extremadamente más sutil el del terrorismo ¿No sabe que los Bush y los Laden comparten negocios (petróleo) y amistad? ¿No sabe acaso que el control del tráfico de heroína pasa por el control de Afganistán? Quizás es ud. el que imita servilmente a los norteamericanos, precisamente para no criticarlos. No hable por el resto. Ud es académico y no se irrita con gobernantes no intelectuales; habrán otros que piensen igual (... pero la paranoia lo hace caminar solito por la senda del pensamiento al parecer, ¡oh, pobre, único!). A priori pone en saco ajeno a quien descalifique sus hipótesis, para solapadamente salvaguardalas. Eso es falta de honestidad intelectual. No le pido que crea en las teorías conspirativas, pero no se puede ser tan mayor y campear en ingenuidad.

Posteado por:
Juan
28/01/2009 13:29
[ N° 34 ]

Me gustaría que el premio nacional de historia me respondiera una sóla pregunta.¿Prqué omitió señalar como ejemplo de "la ayuda o contribución de EEUU a la paz y prosperidad"lo acontecido en Chile antes y durante la dictadura militar".O-con algún resto de dignidad-prefirió no recorar el papel de EEUU en los graves acontecimientos padecidos por Chile.Un historeador serio no puede ignorar los documentos liberados por los propios "americanos" sobre la autoría de NIxon y sus compinches sobre la materia.El profesor Vial se ha caracterizado por su visíon unilateral para analizar la realidad vivida por él y por muchos de nosotros.Nada valen sus conclusiones de hoy.Son tan ridículas como siempre.Que rastrea manera de agradecere los cargos y premios que le otorgó la dictadura.
Con respecto a sus reflecciones acerca de los detenidos y desaparecidos me permito hacer pensar a los lectores de este señor.¿no sabe el sr VIal la respuesta de porqué se ignora dónde están?No lo creo.Todos sabemos que están muertos y que mientras no se encuentren los cadaveres los asesinos no podrán ser ammistiados.Esa verdad amarga el historeador prefiere ignorarla.

Posteado por:
patricio
28/01/2009 12:49
[ N° 35 ]

Interesante columna. El señor Bush creo yo ha sido sobredimensionado en su quehacer publico, siento que le tocó un tiempo dificil, y pienso de que va a pasar a la historia. Los derechos humanos (ombusdman) , son para Chile una bandera donde asirse politicamente. Nunca ningun país del primer mundo, que han sido azotados por querras civiles y otras, han actuado de esta forma. por ese motivo tienes un grado de desarrollo superior, porque en chile se confunden las cosas para provecho de algunos`pegados en el pasado, y sin otro recurso porque no existen...los derechos humanos en Chile son una invensión que deja recursos.

Posteado por:
Sandoval
28/01/2009 12:44
[ N° 36 ]

Don Gonzalo. Muy bueno su artículo, de una clara perspectiva histórica, que deja constancia de hechos importantes y trascendentes a nivel mundial en los cuales a los EEUU le ha cabido una participación muy costosa en medios y personas en pro de principios de libertad y democracia,lo que obviamente molesta a los partidarios de sistemas que desconocen justamente la libertad y la democracia, como ocurre con quienes siguen al régimen cubano, a Husseim, Kosovo, Vietnam. Corea, etc. etc.y acá a la ex Unidad Popular.

Posteado por:
Julio Valenzuela
28/01/2009 12:27
[ N° 37 ]

Tras estudiar y documentarme en relación a la influencia y al actuar de USA en el mundo, tengo conciencia que esta si a algo no responde es a valores. Responde y se inspira unicamente en la defensa de sus intereses y si debe hacerlo en Sudamérica y Afganistán lo hará sin importar el costo, argumentando los mismos falsos y altruístas conceptos tales como Defensa de la democracia,defensa de las libertades humnas y un largo rosario de etcéteras. dada la inclinación del sr. Vial a demostrar con números la grandilocuencia de Bush, me veo en la obligación de recordarle que si es por número de víctimas, la intervención de USA en el mundo ha generado un número de muertos inmensamente superior a esas 2.500 del 11-09-01.
Creer a esta altura que la acción de Bush se debe a motivos altruístas y nobles como los valores de la democracia me suena a argumentos pre caída del muro de Berlín, que a todo esto sr. Vial ya cayó.
Hoy no existen esas ideologías dominantes en el mundo y la única ideología imperante es la defensa irrenunciable y a toda costa de los propios intereses mayoritariamente económicos que bien sabemos EE.UU. tiene en abundancia.

Posteado por:
Esperanza sobre el Temor
28/01/2009 12:26
[ N° 38 ]

..."Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política"...
B.H. Obama: 20/1/2009

Posteado por:
Marcos Rodrigo
28/01/2009 12:24
[ N° 39 ]

Aprovechando las posibilidades de internet, desde hace un tiempo a esta parte, me mantengo actualizado a través de diversos medios de comunicacion en el mundo (Chile, España,Argentina, Colombia, Inglaterra, USA, en fin).

En todos ellos solo he encontrado -en los 5 últimos años- 2 apologías desatadas a Bush Junior y su administración: Una de las últimas columnas de Hermogenes Perez de Arce antes de jubilar (alabado se el señor!) donde además de defender lo indefendible en el gobierno de Bush, ataca a Obama y a "los negros" acusandolos de... racistas!!! ( si no lo hubiera leido no lo creería!)

Y ahora don Gonzalo, quien hipoteca sus últimos y escasos territorios de objetividad que la formación universitaria intentó inculcarle algún dia, tratando de defender el, que bajo cuaquier parametro que se quiera analizar (la cohesión social interna, el desarrollo cultural, las relaciones exteriores y ,para pesar de las derechas del mundo, el manejo ECONÓMICO)es sin lugar a dudas , el peor gobierno de los últimos 100 años y probablemente de toda la historia estaunidense.

Lo anterior fue muy claro para mi durante los dos últimos años cuando (otra vez gracias a la tecnología) estando en contacto con un círculo de amigos y familiares que residen en USA, siendo ellos de las mas variadas actividades y orientación política, TODOS me describían situaciones de crisis que no recordaban haber visto jamás en el otrora gran país del norte.

Sr. Vial, quizás sea la hora de seguir los pasos de Don Hermogenes y retirarse -lo más dignamente que sea posible- a los cuarteles de invierno.

Honestamente, creo que ustedes le han hecho un dudoso favor -todos estos años- al sector que dicen representar. Sus opiniones son un lastre que la derecha moderna no se puede permitir, sobre todo si es su legítima ambición llegar a alcanzar el poder ejecutivo en nuestro País.

Posteado por:
Gabriel
28/01/2009 11:35
[ N° 40 ]

parecen comentarios provenientes de una vida en una dimensión paralela... es la unica explicación a tanta tontera junta...

Posteado por:
seba
28/01/2009 10:53
[ N° 41 ]

tiene razon...viva bush..el presidente mas grande del ultimo tiempo..un conservador y cristiano de elite..un hombre que salvo a los niños del aborto y que esos mismos niños claman por venganza por las politicas abortistas de obama, quien ademas esta de acuerdo con los matrimonios homosexuaLES.....el mundo esta ciego

Posteado por:
Miguel Angel
28/01/2009 10:42
[ N° 42 ]

Es un punto de vista interesante, al menos deja abierta la posibilidad de otra lectura sobre los hechos concidos por todos, eso abre la discuciòn objetiva y desapasionada, difìcil en tiempos de elecciones.
Comparto la gratitud al pueblo norteamericano por sus multiples luchas en pro de la democracia, incluido Irak, sobre bush mismo carezco de informaciòn no filtrada por ambos sectores, asì que prefiero leer y callar.

Posteado por:
Eduardo Diaz
28/01/2009 10:24
[ N° 43 ]

Ocurre que el ser humano por naturaleza es mal agradecido. Y muchos criticos o víctimas no buscan JUSTICIA.. Buscan revanchas. Venganzas y dividendos economicos. No les interesa la Verdad. solo su particular egoismo. La dignidad de la integridad del ser Humano se está perdiendo por completo.

Posteado por:
Salvador Ernesto
28/01/2009 07:09
[ N° 44 ]

Bueno el cuento,en manos de quien estan los medios de desinformacion democratica?.Quien o quienes le vendieron armas a Sadam y le permitieron ir a la guerra contra Iran.Fue la bancarrota de la economia del tio sam la que le cobro la cuenta a los repubicanos
y no las mentiras sobre las armas de destruccion masiva
un presidente es lo que la historia recoge
ra y tu pluma no podra impedirlo ya que el juicio historico no se puede comprar ni negociar como lo intentara hacer pinochet.

Posteado por:
fernando
28/01/2009 01:01
[ N° 45 ]

Lo felicito Don Gonzalo, claro y documentado. Por supuesto que George W. Bush fué un gran Presidente cuando los acontecimientos se lo demandaron, eso la izquierda lo tiene claro pero lo calla, es su envidia enfermiza, al no tener modelos que mostrar. Saben perfectamente que ante cualquier locura por volver a sus andadas, se van a topar con un gobierno que los va a aterrizar, espero que también sea esta la postura de sus sucesor.

Posteado por:
ALFREDO BASCUÑAN L
27/01/2009 21:51
[ N° 46 ]

que bien que reconozcan que USA ha sido el Imperio del marketing y de la persuasion y no se ha impuesto por las ballonetas y si lo ha hecho ha sido para liberar continentes de guerras mundiales y de dictaduras para intentar recuperar democracias, no muy bien Bush pero si esta gran nación

Posteado por:
Rodolfo Torres
27/01/2009 20:33
[ N° 47 ]

Me adhiero a su homenaje a Bush. El odio que se levantó en su contra no fue espontáneo, corresponde a un programa político diseñado por liberales del partido democrata cuyo objetivo era destruirlo políticamente. Los liberales tienen motivos para odiarlo, pero el mundo no, América latina menos y Chile imposible, firmo con nosotros un TLC exitoso. Don Gonzalo, dían antes del 20, millones de evangélicos de USA enviaron mails agradeciendole el apoyo dado a Israel, yo, aunque chileno, tuve el privilegio de firmarlo.

Posteado por:
María Elena Astorquiza V.
27/01/2009 20:08
[ N° 48 ]

Sr. Vial, lamento los hechos acaecidos en Irak, entiendo que haya mucho desencanto por haberse falseado los motivos para la invasión por parte del gobierno del Presidente Bush. Quizás ni hiubiese sido necesario. Actuar sobre dados falsos jamás traerá beneficios a nadie. Hay que conocer bien la idiosincrasia americana para entender porque intervienen en conflictos ajenos a sus fronteras. Al Presidente Bush no le tocó fácil; el atentado a las Torres lo marcó profundamente y lo llevó a tomar probablemente algunas decisiones equivocadas. La responsabilidad del cargo frente a los terribles efectos de estos lamentables hechos no es menor. No es fácil ponerese en su pensamiento.
Como educadora seguí con mucho interés sus esfuerzos por mejorar la educación pública especialmente a través de su programa No Child Left Behind. También la educación en valores y el programa de sexualidad responsable implementado para los adolescentes en base a la verdadera afectividad, valores cristianos y la invitación a la abstinencia en las relaciones sexuales hasta adquirir la madurez y responsabilidad suficiente. Derogó la vigencia del fallo que legalizaba el aborto y trabajó arduamente por mejorar la situación de la familia. Tuve la oportunidad en abril del 2006 de asistir a un encuentro con él y escuchar las respuestas a las preguntas que se le hicieron de entre un público pequeño, no más de trecientas personas, a las que él respondió con extrema sencillez. Me pareció un hombre cálido, sonriente, quizás hasta algo tímido, estuve a no más de tres metros de él todo el tiempo y todos le tomamos las fotos que quisimos. Es fácil opinar en contra de las personas, quizás sería bueno por un momento hacer el ejercicio imaginario de ponerse en su lugar y considerar la enorme carga que significa el ser presidente de la nación más significativa del mundo.

Posteado por:
Jaime Lopez Dettwiler
27/01/2009 20:06
[ N° 49 ]

Exelente columna don Gonzalo, occidente y parte de oriente debe a los norteamericanos la democracia, la libertad económica y los derechos civiles. ¿Qué sería de los pobres irakies aún bajo el régimen de un carnicero como Saddam? ¿O los albaneses de Kosovo desterrados de su tierra por pertenecer a otra etnia o raza? Es cierto también que muchas veces los norteamericanos actuan según intereses creados, pero como dice el refrán,"no hay mal que por bien no venga".

Posteado por:
Samuel Gonzalez
27/01/2009 19:07
[ N° 50 ]

Sr Vial -- se le olvidó un capitulo -- el apoyo irrestricto del país del norte , el cuál usted tanto admira, en los países Sudamericanos, propiciando crueles dictaduras militares responsables hoy, de la absoluta polarización extrema de los ciudadanos que debimos soportar , en Chile, 17 años de "oscuridad".
No se olvide que se quemaron libros, se prohibió música, y tanto más -- y se ASESINO a connacionales. Eso también se lo debemos a esa GRAN NACION y sus Gobernantes. Nunca lo olvide distinguido Sr Vial.

Posteado por:
Hector Luengo R
27/01/2009 19:05
[ N° 51 ]

creo que nuevamente, don Gonzalo Vial...da muestra que desde hace mucho tiempo, esta viviendo en otro planeta que no es el nuestro...

Posteado por:
juan perez
27/01/2009 18:06
[ N° 52 ]

Absurdo, como siempre.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo