Vial, Gonzalo
Un sacerdote jesuita escribió en la revista Sábado, 3 de enero, una columna que ha suscitado múltiples comentarios. En el mismo día, dice, se desplazó, desde el “centro de la capital, donde se concentran varias universidades”, a otro plantel superior “cerca de la cota mil de la cordillera”.
Al hacerlo, sintió que “me había salido
El sacerdote se sintió “extranjero” allí arriba, por no encontrar la “efervescencia” vivida en el centro.
Esta pequeña aventura lo llevó a cuestionarse las “visión del país” que tendrán los profesionales salidos de la universidad cordillerana, y la “vida universitaria” que puedan haber llevado tras estudiar “en un colegio de la (misma) zona”, sin diferencia con la universidad. ¿Les bastará “mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias”? ¿Será éste “el lugar más adecuado para que se forme un universitario”? Etc.
1 Aunque no se diga, al fondo de las palabras copiadas hallamos la antigua preocupación ignaciana por una enseñanza media y superior (sobre todo la segunda) vinculadas con la realidad social
Todo lo cual está muy bien y es (me parece) una exigencia primordial que debemos hacer a nuestra enseñanza de más alto nivel, pública y privada.
2 Pero esa exigencia se puede y debe cumplir en cualquier entorno, y ojalá ese entorno sea lo más acogedor y lo más armónico posible con el aprendizaje de la sabiduría —tomada la palabra en su sentido amplio— que es el objeto de la Universidad.
Mientras cumpla los objetivos señalados, ¿por qué ésta no ha de tener los mejores campus posibles... en belleza, comodidades, bibliotecas y laboratorios de punta, etc.? Hay que procurar que TODO plantel superior los tenga, y no criticar a aquel que con sus propios esfuerzos y recursos ya los ha conseguido. Es reduccionista, estímulo a una envidia y resentimiento inútiles y, peor aun, nocivos, querer que las universidades estén condenadas per secula a la estrechez, la mala ubicación, la ruina física, el feísmo, y a confundir la “espontaneidad” y la “libertad” con el desorden, el descuido, la suciedad, el desaseo... y menos todavía con la violencia y el destrozo.
Y el más peligroso de estos negativos lugares comunes, es el relativo al LUGAR DE UBICACION de un plantel de enseñanza. Que por instalarse aquí y allá éste pierda su espíritu es un prejuicio que debe combatirse. ¿Dirá alguien que es inferior, más débil, el espíritu ignaciano en el colegio jesuita de El Bosque que en el de Alonso Ovalle? Pues bien, cuando se trató de fundar el primero, hubo gran revuelo en la Compañía justamente porque el barrio escogido era la «cota mil» de esos años. Uno de los más duros opositores fue San Alberto Hurtado. Era el colegio proyectado, escribió al Padre General, “para los muy ricos”, para “la plutocracia sin ideal sobrenatural”, amante sólo del “confort y la diversión”. “¿Y ligaremos nuestra suerte a la suya?”. “Las familias numerosas, las verdaderas familias cristianas, tendrán que mandar a sus niños a otra parte por falta de dinero”.
¿Se equivocó en esto el santo? Por supuesto que sí. No vio lo que, a la verdad, es difícil ver: el permanente e irresistible empuje del sector más modesto de los chilenos, contra tantos y tan inmensos obstáculos, para que sus hijos reciban la mejor educación posible, EN TODO... lo que no se ve y lo que se ve.
3 De esta mirada prejuiciosa vienen muchas de las restantes afirmaciones
3.1. La “revuelta estudiantil” es (pareciera) lo sustantivo de la educación superior, la “visión
Es exactamente al revés.
Esa revuelta es muy antigua en
La revuelta de la que escapó el sacerdote jesuita para ascender a la «cota mil» no es ninguna “visión de país” propia de un estudiante superior, ni menos es “vida universitaria”.
La segunda, en un sentido verdadero y útil, consiste en llegar a la primera —a una concepción de lo que
3.2. Refuerza la conclusión anterior un hecho histórico: la perfecta inutilidad, por lo menos en
¡Cuántos alzamientos contra la «torre de marfil» universitaria, desde la FECH de los años 20, hasta la pomposamente llamada «reforma universitaria» de l967/1970! Y ningún fruto.
El último alzamiento tuvo por suprema bandera el cogobierno estudiantil. Profesores, alumnos y administrativos eligiendo al rector, los decanos y los cuerpos colegiados de las universidades. Tres años de agitación sin límites alrededor
El único efecto invariable de las revueltas estudiantiles es empinar líderes que a través de ello abren una posterior carrera pública, a veces justificada por su capacidad personal, pero que se realiza en el mismo sistema político o en la misma universidad «torre de marfil» que tanto criticaron. Ejemplos: Eugenio González y Juan Gómez Millas, jóvenes socialistas y hasta ácratas de la FECH, los años ’20, y, como tales, ardientes críticos de la Universidad de Chile... pero que tres, cuatro décadas después serían sus rectores (muy buenos, desde luego) sin que ella hubiese experimentado ningún cambio sustancial.
Otro ejemplo; el de los «tomadores» de la Universidad Católica, en 1967. Más tarde, 1969, revolucionarios políticos del MAPU, desgajados de la Democracia Cristiana. Hoy en los más altos puestos de la diplomacia, de la administración pública... y de las universidades «torre de marfil», comprendidas ¡horror de horrores! las privadas, cuya creación permitió el régimen militar.
Y un último ejemplo, reciente: los dos líderes importantes de la traída y llevada «revolución pingüina», que concluyeron contratados por el Ministerio de Educación.
La vida universitaria, así, nada tiene que ver con las revueltas estudiantiles; éstas, al revés, la ahogan y desnaturalizan.
4 Escribiendo un artículo posterior (El Mercurio, 10 de enero), el articulista comentado ya no habla de la “revuelta estudiantil”; ni de los estudiantes que no participan de ella, sino que conversan “alegremente” en los “cuidados jardines” —donde no obstante reina un “silencio de cementerio”(?)— sin insultar ni tirar piedras, por lo cual no tendrían “vida universitaria”, etc. Ni siquiera se refiere a la cota mil...
Habla de cosas completamente distintas. De que las mismas universidades criticadas no entregarían a sus alumnos “diversidad”, ni “apertura de ideas”, ni “compromiso con los marginados y los desafíos propios de la realidad del país”. Pero no se fundamentan concretamente estos cargos. Ni siquiera los avala el articulista; son decires que recoge de algunos estudiantes de esos planteles que él conoce...
Resumiendo, otro prejuicio.
Tal
|
Posteado por: angélica toledo 24/03/2009 11:54 [ N° 1 ] |
El único hecho cierto es que teniendo dinero ahora hay más posibilidades de estudiar en universidades de muy buenas a muy malas; o posibilidades de endeudarse; otra cosa es que siquiera todos estos jóvenes, una vez recibidos puedan tener todos trabajo. Se les miente a los jóvenes la universidad o El Estado debiera darles a lo menos un seguro, a lo menos; lo otro es seguir engañando a la mayoría, a los no tan inteligentes. |
|
Posteado por: Daniel Vizcarra 21/01/2009 12:21 [ N° 2 ] |
al primer comentario del Señor Claudio Lapostól: creo que sacerdotes como el Padre Berrios no nos hace vivir la vida catolica mas "dicifil" como usted dice. La iglesia catolica la hacemos entre todos los que pertenecemos a esa religion y es deber nuestro cuestionar y reflexionar sobre algunos temas como el que trata el Padre Felipe. |
|
Posteado por: sergio 20/01/2009 15:01 [ N° 3 ] |
Porque no pusieron mi opinion |
|
Posteado por: Claudio Lapsotól 17/01/2009 22:34 [ N° 4 ] |
Gracias Don Gonzalo por su claridad, respeto, sintésis y conocimiento del lenguaje.- |
|
Posteado por: Escipión El Africano 15/01/2009 22:20 [ N° 5 ] |
Sr Acevedo. |
|
Posteado por: nn 15/01/2009 14:32 [ N° 6 ] |
Definitivamente el comentario del Padre Berríos es harto malo, en realidad se las da de pseudo ingenuo y lanza sus consignas denotando sus prejuicios. |
|
Posteado por: Francisco Aguilera 15/01/2009 14:09 [ N° 7 ] |
Quisiera en esta oportunidad aportar un antecedente historico, antecedente que nos dara muestra y razon de como es conciderada esta discucion, un tema ideologico, y como la sociedad condiciona y promueve el desinteres en la razon del pais. Adjunto un documento titulado Elite, pobladores y educacion superior en Chile, 1842-1952: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lasa98/Austin.pdf Destacar de la paguina 12 el ultimo parrafo donde el ministro de instruccion de esta epoca el señor Demetrio Lastarria señala a la educacion como la causa de la depravacion de pueblo " La alfabetizacion de los pobladores causa depravacion, vanidad y declive moral.......". Se debe conciderar la postura estudiatil con la cual se responde al articulo del Sacerdote Jesuita, donde se realza la importancia del Credito Corfo y de las oportunidades economicas que este instrumento otorga para ser parte de una Universidad Privada. La historia de las Universidad privadas comprende todo un desarrollo anterior y posterior a la incorporacion de este "Beneficio" o credito. |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 14/01/2009 18:23 [ N° 8 ] |
Estimado Sr. Escipion El Africano, |
|
Posteado por: Patricio Maceratta E. 14/01/2009 18:07 [ N° 9 ] |
Estos Jesuitas ¡¡¡¡Tal vez los miles de alumnos egresados de sus establecimientos educacionales (todos de buen nivel académico)se habrán ido a estudiar a la Universidad de "Cachiyuyo" o a las marginales que, ciertamente no existen. Realmente no entiendo el punto que el sacerdote quiso destacar en su artículo. Creo que no es propio de un religioso católico resaltar el desorden y el caos como una virtud propia de la formación profesional en las Universidades. Realmente no comprendo su lógica; la cual, por bien intencionada que sea, no deja de estar profundamente equivocada. |
|
Posteado por: Rodrigo Alvarado Moore 14/01/2009 16:55 [ N° 10 ] |
Bien Gonzalo:Para serte muy franco yo que me las doy de "cronista" aunque muy distante de tu docta sabduría,especializado en vitivinicultura, es la primera vez que leo una tuya. Envidiable capacidad de síntesis, excelente redacción y todo lo que le falta a la gran mayoría de los escritores y periodistas chilenaos: dominio del idioma |
|
Posteado por: JUAN GONZALEZ 14/01/2009 16:13 [ N° 11 ] |
TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON UD. |
|
Posteado por: Jorge Soto N. 14/01/2009 16:04 [ N° 12 ] |
Don Gonzalo,excelente tapabocas.Que cierto resulta el antiguo dicho:La Compañia de Jesus,¡Ay Jesus que compañia! |
|
Posteado por: Alberto Iriarte 14/01/2009 15:56 [ N° 13 ] |
¿Con que cara el presidente de la FECH indica que las universidades cota mil tienen una clara formación ideológica? Si en la misma Universidad de Chile no hay espacio para diversidad de pensamiento, aceptándose solo la ideología masona de izquierda. ¿Universidad Pública? Porque cobran igual que Universidad Privada, aun cuando muchas de las facultades tienen condiciones deplorables. Realmente se tiene abandonada la educación superior a su suerte. ¿Quién regulo la creación de la carrera de criminalística o quien regula las carreras con escaso campo laboral? Veo mucha hipocresía en las Universidades bajo cota mil. |
|
Posteado por: Antonio Varas 14/01/2009 15:35 [ N° 14 ] |
Sencillamente, Notable |
|
Posteado por: monica 14/01/2009 15:33 [ N° 15 ] |
Don Gonzalo: No puedo estar mas de acuerdo, creo que los comentarios del Sacerdote solo incremente el odio y el resentimiento social muy contrario a San Ignacio, para lograr igualdad tenemos que ser tolerantes con las diferentes opciones de vida, además creo que es gravisimo que un Sacerdote de una congregación ligada a una Universidad omita opiniones negativas de otros proyectos Educativos en periodo de matriculas. |
|
Posteado por: Raúl 14/01/2009 15:30 [ N° 16 ] |
muy bueno el artículo |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 14/01/2009 15:19 [ N° 17 ] |
¿No debería un sacerdote preucuparse si una Universidad es el lugar donde se transmite la fe? ¿Como se transmite mejor la fe? ¿En aquellos lugares donde se adoctrina en la apostasía? ¿No leemos en El Mercurio de manera frecuente los discursos apóstatas y contrarios a la Iglesia de un Rector de una Universidad del Centro de esas donde se tiran piedras y se arranca de los pacos? ¿Quien defiende a la Iglesia y la fe? ¿El cura Berríos? Parece que está preocupado de otra cosa... |
|
Posteado por: Gabriel Bustamante Solo de Zaldívar 14/01/2009 14:29 [ N° 18 ] |
Estoy totalmente de acuerdo con don Gonzalo Vial. En mi juventud me tocó tener como profesor a un cura jesuita y pude comprobar que era un verdadero comunista, bastante soez en su lenguaje, le echaba la culpa por su castellano grosero a los chilenos que le enseñaron nuestro idioma, además tendía siempre a hablar de temas demasiados eróticos, a pesar que el curso tenía 10 alumnas mujeres, las cuales se negaron rápidamente a asisistir a su clase de "cultura católica" y nada menos que en la PUC. |
|
Posteado por: Marcos Leiva 14/01/2009 13:54 [ N° 19 ] |
Que resentimiento, que miopía, que fala de rigurosidad de un letrado hijo de Dios y representante de la Iglesia al emitir opiniones tan hirientes e injustas. Sólo un boton de muestra, las Universidades que, por descarte, defiende el Padre Berrío como las únicas con "autoridad moral" para enseñar y formar ...tienen a mi País, Chile, sumido en la más grande y vergonzosa DESIGUALDAD SOCIAL, con la distribución del ingreso historicamente mas injusta y mas grande en el mundo. Sr. Berrios donde estudiarón esos profesionales???? Académico Universidad Pública y Privada |
|
Posteado por: Alfonso Plaza 14/01/2009 13:42 [ N° 20 ] |
Don Gonzalo El problema de las reivindicaciones ha sido por mucho tiempo. No obstante es inconcebible entrando al siglo XXI que en Santiago se este consolidando el “apartheid” Santiago Oeste ABC1 versus Santiago Sur, Norte, Este y regiones… donde todo es de sub calidad, Los Colegios, Las Universidades, El metro subterráneo versus líneas en altura, autopistas subterráneas versus a tajo abierto, Las calles versus los “eventos”, autopistas directas para cruzar los “barrios bajos”, Las Clínicas, para que decir la calidad de los Centros Comerciales, si hasta los servicios públicos donde se construyen y atienden con diferente deferencia (Vea donde están los tribunales tributarios del SII para todo Santiago o las Oficinas de Grandes Empresas) Don Gonzalo la odiosidad no cambiara las cosas pero quienes tienen tribuna deben tener fuerza para denunciar estas situaciones que son caldo de cultivo… |
|
Posteado por: Mcihael Lesthon - Boston USA 14/01/2009 13:29 [ N° 21 ] |
Como siempre una certero análisis. Al margen, una recomendación al Padre Berrío: que recuerde que los que financian sus proyectos humanitarios ... son de la cota 1000 para arriba. |
|
Posteado por: Nicolás Pablo Retamales Figueroa 14/01/2009 13:23 [ N° 22 ] |
Me parece Sr.Vial que la intención del padre Berríos era justamente poner el "debate pendiente" sobre la mesa. El gran tema aquí es la relación existente entre sistema educacional y segregación social. ¿Cómo lo hacemos para mitigar o eliminar, si se quiere, las consecuencias de nuestra educación? Planteaba un columnista hace algunas semanas que nuestro sistema educacional se encarga de perpetuar las diferencias de clase en la gran mayoría de los casos. ¿Qué hacer? |
|
Posteado por: Vctor Díaz 14/01/2009 12:59 [ N° 23 ] |
Como dice Discepolo "..El mundo es y será una porquería..". Yo no tengo idea de como se podría corregir ésto. Si vivieramos y estudiáramos todos en la cota 1000, seguramente reclamaríamos falta de diversidad y la íriamos a buscar afuera. Luego de leer los comentarios de alumnos, exalumnos, docentes, dirigentes universitarios, relativos al artículo Berrios. Me compliqué en mi reflexión y quiero compartirla con otros lectores. Quienes se siente aludidos, se esfuerzan por dejar claro su sensibilidad social, su ética y excelencia profesional. Algo no calza. ¿Si los cota mil, son sensibles, éticos y excelentes profesionales?. "Porque los no cota mil, se da por descontado". Yo me pregunto: ¿quienes manejan los fondos de AFP, que pierden plata?. ¿quienes usan información privilegiada para comprar/vender en la bolsa?. ¿Quienes participan de las redes de corrupción en la justicia?. ¿quienes son los ideólogos de productos financieros para jóvenes que aun están estudiando?. ¿quienes se coluden para subir los precios de los remedios?. ¿quienes participan del MOP-Gates?. ¿quienes cobran por asesorías no realizadas?. ¿Suplemento alimenticio NAM deficiente?. Etc., Etc. ¿Las secretarias?, ¿los estafetas?, ¿los estraterrestres?. No calza. Uno podría pensar que esto es un fenómeno nuevo, de las últimas generaciones, de las casas de estudio privadas. -Puede ser-. ¿Pero de adonde vienen los inversionistas, los que definen la Misión institucional, el proyecto educativo, los rectores, los docentes?. ¿Son extranjeros?, ¿no egresaron de las casas de Bello o la Pontificia?. No calza. Me compliqué. |
|
Posteado por: Alberto Cruz 14/01/2009 12:44 [ N° 24 ] |
Como siempre don Gonzalo es clarito. ¿Quien mandarà a sus hijos a estudiar a planteles que tienen permanentes huelgas por asuntos netamente politicos?, ya muchos problemas tenemos para ganarnos la vida para regalarnos perdidas de tiempo y dinero en esas Universidades. |
|
Posteado por: Samuel Gonzalez 14/01/2009 12:24 [ N° 25 ] |
Sr Vial |
|
Posteado por: Lander Goikolea 14/01/2009 12:19 [ N° 26 ] |
Jorge Urzúa, qué gran verdad has dicho. Demasiados de los "líderes" por la injusticia social no han sido capaces siquiera de formar hogares justos, donde sus hijos accedan a los goces del amor y la protección. El sacerdote Berríos escandaliza a los cristianos con esas propuestas. |
|
Posteado por: Arturo Garrido Viterbo 14/01/2009 11:48 [ N° 27 ] |
Notable: una desmontaje perfecto de una serie de panplinas baratas y demagógicas. |
|
Posteado por: Jorge Juicioso 14/01/2009 11:21 [ N° 28 ] |
Don Gonzalo: El comentario que cita tiene una visión equivocada de los ambientes universitarios. Pareciera del comentario que el ideal y propiamente universitario sería el de los sectores bajo cota mil,donde hay tomas de universidades, suspensiones contínuas de clases, marchas, piedras, bombas molotov, paros, etc.lo que es absurdo, y estos mismos problemas hacen que los padres prudentes y cuidadosos de su inversión en universidad para sus hijos prefieran las que están sobre cota mil, porque en ellas estudiarán y no se dejarán llevar por anarquistas, revolucionarios, delincuentes, que no tienen espiritu social sino desequilibrios y resentimientos sociales . O sea, al igual que la crítica a los colegios, hay que terminar con la educación particular, porque es buena y hace que se note mucho la mala de la educación pública, por lo que la solución está en que toda sea pública y estatal. Por otra parte, los universitarios de cota mil son los que mayoritariamente participan en actividades extrauniversitarias: campamentos sociales, construcción de viviendas en sectores de pobreza, apoyo en todo sentido a estos,por lo que saben de problemas sociales, lo que no hacen justamente los alumnos anarquistas, violentistas, etc. que abundan en otras universidades, en las cuales lo único que hacen es rebajar el ambiente universitario y entorpecer e impedir el interés por el estudio de los alumnos que no piensan como ellos. |
|
Posteado por: John Pichulman 14/01/2009 10:49 [ N° 29 ] |
Este señor no tiene moral paera hablar de prejuicios. Su tribuna histórica le ha dado la oportunidad de redactar la historia oficial de Chile, nuestra historia reciente... la peor de todas. Y su pluma demuestra un sesgo derechista absoluto. Con su historia, sr. Vial, usted crea prejuicios peores, nefastos. |
|
Posteado por: Esteban Torres M. 14/01/2009 10:06 [ N° 30 ] |
Tal parece que Don Gonzálo no conoce la realidad en que se mueven los jóvenes de ciertos sectores de la capital. Ellos estudian, viven, hacen amistades, se divierten, hacen sus compras y luego se casan y trabajan en ese mismo sector. Conozco algunos de ellos que no conocen otros sectores de Santiago. Según ellos, no lo necesitan. En su entorno tienen todo lo necesario (y también lo inncesario). |
|
Posteado por: Víctor Parra 14/01/2009 09:04 [ N° 31 ] |
La misma sorpresa que se llevó el padre jesuita al trasladarse desde una universidad del centro de Santiago a una del barrio alto me llevé al asistir a una misa realizada en una iglesia de Las Condes. Yo vivo en La Florida y puedo decir con propiedad que la diferencia entre las iglesias de las comunas populares con las del barrio alto, en cuanto a su estructura arquitectónica, belleza y equipamiento es abismante, pero no por eso cuestiono la fé de los feligreses de esos sectores. |
|
Posteado por: Francisco Franco 14/01/2009 07:22 [ N° 32 ] |
Pero por que la Universidad de la Cota Mil debe ser defendida desacreditando el movimiento estudiantil? No tiene la Universidad de la Cota Mil su propio ideario, su propia vision de pais? Por cierto que es mas facil (o mas comodo) defender a una institucion enfatizando los vicios de otra institucion antes que defendiendo un plan propio. Pero el plan y/o vision de pais de la Universidad de la Cota Mil parecen no importarle al Sr Articulista. Quiza carecen de importancia... Quiza la Universidad de la Cota Mil preferiria mantenerlos en secreto... |
|
Posteado por: Juan Green Venners 13/01/2009 22:22 [ N° 33 ] |
El tema es complejo, pero hasta aqui Gonzalo Vial es el unico que trata de evaluarlo con algo de objetividad. Las universidades bajo la cota mil son mas representativas de la sociedad Chilena, pero por otro lado, algunas universidades sobre la cota mil tienen estandares de educacion propios de paises desarrollados, especificamente la UAI y que deberian servir de ejemplo a las demas. Gonzalo Vial afirma que las revueltas nada aportan, pero por otro lado de ese mismo ambiente salieron personas como Eugenio González, Juan Gómez Millas y otros personajes claves en la historia de Chile. Al final, pienso, no hay nada malo en la diversidad. Problema para cuando mis hijos tengan que elegir en que universidad estudiar. |
|
Posteado por: ORESTE RIOS ANGUITA. PROFESOR 13/01/2009 20:58 [ N° 34 ] |
LA IGLESIA CATOLICA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS EN FORMA CALLADA Y SILENCIOSA, COMO ES SIBILINA MANERA,LLEVA YA MAS DE QUINCE UNIVERSIDADES EN EL PAIS, CON UN INMENS9O PODER ECONOMICO QUE SE OBSERVA AL VER ESAS HERMOSISIMAS INFRAESTRUCTURAS LEVANTADAS QUE VERDADERAMENTE DA ENVIDIA. PARECIERA, EN VERDAD QUE ESTAMOS EN OTROS PAIS. |
|
Posteado por: Carlos Moralers Rìos. 13/01/2009 19:42 [ N° 35 ] |
...Buenìsimo. Serìa preferible mencionar al sacerdote por su nombre para darle seriedad al debate. (¿Se trata de Felipe Berrìos?). Aplaudo emitir juicios basados en hechos al menos, medianamente objetivos, renunciando a prejuicios a causan tanto daño. |
|
Posteado por: Fernanda Valente S. 13/01/2009 18:53 [ N° 36 ] |
Tiene toda la razón, ojalá se derribaran los prejuicios y nuestro país pudiera abocarse en paz a buscar las urgentes soluciones que necesita en materia de educación. Es muy bueno para Chile que existan universidades que se tomen en serio el trabajo de hacer universidad sea donde sea, en Santiago, en regiones, en el centro o en la cota mil. |
|
Posteado por: Mauricio 13/01/2009 18:45 [ N° 37 ] |
Sr. Vial, Ud. ratifica los dichos y sesgos como algunos lo han nombrado , a la opinión del Sr. Berrios. |
|
Posteado por: Escipión El Africano 13/01/2009 18:41 [ N° 38 ] |
No le pida más a un representante de la Iglesia. |
|
Posteado por: Jorge Urzua 13/01/2009 18:12 [ N° 39 ] |
Soy de universidades cota cero. Después de toda una vida en la PUC trabajo en una de la calle Ejercito. Mis estudiantes no se dedican a las pancartas ni a correr huyendo de los guanacos. Son gente que quiere solucionar su problema de ubicación en la sociedad mediante la profesion que adquieren en mi universidad "profesionalizante". No tienen mucho tiempo para hacer leseras, muchos de ellos trabajan para pagar sus estudios. Qué desilusión para nuestro buen jesuita. Universitarios que en vez de preocuparse de la injusticia social que afecta a otros se dedican a solucionar, de una vez y para siempre, mediante un título, la injusticia social que los amenazaba a ellos. |