blogs | La Segunda : Redacción

Edwards, Jorge


Edwards, Jorge
Viernes 09 de Enero de 2009
Desencuentros cubanos

Chile es el invitado de honor en la próxima Feria del Libro de La Habana. Me pregunto qué puede significar esto, esta condición de invitado especial. ¿Levantarán las actuales autoridades cubanas, por ejemplo, la censura de algunos libros chilenos incómodos para el castrismo, la de Nuestros años verde olivo, del novelista Roberto Ampuero, la de Persona non grata, la de Confieso que he vivido, memorias muy moderadamente irreverentes de Pablo Neruda? Los hechos de los últimos años demuestran que existe en la Cuba de hoy, en la Revolución que ya cumplió cincuenta años, un germen de división interna: una facción que tiende con timidez, con suma prudencia, al reformismo, y otra, inmovilista, numantina, que llaman allá de los “talibanes”. Hasta ahora, los reformistas introducen cambios menores, permiten que los cubanos adquieran teléfonos móviles o vayan a los hoteles de turismo, pero cuando se insinúan medidas un poco más profundas, el grupo de los talibanes interviene y lo detiene todo. Sobre todo el talibán número uno, en pijama, que sólo necesita publicar una “reflexión” en la hoja del día. Nunca una reflexión diaria ha sido más poderosa y más inhibidora. Montaigne, que influyó hasta cierto punto en los destinos de la Francia del siglo XVI, en la de las guerras de religión, nunca llegó tan lejos en su influencia intelectual. Claro está, la observación es extravagante y, aparte de eso, inconducente. ¿Cómo comparar a Michel de Montaigne, el sabio, el espíritu más libre de su época, con el otro?

En un ensayo reciente, Dilemas de la nueva historia, obra de Rafael Rojas, historiador cubano exiliado en México, me encuentro con datos y comentarios interesantes. Rojas habla de una abundante y diversa historiografía sobre la isla. Esa historiografía ha evolucionado, ha tomado nuevo impulso en años recientes, y examina el pasado, la República de los años anteriores a Batista, la Revolución, con una mirada enteramente diferente, libre de los lugares comunes y de las consignas habituales. Por ejemplo, ahora se empieza a distinguir entre la revolución de 1959, antibatistiana, partidaria de la democracia, de las elecciones libres, seguidora de la Constitución de 1940, y una revolución comunista que se practicó desde el poder, con Fidel Castro a la cabeza, y que terminó por imponerse en 1961. Los enemigos de esta segunda revolución fueron tildados de contrarrevolucionarios, de agentes del imperialismo, y encarcelados, o forzados a exiliarse, a pesar de que todos habían participado en la lucha contra Batista y ninguno pretendía regresar a esa dictadura. Además, en ningún escrito, proclama, discurso de los revolucionarios de 1959 figuró nunca un programa político de partido único y de control centralizado de los medios de producción. Me permito citar a este respecto un breve párrafo del famoso alegato de Fidel Castro conocido como La historia me absolverá, anterior en pocos años al triunfo revolucionario de enero del año 59: “Había una vez una república”, sostenía el joven Fidel: “Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con plena libertad… Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente…” ¿Se podrá vender este discurso en forma de folleto, de libro, de lo que sea, en la Feria de La Habana de 2009, o el joven Castro de la década del cincuenta, el luchador contra la dictadura, estará prohibido por el talibán en pijama?

Para llegar al fondo del problema, fuera de bromas, en forma seria, sin retórica, sin politiquería, a mí me parece que la visita oficial de Michelle Bachelet a Cuba y la de algunos colegas a la Feria del Libro está mal enfocada. Hay un asunto que ya se plantea hace rato y que es de profundo interés para Chile y para todo el mundo hispánico: el de la transición próxima, inminente, inevitable, de la dictadura castrista a una democracia moderna. Uno de los intereses prioritarios de nuestra diplomacia debería consistir en trabajar con visión, con imaginación, con altura, para que esa transición que se acerca se realice en forma pacífica, civilizada, inteligente. Si tenemos una intervención atinada en este proceso tan delicado, podemos asegurar una influencia nuestra en el futuro de la isla. Si hoy les damos la espalda, en cambio, a las fuerzas democráticas del interior y del exilio, nos pueden esperar sorpresas desagradables. ¿O no tenemos la experiencia, nosotros mismos, como nación, de una transición, de una salida de dictadura, de la fuerza de la solidaridad internacional con las libertades y los derechos humanos? Los presos de conciencia de la Cuba de hoy, los encarcelados, los perseguidos, los exiliados, junto a mucha gente razonable y moderada del interior, incluso del régimen actual, podrían ser, seguramente serán, los grandes dirigentes de mañana. Pensemos un poco en lo que ha sucedido en España, en el Brasil, en Europa del Este, entre nosotros mismos. Actuar con esta perspectiva, con esta visión de las cosas, tendría un sentido. Además, produciría entre nosotros consensos internos que hacen mucha falta, incluso por encima de los bloques políticos, como lo demuestra el debate sobre este viaje oficial, debate que nos podríamos haber ahorrado con un mínimo de criterio, y abriría un espacio para una colaboración internacional valiosa, donde podríamos desempeñar un papel interesante y necesario. En cambio, viajar a saludar una bandera desteñida, sin escuchar las voces discrepantes que han salido desde los sectores más diversos, sólo convence a unos pocos, y esos pocos ya están convencidos de antemano.

Me toca viajar mucho, a pesar de que los años pesan, y en Chile me lo reprochan con frecuencia, como si fuera una falta moral, una traición a no se sabe qué. Converso con profesores de origen cubano de Chicago y de Filadelfia, con amigos de España que conocen estos asuntos, con ensayistas franceses y del Oriente Medio. Puedo asegurar algo: la diáspora cubana, que aquí, en nuestra ignorancia general, desconocemos por completo, es cada vez más interesante, más creativa, más influyente. Mencioné antes al joven e incisivo historiador Rafael Rojas, cuyo padre era rector de la Universidad de La Habana en los días de mi paso por la isla y que tiene un hermano médico en la Clínica Las Condes de Santiago. Podría nombrar a un conjunto notable de hombres de ciencia, historiadores, filólogos, economistas, escritores, que trabajan en España, en Alemania, en los Estados Unidos, en México. Muchos trabajan también, en estos días, dentro de la isla, y corresponden perfectamente a la definición del exiliado interior. Uno de ellos, leído en todo el ámbito de la lengua, me confiesa que no se atreve a llevar uno de mis libros en un viaje de regreso porque “podría tener problemas serios en la aduana”. Nosotros no podemos hacer política internacional sin saber, sin leer, sin conocer el mundo. Desdeñar a los cubanos que no son de Fidel o de Raúl Castro, que no son talibanes, que no pertenecen a la revolución oficial, que no son burócratas, que no han hecho una lectura simplista, anticuada, de Carlos Marx, no sólo es un error político grave: es una expresión de incultura, de ingenuidad, de imperdonable provincianismo. Ellos merecen otra cosa, y nosotros también.


Volver a la sección "Edwards, Jorge".


47 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael Mozo-Adán
04/03/2009 16:21
[ N° 1 ]

Soy un cubano disidente que, por no tener otro lugar donde ir, vivo en Chile desde 1963. Desde que llegué se dio por sentado que era yo un agente del imperialismo. No lo era, aunque no me disgustó que Allende perdiése el poder del modo que lo hizo.
Aunque si me disgustarían en su momento los atropellos a los DD.HH.
Los chilenos, sobre todo los más ilustrados y políticamente relevantes, padecen de un alto grado de xenofobia hacia los habitantes del area del caribe y de un "cariño" extraño por Castro y su régimen.
La dicha xenofobia también incluye a los que hablan quechua y aymará.
Por cierto, poseo el grado a académico de doctor (Sociología) obtenido en Johns Hopkins, y soy ex-académico de una universidad ubicada en las cercanías de la Estación Central. Aquélla posición me fue "legalmente" arrebatada para, probablemente, darle trabajo a un exiliado que era, o es, mejor que yo, en cuanto calidad de exilio. Si la dictadura que produce el exilio es de izquierda, el exiliado es "malo", es "bueno" si ocurre lo contrario.
Ciértamente la diáspora cubana, tanto la ilustrada, como la que no lo es, respecto a Chile hace honor a aquéllo de "amor con amor se paga".

Posteado por:
Un cubano de a pié
08/02/2009 11:19
[ N° 2 ]

Muchas gracias chileno!!

Posteado por:
Julia Fuentes
19/01/2009 09:30
[ N° 3 ]

Felicidades Sr. Edwards,

Realmente es muy curiosa la cantidad de personas que ignoran la realidad cubana, lo que me da que pensar hasta donde ha llegado el adoctrinamiento y manipulación de los traidores de la revolución cubana. Son tan miopes que ni leyéndose La Historia me Absolverá, tal como usted comenta, se dan cuenta de la traición al programa revolucionario.

Si esta gente, en su mayoría chilena, que tiene todas las opciones alternativas para valorar diferentes puntos de vistas, está manipulada, entonces el pobre pueblo cubano qué?: con una sola fuente de noticias, radio y televisión televisión públicas, un único programa escolar vertical, un solo sindicato estatal, sin acceso a Internet ni al satélite, y algo que posiblemente desconocen estos simpatizantes del traidor de los aplausos: en Cuba tener orientada la antena de TV hacia USA es una falta que te pueden multar y hasta confiscar la tele en caso de reiterar.

Posteado por:
Guajiro de manigua
18/01/2009 23:23
[ N° 4 ]

Todo lo que este Sr Edward dice es verdad y se queda corto!
llevar un libro que tenga una optica critica al sistema es peligroso, soy cubano vivo alli ! soy musico y me encuentro de viaje fuera de cuba,
Castro dijo el 60 "con la revolucion todo sin la la revolucion nada " alli no hay espacio para disentir, no hay espacio para pensar diferente , este mismo mensaje lo escribo con temor, regreso a mi Cuba pronto, llevamos el miedo como informacion genetica , asi es alli en el paraido del proletariado ......
los que tanto defienden el sistema cubano , ?podrian ellos vivir sin internet, sin tv cable, sin poder viajar cuando ellos se les de la real gana? con toda la prensa manejada por un solo partido , con debates televisivos ridiculos y absurdos , donde todos piensan igual y donde manipulan la informacion ? amigos acompañantes de la presidenta , vayan a Cuba pero eviten o traten de salir de lo oficial, cuelense en los solares, pregunten cuanto ganan las personas , preguntenle a los cientos de anciaos que venden mani y cigarrillos por la desvensijadas calles de mi habana con cuanto viven , miren el estado de la ciudad, traten de comprar en pesos cubanos , pregunten en la bodega que hay , miren una libreta de abastecimiento ..y despues me dicen si es un sistema digno de admirar.......lo demas es cuento chino

Posteado por:
Miguela Cabrera Peña (periodista cubano)
18/01/2009 18:16
[ N° 5 ]

Los cubanos en el exilio le agradecemos a Ud., don Jorge, tanto su honestidad como su brillantez.

Posteado por:
Un Cubano Mas
18/01/2009 15:04
[ N° 6 ]

Casi no me atrevo a comentar aqui con mi pobre castellano pero tengo: Digan ustedes a nosotros los cubanos porque lo que no soportarian para ustedes debemos de soportarlos nosotros? He pensado en la respuesta y creo que debe de ser por estas razones:
1) Nostalgia 1960s que evidentemente no han sufrido en su pellejo las consequencias de ese "Romantisismo".
2) Odio a EU, piensan que no importa lo que haga FC y Famiglia (si escribi "famiglia") es justificado porque va contra EU y bien por Latino America y su infantilismo, Mejico es un ejemplo neto de eso.
3) Incapasidad de entender que Los Castros no son mas que la usual famiglia siciliana aduen~ada de la finca tan comun en Latino America, la retorica a costilla de el pueblo apuntando el dedo a EU los embobose a ustedes.
Para terminar les pido que nos den el beneficio de la duda por lo menos si no su apoyo incondicional, nuestro dis ya viene llegando a si recordaremos, Gracias Sr. Edwards, lei su libro, he visitado su pais y amo a Chile tambien.

Posteado por:
Javier Iglesias
18/01/2009 12:56
[ N° 7 ]

Señor Jorge Edwards: soy un escritor cubano radicado en Brasil (Brasilia) y le escribo para felicitarlo por su optimo artículo “Desencuentros cubanos” el cual analiza muy bien la situación actual de la isla, con una visión democrática de alguien que sufrió en la piel el extremismo de la dictadura Castrista, sólo me gustaría informarle algo más sobre la familia de Rafael Rojas, hay un hermano de él, llamado Fernando Rojas que conocí personalmente por trabajar con él en la Asociación Hermanos Saíz, de la cual era presidente y yo productor artístico, actualmente él es vice-ministro de cultura, es un dato nuevo en su bello artículo.
Cambiando de asunto me gustaría estimularlo a visitar el sitio en internet www.bienaldepoesia.unb.br fue la primera Bienal Internacional de Brasília y yo hice parte de la comisión organizadora e invitarlo a participar de la II Bienal Internacional de Poesía de Brasília, que se celebrará en septiembre de 2010.
Mi e-mail es javieriglesias63@hotmail.com
Atenciosamente
Javier Iglesias

Posteado por:
Roberto Fernandez Rizo
17/01/2009 20:49
[ N° 8 ]

Sr Jorge Edwards.
Le habla un cubano que vivio 45 anos en Cuba. De esos que una vez, en un futuro no muy lejano, seriamos el hombre nuevo. Ese hombre sin tachas, sin defectos, lleno de virtudes. Muy parecido al hombre del realismo socialista. Ese que, martillo y hoz en mano, poblaria nuestro planeta. Hombre sin dobleces y capaz de conquistar el futuro pleno de la humanidad.
Esos que lo proclamaron, que lo auparon a los libros de historia, a la portada de nuestros cuadernos escolares, finalmente sucumbieron ante tanta realidad humana. Aun queda, en un lugar no preciso de La Habana, esa Habana de la cual Ud fue expulsado hace ya muchos anos, el gran culpable de ese desastre nacional y que en su dia, Ud reto con su verbo y su accion.
De ud estaremos orgullosos... pero no de muchos de sus compatriotas. Y esa generacion que un dia le endilgaron esa responsabilidad de construir un mundo mejor -ya sabemos con que objetivo- ahora se desgarra en su obra y saca,cada dia con mayor vehemencia toda la frustacion de cincuenta anos de vida virtual. Rafael Rojas, Antonio Jose Ponte y una larga lista ya, develan los pentimentos de la historia de un fracaso, tan grande, que casi acaba con una nacion que ha costado casi tres siglos construir.
muchas gracias por ser de los pocos que esta de nuestro lado, hoy, a cincuenta anos de comenzar esta triste historia para la familia cubana.
Y no se preocupe... el tiempo es implacable y coloca todo, absolutamente todo, en su justo lugar.

Posteado por:
Carlton
17/01/2009 19:55
[ N° 9 ]

Lo que veo es que los checos, los polacos, los hungaros, los eslovacos, los eslovenos, son mas cosmopolitas, mas civilizados que los chilenos. Hay algunos que dicen que Chile es el Suiza de America Latina pero me parece que ustedes son el Singapur de Lee Kuan Yew.

Posteado por:
jorge abilio
17/01/2009 17:45
[ N° 10 ]

Senior Edwards, tiene usted mucha razon cdo escribe sobre la tremenda (aqui me descubro como cubano) ignorancia sobre la realidad cubana, a mas entre los llamados intelectuales de izquierda del sur del continente (no hay peor ciego que el que no quiere ver). Asombra el poco deseo de conocer la realidad de un pueblo entre mucho de estos personajes que aun pasando por la Isla, o viviendo (claro algo asi como turistas a costa del pueblo cubano) en ella, no hayan mostrado interes por pasearse por lugares de la Habana donde tal parece que la muy festejada revolucion aun, al cabo de 50 anios brilla por su ausencia, de charlar libremente en la calle con los jovenes cubanos (en n lugar seguro, pues puede que cdo el senior se vaya a su hotel el joven cubano vaya a la carcel). Bueno, tal vez no se lo permitieron y la valentia que tal mostraron en sus respectivos paises durante sus respectivas dictaduras es, en Cuba, harina de otro costal. Los cubanos, enteresen bien, tenemos tambien el derecho de vivir en libertad, y no somos conejillos de la indias para experimentos que ponen la ideologia por delante de la vida.

Posteado por:
Nelson Nuñez.
17/01/2009 15:53
[ N° 11 ]

¿Tendra temor la presidenta democraticamente electa de Chile que el regimen cubano la tilde de "agente de la mafia miamense o asalariada del imperio", si reconoce la existencia de una oposicion en Cuba o expresa la necesidad de una democratizacion en la isla como la que le permitio a ella, una mujer de izquierda , ascender y asumir la direccion de su patria?

Posteado por:
German Vallejos
15/01/2009 21:50
[ N° 12 ]

Que terrible...chilenos expertos en Cuba...e ignorantes de Chile....lo de 1973 al parecer fue invención de los comunistas: muertos, desaparecidos.torturados, exiliados,sin libertad de opinar...¿se acordarán estos señores que en la dictadura las revistas de oposición no podían publicar fotos?, que sus informaciones eran controladas y vigiladas y sus periodistas perseguidos e incluso asesinados...Don Jorge, no les de tema para que estos enemigos de la hermandad, fraternidad y cooperación entre los pueblos se solazen siguiendo sembrando odios entre los seres humanos....Como dice Serrat estos parece que tampoco se han enterado que Carlos Marx esta muerto y enterrado......

Posteado por:
tatiana b.
15/01/2009 16:40
[ N° 13 ]

Sr. Edwards es facil opinar y mofarse cuando está en la vereda del frente, cuando han pasado 50 años de bloqueo economico inhumano y mas encima habla de democracia moderna, por favor, que es democracia moderna?
pd: gracias por el espacio.

Posteado por:
Fresia Gershwin Lolas
14/01/2009 14:53
[ N° 14 ]

Yo mandaria a la Bolocco como Embajadora a Cuba....

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
14/01/2009 01:47
[ N° 15 ]

Sr Neira, (#6)que hace en Holanda; está perdiendo el tiempo. Váyase pa´ Cuba, al paraíso, el Edén.

Le hago una apuesta; intercambie su vida en Holanda por la de un Cubano en Cuba. Veamos que pasa; ¿le parece?

Cuba quedaría vacia si pudieran irse. Acuérdese, los cubanos votan con los pies y las balsas...(se han muerto 1219 balseros)

Cambiando de tema; Bachelet NO puede hablar de los terroristas que mataron a Jaime Guzmán; NO puede hablar con los disidentes democráticos; NO puede hojear libros como los de Edwards, Lagas, Vargas Llosa y Ampuero; Pasternak y Solschenitsyn para que decir...

En realidad pareciera que la presidenta de Chile es la "junior" de Raul Castro y Teiller. ¿Tan desesperada está Presidenta Bachelet por los votos de los comunistas?

Zapatazos para todos Uds. !Que verguenza no apoyar a los disidentes democráticos y a las damas de blanco con sus maridos presos de conciencia. ¡Que voltereta Sra. Bachelet!

Posteado por:
juan
13/01/2009 10:34
[ N° 16 ]

Fué una de las Islas mas importantes en epocas pasadas...ahora la señora Bachellet va en busca del tiempo perdido...a con el Vidal por supuesto.

Posteado por:
Juan Millalonco
13/01/2009 10:03
[ N° 17 ]

Estimado Sr. Edwards.
Permítame decirle dos cosas que poco o nada tienen que ver con el tema de su columna de hoy, sobre el cual me abstengo de opinar, siguiendo el consejo de Wittgenstein, en el sentido que "sobre lo que no se puede hablar (con propiedad), es mejor callar..." Lo primero es agradecerle por el buen rato que me regaló con "La casa de Dostoievski", y lo segundo es recomendarle que cambie la foto que aparece en sus columnas. No le favorece.
Atte:
Juan Millalonco.

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
12/01/2009 23:32
[ N° 18 ]

(viene de mail anterior Rodrigo #17)

En fin, discrepo de su manera de pensar; en la viña del Señor hay de todo pero, su ideología, no le permite ver las realidades de Cuba y como lo único que tienen los totalitarios es ideología, se sorprenden que su mundo pleno de mentiras y violaciones que sostienen con ideales espúreos, se derrumba a su alrededor. Más encima se preguntan "porquér sucedió esto; siguen sin dfarse cuenta y al que darse sin ideas o ideologíasd recurren al " progresismo.


P.D, Cómo se le ocurre tratar de zángano a un grande de nuestra literatura nacional con el premio nacional de literatura; condecorado por Ricardo Lagos con la medalla Gabriela Mistral, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua; también ganó el premio Cervantes considerado el Nóbel del idioma Castellano.

Al indignificarlo se indignifica Ud.; su ideología no necesita de su ayuda para ya estar indignificada.

Ojo, no soy amigo ni conozco al Sr. Edwards.

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
12/01/2009 23:28
[ N° 19 ]

Don Rodrigo,(#17) a las personas no se las expulsa de un país por el derecho de pensar o publicar lo que quieran o discrepar de los totalitarios; tampoco por escribir incongruencias como Ud. hace en su blog.

Cómo se le ocurre que los totalitarios cubanos tienen algo digno en su régimen que lleva 50 años (1959) con un resultado de 20.000 muertos, 1.000.000 de exiliados, 100.000 personas presas mezcladas con delincuentes comunes, sin el derecho de opinar, de reunión, vigiladas constantemente, sin derecho a escuchar o leer noticias fidedignas.

El informe Freedom House del año 2008 señala que Cuba es el único país NO libre de América Latina y el Caribe; creo,no estoy seguro, que es el país más pobre de Latinoamérica antes de Haiti.

El 60% de las importaciones cubanas son alimentos, combustibles y remedios(dato para los admiradores del elitista sistema médico de los totalitarios ya que lo financian con personas de ingresos altos en el continente; para el común de los cubanos, como siempre, las migajas.).

Esto es lo que se le critica a nuestra presidenta, su inconsecuencia y que no considere escuchar a la oposición democrática Cubana en su viaje: cuando sean gobierno los cubanos democráticos nos van a enrostrar la falta de ecuanimidad en no considerarlos y avalar a un régimen totalitario que se esta extinguiendo.

Posteado por:
Susana, cesante
12/01/2009 22:13
[ N° 20 ]

Sr. Edwards disculpe si no soy tan culta como usted, no tengo por supuesto un léxico tan amplio ni menos su facilidad con la pluma, internacionalmente reconocida.
Pero me permito discrepar, me parece que su juicio es sesgado y que sólo obedece a un dolor personal, por la censura a su libro, que no ha podido superar.
Cuba y la revolución son mucho mas que su simple y caricaturesco análisis y para su pesar hay muchas personas que no se tragan el cuento de la cuba castrista y dictatorial.
Es cierto que hay limitaciones, pero como califica usted las restricciones que tenemos nosotros para acceder a los libros , ¿qué le parece que las librerias tengan una amplia variedad de libros? y un porcentaje mínimo de la población tenga acceso a adquirilos? y mas aún inetrés por adquirirlos.
Estamos envueltos en un sistema nefasto de competencia que también impone restricciones disfrazadas de libertad.
Todos los sistemas tienen restricciones, no hay sistemas perfectos sólo menos malos, como el caso de cuba y si encuentra un paraíso , por favor hagamelo saber.

Posteado por:
V.Neira
12/01/2009 20:30
[ N° 21 ]

Ud,Señor Edwards le pone mucho tono en los periódicos para hablar contra la revolucion cubana. Sería mucho mejor que Ud ,Señor, defensor del sistena anacrónico neoliberal, debería hablar con mas profundidad. Hablar,por ejemplo, sobre las dictaduras de los mercado financieros y las élites de banquerios y empresarios multinacionales que imponen sus intereses al conjunto del planeta y sus dictatoriales y antidemocraticas instituciones, como es el FMI, que esta matando de hambre a millones de personas. En un mundo con 766 millones de personas sin servicios de salud,120 millones sin agua potable,842 millones de analfabetos (21 de ellos en EEUU), 158 millones de niños que sufren desnutrición y 110 millones que no asisten a la escuela, es curioso que ninguno de esos problemas existen en la Cuba . Profundicese. Jorge habla de democracia moderna, estoy seguro que esta hablando sobre la democracia en Chile donde el 12 % de la población esta fuera del sistema y sigue funcionando con la constitucion racista heredara del facista de Pinochet. Los grupos étnico estan siendo asesinado y encarcelado por defender sus tierras que le fueron expropiadas por las totalitarias multinacionales extranjeras. En Cuba las tierras son de todos y no hay asesinato, ni racismo. Habla de libertad. Si,la libertad de Ud y los medios de comunicacion privado mediático que no le cobran ningún peso por escribir su crítica,mientras que un dirigente de izquierda tiene que pagar millones de pesos para hacer su comentario en un periodico privado, Además esta limitado en esos periódicos de hacer su comentario. Pero esa libertad que UD tiene Señor Edwads de hablar sobre Cuba no es la misma de todos. Ud defiende los intereses egoista del capitalismo salvaje . Mientras en Cuba defiende los intereses de toda una comunidad. Su libertad de expresar su comentario en los medios de comunicacion privado cuyo directores no son elegido democraticamente y son los que mas hablan de democracia y libertad de expresion para defender sus interes egocentrista, ahi tiene su espacio. Su Libertad de expression, verdad Jorge. Los que no tienen dinero que se jodan.

V. Neira
Holanda

Posteado por:
Pedro Pablo Echeverria D.
12/01/2009 18:15
[ N° 22 ]

El pueblo cubano ha sido víctima de un macabro engaño por medio siglo. Toda farsa llega a su fin y el falso profeta de la isla tendrá que enfrentar el juicio final
Los chilenos tenemos mala memoria, pero los principios los tenemos muy claros y los haremos valer en su momento,y repudiaremos a nuestros gobernantes elegidos democraticamente si respaldan y validan a tan diabólico personaje, principe de la mentira y a su régimen que miles de muertes tiene a su haber.
De los arrepentidos es el reino de los cielos don Jorge, y solo los burros no cambian de opinión.

Posteado por:
Alejandro Perez
12/01/2009 17:06
[ N° 23 ]

El señor Edwards, culturizado izquierdista, dice mucho gre gre para decir gregorio. La dictadura de hoy de los Reyess Castro ( por lo de la sucesion) es la misma brutalidad de ayer (los 60 ) cuando la exportaron a toda America Latina. Y hay que extirparla de raiz, tal como lo pedia Alexander Solyenitzin.
Gracias a Dios, el pueblo chileno supo estar a la circunstancia, cuando nos toco vivir la misma estupidez de revolucion que todavia nos tiene divididos, pero SOMOS LIBRES , al menos y no porque nos liberaron estos pseudos democratas " renovados " segun ellos.

Posteado por:
Jaime Figueroa
12/01/2009 16:18
[ N° 24 ]

Don Jorge, ud. tiena que ser un agradecido de Fidel Castro.pues gracias a él es conocido en el mundo literario, gracias al comandante ud. se ha ganado sus buenas lukas , dólares , pesetas etc.A la feria del libro en Cuba sugiero que asistan ud. Lafoucade. Rosasco y... parece que no hay más.
Don Jorgito, no sea mal agradecido

Posteado por:
Eduardo Silva
12/01/2009 15:57
[ N° 25 ]

Sr. Edwards.
Que duda cabe. Ud. vivió alli. Sabe mucho más de lo que escribe y nos relata.. Los lectores Chilenos Hemos conocido de cuba, por quienes se han venido a esta patria. Lo que lamento es que yo como ciudadano no acepto el viaje de la presidenta. No me representa. ademas me averguenza su vuelta de carnero. El parlamento debe rechazar la autorización de la visita presidencial. Si ella lo hace debe hacerlo solo a titulo personal y no del País todo. Los derechos humanos; son de todos los seres vivientes y no solo de los que comulgan con mis ideas. Ademas. legítima el amparo de terroristas, que aún deben una explicación a Chile. Señor Frei, estoy desilucionado de Ud. al amparar a terroristas en su gobierno.

Posteado por:
mario olivares
12/01/2009 15:13
[ N° 26 ]

no estoy de acuerdo con ud, no porque no tenga razón en toda la cuestión de los DH, para mi en terminos realistas deveriamos apoyar tres cosas: una, que obama abra relaciones con cuba e que cuba se integre en AL sin restricciones; dos, apoyar los esfuerzos de reforma en cuba en el sentido de su democratización y abertura económica , sobre todo porque le conviene a cuba; tres, colocar a cuba en el papel que devería tener hoy, es decir, una pequeña isla en el caribe, sin significado económico, sin mucho potencial, excepto en el sector turistico, perdemos demasiado tiempo con ese pequeño pais, discutimos como si la guerra fria no se hubiera acabado; fidel y cuba solo tubo la importancia en ese contexto, ahora es anacrónico, seguimos el juego de un sujeto que por su inteligencia permite que lo idolatren, crescamos, no vale la pena continuar su juego. En terminos literarios, la buena literatura es universal, no por la dictadura de fidel se han dejado de publicar las cosas buenas de la literatura cubana,allá o afuera, bastante mediocre por lo demás comparada con su expresión musical o sus exitos en le campo de la medicina, su persona non grata es importante no por cuba sino porque ud la escribió como pieza literaria, basta de cuba

Posteado por:
Jesus Cruz F
12/01/2009 14:21
[ N° 27 ]

La Sra. Presidenta. Por sus vivencias durante la U.P., su estadia en Alemania Oriental, Cuba, etc. Sabe perfectamente como operan estos regimenes y ella a pesar de irse a un pais capitalista es incapaz de reconocer que en estos regimenes en nombre de la lucha de clases se justifican todo tipo de opresiones y las injusticias que ella cree defender, en estos paises reina la injusticia, la prepotencia, la miseria y la prostituciòn.

Ojala en Cuba la nombren Hija Ilustre y le regalen un Bagalow para sus años dorados despues de la presidencia.

Posteado por:
Alejandro Parada
12/01/2009 14:11
[ N° 28 ]

¿ Una "democracia moderna" como la que "disfrutaban" venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaraguenses, paraguayos, etc, antes de la irrupción de la nueva generación de estadistas que gobiernan actualmente esos países ?

¿ México y Colombia modelos de virtud "democráticas" ?
¿ Chile, el peraíso, el modelo a imitar latino americano ?

Jorgito, te hace mal el barrio La Dehesa.....te volvistes ciego.....

Posteado por:
Patricio
12/01/2009 12:36
[ N° 29 ]

Creo dificil que doña Michelle en Cuba, haga o diga algo de moleste al "taliban del pijama." Es cuestión de traer a la memoria su actuación acomodaticia cuando la opinión pública internacional abogaba por la libertad de Ingrid Betancourt. No abrió la boca, pero tras el rescate, apareció su proposición del nobel para la colombiana.

Posteado por:
Cristián Avendaño
12/01/2009 10:33
[ N° 30 ]

Excelente artículo. Chile no puede tener una postura neutra respecto a lo que pasa en Cuba, nuestro país tiene que ser consistente con los valores que dice tener y eso implica solidarizar y apoyar al Pueblo cubano. Cuba necesita el apoyo de la comunidad internacional para transitar hacia una Democracia y Chile no puede mantenerse inpávido al respecto.

Posteado por:
<JOSE ANTONIO RIVERO CERVERA
10/01/2009 22:31
[ N° 31 ]

Soy cubano exilado desde Abril de 1960 y residente en Chile desde 1982. Quiero agradecerle sus declaraciones sobre el viaje de la Sra. Presidenta a Cuba así como su artículo del día de ayer. La tiranía castrista esta tratando por todos los medios de congraciarse con gobiernos extranjeros y aparentar lo que no es....busca con eso que Obama haga lo mismo. Ud. conoció Cuba y sabe lo que es el gobierno de ese país. Mi agradecimiento de nuevo por su postura, atentamente,

Posteado por:
GABRIEL HERNAN OSORIO OZU
10/01/2009 19:42
[ N° 32 ]

¿Y Ud. Sr. Edwards, no cree que la Sra B. hace gala de incultura, ingenuidad y de imperdonable provincianismo?
Es el ícono del poder de Palacio pero no es ella quién conduce al país, en buena hora por lo demás.
Si así no fuera ¿cómo se habría alcanzado el nivel de protagonismo logrado por Vidal?
El próximo viaje a Cuba, con todo lo que conllevará, es, simplemente, el ejercicio de su papel actoral diseñado por las cúpulas de los partidos socialista y comunista.
No intente convencerlos ni menos pedir explicaciones. El camino ya está trazado y los actores prontos a subir al escenario.
Al menos tenemos el derecho de omitir los aplausos.

Posteado por:
gabriela
10/01/2009 19:29
[ N° 33 ]

su articulo es una " LECCION " de: Valor y Politica
que probablemte el Sr Foxley ha tenido claro en algunos aspectos... pero no lo consultaron si quiera de palacio ,
esta claro que alli solo se escuchan a si mismos ... partiendo por Vidal ejemplo de la mas chapucera voz de palacio

Posteado por:
Jorge Galbis
10/01/2009 19:06
[ N° 34 ]

Muy apropiada esta columna, làstima que la Prsidenta y su bufòn Vidal, no se tomen el tiempo de leer, para poder autocriticarse.

Posteado por:
Eduardo Gonzalez
10/01/2009 17:41
[ N° 35 ]

Señor de Izquerda. Nombreme un Pais, donde se ha instalado el totalitarismo Marxista, que no actue totalmente igual que en cuba..?¡?¿?¿?
Parece que ninguno.
Entonces. Ud., está a ésta altura de su vida, dando las disculpas. Ojala sean más directas y Claras

Posteado por:
Jorge Aravena.
10/01/2009 13:11
[ N° 36 ]

Sr. Edwards. Ud. sabe que cuando Castro entró a Cuba, esta isla pertenecía al grupo religioso de los azkenasis norteamericanos. Eran dueños de todo el comercio y el turismo y procreadores de la prostitución, sobre todo de las negras apetitosas que eran de su gusto. Fidel es sefaradí, lo mismo que el Che Guavara, como también lo era Allende, y la guerra se declaró entre ellos y aún sigue entre ellos, no llegan a matarse porque ese es el compromiso entre estas dos ligas religiosas: Ud. pertenece y toda su familia de exiliados o prófugos, a la primera nombrada.
Por ello le importa tanto el problema de Cuba. Alguien le ordena que escriba en contra de Cuba, se nota que Ud. no es libre en su pensamiento. Deje, querido amigo, que se arreglen entre ellos, saben lo que hacen, son mayorcitos y un día no lejano, entrarán los de su iglesia como vencedores, y la Isla cubana volverá a ser el prostíbulo miserable de negras putas y mestizos mafiosos muertos de hambre, mientras los dueños de todo estarán, con miles de guardaespaldas tomando sol. Ud. no lo podrá hacer pues le quedan pocos años de vida.

Posteado por:
mario juvenal ramos
10/01/2009 08:34
[ N° 37 ]

¡El zorro pierde el pelo, pero nunca la maña!,

Posteado por:
JUAN
10/01/2009 07:47
[ N° 38 ]

UNA PAJINA MAGISTRAL DE UN EXIMIO ESCRITOR NACIONAL.

Sin embargo el problema es mas de fondo: primero son varios problemas, no solamente el Regimen Fidelista.
EL SOCIALISMO no es Fidel, no es el Che, no es Allende.
¿Herejía? Tal vez, pero el socialismo es democracia popular plena que, en su época, pareció pasar por estos nombres, nombres que NO deben "idolatrarse".
Por lo mismo, soy contrario a que gentes que sufrieron supuesta o realmente persecusiones por parte del Comunismo Cubano, sean después "los nuevos dueños",porque no tendrian la objetividad suficiente, conociendo un poco la naturaleza humana, incluso inconscientemente buscarian reparaciones vindicativas y reinvindicativas.

No conozco en detalle los libros citados por Edwards, sólo asumo que, en la Crisis Global del Neoliberalismo,que se la disfraza de cambio climático y amenaza anti-terrorista, para justificar nuevas y más maléficas guerras, esos libros estan, francamente, algo desactualizados y descontextualizados: nos enseñaria mas sobre lo actual el Evangelio de San Mateo, no son tiempos fáciles, nunca lo han sido. nosotros si fuimos ilusos.

No podemos pedirle a S.E. Bachelet que inspire una transición a la Democracia en Cuba, lo mismo podria
decirse: ¿Cómo no inspiran jóvenes Cubanos la transicion, aun inconclusa, a la democracia en Chile?

... Se habla de salvar la democracia o de instaurar el Socialismo, o de afiatar el Imperio, cuando está en juego el destino de las nuevas generaciones, del planeta GEA, el destino de la humanidad...

Pd: Felicitaciones una vez más a don Jorge, una voz mayor en las letras nacionales, mal entendido como conservador, cuando en verdad es metaliterario.

Posteado por:
Javier Castellanos
10/01/2009 02:05
[ N° 39 ]

Excelente el articulo con altura de miras. Jorge Edwards,seria un excelente Embajador en la Habana.

Posteado por:
maria rey
10/01/2009 00:36
[ N° 40 ]

Sr Escritor ante su reflexion
me saco el sombrero por sus palabras,
totalmente de acuerdo con la tesis del Sr. Rojas : la 1 fue Revolucion para devolver el estado de Derecho a los Cubanos pero a poco andar Fidel creo este "ENGENDRO" ... lastima profunda y tambien verguenza que las izquierdas de nuestro pais sean tan chatas ... han podido hacer tanto y sin embargo no han echo mas que repetir el patron funesto de hacer la vista gorda
ojala su blog y el de Oswaldo PAYA (escrito hace una semana en La Tercera) hubiera sido una entrevista en TVN... porque la noticia del viaje de Bachelet a la isla es mucho mas que una actividad " cultural " ...o es una puesta en escena del DOBLE STANDART

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
09/01/2009 23:26
[ N° 41 ]

Absolutamente de acuerdo Sr. Edwards; el próximo gobierno democrático Cubano nos sacará en cara esta situación en que, algun día, una presidenta Chilena, vulnerada personalmente en sus propios DD.HH. fué a Cuba y le dió la espalda a la oposición democrática muchas veces víctima del régimen en los mismo.

Me imagino que en el próximo futuro, habrá una transición y un símil de la comisión Rettig de verdad, justicia y, a lo mejor, renconciliación.

Lo más probable es que esa eventual comisión encontrará cosas terribles además de lo que ya se sabe;¿Que autoridad moral tendremos en esa nueva realidad y como convenceremos al sufrido pueblo Cubano que no estuvimos con ellos cuando nos necesitaban.?

La feria del libro es una pobre excusa para efectuar esta visita de Estado y es una verguenza considerando el historial de nuestra Presidenta.

La otra situación vergonzoza es el comentario del Sr. Escalona a propósito de la censura presentada por la DC en la Cámara; "Un anacronismo adujo refiriéndode a los DD.HH en Cuba"; increible vuelta de carnero, digo yo.

Los DD.HH tiene o no valor para el Sr. Escalona según el país que los vulnere. Este tipo de comentarios es lo que "hace reventar la bilis" a personas con un mínimo de principios valóricos y sentido común...

Lo más inteligente es cancelar esta visita a menos que la oposición logre entrevistarse con nustras autoridades; el resto es bailar al ritmo que el actual gobierno Cubano quiere imponwer; lo contrario de lo que es una sociedad civilizada y tolerante como la nuestra.

Posteado por:
Leon Conrad
09/01/2009 22:35
[ N° 42 ]

No existe ningùn comunista consecuente, en los 60 exportaban
sangre y muerte desde Cuba, llegaron hasta Africa. Tampoco creo en la consecuencia de Gladys Marin, si hubiese sido consecuente habrià abandonado con Ampuero el "Sueño de la
Isla Bonita"

Posteado por:
lemus
09/01/2009 22:30
[ N° 43 ]

Desdén a los que impusieron esa democracia nueva en 1959 muy exitosa sólo allí hasta hoy. Ese pueblo jóven sabe más de lo que conoce hacen turismo por libros porque les está vedado salir de la isla. Para el cerebro de ellos es mas fácil pensar como ovejitas y dejarse llevar por sus líderes que para muchos son lo mas genial del mundo ya que les dan salud y educación gratis, la panacea tiene su lado ya que no han podido conseguir comerse un helado de agua ni menos de leche en la pérgola de la habana, una porque hay que hacer la cola, otra porque primeros los turistas y la última porque cuando les toca a ellos se acabaron, en todo caso después de probar los nuestros no vale la pena hacer esa fila. Todavía no se ven carteles que digan ejemplo Universitarios protestan en contra del Gobierno lo cual es acá pan comido, no me imagino una marcha de pinguinos por avenida salvador allende, allí si que salen los militares a la calle para preservar la dictocracia. Acá los talibanes esos habrían durado lo que una mosca en un pabellón quirúrgico, nada. Fíjese la mezcla genética de oposición que habrían tenido: Almagro analfabeto con una tropa de ex-presidiarios y tribus indómitas. Allí eran más refinados, mas escribanos, mas eruditos, o sea pacíficos no gallos de pelea mas unos pocos aborígenes muy religiosos y una tropa de negritos con mucho candombe, con esta mezcla no habrá nunca pinguinos y el caballero del pijama puede seguir tiñéndose las barbas hasta que satanás lo llame más aún con el traspaso maléfico al hermano. Curioso lo veo como una vuelta de chaqueta a los regímenes dictatoriales malos aún vigentes, a todo lo que es revolución y que literatammente hablando vende harto, con eso del pijama parece como un rencor personal para olvidar lo de non-grato, se parece quizás a la vendetta de los Oficialistas ex-exiliados, retornados, exonerados y últimamente los milagrosos desaparecidos-aparecidos . Igual cuesta digerirlo, ya que siempre aflora neruda, marx por nombrar los menos.

Posteado por:
Escipión El Africano
09/01/2009 21:02
[ N° 44 ]

En esta columna me parece, ud. está tratando de expiar sus pecados de omisión de antaño.
Me parece que habla como un converso y actúa con el fanatismo ( pero sin la fuerza) de un converso.
(Para casos excepcionales de fanatismo de converso, ruego a los lectores remitirse a la figura del Ministro
VIDAL)
Una vez mas, lo suyo es demasiado poco...demasiado tarde.
Saque copias de su columna y envielas a los Socialistas, PPDistas, Comunistas y otros cegados por la siutiquería izquierdista...a ver que le contestan.
Atte.

Posteado por:
RODRIGO
09/01/2009 19:46
[ N° 45 ]

Mucha palabrería para disfrazar la incapacidad de comprender el complejo como digno proceso cubano. Hizo bien Fidel cuando lo expulsó de la isla. Había que trabajar y no vivir de zángano a costa deel erario nacional

Posteado por:
guillermo serrano
09/01/2009 19:13
[ N° 46 ]

Me imagino que a la vez que conocemos a los cubanos que piensan de la disapora, podemos tambien tratar de conocer a los de la isla que tambien piensan. Porque despues de todo, los exiliados aun no llegan al millon y en Cuba se encuentran casi tantos como la poblacion de Chile. Y seran estos los que decidiran ante cualquier transicion, no le parece don Jorge?

Posteado por:
nicolas
09/01/2009 18:19
[ N° 47 ]

podra jorge edwards comenzar alguna vez un relato fuera de la muletilla "neruda me dijo una vez..." o
dejando de lado su libro sobre cuba.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo