Vial, Gonzalo
Los últimos días hemos vivido un formidable escándalo por el hecho de que cinco, seis u ocho supuestos «detenidos desaparecidos», oficialmente declarados tales, en realidad nunca tuvieron esa calidad. Gobierno, oposición, asociaciones de familiares, prensa, TV... todos denuncian lo sucedido, y piden se investigue a fondo y se castigue
Esta postura unánime es, sin embargo, extraña. Pues nos hallamos ante un porcentaje ínfimo de los detenidos desaparecidos, y de abusos de dinero por montos muy menores... raterías circunstanciales.
Mientras tanto, seguimos impávidos ante el VERDADERO escándalo en materia de detenidos desaparecidos. A saber, que continúen sin ser ubicados los restos de muchos centenares de ellos. Aceptamos ya
¿Por qué ha podido suceder una cosa así? ¿Por qué ha fracasado una búsqueda cuyo éxito interesaba e interesa tanto a todos los chilenos? ¿De quién es la culpa?
Desde luego —no sea que por sabido lo callemos, y por callado lo olvidemos— la culpa originaria, directa y peor es la de quienes mataron a las víctimas, las escondieron, y durante decenios han guardado cruel silencio sobre su paradero.
Pero —estos desalmados aparte— hay causas concomitantes que han cooperado al fracaso, y en las cuales, en mayor o menor medida, todos hemos tenido alguna cuota de responsabilidad.
1. La primera de estas causas es la politización partidista que ha sufrido el problema de los detenidos desaparecidos.
Imperceptiblemente, su búsqueda fue pasando a segundo plano, desplazada por el aprovechamiento de la tragedia en la farándula política... bandera para avanzar y ganar votos... o para que los pierda y retroceda el adversario.
De modo que hoy día tanto el concertacionismo
El concertacionismo quiere aislar aquellos engaños, separarlos (
Ello explica que el presidente del Partido Socialista acuse a la Alianza de tener ya una “segunda generación” empeñada en que no se resuelva el problema de los detenidos desaparecidos. ¿Y por qué no una «tercera generación», niños pinochetistas (!) corriendo por ahí, a los cuales culpar cuando se cumpla un siglo sin todavía ubicar los restos?
2. La segunda causa
Me refiero a la venganza legal, ejercida por intermedio de los tribunales y respetando en consecuencia las formas
Las asociaciones de familiares y los partidos de gobierno no han querido conceder ningún beneficio, ninguna rebaja de pena, a los involucrados en ocultamiento de restos que colaboren para ubicar éstos. Ni siquiera a aquellos que hubieren actuado cumpliendo sólo papeles subordinados y subalternos. Para todos, protagonistas o «extras» del drama, el rigor de la ley... Nadie o casi nadie, por supuesto, ha hablado. Puede haber sido su deber moral hacerlo, echarse la soga al cuello... pero no lo han hecho. ¿Era esperable otra cosa?
Los tres mandatarios concertacionistas anteriores a la actual buscaron este camino —mejor trato en materia de penas a los informantes— para que progresara la búsqueda de los detenidos desaparecidos. Pero los presidentes no pudieron manejar a sus partidos, ni éstos a las asociaciones, ni ellas a sus miembros (¿o al revés?), y las iniciativas no alcanzaron puerto.
Algo parecido sucedió en la Mesa del Diálogo (2000/2001). Se propuso una combinación de premios y castigos, que estimulara las confesiones. Mas tampoco tuvo acogida, prevaleciendo la idea
Estimo que la «venganza legal» —por muy apasionados que sean los términos en que se formule— es explicable y moralmente sin reproche. Pero parece obvio que se hace fuego con la ubicación de los restos de los detenidos desaparecidos.
3. No obstante lo expuesto, la «venganza legal» exige —para tener una aceptación común, justificante— que sea simétrica, pareja... para ambos bandos, no para uno solo. ¿Es así hoy, en
3.1.Un ministro en visita persigue a ex miembros de la CNI (me parece), por varios asesinatos cometidos en septiembre de 1986,
Pero en dicho intento de magnicidio fueron asesinados cinco escoltas presidenciales. Acto de terrorismo; por ende —conforme a la Constitución— violatorio de los derechos humanos, y en ese carácter imprescriptible, según ha solido declarar la Corte Suprema. Mas ese homicidio múltiple no se persigue hoy criminalmente... sólo la represalia por él. Uno de los hechores principales ha sido objeto de un almuerzo de homenaje en el comedor oficial de la Cámara de Diputados, y después se le ha visto candidato comunista a la alcaldía de Puente Alto. ¿Ley pareja?
3.2. Los años 2004 y 2005, sendas leyes liberaron a numerosos condenados por terrorismo. Requisito: que hubieran cumplido diez años de cárcel. Incluyó el perdón a autores de crímenes sublevantes —v.gr., asesinato a mansalva de tres detectives que custodiaban la casa de un intendente democratacristiano— PERPETRADOS ENCONTRANDOSE YA EL PAIS EN DEMOCRACIA.
Los proyectos respectivos habían sido presentados por parlamentarios concertacionistas para (dijeron) “coadyuvar a la paz social”. Fueron ley gracias a un intenso lobby de la Iglesia Católica, y a los votos de la Alianza.
Simultáneamente, senadores aliancistas Y CONCERTACIONISTAS presentaban un proyecto con iguales beneficios para los autores de delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar, que llevaran los mismos diez años de cárcel efectiva.
Esta vez no hubo lobby de la Iglesia. Y una mayoría concertacionista rechazó el proyecto. ¿Ley pareja?
3.3.Pero donde más flagrante resulta la asimetría —justicia A para los «buenos» y justicia B para los «malos»— es en los juicios de derechos humanos contra ex militares
Los tribunales inferiores han aplicado para condenarlos —y la Corte Suprema no ha tenido al respecto política ni criterio correctores, ni siquiera uniformadores— normas jurídicas QUE NO ESTAN ESCRITAS EN NINGUNA PARTE, Y CUYAS CONSECUENCIAS RESPECTO A TODO NUESTRO SISTEMA JURIDICO NADIE PARECE HABERSE DETENIDO A CONSIDERAR. Por ejemplo, sobre amnistía, prescripción, secuestro permanente, estado de guerra, verticalidad del mando, primacía del Derecho Internacional Público NO ESCRITO (jus cogendi) sobre la Constitución de Chile, etc. Los ex militares son así traídos y llevados por un derecho nuevo, no escrito sino consuetudinario (y no consuetudinario de Chile) y jurisprudencial, que sólo se les aplica a ellos... otra flagrante asimetría, que desacredita la «venganza legal». El más reciente ejemplo, la sentencia condenatoria del general Odlanier Mena, merece análisis aparte.
|
Posteado por: F. Balart 06/03/2009 21:03 [ N° 1 ] |
Me llama la atención que algún "lector" exija a don Gonzalo Vial que escriba una síntesis histórica destinada a no reperir los errores del pasado. El hecho cierto es que, manifiestamente, ese "lector" no sabe leer - no comprende - lo afirmado por el autor en su columna. ¿Para qué puede servirle, entonces, un libro? |
|
Posteado por: Juan Ignacio Espinoza G. 09/02/2009 18:50 [ N° 2 ] |
Sr.Vial.¿porqué ni Ud.ni sus feligreses han tomado nota acerca de mi afirmacion en el sentido que mientras no se encuentren los cadáveres de los desaparecidos,los asesinos no pueden ser ammistiados.es decir,que tiene que confesar sus crimenes, DEBEN SER sancionados ,y después procer a la ammistía decretada por Pinochet cuando creyó que con éso lograba salvar a sus esbirros.?.¿y porqué Ud y sus feligreses que tanto vociferan en contra de los marxistas y de la dictadura castrista,nada dicen de las excelentes relaciones que hubo entre la Dictadura de Pinochet y el gobierno marxista de la China Comunísta?¿ No es aquello una demostración de doble standard?.Sin embargo yo estoy de acuerdo que hay que dar vuelta la hoja pero primero pidámosle a los historeadores serios que den a conocer la verdad del pasado.Habrá muchas hechos que dilucidar y partir de esas verdades y entonces podrá surgir una sociedad libre para construir una comunidad de hermanos reconciliados.Condición necesaria:que el Sr Vial revise su Histortia de Chile,que le agregue todos los documentos desachados y que mostraban una realidad distinta a la que él quería ver,QUE ELIMINE LOS COMENTARIOS IDEOLGIZADOS Y FALACES,Y QUE CON UN TRABAJO DE SÍNTESIS HONESTO ESCRIBA UNA HISTORIA QUE NOS PERMITA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO.y QUE NO SIGA ENVENENANDO A SUS LECTORES CON SUS PREJUICIOS E INSIDIAS IMPERDONABLES.,UTILIZANDO LAS PAGINAS DEL MERCURIO QUE AL ABRIR SUS BLOGS ESTÁ CONTRIBUYENDO A UNA SOCIEDAD CON UNA CULTURA ABIERTA E INFORMADA. |
|
Posteado por: orlan_do 04/02/2009 17:24 [ N° 3 ] |
Me llama la atención y mucho el doble estándar de los personeros de IZQUIERDA, incluyendo a la Sra. Bachelet, se llenan la bocota hablando de los miles de desaparecidos, de los torturados, etc, sin embargo, Ella, que criticó vehementemente a la Dictadura de Pinochet, profiriendo las descalificaciones más fuertes....sucede que hoy viaja al último bastión del comunismo soviético "CUBA", a saludar a unos de los más crueles y abusadores dictadores que hay sobre la faz de la Tierra, "Fidel Castro"....entonces de que hablamos.....este doble estándar es el que uno día a día lo escucha y lo comenta, no entiendo donde hacen las encuestas...la Sra. Bachelet ha sido la pero gobernante que ha tenido CHILE |
|
Posteado por: or_lan_do 04/02/2009 17:20 [ N° 4 ] |
Muy claro el comentario, aquí se a burlado a la credibilidad de los chilenos, no cuestiono ni objeto que existan detenidos desaparecidos, pero la justicia debe ser ecuánime, no puede haber un tipo de Justicia para un lado y otro para el lado opuesto. Jamás he oido hablar de los asesinatos, abusos y etc, contra quiernes fuimos opositores a la dictadura comunista llamada UP. |
|
Posteado por: Rodrigo B - Concha y Toro 26/01/2009 20:57 [ N° 5 ] |
Felicitaciones Don Gonzalo por la claridad y certeza de su artículo, no obstante estamos claros que la monserga comunista y concertacionista seguira con el bombo y platillo por muchas decadas más...no tienen remedio por algo son ateos. |
|
Posteado por: alfonso muñoz 14/01/2009 16:35 [ N° 6 ] |
el fanatismo es enfermizo desde cualqier punto de vistagonzalo vial ya no puede ser mas fanatico de pinochet y su regimen,afortunadamente los jovenes hoy no lo pescan. |
|
Posteado por: sergio 09/01/2009 17:16 [ N° 7 ] |
Sr. Vial el que calla los crimenes y los justifica es complice, favor no escriba tonteras, que no tienen base ni legal ni moral. Su caso seria si en Cuba, hablara de democracia y derechos humanos Raul Castro. |
|
Posteado por: Alberto 09/01/2009 14:02 [ N° 8 ] |
Quisiera leer del señor Rojas , un comentario denunciando con gran vehemencia los crìmenes del comunismo internacional , que hasta ahora ¡nunca! han sido condenados de forma alguna.A lo más algún comentario blando, diciéndole a la Presidenta que porqué no se quiere reunir con la disidencia en Cuba etc.Blandos con unos , implacables con otros estos rojos . Difícil que sean condenados , ya que los criminales aún están en el poder , incluso en Rusia y afines , donde los mandatarios " democráticos" son o han sido "ex" agentes de la KGB. Rogelio , apague el computador . |
|
Posteado por: jose alvarez paez 09/01/2009 12:21 [ N° 9 ] |
solo la verdad ....duele |
|
Posteado por: Flavio Rojas,Ph.D. 08/01/2009 20:30 [ N° 10 ] |
Coincido en la forma y el fondo con la exposicion de Don Sergio Rojas A. Una persona culta como el Sr. Vial tiene la obligacion de asumir su responsabilidad por silenciar los crimenes acontecidos durante la dictadura. Yo ejemplifique el caso del estudiante de |
|
Posteado por: Sergio Rojas A. 08/01/2009 16:47 [ N° 11 ] |
La intervención de un lector me motivó a leer algunos fallos condenatorios dictados por la Corte Suprema y en verdad, son estremecedores. El Sr. Vial, probablemente el más culto de los ministros que tuvo Pinochet, y además un destacado abogado, no tiene derecho a sostener que a los asesinos, sólo por ser militares, se les haya aplicado un "derecho nuevo", mayormente si tambien hay civiles entre los condenados. |
|
Posteado por: F.Rojas 08/01/2009 15:49 [ N° 12 ] |
El Sr. Gonzalo Barros, se pregunta "¿Alguien de la Izquierda chilena hbló de los DD HH en los 70?" |
|
Posteado por: Hosting 07/01/2009 23:17 [ N° 13 ] |
Me parece realmente insólito ... Realmente insolito... Ricardo |
|
Posteado por: jose luis ramaciotti 07/01/2009 17:30 [ N° 14 ] |
será la cercanía de la muerte (y del juicio final) lo que hace que el sr., Vial en un verdadero acto de trasvestismo califique ahora de "desalmados" a quiene apoyó y legitimó durante los 17 años de la Dictadura? Sr. Vial, mejor vaya donde su sacerdote y solucione sus problemas en forma privada. |
|
Posteado por: Raúl Scheihing 07/01/2009 17:10 [ N° 15 ] |
Mientras que un columnista como Ud. no sea capaz de reconocer que los izquierdistas de este país tambien cometen errores, y esté minimizando el que se aprovechen y de paso se roben los dineros destinados en realidad a los que realmente perdiron a sus parientes, nunca avanzaremos hacia el futuro. Como que raterias cirscuntanciales, son aprovechamientos y robos señor. |
|
Posteado por: Tito 07/01/2009 17:06 [ N° 16 ] |
El problema de los DDHH no es un problema politico, pertenece al ámbito de los derechos consagrados a cada persona en particular como partícipe de un cuerpo social. En el caso chileno, este desastrozo acontecimiento recayó en la gran mayoría sobre gente muy humilde, casi analfabeta, campesinos en su gran mayoría o trabajadores. ¿ Fué una vendetta al más puro estilo siciliano, por hechos acaecidos en tiempos recientes a cuando estos hechos ocurrieron? Sólo Dios lo sabe... pero huele a utilización por parte de algunas élite de poder de la época. Raro es el caso de un Sr. Corvalan que lo buscarón por años, luego lo "cambiaron" por un sr. ruso... Nadie en este País quiere verdaderamente saber la verdad... nos da verguenza conocerla.Cuando la verguenza se acabe , quizás... |
|
Posteado por: Victor Albornoz M. 07/01/2009 17:05 [ N° 17 ] |
Estimado Don Gonzalo: Una vez más su rectitud moral hace luz en medio de las sombras de los que sólo quieren tener su minuto de gloria frente a la cámaras. Cuanta verdad y certeza hay en sus palabras, cuánto dolor hay en las familias que todavía esperan saber la verdad y paradero de sus familiares y... cuanto egoísmo hay en el alma de nuestro pueblo que se atreve a mirar al mañana sin hacer verdad sobre nuestro pasado inmediato... |
|
Posteado por: Nahuel Neculman 07/01/2009 17:02 [ N° 18 ] |
Cada vez que pasa más el tiempo me doy cuenta de que el gobierno militar no fue tan "malo", ni los gobiernos de la concertacion na han sodo tan "bueno" como de dicen. Lamento las victimas del gobierno militar y lamento las victimas de los izquerdistas disfrazados de terrorista, entre otros el comandante Regel Vergara, los escoltas del presidente Pinochet en el 86 y tantos otros que cayeron bajo el odioso acero del FPMR. Pero más lamento la venganza cruel en contra de militares, muchos de ellos solo cumplieron ordenes en cumplimiento de su deber y que hoy estan encracelados y toturados sicologicamente. Ojala algun día haya recompensa para ellos y puedan recuperar los dias, meses y años perdidos y puedad tener una jubilacion digna de ellos y de su descendencia, tal como lo han recibidos hoy sus polos opuestos. |
|
Posteado por: CRM 07/01/2009 16:05 [ N° 19 ] |
Señor Vial : Deseo señalar don cosas, primero, se habla mucho de las "VICTIMAS", las cuales, curiosamente siempre, y digo siempre, son de izquierda. Recuerdo que eran estos últimos quienes vociferaban con locura que "la revolución vendría con todo", esto implica, DESPOJO (tomas de propiedades y fundos), CRIMENES (ej: asesinato de Rolando Matus; etc) y MUCHA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA. |
|
Posteado por: Javier 07/01/2009 15:45 [ N° 20 ] |
Las cosas como son, Don Gonzalo. Da gusto ponerle los puntos a las "íes" en este tema. El doble estandar y la superioridad moral de la izquierda tienen, en este país sin memoria, consecuencias que no convienen a nadie. No se ya como se enseña historia o educación cívica hoy en los colegios, pero en verdad me gustaría que esta columna fuera citada en algun texto escolar para dar cuenta de lo 'folclóricos' que somos en Chile para tratar algunos temas. |
|
Posteado por: marcelo vargas arias 07/01/2009 15:03 [ N° 21 ] |
todo esto se habria evitado,si el extinto jefe militar,hubiese colaborado con la justicia.y si los subordinados de aquel se hubiesen distanciado de aquellos horribles crimenes y si de asimetria se habla,los presidentes de la republica desde que asumio Patricio Aylwin hasta la fecha han estado con las manos atadas,e incluso la justicia y el parlamento.todo aquello debido a la constitucion que dejo el tirano. |
|
Posteado por: DAGO 07/01/2009 14:41 [ N° 22 ] |
DN.GONZALO , YO LE PREGUNTO , ¿ SI LA HISTORIA HUBIESE SIDO AL REVES , Y LOS DESAPARECIDOS FUERAN DE DERECHA , QUE HABRÍA PASADO ? , YO CREO QUE NADA , NADA , AL IGUAL QUE EN TODAS LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA QUE MATAN Y NO PASA NADA , MIRE A NUESTRA PRESIDENTA , SE VA A REUNIR CON CASTRO !!!, |
|
Posteado por: R. Sandoval 07/01/2009 14:36 [ N° 23 ] |
ricardo recabarren gonzalez, para buscar a su hermano NO es necesario tenr presos injustamente a los militares. Eso es venganza y odio y no contribuye a que la gente le tenga respeto a la causa de los SUPUESTOS detenidos desaparecidos. Cuando es tan evidente el negocio político y económico de los ddhh la causa pierde respetabilidad y eso Usted lo sabe sin impotar su caso personal. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 07/01/2009 14:24 [ N° 24 ] |
Yo agregaría al tema de los detenidos desaparecidos un concepto que no se ha toamdo en cuenta que es el pardigma o contexto histórico: |
|
Posteado por: F.Rojas 07/01/2009 14:13 [ N° 25 ] |
El verdadero escandalo para mi es el que 5, 6 o 100 frescos que fraudulentamente han profitado a partir de una tragedia, den base para que se tergiverse la historia de lo que ocurrio en Chile durante la dictadura. La DINA, la CNI y el monstruoso aparato represivo permitio el asesinato, la tortura y la degradacion de miles de chilenos y chilenas ante el silencio de conspicuos miembros de la derecha afin a Pinochet. Hace poco en EE.UU. un individuo que paso por los campos de concentracion del Holocausto, pretendio sacar dividendos con una "historia de amor" y lucrar con otra tragedia. Lo pillaron; acaso este especimen minimiza el Holocausto? Podemos concluir que no debieron existir los Juicios de Nuremberg? Acaso Nuremberg fue "venganza" de los aliados? Cual debio ser la alternativa? Pedirles perdon a criminales de la envergadura de Himmler, Hans Frank? Arthur Zeiss-Inquart, von dem Bach-Zelewski? |
|
Posteado por: sofrenisco 07/01/2009 14:09 [ N° 26 ] |
¡me averguenzo de estos derechistas que buscan justificarse ante la historia! |
|
Posteado por: Alberto 07/01/2009 13:49 [ N° 27 ] |
Con lo unico que estoy de acuerdo con el señor Santiago Claro es que es un ciudadano limitado y mediocre ( por supuesto que en lo intelectual,su talón de Aquiles ). Con el resto no. Vial fue el unico que tuvo el coraje de escribir en la revista Que Pasa la denuncia del caso de los degollados,tal como ahora se atreve por enésima vez a hablar con equilibrio y argumentos sólidos .Quedará claro.....y no oscuro, como parece ser cuando hay límitaciones... |
|
Posteado por: Luis Izquierdo B. 07/01/2009 13:44 [ N° 28 ] |
Don Gonzalo, lo felicito por decir la verdad, que hasta los popios Ministros de la Corte Suprema ocultan o ignoran. Los principales responsables de la tragedia de Chile son los UP y los demos (hoy concertación) por lo sucedido en los años 60 y 70 (avanzar sin trazar, momios al paredón y momias al colchon, etc., etc..), lo que llevo a que el pédulo se fuera para el otro lado y viniera la represión, como respuesta lógica a ello. Cabe decir que esta respuesta lógica no ha sucedido en otros países como Cuba, que será visitada por nuestra Presidente como un homenaje al asesino Fidel y sus secuaces. Desgraciadamente la vida, la política y la histroia nos dan muchos ejemplos de como se lavan las manos los responsables de actos provocados por ellos mismos cuando eran irresponsables. |
|
Posteado por: Alejandro Lopez 07/01/2009 13:09 [ N° 29 ] |
Don Gonzalo: lo felicito realmente, ya es hora que alguien, algún ciudadano decente y ojalá se sigan sumando, develen el tremendo negocio e injusticia que se esta cometiendo con los militares detenidos injustamente. Es hora que de alguna forma los sres. ministros, jueces, abogados se den cuenta, al leer esta sección, del enorme atropello a la justicia y a la verdad que han cometido. Como han escrito algunos, que las revoluciones se repiten y cada 40 años ó -, salveme Dios con el revanchismo y el querer hacer justicia con que van a actuar si esto no se soluciona. Y para allá vamos; DC PS PPD PC= UP, vale decir caos, pobreza, estacamiento económico y ayudennos los milicos!!! nuevamente, y ahí los quiero ver..... |
|
Posteado por: Fernando Palacios 07/01/2009 12:35 [ N° 30 ] |
Si los inutiles comunistas y socialistas no hubieran echo de las suyas en la UP nadie estaria lamentando tantas muertes. |
|
Posteado por: Ramon Gonzalez N 07/01/2009 12:20 [ N° 31 ] |
Muy acertado el analisis de don Gonzalo Vial,que deberia incluirse con la proxima visita de la Presidenta,sra. Bachelet a la unica dictadura de America Latina. |
|
Posteado por: Carlos Gabriel Eduardo Concha Fábrega 07/01/2009 12:10 [ N° 32 ] |
Buenos días Sr. G. Vial: Me extraña su análisis comparativo, tanto en tiempo y circunstancias, pero los que si perdieron algún familiar en palabras del Capitán General Augusto Pinochet en la "Guerra", contra los vendepatria, izquierdistas Marxistas, Lenininistas, es seguro que ellos no pensarían como usted. Los Militares que usted defiende en su artículo, tenían un conocimiento certero del valor de la vida, obedecieron órdenes, pero cuando se trasgrede el valor humano, se convirtien en ROBOTS, me pregunto de donde salió todo ese odio, en verdad se parece al del general Peruano, recientemente destituido. Los políticos, en donde recae todo el poder de la nación, han perdido el tiempo durante demasiados años, mientras que el odio perdura, y la intención de ridiculizar un hecho tan doloroso, este no es el camino, la búsqueda de la verdad debe ser la guía. Lo impresionante es que los militares se hayan puesto de acuerdo para negar cualquier información al respecto, lo que me deja boquiabierto es que usted solapadamente pide que se perdone, o rebaje la pena por delitos criminales. En unos 30 años más cuando los participantes de dichos actos estén bajo tierra, recién ahí podrá legislarse en medida y forma, con cabeza bien fría, y con un libro de historia bajo el brazo, que diga la verdad, de TODOS los asesinados, de derecha-izquierda, para que no se repitan estos errores catastróficos. Los muertos no regresan, pero exigen justicia, en las mentes de los que valoramos la vida. |
|
Posteado por: Oscar Lillo B 07/01/2009 11:50 [ N° 33 ] |
Dn Gonzalo: |
|
Posteado por: William Riquelme G. Consejero Nacional U.D.I. 07/01/2009 11:22 [ N° 34 ] |
Asumo su análisis como verdadero , y bien intencionado. En estos "nuevos tiempos" el interés por la verdad, se transforma en desinterés por la misma cuando afecta la mantención del poder o la pérdida del mismo. Créame que habemos personas a las cuales se les han pisoteado sus derechos humanos a fines del gobierno militar (con total desconocimiento de su gobernante, me consta ) y de modo flagrante en Democracia. Mi contribución "pensar distinto", pensamiento aliancista y actuar en consecuencia. |
|
Posteado por: Jorge Arredondo 07/01/2009 10:52 [ N° 35 ] |
Esta verdad ABOSOLUTA que expresa Gonzalo Vial de antes durante y ahora es irrefutable. |
|
Posteado por: mario juvenal ramos peña 07/01/2009 10:01 [ N° 36 ] |
"La Orden al mérito B. O"Higgins", (constitución de Chile 1822, relator Rodriguez Aldea), nunca a sido considerada, para rescatar en derecho, las atribuciones del Ejército de Chile, en causas de quiebre Constitucional, lo cual habria permitido, no pasar por el humillante trámite en las Cortes Españolas de nuestra justicia. |
|
Posteado por: R. Sandoval 07/01/2009 09:21 [ N° 37 ] |
Mientras tanto, seguimos impávidos ante el VERDADERO escándalo en materia de detenidos desaparecidos. A saber, que continúen sin ser ubicados los restos de muchos centenares de ellos. Aceptamos ya como «normal» esta vergüenza, relegándola al fondo de nuestra conciencia... paso previo a desvincularnos de su responsabilidad. Aquí hay una falta de lógica, si califico a alguna persona como "detenido desaparecido" no tengo ningún derecho a suponer que por haber estado detenido fue muerto y su cadaver hecho desaperecer por quienes lo detenían. Esa puede ser una posibilidad, pero no la única.............como suponemos muchos y como parece rferndarlo las "apariciones" acontecidas este último tiempo. |
|
Posteado por: Laura Atencio Abarca 07/01/2009 09:12 [ N° 38 ] |
Los crimenes cometidos en el caso de los Detenidos Desaparcidos fueron cometidos por organismos del Estado, financiados con fondos públicos y como tales, sus víctimas, son producto de lo que se conoce como Terrorismo de Estado y por lo mismo se les da el status de violaciones a los derechos humanos. Para efectos legales, es distinta la detención y desaparición que la muerte de los escoltas de Pinochet. En términos humanos, cualquier asesinato es terrible y doloroso y debe ser investigado y sancionado con penas acordes al delito. En el caso de los integrantes de las FFAA que han sido procesados, las penas son irrisorias. Entre 3 y 5 años exceptuándose los casos de Contreras y otros del alto mando de la Dina quienes han recibido sucesivas penas por distintos delitos. Por último, no estoy de acuerdo en el uso político del tema pero es en si mismo esencialmente político en tanto los desaparecidos están en esa condición por pertenecer a ideologías perseguidas y repudiadas en el período de Pinochet |
|
Posteado por: Maribel. 07/01/2009 02:27 [ N° 39 ] |
La ley pareja no es dura....mientras sigamos eligiendo a ineptos se seguiran cometiendo los mismos errores.... |
|
Posteado por: ricardo recabarren gonzalez 07/01/2009 01:34 [ N° 40 ] |
es una verguenza que politicos de la talla de karla haga declaraciones irresponsables frente a un tema tan sensible de ciudadanos desaparecidos, invito a karla que juntos vamos en busca de mi hermano luis emilio,seria el termino de una larga y cruel busqueda, nuestra familia celebraria este maravilloso reencuentro eternamente agradecidos de ud.,sra.diputada,pero si ese encuentro no se realiza, entonces la invito a que publicamente pida perdon y renuncie como parlamentaria. |
|
Posteado por: lemus 07/01/2009 00:33 [ N° 41 ] |
A buen entendedor pocas palabras, Demasiado largo el cuento para masticarlo, de todas formas el pataleo nomas queda ya que entendimiento en el bando contrario cuando éstos tienen un afán revanchista por haber salido con los pudendos a 2 manos y haber tenido que tragar spaninglish de exiliados, masticando quizás a medias el sueco, francés, papiamento o quizás algún otro sonsonete merenguero, obviamente eso queda, sólo pataleo. Creo les queda re poco, pero no creo mueran de inanición, ha habido mucha corrupción y eso si que deja. La yerba mala nunca muere, menos si es de izquierda. |
|
Posteado por: TOMAS DIESTRO IZQUIERDO 06/01/2009 23:52 [ N° 42 ] |
TODO LO QUE DICE DON GONZALO VIAL, SE HABRÍA EVITADO, SI SE HUBIESE PODIDO CONDENAR A LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO, LLEVADO A CABO POR EL GOBIERNO MILITAR Y LOS MINISTROS CIVILES QUE LO SECUNDARON. |
|
Posteado por: carlos marin 06/01/2009 23:49 [ N° 43 ] |
esclarecedor para todos!!! |
|
Posteado por: Santiago Claro 06/01/2009 23:36 [ N° 44 ] |
Malo su comentario Sr. Vial.Las penas a los asesinos que mataban mientras Ud. se sobajeaba con la cupula dictatorial, nasda menos que como ministro, las ha dictado la Corte Suprema. Si Ud. leyera las sentencias si no las entiende, al menos veria las normas y principios juridicos aplicados, los que muchos chilenos, mas de los imaginables, nos hemos detenido a considerar como verdadera fuente de la recuperacion de la confianza y respeto a los tribunales y no como venganza legal. |
|
Posteado por: juan carlos 06/01/2009 23:31 [ N° 45 ] |
Los comunistas,socilalistas, dc., y todo movimiento que cooperó a la llegada de la up..no an hecho su mea culpa de que hubiese un golpe militar..la mala gestiòn del gobierno de allende, los asesinatos, desordenes atropellos a los derechos humanos que tambien los hubieron, la ruina del pais,eso llevo al golpe y ahora son victimas,ellos cooperaron para que hubiera desaparecidos |
|
Posteado por: GUSTAVO 06/01/2009 23:18 [ N° 46 ] |
FELICITO AL SRQUE ESCRIBE ESTE ARTICULO.EN ESTA MATERIA TAMBIEN HAY QUE ESTUDIAREL TEMA EXONERADOS, EXILIADOS , ETC QUE HAY HAY OTRO FRAUDE MAYUSCULO. |
|
Posteado por: Contreras 06/01/2009 23:15 [ N° 47 ] |
Sr. Vial, el problema legal de los derechos humanos se van a solucionar con un nuevo golpe de estado, como ocurriò con el golpe militar socialista de los años 30, o con la guerra civil del 91, ya que segùn la historia de Chile, cada 40 años aproximadamente ocurre un golpe de estado. |
|
Posteado por: Piro Ure Hoi 06/01/2009 23:01 [ N° 48 ] |
Espero que cuando salga un Presidente de derecha(ojála Piñera),gaste varias lapiceras firmando indultos presidenciales,tal como lo han hecho los ladrones y ladronas de la desconcertación.......o "extrañamiento" auspiciado por el Gobierno de turno u ONG......¿Ley pareja?.- |
|
Posteado por: Juan P. Abell 06/01/2009 22:47 [ N° 49 ] |
La Sentencia Condenatoria al General (R) Odlanier Mena constituye una verdadera condena muerte en vida cuando los tribunales de "Justicia" hacen caso omiso a declaraciones y hechos que constituyen elementos exculpatorios. Es curioso el valor dado a declaraciones de "Testigos en el exterior" cuyas declaraciones contrastadas con "Testigos en Chile" resultan identicas en puntos y comas, tomadas por los mismos interrogadores (?). Todo ello entre muchos otros elementos que distorcionan el caso. Finalmente, se vincula este caso con la Caravana de la Muerte a pesar de no tener relaciòn alguna ni cercanía de fechas, pero si sirve para justificar una condena injustificable desde multiples puntos de analisis. Así se alimenta el odio, se mantiene viva la venganza y con ello se permite alcanzar el objetivo de seguir lucrando con los tristes casos de derechos humanos que, de acuerdo a la realidad de Justicia en Chile, solo existen para proteger a terroristas o militantes o simpatisantes de izquierda, pero por ningún motivo de civiles y uniformados asesinados o, últimamente, para proteger a DDAA (Detenidos Aparecidos). |
|
Posteado por: manuel lopez 06/01/2009 20:56 [ N° 50 ] |
El señor Gonzalo Vial,tiene toda la razon, aqui prevalece la ley del EMBUDO los crimenes perpetrados por la concertacion,sigen siendo como dijo Allende por IDEALISTAS, no importando la magnitud de ellos, pero los otros fueron defendiendo a CHILE de la invasion CUBANA,que ya la teniamos instalada,y los tontos utiles que nunca faltan, y como muchos son cobardes y asprvechadores sencillamente se hicieron pasar por desaparecidos¡vaya uno ha saber cuantos mas muertos vivos hay! |
|
Posteado por: Carlos Molina A. 06/01/2009 20:45 [ N° 51 ] |
.....Y el silencio complice? ante todas las barbaridades de la dictadura militar. ¿En que categoria queda? ¿cual sería su analisis al respecto? |
|
Posteado por: Esteban Riquelme 06/01/2009 20:45 [ N° 52 ] |
Estimado Sr. Vial, un escándalo más del gobierno concertacionista, esas raterías circunstanciales son obra y gracia de un grupusculo que no representa a la mayoría de los Chilenos, sin embargo se hacen leyes especiales para esa gente; sin tener en consideración el bién común, Ud., más que nadie sabe que la concertación y la Iglesia Católica tiene una retórica sofista (retórica de hecho), que adula y persuade para obtener poder, sin considerar el bién con una actitud verosimil, es decir no de la verdad abosoluta, sino de la aparente. Debo señalar que una retórica de derecho auténtica, su objetivo es la verdad y el bién, con retórica filosófica, se basa en sabiduría y en la virtud. Por lo tanto la concertación y el partido socialista y comunista nunca querrán llegar a un acuerdo, por que esta es una forma de estar vigente, a cualquier precio. A los concertacionista les recuerdo que la raza Chilena jamás, será una raza corrupta. |
|
Posteado por: ernesto avaria villanueva 06/01/2009 20:43 [ N° 53 ] |
Es preocupante, que seres civilizados usen la venganza legal,para dar rienda suelta a sus instintos malsanos que llevamos dentro, convirtiendo el país en un campo de batalla, donde cada bando defiende su posición, lo que es aprovechado por los profesionales del derecho, quienes han sacado grandes ganancias de cada caso, ya que es sabido que llevan un buen porcentaje de las indemnizaciones que ganan.Pero lo más sensurable, es el papel que han jugado los politicos, al no mantener una linea de conducta ecuanime, que serviria para hacer recapacitar a los chilenos, para que vuelvan a su natural estado de patriotismo y no vendan por unas pocas monedas, los cuerpos de sus difuntos. |
|
Posteado por: Mauro 06/01/2009 19:55 [ N° 54 ] |
Filo con esas personas.... Se murieron hace 34545 años!!!! Y se perdieron nomas. Dejemonos de peliar por lo que paso hace mas de 30 años y pensemos en lo que se viene...... porque se viene pesado!!! |
|
Posteado por: jaimejose ruiz barrientos 06/01/2009 19:32 [ N° 55 ] |
Dn. Gonzalo Vial. |
|
Posteado por: Lucila Pèrez 06/01/2009 19:30 [ N° 56 ] |
En efecto,¿que fue primero? ¿habrìan sido afectado los DDHH de algunos si no hubiera existido la U.P. y los abusos que en ese periodo se cometieron? La venganza por sobre todo y antes que todo, quienes dieron las òrdenes hoy dia estàn muertos o son ancianos enfermos de màs de 80 años, ¿Nadie mira el futuro? ¿Para que seguir estirando la cuerda? Asimetrìa pura.Venganza y usufructo a como de lugar. |
|
Posteado por: Patricio 06/01/2009 18:49 [ N° 57 ] |
Disculpe don Gonzalo pero ni leerlo quiero...que país tan mediocre este en que nacimos. Y con una raza tan fea y desagradable. |
|
Posteado por: jose maldonado 06/01/2009 18:16 [ N° 58 ] |
brillante |
|
Posteado por: Escipión El Africano 06/01/2009 18:16 [ N° 59 ] |
Y.¿¿¿ |
|
Posteado por: JORGE QUINTANA 06/01/2009 18:13 [ N° 60 ] |
ESPERO QUE MI CASO LES REMUEVA LA CONSIENCIA ALGUNOS SRS.YA QUE A ESTOS A LOS FAMILIARES DE ESTOS TIPOS LES PAGARON PENSIONES MUY ELEVADAS POR LA SUPUESTA DESAPARICION,QUIERO SABER QUE PASO CON LAS PERSONAS QUE FELLECIERON EN FORMA NATURAL Y PENSIONES QUE JAMAS FUERON PAGADAS COMO POR EJ.LAS JUBILACIONES ,VIUDEZ ORFANDAD Y PENSIONES DE GRACIA CON A QUELLOS HIJOS QUE QUEDARON HUERFANOS EN LOS AÑOS 1974 -1976,Y A DEMAS QUE AUN NO SE ACLARAN ESTOS CASOS ,IMAGINENCE QUE MIS PADRES NO TIENEN NI RUT.Y LOS SERTIFICADOS DE DEFUCION APARECE SOLAMENTE EL NOMBRE EL DE NACIMIENTO LO TUBIERON QUE ESCRIBIR A MANO Y PARA PEOR LLEGAN ESTOS TIPOS MAS VIVOS QUE LOS ENCARGADOS DE LOS DERECHOS HUMANOS,QUE VERGUENZA ,REBICEN ESTE CASO DE MIS PADRES ,Y RECUPEREN ESOS DINEROS QUE LES OTORGARON A ESAS FAMILIAS ,POR QUE ESTOY SEGURO QUE AHI ESTA EL DINERO QUE NOS DEVEN DURANTE 35 AÑOS |