Edwards, Jorge


Edwards, Jorge
Viernes 26 de Diciembre de 2008
Lo que sucedió

Todo lo que sucedió, solía decir el poeta Jaime Gil de Biedma, sucedió hace veinte años. Era una frase nostálgica y, además de eso, contradictoria, puesto que se pronunciaba en la Barcelona de los primeros años del posfranquismo, después del final de tiempos oscuros. Lo que ocurre es que cuesta mucho admitir el presente: el ritmo, la atmósfera, los sucesos y los personajes de ahora. Desde una revista internacional me lanzan la siguiente pregunta: cómo ha cambiado Chile en los últimos veinte años. La pregunta no deja de ser capciosa. Hace veinte años, el general Augusto Pinochet acababa de ser derrotado en un plebiscito, hecho insólito en una dictadura militar, y se preparaba de mala gana, con rabia contenida, con el ojo atento al menor error de sus adversarios, para entregar la banda presidencial. Hoy, dos decenios más tarde, los chilenos, casi todos, nos hemos olvidado de su sombra, de su voz entre aguda y cascada, de sus amenazas, temibles, puesto que pasaban con frecuencia a los hechos, de sus puñetazos en las mesas, de sus pantalones amarrados con fierro. El país de hoy es un país sin miedo, sin censura oficial, con escasa autocensura. Queda algún columnista que todavía representa al pinochetismo puro y duro, y que conserva un núcleo de lectores fieles. Pero hay una circunstancia reveladora: este plumífero de la prensa cotidiana no sólo detesta todo lo que huela a izquierda en cualquiera de sus formas, revolucionaria, reformista, inmovilista, sino que también se siente abandonado y traicionado por sus ex cofrades de la derecha. Al fin y al cabo, el candidato ya proclamado por los partidos que antes se llamaban “de orden”, Sebastián Piñera, votó por el No en el plebiscito de octubre de hace un poco más de veinte años. Y declaró, en un momento de emoción, que Volodia Teitelboim le parecía “un gigante”. Y uno de aquellos partidos, en lugar de llamarse a sí mismo, y con orgullo, de orden, intenta ser conocido como “de los pobres”.

Ya ven ustedes. Como rezaba el tango, veinte años no es nada, y a la vez es mucho, es toda una generación, una época. El juez Garzón, con la detención de Pinochet en Londres, consiguió resucitar el pinochetismo, junto con la extrema polarización política, en la vida chilena, pero sólo por un período breve. Después sobrevino un profundo olvido, y ese olvido, quizá, ha sido el castigo perfecto. El general está en su sepulcro, después de unos funerales dignos de una película de Federico Fellini, y nosotros, con la excepción de algún columnista y de un puñado de choferes de taxi, estamos seguros de que no va a salir de ahí, de que la lápida es definitiva.

Lo curioso es que el país, sin censura, sin represión, sin dramas cotidianos, se aburre, o cree, más bien, que se aburre. La conversación de los artistas y los intelectuales es una sarta de quejas, de críticas, de reproches amargos. Parece que la única solución consistiría en irse a otra parte. Fui testigo hace pocos días de un diálogo entre un “instalador” chileno y un joven universitario francés. Voy a tratar de resumirlo.

— ¡París!

—¿París?

—¡Vivir en París!

—¿Por qué París? Prefiero Santiago de Chile.

—¿¿¿¿¿

No necesito explicar, en este diálogo resumido, qué parte corresponde al que llegaba de Francia y cuáles son las palabras del chileno. Y no sé, a decir verdad, de cuál de los dos me siento más cerca. Acabo de regresar de tres meses de intenso trabajo universitario en Chicago, salpicado de breves viajes a Philadelphia, a la Feria del Libro de Miami, a Princeton, a Nueva York. Fue un periplo apasionante y a la vez triturador, agobiador. Cuando me bajé, por fin, en Pudahuel, del avión que me había traído de Chicago, con una temperatura de ocho grados bajo cero, a través de la conexión de Atlanta, corrí al pueblo de Zapallar. ¿A qué? A recordar el gusto de los locos apanados en un mesón frente a la playa, a escuchar el canto de los pájaros, a contemplar el vuelo de los pelícanos, a aspirar a plenos pulmones el perfume de los arbustos. Después de tanto trajín de tanta conferencia, de tanta conversación interesante, no tuve más remedio que hacerme preguntas. ¿No tendría razón Pascal, el filósofo francés, cuando afirmaba que todas las desgracias de los hombres provenían de no saber quedarse tranquilos en sus dormitorios? ¿Y no tendría razón Miguel de Montaigne, el señor de la Montaña, como lo llamaba uno de sus primeros lectores, don Francisco de Quevedo, quien fue llamado a la corte por el rey Enrique IV y contestó que prefería quedarse en su torre, en su provincia, viviendo con sobriedad, dedicado a la lectura y la escritura?

No es fácil hacer un resumen de veinte años, aunque no sean nada, aunque sean un suspiro en la historia. Me parece que el país ha crecido, ha respirado, se ha desarrollado. Los niveles de pobreza han retrocedido, pero la desigualdad se mantiene, ostentosa y fea. Los resultados de las pruebas escolares de selección para la universidad lo demuestran rotundamente. Los niños ricos, educados en colegios particulares caros, obtienen los resultados mejores. En otras palabras, hay desigualdad de hecho, notoria, y no se vislumbra la menor igualdad de posibilidades. Para corregir esto habrá que pensar bien, con rigor, con exactitud, con eficacia, y trabajar a fondo, sin hacer concesiones y sin hacerse ilusiones.

Por ahí nos dicen que ejercitemos la paciencia, pero la paciencia es la más escasa de las virtudes. ¿Aceptemos, entonces, lo que nos dan, como cantaba otro poeta, Fernando Pessoa, y miremos desde nuestro rincón los jardines por donde se pasean los otros? Es una conclusión poética, irónica, amarga, pero no es una conclusión que se pueda aceptar en una sociedad humana. Si la aceptamos, nos exponemos al más previsible conflicto. Veo a los pingüinos que salen de nuevo a las calles. Y veo a los jóvenes griegos, en las calles de Atenas, entre imágenes de humo, de fuego, de sangre. El desafío consiste en construir una sociedad no igualitaria, no geométrica, pero sí equitativa, solidaria, moderna. No estoy nada de seguro de que vayamos en esa dirección. Y los candidatos, o los precandidatos, todavía no me convencen.


Volver a la sección "Edwards, Jorge".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
32 Comentarios publicados
Posteado por:
CLAUDIO GUTIÉRREZ BILLA
05/01/2009 18:13
[ N° 1 ]

Realmente impresentable su columna. Solo la leí porque aludió a 2 grandes Hombres. Uno por su nombre, (General Pinochet) y otro cobardemente sin decirlo (Don Hermógenes Pérez de Arce). Y de izquirda se dice, disfrutando de todas las bondades del capitalismo jactándose hasta la pedantez con sus citas de escritores famosos...le sugiero que en su próximo viaje se quede por allá...

Posteado por:
Arturo Vargas
05/01/2009 14:38
[ N° 2 ]

Ja!, el "plumífero" resultó ser también Edwards, y sería sobrino nieto de don Jorge, de todo hay en las familias del Señor...

Posteado por:
MONICA CASAS
01/01/2009 09:36
[ N° 3 ]

MUY BUENA IDEA!! POR QUE NO TOMA LA "UNICA SOLUCIÓN" Y SE VA A VIVIR A OTRA PARTE???

Posteado por:
MÓNICA CASAS
01/01/2009 09:34
[ N° 4 ]

FRANCAMENTE...LA FALTA DE HUMILDAD Y LA INSOLENCIA...MERECÍAN LA RESPUESTA DE HERMÓGENES... Y EL SI QUE LO HIZO CON NOMBRE Y APELLIDO...O POR LO MENOS CON APELLIDO JAJA. WENA HERMÓGENES!!!

Posteado por:
Gloria Hernández Galarce
01/01/2009 08:56
[ N° 5 ]

Para este escritor de la plaza, que gusta de citar a autores famosos y referir las ocasiones en que alguno le dirigió la palabra, la historia de Chile comienza con Pinochet.

Posteado por:
Fernando Peña
31/12/2008 13:29
[ N° 6 ]

Cuando uno ve al plumífero tan seguro de lo que dice, pero incapaz de conquistar una mayoría ni de la derecha, con todos sus afirmaciones y datos, uno debe pensar en el plumífero y sus seguidores en una especie de locos del manicomio (menos mal que tenemos gobiernos centroiquierda, el tratamiento puede salir gratis). Los locos están seguros de lo que ven es cierto, pero la mayoría sana a su alrededor están segura de que ellos están locos.

Por qué tomó tanto tiempo al plumífero darse por vencido?, porque su contraparte izquierdista (Altamirano) lo hizo casi al mismo tiempo que llegaba la democracia a Chile, por mas feligreses que tuviese. Supo entender que sus idea eran locas para la mayoría, y que era un personaje de acuerdo al pasado no al futuro.

Don Jorge, no cree que debería existir un fondo de protección para con esa especie en extinción del Pinochetismo?, al final, según ellos, a la concertación le gusta gastar y gastar, deberíamos entonces gastar un poco en conservar alguno de ellos, y mostrar en un museo lo que "no se debe hacer", cual museo del holocausto, o museo de la prehistoria natural.

Chile, como otras naciones, es presa del Darwinismo político, las especies (partidos), se adaptan para sobrevivir las cambios (como la DC junta al PS) que le exige el medio que los rodea, y las especies que no quisieron o pudieron simplemente están condenadas a desaparecer.

En Chile gobiernan los mismos partidos "ni fu ni fá" (moderados) que en Europa, ya que los ciudadanos se hartaron de extremistas, de gente que vé a sus compatriotas en blanco y en negro, buenos o malos. Chile entendió que hay tantos colores como la concertación, y quienes no lo entiendan así, pues son vistos como bichos raros. Por eso el aislamiento y el terror que experimentan los feligreses del plumífero ahora que se va (lo que demuestra que la derecha NO ES UNA), ya no queda nadie que los ponga en tribuna!

Tal vez la gran diferencia en 20 años es esa, que los Chilenos ya no se ven entre si solo entre dos opciones.

Posteado por:
JUAN
31/12/2008 11:20
[ N° 7 ]

NO SE SOLO PARECE.
Parece que el Consejo de Seguridad Nacional todavia gobierna Chile y DA LO MISMO el Presidente Civil.
Puntos más, puntos menos.
LA PREGUNTA ES:
¿Quien es el Presidente del Consjeo de Seguridad
Nacional en Chile o en cualquier otro pais?
ESE ES EL QUE MANDA, mejor dicho su Secretario.
Y no voy a entrar en la estupida polémica si es secretario o secretaria, si ocurrió hace dos meses
esto, hace dos años o veinte.

Don Jorge Edwards: tan eximio escritor como siempre,
nos delecta con retazos sin sentido, a un hombre en
busca de su corazón. A propòsito...

Posteado por:
Pablo Müller
31/12/2008 11:10
[ N° 8 ]

El plumifero tiene más seguidore, mejor estilo y mucha más modestia...
Patetico dpon Jorge

Posteado por:
Patricio
31/12/2008 11:10
[ N° 9 ]

muy sensato

Posteado por:
mario
31/12/2008 09:46
[ N° 10 ]

lo unico que está claro después de leer a este señor es que de una dictadura hemos pasado a una dictablanda , y en eses caso no puedo distinguir que es peor.

Posteado por:
Germàn Vallejos
30/12/2008 23:54
[ N° 11 ]

Es increible que quede gente con un carepalismo ùnico y lo màs triste con una calidad moral tan baja que me da miedo ....ya los veo gobernando con Piñera...Sres. uds. y solo uds. tienen al mundo tan violento...uds.invaden y matan impunemente imponen sus "certeras leyes" economicas...pero vamos echandole la culpa a los comunistas...en una ignorancia tal que no trepidarìan en tachar a don Jorge Edwards de Comunista.....sus voces "templadas" respetando el orden y las buenas costumbres...oh si , son de los hombres rectos....miente...miente ...que algo queda decìan los nazis....y su pueblo salìa a vitorearlos....cuando entenderàn y comprenderàn que en la democracia a " mano limpia" sus ideas son rechazadas por la gran mayorìa...y si ganan el 2009 con su pan y circo....valgame Dios

Posteado por:
LF Vargas
30/12/2008 11:23
[ N° 12 ]

Parece que mi comentario no fue del gusto de la dirección. Lamentable porque Jorge Edwards necesita que le bajen a tierra.

Posteado por:
AN
29/12/2008 17:29
[ N° 13 ]

Me parece sumamente atinente, el tema planteado por el J Edwards.Tanto en su comentario de los 20 años, cuanto en su conclusión que la vida es una serie de instantes, que tenemos que vivirla a plenitud desde el lugar en que hemos tomado la decisión de hacerlo. Vale decir haciendo del otro un legítimo otro. Y, llegaremos hasta a respetar a los eventuales candidatos a la presidencia.

Posteado por:
Alejandro.
29/12/2008 17:02
[ N° 14 ]

Si el Estado insiste en dar una educación mediocre a las clases de inefiores recursos, dilapidando los cuantiosos presupuestos que aplica, me parece inoficioso criticar a los sectores más acomodados por darle a sus hijos una educación mejor, que indudablemente redunda en mejores resultados.

Posteado por:
Hector
29/12/2008 16:46
[ N° 15 ]

los que ha pasado en estos 20 años es que la corcertación ha matado al chileno, le da pescado y no le enseña a pescar,EL Presidente Pinochet nos enseño que podemos tomar nuestro propio camino. la solucion a nuestro problemas saldran de nuestros compatriotas y no de modelos del extranjero como nos tiene acostumbrado la concertacion, son flojos hasta para pensar.
no les gustaria al socialista y comunista ver que atiendan con dignidad a las personas en los:

hospitales publicos : demosle el dinero destinado a salud para que ellos eligan.
no les gustaria al socialista y comunista ver al hijo del pobre hecho profesional.

Posteado por:
Bic de la Mirandola
29/12/2008 16:37
[ N° 16 ]

Sobre los jovenes griegos en imagenes de humos habria que agregar que es ese el resultado de gobiernos de derecha( en Grecia gobierna una coalicion de "centroderecha" actualmente) y una foto del futuro para cuando gane el Sr.Piñera....

Posteado por:
marxista leninista jajajajajajjajaajja
29/12/2008 16:28
[ N° 17 ]

Jorge Edwards: aunque fueras Marxista Leninista
( jajajaja), que grande eres!!!!...... que Dios te siga bendiciendo esa mirada ...
viva el Humanismo!!!!!

Posteado por:
Roberto
29/12/2008 16:06
[ N° 18 ]

hace 20 años que se instalo la maquinaria roja de la corrupcion , hace 20 años que los delicuentes tienen m,as derechos que los que tenemos que vivir detras de rejas y eso que no estamos en la carcel , o quizas si ???? , hace 20 años que claman por desaparecidos que no eran tales sino que estaban de parranda , hace 20 años que este pais esta estancado porque solamente se ha dedicado a administrar el legado del Gobierno Militar , hace 20 años que la pobreza ha aumentado segun los datos del banco central , seguir con 20 años atras de como estaba Chile y como esta ahora es para segyuir escribiendo otros 20 años

Posteado por:
L. F. Vargas
29/12/2008 15:49
[ N° 19 ]

Aunque no guste, yo fui testigo presencial de las salidas del señor Edwards con Neruda en Paris a comprar, a buscar cosas para adornar sus casas en Valparaíso,Isla Negra y Bellavista. También a algunos bistrot escondidos,de buena comida, buenos vinos.
Mientras tanto aquí operaba el mercado negro, el desorden,y todo lo demás que llevó a exigir la salida de Allende.
Muy malos recuerdos, tanto como lo que sucedió después.

Posteado por:
Luis F. Vargas
29/12/2008 14:54
[ N° 20 ]

Señor Edwards: entre los "niños ricos" a que hace referencia, ¿se encuentra también Ud.? ¿En qué colegio particular se educó? ¿Disfrutó mucho en Paris con Neruda y aprovechó de escribir tranquilo, comiendo y tomando como es su costumbre?
Ud. que fue persona no grata en Cuba,¿ le habría gustado que su país siguiera el mismo camino?
Si no fuera por los militares ( que les tocó el trabajo sucio)¿ tendría su departamento mirando al Forestal y se podría haber comido esos locos apanados en Zapallar con la gente linda que Ud. se relaciona y ahora critica?
Ni siquiera lo habrían dejado entrar a EE.UU. a dar sus conferencias y cobrar unos jugosos dólares!!
No sea mal agradecido.

Posteado por:
Pedro Arturo Canisio
29/12/2008 13:54
[ N° 21 ]

Curioso estos hombres de izquierda. Luego de un periplo por el mundo ( que lata no ?), lo primero que hacen es ir a codearse con la oligarquia a Zapallar!
Insólito. Amigo Edwards porque no al mercado central que es mas democrático. Un dato : Donde Augusto.
Y que no se le atragante el pescado ni los locos.
Disfrutelo!

Posteado por:
Contreras
29/12/2008 13:39
[ N° 22 ]

Sr. Edwards, me llama la atención que ud. una persona de una cultura superior, aún no sepa que el muro de Berlín cayó en Mayo de 1989, y por lo mismo se acabaron las DERECHAS y las IZQUIERDAS, espero que para un próximo comentario político, no use esos términos simplistas del siglo pasado.
Atte.

Posteado por:
Max
29/12/2008 12:32
[ N° 23 ]

A Ricardo:

Tildar de marxista a Jorge Edwards es, al menos, un desconocimiento cómico del escritor y su obra. Sospecho por el comentario que don Ricardo no tiene entre sus hábitos la lectura. Pero aparte de esto, ¿Alcanzará a comprender don Ricardo que su comentario no aporta idea alguna, sino solo se limita a descalificar al autor?

Posteado por:
Chapo
28/12/2008 22:46
[ N° 24 ]

Feo ofender sin nombrar pero dejando todas las pistas para que los lectores identifiquen al insultado. Jesuitico.

Posteado por:
ricardo
28/12/2008 16:55
[ N° 25 ]

mi comentario , Porque no fue acogido , no gusto .

Posteado por:
JUAN
28/12/2008 07:35
[ N° 26 ]

PARECE DAR LA SENSACION IMPRESIONISTA DE UNA EPOCA DE CONFUSION Y CAOS.
Pero no es así. No hay plumíferos reformistas sin su reforma, ni quijotes sin mente, al menos, de Quijote.
Me refiero a Sebastian Piñera, un hombre recto, discutible y de pasado complicado, pero con mirada de
futuro, que, a diferencia de algunos concertacionistas
no se le queda puesta la mano en el arado cuando mira para atrás.
De otras partes del mundo me libre Dios.
El mundo es lo que parece: un loco carusel, una nave cosmica que desconoce sus comandos, se olvidó como
funcionaban, y quienes ivan al mando, murieron.
Las máquinas dominan el mundo. Pero no se inquiete,
NO es una conspiración.
ES el Verbo de Dios que se pasea (y silba) por la historia.

Posteado por:
MARÍA TERESA LISBOA C
27/12/2008 19:46
[ N° 27 ]

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON UD.NECESITAMOS CONSTRUIR UNA VOZ CIUDADANA QUE COMIENCE A HACERSE OIR, PERO POR SU NÚMERO, POR SU PESO, POR SUS PROPUESTAS Y POR SU DISCIPLINA(ALGO QUE A LOS CHILENOS NOS CUESTA MUCHO), PERO QUE CUANDO SE HA EJERCIDEN EN PROPIEDAD ¡¡RESULTA!!
PARA ELLO NECESITAMOS LÍDERES CULTURALES Y SENSATOS QUE ABRAN ESPACIOS, LE PROPONGO QUE UD SEA UNO DE ELLOS
COMO LO ES EL SEÑOR DE LA EDUCACIÓN 2020 QUE HA TENIDO UNA GRAN RESPUESTA, ESTO ES TAMBIEN ENSEÑAR A SER CIUDADANO, ATRIBUTO QUE LOS CHILENOS OLVIDAMOS ENTRE QUEJAS Y PROTESTAS VIOLENTAS.

Posteado por:
ricardo
27/12/2008 19:19
[ N° 28 ]

Despues de leer su comentario , solo puedo decirle lo marxista cara de palo ,que es , igual que Lagos y toda la CONCERTACION .

Posteado por:
Pedro Enríquez Barra
27/12/2008 18:05
[ N° 29 ]

Intresante su artículo ,no obstante, no comparto la afirmación de que el juez Garzón haya resucitado el pinochetismo.-Muy por el contrario, la acción de ese magistrado contribuyó decisivamente a la futura sepultación del "benemérito".-Sin la detención de éste en Londres nunca habría habido los procesamientos en Chile y ese entierro fue defintivo con los dineros del
Riggs; ambos hechos producidos fuera de nuestro país.-

Posteado por:
lemus
27/12/2008 12:06
[ N° 30 ]

La respuesta a esa extraña revista debiera ser que el pais cambió de una dictadura militar en donde había órden, disciplina y cero delincuencia a una dictadura política concertacionista en donde persiste el desorden, la indisciplina y delincuencia desatada. Que le parece.

Posteado por:
ALEJANDRO ACUÑA FIGUEROA
26/12/2008 22:00
[ N° 31 ]

MUY ALCALLO , LAS EXPRESIONES DE jORGE EDWARDS, QUE LO PIENSEN BIEN LOS FUTUROS CIUDADANOS, Y QUE ACTÙEN EN CONCIENCIA.

Posteado por:
leonardo
26/12/2008 20:40
[ N° 32 ]

a proposito

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo