blogs | La Segunda : Redacción

Garretón, Oscar Guillermo


Garretón, Oscar Guillermo
Lunes 24 de Noviembre de 2008
14,5%

Los reajustaría en más del 14,5% que pedían, si ése es el precio para cambiar la anacrónica normativa laboral del sector público. No hay posibilidad alguna de modernización del Estado sin modificar radicalmente las normas y prácticas a que está sometido su personal. Esto lo necesita el país pero también los buenos funcionarios, cuyas competencias difícilmente pueden desplegarse en la actual realidad.

Clave importante de la mala capacidad de gestión y de la falta de modernidad en el aparato público es la desastrosa política de recursos humanos que de hecho rige en el sector, con incentivos mal puestos y profesionalismo relativizado.

Remuneraciones poco diferenciadas por servicios, determinadas fuertemente por la antigüedad, por negociaciones planas al bulto como la de estos días y hasta por cargos pasados que ya no se ejercen. Escasos incentivos reales por productividad o cumplimiento de metas. Inamovilidad casi absoluta para los “de planta”. Trato precario para aquellos a honorarios donde se concentra parte importante de la capacidad profesional del Estado. Estructura de remuneraciones influidas por leyes añejas y negociaciones políticas, habitualmente en perjuicio del personal más calificado profesionalmente. Estas son algunas características del sistema público de remuneraciones.

Agreguemos una impunidad estimulada por la inamovilidad funcionaria y por diversos resortes para eludir los débiles sistemas de sanción. Sumémosle encima una fiscalización parlamentaria que jamás apunta a la responsabilidad funcionaria, sino que a la “responsabilidad política” de autoridades que a veces poco pueden hacer en esa maraña administrativa, pero que siempre serán el blanco favorito de los disparos “fiscalizadores” orientados a hacer el mayor daño político al adversario gobernante, importándoles un pepino las deficiencias funcionarias mismas (defenestrada la ministra, ¿qué ha pasado con la “fiscalización” a los directos responsables del caso sida?). Por si faltara algo, sumemos procedimientos contralores orientados por ley al formalismo extremo, que contribuyen a extender la convicción funcionaria de que lo más seguro y eficiente es no hacer nada, “bicicletearlo” todo, no correr el riesgo de poner su firma en algo, endosar documentos y trabajos hacia otros escritorios.

Pero aún no he terminado. También conspira contra el servicio público la enorme cantidad de funcionarios a distinto nivel que son seleccionados, no por sus competencias y calificaciones, sino por su militancia o por vínculos personales. Por costumbre o presión, la selección de personal por razones políticas se ha expandido más allá de toda racionalidad y sin el rigor necesario. Nada justifica que nominaciones de este tipo se extiendan más allá del nivel propiamente político de decisión, o que se realicen sin consideración a los requisitos del cargo ni a las competencias del designado.

La población sabe o intuye esta realidad: ineficiencia para ellos y beneficios para actores políticos que además convalidan las falencias funcionarias a fin de evitar enajenarse voluntades electorales. Más aún, no faltan los que usufructúan en su beneficio de miembros de ese personal cuando llegan los períodos de elección. ¡El aparato público contiene una espesa práctica de transacción de favores junto a graves rigideces, que afectan profundamente la calidad de la gestión!

Esta combinación de normativas anacrónicas e imposiciones de facto hacen que la calidad del servicio público y la dignidad a que tienen derecho los trabajadores del sector público exijan una nueva política de recursos humanos propia del siglo XXI.

El Estado importa. Puede ser un aporte potente, pero también un pesado lastre. Como su política real hacia los recursos humanos del sector es ineficiente y añeja, tarde o temprano será cambiada. Mientras antes se haga, mejor será para todos.

¿Habrán tocado este tema de país en el debate sobre el reajuste al sector público? Bueno, quizás ahora es mucho pedir. Pero, por Chile, no lo olvidemos.


Volver a la sección "Garretón, Oscar Guillermo".


28 Comentarios publicados
Posteado por:
FERNANDO GALAZ HORMAZABAL
18/12/2008 10:06
[ N° 1 ]

sr garreton ... COMO TAN CARADURA.-

Posteado por:
Rodrigo Calderon valle
30/11/2008 02:20
[ N° 2 ]

PLOP

Posteado por:
Bernardo Pulido
29/11/2008 02:32
[ N° 3 ]

Sr. Garretón. Bueno y si esta todo malo en la administración pública, nos puede explicar que cresta han hecho en casi 20 años de Concertación, con Bachelet se han notado más que nunca los problemas acumulados, en salud, en educación, en transporte, en delincuencia, en energía, etc. Parece que se han llevado jugando cacho y domino y farreando de lo lindo dentro de la Moneda todos estos años. No me explico porque faltan tantas cosas y se hace todo mal, siempre llegamos a lo mismo prometiendo todo lo que falta para el proximo gobierno igual que el cuento del tío. Me temo que el pueblo ya se canso de estos cuentos y los va a echar a patadas del gobierno en las proximas elecciones por chantas.

Posteado por:
Patricio
28/11/2008 12:33
[ N° 4 ]

Dejen tranquilo al Sr Garretón, el puede ser de la posición que desee ; es muy probable de que haya sufrido un ataque de apostasía, tan común en nuestros países sureños.Paises pequeños, de comportamientos que colindan con la mediocridad...no es el único, hay otros que tienen actitudes similares, muy cercanos al Sr en cuestión. Y por otro lado, los contrarios al llamado Mapu o UP , renegaron de la misma manera del Sr Pinochet, dejándolo solo, a merced de Garzones y dudosos jueces. Por ese motivo...digo de que Chile es como un tren de primera...pero con gente de tercera.

Posteado por:
Ramón Guillermo Pérez
28/11/2008 01:10
[ N° 5 ]

Don Oscar Guillermo: Estoy completamente de acuerdo de modificar la Administración Pública, pero como ud. sabe los funcionarios públicos no son los que son deshonestos. Por Ejemplo cuando existía el Mapu 125 y el Mapu 600, los funcionarios del estanco automotríz no iban en la parada, salvo dos autorizados por Ud.¿Como se puede hacer que en la empresa privada sus ejecutivos para comprar equipos computacionales DIGITAL no pidan coimas que solo perjudican a la Empresa. Mi General Pinochet y mi General Contreras no hicieron bien la tarea. Si la hubieran hecho tendriamos la mitad de los problemas que nos aquejan.

Posteado por:
Carla Calderón
27/11/2008 15:09
[ N° 6 ]

Sr. Garretón: usted es un arrepentido de la peor calaña. Ayer upeliento acérrimo , hoy empresario engordado derechista acérrimo. Sus opiniones serían valederas de contar con tan penoso curriculum. Sin dudas se le ha pegado la inmoralidad de la derecha. Mejor quédese calladito y dedíquese a seguir haciendo platita.

Posteado por:
Manuel
26/11/2008 23:18
[ N° 7 ]

Don Cristian meneses, el Primer Ministro Winston Churchill gobernó Gran Bretaña en plena segunda Guerra Mundial, y mientras su país era bombardeado a diario por los nacionalsocialistas de Alemania, él recorría los refugios antiaéreos, repartiendo la ayuda del estado a sus habitantes.
Un país que compra las acciones de los bancos y empresas que estan quebradas, para venderlas una vez que solucionen su problema, es totalmente capitalista, ya que compra barato y vende caro.
Para su conocimiento estatizaciòn significa "robo", como ocurríó en Chile, cuando el Sr. Garretón Subsecretario de Economía del Presidente Allende, fue el encargado de estatizar (sin pagar ni un escudo a sus dueños), 98 empresas privadas, las que pasaron al área social del gobierno del pueblo.
(Leer los sueños perdidos de Garretón, diario la Tercera, 25/11/2007.
Atte.

Posteado por:
MANUEL.
26/11/2008 16:30
[ N° 8 ]

RECORCHOLIS!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Eduardo
25/11/2008 23:43
[ N° 9 ]

Sr, Garretón Ud. no es Santo de mi devoción, por su falta de consecuencia, no obstante en este caso creo que tiene toda la razón, sólo me gustaría sugerirle que en la modernización del Estado se debería incluir las fuerzas armadas, que gastan mucho dinero en misiones inútiles, cuyo único fin es favorecer a algunos apitutados que reciben muy buenos ingresos por este concepto (no me refiero a los cascos azules), eliminar además el escándalo de las pensiones a las hijas solteras, que mucha veces tienen hijos y no se casan para mantener la pensión del padre, terminar con el mal uso que se hace de los bienes fiscales como vehículos, casinos etc. para que decir los privilegios que tinene respecto a las infracciones del tránsito (es cosa de ver los autos estacionados en segunda fila frente al hospital militar por Hollanda) y por supuesto hacer un plan que hagan su trabajo en forma eficiente, es frecuente ver a los carabineros conversando en las esquinas ¿para eso les pagan? o haciendo trámites personales en horas de trabajo.
No sigo, podría llenar varias páginas
atentamente
Eduardo

Posteado por:
chapo
25/11/2008 17:30
[ N° 10 ]

1º El gobierno de la UP llevó la politización de la admistración pública al extremo absoluto.
2º El Gobierno Militar la reduzco dráticamente y mejoró substancialmente algunos servicios.
3º La Concerta "indemnizó a los exonerados" y volvió a politizarla y repoblarla hasta la locura.

El sector público hoy está conformado por algunos buenos funcionarios, un gran grupo de compadres apitutados y un batallón de operadores políticos - mano de obra para los "puerta a puerta" -.

¿Cómo salir de ahí?: reducir, profesionalizar, educar, capacitar, reformar la legislación, mejorar los procesos, evaluar, pagar bien, incentivar y sobre todo, convencer a todas esas personas que son "servidores públicos" y no "empleados fiscales".
Cariños

Posteado por:
Raúl Herrera
25/11/2008 16:44
[ N° 11 ]

Gracias Oscar Guillermo, efectivamente el tema no es el % de reajuste, sino el como generar un estado que de servicios de calidad y que eso genere la dignidad y la fuerza para lidiar por mayores recursos.

No hay una política de recursos humanos del Estado, te propongo que encabeces un movimiento como el de Mario W, que genere una visión concreta en tal sentido para el 2020. Tienes la fuerza, el conocimiento, la credibilidad para impulsarlo, muchos te criticarán, es el costo de los líderes.

Posteado por:
juanca
25/11/2008 15:31
[ N° 12 ]

grande garreton,...por fin vió la luz,...antes estaba cegado por la izquierda marxista leninista igual que toda la concertación de izquierda que nos gobierna apernados robando

Posteado por:
Evaristo saldaña
25/11/2008 14:59
[ N° 13 ]

Como se atreve Garretón a dar opiniones. Es mejor que se quede en su casa y no ande por la calle porque quizás lo pase muy mal.

Posteado por:
Jorge gajardo
25/11/2008 14:33
[ N° 14 ]

De acuerdo pero su articulo toca para ser justos a todos los que recibieron el 1o%?

Posteado por:
Ricardo
25/11/2008 13:15
[ N° 15 ]

Ló único que comparto del comentario de Manuel es que Garretón se "convirtió al capitalismo", y por eso es gerente de Iansa y le dan tribuna en medios como éste.
Y en la UP andaba sublevando a la armada.
¿Cómo nos cambia la vida la plata, no?

Posteado por:
Carlos Gabriel Eduardo Concha Fábrega
25/11/2008 12:40
[ N° 16 ]

Buenos días, Sr. O.G. Garretón:
Si fuera posible la utopía de ganar sueldos en UF, (que sería justo), nadie pelearía por un miserable 10% entregado por la Presidenta Bachelet, recuerde que no todos son ricos como usted, un "Socialista", renovado y lleno de billetes, es una contradicción vital.

Tuvieron 20 años para arreglar lo que indica sabiamente en su opinión, pero como dice un tango "que 20 años no es nada". Dios quiera en que gobernará la Derecha, todos estos vicios del sistema sean resueltos. Lo que no menciona lamentablemente, y que leí en el periódico OnLine "El Rancaguino", es que en el caso de muchos funcionarios públicos locales, estos solo están a contrata, vale decir, que no tienen los privilegios por usted descritos, ni planta, ni inamovilidad.

Las metas a corto plazo son las más realistas y fáciles de alcanzar, el capital humano debe tener un real incentivo para realizar obras y no solo costosos Mundiales de futbol (en tiempos de crisis), o lanzar fuegos de artificio que solo iluminan un segundo la oscura noche. La fiscalización vendrá ahora con el Sr. Piñera, y espero que use todo el capital humano y la experiencia de estos funcionarios públicos.

Creo que ser un funcionario público no es necesariamente sinónimo de ineptitud o ineficacia, a mi modo de ver son los líderes del gobierno los primeros que deben dar el ejemplo, y como usted sabe casi todos los Ministros actualmente, reprueban, y hasta con "0". Nuevas caras veremos, pero como son de la Concertación es la misma vaina.

Admiro a el funcionarios, que se capacita, es exigente con su trabajo y quienes los rodean, y tiene una disciplina encomiable, ellos tristemente, no llegarán a secretario de gobierno o Embajador, pero allí están, sostienen con su esfuerzo un elefante blanco, y no deben pagar por los pecadores.

Sea optimista Sr. O.G. Garretón, nuevos tiempos vienen, dinero hay de sobra, usted prepare su trinchera de oposición, ý como me dijo un inutil jefe un día, si no me trae una solución, a un problema simplemente no lo exponga, que veinte años no es nada.

Muy buen día para todos, Atentamente.

Posteado por:
MANUEL FERNANDEZ R.
25/11/2008 11:00
[ N° 17 ]

Resulta patético leer a Garretón: cómo cambió su disco duro en 360 grados. Otrora marxista y furioso anticapitalista, hoy capitalista, rico con opiniones casi de convento lo que conmueve hasta las lágrimas señalando todo lo contrario a lo que antes adoró: PATETICO y diría casi peligroso este contraste.Ojo cúidense........

Posteado por:
Sabago
25/11/2008 10:58
[ N° 18 ]

JAJAJA --- Sr Garreton --- COMO nos cambia la vida -- noo??

No merece comentarios .......

Posteado por:
José Luis Cox Pérez
25/11/2008 10:44
[ N° 19 ]

Estimado Don Guillermo: concuerdo en un 100% con su propuesta.
Que distinto sería Chile si la izquierda chilena se alineara con su visión.
Al parecer los años de vivencia y experiencia ,le han hecho muy bien.
Como hacer para que a sus aliados de pacto evolucionen de la forma y profundidad con que usted lo ha hecho ?
Al parecer su pasada por la empresa privada le han permitido ver un panorama amplio de las mejores practicas de incentivo a los recursos humanos.
Porque el estado tiene que quedarse en el pasado ?
Lo felicito nuevamente don Guillermo.
Parece que usted es de las buenas cepas que mejoran con el tiempo.
El ser humano tiene que aprender de su pasado ,e irse quedando con las buenas practicas que le han ido aportando exito y aprovechar de los errores para prevenirse y prevenir a los mas jovenes.

Posteado por:
Alejandro Parada
25/11/2008 10:32
[ N° 20 ]

MISTER : ¿ QUE DIFERENCIAS ENTRE SUS ARGUMENTOS Y LOS DE LA MATHEI O DE COLOMA ? FORMALIDADES APARTE, NINGUNA ESENCIAL.

Y AMBAS DESCANSAN SOBRE UNA SOSPECHA MISERABLE QUE DEJAN PLANEANDO SIN DECIRLO CLARAMENTE : QUE PARTE SUBSTANCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SON INCOMPETENTES, FLOJOS, APITUTADOS, NO SOMETIDOS A EVALUACIONES ETC., A DIFERENCIA DE LOS EMPLEADOS PARTICULARES QUE SERÍAN EFICIENTISIMOS, PERMANENTEMENTE EVALUADOS, ETC.

Y NADA DE ESTO ES CIERTO. TRABAJO EN UNA GRAN EMPRESA DE RETAIL EN DONDE LA INCOMPETENCIA, EL DESPILFARRO DE RECURSOS, EL APITUTAMIENTO DE EMPRESAS EXTERNAS QUE "PREMIAN" A QUIENES LAS SELECCIONAN, LOS MALOS SALARIOS, LOS DESPIDOS ARBITRARIOS Y EL ABUSO DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS SON LA NORMA.

ASIMISMO, PERMANENTEMENTE HE DEBIDO HACER TRÁMITES EN EL SII, TESORERÍA GRAL DE LA REPUBLICA, REGISTRO CIVIL, EN DONDE LA ATENCIÓN HA SIDO IMPECABLE.

NADA JUSTIFICA LOS SALARIOS MISERABLES DEL CONJUNTO DE LOS CHILENOS. TANTO FISCASLES COMO PRIVADOS VIVIMOS AL JUSTO, Y POR SUERTE LOS PRIMEROS TIENEN LA POSIBILIDAD DE DEFENDERSE SIN QUE TOMEN REPRESALIAS EN SU CONTRA, COMO SUCEDE EN EL SECTOR PRIVADO.
¡¡ PAREN CON LAS MENTIRAS ¡¡¡

Posteado por:
victor pizarro
25/11/2008 09:33
[ N° 21 ]

Sr. Garretón :

¿ Qué hace Ud. opinando acerca de las falencias de la estructura del aparato del Estado ? ¿ O ya no se acuerda que en el tristemente célebre gobierno de la Unidad Popular del compañero Primer chileno se contrataba gente para aminorar la cesantía y que simplemente no tenían ni siquiera una pala conqué justificar su empleo, viéndoseles tomar el solcito todo el día, sentados en el interior del gigantesco hoyo ubicado en el centro de la Alameda B. O"Higgins, desde U. Católica, hasta lo que hoy es el cruce Ruta Norte-Sur y que en el Gobierno Militar se concretó en el Tren Metropolitano Subterráneo ?

Desagradable papel hace el Diablo opinando acerca de los requisitos para entrar al Cielo.......

Posteado por:
Alejandro Vielma
25/11/2008 09:17
[ N° 22 ]

Sr. Garretón

esta claro que de la realidad funcionaria de los "empleados fiscales" NO CONOCE NADA

Entiendo y acepto su ignorancia, porque como muchos se da cuenta, que existe un EXCESO de PERSONAL, que existen GRADOS por ANTIGUEDAD y no por Capacidad ó méritos, que no se "profesionaliza " la función Pública y que además hay un exceso de personal a contrata (hasta 12 meses) que está para hacer la pega de los PROFESIONALES y FUNCIONARIOS de PLANTA, estos últimos sí trabajan, porque si no NO LES RENUEVAN el CONTRATO.

Paso agregar, que el mal llamado APARATO PUBLICO, esta sobredimiensonado y que para dar más pegas x pituto pólitico, hace poco CREARON otras dos (2) regiones, con INTENDENTE y seremis incluidos y toda la "parafernalia" de puestos inamobibles incluidos....eso lo paga el ESTADO...osea todos nosotros.

Posteado por:
Escipion El Africano
24/11/2008 22:55
[ N° 23 ]

SI¿¿¿
Y por que no mejor un 25,4 % de reajuste¿¿¿
Recuerde que, el """"mas grande Chileno de toda la historia""" fabricó billetes a diestra y siniestra, lo que termino de transformar a este país en el plus-marquista mundial de la inflación.
Se recuerda de eso¿¿¿
Ud. era miembro importante de ese aparataje de Gobierno.
En estos dias se veia por las calles y Tv. Nacional una publicidad que rezaba"""Cien años, mil sueños"""
Fue modesta. Debió continuar con "" diez mil cagadas"" y asi; aun se quedaria corta.
Y ud. pretende despues de 35 años volver a la misma¿¿¿
Parece que en estos dias esta libando demasiado VSOP o trabajándole demasiado al "Beluga".
Dediquese a trabajar amigo mio y...deje de proponer estudideces.
Atte.

Posteado por:
Cristian Meneses
24/11/2008 22:43
[ N° 24 ]

Don Manuel.....este gobierno es tan "socialista" como lo fué el gobierno de Churchil en Gran Bretaña. Es decir no es "socialista". Más "socialista" que el de Bachelet es actualmente el gobierno de Bush en EEUU que estatiza bancos y empresas varias....
La "socialización de la ruina" es una constante en las sociedades "libres"...tal como la privatización de las ganancias...El "malvado" estado es perverso cuando se preocupa del bienestar de la mayoría trabajadora, pero es sabio y oportuno cuando corre a salvar de la bancarrota a un montón de inútiles capitalistas de pacotilla que tienen mucho éxito en correr riesgos con el dinero de los demás...

Posteado por:
lemus
24/11/2008 22:13
[ N° 25 ]

está descubriendo la Pólvora.. Son los mismo que su amigo y doctor del 70 al 73 con sus compañeros Upelientos preparó genes violentos.. los letelier, los tucapeles, los pinguinos, los gajardo, los etc,etc.. Es muy fácil regalar la plata que no es de uno..Podría haberse quedado como ejemplo desde cuando estuvo en el servicio público.. por favor..

Posteado por:
cristian saez
24/11/2008 20:48
[ N° 26 ]

Sr. Garretón:
Las conquistas laborales favorecen la gobernabilidad democrática. ¿ Se imagina nuestra patria tecnocrática y sin una governanza adecuada ?.
Estoy muy de acuerdo con las recetas de la OECD, FMI, BID, Banco Mundial y tantos organismos multilaterales que nos indican como modernizar el Estado.
Pero, estoy más de acuerdo en que aquella imposición ideológica (vestida de buena, moderna y profesional) explicite que no está de acuerdo con el Estado de Bienestar y que postula un Estado pequeño, no regulador y donde la inestabilidad se viste de meritocracia. La teoría de los capaces (merito) no es una teoría revolucionaria, sino la mera reproducción de un modelo que excluye.
A pesar de estas reflexiones, creo en la profesionalización y una gestión de recursos humanos más adecuada para el Estado, pero con reglas del juego que respeten a los trabajadores y que los cambios se puedan realizar junto a ellos. Utópico o no, me parece justo.

Posteado por:
Patricio
24/11/2008 18:24
[ N° 27 ]

Ud. cree de que les importa el país a esta gente. Tengo mis propias dudas, yo creo de que no! Ellos están para labrarse un futuro de corte personal, el pueblo de Chile es asunto muy aparte. Sino harían de verdad cosas por el país , y no lavarse las manos con los desaciertos publicos de todos los días.Esta gente no tiene...perdón, y lo peor es que aparte de ignorantes son unas especie de tenias muy dificil de erradicar. Es serio lo que digo. Pero mas serio es la forma de actuar de este desgobierno, amorfo e infecundo.

Posteado por:
Manuel
24/11/2008 18:02
[ N° 28 ]

Sr. Garretón, recuerde que estamos en un gobierno Socialista, igual que el gobierno de Allende donde usted participo, recuerde además que en esa epoca hasta las secretarias del sistema público tenían sus propias secretarias, la mayoría de la población era empleado público que ingresaron por política.
Me alegro que se haya convertido al capitalismo, y tome como ejemplo a Estados Unidos, donde solamente existen 14 Ministerios, y tienen una población de 300 millones de personas.
En Chile Socialista ya tenemos 22 Ministerios y otros 2 mas en estudio de creación, y todo esto con solo 16 millones de habitantes.
Atte.

Email Contraseña

Archivo

      Marzo 2010     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Cartas

Editorial

Foco político