Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 28 de Octubre de 2008
Monumento a Jaime Guzmán

A propósito de la próxima inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se ha discutido si la Presidenta, invitada al acto, debe o no asistir.

No puede estimarse su eventual concurrencia como indicativa de afinidad política con Guzmán. Este apoyó enérgicamente el movimiento y régimen de las Fuerzas Armadas, y su itinerario, al paso que —los mismos años— de la Presidenta sólo se sabe, y sin mucho detalle, haber tenido un vínculo con un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Es sabido que el FPMR fue el brazo militar que organizó el Partido Comunista, cuando el año 1980 acordó ejercer la violencia de todo orden contra el gobierno de Pinochet. A tal objeto, el PC infiltró y «camufló» en Chile —siguiendo un proceso largo, y meticulosamente planificado— a militantes que habían recibido un completo adiestramiento cubano y de otros orígenes, para cumplir acciones de guerrilla, terrorismo indiscriminado o selectivo, sabotaje, etc. Los comunistas aprovecharon la crisis de 1982, para «desencadenar» al FPMR, que cumplió una larga e inútil serie de atentados de sangre, cuya culminación fue el fallido magnicidio de Pinochet, con sus cinco escoltas como víctimas fatales e inocentes.

Después, la «praxis» aconsejó al Partido paralizar estas acciones. Un sector puso reparos a la orden, y el FPMR se dividió. Una facción —conocida como Autónoma— continuaría operando, en desafío al PC. Y esta facción o «descolgados» de la misma, asesinaron a Jaime Guzmán. Quien no alcanzó, pues, a conocer la posterior vida política, normal, socialista,de la Presidenta...

No se sentirá cómoda, luego, inaugurando el memorial de Guzmán, si lo hace..., ni quienes la han invitado, admiradores del senador asesinado, se sentirán cómodos con ella.

Pero los monumentos a servidores públicos no son erigidos para comodidad de nadie, ni tampoco para exaltar a quien representan, salvo en un punto: la consagración total y desinteresada al servicio público, sin miras de otro orden... sólo por amor a la patria. Aquí, únicamente aquí, reside la causa del homenaje colectivo que representa cualquier monumento. Y es por ello que debe autorizarlo una ley. Es el caso de Jaime Guzmán. No buscó cargos, ni honores, ni menos provecho económico en su acción pública, sólo el bien del país, tal como lo entendía. Estoy seguro de que fue parlamentario sin importarle nada el puesto mismo; que lo miró como un instrumento de esa acción, ni más, ni menos. Fue pobre, austero, sencillo de trato, cortés con el adversario, siempre dispuesto a oír argumentos.

Persiguió el bien de Chile. ¿Se equivocó alguna vez,o muchas veces? Ninguna figura chilena que haya sido honrada por un monumento se encuentra libre de esta duda y discusión, salvo quizás la de Arturo Prat. Más aún, ninguna de esas figuras ha dejado de cometer algún error grave, cuando menos, en su vida pública. Por eso el monumento exige ley. No en vano Andrés Bello la definió como “declaración de la voluntad soberana”. Es la sociedad entera la que, a través de la ley, declara la consagración superior de una persona al servicio público y por ello autoriza se erija su monumento.

La eventual asistencia de la Presidenta simbolizará la decisión soberana respecto a Jaime Guzmán.Y su eventual ausencia no erosionará esa decisión, ya tomada por ley; significando sólo que un segundo supremo mandatario en nuestra Historia, no considera serlo de todos los chilenos. Pues rechaza rendir el homenaje que la mayoría de éstos, del modo más solemne posible —dictar una ley—, ha decidido tributar no a las ideas ni actuaciones políticas de Guzmán, sino a su patriotismo superior.

El olvido de las consideraciones que preceden, lleva a justificar con malos argumentos la posible ausencia presidencial.Ejemplos:

1. Jaime Guzmán,complaciente ante la violación de los derechos humanos

Es conocido e indiscutido, que siempre la rechazó.Que en numerosos casos particulares intervino, incluso ante el Presidente Pinochet, para ponerle fin, o para denunciarla y pedir se la castigara si ya era irreparable. Que así salvó la vida y obtuvo la libertad de muchos. Que fue el peor enemigo, al interior del regimen militar, de la DINA y su jefe, e influencia fundamental para que éste fuera destituido y aquélla remplazada por la CNI. La cual, bajo el mando del General Odlanier Mena —archienemigo del ex director de la DINA— normalizó notoriamente el sistema de seguridad, hasta el asesinato del Coronel Roger Vergara, obra del MIR, en 1980. Que este crimen motivó la salida de Mena por «blando», marcando simultáneamente un nuevo descontrol y desmanes de la represión, y la pérdida progresiva del influjo de Guzmán sobre Pinochet. Pérdida que se hizo casi total cuando Sergio Fernández abandonó el Ministerio del Interior en Abril de 1982.

Guzmán opinaba que la lucha por los derechos humanos, en un gobierno autoritario, debía plantearse desde su interior y sin publicidad.¿Se equivocaba? ¿Era preferible la ruptura abierta con el régimen? ¿Hubiera ella mejorado la situación criticada? En materia de derechos humanos... ¿fue peor simpatizar y colaborar con Pinochet,que simpatizar y colaborar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez? Sin embargo, los dirigentes o responsables superiores de éste ya fallecidos, como Gladys Marín o Volodia Teitelboim, en vida y a su muerte recibieron homenajes y reconocimientos públicos y privados sin que nadie pareciera molestarse.

Esto confirma lo ya dicho. En un Chile tan dividido ideológica y políticamente como el nuestro, lo único que puede concitar el homenaje unánime, o muy mayoritario, es la consagración al servicio del país, signo de patriotismo. Consagración cuyo reconocimiento social a través de un monumento, para garantía de seriedad, debe ser autorizado por la ley.

Si las voces discordantes sobre la ACTUACIÓN de cada figura naconal objeto de monumento, pudieran paralizar éste, casi no habría estatuas en Santiago. Ninguna, desde luego, en la Plaza Constitución. ¿Cuántos opinan,con argumentos tan buenos o tan malos como cualquiera, que Portales, Jorge Alessandri, Frei o Allende fueron muy dañinos para el país? Pero a ninguno se le niega su dedicación a éste y a servirlo... su patriotismo.

2. Guzmán,ideólogo de la dictadura.

Esto, simplemente, no tiene asidero. Si hay algo indiscutible respecto de Jaime Guzmán, es su autoría fundamental —con Jorge Alessandri y Sergio Fernández— de la Constitución de 1980.

Ahora bien, esta carta fue tan poco dictatorial de espíritu, que ella misma diseñó y obtuvo se aprobara el mecanismo y cronograma para que el pueblo pudiera, en votación libre, desplazar pacíficamente a la «dictadura» y entregar el poder a sus enemigos. COMO EFECTIVAMENTE SUCEDIO EN 1988/1989, del modo y en las fechas que la Carta había contemplado, y cuyo UNICO resguardo era la palabra del «dictador» y de las Fuerzas Armadas.

Así, Guzmán no fue el ideólogo de la dictadura, de aceptar que ésta existió, sino el ideólogo de cómo salir de ella.

3. Guzmán,enemigo de la democracia.

Fue, es cierto partidario de una «democracia protegida», que suavizara los efectos del sufragio universal. De allí los mecanismos introducidos en la Carta de 1980, que el concertacionismo ha llamado «enclaves autoritarios» y que fueron progresivamente suprimidos desde 1989.

Su utilidad o nocividad son, de nuevo, discutibles. Pero no autorizan para llamar a nadie, por el solo hecho de sostenerlos, “antidemocrático”. Pues de hecho subsisten, en alguna medida, hasta hoy, y/o han sido defendidos por demócratas indisputados. Así:

-Algún tipo de senadores «designados» figuraba en los proyectos de reforma constitucional de los Presidentes Arturo y Jorge Alesssandri y Eduardo Frei.

-Es completamente antidemocrático, en rigor, que el remplazante de un parlamentario fallecido sea remplazado por quien designe su partido,como acaba de suceder.

-Es completamente antidemocrático que el poder municipal se concentre «dictatorialmente» en el alcalde, y que los concejales, elegidos también por el pueblo, sean sólo de decoración.

-El sistema binominal, reconocido exponente de «enclave autoritario», es objeto de unánime censura, de los labios hacia afuera... pero nadie quiere, ni propone remplazarlo. ¡Ni un sólo proyecto al respecto en los veinte años post militares! La verdad es que la clase política se siente perfectamente a gusto con el binominal. Y quizás tenga razón. La democracia no es una receta de ingredientes fijos, ni menos todavía «propiedad» de alguien que la administre, y coloque a su arbitrio la etiqueta de «demócrata».

Jaime Guzmán fue un símbolo de renovación y contradicción en la política chilena. Es positivo y alentador que siga siéndolo, tantos años después de su muerte.

P.D.:Ayer, en La Segunda, la Gerenta de Comunicaciones de TVN se refiere a una columna mía sobre este medio de comunicación, haciéndole los dos reparos que siguen:

-Que mi análisis “se centre sólo en un canal de televisión y no en la industria”.

Coincido, y lo he dicho a menudo, en que toda nuestra televisión pública es chatarra, no únicamente TVN, y que para financiarse no puede sino serlo, o no le resulta fácil equilibrar las cifras sin serlo. Pero un canal del Estado, de todos los chilenos, no puede seguir ese camino...¿para qué necesita el país MAS televisión/chatarra, habiendo ya tanta, y tantas necesidades sociales, urgentes, sin satisfacer? Si se necesita TV del Estado, distinta de la simplemente comercial, y con esta limitante no se financia, el Estado debe subsidiarla. Si no puede subsidiarla, que la venda. Hoy, no se notaría.

-Que TVN transmite el 48% de la programación cultural del sistema. No me parece tener el mismo concepto de «cultura» que TVN, como expliqué en esa columna, pero quizás me equivoque. Sin embargo, repito que la columna criticada tuvo origen en que el propio Canal, en un aviso muy destacado de su horario diurno, me llamó a presenciar un programa nocturno sobre un hijo que había violado a su madre. Se me dirá que una golondrina no hace verano... pero esa golondrina,sí.


Volver a la sección "Vial, Gonzalo".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
53 Comentarios publicados
Posteado por:
Nicolás Cartes Silva
17/11/2008 18:22
[ N° 1 ]

A la señora Felicinda Bravo:
Si usted dice que en Chile hubo una "Dictadura": ¿Qué fue lo que hubo en la URSS durante mas de 70 años?, ¿Qué es lo que existe en Cuba desde los años 50?, ¿Qué pasó con Honneker y sus violaciones a los DD.HH en RDA?, aaahhh se me olvidaba que estos fueron y son (Cuba) los Paraísos del Mundo!!! Qué maravilla, con razón en estos países la gente sigue viviendo en la mas grande miseria. Para que vea que el Comunismo nunca ha ayudado en nada en el Mundo, esta Doctrina perversa creada por un Ocioso y mas encima Cafiche llamado Marx, que vivia a costillas de su Señora que era Hija de Nobles y de su amigo Thomas Engells, quien era un Burguez, ¿Yo creo que ni usted se puede enteder esta contradicción tan grande?.
Por último, la Constitución de 1980 es lo mejor y lo único que le ha dado Gobernabilidad a Chile, sino fuera por ella estariamos peor que en Bolivia y creame que su Amiga Bachelet incluso ya la hbrian hasta matado, por lo mal que ha inconducido este Gobierno, porque ni siquiera a tratdo de Conducirlo. El Rol Subsidiario es lo único que ayuda y hace que Chile llegue al Desarrollo, el Principio de Subsidiariedad es "El Barometro de la Libertad". Si a suted no le gusta la libertad, sinoi el li9bertinaje como me pude dar cuenta, simplemente deje trabajar tranquilo a todos los Chilenos que lo hacen dignamente y que no necesitan del Estado para vivir, como ustedes los Marxistas, que no saben hacer nada y vieven a cistilla del "Papi Fisco", igual como su máximo ideologo Marx que vivía a costillas y de cafiche de su Señora y de su amigo Engells que era Burguez.

Posteado por:
Marcelo Campos
17/11/2008 03:11
[ N° 2 ]

Este artículo es repugnante por lo tendencioso. Gonzalo Vial se muestra maestro en manipular argumentos, torcer hechos e envenenar situaciones, para acomodarlas a una ideología fundamentalista que debe haber tenido mucho eco, me imagino, cuando colaboró con Pinochet como Ministro de Estado y que ahora al menos puede ser contestada. Y quiere más encima ser Premio Nacional de Historia! Espero que nunca se le otorgue este Premio, porque sería una afrenta a la disciplina de la Historia y a los historiadores concedérselo a una persona que escribió un LIBRO INVENTADO sobre el Plan Zeta, al inicio de la dictadura, para ayudar a justificarla a posteriori. Una inmoralidad que lo retrata de cuerpo entero en su fibra de profesor-investigador.

Posteado por:
Felicinda Bravo
11/11/2008 11:31
[ N° 3 ]

Guzman fue el principal ideologo de la dictadura chilena, cerro los ojos frente al inicuo atropello a las libertades civicas, democraticas y ddhh...destruyo la tradicion republicana de Chile- el alma del pais por lo tanto-y participo protagonicamente en la creacion del basamento filosofico de la dictadura mas maquiavelica e intelectualmente desalmada que ha existido nunca en nuestro continente... y cuyas consecuencias todavia pagamos hoy ( Constitucion del 80 y principio de subsidiaredad...)Finalmente, creo que el pintor ingles Francis Bacon se habria deleitado muchisimo haciendo un retrato del Sr. Guzman...Cada vez que veo el retrato de un cardenal pintado por Bacon, no se porque lo asocio al Sr. Guzman.

Posteado por:
C. Cortes
09/11/2008 23:15
[ N° 4 ]

Que interesante... parece que no estaba tan equivocado... la presidenta fue a la celebración del más grande de los chilenos... Allende... y previendo a que la fiesta iba a ser de las guenas, prefirió excusarse de ir a la inauguración del día siguiente... es decir, salió corriendo al cumpleaños del Chicho y dejó "pagando" a la unidad nacional... bien presidenta... todos los días nos demuestra un poco más lo buena presidenta que es... lo preocupada por la unidad de Chile.... como no entiende mucho... mejor no se lo pongo en broma... Sra. Presidenta... denuevo metió las patas... claro que una nueva mancha pal leopardo ni se nota.

Posteado por:
Nicolás Cartes Silva
09/11/2008 04:43
[ N° 5 ]

Sr. Vial:
Muy interesante su exposición y dejeme decirle que lo felicito y que concuerdo en todo con usted.
En relación a nuestra querida e idolatrada Presidente, no necesitamos de ella y mucho menos de su delicada presencia para rendirle un homenaje a nuestro querido y admirado Jaime Guzmán, porque cualquiera de nosotros tiene mas calse y empatia que esta señora marxista.
Para nadie es novedad que la señorita Bachelet fue novia de un frentista comunista y estoy mas que seguro que debe haber sido hasta amiga de algunos de los Comunistas asesinos de Jaime Guzmán y lo que aquí yo apelo es a la libertad de Conciencia, que es una Garantía fundamental de nuestra querida Constitución, legado de Jaime Guzmán.
No hacer caso de las cosas que pueden decir los resentidos del Gobierno y de la Concertación, sobre que Jaime Guzmán avaló la Dictadura. Yo me pregunto: ¿Esta señorita (Bachelet) y se secuaces (Escalona y otros)no fueron protectores y avaladores de Honnecker en Alemania Oriental? ¿No han pedido nunca perdón por las violaciones a los DD.HH. que cometieron los Comunistas en la RDA y toda la URSS?. Primero que se miren ellos la cola y después se la vean a los demás, además que no hay comparación entre la cantidad de asesinatos que hubo en Europa bajo el Dominio Comunista y los que hubo en Chile bajo el Gobierno Militar y la forma en que se cometieron.
Por último, la Constitución de 1980 es lo mejor que ha tenido Chile desde el punto de vista del Derecho. La Concertación ni sus secuaces no son los que le han dado Gobernabilidad a Chile en los últimos 20 años, sino nuestra Carta Fundamental, una Constitución donde se respeta el Estado de Derecho y la Democracia y por sobre todo, donde se ve aprecida y bien expuesta por sobre todas las cosas la verdadera libertad del hombre, desde la perpectiva de la Autodeterminación hacia el Bien. La Gobernabilidad no la ha dado la Concertación, sino Jaime Guzmán a través de la Constitución Política del Estado de 1980.

Posteado por:
Tomás De La Peña y Lillo Moreira
08/11/2008 19:35
[ N° 6 ]

Jaime Guzmán merece todo tipo de homenaje por parte de Chile y todos lo que lo llevamos en nuestra memoria...

Posteado por:
C. Cortes
05/11/2008 22:33
[ N° 7 ]

ya se supo... la presidenta no va a ir a la inauguración del monumento.... nuevamente demuestra que ella es presidenta de una parte de Chile, la que le dió el voto y pretende que siga votando por sus desconcertados amiguis. Lo demás, le da lo mismo... les apuesto iría corriendo si el monumento fuese a Volodia.

Posteado por:
Jorge Fontecilla
05/11/2008 16:13
[ N° 8 ]

Sr Bruna
Desgraciadamente no sabía que el señor Vial estaba identificado con un sector. En consecuencia leí algunas de sus columnas para saber lo que pensaba sobre algunos temas de interés.
Ignorante de sus intenciones ocultas, me saltó a la vista la calidad del razonamiento, del que, contra vientos y mareas, sigo pensando que es la única manera de tomar posición frente a la realidad.
Advertido desde ya de las verdaderas intenciones del Sr Vial, en el futuro voy a abstenerme de leerlo.

Posteado por:
alvaro bruna.
04/11/2008 18:03
[ N° 9 ]

El señor Vial es requetecontra conocido por sus comentarios que por lo demás identifican a un sector añorante de antiguas prácticas nada recomendables. Debe contestársele a la altura de su figura tan conocida. Pero no voy a eso. Lo que me parece increíble es la incultura de muchos de los que escriben acá sus opiniones. A algunos hay que leerlos tres veces para poder entender lo que dicen. Por favor y con todo respeto, lean y reflexionen sus comentarios antes de enviarlos. Y otra cosa. Los fanáticos solo enlodan todo y dan muestras de irracionalidad y falta de respeto. Absténganse.

Posteado por:
Jorge Fontecilla
03/11/2008 18:55
[ N° 10 ]

Senor Vial
Hoy leo sus columnas por primera vez.
Acostumbrado a la falta de rigor que caracteriza a la prensa chilena no esperaba gran cosa de su pluma.
Craso error.
Sus puntos de vista, documentados y argumentados con rigor son una honra para el pais. Ilustran bien que Chile es tambien capaz de grandeza.

Posteado por:
JOSE SANHUEZA
03/11/2008 18:14
[ N° 11 ]

SR. OSCAR PEREZ: PARECE QUE UD. LO UNICO QUE HA LEIDO O DESLEIDO ES LA SEGUNDA (=VIAL) LEA LOS DESCLASIFICADOS DE LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD DE EE.UU. =KISSINGER, NIXON=WATERGATE. UNA COSA ES COMETER ERRORES Y OTRA ES F A L S E A R LE QUEDÓ CLARO. nO SE MOLESTE EN CONTESTARME YA QUE NO LE DARE RESPUESTA MAS QUE ESTA.

Posteado por:
jotape
30/10/2008 13:02
[ N° 12 ]

Presidenta, si ya sufrió una bofetada en el pasado, en aras de la real reconcilaición, ponga la otra mejilla.
Los que vemos que cada acto es aprovechado con fines políticos, por uno u otro bando, se lo agradeceremos.
Sr. Vial, inteligente como es, creo que hay que centrarse un poco en la ponderación de los hechos, de lo contrario, será uno más de los que le sigue poniendo leña a esta hoguera que separa chilenos. Si no, vea la diversidad de comentarios, en relación a sus posiciones idelógicas, radicalizados por un artículo que bien pudo tener una orientación distinta, mas conciadora y cumplir el mismo objetivo. No todo lo que se piensa se dice y si ello ocurre o es inevitable, hay que tener el criterio para exponerlo, sobre todo cuando se tiene su capacidad y, a la vez, responsabilidad sobre efecto comunicacional que su visión produce.
atte.
jotape

Posteado por:
Pedro Aburto
30/10/2008 12:22
[ N° 13 ]

Posteado por:
Matías Fernández
29/10/2008 15:02
[ N° 16 ]
sr. Matías, no he dicho que este señor, fue un asesino, ni menos doy justificación a ningún acto de violencia que atente contra la vida de la persona, porque a nadie se nos a atribuido ese derecho. Lo que digo es que el fue in ideólogo y adeherente importante de la dictadura, y un monumento público en su nombre no contribuye en nada a la unidad nacional.
Un punto aparte, en referencia a que el monumento sea atorizado por ley; si bien como dice nuestro código civil "Es una manifestación de la voluntad soberana", no creo todos estemos deacuerdo, sigiendo este artículo del c.c "manifestada en forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite" es su contitución, talves ordene a esta ley, pero no la voluntad del pueblo.
Por último, el que posteen mensaje violentos, no contribuye a nada, si no más bien dejan en claro cuan bárbaros son. No existe justificación para la muerte de nadie en manos de sus pares.

Posteado por:
ALBERTO
30/10/2008 10:37
[ N° 14 ]

QUISIERA ESCUCHAR A UNO DE ESTOS IZQUIERDISTAS HIPÓCRITAS QUE TANTO RASGAN VESTIDURAS DENUNCIAR, AL MENOS UNA VEZ EN SUS VIDAS -UNA- LOS INNUMERABLES Y HORRIBLES CRÍMENES QUE OCURRIERON Y SIGUEN OCURRIENDO EN LOS PAISES DE LA ÓRBITA SOCIALISTA.

Posteado por:
Patricio A. Godoy
30/10/2008 01:45
[ N° 15 ]

Más allá de la discusión ideológica inherente a los personajes de nuestra historia reciente, cabe resaltar que muchos chilenos que efectivamente sirvieron con distinción, amor y esfuerzo a la Patria, y que merecerían un monumento, o el nombre de una avenida o simplemente una calle, o de un liceo o escuela, no gozan de tal retribución. Me gustaría destacar en particular el caso de un chileno del Centenario, de vida sencilla y afanosa, que vivió y trabajó con los chilenos corrientes (el "país real"), a quienes admiraba, y quien es, por añadidura, el primer pensador político original de nuestra historia, en un país donde los ensayistas brillan por su ausencia. Y, agregadamente, siendo muy leído -y comentado- en su tiempo, cosa que muy pocos autores de la academia pueden decir hoy. Me refiero al doctor Nicolás Palacios, autor de "Raza Chilena", obra, en muchos aspectos, de increíble actualidad.... Ahora que se acerca el Bicentenario, extrañamos a una correspondiente "generación" tan notable como la de esos tiempos.

Posteado por:
JUAN
29/10/2008 21:31
[ N° 16 ]

LA HISTORIA NO SE HACE CON MONUMENTOS.
El Campeón de los Monumentos Imperiales fue Hitler.
Un monumento es un Idolo, a mi no me gustan ni siquiera las "estatuas religiosas", dónde personas incapaces de amar personas reales se emocionan y conmocionan con Estatuas de yeso.
Por eso las estatuas bélicas son peores, sean del Che, de Arturo Pratt, o de quien sea, simplemente no tienen
alma, y tal vez le quiten al hombre la suya.
En cuanto al dios-pan, queda de manifiesto que lo que en fondo queremos hacerle al otro es victimizarlo, y comerlo, para después honrar su memoria.
Por eso un JOVEN JUDIO dijo: "no sólo de pan vive el hombre" (sino de las obras de la paz, el trabajo, la solidaridad, la caridad, la esperanza, la fe y la paciencia reales, no tampoco vive de puras "palabras, palabras").

Posteado por:
Nahuel Neculman
29/10/2008 20:16
[ N° 17 ]

Jaime Guzman Errazuriz, merece en honor al gobierno militar y al 48.9% de los chilenos que apoyaron la dificil tarea de levantar al pais desdpues del año 1973.
Que huberon lamentables errores y abusos de poder pero hoy se repiten. Tal vez ahora no desaparesca nadie, pero se hace vista gorda a los que queman fundos, casas y camiones en nuestra region de ñla aracania y para el el gobierno son casos puntuales.
Recuerde el mito de la caverna de Platón. Sino recuerdan ese mito, puede leer el libro “La República” de Platón y podrá descubrir que la peor enfermedad que afectó, afecta y afectará al ser humano es la ignorancia.

Posteado por:
OSCAR PEREZ
29/10/2008 18:09
[ N° 18 ]

SEÑOR SANHUEZA: QUE CUENTO NOS PUEDEN CONTAR A LOS JOVENES COMO YO, QUE ME LO HE LEIDO TODO HE INDAGADO TODO, MAS BIEN ME PARECE QUE UD. VIVIA EN OTRO PAIS,
EL SR. VIAL NO FALSEA LA HISTORIA EN ABSOLUTO.

Posteado por:
Patricio Maceratta E.
29/10/2008 18:01
[ N° 19 ]

De acuerdo con don Gonzalo, una vez más. Ya se está instalando en nuestra sociedad la creencia que los únicos demócratas son los políticos de izquierda. Es más, se ha instalado en el inconsciente nacional, que la democracia fue conquistada por ellos. Quiero expresar que esta afirmación me violenta. Es todo lo contrario; la democracia fue reconstruida y recuperada por los millones de chilenos y chilenas que permanecimos en nuestro país y que no anduvimos llorando nuestras desgracias en el extranjero. Los que trabajamos con el cinturón muy apretado para levantar a la patria luego del caos en que, precisamente quienes se arrogan los méritos, la dejaron. Quienes sufrimos con el terrorismo, los bombazos y cortes de luz. A nosotros, que pusimos el hombro, los millones de ciudadanos que sólo queremos vivir en paz, se debe la recuperación la democracia.

Posteado por:
JOSE GUILLERMO SANHUEZA SILVA
29/10/2008 17:09
[ N° 20 ]

NO ENTIENDO COMO LA SEGUNDA(O MAS BIEN ENTIENDO POR QUE)SIGUE DANDO TRIBUNA A UN PERSONAJE TAN FALSO COMO ESTE SR. QUE NADA DE BIEN LE HACE AL PAIS FALSEANDO TODO TIPO DE SITUACIONES, HISTORIA, HECHOS ETC. COSA YA MUY PROBADA:
1.- EL PLAN Z NUNCA EXISTIÓ;
2.- PINOCHET SI TRATO DE PERPETUARSE EN EL PODER;
3.- DE ELLO SE DESPRENDE QUE SI GUZMAN FUÉ UN ANTIDEMOCRÁTICO CON SU IDEOLOGIA DE DEMOCRACIA PROTEGIDA; ¿POR QUIEN? POR DIOS U OTRO SER BENIGNO !NO¡ POR MILITARES Y EMPRESARIOS HABIDOS DE PODER Y DINERO.

SIGO ENUMERANDO; PARA QUE. SOLO ESPERO QUE LA JUVENTUD SIGA NO LEYENDO LAS COLUMNAS DE ÉSTE BARBARO.

ATTE.
JOSE SANHUEZA SILVA

Posteado por:
SOFRINISCO
29/10/2008 16:37
[ N° 21 ]

ABURRIDO, LATERO, LO MISMO DE SIEMPRE, DEFENSOR DE VIEJAS IDEAS, VIEJOS CAMARADAS, VIEJOS DICTADORES, ANTIGUOS DERECHISTAS, MUERTOS RECIEN AHORA O A PUNTO DE PASAR A MEJOR VIDA, TANTO QUE DEBE TENER YA ESCRITO LAS DEFENSAS Y HOMENAJES A CONNOTADOS CAMARADAS DE LA DICTADURA, EN FIN, VIVIR EN Y POR EL PASADO LE DEBE COSTAR MUY POCO, YA QUE NO TIENE NINGUNA CONCIENCIA DE OTRO DATO QUE NO SEA EL PROPIO Y EL DE SU SECTOR SOCIAL. ESTA BIEN: QUE SIGA ASI HASTA SE CONVIERTA EN ANTI-MONUMENTO, AL GUSTO DE CUALQUIER CONSERVADOR TRASNOCHADO PERO SATISFECHO.

Posteado por:
Jaime Cáceres
29/10/2008 16:31
[ N° 22 ]

¿Tomaron las armas solo después de ser asesinadas cientos de personas?
¿Se puede ser tan cínico?
¿Que no eran miles?
¿No se suponía que no tenían armas?
Al final parece que si las tenían, ya que nadie puede tomar lo que no tiene.
Yo creo que los izquierdistas ya son incapaces de dimensionar su propio cinismo.
Asesinaron a Guzmán porque no pudieron con sus ideas.
Esos jóvenes idealistas que jamás ponen una bomba, que jamás destruyen lo ajeno, que no corrompen, que son inocentes palomas, siempre siendo sorprendidos en el momento de estar jugando al pillarse en las plazas.
Ellos asesinan a quienes no comulgan con sus ideas.
¿Y las armas?
Bueno, como hace poco dijo el Sr. Tellier.
“Las tenemos por si acaso”
“Pero de que las tenemos, las tenemos”


Posteado por:
Andrés García Blanco
29/10/2008 16:20
[ N° 23 ]

Para Pedro, post n° 2, y por qué la escultura de Allende esta en la plaza, no fue un buen Presidente, de hecho su vida personal no es muy destacable, para mi Guzman tiene más probidad que muchos politicos actuales, y por lo que leo en los diarios me puedo referir a ambos lados. Hay que tener altura de miras. Si va el Presidente de turno o no es irrelevante en este momento, porque hay dolor, y me refiero a ambos "bandos"...me da lata ver que han pasado más de 30 años y siguen dandole vueltas a lo mismo. Hay varios memoriales para gente que fue asesinada durante la dictadura, creo más que justo que haya uno para el unico Senador que fue asesinado en democracia. Hay que avanzar, y sobretodo respetar a quienes no estan pero a su modo ayudaron a construir nuestra nacion.

Posteado por:
Andrés de la Cuadra
29/10/2008 16:15
[ N° 24 ]

Muy bueno el texto, como dirían alguno "contundente".

Posteado por:
MIRIAM HERNANDEZ ORTEGA
29/10/2008 16:04
[ N° 25 ]

SR VIAL.
GUZMAN UN GRAN PATRIOTA EN MOMENTOS DIFICILES DEL PAIS QUE SE MERECE UN RECOCIMIENTO CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE CHILE .ELLA ES PRESIDENTA DE TODOS LOS CHILENOS SIN DISCRIMINAR CREDOS RELIGIOSOS, POLITICOS O DE CLASES SOCIALES.ACASO NO FUIMOS TESTIGOS TODOS LOS CHILENOS DE LOS HOMENAJES A SALVADOR ALLENDE Y NO RECUERDO HABER VISTO PROTESTAS POR TANTO FERVOR DE PARTE DE LA PRESIDENTA .
CHILE ES DE TODOS Y PARA TODOS POR IGUAL.

Posteado por:
Carlos Silva
29/10/2008 15:56
[ N° 26 ]

estoy de acuerdo con el Sr.Vial, con respecto a la TV chilena, es una porqueria, y lo unico que muestra es chatarra. No tenemos ningun canal educativo y cultural en este momento, todo es farandula y niñas de muy poca edad bailando con poca ropa, en hora diurna. Todo esto es visto por nuestros niños a diario y nadie hace nada, estamos preucupados por lo que dijo el de al lado , pero nadie se preocupa por serios problemas economicos por los que esta pasando el pais.

Posteado por:
JUAN FC
29/10/2008 15:43
[ N° 27 ]

MONUMENTO A GUZMAN: NOOOOOOOOOOOOOOOOOO
COMENTARIO DEL SR. VIAL: SIEMPRE LO MISMO, ACASO NO TIENEN OTRO ARGUMENTO.
MONUMENTO DE ALLENDE, FREI Y ALESSANDRI: DEBERIAN ESTAR EN UN MUSEO DONDE SEA VISITADOS POR QUIENES QUIERAN VERLOS.
COMO JOVEN ME INTERESA LA ACTUALIDAD NO EL PASADO, CAMBIEN EL DISCURSO O EL CD..

Posteado por:
roke
29/10/2008 15:08
[ N° 28 ]

Jaime Guzman fué :

1.Partidario del atropello a los derechos Humanos, sin duda
2.Ideologo y partidario de la Dictadura, sin duda.

3.-Enemigo de la democracia, sin duda.


Ademas , sin justificar su muerte, esta significo paz social y reconciliacion.
Por algo será!

Posteado por:
Matías Fernández
29/10/2008 15:02
[ N° 29 ]

Posteado por:
Pedro Aburto
29/10/2008 13:14
[ N° 2 ]

Sr. Pedro Aburto, si usted no recuerda, Don Jaime Guzman fue asesinado por un grupo de Chilenos que no pensaba como el, lea bien, "no pensaba como el",
hasta donde yo se, El Sr. Guzman no mato a nadie

Posteado por:
Maria cristina Encalada
29/10/2008 14:48
[ N° 30 ]

DON GONZALO:

Estoy absolutamente de acuerdo con usted.
No hay mejor comunista qe el comunista muerto y por eso don jaime y usted quienes ayudaron a conseguirlo son mis heroes .

Posteado por:
John Campos Benavides
29/10/2008 14:43
[ N° 31 ]

Creo que es mas importante que nunca el perdon y la misericordia por todos aquellos que no conocen "ni el perdon ni el olvido" Chile necesita paz y unidad, no mas muertes como la del Senador Jaime Guzman, cuya sangre derramada en silencio es semilla de nuevos corazones libertarios.Mi oracion y cariño por la familia de este martirio que irrita la razon

Posteado por:
Ricardo Bey Madler
29/10/2008 14:25
[ N° 32 ]

Muy completa su columna, ya es hora que se reconoscan a aqueyas personas que realmente dieron todo incluida su vida por la democracia, hay otros como Allende que dividieron al pais, metieron cubanos al pais para matar a chilenos y hoy los comunistas e Isquierdistas los quieren hacer parecer como grandes democratas y hasta le hacen monumentos, ya es hora que esto cambie.

Posteado por:
Juanjo Carranca
29/10/2008 14:15
[ N° 33 ]

Jaime Guzmán fue un patriota con visión de futuro que lucho y murió por su pais. El homenaje esta más que merecido.

Posteado por:
Natalia A.B.
29/10/2008 13:56
[ N° 34 ]

Excelente Columna Don Gonzalo.
Quizá muchos jóvenes interesados en el servicio público, hemos envidiado a varios gremialistas por haber compartido un café con Jaime Guzmán…
Que tenga un buen día,
Natalia A.B.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
29/10/2008 13:36
[ N° 35 ]

Lo que deja claro Vial es que el PC antes del 80 JAMAS estuvo por la lucha armada en Chile. Toma las armas solo despues de que son asesinados cientos de personas que componian los diversos CC.Y sobre la autoria de la Constitución, tengo mas que claro que la de Don Jorge fue rechazada y se dejo la de Guzman. En un hecho NO ACLARADO, don Jorge abandona la comisión y ahi quedan Guzman y Ortuzar entre otros, que hacen una totalmente distinta a la de don Jorge. A mi me gustaria saber donde se podria leer ese texto si es que existe.

Posteado por:
Pedro Aburto
29/10/2008 13:14
[ N° 36 ]

Estamos deacuerdo, que cualquier acto de violencia es sinónimo de barbarie,pero lo hecho por la izquerda, no justifica la sangrienta cruzada del régimen milatar contra su pueblo, que agrava más aún la circunstancia, de la cual este señor Guzmán fue un importante adeherente. Entonces que tenga un monumento, esta bien, pero que sea dentro de la sede de la UDI, pues si queremos abrirnos a la unidad nacional debemos olvidar a ciertas personas que son simbolo de discordia en el país, y no ponerlos en el altar público como heroes.

Posteado por:
Jaime Cáceres
29/10/2008 12:56
[ N° 37 ]

Sr. Vial.
Como siempre diciendo verdades y los izquierdistas muy enojados.
¡Como se aplauden y justifican entre ellos!
Como tratan de blanquear sus propios crímenes. Estos dementes comentan de cientos de miles de victimas.
¿Cuando ocurrió ello?
Claro que hubieron crímenes, pero hasta el día de hoy y a pesar de sus deseos y sus propios informes no pueden hablar de más de un par de miles de desaparecidos.
¿Pero que es lo que pretende esta gente?
Se hayan con derecho de violentar a otros, pero se enojan si los otros se defienden.
En los años del gobierno militar, vivíamos en paz. La gente decente vivía y trabajaba en paz, Solo temían los delincuentes y terroristas.
Cuanta diferencia con los que nos ocurre hoy en día.
Fueron años de esperanza y esfuerzo.
El mundo de hoy, el mundo socialista, un mundo de delincuentes y degenerados.
Lo que tiene eso si este mundo actual es que es aplaudido por la mayoría.
A Guzmán lo mataron simplemente, porque no pudieron con sus ideas.

Posteado por:
HUMBERTO HENRIQUEZ
29/10/2008 12:37
[ N° 38 ]

TREMENDAMENTE SOLIDO...........QUE LO LEAN Y TRATEN DE CONTRADECIRLO LOS PSEUDO ACADEMICOS PSEUDO COLUMNISTAS PSEUDO TODO...TODO A MEDIAS....POR FAVOR COMPAREN ESTA COLUMNA CON LA DE CARLITOS PEÑA, TRISTE.

Posteado por:
seba
29/10/2008 12:26
[ N° 39 ]

grande gonzalo Vial, grande guzman, grande pinochet

Posteado por:
GABRIELA
29/10/2008 11:35
[ N° 40 ]

No veo la obligación de que la presidenta asista a un acto en el que se honrará a un hombre que, aunque inteligente, fué artífice y mano derecha de la dictadura pinochetista, en la que Michelle Bachelet sufrió, junto con su madre y miles de chilenos, las torturas y persecución que este regimen abyecto instituyó sin control, y durante el cual muchos de los que asistirán a él, miraban para otro lado y se hacían los desentendidos.Que lo recuerden sus amigos y àdherentes. Michelle NOOOOO!

Posteado por:
Oskar Tiro Fijo
29/10/2008 11:15
[ N° 41 ]

Gastar tanta tinta para leer la defensa de lo indefendible. Sr. Vial, por enésima vez ¿Hasta cúando hablar del pasado? Al parecer el único tema que le reporta dividendo y quizás el único sustento económico para su grupo sea este, pero por favor.
Decir que J Guzmán no sabía lo exceso del terror, que defendió alguno u otro argumento no equipara el horror, la muerte y el desaparecimineto de personas. Nada es comparable con eso.
si usted cree que un monumento limpia la sange, está muy equivocado. Los horrores los cometieron sabiendo y conscientes de su costo y ahora no es propicio el rebajar la condena.
Por último hable de las elecciones que es tema actual, lo deja contento a usted y a un grupo que tiene unas ansias por tenerlo nuevamente y quizàs tenga posteos más acordes a su posición.

Posteado por:
Carlos Woodh Sina
29/10/2008 10:59
[ N° 42 ]

El Sr. Vial deberia tambien opinar y preocuparse por el calamitoso estado de nuestro patrimonio arquitectonico e historico por parte de TODOS los estamentos relevantes de la sociedad chilena. El descuido de nuestra memoria historica es un pecado de omision gravisimo que nos esta despojando de todos aquellos referentes que nos conectan con nuestra identidad e historia nacional.El estado del casco historico de Santiago- donde esta concentrada la mayor densidad de patrimonio arquitectonico de todo el pais- es una verguenza, su abandono, fealdad y descuido habla muy mal de nuestra sociedad, proyectando una imagen de barbarie y falta de refinamiento increibles.Nuestro centro esta siendo destruido por la impunidad de inmobiliarias , que nos estan robando nuestra historia y lobotomizando nuestra memoria visual.Al llegar de regreso de Buenos Aires, donde si hay respeto por estos temas, parece que se aterrizara en Africa.En este tema todos deben participar, las autoridades, la opinion publica y el sector privado, que tiene aqui un ambito en el cual demostrar su autentica filantropia y responsablidad social y su compromiso con los valores colectivos que nos articulan como nacion que merezca ese nombre.No logro comprender la indiferencia , pasividad y desidia de todos los sectores de la sociedad chilena respecto del tema patrimonial: sera que somos una colectividad humana desinteresada en la belleza, lo trascendente y la cultura civica? Aqui parece que, a nivel urbanistico e historico, la guerra la hubiera ganado ATILA!!!!

Posteado por:
Juan Patriota
29/10/2008 10:15
[ N° 43 ]

Jaime Guzmán se merece un monumento por su importante rol en el término del descalabro y caos de la Unidad Popular y también, para que no se olvide como murió, asesinado por el marxista Frente Patriótico Manuel Rodriguez, crimen impune hasta hoy día.

Posteado por:
alejandrovasquez
29/10/2008 08:03
[ N° 44 ]

siendo la presidenta de todos los chilenos debe asistir al acto,

Posteado por:
Antonio Avilés M.
28/10/2008 20:49
[ N° 45 ]

Exelente el artículo. Por fin alguien "clarito como el agua". Para algunos sólo existen los personajes de la izquierda y también violadores de los derechos humanos,ellos son los mejores y los "buenos de la película ". Efectivamente lo que hay reconocer son las bondades por las que un personaje de la patria realizó en vida, teniendo por cierto virtudes y defectos, pero no por ello siendo menos patriota. En hora buena que a Jaime Guzmán se le reconozcan sus desvelos. La presidenta debe asistir, cómoda o incómoda, según sea la línea, si habla de unidad, entonces comencemos ya. Ella debe dar el primer paso ejemplarizador.

Atentemente y con mis respetuosos saludos:

Posteado por:
LORENA FARIAS
28/10/2008 20:22
[ N° 46 ]

lA PRESIDENTA DEBE IR PARA DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE LA IZQUIERDA TIENE MUCHO QUE PEDIR PERDON A LA NACION. CON SU PRESENCIA QUEDA DE MANIFIESTO QUE ESTE SECTOR POLITICO DA UNA SEÑAL DE RESPETO HACIA QUIENES RECONSTRUYERON ESTE PAIS Y LE RECONOCECEN, NO SOLO A JAIME GUZMAN, SINO QUE AL GOBIERNO MILITAR EN SU TOTALIDAD ABSOLUTA LEGITIMIDAD.

ES LA OORTUNIDAD QUE TIENE LA IZQUIERDA DE DEMOSTRAR CUAN EQUIVOCADOS HAN ESTADO TRATANDO DE MANTENER EL ODIO SIEMPRE VIGENTE.

Posteado por:
Joe Mancini
28/10/2008 19:35
[ N° 47 ]

Interesante es que, considerando este tema, no haya ni un comentario al respecto. ZERO COMENTARIOS PUBLICADOS... El caso de Guzmán genera enorme cantidad de opiniones. Los que lo adoran por su modo de ver la vida y decidir los métodos para planificar la del país y los que consideramos que fue responsabe de 17 años de dictadura, de vidas truncadas, de cientos de miles aterrorizados día y noche, por los enriquecimientos desmesurados para algunos y la brutal miseria para la mayoría. Sí, él fue asesinado en un acto que no puede definirse que no sea como cobarde, pero merece él un monumento para refregarle a la población chilena la opinión generalizada de la derecha de que los miles de seres que lentamente fueron asesinados por los "valientes soldados" en las casas de "interrogación" no tienen ninguna importancia?? Y que la de éste hombre sí la tiene? Me parece que aquí hay una tendencia obvia de evitar exponer los, estoy seguro de ésto, cientos de comentarios que no están muy en acuerdo con la versión casi "canónica" del autor del artículo. Una verguenza de periodismo!

Posteado por:
Arturo Muñoz
28/10/2008 18:53
[ N° 48 ]


El Sr. Guzman merece un homenaje de sus simpatizantes nadie lo discute y si ya se aprobó la ley que lo respalda mejor aun, se asume que el estado y el gobierno están de acuerdo.
Pero para que echarle sal a las heridas invitando a la presidenta sabiendo que el gobierno militar dió muerte a su padre (producto de las torturas), élla y su madre fueron detenidas y probablente torturadas y en todos estos años no lo ha querido reconocer, siendo éste silencio un gran gesto de reconciliación.
Respecto de TVN, por dios que le tiene ganas, no lo vea, vea Chilevisión y Mega que probablemente estan mas a su altura, los chilenos comunes y corrientes estamos a gusto con TVN.

Posteado por:
Julio Martínez
28/10/2008 18:50
[ N° 49 ]

Pero, de quién diablos este señor está hablando? Guzmán fue asesinado en un acto que no tenía ni pies ni cabeza. Absolutamente absurdo y cobarde. Pero, le quita a Guzmán la enorme responsabilidad que tuvo en la doctrina, la filosofía y el apoyo a un gobierno que se basaba en reprimir y eliminar a sus enemigos para, así, poder implementar e imponer las técnicas que Ud. llama, muy livianamente, de "una democracia controlada"? Se da cuenta Ud. que cuando acusa de "una larga serie de atentados de sangre" por el FPMR es completamente desbalanceado al comparar <<el trabajito>> que su adorada dictadura gestó? Este grupo es como cualquier otro grupo de resistencia que se genera en lugares donde el abuso de poder y la falta de respeto por lo humano se instala violentamente en perjuicio de la población (obviamente nó para los cooperadores de estos regímenes). Uno puede estar en desacuerdo con los métodos, pero estos son una reacción a la acción brutal de un gobierno represivo. Y Guzmán fue responsable directo e indirecto del dolor de miles durante esos "maravillosos" años de <<ditablanda>> . Ahora, no entiendo con que pasta Ud. trata de pintar a este individuo como un santo, respetuoso de sus enemigos (ah, si se pudieran mostrar sus arrebatos virulentos contra Allende!) y humildemente dedicado al servicio público. El papel acepta cualquier basura y su artículo me suena más a insulto a los chilenos que un acto para respetar lo que un servidor público debería ser: dedicarse al servicio del pueblo, la comunidad y nó a generar los métodos legales y apoyar las acciones de quienes generaron la noches más horribles del pueblo chileno.

Posteado por:
Jaime Lopez
28/10/2008 18:45
[ N° 50 ]

Don Gonzalo:
A lo anterior, habría que unir que es el único senador en ejercicio asesinado alevosamente en Chile, además en plena democracia.
Por la que la Presidenta debiera concurrir, al menos, para defender las instituciones democráticas del país

Posteado por:
Eduardo Rodríguez P.
28/10/2008 18:44
[ N° 51 ]

Ojalá hubiera muchos "Gonzalo Vial" en este país.Tendríamos mas claridad de conceptos,elevaríamos el nivel de los debates y tendríamos principios claros en los que fundar argumentos.

Posteado por:
Gonzalo
28/10/2008 18:35
[ N° 52 ]

Realmente me pregunto, si acaso esta es la columna más ridícula que he leido.

Posteado por:
miguel
28/10/2008 18:10
[ N° 53 ]

Sr. Periodista : deje al Guzmám descansar en paz.

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo