Urbina Paredes, Javier
General de División (r)
Cientista Político Centro de
Estudios e Investigaciones Militares


Urbina Paredes, Javier
Lunes 22 de Septiembre de 2008
¿Una nueva política de Defensa?

Diversas iniciativas, como el proyecto de Ley del Ministerio de Defensa o el estudio sobre el financiamiento de las FF.AA. y la Ley del Cobre; hitos como la próxima celebración del Bicentenario; incluso, sucesos administrativos, como la asunción de nuevas autoridades del sector o la llegada de un nuevo gobierno, podrían constituirse en argumentos que justificaran la definición de una nueva política de Defensa.

Cayendo en la tentación de “inaugurar”, podríamos haber redactado varias “políticas”; sin embargo, la política de Defensa es una definición de carácter permanente y de alto nivel de Estado. No se trata de un plan operativo del área o un instrumento para resolver el alistamiento operacional de las Fuerzas Armadas, ni menos un plan para resolver la guerra. Los asuntos que debe tratar son aquellos que representan las demandas de la sociedad al sistema político; por consiguiente, no son impuestos por autoridad o institución alguna.


Sin embargo, los problemas públicos no son evidentes por sí mismos y, dada la especificidad de los asuntos que atañen a la Defensa, las autoridades tienen la obligación de establecer las condiciones para que determinados asuntos se resuelvan mediante una política pública. Asimismo, definir una situación
como problema de política pública supone, obviamente, la formulación de su hipotética solución.

Esto es lo que ocurrió en Europa en la década del 90. Allí surgieron nuevos paradigmas para la defensa colectiva y cooperativa, así como también para enfrentar los desafíos globales y nuevas amenazas, con la consiguiente transformación de sus fuerzas armadas. Estos países manifestaron sus políticas ya no como “secreto de Estado”, sino que de manera pública y abierta, y por ello denominaron a esos textos «Libro Blanco».


Chile
no estuvo ajeno a ese tipo de procesos y en su oportunidad elaboró el primer texto de una política de Defensa explícita el año 1996. Actualmente, en un trabajo altamente técnico pero a la vez extensamente participativo, se trabaja en una nueva versión del “Libro Blanco” nacional.


Reconociendo entonces su origen, es hora de preguntarse si existen nuevas demandas de la sociedad respecto de su seguridad y defensa. Mi respuesta es sí. En primer término, estamos ante una realidad internacional que nos exige estar en condiciones de participar en operaciones internacionales de paz, y el país debe tener la capacidad para actuar en ese escenario y cooperar con un mundo globalizado al que no somos ajenos.


En segundo término, estamos en un nivel de relaciones vecinales en que los esquemas de guerra no son concebibles, pero tampoco están erradicados los problemas, y la disuasión es un elemento que permite asegurar
la paz que siempre deseamos mantener.


En tercer lugar, la necesidad de ser eficientes en la toma de decisiones en defensa y seguridad; la integración y participación de diversos actores en los temas de defensa; la necesidad de contar con un sistema de defensa claro y eficiente; la necesidad de actualización, modernización y transformación de las FF.AA. y su correspondiente financiamiento, así como la colaboración de las FF.AA al desarrollo del país, entre otros ámbitos en la participación eficiente ante situaciones de catástrofes, son algunas de las nuevas demandas que la sociedad formula al sistema político y que aconsejan comenzar a estudiar y proponer una nueva política de Defensa, que cumpla con constituirse en una política de Estado que responda a los desafíos de Chile.


Volver a la sección "Urbina Paredes, Javier".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
jorgr ly
24/09/2008 14:09
[ N° 1 ]

Para que se arma Chil? no es mejor tener una cultura de Paz? a quien le teme? AL peru ?. Por favor si siguen asi van a quemarse , el Peru hace tiempo a involucrado ala civilidad en un binomio ejercito y civilidad binomio indestructible ya lo hemos demostrado QUIREN PROBARLO ?

Posteado por:
luis
24/09/2008 14:03
[ N° 2 ]

Sr kinast, apenas empiesa su comentario y ya pone como enemigos de Chile a sus vecinos entre ellos por cierto a mi pais Peru.
Acaso uds los chilenos no son los que alborotan el barrio con comentarios como estos, de muy baja cultura e integracion. No cree ud que el PERU con este tipo de acciones esta en su legitimo derecho de tomar todas las precausiones incluyendo un posible escenario belico con Chile ? cuidado con los juegos de guerra, el que juega con fuego se puede quemar.¿no le parece ?

Posteado por:
Vladimiro Soto
23/09/2008 23:53
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo con el columnista. No sé si Chile tiene una política de defensa muy clara estructurada desde los partidos (¿saben algo de esto los partidos?). El general comenta que en esto influye la sociedad civil, y tiene razón porque no lo puede hacer el Ejército solo, pero no sé si tenemos mucha gente capacitada en estos temas en los centros de estudios, universidades, etc. En la Alianza yo creo que nadie ve una en esto y van a llegar al gobierno a improvisar...

Posteado por:
Fabián Espinoza Romero
23/09/2008 23:47
[ N° 4 ]

¿Por qué Sergio García dice que "lo de general en retiro está de más"?

Pucha el gallo intruso, ¡quiere controlar hasta como firma la gente!

P.D: Don Sergio, firme "Sergio" no más, lo de "García" está de más, si igual no lo conocemos. ¿Ve que molesta?

Posteado por:
ARTURO SAPIAIN SALAZAR
23/09/2008 18:54
[ N° 5 ]

SI EL FINANCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS ES NACIONAL. LA PROTECCION DE LOS RECURSOS NACIONALES DEBIERA SER SU ROL FUNDAMENTAL

MARITIMOS , MINEROS, AGUA DULCE ,FAUNA Y FLORA ENERGIA, VIAVILIDAD,
COMUNICACIONES , POBLACION CIVIL Y DE CAPITAL.

PROTEGER NUESTROS RECURSOS NACIONALES DE COLUDIDOS FANATICOS ,AL SERVICIO DE CODICIOSOS INTERESES EXTRANJEROS.ARGUMENTANDO LIBERTAD, NO AL ABORTO Y NO AL DIVORCIO,

SI SE PRETENDE USAR LAS FF.AA. COMO FUERZAS DE OCUPACION DISCIPLINARIAS. ENFRENTADAS A REBELDES CON UN PODER DE FUEGO LIMITADO, POR LO TANTO,QUE NO REPRESENTAN UNA AMENAZA MILITAR , PARA LA ESTABLIDAD DEMOCRATICA.

PARA ESTO SOLO SE REQUIERE RACIONALIZAR LOS RECURSOS QUE SUPEREN. LOS DE LA SUPUESTA RESISTENCIA

PERO SI ES PARA LO ANTERIOR, SE JUSTIFICA MAXIMIZAR SU PRESUPUESTO,SOBRE TODO EN INTELIGENCIA , LAS FUERZAS ARMADAS SE PAGARIAN SOLAS.

SOBRE EL 10% DE LA VENTA BRUTA DE CODELCO. ES UNA FORMULA PRESUPUESTARIA DE CARACTERISTICAS MORTALES PARA CUALQUIER EMPRESA,

ESTE GRAVAMEN A LA PRINCIPAL FUENTE DE RECURSOS DEL ESTADO ES UN SUICIDIO ESTATAL. AL SOSTEN DE NUESTRA BALANZA COMERCIAL, TAN RELEVANTE EN EL MODELO IMPUESTO PARA SUSTENTAR EL CAMBIO DE LA MANUFACTURA NACIONAL POR MANUFACTURA CHINA ITALIANA ESPAÑOLA ETC.

UN CAMBIO TAN RELEVANTE PORQUE SE ESTA CAMBIANDO RECURSOS NO RENOVABLES Y DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA POR BIENES DE CONSUMO CONSTANTES ,PRODUCIDOS EN EL EXTRANJERO

LO CUAL ES LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL FUTURA,

Posteado por:
Enrique Mortarini Roncallo
23/09/2008 18:19
[ N° 6 ]

Estimado javier, espero te recuerdes de mi, soy Enrique Mortarini, y nos conocimos en Las Vertientes, Cajon del Maipo, en 1974.
Respecto al tema por ti planteado, me parece muy bien tener FFAA bien equipadas, por una serie de razones que està demas - a mi juicio- exponer, sin embargo, creo que a la ley reservada del cobre habrìa que poner un techo ( puesto que tiene un piso ) y al menos la comisiòn de defensa del parlamento, saber exactamente en que se invierte el dinero, por un tema de transparencia.
En todo caso, muy interesante tu articulo, felicitaciones.

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/09/2008 17:21
[ N° 7 ]

Sí, es un tema espinudo desde el momento en que hay un montón de dinero de por medio y una clase polìtica enfrentada a sus electores, electores en permanente pugna y una seguidilla de gobiernos empeñados en golpear a las instituciones armadas. Un hecho destacable de esto ha sigo el singular enfrentamiento de Prat contra Allende, detràs de cada uno, de cada uno de los que votaron, hay un ideario polìtico, vuelve a enfrentarse la derecha y la izquierda, un Pinochet que sigue vivo en el imaginario de los chilenos ¿Un paìs permanente dividido puede adoptar con sabidurìa polìticas tal importancia y elaborar un ideario adecuado a los reales intereses del Paìs?

Posteado por:
Francis Quiroz
23/09/2008 17:12
[ N° 8 ]

Siguiendo el comentario de don Carlos Kinast; debemos también incorporar a un Estado Mayor de Defensa Nacional al Cuerpo de Bomberos: 100% Profesionales, a tiempo completo y una Logística a la Altura de las demás ramas de la Defensa Nacional. Desde esa óptica, no me molestaría que siguésemos con el 10% del Cobre. Siempre y cuando, se reparta también a estas otras Instituciines de la "Defensa Interna" de la Patria para sus propios "pertrechos de guerra"

Posteado por:
Enrique Cazorla
23/09/2008 16:50
[ N° 9 ]

La columna mas que un aporte novedoso, es una constatación de las lineas estratégicas de las FFAA particularmente del Ejercito de Chile, al respecto nada nuevo. Lo que para usted son recomendaciones, las FFAA lo vienen realizando hace más de 10 años con su proceso modernizador.

Sería recomendable a algunos posteadores que hicieran un esfuerzo por ser serios alguna vez, y reconocer las cosas como son. Sin ser partidario de la Concertación, claramente durante estos gobiernos las FFAA han alcanzado una posición que a todos los chilenos nos debería dar confiabilidad de la eficiencia de su acción, entre esos logros se debería destacar:

1. modernización del material de las FFAA: nunca habían logrado contar con una fuerza tecnológica tal que nos permite estar por sobre nuestros vecinos y la mayoría de los países de la región
2. mejoramiento en la instrucción: actualmente la oficialidad tiene la oportunidad de seguir estudios universitarios con grado de licenciatura.
3. mejoramiento en la capacitación de las clases: muchos jóvenes optan al servicio militar como una alternativa real de inserción social.
4. mejora en la imagen de las FFAA: hoy día estas pertenecen a todos los chilenos, todas las intervenciones que hacen son estrictamente profesionales y cuentan con el respeto de la mayoría de los chilenos.

Ojalá que un próximo gobierno de centro derecha, demuestre, con hechos y no discursos su afecto por las FFAA, como lo han hecho estos ultimos gobiernos

Atte

Posteado por:
fernando gonzales
23/09/2008 16:14
[ N° 10 ]

estoy de acuerdo que el probleme de defensa es un asunto que nos compete a todos los chilenos pero radicar el problema de defensa en un unico hito militar creo que es limitar,acotar,el problema de defensa. hoy en un mundo de la informatica donde lo que hoy es valido, mañana deja de serlo. creo que la educacion de la poblacion nacional es un asunto de suguridad publica y de la patria me gustaria que los militares vieran ese asunto partiendo de la base que el problema de la defensa nos compete a todos los chilenos.

Posteado por:
JUAN
23/09/2008 15:55
[ N° 11 ]

LAS NUEVAS POLITICAS DE DEFENSA NACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO SON ESENCIALES.

En primer lugar, requerimos un Ejercito de Paz (como lo sugiere el Columnista al final de su artículo) un
ejercito preparado para enfrentar temas geoestratétigos, o ecológicos, de seguridad comunicacional, y cautelar de las empresas estratégicas
o vinculadas a las reservas energéticas.
Por cierto un ejercito capaz de actuar no solo en situaciones de catástrofes sino en la prevención de las
mismas. Un ejército al honroso servicio de su Pueblo.
No es preciso ni exacto que las FFAA estén "aisladas
operacionalmente", yo que nada sé de la guerra si sé
que practicamente ningún general diría eso en la actualidad.
Segundo un ejercito respetuoso de la Constitucionalidad, de los derechos humanos y del Derecho Internacional. NUNCA se debe pedir ni exigir
"obediencia ciega" -- eso lo sabemos bien los cientistas sociales, ¿no?, pero si RESPETO.
Tercero, Chile no tiene enemigos, ni riesgo de confrontación que no pueda ser resuelto primero y en todo caso por via Diplomatica, por tanto, una estrecha
colaboración entre los consejos de generales y la Diplomacia nacional con la mas absoluta reserva de las
comisiones que se formen. Los parlamentarios, rojos,
blancos y azules, por lo general cumplen el refrán popular de que "por la boca muere el pez".
Y cuarto,que deberiamos evitar tanto la salida de tropas o contingente fuera de las fronteras en misiones
no designadas directamente por la ONU, cuanto a la tolerancia menos cero con entrenamiento paramilitar ya sea Mercenario de interpósitos paises o fuerzas irregulares de cualquier tipo, clase o color.
La soberania descansa esencialmente en la Nación y en un sistema democrático la soberania popular se ejerce
en las mesas de diálogo democrático, en el Congreso,
en las votaciones y escrutinios, asi sean plebiscitos;
ý la soberania popular cuando debe usar la fuerza lo
hace por las vias e instituciones regulares y avaladas
por la legalidad constitucional.
Y sería ingenuo, por muchos motivos, pensar que podemos
ir mas allá de un sano "realismo" en materia de Defensa. Es decir, que por utopismo idealista, nos
co-impliquemos en conflictos regionales o en los ejes
continentales de poder, y que esto tenga consecuencias
negativas para la paz y la seguridad interior del Estado de Chile.


Posteado por:
cholo0 ,peruano
23/09/2008 15:53
[ N° 12 ]

Yo no se a que se refiere el autor cuando dice que "las relaciones vecinalesen que los esquemas de guerra no son concebibles,pero que tampoco estan erradicados los problemas...". Sea explicito por favor aca en el PERU si tenemos claro una hipotesis de guerra despues que se conosca el fallo arbitral de la Corte de la Haya. No deben existir medias tintas ni ambiguedades sobre todo cuando el HONOR y la SOBERANIA del Peru estan en juego.

Posteado por:
Leon del Norte
23/09/2008 15:45
[ N° 13 ]

El Peru, es un pais sin complejos y sin miedos a nadie.Ya les metimos un barco , les metimos un camion militar, ¿Que quieren que les metamos un avion, MIG, MIRAGE; SUHKOI ?. Hagan el favor. Preocupense por desarrtollar su economia, atender sus necesidades que son muchas y dejen de estar pensando en " enemigos vecinales"
Tengan por seguro que el PERU, estara siempre a la altura de las circuntancias cuando nuestra patria nos llame a defenderla . 28 millones de peruanos estaremos listos para incendiar a cualquier pais que trate de "guerrear" a cualquier pais. No nos asustan los avioncitos, ni leos ni nada, ¡entendieron ?

Posteado por:
elguaton loyola
23/09/2008 15:34
[ N° 14 ]

Interesante tema pero me sorprenden comentarios que los vecinos de Chile son sus "enemigos".Por favor , con estos conceptos de chilenos ignorantes que futuro nos espera, luego dicen que los peruanos los envidiamos, los odiamos,etc.
Desde ya les digo,que el peor error de Chile es haberse metido con el Peru en 1879, tarde o trempano la indomita raza Inc a de la cual somos herederos,sabra saldar con creces la afrenta que Chile le hizo al Peru. Estan de4mas reformas a sus fuerzas armadas ,ley del cobre,etc. El Peru facilmente no olvidara JAMAS, la historia que se escribio con sangre y a la cual los peruanos no le corrimos.
Es mejor plantear temas de "amistad" y de buena vecindad a estar propiciando indirectamente situaciones belicas.Sepa Ud general retirado, que los peruanos, si todos los peruanos estaremos y estamos preparados para cualquier eventualidad, asi que amezas a su casa ,el PERU entero estara !SIUEMPRE LISTOS !

Posteado por:
CLAUDIO VALDES MUÑOZ.
23/09/2008 15:15
[ N° 15 ]

DISTINGUIDO SR. GENERAL.

UD. JAMAS VA A CONVENCER A UN RATON DE QUE UN GATO NEGRO TRAE BUENA SUERTE.

Posteado por:
Hernan Rebolledo C
23/09/2008 14:46
[ N° 16 ]

Las necesidades son reales, pero ellas deben deducirse directamente desde un Plan Nacional de Defensa y este evidentemente o no existe o esta en elaboracion. pero lo evidente es que no esta planteado en terminos concretos.Entonces cada cual se siente con el derecho de hacer proposiciones y alegatos que no tienen una base de apoyo concreta

Posteado por:
Arturo Muñoz
23/09/2008 13:04
[ N° 17 ]

Sr.
Kinast

Sus palabras son solo comparables con la idiosidad de Pinochet durante el golpe militar cuando arengaba a sus tropas, ud. no muestra un àpice de respeto por la democracia. Dios nos libre de personas como ud. en el poder.

Posteado por:
Sergio García
23/09/2008 10:37
[ N° 18 ]

La nueva política de Defensa que el cientista político Javier Urbina y lo de general en retiro esta demás, debe imitar también un aspecto que en Europa se hace hace mucho tiempo, el de transparentar sus gastos y cada uno de sus ítemes en la discusión anual parlamentaria del presupuesto. De allí debe partir una nueva política pública, junto con la eliminación del 10 % de cobre que va directamente para ellas. Se debería transparentar no sólo con cosmética comunicacional la forma en que se ha gastado en democracia ese 10 %, ya que hablamos de políticas públicas hagamoslo en serio.

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/09/2008 08:39
[ N° 19 ]

General, entre los enemigos de Chile además de los vecinos y los terroristas y delincuentes de turno, hay otros con los que no se puede dialogar y que pueden producir miles de bajas, estos son los Terremotos, los Maremotos, las Erupciones, los Incendios Forestales.

Las intituciones de emergemcia están dirigidas generalmente por ineptos selecionados por cuoteo político.

Esto es incomptentecia o traición, los ciudadanos comunes y corrientes a merced de los ineptos pero expertos saqueadores y despilfarradores.

La CONAF y la ONEMI debieran depender de las FFAA y éstas, debieran estar equipadas para las cirunstancias, con helicópteros, transportes, vehículos todo terreno, maquinaria pesada, GPS, Hospitales de Campaña, Alimentos no precibles, Medicamentos, etc.

Posteado por:
bernardo vasquez c
23/09/2008 08:18
[ N° 20 ]

la sociedad en su conjunto debe dar respuesta al problema de la defenza,las fuerzas armadas tienen que renovarse en su concepcion clasistas ,deben estar los mejores,los presupuestos tienen que ser claros,el tratocon la clase debe ser de respeto,la instruccion de oficiales y clase ,tine que ser a nivel universitario,y no mas getto militares,tienen que estar unidos con la civilidad compatiendo las realidades de pais

Posteado por:
Pablo Alegria
23/09/2008 08:14
[ N° 21 ]

Estimado Javier,
En un tema que la sociedad, que hoy hace muy poco por si misma, debría prestar atención es en la necesidad de DEFENDER la seguridad de su información, la Ciber Guerra es un tema tangible/invisible (como el aire) que pone en riesgo:
- Nuestras instituciones,
- Nuestra economía,
- Nuestros hijos y su destino.
Aca obviamente hay un tema que puede tener distintas ópticas, pero un ENEMIGO que en forma impune atenta contra nuestro, en sus activos mas preciados (seguridad de la información) no puede dejar indiferente a la Defensa Nacional.
Tienen el material necesario para trabajar este tema, es cuestión de que se les defina en la política de defensa y sus "batallones" podrán dar buena cuenta de esta tarea.

Posteado por:
Isabel Vidal
22/09/2008 21:40
[ N° 22 ]

Interesante artículo, pero... ¿Tendrá este gobierno la seriedad y el interés de llevar a cabo una política de defensa a nivel de estado, sin que se contamine con sus intereses políticos electorales?

Posteado por:
Antonio Martin
22/09/2008 19:33
[ N° 23 ]

Muy interesante su columna. Los temas de defensa tienen gran trascendencia pública y creo que es la primera vez que leo una columna que trata el tema sin sesgos políticos de ningún tipo.

Interesante aporte.

Saludos desde Amsterdam,

Antonio Martin.

Archivo

      Noviembre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Cartas

Editorial

Foco político