Miércoles 17 de Septiembre de 2008
La captura de los incumbentes

De cara al bicentenario, y pensando en alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social, existe un factor clave de nuestra institucionalidad política que puede trabar el avance hacia ese estadio: la “captura” del sistema político por parte de los “incumbentes”, es decir, el hecho de que el poder político se encuentra capturado por quienes lo detentan, tanto dentro de los partidos como entre partidos.

Las actuales estructuras institucionales-legales del ámbito político —desde la regulación de los partidos hasta el sistema binominal— hacen difícil que nuevos actores y sectores participen del ejercicio de la actividad. Tampoco existen antecedentes que permitan suponer una correlación poderosa entre los resultados electorales que emergen del binominal, con el desempeño efectivo de los “incumbentes” en su labor como representantes. Por ello, me aventuro a sugerir que no parece haber incentivos fuertes para que éstos se sientan compelidos a representar y servir los anhelos ciudadanos.


Una simple lectura de la ley de partidos políticos muestra que nada en ella restringe las fuerzas pro captura de los regímenes y partidos existentes. Tenemos un modelo contradictorio de conformación y gobernabilidad interna de partidos, el que es muy liberal —al no exigir requisitos ni estándares mínimos de reglas democráticas de convivencia y gobierno interno— y muy conservador —al proteger a los partidos incumbentes mediante el castigo a otros entes por el ejercicio de actividades «propias de los partidos» o al establecer complejos estándares para formar un partido nuevo.


Además, cada partido político se pone sus propias reglas. Pueden decidir, por ejemplo, no tener ninguna norma exigible para la designación de candidatos a elección popular, cuya designación final termina siendo propiedad de las élites de los partidos; en tanto, los representantes populares se definen sin grandes sobresaltos ni mayores incertidumbres por el binominal. Bajo este control, florece la desvinculación entre las agendas partidarias y los intereses ciudadanos, donde ni siquiera parece urgente resolver el creciente envejecimiento del padrón electoral.


Estamos en un sistema político capturado por los incumbentes y dependemos de ellos para descapturarlo. Entonces. ¿a qué reformas podemos aspirar? ¿Podemos, al menos, esperar para el bicentenario contar con estándares mínimos de democracia interna dentro de los partidos como un cambio factible al sistema político que los “incumbentes” consideren abrazar?


Todas las columnas de


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
11 Comentarios publicados
Posteado por:
JUAN
24/09/2008 15:08
[ N° 1 ]

EXCELENTE ARTICULO. TOCA UN TEMA DE FONDO PARA LA CIENCIA POLITICA, TAN DISTINTA DE LOS IDEOLOGISMOS EN VOGA.
Creo que hay muy pocas soluciones para el mega-problema propuesto: la clase politica y sus redes de poder legal. Una de las soluciones posibles pasa por
los Organismos Autonomos del Estado y rol regulador.
La otra solución es una apuesta ciudadana por la democracia en la base social, Juntas de Vecinos, Sindicatos, Gremios y redes sociales informales, por ejemplo,agrupaciones de Internautas. Existe libertad constitucional de agrupación de modo que, si existe
motivacion socio-ideológica suficiente pudieran aparecer sociedades con fines específicos, como es el
caso de una Agrupación de Consumidores, una Asociación
Comunitaria Antidelincuencia (o pro-Paz), etc. El punto es que no tengan perfil religioso ni politico, sino un objetivo de cambio focalizado en el problema
y las estrategias de solución. Lo grave parece ser
la venalidad intrinseca del sistema, ya que aparecerian interesados "mecenas" tan pronto como éstas
tuvieran prestigio y capacidad de decisiones con poder
de influencia y cambio.

Posteado por:
Jaime Cáceres
24/09/2008 12:06
[ N° 2 ]

Siempre me ha impresionado la forma en que Uds. los izquierdistas logran separarse de sus propias acciones para comentarlos como simple espectadores.
Se parecen al elefante que después de atravesar una cristalería, se da vuelta y comenta.
¡OH!

Posteado por:
Mauricio Diaz
23/09/2008 12:10
[ N° 3 ]

Lo que menciona el Señor Songler, si bien raya o por lo menos esta cerca de la falta de respeto al expresar su comentario, lamentablemente tiene toda la razón, como esperan que tomemos como sincero el comentario de una miembro de este grupo de egocéntricos (EXPANSIVA) que creen poder llevar a Chile al desarrollo (alguien debiera contarles que hay miles de profesionales en Chile y mejor formados que este grupo, por eso a diferencia de estos pueden desempeñarse en el mundo privado y no solo pasar viajando en los ministerios como les encanta... ), muchos de estos "miembros elite" ya han tenido sus oportunidades en organismos públicos y lo hicieron pésimo..., Bernardita ¿cómo lo hiso en la última oportunidad que se forjo usted misma como Jefa de Departamento?, cualquier Chileno que lea los diarios (emol), sabe que no es precisamente un Ejemplo de gobernar con Todos más bien solo con unos pocos...

Posteado por:
josé luis ramaciotti
22/09/2008 16:17
[ N° 4 ]

existe un mecanismo: no vayamos a votar; absolutamente, abstengámonos todos, una vez. A ver que pasa.

Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL
22/09/2008 15:00
[ N° 5 ]

Bernardita, siento decirle esto; pero para ser miembro de un grupillo de personajes que detentan el poder como EXPANSIVA (Nombre bastante pretencioso por lo demas) me saltan dudas.

1.- El diagnostico que usted hace es tan obvio y tan avinagrado que no se si esto es broma o no.

2.- Con que cara usted, miembro de EXPANSIVA, argumenta en ese sentido si es lo que ustedes como grupo aspiran y patrocinan.

3.- Por ultimo decirle que trate de trabajar mas en sus temas, puesto que este medio es muy leido y usted con este tinte no hace mas que ratificar la mediocridad de grupetes como el suyo u otros...

que verguenza

Posteado por:
rolando mendez brieres
22/09/2008 11:40
[ N° 6 ]

estoy de acuerdo con usted Bernardita, el desafío es grande para el bicentenario aunque sea una mínima parte
ueted lo señala al final de su artículo. suerte, saludos

Posteado por:
Carolina Plaza
22/09/2008 10:32
[ N° 7 ]

No es ninguna novedad lo que menciona, desde los ministerios hasta los departamentos de Gobierno llegan políticos con más o menos peso pero en todos estos lugares hay funcionarios con talento pero lejanos a un contacto político y que por mantener su honradez pisan la cola de los que si son Políticos y los terminan sacando de estas instituciones para que los dinosaurios puedan seguir pastando tranquilamente, y estos Jefes prefieren una vida fácil en estos puestos y dejan que pasen estas cosas es fácil hablar pero los hechos día a día muestran otra cosa…

Posteado por:
Antonio E. Quirós I.
22/09/2008 00:44
[ N° 8 ]

Bernardita, interesante opinión. Es difícil por no decir imposible generar cambiós en el quehacer político si la inclusión de nuevas figuras está bloqueada por la élite política de izquierda y derecha. Tu crees que el sistema binominal los afecta?...para nada...les acomoda sobremanera. Lo critican para la galería, pero en el fondo están felices con él. Caso contrario este sistema habría sido mudificado hace por lo menos hace quince años.
Soy muy escéptico de posibles cambios en la política hacia el bicentenario. saludos

Posteado por:
Javier Soto P.
21/09/2008 16:16
[ N° 9 ]

Estoy de acuerdo con lo señalado por Bernardita Escobar, tanto es así que no hay democracia partidaria , las bases ya no funcionan, sólo existe el asambleismo espureo y manipulado por los mismos de siempre, para acceder a un cargo hay que tener "curriculum" es decir familiar o pariente de tal o cual o tener tal Padrino, no hay reflexión ni intercambio de ideas ni opiniones,todo está decidido, todo está determinado por los "intocables", esta democracia está muy protegida para los que la utilizan en beneficio personal y utilizan a otros para tener base de sustentación,esto ocurre en casi todos los partidos de la concertación, ya todo se vició y muchos ya se han retirado de este espectaculo y otros ya están por hacerlo.
El sistema politico imperante, sólo hace reformas que beneficien al grupo autoreferente,se determinan por si mismos, la dieta, las asignaciones de distinto tipo, ya sean de viajes, viaticos, de combustibles,etc,
Definen las circunscripciones electorales de acuerdo a sus ideas, aprueban leyes que financian las campañas politicas con recursos de todos los chilenos, asisten a las reuniones cuando les interesa,etc
Que podemos hacer la gran mayoría, cuando el sistema esta capturado y utilizado por este referente transversal, para poder dar a conocer otras ideas hay que tener un 5% del electorado, no hay ni un minuto para la gran mayoria de los Chilenos, al final tienen que desembocar "EN LO QUE HAY" institucionalizado y ya formalizado;o aceptar el sometimiento implicito de la dictadura de la elite politica.
Hace un tiempo leí que existía un proyecto para aumentar los parlamentarios :los diputados de 120 a 150 y los senadores otro tanto,sólo un poco de lógica me hacía ver que con las 15 regiones que ya hay, si fueran 4 diputados por cada una , con 60 diputados estimo que estaríamos muy bien para un País de 15 Millones de habitantes y en este momento tenemos el doble (120 diputados), acaso no tenemos otras necesidades en Salud, Educación, Transportes, Vivienda , etc

Posteado por:
Paco de Lucía
18/09/2008 14:20
[ N° 10 ]

Intenté una simple lectura. Imposible. La redacción periodística es un asunto distinto. Escribir para los demás puede ser, también, un propósito.
Lo simple,en redacción, no es menor, sino probablemente lo más difícil. El discurso conceptual siempre tendrá un acceso difícil.

Posteado por:
remigio valencia
17/09/2008 21:15
[ N° 11 ]

Entonces, el sistema institucional no esta bien diseñado y solo se le han hecho retoques de forma, con el beneplácito de los interesados. Tanto moros como cristianos se benefician de esta situación, porque les permite seguir gozando de los beneficios del poder.

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político