Edwards, Jorge


Edwards, Jorge
Viernes 05 de Septiembre de 2008
Modernizadores

Es posible que el Transantiago haya mejorado algo a lo largo de este año, a pesar de todo, pero como tema político terminó por convertirse en un desastre y un avispero. Mi impresión personal, y quizá debería pedir disculpas por escribirla, es que no ha habido generosidad, visión más allá del corto plazo, altura de miras, en ninguna parte, ni en los contradictores ni en los defensores. Cada día que pasa, uno tiene la impresión de que la arena criolla se pone peor: más bulliciosa, más confusa, más desabrida. Todos quieren sacar algún provecho electoral de la situación, y los que piensan con sinceridad, de corazón, en las señoras que viajan al barrio de Las Condes desde Pudahuel, en los profesores que corren a sus escuelas, en los obreros de la construcción que cruzan la ciudad para ir a su trabajo, son muy pocos, o hablan de los dientes para afuera, sin convicción alguna.

Estoy convencido, después de haberlo observado desde hace mucho tiempo, desde antes de su llegada a la presidencia, de que Ricardo Lagos pertenece a la especie humana de los modernizadores, de los reformadores apasionados. No es una especie demasiado frecuente, pero se ha dado a lo largo de la historia en muchas ocasiones. Me acuerdo, por ejemplo, de alguna visita suya a Silicon Valley y de sus alabanzas de la nueva ciencia y las nuevas tecnologías. Evoco también su obsesión por instalar computadores en las escuelas. Y puedo citar una explicación que le escuché en persona: le tocó en alguna oportunidad conocer de cerca, por boca del ingeniero responsable, el mecanismo de una empresa depuradora de aguas servidas. El ingeniero describía el proceso de depuración en cada una de sus etapas. Al final, en la última tubería de la cadena, vertía un poco de agua transparente en un vaso y se la bebía con el mayor gusto. Siempre me imaginé que la actitud de Lagos frente a los problemas del transporte público santiaguino, su compromiso con una reforma radical del sistema, partió de un ímpetu parecido. Es una de esas personas que tienen una fe visible, entusiasta, cálida, en el progreso, en la posibilidad del progreso de las sociedades humanas, y un entusiasmo así, llevado a la acción, ejercido desde el poder político, implica evidentes riesgos de equivocarse.


Me acuerdo ahora de algunos grandes modernizadores de la historia. Quizás el más cercano a nosotros, el más destacado de la historia chilena, fue José Manuel Balmaceda. No es un caso muy estimulante, puesto que terminó derrotado y se pegó un tiro, final que no le deseo a nadie, y menos a Ricardo Lagos. Pero la ambición de cambiarlo todo, de hacer que
Chile entrara por la vía más rápida en la modernidad de su época, se notó en cada uno de los pasos de Balmaceda y lo llevó a un conflicto inevitable: con la Iglesia, con el mundo conservador, con sectores sociales cada vez más amplios. Cada vez que cruzo los puentes de fierro del río Mapocho me acuerdo del presidente suicida y de sus feroces, encarnizados enemigos. Balmaceda llevó su ansiedad reformista hasta el extremo de permitir la destrucción del puente de Cal y Canto, símbolo del Chile antiguo, colonial, leyenda viva, para levantar esos otros puentes de la época de Eiffel y de la ingeniería más avanzada de entonces.


Observo ahora en todos lados una curiosa idealización
del período de los buses amarillos. Incluso circula por ahí un esbozo de teoría y hasta de filosofía de todo este asunto. Los buses amarillos serían un producto de las fuerzas naturales del mercado, y por eso, con humo, con rechinar de vidrios, con carreras peligrosas, funcionaban, llegaban antes a su destino y hasta dejaban un excedente de sesenta y cinco millones de dólares al año. Santiago se acercaba a pasos agigantados a la modernidad, pero su destino parecía ser el de una ciudad moderna dotada de un sistema de transporte público del Tercer Mundo. El Metro, claro está, sí que era moderno, eficiente, avanzado, pero su presencia no se notaba en la superficie. En la superficie, en los alrededores de la Plaza Italia, en la Alameda, sólo se veía la doble o triple fila de los buses destartalados, horribles, a veces vacíos, a veces repletos como latas de sardinas, lanzando humo negro por sus chimeneas abolladas. No era concebible que un gobernante activo, ambicioso, seducido por ideas de modernidad, no se propusiera cambiar ese horizonte urbano. Pero el cambio, el deseo vivo, obsesivo, de cambio, siempre supone riesgo. Un buen conservador siempre lo mirará con desconfianza.


Si los buses amarillos, entonces, eran el resultado de un desarrollo natural de la economía, de lo que llamamos el mercado, la intervención
urbana para crear el Transantiago tuvo, según asoma en algunas lucubraciones políticas, una raíz poco menos que revolucionaria y socialista. Observé por ahí, en algún programa de televisión, a un personaje que declaraba que el préstamo del BID, ahora tachado de inconstitucional, era la manifestación práctica de una supuesta “Internacional Socialista”. Y la decisión, entonces, de construir el Metro de Santiago, o la de crear el ferrocarril de Santiago a Valparaíso, ¿qué fueron? Todo lector de viejos mamotretos, como es mi caso, sabe que los parlamentarios conservadores del siglo XIX clamaron al cielo porque el tren, arrastrado por su monstruosa locomotora envuelta en columnas de vapor silbante, ululante, podía paralizar los procesos de producción de leche de las vacas que pastaban en las orillas. ¿Y la decisión del alcalde Haussman, en tiempos de Napoleón III, de abrir un abanico de grandes avenidas en la ciudad de París? Se sabe que la iniciativa fue furiosamente atacada en su época, y un París de callejuelas, de rincones, parecido al que sobrevivió en el barrio llamado del Marais (el Pantano), a lo mejor no habría estado tan mal.


Para mí, en resumen, el problema del Transantiago consistió en concebir una fórmula de transporte público moderna, avanzada, propia del siglo XXI, y aplicarla con imprecisiones de todo orden, con precipitación, con carencias propias de nuestra mente confusa, anclada todavía, aunque nos cueste mucho reconocerlo, en el subdesarrollo. Hablo a cada rato en este espacio de nuestras limitaciones, de nuestro horizonte mental más bien inculto, de lo que significa vivir en una sociedad donde es muy difícil conseguir un libro, donde las grandes noticias internacionales no llegan, o llegan en píldoras, y parece que la gente se divierte con la lectura, pero no hace el menor caso. Y cuando nuestra falta de rigor intelectual queda en evidencia,
como me parece que ocurrió en el caso del Transantiago, todos se rasgan las vestiduras y tratan, además, de llevar toda el agua para su molino. Es obvio que Ricardo Lagos no pretendió hacer una oscura intervención “socialista” en la ciudad. Quiso completar la obra anterior del Metro con un sistema de transporte de superficie más eficiente y menos caótico, pero el caos de la superficie, en vez de disminuir, aumentó. En otras palabras, el tiro le salió por la culata. ¿Culpa exclusiva suya? No lo creo. Eso sí, creo que debió ser más tajante, más profundo en su autocrítica. En este aspecto, me parece que perdió una buena oportunidad. Si hubiera asumido la responsabilidad mucho más a fondo, sin la menor complacencia consigo mismo, habría quedado, a la larga, mucho mejor parado. Y los demás habríamos dicho que había muchas otras responsabilidades, aparte de la suya. La de no haber aprendido a pensar bien, desde luego, en el Chile de hoy, lo cual se podría interpretar como una responsabilidad colectiva.


Todas las columnas de Edwards, Jorge


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
30 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo
15/09/2008 18:06
[ N° 1 ]

Respetuosamente deduzco de sus lineas que le presta ropa al señor Lagos. Presidente que goberno sin ninguna oposición en el País. Pudo efectuar muchas mas cosas de las que efectivamente hozo. Lo que si recuerdo Fue la intervensión electoral mas descarada que tenga memoria la histoeria de Chile. Señalo solo cosas que yo VIVI. No Me la cuentan ni lo veo con apasionamiento. Dos Dias antes de la elección de la Actual presidenta. De Pie en el Ferrocarril LLego a Puerto Montt. con Champagne y fuerte discurso.... Nunca mas funciono el Tren al Sur.... Siguiendo las inaguraciones en el Canal de Chacao, Bajo en Helicoptero a la Piedra Molino donde se Instalaría la base del Puente del Chacao... Costo $30 millones de dolares. en ese mismo viaje inauguro el sistema WI-Fii. que solo duro cinco dias. Que increible no le parece a Ud., y Otra Razon desapacionada. Se ha dado cuenta UD. que los actuales politicos populares se visten en francia con los mejores modistos y todos tienen fundaciones. ???¿¿¿ Que le Parece a UD. Historiador, escritor y patriota.
Somos un pais de corderos. A no ser que alguien de afuera nos atuce

Posteado por:
José Lincopi
10/09/2008 16:28
[ N° 2 ]

Sr. Edwards.
Lo que pasa hoy con el transantiago no es mas que el reflejo de lo que somos la gran mayoría. Cada vez que se presentan estas dificultades aparecen los que quieren la ganancia a causa de las desgracias de otros. Impresiona la posición casi farandulera de nuestros honorables cuando aparecen todos los días en television sin proponer ninguna solución, una pequeña aunque sea, un pequeño aporte. Vemos en las pantallas de televisión desde los que piden que vuelvan las terribles micros amarillas, hasta el ex presidente Lagos dando un paso al lado con una soberbia de antología.
¿Alguien sabe cual es la diferencia en perdidas materiales y humanas entre este sistema y el antiguo? ¿alguien sabe cuantos asaltos menos y victimas tenemos con este sistema? ¿Alguien se atrevería a subsidiar solo para proteger a mas personas?. Cuando se habla de subsidiar para mejorar el sistema , comienza algo aún mas impresionante. Nuestros socilismo-capitalista trata de encontrar la manera mas rentable de hacerlo y algunos de nuestros democratas y "cristianos" se convierten en los mas duros capitalistas-fundamentalistas cerrando cualquier posibilidad de llegar a una aberración semejante. Muchos reflejan su terrible miedo a los cambios. El avance tacnológico es algo que no está en la cabeza de muchos, menos pensar en que pueden haber traspies y que hay que solucionarlos. ¿Alguien se acuerda de los dichos de algún honorable diciendo que si comprabamos un satelite era para espiar a nuestros vecinos?. Esa misma persona jamás pensó que el pescado frito que le prepara su nana, lo trae un pescador que puede ir en una lancha y naufragar, pero con sistemas satelitales podríamos encontrarlo en algunas horas y salvar su vida. Creo que todavía falta mucho por hacer en nuestra formacion para que salgamos de verdad del pensamiento subdesarrollado.

Posteado por:
Javier Sánchez
08/09/2008 18:03
[ N° 3 ]

Sr. Edwards, tipo banal y creia conocerlo, pero los reformadores de verdad su obra la logran con perduración en el tiempo, lo que penso Lagos no va quedar nada de nada, transporte ya había, malo como era pero había, luego el trans no se que, se hizo a la medida de los empresarios, utilidades aseguradas, choferes con sueldo fijo sin incentivos para hacerlo mejor, suministradores de tecnologías de gestión irresponsables, subsidio estatal asegurado a todo evento, tarifa congelada para los usuarios, subsidiada con los impuestos de todos los chilenos, corredores exclusivos construidos a paso tortuga, etc, etc, si para Ud. es lo que un reformador imaginó para los santiaginos, pare de contar, somos sub desarrollados, pero de idiotas y masoquistas no tenemos nada, la pena es que abanique su pluma y pretenda que en marte hay aún marcianos haciendo tortillas, ya que es facil ser socialista con la plata ajena, ... , transantiago le queda mucho p0r recorrer, y lo tenemos que arreglar entre todos, pero no venga a decir que porque el que invento la bomba atómica lo hizo bien, vaya a Nagasaki y vera los resultados, espere a tempranas horas al transantiago, y regrese tarde a su penhouse y vera lo que es bueno, guitarra, empanada y vino tinto, pero amargo...

Posteado por:
Leandro I
08/09/2008 17:59
[ N° 4 ]

Señor Edwards, a mi parecer, 1ro.: el transantiago fue y es una maraña de contratos totalmente indebidos, de negocios no transparentes entre quienes estaban y siguen en el Poder, la concertación, y un grupo de dueños de micros, de entidades bancarias y de una empresa de informática cuyo dueño es cercano a la concertación (a pesar de que apoyó a otro candidato). El transantiago es una concentración monopolística, a parte del fiasco que es como plan (es un hecho).

2do.: señora Patricia, se equivoca, estamos en un sistema unipersonal, los únicos que tienen el poder para hacer y deshacer contratos y cualquier asunto administrativo dentro del Poder ejecutivo son quienes gobiernan, son los que tienen y concentran más poder en Chile, los dardos venenosos vienen de la misma concertación, y no es veneno, es la verdad, la realidad. El veneno es el transantiago, un negocio fantástico para los involucrados en éste.

Posteado por:
Patricia
08/09/2008 17:00
[ N° 5 ]

Usted me interpreta absolutamente. Como siempre estamos recibiendo los dardos venenosos de la derecha para denostar a un gran Gobierno, mientras las personas que están sufriendo el problema miran desde la ventana del bus cuando se sentarán a pensar derechamente en los problemas de la gente y no en peleas chicas y mezquinas. Un modernizador como Lagos no alcanza a terminar su obra en un período de Gobierno sino pone los cimientos para la continuidad de sus proyectos. Hay que esperar que la oposición entienda que serán Gobierno cuando trabajen para el país.

Posteado por:
erico wulf
08/09/2008 16:31
[ N° 6 ]

El Plan de transporte transsantiago,refleja lo que es Chile con sus debilidades (estrechez mental),y fortalezas (disciplina:En Argentina habrían hecho mucho mas que esperar con un proyecto de estas características).Los lideres deben estar en sintonia con la realidad,y ello incluye no solo las caracteristicas propias de la idiosincracia nacional,sino que tambien sus instituciones.El ex presidente Lagos se equivoco,no en su afan de modernizar Chile,sino que en no considerar los factores y variables que influyen dicha modernización. El mismo Lagos planteo que Chile sería desarrollado en el 2010.Quien en su momento ,le alerto de la apresurado de dicho propósito?.En cierta forma entonces ,aquellos que no le informaron de las realidades tambien tienen sus responsabilidades que asumir.

Posteado por:
Juan Herrera
08/09/2008 14:44
[ N° 7 ]

Curioso usted, señor Edwards. ¿Realmente cree que lo único en la mente de Lagos fue "modernizar" la locomoción?. ¿Cuanto dinero cree usted -o imagine- que corrió de un lado a otro, pasando por el señor Lagos, para que este acto "socialista" quedase en manos de privados?.

Posteado por:
Arturo Muñoz
08/09/2008 14:12
[ N° 8 ]

Sr. Edwards y Srs Lectores

Ud tiene toda la razòn, la soberbia polìtica de algunos no alcanzan a vislumbrar la idea modernizadora del Transantiago y solo se dedican a denostar el sistema sin proponer ideas para mejorarlo.
Lo mejor de todo fuè terminar con las mafias del antiguo sistema, quienes lo usabamos sabemos perfectamente como era:las carreras por los pasajeros, paraban cuando se les antojaba, trataban mal a nuestros hijos por ser estudiantes, los robos de los choferes, etc.
La derecha quiere, a toda costa, que muera como Transantiago para enlodar a Lagos conun sistema fracasado, pero, lo mas probable sea que con otro nombre pero con las mismas ideas modernizadoras tendremos un excelente sistema de transporte, acorde con el actual chile, muy distinto al de los años 70 y 80, y en gran parte gracias al hoy tan vilipendeado Ricardo Lagos, pero eso siempre ocurre con los grande hombres (Carrera, Potales, Balmaceda, Allende, etc).
¿como financiarlo?
Una tarifa baja en los alimentadores $250
Complementar a una tarifa de mercado el primer transbordo a los trancales o al metro.
Cobrar entre $ 100 y $ 200 por cada desde en segundo transbordo.
Y si no dan los nùmeros bajemos los impuestos a los combustibles.


Posteado por:
Vicente Izquierdo del V
08/09/2008 13:38
[ N° 9 ]

El articulo de Jorge edwards , no es sobre la eventual candidatura de lagos . Por que no son capaces de leer y entender un poco .....no todo es la política y la inmediatez . Edwards hace un análisis profundo que va mas allé de las preferencias políticas . Este tipo de conversaciones , como las de Jorge Edwards son las que hacen mucha falta en Chile , para que salgamos un poco del mundillo pequeño .

Posteado por:
Patricio Meneses
08/09/2008 13:36
[ N° 10 ]

Sr Edwards, estoy en total acuerdo con Ud. Los reformistas son muy peligrosos, la historia lo ilustra hasta el cansancio, pero siempre los hay y causan mucho daño. Yo que en mi juventud inexperta fui un ferviente seguidor y reformador de cosas, me fui dando cuenta que hay que saber para què reformar. Muchas veces no hay que reformar ni cambiar sino que simplemente activar cosas que con el tiempo se van anquilosando y van dejando de trabajar. En esa onda, uno se va poniendo màs conservador. Su ejemplo de los puentes de Santiago me recuerdan los edificios de la Aduana de Valparaìso con sus estrellitas que son la versiòn porteña. El problema es que hay gente que se va reformando con el pasar del tiempo (como en el caso mìo)dàndonos cuenta que el reemplazo de algo por otra cosa no siempre es buena aunque sea nueva y otros que no, se quedan con los mismos impetus de esa juventud atolondrada, que destruye, no rectifica, trata de hacerlo todo nuevo, en ver de reparar y recuperar. Si hubièsemos sido màs cautelosos, todavìa tendrìamos tranvìas por las calles de Santiago, como los que recorren las calles de Frankfurt, Berlin y de tantas otras ciudades europeas.

Posteado por:
Marco Antonio Signorelli
08/09/2008 11:25
[ N° 11 ]

El reemplazo de las micros amarillas por el transantiago falló por financiamiento. En vez de haber hecho participar 10 empresas privadas debieron haber hecho participar veinte y si el negocio no daba para tanto es evidente que el mercado no es el mejor generador de los recursos. Hay aquí un ejemplo palmario que el santo dogma de que los privados pueden proporcionar los servicios acicateados por el lucro y las utilidades tiene límites.
Aquí Lagos, la alianza, etc, no tienen nada que ver.
la consulta es ¿ puede el sistema de libre mercado otorgar a los chilenos transporte para que ese mismo sistema pueda funcionar racionalmente?
El costo del pasaje no financia el negocio, si se cobrara lo que realmente vale, quedamos la mitad de los chilenos abajo de la micro, igual que en las jubilaciones que da el sistema Afp.
Yo me pregunto qué va a hacer Piñera si sale de presidente, para que no pase lo del tren argentino, por que si "sinceran" el pasaje como le llaman algunos a subirlo, van a haber problemas.

Posteado por:
Sergio
06/09/2008 20:09
[ N° 12 ]

Estoy completamente de acuerdo con usted sr. Edwards la idea misma de modernidad levantó todo tipo de reacciones por los sectores más conservadores del mundo.Chile tendrá en el Transantiago uno de los más modernos sistemas de transporte público de latinoamérica sin nínguna duda,lagos debió asumir sus culpas,lo importante es que lo intentó por modernizar Santiago.Lo demás es pura politiquería de la derecha.

Posteado por:
R. Mariano Orellana Ureta
06/09/2008 18:03
[ N° 13 ]

Concuerdo con lo expresado por el Sr Edwards. El Sr Lagos, ha sido un leader de la modernizacion de Chile, y es frecuente que sea reconocido asi. Estimo que lo ocurrido con el TranSantiago y la excelente idea del Sr Lagos, que ocurrio el periodo de cambio de Gobierno, y quizas si se hubiese hecho en los inicios de su Gobierno, habria terminado bien y estaria funcionando al 100%. Es casi tipico de nuestro Pais, que con los cambios de autoridades, se pierdan los objetivos originales y el traspaso de autoridad pierda el conocimiento de los planes originales. Solo se pide, que se solucionen los problemas para beneficio de los usuarios. Es tan dificil aquello? Final: quizas todo mejoraria, si intelectuales similares de la talla del Sr Edwards nos entregaran su opinion, bajo su propia perspectiva, de nuestro Pais y Continente, como la recibimos semanalmente de La Segunda.

Posteado por:
marco ibarra c
06/09/2008 16:27
[ N° 14 ]

La sobervia y su actitud intelectualoide y despectiva hacia al ciudadano comun chileno del señor lagos , le pasara la cuenta si postyula como presidente.

Su gestion se baso y uso recusros de todos los chilenos , mal aprovechados , no cumpliendo con los objetivos de un mejor bienestar a los chilenos comunes y ademas basandose en noticias , fotos y marketing engañoso a la ciudadania, ( tren al sur , EFE,Jarrito de juanita )
la udi lo apoyo en el 2003 para que no se generara una crisis y no fue capaz ni cumplio con leghislar sobre los temas que luegos fueron creciendo corrupcion , hacer mal las cosas , MKT engañador )

Resultado , hoy que empresa o reparticion estatal se salva de la inoperancia , corrupcion y pesima gestiòn.( codelco, gendarmeria , enami,educacion , chilerecortes, MOP, distribucion de becas, etc....)

Vamos por muy mal caminio.

Posteado por:
JUAN
06/09/2008 16:02
[ N° 15 ]

ADMIRO Y RESPETO A JORGE EDWARDS COMO ESCRITOR Y CRITICO LITERARIO, pero en este cometario, jalonado de hermosas anotaciones sobre la modernización en la historia, resulta demasiado idealista su punto de vista.
De hecho Lagos no se puede comparar, ni con mucho, con
los "notables" de la historia que viene a citar.
Lagos, de hecho, fracasó en su proyecto de modernizar Ferocarriles. Y de cuantiosos fondos, al igual que del
Transantiago no se sabe su destino y, lo que es peor,
a nadie de la clase politica dominante conviene que se
investigue porque estan co-implicados de una forma u otra.
Los puentes que se cayeron en el Sur, y los que no resistiran nuestros crudos inviernos,...mejor ni hablar.
Tampoco de las casa Copeva, cuyos inquilinos siguen pagando como si estuviesen bien construidas...
Conozco personas de la verdadera Cultura de Izquierda,
a carta cabal, y llaman a Lagos "el hombre de Whashington" (calificativo que tambien recibió otro modernizador criollo, Frei Montalba). Con eso quieren decir que para nada confian en el mentado Instituto
de Derechos Humanos, creado por él, que nos les asigna sino les descuenta de su paupérrima pensión.
Si no soy publicado, nada nuevo, una muestra más del secretismo que caracteriza nuestra política, nuestro
Chile a medias, y de que, en el fondo, se teme la verdad porque ésta nos muestra pro-hombres en realidad
con pies de barro (y posiblemente negro) pero, eso si,
con jugosas cuentas secretas, tan secretas como las leyes que dictaron.-

Posteado por:
Roberto Mc Namara
06/09/2008 14:28
[ N° 16 ]


DISCREPO - Transantiago nunca fue pensado para mejorar el transporte: Simplemente fue una maniobra electoral.
Asi se explica la escandalosa cifra de 6 pasajeros por metro cuadrado y la mas escandalosa costumbre de inagurar cada estacion varias veces.

Posteado por:
Jaime Riera
06/09/2008 11:13
[ N° 17 ]

Es una gran reflexión lo que propone, el SR. Lagos se le podría comparar con un político español contemporaneo que es Felipe Gonzalez muy denigrado en su momento por la derecha española pero ahora muy añorado incluso por sus detractores, que fue el gran impulsor de la gran modernización española y la inserción de España en la elite política y económica de Europa, los grandes modernizadores que casi siempre son progresistas son denigrados hasta la extenuación por los poderes facticos y salvapatrias y los políticos mediocres. Que se equivocan, ¡claro que se equivocan! pero con un gran ideal detras, dar un salto adelante, acabo de leer una noticia: la administración Busch nacionaliza los dos grandes bancos hipotecarios, a ver que dicen los doctrinarios de esa derecha? Hay que ser pragmáticos, dar soluciones, dar saltos de modernidad y desarrollo y no moralinas mediocres y subdesarrolladas, ser contundentes pero no fanáticos e intolerantes, ser patriotas pero no idiotas.

Posteado por:
JULIO SALAS
06/09/2008 01:55
[ N° 18 ]

YO DIRIA: YA NO HACEN A LOS PRESIDENTES COMO ANTES, Y SEGURAMENTE ESTO CONTINUARÁ, INCLUIDO ALCALDES: VENDIO LOS DERECHOS DE AGUA, PARA COMPRAR ARENA Y FANTASIAS.
ESTAMOS RODEADOS DE GENTE CAPAZ A LA VUELTA DE LA ESQUINA. ¡URGENTE SE NECESITAN HOMBRES, MUJERES, VALIENTES. PARA QUE NOS REEDUQUEN A NUESTROS HIJOS Y DIRIGAN LOS DESTINOS DE NUESTRA PATRIA NO LOS BOLSILLOS DE LOS POTENTADOS.

Posteado por:
Lonko Milla
05/09/2008 23:54
[ N° 19 ]

Lagos es un LIDER porque los lideres están detrás de grandes ideas, pero, el caudillismo que existe dentro de los partidos politicos no permite tener cuadros profesionales que puedan hacer realidad las visiones de futuro que este país necesita, la Concertación ya no podrá realizar grandes proyectos porque está totalmente infiltrada de activistas políticos y algunos oportunistas que aprovechan de estirar las manos, tenemos técnicos liderando a los ingenieros, ya no hay respeto alguno por el conocimiento y capacidades técnicas, prima otros valores, el mundo está al revés... Ahora ustedes podrán entender porque ha fallado todas y cada una de las etapas del transantiago, y de pasada muchos amigos ganaron unos billetitos.

Posteado por:
sixto lemus
05/09/2008 23:44
[ N° 20 ]

Ud., con sus viajes de escribano ahora en el siglo 21 se monta en aviones, asi es que la cosa la mira desde muy alto o con una altura de miras por encima de la nariz. Reconozca que su izquierda concertacionista nunca ha sido científica ni menos técnica que era lo mínimo que se necesitaba para echar a andar micros en la capital. Vaya a la pintana a regalar sus libros a ver si se los reciben o se los escupen. Esa gente aunque sea de estratos comprometidos necesita llegar a su colchón.

Posteado por:
patricio
05/09/2008 21:05
[ N° 21 ]

En dias pasados tuve que hacer unos tramites en este transporte, es decir recorri varias comunas ,en reiteradas oportunidades tuve que cambiar de bus , es decir subir en otro sin costo; baje y subi no me acuerdos cuantas veces, veia mi saldo y todavia tenia algo de dinero. Pense para mis adentros: Esto no es tan malo; cumple su cometido con creces...me subo y bajo y no pago, voy sentado y he recorrido un cuarto de ciudad en un par de horas. Definitivo; el trasporte con un par de ajustes, o mas de un par, queda excelente. Trate de buscar un culpable pues hay motivos para ello, mire hacia izquierda y derecha...y nada! Mire hacia adelante y ahi estaba enfrente mio una masa informe de gente, una caricatura de la vida convertida en seres humanos; una marabunta de hormigas rompiendo todo, escupiendo, de miradas perdidas y de soslayo, miradas toscas y salvajes. He ahi los culpables...el pueblo de Chile, que salto del burro al avion sin haber sido educados ni advertidos, nunca pensaron que el pais iba hacia una globalizacion galopante, con pros y contras risas y miedos. Se unieron a la causa como en una guerra, embistieron con los ojos cerrados...y el asunto termino mal,termino como debia es decir, se politizo, se embadurno, se carcomieron las bases del Estado-Gobierno, y ahora nadie sabe nada, pero todos opinan , todos hablan y hablan...y seguiran hablando hasta el proximo gobierno,hasta que terminen agotados de tanto elucubrar ideas de como idear algo mejor. Por lo antes expuesto dire algo feo pero muy cierto: CHILE ES COMO UN TREN DE PRIMERA...PERO CON GENTE DE TERCERA.

Posteado por:
Ricardo González
05/09/2008 20:37
[ N° 22 ]

En efecto, don Jorge, como ya sabemos, la mejor manera de no correr riesgos es no hacer nada; quien busca el progreso corre inevitable riesgos.
Y, naturalmente, entre tales riesgos se incluye el hecho de verse atribuidas las peores intenciones.
Este país requiere aún muchas transformaciones y de parte de los conservadores habrá que esperarse siempre:
el silencio rencoroso de frente a los éxitos y el encono feroz (que hoy presenciamos) de frente a los errores de los reformistas.
Mi opinión es: ¡adelante con las reformas!, porque es la única manera de continuar mejorando la vida de todos los chilenos.
Atentos saludos.

Posteado por:
Tomás Diestro Izquierdo
05/09/2008 20:22
[ N° 23 ]

Deseo felicitar al Sr. Edwars, por haberse atrevido a escribir esta columna, colocando al ex Presidente Lagos en una más justa dimensión.
Lagos, con un sólido prestigio entre el Empresariado y un 75% de los chilenos, bastó que, en una entrevista, manifestara que no descartaba ser candidato presidencial, para que de inmediato comenzara, por parte de la Alianza, una verdadera campaña de demolición contra su persona y su obra.
Cometió errores, como todos los Presidentes, como haber entregado su gobierno con apenas un 10 % de sindicalización.
Haber permitido la creación de grandes monopolios.
Haber permitido el abuso, en el uso dela flexibilidad laboral.
Haber entrgado su gobierno con un ingreso mínimo que alcanza para pago de movilización de 30 días ($ 1.800 ida y regreso de Quilpué a Valparaiso en colectivo diario), un desayuna, almuerzo y cena por $3.000 diario, más descuento de AFP e Isapre.....y ya se acabó el ingreso minimo....Es como trabajar gratis....
O haber perdido la oportunidad de poner un Royalty de verdad a las mineras privadas.
Como ven, hay diferentes maneras de ver, lo que hizo bien o mal. Pero hay que hacerlo con altura de miras y objetividad y no politizar todo
Saludos fraternos

Posteado por:
rafael oavdo
05/09/2008 19:30
[ N° 24 ]

Que lastima que este tan lejos de la realidad de los pobres que andan y esperan micro

Posteado por:
Raul
05/09/2008 19:21
[ N° 25 ]

Lagos debe seguir el ejemplo de Balmaceda

Posteado por:
Justo del Prado Villabeitía.
05/09/2008 19:04
[ N° 26 ]

Lamento que entre los modernizadores don Jorge haya omitido a su tocayo Jorge Alessandri. La carretera principal de Chile antes de don Choche, era de tierra y ripio. Se pavimentó, de Arica A Pto.Montt con presupuesto estatal y sin peajes. Para los que vivíamos en provincias lejanas fue una maravilla empezar a ver camiones con fruta, buses nuevos, recibir periódicos de Santiago etc. etc. Todo aquello sin aspavientos ni gestos de grandilocuencia como para dar a entender que las instituciones funcionan. DFL 2,Junta de Auxilio Escolar y Becas, Indap ( que luego pasó a caja pagadora de la DC) Constructora de Edifios Educacionales etcc. más encima financió el gran terremoto del 60 sin endeudar al país. El Sr. Silva Cimma a la sazón Contralor reconoció recibir contínuos llamados personales del Sr. Alessandri exigiéndole cuenta del estado de las finanzas de las principales empresas públicas.Su gobierno fue democrático al 100% dado que todos los partidos políticos ( incluídos comunistas) tenían miembros de sus filas en la administración pública. Hoy sólo los concertados tienen ese privilegio.


Posteado por:
Escipion El Africano
05/09/2008 18:42
[ N° 27 ]

Una mas de las tipicas pataletas de hijo unico de Lagos. Solo que esta salio mas cara.
L a misma tozudez de los Socialistas de antaño que, a pesar de que a todas luces el agro se destruia cada dia mas, no cejaron en expropiar predios productivos y transformar la Ley de Reforma Agraria en una maldicion para el pais.
Ahhh y muy acertado el comentario de esconderse tras las polleras de la Bachelet. Nada mas ni nada menos.

Posteado por:
Chapo
05/09/2008 17:55
[ N° 28 ]

"Mi impresión personal, y quizá debería pedir disculpas por escribirla, es que no ha habido generosidad, visión más allá del corto plazo, altura de miras, en ninguna parte, ni en los contradictores ni en los defensores".
Obviamente Ud. viaja en auto y no espera a todo viento, a todo sol o bajo la lluvia, el paso de los dos próximos buses que llegan juntos y llenos hasta desbordar, para intentar llegar a tiempo a su trabajo. Efectivamente debe pedir perdón por su elitismo e insensibilidad social. El mundo real no es el mismo en el cual viven Ud y Lagos
Atentamente

Posteado por:
Miguel Romp Theles
05/09/2008 16:25
[ N° 29 ]

muy certero

Posteado por:
Jaime Cáceres
05/09/2008 16:19
[ N° 30 ]

Sr. Edwards.
No creo que haya alguien que se opusiese a un proyecto de transporte colectivo, más o menos decente y funcional para Santiago.
Pero hacerlo de forma estupida y sobre fundamentos ideológicos, no es lo correcto, por mucho que ud. lo defienda.
Creer que la incertidumbre y posibles errores de las obras de los grandes hombres se pueden comparar a algo fundamentado en la estupidez y brutalidad, como el transantiago. No es correcto.
El hombre que lo "creo" y que ahora se esconde bajo las faldas, no es un buen ni gran hombre.

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo