Jueves 04 de Septiembre de 2008
El asombro que jamás debemos perder

¿Es posible disminuir los accidentes de tránsito y las lamentables pérdidas de vidas humanas y de patrimonio que conllevan?

Chile presenta (2007) tasas de accidentabilidad —medida por cada 10 mil vehículos— cinco a nueve veces más altas que las de países con mayor parque automotor, como Dinamarca o Noruega, y tasas de fallecimientos —por cada 100 mil habitantes— que casi duplican a las de las referidas naciones. Así, el año pasado se registraron 53.682 accidentes, que dejaron 1.645 víctimas fatales y 54.010 heridos, siendo la principal causa de los accidentes el conducir sin mantener una distancia razonable; y de los fallecimientos, la pérdida de control del vehículo y el peatón que cruza sin precauciones.


“Mire para ambos lados antes de atravesar” es, con seguridad, una de las primeras recomendaciones que escuchamos desde niños en nuestras familias, que nos enseñan a protegernos de manera consciente y responsable. En el caso de Carabineros de Chile, esta misión se traduce en una sola palabra: prevención, tarea que se desarrolla a través de continuas campañas públicas de educación, las brigadas escolares de las escuelas, la fiscalización de infracciones y la presencia en calles y carreteras para dirigir el tránsito de vehículos. Sin embargo, todas estas medidas parecen ser insuficientes, pues las advertencias son recibidas con desinterés por una parte de los conductores y de los peatones, según reflejan las estadísticas antes expuestas.


Las variables que inciden en los accidentes de tránsito son múltiples, pero casi todas tienen un denominador común: la imprudencia y el incumplimiento de las normas, pero —al igual que en el caso de la drogadicción— este flagelo social, que cobra la vida de cinco chilenos cada día, no puede ser abordado desde una pura perspectiva punitiva. No es sólo a “punta de partes” que se logrará una significativa y permanente reducción de los accidentes, sino a través del diseño y aplicación coordinada de políticas públicas, en las cuales participen las instituciones del Estado —Carabineros, ministerios, municipios— y los privados. Considerando que hablamos del principal responsable de las muertes violentas que ocurren en el país, este desafío debiera estar entre las prioridades.


A su vez, se deben fijar metas país, región y comuna para la reducción de accidentes, vinculando el cumplimiento a proyectos de mejoramiento vial. Los recursos podrían obtenerse del ahorro que se produciría con la menor ocurrencia, pues los datos oficiales arrojan que en 2007 el costo social de los siniestros fue de 491 millones de dólares y de 221 millones de dólares para el costo privado de éstos.


Pero este esfuerzo también será insuficiente sin un llamado a la conciencia de cada uno y a no perder la capacidad de asombro, esa cualidad de percatarnos cuando debemos adoptar decisiones responsables y que pueden afectar a los demás.


Se acercan las Fiestas Patrias y el mensaje es evitar más muertes en accidentes por la excesiva ingesta de alcohol y la irresponsabilidad de conductores o peatones. El año pasado en esas fechas hubo 899 accidentes, 42 fallecidos y 1.046 lesionados, siendo las causas principales conducir bajo la influencia del alcohol y el estado de ebriedad de los peatones en el caso de los muertos. Para que esto no se repita en dos semanas más ¿será necesario sentir de cerca el dolor de una madre o habrá que esperar que Carabineros efectúe un control y descubra que no se respeta la Ley de Tránsito?


En materia de prevención, la responsabilidad es compartida. Carabineros y la comunidad deben trabajar unidos. Así será posible evitar accidentes y su secuela de víctimas.


Todas las columnas de


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
30 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandra Robinson
08/09/2008 13:25
[ N° 1 ]

Primero que todo, me parece estupendo que un general de la república se dé el tiempo de escribir una columna para la comunidad y nosotros poder hacer nuestros comentarios, definitivamente penosas las cifras sobre todo porque demuestran que el Chileno no es un ser criterioso consigo mismo y menos con los demás, al parecer siempre creemos que lo malo le va a pasar a los demás y no a nosotros mismos, por lo que creo que la soluciones son dos: educar, como dice el general Jorge Rojas L. y que las infracciones sean mucho más rigurosas en los dos sentidos, de un mayor valor monetario y que el que decida manejar en estado de interperancia sin importarle su vida y por ende la de los demás se atenga a las consecuencias sin documentos y con un par de días haciendo trabajos para la comunidad y para los faranduleros, que salgan sus fotos en la tv y en los diarios con todos los infractores de la semana ....después de esto estoy segura que lo pensarían dos veces antes de manejar con alcohol en el cuerpo , en otras palabras, mano dura de verdad .

Posteado por:
JUAN
06/09/2008 16:45
[ N° 2 ]

EL PENSAMIENTO DEL GENERAL DE LA REPUBLICA,
con otras palabras, quizás más destempladas,
fue expuesto por el periodista Fernando Villegas,
a proposito del accidente del Segundo Medio del Colegio
Cumbres. Y llaman poderosamente a la reflección.
Los chilenos somos descuidados. Para escribir. Para
hablar. Para cocinar. Para conducir. Para-todo.
La persona cuidadosa, en Chilito, recibe el epíteto
de "lenteja" o "asopado".
El descuido revela desconsideración por el otro. Es más, revela y refleja displicencia, desidia, cuando
no tendencias agresivas indirectas, un "no estar ni ahi" y un "me da lo mismo" que son, en el fondo, y en
lenguaje de curas, des-amor. No se quiere lo suficiente
la salud y la vida de los demás como para cuidar de
ellos con la paciencia del día a día.
Nadie quiere ser "padre" o "madre" verdaderos, es mas
entrete y mas bacán ser "amantes" y descuidar el resto.
A MI NUNCA ME GUSTARON LAS FIESTAS PATRIAS...No sabia, de niño, porqué. Ahora si lo sé: muere mucha gente de
un modo irracional, se come carne asada al por mayor
descuidando toda sensibilidad por los brutos, se zapatea de modo soez, se embriaga medio mundo, y los
dias de la "resaca" de este pecado social colectivo,
se va a Misa como si nada.
Que verguenza, de esta manera no me siento chileno, ni mucho menos. Y no es bueno.

Posteado por:
Juan Fernandez
05/09/2008 18:27
[ N° 3 ]

Esto lo he leído y escuchado muchas, pero muchas veces.
Se sigue hablando de "conciencia", "prevención", "educación", etc, etc. pero lo concreto es que siguen aumentando las cifras negativas.
Seguramente en estos días, como en el inicio del verano, veremos a las autoridades de gobierno en los peajes entregando trípticos y sonnriendo a las cámaras. Es una imagen tan tradicional como la corrida de Cuasimodo, pero que sólo quiere "taparle la cara al macho" como se dice en el campo.
No existe la VOLUNTAD de hacer algo concreto sobre esto.
¿Costará mucho dictar una ley que obligue a todos los establecimientos educacionales tener la asignatura de TRANSITO en su malla curricular, desde 1° básico a 4to. medio?
A los burros que conducimos hoy, es muy dificil que nos cambien nuestras "taras", pero sí es DECENTEMENTE NECESARIO educar a nuestra descendencia y hacer con ellos lo que no hicieron con nosotros. Creo que costaría muy poco si realmente y de verdad se quisiera revertir la situación.
Por otra parte, Carabineros ha abandonado ostenciblemente el control de tránsito en el área urbana. Vivo cerca de la Tenencia Lo Velásquez en Renca y por frente a ella pasan diariamente piños de caballos sueltos en la vía pública y ni les llama la atención. Para que hablar de los carretones, que son conducidos por menores de edad, obviamente sin licencia y en la noche sin siquiera una linterna para avisar su presencia, al igual que los ciclistas. Todo ello es un riesgo de accidente.
Por último, ¿se han fijado que ahora la moda de los flaytes del volante es llevar una luz baja y la otra alta? Precisamente la del costado izquierdo es una luz potente dirigida a encandilar al conductor que viene en sentido contrario. Un ejemplo de la estupidéz al cubo.

Posteado por:
Francisco
05/09/2008 17:15
[ N° 4 ]

Mi General; muy interesante su visión, la labor de Carabineros es esencial y muy valiosa en materia de prevención.
La Ley de Tránsito debe ser una ramo mas en la enseñanza en los esatablecimientos educacionales y en III Medio que asistan a un curso de Manejo a la Defensiva.

Posteado por:
Cristhian Cornejo Droguett
05/09/2008 16:58
[ N° 5 ]

Mis felicitaciones al señor carabinero, creo que es un importante llamado a los conductores que no respetan la vida de los demas, y que actuan como temerarios en la via publica, en estas fiestas que se aproximan debemos tener los mayores resguardos posibles y por favor, sigamos las señalizaciones del transito. Somos un pais en vias de Desarrollo y en estos temas nos portamos como un pais incivilizado sin el mas minimo de civilidad. ¡seamos concientes!

Posteado por:
Danny Herrera Laubscher
05/09/2008 16:51
[ N° 6 ]

SR.GENERAL SOLO QUIERO FELICITARLO POR SU ARTICULO, DESARLE SUERTE Y UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS LOS CARABINEROS, PORQUE GRACIAS A USTEDES PODREMOS DISFRUTAR NUEVAMENTE DE NUESTRAS FIESTAS PATRIAS.

Posteado por:
CRISTIAN
05/09/2008 16:35
[ N° 7 ]

ENCUNTRO QUE EL ARTICULO ANTERIOR, SEÑALA EN GENERAL LAS CAUSAS Y RAZONES DEL POR QUE, OCURREN LOS ACCIDENTES. SI BIEN ES CIERTO LA BAJA PENALIDAD E CUANTO A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO Y LA POCA CULTURA VIAL Y DE TRANSITO QUE DESTACA EN ESTE PAIS, SEGUN MI OPINION, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS ACCIDENTES, DESTACANDO LA IMPRUDENCIA, LA FALTA DE CRITERIO Y TINO DE LOS CONDUCTORES Y LA POCA EMPATIA POR EL PEATON QUE CRUZA UNA CALLE O QUE TRANSITA EN BICICLETA. EN RELACION A LA OPINION DEL SR, QUE SEÑALA SI ACASO CARABINEROS TIENE OTRA LEY DE TRANSITO, DEBIDO A QUE EN OCASIONES NO REPSTA LA LU ROJA O HACE VIRAJES INDEBIDOS EN "U"...SR. HAGA CONCIENCIA, MUCHOS DE ESOS VIRAJES O CRUCES CON LUZ ROJA, HAN SALVADO VIDAS, HAN IMPEDIDO MUERTES EN INCENDIO O QUISAS, GRACIAS A ESE VIRAJE EN "U", NO LE HAN ROBADO EN SU CASA O ASALTADO A SU HIJO.. PIENSELO 2 VECES AL HACER UN COMENTARIO DE TAL ENVERGADURA, YA QUE A UD. NO LE AFECTA, PERO SI BENEFICIA A LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANIA...O UD. PAGA EL PARTE POLICIAL????? HAGA CRITICAS CONSTRUCTIVAS NO DESTRUCTIVAS.

Posteado por:
JORGE PEREZ P.
05/09/2008 16:29
[ N° 8 ]

GRACIAS SR. GENERAL, NOSOTROS LA CIVILIDAD DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y LLEVAR A LA PRACTICA LO ESTABLECIDO LEGALMENTE, PARA HACER DEL CONDUCIR UN AGRADO Y NO UNA SITUACION RIESGOSA HACIA NUESTRA INTEGRIDAD Y DE TERCEROS.
UN SALUDO FRATERNO.

Posteado por:
jorge nunez f
05/09/2008 16:21
[ N° 9 ]

Ecelente el comentario del gereral Rojas,pero este no es ,como otros males que nos aquejan,responsabilidad solamente de una institucion,en este caso carabineros de Chile,sino este es un problema de estado,en que todos deberiamos estar involucrados,el ministerio de obras publicas el de interior el de salud,los municipios y muchos mas.Posiblemente los conductores irresponsables no se volveran responsables de la noche a la manana,pero si hay educacion desde pequeños probablemente nuestros nietos podran conducir mas seguros.

Posteado por:
Arturo Brierley B.
05/09/2008 16:17
[ N° 10 ]

Señor General,

Es muy grato leer su columna.

Aprovecho la ocasión para manifestar que siempre me ha interesado, o mas bien preocupado e irritado, observar el deficiente nivel de conducción que demuestran algunos conductores y su grave falta de consideración por su propia seguridad y la de los demás. En numerosas ocasiones al conducir por las calles y carreteras de Chile he notado a conductores temerarios e imprudentes que una y otra vez trasgreden las normas del tránsito.

Al compartir impresiones con amigos conocedores del tema, además de preguntar a policias en Europa y USA, me quedó mas que claro que las multas por conducción temeraria e imprudente son bastante elevadas, del orden de los ochocientos mil pesos chilenos ($ 800.000), que se aplican junto con otras sanciones como la suspensión o caducidad definitiva de las licencias de conducir.

La consecuencia mas notoria de lo anterior es un alto grado de observancia de las normas pues el trasgresor solo necesita un par de dedos de frente para percatarse que tendrá que afrontar un costo elevado y castigos severos por su conducta.

Por si lo anterior no fuese suficiente, en tales paises se da mucha validez a los informes emitidos por auxiliares del tránsito (en Inglaterra por ejemplo se les denomina "Traffic Wardens"), que son voluntarios dispuestos a cooperar para lograr una mejoría en la seguridad del tránsito. En casi todos los casos las denuncias de tales personas referidas a casos concretos (fecha, lugar y hora de ocurrencia, descripción del o los vehículos y su(s) patentes) son acogidas por los jueces y otras autoridades.

Como consecuencia, se ha desarrollado un notable efecto inhibitorio entre los trasgresores, pues ellos nunca podrán tener la certeza de que tales auxiliares del tránsito no los hayan visto cada vez que trasgredieron las normas.

Entiendo que aquí en Chile tal institución de los Traffic Wardens no es el caso pero dejo lanzada la idea.

Un saludo muy cordial.


Posteado por:
Pablo V
05/09/2008 15:28
[ N° 11 ]

Mi Gral.: Como siempre una profesional y acertada opinión de una realidad que persiste, pése a toda la labor que la Institución realiza.

Posteado por:
JOSE LUIS
05/09/2008 14:56
[ N° 12 ]

SR. GENERAL, YO COMPARTO CON UD. SUS COMENTARIOS, PERO POR QUE AHORA, NO SE EFECTUAN LOS CONTROLES VEHICULARES EN LA CARRETERAS, YO VIAJO CONSTANTEMENTE DESDE SANTIAGO A CHILLAN, NUNCA ME HAN CONTROLADO Y AVECES NO HAY NINGUN CARABINEROS EN LA RUTA, NI SIQUIERA PARA SALUDARLO, ENTONCES LOS CONDUCTORES HACEN SUYA LAS CARRETERAS, MANEJAN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL, A GRAN VELOCIDAD, HABLANDO POR CELULARES, YA QUE NADIE LOS CONTROLA.
""Y SIN CONTROL HAY LIBERTINAJE"
LAS CARRETERAS, HOY EN DIA NO TIENEN CONTROL SON SIN LEY"
SALUDOS.
JOLSE LUIS

Posteado por:
Gustavo Breuer L.
05/09/2008 14:39
[ N° 13 ]

Para dejar de sufrir accidentes, uno debe comenzar a respetar al del lado, y lo mas importante es saber respetar las señales de transito, el 90 % de los conductores re-inicia la marcha con luz roja, se deja llevar por que el semáforo a la parte contraria ya esta en Amarillo y uno comienza iniciar la marcha... y ahí viene la desesperación.
Por Favor Sr. General coloque los FOTO RADARES y vera como disminuyen los accidentes. Los Foto Radares son la Solución, existe en todo el mundo, menos en Chile.

Posteado por:
Eduardo
05/09/2008 14:18
[ N° 14 ]

"No ensucie la carretera. 500 dólares de multa". Así reza un letrero en las autopistas de USA. No se vé ni un solo papel.
Un Juez en Mineapolis, USA, dictando sentencia por un atropello con muerte, causado por un chofer ebrio: "Ud. no ha respetado la vida de una joven madre con su hija y, en consecuencia lo condeno, por este hecho criminal a presidio perpetuo por la muerte de la madre y a otro presidio perpetuo por la muerte de su hija".
Dos ejemplos que indican que las actitudes y accidentes en las vías públicas, solo podrán ser minimizados cuando los conductores paguen multas elevadísimas por las transgreciones a las reglas del tránsito.
Carabineros de Chile debería disponer de sistemas que les permitieran cobrar de inmediato, desde cualquier medio electrónico de pago, aquellas infracciones más relevantes ( Exceso de velocidad, no usar el cinturón, sillas para niños menores, uso del celular, adelantamientos indebidos,por poner algunos ejemplos).

Ninguna de estas multas debiera ser inferior a $ 250.000. De ahí para arriba, además del retiro de la licencia, a lo menos por 1 año.
Si no tienen el medio electrónico de pago, o no dispone de los fondos, se baja del vehículo, este se retira por Carabineros y se otorgan 10 dias de plazo para pagar. Transcurrido dicho plazo se remataría el vehículo para solventar la multa.
Les aseguro que cuando se cursen las primeras infracciones, caerán drásticamente los accidentes y todos andarán con mucho cuidado y respeto.
Tenemos todo para hacerlo. Una policía confiable y los medios tecnológicos.
Los conductores que respeten las reglas del tránsito, se verían muy favorecidos y no tendrían nada que temer. Solo pagarían los irresponsables de siempre.

Posteado por:
LeoSan
05/09/2008 14:06
[ N° 15 ]

El general Rojas parece tener razon... la labor educativa que realiza carabineros es fundamental para prevenir accidentes, sin embargo olvida que la mejor forma de educar es con el ejemplo:

Vivo en La florida y trabajo en Providencia por lo que viajo a diario casi 30 km. por las calles de Santiago y en inumerables ocasiones he visto como carbineros, en patrullas, furgones y motos cometen infracciones, virajes en U, exceso de velocidad, de transito y cada vez me pregunto, ¿es acaso que para ellos existe otra ley de transito? tal vez... pero seria bueno no ser tan caradura....

Posteado por:
Cristian Hanssen Hormazábal
05/09/2008 13:49
[ N° 16 ]

Jorge:
Solo te saludo, soy un excompañero del Liceo Lastarria. Me alegro poder saber de ti.
Trabajo en el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Providencia. Mi correo es: chanssen@providencia.cl

Posteado por:
JACQUELINE BOOTH
05/09/2008 11:41
[ N° 17 ]

SR. GENERAL.
ESTOY DE ACURDO EN EL ANALICES QUE UD. HACE DE ACUERDO A LOS ACCIDENTES AL TTO. PERO SI DEBE UD. SABER COMO ES POSIBLE QUE DESDE EL TERMINBAL DE BUSESE DE SANTIAGO DONDE EXISTE EN EL INTERIOR DEL TERMINAL PERSONAL POLICIAL SALGAN IGUAL BUSES AL SUR CON LOS PARABRISAS TRIZADOS Y NEUMATICOS MALOS SE ENTIENDE QUE NO LOS DEBIERAN DEJAR SALIR Y SOLAMENTE HACER CAMPAÑAS CUANDO SON FIN DE SEMANA LARGO O FIETRAS PATRIAS UNO SE PREGUNTA Y POR QUE LOS DIAS DEL AÑO NO SE CONROLA IGUAL LAS VIDAS HUMANAS TIENEN EL MISMO VALOR.
OJALO SR. GENERAL UD. LEA ESTE COMERTARIO PUEDE QUE SE LOGRE ALGO AL RESPECTO.
SALUDA ATTE.

Posteado por:
sixto lemus
05/09/2008 11:18
[ N° 18 ]

Mi general coloque mano dura en el control de Celulares en conductores. Y a peatones cruzando pasos de cebra hablando por celular.. Por favor..

Posteado por:
Gino Vegetti Petit
05/09/2008 10:56
[ N° 19 ]

El General de Carabineros don Jorge Rojas Langer, tiene toda la razón, pero no tenemos que portarnos bien porque hay carabineros que nos vigilan, para que ello ocurra, encuentro atroz que ciudadanos de este país tienen que ser vigilados para tener buenas conductas o cumplir con lo mínimo que son las leyes que nos rigen. Es cosa de cultura. Lo primordial es la educación de transito peatonal y de los que se desplazan en todo tipo de vehículos de todo tipo de tracción. Lo que se debe fiscalizar es la enseñanza que les entregan las escuelas de conductores a sus alumnos, lo que en este país es pésimo, ya que se han transformado en verdaderos negocios y por lo tanto no gastan combustible para enseñarles a sus alumnos maniobras de emergencias que son fundamentales para evitar accidentes, además no cuentan con recintos para ello y enseñan a manejar en la vía pública. Yo aprendí hace muchos años a manejar a corta edad y bajo la supervisión de mi padre y no importaba gastar un poco más versus seguridad. Es mejor la enseñanza de un familiar que la de una escuela de conductores en estos momentos.

Posteado por:
Jaime Ramirez Segovia
05/09/2008 10:40
[ N° 20 ]

Estimados Señores:
Todas las precauciones sirven para prevenir, pero quiero hacer un alcance , no en forma de critica, sino de aporte; el control quehace Carabineros de Chile a los conductores es sobre , la licencia , el pago de la patente, la revision tecnica, etc. pero creo que el control debe estar en las carreteras y calles ya que es ahi donde se producen los accidentes, si estos son por exceso de velocidad, controlemos eso pero en carreteras y calles, por ahi podriamos crear una conciuecia . Gracias

Posteado por:
Nahuel Neculman
05/09/2008 10:17
[ N° 21 ]

Aquí vuelvo a insistir. La educación es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones.
Como padres debemos enseñas a nuestros hijos a comportarse primero como buen peatón y después como buen conductor de vehiculo.
Es una pena la impudencia de peatones que sin mirar se apoderan de los cruces de cebras y los conductores deben utilizar los frenos y muchas veces colisionan(este ultimo mes en dos ocasiones: frente a liceo pablo Neruda y en el cruce de Montt con Barros Arana en Temuco), por responsabilidad de los peatones que literalmente se tiran delante de los vehículos y cuando uno frena mas encima se enojan y hacen gesto obscenos.
El la escuela primaria y secundaria debiera haber un ramo pasa formación del ciudadano, en que debiera cubrir estas y otras enseñanzas cosas como ley de transito y otras leyes. O sea formar al ciudadano como bien decía el sabio Plantón en su libro “La republica”.

Posteado por:
DANTE NASI WESTWOOD
05/09/2008 10:17
[ N° 22 ]

CONCUERDO EN PARTE CON LO QUE DICE JORGE ROJAS,RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES,PERO ME EXTAÑA QUE NO HAGA UNA AUTOCRÍTICA A SU INSTITUCIÓN EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.
COMO CIUDADANO ASISTÍ A LA CUENTA PÚBLICA DE CARABINEROS Y PRÁCTICAMENTE SE HABLÓ DEL PLAN CUADRANTE Y NO SE TOCÓ EL TEMA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.(ESTE TEMA NO SOLO DEBE SER TOCADO POR PRESIÓN DE LA PRENSA,SINO QUE POR OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL)
CARABINEROS HA DESPREOCUPADO SU LABOR DE ENSEÑANSA DE TRÁNSITO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES,NO CONTROLA LOS NEUMATICOS LISOS DE BUSES ESCOLARES,BUSES EN GENERAL ,CAMIONES NI VEHÍCULOS PARTICULARES,NO SE PREOCUPAN DE CONTROLAR EN FORMA PERMANENTE LOS VEHÍCULOS QUE TIENEN REVISIÓN VENCIDA,NO SE PREOCUPAN DE REVISIÓN CONSTANTE DE BUSES Y CAMIONES CONTAMINANTES.
APOYO LO EXPRESADO POR DON MAURICIO EN EL COMENTATIO ANTERIOR
EL ASOMBRO JAMÁS LO DEBEMOS PERDER ,PERO CARABINEROS NO SOLO SE DEBE DEDICAR A REPRIMIR SINO QUE TAMBIEN A EDUCAR RESPECTO A LA PREVENCIÓN DE TRÁNSITO Y QUE ANTIGUAMENTE FUE UN ORGULLO NACINAL LO QUE LOGRARON EN VIÑA DEL MAR ,DONDE PEATONES Y CONDUCTORES RESPETABAN LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y DE CONVIVENCIA.
EL GENERAL PRIMERO DEBE TOMAR MEDIDAS EN LA INSTITUCIÓN DONDE ÉL ES AUTORIDAD Y LUEGO CRÍTICAR A LOS CIUDADANOS.
EL MUNDO CIVILIZADO FUNCIONA CON EDUCACIÓN Y NO CON REPRESIÓN. ES RECOMENDABLE QUE VUELVAN A LAS ANTIGUAS PRÁCTICAS DE CARABINEROS DE INTEGRARSE A LA SOCIEDAD Y EDUCANDO EN FORMA PLANIFICADA Y COORDINADA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES,DE ESTA FORMA SE CUMPLIRÁ LO PLANTEADO POR ROJAS LANGER RESPECTO A QUE EN MATERIA DE PREVENCIÓN,LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA.

Posteado por:
Mauricio
05/09/2008 00:34
[ N° 23 ]

Es verdad lo que afirma el General, respecto de una participacion conjunta de todos los actores sociales, sin embargo respetuosamente estimo, que Carabineros no hace la pega, aqui algunos puntos importantes: 1.- La experiencia o estadistica no es utilizada proligamente, ya que sabemos las horas, dias y lugares de ocurrencia de accidentes de transito, y nuestros Carabineros no estan ahi, ejemplo, jueves, viernes y sabados, entre las 03:00 y las 06:00 horas, en las calles y caminos que utilizan los conductores para dirigirse o llegar a un carrete, debe existir presencia y fiscalizacion permanente, 2.- Todos los Carabineros en la actualidad son motorizados, es decir, motos TT, furgones, RP, Retenes moviles, etc., que paso con el Carabinero de infanteria que mantenia el contacto directo y personal con la comunidad a la cual se deben., 3.- Muchos de ellos, haciendo cosas menores y poco productivas socialmente hablando, ordenes judiciales, desfiles, presentaciones, etc., que pasa con los homicidios, robos con violencia, violaciones, agresiones, etc., acciones delictuales que realmente matan y marcan a las victimas, en suma es un problema de enfasis y administracion, cuando entiendan que lo primero es lo primero, estoy seguro que francamente bajaran los indices delictuales de manera cuantitativa y cualitativa, y para ello por ejemplo deben escuchar a un ciudadano comun y corriente como Ud. y yo.

Posteado por:
Padre Eduardo Bresciani
04/09/2008 23:54
[ N° 24 ]

He vivido en California casi la mitad de mi vida.
Cuando voy a Chile,me impresiona la imprudencia de los conductores.
También el aumento de personas que conducen bajo la
influencia del alcohol,especialmente el fin de semana.
Habiendo tantos taxis, y un excelente sevicio de radio taxis,mi sugerencia es que usen esos servicios en vez de conducir en condiciones de riesgo.

Posteado por:
Gonzalo Castro Vergara
04/09/2008 23:18
[ N° 25 ]

Al recorrer las noticias via este medio, me da mucha alegría que expongas tu gran experiencia en favor de la comunidad, mas aún, debes seguir expresandola por el bienestar de nuestra comunidad.Desde Puerto williams
saludos afectuosos.

Posteado por:
Lorena
04/09/2008 20:17
[ N° 26 ]

Excelente columna.
Ojalá que siga escribiendo muchas más!

Posteado por:
Roberto Villaseca Najarian
04/09/2008 19:58
[ N° 27 ]

Estimado General Rojas:
¿Cree Ud. que si , por ejemplo , un chofer denominado profesional supiera que- de verdad y sin apelación- va a quedar cesante por pasarse una luz roja o por cualquier otra infracción gravísima... la cometería? Ese chofer...¿no haría todo lo posible para no cometer esa infracción si supiera que, efectivamente,su conducta lo dejaría cesante como chofer?

Posteado por:
Juan Gonzalez
04/09/2008 19:56
[ N° 28 ]

Señor General. Estoy de acuerdo con su comentario. Un Alcance es en las carreteras donde los chilenos más respetamos a su Institución. Lo que es con la delincuencia UDS. estan perdidos, son condenados y los delincuentes Libres. . Respecto a su Articulo debo señalarle que gran parte de los accidentes y eso no se dice ni dimensiona es por lo malo de los caminos. Estos Bienes Publicos especialmente los Rurales, solo destrozan los automoviles. y que decir incluso de los diseños de los nuevos caminos que son aparatozos para la imagen y nulos para la funcionalidad de trafico. ?? Son Ud. y los Ingenieros consultados para la confección y diseño de las Vias¿¿¿. Espero que en su próximo escrito Ud. aborde esto y otras impresiones que serviran espero algun día en esta larga y angosta Faja

Posteado por:
Felipe Gutierrez T.
04/09/2008 19:31
[ N° 29 ]

Junto con crear conciencia de seguridad en la comunidad, faltan medidas legislativas que sancionen drásticamente algunas conductas de conductores y peatones, como por ejemplo la conducción en estado de ebriedad. Junto a ello, una mayor y mejor planificación para el control de tránsito por parte de Carabineros, dado que los accidentes también contribuyen con la inseguridad ciudadana.

Posteado por:
ROSAMARIA MOLINA
04/09/2008 18:56
[ N° 30 ]

le encuentro toda la razon al general rojas pero nuestros compatriotas se creen con todo el derecho hacer lo que ellos creen , a los CARABINEROS NO SE LE RESPETA POR CULPA DEL GOBIERNO Y A JUSTICIA QUE ES MALA LOS CARABINEROS HACEN TODO LO POSIBLE PARA MANTENER ORDEN Y EL RESPETE HACIA NOSOTROS MISMOS PERO ESTE PAIS DESDE QUE SALIO ELEJIDA LOS POLITICOS CONFUNDEN DEMOCRACIA CON LIBERTINAJE

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo