Bitar, Cristina
Periódicamente, desde esta tribuna, comento los acontecimientos de la actualidad nacional, la implementación de políticas públicas o, en general, los temas que interesan al mundo público. Hoy no puedo hacerlo. La política, las candidaturas, las peleas, que se apruebe o se rechace el proyecto del Transantiago, parecen pequeños e irrelevantes comparados con el impacto que nos ha provocado la trágica partida de nueve niñas que comenzaban su vida y a las que Dios ha llamado tempranamente a su presencia.
La muerte tiene el efecto de recordarnos cada cierto tiempo que la vida sólo vale la pena cuando se le da un sentido superior y eso ocurre cuando somos capaces de entregarnos a los demás, dejando en otro una huella que nos trasciende y sobrevive.
André Maurois escribió un libro maravilloso llamado “Carta abierta a la juventud”, que resume este concepto magistralmente: “Todo ser que vive para los otros, para su país, para una mujer, para los desheredados, para los perseguidos, olvida de manera maravillosa sus angustias y sus mediocres preocupaciones. El verdadero mundo exterior es el verdadero mundo interior”.
Bernardita, Elisa, María de los Ángeles, María Trinidad, Magdalena, Valentina, Eloísa, Magdalena y Bernardita sólo alcanzaron a vivir esa etapa maravillosa de la vida en que se vive para otros. Fueron y existieron para su familia, sus padres, sus hermanos, sus amigos, su colegio, todos a quienes les entregaron su amor desinteresado y puro. En sus cortos años fueron capaces de dejar una huella imborrable, un testimonio de vida que los que quedamos tenemos que recoger y hacer nuestro.
No las conocí, pero con su trágica partida ellas me enseñaron a ver a mis hijos de otra manera. Ellas me recordaron, una vez más, que no somos dueños de nuestra existencia. Que mucho más importante que los años que alcanzamos a convivir con quienes queremos es la capacidad que tenemos de entregarnos a ellos, de manera que cuando llegue la hora de partida no quede pendiente una palabra que no se haya dicho, una caricia que no se haya dado o una alegría que no se haya compartido.
Con su vida hicieron bien y dieron felicidad a los suyos. Con su muerte entregaron un mensaje a todos los chilenos: nos recordaron que, a veces, perdemos esa capacidad de entregarnos a los otros y nos quedamos enredados en ambiciones grandes que sólo construyen
Hay también otro mensaje que a mí me llega fuerte y profundo en el corazón. Hemos ido construyendo un mundo sin Dios y lo grave de eso es que cuando prescindimos de un ser superior se pierde la trascendencia y, con ella, el sentido último de la existencia. Con fe, la vida es distinta. Sin fe, la vida se vuelve una carrera hedonista y vacía por alcanzar a tener placer en esta corta existencia.
Si la vida no se ordena a un camino trascendente junto a Dios, sólo queda la angustia ante la muerte, todo carece de sentido y la sociedad pierde todo aquello que nos hace ser mejores. Es, finalmente, un camino más largo o más breve, pero vacío.
Por eso el testimonio
|
Posteado por: Felicinda Bravo 03/10/2008 16:10 [ N° 1 ] |
Me pregunto si la Sra. Biar se habria visto impelida a escribir un articulo de tinte "existencial" si el accidente hubiera afectado un bus de pasajeros aymaras,de la poblacion la Victoria o de personas gays.... |
|
Posteado por: patricio 22/09/2008 14:19 [ N° 2 ] |
Muy cierto pero fuera de contexto, refleja una actitud parcial. No se puede ser parcial en asuntos de politica. La cosa publica abarca de Arica....pero hasta Pta Arenas. En todo caso una acertada expresion de dolor. |
|
Posteado por: el recordatorio 15/09/2008 16:58 [ N° 3 ] |
Sra. Bitar, si fueran de la pincoya las victimas del desgraciado accidente del norte, Ud., haria un canto a la vida por estas personas, hizo un apologia por las niñitas de alto ospicio?, que fueron asesinadas y violadas?, creo que se hacen a todas o ha nadie, su sensibilidad va solo para los que tienen poder y los otros son cosas que pasan en la vida, sin comentario sra. Bitar, el amor es para todos. |
|
Posteado por: JUAN 14/09/2008 13:15 [ N° 4 ] |
UN CANTO A LA VIDA, UN CANTO AL AMOR |
|
Posteado por: carlos 10/09/2008 19:03 [ N° 5 ] |
El dolor de una perdida tan grande como un hijo,.... es igual para todos ricos y pobres incluso para los animales que tambien sufren por ello, solo hay una diferencia que permite aminorar este padecimiento... El sentido que tuvo esa perdida... y no es precisamente ser un angelito...los angeles no surgen espontaneamente de una fatalidad, se forjan en la eleccion de un cristo...Solo un consejo,... no es lo mismo ser trasladado en aviön, que en camión, no es lo mismo ello o aquello...ser rico o pobre etc....esa mirada solo la tienen los que estan vivos. |
|
Posteado por: christian salinas plandiura 10/09/2008 14:30 [ N° 6 ] |
Nadie se va. Nadie se aleja. Todos rondamos los mismos sitios, buscandonos sin a veces darnos cuenta, cuan cerca nos encontramos. Los niños que se pierden renacen inesperadamente en una realidad, que ya no apreciamos por falta de ese silenciom inicial, que nos alentaba a mirarnos y a sonreir. |
|
Posteado por: federico manzur 05/09/2008 22:06 [ N° 7 ] |
verdad: Crristina solo sabe escribe poesia cuando de niños de su estrato social se trata |
|
Posteado por: manuel prado 05/09/2008 18:06 [ N° 8 ] |
Señora Eugenia: Mi problema no radica en no entender las cosas o no querer entenderlas, mi verdadero problema es que entiendo muy bien las cosas, no me extendere en el tema del resentimiento social, ya que usted fue incapaz de refutar mis palabras y ver la diferencia entre ser tratado con indiferencia y serlo con privilegios (todavia estamos esperando las odas a las niñas de Alto Hospicio). Usted Eugenia le dio un cariz politico a su refutacion, cariz que nadie se lo pidio, dejeme decirle que su odio hacia los que no piensan como usted le jugo una mala pasada y se equivoco de blanco, yo soy profundamente una persona de derecha, pero eso no me impide ver la hipocresia en las palabras (como las de la señora Bitar), si usted fue pobre o siente un aprecio por ellos, debiera en primer lugar no tratar a quien pida igualdad como resentidos sociales, eso es muy feo Eugenia y contradictorio, si fue pobre y trata de vender esa historia pues nadie podria comprobarlo, asi que esta de mas su comentario. Eugenia usted miente descaradamente al decir que los de clase media pueden entrar a ese colegio, su desesperacion por tener argumentos claros y contundentes se cae a pedazos cuando uno revisa la prensa y aparecen casos de discriminacion contra gente de clase media que quiere ingresar a este colegio, revise la hemeroteca del diario la tercera, o mejor aun visite la pagina web del colegio, ¿usted dice que hay gente que deja atras otras necesidades para educar a sus hijos? espero que no me hable de los apoderados de este colegio, eso seria el colmo, seria burlarse de la inteligencia de las personas que escribimos aqui. Mas sustancia en sus argumentos Eugenia y dese tiempo para pensar que quizas usted es humana y no la dueña de la verdad, paso a paso Eugenia asi se recorre una larga distancia, un saludo |
|
Posteado por: Carlos 05/09/2008 09:06 [ N° 9 ] |
Estimada cristina, cuando se esta sumida en las esferas de poder donde las personas y las redes influyen, se toma dos opciones..San Francisco de Asis o Benedicto los dos son personas venerables..pero ambos preciben diferente, uno hara del desprendimiento y el desapego una carga dificil y nose quizas plena de espiritu santo... ese desapego y eses despendimiento es solamente un acercarse a ver no solo mirar, que las cosas simples son llenas de belleza que no se requiere tener para entender los mensajes, sino todo lo contrario elegir la opcion de .....no tener ese es San Francisco .Tampoco podemos creer que por el solo hecho de nacer en cuna pobre tendremos mas posibilidades de ver la luz de la santidad todo lo contario elegir para entregar es la opcion . Los angeles no son gracias divinas del azar, constituyen seres que confluyen en espirito eterno gracias al esfuerzo de la entrega total incluso algunos llegan hasta la cruz. |
|
Posteado por: cristobal echeñique correa 04/09/2008 20:34 [ N° 10 ] |
mira cristina, tu columna seria verosimil,si tambien se la ubieras dedicado a los menores quemados en los centros del sename, a las familias de las jovenes de alto hospicio, a las familias pehuenches que perdieron familiares, a los conscriptos de antuco, o a los padres que NO SON MILLONARIOS que pierden hijos dia a dia. NO, tiene que ocurrir uno de esos hechos (muy lamentables por cierto) que diariamente afectan a toda la gente, pero que esta vez le pasó a la gente BIEN, gente acostumbrada a que estas cosas no les pasan a ellos, y por ello cristina deja de lado sus comentarios politicos para realizar "un canto a la vida" de los ricos, columna carente del mas minimo sentimiento |
|
Posteado por: Eugenia 04/09/2008 19:07 [ N° 11 ] |
Don Manuel: Ud.no entiende nada ni quiere entender nada, su resentimiento le ha producido ceguera; no hablo de ceguera visual hablo de ceguera espiritual. Yo no soy una persona rica, soy una persona que me he sacrificado mi vida entera para tener un buen pasar, y aunque Ud. no lo crea no vivo en la hipocresía, soy tremendamente abierta de mente, los pobres para mi han sido siempre una preocupación,porque vivi en una etapa de mi vida muy cerca la pobreza; cosa que no compete contar ahora, pero así como respeto al pobre, también respeto al rico, todos merecen ser considerados en los momentos difíciles. Pero fíjese que se da la casualidad que hoy nos estan gobernando, los que se decían defensores de los pobres y mire como han robado y han aprovechado,para hacerse ricos a costillas de los más necesitados; quienes entonces Sr.Prado son más hipócritas, los defensores de los pobres o los ricos que lo han sido siempre y que Ud. con tanta rabia hace notar en sus palabras. Como puede Ud. decir que al infeliz de clase media que quiere entrar a ese colegio lo muelen a patadas;cree Ud. que en ese colegio todos son millonarios, no señor, también hay padres que seguramente han dejado de lado otras prioridades para educar a sus hijos. No hable con tanto odio, el odio pudre el alma, la envidia corroe, la soberbia ¡oh la soberbia! (para muestra un botón ahí tiene al Sr. Lagos de que le ha servido la soberbia, un pobre hombre rico, y a costillas de todos los chilenos) Don Manuel cambie el switch y comience a quererse Ud. así podrá ayudar a los pobres que Ud. dice que están tan postergados y si le queda un poco de amor después de habérselo dado hasta que le duela a los pobres, también acuérdese de los que no somos tan pobres y así el mundo será cada día mejor. Comience a botar el gen del rencor, para que así sus futuras generaciones ya no lo traigan en la mochila que Ud. ha tenido que cargar en esta vida. |
|
Posteado por: manuel prado 04/09/2008 12:27 [ N° 12 ] |
Eugenia el resentimiento social a que usted alude en su comentario es un sentir que es ajeno a quien tiene todo en la vida, siente resentimiento aquella persona que ha sido humillada, estafada, maltratada, ignorada, etc, etc. Es comprensible que gente como usted no sienta resentimiento, usted cataloga de infelices a quienes criticamos el hecho de que se de tanta tribuna a gente de poder y a personas pobres ni se les escuche, mas bien se haga risa de ellas (ejemplo de esto es Alto Hospicio, niñas que a mi juicio merecen mucho mas tribuna que estas señoritas que andaban de turistas en el norte), usted se pregunta y a mucha razon ¿que importa si eran ricas o pobres? pues bien dejeme contestarle que esa pregunta solo es valida cuando del dolor del barrio alto se hace presente en las noticias, los pobres el resto del año son ignorados tanto por el gobierno, como empresarios y sobretodo por la justicia, como usted bien escribe Dios no hace diferencia entre pobres y ricos, eso es verdad, los hombres por otro lado si la hacen, en el colegio de estas señoritas que tanto hemos llorado esta ultima semana se discrimina pero abiertamente, pobre del infeliz de clase media que quiera entrar a ese colegio, por que lo muelen a patadas como escribio un comentarista antes, señora eugenia, no sea ingenua, usted esta viviendo en la hipocresia mas grande, estas familias tan cristianas ni siquiera donaron los organos para niños que necesitan un transplante, son cristianos cuando les conviene, como lo son los curas que dirigen estos colegios, basta de hipocresia, por favor, el pobre y el rico seran hermanos cuando de verdad el rico pague los impuestos que deberieran pagar, el rico es intrinsicamente una persona avara (en promedio), ya que se acerca la teleton y se habla tanto de dar a los necesitados, las estadisticas nos dicen que las personas mas humildes son las que mas ayudan, en las condes es donde menos dinero se da en promedio de habitantes, dejese de lloriqueos lastimosos y abra los ojos, adios eugenia |
|
Posteado por: Eugenia Perry Jungk 03/09/2008 19:10 [ N° 13 ] |
Cristina: Acabo de escribir, haciendo alusión a tus hermosas palabras para nuestros nueve ángeles. Pero después que te escribí me dedique a leer en parte algunos comentarios, sinceramente creo que este país esta lleno de personas resentidas sociales,como puede ese resentimiento llegar a ser tan cruel, tan genético si es que se puede catalogar así. Sólo pienso y me pregunto ¿tienen estas personas en su vida, un momento de felicidad?, después de vomitar tanto odio y hiel..... qué importa si son ricas o pobres, la muerte es para todos igual y Dios no hace diferencias entre ricos y pobres para El somos todos iguales. Somos nosotros los que estamos llenos de defectos, soberbia, envidia, y no somos capaces de darnos cuenta que la vida debe saber llevarse con fe, alegría,optimismo para poder mirar al rico y al pobre como hermanos. Que pena me da que mi país siga enfermo del alma |
|
Posteado por: Eugenia Perry Jungk 03/09/2008 18:52 [ N° 14 ] |
Cristina: Que hermosas tus palabras para estos nueve angeles que hoy tiene Chile, si, tenemos nueve ángeles que nos están ayudando a pensar, profundizar sobre la existencia nuestra, en esta tierra; un mundo como tú bien dices lejano de lo espiritual, preocupados muchos: ¿ qué podemos hacer para conseguir más cosas materiales?, olvidados casi por completo de la vida espiritual,olvidados de alimentarnos en lo profundo para llegar a ocupar un lugar cercano a nuestros nueve ángeles, que nos tendrán pensando por mucho tiempo..... Quiero enviarles por este medio a los padres, hermanos, abuelitos, amigos, de las niñitas que fallecieron en este trágico accidente, todo mi amor y que Dios los bendiga y les de la fuerza para soportar estos momentos difíciles. |
|
Posteado por: manuel prado 03/09/2008 10:51 [ N° 15 ] |
hola cristina bitar, me gusta tu apellido, lo encuentro maravilloso, es como una carta de presentacion como para ser jefe de campaña de un candidato a la presidencia, bueno no vine a escribir sobre tu apellido, no te asustes, solo me di la molestia de volver a escribir despues de contestar al señor Patricio Tapia, y tengo que decir que meditando bastante mis palabras, debo reconocer que quizas fui un poco duro al referirme a estas niñas, te cuento que en primer momento no senti mayor preocupacion por las noticias acerca de ellas que llegaban del norte, incluso no alcance a cuestionarme si eran pobres o ricas, es mas no te dire que lo senti del alma como escriben o dicen algunos fariseos en los foros o en estos comentarios que se escriben aca, soy sincero en decirte que me dio lo mismo, eso fue en el primer dia, pero despues con el transcurso de los dias y viendo que entrevistaban hasta al auxiliar del colegio y la cantidad de notas y minutos de television que se le seguian dando al asunto, los recurosos gastados por el gobierno al saber que sus padres tenian poder de opinion, etc, etc, me hizo pensar en su posicion social y de como por ser niñas "bien" se les trataba incluso de ejemplos de la juventud de este pais, si eres una persona culta e informada te daras cuenta que en realidad es como mucho, ¿no crees?, reconozco que me comporte como un canalla al menospreciar el dolor, espero que tu hagas lo mismo o los señores que tan bien escriben aca y se den cuenta que no se mide con la misma vara cuando la noticia viene del otro lado de la calle, los niños pobres para esta gente segregacionista no cuentan, solo cuentan sus muertos, ojala puedas darte cuenta que chilenos en este pais somos todos y que siempre existiran canallas como yo para contestarles a los fariseos de estos colegios seudocristianos que los pobres existen y son muchos, y con necesidades, bueno cristina me despido y cuidate |
|
Posteado por: Claudio Pizarro Lobos 03/09/2008 10:44 [ N° 16 ] |
Estimados, no sean tan hormonales. El debate e intercambio de opiniones es extraordinario, más aún cuando tenemos ideas totalmente diferentes. En mi caso soy marxista y ateo, pero muchas de la líneas escritas por la bella Cristina la comparto, y como no, si me siento casi enamorado... |
|
Posteado por: Daniel 03/09/2008 10:14 [ N° 17 ] |
francisco cruz Gracias por no enviarme al infierno... P.S. Opina algo y no solo descalifiques a los demas. |
|
Posteado por: manuel prado 03/09/2008 09:28 [ N° 18 ] |
cristina permiteme contestarle al señor Patricio Tapia quien me llamo resentido, mira Pato, (¿te puedo llamar asi cierto?)quizas lo sea, en realidad no lo se, quizas elegiste el camino facil en la vida, elegiste el camino de ser poco autocritico de lo que pasa a tu alrededor y hacerte el ciego ante tamañas injusticias que suceden en este pais, preguntate que actitud tomo el gobierno ante hechos como alto hospicio que involucro a niñas pobres (lo mas suave que lei y oi en su minuto era que se estaban prostituyendo en tacna o que estaban recorriendo el pais con sus pololos) ese es el chile que tu no quieres ver, por que sentir lastima por quienes tienen todo en la vida, si senti que dios estaba haciendo una vuelta de tuerca a estas personas que son lo mas segregacionista que hay es porque asi lo pienso, te podria dar mil ejemplos de como se clasifica a las personas en este pais,y si piensas que yo no hago nada para cambiar las cosas te equivocas, hago bastante, pero tu como dije antes elegiste el camino facil, informate patito y no vivas en un mundo de mentira, y si quiero que cristina o como se llame esta señora escriba sobre el cobre y se deje de lloriquear, es por que es un tema importante, es importante para el pais, si el cobre fuera 100% chileno los problemas de igualdad ya se hubieran resuelto hace rato, ya cristina ojala escribas sobre eso y patito no seas un tipo amargado por dios que te saldran ulceras, respeta mi opinion, ahaa me olvidaba de un hecho, viendo los comentarios vi a un tal señor Francisco Cruz Almarza, ¿que diablos se ha creido este señor? amenaza con no seguir escribiendo si no se borran los comentarios que a el no le gustan, mira panchito dejate de boludeces, si quieres escuchar y leer lo que te guste , anda a un espejo y conversa contigo mismo, o acaso estas acostumbrado a mandar a la gente como si fueran peones de una hacienda, bueno ahora si, adios |
|
Posteado por: Patricio Tapia 03/09/2008 02:45 [ N° 19 ] |
¡¡¡Que lamentable !!! me he dado el tiempo de leer la gran mayoria de los comentarios respecto al mensaje "Una Canto a la Vida" escrito por Cristina, solo puedo decir que deplorables son algunas de las opiniones vertidas, que tiene que ver la clase social cuando hay muerte de inocentes personas, que culpa tiene la persona de nacer y criarse bajo el cobijo de padres de situacion economica alta, el destino es diferente para todo ser humano y uno de acuerdo a sus condiciones debe labrarse un futuro y no quejarse como un pobre resentido por su condicion social, yo personalmente discrepo de la tendencia politica de Cristina, pero respeto y separo las cosas, el chileno intrensicamente es solidario, pero desde que tengo uso de razón nunca se ha vivido una tragedia en la que fallecen nueve niñas que recién empezaban a ver la vida, la cobertura se dió por razones obvias, fué una tragedia por un accidente carretero en nuestro pais, los gestos de apoyo y dolor de personas que nunca conocieron a éstas niñitas y sus familias, evidencia el gran sentido de solidaridad y empatía de las personas, por último un mensaje para ti Cristina, despues de ésto no te desgastes en responderle al resentido que quiere saber del Consejo Minero y a los otros que abogan por mayores coberturas por los más pobres, como si ellos fueran tan solidarios y se metieran la mano al bolsillo para ayudar a los más necesitados, criticar es facil pero ayudar es dificil. Saludos. |
|
Posteado por: marcia 02/09/2008 20:36 [ N° 20 ] |
Felicitaciones cristina tus lineas expesan el gran dolor de la perdida de seres queridos pero cuando son hijos y jovenes te estremese aun mas , el detenernos a ver a nuestros hijos de otra manera y con fe en dios el dolor que cala en el corazon se sobre lleva y se aprende a vivir con resignacion que dios te bendiga . |
|
Posteado por: Raúl Humberto 02/09/2008 18:33 [ N° 21 ] |
Sería bueno que recuerde que no somos dueños de nuestra existencia, no sólo cuando hay trágicas partidas. |
|
Posteado por: Daniel 02/09/2008 18:21 [ N° 22 ] |
Carolina, Efectivamente lo creo, pero Ud. tiene razon. Tal vez no sea este el momento de decirlo. |
|
Posteado por: Juan Carlos 02/09/2008 18:16 [ N° 23 ] |
Francisco ya te dije que soy ateo, no hay infierno, creo que hasta un Papa lo dijo. Eso si en el odio eres implacable y se te olvido el dolor, si me vieras creo que me asesinarías solo por pensar diferente. ¿Fuiste torturador durante la dictadura? cuéntame... ya se fuiste expropiado durante la UP. ¿Estuviste en las listas del Plan Z? …claro que el odio de clases es el más implacable, ya lo vivimos en Chile. Y esto no es para ti, lamento la muerte de las niñitas, a mi manera, lo único que me hizo escribir es el hecho que me sorprende que los ricos se contengan tanto, ante tantísimo dolor. Así son en las alegrías y en las tristezas, ¿creerán que le va costar mas? |
|
Posteado por: Un Padre 02/09/2008 18:11 [ N° 24 ] |
Estoy impresionado por la cantidad de comentarios de todo tipo que ha generado el artículo de Cristina. |
|
Posteado por: francisco cruz almarza 02/09/2008 18:08 [ N° 25 ] |
Nota al moderador.. (comentario nº 5 ) |
|
Posteado por: manuel prado 02/09/2008 17:49 [ N° 26 ] |
hola cristina o como te llames, de nuevo vine a escribirte por que parece que solo aca no vetan las opiniones, di una opinion acerca de este tema en otro link de esta pagina y me los borran, quizas el pluralismo no esta en el vocabulario de este prestigioso diario (prestigioso para algunos) recuerda lo que te escribi acerca del consejo minero, pues bien, en ningun medio de comunicacion se puede opinar de eso por que te borran, espero que tu no hagas eso, se nota que eres una chica con clase, yo soy de derecha cristina como tu, bueno lo era, me gustaba por su nacionalismo, pero no veo ese nacionalismo cuando del cobre se trate, por favor no seas como un borrego mas y da tu opinion como chilena acerca de eses tema y no de estas nimiedades, recuerda que en chile existen personas que son pobres, ¡¡¡si, cristina!!! personas pobres, no me digas que creias que los ricos solo eran personas, un saludo y termina con el lloriqueo por dios |
|
Posteado por: Rossana. 02/09/2008 17:28 [ N° 27 ] |
Cuando el dolor es tan grande, pensamos y repasamos cada momento en que estubimos con nuestros hijos,
|
|
Posteado por: manuel prado 02/09/2008 17:00 [ N° 28 ] |
hola cristina estaba leyendo los comentarios a tu excelente columna, pero dejame decirte que comprendo que la gente este resentida por la gran cobertura que se le da a personas que no se lo merecen, basta ya de esta musica repetida y de mal gusto, me pregunto si en este diario tu hubieras tomado tu teclado para escribir siquiera un comentario acerca de un accidente que involucre a niñas pobres, pues sin conocerte te digo que absolutamente ni en sueños, tu eres parte de este show patetico que se hace en memoria de gente de demasiado dinero, tu eres de esa casta que cree que escribiendo cosas bonitas pueden subir en su escala social (sobando el lomo a los patrones de fundo), por favor deja este lloriqueo falso por estas niñas, en chile se mueren decenas de pobres en tragicos hechos y nadie clama por ellos, solo son numeros, estadisticas, en cambio estas niñas ya estan diciendo que son unos angeles (termino judio que es una falacia en si, ya que no existen), ¿falta que escuche que estan niñitas estan haciendo milagros y las quieren canonizar? te invito a preocuparte por cosas mas urgentes, te doy un tema, este seria el robo descarado que se hace a la mineria por el consejo minero, tu sabes bien como se roba en este pais el cobre de los chilenos y esta casta a la cual tu perteneces ayuda a que esto exista, un saludo |
|
Posteado por: Carolina 02/09/2008 17:00 [ N° 29 ] |
Daniel, no es momento para esos comentarios; el país ha dado muestras de unión enorme y de solidaridad en miles de ocasiones, sin distinguir color ni clase social... |
|
Posteado por: Francisco Cruz Almarza 02/09/2008 16:30 [ N° 30 ] |
( para el Nº4) ....con desadaptados como este tipejo con un odio de clase espantoso que le es ajeno el dolor de miles y miles de persona, vete al infierno carajo..... |
|
Posteado por: Daniel 02/09/2008 16:19 [ N° 31 ] |
Cristina Creo que idealizas a esas niñas. ¿Como estas tan segura de su entrega a los demas si ni siquiera las conociste? Es una muerte tragica, pero idealizar a quienes mueren de esta manera no creo que tenga algun valor. Es terrible lo que paso. La muerte nos entrega un mensaje: que no tenemos la vida comprada y que en cualquier momento podemos dejar de existir: jovenes y viejos, ricos y pobres. Yo soy creyente, pero tampoco creo que quienes no creen en Dios, necesariamente tengan estilos de vida hedonistas y sin rumbo. Estoy seguro que si las niñas hubieran sido del colegio municipal A-52 (por decir algo), no hubiera habido tanta cobertura. De todas formas, lo lamento por ellas y sus familias. |
|
Posteado por: Alicia Palomino J. 02/09/2008 16:12 [ N° 32 ] |
Maravilloso comentario Cristina, profundo y sincero. Nos hace falta examinar nuestra vida, mirar a Dios y valorar todo el bien que nos da. Colocar nuestra fe en las cosas que trascienden, en lo eterno, en la esperanza que lo que viene es mil veces mejor que lo que aca en la tierra tenemos y vemos. Dar amor, irradiar amor es la base de la vida. Ruego a Dios nuestro Padre que traiga el perfecto consuelo a los padres, hermanos y familia de las niñas que ya partieron a su presencia y que el dolor sea mitigado con el amor.La paz sea como un agradable perfume a cada uno de ellos que se extienda con la esperanza de encontrarse en la eternidad. |
|
Posteado por: Juan Carlos 02/09/2008 16:00 [ N° 33 ] |
Creo que si hubiesen sido niñas pobres no existiria este desfile de lamentos. Pobres niñas, escuchando a la gente imagino que todas iban a ser monjitas cuando grandes, un cura decia que las niñas estaban preparadas para la muerte,imagino que a los catolicos eso los consuela, no puedo ni imaginar sobrevivir a un hijo mio muerto, pero yo soy pobre y ateo y a lo mejor caresco de la contención de los ricos que incluso el dia del funeral dieron entrevistas. Es raro, no lo entiendo, o somos realemente tan diferentes en Chile los unos de los otros...incluso ante el dolor. |
|
Posteado por: Claudio Pizarro Lobos 02/09/2008 15:19 [ N° 34 ] |
Ud. Cristina es la prueba de que Dios existe. No se puede dudar con tanta belleza. |
|
Posteado por: maria elena carvajal ogaz 02/09/2008 14:27 [ N° 35 ] |
cuando uno sufre una perdida de un ser querido entiende el dolor de una partida tan inesperada yo perdi de la moche ala mañana al hombre que mas amaba en la vida me lo llevo un rayo en el fundo un 28 de marzo la conformidad cuesta mucho todos los recuerdos se agolpan en la mente y se cree que se vuelve loca de soledad pero ay esta el para calmar todo y poder seguir viviendo y el es muestro DIOS |
|
Posteado por: Sebastiàn Villegas M 02/09/2008 14:21 [ N° 36 ] |
Me impresiona , todo lo que puede soprtar un papel. Es impresionante la necesidad que tenemos de exponer nuestras posturas, miserias y riquezas. |
|
Posteado por: andres rios 02/09/2008 14:16 [ N° 37 ] |
hola cristina, tus palabras me llegaron al alma, perdona estaba mintiendo , a mi mani, no me dio frio ni calor la muerte de esas niñas que provienen de un colegio donde te ven hasta el adn para saber si eres digno o no de estar en medio de los privilegiados, y valgame dios que se le ocurra siquiera a una persona de clase media que le fue bien en la vida de entrar a esa sagrada familia, lo echan a patadas de ahi, me alegro bastante que eso le pase a gente que cree que por tener dinero puede pensar que tiene el destino comprado, no veo tanta preocupacion cuando los damnificados son pobres, un saludo |
|
Posteado por: María José Fernández 02/09/2008 14:12 [ N° 38 ] |
Me imagino a Dios esbozando una sonrisa (metáfora)al ver tantas teorías sobre su existencia y su actuar. Seres humanos limitados, que conocen una verdad parcelada y llena de errores. ¿Por qué no mejor escuchar a quien sí lo conoce y vino de "parte de El" y seguirlo para llegar a El:Jesucristo? El nos dice: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, el que cree en mí aunque muera vivirá. Lo demás lo sabremos cuando lleguemos a la casa del Padre y nos encontremos con LA VERDAD ABSOLUTA. Estas nueve niñitas ya lo están haciendo y sus familias procurarán orar en espera de llegar a la misma meta. |
|
Posteado por: Audito Saavedra Martinez 02/09/2008 14:05 [ N° 39 ] |
La vida, "es un canto a la vida", la felicito por este artículo, muy de acuerdo, la biblia, nos ha dicho que nuestra vida es un viaje, que no se sabe si va a volver, un viaje que se puede hacer en un barco o una nave, mirando el esplendor del cielo y el mar que maravilloso, pero volveré a ver a los míos, no se sabe, puede que si puede que no, porque así es la vida, un viaje con mucha alegría, pero al final puede ser un triste recuerdo, nadie tiene comprada la vida, lamentablemente puede ser en la juventud, como en la senectud, igual la vida es corta, es como la flor, que en la mañana crece lozana y hermosa y en la tarde ya está marchita y se acabó, somos sólo pasajeros en este mundo, por lo tanto hagamos el bien y no miremos a quien para vivir intensamente lo que de un minuto a otro ya no estemos entre los que más queremos, no somos inmunes, sino peregrinos, por lo tanto debemos en cada minuto prepararnos porque nos espera una eternidad, donde la vida es mucho mejor, y eso la escogimos cada uno de los mortales que estamos en la tierra, seamos solidarios con todos y no miremos a quien, porque si hicimos bien nos espera la corona de vida por las acciones de bien que desplegamos con nuestros prójimos incluso sin conocerlos y sin esperar recompensa alguna ese es el más sagrado premio que obtendremos, por no mirar a quien, sino pensando que hicimos el bien que en ese minuto se necesitaba.Felices los que mueren en el Señor. |
|
Posteado por: Angélica 02/09/2008 13:04 [ N° 40 ] |
Cada ser humano tiene su manera de pensar y creer en un Ser Supremo o No. La vida nos va dando la respuesta a cada una de nuestras vivencias. Quien tiene su alma llena de FE vive más livianamente la vida, quien no, lleva una cruz muy grande en el corazón. La partida de un ser amado siempre será desgarradora, pero quien en la Fe viva podrá dominar ese dolor, dolor que jamás se borrará. Hoy Dios a escogido 9 almas puras, llenas de vida y felicidad, de maldad ninguna. El Cielo es un lugar inmensamente hermoso, allí no ha de existir el dolor, ni el abandono, todo es solo AMOR. Nuestro Señor miró al jardín que él un día nos creo y tomó de el, las flores más hermosas para su propio jardín, donde todas brillan y no se marchitan.Felices por ellas los Angeles las han Vestido de Blanco, triste para el que aún no ha sido llamado a la presencia del Señor, porque en el solo entraran almas inocentes. Bendiciones para cada ser humano y especialmente para todas las familias que en este momento están sumidas en el más profundo dolor. Hay un vacio en cada corazón, espero en Dios puedan mitigar con el paso del tiempo la pena infinita. |
|
Posteado por: G. MARTINEZ 02/09/2008 12:49 [ N° 41 ] |
lamentable que el Sr.Searle no entendiera mi comentario, pidale a dios que le abra la mente y los ojos, no hablé de la falta de fe ni tampoco de que nadie acompañe en el dolor al que sufre y me alegro que mucha gente haya acompañado a los familiares, sino de que injusto que se marchen inocentes por cualquier motivo, (accidentes, etc) y queden en la tierra gente ambiciosa, asesina,etc.. para que seguir enumerando |
|
Posteado por: ¿Sobreviviente de ChileNostan? 02/09/2008 12:47 [ N° 42 ] |
Si Dios existe o no, es cuestión de convicciones internas, intimas, si Dios tiene la culpa o no, yo digo que no, pues El no es de este mundo, y la única causa es: Una Falla Humana. |
|
Posteado por: Carlos Kuschel Herbach 02/09/2008 12:40 [ N° 43 ] |
me parece un pensamiento muy humanitario no acorde con los tiempos que estamos viviendo, te felicito cristina , me interpretas por completo ojalá todo el mundo piense asi y nuestro Chile va a ser distinto, lamentablemente tienen que pasar desgracias para acordarnos que somos aves de paso y que tenemos que aprender a convivir como seres humanos y cristianos, un beso. |
|
Posteado por: juanjapi 02/09/2008 12:07 [ N° 44 ] |
Estoy de acuerdo con Cristina, cuando dice, hemos ido construyendo un mundo sin Dios, yo diría algo más cercano, un país sin Dios y eso no puede ser, si sabemos que sin EL no somos nada, tenemos la prueba palpable, peleas van y vienen, discusiones inútiles, que esto es bueno para el país, para la gente,no, no está bien , pongámosle trabas por este lado así aparecerá la solución a favor nuestro,¡qué egoismo sin límite! siempre el yo, ¿ por qué no hacerlo por los demás y para los demás? como el dicho,Haz el bien y no mires a quién. Parece que nos hemos olvidado que existe un Dios que lo único que quiere es que,nos amemos los unos a los otros. |
|
Posteado por: Patricia 02/09/2008 10:28 [ N° 45 ] |
Cristina |
|
Posteado por: Agustín Searle V. 01/09/2008 23:30 [ N° 46 ] |
En primer lugar darle las gracias a Cristina Bitar por las hermosas y acertadas palabras escritas en su columna. |
|
Posteado por: sixto lemus 01/09/2008 22:37 [ N° 47 ] |
Seamos realistas y no tan poéticos, mi sentido pésame a los afectados, aunque sólo ellos sienten su dolor , nadie más, las palabras huelgan. Con un ejemplo de lo mas simple como que la Autoridad fiscalizara en serio saliendo de su plan cuadrante y partiera de verdad sancionando con mano durísima a aquellos que hablan y usan el celular a destajo en la vias, ya se haria educación cívica conductual. El vulgo del Chileno no sabe manejar o por decir lo menos es un irresponsable en el manejo de un vehículo, hombres más que nada, prácticamente se les ha dado derecho y licencia para matar cuando obtienen el carnet de conducir en este Pais, No hay cultura conductual en el manejo, aunque se ha hecho mucho con exigir cursos en escuela de conductores, ya es algo, pero creo estar seguro como ej: que muchos políticos mientras usan la ruta 68 no despegan el celular de sus pailas. Y Ud. Cristina si conduce con celular encendido a contar de mañana apáguelo cuando encienda el motor porque eso es conducción descuidada. Es una regla simple urbana que nadie respeta, su hijo/a que va a su lado está aprendiendo de esta grave falta y la va a repetir en 18 años mas. Se imagina lo que pasa en la carretera. Hay colegios que han prohibido los viajes de estudios o similares, bravo, un aplauso, nos evitamos tragedias, no se pueden dejar ángelitos a cargo de generaciónes de chilenos poderosos del volante. Cumbres debe hacer lo mismo y no tomarlo como un hecho fortuito o aislado. Hay que saber decir NO.y en el momento preciso. No más viajes de estudios, no mas muertes de infantes a fin de año, hasta que en todos los colegios se ponga como obligatoriedad año a año desde primero básico aprenderse de memoria la ley del tránsito. |
|
Posteado por: Luis BernalJimenez 01/09/2008 20:46 [ N° 48 ] |
Estimada Sra Cristina, este accidente me ha hecho refleccionar y preguntarme ¿ como puede existir un Dios que castigue tan cruelmente a estas hermosas criaturas? |
|
Posteado por: Sergio 01/09/2008 20:44 [ N° 49 ] |
Comparto el segundo comentario. Dios, si existe, no tiene nada que ver con estas muertes. |
|
Posteado por: PATRICIA 01/09/2008 20:31 [ N° 50 ] |
ESTOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES NOS PERMITEN APRECIAR LAS DISTINTAS MANERAS COMO ENFRENTAMOS LA MUERTE, Y SON VALIDAS LAS DOS, YO SOLO PIENSO QUE HAY DOLORES MAS LLEVADEROS QUE OTROS, SI ES UN ANCIANO NOS RECONFORTA PENSAR QUE LOGRO LLEGAR A ESA EDAD Y CUMPLIO SUEÑOS MARAVILLOSOS COMO VER CRECER A SU FAMILIA. ES POR ESTO QUE EGOISTAMENTE NOS DUELE QUE ESTAS ADOLECENTES HAYAN PARTIDO ASI DE REPENTE DEJANDO TANTOS SUEÑOS INCONCLUSOS. SOLO NOS RESTA PEDIR PORQUE ESA FE MARAVILLOSA QUE HEMOS VISTA SIGA ALIMENTANDO ESPIRITUALMENTE A SU FAMILIA. |
|
Posteado por: Eduardo Mesías S, 01/09/2008 19:56 [ N° 51 ] |
Sencillamente sobrecogedor leer estas lineas y no solamente para Cristina es una lección, sino debiera serlo, para todas las madres y padres, pues aquellos que no se preocupan de sus hijos cuando existe la fatalidad, de alguna manera presente, recién entonces y ya tarde, demuestran el cariño que no dieron en el momento necesitado. Que a nadie le pase, pero entendamos que es hoy cuando hay que preocuparde de nuestros hijos, no mañana. Felicitaciones Cristina. |
|
Posteado por: Paola Salinas 01/09/2008 19:17 [ N° 52 ] |
Gabriel Martínez: Exacto y correcto! |
|
Posteado por: Rebeca Barahona M.- 01/09/2008 19:07 [ N° 53 ] |
Le agradezco su cristiano comentario ,en especial ahora, que hay tanta pelea y rivalidad entre los políticos.Es bueno saber que hay personas que piensan en forma generosa y positiva y que es capaz de sacar lecciones para muchos ,eso que ud. hace es un hermoso servicio ..Dios la bendiga |
|
Posteado por: Eduardo B. 01/09/2008 19:00 [ N° 54 ] |
Cristina, el tema que abordas es delicado. La trascendencia tambien se puede vivir en cada hecho diario de la vida cotidiana. Y si los actos que uno hace son conscientes y te responsabilizas de ellos ante los demas, entonces tienen trascendencia. Independientes de la fe, o de algun Dios. El afecto, amor, cariño, como quieras llamarlo, se construye en una sutil madeja dia a dia, en un estar con el otro, con su hija, con su esposa. Asi se forjan uniones inseparables con los que queremos. Las mismas que por su fuerza, cuesta tanto dolor dejarlas ir. |
|
Posteado por: FRANCISCA NOVOA V. 01/09/2008 18:59 [ N° 55 ] |
TE FELICITO CRISTINA TUS PALABRAS ME LLEGARON AL ALMA ,COMO TU ,SENTI EL DOLOR DE ESAS FAMILIAS COMO MIO Y PIENSO EN MIS HIJOS Y EN LO QUE LES QUIERO DAR,YA QUE A VECES UNO DA POR ECHO LAS COSAS . |
|
Posteado por: María Elena Astorquiza V. 01/09/2008 18:50 [ N° 56 ] |
Palabras precisas y preciosas! |
|
Posteado por: GABRIEL MARTINEZ 01/09/2008 18:42 [ N° 57 ] |
EXCUSEME, PERO LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE CUALQUIER SER HUMANO Y MÁS AÚN CUANDO ES GENTE JOVEN. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |