Miércoles 27 de Agosto de 2008
A propósito de los Juegos Olímpicos

Las imágenes de Beijing tenían facetas que excedían lo deportivo. Así, podemos hacer una reflexión más allá del resplandor de los fuegos artificiales, los US$ 45 mil millones invertidos, las medallas de oro de Phelps o los 9.69 en los 100 metros de Bolt. Se trata de comprender lo que está detrás de la magnificencia observada o de las espectaculares marcas: una cultura orientada a la perfección, disciplina y laboriosidad, enmarcada en un diseño de objetivos claros y estrategias ad hoc.

Y ¿qué tienen que ver estas consideraciones con nosotros, los chilenos? Mucho, pues el actuar descrito apunta a valores y conductas que necesitamos desarrollar o potenciar.


Veo la urgencia de encontrar la fórmula propia que nos haga dar el salto para aprovechar las ventajas
del camino recorrido y asumir el desafío del tramo que nos falta para ser un país desarrollado. El nuevo objetivo exige una estrategia y formas de actuar diferentes a aquellas exitosas, pero para una etapa ya agotada.


Estamos mejor que hace quince años. No obstante, las encuestas presentan altísima desconfianza en el futuro y las demandas sociales son presentadas
como exigencias urgentes, a veces con violencia y falta de respeto a la ley. Las presiones se han transformado en un medio ya casi legitimado. Vivimos mejor, pero la inseguridad se agudiza. Por otro lado, bajo la convivencia democrática, aún se mantienen el odio y rencor. La educación media y básica sigue en niveles críticos; la inversión en innovación es escasa y la crisis energética se ha convertido en una valla.


En este escenario, los políticos juegan con sus proyectos personales sin enfrentar nuestras carencias ni marcar rumbos claros. Reemplazan las ideas por cálculos. Hay buen viento para navegar, pero no hay quién tome el timón y congregue a una tripulación dispuesta a trabajar. Los pactos políticos se desarticulan. Somos testigos de descalificaciones y deserciones entre los socios de ayer, ante la incapacidad de definir un proyecto para el mañana.


Las características vistas en
China son plenamente aplicables. Cultura y perfección, trabajo y perseverancia para enfrentar la tarea. Ideas, objetivos y estrategias para alcanzarlos. Es absolutamente posible transformarnos en un pueblo culto, perfeccionista y eficiente. Lograrlo impone mayores exigencias en la forma de hacer política y de actuar en lo público y privado. También asumir cambios culturales, convenciéndonos que el camino que nos falta exige un nivel de perfección al cual se accede sólo con altos índices educacionales, de innovación y emprendimiento, para ser competitivos con aquellos con los cuales tenemos que interactuar.


Todas las columnas de


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
32 Comentarios publicados
Posteado por:
Un Chileno
31/08/2008 18:25
[ N° 1 ]

Sr. General Cheyre :

Las herramientas estan, sólo falta que las autoridades sean coherentes, autenticos y autocontrolados, ajenos a la corrupción. Lo he dicho en otros comentarios, la naturaleza pasará la cuenta a las autoridades actuales.Ellos no dejan a la juventud actuar. Hay un sector de compratriotas viejos y corruptos, porque se les termina el jugo, pero, porque no han sembrado en buena tierra.

Jóvenes de Chile deben ser coherentes , autenticos y autocontrolados, para que hagam un CHILE verdadero, no se olviden de la hostoria, esta se repite, ojala sean ustedes los que saquen este paías del subdesarrollo, los políticos corruptos ya no sirven. Adios.

Los grandes personajes que dicen ser de izquierda van a EE.UU. a estudiar como , asimismo, a dar charlas, que vayan a cuba., rusia, Haití, ese es su norte y siempre lo han predicado.

Chile sus limites naturales hacen que seamos una isla, en consecuencia, tenemos que salir adelante con nuestra propia fuerza.

Chile es uno solo, en el hay indios y mestizos y ellos estan en todas las instituciones del país, seamos objetivos. No hay espacio para peleas obsoletas.

Sr General. Cheyre Ud lo sabe, faltan los plazos, control y retorno de la gestión.

Posteado por:
patricio
31/08/2008 09:12
[ N° 2 ]

Señor Cheyre. Hace años conversando con un politico en Mexico me dijo: Para America Latina, la ley del sable. En nuestro caso, como pais necesitamos algo mas que decir cosas mas o menos bien pensadas.Chile es un pais de gente dificil, con una etnia que no esta acostumbrada a transigir, y un mestizaje que salta a la vista. Lo suyo es un estudio acabado algo teorico, pero dista de poder aplicar en esta, dado su nivel educacional que deja mucho que desear.El pais esta mas estratificado que antes , y los odios salen por diestra y siniestra.Pero en el fondo lea Ud., las cronicas de don Joaquin Edwards Bello y vera que el avance no es mucho en materia humana. Ahora ! estamos repletos de derechos que nos inculca un Estado que pretende ser paternalista , pero los deberes no aparecen por ninguna parte....

Posteado por:
Máximo Lira
28/08/2008 18:17
[ N° 3 ]

Estimado Sr. Cheyre:

Al contrario de lo que opinan algunos lectores, agradezco su teorización de la problemática de nuestra nación. Ninguno de nosotros posee en su interior lo que podría llamarse "realidad". Lo que tenemos son modelos, es decir teorías de la realidad.
Nadie tiene en su interior a Chile, solo tenemos un modelo de lo que cada uno cree que es el país y esto se replica en cualquier situación sin importar la escala.
Como solo tenemos modelos, lo importante es que esos modelos expliquen adecuadamente lo observado. En ese sentido su tesis me parece muy lúcida; establece comparación con un acontecimiento cercano, destacando en este los factores que determinaron su éxito y releva aquellos aspectos que debemos considerar e impulsar para construir un Chile mejor.

Atentamente,

Máximo Lira

Posteado por:
Iván Pérez A.
28/08/2008 17:11
[ N° 4 ]

Sr Cheyre: La Civilización China es milenaria,nuestro Chile Republicano está por cumplir 200 años, tratemos de establecer un buen nivel de relaciones internacionales en todos sus ámbitos con la que pareciera ser la superpotencia del siglo XXI,Yo me quedo con el bus Londinense,con sus carencias, futbolista,cantante,tal vez drogos pero con TALENTO y LIBERTAD.

Cordialmente.

Posteado por:
Manuel González Palma
28/08/2008 16:58
[ N° 5 ]

¿Cuando es vuestra proclamación como cadidato a la Presidencia de República, General?

Posteado por:
Pedro V. Ovalle C.
28/08/2008 16:32
[ N° 6 ]

En teoría su artículo es muy bueno, pero usted habla desde el "limbo" y nó con los pies puestos en la tierra, "otra cosa es con guitarra" como dice el popular refrán. Olvida usted que existe "derecha e izquierda" y esos polos irreconciliables nos tienen en las condiciones que estamos.

Usted por ejemplo vino a Temuco y dió su charla sobre la "seguridad nacional para el siglo XXI, la cual escuché atentamente y en ningún momento usted se refirió al tema mas importante y trascendeltal que nos aflige en la región de la Araucanía, el pseudo conflicto indígenista que un par de docenas de lautaristas, miristas y frentistas han exacerbado con la ayuda de un ciento de mapuches radicalizados.

Como vé usted, también hace cálculos políticos, en otras palabras, no se quiso quemar, y al no pronunciarce al respecto, creyó salir airoso del trance, pero la mayoría de los ahí reunidos, nos percatamos claramente de su deliberada omisión.

Sr. Cheyre, los chilenos no podemos prescindir de la actividad de intervenir en los asuntos públicos con nuestra opinión, con nuestro voto, con la generación de ideas, debates y discuciones, eso es política, y usted también es un ente político, piensa, actúa y lo manifiesta.

A algunos les parece bién su planteamiento y a otros nó, esa es la esencia de la política y por eso las personas se alinean y agrupan en torno a ideas y/o postulados.

Desconocer todo lo que se ha mencionado es totalitarismo y como la historia nos lo recuerda cada día, todos los regímenes totalitarios de derecha e izquierda han sido nefastos para todos los estados en que han ejercido el poder.

Por lo tanto Sr. Cheyre, la democracia es muy mala, pero no se ha inventado nada mejor. Siga usted participando en el debate nacional, se necesitan personas como usted, algunas veces estaremos de acuerdo y otras tantas nó.
Saludos atentos...

Posteado por:
Guillermo
28/08/2008 15:10
[ N° 7 ]

Leo su artículo inmediatamente después de ver que han declarado libre de toda culpa a Laura Soto y de los ultimos acontecimientos violentos de la araucanía como de escuchar al ministro de hacienda con su sonrisa entre burlona y picaresca decir que nuestra economia es fenomenal.

Entonces salta a la vista la enorme distancia que tenemos de ser un pueblo culto, perfeccionista, eficiente.

La justicia y equidad está muy lejos de nosotros.

Me gustaría culpar al gobierno, pero este tiene una parte importante de la culpa, el resto está en todos nosotros que permitimos estos atropellos.

Posteado por:
Juanito
28/08/2008 15:09
[ N° 8 ]

El primer paso para el cambio cultural, es bajar de la estratosfera a la tierra y haberse embarrado las botas....mucho magister poco terreno como dijo alguien por ahí; usted entiende...mucha teoría y poca práctica, pero se entienden las razones....para decir verdades y comer pescado, hay que tener mucho cuidado...

Posteado por:
Jorge Jiménez
28/08/2008 15:06
[ N° 9 ]

Señor
General de Ejto.(R)
Dn. Emilio Cheyre
Hay en sus palabras mucha verdad y con bastante diplomacia sin caer en descalificaciones muestra la realidad que tenemos.
Estoy de acuerdo que estamos mejor que hace quince años, pero solo en algunos aspectos. En lo que se refiere a probidad, educación,seguridad, justicia etc. estamos en desventaja aún.
Su análisis de la situación actual de China es muy real, pero le recuerdo que es un país más antiguo que el mismo planeta.Nosotros ¿Cuantos años tenemos como país libre, sin yugo o sin influencias de grandes potencias ?
Hay un comentario que hace el Sr. Arturo Muñoz Casanueva y que se refiere a que si los Ofles. que actuaron hubieran sido o actuado como usted, no habrían heridas como las que tienen algunos.
Al respecto, sería muy bueno que el Sr. Muñoz tuviera una presentación real de la situación que se vivió entre 1970 y 1973, creo que opinaría diferente.
Incluso con todos los problemas que se denuncian como corrupción cada cierto tiempo, es un grano de arena en una playa, con respecto a los que hubo en esa nefasta época.
Me alegro que esté presente en los comentarios de La Segunda. Bienvenido.

Posteado por:
CARLOS ROJO
28/08/2008 14:43
[ N° 10 ]

General; ojalá usted hubiese guiado una institución tan querida como el Ejército con la claridad de sus columnas.
Yo soy un exsubordinado suyo y lo digo con conocimiento.

Posteado por:
jaime lavin
28/08/2008 14:41
[ N° 11 ]

Estimado Emilio

No te encandiles con los fuegos de artificio,
mas aun si ni siquera estos son de verdad.

Posteado por:
Julio Valenzuela
28/08/2008 14:34
[ N° 12 ]

Comparto la reflexión de don Juan Emilio.
Es curioso, pero en Latinoamérica nos miran a los chilenos como laboriosos y responsables, eso lo he podido constatar in situ. Creo que somos un pueblo en el fondo, de gente noble (no va a faltar quien diga "pero bien en el fondo"). De todas formas creo que hay valores cuyo impacto genera mas externalidades positivas tales como el emprendimiento y el asumir mas riesgos, sin temor a una sociedad que castigue y marque con el signo de Caín a quien no le fue bien intentándolo. Creo mucho en mi país y en su gente. Una última pregunta sr. Cheyre ¿Qué hace falta para que pase a la política ?

Posteado por:
Hercolubus
28/08/2008 14:10
[ N° 13 ]

Sr. Cheyre, todas las apreciaciones ya están dichas y
¿ Porqué no se postula a la Presidencia ?
Se necesita un gobierno nacionalista, ya
basta de parásitos de izquierda, centro o
derecha.
Los mejores para Chile y todos los
chilenos

Posteado por:
Alejandro Parada
28/08/2008 13:37
[ N° 14 ]

Sr. Cheyre : 3 comentarios.

1.- La economía chilena, desde las contrareformas neoliberales, creció en cantidad y retrocedió en calidad. Producimos y exportamos productos con bajisimo valor agregado e importamos la mayor parte de los bienes y servicios con cierto grado de acumulación tecnológica.

2.- El beneficiaro exclusivo de este crecimiento cuantitativo (y retroceso cualitativo) es una casta oligarquica que considera al país como de su propiedad y a los chilenos como sus empleados sumisos.

3.- Si no se toman medidas redistributivas drásticas, la crisis social heredada de la dicadura y no resuelta por la concertación, se transformará paulatinamente en crisis política, proceso que ya se está haciendo visible.....

Posteado por:
Nahuel Neculman
28/08/2008 13:10
[ N° 15 ]

Estimado Sr. Cheyre
Mme parece muy bien la reflexion de nuestra situacion tomando como ejemplo los últimos juegos olimpicos.
Coincido plenamente con Ud. en que debe haber alguien que tome la iniciativa para cabiar positivamente nuestra mentalidad y no seguir a la deriva como se ha hecho hasta hoy.
para hacer el recorrido de 1000 millas Mao Tse-Tung, dijo que habia que comenzar por el primer paso. Y lo logro.
En Chile debemos tener una autoridad que busque el bienestar de la humanidad (debe empezar por leer la republica de Platón y no solo en su preocupacion personal. Chile debe trazar metas a corto, mediano y largo plano. Pero cumplirlo lo mas eficientemente posible. Los gobiernos deben velar por esos proyectos al limite de la eficiencia y no defender proyectos irrentables como el transantiago.
Lo primero es que Ud. Sr. Cheyre debe buscar el camino de la politica y debe presentarse como candidato a Diputado, despues a Senador y por ultimo P presidente.
Ud. es la persona adecuada. Busque el centro y maneje bien los extremoa (derecha e izqurda politica).
Alli será el primer paso.

Posteado por:
Manuel José Eguiguren H
28/08/2008 13:06
[ N° 16 ]

Sr Cheyre,olvida mencionar que China vive bajo un régimen autoritario durísimo.Que no duda en encarcelar incluso a un sacerdote por haber dicho misa el domingo de clausura de los JJOO.Expulsa a los manifestantes proTibet.En nuestros pais campea la falta de autoridad,se le perdió el respeto.Cualquiera que sale a la calle es oído y atendido en la demanda de sus requerimientos.Se destruyó la familia y todo es relativo.Nuestra clase política da malos ejemplos a diario y no tiene la cultura ni visión que tiene los chinos.Por el camino que vamos,salvo que haya cambios ,lamentablemente nos farrearemos la oportunidad que se nos presenta como pais.

Posteado por:
Sergio Poblete
28/08/2008 13:06
[ N° 17 ]

don pedro burgos
le cuento algo ...fijese que en este pais hay militares tan cultos ,preparados y con un tremendo amor por nustra patria como el senor cheyre .pero ...privados de su libertad ....hago mencion a esto por que don juan cita el odio y el rencor ..el cual conduce a la venganza ...y con un pais infectado de todos esos elementos que envenenan el alma ....es muy dificil hacerle el peso a ciudadanos hijos del rigor...como son los chinos

Posteado por:
Jorge LLanos
28/08/2008 12:55
[ N° 18 ]

perdoneme senor pero es casi imposible con los angelitos que este pais esta formando ...con un gobierno taaaan democratico como el nuestro donde el faltarle el respeto a profesores , adultos , autoridades ,la groseria en los medios de comunicaciones es el pan de cada dia ....son una muestra nada mas de lo que hace la "libertad y democracia" con nuestros compatriotas .
pretender llegar siquiera a igualarnos a los chinos ??? no hasta que pongamos en practica la frase de john kennedy
"lo importante es no cuanto puede hacer el pais por su gente sino que cuanto puede hacer su gente por el pais "

Posteado por:
alejandro
28/08/2008 12:53
[ N° 19 ]

Sr. Cheyre, como ud. no puede contestarle si entiende o no al sr. Martinez, le contesto yo lo que entiendo, Sr Martinez, la lealtad debe ser siempre con la verdad no con el secretismo y ocultamiento. Esos si jjoo de la leltad.

Posteado por:
felipe martinez w
28/08/2008 12:51
[ N° 20 ]

El problema del Sr. Cheyre es que si da el paso a la política va adejar botados a sus hiopoteticos electores...
si ya lo hizo con sus camaradas invocando que lo hace por Chile.. con esas mismas palabras muchas barvaridades se han hecho "por Chile". Lo quye nunca debió hacer es vender su alma a los políticos para figurar y dejar a los suyos a merced de esos chupa sangre...
mal por ud. ojalá no lo veamos de candidato
ud sabe porque.

Posteado por:
Roberto Acuna
28/08/2008 12:43
[ N° 21 ]

senor cheyre

un poco de contrariedad en sus comentarios ya que por un lado cree que chile esta mejor que hace quince anos atras(...) pero al mismo tiempo "dice que"las encuestas presentan altisimas ""desconfianza en el futuro" ,"demandas con violencia y falta de respeto" a la ley(al mas puro estilo UP),"odio y rencor" ,"una educacion fiscal mediocre"(solo por nombrar algunas de las cosas mejores que hace quince anos) ....y no es esa una verdad del porte de una catedral ???

Posteado por:
Ambrosio Gonzalez
28/08/2008 12:35
[ N° 22 ]

Estimado Sr. Cheyre, ojala puedan llegar a los cargos importantes gente como usted, transparente, con verdaderos interes en el pueblo, estoy cansado y triste por como hemos sido manejados en el ultimo tiempo, me equivaque en mi voto, cuando en el deposite mi confianza y mi sueño de tener verdaderas oportunidades. lo bueno, viene el tiempo para hacer cambios, OJALA NO VUELVA A SENTIR ESTE SENTIMIENTO de frustracion y desgano.
Se necesita gente verdadera.

Posteado por:
Renato Gazmuri Schleyer
28/08/2008 11:54
[ N° 23 ]

Desgraciademente Cheyre no mejora con el tiempo. Es hora que se retire definitivamente.

Posteado por:
Angélica Schilling
28/08/2008 10:14
[ N° 24 ]

Estimado sr. Cheyre: es un gusto leer a un ex-militar expresarse en los términos que usted lo hace.: al menos en la forma y las intenciones que lo animan.

Lamentablemente, al igual que algunos otros columnistas de La Segunda, se gastan demasiadas líneas en el diagnóstico y poco en las soluciones, de suyo complejas y normalmente "políticas!: todas pasan por proyectos de país coherentes, de largo plazo, respuestas sistémicas y a la vez que contemplen la variable de equidad y calidad en la educación.

Porque sólo los cambios culturales positivos toman dos generaciones por lo menos implantarlos. Los malos hábitos requieren -en cambio- sólo meses... Ej. deje que la gente se siente en el suelo en el metro y en 6 meses será una práctica habitual.

No veo cómo vamos a aprender de la disciplina oriental si no la ejercitamos en los colegios, tampoco en la casa. Ahora, en el trabajo, normalmente el mensaje que se envía es tener dinero y liderazgo para sí y delegar lo menos posibles, rebajar los costos fijos (sueldos)l cuanto sea posible;...

No es todo eso un desincentivo a las actividades legales, pero mal remuneradas? ¿Qué estímulos tienen nuestros jóvenes de terminar el cuarto medio si saben que con suerte podrán aspirar a repartidor de pizza? ¿para qué gastarse en disciplina y empeño oriental?

... Latinoamérica es otra realidad cultural.

Posteado por:
Arturo Muñoz Casanueva
28/08/2008 10:13
[ N° 25 ]

Sr.Cheyre

Me alegra que reconozca que estamos mejor que hace quince años, cosa que la mayorìa de los columnistas de este diario no reconoce, a pesar que todos los indices demuestren que es asi.

Ahora ¿como nos pegamos otro salto mas significativo?. Claramente no tenemos la disciplina de los Chinos. (ni nos gustarìa tenerla tampoco). El tema va, creo yo, con el incentivo. Ahi es donde estamos cojos, debemos buscar mecanismos que nos permitan una mejor distribuciòn de la riqueza que ayudamos a generar, de manera que los beneficios del esfuerzo sean mas perceptibles en el corto plazo por el trabajador u ciudadano comùn.
Debemos dar señales claras a la juventud que un poco de esfuerzo y disciplina generan frutos permanentes y crecientes de manera que no sean tentados por la delincuencia y las mafias de las drogas.
Adicionalmente quisiera felicitarlo por su desempeño como General el Jefe del Ejercito, creo que si en otros tiempos hubiesemos tenido oficiales como ud. muchas de las heridas que hoy tenemos, no las tendrìamos.

Posteado por:
Juan Quezada
28/08/2008 09:00
[ N° 26 ]

Completamente coherente el planteamiento pero: ¿Quíen lo realiza o aplica?. Cuando nuestras autoridades dejen de aplicar doctrinas y políticas partidistas, y trabajen para el país y su gente; Chile recien podrá iniciar el camino cierto para dejar atras el subdesarrollo. Antes solo dimes y diretes, revanchas, fraudes y coimas.
Se debe renovar la clase política con gente de pensamientos mas nacionalistas; pero con visión de futuro.

Posteado por:
sixto lemus
27/08/2008 22:39
[ N° 27 ]

Es un tablero chino mi general....

Posteado por:
Enrique Cazorla
27/08/2008 20:54
[ N° 28 ]

Estimado Señor,

Me costó comprender la coherencia de su carta, ese discurso muy militar de la disciplina, perfección, etc. Si se sigue su argumento ¿cómo usted explica el éxito de Jamaica en estos juegos, que tiene una cultura más bien ligada con el relajo, el consumo de drogas prohíbidas? y por cierto, hasta donde sé ¿no es un país desarrollado?

Atte.

Posteado por:
luciana alvear
27/08/2008 20:15
[ N° 29 ]

estoy absolutamente de acuerdo ,pero se sierran por temor a que con orden vean la oculta corrupcion mejor tener pueblos ignorantes

Posteado por:
FELIPE MARTINEZ W
27/08/2008 19:40
[ N° 30 ]

TRATEMOS DE DESARROLLAR EL VALOR DE LA LEALTAD,
PALABRA QUE PARA ALGUNOS EX ALGO ES DESCONOCIDA INCLUSO LA
CONFUNDEN CON OPORTUNISMO POLITICO, TRATAR DE EXPIAR LOS PECADOS PROPIOS ABANDONANDO A LOS SUYOS...
NO TIENE QUE VER CON LOS JJOO PERO UD ME ENTIEND CIERTO ?

Posteado por:
pedro burgos venegas
27/08/2008 19:39
[ N° 31 ]

como se nota en la claridad de conceptos ,cuando habla un hombre preparado y culto,que se curtio con la experiencia y las vivencias de manejar personas y ver las cosas de una perspectiva diferente a la que vemos la mayoria de los ciudadanos.No hay rencor y solo se observa deseos de servir a la patria y a todos los chilenos.Bien por este tipo de Chilenos que nos hace albergar esperanzas para el futuro.Pensar tranquilos es lo que hace mucha ,mucha falta....por eso este señor esta donde esta ahora.Es tan facil hablar con la verdad,deberiamos practicar mas ese ejercicio y exigirle a nuestros politicos que sean lois mas preparados,honestos y en lo posible inteligentes,no olvidemos que fueron seleccionados de muchos....

Posteado por:
juan carlos sepulveda mendez.
27/08/2008 19:12
[ N° 32 ]


estoy, completamente de acuerdo con don juan emilio
cheyre,deveria el dar el paso ala politica,
se sabe que es un hombre, con la capacidad
de conduccion y liderazgo,nesecitamos gente
con vision de desarrollo, para nuestro pais,
que tenemos todo, pero muy mal ordenado.

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político