Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 26 de Agosto de 2008
De esto y aquello...

¿QUIEN TIENE LA CULPA? Los atentados se multiplican en la Araucanía, sector de Tirúa. Incendios de casas-habitación, lecherías, bodegas, bosques y sementeras, golpizas a los dueños, disparos de armas de fuego que hieren a carabineros... Agricultores como Jorge Luchsinger siguen resistiendo después de veinticinco asaltos en siete años, desde 2001. Otros, como René Urban, con un pedrigree de ataques parecidos durante igual período, buscan —¿y quién se los podría reprochar?— entenderse con los agresores para entregarles sus predios. Atravesando una situación semejante, Osvaldo Carvajal (Hacienda Lleu Lleu ) y Bosques Arauco (Fundo Alaska), completaron anteriormente el mismo camino que ha iniciado Urban, si bien el primero no le vendió directamente a CONADI... Urban verá, y Bosques Arauco y Carvajal ya vieron, sus predios comprados por CONADI para REGALARSELOS a los hechores de la Comunidad Indígena Temucuicui… a los asaltantes, incendiarios, ladrones, que maltratan mujeres y balean carabineros.

Y hay nuevas víctimas en barbecho:


—Bosques Arauco, por segunda vez, con varios predios cercanos a
Alaska. Los trabajadores de la empresa no pueden ingresar a aquéllos sin riesgo de vida. Pero los usurpadores roban madera por 1,5 millones de dólares, y la trasladan en modernos camiones.


—Eduardo Luchsinger, primo de Jorge, 70 años, con su mujer: sacados a empellones de la casa
del predio que les pertenece, la noche del sábado 16 de agosto. “En camisa, calzón y a pie pelado” debieron presenciar el incendio total de lo suyo... vivienda, muebles y recuerdos, auto y camioneta, sala de ordeña de la lechería y diez mil fardos.


¿Quién tiene la culpa?¿Será la intendenta —la inefectividad absoluta, la nada ninguna—, que dice tratarse de “incidentes aislados”, como si fuera cierto, y como si (caso de serlo) ese «aislamiento» tuviera alguna importancia? ¿Será el gobernador, que afirma engoladamente que estos “hechos de violencia aislados” ( y dale) “no serán tolerados”, a sabiendas que vienen siendo tolerados durante todo lo corrido
del siglo? ¿Será la policía? ¿Serán los fiscales? ¿O los jueces? (El Mercurio, 5 y 24 de agosto).


Nada de esto. El culpable es uno solo: el Gobierno de la República. Si el Gobierno, a través de CONADI, no hubiera comprado los predios de Carvajal y Mininco, si no estuviera tramitando comprarle a Urban, y —en todos los casos— con la única finalidad de que los culpables de estos desmanes hayan recibido o vayan a recibir GRATIS la tierra teatro y objeto de sus abusos, vejámenes y delitos... entonces no pasaría nada,ABSOLUTAMENTE NADA. Los atentados no producirían efectos, y serían abandonados. Pues los culpables no han tenido ni tienen un peso para adquirir los inmuebles de sus víctimas si éstas —fatigadas— ceden, aflojan... salvo lo que a tal objeto les regale CONADI, es decir, el Gobierno de la República, como ya ha hecho y se propone seguir haciendo.


Y no es que lo diga yo. Lo dice el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI: “La señal es que si me pongo violento aparece la plata, y que el 99% que es pacífico no recibe nada” (El Mercurio, 25 de agosto).


Cada hoja que se saca de esta alcachofa, es una nueva indecencia. Tomemos el caso
del “mapuche pobre y despojado de su tierra ancestral”, M.N.C., perteneciente a la ya legendaria Comunidad Temucuicui. Fue “uno de los activistas que ocuparon decenas de veces” el Fundo Alaska, hasta que Bosques Arauco lo cedió vía Conadi. Hoy M.N.C. vive en Alaska, como comunero, pero además es dueño de un camión al servicio de... la forestal. Sus antiguos compañeros de violencia lo miran mal y atentan contra su casa y vehículo (El Mercurio, 24 de agosto). El no entiende tanta ilegalidad... cuando lo perjudica. Por fortuna, también hay gente ecuánime y comprensiva. El Partido Radical, v.gr., que lleva a M.N.C. como candidato a concejal por Ercilla.


TRANSPARENCIA CON CONSECUENCIAS. Las recién promulgadas normas sobre transparencia serán útiles, sin duda. Pero temo que no nos aprovechen todo lo que pudieran, si no recuperamos nuestra capacidad de asombro. Hoy permanecemos impávidos ante las aberraciones más flagrantes. Oímos sin parpadear, y después preguntamos: ¿Y qué más? Ejemplos:

Plata de los cesantes. Con fondos fiscales se pagaban empleos mínimos, generalmente municipales, para absorber mano de obra desocupada, auxiliando a los más pobres entre los pobres. Eran los PGE. Ahora es indiscutido que se usaron en las últimas campañas para pagar activistas de determinados candidatos... un diputado y un senador socialistas, otro PPD, otro (creo) de derecha, etc. Se inventaron, al efecto, trabajos nunca realizados. Ninguno o casi ninguno de los parlamentarios beneficiados, parece, supo de la maniobra, así que no es cosa de imputarles responsabilidad penal ni ética. Pero TODOS la APROVECHARON. Un trabajo electoral que los benefició, no lo pagaron ellos, como correspondía: lo pagó el fisco con la plata de los cesantes. ¿No sería lógico —y justo— que los parlamentarios, o sus partidos, la devolvieran al Estado, o la entregaran a alguna entidad pública o privada que beneficie a los desocupados?

Mientras no se haga (a lo mejor ya se ha hecho) ese dinero está quemando sus bolsillos.

Plata del SIDA. Esto ya es el acabóse. Los fondos para la prevención y atención del SIDA se han hecho humo. Faltan, se dice, ocho millones de dólares. Para peor vergüenza, buena parte de ellos, si no todos, son donaciones extranjeras. Quitarles plata a los cesantes es muy feo, pero quitársela a los enfermos de SIDA es incalificable.


Mas de todo esto nada se sabe, oficialmente. Hace falta, sin perjuicio de los sumarios administrativos y acciones penales que supongo en curso:


—Una explicación detallada y pública de cómo sucedió y pudo suceder cosa tal. Que alguien saque la cara.


—Entiendo que los recursos eran administrados por un comité. Sus miembros, si son inocentes, debieran hacer lo mismo que pedíamos a los parlamentarios... ponerse con algo, aminorar el desastre. No es propio que se laven las manos, aunque tengan motivos para hacerlo.


Que la transparencia no sea la hoja de parra de la indiferencia.


SORPRESA, SORPRESA. El colaborador de El Mercurio con el cual hemos estado discutiendo “los miedos de la Derecha” dedica su columna habitual de la semana pasada al tema «Frivolidad y educación». Debo recomendar sincera y encarecidamente su lectura, declarando mi 100% de conformidad, aunque ella pueda perjudicar al autor en los círculos progresistas.

NARCISISMO. A un novelista muy reputado en España, y que vendrá a recibir un premio chileno, El Mercurio le pregunta el 24 de agosto por la obra de Roberto Bolaño. Confiesa no haberla leído “demasiado”. ¿Por qué? “Porque, lamentablemente, él ha publicado la mayor parte de su obra en una editorial en la que yo estuve y dejé de estar. Yo terminé un poco mal con esa editorial, tan mal que decidí en un momento dado que no leería más libros publicados ahí”.

Con razón el entrevistador, ante tan sólida exhibición de autoestima, sólo pudo decir: “¿De veras?”. Era el único comentario apropiado.


EVALUACION. El presidente del Colegio de Profesores llamó a boicotear el proceso anual de evaluación del magisterio. Esto ha movido una cierta polémica, la cual, según suele suceder, evita cuidadosamente lo esencial del problema. A saber, que la evaluación, como está concebida, y en cuanto mecanismo para que un director y un establecimiento escolar se libren de un docente inadecuado, NO SIRVE:


—No considera los resultados obtenidos por el maestro.


—La opinión
del director vale sólo un 10% de la nota... ¡lo mismo que la opinión del evaluado! De ninguna otra manera que no sea aquel informe del director, pueden los evaluadores saber —ni tampoco comprobar— rasgos conductuales básicos del docente. V.gr., puntualidad, conocimientos, comunicación con los alumnos, etc. Ni menos, por supuesto, defectos graves, v.gr. alcoholismo, carácter violento, indelicadeza de trato, etc.

—No vale nada —ni se pregunta— la opinión de la comunidad escolar.


—Nadie sabe quién designa, ni con qué exigencias, a los “pares”
del maestro que lo evalúan. Tampoco se saben los parámetros que aplicarán.


—El 60% de la nota es el famoso «portafolio», que el evaluado SE LLEVA A LA CASA PARA CONTESTAR. Incluye una «clase filmada», objeto reconocido de chacota. Dice una profesora: “Es ... completamente artificial.Tengo colegas que hasta se han disfrazado para hacer esa clase, y nunca más lo han vuelto a hacer”. Las ayudas remuneradas para responder el portafolio se ofrecen por internet. Pueden costar 200.000 pesos. También se consiguen por amistad. Los maestros reprobados una primera vez, y que deben reevaluarse al año siguiente luego de cumplir un «plan de superación profesional» (PSP), ¿qué aprenden en éste? Contesta uno: “A adecuar mis respuestas a las cosas que ellos (los evaluadores) quieren escuchar” (El Mercurio, 24 de agosto).


Si se ha de perder el tiempo de los maestros y el dinero fiscal en la evaluación, tal
como está, no perdamos también NUESTRO tiempo discutiéndola.


Todas las columnas de Vial, Gonzalo


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
José Luis Cifuentes T.
30/08/2008 22:19
[ N° 1 ]

Don Gonzalo, uyy qué de calamidades Ud. denuncia. Ladrones, delincuentes, asesinos, expropiadores, indiferencia del Estado y del gobierno ante tanto abuso. Uff, este escenario de caos se parece al gobierno que Ud. apoyo y del cual fue ministro de educación. O acaso las cuentas del Riggs y otras cosillas no le dicen nada...

Posteado por:
miguel fredes lillo
30/08/2008 10:38
[ N° 2 ]

Estamos de acuerdo con la Sra. Undurraga, el columnista bien merece el premio nacional de Periodismo.

Posteado por:
Enemigo del Mono Jojoy
29/08/2008 14:05
[ N° 3 ]

Pariente, hoy escribiré con seudónimo (no puedo ser mas papista que el papa), los agricultores de la IX Región de la Araucanía estamos desorientados y en estado de impotencia como consecuencia del errático accionar del gobierno.
El gobierno al amparar (no los persigue y combate) hechos de extrema violencia, sean estos reconocidos como terrorismo y/o delincuencia común, son actos punibles y de severa penalización en todas partes del mundo.

Soy un pequeño agricultor de la comuna de Teodoro Schmidt,y estoy cansando de escuchar tanto cultrún y trutruca en el campo sureño, cada día somos más los que rechazamos "el dejar hacer lo que quieran" a los radicalizados grupos indígenas de mi querida región Temucana.

Desorientados estamos pero nó medrosos ni atemorizados,la Sra. presidenta no hace nada por terminar con esta "ley de la jungla" que aplican los indígenas exaltados, todo esto con el beneplácito de la Conadi, esto terminará mal, muy mal.

En el gobierno no hay nadie que vea la situación desde el punto de vista de los agricultores no violentistas,eso no puede continuar así, los no violentistas incluida la inmensa mayoría de los Mapuches queremos paz para trabajar tranquilos.

La paz se consigue a la buena o la mala, pero se consigue.

Posteado por:
Isabel Undurraga Matta
29/08/2008 10:50
[ N° 4 ]

Como no tengo dónde protestar por la No nominación de Gonzalo Vial para el Premio Nacional de Historia 2008, he decidido hacerlo, enérgicamente, en este blog.
La politiquería y el partidismo, que conducen inevitablemente a la medianía intelectual y cívica, le han negado una vez más, un galardón que tiene de sobra, merecido.

Posteado por:
Nestor Gradau
28/08/2008 13:17
[ N° 5 ]

Estimado Don Gonzalo: Muy de acuerdo con sus acertadas e irrefutables apreciaciones sobre el actual acontecer de la vida nacional. ¡Le felicito e insto a perseverar en esta tarea de "iluminación" de los cerebros que viven en la oscuridad! -¿Cuándo se referirá a la vergonzosa y gratuita entrega de condecoraciones "Gabriela Mistral" a cantantes populacheros y chupamedias de los DD. HH.; a las promesas de Candidaturas a Premios Nobel, a los intentos de obsequiar graciosamente la Nacionalidad Chilena a ciertos especímenes de la farándula pseudo artística y deportiva: a los Estadios con nombre de comentaristas deportivos; a las Avenidas con nuevos nombres de políticos de la Tuienda de la Señora, etc., etc.,etc. Ahora que viene Madonna ya se debe estar preparando la medalla Gabriela Mistral (así se ganan los votos y los índices alentadores de las encuestas. ¿O no?

Posteado por:
jose manuel henriquez
27/08/2008 18:38
[ N° 6 ]

Estimado Gonzalo:
Otro artículo notable por su lucidez, enriqueciendo las páginas de La Segunda. Sólo omitió un detalle: recordar que la tan inútil "evaluación docente", indigna humillación con que se pretende denigrar a profesionales mal pagados y sobrecargados, es HIJA del infausto "estatuto docente" de Ricardo Lagos.
Tal "estatuto" ha sido el "transantiago" de la educación pública.

Posteado por:
José Visionario.
27/08/2008 18:32
[ N° 7 ]

Don Gonzalo, lo felicito :
Lo que relata en su artículo indigna a cualquier persona objetiva, con un mínimo de sentido ético y siempre que no sea fanatico cabeza de piedra de izquierda.
Todos los escándalos parecen obedecer al conocido "agarra aguirre" que esto se va a acabar o aprovechar aprovechar que el poder se nos va.(siempre que los chilenos no sean idiotas y vuelvan a apoyar a la Concertación y sus candidatos. )
En las asonadas de los mapuches no estará metido el compañero Chavez ? o algunos FARC ?

Posteado por:
Tomás Diestro izquierdo
27/08/2008 16:20
[ N° 8 ]

Don Ricardo Pérez, los que están en el gobierno están felices, los amargados son los que tratan de llegar al gobierno y no pueden.....
Pero, al final no son muchos....son las dirigencias de los partidos políticos,los que viven PARA la política y POR la política y los tontos útiles, que nunca faltan...El resto, seguimos trabajando en lo nuestro, esperando unicamente, que el nuevo gobierno sea mejor que el saliente, sea del partido que sea...
Saludos fraternos

Posteado por:
Ramón VIdal
27/08/2008 14:37
[ N° 9 ]

Don Gonzalo. Siento de una injusticia enorme el no reconocer con el premio nacional de Historia, la inugualable obra histórica por Ud. desarrollada. Como Ud. bien sabe, el "pago de Chile", aún deberá esperar. Siento además, que la ideologización y el odio social no sólo permanezcan sino que se extiendan por los poros de la sociedad.

Ramón Vidal

Posteado por:
Leonardo Vera
27/08/2008 14:21
[ N° 10 ]

¿Es posible concebir que el Ministro Perez Yoma no se haya reunido con los dirigentes mapuche ni visitado la Comunidad Temucuicui? Declara aumentar violencia, acusa "a extremistas", y no habla de soluciones No denuncia su violencia contra ancianos, niños, Detenciones Preventivas, uso demostrado de tortura para acusar a dirigentes de la CAM, y asaltos a las comunidades no aparecen en su lenguaje. Obvio: no tiene interés en dialogar.

Posteado por:
Silex Eustaquio
27/08/2008 13:20
[ N° 11 ]

Estimado don Gonzalo: Yo quiero poner en duda la existencia del "Pueblo Mapuche" porque, en Chile, sólo hay "chilenos", con los mismo derechos y obligaciones. Resiento cualquier clase de discriminación, sea positiva o negativa del gobierno a favor o en contra las etnias. Sólo la ley pareja es justa. No hay prisioneros políticos en Chile, sólo hay delincuentes, chilenos, no mapuches. Gracias

Posteado por:
Arturo Muñoz
27/08/2008 11:52
[ N° 12 ]

Sr. Vial

Que verquenza, ud solo nombro a los a los dueños de los fundos y las forestales, no hizo menciòn a ninguna de las familias mapuches que siempre han sido despojadas y discriminadas por el estado de chile (solo le falto decir lo que dijo un coronel americano, cuando decia que el mejor indio era el indio muerto).
Ya han muerto 2 jovenes mapuches a raiz de estos conflictos y a diario son allanadas humildes viviendas mapuches y tambien son sacados en pleno invierno niños, mujeres y comuneros mapuches. Pero eso a ud no le importa. A ud. y los de su clase solo les importa el bendito estado de derecho y la santisima propiedad privada y que la justicia de verdad la que hace que los pueblos vivan en paz que se vaya al carajo.



Posteado por:
Ricardo Perez
27/08/2008 10:01
[ N° 13 ]

TOMAS DIESTRO IZQUIERDO
Los amargados de siempre que no saben que haran a las puertas de la derrota.

Posteado por:
Antonio Ladeira
27/08/2008 09:59
[ N° 14 ]

Estimado Sr. Vial:
La corrupcion y los actos de deshonestidad desde siempre estuvieron insertos el el DNA del ser humano.
La impunidad es lo que nos lleva al país al cual estamos caminando. Es odioso comparar pero ya llegaremos a Colombia con la droga, a Mexico con la violencia, a la corrupcion como Argentina y vamos contando.
Atentamente

Posteado por:
Eugenio Garrido
26/08/2008 23:50
[ N° 15 ]

Me parece el colmo que delincuentes buscados por la justicia en la novena region se burlen de la policia por la prensa. Y ademas aseguren que nadie entrara a sacarlos. Las autoridades avalan a terroristas.
¿Tendremos que pedirle al ejercito que entre a temucuicui para apresar a ex miristas y hacerle la pega a los carabineros?
Lo felicito por sus valientes opiniones

Posteado por:
Andres Aravena Matus
26/08/2008 22:51
[ N° 16 ]

Muy buen articulo. Felicitaciones.
El problema de fondo:
-La Ley 19.253 que permite la solución a los problemas de tierras con la compra. Es una puerta que da para todo (tierra por paz, dialogo con los violentos, etc.). Buenas intenciones las hay pero la practica no ha funcionado. Hay que cambiarla.
-Segregación positiva: se les dice "nacio diferente y con una deuda la cual la sociedad debe reparar" .Mientras se realcen las diferencias raciales (artificialmente) se mantendrán los problemas aun cuando la homogeneidad del mestizaje es notoria y evidente en la sociedad por todo el país.
-CONADI: no funciona, es una institucionalidad nunca consolidada y por ende no funcional solo artificial. ¿Es Estado? me cabe la duda por su actuar.
- Ignorancia: los parlamentarios no conocen la historia de Chile, de la región de la Araucania, no leen, no estudian y no son cultos por ende aprueban lo les genere votos sin pensar en el futuro. Esa ignorancia ha provocado lo que ocurre.
Se esta incubando un quiebre real e imparable bajo un proyecto ideológico-político que muy pocos han dimensionado en realidad.
Gracias.

Posteado por:
Jorge Díaz Arroyo
26/08/2008 22:37
[ N° 17 ]

Completamente de acuerdo en lo relativo a la evaluación docente. Soy un profesor, soy de izquierda, creo en el importante rol que el estado debiera tomar respecto a la educación, pero creo también en que hay que hacer las cosas profesionalmente, en todo el sentido de la palabra, y en todos los niveles y labores de esta importante "actividad" que es la educación. Un saludo para don Gonzalo, con quien me separan diferencias de apreciación, pero reconozco en el la honestidad y brillantes intelectual. Si se le ha otorgado el Premio Nacional en esta pasada (que no busca ni desea), recíbalo simbólicamente en el aprecio de este profesor.

Posteado por:
Tomás Diestro Izquierdo
26/08/2008 22:08
[ N° 18 ]

Sr. Vial, hojas de alcachofa hay entodas partes. A las suyas agregaré otras, a pesar de´l apoyo de las cúpulas partidistas.
Están las de Cornejo, Plaza, Diputada por Quilpué. La del ex Alcalde Soria, que le vendió su paquete de votos a Piñera, no se sabe a cambio de qué.
La Alcachofa, no la hoja, del que quiere ser presidente de Chile, condenado por uso de información priviligiada...Si es presidente,le deberían amarrar las manos, por la tentación irrefrenable de usarla...
O la hoja del caso chispas, en que usó su carga de senador y pre candidato para un mejor pago por sus acciones, olvidándose de su vocación de servicio.
O la chanchada de los empresarios con la dioxina de los cerdos, o el exceso de antibióticos para combatir el piojo del salmón, o los últimos condenados por uso de información priviligiada o los que reclaman que nadie avisó que se iba a perseguir este delito...¿querían que les avisaran que ya no más?
Sería interesante saber, como otra hoja de la alcachofa, cuanto pagaron por la hectárea de bosque nativo, los Matte y Angellini y en cuanto la están vendiedo ahora, para devolverselas a sus antiguos dueños, los Mapuches. Igual harán un buen negocio.
Como ve Sr. Vial, hay hojas de alcachofas en todas partes, entre los servidores públicos, los empresarios y los honorables.....
Y eso que nombré el DL 600, que hará que esta lluvia de dólares del cobre, el oro, el molibdeno, el salitre solo beneficie a las empresas extranjeras, y que una vez que pase, seremos tan pobres como después de la bonanza del salitre, en que no agarramos ni uno, porque se lo entregaron a los ingleses, con la sangre de nuestros soldados.
Saludos fraternos

Posteado por:
María Pía Pérez T.
26/08/2008 21:43
[ N° 19 ]

Estimado señor Vial, lo felicito por decir las cosas , por su nombre. Ya se ha llegado a limites inaceptables.
También esto se da en otros ámbitos como es la contaminación ambiental que han causado grandes empresas como Agrosuper y la conducta, reprochable de corrupción moral que han realizado. ¿Porqué? Por los derrames que han causado, en tierras ajenas, llenas de escrementos dstruyendo pozos y tan solo reparar este daño, con solo hacer a 6 metros del anterior, un pozo nuevo,sin importar la salud humana, sin que importe que las napas subterraneas esten contaminadas es indigno. Por muy ignorante que sea una persona, lo resiente, por lo que con esas actitudes van creando odios, que no deberían existir .Contaminaron el estero Maitenlahue,(por muchos años se mantuvo con agua) y el Yali, ni hablar de la ministra de medio ambiente, que tan solo sacan un parte, que para ellos es una mosca volando.Tener mosqueríos asquerosos,olores nauseabundos,porque se aprovechan de su poder, también es inaceptable.Así son varias las empresas que están actuando de esa manera. ¿Los dueños? Personas educadas, por lo que no tienen disculpas. Estos accidentes los repiten todos los años. Esto es abuso de poder y eso es lo que enseñan.Porque a su vez el pobre ignorante, repite lo que le enseña su jefe. Es fácil aprender a hacer las cosas así y quienes lo aprenden rapidamente?, el defendido. Contaminar las aguas, en este tiempo, tampoco tiene nombre. Es así la corrupción que avanza a pasos agigantados. En conclusión, confío en que debe haber " alguien" que ostente el poder que no sea un aprovechado y corrupto.
Atentamente
María Pía Pérez T.

Posteado por:
Memo
26/08/2008 19:35
[ N° 20 ]

Inteligente este caballero. Su locuacidad salta a la vista gracias a un adecuado manejo de conceptos. Me gustó leerlo aunque extrañé falta de ideas constructivas. Eso me recordó que es más fácil demoler que construir. Por cierto, no lo recuerdo como artífice de algún proyecto que significara cambios positivos para el país durante administraciones anteriores. Pero mi poca memoria debe ser culpa mía. Seguramente el señor Vial, don Gonzalo, aportó su cuota de iniciativas que hoy injustamente, no llevan su nombre.

Posteado por:
Jorge Vega Germain
26/08/2008 19:33
[ N° 21 ]

Don Gonzalo: Sus columnas son un recordatorio para todos nosotros - los chilenos - un porcentaje alto de chilenos, no sabe hoy, que Chile existía antes del 11 de septiembre de 1973, el Gobierno de la República logró imponer una amnesia colectiva, lo cual nos hace olvidar el asombro, ante tal cumulo de actuaciones ilegales del Gobierno, que sólo atiende las demandas del Partido Comunista,¿Será por temor o concentración de ideas funesta, para el desarrollo y bienestar de Chile? El Gobierno especula con los DD.HH. de ellos, ¿ Qué pasa con los DD.HH. de la mayoría de los chilenos?

Posteado por:
Max Webber
26/08/2008 18:12
[ N° 22 ]

Don Gonzalo, el tema mapuche no es mas que la infiltración de la izquierda dura europea que en el viejo continente ya no tiene voz ni voto; por lo que tiene que venir a paises sudamericanos como Chile para poder armar boche exaltando a grupos minoritarios a excluirse aún mas de lo que están fomentando el conflicto armado.

Posteado por:
Jaime Cáceres
26/08/2008 18:12
[ N° 23 ]


Terroristas premiados.
Ladrones premiados.
Ineptos premiados.
Yo también me indigno.
Pero como soy un simple chileno, no logro entender lo que esta pasando.
¿Será normal esto?
¿Porque los que se atreven a denunciar esto, son tan pocos?
Son capaces de las aberraciones más trágicas, pero siempre con una desfachatez abismante.
Lo increíble, es que el pueblo aplaude.


Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político