Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 18 de Agosto de 2008
La Concertación necesita mucho más que disciplina

En una entrevista el día de ayer, el ex Presidente Lagos señala que no hay ninguna razón para que la Concertación pierda la próxima elección presidencial y, al mismo tiempo, se pregunta por qué nuestra economía está creciendo menos que el promedio de América Latina. Argumenta, básicamente, que si la coalición gobernante sólo se ordena, debería ganar, y que crecemos menos porque hemos perdido el dinamismo en la inversión en obras públicas, la que, durante su gobierno, representaba un punto del PIB de Chile.

Sobra decir que el ex Presidente es un político que juega en las grandes ligas y que sus opiniones son dignas de consideración sólo por provenir de él. Sin embargo, creo que en estos dos aspectos centrales que menciona en su entrevista las causas de los problemas son más profundas y complejas que lo que él diagnostica.


Primero, en la Concertación el desorden es sólo un síntoma, pero no la causa de sus inconvenientes. Por eso, la aseveración de que el orden puede ser el remedio sanador no me parece acertada.


La Concertación tiene un problema estructural, una verdadera falla geológica que aflora cada día más y se hace más evidente. Se trata de una coalición política que nació con un objetivo esencial, fundacional, que está cumplido: la derrota política de Pinochet y su gobierno, partiendo por la recuperación de la democracia. Esto se comenzó a obtener con el plebiscito del 88 y siguió con todas las elecciones presidenciales posteriores, de manera que electoralmente es un objetivo cerrado a 20 años del plebiscito del 88.


El objetivo fundacional que los unía se ha ido diluyendo lenta e imperceptiblemente hasta llegar a un punto en que la Concertación aparece más unida por la inercia
del poder, y no lo digo en sentido peyorativo, que por una tarea común de futuro. Me hubiese imaginado a un ex Presidente Lagos haciendo un llamado de futuro a su coalición y no un llamado al orden, ya que él sabe que no hay unidad y, por ende, orden posible en sus filas.


Esto es tan evidente que al interior de la Concertación se perfilan tres candidaturas presidenciales que no tienen nada que ver entre ellas: Navarro, el propio Lagos y Frei o Alvear. La verdad es que el desorden es consecuencia de la falta de proyecto común y eso, a su turno, es consecuencia de la falta de visiones comunes y no de una mera cuestión de disciplina.


A su vez, el tema
del crecimiento económico es otra expresión de lo mismo. Lo que se ha llamado las “almas” de la Concertación ha terminado por paralizar buena parte del impulso económico.


La falta de crecimiento dice relación con un país que se ha llenado de regulaciones, en que emprender es hoy día mucho más difícil que hace diez años y en que asistimos a un lenguaje y prioridades en materia de legislación laboral que van exactamente en sentido contrario de lo que hacen los países que crecen a tasas elevadas en el mundo.


Es muy difícil que haya crecimiento económico vigoroso cuando una parte de la coalición gobernante es opositora al modelo que administra y, por lo tanto, a cada momento se dan señales contradictorias.


La verdad es que yo sí veo razones para que la Concertación pueda perder: 1) falta de renovación de sus dirigentes, 2) falta de un discurso común y 3) falta de un proyecto político. Todos sus precandidatos presidenciales eran figuras de primera línea ya el
11 de marzo de 1990, son los mismos y apelando a un discurso que ya ni siquiera los une. A diferencia de lo que dice el ex Presidente Lagos, esto es mucho más que un problema de disciplina.


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
43 Comentarios publicados
Posteado por:
sebastian cristian
23/10/2008 11:20
[ N° 1 ]

... es facil virar la paja en el ojo ajeno !!
... la derecha esta en deuda NO has sido capaz de GANAR una eleccion presidencial !!
... Como partido estan en DEUDA !!

Posteado por:
JUAN
09/10/2008 22:07
[ N° 2 ]

MUY INTERESANTE ...
¿Y qué tal si somos tan indisciplinados que la segunda mayoría relativa en primera vuelta Presidencial la
obtiene ARRATE?
¿Imposible? Quizás, pero creo recordar que en Chile
"tiembla fuerte".
Gracias.

Posteado por:
José Muñoz
11/09/2008 19:09
[ N° 3 ]

Es posible que la concertación no tenga un candidato renovado ó nuevo, y no tnga por ende un programa de gobierno que apunte a un mayor crecimiento economico, pero creo que para este país es el daño menor, ya que los adversarios politicos, están peor ó con más dificultades que la cohalisión de gobierno, ellos sin ser gobierno disputan la forma de como hacer politica y no el fondo de como dirigir al país, por último Lagos en un politico con muchas ventajas, sobre varios que intentan serlo, tanto de derecha como izquierda


José Muñoz
7.383.572-o

Posteado por:
SERGIO EL CORRUPTO
08/09/2008 13:24
[ N° 4 ]

Si la concertacion sigue en el poder (no gobierno)es por culpa de los politicos y economistas de la derecha, que no han sido capaces de dar respuestas claras y soluciones reales y el populismo que proponen, todavia este sector cree que la gente es idiota y no informada, estan equivocados, no me gusta la concertacion pero tampoco la derecha, no hay solucion en chile y el payaso de piñera pertenece al mismo circo.
(la corrupcion de los personajes de la derecha, este sector los blindas, los cuidan y la frase tipica de los sinverguenza " es un complot" LA CORRUPCION LE HACE DAÑO A LA NACION. Y HAY ESTUPIDOS QUE DEFIENDEN A LOS DE SU SECTOR Y DAN EXPLICACIONES, YO ME QUEDARIA CALLADO AL HABLAR DE CORRUPCION Y APUNTAR CON EL DEDO AL LOS DEL FRENTE, SI MI SECTOR HACE LO MISMO

Posteado por:
patricio region de los rios
30/08/2008 17:35
[ N° 5 ]

bantante atinada sus palabras, lastima que los genes a ud. la traicionen ya que, su anilasis, solo son una palida opinion, bien maquillada, pero que distan bantante mas aun cual es problema de fondo, sera que ademas la gente de esta dando cuenta, de la promesa de
un cambio, que solo se transformo en un cambio, solo
para los mismos de antes, que solo buscan " LLENARSE " los bolsillos a costa de todos los chilenos

Posteado por:
UN ADMIRADOR SOLO EN LO FISICO
20/08/2008 18:47
[ N° 6 ]

ESTIMADA CRISTINA: CON DISCIPLINA O SIN ESTA.SIEMPRE HEMOS GANADO Y CONTINUAREMOS GANANDO TODAS LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS.......TU SECTOR JAMAS GANA. MUCHOS SALUDOS

Posteado por:
sergio justiciero
20/08/2008 18:03
[ N° 7 ]

Es lamentable lo que escribe y también las respuestas. >Sin embargo la poderosa industria de la política está mas preocupada de si misma cual dama vanidosa, que de los problemas.
Gastos de combustible $ 800.000 en un país con un sueldo mínimo de $ 159.000.- que burla es esa.
Para predicar la biblia hay que tener las manos limpias

Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
20/08/2008 14:16
[ N° 8 ]

LA CONCERTACION ESTA SUMIDA EN LA CORRUPCION, EN LAS ANSIAS DE PODER.

HACE YA MUCHO TIEMPO QUE PERDIERON LA VOCACION DE SERVICIO Y LO QUE ES PEOR EL AMOR POR CHILE Y SU GENTE.

Posteado por:
Jaime Cáceres
20/08/2008 13:26
[ N° 9 ]

Sr. Carlos Alfonzso G.
Nos quiere hacer creer que la ineptitud, la corrupción, la estupidez de la concertación.
¿Es culpa de la derecha?
Discúlpeme, pero el problema no será, la existencia de gente enferma que piense así.

Posteado por:
Rodrigo
19/08/2008 18:13
[ N° 10 ]

El problema no es de quien gobierne, más bien el sistema económico imperante es lo nefasto. La gente que cree que la Alianza o la Concertación resolverán los problemas de este país, están profundamente equivocados. Lo que Chile necesita es gente con vocación de servicio, sin ansias de poder y dinero, es decir gente capaz y honrada

Posteado por:
Carlos Alfonzso G.
19/08/2008 18:12
[ N° 11 ]

CREO QUE LA VERDAD, LA RAZON DE LA CONCERTACION DE PERDIDA DE RUMBO NO PASA POR LA FALTA DE PROYECTOS O POR LA FALTA DE DISCURSO COMUN,SI NO POR EL AHOGO QUE TIENE LA DERECHA POR LLEGAR AL PODER,AQUI LA CUESTION ES QUE LA DERECHA EN LOS CIUDANOS QUE VOTAMOS NO NOS GARANTIZA NI DEMOCRACIA NI PLURALISMO,LO MAS IMPORTANTE ES VOTAR CONTRA LOS VIEJOS DEL REGIMEN MILITAR QUE HOY ESTAN EN UDI-RN...

Posteado por:
pablo valenzuela
19/08/2008 17:50
[ N° 12 ]

Sra. Cristina le digo una vez más, deje esa suficiencia de lado y entienda lo que es la democracia, yo estoy desencantado de la concertación pero ni amarrado voto por la derecha y me parece que interpreto a la mayoría de los chilenos. y dejeme decirle Piñera tambien era figura politica de primera linea el año 1989, Longueira, igual. Falta de renovación de sus dirigentes, pues vea antes la falta de renovacion en los empresarios y en la derecha antes de andar pidiendoselo al resto. no vea la paja en el ojo ajeno sin antes ver la propia y por último hágame caso vuelva a captiva mejor, ahi tiene más talento

Posteado por:
Diego Gaete
19/08/2008 16:52
[ N° 13 ]

Oiga seños Experto Social (Nr 14)

El chiste de seguir con que la derecha es representativa del gobierno de Pinochet, puede ser tan verdadera como que la Concertacion es representativa del gobierno de Allende y de todos los marxistas de la epoca mas los chuecos de la DC
Asi que siendo asi no hay un gil en Chile que pueda gobernar el pais ni tampoco formarse una coalicion de gobierno
Que haremos entonces, seguir mirando al pasado o sacando experiencias de los acontecimientos actuales
Hoy hay en Chile muchos mas jovenes que no son representativos del periodo de Pinochet ni Allende, asi que termine con su discursillo y avancemos
Bien dice alguien mas que esta claro que la concertacion solo se armo para vencer a Pinochet, nada mas, pero ya no sirve

Posteado por:
Sandra González
19/08/2008 16:40
[ N° 14 ]

Cristina
Más que centrar Mi opinión en el Ex Presidente Lagos , lo hare de la Concertación , Lamentablemente se ha perdido el rumbo y la fuerza de la coalición , no hay objetivos comunes , esto era la mayor fuerza de la Concertación , cada uno de los actores ha querido Protagonizar la Obra y para que el estreno sea existoso cada uno tiene que dejar a un lado sus propios intereses y egos y trabajar en equipo , potenciando y recuperando el Prestígio que tenían los Políticos de la Concertación y esto se podría recuperar mostrando mayor cercanía con las Necesidades del Pueblo .

Posteado por:
Ricardo Zamorano
19/08/2008 16:07
[ N° 15 ]

Cristina, Lagos no tienen nada que ver con un gran estadista, es un tipo mentiroso y fanfarron, su gobierno dejo la mugre bajo la alfombra y hasta el dia de hoy estamos viendo como se derrumba cada proyecto y cada promesa como un castillo de arena.
Se merece el repudio de los estudiantes y de todo el pueblo en sus conferencias y en cualquier parte de Chile donde asista a dictar catedra de muchas cosas que nunca fue capaz de hacer cuando fue presidente.
Esta gente y sus partidos no saben hacer nada excepto hablar como charlatanes y vivir a costillas del Estado.

Posteado por:
cesar covarrubias gutierrez
19/08/2008 16:07
[ N° 16 ]

Sra. Cristina Cuando viajo dentro y fuera de SANTIAGO veo
el modernismo de carreteras que le han cambiado el rostro a
CHILE.ud. no viaja? En QUE GOBIERNO se realizaron.El que no
se equivoca nunca es porque nunca hace nada.SI comparamos
el transsantiago con la municipalisacion. La sgunda es lejos
mucho mas grave porque afecta a las futuras generacion de todo Chile.Y mucho nos costara el desarrollo economico, ya
que no saldran jovenes emprendedores

Posteado por:
julio
19/08/2008 14:58
[ N° 17 ]

creo que Chile tiene un problema y un drama

el problema se llama concertacion

el drama es que la alianza no es la solución

teniendo toda la plata que hay, los pobres deberán seguir esperando . . . la clase media se seguirá emprobreciendo . . . y los ricos serán cada vez mas ricos. . . .

Posteado por:
Juan Sin Tierra
19/08/2008 14:49
[ N° 18 ]

Cristina: Cuando uno ve en la televisión a "Julio César" el gran Emperador que tiene Chile y lee a éstos señores que opinan cada vez que usted escribe, nos damos cuenta que estamos mal de la cabeza. No conocen la diferencia entre el agua y la arena y se beben ambas si se las dan. Cuando Lagos dice que la Concertación es más que la suma de los partidos que la conforman por que está en el alma de Chile, no dice que los dineros se los están llevando y cobrando un grupito de ladrones y que el resto sólo mira y nada le llega. Que un señor Secretario General de la OEA, usa y abusa de la participación política, usa el Avión pagado por todos los Chilenos, para hacerle de paragua a la Señora que cree que está Gobernando, en fin, interesante siempre sus artículos, desagradables los comentarios de siempre de algunos desubicados.

Posteado por:
Jorge
19/08/2008 14:45
[ N° 19 ]

Estimada Sra. Cristina:
Le faltó colocar una cuarta razón, por la cual la Concertación puede perder y que es la más importante :
Los señores que desean postular a la Candidatura Presidencial, parecen que ignoran que el voto lo dá el pueblo y lamentablemente el pueblo ya está harto de la corrupción que ya es imposible de tapar.
Además el Señor Lagos, puede jugar en las ligas mayores, pero, tampoco demostró que las cosas funcionan. Creo que los Universitarios ya le dieron una demostración del repudio que sienten por él.

Posteado por:
jorge
19/08/2008 14:23
[ N° 20 ]

En Chile el presidente mas grande que hemos tenido a sido el Sr. Ricardo Lagos, Y todo lo que prometio no se a cumplido o no se han arreglado es solamente porque tenemos una oposicion que solamente se dedica a destruir,destruir,y es el motivo por el cual la concertacion volvera a ganar

Posteado por:
Daniel
19/08/2008 13:43
[ N° 21 ]

Longueira. ¡ Porqué no te callas ¡

Posteado por:
CONFUSIO
19/08/2008 13:31
[ N° 22 ]


LA CONCERATACION SE ACABO, AHORA LE TOCA A LA ALIANZA GOBERNAR. ES DE ESPERAR QUE LO HAGAN BIEN DE LO CONTRARIO HABRA MAS PROBLEMAS DE LOS QUE HAY HASTA EL MOMENTO. NO OLVIDEMOS QUE HOY LA GENTE, ACTUA, RECLAMA, REACCIONA Y MUCJHAS VECES EN FORMA VIOLENTA.

Posteado por:
JLArias
19/08/2008 13:30
[ N° 23 ]

....y, sin embargo, no son condiciones suficientes para que gane la derecha. Ese el gran problema de este sector, que la gente no los ve como una alternativa mejor a la existente, y ese si que es un problema de más difícil resolución, pues implica cambiar el ADN del sector y eso le tomará más que un mal gobierno de la Concertación.
De más está decir, que este es el gran problema de Chile hoy, que la alternativa es peor de lo que tenemos en la actualidad y que lo que tenemos en la actualidad no nos llevará a ser el país que muchos deseamos

Posteado por:
Víctor
19/08/2008 12:40
[ N° 24 ]

El Sr. Lagos tiene la desfachatez de venir a dar recetas, pero no es capaz de explicar todas las barrabasadas ocurridas durante su mandato. Tiene el carácter y la hombría para levantarle la voz a los militares porque sabe que no pueden responderle, pero no para mostrarse ante el pueblo y hacer un mea culpa por el Trasantiago; nada dice de los sobres bajo la mesa, ni de Chiledeportes; ni de EFE; ni de las construcciones de cárceles abandonadas. En fin, que le vamos a pedir si ningún izquerdista es capaz de reconocer sus errores, pero son maestros en dárselas de víctimas para sacarle plata al estado. El mal olor se expandió por todo el país, llegó la hora de ventilar lo nauseabundo. Falta poco. Empezaremos por las Municipales y finalmente la Moneda.

Posteado por:
Antonio
19/08/2008 12:17
[ N° 25 ]

Sra.
Lamentablemente, por más que aportillen la figura de Ricardo Lagos y pese a los errores que pudo haber cometido en su gobierno, ninguno de la derecha pinichetista le llega siquiera a los talones; él fue un luchador incansable por recuperar la democracia, enfrentándose valientemente al dictador que tenía licencia para hacer y dehacer en el país. Ese valor de hombre de estado que sirvió para defender los intereses del pais frente a los ataques de presidente Meza de Bolivia, no lo tiene Piñera, ni Lavín, ni Larraín y tnatos otros de la derecha que solo son hábiles para defender sus propios intereses y los de los más poderosos de este país. Reconociendo que don Ricardo Lagos fue apresurado en algunas cosas que hizo en sui gobierno, pero corrigiendo las mismas, estoy seguro que logrará derrotar al ufano de Piñera.

Posteado por:
Mario Barría Díaz
19/08/2008 11:53
[ N° 26 ]

¿Que les parece la siguiente alternativa?: Piñera apoyado por la UDI y el Transantiago, saca el 70 % de votos y es el candidato electo. A los pococs meses de gobierno, se pelea con la UDI, o esta se pelea con el, quedándose sin apoyo político. Llama a los DC al gobierno y estos en pocos meses descubren que ya no queda nada en la olla, que la pista esta muy pesada para meter las manos y también se van. Finalmente llama a los comunistas y estos privatizan el cobre, dejando a esta industria en manos de empresarios Chinos. Un pin uno que a esas alturas estaba por salir de la escuela militar y que estaba decidido a llegar a por lo menos pin ocho, empieza a leer las mamorias del capitán general.....

Posteado por:
Cristian
19/08/2008 11:31
[ N° 27 ]

ESTIMADA CRISTINA Y POSTEADORES ES TODA LA VERDAD.DEBEMOS AGREGAR LA FALTA DE IDEAS EN EL ACTUAR DE LA MONEDA .
Ahora la Presidenta se dedica a las fundaciones y saca partido de ellas Que no era agnóstica.-
Que tenía que hacer el la Tirana; que tiene que hacer conduciendo la Camioneta de un Santo.

Posteado por:
Experto Social
19/08/2008 10:36
[ N° 28 ]

Cristina : en realidad crees que tu padre a estado profundamente equivocado.... su pelea por sus ideales a sido un ejemplo en todos los tiempos... durante la dictadura fueron muchos los exiliados y despojados de todo lo que tenian .. pensemos un poco .. todos los civiles que apoyaron esa dictadura hoy quieren ser gobierno.... y tu crees que sera mejor que lo que tenemos... analicemos bien ... son las mismas personas no existe renovacion. Tu comentario es cierto no se puede negar... pero la alternativa no es la mejor. Es conveniente un analisis desde esa perpectiva.. como es posible que un Candidadto quiere ser presidente presentado por quienes lo apoyan como el menos malo, ya que el gobierno es muy malo.. es absolutamente necesario que la oposicion actual demuestre que puede ser mejor y no espere que el gobierno se caiga solo.

Posteado por:
JUAN ARAVENA
19/08/2008 09:52
[ N° 29 ]

QUE DIRGIENTE RENOVADO Y NO DE PRIMERA LINEA ERA PIÑERA A COMIENZOS DE LOS 90, NOVOA, CARDEMIL, ESPINA, ERAN ACASO NIÑOS RECIEN ALLEGADOS A LA POLÌTICA?, PARECE QUE NO

Posteado por:
Leonel
19/08/2008 08:45
[ N° 30 ]

Concuerdo contigo Cristina, se ven las mismas personas de hace años, con los mismos discursos y preocupados de ellos mismos, como moais que dan la espalda a un mar de problemas.
Hay un senador conocido que lleva como Honorable desde el retorno a la democracia, repitiendose todas las veces el plato ¿18 años de parlamentario?, no será mucho.
Las trabas a los emprendedores son muchas, basta ver a Corfo. Si tienes una buena idea te pagan para que vayas a ver tecnologias similares (en vez de apoyarte a venderles tu idea).
ASi como está todo lo más probable es que los veremos nuevamente sacando platas para el transantiago, el tren al sur, la autopista a Cachiyuyo, el gas argentino etc.
Lamentable

Posteado por:
Alejandro
19/08/2008 00:32
[ N° 31 ]

Señora Bitar, lamentablemente esos 3 puntos que menciona, son los mismos que afectan a la Alianza.
Por otro lado, yo creo que Piñera puede cambiar muchas cosas para bien, pero no puedo entender la estupidez de la UDI de no tomar con fuerza esta opción presidencial.
Y sumémosle a ello, que mucha gente vota por la concertación sólo por NO VOTAR por la Alianza. Es decir, se elige el aparente mal menor, prefiriendo diablo conocido...

Posteado por:
Cristian Vasquez
18/08/2008 23:23
[ N° 32 ]

Interesante analis, no muy profundo pero acertado. El unico problema es que apesar de los problemas que se mencionan, la concertacion va a volver a ganar en la proximas elecciones. Porque? Simple, el problema de Chile no radica en la concertacion, por el contrario radica en la Alianza, que a pesar de todos los erroress del oficialismo, no es capas de generar, concensos, ni mucho menos una mayoria electoral. El secreto de la concertacion es simple, domina el centro, y como todos sabemos las elecciones las gana la mayoria (50% 1 voto) y la derecha a lo largo de todo la historia NUNCA a logrado una mayoria, asi de simple. Mientras la derecha no sea capas de generar un proyecto pluralista (y creible) la concertacion va a seguir ganado, porque al final siempre elegimos el mal menor. Con la calidad de Alianza que existe hoy, la concertacion solo nesesita trotar, es trsite pero es cierto.

Posteado por:
sixto lemus
18/08/2008 22:50
[ N° 33 ]

Yo si veo razones para que la mal llamada Democracia Ganada y/o Dictadura de la Concertación continué y es ni mas ni menos, una sola palabra.. VENGANZA.. ya que si pudieran ver a todos nuestros efectivos castrenses entre rejas quizás recién estarían satisfechos.. y son los mismos cínicos apátridas que van a estar en palco aplaudiendo para el 19 el paso gallardo de aquellos que un día libraron a este pais del comunismo..

Posteado por:
Alejandro Bustamante
18/08/2008 20:39
[ N° 34 ]

Cristina, este sujeto es el típico politico que utiliza el aparato comunicacional y engaña a toda la ciudadania con grandes proyectos y avances y sale de la presidencia con aplausos y gran apoyo, pasadito esto se empieza a descubrir la terrible realidad, cada uno de los proyectos y anuncios no son posibles y los posibles no funcionan porque todo se ha hecho mal, se han robado los recursos, la corrupción se descubre en planes de empleo, en chiledeportes, en los ministerios, los puentes anunciados no se pueden hacer, los trenes no sirven, los buses no tienen tecnología y no tienen vias exclusivas ni paraderos listos, etc. Por supuesto, todo este desastre queda para el proximo gobierno que como es del mismo grupo tiene que tapar y tapar las embarradas y el pueblo observando el espectaculo se da cuenta altiro que son todas mentiras y que la plata se despilfarro y robo.
Entonces, esto de seguir gobernando ya no es cuestión de orden y crecimiento como le gustaría a este sujeto, es cuestión de falta de credibilidad y eficiencia demostrada con la dura y triste realidad.

Posteado por:
Manuel Tabilo
18/08/2008 20:35
[ N° 35 ]

Cristina:
Concuerdo completamente con tu análisis. Lo que me parece más coherente y sano para el país es que la Concertación deje el poder por un tiempo y le de la oportunidad a la actual oposición ser un agente renovador y constructivo. Al mismo tiempo, esto servirá a la Concertación para que redefina su rumbo y aprenda a ser oposición.

Posteado por:
victor gatika
18/08/2008 20:17
[ N° 36 ]

Srta. Cristina. La derecha cuando gobernó con Pinochet,(hoy Alianza) todo se lo achacaban a los Comunistas. Cuando se hablaba de lod robos y gastos incotrolables del gobierno, Para justificar decían " miente miente que algo queda" Hoy, ellos han mentido como locos, porque no tienen argumentos ni programa político alguno para competir con la Coincertación, con todos los errores que comete cualquier gobierno democrático. Qué Slogan tendría la derecha si no hubiera sucedido lo del Transantiago? En TV Red, las opiniones de la gente es repiten lo mismo de la derecha. Hoy estan peor que el loro en el alambre, porque aparecio el Ex predidente Lagos La concertación es una coalición fuerte, y lo ha demostrado y habrá un quinto gobiero de la Concertación. Parodiando al mejor Presidente del siglo XX E. Frei Montalva " Porqué nos atacan, porque saben que vamos a perder, saben que vamos a ganar y como SOMOS FUERTE, podemos darno el supremo LUJO de los FUERTES, permanecer serenos frente al ATAQUE VIL " Somo fuertes y ganaremos.

Posteado por:
Lautaro Nuñez
18/08/2008 19:49
[ N° 37 ]

Como dijo un taxista argentino,como poder reencarnar a Pinochet,para salvar ARGENTINA del caos que tienen actualmente.
¿Sera la solucion nuestra para sacar nuevamente estos marxistas de CHILE,que nos falten balas esta vez.

Posteado por:
CARLOS MORALES MOYA
18/08/2008 19:45
[ N° 38 ]

SRA CRISTINA:LA MAYORIA DE LOS CHILENOS TENEMOS UNA POSICION IDEOLOGICA,POLITICA E INTELIGENTE MAS ALLA DE QUIENES NOS REPRESENTEN EN EL GOBIERNO O EL PARLAMENTO.-ESOS SON ACCIDENTES TEMPORALES QUE SE VAN RENOVANDO DEMOCRATICAMENTE.-.NO DEPENDEN TAMPOCO DE SISTEMAS , DISCURSOS COMUNES O CANDIDATOS REPETIDOS PARA EJERCER EL PODER POLITICO.-ES UNA POSICION QUE SE HA IDO FORMANDO Y QUE SE ESTABLECE CON EL TIEMPO.-TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD PARA ENTEDER LOS QUE NOS RODEA Y LA APRECIACIONN QUE TENEMOS DE LO QUE LOS GOBERNANTES HAGAN Y DEJEN COMO LEGADO.-LAS IDOLOGIAS NO SON ESTATICAS , SE VAN MODIFICANDO POR LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA.-LA CONCERTACION ES SOLO UN NOMBRE DE PILA.-LO QUE VALE SON LOS APELLIDOS Y EL FONDO Y ES ESO ES MUY DIFICIL DE MODIFICAR CON NOTAS, COMO LA SUYA,QUE ESTA LEJOS DE VER LO QUE REALEMNTE HAY EN LA GENTE DE CHILE, COMO VIVE Y LO QUE DESEA.-ES LO QUE LE PASA, FRECUENTEMENTE, A LOS POLITICOS DEL MUNDO.-SE ENCIERRAN EN UNA CAPSULA QUE SOLO LES PEMITE VER SUS PROPIOS INTERESES Y LA GENTE MAS CERCANA QUE LOS RODEA.-VIVEN PRONOSTICANDO EL FUTURO COMO ELLOS QUIEREN QUE SEA Y NO COMO ES Y LO SERA.-VIVIMOS EN EL MUNDO DE LA TEORIA POLITICA ACOMODADA A SU IDELOGIA DE MOMENTO Y RENTABLE.-OJALA ALGUNA VEZ LAS TASAS DE CRECIMIENTO LE LLGUEN LA GENTE Y NO SOLO A LAS ARCAS DE LA EMPRESAS QUE TEMINAN LLEVANDO LOS DOLARES FUERA DEL ALCANCE DE LOS CHILENOS.-Y PODRIA SEGUIR......

Posteado por:
maricela.dextre@convergia.com.pe
18/08/2008 19:43
[ N° 39 ]

Articulo Cristina

Posteado por:
Paulo Palacios B
18/08/2008 19:34
[ N° 40 ]

Estimada señora....,para la suerte de los varones y por el bien de la humanidad.....,usted NO le hace honor a su apellido, si no... a su belleza de cristal.

Posteado por:
Daniel Aravena
18/08/2008 19:33
[ N° 41 ]

Cristina Bitar no le des tanto bombo a las leseras que diga Lagos, ya sabes que prometio tantas tonteras, prometio el tren al sur, prometio el puente de Chiloe, prometio la mayor transformación del transporte y todavía la estamos pagando y sufriendo, prometio los programas puente y después se enojo con canal 13 porque eran un robo, prometio un Chile desarrollado el 2010 (cachate el nivel de farsantería), le dejo los medios cachos a Bachelet y escondio la cabeza.
Con tipos así la Concertación va derechito a la derrota.

Posteado por:
Roberto Soto
18/08/2008 19:11
[ N° 42 ]

Cristina, son muchas las voces que estan opinando lo mismo que tú, el despilfarro de recursos y la ineficiencia es abismante en Chile, es increible ver como el bajo crecimiento, la inflación y el Transantiago estan hundiendo cada día más a la Concertación, y Lagos es uno de los autores principales de esto. La gente se aburrio de tanta charlatanería socialista y creo que esta vez no tendremos más gobiernos de esta coalición.

Posteado por:
Michael Ross
18/08/2008 18:35
[ N° 43 ]

Cristina.

Dentro de tu análisis lo unico que falto con respcto a que los pudiera unir Hoy, y ese punto es el poder, ya no tienen ideas, solo hacen la pega para manter el país pero nada mas, total tiene el slogan que al pueblo ha que darle pan y circo (ver las platas al transantiago y con la demagogia caracteristca de los años 60)

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político