Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 14 de Agosto de 2008
Campeones para las explicaciones

Si hay algo que nadie puede discutir, es la calidad y articulación del discurso de la Concertación. Salvo el gran bufón, son en general muy buenos intelectuales, expertos en la dialéctica, reyes del sofisma. En fin, tienen explicaciones para todo, pero no las soluciones. Así, a pesar de que es evidente que muchas cosas simplemente no funcionan, siempre hay, primero, una explicación al respecto, y luego, alguna forma ingeniosa de dar vuelta los temas, para terminar culpando a la oposición, a los empresarios, al modelo, al capitalismo o a alguien, pero nunca a ellos, que son los únicos responsables. Son francamente malos en la gestión. No les gusta el tema, quizás hasta la aborrecen, probablemente porque tiene un aire de capitalismo, de empresa, de rigor.

Veamos algunos ejemplos. La inflación, para el gobierno, es externa, así que no hay nada o poco que hacer. Falso. Tiene un evidente componente externo, pero otro, local, enorme y creciente. Se hacen parafernálicos anuncios de ahorro fiscal, en que “los ministros van a viajar con las patitas apretadas” y les van a bajar los viáticos, lo que genera un ahorro eventual de unos 20 millones de dólares al año: menos de medio mes de déficit del Transantiago. El chocolate del loro. El efecto es irrelevante, pero da la sensación de esfuerzo. El fisco debe bajar al menos unos mil millones de dólares de gasto, y ahí empecemos a hablar. Ciertamente no hay que bajar el gasto social, quizás incluso aumentarlo. Hay que cortar la grasa y los miles de gastos irrelevantes que se hacen.


Cuando el crecimiento de un mes es bajo, para el ministro es sólo una cifra aislada. Cuando es más alto, es tendencia. Cuando los economistas dicen que el mercado laboral es rígido, tienen millones de explicaciones de por qué no lo es, y el desempleo sube igual. Juan Andrés Fontaine le ha dado una clase de economía básica al ministro, pero para éste son descalificaciones de la UDI. ¿Cómo hizo la conexión? Es un misterio de su enredado esquema mental.


En el año 1997 la culpa era de la crisis asiática. Curiosamente, el mundo se mejoró rapidito de esa enfermedad, pero en
Chile duró una década. La causa, sabemos, fue el pésimo manejo que tuvo el Banco Central, administrado entonces por un político más que un técnico, y que pulverizó a las pymes con la tasa de interés.


Para
la delincuencia, están llenos de discursos y explicaciones, pero no hay soluciones. La famosa «comuna segura» era pura intención y buen discurso, pero hubo que cerrarla... claro, después de gastar miles de millones de pesos. La drogadicción, el narcotráfico y todas esas cosas son “analizadas” en profundidad con sesudos discursos, y por supuesto sigue rampante como siempre. Explicaciones, no soluciones. Y las propuestas son siempre de más gasto, como si en sí mismo resolviera los problemas.


El Transantiago, nos “explican”, ahora es “otro” sistema, y no el mismo de 2007. Asombroso, quizás hasta ellos mismos se lo creen. Una explicación y no una solución. Nunca hemos visto una sola cifra de la rentabilidad social de ese gasto evidentemente desmedido. Y para agravar el problema, ahora literalmente compran votos parlamentarios, con más gastos sin justificación ni evaluación social adecuadas.


La Concertación es la reina de los “hay que”, pero raramente se dice el cómo. La gran diferencia, en esta época de la historia, es que desde hace nada menos que 20 años la Concertación ha estado a cargo de implementar ejecutivamente los “hay que”, y no parece haber habido gran aprendizaje en la gestión.


La economía, que es la madre de todas las batallas en el desarrollo, viene rengueando desde hace una década. De manera paralela se ha ido aumentando los gastos fijos. No cuesta mucho darse cuenta de que esas dos tendencias no convergen. Si a ello agregamos la inflación, la mala gestión y las peloteras políticas de los partidos, la mezcla es realmente explosiva, porque la pobreza empezará a aumentar de manera acelerada. Hemos vuelto a los ’60.


Por eso, un elemento clave en la solución es la necesidad de renovar drásticamente las élites y los líderes. Aún tenemos a muchos de los mismos viejos tercios de los ’70 en los principales cargos públicos
del país. Necesitamos dar paso a una nueva generación, menos ideológica, más ejecutiva, libre de esas pugnas, más libre para pensar y “ver” las nuevas oportunidades. Démosle el espacio.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
294 Comentarios publicados
Posteado por:
Hiram Zapata
21/11/2008 05:05
[ N° 1 ]

Que extraño lo que pública el diario El Mercurio el día de ayer(19 de Noviembre)"Un panel de 140 economistas invitados convocados por la revista AméricaEconomía lo distinguio(Andrés Velasco)como el mejor Mejor Ministro de Hacienda de la Región,destacando en su empeño la confianza que inspira y el liderazgo sobre su equipo económico" agrega "el Ministro Velasco es lejos el funcionario que cuenta con las mejores herramientas de la Región para emprender una política anticíclica en tiempos de crisis" ¿ como se explica esto?......
En otro articulo comenta este diario " Inflación y construcción de casa en EEUU.sufren desplome historico",en otro articulo dice "Wall Street se desploma arrastrada por Citigoup...Wall Street fue golpeado por las malas cifras en viviendas y los sombríos pronóstcos de la Fed.Pero fue Citigoup -cuya acción cayo 23% - el que terminó de dar el tiro de gracia." Estoy sorprendido con el articulo don Sergio ya que desde hace mucho tiempo viene escribiendo y hablando de lo mal que el Ministro Velasco esta haciendo su pega todo lo encuentra malo,que el Sr Fontaine le habría dado una clase magistral de como llevar la Hacienda Pública del País,etc.etc.etc.
En los EEUU.se aplicaron las políticas económicas que don Sergio quiere que se apliquen en Chile,con ejecutivos altamente calificados,jovenes de nueva generación,libres para pensar y "ver" las nuevas oportunidades.¿Habría que darles un espacio,una opotunidad? Tengo mis dudas.(Más vale un Diablo conocido que un Diablo por conocer).

Posteado por:
j.gajardo
06/11/2008 10:25
[ N° 2 ]

Al leerlo me da la impresion que poco hemos aprendido del pasado.Blanco o negro una actitud mental de buscar o culpables o erigir futuros heroes.Esa actitud es la que por 200 años nos mantiene en el mundo marginal del subdesarrollo.Si uno viviera en un regimewn politico autoritario uno podria pensar que es estado el responsable de todos los males pero la sociedad chilena mal o bien hecho tiene sus centros de decision economicos sociales y politicos en otros lugares que no son el gobierno.Muchas decisiones cruciales que conforman el devenir de la vida social de los chilenos fueron tomadas antes y yo diria hasta ahora de acuerdo a una legalidad vigente sin consulta ciudadana.Sistema de pensiones del cual se excluyen algunos priviligiados pese a lo buena que parece en teoria.Ley de divorcio que es una caricatura para burocratizar algo tan simple basado en prejuicios religiosos que ya nadie comparte al menos en la vida real.Un sistema politico heredado de una dictadura que con alguna cosmetica menor dificilmente pasa la prueba politica de una verdadera democracia.Lo que ud dice son cosas puntuales pero son arbustos que no dejan ver el bosque.
Tenemos una economia abierta pese a eso baja el cobre yo todo tiembla y eso desde que el cobre era la viga maestra de la economia.Pero ahora las riendas de la conduccion de la economia dura la tienen un circulo estrecho de privados y no el estado.Pero no solo la economia sino la educacion,los medios de comunicacion,gran parte de la salud no pertenecen al estado.Es un eufemismo decir que el estado controla esas areas.Incluso el trsnposte publico que por razones ideologicas podria ser perfectamente un servicio estatal.Como existe en paises desarrollados.NO veo en el horizonte esa generacion que Ud. dice menos ideologizada,màs generosa,mas solidaria ojala me equivoque para bien de Chile.


Posteado por:
jacqueline matamala
20/10/2008 11:43
[ N° 3 ]

holi soy de chillan ojala que gane el mejor les deceo suerte a todos pero que hagan algo bueno por la vida no se como son porque no losconosco le doy mi voto a sergio o a jose ramon y nuevamente que gane el mejor xau.........!!!!!!!!.

Posteado por:
Luz María Cousiño
03/10/2008 16:16
[ N° 4 ]

Sos grande Sergio!!!!! te deberían dar el cargo de ministro del pensamiento en el pxmo gobierno de Piñera, , xq parece q todos los demás tenemos la cabeza en remojo y las neuronas aletargadas...!!! estamos tan enredados con las palabras que se nos olvidó pensar antes de hablar

Posteado por:
samy gonzalez
15/09/2008 22:14
[ N° 5 ]

que bueno que ud no està mas en tolerancia cero ,ud es el rey delpesimismo ,de la critica no constructiva ,todo lo vè malo,feo ,corrupto,y cual es su autocritica ,donde estaba ud cuando el sr jarpa ddijo que los detenidos estaban vivito y coleando en el extranjero ,señor mi padre nunca estuvo en el ectranjero ,tampoco se fuè con una minita como dijeron a mi madre ,despues de 17 años sus huesos aparecieron ,asì y todo los que son como ud tienen el yo tan grande que les tapa la visual ,dediquese a otra cosa no siga sembrando cizaña......samyyyyy

Posteado por:
Felicinda Bravo Arce
15/09/2008 11:31
[ N° 6 ]

Puede que en buena medida el Sr. Melnick tenga razon.Pero el problema es que la alternativa es mucho peor, en mi opinion.Uno de los grandes problemas de la derecha chilena ( tan diferente en espiritu y nivel de civilizacion comparada con otras de nuestro planeta, especialmente las europeas)es que todo lo reduce a cifras ,digitos y no a personas, ni seres humanos...Y creo que la base para una vida mas humana no son solo las variables reducibles a cifras,al mercado ,sino TAMBIEN considernado siempre aquellas variables que no son numericas.Gobernar solo o tan predominantemente desde perspectivas economicistas es muy peligroso...
Comparto en gran medida la necesidad de un cambio(opino que la Concertacion se ha farreado demasiadas oportunidades), pero un cambio para mejor no para peor...y me ATERRA pensar que el mundo mental y valorico de nuestra derecha no la habilita en lo mas minimo para gobernar...la derecha deberia reflexionar, en primer lugar porque no ha sido elegida democraticamente a la presidencia desde hace 50 anos...
El problema de este pais abarca ademas todos los sectores.Yo diria, aunque se rian de mi, que uno de los SINTOMAS mas elocuentes de nuestra debilitada salud mental y politica guarda directamente relacion con el bajisimo interes COLECTIVO por la belleza que SE APRECIA en estos confines del planeta, la falta de resguardo de nuestra historia, DE nuestro patrimonio arquitectonico, estetico, urbano y medioambiental....Temas que, dolorosamente, conmueven e interesan de verdad a demasiado pocos en Chile .Miremonos al espejo primero Sr. Melnick, reflexionemos y pensemos que estamos en este mundo para ser felices... y no solo para consumir.

Posteado por:
noluesa
14/09/2008 18:08
[ N° 7 ]

Alguien dijo por ahi que critique el que haga algo,o halla hecho alguna vez algo mejor,he pasado por varios tipos de gobierno y los pobres siguen siendo pobres,lo único que cambia son los criticones que han pasado a criticados y viceversa,cuando sera el turno de nosotros los ingenuos que nos tragamos las justificaciones y las criticas inutiles,si usted señor columnista lo sabe comentela o critiquela.

Posteado por:
asgard
12/09/2008 17:13
[ N° 8 ]

digan lo que quieran y ocultense tras la mascara de humanistas o derechos humanos???, pero saben que el sssssr. melnick tiene la razon y sabe decirlo bien, yo como soy ahi no más , pero tengo derecho a expresarme le digo, estos de la concerta son unos frescos de rrrr,
no puedo creerlo cuando los oigo en la tele, y hasta el vidal se indigna cuando los pillan, y se ponen serios , y la presidenta pone los ojos en blanco cada vez que meten las patas ...y la manos... y dice "ojala no se saque provecho politico de esta tragedia", que se han creido!!!, somos acaso tan pichiruches , que estos creen que nos vamos a tragar todo , hasta cuando:::!!!!

Posteado por:
Francisco Cancino
12/09/2008 11:57
[ N° 9 ]

Don Sergio: realmente buenos, todos su comentarios. Decidores, respetuosos y muy profundos en el conocimiento de los temas. Nos hacen ver realidades que a veces ignoramos por no saber "mirar". Todo Chile, debiera leerlos; sin importan el color político, religioso o cultural. Todos aprenderían.

Posteado por:
Mario
11/09/2008 16:43
[ N° 10 ]

En una oportunidad en que viajé a Santiago, tuve la oportunidad de ver escrito en una muralla de las miles que sufren los ataques de los vándalos del momento... La siguiente escritura, y que me parece refleja lo que le sucede a Chile.

"Se cambió al dueño del circo, pero los payasos siguen siendo los mismos"

¡Señor, ten misericordia!

Posteado por:
Alfonso Aguirre
05/09/2008 11:03
[ N° 11 ]

¿Porque sacaron la página con el artículo sobre Vidal?
¿Censura? ¿Arreglín?¿Quien debe dar una explicación? ¿El Sr Melnick, La segunda, el gobierno, todos los anteriores?

Posteado por:
LUIS AGUILERA ESPINOZA
03/09/2008 11:58
[ N° 12 ]

ESTIMADO SERGIO:
ME ATREVO A UD., A SOLICITAR POR SU INTERMEDIO, UNA INVESTIGACION POR EJEMPLO, EFE, ¿DE QUIEN ES FAMILIAR EL DIRECTOR QUE SE ENCUENTRA INCULPADO?
TRANSANTIAGO, EL PERSONERO QUE ADMINISTRA LA PLATA, ¿DE QUIEN ES FAMILIAR?
Y ASI, LOS SEÑORES PERIODISTAS EN NUESTRO PAIS DEBERÁN REACCIONAR COMO SE HACE PERIODISMO EN EEUU., ESTO PORQUE SE HACE NECESARIO INVESTIGAR UN POCO MAS ALLA DE LO SUPERFICIAL.

Posteado por:
Daniel de la Maza
03/09/2008 10:01
[ N° 13 ]

Justo. Tienen explicaciones para todo. Hoy defienden el transantiago ( RIP ) como si fuera un aporte para el transporte de los chilenos, en vez de invertir los recursos en un proyecto nuevo que flote y no se hunda como el creado por el señor Lagos.

Posteado por:
Fisher
02/09/2008 23:19
[ N° 14 ]

ME PONGO DE PIE como diria nuestro Pedro Carcuro, extraordinaria su vision de la realidad asintomatica de nuestro pais. Don Sergio no se preocupe, LA RAZA QUE NOS GOBIERNA ES LA MALA...

Posteado por:
Pepe Mercado
01/09/2008 20:41
[ N° 15 ]

Ojalá muchos leyeran estos articulos y así poder analizarlos objetivamente, de manera que su voto sea un voto responsable, sea blanco o negro, no importa, pero bien informado, pero de seguro muchos votan irresponsablemente, dejándose llevar por influencias, resentimientos o simplemente por su ignorancia

Posteado por:
ALFREDO VARGAS
01/09/2008 19:50
[ N° 16 ]

YO NO SE DE DONDE SACA LA CONCERTA QUE ESTAMOS BIEN. CUANDO MI SUELDO SE HA REDUCIDO DRASTICAMENTE POR LA INFLACION. HE TENIDO QUE REDUCIR DRASTICAMENTE MIS GASTOS Y LOS DE MI HIJA UNIVERSITARIA
¡QUE DESGRACIA! Y CREI EN LA CONCERTA Y PENSE QUE AL FIN PODIA VIVIR SIN SOBRESALTOS ECONOMICOS.
LOS POBRES QUE ERAN POBRES AHORA SON REPOBRES.
¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS TAN VOCEADOS POR LA CONCERTA?. ¿LOS POBRES NO TIENEN DERECHO A UN TRABAJO Y A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, UNA BUENA EDUCACION?. CIERTAMENTE EN ESTE GOBIERNO ESO ES FALACIA.
LA CONCERTA SON COMO EL PADRE GATICA.
EXISTE UN AUTORITARISMO TOP, ANSIAS DESMEDIDAS DE PODER, Y SOBERBIA DE CREERSE LOS POSEEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA. ¡DONDE LA VIERON! ¡CORRUPTOS!
SI LA BACHELET ES DIGNA REPRESENTANTE DEL "DEJAR HACER DEJAR PASAR".
YO SOY DE CLASE MEDIA BAJA, Y TENGO TEMOR Y TERROR DE CAERME AL MISMO LUGAR DE DONDE ME COSTO TANTO SALIR.
JURO QUE LA CONCERTA ME LAS PAGARA.
¡JUNTEN RABIA CHILENOS!

Posteado por:
Jaime patricio rosas guerrero, Arica
31/08/2008 09:48
[ N° 17 ]

la pura realidad, lo que comenta don sergio, pero que pena que la gente no entienda y siga tan embobada con las explicaciones que da el ministro vidal y sus congeneres, somos campeones para volver a tropezar con los mismos nombres y aceptar que no metan el dedo en la boca.

Posteado por:
Jorge Fuentes Cabello
29/08/2008 17:43
[ N° 18 ]

Este articulo aparecio el 14 de Agosto de 2008. Ese mismo dia lo lei e inmediatamente mande mi comentario.
¿Porque no aparecio?
De todas maneras encontre bueno el articulo, muy decidor de lo mal que esta la clase media.

Posteado por:
Alejandro Lara León
25/08/2008 22:25
[ N° 19 ]

El problema para dar espacio al desalojo es que tienen que ganar en las urnas y cuando no ganan y de eso hace años...entonces usted será el campeón de las explicaciones......

Posteado por:
miguel marín
25/08/2008 18:21
[ N° 20 ]

Como siempre muy buenos los comentarios, lamentablemente tal como lo señala en la Concertación no se escucha a quienes no son parte de ellos , creo que la verdad de no escuchar es por sus conceptos socialistas , todo por el estado y paga el estado y todo lo hace el estado, y por ello no tengo que pensar , por ello no hay gestión

Posteado por:
Jaime
25/08/2008 18:10
[ N° 21 ]

Es dificil creer que los viejos tercios dejen la teta para ir a pasar penurias en su última etapa de la vida. Pero hoy no solo tiene que cuidar de sus intereses patrimoniales sino también del prestigio de la izquierda, la que está pasando por un muy mal momento. (Ojo, que los de la deresha también le dan la mano a la concerta. Recuerdo al Longee cuando salvó a mister Lagos. Que ingenuo !!! ah, pero se me olvidaba que en estos días nuestro abanderado tiene la solución para el transchascarro y la quiere compartir con los "MALA GESTION". No sae na´ que en una de esas, lo dejan vailando el transchacarro y despues tiene que pagar la cuenta...)

Para que los viejos tercios dejen el poder la solución está en nuestras manos; "no votarlos" en las próximas elecciones. Que los votos sean para los jovenes y ojalá independientes. No sigamos con lamentos, es tiempo de hacer que las cosas ocurran... utilizando el voto...instrumento de la democracia.

Posteado por:
Noelia Figueroa Contreras, Curicó
21/08/2008 19:23
[ N° 22 ]

DON JAIME, TODOS AQUELLOS QUE TRATAN DE DESTAPAR COCHINADAS DE ESTE PAIS SON TRATADOS DE TARADOS, PERO IGUAL SALE A LA LUZ EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DE TANTA LUCHA…CARIÑOS…

Posteado por:
Chapo
21/08/2008 15:49
[ N° 23 ]

Melnick para Presidente!!!

Posteado por:
Juan Amurrado
21/08/2008 15:29
[ N° 24 ]

Sergio: Que malo es hacer vernos la realidad, a la gente de izquierda no le gusta eso. Como no vamos a ser felices los Chilenos, si ahora la Secretaría General de la OEA, está radicada en Chile, tenemos al Secretario viviendo y recorriendo el "País y opinando", que mejor que eso, CNN está todos los días con sus cámaras puestas en Chile. Viaja a la toma de posesión de otro País y nosotros los tontos, ponemos el Avión, a la comadre Lola, no le gusta andar sola. Que razón tienen don Jaime Cáceres, no conviene que se vaya la izquierda, no van a dejar Gobernar a quien salga de otro sector.

Posteado por:
Salvador
21/08/2008 12:00
[ N° 25 ]

Sergio estás en lo correcto, el estado es el peor administrador de recursos, está demostrado aquí, afuera y en cualquier época y bajo cualquier tipo de régimen. Sin embargo, el tema es que no hagan vista gorda o realicen el esfuerzo ético de utilizar de buena manera las platas de todos. Nuestro gran problema es la clase política que hoy ostentamos, es de las más malitas de nuestra historia. Todos quieren lucrar (palabra de moda) y heredar cargos. Mientras no se entienda el real concepto de vocación de servicio público seguiremos con los actuales próceres. El mejor ejemplo es Lagos, quiere volver a gobernar con qué cara, en chile tenemos políticos sentados en el parlamento de por vida eso no es posible se requiere sangre nueva para salir de este círculo vicioso. Como preparamos a los futuros líderes, enseñándoles que se debe argumentar cualquier cosa a objeto de resguardar el tesoro de un puesto y/o los votos de la comunidad. Que mala interpretación de democracia.

Posteado por:
javier
20/08/2008 22:49
[ N° 26 ]

Sr, Melnik, sepa Ud. que lo apoyo 100%, toda vez que no deje de sentirse orgulloso de haber participado en le gobierno militar, ya que de no haber sido por ellos, el calvario concertacionista habría tenido fecha de inicio en los 70, sólo que se interrumpio, recuerde No al paredón, mientras preparaban el paredón, los viajes a la cuba castrista, las brigadas paramilitares de los partidos de izquierda, el marcaje de las puertas de los opositores, el frenetico debate social de la lucha de clases, el discurso contra la propiedad privada, los lazos con la cortina de hierro, de haber concretado un autogolpe, Allende sería recordado como un lider de izquierda elegido por poco más del 30% de votos, no 50 mas uno como le gusta a Lagos alegar, y que eso es democracia, es decir el 50 mas sobre el 49%, agachenseo inclinense, ya que la pretensión es dictatorial, luego le dicen que el gobierno militar fue horrible, preguntenle a Cuba y a su pueblo si Castro les ha dado la chance de un referendum, asi de no existir Pinochet que habría sido de Chile con la escuela marxista de entonizarse en el poder hasta el final de los tiempos,diganle que le repitan la supuesta afrenta de decir que estuvo con Pinochet, tremenda " afrenta", Chile es libre gracias a ese carajo de Pinochet, ...

Revolucionario del pueblo

Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
20/08/2008 14:08
[ N° 27 ]

Estimado Sergio

CHILE ENTERO ESTA PODRIDO...

Creo que este es un viaje de ida y no tiene vuelta, todos roban (Nos Roban), el robo en Chile se enquisto, realmente no se como de podrá extirpar.

Codelco, Municipalidades, Autopistas, Inmobiliarias, etc. Ahora los congresistas se subieron la dieta en $ 100.000,- por el alza de la bencina (QUE CARAS DURAS), tengo una sensación de RABIA y de Vergüenza.

POBRE CHILE EN MANOS DE LOS POLITICOS CORRUPTOS, DE LOS DELINCUENTES, DE LOS EMPRESARIOS INEXCRUPULOSOS, DE LA SOCIEDAD SIN VALORES, DE LA JUSTICIA DE LAS INJUSTICIAS.

Posteado por:
Felipe
20/08/2008 13:27
[ N° 28 ]

Señores, como Sergio siempre opina lo mismo (lo malo es del gobierno, lo bueno lo hago yo), que les parece si comentamos, las casas hechas a medias para engañar por parte de los "emprendedores" chilenos (sergio no son del estado), ellos se confabulan para cobrar por algo que no hacen, por otro lado vieron la desfachatez de los alcaldes y concejales con los viajes y viaticos (sergio, son de derecha y de gobierno).
a alguien se le ocurre que se puede hacer para parar esto (Sergio, la derecha va a mirar pal lado),
Saludos

Posteado por:
richardlakedeje
20/08/2008 08:57
[ N° 29 ]

me da rabia y a la vez risa, sentimientos bipolares con respecto a los posteadores, estos creen que la gente es gil?????? me partece que su analisis es simplemente concreto y realista. muchos de ustedes que son personas de a pie y al caminar por las calles se ve lo que ocurre, conozco todo chile y no hay lugar donde las cosas esten mal, no existe tal parte,, asi que por favor "algunos" no digan idioteces y trate de disfrazar lo indisfrazable que no se aguanta el cinismo de algunos.....

Posteado por:
Chapo
19/08/2008 21:45
[ N° 30 ]

Pobre Chile, pasó la vieja y nos quedamos paveando con la Concerta. Y Richard quiere volver!!!, que desverguenza!

Posteado por:
CARLO
19/08/2008 20:22
[ N° 31 ]

SE NOTA LA TOLERANCIA MI COMENTRAIO NO LO PUBLICARON

Posteado por:
CARLOS BARRAZA G.
19/08/2008 18:51
[ N° 32 ]

USTED SEÑOR MELNICK,USTED FUE EL GRAN BUFON DE PINOCHET Y DE SU REGIMEN DEL TERROR,NO SACUDAN SUS TRAJES PORQUE NO LLEGARAN NUNCA GOBERNAR CHILE,LOS CIUDADANOS DEMOCRATICOS ESTAMOS ALERTA PARA QUE GENTE COMO USTED NO LLEGUEN AL PODER,EL VOTO ES NUESTRA ARMA DEMOCRATICA.

Posteado por:
Lola
19/08/2008 18:05
[ N° 33 ]

Un mensaje para el Sr. Luis Morales Caro, quién opinó en esta columna.
Es verdad que los chilenos nos damos el gobierno que queremos, pero también es verdad que al elegir no sabemos con qué desagradable sorpresa nos encontraremos y eso es justo lo que ocurrió.
Elegimos a un gobierno ahogado en el nepotismo, ladrones, corruptos,viejos vinagres que están muchos, desde los años de mis padres (que no son pocos).
Aire por favor, cambiemos esto por personas inteligentes y no que vivan en el pasado que lo a lo primero que recurren para defenderse es a la violación de DD.HH. del antiguo gobierno(por cierto doloroso)

Posteado por:
Juan Cristóbal Larraín
19/08/2008 18:01
[ N° 34 ]

Sr. Melnick, yo no creo en verdades absolutas, pero si puedo decir que ud. es una persona muy equivocada. Su rabia, odiosidad y resentimiento hacia la concertación por haber sacado a su general es digno de un sicólogo. piénselo

Posteado por:
Juan Melnick
19/08/2008 12:19
[ N° 35 ]

melnick, el mejor

Posteado por:
Jaime Dayoa
19/08/2008 10:55
[ N° 36 ]

Ayer 18 de Agosto,he cumplido un año posteando para La Segunda, y me están rechazando.

¡exijo una exlicación!!!!

Posteado por:
Pedro iturrieta
19/08/2008 09:57
[ N° 37 ]

Los conflictos o eternos debates nos remontan a los conflictos existenciales de los sesenta y setenta.....

Nuestar juventud es ajena a tan nefasto legado....

Una visión de futuro con sello integrador, eficiencia, honestidad y transparencia, es lo que espera nuestra población....

Ver a chile de Norte a Sur, pensar nuestro real aporte al mundo y asumir un impulso en áreas hasta ahora postergadas por la ideología de la corrupción y el derroche........

Asumir que Santiago no es Chile, conectar nuetsro país, impulsar la investigación y aplicación tecnológica.....

En fin contar con un gobierno de verdad y no uno virtual, .......

Posteado por:
nelson
18/08/2008 20:54
[ N° 38 ]

Don Sergio tiene toda la tribuna disponible en este pais para pedir explicaciones, todo ello no lo tuvieron en la dictadura donde se cometieron asesinatos, robos, malversación de fondos, atropellos a los derechos humanos. Yo estube de acuerdo con el golpe pero despues se fueron al chancho y don Sergio fué participe del momento mas negro de nuestra historia.
Hoy en dia todo se sabe, todo se investiga lo que logicamente, no sucedio en la dictadura macabra.
Se paso para ser cara de palo don Sergio. El diablo vendiendo cruces.

Posteado por:
marcelo gaete
18/08/2008 18:48
[ N° 39 ]

Don Sergio , resulta curioso que los Sr. de Tolerancia cero hablen tanto contra la derecha y los empresarios y ellos estan comiendo gracias a un empresario y hombre de Derecha, seria bueno que estos Srs. se miren hacia dentro y se den cuenta lo desonestos y poco coherentes que resultan ser el Sr. Chapacasse de izquierda se retiro del programa cuando piñera compro el canal. eso se llama consecuencia en la forma de pensar.

Posteado por:
Jaime Cáceres
18/08/2008 18:45
[ N° 40 ]

El peor error de nosotros, la gente de derecha. Es anhelar un próximo gobierno de derecha.
Va a ser un error muy grande.
A un gobierno de derecha no lo van a dejar gobernar, los izquierdistas se tomaron las calles.
El Sr. Piñera se quiere dar el gustito y posiblemente se lo de. Pero va a ser un garrafal error.
El país se ha venido deteriorando progresivamente, paulatinamente se han ido destruyendo las bases económicas del país. Y contra eso, nada se puede hacer desde nuestra situación actual.
Nos farreamos el futuro y permitimos que los ineptos y ladrones, destruyeran todo.
A los izquierdistas les conviene un gobierno de derecha. Primero no lo van a dejar gobernar y después van a tener el tonto útil a quien culpar. De hecho lo necesitan.
-
Dejemos que sigan en el poder, uno o dos gobiernos más. Que pisoteen, roben y destruyan.
Cuando ya el grado de miseria y destrucción no de para más. Tal vez tengamos nosotros de nuevo la oportunidad de volver a reconstruir el país. Eso si, sin la presencia de los izquierdistas.

Posteado por:
Carlos Ernesto
18/08/2008 18:31
[ N° 41 ]

Hoy por hoy se viaja y se conoce muchos lugares, culturas,sociedades, en pocas horas estamos donde deseamos y podemos saber como nos miran y da pena escuchar y/o comparar que en nuestro pais lamentablemente por todos estos politicos de turno solo saber escudarse en aspectos superficiales que no ayudan a crecer el pais se la pasan explicando lo inexplicable, unos con otros y la clase media cada dia mas golpeada sin misericordia.
Es solo de ver el creciemiento de los paises cercanos a pesar de la "crisis" que vive el orbe, que han logrado controlar en forma eficiente este fenomeno, la forma exponencial en que se ha disparado la inflacion que no ha logrado ser controlada, eso solo se llama inificiencia....entre otros aspectos que seria muy largo de enumerar....

Posteado por:
Apege
18/08/2008 18:29
[ N° 42 ]

Sergio:

brillante análisis, claro y directo. Ojalá los chilenos leyeran esta argumentación, vieran más allá de lo que hoy quieren ver y de una vez por todas nos decidamos a cambiar esta línea de gobierno que no es justo ni es tolerante como lo intentan hacer creer a la población. Sólo trabajan para ellos. Les importa muy poco el bien común.

Posteado por:
alex aedo
18/08/2008 18:26
[ N° 43 ]

Don sergio: Todo esto es gracias a la prensa (TV),que no dice la verdad y solo presenta lo que el "DIOS" editor quiere.Los periodistas dan pena...

Posteado por:
Carlos Gana
18/08/2008 18:23
[ N° 44 ]

Siempre he pensado en el "Hay Que Hacer" de la concertación y núnca he oido "Hemos Hecho",no porque la mayoría de las cosas hechas ,están mal hechas y no hay nadie que lo reconozca y se lo adjudique.
Señor Melnick tiene toda la razón,ud,sabe porqué lo sacaron del programa de TV,porque ud.era el único que decía la verdad y estaba opacando al resto,que son puros dichos sin materia real.

Posteado por:
ERICH DIAZ ALFARO
18/08/2008 18:18
[ N° 45 ]

"Son en general muy buenos intelectuales, expertos en la dialéctica, reyes del sofisma. En fin, tienen explicaciones para todo, pero no las soluciones".
Que verdad mas grande está diciendo, o repitiendo nuestro gran economista Melnick.
Pero leyendo el texto completo me doy cuenta que también tiene el mismo defecto, me refiero a las soluciones, porque estoy de acuerdo en que la concertación se ha vuelto experta en dar explicaciones y nó soluciones, pero algún otro grupo aprate de haberse convertido en expertos en soluciones y encontrar "todo" malo, jamás mencionan soluciones.
La solución al final del texto dice: "Renover a la gente", "dar paso a", se referirá con esto a ellos? o simplemente cambiar donde estén los puntos malos, sin importar de donde vengan?, antes dice "Juan Andrés Fontaine" le ha dado una clase de economía básica al ministro", esa falta de respeto y falta de debate sin despreciar al adversario, esa es la gente por la cual debemos renovar?, me imagino que ante un debate con los vecinos llegaríamos a un conflicto bélico en el corto plazo, como muchas veces lo ha insinuado el Sr. Ivan Moreira, porqué tenemos que tirar barro para sobresalir? no es mejor tirarse flores aunque suene egocéntrico?, será por eso que muchos porfesionales del área no le creemos al Sr. Melnick, cuando respete a sus adversarios ideológicos quizás la gente le crea un poco, respetemos por favor.
Erich Diaz Alfaro
Ingeniero- MBA

Posteado por:
Victor Madariaga
18/08/2008 18:17
[ N° 46 ]

Inpensable: no podemos ir a un futuro diferente con el mismo modelo de pensamiento que nos trajo hasta aca.Lo pueblos tienen a quienes eligen, somos responzables de quienes estan hoy en el gobierno, son parte de nuestra manera de ser. Estoy absolutamnete de acuerdo que debe haber una renovacion el el liderazgo del pais, con gente de este tiempo haciendo y siendo lo mejor con la sana intension de mejorar, construir para todo un pueblo y no para unos pocos que son parte de la ideologia par.

Posteado por:
Néstor Fuentealba Iribarne
18/08/2008 18:15
[ N° 47 ]

Plena razón en practicamente todo Dn.Luis Sandoval; no sólo la clase política en Chile está podrida, los que como Melnick de Melmak la envenenan diariamente con su busqueda de conseguir el poder a toda costa, pisoteando la verdad y sin capacidad de entender que la posesión de la verdad absoluta es una utopía y por lo tanto aceptar que el interlocutor también posee inteligencia, a lo mejor muy superior a la suya.Bajese del pedestal Melnick, ya que si habla de grasa Ud. tiene experiencia y se le derrumbará su andamio por exceso de peso pero no por tener la razón de su lado.Paremos el escandalo y por el bien de todos reconozcamos las capacidades y saquemos adelante este país en conjunto.Opongase pero con clase y dignidad.Aporte ideas y no mentiras a medias que son mentiras más dañinas. Deje de lado la insidia que del modo como Ud. la utiliza se confunde con la incapacidad de argumentar.

Posteado por:
JRM
18/08/2008 18:14
[ N° 48 ]

GRANDE SERGIO... NO AFLOJES...MUCHA JENTE TE NECESITA, DECIR LA VERDAD CON CLARIDAD SACA DE CASILLAS A LOS MINISTROS MEGALOMANOS

Posteado por:
Fco Javier
18/08/2008 18:13
[ N° 49 ]

Lamentablemente y mientras la juventud de derecha no se inscriba, estaremos viendo, escuchando y leyendo como se ROBAN nuestro Chile.

Posteado por:
Francisco Zamorano
18/08/2008 18:13
[ N° 50 ]

No se puede estar más de acuerdo con ud. Don Sergio

Posteado por:
rosa ester nuñez
18/08/2008 18:09
[ N° 51 ]

Don Sergio estoy totalmente de acuerdo con usted nada podemos hacer si estamos gobernados por ineptos y hay gente que está dispuesta a reelegir algunos ex para seguir el calvario a que estamos sometidos la mayoría de los chilenitos.

Posteado por:
Rafael
18/08/2008 18:05
[ N° 52 ]

Parece Señor Melnik que usted sufre de una amnesia crónica preocupante...enfermedad que sufre practicamente toda la derecha de este país.
Áprovecho de recordale que el período más obscuro de la Escuela de Economía de la U de Chile fue cuando usted ejerció ese cargo de Decano de dicha facultad. Y para que hablar de la entrega de becas odeplan apitutadas en la dictadura.

No le da verguenza dictar catedra??? a ustedes bloggeros informense de la manera que este señor ha ejercido los cargos de gobierno. Por eso este país esta cómo esta....

Posteado por:
Marcelo Espinoza
18/08/2008 18:02
[ N° 53 ]

Sr. Melnick Usted es persona brillante , pero lastima que uso ese valioso recurso sólo para servir una de las dictaduras de Latinoamérica. Pero tiene razón en cuanto a su análisis de la actual concertación , que desea aferrarse al poder.

Posteado por:
carlo valle
18/08/2008 18:00
[ N° 54 ]

Señor Sergio Melnick ahora que al fin se ha ido del programa podre volver a verlo, los ataques gratuitos creyendo que todo es culpa de la presidenta solo crean un daño y el efecto usted espera que es engañar a la gente que no se informa , creo que hay que saber peder y si perdieron la elecion presidencial , son asi las reglas del juego no se debe descalificar a la gente gratuitamente , ademas los analisis politicos deberian ser los mas imparcial posible y no con una idea ya preconcebida, no niego que desde que se fue el programa no es tan sabroso

muy atentamente


carlo

Posteado por:
Victor.
18/08/2008 17:54
[ N° 55 ]

Usted es un CARA DE PALO Melnick, escribe en democracia con absoluta impunidad. Usufructa armonicamente de los mismos a quienes desprecia, ( qué extraño no???)y lanza permanentemente al voleo "sus ideas", pero con 0 sustentación.
Enrealidad, "es un misterio su esquema mental".

Posteado por:
hlibuy
18/08/2008 17:54
[ N° 56 ]

Don Sergio : Acerca de explicaciones , en general tiendo a estar de acuerdo con Ud . pero sería sano que así como Ud las pide , las diera por participar en un gobierno que violó los derechos humanos , en el cual no se podía manifestar de la manera que Ud lo hace con su ironía (como el gran bujón => ¿Ministro Vidal?). De esa manera sus argumentos tendrían la coherencia de una ecuación con solución cerrada y no una opinión mas como las que todos tenemos (con soluciones imaginarias propias en el espacio de la democracia, donde está el espacio de los complejos). Señala "hay que dejar el espacio a las nuevas generaciones", por lo tanto DEMOS un paso al costado . No sólo pida , también debe otorgar . El gobierno lo hace mal , y los electores decidirán. La democracia exige consensos en vez de confrontaciones , es decir argumentos . ¿ Cuál es su propuesta? .
Saludos

Posteado por:
Etienne Araya
18/08/2008 17:51
[ N° 57 ]


De verdad que desde que uds salio toleracia cero se chacreo, demasiados panelistas, más parece terapia de grupo.

Lo que indica es muy cierto.

Creo y espero que un nuevo gobierno distinto a esquema concertacionista haga bien su pega y sean profesionales. Donde exista tolerancia 0 a la delincuencia, Mejor Educación ( ues de calidad gratis), Mejor Salud (mejorar la atención), eficientar el gasto administrativo, etc.

A lo mejor ud podría estar junto a piñera en la parte económica(hacienda) o interior ya que al parecer tiene muy claro donde atacar. Sería potente la dupla!

Pero tenga cuidado que así como critica y con justa razón ud podría ser criticado muy duramente.

Espero verlo por Papudo uno de estos dias para conocerlo mejor.

Posteado por:
Antonio Iturra
18/08/2008 17:49
[ N° 58 ]

Da rabia y desesperación descubrir que el sentido común es un bien en extinción. La concertación misma carece de sentido común en su conformación. Sólo se entiende por el afán de tener el poder a toda costa. Ojalá Chile sobreviva a tanta estupidez. Es el momento de inyectar ideas nuevas con nuevos afanes.

Posteado por:
Eduardo Donoso
18/08/2008 17:49
[ N° 59 ]

Era bueno el programa tolerancia cero y más aún los acertados comentarios de Sergio Melnick, habrá que ver otro programa porque este perdió el equilibrio que tenía

Posteado por:
Gonzalo Kittsteiner Rojas
18/08/2008 17:43
[ N° 60 ]

Estimado Sergio, el problema pasa, por la mentalidad del burocrata-estista de los 60. Cuando tu no te siente parte del sistema, que estás obligado a llevar adelante, nacen este tipos de problemas. Cuando algunos nostalgicos que estan en el gobierno, ven que en su entorno,( Bolivia,Argentina, Paraguay,Ecuador,Venezuela), como tratán de organizar un modelo économico,donde la base es repartir lo que hay, sin preocuparse de ver la forma de como generar una mayor productividad del país.Ahí les vuelve, incluyendo a la " compañera " , ese melancolico idealismo juvenil( pro-marxista ).
Teniendo los medios y la capacidad de nuestra empresa privada, sólo tendremos un mediocre crecimiento; todo por que el gobierno no tiene claro, cuál es el rumbo que hay que fijar. Sólo nos queda agradecer, que sólo le quedan menos de 02 años. Con Piñera la cosa sera muy distinta.Seremos muchos, quienes nos sumaremos al gran impulso que necesita este país, para volver a tasas de crecimiento sobre el 7 % anual; vamos a sentirnos, como pez en el agua; ya que siempre hemos creido en el modelo, no así, estos concertacionistas, que jamás se han sentido parte del modelo heredado del gobierno militar. Pero en los años 60 ( 1.969 ), ya heramos varios los que proponíamos para nuestro país una " economía social de mercado ", para muestra un botón, lean " La Nueva Republica ", material formativo de la Juventud Nacional.Finalmente, cuando seamos gobierno, se terminará el cueteo politico; sólo los mejores y más capaces. Es la única manera de cambiar el rumbo, para ver una nación prospera.

Por Dios, que se nota tu ausencia en Tolerancia Cero ; cuatro Laguistas, contra un recatado profesor universitario.

Posteado por:
sergio
18/08/2008 17:32
[ N° 61 ]

...la UP con mas plata....jajaja....notable..!!!

Posteado por:
Humberto Parada Yañez
18/08/2008 17:31
[ N° 62 ]

Creo que lo que escribe este ex ministro de la dictadura esta demas las soluciones hacen grandes a las personas las criticas son faciles de hacer.
Por lo menos se dan explicaciones a los grades errores de la concertacion pero a la dictadura que el fue parte hay que pedir disculpas
Gracias a Dios este señor que es cero aporte salio de chilevision

Posteado por:
Juan Pedro Navia
18/08/2008 17:25
[ N° 63 ]

Estoy de acuerdo con un cambio de Gestión. Se gastaron las sillas danzarinas.

Posteado por:
José Paulo Eneros
18/08/2008 17:21
[ N° 64 ]

Señor Melnick, desde que dejó Tolerancia 0 no he vuelto a ver el programa, de verdad, usted le daba el aporte objetivo, realista y una mirada mas centrada a los temas, que el resto de panelistas. Ojalá agún dia considere volver.
Estoy muy de acuerdo con lo escrito en su artículo, basta de promesas y explicaciones para todo, como va a ser posible tener seguir escuchando a la autoridades que aplicarán la ley en rigor sobre los actos incendiarios de los mapuches sobre agricultores trabajadores, quien les devuelve lo perdido y su tranquilidad. Así tantas otas cosas. El cambio ya se producirá, la concertación está acabada, pero no tienen verguenza.

Posteado por:
GAJR
18/08/2008 17:21
[ N° 65 ]

AHORA VENDRAN LAS PROMESAS Y HAY QUE CAMBIAR....JAJAJALA LA MISMA MIERDA CON DIFERENTE OLOR..

Posteado por:
Luis Sandoval
18/08/2008 17:12
[ N° 66 ]

Estimado Sergio.
Que bueno que hoy en dia ud. y cualquier otra persona pueda referirse con tan amplia y objetiva critica a las cuestionadas maniobras ejecutivas de nuestra clase gobernante. Le recuerdo, ya que cuando ud fue gobernante, no se podia opinar tan constructivamente como lo hace ud.
Bien, sin embargo en un punto de lo que ud tan magistralmete critica estoy muy en acuerdo. LA SOLUCION es la necesidad de renovar drásticamente las élites y los líderes. Aún tenemos a muchos de los mismos viejos tercios de los ’70 en los principales cargos públicos del país (NO OVIDE MENCIONAR QUE LOS CARGOS PUBLICOS TAMBIEN INCLUYEN SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDIAS Y CONCEJALES) Que son ocupados por personeros de derecha e izquierda. Necesitamos dar paso a una nueva generación, menos ideológica, más ejecutiva, libre de esas pugnas, más libre para pensar y “ver” las nuevas oportunidades. Démosle el espacio.
De tal manera de que a ud tambien habria que incluir en esta tan esperada omision.

Posteado por:
pattysuazob@gmail.com
18/08/2008 17:09
[ N° 67 ]

Esto es muy claro y no se necesita ser experto, pero los idiotas seguiran votando por los mismos......
Cada país , tiene el gobierno que merece

Posteado por:
alejandro palma
18/08/2008 17:08
[ N° 68 ]

al fin en chile hay un hombre que todo lo que dice es malo , pero cuando tuvo la oprtunidad de estar en su gobierno pinochetista no se vio ningun milagro salvo la crisis de los ochenta

Posteado por:
rodrigo
18/08/2008 17:07
[ N° 69 ]

es lamentable pero tuve que dejar de ver tolerancia cero,....ahora es realmente de izquierda (o concertacionista)....por favor vuelva

Posteado por:
FINSCHI
18/08/2008 17:05
[ N° 70 ]

BASTA VER LOS COMENTARIOS DE LOS ZURDOS PARA DARSE CUENTA QUE LO INTELECTUAL NO VA CON ELLOS.

UN ABARZO DON SERGIO Y UN NUEVO MINISTERIO LO ESPERA EL EL FUTURO GOBIERNO DE PIÑERA.

Posteado por:
Gabriel.
18/08/2008 17:04
[ N° 71 ]

Solo algunas Frases que concuerdan conque solo se dice lo que pasa y no la solución . VELASCO:" La inflación es el enemigo N° uno de Chile", lo sabe hasta la Sra. Juanita, pero como la enfrenta, nuevamente echando mano al BancoCentral, para que no podamos reponer el refrigerador malo.
El Bufón: Aqui solo pierden los pobres y ganan los de la Dictadura si no se aprueba el aporte al Transantiago. Son todos viejos tercios, no miran hacia adelante, escarban buscando huesos y dando espacio a los que no lo deben tener. La sangre nueva no tiene interés porque los viejos tercios los llevarán más temprano que tarde a lo mismo, luego quién quiere acercarse a ellos,por supuesto que nadie!!. Un pais como USA, se ha permitido destinar fondos a ayudar a los caidos con el asunto inmobiliario, pues aquí, me llegan las penas del infierno porque estoy atrasado en las contribuciones. Qué país quieren arreglar digo yo???.
Tolerancia Cero vale "0" sin Ud., y Paulsen creyó como todos que ya estaba crecido y salió a gastarse lo que consiguió en el programa. Es un caradura, no lo acepto.

Posteado por:
Eliana Henriquez
18/08/2008 17:00
[ N° 72 ]

Don Sergio


Estoy completamente de acuerdo con Ud. Lamentablemente ésto no tiene solución, porque el pueblo es ciego para ver los errores de quienes nos gobiernan y, al parecer los quieren re-elegir y este gobierno no tiene la capacidad para encontrar las soluciones a los inmensos problemas que tenemos.Se le echa mucho de menos en Tolerancia Cero

Posteado por:
m.eliana romero j.
18/08/2008 16:55
[ N° 73 ]

tolerancia 0, sin el señor Sergio Melnick,es menos que un cero. No tengo ningun ineteres ver ese programa. Espero que vuelva el señor Melnick.

Posteado por:
JORGE BELTRAN URRUTIA RUT. 4413069-6
18/08/2008 16:54
[ N° 74 ]

ME GUSTAN SUSCOMENTARIOS CREO QUE SON UN APORTE. ES MUY DIFICIL QUE ACEPTEN LA RENOVACION. EL PODER CORROMPE Y MOLESTA A TODA AUTIRIDAD QUE SE LO RECUERDWEN.

Posteado por:
Andrés Briceño
18/08/2008 16:53
[ N° 75 ]

Cada programa de Tolerancia Cero que pasa sin usted me demuestra que el seños Piñera es un DC disfrazado, como toda su familia, de centro derecha y por eso permitió su salida del programa y recibió con los brazos abiertos de Paulsen, cada vez más antipático y engreído. Para qué decir de Guillier y los otros dos pajaritos que no hacen más que cuidar su pega.
Qué lástima que haya dejado su participación en el programa. Era el único que ponía un poco de verdad a la cantidad de mentiras de los otros participantes.

Posteado por:
guillermo
18/08/2008 16:49
[ N° 76 ]

este señor es definitivamente un " panfletero " y su aporte a las necesidadde del pais es nulo, que lástima y que desperdicio de una persona que tiene tantos títulos y estudios,

Posteado por:
patricio
18/08/2008 16:49
[ N° 77 ]

grande teacher,cuando este pais se vio con tanto dinero en sus arcas?(los gatos cuidando la carniceria)
lo malo que estamos TODOS desaprovechando esta oportunidad de oro para salir de 1 vez por todas de toda esta marmaja de desaciertos
¿como hacemos para aunar esfuerzos todos,para el bien de Chile?
Un poco de alegria nos falta,Creatividad,y trabajar duro en conjunto para el bien de nuestra amada Nacion.-

Posteado por:
Eduardo Zamudio
18/08/2008 16:47
[ N° 78 ]

Sergio, cuando las cosas se manejan con criterios políticos electoreros y se alejan de la adecuada asesoría técnica y cientifica el resultado es un problema más grande y costoso que no hay como solucionarlo luego.
Esto ha pasado con la Concertación y sus proyectos estrellas y se repite en los tribunales de familia, en las colas en salud, en las carceles, en la inauguración de hospitales, en la falta de energía y en un montón de temas más.
Este grupo politico cada vez esta separandose más de la realidad nacional y metiendonos más en un hoyo negro a todos los chilenos.
Piensan torpemente que dando bonos y subsidios se van a arreglar los problemas importantes del país y la gente va a votar por ellos que es el fin supremo que tienen para seguir mamando del Estado.
Hay que puro echarlos luego por pencas y rascas.

Posteado por:
Claudio Bauedano Muñoz
18/08/2008 16:43
[ N° 79 ]

Sr. Melnik,
Es necesario que se presente para un cargo en el Congreso, diputado o senador. Hace falta personas con su claridad.

Posteado por:
samuel fuentes
18/08/2008 16:34
[ N° 80 ]

Aunque es claro que este comentarista es derechista y pinochetista, en varias de sus aseveraciones tiene mucha razón y creo que si la concertación sigue haciendo un manejo irresponsable del gobierno, simplemente, lo perderá; es probable que eso tambien sea lo conveniente, depués de tanto tiempo en el poder.

Posteado por:
vicente rodriguez
18/08/2008 16:29
[ N° 81 ]

Por favor Sr. Sergio Melnick Soy un profesional que se dedica a la innovación en ámbito de tecnología y la verdad que de política entiendo poco pero creo que primera vez en mi vida que veo una huelga de empleados fiscales NO asociada al tema remuneraciones. Como puedo entender que hoy detengamos un proceso tan importante como la modernización del Servicio de Impuestos Internos que es la entidad de gobierno que se encarga de RECAUDAR para el estado? Con este plan de austeridad en qué pie queda la modernización del estado? Lo que si veo es que si el gobierno entra en un plan de austeridad en lo referido a gastos (que para mí es una inversión) con el pretexto de controlar el IPC muchas PYMEs quiebran, estoy en lo correcto?

Muchas gracias por su columna

Posteado por:
Elizabeth
18/08/2008 16:29
[ N° 82 ]

Estimado Sr.Melnick:

Estando de acuerdo con su comentario, quiero agregar que la gente que verdaderamente hace crecer al pais, es decir todos los que creamos valor al interior de la empresa privada, y me refiero a los creadores de valor, no a los que solo son un numero; no estamos capacitados para trabajar en un sistema donde no se avance, donde el servidor interno no está en su lugar de trabajo, donde los meritos pasan a segundo plano, y donde solo hay que vegetar para que el sueldo se aumente por decreto cada tantos años. Creo que ese sistema atenta contra la inteligencia, contra los talentos, contra el pensamiento. Entonces no solo se requiere un cambio de mano gobernante sino que la mano tenga una buena muñeca y un fuerte brazo para incorporar cambios verdaderos, y lograr que las cosas se hagan de una sola manera: PENSADAS, ESTUDIADAS, BIEN HECHAS.
Sr. Melnick, respecto a su salida de Tolerancia Cero, LO FELICITO, nunca vi un gallito intelectual

Posteado por:
el lector
18/08/2008 16:22
[ N° 83 ]

no puedo estar mas de acuerdo.Cuando sera el dia que dejen de echarle la culpa a Pinochet¿?,criticar y descalificar a la oposicion, y comenzar a trabajar, ¡o acaso estan esperando perder las elecciones , dejar pasar el tiempo y comenzar a criticar TODO? Por cierto no tendria nada de raro.
Felicitaciones por tan objetivo y lapidario analisis.

Posteado por:
Lola
18/08/2008 16:21
[ N° 84 ]

Don Sergio:
Totalmente de acuerdo con usted, no pudo representar lo que pienso y siento de mejor forma.

Pero todos los días vivo un bajón mayúsculo cuando veo la mugre sistema que debemos bancarnos todos los días por lo errores de los dinosaurios de siempre:incompetentes,sinvergüenzas y apitutados

Posteado por:
Jorge Castro
18/08/2008 16:18
[ N° 85 ]

Estimado Melnick, tener el país en manos de personas que esta archiprobado a lo largo de 18 años que no saben nada de transportes, nada de educación, nada de crecimiento y nada de nada es el peor favor que nos podemos hacer a nosotros mismos y a nuestros hijos.
Usemos la cabeza alguna vez y votemos por personas preparadas, con iniciativa y empuje, que hagan las cosas bien y no se queden en el puro verso como Lagos, y elijamos al exitoso empresario Sebastian Piñera, es lo mejor que le puede pasar a este ya mediocre país si queremos recuperar el enorme tiempo perdido escuchando las mentiras y excusas a la incompetencia, corrupción y falta de visión realista de estos dos últimos gobiernos socialistas.

Posteado por:
Enrique A. Labbé Santander
18/08/2008 16:02
[ N° 86 ]

Don Sergio
Es un agrado saludarle y agradecer vuestros análisis, tan convenientes para los actúales políticos.
En comprensión a las politicas aplicadas estos veinte años de concertación (= degeneración), tenemos que estar más o menos conforme, porque siempre se supo este resultado y peor, Ud. más que yo sabe que estos gobernantes de izquierda, aficionados, nunca han estado preparados profecionalmente, para dirigir este país maravilloso, con grandes riquezas mal APROVECHADAS y es porque NO LO SABEN HACER.
Espero con preocupación, que la alternancia con un gobierno de derecha, sea con sabiduría, con mucho respeto a todos los habitantes de este CHILE fantástico. No como ahora, en que el presidente es solo de los cocertacionistas ¿o Ud, ha visto a la presidanta en las sedes de los partidos de la oposición, estudiando políticas en beneficios para la población?
Con fuerzas infinitas, seguiremos soñando en un país que puede llegar a ser una verdadera potencia.
Un abrazo.

Posteado por:
FERNANDO GONZALEZ TUDELA
18/08/2008 15:58
[ N° 87 ]

Sergio, te echamos mucho de menos en TOLERANCIA CERO, eras el unico que valia la pena escuchar por las verdades que decias, estoy seguro, aunque ha llegado un muy buen reemplzante, el Sr. Morande, nunca sera como tu, le dabas directo a la vena a todos los incapaces de este gobierno, con claridad y valentia.

QUE VIVA PINOCHET!!!!!!!EL UNICO SALVADOR QUE HA TENIDO CHILE!!!!!!!!!!!!AL IGUAL QUE FERNANDO GONZALEZ, UNICO EN LA HISTORIA DEL DEPORTE, QUE LE HA DADO A SU PAIS LA MAYOR FELICIDAD EN ESTOS MOMENTOS AMARGOS QUE VIVIMOS EN ESTE PAIS GRACIAS A TODOS ESTOS INEPTOS Y CORRUPTOS QUE TENEMOS EN ESTE, NUESTRO QUERIDO CHILE .

Posteado por:
Osvaldo Durán
18/08/2008 15:58
[ N° 88 ]

Estimado Sr Melnick:
Creo que hay muchas cosas que no porque no se puedan demostrar no se deban decir.-El Transantiago, no me cabe la menor duda, es el botín de guerra de algunos triunfadores de gobierno.- No me cabe en la cabeza que no se pueda deshacer un sistema hecho pensado sólo en el beneficio de los sostenedores..de los conductores y de los ideólogos del sistema cuando lo principal es el usuario; el sufrido pasajero.- Todo lo que se hace ..se deshace..¿ por que no se deshace entonces este Trans..reparto..? Un conductor que no tenga incentivo en su trabajo,llámese un porcentaje de los boletos cortados , mal puede sentir preocupación por estos pagos.- Lo mismo para los empresarios de este medio de transporte.- Se ha creado un sistema que perjudica al que trabaja y beneficia al que no lo hace o lo hace con menor calidad.- ¿ qué genios en administración inventaron este sistema..?
Si no se desata el paquete tendremos problemas y sufrimientos por mucho tiempo mas.-

Posteado por:
sergio tapia
18/08/2008 15:42
[ N° 89 ]

toda la verdad y totalmente de acuerdo con este articulo,pero por favor quien le pone el cascabel al gato,un paro nacional, un voto voluntario, cosa que nadie vaya a las urnas como lo hacen un millon de jovenes,otro general pinochet,nadie mas viaja en auto,onos matamos entre nosotros mismos ,porque veo que la iglesia tampoco hace nada al respecto con todo respeto,odejamos todo en manos de Dios.

Posteado por:
Miguel García
18/08/2008 15:35
[ N° 90 ]

Señor Melnick
Usted que ha sido asesor de la Tesorería, por medio de su empresa Anticipa, ¿cómo explica los cargos formulados por la Contraloría en contra de cuatro funcionarios?, incluida la actual tesorera general, no puedo olvidar los premanentes halagos que le formuló a dicha repartición en Tolerancia Cero.

Posteado por:
Soledad
18/08/2008 15:26
[ N° 91 ]

Estoy absolutamente de acuerdo, pareciera que caminamos hacia atrás...

Posteado por:
victor
18/08/2008 15:20
[ N° 92 ]

Si todos los proyectos que emprende el estado con recursos públicos fueran sometidos a una evaluación por una empresa externa, de seguro sería una de propiedad de algún compañero, o un compadre, o un cuñao,o un correligionario, etc, estamos ca....

Posteado por:
Armando
18/08/2008 15:17
[ N° 93 ]

El Colorín Zaldívar sintetizó magistralmente la situación "la Concertación es la UP de ayer con más plata"..

Posteado por:
Miguel Antonio
18/08/2008 15:00
[ N° 94 ]

Hola:
No solo estoy de acuerdo sino que me parece bueno que haya un medio donde se dice lo que miles pensamos, los cabros chicos son mas directos, ladrón y cobarde le dijeron a uno especialista en dar explicaciones para justificar negocios al menos extraños.

Posteado por:
Mauricio Mella G.
18/08/2008 14:52
[ N° 95 ]

Don Segio,
solo algunas cosas puntuales.
1.- Se le echa de menos en Tolerancia Cero ya que Ud. era la voz de la mayoría de nosotros que estamos más que aburridos de este gobierno.
2.- 100% de acuerdo con lo expuesto. Los de la concertación son expertos para encontrarle explicación a todo, pero no para solucionar los problemas y ni soñar con que los responsables se hagan cargo.
3.- Trabajó Ud. para el gobierno de Pinochet??? entonces los que lo critican por eso lo hacen sólo por envidia. Que gusto el suyo de saber lo que es trabajar de verdad, ganar un sueldo acorde a su capacidad y más encima poder dormir sin cargo de conciencia alguno.
4.- La solución a todo esto es castigarlos con el voto.

Un saludo y espero verlo pronto en televisión.

Posteado por:
Luis Morales Caro
18/08/2008 14:51
[ N° 96 ]

Don Sergio:

Si los chilenos tenemos este gobierno es porque lo queremos nosotros. Usted fue Ministro de un dictador y aun no aprende que los gobiernos de la Concertación lo elegimos los chilenos. Y si queremos seguir gobernando, seguro que elegiremos nuevamente otro gobierno de la Concertacion, despues de todo la Concertacion ha traido a Chile Paz y Progreso para todos. Que a usted no le parezca, es cosa suya.. acostumbrado a ser dictador. Cuide sus expresiones de intolerante y antidemocratico. Los Chilenos nos damos el gobierno que queremos, NO LO OLVIDE Y TENGALO PRESENTE

Posteado por:
Guillermo Aylwin Gòmez
18/08/2008 14:44
[ N° 97 ]

Sergio, no encuentro argumento alguno para rebatir lo que tu expones, te felicito por explicarnos de forma tan didactica lo que ocurre en nuestro país, que muchas veces me siento excluido por la forma en que se hacen las cosas sin considerar a los que nos esforzamos por tener un mejor país( clase media y pymes) definitivamente la gente que nos esta gobernando es parte del problema y no de la solución.

Posteado por:
miguel angel campos
18/08/2008 14:41
[ N° 98 ]

Señor Melnic
Pocas veces se ha resumido tan bien nuestra triste realidad, espero que en las proximas elecciones de una vez por todas el pais se de cuenta que llego el momento de hacer mas que decir.

Posteado por:
Ramón
18/08/2008 14:40
[ N° 99 ]

¿¿No será mucho Sergio Lucho??.

“Chile tiene 52 acuerdos de libre comercio. ¿Y cuál es la ideología de Chile? No lo sé y no importa. Lo que importa es que está creando empleos, alentando empresarios y generando empresas y atrayendo inversiones”,

"Carlos Gutiérrez secretario de Comercio de Estados Unidos"
Fuente: La Segunda lunes 18 de agosto 2008

Posteado por:
Emprendedor del Biobío
18/08/2008 14:34
[ N° 100 ]

¿Cuáles son sus soluciones Sr. Melnick?. Otra cosa debe ser con guitarra, ¿acaso no lo sabe Ud.?

La pregunta es como se renuevan los cargos en todos los frentes. En particular, como paracticamos lsa democracia y como podemos impulsar una mayor particpación ciudadana. en eso creo que le ha apuntado en aglo nuestra presidenta. Creo que le falta el apoyo de todos, nuestras propuestas, nuestro comprpomiso

Posteado por:
Eduardo F.
18/08/2008 14:32
[ N° 101 ]

Estimado Sergio:
Brillantes palabras, que se hacen pocas porque cada una de ellas representa la realidad de millones de chilenos hartos de esta "desconcertación".
Y te planteo otro tema, a ver si le hincas un poco el diente: se nos dice que los combustibles van a seguir subiendo (aunque el petroleo hace rato que va de baja) y que también sube la energía eléctrica (con toda la lluvia caída!!!); responsable sería el Dólar ... pero, ¿no fue el Banco Central que compró millones y millones de US$ para subir artificialmente el precio para los exportadores (se llama "fotación sucia")?. Entonces, ¿por qué tenemos que pagar nosotros los desórdenes mentales de los señores (?) Velasco, De Gregorio y Cia.?.
A ver si se puede opinar del tema y, en una de esas, cae algún recurso de protección o algo por el estilo a favor de los sufridos chilenos.
Atte.,

Posteado por:
Roberto Rodriguez G.
18/08/2008 14:24
[ N° 102 ]

Don Sergio
Mis pensamientos son socialista, sobre todo por el tema de los valores, ademas que no soy creyente
Soy de la clase media, donde la UF me ha pegado fuerte, pagando mi casa.Ademas con el dolar bajo, la empresa donde trabajo recibe en dolares... asi que peor

Lo veo y escucho siempre criticando a la concertacion, que lo ha hecho pesimo en los dos ultimos gobiernos, votando la plata de nuestro impuestos y el cobre

Pero cree ud que un gobierno de derecha lo hara mejor, si al final los politicos solo ven sus intereses , por otro lado la gente no confia en la derecha, por pinochet y la derecha economica

¿Entonces que nos queda?
Trabajar, Trabajar y Trabajar

Posteado por:
Consuelo Villagrán M.
18/08/2008 14:15
[ N° 103 ]

Don Sergio; Aprovecho esta oportunidad para decirle que se le extraña mucho en el programa Tolerancia Cero. Ya no es lo mismo, creo que el Programa bajó mucho su Nivel. Es lamentable su partida.

Con respecto a todo lo expuesto, tiene usted toda la razón, esperemos que a las personas no pierdan la memoria en el momento de elejir a sus representantes. los que están ahora son unos descarados, Cara dura y ladrones. Para que decir con el Cara Dura de Lagos, ni se arruga al decir que desea ser nuevamente Presidente, con el tremendo Pastel que nos dejó a todos los Chilenos, ya que donde metió su inteligencia dejó la Cag..........

Posteado por:
Hernan
18/08/2008 14:12
[ N° 104 ]

¡¡¡ Grande Brujo !!!

Posteado por:
matias alfaro
18/08/2008 14:03
[ N° 105 ]

Don Sergio, comulgo plenamente con sus ideas.....pero por qué en este pais se sigue votando por los mismos y no se genera un cambio?...tal vez porque como compraron un voto parlamentario tambien lo hagan con los ciudadanos.....

Posteado por:
Francisco Espinoza
18/08/2008 13:56
[ N° 106 ]

Creo saber quien es el gran bufón, pero creo que lo de " gran" está demás, es un pequeño bufón de palacio.

Posteado por:
jose
18/08/2008 13:38
[ N° 107 ]

Estimado Sergio
Sugiero judicializar los proyectos en la politica para eliminar el concepto de "responsabilidad politica", este sistema ha servido simplemente para cambiar de puesto al o los involucrados; asi podemos determinar con nombre y apellido y responder incluso con sus bienes si fuese necesario, cuando irresponsablemente se implementen proyectos o sistema publicos que a la larga resultan un fracaso y nadie asume responsabilidad, dando lugar
a las explicaciones y no a las soluciones.

Posteado por:
Carlos Gómez
18/08/2008 13:28
[ N° 108 ]

se me olvidaba:

Tolerancia Cero, tiene nota cero SIN SU PRESENCIA, él único que hace algo a veces es Villegas, el Paulsen ha cambiado mucho, está medio Velasco, y el Gillier, un defensor de La Moneda. Los otros, están aprendiendo lexico y oratoria.

Posteado por:
Rodrigo
18/08/2008 13:25
[ N° 109 ]

Sr Melnick Ud es un hombre inteligente pero tan ideolizado como la concertacion, aqui no cabe echar culpas que la concertacion o que la derecha, la verdad que este es un problema pais donde el que no corre vuela y el que trabaja lo hace con una cuantas manos demas a bajos sueldos, todos saben como dirigir la seleccion, o como ser gobierno, la cosa es que al momento de los " quiubo " otra cosa es con guitarra...si los que mas se enrriquezen son los grupos extranjeros, tal vez seria mejor colaborar entre todos para llegar a buen puerto y eso parte por dejar fuera de sus analisis el hacha para derribar el arbolito, demosle espacio a la construccion de un PAIS con letra grande y dejemos de ser "chilito" para ser la REPUBLICA DE CHILE, GRANDE Y VERDERAMENTE DEMOCRATICA.

Posteado por:
Carlos Gómez
18/08/2008 13:19
[ N° 110 ]

don Sergio:
Gracias a Dios que existen personas como Uds. que nos ilustran con la verdad y no con la palabrería demagogica, lo de la Crisis Asiatica, concuerdo con Ud., Carlos Massad, siendo un hombre de gran inteligencia, le dió miedo el crecimiento económico de esa época, y ocupa la "crisis asiatica" como una pantalla para cubrir dicho miedo, dicha crisis, no repercutió gravemente a CHILE, pero le dieron con bombo y platillos, el Transantiago, otro error chambonesco, ¿cuando, en la historia del transporte público, el Estado tuvo que financiar a los privados extranjeros y nacionales para su operación?, son peores qué alumnos en práctica-> aprendiendo con la academía del efecto y error (metodo muy oneroso para un país en vías de desarrollo, en la cual muchas empresas públicas se dan el gran lujo de externalizar servicios (informáticos por ejemplo)), sin dar oportunidad de trabajo y desarrollo a miles de profesionales que salen de las Universidades anualmente), en qué país de "AGRANDADOS VIVIMOS", ES UN PAIS DE BACANES, los argentinos (que eran los farsantes engominados del hemisferio sur) fueron suplantados por los nuevos flaites abacanados de Chili, pero igual de farsantes chambonescos, nos falta amabilidad, humildad, y no olvidar las sencillas y humildes raíces que todos los chilenos tenemos, que yo sepa, a Chile sólo llegaron los pobres, los obreros, los curas, los soldados españoles (borrachos sedientos de riqueza y poder), hasta los alemanes, ingleses, italianos y demases erán de igual calaña social, pido que los chilenos recuerden lo que son, no provenimos de Birmingham, ni menos de Escandinavia, y gracias a Dios que existen los Mapuches, su sangre indomable, hace que existan voces para anunciar la tontera de los bacanes y de la oligarquía imperante de siempre.

Posteado por:
Manuel Jose Errazuriz Lagos
18/08/2008 13:14
[ N° 111 ]

ESTIMADO SERGIO:
100% de acuerdo con tu articulo.
Solo un comentario;
Si se lograra que TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSION DEL ESTADO SEAN SOMETIDOS A UNA EVALUACION DE PROYECTOS REALIZADA POR UN ORGANISMO AUTONOMO Y DEBAN SER APROBADOS ANTES DE REALIZARSE.
Con esta sola medida el pais tendria un tremendo avance.

Posteado por:
Diego Tolosa
18/08/2008 13:03
[ N° 112 ]

Exactamante usted lo ha dicho, los concertacionistas no saben nada de gestión y lo han demostrado en el Transantiago, en los ferrocarriles, en los tribunales de familia, en la educación, en la delincuencia, en el crecimiento económico y en casi todos los temas. Creo que gastar plata para ellos equivale a mejorar las cosas, en su mente de izquierda retrograda la incapacidad y la ineficiencia son pan de cada día y cuando se les acaban los argumentos le echan la culpa a la crisis mundial, a los privados, a la oposición y a la vieja que va cruzando la esquina.
Realmente dan lastima, verguenza y asco.

Posteado por:
René Ramírez Calcagni
18/08/2008 13:00
[ N° 113 ]

La concertación está rodeada de sociólogos que tienen todas las recetas para enredarle las verdades a la gente común, ojalá que la derecha chilena se haga asesorar por verdaderos entendidos en el sentir y necesidades de la gente común, y así, proponga reales soluciones a los problemas comunes de todos los que trabajamos por engrandecer esta patria. Dejemonos de pelear por intereses mezquinos que en nada ayudan a la unidad de la verdadera derecha chilena que observa impávida y anula muchas veces su voto, cuando no están sus verdaderos lideres en la papeleta de votación.

Posteado por:
Víctor
18/08/2008 12:51
[ N° 114 ]

Como siempre muy certero en sus opiniones. Lamentablemente nuestras autoridades ya se acostumbraron a hacer mal o, en el mejor de los casos, de manera regular las cosas. No les da ningún pudor las atrocidades que han cometido con el Transantiago, EFE, Chiledeportes. No bastándoles con lo anterior ahora salen a sobornar a los diputados y senadores para seguir dilapidando los fondos en un proyecto que así como va, seguirá siendo un dolor de cabeza. Se acostumbraron a la mediocridad, todo lo justifican. El Sr. Lagos, tan bravo para llamarles la atención a los militares a sabiendas que no pueden contestarle, no ha dicho absolutamente nada con respecto a todos los escándalos durante su mandato : EFE; Cárceles y Carretras a medio construir; Sobornos a empresas; Sobres entregados a sus ministros bajo la mesa; Subsecretarios y Ministros acusados y declarados reos, etc.; todo sigue igual. Me cuesta imaginar que escándalos se destaparán cuando asuma el poder la Alianza.

Posteado por:
Diego Gaete
18/08/2008 12:32
[ N° 115 ]

Para que aquellos que relacionan al Sr Melnick en sus comentarios con Pinochet etc, etc, entonces es tan valido como el enorme numero de ministros y politicos en la arena actual haciendo nada, que eran del desgobierno nefasteo de Allende
O no??????????
Se dan cuenta que son socialistas que se quedaron en el pasado?

Posteado por:
Luis Villarroel
18/08/2008 12:31
[ N° 116 ]

El Voto Castigo, se vé venir para las proximas elecciones. !!!

Posteado por:
Alexis
18/08/2008 12:30
[ N° 117 ]

Uno de los mejores ejemplos es que hayan renovado el panel de Tolerancia cero.

Posteado por:
JUAN VIVANCO
18/08/2008 12:21
[ N° 118 ]

ME PARECE MUY ACERTADA SU ANALISIS,
EL CUAL ENTREGA LA ABSOLUTA REALIDAD
DE UN GOBIERNO INEPTO, SIN IDEAS, SOLO
PREUCUPADO DE COSAS IRRELEVANTES, QUE
NO APORTAN NADA

Posteado por:
Pedro Iturrieta
18/08/2008 12:15
[ N° 119 ]

Casi 20 años en el Poder y la actual coalisión no logra plasmar un proyecto de futuro coherente...

Educación, Salud, Tecnología, Deporte, Transporte Seguridad, Investigación y tantos otros temas siguen al debe........

Apelando a las sabias palabras de un antiguo político, hoy en día se requ