Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 12 de Agosto de 2008
El miedo no siempre es malo

Un columnista de El Mercurio polemiza con algunos lectores por haber él sostenido (8 de agosto) que al «sector de derecha» lo caracteriza el «miedo».

Lo primero que este tipo de discusiones requiere para que no sean livianas es definir los términos. ¿Quién es de izquierda en Chile? ¿Quién de derecha?

No hay derecha sin izquierda. Pero... ¿qué son?


A la verdad,
como comprobaremos de inmediato, no son (cuando menos la izquierda) sectores de ideas y modos de actuar fijos. De manera que edificar —sobre los conceptos de «derecha» e «izquierda» chilenas— modelos políticos o históricos que no contemplen esa mutabilidad, es un simplismo. Y los simplismos, en política como en historia, siempre inducen a error.


Más discutible aún es la creencia de que actuar «por miedo» frente a los cambios o innovaciones que alguien propone, es siempre reprobable. ¿Por qué habría de ser así? Lo nuevo puede ser conveniente, en cuyo caso tenerle miedo es negativo. Pero también puede ser inconveniente, y entonces tenerle miedo —y
como consecuencia rechazarlo y combatirlo— es positivo.


La idea de que el «cambio» es SIEMPRE positivo oculta la creencia en el «progreso indefinido», es decir, la convicción de que el hombre y la sociedad SIEMPRE están mejorando. Parafraseando las palabras de un célebre charlatán médico, a inicios
del siglo XX: “Mejoramos de modo constante, todos los días y en todos los aspectos”. Después, precisamente, de los horrores del siglo pasado, nadie defiende el progreso indefinido. Mas muchos todavía lo sienten, aunque no puedan darle un sustento racional, y por lo mismo generalmente lo callen.


De allí la defensa
del «cambio por el cambio», corriente en la izquierda y que empobrece mucho el debate sobre las innovaciones concretas. El divorcio, v.gr., nunca se discutió aquí racionalmente, nunca se pesaron y debatieron los pros y los contras de su conveniencia social. “Ya existía en todas partes, Chile exceptuado”... y punto. ¿Como contradecir y ponernos al margen del progreso indefinido?


Veremos que el columnista mercurial, con su teoría de los «miedos», es sin decirlo el campeón de este sistema argumentativo... sin argumentos.


Y no debiera serlo pues —miembro de la izquierda chilena (supongo)— recordará sin duda las veces que ésta, en un pasado no muy lejano, se jugó mayoritariamente por cambios que resultaron dañinos... tan dañinos que ella misma hoy los ha abandonado, en giros de pensamiento auténticamente copernicanos. Por ejemplo:


1. Nuestra izquierda de la segunda mitad del siglo pasado, hasta la Concertación exclusive, rechazaba perentoriamente el capitalismo y sus hombres-símbolos, los empresarios particulares, así como la propiedad privada. Eligiendo en cambio formas diversas de propiedad colectiva: comunista, socialista, «comunitaria», etc. Modificar el capitalismo era despreciado. «un parche reformista». Agregarle edulcorantes —«social de mercado», «con equidad», etc.—, en el pre 1990 (y qué decir en el pre 1973) hacía reír con burla a la izquierda nacional.


Su exponente más distinguido de 2008 —el último ex presidente concertacionista, y precandidato a repetirse el plato en 2010— preconizaba en un libro suyo de los años 50, muy comentado, nada menos que la sustitución total de la propiedad privada por la colectiva.


A los jóvenes de derecha de aquellos años, nos daba mucho miedo esta sustitución, porque la considerábamos un dañino disparate. Nuestros pares de izquierda y sus mayores, al revés, aplaudían entusiasmados. ¡Era «el cambio»!


Mas parece que el miedo derechista, contrariando el refrán, era buen consejero. ¿Qué concertacionista defiende hoy la propiedad colectiva
como sustituto de la privada?


¡Y qué decir de los empresarios! Es abismante y a veces hilarante la lista de ex izquierdistas de los años 60 y 70, algunos energuménicos, hoy «reconvertidos» al libre empresariado. Pensemos en el agua corrida desde aquellos años. El entonces jefe de la facción extremo-revolucionaria del MAPU ha presidido y preside a partir de 1990 las sociedades anónimas chilenas y extranjeras más poderosas
del país. El entonces apedreador insigne de carabineros y jefe de los GAP, y el entonces jefe del MIR y cerebro de asaltos a bancos con muertos y heridos, son hoy prósperos exportadores. Todos capitalistas hechos y derechos.

 

2. Igual giro de 180 grados acusan las ideas políticas de la vieja izquierda. La revolución cubana trasladó aquí su rechazo a la «democracia formal»; al voto, reemplazado por «el fusil»; al Parlamento «burgués», «tigre de papel»; a la alternancia en el poder, según el veredicto de las urnas; a las Fuerzas Armadas, brazo coactivo de los explotadores. Y también trajo a Chile su proclamación de la «vía violenta», armada —la de Fidel Castro y Guevara—, como único camino verdadero hacia la victoria de los oprimidos.


Una parte importante (mayoritaria es probable) de nuestra izquierda de entonces adoptó entusiasta este ideario: el PS (el más numeroso de la Unidad Popular, y al cual pertenecía el entonces Jefe del Estado), el MAPU oficial, la Izquierda Cristiana, los jóvenes radicales «revolucionarios», el MIR. Incluso los izquierdistas moderados, en su mayoría, no negaban el credo termocefálico
del «guevarismo», sino su oportunidad: “no se puede aplicar aquí... todavía”.


Entre todos le hicieron la vida imposible a Salvador Allende. Era un tímido ¿cobarde? «reformista». Rechazaba «avanzar sin transar». Había «capitulado» ante los militares, acusó oficialmente el MIR... el
8 de septiembre de 1973.


Los derechistas
del momento, ya no tan jóvenes, teníamos —es cierto— mucho miedo... miedo de tanta lesera y sus previsibles consecuencias.


¿Qué queda de toda esta gruesa veta izquierdista/ revolucionaria, en el concertacionismo de hoy? Absolutamente nada. Los empresarios de izquierda que he citado, por ejemplo, la archivaron junto con su pasión anticapitalista. La flor y nata
del termocefalismo de entonces, los jóvenes del MAPU y del MIR, son hoy altos funcionarios, demócratas perfectos, que cultivan apasionadamente —como el jardinero de Rabindranath Tagore su jardín— los acuerdos Gobierno/Oposición.


Concluyamos: el miedo a un «cambio» no es necesariamente malo. Hay que examinar sus motivos.


El progresista no lo hace. ¿«Cambio», de moda, aceptado por la generalidad? Necesariamente bueno... inútil discutirlo, hacer distinciones. Ejemplos:


A) Los «sectores de derecha», opuestos por miedo a la Corte Penal Internacional, “en circunstancias de que ya lo han hecho (aprobarla) todos los países latinoamericanos”, salvo
Cuba.


¿Qué argumento racional es éste? Ninguno. En 1793, todos los países occidentales a ambos lados del Atlántico tenían por legítima y hacían cumplir forzadamente la esclavitud de africanos... salvo uno, la Francia Revolucionaria. ¿Quién se equivocaba? ¿Ella o los demás?


B) Los «sectores de derecha» tienen “temor a que hombres y mujeres conduzcan su vida sexual, reproductiva y familiar
del modo que les parezca más adecuado”.


Y esto... ¿sin ningún límite? El «modo que parezca más adecuado», en la «vida reproductiva»... ¿incluye el aborto? Y en la «vida sexual»... ¿incluye la pedofilia, la necrofilia y el animalismo?


C) Los «sectores de derecha» tienen miedo “a que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en nuestras elecciones”.


¿Es lógico que se tengan los derechos de ciudadano y no las cargas de ciudadano (v.gr., impuestos)? ¿Es lógico que elijan a un funcionario quienes no lo van a sufrir? ¿Cómo se garantizarán el secreto, y la libertad y corrección
del voto, sin funcionarios del Servicio Electoral en todos los puntos del globo terráqueo?


Por supuesto, los temas que preceden son discutibles. Pero el progresista no discute, no quiere ni necesita discutir... Sigue, iluminado y feliz, las ideas «de cambio» y a los hombres que las preconizan: ayer, el Che; anteayer, el padrecito Stalin. ¿Los demás? Retrógrados que tienen miedo.


Todas las columnas de Vial, Gonzalo


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
35 Comentarios publicados
Posteado por:
CARLOS
04/09/2008 19:33
[ N° 1 ]

Los socialista creen al igual que las mujeres que se casan con mujeriegos ...que ellas si lo van hacer cambiar.
Yo no se que pensar...me pregunto estare enajenado...no puedo entender como los socialistas creen que pueden hacer de la sociedad que quieren, algo mas de lo que ha sido con cuba, con la URSS, con las economias comunistas....de Corea del Norte
Si los resultados estan a la vista son los unicos que no lo ven?
Como me pueden decir que en Cuba hay democracia, como me pueden decir que la calidad de vida es mejor... si no hay ningun gordo siquiera....no hay que ponerse a dieta...un tiempo...no alla siempre esta a dieta ,,,a veces hay un tiempo para comer cuando llegan los dineros de miami. Eso es el progresismo......todavia hay algunos que creen que eso

Posteado por:
Miedosito
20/08/2008 15:51
[ N° 2 ]

Yo sí tengo miedo. Si hice mi mejor esfuerzo por tener una pega, por cuidar a mi mujer y educar a mis hijos, por tener una casa con comida diaria y tibiecita en invierno, sí me da miedo perderlo.
Los resentidos, y parásitos del estado (con mis impuestos), pueden darse el lujo de jugar a la revolución permanente. Yo no. Tengo mucho miedo que esos señores que no sienten miedo, cometan otra estupidez como instaurar el socialismo y sus lacras subsiguientes.

Posteado por:
miguel fredes lillo
19/08/2008 11:03
[ N° 3 ]

Puro periodismo ya muy envejecido.....

Posteado por:
Celeste
18/08/2008 11:02
[ N° 4 ]

Sr.Vial:
Vivir sin cambios es sinónimo de estancamiento. Lo que no sirve se debe dejar atrás. Ya está bueno que miremos las cosas con actitud imparcial. Estamos hartos que todavía se saque a la dictadura, y debemos reconocer que en este país no ocurren pronunciamientos militares porque sí. Porque si mi memoria no me falla, el país llegaba al límite del caos y el libertinaje total antes de que eso sucediera. Podemos coincidir en que no debieron ocurrir situaciones dolorosas, pero no debemos continuar prolongando la odiosidad entre los chilenos. Ya basta que los políticos manipulen la conciencia de las personas en beneficio propio y por un minuto por lo menos piensen en el bien común. Un gobernante noble debe ser un presidente de todos los chilenos. Le saluda atte.

Posteado por:
Paulina
14/08/2008 13:15
[ N° 5 ]

Sr.Vial: Interesantísima reflexión. Obviamente a la mayoría de los chilenos hace rato les cambió la cara, tal vez es el miedo. Claramente se observa que está presente el estrés, la incertidumbre, la desconfianza y la agresividad en la vida diaria. Pero como usted bien dice, el miedo puede ser benéfico cuando nos pone en alerta de que algo lo está produciendo, algo que no marcha bien y nos puede impulsar a buscar nuevos caminos que nos den el bienestar y tranquilidad anhelada.
Que Dios lo bendiga

Posteado por:
Gerardo Arrau
13/08/2008 22:49
[ N° 6 ]

He leido varios articulos de don Gonzalo Vial , y nos hace recordar con mucha claridad las vivencias del pasado, relacionadas con vivencias actuales, realmente es un gran historiador, por ello propongo que antes de finalizar las noticias deberia haber un espacio de reflexción con palabras de dicho gran historiador, con una capacidad de análisis y sintasis, que realmente nos dejaria pensando, pero pensando en forma positiva, porque asi siento realmente sus enseñanzas, y sus análisis.

Posteado por:
Giorgio "bajen los impuestos!"
13/08/2008 20:53
[ N° 7 ]

Recuerden, los politicos no le trabajan un peso a nadie! y Son EXPERTOS embolinadores de perdis, siempre haran una cortina de humo para lavarles el cerebro a todo el pais. Es cosa de escuchar como hablan en televiosion o radio, no dicen nada concreto y en general es solo BLA BLA BLA.

Señores, dejemos de botar plata en los politicos, ustedes saben lo que cuesta mantener el parlamento y sus flojos inasistentes? bueno saquen la cuenta, con un año de presupuesto se podria finanziar las casas a todos los sin casa, y no de 27Mt2.claro, eso si que la paguen la casita
porque ahora como las regalan nadie trabaja para tener un techo.

Muy acertado el articulo, pero igual me tienen cansado en especial los de Isquierda que cada 4 dias debe alguien refregar en la prensa el tema Dictadura en este pais de hace 20 años, lo mas Divertido es que en Chile no saben todavia lo que es una dictadura, se los digo yo que soy estranjero.

Saludos

Posteado por:
Saltón
13/08/2008 18:39
[ N° 8 ]

A mí lo que me da más miedo es lo mal que escribimos los chilenos, basta leer cualquiera de los comentarios para darse cuenta.

Posteado por:
Oskar Lillo
13/08/2008 18:33
[ N° 9 ]

Don Héctor RiquelmeNº2, por favor pregunte a la redaccción, que pasó con el resto de mi posteo, ya que está cortado y, claro, no se entiende la idea.

Posteado por:
Patricio A. Godoy
13/08/2008 17:09
[ N° 10 ]

Menos mal que existen personas como el señor Wirth, que nos iluminan con su sólida y consistente argumentación, carente de descalificaciones pueriles y lugares comunes. Como modesto lector lo tendré en cuenta. Gracias, sr. Wirth...

Posteado por:
Asustado
13/08/2008 16:29
[ N° 11 ]

CORTELA DE UNA VEZ DE LO QUE HICIERON EN EL TIEMPO DE LA DICTADURA... LOS JOVENES QUE NO ESTUVIMOS EN NINGUN PARTIDO Y EN NINGUN CUENTO.. PERO EN LA UNIVERSIDAD... AUN ESTAMOS PSICOLOGICAMENTE LLENOS DE MIEDO... ESO ES LO QUE HICIERON... DEJAR LIBRE A LOS TERRORISTAS QUE CORTABAN PUENTES DE PATRIA Y LIBERTAD Y MATAR A LOS OTROS TERRORISTAS Y UNO QUE.... PAGAIS VOS LOS TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS MEJOR CALLATE

Posteado por:
Héctor Riquelme
13/08/2008 15:55
[ N° 12 ]

A Squella y Peña nadie debiera contestarle; así tal vez dejarían de escribir tanta tontera junta.
Me gustaría sí entender que quiso decir el señor Lillo (Nº3) con eso de "es muy puntual en sus escrito".

Posteado por:
Nelson Elgueta C.
13/08/2008 15:17
[ N° 13 ]

Hola, Sí estoy de acuerdo con usted; no por el miedo, si no que este nos hace pensar y estar atento para aquellos que nos quieren hacer perder la memoria sufriada y sobre todo vivida. Tengo miedo a seguir en los mismo, esto me hace pensar y ver a quien eligiré la proxima vez, ... estoy pensando ....

Posteado por:
Jorge Soto M.
13/08/2008 15:07
[ N° 14 ]

Sr.Vial: Lo felicito por el excelente tapabocas a Agustin Squella.

Posteado por:
Oskar Lillo Belmar
13/08/2008 13:55
[ N° 15 ]

Tanto que espero el Vierner para ver si en algún momento veré un escrito de historia del mundo o de mi Chile, y lo único que encuentro es el viejo paradigma de Izquierdas y Derechas. Peor aún si es escrita por una persona demasiada anunciada en su afán de derecha. Será por su blasón??.
Debo reconocer eso sí que es muy puntual en sus escrito.

Posteado por:
Claudio Rodríguez S.
13/08/2008 13:34
[ N° 16 ]

El señor Osorio Melo, parece no haber aprendido nada. Lo mismo que critica tan coléricamente, le permite hoy vivir en un Chile en que se respeta el derecho, incluso lo mensiona en su último párrafo, donde indica que el derecho de serlo, no se le puede quitar a nadie.
Respecto a los miedos , estupideces y pequeñeces, le recuerdo que es eso precisamente a lo que nos tienen acostubrados los izquierdístas....

Posteado por:
Alejandro
13/08/2008 13:27
[ N° 17 ]

Sr. Vial,
el miedo se fundamenta en lo desconocido. La gente de izquiera que FORZADAMENTE tuvo que conocer la vida capitalista perdio el miedo a ella y vio que tambien tiene beneficios (antes solo enfatizaban sus costos .. que tambien existen ... esta usted de acuerdo?). Desgraciadamente la gente de derecha en el mundo y en nuestra sociedad con mayor claridad, vive SEGREGADA, lo que le impide CONOCER y por lo tanto perder el miedo a lo que no le es familiar. Esa gente que vive en su burbuja pretende gobernar, pero no se dan cuenta de sus limitaciones. Mi impresion es que eso parte de la arrogancia que los caracteriza. Solo les queda hacer lo que hizo Lavin en su oportunidad, recorrer Chile, convivir con gente pobre, como si eso FORZADAMENTE les permitiera ver la realidad para ellos no es conocida. El señor Piñera hace lo mismo, pero todos sabemos que si de arrogantes se habla y de personas que no conocen el Chile real, el señor Piñera es su mejor expresion.

Posteado por:
CARLOS OSORIO MELO
13/08/2008 12:26
[ N° 18 ]

TODO TIENE QUE CAMBIAR PARA QUEDAR IGUAL.-ESO DEQUE LOS IZQUIERDISTAS ,COMO UD LOS RETRATA, DE LOS AÑOS 60, TENIAS MUCHOS DEFECTOS, VOCIFERANDO Y GRITANDO POR SUS IDEAS O IDEALES.-PERO NUNCA LLEGARON A QUERER EXTERMINAR A SUS CONTRINCANTES, HACERLOS DESAPARECER DEL MAPA, COMO OCURRIO EN EL GOBIERNO EN QUE UD. FUE PARTE.-PARECE QUE SOLO MIRABA EL ACONTECER CON UN SOLO OJO, EL DE SU CONVENIENCIA PERSONAL O IDEOLOGICA Y DESGRACIADAMENTE LO SIGUE HACIENDO.-NO SIGA USANDO NOMBRES QUE PERTENECEN A LA MITOLOGIA DEL,PASADO E IDEAS QUE YA NO EXISTEN Y NUNCA EXISTIERON PORQUE TODAS OBEDECIAN A LAS ANSIAS DE PODER Y LA OBSESION DE GANAR DINERO EN FORMA DESENFRENADA, COMO HASTA EL DIA DE HOY.-LA IDEA QUE HOY EXISTE EN QUE TODO SE ECHE A PERDER PARA PREGONIZAR CAMBIOS Y LOGRAR EL VOTO POPULAR
DEESAGENTE QUE MUY POOCAS VECES SE DETIENE A PENSAR Y SOLO MIRA EL CIRCULO QUE RODEA SU CASA Y SU FAMILIA.-
EL HABER NACIDO EN CHILE TIENE UNA DEFINICION Y DERECHOS QUE NO SE PIERDEN POR ESTAR FUERA DE SU TIERRA Y NO SE LE PÙEDEN QUITAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y UD. LO SABE PERFECTAMENTE,MAS ALLA DE LOS MIEDOS ,PEQUEÑECES Y ESTUPIDECES.-

Posteado por:
Oswald Wirth.
13/08/2008 11:59
[ N° 19 ]

Sr. Vidal, gente como usted demuestra la desesperacion de la derecha reaccionaria al ver que ha pesar de la crisis gobal versus el bienestar estatal por el alza del cobre en sus arcas, la gente no es imbecil y persibe que a pesar de la prensa monipolica y gente como usted, existira un nuevo gobierno de la "Concertacion", le recomiendo que deberia ser mas agudo, al menos, para no ser tan claramente "miedoso" frente a un cuadro claro para las proximas elecciones.
En fin misma recomendacion para los que postean comentarios ciegos y parciales.
En fin, usted seguira con trabajo.
Atte,
Oswald Wirth

Posteado por:
Rodrigo Escalante
13/08/2008 11:46
[ N° 20 ]

Estimado Sr. Vidal.

Estoy completamente de acuerdo con Usted.
El conservadurismo que representa siempre es motivado por el miedo. Miedo a los comunistas "come guaguas", miedo a los indios en Bolivia, MIEDO PORQUE TIENEN MUCHO QUE PERDER. En cambio nosotros no tenemos mucho que perder, como tenemos poquito, así que no sentimos miedo.

No creo que halla visto la Guerra de las Galaxias, en esta película el Maestro Yoda (especie de gerrero mistico) dice: " ... el miedo, camino es al lado oscuro ...".

Lo siento, pero en 18 años la Concertación le ha cambiado la cara al país, con mucho mas progreso que los 17 años de gobierno de su sector.

Posteado por:
Víctor Parra
13/08/2008 11:45
[ N° 21 ]

Muy interesante, contundente y clarísimo el artículo. Esta a pruebas de desmentidos. Quienes pregonaban el socialismo a la chilena, hoy son prósteros empresarios y no se ruborizan de su pasado.
Así también la izquierda es maestra en intentar de infinitas maneras torcer la ley cuando no le conviene e interpretarla a su antojo, No olvidemos los famosos resquicios legales del gobierno de la UP. Acaso ¿no es lo que está intentando este gobierno con el fallo en contra de la píldora del día después ?. Sus mentores no descanzan, así también ahora, muy suelto de cuerpo, un reconocido académico dice que la palabra empeñada puede ser desconocida cuando no favorece a sus intereses, aunque previamente haya sido su sector favorecido por el cumplimiento de ésta por sus opositores. Será que para la izquierda falsear la palabra empeñada con tal de cumplir sus objetivos es válido.
Mejor con ellos siempre estar atentos. Afortunadamente ya les va quedando menos tiempo en el poder y deberán buscar trabajo como la mayoría de los chilenos, aunque será muy dificil que obtengan sobres tan jugosos como los que se hacen en la Administración Pública.

Posteado por:
Jaime Cáceres
13/08/2008 11:44
[ N° 22 ]

Claro que los de derecha tenemos miedo, debemos aceptar tal hecho.
La presidenta Bachelett, ya lo dijo, cuando ellos salen a la calle, la gente decente tiembla.
Claro que si.
Conociendo los hechos históricos protagonizados por la izquierda en todo el mundo.
¿Como no se puede tener miedo?
La miseria, la esclavitud, los paraísos socialistas, son algo de temer.
Yo les tengo miedo y lo acepto.
Como hombre normal de trabajo, el miedo a ellos es normal también.
Creo que para una persona normal, el que se les tenga miedo, debiese provocarles vergüenza.
Pero pedirles a los izquierdistas que se avergüencen, eso si es una utopía.
Ahora ellos se vanaglorian que otros les teman.
Pero yo les digo. Los izquierdistas siempre se han vanagloriado de sus crímenes y terrores, pero siempre han terminado derrotados y fracasados.
Los que tenemos miedo hoy, somos los que hemos ganado siempre, ayer y mañana.

Posteado por:
Gonzalo Almarza
13/08/2008 11:20
[ N° 23 ]

Don Gonzalo

No hay nada peor que los tontos disfrazados de inteligentes. Se les distingue por que usan cualquier moda intelectual para disfrazarse de inteligentes sin profundizar en otros elementos que hacen de la moda un acto de debilidad del pensamiento. Son lo peor por que influyen en otros mas tontos aun o flojos que nos dan la maña de reflesionar e investigar. Tenemos entonces, un rebaño humano rebuznando consignas y frases patéticas que reflejan la decadencia de una sociedad que no se quiere superara a si misma y no sabe mirar con humildad la grandeza de Dios.

Gonzalo Almarza

Posteado por:
miguel sanchez
13/08/2008 11:17
[ N° 24 ]

mas claro echarle agua

Posteado por:
Arturo Muñoz
13/08/2008 11:09
[ N° 25 ]


En general sienten miedo las personas inseguras, las que tienen temor a perder algo de lo que tienen, miedo a que les cambien las leyes porque podria no favorecerles, miedo a lo que muestra la television y la internet poque podria ser una mala influencia para sus hijos, porque ellos no les dedican tiempo a formarlos(los crian sus nanas), miedo a que les roben sus imnumerables bienes que han juntado durante su vida, etc, en definitiva esclavos de si mismos.

Posteado por:
Pablo Esteban Ignacio
13/08/2008 06:11
[ N° 26 ]

Profesor, claro y contundente como todos sus escritos...

Ahora "ess veta gruesa izquierdista" usted cree que no queda nada?? no sera profesor que solo cambiaron las tacticas, como un buen militar en el campo de batalla.

Donde antes pregonaron una forma no sera que hoy usan la de moda(Gramsci) y la que mejor resultado les ha dado.
En estos 20 años de gobierno Neo-UP,apoyados por los DEMOCO (DC Comunistas) ha sido la flor y nata de la vieja UP que ha gobernado a Chile,,Y mire como lo tienen?? Acaso no aprenden de la Historia? Acaso los chilenos son mas ignorantes e incultos de lo que parecemos??

Lo que es yo permitame seguir teniendo MIEDO, es lo que me mantiene alerta y con un ojo abierto, el que diga no tenerlo es hombre muerto....

Saludos Profesor

Posteado por:
ARIEL ALARCON RETAMAL
13/08/2008 00:35
[ N° 27 ]

SEÑOR VIAL, efectivamente veo un miedo lamentable en los jefes de nuestras fuerzas armadas de hoy,no me explico militares en el funeral del sr. bustos, un hombre que se dedico a encarcelar a los militares que defendieron la democracia de la que el se vanagloriaba, como entiendo a estos militares de hoy ?,. defenderan sus ascensos? y se olvidan de su juramento de defender a la PATRIA de hasta rendir su vida si fuere necesario? como chileno respetuoso y admirador de nuestras fuerzas armadas, no entiendo esta sumision a las fuerzas del terrorismo que amparadas en una falsa democracia hoy dia nos gobiernan. atte.

Posteado por:
ariel alarcon retamal
13/08/2008 00:17
[ N° 28 ]

SEÑOR VIAL, ante el empecinamiento de la izquierda que hoy nos gobierna, y que nos hacen ver una realidad totalmente distinta a lo que se vivio en la nefasta unidad popular, solo puedo agradecer que por lo menos alguien , diga verdades respecto de nuestra historia politica, como olvidar a un aylwin, presidente del senado LLAMAR A LOS MILITARES, para detener al gobierno marxista que destruia las bases mismas de la democracia?como desconocer hoy el atropello al ministerio de justicia,? descalificando a los jueces de la epoca?como olvidar la intromision de terroristas a CHILE de parte de FIDEL CASTRO?como olvidar el armamento que terroristas de izquierda traian a CHILE? ACASO ES MENTIRA TODO ESO?pero hoy vemos con estupefaccion como los terroristas de entonces que criticaban Al capìtalismo, hoy son grandes empresarios ?, curioso no ?con gran auge en el gobierno de la concertacion, ? pero la izquierda chilena tiene un merito, nos han convencido que el gobierno de salvador allende fue bueno,hasta una estatua se le quiere hacer, señor, hay cosas que como chileno dan VERGUENZA, de los politicos de hoy dia. los que alababan a PINOCHET, hoy no estan ni ahi, que verguenza para estos aprovechadores de la politica, por lo menos los de izquierda cara duras transforman la historia a su medida. lo blanco es negro y lo negro es blanco segun sus interes economicos o de poder como la tristemente celebre DEMOCRCIA CRISTIANA,por estos antecedentes SR. lo felicito por el articulo, atte.( los que yer eran revolucionarios y terroristas hoy nos gobiernan y dicen que son democraticos, me pregunto como en CUBA? O LA ALEMANIA COMUNISTA?

Posteado por:
carlos pointer
12/08/2008 23:29
[ N° 29 ]

Lo de Agustin Squella, a quien se refiere Dn Gonzalo Vial, es una bravuconada que pretende atemorizar para que las masas de izquierda se levanten y eliminen la amenaza real que es la pérdida del poder para aquellos "pianistas sin dedos pa´piano", sobre todo en la gestión empresarial y la creación de valor, trabajo y prosperidad. Squella mella su "wit" contra la posibilidad real que la gente tenga miedo de que se le siga mintiendo en forma maliciosa como lo hace AS. Es una formula segura para terminar con la cara llena de huevo!

Posteado por:
Andres Matus Arriagada
12/08/2008 22:46
[ N° 30 ]

Felicitaciones Don Gonzalo muy buen articulo.
El termino miedo o la sensacion de miedo es una herramienta de manipulación. Y en la izquierda quedan personajes que destapan nichos o crean materia prima: conflictos laborales en sectores claves, manipular a la población rural pobre de ascendencia indigena, el ellos y nosotros, la igualdad, etc.
El miedo es una herramienta que crea nichos manipulables para el poder y hoy más que nunca la esta usando la izquierda de siempre. Gracias.

Posteado por:
Patricio A. Godoy
12/08/2008 21:56
[ N° 31 ]

Excelente. Esto del "cambio por el cambio" sería hilarante, si no fuera por sus devastadores efectos en ámbitos tan relevantes como la educación (tan llena de teóricos y reformadores de escritorio) y la política, donde ni siquiera es realmente "cambio", sino sólo un absurdo "volver atrás" por parte de una generación que se quedó en los años sesenta y setenta. Recordemos que gran parte de los prohombres concertacionistas actuales estuvieron, aun en lugares de importancia, antes de 1973; entonces, lo "nuevo" parece tal sólo por lo viejo que es. Ejemplos sobran. En fin, todo "cambia" para que las cosas sigan iguales, como se dice. Muy buen artículo, que lamentablemente no contará con el favor de los "intelectuales", otro engendro abundante en nuestras tierras.

Posteado por:
Diego Ramírez T.
12/08/2008 21:01
[ N° 32 ]

Excelente análisis.
Me parece muy lúcida la forma en que Gonzalo vial expone la antítesis "progresismo" - "conservadurismo" aplicada a nuestra realidad chilena, y el por qué a lo largo de nuestra historia reciente la primera es aceptada como la opción políticamente correcta, si bien equivocada, y culpable de habernos arrastrado al abismo.

Posteado por:
Guillermo Méndez
12/08/2008 19:27
[ N° 33 ]

Muy interesante los diferentes enfoques del columnista, especialmente a los diferentes argumentos dados en el punto c)del voto a los chilenos en el exterior. Muy diferentes éstas a las opiniones al pasar, vertidas por el progresista periodista Paulsen a la misma hora en el programa Palabras sacan palabras de radio Duna. Alli, luego de informar que la Camara dejó hoy este debate por falta de quorum en la Sala y no se cumplió la medida 36 del Programa de Gobierno, mencionó que le daba verguenza el comportamiento de un parlamentario de oposición por sus opiniones.
Es distinto discutir con una cuña u opinión dada al paso ante un micrófono, que discutir planteamientos de fondo, escritos y puntualizados como los del columnista Vial.
Convengamos que lo primero es mas fácil ya que se escucha y en lo segundo hay que darse el trabajo de leerlo.

Posteado por:
Revista Jupiter
12/08/2008 19:18
[ N° 34 ]

La izquierda siempre ve sus defectos y debilidades reflejadas en los demás.
Francisco Salinas

Posteado por:
Miguel Lagos Sandoval
12/08/2008 18:50
[ N° 35 ]

Viejo Vidal : no comparto tus ideas sobre los cambios ni sobre el miedo pero encuentro interesante tus posturas y desarrollo de las ideas . Ah , lo de viejo es con mucho respeto ! ( te lo digo ...de puro miedo!)
Un abrazo

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo