Garretón, Oscar Guillermo


Garretón, Oscar Guillermo
Lunes 04 de Agosto de 2008
En defensa de los profesores

Las noticias parecen todas negativas. El presidente del gremio que más evaluaciones de desempeño hace rechaza la evaluación de desempeño. Otros dirigentes proclaman “comprender” la violencia de alumnos —hoy contra una ministra o bienes públicos— de la cual son víctimas predilectas los propios maestros. La evaluación de nuestra educación en comparaciones internacionales es mala. Titulares de prensa hablan de compras fraudulentas de los «portafolios» con que se realiza la evaluación de los maestros.

Sin embargo, aunque todo eso fuera cierto, no es toda la verdad. Permítanme entregar algunos datos para sopesar mejor la representatividad de esas malas noticias.


Partamos por la representatividad de quien preside el gremio. Hay alrededor de 170.000 profesores en Chile. 70% son mujeres. De ellos, 73 mil están afiliados al Colegio; es decir, poco más del 40%. En la última elección votaron algo más de 34 mil profesores, o sea, menos del 50% de ese 40%. La lista ganadora que encabezaba Jaime Gajardo, primera mayoría, obtuvo 9.309 votos: menos del 13% de los miembros del Colegio y alrededor del 6% de los profesores activos del país. No aparecen mujeres en la vocería del gremio. Vale la pena tenerlo presente, cuando se tiende a considerar opiniones del presidente del Colegio como representativas de todos los profesores.


Por otra parte, ni la evaluación parece tan falsa ni los docentes tan malos. Leo la evaluación docente de 2007. El 64,8% de los evaluados fue calificado en las categorías “destacado” o “competente”. Sólo 2% estuvo en insatisfactorio. Podrán decir que es una evaluación blanda.


No entro en esa discusión. Tengo ante mí un estudio muy reciente en establecimientos municipales, donde se prueba una correlación estrecha entre profesores bien evaluados y mejores resultados Simce de sus alumnos; o sea, el procedimiento vale.


Asimismo, me consta una voluntad extendida de los maestros. Fundación Chile lidera un proceso de certificación de calidad en 1.500 escuelas de enseñanza básica —municipal y particular subvencionada, principalmente— que se hace por acuerdo voluntario de maestros, padres y apoderados, así como sostenedores. Todos ellos, unidos en el esfuerzo de mejorar la calidad de su escuela. Podría destacar por su nombre a decenas de maestros y maestras admirables por su seriedad, su creatividad, su amor por lo que hacen.


Tampoco tengo razones para creer que el grueso de los profesores está contra la educación privada, que supone aceptar un cierto “lucro”. Según la última Encuesta Longitudinal de Docentes, mientras en 2005 el 51% de los niños estudiaban en la educación municipal, sólo el 20% de los hijos de profesores fueron matriculados en ella. El 65% de los hijos de profesores están en la educación particular subvencionada y otro 25%, en la privada.

Es preferible que las noticias sean así. Un estudio mundial de la consultora internacional McKinsey sobre los sistemas educativos de mejor desempeño concluye que tres aspectos hacen la diferencia: 1) atraer a la docencia a los más talentosos de cada generación; 2) preocuparse de las competencias docentes a todo lo largo de su formación y vida profesional (gran pendiente del actual debate sobre educación), y 3) garantizar que la buena docencia llegue por igual a todos los niños del sistema. Ténganlo presente al discutir sobre la educación que queremos y sus limitaciones actuales.


La primera reacción cuando hay descontento con la educación es despotricar contra los profesores. Pero no es buen camino para mejorarla. Es necesario reclutar talentos, elevar niveles y dignificar la profesión de maestro si atribuimos importancia a su rol. Destacar los ejemplos admirables más que lo impresentable de algunos. Terminar con la indiferencia por la calidad de los pedagógicos.


Me alarma la realidad de nuestro sistema educativo. Más aún, con él no tenemos buen futuro en el mundo de hoy. Pero al fin y al cabo éste es sólo reflejo de lo que como sociedad hemos estado dispuestos a hacer para educar a nuestros niños.


Volver a la sección "Garretón, Oscar Guillermo".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
33 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Lagos
06/08/2008 13:31
[ N° 1 ]

En respuesta al post de George E. Swaneck del 04/08/2008, invito a conocer Enseña Chile, www.ensenachile.cl. Hoy en nuestro país es claro que existen tremendas dificultades a nivel de sueldos, carga horaria, reconocimiento y status de los profesores. Es evidente, además, que faltan profesores de especialidad en enseñanza media (aproximadamente 20.000 una vez que entre en vigencia la LGE). Por otro lado, es claro que junto a muy buenos docentes, hoy: i) faltan profesores de alto nivel, especialmente en sectores vulnerables; ii) para muchos sostenedores contratar un buen profesor de especialidad (sobretodo en ciencias) es muy difícil. En este sentido, aportar capital humano de alto nivel a las escuelas es una tarea urgente. Finalmente, y fundamental, es claro que la educación no es un problema sólo de los profesores, sino de la sociedad en su conjunto.

Posteado por:
Carlos Martínez C
05/08/2008 18:30
[ N° 2 ]

Me gusto su frase de que: " el futuro sólo es reflejo de lo que como sociedad hemos estado dispuestos a hacer para educar a nuestros hijos". Pienso que siendo nosotros, adultos, un futuro de un antes,¿ estamos en desacuerdo con la educación que nos dieron abnegados profesores?. ¿ Nos sentimos frustrados?.Creo que no. Más bien agradecidos y reconocidos de la formación que nos otorgaron. ¿ Quién no recuerda con cariño a sus profesores o su colegio?.¿ Nuestros hijos o nietos de hoy dirán lo mismo en el futuro?. Yo creo que sí. Son mucho más los afectos y reconocimientos
Volvamos a su artículo. Creo que las evaluaciones son necesarias si son para mejorar el sistema educativo. Más formativas que punitivas. Esto último genera desconfianzas o temores. De ahí la aparición de entidades que se ofrecen para "confeccionar" los portafolios.En esto también está una cuestión de tiempo del profesor para poder realizarlos.
Otro aspecto es el financiamiento. Nadie se opone a la existencia de una educación pública y otra privada. Ambas sí siguiendo o aplicando directrices del Ministerio de Educación. Un simil podría ser Fonasa e Isapres. La diferencia en educación está en los aportes.El Estado debería financiar sólo la educación publica y no financiar o subvencionar también la privada. Genera inequidades. Si un apoderado desea pagar por educar a su hijo en una escuela privada está en su legitima opción, pero no es pertinente que el Estado le otorgue a esa escuela, además, lo que le entrega por alumno a una pública.El estado no puede desmejorar a lo que le es propio. No es lo mismo 38 mil versus 100 más 38 mil. Entiendo porque se protesta por esto.
Por otra parte concuerdo con Ud en que la calidad programática se debe monitorear con decisión.La duda está en la aparición de " agencias de calidad" que buscarán lucrarse con fondos que deberían tener otro destino.
Finalmente. ¿ habra visto el reportaje sobre el Instituto Nacional ?Es patético y no es problema de calidad o idoneidad de sus profesores. ¿Se entendera algún día que la municipalización no ha sido el camino adecuado?.

Posteado por:
Jorge Rozas C.
05/08/2008 15:54
[ N° 3 ]

Te felicito por tu aporte a debatir este tema con mas altura.

Posteado por:
Raquel Dìaz M.
05/08/2008 15:29
[ N° 4 ]

Comparto muchas de las observaciones del sr. Garretòn....Soy apoderada de una escuela municipal del barrio Portugal de santiago.Està la fundación Chile y no se nota.... La calidad de la enseñanza es pobrísima,el resultado del Simce lo leí en la prensa pq ni siquiera nos lo informaron , los habituales maltratos de docentes hacia alumnos es notoria . He reclamado a la directora : NO HACE NADA ..Tengo a mi hija ahi pq està cerca de casa... ¿Que hacer con nuestra educación? Parece que a los jefes y a los docentes les falta mojarse la camiseta y pensar que los niños necesitan HOY una educación de calidad para poder sobrevivir en el MAÑANA.

Posteado por:
Florencio Valenzuela Cortés
05/08/2008 14:52
[ N° 5 ]

La inmensa mayoría de las personas que intervienen en los debates sobre la educación no son profesores de aula. ¿Quién les da ese derecho para opinar sobre un tema tan complejo como es que nos convoca? ¿Cuántos de quienes dirigen la educación en Chile son profesores que hyan estado frente a alumnos de verdad? El daño que le han producido a la educación chilena gente como José Joaquín Brunner, Sergio Bittar, y otros "magos" de este quehacer es enorme y sólo el tiempo podrá cuantificarlo. ¿De dónde se saca que la prueba SIMCE califique a los alumnos más destacados? El profesorado sigue siendo un elemento fundamental en el carácter nacional, más allá de lo que algunos que tienen la oportunidad de tener tribuna piensan. No necesitamos que economistas ni empresarios nos defiendan.

Posteado por:
Iván Sepúlveda M.
05/08/2008 14:41
[ N° 6 ]

Da vergüenza que una persona que pregonaba la violencia, al frente de un partido minoritario, sin mayor apoyo popular hable tan suelto de cuerpo de representatividad. Dicen que cada oveja vuelve a su redil. Usted Señor Garretón, que alguna vez se vistió de lobo revolucionario y aulló como tal, debiese estar calladito pues más de una de las victimas del 11/09/73 seguramente en su momento de partida pensó en sus palabras de entonces, llenas del mismo oportunismo de ahora. Tenga vergüenza. La educación chilena es vergonzosa, usted también

Posteado por:
Osmán Tomic O.
05/08/2008 14:28
[ N° 7 ]

Es que el compañero Garretón no tiene en qué ocupar su tiempo que no sea denostar a los profesores con argumentos francamente ridículos? No sabe la crisis de representatividad existente en este país que ha ayudado a administrar? Usted es reponsable del modelito que le ha permitido hacerse millonario y a los profesores jubilar con una miseria,simultáneamente con tener que soportar con pena lo que escribe. Dedíquese a ganar dinero compañero Garretón,eso lo hace bien....

Posteado por:
María Elena Astorquiza V. Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.
05/08/2008 12:36
[ N° 8 ]

Sr. Garretón, es un buen artículo. Agradezco la precisión de los datos. Creo que deja en claro a quienes representa y que significa la postura de la Directiva del Colegio de Profesores. En Chile hay muchos profesores muy buenos, pero cuya labor pasa inadvertida frente a la mayor notoriedad que adquieren aquellos ligados a las manifestaciones públicas o los ya conocidos bajos puntajes en el SIMCE. Es una preocupación de quienes pensamos en el futuro de la educación a la luz de una también futura buena opción de gobierno, el mejorar la gestión académica y curricular de las escuelas de formación pedagógica y dignificar la profesión docente a través de mejores incentivos para optar a ella y sueldos más altos. Es imprescindible además optimizar el uso de recursos para la enseñanza en el aula, a través de cursos más pequeños donde haya la posibilidad de atender razonablemente a todos los alumnos, sin dejar atrás a aquellos con problemas de aprendizaje como sucede actualmente, produciendo en ellos problemas de autoestima que culminan en deserción escolar; además de frustración profesional en los docentes que ven limitadas sus posibilidades de acción.
Me encantaría saber como plasmaría usted su evidente disposición para sacar adelante la educación en nuestro país. Estamos tras los mismos objetivos. De verdad aprecio su cambio en la apreciación cívica de los hechos.

Posteado por:
Jaime Cáceres
05/08/2008 12:27
[ N° 9 ]

Srta. ELIZABET NOVAT
¿Otra mujer?
¡No, por favor no!
Se lo suplico.
Se lo imploro.
¡Por favor, no!
De rodillas se lo ruego.
¡Otra mujer, no!
Piense en mis hijas.
En el futuro de Chile.
En lo decente y razonable.
Piense en lo correcto.
Piense en lo no inepto.
¡Por favor!
-
Gueno, Ya.
Elijan a otra mujer.
Pero elijan a una inteligente esta vez.
¡Ya!
Obviamente la Alvear, queda fuera.
¿Cierto?


Posteado por:
luis muñoz, PROFESOR
05/08/2008 12:05
[ N° 10 ]

hay que destacar las pesimas condiciones contractuales de los decentes que trabajan en las mayorias de las escuelas particulares subvencionadas, que de estos hay una minoria inscritos en el colegio de profesores, por razones obvias y que no se evaluan, solo lo hacen los municipales, porque esa es la educacion que debe desaparecer y la que es satanizada de un 90%, hoy solo queda un42% de educacion municipalizada, entonces cual es el real interes del ejecutivo, el legislativo y los demas poderes por una educacion publica de calidad, creo que no existe voluntad politica, solo voluntad de maquillaje burdo y sin sentido, miedo al cambio.....

Posteado por:
JOSE ANTONI
05/08/2008 12:01
[ N° 11 ]

VOCACION VERSUS SERVICIO PROFESIONAL, EN NOMBRE DE LA VOCACION BASUREAN A LOS PROFESORES, SI SE ES PROFESIONAL HAY QUE ACTUAR COMO PROFESIONAL Y EXIGUIR COMO PREFESIONAL..

Posteado por:
Edmundo Aguilar Ortiz
05/08/2008 10:16
[ N° 12 ]

Que pena se siente percibir como algunos opinan con mucha liviandad acerca de nuestra educacion.Le aseguro que la gran mayoria de los profesores que fuimos evaluados como "competente" o "destacado"seguimos trabajando abnegadamente,dolidos escuchando y leyendo como enlodan nuestra labor,culpandonos a diario de los errores cometidos por nuestra sociedad.Si se trata de sexualidad,valores,principios,accidentes de transito,violencia etc.Por mencionar algunos topicos,nos culpan diciendo"y a estos niños que les enseñan en el colegio"o"capacitaremos a los profesores
para que guien a estos niños en estas materias".Me pregunto,cuando la sociedad asumira lo que le corresponde.¿Cuando dignificaran la labor docente?ya sea monetariamente o por ultimo partiendo por el RESPETO.
Debo agregar que el profesorado nunca ha tenido ingerencia en las politicas educacionales establecidas.
Y por ultimo,dejennos trabajar tranquilos.

Posteado por:
carmen
05/08/2008 08:34
[ N° 13 ]

Por qué los profesores inscriben a sus hijos en la educación privada? (no sé de donde sacó estas cifras pero creamos que son ciertas)pues porque la educación municipal es como sabemos, según las comunas, pésima. Puede haber muy buenos profesores pero cuando el material didáctico y pedagógico brilla por su ausencia, es natural que los profesores busquen otras salidas para sus hijos. Pero que se tenga que pagar el acceso a una buena educación me parece immoral...en Chile el sistema garantiza ya "una buena docencia a todos los niños cuyos padres tengan los recursos financieros para pagarla"...y eso sera así hasta la universidad.
Seguiremos entonces siendo un país, salvo excepciones, de élite mediocre y pseudointelectual porque la verdadera competencia (a parte de la del dinero) entre jovenes capaces intelectualmente e independientes de su extracción social, no existe ni existirá.
Suiza, un país reconocido mundialmente por la calidad de su educación tiene todo su sistema de educación gratuita y no existe ninguna universidad suiza privada.

Posteado por:
ELIZABET NOVAT
04/08/2008 23:38
[ N° 14 ]

!QUÉ CURIOSO!EL ARTÍCULO LO ESCRIBE UN HOMBRE Y TODOS LOS QUE OPINAN SON, AL PARECER TAMBIÉN HOMBRES...
SEÑOR GARRETÓN !QUE FALSO ES EL TÍTULO DE SU ARTÍCULO!
SOY PROFESORA Y LO LEÍ CREYENDO QUE EL TÍTULO ERA REPRESENTATIVO DEL DESARROLLO DEL TEMA, PERO, AL IGUAL QUE UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA, SU TEMA ENLODA LA IMAGEN DE LOS HONESTOS Y ORGULLOSOS PROFESORES Y PROFESORAS QUE EXISTIMOS Y QUE SOMOS MUCHOS, MUCHOS...
TENEMOS UNA PRESIDENTA MUJER Y OJALÁ DIOS QUIERA LA PRÓXIMA TAMBIÉN SEA UNA DAMA, POR EJ. SOLEDAD ALVEAR.
NOMBRAN A NUESTRA DESTACADÍSIMA GABRIELA MISTRAL, GRAN MAESTRA, GRAN MUJER,INGENTE POETISA...Y SIN EMBARGO, LLEVA SÓLO UN 2% EN LOS GRANDES CHILENOS, TAMBIÉN, UN 2% VIOLETA PARRA...AMBAS SON DAMAS, QUÉ CASUALIDAD, VAN AL FINAL DE LA NÓMINA.
CONFIEMOS QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA SE ARREGLE CON LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE CHILE. Y QUE IMPULSE POLÍTICAS EDUCACIONALES, EN QUE SE INVOLUCRE A LA FAMILA Y A LA SOCIEDAD TODA Y NO SÓLO DECIR QUE LOS PROFESORES SON LOS CULPABLES DE MALOS RESULTADOS EN SIMCE O EN PSU, O EN LAS PRUEBAS INTERNACIONALES COMO PISA, ETC.
DEJEMOS DE CULPARNOS UNOS A OTROS, Y CADA CUAL ASUMA LO QUE LE COMPETE,CON ALTURA DE MIRAS Y SIN POLITIQUERÍA, PARA SACAR A NUESTRO ESTUDIANTES ADELANTE, PERO HABLEMOS CON LA VERDAD, SEAMOS EJEMPLOS EN EL DECIR Y EN EL ACTUAR...HONESTIDAD, RESPETO POR EL OTRO, Y HONRADEZ, CREO QUE NOS FALTA.

Posteado por:
Luzgardy Jiménez Pardo
04/08/2008 21:49
[ N° 15 ]

En defensa de que?.....No se si el comentario es un compendio descontextualziado del INE o algo asi, una selección de frases hechas, no se es parte de un artículo mayor, mas sólido profesionalmente , no se si es una ironía, o es una suerte de opinología mediática efectista que cierta prensa hace en pregunta de encuesta .. Esperare la segund aparte, que de sentido a todo este conjunto de palabras...

Posteado por:
mauricio zuta
04/08/2008 21:01
[ N° 16 ]

me arden los ojos de ganas de llorar al leer la ingenuidad de
un personaje como el señor garreton,que la mayoria de los que opinan hablan y hablan de la contigencia politica menos de educación,creo que aqui hace falta una critica objetiva y sin intereses mezquinos.Yo llevo 33 años de docencia con un animo cada dia mas grande de desarrollar mi labor,de formar personas integras,con una gran gama de valores,cultura,respeto por sus semejantes,etc.Pero no es mi intención hacer un relato de mi labor sino aclararle a muchos sobre la evaluacion docente.Primera fase de la evaluación un portafolio qe puede ser comprado en el mercado negro por internet,Segunda fase filmación de una clase se avisa al docente con mínimo 15 dias de anticipación, el docente prepara la mejor clase donde cambia incluso la dicción, al otro dia sigue siendo el mismo docente de siempre (eficiente o insufciente),tercera fase el evaluador par que es un colega conocido quien hace las preguntas claves (conocidas por muchos),última fase una opinión de los directivos docentes directos del evaluado.Yo pregunto, esto para ud es objetividad ,es etica
o es para engañar a la sociedad.Yo como maestro creo que una verdadera evaluación se debe realizar como minimo en un sño de seguimiento del docente, involucrando algo que es fundamental,la VOCACION y el desarrollo de las practcas pedagógicas ,lo que daria como resultado qu muchos excelentes docentes siguieran en la docencia y otros fueran exonerados sin apelacion.

Posteado por:
rofla cortez
04/08/2008 20:00
[ N° 17 ]

El Sr Garretón se cayó otra vez. Pésimo su argumentación sobre la representatividad.De ésto dan cuenta otros comentarios. Lo que me interesa opinar acerca del concepto de liderazgo. Dice el Sr.Garretón que la Fundación Chile lidera el proceso de certificación en los colegios.La verdad de las cosas es que este señor, lo único que le interesa es el negocio, se llenan los bolsillos a costa de la eduación.Hace unos días atrás les dió un almuerzo a más de un centenar de profes y personeros ligados al mundo de la educación en Casa Piedra.Trajo a un gringo para hablar de un tema archiconocido y los señores panelistas con distintas palabras y aforradas en el academisismo hablaron de lo mismo.Es la crisis del capitalismo que bajo el título "transiciones laborales" trataron de mostrar empíricamente las desigualdades sociales a través de la busqueda de trabajo.Luego aparecerá un estudio acerca de los millones que se gastan en sueldos,almuerzos, pasajes alojamientos, traductores,pagarle a una periodista conductora, etc.etc.Ojala que el Sr Garretón pudiera confrontar las cifras con ese estudio y pudiera escribir una columna al respecto.
Que el Sr Garretón sea capaz de sincerar acerca de la Fundación Chile en un país que muestra notoriamente la crisis en desarrollo.
Mi comentario va al grano.No a la politiquería que se acostumbra a veces,y que es un recurso del Sr Garretón con otras palabras

Posteado por:
VICTOR HUGO
04/08/2008 19:55
[ N° 18 ]

AUNQUE LOS JOVENES MAS DESTACADOS EN LAS PRUEBAS PSU, E INGRESEN AL AREA EDUCATIVA.
LA EDUCACION NO VA A MEJORAR YA QUE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA ORGANIZACIONAL ESTA MAL Y ESO HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA LOS RESULTADOS QUE HOY TENEMOS EN EDUCACION RECUERDEN QUE EL MOLUSCO EVOLUCIONA Y SE AFERRA A LA ROCA PARA SOBREVIVIR DEBIDO A LAS ONDAS QUE PRODUCE EL BARCO Y ESTE CAMBIA SEGUN LA INTENSIDAD CON QUE DESPLAZA. EN EDUCACION SI LA ESTRUCTURA EDUCATIVA (SISTEMA DE SOSTENEDORES)ESTA MAL NO VA HA PRODUCIR LOS CAMBIOS QUE SE NECESITAN.

Posteado por:
BERNNI AGUIRRE
04/08/2008 19:53
[ N° 19 ]

BIEN EL ARTICULO. ES VERDAD QUE MUCHOS PROFES TIENEN A SUS HIJOS EN COLEGFIOS PARTICULARES Y O PARTICULARES SUVENCIONADOS.MUCHOS CANSADOS DE QUE PRIMEN LOS INTERESES POLITICOS POR SOBRE LOS PEDAGOGICOS HEMOS OPTADO POR RENUNCIAR AL GREMIO. SON IGUALMENTE CONSUMISTAS ESOS QUE HABLAN DE L NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. IGUAL LOS PARLAMENTARIOS NO SEGUIRIAN ESE CAMINO SI EL TRABAJO FUERA POR AMOR A CHILE.

Posteado por:
Rafael Eduardo Gutiérrezz - Profesor
04/08/2008 19:23
[ N° 20 ]

El Señor Garretón parece uno de esos caballitos de feria a los cuales se les pone anteojeras para que sólo miren en una sola dirección.
Insiste en culpar exclusivamente a los profesores de la crisis de la educación actual en Chile. Se olvida este caballero que la función educación es un proceso colectivo en el cual intervienen muchos actores: Autoridades, Administradores, Centros de Padres, Profesores, Alumnos, Instituciones Cooperadoras,(JUNAEB) etc., dentro de las cuales el Magisterio es sólo una parte del proceso. Y ¿Qué dice el Señor Garretón de los Administradores o Sostenedores, especialmente los municipales que no les pagan sus imposiciones por años a los profesores? ¿ Y, qué dice el Señor Garretón de algunos Alcaldes que les dan trabajo a maestros jóvenes con la condición que salgan a hacerles la campaña y a captarles votos para su reelección, en caso contrario no hay contrato para ellos? ¿Y, qué dice de los contratos por año, en que los pobres profesores tienen que andar todos los años rogándole a sus patrones para que los contraten? ¿Y eso es dignidad?
Antes de culpar a los Maestros e insistir tanto en su evaluación, debieran evaluar cómo está la administración de los Colegios y creo que se encontrarían con enormes sorpresas y probablemente se encontraría la raiz del problema.

Posteado por:
GLADYS SILVA PROFESORA DE ESTADO
04/08/2008 19:13
[ N° 21 ]

Necesito informar señor columnista que mientras la gran mayoría de los profesores de E. Media nos hemos preparado 10 semestres como cualquier profesión, se ha permitido la formación de profesores SOLO LOS DIAS SÁBADOS durante 2 años (51 días) reconocido por el MINEDUC y entregado por universidades pertenecientes al consejo de rectores.¿No le parece una estafa, para todos los estamentos que tienen relación con la educación.En mi cuidad ocure lo descrito con la U.Arturo Prat y la U. de Aconcagua.

Posteado por:
Juan Manuel Perez O. Punta Arenas
04/08/2008 19:12
[ N° 22 ]

Muy acertado, comparto la vision de OG, el Presidente de los Profesores se quedo en el pasado, sin embargo no comprendo como nadie señala que los problemas de la educacion municipal se generan en el cuoteo de los directivos docentes de los colegios los cuales por lo mismo no tienen liderazgo. Han pasado piola y en mi opinion ellos son los ineptos que solo son valorados por su militancia

Posteado por:
MOISES SIGNORELLI G. C.I. 5.065.770-1
04/08/2008 18:38
[ N° 23 ]

MUY PRECISO EL ARGUMENTO DE GARRETON. ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON EL. LO QUE ME PREOCUPA ES QUE LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACION, DC, SOCIALISTAS Y RADICALES OTORGAN UN SOPORTE POLITICO Y TECNICO A LAS TONTERAS IDEOLOGICAS QUE TRANSMITEN LOS DIRIGENTES DEL COLEGIO Y QUE UNO LOS ESCUCHA EN CADA REGION Y PROVINCIA DEL PAIS. POR ESTA RAZON, HACE YA MAS DE 10 AÑOS QUE EL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ESTA FUERA DE TODA CONEXION CON LA REALIDAD EDUCACIONAL DEL PAIS Y LO QUE ESTE NECESITA Y REQUIERE PARA DAR UN SALTO DE CALIDAD.

Posteado por:
George E. Swaneck gswaneck@udd.cl
04/08/2008 18:38
[ N° 24 ]

Güena oh! Estoy en una universidad privada top, donde surgen proyectos de innovación, creación, asociación entre investigación biológica aplicada y salud, supuesta generación de patentes, comercialización de sus posibles productos, y NADIE postula poner creatividad a cómo generar profesores secundarios de alto nivel.
O sea, la latencia necesaria para salir del subdesarrollo no se toma en cuenta, es creer que si inventamos la rueda de repuesto (porque la otra ya rueda) ahora, nos va a ir flor al tiro.
Sin los mejores a la carrera de profesores y con un buen status (sueldos, reconocimiento, inclusión social) no vamos a emprender nada, creo, o muy poco.

Posteado por:
Esteban Alarcon Muñoz
04/08/2008 18:15
[ N° 25 ]

Que tiene tejado de vidrio el Compañero Garreton.
¿Acaso hoy existen las mayorias?.
Acaso el "compañero-empresario" no se informa que hay una fuerte tendencia a nivel mundial a la desmovilizacion social y que surgen otras formas de organizacion vinculadas al poder ciudadano.
quiere desligitimar a la dirigencia de los profesores por su baja representatividad?..si fuera por eso se caen todas las organizaciones de Chile.
De la evaluacion docente estoy plenamente de acuerdo y mas aun propongo que si un profesor sale insatisfactorio le den una embajada...acaso no hace eso mi querida concertacion cuando algun destacado politiquillo se manda embarradas o roba platas que afectan a la ciudadania.
¡¡¡gobernar es educar y no lucrar!!!

Posteado por:
ecmm
04/08/2008 17:46
[ N° 26 ]

Si bien la representatividad de la actual dirigencia del magisterio es debil ,lo mas preocupante resulta su lamentable conduccion ,pero tenemos los dirigentes que estamos dispuestos a votar .sin una masiva presencia de los docentes en nuestras organizaciones ,no podremos evitar que una minoria interesada en defender intereses meramente corporativos,al limite de lo espureo,sigan hablando a nombre de los que estamos mas preocupados en defender la educacion ,que simplemente en defender la pega.

Posteado por:
Santiago, Profesor Normalista
04/08/2008 17:32
[ N° 27 ]

Gracias que aún queda gente lúcida en este país.
Concuerdo con sus apreciaciones y sus cálculos acerca de la representatividad del seudo Presidente, lo eligió la "desidia" nuestra...

Posteado por:
T
04/08/2008 17:02
[ N° 28 ]

Me parece bueno su artículo. Sin embargo, también aprecio que el control del colegio de profesores lo tiene la minoría con cero autocrítica respecto a su propio rol en la educacion. Eso es muy malo. Pero de sus propias cifras, también se puede deducir, que la mayoría pacífica de los profesores, tampoco hace nada por tomar el control del colegio de profesores.

Otro gallo cantaría en la educación si las Gabrielas Mistrales del presente, se hiciesen cargo del Colegio de Profesores. Nuestra Maestra ganadora del Premio Nobel, debe estar llorando de frustración porque los buenos de corazón se han "apoltronado" y no toman los lugares de liderazgo.

Es que los puros de corazón, tampoco "agarran" cargos directivos, en el presente.

Bastaría con ese gran cambio de lìderes, para que la Fundación Chile pudiese ver multiplicado sus aportes.

Posteado por:
Alexis gallardo G-H.
04/08/2008 16:49
[ N° 29 ]

Sigamos con la respresentatividad de la Presidenta de la República? En la elección que le permitió llegar a su alto cargo sacó, segunda vuelta según el SERVEL, 3.723.000, votos más, votos menos. La señora Presidenta, fue electa con un 52% de los inscritos, pero con un 32.9 % de los potenciales electores, mayores de 18 años, 11.323.000. Eso sí es representativo señor Garretón?. Ha leído las informaciones acerca del comportamiento de padrón electoral para la elección que viene? Que la gente no quiera inscribirse es culpa de personas como usted que ha usado esta democracia para su uso particular, como es responsabilidad de la cabeza caliente de Gajardo el que los profesores nos estemos retirando del Colegio.

Posteado por:
Hernán González
04/08/2008 16:39
[ N° 30 ]

La opinión del señor Garretón no aporta nada al debate. Me pregunto si realmente le interesa defender a los mestros. Usando cifras como un sofista concluye primero que el presidente del Colegio de Profesores no es representativo; que los profesores prefieren la educación privada y que están dispuestos y deseosos de evaluarse. Ni un sólo comentario, sobre las condiciones de ejercicio de la docencia; sobre el valor de la educación pública; sobre la carrera profesional docente. Los profesores también leímos el estudio longitudinal. No mienta señor Garretón. Y el informe Mackinzey no es el Corán, también lo conocemos; la formación de profesores y su selección también son un problema de política educacional y no sólo de buena voluntad o vocación.

Posteado por:
Alejandro González
04/08/2008 16:36
[ N° 31 ]

Algunas acotaciones :

1.- De los casi 11 millones de mayores de 18 años, la Sra. Bachelet obtuvo en la primera vuelta de la ultima eleccion 2.8 millones de votos que representan alrededor del 25 % del total. El las parlamentarias, la suma de los no inscritos, blancos, nulos y votos de izquierda superan ya el 50 % del universo electoral.

Eso da una idea dramática sobre la ilegitimidad de las instituciones. Si Gajardo ubtuvo el 13 % de las preferencias, sus oponentes sacaron ¿ el 8, el 9 % ?.

Pregunta accesoria ¿ Porque la concertación pierde todas las elecciones en el gremio ?

2.- Los profesores educan a sus hijos en el sistema particular subvencionado o privado es porque ellos saben que la municipalizada no es mala, es ASQUEROSAMENTE MALA. El promedio PSU de los municipalizados da cuenta de alumno al borde del analfabetismo.

3.- Reclutemos talentos. Pero el talentoso merece un SALARIO honorable y contratos de trabajo decentes.

4.- Si el 64,8% de los maestros fueron satisfactoriamente evaluados significa que el desastre de la educación NO es su responsabilidad como lo afirmara la ministra de educación. ¿ Las causas ? La crisis generalizada de la sociedad chilena.

Y eso, Mister Garrtón, Ud. se obtina en no verla.

Posteado por:
Jaime Cáceres
04/08/2008 15:48
[ N° 32 ]

¿Le alarma?
¿Como puede ser eso?
¿No era lo que querían?
Por otro lado, puede que los alegadores sean pocos, pero son aquellos a quienes el gobierno socialista les hace caso.

Posteado por:
sixto lemus
04/08/2008 15:41
[ N° 33 ]

Y la tal ENU que Allende y Uds..varios, promocionaban como fabulosa para los cambios, sociales del conglomerado revolucionario en pro de las clases sociales subestimadas,bla bla, etct. etc... porqué no propone eso que encontraba tan bacán... Se lo voy a decir a Ud., en su columna, porque no le veo la cara, el único culpable y responsable de todo este descalabro Chilensis, y en todo aspècto es uno sólo, su compañero Allende.. y con sólo un 39%, porque le regalaron la banda..y el rollo es mas largo...por favor..

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político