Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 21 de Julio de 2008
Un vaso de agua en el rostro de todos

Está más que claro que una parte de nuestro país no siente los beneficios del progreso. Es más, se siente condenada a una situación de postergación de la que no podrá escapar, porque no tiene acceso a las herramientas con las que se puede salir adelante.

 

La educación es la primera de estas herramientas y es, probablemente, la mayor fuente de desigualdad. Mientras el diez por ciento más rico de la población estudia en colegios bilingües, se rige por estándares internacionales e incluso rinde pruebas internacionales de acceso a las universidades de los países desarrollados, el treinta o cuarenta por ciento más pobre estudia en colegios públicos con resultados paupérrimos, y mira con decepción que prácticamente nadie es capaz de quebrar en esos colegios el círculo vicioso de la pobreza. Cunden así la droga, la frustración, la violencia y una apatía social preocupante.

 

La expresión política de este fenómeno es la falta de inscripción en los registros electorales por parte de los jóvenes; la expresión económica es, probablemente, el desempleo juvenil, y la expresión social, el crecimiento de una generación que no se siente parte de una sociedad a la que ve ajena y por la que muchos sienten una rabia contenida, que se expresa en protestas callejeras sin racionalidad alguna.

 

Este es el contexto en que la ministra de Educación recibe un jarro de agua en el rostro por parte de una joven adolescente que actúa de manera irracional y odiosa. En lo particular, no justifico de manera alguna el actuar de esta joven. Ella hizo mal y debe sentir, en proporción a su edad y a la gravedad de la falta cometida, la sanción social por lo que hizo.

 

Pero no podemos quedarnos sólo en la sanción, tenemos que ir un poco más allá y tomar conciencia de que estamos creando una generación en que existen estos niveles de rabia y resentimiento y de la cual no nos estamos haciendo cargo.

 

Es cierto que ningún modelo de sociedad es capaz de dar cuenta de la amplia gama de facetas del ser humano. Mientras los modelos socialistas generaron un sistema igualitario en que las necesidades básicas estaban satisfechas para prácticamente el ciento por ciento de la población, pero a costa de bienes tan valiosos como la libertad y el desarrollo, los modelos capitalistas, eficientes en la creación de riqueza y respetuosos de la iniciativa individual en todos los planos, no han sido capaces de superar los problemas de desigualdad. Aun en sociedades tan exitosas como la norteamericana, subsisten bolsones de pobreza, con su consiguiente efecto en niveles de violencia contenida y criminalidad.

 

Chile está en camino al desarrollo y tiene el desafío de buscar su propia respuesta a este dilema al que se han enfrentado todas las sociedades: libertad versus igualdad.

 

Es evidente que sin libertad económica no hay creación de riqueza y, por lo tanto, no hay desarrollo.

 

Pero no podemos dejar todo entregado sólo a la solución más eficiente para resolver los temas económicos, pues eso no soluciona el problema de tener una sociedad conciliada socialmente. Hay elementos sociales, familiares, de convivencia, de diálogo y de confianza en los otros que no abordamos ni discutimos y donde tenemos serias fallas como país.

 

Los líderes políticos, los candidatos presidenciales, los empresarios, los periodistas, los académicos, los líderes de opinión y toda la sociedad deberían sentir, en su propio rostro, este baño de agua fría que les recuerde la urgencia de dar respuestas eficientes y sin populismo a una parte del país que, en la brillante alegoría de Los Prisioneros escrita en la década de los 80, sólo se siente parte del “baile de los que sobran”.

 

El penoso papel jugado por el Colegio de Profesores, con una actitud vacilante frente a este hecho, es el mejor testimonio de que nuestra educación requiere cambios mayores. Juan Pablo II nos dijo que los pobres no pueden esperar. Los jóvenes tampoco.

 


Volver a la sección "Bitar, Cristina".


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
37 Comentarios publicados
Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
31/07/2008 15:44
[ N° 1 ]

Pero de que biliguismo de la clase dirigente o privilegiada habla la autora! Seria interesante hacer una encuesta sobre el porcentaje de integrantes de la alta empresa y alta politica que REALMENTE puedAn sostener una discusion , negociacion o conferencia en idioma ingles....Hemos tenido una MiniStra de RREE que no habla ingles ; tenemos un Director de Turismo que tampoco lo habla; un ex y mediatico alcalde de Santiago y ex candidato a la presidencia incapaz de contestarle en ingles a las preguntas de un periodista de la bbc ; periodistas de Tv y panelistas "estrella" que no son capaces de desenvolverse en el exterior ni siquiera de una manera elemental? Si nuestra clase dirigente no es capaz de superarse, que queda para el resto?

Posteado por:
mario montes
24/07/2008 19:49
[ N° 2 ]

Aunque en lo general comparto el diagnóstico de la Señora Bitar, creo que es importante señalar las actitudes totalitarias de la Ministro Jimenez, que por un lado descalifica y por el otro solo trata de imponer su particular visión de NO experta en educación.

Sin duda alguna el accionar del Colegio de Profesores no ayuda a la existencia de un "dialogo constructivo", posiblemente por fanatismos socialistoides de quienes lo dirigen. La actitud de la estudiante es reprochable, pero entendible en un ambiente en el que nadie escucha el clamor popular

Posteado por:
carlos M.A. en ciencias políticas
23/07/2008 17:06
[ N° 3 ]

Comparto muchos de los puntos de carmen ortiz, pero en este pais hay una discusión que parece taboo, pero que en otros lados se da en la academia y en la prensa especializada que tiene que ver con la madre de todos los problemas que enfrente al gente excluida de este pais y la fuente de concentración de riqueza de siempre metomorfica elite, que muta según su conveniencia pero que nunca cambia su norte que es la concentración de la riquezas.Esto es el modelo neoliberal, este modelo deja todo "liberado" al mercado, pero en este caso hay que concentrarse en algo que los medios siempre complacientes con los intereses y agenda de sus dueños no cuestionan. EL LUCRO CON LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS PERSONAS. Esto es verdaderamente inmoral en paises que no estan desarrollados y donde la gran mayoria de la poblacíon no dispone de los medios necesarios como para tener una alimentación, vivienda, salud y educacíón digna. La ecuación del lucro es muy simple, los dineros se orientan o ceontran donde hay mayor flujos de capital, por un tema de costo/beneficio/rentabilidad/riesgo etc. etc. básicamente cada cual recibe lo que se merece (o lo que paga por) es decir la situación actual.... los pobres reciben una pobre educacion, una vivienda miserable, no reciben servicios de salud y se alimentan mal. Nadie se pregunta como es posible que con las costas que tiene chile comer pescados o mariscos es un lujo, y así para el resto de los alimentos. El endeudamiento, la exclusión, la concetración de los medios de comunicación, la agenda neoconservadora, las privatizaciones, la desmantelación del estado, la macdonalización de la cultura, etc, etc, todo para pavimetarles el camino a las grandes corporaciones de los paises ricos que unidos con las elites locales, que reciben una buena comisión y derecho a participación del saqueo, buscan dominar el mundo mediante la apropiación o "compra" de los recursos naturales y los mercados y la subyugación de las demandas sociales absolutamente legitimas, mediantes una fuerte represión, amedrentación y adormecimiento (control social al mas puro estilo neofacista).

Posteado por:
Gabriel Méndez Brieres
23/07/2008 15:48
[ N° 4 ]

estoy de acuerdo en gran medida con las expresiones vertidas por usted dama. resulta preocupante esta rabia contenida por amplios sectores de nuestro país que no tienen modo de expresarse. creo que gran parte del país no tiene expresión alguna, no solo los jóvenes sino también los mayores. Es verdaderamente doloroso ver como un sector copular, como dijo el cientista político italiano Mosco, maneja los hilos de toda una sociedad allá muy arriba. Eso me lo dijeron tres economistas chilenos el año 2004 que habían trabajado en Costa Rica y Estados Unidos. Una gran desigualdad y creciente en el país y un descontento paulatino de los de abajo que empujaría a un reventón que solamente una gran pasividad del mismo sector permite por efectos de la dictadura y creo que por nuestra tradicional tímidez que por cierto es lo que siempre ha contruído la derecha política y económica. la pregunta es ¿ HASTA CUANDO ? ejemplo los pinguinos de donde viene el jarrazo que no comparto pero que se explica y el pasado 11 de septiembre. ojalá enmendemos es mi deseo.

Posteado por:
CARMEN ORTIZ H.
22/07/2008 18:13
[ N° 5 ]

El ARTICULO ES UN ANALISIS GENERAL, QUE TIENE UN TRASFONDO ESCONDIDO QUE DICE JOVENES INSCRIBANCE EN LOS REGISTROS ELECTORALES Y PODRAN DECIDIR
fALTA UN ANALISIS AL
1- EGOISMO POLITICO ( QUE ESTA BUSCANDO FORMULAS DE REPARTIJA ELCTORAL LOS MISMOS DE SIEMPRE O LOS HIJOS DE O FAMILIARES DE)

2-lA APROXIMACIÓN DE UN CRECIENTE ESTALLIDO SOCIAL

3- EL ANLISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LAS POLITICAS DE GOBIERNO

4- lA INFORMACION DE LA LEGE, QUE CADA VEZ QUE LA MINISTRA ES ENTREVISTADA REULLE EL ANALISIS DE ESTA, PORQUE NO INFORMAR A LOS EDUCANDOS QUE:

- EL SISTEMA DEL LUCRO YA CON ESTA NUEVA LEY ESTA REGULADO POR UNA SUPERINTENDENCIA.

- QUE POR PRIMERA VEZ EN LA EDUCACION PUBLICA SE ESTABLECERAN LAS COMPETENCIAS, EL ALUMNO QUE TENGA BUEN RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO EL ESTADO PREMIARA ESTO. NO ASI EL QUE NO ESTE CON BUEN RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO ( QUE PASA CON ESTOS ALUMNOS) ESTE ES EL PROBLEMA, COMO ASI LA EVALUACIÓN DOCENTE QUE SI LOS PROFESORES TIENEN PROBLEMAS POR LA POCA PREPARACION QUE TIENEN SI LOS ALUMNOS DOMINAN MEJOR LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ELLOS, EL ALUMNO AVENTAJO AL MAESTRO

- LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES SON MANOTASOS DE UN MUERTO QUE MUERE POR NO TENER ACCESO A LA INFORMACION, SE.

- fALTA UN ANALISIS CLARO A LA OPINION PUBLICA DE LA LEY, ESTO SE ESTA APROBANDO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE

EL QUE , EL COMO , Y EL CUANDO INVESTIGACIÓN, O REALMENTE NO LES INTERESA INFORMAR EN FORMA CLARA O QUIEN DIVIDE O CONPARTIMENTA GOBIERNA ACTITUD CLARA DE LOS DOS EXTREMOS DE NUESTRA CLASE POLITICA.

CRISTINA, LA INVITO A HACER UN ANALISIS CLARO Y DESCARNADO DE ESTE NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN QUE NOS AFECTARA O VENEFICIARA A TODOS EN UN FUTURO NO MUY CERCANO. Y BUENO LA INVITA UNA PERSONA QUE PATEO PIEDRAS Y QUE NECESITA QUE USTED NO MUEVA LAS INDUSTRIAS SINO LA INFORMACION YA QUE ESTA INCERTA EN UN GRUPO DE PODER Y A BAJADO DEL OLIMPO A ENTREGARNOS UN ANALISIS A LOS SIMPLES MORTALES?

Posteado por:
Juanito Perez
22/07/2008 17:27
[ N° 6 ]

Si pudieramos poner en algun reglamento que los alumnos que se sientan frustados con su resultado PSU, pueden lanzarle un tiesto con agua a sus malos profesores (flojosores digo yo), estariamos todos de acuerdo con su justificacion a esta pequeña delincuente y activista. Si fuera tanta la frustracion podriamos decirle a los muchachos que le pongan algun condimento de orina y fecas al mentado vasito de agua.
La actitud de la muchacha q despretigia el nombre de la musica, es el fruto de la educacion concertacionista en pleno; falta de respeto a las instituciones y lo que ellas representan, basurear al otro porque piensa diferente, no escuchar los argumentos de otro solo los mios, de caracter totalitario, si no quiere hacer lo que pido la agredo justificadamente.
Cristina sus genes concertacionistas es segunda vez que la traicionan, la primera vez fue cuando defendio al Transantiago, el mayor robo a dia claro ejecutado por las corruptas huestes de la Corruptacion gobernante.
Los primeros agredidos deberian haber sido los flojos que siempre sacaron las peores notas en los cursos donde estuvieron y que se hacen llamar profesores y que con dicho historial pretenden enseñar a nuestros hijos. Y que ademas engañando al alumnado y la opinion publica en pleno pretenden rechazar la LGE, solo por el motivo que permitiria evaluarlos y sacar a los malos(todos menos el 10%),y que dejen de ganarse la platita solo por el gran honor de haber sido los mas flojos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/07/2008 17:22
[ N° 7 ]

Yo pienso que hay que diferenciar de una buena vez entre crecimiento y desarrollo. Podemos crecer a grandes tasa con CERO desarrollo como pais. Eso nos sucedio solo por QUERER TENER, a como diera lugar.

Posteado por:
Patricio Martinez
22/07/2008 17:08
[ N° 8 ]

Un poco de agua recibio nuestra Ministra de Educacion, un jarro de agua muchas veces recibismo para decirnos "Despierta !! ". Esperemos que la señora Ministra despierte y haga el trabajo por el cual recibe un salario, como cualquier chileno.
Hay muchos que se merecen un "jarrazo" para que despierten en este pais.

Posteado por:
Juan-Luis RAMIREZ
22/07/2008 16:56
[ N° 9 ]

Sra.

Yo vi que la minitra se tiró hacia adentro del jarrón con agua, la niña, solo lo tomó en su mano, este es un problema más de enfoque en nuestro desarrollo educacional y nuestra enseñanza-aprendizaje, o no ?. Ud. menciona odiosidad, hay que detenerse en los discursos virulentos de políticos contra sus pares, por ej, el odio del ministro vidal cuando se refiere a la alianza, no es, un jarrón de agua, es odio, odioso, hay sanción social?, o cuando entre los mismos se descalifican, como Lavín, odiando por asuntos familiares y municipales, o cuando la presidenta descalifica a los que la descalifican, es "odio, resentemiento"? o "democracia mal entendida", pero.....,algunos ven en un jarrón de agua, un escándalo, toda la sociedad civil quiere, no solo tirar agua, sino tomates, huevos y basura, a los que se han farreado el desarrollo de un pueblo, que los eligió. No es odio, es frustración, de no tener las oportunidades que ofrecieron y que los políticos, si tienen y que solo quieren aferrarse al poder con la famila entera, (vea casos) este jarrón es absolutamente nada, los chilenos sobredimensionamos las cosas por la pequeñez, los tigres de latinoamérica, cuál tigre?, se daba la revolución silenciosa, cual revolución?, vamos a pavimentar la alameda, cual alameda?, somos una sociedad llena de pillos que cobra como taxista sus servicios, no hay verdadera vocación pública, la corrupción es transversal, producto de una educación sin valores reales de identidad nacional, y lo mas importante ahora?, es el "jarrón de agua" en el cual se metió la ministra y una chica, cuyo destino era tenerlo a mano, resultando el demonio vivo y la maldad plena, sabe, el odio viene de la clase dirigente que no a hecho llegar el progreso a los estratos a quién dirije, por ello, que vivan muchos mas jarrones de agua y ojalá acompañados con huevos y tomates, para que al menos tengamos una gran sopa fría de que alimentarnos y así echarle la culpa, a los que, los tiran, violentando "la democracia en derecho".

Posteado por:
PEDRO VERA SALINAS
22/07/2008 16:15
[ N° 10 ]

LO MAS DENIGRANTE ES A ACTITUD DE LA MALHECHORA DEL ACTO Y DEL PEOR DE TODO ES LA DENIGRANTE ACTITUD DE SU MADRE QUE JUSTIFICA ESTE ACTO, COMO ALGO JUSTIFICABLE. ¡¡¿ es esto una madre? NO LO ES YA QUE SU HIJA ES Y SERA UNA MALHECHORA VIOLENTISTA, SI YA NO LO ES. ESA NO ES LA FORMA DE CONDUCIRSE EN UNA SOCIEDAD QUE NOS DECIMOS HERMANOS Y COMPATRIOTAS. ¡ QUE MUSICA TAN TRISTE¡

Posteado por:
Raùl Urrutia Urbina
22/07/2008 16:14
[ N° 11 ]

Poco que comentar ante tanta claridad, solo decir que todos los actores de esta comedia de equivocaciones se deben unir y mirar no solo desde su mirador este drama que nos llevarà a mas delincuencia y desigualdad,y a los padres pudientes que no se queden en sus ghettos y les muestren a sus hijos el pais de verdad y si fuera posible ayuden a disminuir la brecha gigantesca que nos dara pronto dolores muy profundos,aùn es tiempo de reaccionar

Posteado por:
samafa
22/07/2008 15:43
[ N° 12 ]

Respecto de la canción "Baile de los que sobran" concuerdo que los que sobramos en este país, somos los que no pertenecemos a la clase POLITICA. Esta clase a la que pertenece la columnista, son expertos en interpretar los hechos a su arbitrio y medida.

Posteado por:
Ivan Soto
22/07/2008 15:28
[ N° 13 ]

Lo que paso con la Ministra, es fruto del momento politico y social que se vive en el pais. Una Ministra que no ha querido escuhar, que ha sido altanera y prepotente, y no solamente desde su cargo de Ministra, sino que desde antes, cuando ejercia cargos academicos en Temuco.
Sin avalar el comportamiento de la estudiante, creo que la Ministro se lo merecia y muy bien, para que asi, pueda de una vez por todas reaccionar y dar soluciones concretas a los miles de estudiantes que lo estan pasando muy mal.
Esto viene in-crecendo, y si no se toman medidas de fondo, talvez será muy tarde para reaccionar y solo nos quedará como recuerdo, nuestras propias lamentaciones.

Posteado por:
DEMOCRÁTICUS
22/07/2008 15:09
[ N° 14 ]

¿Llegará alguna vez el día en que la clase política, que nos tiene secuestrados, nos entregue una ley a la ciudadanía, que nos permita resolver los grandes temas que nos atañen a todos mediante referéndum? Si ese día llegara, vaticino que habría un gran y extenso debate respecto a los temas que sean sometidos a consideración del pueblo. Luego, cada ciudadano iría a las urnas a votar y la opción que gane sería ley y nadie, nadie discutiría ni se soliviantaría e insubordinaría como sucede ahora, en que sospecho que hay algunos profesores que tienen una agenda propia y disfrazada.

Posteado por:
Jaime Cáceres
22/07/2008 14:32
[ N° 15 ]

Que cosa más aberrante.
O sea la culpa es de todos.
Nos pasa lo mismo que con las platas fiscales, como la plata es de todos, o sea de nadie, podemos robar tranquilamente.
En este tema de la delincuencia juvenil es lo mismo, cuando se dice majaderamente que la culpa es de todos, o sea de nadie.
Yo creo que si hay culpables, con nombre y apellidos. La gente de izquierda que le quito los valores morales a la juventud y la potestad a los padres. Hoy un cabro chico de 10 años puede mandar preso a su padre si este lo reta.
Cuando se les dice que pueden fornicar de lo lindo, total con una pastillita pueden matar a la guagua.
La culpa de esa "madre" que es capaz de justificar una brutalidad como esa y si justifica esa, entonces lo próximo es matar a un derechista y a su familia. Total se justifica.
La culpa de los profesores, fracasados e ignorantes que se amparan en una ideología idiota para no perder la pega.
Yo creo que estos temas pueden ser solucionados, cuando se encuentre a los culpables con nombre y apellido.

Posteado por:
Manuel Gonzalez
22/07/2008 14:14
[ N° 16 ]

Cristina:
En el Congreso de Chile hemos visto por TV peleas mucho más potentes, con sacadas de madre y puñetes entre autoridades que son personas adultas que ganan sueldos millonarios y que se autodenominan honorables.
Entonces por favor no hagamos tanto escandalo por medio litro de agua fria y limpia que tira una mocosa de 14 años a una autoridad.
Veamos los troncos en los ojos de los viejos sinverguenzas con hijos grandes y hasta nietos, que nos dan esos show bien seguido, antes que las pajas en los ojos de los niños.

Posteado por:
Andres Garcia Blanco
22/07/2008 14:03
[ N° 17 ]

Cristina,
Muy buena y clara la nota. Me encantaria eso si que "los politicos" leyeran este diagnostico, he hicieran algo porque la desidia que se ve en este segmento de la poblacion, entiendase clase politica, es abrumante...y lo más importante que los miembros del Colegio de Profesores postularan una solucion viable. Me da pena ver que se cosecha lo que se ha sembrado, la falta de valores nos esta afectando como sociedad y parece que nadie le toma la atencion que se merece.

Posteado por:
Ermitaño
22/07/2008 13:54
[ N° 18 ]

Respetuosamente le comento que como esta planteado su articulo en verdad no hay un aporte real, es mas bien un análisis teórico y político con una visión demasiado elegante y aséptica de la realidad.
Lo concreto es que la mala distribución de nuestro país MAS las leyes pro-delincuencia creadas para asegurar impunidad a la clase gobernante generaron como contrapartida el nacimiento de la clase de los que no tienen nada que perder, la clase de los que sobran, una mayoría que va a cambiar el destino del país.
Por otro lado, ya no es posible engañar a los pingüinos... esta generación de la información e Internet ve como sus padres trabajadores son esquilmados en mas del 50% de sus sueldos a cambio de nada!!... pésimas jubilaciones, mala salud, mala educación!!... ni siquiera pueden circular por los caminos de su propio país, pues son para los que pueden pagarlos!!!
Ellos ven también como los recursos desaparecen de las arcas fiscales cuando se trata de mejorar la educación, mientras los que están en el aparato fiscal, se pasean con sus chóferes, escoltas, guardaespaldas, viajes, viáticos, casa, educación, postgrados, honores, sobresueldos, generosas jubilaciones y tanto abuso mas.
... la ostentación y el abuso es demasiado.
Así que ¿en verdad encuentra tan censurable que una pingüina le tire agua en la cara a una ministra?
... no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Hay que prepararse para el futuro que está naciendo… los niños dicen la verdad.

Posteado por:
MARIO
22/07/2008 12:24
[ N° 19 ]

TENGO FE,QUE ME TOMEN EN CUENTA EN LO QUE COMENTO,LA RAZON QUE EN CHILE SOMO MUY PERO MUY POCOS LO QUE SOMOS ESCUCHADOS -LAMENTO MUCHO QUE SE TOME COMO UNA BANDERA DE LUCHA, POR LA JOVEN QUE LANZO EN LA CARA AGUA A UNA DAMA CHILENA.QUE ES EL VITAL ELEMENTO DE VIDA,EN LA FORMA PUEDE SER.MUCHOS QUIEREN LLEVARLO AL MATADERO COMO SE DICE,SI FUERA ASI ESTARIAMOS FORMANDO A UNA "MUJER METRALLETA Y OTRAS COSAS MAS.SE DICE QUE SON MUCHOS LOS POBRE QUE ESTUDIAN EN COLEGIO PUBLICOS ,Y QUE HACEMOS NOSOTROS,SI LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES, PADRE,APODERADOS SE SINTEN FRUSTRADO CON LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACION.Y POR LA SISTEMATICA CORRUPCION EN COLEGIO SUBENCIONADOS,MAS TODO LO QUE SOY DIO A CONOCER DE ESTA LACRA POR TV."INFORME ESPECIAL".UDS CREEN QWUE SE PUEDE ESTAR TRANQUILO CON TODO ESTE ABUSO A LA EDUCACION CHILENA.CON RAZON O LA FUERZA.SE SEGUIRAN LANZANDO JARRONES DE AGUA Y MAS VIOLENCIA, SI ESTE SISTEMA DE GOBIERNO Y POLITICOS NO TOMEN CUENTA EL DIALOGO CON TODOS Y SE REESTUDIE ESTA L.G.E .-

UN AMIGO,CHILOTE CIUDADANO CHILENO, "SIN PUENTE", PERO CON GANAS DE VER A MI PAIS DE GENTE HONESTA HONRADA, TRASPARENTE Y CON FUERZA CUIDADANA, ASI CONSTRUIREMOS A UN CHILE LINDO PARA TODOS.-

Posteado por:
Carlos Ayala 6.811.290-7
22/07/2008 10:58
[ N° 20 ]

Una vez más los Profesores...
Y que me dice del vacilante apoyo político, periodístico, empresarial, religioso y moral sobre los detenidos desaparecidos, que todavía no son hallados, pero los culpables de estos asesinatos, viven tranquilamente protegidos por el sistema democrático...ahora, hacemos fenomenal escándalo por la reacción de una mocosa que tira "agua fría" a un representante del Estado...
Los mapuches, recuerdo, tiraron tazas y platos por la cabeza, al representante del Estado en una reunión en el Sur... Ví, en TV a Jaime Ravinet, siendo representante del Gobierno Democrático,que empujada y zamarreaba a un ciudadano, que le pedía explicaciones.
Apoderados que golpean a profesoras,porque su pupilo repitió curso... Recuerdo que un alumno apuñaló por la espalda a un profesor(Concepción) en los tiempos que el Sr. Bitar era Ministro de Educación... y que hizo sobre el tema de la violencia escolar... (además, no olvidar aquellos casos de alumnos que ocultan pistolas en sus mochilas)...y la guinda de la torta, las peleas de los Honorables Congresistas, fieles representantes de la democracia y el diálogo, al ver que "las demandas de su Partido" no son aprobadas, no tienen mejor argumento que agarrar a puñetazos, patadas y empujones a su adversario...

Moraleja: El mundo adulto está dándo pésimos ejemplos a nuestros jóvenes...y ellos están cosechando lo que sembramos.


Posteado por:
Irene Covarrubias P.
22/07/2008 10:48
[ N° 21 ]

En relación a su comentario sobre el famoso "jarrazo de agua", creo que los medios de comunicación le han dado más importancia que la que tiene que una niñita de 14 años, sin duda en un impulso por la impotencia de darse cuenta que la Ministra no la tomaba en cuenta, haya sido la protagonista de tal hecho.
Mientras la mayoría de los políticos chilenos sigan sacando cuentas y repartiéndose tal o cual municipalidad nada va a cambiar en este país.

Posteado por:
Joel Andrade Sánchez
22/07/2008 08:57
[ N° 22 ]

Uno de los errores garrafales cometidos con respecto a la Educación Pública se suscitó al cancelar, de por vida, las Escuelas Normales, La Escuela de Artes y Oficios además de Escuelas Industriales. Y crear a cambio, sin límites, Universidades Privadas que otorgan títulos inservibles para la comunidad chilena.
Sumado a esto, el Estado se desliga totalmente de la Educación, otorgándole a las Municipalidades la gestión educativa, que es inherente al Estado. Esto ha creando un problema que actualmente, dificilmente puede ser resuelto.

Posteado por:
G.V.B.
21/07/2008 23:37
[ N° 23 ]

Con 500 mil pesos diarios en sus bolsillos -como mínimo- a los actuales y anteriores "dignatarios", llaménse autoridades y parlamentarios, les resultarìa francamamente grotesco intentar cambiar el sistema neoliberal (en lo económico), binominal, en lo político y, desde luego, en la "oralidad" periódica que expresan a los súbditos de esta flaca y delgada faja de tierra. La crisis no les llegará jamàs, pues seguiràn percibiendo por siempre la "perseguidora" de antaño. Entonces, què les va a inquietar la inequidad social; la desigualdad educativa, la marginalidad; los bajos sueldos del trabajador que hace caminos y edificios; que le van a importar los delitos y la delincuencia que jamàs alcanzaràn sus feudos. Lamentable.

Posteado por:
Juan Javier Ascui M
21/07/2008 22:31
[ N° 24 ]

Un baño de agua pura, transparente y tibia refresca el cuerpo y el alma,nadie puede decir que esto es malo, muy por el contrario. Lo terrible de esta situación del "Jarro de agua", tibia o fría, es la violencia con la que se produce y en las circunstacia donde se trata de tener un dialogo sobre los problemas de la educación. Los docentes, tampoco pueden esperar toda la vida,para que se les dignifique, no obstante ello deben reprochar, repudiar y rechazar actos como estos. La democracia permite el encuenrto y el diálogo.

Posteado por:
Eduardo Núñez
21/07/2008 22:08
[ N° 25 ]

Estimada Cristina:
Muy de actualidad su artículo, pero como le decía al personal que mas de alguna vez tuve a cargo, en mi etapa laboral, "si me traen un problema, traiganme también la solución". Creo que está bueno de mirar, diagnosticar, hablar, etc, etc., etc. los problemas. Y ¿cuándo? se va a actuar. Los actuales "Líderes" políticos están contaminados, todo lo miran con una agenda corta y personalista. ¿cuántos votos gano cuántos votos pierdo?. Por su parte, los padres, muchos estan buscando trabajo y afectados por no contar con dinero pa" parar la olla y aquellos que lo tienen, cómo ganar mas, para satisfacer sus necesidades básicas y después comprar y comprar. Esos padres, y no creo equivocarme, son una mayoria, educan a sus hijos bajo el poder de la permisividad, sin inculcar valores, se les enseña a pidir respeto, pero también se les debe decir que los demás también merecen ser respetados; se dice que una parte de la juventud está falta y pide cariño, pero ellos deben aprender y practicar a dar cariño; entender y practicar la responsabilidad, fijarse y cumplir metas. Los niños, y me refieros desde el nivel jardín infantil, crecen con un error garrafal, alentado y fomentado por sus edecandos, las leyes, la publicidad, el periodismo, etc., les dicen que se deben respetar los "DERECHOS" de los niños y yo me pregunto que hay de los "DEBERES" de los niños. Con este proceder estamos malformando a los que llevarán los destinos de la patria, con un desequibrio, donde todo lo que no les favorece (desde su optica), está malo, y por lo tanto, exijen que se lo den, ¡ahora y ya!. El tema del jarro de agua lanzado a la ministra de educación es sólo la punta del iceberg ¿cuán equivocado estoy, estimada Cristina?

Posteado por:
José Miguel Ferrer
21/07/2008 21:03
[ N° 26 ]

Más claro no puede ser el comentario de la Sra. Cristina Bitar. Es hora que empecemos como sociedad a respetarnos y sacar adelante este país que lo único que necesita es unirnos para salir de esta odiosidad permanente que nos invade. Estamos en condiciones de hacerlo pero faltan las personas idóneas y con coraje para plantear las soluciones. No sigamos eternamente con la apatía de que no se ven salidas a los problemas que nos agobian

Posteado por:
Jaime Calderon Riveros
21/07/2008 20:55
[ N° 27 ]

Cuando se pierde el sentido de autoridad y respeto, cuando se pierde el poder discrepar, cuando se pierde el sentido de conducir con valores y autoridad ( aunque sea contra la mayoria), cuando no hay lideres verdaderos con principios y fuerza ( como el Papa o el Presidente de Francia) es cuando las sociedades " mueren" Jaime Calderon Riveros

Posteado por:
Mauricio Arriagada
21/07/2008 20:24
[ N° 28 ]

Cristina, la desigualdad acumulada y aberrante de este país es la que hace que se tiren jarros de agua a la gente importante de la Concertación. Siempre hablamos sobre los cambios que necesitamos pero ya han pasado 18 años de Concertación y nadie en su sano juicio puede ser tan ingenuo para pensar que ahora si que si vienen los cambios necesarios. Yo creo que antes de pedir cambios en temas específicos, tenemos que cambiar completamente de auto si queremos avanzar realmente más rápido, el cacharro de la Concertación nunca fue rápido, nos ha dejado botado varias veces y ahora ya no da para más.

Posteado por:
Patricio Herrera
21/07/2008 19:47
[ N° 29 ]

En completo acuerdo. Pero, más allá de la mirada académica a estos fenómenos de carácter explosivo, el diario vivir, el usar las calles y veredas de Santiago nos muestra una mezcla de incultura (educación paupérrima), resentimiento desafiante, displicencia y falta respeto de casi todos por el resto. La odiosidad es tangible y -creo- obedece a una nueva polarización que excede el mero agrupamiento político. Creo además que, junto con descuidar la educación, se ha cultivado el resentimiento con dádivas y frases como "los más pobres", "los más necesitados", etc. ¿Cuál es la otra fracción de nuestra sociedad?. ¿Los ricos?. No. Los políticos miran esto "desde fuera".

Posteado por:
Francisco Castro Urrutia
21/07/2008 19:44
[ N° 30 ]

Excelente el comentario de Cristina Bitar. Creo que toca el punto neurálgico. Hay una tremenda diferencia en la educación. Ahi se generan odios, rencillas y todas esas importaciones de golpear a los más desvalidos (me refiero a los estudiantes-gomas), embarazos y toda una gama de atrocidades que no logramos entender. Por favor SEÑORES POLITICOS,trabajen unidos por el bién del país. La dilapidación de dineros fiscales es culpa de todos UDS.
¿cuando van a aprender a trabajar por todos nosotros?

Posteado por:
sixto lemus
21/07/2008 19:38
[ N° 31 ]

Y...el Partido Comunista que está destrás del Jarro y de toda la violencia callejera...

Posteado por:
José Pérez
21/07/2008 19:36
[ N° 32 ]

Señora Cristina, su comentario analiza y hace prepuestas de tomar en cuenta a los postergados de este sistema impuesto; no es menos cierto también que es parcial su analice cuando se refiere al caso de la menor Música Sepúlveda; donde Ud., expresa el efecto de su conducta, pero no su causa. Pienso que esto es reflejo de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad; que en forma paulatina nos hemos ido acostumbrando a no dialogar realmente y sólo escuchar lo que nos conviene y no lo que no conviene, a ignorar al otro o a descalificar, creo que escucharnos es fundamental en nuestra relación de personas. El otro camino es decir no a la convivencia social

Posteado por:
yy
21/07/2008 19:29
[ N° 33 ]

si

Posteado por:
Juan Castillo R.
21/07/2008 18:55
[ N° 34 ]

Excelente. Dio en el clavo. El origen es el egoismo de los que tienen poder economico y politico, incapaces de ser generosos con los que tienen menos, o muy poco. Son los mismos que con su ambicion y egoismo generan estallidos sociales, de los cuales despues culpan a otros.
Chile necesita bondad, esa que viene de Dios.

Posteado por:
luis enrique silva
21/07/2008 18:54
[ N° 35 ]

la leo por vez primera ... ups!!! muy clara y precisa.

Posteado por:
Miguel Goycoolea.
21/07/2008 18:42
[ N° 36 ]

Ejemplos de desarrollo sobran en el mundo , lo que falla son las personas que asumen roles políticos más que tecnicos.Lamentablemente se usa como bandera de lucha política la educación , y con ese criterio jamás se logrará desentrampar esto. Es cosa de preguntarle a los legisladores donde estudian sus hijos. Ellos en su mayoría no creen en la educación estatal.Por lo que la educación debe ser un eje transversal , que opere con libertad y sin ataduras. Se necesitan los mejores en todo , profesores , rectores , gobernantes etc... con los resultados a la fecha , se debería tratar el tema con sentido País , pero que se note.

Posteado por:
José Cristóbal Ibarra
21/07/2008 18:28
[ N° 37 ]

Buen artículo pero demaciado amplio y general. No va a cayo como diría un huaso. En los últimos 40 años hay responsables que se pueden identificar y hay que nombrarlos para saber a quien premiar y a quien castigar con la única arma que tiene el cuidaddano. El Voto.

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político