blogs | La Segunda : Redacción

Edwards, Jorge


Edwards, Jorge
Viernes 18 de Julio de 2008
Cultura de paz

En una entrevista publicada por ahí, María Música Sepúlveda, la estudiante que le arrojó un jarro de agua fría a la ministra Mónica Jiménez, dice que lo que hizo fue poco. ¿Qué más podría haber hecho, se pregunta uno: darle una cuchillada a la ministra, pegarle un tiro? Lo peor es que un par de profesores, en una primera reacción, sostuvieron con todas sus letras que el acto de la muchacha era “entendible”. ¡Qué sentido más pedagógico el de estos profesores! A lo mejor también pensaron, en su fuero interno, que María Música se había quedado corta.

 

Conocí a Mónica Jiménez en las vísperas ya lejanas del plebiscito de 1988, el que produjo el triunfo del “no” y abrió el proceso de la transición a la democracia. Formamos parte, junto a una docena de participantes más, del llamado Comité de Elecciones Libres. Ella trabajó en esa organización con inteligencia, con enorme perseverancia, con un notable sentido práctico. En otras palabras, fue una de las personas que en esos días ayudaron a poner en marcha, sin la menor estridencia, con discreción y con abnegación a toda prueba, el proceso chileno de transición que ahora muchos discuten, sobre todo desde los extremos del espectro político, pero que a mí todavía me parece ejemplar. Por eso, cuando la Presidenta Bachelet la nombró ministra de Educación, me alegré del nombramiento y me dije, sin entrar en mayores detalles, que era la persona mejor elegida. Alguien, una profesora, me objetó que carecía de experiencia de aula, pero no creo que las experiencias e incluso los conocimientos previos sean tan necesarios para ejercer un cargo ministerial. Lo que se necesita es capacidad de trabajar a fondo, y de aprender, e incluso de asumir y entender las experiencias de otros. Dentro de este contexto, y cuando la tarea de Mónica Jiménez se encuentra en sus comienzos, y con la seguridad personal que tengo de que hará un trabajo concienzudo, de la mejor calidad que podemos conseguir entre nosotros, el gesto de María Música, que es demasiado joven para entender lo que hizo, pero que reflejó corrientes, tendencias, fanatismos y hasta odios que existen, me pareció de una ceguera, de una raíz violenta francamente inquietante, y más inquietante, desde luego, por la reacción espontánea, no meditada, de algunos de los profesores, de algunos de los formadores de nuestra sociedad futura. Por suerte, el gremio de los profesores no siguió esa línea y provocó una retractación. El cambio de opinión de Jaime Gajardo fue un alivio, además de una necesidad, pero antes había quedado en evidencia un mar de fondo peligroso, amenazante, y me parece, a pesar de todo, que sigue en evidencia.

 

Leo las entrevistas que ha concedido María Música Sepúlveda y llego a la conclusión de que es una chica lista, bastante despierta, que se considera intérprete de un movimiento juvenil de protesta, pero que no conoce el fondo del problema de la educación en Chile y que tampoco se ha dado un verdadero trabajo para estudiarlo. Lanzó su jarro de agua y se quedó tan campante, convencida de que había realizado una acción épica y no una perfecta estupidez: una acción ilegítima y atentatoria, precisamente, contra los derechos humanos más esenciales. La niña declara ahora que le gusta el hip hop consciente, el punk, la cumbia. No sé lo que es el hip hop, y menos el de la categoría consciente, e ignoro el punk, pero confieso que la cumbia, cuando está bien tocada, bien interpretada, no me disgusta. Después dice que ¡Freddy Turbina es lo máximo!, y a mí, aficionado a la música y a todas las músicas, me viene la curiosidad de escuchar a Freddy Turbina. Declara, en seguida, que escogió leer a Franz Kafka, La metamorfosis, para una disertación escolar. ¡No entendí ni una cuestión!, concluye. Nosotros leíamos a Kafka antes del año cincuenta, en plena adolescencia, y no voy a pretender que entendíamos muchas cuestiones, pero captábamos algo, y el universo de Kafka, aquello que entonces ya se empezaba a llamar “kafkiano”, cambiaba nuestra visión de la realidad.

 

Ella a lo mejor entenderá estas cosas con el paso del tiempo, y captará al fin la diferencia entre La metamorfosis y El viejo que leía novelas de amor. Pero son, eso sí, procesos lentos, partes de una pedagogía que no se entrega a todos. Yo me acuerdo del poeta Teófilo Cid parado en la entrada del Café Haití, con las manos hundidas en los bolsillos del abrigo y un rictus de desdén universal, viendo pasar a un poeta muy joven por la vereda del frente. Teófilo, implacable, acerado, murmuraba entre dientes: Sólo tiene veinte años. ¿Cuántos años de tontería le quedarán por delante todavía?La decisión inmediata del alcalde de Santiago ha consistido en ordenar la expulsión de la chica del Liceo Darío Salas. Aunque suelo estar de acuerdo con muchas de las medidas del señor Alcaíno, me permito discrepar en esta oportunidad. Temo que expulsar a María Música de su liceo equivalga a condenarla a un espíritu de violencia prolongada, a una rabia sin vuelta, a la incultura sin redención. Yo le daría un castigo ejemplarizador, que la ayude a entender y que le dé una visión un poco más amplia del mundo. Por ejemplo, le pediría que lea de nuevo, con el máximo de atención, La metamorfosis, y le explicaría el sentido del relato. Kafka utilizó una metáfora para sugerirnos que los hombres, en los engranajes de las sociedades modernas, suelen convertirse en verdaderos escarabajos, en seres sin voluntad propia, sin lenguaje, sin capacidad de pensar. Los regímenes políticos del siglo XX al parecer admirados por algunos de los profesores de María Música prohibieron la lectura de Kafka, como saben las personas un poco enteradas, y es por algo que lo prohibieron. Kafka representaba una libertad, una visión crítica sin concesiones, y la mente autoritaria no estaba en condiciones de tolerarla.

 

Otra parte del castigo podría consistir en obligarla a escuchar un par de conciertos para piano y orquesta de Johannes Brahms o de Ludwig van Beethoven. Quizá, también, un fragmento del Arte de la Fuga de Juan Sebastián Bach. ¿Por qué estos castigos? Por una razón muy clara. Porque se puede gustar de la música de Brahms, de Beethoven, de Juan Sebastián Bach, sin dejar de apreciar el hip hop consciente, o Arjona, o 31 Minutos y Freddy Turbina. Y porque se puede leer a Kafka y sentir también el placer de la lectura de Enrique Vila-Matas, de Roberto Bolaño y hasta de Luis Sepúlveda. Y como la niña es despierta, podría llegar a sospechar, a lo largo de su castigo, que también hay algo en El arte de la fuga o en El clavecín bien temperado, obras que los grandes jazzistas contemporáneos, los antecesores directos de Freddy Turbina, utilizaron como una fuente de inspiración inagotable. Además, quizá comprendería que sin Kafka no hay Bolaño que valga y ni siquiera hay Luis Sepúlveda. Con lo cual, con ese atisbo, con esa sospecha inicial, con esa primera comprensión, por rudimentaria que fuera, el camino de su educación, el de su salida del simplismo y del fanatismo estaría bien iniciado. Porque su fotografía al tirarle el jarro de agua a Mónica Jiménez es la de una muchacha obcecada, limitada, enceguecida por la ira, y es seguro que sus posibilidades humanas son mejores que eso.

 

 


Volver a la sección "Edwards, Jorge".


17 Comentarios publicados
Posteado por:
Lucy Rodríguez valenzuela
29/03/2010 19:16
[ N° 1 ]

Lamento señor ,no estar de acuerdo con usted sobre la opinión que tiene de la ex-ministra Mónica Jimenez, ya que su caráter burlezco y el mal trato que demostró y su mala gestión con los profesores de Chile creo que fue una verguenza ,fue la peor ministra del gobierno de la Presidenta Bachelet.creo que la eligió por su caráter despota y arrogante. Sanciono duramente la actitud de Música ,por su falta de respeto ,pero niñas como esas tenemos que luchar diariamente en colegios y liceos ,pero sin embargo nuestra labor no es reconocida por las autoridades ni por la sociedad ,al burlarse una vez más y no pagarnos la Deuda Historica la ley 3551 y le informo al señor Frei que nuestra ley tiene nombre y apellido ,han pasado 29 años de la promulgación ,motivo por el cual los maestros de Chile debemos de morirnos en las aulas o jubilarnos para recibir una pensión miserable menor que el empleo mínimo después de entregar su vida al servicio de la educación ,como es mi caso que cumplo 38 años educando a jóvenes de nuestro país como lo sabemos hacer las últimas profesoras normalistas que vamos quedando.

Posteado por:
Fernando
05/08/2008 22:54
[ N° 2 ]

El señor Cabello en No.2 hace conexiones de que Música estaá manipulada por "los terribles medios masivos, y la corripcion de dirigentes politicos" ..., falto poco para decir que Música es un engendro del neoliberalismo y la globalizacion... Pues no lo creo Es una opinión surrealista, la del señor Cabello y de mucha gente. Es facil decir eso sin demostrarlo. Cupla aqui es arte de la familia de Musica. Ahora su madre insiste que ella hizo lo correcto y se concluye que la madre no ha hablado con su huja sobre arrepentirse de lo que hizo sin por eso arrodillarse ante la autoridad. La madre lleva la guaripola ahora de su hija y llama "lacayo" al rector y por tanto a los profesores de ese Liceo. La cosa está bien clara.
la cuestion ahora se ha ido al plano familiar, alli donde está la actitud irrespetuosa de Música. Los afiebrados de izquierda quisieron confundir las cosas al principio pero les salió mal su análisis!!

Posteado por:
michael vallards
03/08/2008 00:35
[ N° 3 ]

Pero Jorge, por favor!
Todos hemos sido jovenes y alguna vez hemos cometido errores. mas a los 14 años, sentirse vejada, maltratada y atropellada por Carabineros, esta joven cometio esta falta que yo pienso es "comprensible", aunque no estemos de acuerdo con el hecho de lanzar nada a nadie. De acuerdo.
Pero aplicar una medida de expulsion, eso si es un hecho grave y lamentable. Es mas, el Establecimiento Dario Salas, no tiene ninguna jurisdiccion en cuanto a tomar esta medida. T explico porque : Musica Sepulveda actuo en forma privada y personal, en una reunion y lugar que no es el recinto donde adquiere su educacion, por lo tanto, no se puede aprovar una medida de expulsion por una FALTA, no un CRIMEN, de ningun alumno, fuera del establecimiento. No tiene nada que ver la "reputacion" de que ellos alegan,,,si no hubiesen tomado ninguna medida, la reputacion del establecimiento habria quedado sin ser tocada. Ahora, este establecimiento ha creado para ellos mismo, una reputacion de la cual deberan trabajar muy duro para recuperarla.
Recuerda que Chile ha sido famoso por "Castigar" a inocentes, con castigo que fue millones de veces mas alto que la pena cometida. (Suenan las campanas?)

Posteado por:
Oscar Cabello
02/08/2008 19:06
[ N° 4 ]

Ahora que María Música lamentablemente ha sido expulsada de su liceo, pienso que don Jorge Edwards tenía toda la razón con el castigo propuesto por él. Condeno la actitud de esta chica, pero trato de comprenderla al imaginar cómo se sienten los jóvenes en medio de la corrupción y falta de valores que caracterizan a no pocos de nuestros actuales dirigentes, y de la podredumbre que difunden muchos medios de comunicación.

Posteado por:
Fernando
01/08/2008 22:49
[ N° 5 ]

Buen analisis don Jorge y estoy de acuerdo. Ud. usa para su articulo informacion de la misma Música como el caso se no entender muchas cosas y que si bien lanzo un jarro con agua pudo haberle tirado una roca si la hubiera tenido a mano o un cuchillo o pistola.
Ahora el liceo la expulsa en una votacion democratica de los profesores. Queda claro que no es EL GOBIERNO ni los cabarineros ni los militares quienes la expulsa, lo que muestra que aqui no hay represion como la de Pinochet como afiebrados quieren hacer creer y más encima, mezclando todo, como en una licuadora, los males del neoliberalismo, la globalización y los calzoncillos de Pinochet, etc.

Muy bien!

Posteado por:
Osvaldo Cárcamo
25/07/2008 10:40
[ N° 6 ]

Sr.Edwards

Encuentro lamentable que una persona como usted se exprese tan pobremente, con tan poco fundamento, de un hecho que ha sido solo un reflejo del conflicto social que enfrentan los jóvenes de hoy.

Posteado por:
Felicinda Bravo
24/07/2008 12:32
[ N° 7 ]

Aqui tambien tiene bastante que ver la alienacion que promueven los medios de comunicacion, especialmente la TV abierta, manejada por intereses creados del sector que domina la economia y la empresa, que solo buscan la produccion de entes consumidores en vez de articular y promover la nocion de ciudadania participativa, inquieta ,pensante,civilizada, con sentido critico, de observacion y de belleza.La gente esta hambrienta de trascendencia, pero aquellos que manejan y poseen los recursos economicos no estan dispuestos a cooperar.

Posteado por:
Patricio
22/07/2008 19:24
[ N° 8 ]

He ahi...!! En Chile hay quince millones de Perez por un Edwards.

Posteado por:
enrique
22/07/2008 18:14
[ N° 9 ]

Don Jorge: Sin duda que todos los chilenos quedamos perplejos ante el acto de esta pequeña. Yo me pregunto ,cual es la sociedad que estamos construyendo todos los adultos hoy dia,que nos divide a ultranza, que la mitad esta con la chica y la otra mitad con la ministra.Despues de la lucha por recuperar la democracia, parece que nos hemos preocupado por construir una sociedad mas individualista, mas egoista, lejana a los sueños que todos teniamos de equidad, de justicia, de democracia.María Musica no es mas que una victima del despilfarro de una sociedad que hace 20 años recuperamos y quepoco a poco lahemos ido perdiendo.

Posteado por:
Andrés Díaz
21/07/2008 23:20
[ N° 10 ]

La mayoría de las opiniones podrían ser expresadas en dos líneas. Lo que valoramos en los escritores como el señor Edwards es la "historia" que nos cuentan y se nos hace entretenido leerlos. Lamento la vulgaridad del señor Pérez.

Posteado por:
Leonardo Letelier Z.
21/07/2008 16:24
[ N° 11 ]

Sr. Perez que acidez en su comentario, deduzco que no se encuentra a la altura de este notable escritor, por lo que creo no debe ser tomado en cuenta.

Atentamente,

Posteado por:
Gabriel I.
21/07/2008 13:09
[ N° 12 ]

Quienes gobiernan, los políticos, y sobre todo los profesores deben enseñar las pautas o patrones de comportamiento que conocemos y que van rigiendo la conducta de la población. Si estos señores comunistas y esos adultos involucrados en esa agresión alteran o degeneran estas pautas y llegasen a imponer sus ideas o su "cultura", van directo al peor de los mundos, sus peores pesadillas se harán reales.

Posteado por:
Margarita Manríquez G.
21/07/2008 10:46
[ N° 13 ]

SI LAS SEÑALES QUE DAN LAS AUTORIDADES, REPRESENTANTES PÚBLICOS; PERIODISTAS Y TODAS LAS PERSONAS QUE PRESENCIARON E INTERPRETARON ESTA ACTITUD COMO NADA DEL OTRO MUNDO...ENTONCES...SOLO PUEDO DECIR QUE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. NO NOS QUEJEMOS DE LA MALA EDUCACION QUE RECIBEN NUESTROS HIJOS, CUANDO LA SEÑAL QUE ESTN DANDO LAS AUTORIDADES ES DE INDIFERENCIA...(COMENTARIO PARA REFLEXIONAR).

Posteado por:
Mauricio Montaldo
19/07/2008 17:39
[ N° 14 ]

Magnífico y muy bien inspirado, dedicado, sereno y práctico su artículo Cultura de Paz. Comparto plenamente sus puntos de vista y las propuestas que conlleva. A la distancia, me tenían preocupado esas declaracioens de profesores "solidarios". Pero hoy me di un gran gusto leyéndolo, en Miami donde resido.
Muchas gracias.
mauriciojmontaldo@yahoo.com

Posteado por:
Francisco Balart
19/07/2008 17:23
[ N° 15 ]

Un artículo bien intencionado, pero dudo que las posibilidades humanas de María Música sean mejores que eso. Y después de escuchar como castigo a Bach et. als. sólo tendrá algo más que odiar.
Afortunadamente, ella y su dulce familia no son lectores de La Segunda. Lo apuesto.

Posteado por:
Patricio
19/07/2008 13:04
[ N° 16 ]

Don Jorge : Ud., mezcla a la Sta Ma , Musica con clasicos Franceses. Pienso que las bases de los estados republicanos son emanados de la revolucion, Francesa, y por ende el nuestro.Ahora que pasa en Chile ? Es sencillo, la gente que nos gobierna y quiza todos , piensan como La Sta Musica...Es decir una total improvisacion, aparte de una especie de desorientacion con respecto al bien y al mal.Nuestro estado gobierno es fragil y con escasa autoridad, eso hace de que pasen estas cosas, que ya ni analizar se puede . Pues esta enquistada en todo el ambito nacional. Ud., se refiere a Kafka, Diderot, y otros genios de este mundo. Para esa gente no existen los kafkas, pero si la mala educacion. Lastima que en este pais nuestro, se politice la vida hasta el extremo de hacer analisis de por si neutros...las cosas seguiran asi muchos años mas a lo mejor siglos. Lo que se tiene que mejorar es desgraciadamente la raza. Y para eso el factor tiempo juega en contra. A mi me paso algo similar a la ministra en un bus colectivo. Se de que estoy hablando

Posteado por:
enrique a perez
19/07/2008 12:02
[ N° 17 ]

tremenda historia que escribiste para decir; que la muchacha es obsecada,limitada y enceguecida por la ira , menos de dos lineas ....

es tiempo que te retires y dejes a un comentarista nuevo... lo unico que te reconosco es tu memoria aburrida

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo