Bitar, Cristina
Hoy, después de casi 19 años de gobierno, la Concertación vive un proceso de descomposición bastante evidente. La polémica entre el senador Girardi y el ministro Viera-Gallo es el mejor ejemplo de esto. El senador Girardi acude a tribunales a demandar a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que pertenece a su propio gobierno y luego el ministro secretario general de la Presidencia lo invita a abandonar la coalición. Más aún, en esta polémica el senador PPD recibe el apoyo de su colega socialista Alejandro Navarro, que es
La nostalgia hace que muchos partidarios de la Concertación todavía recuerden que ésta ha sido una coalición política extraordinariamente exitosa. De hecho, desde el plebiscito de
El gobierno de Aylwin, particularmente en la persona de dos de sus ministros más emblemáticos, Edgardo Boeninger y Enrique Correa, es, probablemente, la máxima expresión de esta capacidad política mayor. En estos años han existido problemas y crisis de todo tipo; sin embargo, la coalición de centroizquierda ha sido capaz de enfrentarlos y salir airosa de ellos. Por ejemplo, el desafío que le planteó Lavín el 99 no fue impedimento para que luego Ricardo Lagos desarrollara un gobierno fuerte y con altísimos niveles de aprobación ciudadana, sin perjuicio de los problemas de gestión que hemos conocido después.
Hoy, sin embargo, esos talentos se han desdibujado hasta niveles que hacen que esta coalición sea irreconocible, si se la compara con la de comienzos de los 90. La razón de esto es que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se han ido perdiendo esos dos elementos de estabilidad: el pragmatismo en el gobierno y la capacidad de arbitraje de los partidos concertacionistas. Por primera vez se insinúan opiniones que ponen en riesgo elementos básicos
La verdad es que el senador Girardi actúa
Por esto y por mucho más que estamos viendo es que me atrevo a decir que la Concertación ha entrado en la noche más oscura. Las cuentas se pasan por el diario, las diferencias se discuten en tribunales, las estrategias se separan y las fuerzas se enfrentan.
El senador Girardi puede tener muchos defectos, pero
|
Posteado por: JUAN 09/10/2008 21:59 [ N° 1 ] |
A VER..."LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS" se refiere, si no me equivoco al asesinato de una clase dirigente completa previo a un "Golpe de Estado". |
|
Posteado por: Chumingo Gil 10/07/2008 13:13 [ N° 2 ] |
Para las noches de los cuchillos largos... Para las noches de los cuchillos cortos... |
|
Posteado por: Ernesto 09/07/2008 18:06 [ N° 3 ] |
Bien dicho ruperto, pero la concertación ha hecho muy poco para cambiar el modelo ultra neoliberal donde las empresas extranjeras se coluden con las elites empresariales para SAQUEAR al pais. Aplican mano dura y no regulan la extrema concetración de los medios de comunicación, que tapan con circo y mentiras los abusos a los que son sometidos los que no opinan como ellos. Sorprende como la derecha ahora reclama por la baja en la economia del pais, cuando todo tiene que ver con el modelo ultra neoliberal, dependiente de la demanda de los paises ricos. Hay que reducir las exportanciones y las importacciones y que estas sanguijuelas empiezen a mirar para adentro, ahi se van a preocupar del bienestar economico de la mayoria de la población, el pais se puede caer a pedazos pero si la UE y/o EEUU nos compra el vino, el cobre y los recursos naturales que les vendemos a ellos siempre les va a dar lo mismo, mas aun cuando pueden acceder a todos los bienes de lujo importados sin pagar impuestos, apesar de que destruyan lo poco que quedaba de la industria local, es mas por ellos que todos los pobre se mueran de hambre y rapido. Alguien vió el especial de via x el domingo en la noche, el grupo de bilderberg, los rothchild, los rockefeller, esos son los que mueven los hilos de este pais, intermediados por las elites locales siempre sedientas de poder, riqueza y ambicion. |
|
Posteado por: Ruperto Barragan Lienlaf 08/07/2008 16:37 [ N° 4 ] |
Mas alla de cualquier "figura literaria" sabemos muy bien quienes emplearon de verdad los "cuchillos largos" hace 35 años...Los mismos que hoy se benefician de la aberrante desigualdad en la distribucion del ingreso (tal cual lo consigna el PNUD)en Chile; los mismos que se oponen a la votacion de los chilenos en el exterior; los mismos que alienan el nivel cultural de las personas con sus canales de farandula;los mismos que ahorran plata en la calidad de mezcla de cemento y normas de seguridad en las construcciones a costa de la vida de los obreros; los mismos, en definitiva, que no quieren ciudadanos, sino entes consumidores...No es por nada que hace ya 50 años que no consiguen la Presidencia de la Republica en forma democratica... Eso , la mayoria lo sabe. |
|
Posteado por: PEDRO VERA SALINAS 08/07/2008 16:05 [ N° 5 ] |
NO SOLO ES LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS, SINO DE LOS DIENTES LARGOS, CASI A TODO NIVEL, DESDE EL CHIQUITITO HASTA EL AGRANDADO QUE SE CREEN CON EL DERECHO DE SACAR PROVECHO DEL ERARIO DE ESTADO. |
|
Posteado por: Jaime 08/07/2008 15:00 [ N° 6 ] |
Sra Cristina: Comparto que el Senador Girardi es politico audaz y decidido, ya que, cuando tambien se enredo en facturas falsas y rendiciones de cuentas brujas..para eso son buenisimos los politicos de todas las tendencias, ya que son muy pocos los que muestran sus cuentas. La concertación tendra problemas internos que muchas veces nos lleva a pensar que esta perdida...pero menos mal que la alianza esta más perdida y devidida que la concertación...ya que hay algunas (La Senadora Evelyn)se le olvida que no debe escuchar conversaciones de otros y despues andar pregonando transparencia |
|
Posteado por: Jaime Cáceres 08/07/2008 14:19 [ N° 7 ] |
Que bueno. |
|
Posteado por: Roberto Lobos 08/07/2008 14:12 [ N° 8 ] |
No comparto el análisis en el sentido que la situación sea privativa del gobierno y por extensión de la Concertación, por cuanto esta "descomposición" también se produce en la derecha, su coalición. |
|
Posteado por: Rafael 08/07/2008 13:19 [ N° 9 ] |
Interesante análisis, pero a mi juicio incompleto, ya que en materia de "cuchillos largos" la derecha lleva ventaja hace décadas |
|
Posteado por: mariohurtado 08/07/2008 12:02 [ N° 10 ] |
Sra. Bitar, está usted entre los chilenos INGENUOS, el Senador Girardi, sabe muy bién lo que hace. El siempre |
|
Posteado por: Ignacio Alfredo Zamudio 08/07/2008 11:54 [ N° 11 ] |
Cuchillos largos ? No, en absoluto. Las visiones que se esfuerzan en instalar en el ideario nacional parten de la base, de manera deliberada, de una 'concepcion' que bien podria denominarse de dramatica y que es la forma como la Derecha cree poder mantener el control y sustentarse internamente y con ello el modelo y orden imperante. Su necesidad de recurrir y apelar de manera regular (y yo diria que sistematica), a la incertidum-bre, al miedo y a las debilidades mas .. reconditas de personalidades de la clase politica, ha sido una forma directa de control, de manipulacion y de direccion que sin estas premisas y manejo sicologico de ellas, este predominio, supremacia y rol rector, y la consiguiente labor de tutelaje, simplemnte no hubiera sido posible. Es por otro lado comprensible que esta "analista" se aferra a tesis y posturas como estas, ya que son las directrices y herramientas mismas de los partidos y del sector en el cual se ubica. Ahora, por otro lado, no hay que perder de vista que ese tipo de dramatismos y apego a posiciones cataclismiscas es algo muy tipico en la cultura arabe, en la manera de ver el mundo, y en la concepcion dialectica de la politica en general y de la vida misma. /IZamudio, Burkina Fazo |
|
Posteado por: Raùl Carmona 08/07/2008 11:16 [ N° 12 ] |
Estimada Cristina Bitar, un pequeño comentario,este artìculo es como una fotografìa de la agonìa de la Concertaciòn Ud.dice muy asertadamente que se parece ha La Noche de los cuchillos largos, yo le agregarìa que tambièn se asemeja a una teleserie bastante rasca llamada El señor de la Querencia que es parecida a Sodoma y Gamorra |
|
Posteado por: Fernando Franco 08/07/2008 07:45 [ N° 13 ] |
Estimada Cristina, Tu columna elude el contexto político e histórico. Por eso los hechos que mencionas aparecen como puramente antojadizos. No hay referencia, en particular, a la evolución de la opinión pública y del electorado durante los años en que estableces tu análisis. El contexto político e histórico es importante porque permite explicar, por ejemplo, por qué la derecha chilena (sector político que representas) no ha capitalizado esta debilidad de la Concentración de Partidos. Más aun, la derecha misma se encuentra en un proceso similar (de cambio o de descomposicion, según como quieras llamarlo): nunca en la UDI habían competido dos listas a la presidencia del partido. Por último, el contexto político de "La Noche de los Cuchillos Largos" (cuando los miembros del partido nacional-socialista alemán que no aceptarían el acuerdo político con la derecha para gobernar, impulsado por Hitler, fueron asesinados; puedes consultar, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos) no tiene comparación alguna con el actual momento político chileno... salvo que una nueva dictadura se esté incubando actualmente... |
|
Posteado por: alejandro Vielma 07/07/2008 22:13 [ N° 14 ] |
Querida cristina: Como siempre su perspicacia me inspira a darle otro piropo màs. En fin, un litro de leche debe valer , lo que cuesta un litro de leche, control de precios màs , subsidios menos, manipulaciòn del IPC, etc.....finalmente valdra lo que verdaderamente y en verdad cuesta, osea lo que realmente el mercado dice que vale. En politica es lo mismo, (ambas son ciencias sociales)una coaliciòn de partidos y las IDEAS FUERZAS que representan, finalmente con independencia de la MANIPULACIÒN MEDIATICA, terminara "valiendo" lo los votantes dicen que "pesa", y la Concertaciòn de Partidos por la Democracia, ya fue: MEDIDA,PESADA y CONTADA , los votantes lo demostraran, pero la descomposiciòn empezo en 1998, solo que nadie lo avisò y ahora es "HOMBRE MUERTO CAMINANDO". |
|
Posteado por: juan aravena 07/07/2008 20:20 [ N° 15 ] |
lamentablemente el analisis es muy acertado ojala lo entednieran girardi y navarro |
|
Posteado por: Gustavo Rivas Kesselrring 07/07/2008 19:17 [ N° 16 ] |
La señorita Bitar insiste en un analisis politico superfluo ... los politicos siempre pelean ... sobre todo si hay camaras ... despues los vemos compartiendo un vituperio y riendose de las apuestas que ellos mismos hacen ... viste cuantas veces salí en la tele ... te gane ... los proximos piscosour los pagai vos ... ja,ja,ja,ja ... |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 07/07/2008 18:58 [ N° 17 ] |
LO QUE EN LA ESPECIE SUCEDE ES UNA DESCOMPOSICION POLITICA DE PROPORCIONES. |
|
Posteado por: JUAN RAMON PARRA 07/07/2008 18:48 [ N° 18 ] |
PERO ESO NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA QUE LA GENTE VOTARÁ POR LA DERECHA COMPRENDES CRISTINA, NO TE EQUIVOQUES EN TUS CONCLUSIONES...LA CONCERTACION TIENE ESA CAPACIDAD QUE A TI NO TE GUSTA, NO SON UNA TROPA DE SOLDADITOS QUE NO TIENEN LIBERTAD PARA DISENTIR DE SUS SUPERIORES, ES ESA LA VIRTUD QUE TIENE LA CONCERTACION Y QUE NO TIENE LA DERECHA, UN SOLO EJEMPLO EN LA UDI PIFIARON A LAVIN ???, POR QUE ??. |
|
Posteado por: René Ramirez Molina 07/07/2008 18:31 [ N° 19 ] |
Realmente leer este análisis político me sorprende. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |