Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 03 de Julio de 2008
Educación: entre Tongoy y Los Vilos

Lo más valioso del proyecto actual fue la capacidad política de lograr acuerdos: un ejemplo de políticos «educados» y civilizados. Lo que menos vale es que habrá una creciente burocracia estatal, probablemente mal pagada, llena de «operadores» y de magros resultados. Lo más relevante es lo que le faltó: aquello que debe ocurrir en las salas de clases o la educación en general, para que la calidad mejore.

 

El Dr. Rod Riegle, experto norteamericano, ha escrito algunas de las claves del problema: seguimos dando una educación propia de la era industrial, basada en la imprenta del siglo 16 y orientada a trabajar en las fábricas u organizaciones gubernamentales. Una realidad en que la información y el conocimiento eran escasos y caros. Hoy día hay exceso de información y conocimiento: si solicita una búsqueda en internet, lo estará haciendo en unos ¡diez mil millones de páginas!

 

El problema es hoy, entonces, la gestión de la información, la comunicación y el conocimiento, no su acumulación. En la era industrial, entre un 60 y un 90% del costo de algo era su componente material. Hoy sólo el 2% de un computador, o menos incluso en un yogur, es explicado por su materialidad. Es información, conocimiento, marketing. Las empresas producen hoy intangibles que valen más que lo tangible, la gente paga por ello, y caro. Necesitamos mayor capacidad de síntesis que de análisis.

 

Los colegios deben dejar de ser “almacenes de información” y transformarse en autopistas. El maestro ya no es un “guardián” del archivo del conocimiento, sino un guía para acceder al nuevo mundo del exceso de datos. Por eso, el profesor debe enseñar algo que él mismo no sabe. No tiene sentido seguir con materiales educativos estandarizados, sino cada vez más a la medida, en línea. No existen los “contenidos básicos”, porque la pregunta está mal formulada. Para qué hablar de los maestros «endoctrinadores».

 

En el modelo actual, el 80% o más del tiempo educativo ocurre escuchando profesores aburridos, o leyendo y memorizando materiales de apoyo. Un alumno típico recibe menos de 5 minutos de atención personalizada por día. En educación no se produjeron avances tecnológicos significativos durante el siglo 20. El libro, la lectura y las clases dominaron el siglo completo. Llegó el tiempo de los cambios.

 

El valor de los computadores cae en un factor de 10 veces por década, mientras que los libros aumentan el suyo en un factor de 2 desde los años ’50. Si esas tendencias continúan, para el 2015 un computador costará diez veces menos que un libro. ¿Podemos seguir sin cambiar nuestros modelos? A su vez, los estudiantes de hoy no conocen un mundo sin juegos digitales, ven dos a tres horas de TV al día, navegan en internet de 10 minutos a una hora por día, tienen mensajería instantánea, chatean en un idioma propio, están en facebook, ¿y los queremos seguir educando igual que antes?

 

A la luz de este tipo de inquietudes, resulta evidente por qué esta nueva ley no va a mejorar la educación de manera relevante. Comete ésta un “error de tipo 3”: resuelve la pregunta equivocada. Curiosamente, quienes la cuestionan lo hacen por las razones equivocadas. Sus propuestas miran al pasado: más liceos estatales, estandarizados, con contenidos básicos irrelevantes y profesores repetidores de lo mismo; más detalles y memorizaciones absurdas. Por ello, de implementarse sus tesis, harían aun más retrógrada la educación actual. Salvo algunos parlamentarios, que los hay, esta discusión de fondo ni siquiera sería acogida, y menos tendrían los conceptos para encauzarla. La educación hay que liberalizarla y adecuarla al siglo 21. No hay que confundir el ineludible rol y financiamiento estatal en el tema con la función de administrar colegios.

 

Esta ministra era una buena carta, pero no tiene el tiempo ni espacio para este debate, que me consta le interesa. Está lidiando con vándalos en paro, parlamentarios díscolos y profesores que defienden sus propios intereses antes que la educación de que son responsables.


Todas las columnas de Melnick, Sergio


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
57 Comentarios publicados
Posteado por:
JUAN
17/09/2008 18:22
[ N° 1 ]

SI EL SR. EDITOR ME LO PERMITE VOY A MOSTRAR PORQUE
LA EDUCACION CHILENA SE MUEVE A LA SUPERACION Y EL
EXITO.
Con datos objetivos. Primero, nunca antes habia habido tantos profesionales con Postítulo ni tantos
Profesionales y artistas chilenos triunfando en el
competitivo mercado exterior del Conocimiento.
Segundo, nunca antes habia visto ejemplos comparables de abnegación, sacrificio y renuncia en el Magisterio
Nacional.
Tercero, nunca antes en la historia de Chile los
escolares habian tenido una mejor cobertura en Alimentación.
Ni habian habido tantos jardines infantiles populares,
ni tanta cobertura escolar básica y media.
Ni tantos Institutos de Calificación Técnica, públicos
y privados, ni menos una red virtual tan vasta de auto-educación.
Nunca antes la media estadistica para calificar un alumno, habria estado por sobre el 50% de su rendimiento real.
Lo que pasa es otra cosa. Hay demasiados "distractores", saturación de estímulos informáticos, y modelos disfuncionales que la SOCIEDAD NEOLIBERAL pone al alcande de niños menores. Y también
hay un carrusel familiar absolutamente irresponsable que no prove a ninas y niños de vinculos estables y, sobretodo, de una imagen paterna confiable.
Estos últimos factores no pueden sino alterar el desarrollo psicológico y el aprendizaje. Por eso:
(a) NO al neoliberalismo económico,
(b) NO al neoliberalismo político, y
(c) NO al neoliberalismo moral.
Y SI a una Socialdemocracia consecuente, SI a una
Derecha Republicana consciente, y SI a una Izquierda
Sindicalista y Popular.

Posteado por:
yerme s
26/07/2008 08:16
[ N° 2 ]

sergio arrugaste en tolerancia cero cagon
*no quiero seguir estudiando por quiero ser alcalde*
? entre tongo y los vilos ¿con aguante m.musica

Posteado por:
Chumingo Gil
17/07/2008 12:24
[ N° 3 ]

Cuidado, Chapo, cuidado, viene el guanaco, ahora con MÚSICAAAAAA…

Posteado por:
Jaime Dayoa
17/07/2008 12:17
[ N° 4 ]

Atención políticos de la CONCERTACIÓN, ya comenzaron las encuestas para elegir al candidato que representará el apodo de “Cara de Jarrón”. Y el sondeo se está realizando "entre Tongoy y Los Vilos".

Algunos creen que es al candidato presidencial que se está buscando "entre Tongoy y Los Vilos".
Para los extranjeros, este chilenismo es una expresión despectiva, interpretándose como una cosa poco clara o confusa, que no hay nada, que no vale, o que no sirve.

El Jarro o Jarrón, es el símbolo de los políticos “educados” y civilizados, de la Concertación !PLOP¡

Es cierto lo que dice Melnick, un alumno típico recibe menos de cinco minutos de atención personalizada, lo vimos por televisión, cuando la Ministra de Educación, estaba escuchando obligadamente a una estudiante de nombre Música, cuando la mala educación se hizo presente, la mayoría culpa a la traviesa muchacha, que le hablaba a la autoridad, pero se antepuso entre las dos mujeres, una persona con muy mala educación, porque eso no se hace, en ningún momento, menos cuando hay cámaras y periodistas presentes, donde quedó en evidencia la mala preparación, de las personas que cuidan a una superioridad, elegida por la presidenta. Lamentablemente, la jovencita de 14 años, se confundió y le lanzó agua en el rostro a la Ministra de Educación.
Al mirar espontáneamente sobre el pupitre, un JARRO o JARRÓN con agua limpia para beber, éste angelito con uniforme escolar, actuó virtualmente pensando que navegaba por Internet.

Con éste comentario no sé si me voy a Tongoy o a Los Vilos.

Posteado por:
Chapo
14/07/2008 22:06
[ N° 5 ]

Sergio: con la vuelta del doctor Paulsen, la balanza volvió a cargarse fuerte a la izquierda. A Guillé (o como se llame) se le volvieron a soltar las trenzas y a entrar en espasmos zurditos. Te hace callar, te ningunea y te descalifica. A ratos se le olvidan "las tendencias". Fuerza, alguien debe seguir aportando un poco de sensatez a ese circo pink. Afectuosamente

Posteado por:
Victor Yanez
09/07/2008 19:22
[ N° 6 ]

Es cierto, esta ministra en mucho jamón para este huevo. Me habría gustado verla en otro entorno, liderando un proyecto país transversal de educación, asumiendo las realidades tecnológicas, rompiendo paradigmas y colocando la vista en el 2030, nó en el 1973 como lo hace su coalición.

Pero en educación seguiremos entre Tongoy y Los Vilos. Estamos inmersos en temas chatos del pasado y sin visión global, despreciando las experiencias de éxito de países que salieron adelante rediseñando sus sitemas educativos con el pragmatismo que exigían sus eralidades.

Esos países como Irlanda, Finlandia, Korea del Sur etc, etc, nos los mencionan a cada rato, simplemente por que son casos exitosos de donde sacar experiencias para nosotros.

A veces, al mirar las mejores prácticas, es bueno extraer puntos en común de aquello que países exitosos en educación NUNCA hicieron, al momento de asumir complejidades críticas en sus sistemas educativos para rediseñarlos:

1- sentarse a esperar que la inquietud provenga de los clientes, en este caso de los estudiantes
2- justificar inmobilidad, dejándose abrumar por la fortaleza de países que los superaban con creces en los 80’s
3- centrarse en discusiones pseudo intelectuales que los inmobilizaren, como por ejemplo, aprobar tal ley o derogar aquella otra.
4- centrarse en posiciones partidistas renunciando a una política de estado transversal para la educación
5- dejarse aplastar por visiones de corto plazo y sin futuro para justificar la inmobilidad, como por ejemplo ¿cuanto gana un profesor? ¿cual fue el IPC del mes pasado? ¿cual es nuestro ingreso per cápita?¿a cuantos años luz estamos de tal país?
6- ideologizar el tema central y por lo tanto perder el objetivo
7- rechazar experiencias ajenas de éxito, argumentando que su aplicabilidad es implosible debido a las pequeñas particularidades del ambiente local

En estos siete puntos, creo que los chilenos nos sacamos un siete

Posteado por:
Martín
08/07/2008 20:03
[ N° 7 ]

Creo que toda esta fascinación por las redes de información y su aplicación a la educación es tan valedera como otras discusiones sobre la tecnología Sr. Melnick, pero la educación tiene una dimensión normativa, valórica, ética que ningún computador por desarrollado que sea va a lograr. Esto tiene que ver con bases filosóficas,conceptos de mundo,proyectos humanos y consensos básicos que nuestro país esta lejos de alcanzar, ya que el dialogo parece morir aplastado por la fuerza histérica de quien grita mas fuerte. Allá usted con que confunda el chateo con la conversación real entre personas de carne y hueso.

Posteado por:
Ivo Covacevich Serrano
08/07/2008 15:22
[ N° 8 ]

Sergio, es cierto que los modelos pueden estar cambiando, pero creo que el diagnostico es claro tenemos la gran mayoría de nuestros niños sin entender lo que leen y si saber operaciones matematicas básicas, por lo cual, la tecnología sin la capacidad de entender lo que se lee o poder ejecutar problemas básicos, nose si podamos dar un giro a una educación como requiere el futuro, necesitamos aumentar la calidad en el parte básica para tener una base sólida y después pensar en otro tipo de modelo, ya que sin base cualquier cosa es casi imposible o más costosa. estoy de acuerdo que hay que administrar no acumular pero el diagnostico es claro niños que no entienden, piensan poco y quieren todo en bandeja sin esfuerzo.
saludos

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
07/07/2008 19:11
[ N° 9 ]

Como va a prosperar la educación si esta liderada por Comunistas retrogrados, pasados de moda e ignorantes.
El gremio de los Profesores es lo peor, no aporta nada y lo exigen todo.Propician " paros absurdos " para justificar el actuar y recibir fondos de cuanta ONG exista.Lo importante es salir a la calle.


Posteado por:
M.RODRIGUEZ A.
07/07/2008 15:51
[ N° 10 ]

Sergio: Lo felicito por su extraordinaria actuación ayer en TOLERANCIA CERO ,dejando callado al "zancudo" Del Río Covarrubias ,insoportable personaje que a uno lo obliga a cortar la TV con sus actuaciones siempre poniendo pelos en todas las sopas, mostrándose como izquierdista confeso ; pero en privado le gustan los placeres capitalistas incluida su familia. Ojalá se vaya ó lo echen cambiándolo por otro más ecuánime.

Posteado por:
jorge covarrubias ramírez
06/07/2008 21:59
[ N° 11 ]

Don Sergio:Hay chicos que llegan a 5ºBásico sin tener las mínimas competencias; es decir aprobaron el 1ºCiclo,y el sistema los promueve, porque la repitencia es mal vista, se considera un fracaso del colegio,de los profesores,de las malas practicas docentes, pero jamás del alumno y su familia.
Y yo pregunto...¿Por qué?. Es la familia, la responsabilidad de los padres no asumida, que provoca este deficit,;alumnos que no van a clases porque se quedan dormidos, otros hacen la cimarra,no quieren estudiar,ni cuadernos tienen algunos,les falta disciplina, esfuerzo, responsabilidad...claro,son niños en proceso de crecimiento
pero,por favor no le echemos la culpa a los profesores, si la semilla no germina.Y el sistema, no acepta la repitencia de estos niños, que más tarde van a llegar a la E. Media, con tremendos vacíos en los contenidos mínimos.
Sabe, yo creo que el despegue de la calidad de la enseñanza, aquí tiene un gran nudo,que ojalá alguna autoridad tenga los pantalones para solucionar.
¡No pueden seguir promoviendo por promover,dejémonos de cuentos!.Calidad significa un valor agregado para el país, pero que todos puedan lograrla es una mentira, una falacia,aunque laro para los políticos y hombres de Estado, esto es "políticamente incorrecto".

Posteado por:
Gabriel I.
05/07/2008 12:58
[ N° 12 ]

Señor Esteban Torres, me refiero a todos los políticos que se han cambiado sus estudios. Me importa nada lo que haya hecho el gobierno militar en materia educacional, estamos en el 2008 y recién ahora se dan cuenta de que hay problemas.

Aunque no lo crea los que más lucran en un país son los que están en el Estado, en los cargos estatales, el ente que más poder concentra y tiene un país es el Estado, se podrá imaginar porque muchos les gusta tanto "trabajar" en el Estado, nadie los presiona, ni los controla, muchos viven a expensas del Estado sin trabajar nunca, hacen lo que se les da la gana, etc.

Y las buenas, las destacadas universidades particulares están al mismo nivel que las llamadas tradicionales, y algunas serán mejores que éstas en el futuro.

Posteado por:
jorge covarrubias ramirez
04/07/2008 22:05
[ N° 13 ]

Don Sergio: Esos "aburridos" profesores son los que socializan, escuchan,hacen hablar de sus emociones, sentimientos, fustraciones,esperanzas, alegrías y penas,a estos chicos de la "era digital",que pasan solos ,sin sus padres que están trabajando todo el día y los jovenes entonces pasan horas y horas hablando con "amigos virtuales", a través de facebook,chat,messenger o fotolog.Son de verdad adictos a la tecnología,pero no a la comunicación;entonces ahí están los profesores dispuestos a humanizar los estragos emocionales que producen las tecnologias como internet.
Sr Melnick:"Es importante adquirir conocimientos, pero es más importante aprender a ser persona", y eso los "profes", lo hacen bien.

Posteado por:
Un viejo tongoyino
04/07/2008 19:13
[ N° 14 ]

Melnick, Ud., aparte de latearnos con sus eternas y fomes intervenciones en "Tolerancia Cero", ahora nos sale con el refrán náutico de "Entre Tongoy y Los Vilos".
Su ignorancia en temas culturales queda una vez más demostrada. Entre Tongoy y Los Vilos hay numerosa vida humana, cultural y de la tradición chilena. Tenga la gentileza de hacer dicha ruta paso a paso (y sin barriga) y comprobará ello.
Los marinos usaban el refrán aludido para indicar que entre estos dos puertos no existe o existía un puerto o rada protegida para recalar.

Posteado por:
Octavio Trevigno
04/07/2008 18:21
[ N° 15 ]

Don Sergio: Le encuentro razón en ciertos aspectos, pero hago algunos alcances:
Como bien dice su colega de Tolerancia Cero, no sacamos nada con tener tanta infraestructura, clases interminables, buenos memorizadores, si la materia prima...es decir, los chicos, son flojos, torpes, mediocres en buenas palabras (no todos por favor), cero esfuerzo, cero empatia, cero análisis de lo leído o de lo que ven...incluso eso se traspasa a nosotros los adultos, que creemos que toda el conocimiento y la ''cultura'' se basa en leer el diario y ver las noticias o ver la Cultura entretendia de TVN.
Con desiguladades sociales (en donde los padres tampoco tienden a fomentar el estudio, con ambientes dignos de ponerse a llorar etc, el asunto se pone ''cuesta arriba'')
Es verdad, empeñar la palabra política es clave, pero si es perfectible porque no hicieron o añadieron mejores propuestas a esta ley?...
Creo que Usted o yo que estudiamos sin Internet, teníamos los libros para ayudarnos a desarrolar la imaginación, y aporta un crecimiento personal, Internet es claro es una tremenda herramienta pero no para ver pornografía o ver como los escolares se ''manotean'' entre ellos.
Solo hace dos semanas atrás me tocó oir a un grupo de niñas en paro, de un colegio de Providencia gritando: ''Michelle escucha....'' y ya sabemos lo demás...Educación???

Posteado por:
Gabriel
04/07/2008 16:49
[ N° 16 ]

Señor Esteban Torres, me refiero a Piñera, que no es mi candidato, y otros individuos de la concertación. Importa poco o nada que la educación estatal haya sido creada por el gobierno de esa época, estamos en el 2008 y recién ahora se dieron cuenta de que tenía problemas.

El problema no son ni las universidades particulares, ni el lucro, el problema son las normas legales vigentes que rigen la educación pública y que crean los políticos, ellos son los responsables. Y los individuos que más lucran son justamente los que viven a expensas del Estado, son los que más se enriquecen. Vea la riqueza y las comodidades de los grupos que están en los poderes políticos. El Estado es el ente que más dinero y poder concentra un país.

Las buenas universidades particulares están al mismo nivel que las tradicionales, en todo orden, sus profesionales son muy bien evaluados, no me venga con cuentos. Lo que existen son mitos y viejas creencias que algunos les conviene que existan para perpetuar sus ideas igual de falsas.


Posteado por:
Jose Pablo Dominguez
04/07/2008 16:25
[ N° 17 ]

El rol de la educación secundaria es de ordenar cabezas, y no de llenarlas de conocimientos obsoletos con escasa utilidad. LO primero que hay que ordenar es la formación de los profesores que sigue entregando conceptos del siglo XIX.
A nadie se le puede exigir que entregue lo que no tiene.-

Posteado por:
Roberto Sandoval S.
04/07/2008 16:10
[ N° 18 ]

Sr. Melnick, no comparto su endiosamiento de las TI en educación. Que un libro cueste más y más que un PC no indica que una educación orientada al PC sea mejor. Ojo el cultivo de la inteligencia es el cultivo del lenguaje, de las ideas y de la base de datos mental que tengo para asociar, razonar, pensar. Las TI son apoyo, pero no sustituyen al "libro" que requiere paciencia, método. El lenguaje propio de los jóvenes es limitado, pobre y empobrecedor, vulgar, tosco, feo y quizas cuantos adjetivos negativos más. No al PC sí al libro.

Posteado por:
Esteban Torres
04/07/2008 15:47
[ N° 19 ]

Estimado Gabriel:
Yo no tengo correligionarios.
Respecto a arreglarse el curriculum, supongo que no se estará refiriendo al presidenciable Piñera, que indicó que era profesor de Harvard y sólo era ayudante.
Demás está decir que el actual sistema educacional fué creado e impuesto por el Gobierno en que participó el Sr. Melnick, cuya ley fué firmada UNA SEMANA antes de abandonar el poder.
Respecto a movidas, te recuerdo que las actuales universidades privadas fueron credas en el gobierno militar y sin fínes de lucro. ¿puedes creer que esto sea verdad?
¿Dónde prefieres que estudien tus hijos: en las Universidades tradicionales o en las privadas?
¿Que profesionales crees tú que son mejor evaluados y valorados en el mercado?
Del resto de tus comentarios, lamento indicar que no entendí tu idea.
Debe ser producto de mi pobre formación académica, recibida en una sencilla escuela pública rural, entre los años 60 y 71.

Posteado por:
LUIS ALBERTO GAETE
04/07/2008 15:21
[ N° 20 ]

JA, JA, JA, que facil. ¿Entonces porqué no hay cambios significativos?, facil respuesta: NOS GOBIERNA LA IZQUIERDA QUE NO SEBA EN QUE ERA ESTAMOS.

Posteado por:
CARLOS LOBOS
04/07/2008 15:12
[ N° 21 ]

POR FIN LEO UN COMENTARIO SUYO DEL CUAL ESTOY PLANAMENTE DE ACUERDO.-LOS PROFESORES DE ESTE PAIS, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES, SON UNA MANGA DE POLIQUEROS, INTIGADORES DE PAROS Y PROTESTAS, CUYO EJEMPLO RECOGEN MUY SOLIDARIAMENTE LOS ALUMNOS Y QUE COMPARTEN OTROS GREMIOS IGUALMENTE POLITIZADOS.-CON GENTE ASI EN LA ENSEÑAMZA ES MUY DIFIL QUE TENGAMOS UN PROGRESO, CON CUALQUIER LEY QUE SE APRUEBE.-ADEMAS TENEMOS UNA JUVENTUD CANSADA, QUE USA EL COMPUTADOR SOLO PARA BAJAR MUSICA, CHATEAR Y JUGAR A SOLITARIOS CIBERNETICOS .-HAY MUCHAS COSAS QUE TIENEN QUE CAMBIAR.-ME ALEGRO QUE EN UD. TAMBIEN SE NOTE UN CAMBIO Y SALGA , DE VEZ EN CUANDO, DE ESA BURBUJA IDIOLOGICA QUE , REGULARMENTE, LO CAUTIVA Y LO ESCLAVIZA.-

Posteado por:
AlmendrA
04/07/2008 15:11
[ N° 22 ]

es curioso leer al señor melnick ,sabiendo que en comunas pobres y de alcaldes UDI o RN la pobreza intelectual pasa pos sus alcaldes,en sus escuelas está esa pobreza y con esta unión ,de izquierda y derecha no hay solución .Dos ejemplos Huechuraba ,Idependencia ,dos alcaldes mediocres y escuelas y liceos menos que mediocres.
gracias

Posteado por:
Claudio López T.
04/07/2008 14:38
[ N° 23 ]

Sergio:
Concuerdo con usted en el tema de la necesidad de una renovación profunda en la educación, pero creo que la educación es solo una parte en lo que yo llamo la formación de un individuo, es más, creo que la educación es solo un soporte para la formación de un individuo.
Creo que es injusto solo atribuirle a la labor de los profesores el mal resultado que vemos en la sociedad, creo que ha sido muy cómodo para los padres en esta sociedad el culpar a las falencias que encontramos en los colegios para librarse de una responsabilidad que nace en el hogar.
La formación de un individuo es responsabilidad de los padres de familia y no de un profesor determinado, es decir en el colegio se debe recibir la información y en el hogar la formación.
Creo que debiéramos poner más énfasis en la base fundamental de la estructura (la familia) y luego en lo que la complementa.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
04/07/2008 14:34
[ N° 24 ]

Totalmente de acuerdo con el Sr Melnik, falto eso que ocurre EN LA SALA, partiendo por el profe. preocuparse de que el alumno llegue COMIDO a clases y el profe a fin de mes cobre un sueldo suculento. Partiendo de la premisa que ese profe cuando entro a la U, lo hizo con un puntaje minimo de 600 puntos. Don Teodoro, NO CONFUNDA, no es lo mismo liberal que NEO liberal. Vea usted, Smith no concebía que se cobrara por educar (no se puede dejar a la benevolencia del carnicero cosas como la educación decia textual)y el NEO liberalismo de Hayeck y Friedman dicen que TODO se debe dejar al mercado.

Posteado por:
Sergio Gajardo
04/07/2008 14:10
[ N° 25 ]

Aunque no comparto la posición política ni ideológica del señor Melnick concuerdo con él en que lo importante es lo que ocurre o debe ocurrir en el aula. Es decir, deben producirse aprendizajes significativos y profundos además de desarrollar competencias básicas en nuestros estudiantes. Pero no sólo en el aula deben producirse los aprendizajes, también en el hogar y en los medios de comunicación, en especial, la televisión la que en la mayoría de los casos atornilla al revés en la materia.
Para hacer lo que Melnick dice se necesita dinero ¿Quién debe ponerlo? ¿ El Estado para que los privados se queden con la tajada del león? ¿ Está la derecha dispuesta a aumentar significativamente el gasto público?
Respecto del juicio a los profesores parece que es de buen tono generalizar y hablar mal de ellos, no se repara en que no han participado en la elaboración de políticas, que son mal pagados y muchas veces mal tratados y no reconocidos en sus esfuerzos. Si no están bien formados, su formación la realizan las universidades,las que alguna responsabilidad deben tener en la materia. El problema educacional es multifactorial y como tal debe ser tratado y no caer en un reduccionismo que impida resolver integral y definivamente la lamentable situación de nuesta pobre Educación.

Posteado por:
gabriel
04/07/2008 13:54
[ N° 26 ]

Señor Estaban Torres, que opina de sus correligionarios que se han arreglado el currículum, engañando con títulos y carreras que nunca han estudiado, terminado o tenido. Sólo en estos gobiernos de la izquierda el señor Rocha podía tener una actividada educacional. Y que educación nos ofrece, la de Finlandia, la de Singapur, que dicen que tienen resultados excelentes, pero, ¿comparados con qué?, con los países subdesarrollados, y ¿Que han hecho en investigaciones científicas?, poco o nada.

Posteado por:
Teodoro
04/07/2008 13:38
[ N° 27 ]

Las ideas de la izquierda se basan en mitos, en viejas creencias que en cuanto va evolucionando y civilizandose el ser humano van desapareciendo.

Usan la palabra "neoliberal", y resulta que el liberalismo económico en su esencia nunca ha cambiado. En un Estado liberal se puede alcanzar la excelencia en la educación sin límites, en esos Estados estatistas o totalitarios que pretenden esta gente de izquierda se llega a un techo, se limita la inteligencia.

Se deben reconocer y proteger principios naturales del ser humano, como los de la libertad, que deben ser reglamentados para obtener resultados justos, conciliando las libertades.

Uno de los problemas importantes en la educación pública es que cualquiera puede ejercer una actividad educacional, como, por ejemplo, los sostenedores. Quienes ejerzan una actividad en la educación deben ser personas con una alta calidad profesional, no sólo con un título.

Señor Esteban Torres: en estos Gobiernos de la concertación, que son peor que malos, cualquiera ha podido ejercer una actividad en la educación, el problema es el que le da el afrecho, los únicos culpables de la educación actual son los que tienen el poder, supuestamente controlan y fiscalizan el sistema, pero nada hacen. Hay unos señores de la concertación y de izquierda que se han arreglado sus currículums a la mala, poniendose títulos que nunca han obtenido, deberían revisarlos y calificarlos a todos, cuantos estarán engañando. Y en cuanto a la dictadura, discuta solo.

Posteado por:
CÉSAR CORNEJO GARCÉS
04/07/2008 13:16
[ N° 28 ]

Estimado Sergio
Claramente lo que UD. plantea es absolutamente correcto en lo teórico y haciendo el análisis desde un quinto piso donde hablar de educación y la forma en que se enseña es bastante "cómodo" a mi me gustaría invitarlo a conocer nuestro colegio o cualquier otro de nuestra comuna (San Fernando)para que vea insitu que nuestros profesores y alumnos están años luz de lo que UD. plantea y todo esto acompañado por la desidia de nuestras autoridades políticas.
La pregunta es ¿Como mejoramos?, la respuesta es muy sencilla. DESCENTRALIZAR, dejar que cada comunidad se apropie de su propio proyecto y dejar al margen a los incompetentes de siempre (componente político.)
Saludos
César Cornejo
Magíster en Educación


Posteado por:
Guillermo Frega
04/07/2008 13:12
[ N° 29 ]

El més pasado participé en una Feria de Nanotecnología en Boston, impresionaba ver la cantidad de científicos jóvenes, de todas partes del mundo, discutiendo sobre los alcances de esta tecnología que modificará radicalmente nuestro mundo conocido en 15 ó 20 años.
Grande fue mi tristeza cuando regresé a Chile y ví a los jóvenes preocupados y movilizados por un problema de hace 100 años, la educación estatal contra la privada. La gran mayoría de estos jóvenes, que articulan frases simples con gran dificultad, van a quedar fuera de la historia y los responsables de esta tragedia son los políticos, burócratas y profesores, ignorantes de un mundo que ya cambió.

Posteado por:
OSCAR LILLO BELMAR
04/07/2008 13:00
[ N° 30 ]

PRIMERA VEZ QUE LEO UN ARGUMENTO QUE SE ACERCA A LA REALIDAD. LOS PROFESORES DEBEN DAR UN SALTO CUALITATIVO EN SUS METODOS Y USAR LA INFORMATICA EN TODAS SUS FORMAS, PARA REENCANTAR A LOS EDUCANDOS Y LOGRAR QUE PUEDAN USAR LA INFORMACION CORRECTAMENTE SIN PERDER DE VISTA SU "EDUCACION".
ESTO ULTIMO POR QUE LA ESCUELA INSTRUYE Y EL HOGAR EDUCA Y ESO NO ES POSIBLE LOGRAR, AUNQUE TENGAMOS TODA LA COMPUTACION Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION A NUESTRO LADO.

Posteado por:
María Elena Astorquiza V. Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.
04/07/2008 12:58
[ N° 31 ]

Sergio, educación no significa sólo entrega de información. Eso es dar instrucción y concuerdo con usted en que información hay mucha en Internet.Las técnicas de comunicación e informática han venido a ayudarnos a entrar en el mundo del conocimiento con mayor rapidez y teniendo acceso a toda la información que se requiera. Sin embargo entrar a buscar información en la web, requiere de procesos previos que lógicamente ella no entrega. ¿Quién le enseñó a usted por ejemplo a distinguir la idea principal de la secundaria? Sin duda un profesor de Lenguaje.¿Quién le enseñó a integrar las operaciones numéricas básicas? Un profesor de Matemática.¿Quién le enseñó a reconocer las funciones de sus órganos internos? Un profesor de Biología. ¿Quién fomentó en usted el trabajo de equipo? Seguramente un profesor de deportes. Podrá darse cuenta entonces que educar requiere de personas que eduquen, que formen en valores, que le enseñen a investigar, a hacer uso de las herramientas tecnológicas actuales, que nos dan mucha información, pero que jamás reemplazarán a los libros. Podrán reproducirlos y facilitarles a usted su lectura si le acomoda leer desde el computador, pero la riqueza y compañía de un libro jamás será reemplazada, así como tampoco se puede reemplazar la personalización de la enseñanza. Un computador no socializa a la persona, todo lo contrario, favorece la individualidad. Usted puede aprender infinidad de cosas en la red, porque antes recibió las herramientas para hacerlo, pero nunca aprenderá a compartir, a tener verdaderos amigos, a discutir ideas escuchando aquellas diferentes a las suyas. La tecnología puede ayudar mucho en la adquisición del conocimiento, pero quien incentiva la curiosidad por llegar a él y desarrolla sus habilidades para lograrlo será siempre el profesor.
Considere que la LGE establece normas para mejorar la calidad de la educación. El como hacerla mejor es una tarea que tenemos todos los que trabajamos en la educación del futuro. En su concepción de educación ha dejado fuera toda la parte humana.

Posteado por:
Jose Pablo Dominguez
04/07/2008 12:57
[ N° 32 ]

El rol de la educación secundaria es de ordenar cabezas, y no de llenarlas de conocimientos obsoletos con escasa utilidad. LO primero que hay que ordenar es la formación de los profesores que sigue entregando conceptos del siglo XIX.
A nadie se le puede exigir que entregue lo que no tiene.-

Posteado por:
JOSÉ ALBERTO CORTÉS ARAYA
04/07/2008 11:51
[ N° 33 ]

Estoy muy de acuerdo con el columnista,acertadas sus opiniones,pero que hacemos con una cultura y una sociedad que es igual o peor que la africana.Escuelas con JEC sin infraestructura para talleres,computadores escasos y obsoletos, los DEM que se niegan a invertir en educación ; todavá tenemos profesores usando tiza o plumón, textos escolares que llegan en mayo, directores transformados en burócratas del papeleo,profesores haciéndo cualquier otro trabajo solictado por distitintas instituciones,menos instruyendo o educando.Jamás los docentes vamos ha poder decir, como la Ministra:"CONTENTO SEÑOR ,CONTENTO"

Posteado por:
Jaime Cáceres
04/07/2008 11:50
[ N° 34 ]

Parece tener toda la razón.
Y leo que hay bastante gente con conocimientos, saben cual es el problema y cuales son las soluciones.
¿Pero, entonces, porque no se soluciona el problema de la educación?
¿No será otro el problema?
¿No será solamente un problema ideológico?
Los encargados tanto del gobierno como de la educación, es gente de izquierda.
¿Que raro no?
Fíjese como reaccionan contra el lucro, los mismos que son los últimos responsables de la educación. Y a su vez alegan por los bajos sueldos.
¿Que entienden estas personas por lucro?
Se acuerda de lo que dicen los cubanos "el estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo".
¿No será lo mismo aquí?
Es una situación muy conveniente, nadie los evalúa, nadie los echa, nadie los reta y ellos a nadie enseñan.
Si suma a esta situación que de esa forma se crea una inmensa masa de hombres-voto, ignorantes, fáciles de dominar, contentos con algo de comida una teleserie y un partidito de fútbol. Tenemos el mundo socialista ideal.
Ecuación perfecta.
Por último, por favor no se amargue por los atorrantes, que pretenden que nadie que no sea ellos, pueda opinar de estos temas.

Posteado por:
Enrique Muñoz R. emunoz@uc.cl
04/07/2008 11:02
[ N° 35 ]

Sergio:
Ud. tiene razón, estamos en el siglo XXI y ente escenario la teconología es parte del "habitus" de niños y jóvenes que asisten a las escuelas, liceos y colegios, por lo cual las metodologías de enseñanza deben actualizarse y dar cuenta de la dinámica de la sociedad actual.Si embargo, existen algunos puntos que hasta hoy ninguan Reforma Educacional, ninguna ley de eduación a abordado; la profesionalización docente, esto es, que un profesor o profesora debe tener un tiempo estipulado en su contrato de trabajo para desarrollar de manera más eficiente y productivo su trabajo: planificar clases, preparar y elaborar material didáctico motivante, elaborar instrumentos de evaluación, corregir pruebas y trabajos de los alumnos,etc.
Actualmente en la mayoría de los profesores y profesoras realizan estas labores en sus hogares fuera de su jonrada laboral, restándoles tiempo a sus familias,y a su descanso.
Si realmente queremos mejorar la educación debemos profesionalizar las actividades docentes.
Atentoa su respuesta
ENRIQUE MUÑOZ R. emunozr@uc.cl

Posteado por:
Ariqueño
04/07/2008 10:55
[ N° 36 ]

Los planes y programas estan obsoleto fuera de contexto,ahora si miramos la malla curricular tiene un solo enfoque,por otro lado la formacion de profesores no apunta a lo fundamental muy pocas horas de practica cuando deberia ser un tercio de su formacion
lo dijeron todo los actores la Jornada Escolar Completa UN FRACASO y la autoridad sigue apostando a lo mismo
Si queremos una educacion de calidad no podemos seguir con 45 alumnos en aulas y con sueldo que dan penas el 80% del profesorado no tiene mas de 30 horas
Han pensado cuanto tiempo dedica un profesor en planificar,preparar material,confeccionar un instrumento de evaluacion etc todo eso se hace fuera de horario de clase.
El cambio no pasa solo por la LGE el pais debe hacer conciencia de un cambio radical con un nuevo enfoque mirando el futuro

Posteado por:
Roberto
04/07/2008 10:46
[ N° 37 ]

Don Sergio, Ud. tiene toda la razón.- Lo que usted indica esta mas que claro ojalá se hagan las modificaciones en la Cámara.-

Posteado por:
mario juvenal ramos peña
04/07/2008 10:23
[ N° 38 ]

MI nieto maneja mucho mejor el computador que yo, y eso que tiene apenas 11 años.

Posteado por:
jorge iturra valdes
04/07/2008 10:14
[ N° 39 ]

¿los profesores defienden sus propios intereses antes que la educacion de que son responsables? Sr. Melnick todo lo que perjudique o desfavorezca a un profesor de Estado afectará a la educación en su conjunto.
Las condiciones laborales, de capacitación, de equipamiento, de herramientas, de procesos, de salud, de remunertaciones, y toda otra condicion del trabajador ¿No afecta directamente la calidad del trabajo y de la produccion? Asi también no podemos pretender tener una buena educacion y buena formacion de alumnos si las condiciones en que se dasarrolla el trabajo docente es mala en su conjunto.
Los profesores necesariamnete deben permanecer conectados a los centros de formación superior en forma continua y permanente en el tiempo para entregar educacion, formación y conocimiento, lo que no ocurre por carecer de carrera docente.

Posteado por:
Esteban Torres
04/07/2008 08:43
[ N° 40 ]

¡A cuál educación se refiere el Sr. Melnick?
A aquella "sin fines de lucro", pero que le permitieron al Sr. Rocha (Rector de la U. Santo Tomás) pagar $ 70 millones para hacer un seguimiento a su esposa.
O, quizás, se refiera a aquella que le otorga un Título de Ingeniero Comercial (igual al del Sr. Melnick, Piñera, etc) a la reina de la farándula y del baile del caño (Kenita Larraín).
Estos 2 ejemplos fueron uno de los aportes a la educación del gobierno militar.

Posteado por:
roberto viera gonzalez.
04/07/2008 04:57
[ N° 41 ]

Buena la idea, pero un poco desordenada. No me mueve en absoluto, como profesor municipal, defender intereses personales. Estoy de acuerdo. Hago religión y trabajo con dos personajes. "El Flaco" el de la Cruz y "El Coludo" en dela pantalla famosa, su hogar. Tengo a toda la Corporación Educacional de La Reina en mi contra. Ellos quieren "clases normales" . En Chile hay un miedo enorme al cambio. la sala ya es para el alumno una celda, por culpa de la inutil JEC, y la escuela una cárcel. ¿Le pagan por escribir este artículo? Bueno. Si es así. Sirvió para algo. Chile no tiene remedio, amigo mío. Atte. en xto. rvg.

www.pordioseros.wordpress.com

Posteado por:
Pablo Olivares Villegas - Magister en Gestion Educacional
04/07/2008 00:40
[ N° 42 ]

Sr. Sergio Melnick
Lo que usted plantea es en gran medida efectivo, solo falta agregar que los educandos de hoy, no tienen ni lejos los padres que tanto yo como Ud. tubimos, yo no aprendí a leer en el colegio, me enseñó mi madre.
Hoy los hogares estan conformados en el mejor de los casos, por parejas donde ambos trabajan, dejando a sus hijos en la libertad de hacer lo que deseen, sin compromiso alguno con los logros o no logros de sus proles.
Las familias pobres reciben ayudas, subsidios de luz, gas, agua, etc, por el Chile solidario, Programa Puente y otros, sin embargo estas ayudas no están condicionadas a ejercer el deber siquiera mandar a sus hijos al colegio, por lo que la cobertura curricular con 60% de asistencia es imposible cumplir, aún con docentes de excelencia. La Educación hace agua por todos lados,ayude usted a achicar porque vamos a fondo, los acuerdos de inexpertos dificilmente mejoraran en algo la crisis, puesto que los que tienen algo que decir no son escuchados.

Posteado por:
eduardo del rio
04/07/2008 00:04
[ N° 43 ]

Interesante tu punto respecto de los conocimientos que la eduacion debieria entregar en una sala de clases...pero te falto otro punto es la "FORMACION" ...en donde no se tiene claro que tipo de valores se le debe entregar al alumno en cuanto a disciplina, responsabilidad, tolerancia, respeto y esfuerzo...y por eso hoy en dia tenemos una juventud buena pal carrete, metidos en la droga y muchos de ellos cesantes...puesto que no tienen disciplina de trabajo ni son responsables de sus actos.

Posteado por:
HECTOR
04/07/2008 00:04
[ N° 44 ]

MIENTRAS LOS NEFASTO COMUNISTAS MEDIOCRES Y RESENTIDO GOBIERNEN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESTE PAIS VA ESTAR CAGADO., LA NUEVA MINISTRA TIENE BUENAS INTENCIONES PERO CON ESTOS VANDALOS NO SE PUEDE CONVERSAR, LA SRA. BACHELET DEBERIA ORDENAR A ESTA CONCERTACION TAN DESESPERARA, SERA QUE SE LE ACABA LA PAPA Y EL PODER, ESTE PAIS YA NO DA MAS
VIVIMOS DE LOS PARCHES Y LAS IMPROVISACIONES QUE TERRIBLE DIOS MIOS.

Posteado por:
Vasco Undurraga
03/07/2008 23:41
[ N° 45 ]

I couldnt´agree more..No puedo estar mas de acuerdo. Solo es dificil dar forma al rol del nuevo profesor del siglo 21.Hay que intentarlo. Esto se presenta en forma similar en la eduicación universitaria de pregrado. Felicitaciones Sergio.

Posteado por:
hectorperedolobos@yahoo.es
03/07/2008 23:40
[ N° 46 ]

CONTINUACION
y pese a que me ofreci reparalas no lo permitieron porque esa no era tarea mia, quise reemplazar los tubos fluorescente malos de la sala y enseñarle a los alumnos el como funcionan estos equipos, la pregunta que hicieron fue,¿y si se te accidenta un niño? seras enjuciado y expulsado, asi te puedo relatar el porque esta mal la educacion en nuestro pais, estamos produciendo esclavos con un miedo tremendo a producir señores( nietshel), como los bolivianos envenenan a los niños con los chileno nosotros los envenenamos con el lucro, existe una envidia tremenda a que otro gane dinero, mi experiencia en municipalizado la atesoro, pues me da autoridad para hablar de educacion, ¿y tu que experiencia tienes en desempeño dificil?

Atentamente,

Posteado por:
hectorperedolobos@yahoo.es
03/07/2008 23:39
[ N° 47 ]

bla, bla, bla, es facil decir que los profes son los malos de la pelicula, pero, cuando un profesor gana menos de 200.000 porque es dificil para algunos tener un horario completo, pues el sistema, municipalizado lo mantiene cortito, dificilmente podra comprarse un computador que le permita adaptarse a los nuevos tiempo, el año pasado trabaje en un municipalizado durante un año para conocer la papa, y las papas son: una profe de ingles que ganaba menos de 120.000 al mes y los compañeros le haciamos colecta para que pudiera pasar el mes, los auxiliares viven al pio, el water en el invierno con 4 a 5 centimetros de agua en el piso, pues un funcionario de la muni recibio los trabajos de reparacion con desniveles, los nuevos tiempos imponen la digitalizacion de la educacion y pregunto como hacerlo cuando para 40 profes habia solo un computador pelemtium 3 en la sala de profes con internet exporadica, otra, los profes se habian ganado una fotocopiadora de ultima generacion en un concurso pero funciono hasta que se acabo el tonner, para el establecimiento y la corporacion le dio lo mismo dado que ellos pidian $25 por fotocopia a profes y alumnos, fijate que durante el año gaste mas de 4 cajas de papel a $18oo la resma, esto me significo aproximadamente sobre $70.000 en papel de mi bolsillo, sin considerar la tinta ni la impresora que eran de mi propiedad, no falte ningun dia y menos llegue atrasado controlado por un reloj control, pero me descontaban por atrazo, por si acaso, un ataque de un alumno me accidento, tuve 3 dias de licencia que no me pagaron ninguno, en fin son innumerables los atropellos que sufren los profes, ¡y no me lo cuentan, los vivi!, se me ocurrio llevar un proyector y mi notebock, no se pudieron usar porque en las salas no habia electricidad, CONTINUARA

Posteado por:
Nino
03/07/2008 22:50
[ N° 48 ]

Don Sergio por esta vez "le encuentro toda la razòn".

Posteado por:
Eugenio Denegri Morales
03/07/2008 22:09
[ N° 49 ]

el propósito y fin ultimo de la educación es que la persona piense, diga ,haga ,construya y viva aquello que le permitira en el presente y futuro ser feliz.Todo lo que se ordene en un sentido que lo distancie de este propósito es contrario a esa deseable buena educacion debe evitarse ya sea en el siglo I ,XV ,XX o XXI.Con papiros ,libros o computadores la buena educacion debe conducir a la cooperación entre los seres humanos ,despertar el asombro y el gozo frente al conocimiento y conducir también a disminuir el dolor y sufrimento que la misma humanidad se autoinfiere.Todo el esfuerzo puesto en la busqueda y difusión del conocimiento ,si no está en esta dirección es un esfuerzo sin destino auspicioso ni deseable , que alargará el debate y disquisiciones de muchos columnistas bien intencionados.

Posteado por:
Pertuxo Andonaegi
03/07/2008 21:31
[ N° 50 ]

El objetivo del gobierno no es mejorar la educación sino salvar lo que más pueda de control gubernamental.

Posteado por:
Alberto Hezalesy G.
03/07/2008 21:20
[ N° 51 ]

Don Sergio, sin haber hecho un análisis como el suyo, que por lo demás es absolutamente asertado, desde que comenzó el problema de la educación vengo sosteniendo que no se ha siquiera hablado del problema real, que la solución pasa por 3 partes:
1.- Solicitar a expertos un plan de educación que se proyecte los próximos 15 años.
2.- Licitar la ejecución y administracion del proyecto, y comparar con los costos si se hace por el estado.
3.- Modernizar y producir nuevos profesores que sean evaluados periódicamente, que la institución que evalua entregue un certificado (quien no lo tenga no puede ejercer en la educación pública) y que el estado pague las carreras de los futuros educadores, regidos por una malla curricular modernizada por un periodo de 10 años asegurando un sueldo digno, pero, repito, sometidos a estrictas y periódicas evaluaciones, sale mal tiene 1 año para resarcirse y si no puede fuera y no puede ejercer en el sistema público.

Posteado por:
Moisés Córdova Arellano
03/07/2008 19:42
[ N° 52 ]

Es evidente que Ud. nunca ha hecho clases en un liceo público. Creo que ni se imagina la realidad de laborar en un colegio en donde existen las mínimas condiciones para desarrollar una educación de calidad.¡Qué fácil es opinar de lo que no se sabe! ¿Por qué no dejan a los profesores trabajar en paz, en vez de tenerlos en una constante inquietud? ¿Por qué en vez de criticar, no ayudan? ¿Hasta cuando tendremos que aceptar que todos opinen de educación? ¿Qué le cuesta escuchar realmente a los que saben?

Posteado por:
Rafael Martínez G. Magister en Curriculo y Evaluación
03/07/2008 19:26
[ N° 53 ]

Lamentables las opiniones del señor Melnick sobre educación para el siglo XXI.No es mi propósito polemizar con el columnista, pero su nivel de conocimiento y opiniones sobre el tema de calidad y gestión en el aula "no da el ancho". El sólo afirmar que los libros son pasado, sólo es propio de un bárbaro especialista. Comparto que son necesarias didácticas que refresquen la sala, pero estas no implican que vamos a descubrir la pólvora,pués ellas han sido practicadas por los que saben por décadas y con excelentes resultados. Por último ¿qué es para usted la calidad en educación?

Posteado por:
Felipe
03/07/2008 18:55
[ N° 54 ]

Sergio, no sea pillo, ahora que su derecha esta al descubierto con sus robos, usted sale con un articulo deiferente. Que pasaria si en recoleta, Huechuraba y Viña, los alcaldes fueran DC ??.
Su concepto de educacion, esta claro, Los colegios deben ser pagados con financiamiento estatal (para asegurar las lucas) y la administracion debe ser privada (para asegurar a sus amigos).


Calleron los Careplato
Calleron los caretaza y ahora estan por caer los
CARADURAS .

Saludos

Posteado por:
Carmen Vargas
03/07/2008 18:16
[ N° 55 ]

Todos los antecedentes que coloca Melnik, se van a tierra y pierden su validez con el párrafo final de su artículo. Los y las estudiantes que perciben y viven a diario los problemas de la educación orientafa por la cultura empresarial de la LOCE, son personas que piensan y tienen gran capacidad de organización. Como profesora rechazo las expresiones del señor Melnik que con su mensaje final, muestra lo que piensa de la juventud y de los docentes que han sido víctimas de una política educacional externa y recetaria.

Posteado por:
MARGARITA MANRIQUEZ GARAY
03/07/2008 17:54
[ N° 56 ]

Con todo el respeto que me merecen las dos localidades mencionadas; es un problema de mentalidad; que de un dïa a otro no se va a solucionar...Eso si, yo partiría sacando al Presidente del Colegio de Profesores (sr. Gajardo, algo así, ya que su manera agresiva de enfrentar las situaciones no es para nada un buen ejemplo para nuestros hijos.

Posteado por:
José Miguel Hernández V.
03/07/2008 17:45
[ N° 57 ]

Como siempre sergio hace análisis brillantes y aterrizados un paso adelante en el tiempo. el problema que pocos lo escuchan y menos lo siguen.

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Crisis "subprime" y reforma a la regulación en Chile

0 comentarios

Memoria de Jaime Eyzaguirre

6 comentarios

La varita mágica

4 comentarios

¿Una nueva política de Defensa?

8 comentarios

Celebración y compromiso

2 comentarios

Sarah y Trig

14 comentarios

La captura de los incumbentes

8 comentarios