Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 01 de Julio de 2008
Debate educacional: (II) Excusas y consuelos

Por qué el debate educacional nos aparece tan confuso, especie de Babel de opiniones variadísimas y divergentes?

 

Porque se desarrolla en el vacío, o en la estratósfera. Muchas de las opiniones vertidas son válidas e interesantes, aisladamente consideradas. Pero no llevan a nada, porque Alianza y Concertación han sacado de la mesa, dejándolas “para después”, las tres precisas materias que son —al contrario— “para antes”... cuya solución es previa a las demás, y por tanto indispensable si se quiere resolver también éstas.

 

En la columna anterior desarrollé muy sumariamente dichas tres materias, y sería una pesadez volver a ellas. Basta enumerarlas... y no olvidarlas: 1) una subvención fiscal para la enseñanza gratuita —enseñanza que por ley NO PUEDE cobrar otra suma significativa a sus alumnos—, equivalente a la mitad del mínimo necesario para lograr una calidad también mínima; 2) un director de establecimiento municipal, que por culpa del Estatuto Docente carece de cualquier atribución para cumplir su cometido y tener éxito, y 3) un currículo (planes y programas) de chiste o de pesadilla, impuesto por la “reforma” de los años ’90, y cuya reconocida insensatez —operando por intermedio de la PSU— contamina toda la enseñanza básica y media.

 

Y así lo que se debate es muy interesante. Pero lo que SE DEJA FUERA DEL DEBATE quita a la discusión toda importancia real.

 

Parte considerable de la disputa son las excusas y consuelos por la mala calidad reconocida de nuestra enseñanza.

 

EXCUSAS

 

1. LA MALA CALIDAD EDUCATIVA SE DEBE A LA DESIGUALDAD SOCIAL. Firmado: doctor Perogrullo. La única salida verdadera de la desigualdad social es una educación razonable que equipare las oportunidades. Por eso, el Estado financia hoy la educación gratuita de los niveles básico y medio, que llega al 90% de los alumnos de estos niveles. Si esa educación NO PUEDE romper la barrera de la desigualdad, ¿para qué se imparte?, ¿para qué se pierde en ella tiempo y dinero? La desigualdad social, en Chile, es la CONSECUENCIA de la mala calidad de la educación, no su CAUSA.

 

Evidentemente, educar bien a un niño vulnerable es más difícil que educar bien a un niño acomodado. Y por eso (!) gastamos en la enseñanza del segundo, entre cuatro y quince veces más que en la enseñanza del primero.

 

2. LA MALA CALIDAD EDUCATIVA SE DEBE A LA DEFICIENTE FORMACION Y PREPARACION DE LOS PROFESORES. En primer término, esto no puede ser cierto. Porque las escuelas de Pedagogía deben ser certificadas —les es legalmente obligatorio— por la Comisión Nacional de Acreditación, milagrosa panacea de la calidad en la educación superior, que inventamos dos años atrás. Y casi todas esas escuelas, si no todas, ya tienen dicha certificación. Su buena calidad, por consiguiente, es dogma. ¿Cómo podrían estar formando malos pedagogos? Es un imposible metafísico.

 

Pero de hecho resulta indiferente hoy, en Chile, que los profesores de la enseñanza gratuita sean buenos o malos. Siempre harán MALAS CLASES. Y esto porque:

 

–Sus cursos son de 40, 45 ó 50 alumnos, en vez del máximo aceptable (con manga ancha) de 30 ó 35.

 

–Se les exige una presencia constante en el aula. De cada hora de su jornada diaria de trabajo, 45 minutos son de aula, y sólo 15 fuera de ella (norma ministerial). 15 minutos para descansar un poco, ir al baño y repasar al vuelo la enseñanza que debe impartir la próxima clase. ¿Tiempo para preparar ésta seriamente, corregir, estudiar estrategias y soluciones de problemas de su curso, conferenciar con padres o colegas? CERO. El profesor es una máquina de hacer clases.

 

¿Por qué las dos negativas situaciones anteriores? PORQUE HAY QUE HACER «CUNDIR» LA SUBVENCION INSUFICIENTE. Si el maestro atiende 45 alumnos en vez de 30, el establecimiento se ahorra medio profesor. Si el maestro tiene tiempo apenas, entre clase y clase, para amarrarse los cordones de los zapatos, el establecimiento se ahorra otro medio profesor. ¿Quién paga el ahorro? Los profesores, en extenuación física y síquica. Los alumnos, en calidad.

 

Sugiero que se prohíba a cualquier “experto” hablar de los malos profesores si no ha hecho previamente una jornada diaria de ocho horas de clases en una escuela municipal de, por ejemplo, Cerro Navia.

 

3. NO HAY PLATA, ES FACIL HABLAR DE SUBVENCION INSUFICIENTE, PERO... ¿DE DONDE SALDRAN LOS RECURSOS PARA AUMENTARLA? Estas son las mismas personas que se jactan de que la “cobertura” de enseñanza básica es 100%, y la de enseñanza media se acerca a ese porcentaje, y la de preescolar va creciendo... El objetivo educacional, ¿es que todos los niveles se hallen cubiertos 100% y en todos la calidad sea inaceptable?

 

Cuando esta Presidencia lanzó la masiva enseñanza preescolar, cuando la Presidencia anterior —con tambores y cornetas— reformó la Carta Fundamental para que también fuese gratuita y obligatoria la educación media, y no únicamente la básica... ¿no se pensó, en ambos casos, que debía financiarse no sólo la “cobertura” 100%, sino además su calidad aceptable?

 

Es el destino de la educación: siempre TV y discursos para ampliarla, nunca recursos para financiar la ampliación en un nivel de calidad mínimamente digno.

 

Mientras tanto persiste un antiguo mito: que gastamos mucho en educación. No es así. Los fondos públicos destinados a ésta, el año 2002, eran en Chile m/m el 4% del PIB. Según la OCDE, de 41 países estudiados, sólo siete presentaban un porcentaje inferior.

 

CONSUELOS

 

1. DE TODOS MODOS, LA EDUCACION CHILENA PROGRESA. Argumento muy recurrido, para comprobarlo se invoca el aumento numérico de quienes llegan a la educación superior.

 

¡Otra vez la “cobertura”! Sobre este volador de luces, nadie contesta —pues ni siquiera se formulan— las preguntas de rigor. Por ejemplo:

 

—¿Cuántos de los que hoy entren al nivel superior lo pueden hacer porque las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica —creaciones todas del régimen militar— proporcionan la mitad de los cupos disponibles, que antes no existían?

 

—¿Cuántos de los que ingresan siguen todavía estudiando en el segundo año de la carrera?

 

—¿Cuántos se titulan?

 

—¿Cuántos vienen de los establecimientos gratuitos a las carreras que exigen mayor puntaje de PSU y a las universidades de mayor prestigio? Respecto de los establecimientos municipales y la Universidad de Chile, v.gr., este porcentaje era DECRECIENTE hasta donde conozco las cifras.

 

En El Mercurio del domingo, un ex ministro de Hacienda dice: “A pesar de los grandes progresos que se han hecho, la educación sigue siendo mala”. Ha habido en efecto buenas iniciativas educacionales bajo la Concertación, que curiosamente son aquéllas de que nunca se habla (jornada completa, fuerte y hasta hermosa edificación escolar), como las hubo bajo el régimen militar (descentralización a nivel municipal, subvención masiva e igualitaria, universidades privadas), pero ninguna —desde 1973 adelante— que haya bastado para generar una mejoría de calidad. Y es de ésta que hablamos.

 

2. MEJORA LA SITUACION EDUCACIONAL DE CHILE, COMPARADA CON LA DEL RESTO DE LATINOAMERICA. ¿Qué nos importa? ¿Qué le importa a Chile estar mejor o peor educado que Costa Rica, Cuba, Singapur o Tumbuctú?

 

Cada país tiene su propia realidad social y requiere, para enfrentarla, su propia y específica calidad de enseñanza. El nuestro se caracteriza por: a) ser un país de pequeña población, la cual —gracias a los esfuerzos de la “pandilla despobladora” del Ministerio de Salud, y de sus inspiradores internacionales— no sólo no aumentará sino que probablemente, dentro del siglo, irá disminuyendo. Por tanto, un país sin mercado interno; b) una economía de exportación y de libre competencia comercial (aranceles aduaneros cercanos a cero) con el mundo entero.

 

¿Qué calidad de educación requiere ese país? Es la pregunta clave. La respuesta merece mayor análisis y debate. Pero hay algo seguro: esa calidad NO es la que nos señala la última encuesta PISA, conocida el 2007. Según ella, de los escolares chilenos de 15 años (1º ó 2º medio), un 15% está bajo el nivel mínimo de lectura, y 22% logra sólo ese mínimo.

 

Dos o tres años más, y tales analfabetos estarán listos para postular a la universidad, y aún ingresando a ella en gran número, signo (dicen algunos: ver más arriba) de nuestro progreso educativo... ¿Es ésta la calidad educacional que queremos y necesitamos?

 

Y conste que la prueba PISA referida fue declarada por nuestros “expertos” y autoridades del rubro, en su momento, un triunfo gigantesco... comparativamente hablando, desde luego.

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
NIBALDO GONZALEZ MÉNDEZ
14/07/2008 20:31
[ N° 1 ]

ME GUSTARIA QUE SE HABLARA CON MAYOR RIGUROSIDAD SOBRE
EL PROBLEMA DE LA MALA CALIDAD DE LA MALA EDUCACIÓN.QUE
SE ANALIZARA A FONDO LA GESTIÓN EDUCACIONAL.EVALUAR SI
LA EDUCACIÓN ESTÁ BIEN EN MANOS DE LAS MUCIPALIDADES.SI
LA EDUCACIÓN ES O NO UN NEGOCIO.SI EL CURRICULLUM ES PERTINENTE A LOS TIEMPOS.SI LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES ES LA ADECUADA.SI EL SUELDO ES JUSTO,ETC.
NO SIRVE TOMAR PARTIDO POLÍTICO NI IDEOLÓGICO A PRIORI
PORQUE ENCEGUECE EL ANÁLISIS Y LOS INERESES PERSONALES SON TAN GRANDES QUE NO NOS DEJA VER CON CLARIDAD.LAS CAUSAS SON MUCHAS Y HAY QUE DESCUBRILAS Y NO AFIRMARLAS
GRATUITAMENTE

Posteado por:
almendra
04/07/2008 15:43
[ N° 2 ]

Don Gonzalo ,me parece que olvida que este sistema educacional ,fue planificado y sacramentado ,para los pobres,me doy cuenta que usted desconoce absolutamente el grado de necesidades que tiene la educación,es cuestion de ver que este problema está en todas las tendrencias políticas y sus alcaldes,por que fue pensado así .Los asesores en educación ,del señor Pinochet ,ya sabian de la disputa estudiantil estado de Chile.Pero los estudiantes ,no son como los de antes,perdedores,estos son ganadores y esta nueva ley ,costará ,pero no será ,de los contrario el gobierno militar será responsable de lo que ocurra en el país.La pobreza educacional se planificó en dictadura,sabiendo de las ambiciones concertacionistas y de las bajezas derechistas en contra de la ciudadania.Eso vive el país hoy y usted señor Vial ,tambien es uno de los responsables.
gracias

Posteado por:
nn
02/07/2008 14:23
[ N° 3 ]

Don Gonzalo señala a groso modo que se necesitan tres cosas para mejorar la educación: 1) plata 2)Modificar estatuto docente permitiendo el despido de profesores malos y 3)Modificar malla curricular. Lo que entiendo como que debe hacerse realista a los objetivos concretos del desarrollo del país. Es decir que los alumnos aprendan concretamente algo útil, que no necesariamente será el verbo pluscuamperfecto o las guerras púnicas, sino que pueden ser también técnicas de lixiviación de metales, esquematización para la comprensión del texto leído, relaciones públicas, etc de manera que especialmente los escolares de menores ingresos se sientan estudiando algo útil, y que para el caso de ingresar a la universidad, no tengan estas casas de estudio que empezar de cero como ocurre ahora, etc.
Pregunta: ¿La LGE para que sirve? ¿Las protestas contra la LGE qué las motiva concretamente?

Posteado por:
M. Teresa J.
02/07/2008 13:47
[ N° 4 ]

Sr. Vial: He leído con gran interés su columna. Lo felicito, en primer lugar, por no permitir que el costo de la bencina o el aumento del IPC, nos haga olvidar o postergar la importancia de la Educación y abrir la discusión seria de ¿Qué queremos como educación para nuestro país? Que bueno que se concentre en la calidad. Que importante es dejar de usar como sinónimos cobertuta y calidad. Pero, respecto de los "expertos", quisiera señalarle que Ud. llama expertos a TÉCNICOS, no a los verdaderos, los que están en los colegios viviendo la educación, con estudios llevados en la práctica real, con investigación- acción no financiada por fondos públicos o privados, sino por la mejora del verdadero quehacer educativo.

Posteado por:
Ernesto Guarda, Profesor.
02/07/2008 13:36
[ N° 5 ]

Don Gonzalo: Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en sus doctas apreciaciones respecto de la Educación en nuestro país. Muy especialmente en lo que se refiere a los pomposamente llamados "expertos", como esos que abundan en todos los servicios de este gobierno. Lo felicito y, a la vez, lo insto a no desmayar en la brillante tarea que ha asumido generosamente de orientarnos sobre problemas que nos afectan a todos los verdaderos chilenos.

Posteado por:
Jaime Cáceres
02/07/2008 12:51
[ N° 6 ]


¡Estupendo!
Veo que hay mucha gente valiosa que sabe cual es el problema y como solucionarlo.
Debe ser difícil, pero parece que se puede hacer.
¡Pero!
¿Que pasa?
¿Porque no se hace?


Posteado por:
Oskar tiro fijo
02/07/2008 12:47
[ N° 7 ]

Creo Sr. Vial que usted y yo tenemos una educación que demostró ser eficiente sin ser de pago.La educación no es el problema central de esta polémica, más bien es el sistema que la degeneró por los 80' y creo que usted es una persona que tiene bastante que decir.
Sistema que no busca precocuparse de lo que aprenden lo niños, sino que cuanto asisten en el mes para cobrar por su "educación". Si a eso le ponemos que los profesores están cada día con menor preparación, sin sistemas que encanten a los jóvenes y niños a querer asistir contentos al colegio, con un sistema de TV perverso, que en nada considera que es un instrumento poderosísimo en las mentes de los están en formación, y a los cuales les deforma enormemente su pensar, y por último un consumismo brutal que sólo los hace competir sin saber como, ni con que.
Si bien es cierto, usted debe sentirse cómodo con su tribuna para escribir, la encuentro larga, lejana a la situación real- por no estar en clases con alumnos-y por defender intereses que sólo le sirven a pocos.

Posteado por:
juan benvin profesor
02/07/2008 12:36
[ N° 8 ]

Señor Vial, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en su columna, con respecto a la “educación”, pero a los señores expertos se les olvido la parafernalia llamada “Educación Técnico Profesional” la cual es sometida e inserta en el mismo conclave de la “EDUACION CHILENA”, recuerdo que por los años 83 o 85, la ETP, se impartía desde 3,4 y 5to medio; los experto la cambiaron a 1,2,3 y 4to ETP, después de la gran Reforma Actual esta atrinchera a 3 y 4to, donde nuestros alumnos saben bastan de nada.

Posteado por:
María Elena Astorquiza V. Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.
01/07/2008 20:24
[ N° 9 ]

Dos alcances. La acreditación otorgada a las carreras universitarias se hace considerando el porcentaje de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto curricular de cada una de ellas. Si se cumplen todos en la parte académica, tendrá la acreditación por el plazo máximo, éste irá disminuyendo de acuerdo a los objetivos que no se han alcanzado a cumplir. Una carrera puede estar de acuerdo a eso acreditada, pero si los objetivos propuestos son mediocres, aunque se cumplan seguirá siendo una carrera mediocre. No existen estándares fijos en cuanto a contenidos curriculares en las carreras, de modo que difícilmente se podrían evaluar por un patrón único con el fin de certificar caidad de excelencia.
Con respecto a que los profesores tienen 15 minutos de cada hora para recuperarse, otra muestra de la desigualdad en educación. Trabajé por 30 años en la educación privada y jamás vi a ningún profesor gozar de esa garantía. Buen punto para que ahora lo soliciten. Sólo he visto a lo largo de mis años de trabajo que los profesores de mayor experiencia, antigüedad y mejores resultados con sus alumnos, consiguen mayor número de horas para preparar sus materias, generalmente cuatro en una carga horaria de treinta y dos; el resto trabaja horarios extensos y por períodos seguidos.

Posteado por:
María de Henríquez
01/07/2008 20:23
[ N° 10 ]

Se´ñor Vial, como siempre estoy casi muy de acuerdo con sus columnas,siendo éstareferida a lacalidad de la educación, una de las más importantes. Sería muy largo comentar tan importantes desafíoscomo los que usted plantea, que van en dirección correcta, me permito agregar algo más a la labor de los profesores. Como Ud. sabe, el profesor debe planificar clase a clase los objetivos y contenidos a tratar en el aula, pues bien, hay profesores que hacen,por ejemplo, Lenguaje de 5º a 8º año, Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio en 3ero., con una carga horaria de 40 hrs. debe hacer Siete planificaciones distintas, más omenos cada diez días, Revisar pruebas o trabajos que con un promedio de 30 alumnos, son más o menos son 210 pruebas
a veces,trabajos por planificación, digamos que más o menos revisa entre pruebas y trabajos unos 500 al mes,
Reuniones técnico pedagógicas, una vez por semana,¿cuando cree usted que hace su trabajo? Ni más ni menos que ocupando las horas que debería dedicar en su casa a labores propias del hogar, al descanso u otras actividades como sería un natural perfeccionamiento. El PROFESOR es el único funcionario
público que POR OBLIGACION DEBE LLEVAR SU TRABAJO DOCENTE AL HOGAR.Esta es una de las razones de por qué muchos profesores con experiencia dejan el aula en cuanto pueden. La otra razón es la palabra que se ha perdido en la educación: RESPETO.Muchos alumnos ( y lo más triste, desde el hogar) hoy le faltan el RESPETO a sus profesores, así ¿como hacemos una educación de calidad? Y viven pidiendo clases entretenidas.

Posteado por:
anónimo
01/07/2008 20:01
[ N° 11 ]

me alegro sinceramente la visión de poner el tema de la educación en su esencia ,vale decir el profesor y el alumno,comparto como profesor que soy , el cuándo tenemos tiempo de reflexionar sobre nuestro quehacer .Disculpe estoy muy cansado ya...un profesor en ejercicio.

Posteado por:
Super Taldo
01/07/2008 19:52
[ N° 12 ]

Oaw!

Posteado por:
YVAN ROMO MEDINA
01/07/2008 19:41
[ N° 13 ]

ola yo soy del Instituto nacional y creo que la educacion esta super mala lo deben cambiar no a la lge

Posteado por:
PEDRO PALMA
01/07/2008 19:19
[ N° 14 ]

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO SEÑOR GONZALO CON SU COMENTARIO, SOLO ME GUSTARIA AGRAGAR ALGO CON FUERZA "EL DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE HECHO POR LOS QUE UDTED LLAMA ACERTADAMENTE EXPERTOS ESTA MAL HECHO Y ESO ES LO QUE HACE QUE LAS POLITICAS SOBRE EL TEMA SEAN UN VERDADERO CHISTE Y LO PEOR QUE NO SE DAN CUENTA Y LOS UNICOS PERJUDICADOS SON NUESTROS HIJOS QUE TIENEN QUE HEREDAR ESTA VERDADERA MUERTE SOCIAL. YO SI TUVIERA QUE ACTUAR PRIMERO HECHARIA DE LOS CARGOS PUBLICOS A TODOS LOS INEPTOS OPERADORES POLITICOS QUE SE CREEN EXPERTOS, DESPUES DE ESTE PASO ESTUDIARIA LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA FAMOSA LOCE JUNTO A LOS VERDADEROS EXPERTOS QUE SON LOS PROFESORES COMO UD BIEN DICE EL PROFESOR DE CERRO NAVIA DESPUES ELABORARIA UN PROGRAMA SERIO Y CONSENSUADO DE QUE DEBEMOS ENSEÑAR EN CHILE DE HOY Y PARA EL MAÑANA, NO IMPLEMENTAR MODELOS DE LIBRO QUE NO SIRVEN PARA NADA Y QUE SE CAMBIAN TODOS LOS AÑOS PORQUE NO SABEN LOS PROFESORES PORQUE Y PARA QUE SE REALIZAN. DESDE ESTA TRIBUNA LES DIGO A LOS PROFESORES NO LARGEN SUS PROTESTAS PORQUE NADIE VA A TRABAJAR POR UD. QUE TIENEN LA PRIMERA PALABRA EN EDUCACIÓN IMITENLE A LOS MEDICOS Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES.

Posteado por:
jorge covarrubias ramírez.
01/07/2008 18:57
[ N° 15 ]

Don Gonzalo: Concuerdo con Ud. que para hablar de Educación, aprendizajes, niveles de logros,hay que ir a darse una vuelta por allá "donde las papas queman"; un año los expertos allí, haciendo clases frente a niños y jóvenes en riesgo social y altamente vulnerables.Estoy seguro que a las primeras semanas estarían "tirando la toalla". Allí cientos de maestros y maestras hacen Patria, en medio de piojos, malos olores,amenazas,garabatos, insolencias, agresiones verbales y físicas;allí donde hay delincuencia, drogas, violencia intrafamiliar, hacinamiento,cesantía,ahí
los vilipendiados "profes",los "malos profes", esos que sacan 190 o 200 puntos en el Simce junto a sus chiquillos,justos a esos "que les tocó en la vida,bailar con la fea", sin tener culpa por eso,y a los cuales ya
estar en una sala de clases es una bendición; hoy día cualquier "experto" dicta cátedra de como elevar los estándares de calidad en aquellos colegios que atienden a esta población escolar."Decirlo es una cosa, Hacerlo otra".

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo

Los más recientes

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios

Una apuesta jugada, que no busca quedar bien con nadie (Educación 2020)

15 comentarios