blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 19 de Junio de 2008
¿Es realmente democrática la izquierda?

Qué pena tan grande ha sido escuchar a algunos diputados de la Concertación en el “debate” sobre la Ley de Educación. Todo este guirigay es por un concepto de educación pública, a mi juicio, erróneo. La responsabilidad estatal en la educación es evidente. La administración directa de establecimientos educacionales, un grave error. Los gobiernos son malos administradores en el largo plazo. Su rol es hacer las políticas públicas, establecer los controles, estándares, regular, mantener la seguridad, garantizar la información y transparencia, y otras cosas de esa naturaleza. Los funcionarios estatales no deben producir telenovelas, recoger la basura, sacar cobre o petróleo, o construir caminos. Eso no es el “servicio público”.

 

Los parlamentarios que defienden los colegios fiscales han quintuplicado el presupuesto, pero no mandan a sus hijos ahí. ¿Quién los entiende entonces? Jamás tocan la frase «estatuto docente», que es el origen de la mayoría de todos los problemas actuales, particularmente en las municipalidades. La discusión de la izquierda es un eterno discurso de los “hay que”, “alguien tiene que”, y se olvidan que han estado a cargo del tema por dos décadas. ¿Cuál es la pelea de fondo? ¿Por qué los profesores que han protestado sólo quieren ser empleados del gobierno? Simple: porque es más fácil, menos exigente, porque no deja que nadie se destaque mucho, protege a los pencas y no premia a los buenos.

 

La exaltación y sofoco del diputado Paredes fueron insólitos, más aun cuando se habla de educación, donde se esperaría un poco de reflexión y profundidad. Se avergüenza —en sus palabras— de Viera-Gallo y de su propio gobierno. Alejandra Sepúlveda, más prudente, pero nos dice que la Concertación se perdió en el camino. Que la educación es un fracaso. Y acusa: “Nos vendimos a los intereses de algunos”. Ya no está en la Concertación.

 

Ximena Vidal, PPD, recalca correctamente que los parlamentarios no representan a gremios, sino a ciudadanos. Que el sistema político no da para más. Exige respeto al Parlamento. La discusión de estos días, dice, ha sido trasnochada y reiterativa. Acusa directamente a los profesores que movilizan estudiantes. Tuma, también muy exaltado, sostiene que no necesitan los votos de la derecha para legislar. Es decir, que hay que pasar la aplanadora cada vez que se pueda. Por eso van matando a la democracia, como ya lo hicieron una vez. Denise Pascal, del PS, ponderada, acuña un nuevo concepto: educación «pública pública». Cree que se acabará la educación pública en 40 años y que el sistema «público público» debe educar a la mitad del país a lo menos. Una cifra que proviene de alguna iluminación, un voluntarismo típico.

 

La intolerancia de algunos era sorprendente. Igual de sorprendente era la defensa a la gratuidad, incluso universitaria, para todos, y hasta usaban su ejemplo personal. Es decir, fundamentando subsidios a los ricos igual que a los pobres.

 

 

 

Por otro lado, los griteríos de los profesores desde las graderías del Congreso no eran de maestros propiamente tales, sino de activistas, incapaces de escuchar con respeto. Y después quieren que los escuchen en las clases, donde se dedican más bien a adoctrinar.

 

En mi opinión, lo único que realmente interesa es, primero, educación de calidad para todos, sin excepción. Segundo, con máxima libertad de elección de los padres. Tercero, con la administración lo más descentralizada posible, siempre lo más cerca que se pueda a la influencia de los padres. Cuarto, con la máxima diversidad, no con homogeneidad. Quinto, que todos tengan acceso a alguna forma de educación superior, lo que requiere serios cambios al modelo actual. Por cierto estoy pensando en una educación para el siglo 21, y no para el siglo 19.

 

No importan los apellidos de la educación, sólo calidad, diversidad e igualdad de oportunidades.

 

La Presidenta ha sido literalmente traicionada por sus propios seguidores. Una parte de la izquierda recurre a la violencia cuando la mayoría opta por un camino que no le acomoda. Veremos en estos días la evidencia de ello. Personalmente, creo que el famoso acuerdo hará muy poco por la educación. Pero es lo que nuestros líderes, de ambas coaliciones, mayoritariamente, han acordado por ahora, y es lo que debemos hacer. La capacidad de lograr acuerdos es un capital social invaluable para el futuro, que la izquierda nunca ha valorado adecuadamente.


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


77 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan
09/12/2009 19:34
[ N° 1 ]

La educacion primaria, en su historia estuvo tan mal segregada, y todo comenzo con la municipalizacion y privatizacion de la educacion durante el regimen militar.

Posteado por:
renato
18/02/2009 19:17
[ N° 2 ]

la izquierda jamas sera democratica porque su origen lo
demuestra usan la democracia para coseguir sus intere-
ces con una cara de palo o piel dura que a una gran
cantidad de chilenos ya no lo sorprende .la mejor prue-
ba fue,como montones de estos señores se disfrasaron
de democraticos en diferente partidos creando otros en
fin ,la responsabilidad es de todos los chilenos que
no se informan ,si algo reciben ,son impuestos contri
buciones que nos pertenecen a todos y ellos mismo.

Posteado por:
renato
17/01/2009 00:56
[ N° 3 ]

el gran probema en este pais es estar entre rico y menos ricos y pobres .los con recursos se defienden
solos y los medianamente pobres y pobres los protege
el estado,y nosotros los profesionales,jubilados,gen-
te de esfuerso siempre vamos a estar desamparados ya
sea por malas legislaciones ,pesimas administraciones
o corrupciones.cuando nos tocara realmente pero real-
mete a nosotros que tambien somos chilenos de verdad
la fe aveces decae pero jamas nuestro espiritu de lu-
cha por progresar y hacer progresar a este lindo pais
que tanto amo con todas las fuerzas de mi corazon.
arriba chileno,este es tu patria defiedela contra vien-
to y marea.dios, guarde esta nacion.

Posteado por:
carlos
11/08/2008 13:18
[ N° 4 ]

Comparto contigo Jaime que faltan analisis historicos o historiadores que no esten sesgados por la ideologia, pero creo que esta bien claro las idiologias que mueven a los 99% de historiadores, que son empleados del establishment. Es notable con la facilidad que se imponen de manera subterfujia sus interpretaciones como si fueran la única realidad inobjetable. Esto se hace muy patente a partir de fines del siglo 19 principios del siglo 20, con la demonización de Argentina y la agenda expancionista de los promulgadores del "chile fantastico", que llamaba a "recuperar el sur de los etnias mapuches y el expancionismo argentino" y "el norte ante las provocaciones de los bolivianos y peruanos" todo claramente impulsado mediaticamente por el mercurio y militarmente por los intereses Ingleses en los recursos de la zona.

Villalobos hasta el día de hoy niega el saqueo y vandalismo que efectúo en la guerra del pacifico el ejercito chileno.

Le economía no se puede separar de la politica, y la politica no se puede separar de los intereses de los grupos de poder dominantes.

Esto esta claro que bajo reinvidicaciones nacionalistas que pueden ser legitimas, hay una agenda de apropiacion por unos pocos de las grandes riquezas de este continente, en conjunto con potencias extrangeras (hoy en dia EEUU), que hoy en día tienen forma de corporaciones y multinacionales.

Ademas de la siempre presente paranioa de la amenaza extrangera siempre orientada a nuestros vecinos y no a real amenaza que son los imperios que tratan de dominar al mundo.

Es muy util para control a la gente y que no se oponga a los orientación de "maton policial" de muchos de estos gobiernos democraticos, que mas que preocuparse de la voluntad popular se preocupan de la "estabilidad" y no de la terrible calidad de vida del gran mayoria de las sociedad que en estos momentos es excluida, y que no se van a resolver con cambios menores en nuestras formar de distribuir la riqueza, que es a travez del mercado.

Posteado por:
Jaime
29/07/2008 17:27
[ N° 5 ]

Carlos, la historia no comienza con el gobierno militar(con el cual tampoco estoy de acuerdo). Comienza un poco más atras, cuando politicos chilenos pusieron a chilenos de un bando en contra del otro bando y en ese juego macabro influenciados por agentes externos, cayeron muchos compatriotas. Hay que leer la historia pero la real. No aquella sesgada por las ideologías. Me cuesta imaginar un Chile sin la UP y sin la dictadura, por la carga que traemos. Algún historiador-novelista valiente podría aventurar cual habría sido el Chile de hoy, sin esos dos eventos !!!

Posteado por:
carlos
23/07/2008 17:34
[ N° 6 ]

Chapo,
Cuando no hay argumento solo te queda bajarle el perfil a la discución, muy predecible.

Lamento decirte que te equivocas. Creo que el que no asumen su indentidad son otros que apañaron una carniceria patrocinada por el estado durante 16 años y que ahoran miran haciendo los distraidos, casi siempre dicen que no estaban enterados, por que mientras sucedian estas atrocidades lo negaban diciendo que un montaje y que los desaparecidos estaban en europa. De esta misma manera niegan los aspectos de la realidad del chile de hoy que mas duelen.

Jaime, la izquierda no añoraba la democracia, FUE LA GENTE que fue pisoteada durante 16 años, o se olvidan que entreban a los campamentos y llevana a todos los hombres a las canchas de futbol, o que no se podia circular por la calles.
Lo que añoraba la gente son los derechos basicos del ser humanos (que incluye el derecho a determinar a sus gobernantes, la libre expresión, la libertar de pensamiento, la libertad de movimiento, derecho a una educación y salud digna, etc, etc) QUE NO SON PATRIMONIO DE NINGUN PARTIDO POLITICO.
Esto sistema retorcido (binominal) que a la gente le hacen creer que es democracia fue heredado y esta más que claro que no es por lo que la gente lucho.
Que a la gente le permiten hacer una rayita en un papel cada 4 o 5 años, y donde un 30% valga lo mismo que 51% para determinar quienes hacen la leyes de esta país, y donde se pueden reeligir eternamiente, o designar a dedo, o heredar el cargo por que fue presidente, no se puede llamar democracia una participativa, esta es una retorcidacracia.

Posteado por:
chapo
14/07/2008 22:00
[ N° 7 ]

Carlos, déjame adivinar: rojo rojito ...

Posteado por:
Jaime
11/07/2008 16:44
[ N° 8 ]

Durante casi dos decadas la izquierda añoró la "democracia". Para que la consiguieron ? Cuál fue el propósito real? Para obtener el botín del poder? Establecer la antidemocrecia ? Someter a los chilenos al tipo de régimen en que ellos fueron adoctrinados y que solamente aceptan y conocen. Parece que a la "democracia", hoy la sienten como una camisa de fuerza !!!!

Posteado por:
carlos
09/07/2008 18:16
[ N° 9 ]

Chapo, para ti el mundo no será tan malo que vives en una burbuja llamada las condes, lo se por que experiencia propia. Si te parece normal que el intendente amedrente de manera descarada por TV a la gente que quiere manifestarse, amezandolos con todo "el peso de la ley". Si te parece normal que a una ñina de 13 años la policia arrastre de los pelos, que existan carceles para menores, si te parece normal que le vuelen un ojo a un periodista, si te parece normal que la policia persigua y hostigue a los de mapuches es por que eres un neofacista, tan simpleo como eso, no es por que los demas tengan "veneno" y no sepan apreciar el linda burbuja donde vives tu y unos pocos elejidos mas.

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
08/07/2008 17:06
[ N° 10 ]

Habria que partir recordando que la TV abierta chilena,frente a la cual los jovenes pasan casi mas que en el colegio, es manejada y propiedad de conspicuos privados y candidatos...Yo diria que esa TV busca solo la creacion de entes consumidores en vez de ciudadanos.La farandula, el consumismo desenfrenado, los antivalores, la violencia no son mas que inteligentes armas para mantener a la mayoria en la estulticia, falta de curiosidad y sentido critico, para asi manipularlos mejor.

Posteado por:
JC CURY
08/07/2008 14:14
[ N° 11 ]

Si Robo $ 1, me pueden llamar ladron, si robo $ 1.000.000.000.000., me tienen que seguir llamandome ladron, NO JUSTIFIQUEMOS LOS ROBOS CUANDO SON DE NUESTRO SECTOR Y ATACAMOS A LOS OTROS CUANDO HACEN LO MISMO.
POR ESO EL PAIS ESTA PODRIDO, JUSTIFICAMOS EL ROBO

Posteado por:
Gabriel
03/07/2008 16:28
[ N° 12 ]

Con que moral y cara vienen estos señores de la concertación y de izquierda a opinar de corrupción cuando existen miles de millones de pesos del Fisco gastados y que nadie salvo esta gente sabe en que los gastaron. EFE, Chiledeportes, en el Ministerio del Trabajo, de Educación, etc,

Y con respecto a la empresa GMA y los municipios que ve la Contraloría no existe nada fuera de la legalidad.

Posteado por:
Gabriel I.
03/07/2008 13:40
[ N° 13 ]

Señor Felipe, en comparación con los hechos contrarios al Derecho de la concertación y de gente de izquierda conocidos en el Estado, la empresa GMA si realizó los servicios, y son lo mejor que tiene la Administracion pública hoy.

Los que si han "tapado" cuanto hecho irregular existe en el Estado han sido los señores de la concertación, averigue cuantas veces se han negado a investigar en el Congreso y en el Gobierno. Sólo obligados por la prensa y por la justicia entregan información.

Señor Felipe, casi el 100% de los municipios con irregularidades son de la concertación, y gente de la concertación que veo esta bastante más "gordito" que antes, y andan en fantásticos vehículos.


Posteado por:
chapo
01/07/2008 12:54
[ N° 14 ]

Pobre Carlos; tenga cuidado al masticar ya que si se muerde la lengua se envenena. Le recomiendo una purga potente.
El mundo no es tan malo...

Posteado por:
carlos kinast feliú
30/06/2008 18:12
[ N° 15 ]

No tiene importancia, ñamentablemente para Chile, la Concertación está como el carpintero Alegría cuando se sacó la Polla Gol, no sabe como invertir ni crecer.

Cuando baje le cobre nos quedaremos en pelotas igual que el señor Alegría.

Bonos y más bonos, 20 lucas al año, 1.600 pesos mensuales, mientras que el IVA los alimentos de la canasta básica para una familia que gana 159 lucas mensuales son 362.000 pesos al año, negocio redondo para los pobres.

La Concertación igual que el señor Alegría reparte la torta entre compadres y concuñados, pregúntele a la senadora ALVEAR

Posteado por:
carlos
27/06/2008 14:58
[ N° 16 ]

Ya no me sorprenda nada de los que aca se conoce como la derecha pero en cualquier país del primer mundo sería conocido como ultraderecha neofacista, si el gobierno de la propia concertación es mas de derecha que el gobierno de derecha zarkozy. Este país sigue el modelo de la Sudafrica del aparthied mezclado con neoliberlismo retorcidamente concentrador de la riqueza propio de un pais bananero, en unos pocos que se apropiaron mediante de las riquezas economicas de este país desde tiempos preteritos y esto hay que sumarle una naturaleza golpista, masacradora y autoritaria que la ya la tienen incorporada en sus genes y mas encima se dan el lujo de tratar a sus victimas como "odiosas" y "revanchistas" "perversas" cuando jamas se hizo justicia con las infinitas atrocidades que cometieron. Su retorcida conceptualización de la libertad no sorprende a nadie, en un pais que se forjo mediante la expropiación masiva de las riquezas a sus habitantes originales, sin conpensación alguna.Para ellos seguramente que hasta Canadá es un pais comunista.

Posteado por:
Felipe
27/06/2008 12:36
[ N° 17 ]

Sergio, prepara un comentario bueno para seguir tapando a los alcaldes UDI, mire que cada dia son mas los servidores publicos que se estan haciendo rico.
Huerchuraba, Recoleta, Viña del Mar, Renca, Colina, Arica, etc.

Digale a monckeber y sus boys que revisen a GMA, donde opere esta empresa, los alcaldes estan mas "gorditos"

Posteado por:
jorge de iquique
27/06/2008 02:22
[ N° 18 ]

MIENTRAS SE MANTENGAN ESTOS DIALOGOS ES ESTUPIDO PENSAR EN QUE SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACION .EN MI FAMILIA SON LA MAYORIA MAESTROS, Y EN CONVERSACIONES LLEGAMOS A UNA SOLA CONCLUSION, MIENTRAS NO SE INTERESE LA FAMILIA EN FORMAR UN EDUCANDO CON VALORES E INTERESES ESTO NO VA A MEJORAR, NADIE ES MEJOR NI PEOR, LO QUE SI NO OLVIDEMOS QUE ANTES NO EXISTIA EL LUCRO Y AL QUE LO QUERIA HACER SOLO TENIA QUE PONER SUS LUCAS. COMO ESTUDIARON LOS SEÑORES EX PRESIDENTES,MINISTROS,MEDICOS,JUEZES Y PARA QUE SEGUIR.

Posteado por:
Jaime
23/06/2008 17:43
[ N° 19 ]

La tolerancia también llegó a la educación. Recuerdo que cuando nace la concertación, sus personajes eran sufridos, diligentes e intolerantes con la adversidad. Despues en el gobierno y con plata en el bolsillo, estos personajes cambian paulatinamente su visión con una manga cada vez más ancha y tolerante. Este efecto se difunde en todos los ámbitos, incluso afectando la disciplina escolar.

Posteado por:
Gabriel
23/06/2008 13:16
[ N° 20 ]

Señor Melnick, su colega panelista, el señor Gullier, habla siempre al final haciendo creer que gana en los debates, pero no dice nada consistente y siempre pierde. Las ideologías o típicas ideas de esta gente de izquierda son mitos, pésimas tradiciones de las capas mas pobres de la sociedad, que aun les sirve para apropiarse del Estado y vivir de la riqueza y las comodidades que les brinda el Estado, ejercen el parasitismo. El Estado es la unidad que concentra más dinero y poder en un país, se imagina porque se aseguran permanecer en este.

Posteado por:
José Luis
22/06/2008 15:17
[ N° 21 ]

Democracia e izquierda, son términos antagónicos. Existe democracia, pero aquello que se llama izquierda, es un grupo de personajes que le mienten al pueblo solo para rentar de sus "cupos políticos". ¿Y esto es malo?, quizás no tanto. Si realmente lo que llamamos izquierda existiera en nuestro país, su arma sería el genocidio y la tortura, cosa que la historia nos ejemplifica en innumerables ocasiones.

Posteado por:
Rodrigo Viña del Mar
21/06/2008 09:29
[ N° 22 ]

Que más decr, Comunismo; Doctrina intrinsecamente perversa, atea y parasitaria, Democratica...Claro muy democratico reparto se hacen con losrobos, la corrupción, la inmoralidad, en eso si aplican la democracia, entre toda esa parvada de marginales intelectuales, que no tenian más argumentos que la violencia, los atentados, para imponer la odiosa UP, no les tiritaban as cañuelas cuando celebraban algún atentado para algún Momio, o robabn como animale los fundos en el Sur...para eso eran y son muy democraticos.

Posteado por:
mary
20/06/2008 18:29
[ N° 23 ]

Sergio: soy profesora municipalizada , yo se cuanto esfuerzo y empeño pongo para hacer buenas clases; pero hoy los chicos no tienen interes,el mínimo esfuerzo para todo, sin respeto , no se les puede decir nada, los padres estan sobrepasados, tengo que luchar con alumnos delincuentes que en otros colegios no los reciben, y me duele mucho que de todo nos responsabilicen .

Posteado por:
jorge covarrubias ramírez
20/06/2008 18:01
[ N° 24 ]

Don Sergio: De educación hablan muchos, pero pocos saben.Hay que ir a las escuelas y liceos críticos, esos que obtienen 200 puntos en el Simce, y 400 en la PSU. Allí se encontrarán con una realidad social y familiar que espantaría a aquellos que pontifican sobre Educación, pero lo hacen desde los parámetros y logros académicos de los colegios top de Chile.
Chiquillos que no tienen que comer, donde dormir, hacinamiento, droga, delincuencia, alcoholismo,padres presos, hermanos cesantes pululando en las calles junto a pandillas,violencia física y sicológica en miles de hogares, abandono,etc, etc.
A esos jóvenes los educan profesores que muchas veces, también son agredidos y amenazados verbal y sicológicamente
por estos chicos que no quieren saber nada de normas, reglamentos ni consejos o tutorías.Ellos ven en el profesor, una réplica del papá o mamá que les falló,que les mintió o los abandonó.Y los profesores; allí están junto a ellos enseñando en el día a día lo poco o nada que ellos pueden asimilar, producto de sus estados de shock emocional, apatía,desgano, o cierre de sus horizontes.
Claro,como los resultados académicos de estos alumnos, obvio, son magros; entonces la sociedad cierra sus oídos,venda sus ojos,y como hay que buscar un culpable...
¡claro!, si tiene nombre...¡ se llama PROFESOR!, y hay que echarlos por ¡malos!.Yo conozco a varios hombres y mujeres que ejercen el noble oficio de educar; a ellos les digo:¡ Sólo Dios y su conciencia sabe la tremenda injusticia que se comete con Uds.Esta sociedad ególatra,consumista,discri-
minadora,narcisista, no les puede perdonar a Uds. que estén enseñando a tantos niños minusválidos en afectos, acogida y
faltos de cariño y comprensión, que por lógica consecuencia no pueden dar el salto cualitativo en educación,entonces,para expiar sus culpas, esta sociedad ha decidido levantar la voz y el índice acusador contra Uds.
( y yo agrego: "¡ Con qué moral!"

Posteado por:
Pedro V. Ovalle C.
20/06/2008 17:26
[ N° 25 ]

El chiste de la manzana es mas viejo que el hilo negro.

Se puede aplicar a cualquier cosa. Sea mas original, las "pocas luces no son patrimonio de nadie"

Posteado por:
Estenio Mesa
20/06/2008 16:17
[ N° 26 ]

¡Que tremenda odiosidad de los "progresistas"!

No aceptan la opinión de un civil que participó en el mejor gobierno de Chile en el siglo XX, con todo lo dictatorial que haya sido y apoyan sin restricción alguna al comunismo, Castro, las FARC, etc.

Es falso que el progreso de Chile en el gobierno militar fue para unos pocos. Ese gobierno, recibió a los mas desposeídos con hojotas y los entrgón con zapatillas Nike.

Posteado por:
MARCOS
20/06/2008 16:09
[ N° 27 ]

ME PARECE QUE EN ALGUNOS PUNTO SOBRE LA IZQUIERDA USTED TIENE RAZON, PERO AL MISMO TIEMPO ME GUSTARIA QUE ANALIZARA CON LA MISMA VARA A LA DERECHA, LE RECUERDO QUE ESTA ESTUVO COMPROMETIDA POR MAS DE 17 AÑOS CON UN REGIMEN QUE POCO TENIA DE DEMOCRATICO.

Posteado por:
leonardos
20/06/2008 16:07
[ N° 28 ]

Sergio, me gusto tu artículo; coincido contigo que la educación no puede ser manejada por el gobierno(de turno y por ninguno) y que su papel debe ser el de fijar politicas públicas, establecer controles, estandares, fijar estrategias etc.; y bajo ninguna circunstancia transformarse en un inquisidor.
Educación para todos en libertadad, igualdad de aportunidades en libertad, crear las infraestructuras que satisfagan las necesides del país.
Aunque muchos no lo crean necesitamos más filosofos, sociologos,físicos,ingenieros, médicos, pensadores y por sobre todo PROFESORES debidamente preparados, estimulados y bien pagados.

Posteado por:
Felipe
20/06/2008 16:07
[ N° 29 ]

Sergio, ya no me da rabia sus comentarios sesgados (ahora resulta que la derecha es democrata), simplemente ahora me da pena. Hoy en el programa de Guille en la radio, un de los "capos" de la derecha dijo que la educacion particular subencionada era GRATIS, y si algun sostenedor cobraba estaba en un ilicito. Señores preparen las carceles, estara lleno de sostenedores, alguien de este blog, conoce un colegio partsub GRATIS. Lo malo es que Guille se callo.
Saludos

Posteado por:
Francisco Javier Melnick
20/06/2008 15:54
[ N° 30 ]


En verdad este señor es la mejor expresión de los "Caradura" que aún existen en el paìs...y se las da de "guru" del marketing copiando a cuanto hay, y a los cuales he tenido la oportunidad de leer, ésto solo para señalar algo del presente, porque del pasado , todos sabemos el pasado que tiene este señor...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
20/06/2008 15:37
[ N° 31 ]

La izquierda en Chile ES democratica, elige a sus directivos en elecciones libres directamente por parte de TODOS sus inscritos, participa en las eelecciones parlamentarias y de alcalde-concejales. No es golpista. Esta inscrita en los registros electorales y respeta la ley. Hace reuniones donde participan TODOS sus miembros.¿que mas se necesita para ser democratico?

Posteado por:
Julio Etcheberri
20/06/2008 15:33
[ N° 32 ]

No deja sorprenderme el "caradurismo" de algunos. Los "tucanes" pinochetistas reclacitrantes, matuvieron el dictat sobre la escuela de economía de la chile durante los años de dictadura, todavía algo queda, ¿se atreven a hablar dediversidad? ¿se atreven a venir a dictar catedra sobre la democracia?.
La educación en Francia, Suecia, Alemania etc.. es pública y gratuita, es la capacidad de cada postulante la que manda.
En Chile decenas, tal vez centenas de jovenes, quedan fuera de la universiadad por no poder pagarla, por que no hay que engañarse el crédito universitario, ahora administrado por los bancos, hay que pagarlo los últimos cáculos publicados por la prensa hablan de 20 años, que pasa con alguien que quiere estudiar medicina 7 años mas la especialidad son casi 15 con el tiempo de las destinaciones antes de la "beca de especialidad"?
En fin el juego de los tucanes es que alguien se llene los bolsillos de plata, no es mejorar la educación, ellos la destrozaron...

Posteado por:
MArcela Castro
20/06/2008 15:07
[ N° 33 ]

COn todo lo que se ha sabido, es claro reconocer que la izquierda lo que menos tiene en sus estamentos, es la democracia.

Muy buen artículo, me parece inteligente, coherente y por sobre todo muy veraz.

Posteado por:
Gerardo
20/06/2008 15:01
[ N° 34 ]

El problema con la educacion son los docentes amparados y protegidos por el estatuto docente immoral, el ministerio sabe lo que tiene que hacer pero como es politicamente incorrecto, no lo hace solo ampara a los aprovechadores, mientras no se deroge el estatuto docente la educacion no repunta, y sera siendo una verguenza. la verdad necesitamos mas aristocracia y menos democracia que solo nos asegura la mediocridad.

Posteado por:
Nelson Elgueta
20/06/2008 14:46
[ N° 35 ]

Hola. Desgraciadamente muchos aún están entrampados en nuestro pasado, son incapaces de dar soluciones y sobre todo denostan o agreden por tener la hombría de expresar lo que piensa a modo personal , .. el dice "en mi opinión" .. Seamos capaces de dar un aporte al tema de conversación y levantar que lo realmente existe hoy. Lamento Don Carlos Gonzalez su incapacitad de poder levantar su expiritu y ayudar a tirar este carro que se llama chile y que tanto necesita de nosotros con ideas aplicables.

Posteado por:
Myriam Verdugo
20/06/2008 14:39
[ N° 36 ]

Yo también fui al Liceo en la década del 70 (Liceo de Niñas número 2) y lo que si recuerdo es a mis profesoras fantasticas de Castellano, Eliana Fernández, de Historia, Adriana Capurro, de biología, de filosofía, hasta de la profe de inglés, Juanita Hoyos. Y saben, nunca hablaron de política. Solo enseñaban y muy bien. Di mi prueba de aptitud sin ir a preuniversitario y mi puntaje dió de inmediato. De eso me acuerdo. De eso se deben acordar Michelle Bachelet y Soledad Alvear que estudiaron en el Liceo 1, Lagos que estudio en el Instituto Nacional y todos ellos que estudiaron gratis en la U. SI. Gratis. Por eso, ¿importa algo que se haya derogado la LOCE por le LGE, que solo maquilla el destrozo educativo del gobierno de Melnick? No. No importa, al igual que da lo mismo que la firma de pinochet no esté en la Constitución, porque se trata del mismo engendro, pero retocado del 80 ¡ah! no vi nunca manzanas.

Posteado por:
pablo acevedo
20/06/2008 14:38
[ N° 37 ]

basta leer a quienes comentan para ver cuan poco democraticos son esta gente de izquierda le brotan lo marxista

Posteado por:
Carlos
20/06/2008 14:38
[ N° 38 ]

No entiendo como puede decir que los gobiernos son mal administradores a largo plazo, su ultra neoliberalismo excede inclusive lo que se hace en estados unidos en educación. Lo que desea es el gobierno sea un actor pasivo donde el mercado distribuye los recursos al compas de los que pueden pagar por ellos. La obligacion de todo gobierno es otorgar servicios basicos de calidad a todas las personas, estos es mucho mas relevante en paises como el nuestro donde existen diferencias abismantes en la distribución de las riquezas o del ingresos que genera una nación. Sr. melnik uds parece no entender que el gobierno tiene que ser lo que la gran mayoría dice, sino para que tenemos democracia? para cambiar un admnistrador del modelo impuesto por los chicago boys, es hora de hacer patria respondiendo a las grandes necesidades de la gente transmitidas mediante el voto popular, el resto son aprovechamientos politicos. Ya es hora de que los chilenos votemos directamente por las politicas publicas y no por titeres influenciables por los poderes facticos. Esa el la democracia a que le temen todos ustedes, la que realmente transmita la voluntad popular.

Posteado por:
huaso castillo
20/06/2008 14:26
[ N° 39 ]

La misma actitud democrática que tiene la Derecha de este País. ¡Un asco los representantes que tenemos en uno y otro bando".

Posteado por:
Carlos Fuenzalida V.
20/06/2008 14:24
[ N° 40 ]

Sergio, Me parece muy acertado todo lo Ud. dice, espero que seamos suficientemente maduros para entender estas cosas y dejar de lado la politica, al menos en la educación!!

Posteado por:
Jaime Cáceres
20/06/2008 14:19
[ N° 41 ]

Es imporesionante como los izquierdistas niegan "el derecho moral" a otros para opinar sobre temas contingentes.
¿Que sinverguenzura, que demencia!
Pero si esta gente son los fracasados de la historia y los más grandes asesinos de la humanidad.
Ellos han asesinado a sus contrarios por el simple hecho de existir diferentes.
Ellos han sometido a pueblos enteros a la verguenza, miseria y esclavitud.
Y ahora son adalis de la moral.
¿Cual moral?
Ellos que aplauden a sus jovenes idelaistas, cuando asesinan a un carabinero o un civil o cuando sus ordas destruyen las ciudades.
Hablan con desfachates propia del ignorante, pero como no tienen argumentos fundamentados, solo logran alegar que "ese otro no tiene moral, porque participo en el gobierno militar".
Pues permitanme decirles, mucha gente participo en el gobierno militar, gente deseosa de libertad, gente decente, de trabajo, la cual es la que contribuye con la mayor parte de los impuestos, pagados por personas y pequeñas empresas. Gente que creyo y aun cree en un mundo decente donde los ladrones de izquierda no tienen cabida

Posteado por:
Eduardo
20/06/2008 14:09
[ N° 42 ]

La "educación pública" (primaria, básica, media y universitaria)- que tanta urticaria le causa a Melnick - siempre se caracterizó por generar gran movilidad social, preparando estudiantes y profesionales de toda clase social, con sentido crítico, con diversas concepciones de la sociedad y, escencialmente, preparados.
Por esas cualidades la Edc. Pública era un serio obstáculo a la dictadura y por ello una de sus primeras medidas fué su destrucción.
Intervino groceramente despidiendo y/o desapareciendo a docentes y académicos, no proclives a su concepción ideológica y de país, reemplazándolos por militares y jóvenes ambiciosos, sin más preparación que su obsecuencia al régimen (Melnick), como directores de escuelas, rectores de colegios y decanos y rectores de universidades.Todos ellos sin calificación académica.
Así, se destruyo de un plumazo más de 40 años de creciente esfuerzo educacional, del cual Chile se vanagloriaba y era reconocido a nivel mundial.
El modelo impuesto fué, y continúa aún, el de la mediocridad y la abundancia. Es decir, muchos estudiantes que "tengan acceso a alguna forma de educación superior". Para recibirlos, los paladines y mercaderes de la educación crearon más de 50 universidades e institutos técnicos, apropiándose, en muchos casos, de entidades que habían sido construidas con el esfuerzo de todos los chilenos (DUOC, INACAP y algunas Sedes Regionales Universitarias).
El sistema actual genera una jugoza oferta de egresados, con más o menos aptitudes, que son capturados, con becas del Estado, para beneficio neto de los mercaderes.
¿ No es mucho mejor una masa creciente de estudiantes, ávidos de tener status universitario, sin mucha capacidad pensante?.
Jamás la Alianza permitirá una educación pública de calidad. No le interesa, atenta contra su negocio y ese es el fondo del problema.
Por eso Melnick califica de un grave error la administración directa de establecimientos educacionales por el Estado y dice que "La responsabilidad estatal en la educación es evidente". Yo agrego, "siempre y cuando financie con becas a nuestros clientes".
Solo así, como dicen sin verguenza, " La industria de la educación, crecerá"

Posteado por:
Eric Samuelle
20/06/2008 13:56
[ N° 43 ]

Los blogistas izquierdistas, por favor:

1. Limítense a comentar el contenido del artículo

2. Guardar el disco rayado "usted apoyó la dictadura"

Nos perdemos del tema central, porque me veo obligado a contestar con la otra cara del disco rayado: "Allende empezó".

Posteado por:
nahuel.neculman@gmail.com
20/06/2008 13:41
[ N° 44 ]

Personalmete me identifico con Ud. en vuestro comentario. La izquierda concertacionista ha gobernado por ya por más de 17 años. No ha sabido, ni será capaz de mejorar la calidad de la educación. y con respecto a la LOCE que dejara el ya disfunto "General" los mayores beneficiados como sostrenedores no son de la derecha, de que hay algunos, los hay, pero en su mayoria son de la concertación. entre otros: Mariana Alwyn, Marcelo Dillems en Temuco, etc. etc.. Ellos nunca nunca fueron de la derecha ni menos seguidores de regimen militar y disfrutaron de los beneficios de la LOCE.
La ley de hoy, LGE, analizándola bien es la misma LOCE con otro nombre. En cuanto a los sostenedores me parece bien que personas jurídicas y me gustaría sobre todo que tengan participacion los profesores y el mundo ligado a la educación.
Pero el mejorar la calidad de la educacion va más allá de lo que en politica es la derecha y la izquerda.
La izquierda ni en Cuba, ni en la Ex-URRS, ni en la ex-RDA lograron la Panacea en cuanto a Educacion, sino que lograron solamente los estandares bajo la media y nunca más allá, de los contario esos ppaises serian plenamente desarrollados y no estaria el actor "Falcon" en Chile sino disfrutando de la grandeza y el clima de su pais.
La verdadera educacion ha sido y será la quie definieron los grandes sabios del pasado ajustado a cada nivel de evolución (o desarrollo en terminos ahora). Y esa educacion comprende desde niño el cultivo de las Ciencias, artes, política y religión.
Para la utraizquierda religion es Ateismo. Pero en esencia no existen los creyentes en un 100% ni los ateos en un 100%.
Los niños desde la cuna debe entender sus derechos y sus deberes. Hoy solo se exigen derechos y muchos se olvidan de los deberes.

Posteado por:
Mauricio Zamora
20/06/2008 13:35
[ N° 45 ]

Todos sabemos que la calidad de la educación publica es un desastre, y eso no es precisamente culpa de la oposición, parece que cosa que toca la izquierda chilena se convierte en un desastre y un fiasco.
Vamos enumerando: EFE, Transantiago, Planes de empleo, Tribunales de familia, Energia, Salud, Educación, delincuencia, desigualdad de ingresos, crecimiento y desarrollo, etc.
No se si la izquierda sera democratica o no, pero estoy 100% seguro que son unos ineptos con mayuscula.

Posteado por:
CANASTO
20/06/2008 13:29
[ N° 46 ]

Sr Melnick hay un chiste que indica que lo que falta es plata sobran los otros.
El chancho esta mal pelado...solo hay que hacer dos preguntas
1.- Señor apoderado le gustarian que le pasaran 150.000 mensuales para educar a cada hijo estudiantes que tiene.
imaginene la Respuesta
2.- Quien cree usted que tiene mejor educacion y se logra mas oportunidades en el grange o en el liceo a 45
Todos les gustaria estudiar en el grange colegio pagado privado que no necesita estar acreditado en nada, pero no hay plata ,,,entonces el tema no es educacion publica o privada...sino cuanto cuesta hacer muchos grange, es estado esta para dar educacion gratis no para administrar hospitales ni supervisar colegios ni tener estatutos docentes de nada. Señor apoderado le podemos dar 150.000 menusuales para cada hijo estudiante....solo basta con eliminar al ministerio de educacion y cambiarlo por una superintendencia de calidad de la educacion. todo los 4.5 billones de dolares de dividiria por los alumnos chilenos.
Lo que falta es plata noooo plaa hay lo que sobran son...

Posteado por:
FELIPE IZQUIERDO ASTUDILLO
20/06/2008 13:15
[ N° 47 ]

lA IZQUIERDA NUNCA FUE DEMOCRÁTICA, SIEMPRE USO LA MENTIRA PARA APOYAR SUS ARGUMENTACIONES.
LA IZQUIERDA JAMAS HA CREIDO EN LA DEMOCRACIA, USA ESA PALABRA SIN EL MENOR PUDOR MIENTRAS ASESINA, ENGAÑA Y DISTORCIONA VERDADES INDESMENTIBLES.

ES HORA DE QUE LOS CHILENOS RECONOZCAMOS QUE NOS EQUIVOCAMOS CUANDO VOTAMOS POR EL NO.

LO QUE AHORA SUCEDE ES LA MEJOR DEMSOTRACION DE QUE EL ODIO Y LA EMNTIRA ERA EL MOTOR QUE ORIGINO A LA CONCERTACION.

Posteado por:
Carlos Mesa
20/06/2008 13:13
[ N° 48 ]

Don Sergio, no se preocupe de las opiniones en contra, los mismos que se enojan y reclaman contra usted son los que han apoyado el poder con la bandera de la alegria ya viene, el crecimiento con igualdad, la no repetición del plato y otras mentiras. Después de 18 años nos damos cuenta que ellos tienen la calidad de la educación para la escoba, que hay 6500 millones en la secretaria del trabajo que se hicieron humo, que hay muchos miles de millones desordenados en educación y hay 1200 millones de dolares en corrupción y despilfarro en EFE, y para que hablar del Transantiago. Yo creo que la izquierda no solo no es democratica sino que esta llena de inutiles, mentirosos y ladrones que utilizan los DDHH para su beneficio. No se necesitan palabras para demostrar esto, los hechos estan a la vista de todos.

Posteado por:
Junior
20/06/2008 13:12
[ N° 49 ]

Despues de leer algunos comentarios, entiendo por que este pais esta donde esta, el odio puede más, las cosas se hacen por conveniencia y pensando en el bolsillo. La educación es mala y seguirá siendo mala mientras no se le pueda exigir a los profesores ser evaluados, como todo el mundo que labora.

Posteado por:
Beto Pastene
20/06/2008 12:28
[ N° 50 ]

Y que tan democrática es la derecha, si tiene un traje seudodemocrático a su medida.

Posteado por:
Anselmo Guevara
20/06/2008 12:19
[ N° 51 ]

El tema de la educacion es muy importaante pero no es posible cambiarlo de la noche a la mañana, requiere de tiempo, por lo tanto cualquier Ley actual sera mejor que la que estaba.
Personalmente creo que se debe aceptar y luego hacer un analisis en un plazo prodente y ver que cambios o ajustes se pueden mejorar o destacar.Toda Ley tiene tiempo para mejorarla o empeorarla, solo depende de quienes la teienen utilizar.

Posteado por:
Carlos González
20/06/2008 12:03
[ N° 52 ]

Don Sergio Melnick, usted no tiene calidad moral para
preguntar que tan democrática es la izquierda ya que
la derecha extremista a la que usted representa nunca ha sido
democrática.
Primero su derecha creo una constitución con metralleta
obligo a votar con metralleta, vendió este país a las grandes
transnacionales con metralleta, junto a la concertación obviamente.
Su derecha se ha escudado en los patriotas, pero han hecho lo
contrario a lo que hicieron los padres de la patria.
O´Higgins, Carrera, Rodríguez, por nombrar a los más representativos
que con todas sus diferencias ellos lucharon por una independencia
económica y territorial de nuestra Nación, en esos años se llevaban
las riquezas al Virreinato del Perú y desde allí a España, hoy su derecha
antidemocrática ha vendido el País y si no me cree pregunte a los
chilenos a quien le pagan el Agua, La Luz, El teléfono y muchas cuentas
más, y el Cobre.
Hoy Don Sergio Melnick hay que democratizar a los partidos de derecha
y a la concertación que son verdaderos tránsfugas y vende patria al servicio
de los grande grupos económicos y transnacionales.
En resumidas cuentas su derecha impuso todo esto con violencia y muertes
y hoy la concertadura hace lo mismo que su derecha seudodemocratica, si es que
se le puede llamar seudo.

Posteado por:
Gonzalo Galdames
20/06/2008 11:36
[ N° 53 ]

Para lograr el tan ansiado capital social que usted señala, se debe partir por la sociabilidad espontanea, a la cual personas como usted no estan acostumbrada, siempre tratando de reprimirla. Cuando trabajadores, estudiantes, profesores, dueñas de casa, etc, se organizan, luchan por sus derechos o bien por una sociedad y un sistema economico mas justo e igualitario, personas como usted, defensor del empresariado y el libre mercado llevado a su maxima expresiòn,aparecen con cuñas en que todo esta mal y que el gobierno debe poner mano dura para restablecer el orden, ese orden portaliano y represor que tanto le acomoda.
Debo hacer una pequeña defensa al profesorado publico, he de recordar que en los colegios y escuelas municipales es donde se encuentra el mayor porcentaje de alumnos en riesgo social, con problemas familiares, de delincuencia, drogadiccion, etc, los cuales son mas que retratados en el medio que usted trabaja, asi que lo desafio a que trate de realizar una clase ahi y salir de una de las cunas de la derecha como lo es la Universidad Adolfo Ibañez. Trate de vivir la realidad de un profesor municipal.
Ademas me parece bastante liviano su analisis, sobre la educacion, tipico de personas que quieren seguir manteniendo el peso de la noche, les acomoda este sitema y no estan verdaderamente comprometido en cambiarlo.

Posteado por:
Roberto Teplizky B.
20/06/2008 11:09
[ N° 54 ]

Estamos de acuerdo en que se precisa una educación de calidad, pero tambièn un profesorado de calidad, pero es incomprensible tu opinión respecto que el Esatdo no se haga cargo de la educación pública, sino, ¿quien se hace? los Municipios no tienen la capacidad; convengamos, lo que se debe mejorar son las competencias de quienes, desde el Estado, gestionan, administran ,etc...ahora, el núcleo de tu artículo: ¿es realmente democrática la izquierda? estimo que es sumamente pobre y poco sólido; la derecha recurre aún más a la violencia política (en muchos aspectos)...es un tema cuyo análisis no se puede agotar en una columna de opinión; resulta poco serio e inadecuado...se tergiversa el tema.

Posteado por:
myriam verdugo
20/06/2008 10:33
[ N° 55 ]

Que gracioso hablar de intolerancia y elucubrar sobre si son o no democráticos los adversarios, cuando se ha sido funcionario fiel y eficiente de la dictadura que transformó a Chile en un país del primer mundo para unos pocos y lo mantuvo en condiciones de subdesarollo para la mayoría, y, que además se sostuvo a través del miedo y del asesinato.

Posteado por:
Ricardo Bardavid V.
20/06/2008 10:01
[ N° 56 ]

Sergio
Estoy plenamente de acuerdo con su comentario, espero que la calidad de la educación de nuestros hijos algun día mejore, saludos .

Posteado por:
Lorena Farías
20/06/2008 08:45
[ N° 57 ]

Yo no sé si alguien se acuerda de las cosas que ocurrían en las salas de clases entre los años 70 y 73, o talvez un poco antes. A mi me pasó, y aunque algunos traten de desestimar esta gran verdad olvidada, no pueden borra el recuerdo de los testigos porque es lo que ocurrían en mi colegio a mí y a todos mis hermanos mayores.

La profesora una mañana llegó a nuestra sala para iniciar un nuevo día de clases de castellano, luego de hacernos callar, nos pidió que cerráramos los ojos y que le pidiéramos a Dios por una manzana. CUando todos lo hicimos, nos pidió que abriéramos los ojos. Por cierto nadie vio nada y la manzana no estaba. Luego nos volvió a pedir que cerráramos los ojos. UNos instantes después nos dijo..."AHora pídanle a Salvador Allende que nos de una manzana". Cuando abrimmos nuestros ingenuos ojos, vimos sobre su escritorio una rica y deliciosa manzana de color rojo, la que era observada por los asombrados niños que asistimos a esa clase.
Creo que sin decir micho más, continuó con la clase.

¿Eso es que lo que queremos nuevamente?

CUidado con las doctrinas de un gobierno agnóstico

Posteado por:
Alejandro Jones
20/06/2008 08:42
[ N° 58 ]

Y la derecha extrema como la UDI es democratica Tb?, ya que su forma que tenien , A quien le toca ahora.
Con respecto a la educacion a mi me gusta una eduacion publica, dirigida como antes por el ministerio de educacion.Ya que el Estado como ente es mal administrador como piensa UD. pero quien esta a cargo
de ese ente, son las personas y como seres humanos con
virtudes y errores se cometemn muchos errores y eso
pasa en todo gobierno de turno. O no le paso al gobierno de Pinochet TB. o fue muy probo, que todo fue excelente, no hubo corrupcion, malversacion de fondos,
delincuencia, narcotrafico, etc.

se despide

Posteado por:
Carlos G.
20/06/2008 08:23
[ N° 59 ]

Don Sergio
Comparto por primera vez con su comentario, solo le pediría que siga haciendo estos comentarios para ambos lados de la vereda. (tendría mas credibilidad)

Posteado por:
CESAR GONZALEZ JERIA
20/06/2008 07:47
[ N° 60 ]

Don Sergio.

El solo ver el titulo de su columna no me dan ganas de leerla, con todo respeto y con mucha responsabilidad le digo que ud. no tiene moral para usar la palabra DEMOCRACIA , ud. sirvio a un gobierno tatalitario,dictador,tirano y........

Atte.

Cesar Gonzale J.

Posteado por:
Roberto Cabrera
20/06/2008 02:23
[ N° 61 ]

¡Qué texto más incoherente! A la luz de la redacción de Melnick, bien vale refundar la educación chilena.

Posteado por:
Héctor
20/06/2008 00:33
[ N° 62 ]

La evidencia del fracaso total y absoluto de la educación en Chile se inicia con la reforma de los iluminados de la dictadura militar, de la cual Ud. fue parte integrante y lo reconoce con orgullo.
No cabe duda que en esta prolongada transición la derecha ha hecho su negocio y mantiene incólume los "logros" amarrados a última hora por Pinochet y sus esbirros, que lamentablemente la Concertación no ha sabido superar, a saber la Constitución, la previsión, la educación, la salud, etc.
Su desparpajo para hablar de violencia no tiene límites, cree que los chilenos no tenemos memoria y que hemos olvidado torturas, asesinatos sin juicio, los detenidos que hicieron desaparecer con el silencio culpable de muchos como usted.
Si fuera honesto podría informar que la educación en varios países latinoamericanos es gratuita, incluida la universitaria. Algunos de nuestros compatriotas viajan a Argentina a educarse sin pago porque no lo pueden hacer en Chile.
Así como saltaba en una pata porque el sistema de AFP se extendía a muchos países, que creían ver la solución a la previsión a través de este engendro, podría informar que en Argentina los trabajadores pueden cambiarse desde el sistema de AFJP al sistema previsional antiguo sin mayores problemas a partir del año pasado. El invento acerca de que el Estado quebraría si se mantenía el sistema previsional antiguo es una falacia que nunca ha sido demostrada, pero algunos ilusos la creyeron y otros la creen hasta hoy día.
¿Por qué no permiten esta libertad de cambiarse de sistema previsional estos paladines del libre mercado? Lo más probable es el terror de que los trabajadores se cambien masivamente, al parecer no tienen ninguna confianza que perdure, en condiciones de libertad, su novedoso sistema de ahorro forzoso en beneficio de unos pocos, que en ningún caso es un sistema previsional. Recuerde que el que sostiene lo contrario es un IGNORANTE.
Algún día existirá libertad de expresión para que podamos apreciar un auténtico debate en TV y no el coro uniforme que presenciamos semana a semana con la anuencia de Piñera.

Posteado por:
Julio Zuñiga
19/06/2008 23:45
[ N° 63 ]

El principal asunto es apreciar que es educación publica y que es educacion estatal. Una se refiere a la posibilidad de ser entregada a toda la sociedad, mientras que la otra se refiere a que el estado entregue en forma directa la educación. No olvidemos que sociedad y estado son diferentes, y que muchos creen que son lo mismo,es por ello que la educación deben tener asociaciones sin fines de lucro, que cumplan con los estandares de calidad , igualitarias para todos,que se traducen en la adopcion de conocimiento y la aplicación de habilidades.Debemos ir más alla de solo plantear un cambio de administración sino tambien hacer entender que la sociedad en su conjunto debe ser quien eduque a sus miembros, y que profesores,estudiantes y padres se hagan cargo de sus propios deberes y derechos.

Posteado por:
Marcial del Canto Jerez
19/06/2008 22:57
[ N° 64 ]

El tema de la educacion lamentablemente ha sido llevado a la arena de la politica contingente,sin importar el real trasfondo de fracasao en politicas gubernamentales y utopias tanto en la educacion secundaria como universitsria. No nos extrañe que cuando un pais ha perdido su perfil moral,patriotico y el espiritu de superacion;ya no interesa la educacion como un ente formador y de capacitacion para un futuro mejor.La educacion entonces se transforma en una herramienta para satisfacer los mezquinos intereses politico partidista y quien no este de acuerdo con el gobierno de turno simplemente que no se eduque a satisfaccion(castracion intelectual al puro estilo marxista leninista).

Posteado por:
FRANCISCO JAVIER ZAÑARTU G.
19/06/2008 20:27
[ N° 65 ]

NINGUNO DE LOS DIPUTADOS MENCIONADOS POR MELNIK HA SIDO MINISTRO DE UN GOBIERNO QUE HACÍA DESAPARECER A QUIEN PIENSA DISTINTO. USTED SI.

Posteado por:
Oscar
19/06/2008 20:26
[ N° 66 ]

usted cree que con la nueva ley, mejorara la educacion municipal?, al parecer no, por lo tanto seguiremos igual.

Posteado por:
JUAN DIAZ
19/06/2008 20:09
[ N° 67 ]

ES TAL LA CANTIDAD DE ERRORES E IMPRECISIONES DE MELNICK QUE,
COMO UNA ECUACION MATEMATICA MAL RESUELTA, NO SE PUEDE CORREGIR.
NO SABE QUE ES DEMOCRACIA, CREE TODAVIA QUE LA ECONOMIA DE
FREEDMAN Y SAMUELSON ES CIENCIA, DESCONOCE LAS HISTORIA DEL
PAIS, COMO LA CORFO Y LOS GOBIERNOS RADICALES...Y UN LARGO
ETCETERA.
RENUNCIO. DEBERIA SER REESCOLARIZADO EN UN LICEO FISCAL.

Posteado por:
Carlos Montesino
19/06/2008 19:55
[ N° 68 ]

DEJARLE LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION A UN SUJETO O PERSONA JURIDICA QUE SÓLO BUSCA EL LUCRO ES - CREO YO - DEMASIADA INGENUIDAD.-

Posteado por:
CARLOS MELO AMAYA
19/06/2008 19:51
[ N° 69 ]

ESTE EL MOMENTO EN QUE NOS DAMOS CUENTA QUE LA DEMOCRACIA, TAL COMO LA VIVIMOS,AL COMUN DE LOS CIUDADANOS,NO NOS SIRVE PARA NADA.-SOLO PROFITAN DE ELLA LOS QUE ESTAN EN EL PODER T LOS POLITICOS QUE SON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR Y QUE USAN SU INFLUENCIA
EN BENEFICIO PROPIO, DE LA FAMILIA Y GRUPOS AFINES.-VEMOS UNA CONTINUA PELEA,ODIOSA Y REPETIDA,POR LOS QUE ESTAN Y LOS QUE PRETENDER ESE LUGAR.-HUELGAS, PAROS,
QUE SE TRANSFORMAN EN DESVERGONZADOS CHANTAJES A COSTA DEL INOCENTE TRABAJADOR QUE SOLO VE UN NORTE SU TRABAJO.-SU POSTURA IZQUIERDA O DERECHA NO ES MAS QUE UN ENGAÑO PARA JUSTIFICAR UN CAMINO QUE,AL FINAL, CONDUCE AL MISMO DESTINO.-ESO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR EN ESTE PAIS.-QUE EL DESTINO SEA CHILE Y QUIENES HABITAMOS EN EL.-

Posteado por:
Ricardo Arias
19/06/2008 19:28
[ N° 70 ]

Creo en sus comentarios, me atrevería a graficar un poco más, la intolerancia de la izquierda, siempre aprovechando espacios para crear desconcierto, utilizando la ignorancia de los alumnos e incluso de los padres, creo que el Colegio de Profesores no representa ni siquiera el 20% de los profesores de Chile, como la CUT que se arroga la representación de los trabajadores, cuando no creo que sean más 300.000 los que estén gremializados. Se tiene que observar a la simple pasada, quienes son los dirigentes, ¿cúando consiguen algo?, si lo que se entrega se dá sin siquiera tener la necesidad de pedirlo. El presidente del Colegio de Profesores, pide se les integre al debate, cuando ni siquiera lo saben hacer, para ser respetado hay que darse a respetar, hay que ver las vestimentas de algunos de ellos, no se que pretenden, cuando siempre el Profesor fué visto como un ejemplo, tienen que pertenecer a una elite, respetarse primero ellos mismos, no aprobar un estatuto docente, que ni siquiera los satisface y menos dar pena haciendo estupideses en la calle.

Posteado por:
Cristián Oliveros
19/06/2008 19:02
[ N° 71 ]

Sergio

Muchísimo más democrática que la derecha, la historia lo corrobora.

Posteado por:
Roberto Castro Larenas
19/06/2008 19:01
[ N° 72 ]

Sr. Melnick, Ud. tiene razón en algunas cosas pero el problema principal es que los políticos dicen, dicen, y dicen esto y lo otro, pero luego no cumplen nada y borran con el codo lo que escriben con la mano, de esta forma desprestigian la política y a los políticos,
y entrando en el fondo del tema, estoy de acuerdo en que los profesores han dado un triste espectáculo en estos dias, que pena por Chile!!! pero la educación publica gratuita debe seguir existiendo toda la vida,
porque siempre habrá gente pobre que no puede pagar la educación en cualquier nivel que hablemos, pues el lucro es lícito para los que pueden pagar, pero hay que tener presente que la educación superior en Chile,
no es cara, la hacen cara los que lucran con ella, y por ello el Estado debe garantizarla a los que no pueden pagar, para de una vez por todas reducir la pobreza.
Cordialmente.

Posteado por:
Luis
19/06/2008 18:42
[ N° 73 ]

Efectivamente don Sergio, da pena el retroceso en el lenguaje, en el discurso. Rayados el los muros como
" la educación se ha vendido al capital " son dignos del siglo 19, es no entender nada. Como en tantas otras cosas el país se divide en extremos imposibles de conciliar, por un lado los que sueñan con reponer el proyecto ENU - UP ( "no quiero ver colegios particulares"), y por otro, los que soñamos con ver reducido el ministerio de educación a un organismo eficiente y entregar el dinero que se pierde en toda esa burocracia como un bono directo a los padres de familia, que ellos decidan y elijan el mejor colegio para sus hijos. Yo creo que esa es la clave para mejorar la educación. Soñar no cuesta nada, ahora estamos creando la Superintendencia de educación, el próximo año la superintendencia de la superintendencia, etc. etc.

Posteado por:
Yamil Otepiza
19/06/2008 18:38
[ N° 74 ]

Sergio, seamos realistas. A los políticos no les interesa la educación. El archigastado argumento de "elijame a mi para tener mejor salud y mejor educación" llega a sonar ridículo después de 20 años de concertación. Lo único que los mueve es mantenerse donde están. Entonces para cambiar las cosas, los ciudadanos que los pusimos ahí, tenemos que sacarlos. No reelijamos NUNCA al mismo perico en un cargo público. Los políticos son como los pañales, y hay que cambiarlos por la misma razón.

Posteado por:
Rodolfo Jofré
19/06/2008 18:36
[ N° 75 ]

Buen comentario, pero faltó la alusión a Escalona culpando a Pinochet por promulgar la LOCE. ..patético.
Esta tramitación será muy interesante, quizás ahora la Alianza pueda entender que la culpa es de Lagos y su estatuto docente y terminen de culpar a la loce. Por favor, parlamentarios,estudien un poco más y todo será mejor. No le sigan el juego al gobierno que lo único que sabe es cada vez mas izquierda y cada vez más fracasos...y corrupción. También en la educación

Posteado por:
Gonzalo
19/06/2008 18:00
[ N° 76 ]

Buen pto. de vista; agregaría un sexto pto. "con profesores que no le teman a ser evaluados cuantas veces sea necesario, incluso con encuestas de opinión de los propios alumnos"

Posteado por:
jorge rojas
19/06/2008 17:58
[ N° 77 ]

Por primera vèz estoy absolutamente de acuerdo con este articulista de derecha,en muchas otras cosas discrepo de èl;pero aquì le pega el palo al gato en forma precisa.Los profes de ahora son una manga de mediocres y el eslabòn màs dèbil de la reforma educacional

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo