Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 17 de Junio de 2008
Celco (II): El último hecho

La semana pasada explicamos el desarrollo del caso Celco... la planta de celulosa de esta firma en Valdivia. Fue acusada, el año 2004, de dañar con sus aguas de desecho el humedal del río Cruces, extinguiendo el luchecillo, alimento de los legendarios cisnes de cuello negro que habitaban ese santuario de la naturaleza, los cuales por ello —se afirmó— habían perecido o abandonado el lugar.

 

Resumimos cronológicamente esta saga, que representó enormes perjuicios materiales y morales para la empresa dueña y también para la sociedad y el Estado. Todo al compás de una campaña ecológica estilo chileno, mezcla de acciones legales, insultos, despliegue mediático y violencia física.

 

Nos queda por explicar por qué y cómo ha terminado este caso, y quiénes son los responsables de los platos rotos (responsables que, naturalmente, no los pagarán).

 

Terminó el caso porque la Conaf (institución autónoma, pero del Estado) y la Secretaría de la Convención Ramsar (tratado que protege los humedales de importancia mundial) encargaron a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile un estudio sobre las causas de lo ocurrido.

 

El segundo informe de avance del estudio acaba de conocerse y sus conclusiones son claras: a) efectivamente la causa de lo sucedido fue la falta de luchecillo; b) ésta se debió a la concurrencia de tres factores físicos que afectaron el año 2004 al río Cruces y su entorno: bajo caudal, déficit de lluvias y tres eventos fríos con temperaturas iguales o inferiores a cero grado, y c) las aguas de desecho de la planta Celco no aparecen siquiera mencionadas en el informe de la Universidad de Chile.

 

La inmensa tempestad alrededor de esa planta industrial, pues, no tuvo ningún fundamento. Sería tentador dar vuelta la hoja, de no ser por los daños causados. Preguntémonos, pues, quiénes son los culpables de esas averías.

 

1. Primero que nada, los seudoecólogos que iniciaron el movimiento y le dieron su carácter agresivo y descalificador sin poseer —ahora está a la vista— suficiente respaldo científico. La ecología chilena, tan respetable, no puede dejar que tomen su nombre y la embarquen en insensateces energúmenos lanzadores de mierda (literal, no metafóricamente: ver columna anterior) que le causan sólo desprestigio. Los expertos serios, aunque creyeran —eventualidad que no era posible, supongo, descartar a priori— en la culpa de la planta, debieron separar aguas perentoriamente del juicio precipitado, la gritería y, sobre todo, las violencias verbales y físicas de los seudoecólogos.

 

Asimilables a violencias tales, los anuncios de boicot exterior a los productos de Celco. Por ejemplo, del presidente del Instituto de Ecología Política —¡qué nombre lindo y sonoro!—, aquí mismo (8 de junio de 2005). ¿Se retractará? ¿O fue apenas una irresponsabilidad de tantas?

 

Un párrafo del informe de la Universidad de Chile es sugestivo respecto a la colaboración prestada por esos personajes e “institutos” a su estudio:

 

“Llama la atención la BAJA PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG), puesto que éstas fueron las que denunciaron el problema...

 

Traducción: es fácil (y entretiene) armar escándalo en la calle, difícil (y aburre) investigar seriamente las cosas.

 

2. Luego, son responsables las autoridades políticas del más alto nivel, al tomar iniciativas y resoluciones, adoptar actitudes y formular declaraciones que —siendo muy lesivas para el prestigio e intereses de la empresa afectada— no se fundaron en hechos, sino en antecedentes incompletos. Es la maldición, hoy tan común, de anticipar juicio de un modo frívolo, por razones mediáticas, de “encuestas” y “popularidad”, políticas, etc.

 

Atención deshonrosa merece el grupo de parlamentarios —transversal a todos los partidos— que tomó el bando de los seudoecólogos con idéntica audacia e ignorancia. Llamaron “gravísima” la situación de Celco, pidieron comisión investigadora y aseguraron en conferencia de prensa que lo sucedido “afectaba la imagen internacional del país (!) y podía destruir la actividad lechera, agrícola y ganadera” (!!) (La Segunda, 8 de junio de 2005). ¿Vendrá una nueva conferencia de prensa para las disculpas de rigor?

 

3. CONAMA y sus COREMAS ratifican, con lo sucedido esta vez, su inefectividad. Son juguetes de las pasiones de abajo y órdenes de arriba. No tienen estructura ni personal para lo que se les pide. Su desidia es ya legendaria. Y penoso el terror que le infunden los seudoecólogos, y todo quien les hable golpeado (salvo las empresas que fiscalizan, naturalmente).

 

Recordaré que una de las alternativas para no verter aguas de desecho en el río Cruces era llevarlas por un ducto al mar cerca de Caleta Mehuín. El solo ESTUDIO de esta opción motivó que los buques respectivos fueran atacados a balazos por los pescadores locales los días 30 de noviembre de 2005 y 25 de julio y 17 de agosto del 2006. (La Tercera, 18 de agosto de 2006. El Mercurio, 3 de enero de 2007). Todo esto a la entonces directora de Conama, y hoy ministra del rubro, no la emocionaba en absoluto:

 

“Hemos seguido atentamente todos los hechos y escenarios... No corresponde que el servicio dé su opinión sobre los diversos aspectos que no tocan el tema ambiental”.

 

Pero a la empresa, sí... aplicarle el peso de la ley: “La compañía tiene la responsabilidad ...de generar una alternativa distinta a la que hoy día está empleando para el tratamiento de sus riles (aguas de desecho)” (La Segunda, l de septiembre de 2006). ¿Que no la dejan, a balazos, estudiar esa “alternativa distinta”? Que se las arregle, es cosa suya, no de Conama.

 

4. Hace años, la región de Valdivia se hallaba en un agudo estado de postración económica. Hacía falta actividad nueva. Los valdivianos, recuerdo, esperaban, como los judíos el maná en el desierto, la instalación de la planta Celco. Quizás me equivoque, pero no he advertido, de 2004 hasta hoy, ni de las autoridades ni de las “fuerzas vivas” de esa región —especialmente empresarios— ninguna defensa enérgica, ningún reclamo vigoroso por los vulnerados derechos de Celco.

 

5. Lamento tener que consignar que la “timidez” de los empresarios valdivianos, se reprodujo a nivel nacional. No recuerdo ningún gremio de empresarios que haya censurado el linchamiento sin juicio de los presuntos asesinos de cisnes.

 

En cambio, menudearon los mea culpa empresariales... referidos a Celco, por supuesto; no a quienes hacían las declaraciones. Que las empresas debieran tener una “cultura medioambiental”, estar atentas y afines al tema, establecer una comunicación constante y fluida con las comunidades potencialmente afectadas, y con las autoridades encargadas de la materia, etc. Incluso se criticó que un gerente fuera “pesado”, “prepotente”, etc. Nadie tuvo la honestidad de decir que todos esos aspectos se hallan expresa y detalladamente cubiertos por las leyes y reglamentaciones del ramo, y que a empresas y ejecutivos —livianos o pesados— sólo se les puede exigir que las cumplan.

 

Lo siento, pero este caso me recordaba y me sigue recordando el abandono total de los agricultores por los otros gremios de la producción, cuando los primeros fueron injusta y discriminatoriamente atacados por la reforma agraria.

 

P.D. Hermógenes Pérez de Arce descubrió y reveló en su columna mercurial un hecho estupefaciente: que la ministra de Corte que procesó a unos ex marinos por la detención-desaparición el año 1973 de un ciudadano norteamericano, decía en el auto de procesamiento que esta persona CONTINUABA DETENIDA EN DEPENDENCIAS DE LA ARMADA... TRES DECADAS Y MEDIA DESPUES.

 

Destaqué barbaridad tal en mi columna, y Pérez de Arce entendió que la estaba desmintiendo. No es así. El primer párrafo que molesta a Pérez de Arce, es uno que comienza: “No puede ser. Tiene que haber un error de copia...” —palabras obviamente irónicas— y su simple lectura deja clarísimo que condena la enormidad cometida, no la desmiente. Y en cuanto a la frase “de ser (la enormidad) efectiva”, su explicación es sencilla: yo no conocía ni conozco el fallo completo, sólo la cita que hizo Pérez de Arce, y en el resto del documento pudiera haber existido alguna atenuante del disparate, que le diera el carácter de error de pluma. Obviamente no lo había, ya que nadie lo ha hecho notar hasta hoy

 

Hago esta aclaración porque: a)deseo dejar claro que no desmentí a Pérez de Arce, sino que reiteré y amplifiqué su grave y asombrosa denuncia, la cual continúa en pie, y b) me entristece pensar que Hermógenes Pérez de Arce, a quien debo gestos de deferencia personal muy importantes, pueda pensar que quise ofenderlo.

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
31 Comentarios publicados
Posteado por:
José Luis Cox Pérez
24/06/2008 15:13
[ N° 1 ]

Don Gonzalo: tener diferencia de matices o enfasis con Don Hermogenes , es como enojarse con la señora.
Siempre entre dos personas que se aprecian ,se respetan y los une la verdad , los desencuentros son siempre circunstanciales y jamás de fondo.
Ambos han luchado contra toda una ola de mentiras organizada y financiada por la izquierda chilena e izquierda internacional.
Ambos desde distintas tricheras han sido un ejemplo de lucha por formar a las nuevas generaciones conforme a la verdad histórica.
Son dos verdaderos titanes que han sido incomprendidos y atacados por mas de 35 años ,sin piedad por parte de la izquierda.
Los miembros activos y retirados de las fuerzas armadas,al igual que sus familias agradecen a ambos la lucha que han dado desde la decada del 70 hasta hoy.
El nivel de perseverancia de usted ,don Gonzalo y de don Hermogenes,frente a la adversidad,la incomprension y la traición , solo han podido sostenerse por valores superiores,inspiracion divina ,tenacidad y amor a la VERDAD.
Muchos ciudadanos corrientes utilizamos vuestros artículos y publicaciones para formar a nuestros hijos, quienes no vivieron la historia de los ultimos 40 años y han sido bombardeados por la falsedad que impera en en el ambiente con respecto a los hechos que originaron el pronunciamiento militar y las graves consecuencias que habriamos vivido si las fuerzas armadas no hubieran rescatado a Chile .
Dios les de larga vida para defender la veradera historia de Chile.
Como dice San Pablo: recibirán el 100/1 en la tierra y además la vida eterna.
"Vale la Pena jugarse la vida por el amor a la verdad"

Posteado por:
Juan Carlos Bodoque
23/06/2008 03:43
[ N° 2 ]

Si alguien cree que la Universidad de Chile va contestar alguna de las burradas que cualquiera de nosotros dice, disculpen...No estamos a la altura. Ni siquiera le importa si le creemos o no al informe que se ha hecho. Ni siquiera se tomará la molestia de iniciar un debate acádemico con la Universidad Austral ni menos con algun funcionario público...la ministra de medio ambiente? que sabe ella de ciencia !!!...alguna ambientalista como Sara Larraín?...por favor !!!...Un cientifico solo aceptará ser cuestionado por sus pares, cuando los datos y conclusiones sean evaluados por un comité antes de ser publicados en una prestigiosa revista de ciencia...o acaso creen que el estudio de U. de Chile servirá sólo para adornar los elegantes estantes de alguna oficina pública...Lo más probable es que los resultados del estudio queden plasmados en un articulo científico para mostrarle al mundo la incompetencia de nuestro pueblo...¿por que los grandes cientificos de la Universidad Austral no hacen lo mismo?...quizas con eso vean quien tiene la razón.

Posteado por:
Tomás Diestro Izquierdo
23/06/2008 00:04
[ N° 3 ]

"Capitán América", su posteo No. 2, del 20 06 08, es idéntico, salvo las 2 últimas líneas, al enviado a La Nación, también el 20 06 08, pero firmado por una " Jimena, de Valdivia".
Pero hay una nueva,a La Nación, del 22 06 08, en que manifiesta que "fué Conaf la que nos pidió que exculparamos a Celco y que ahora no reconoce el estudio"
Es curiosa, por decir lo menos, que pida, el o ella, la verdad y acusen a la directora de Conaf de mentirosa y que no sabe lo que firma ( Jimena en la Nación) cometiendo,el o ella, abuso de doble identidad, vale decir, mintiendo.
Saludos fraternos.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle C.
20/06/2008 17:54
[ N° 4 ]

Pariente, es imposible escribir algo con alguna conontación negativa para tí, de inmediato la censura "fiduciana" que tanto amas entra en acción.

Hablando de ecología y protección ambiental ¿Como estamos por casa? Son tratados los cerdos en Agrosuper de acuerdo a las normas internacionales a las cuales Chile a adherido.

Posteado por:
Eduardo Palacios Molina- Argentina
20/06/2008 11:01
[ N° 5 ]

Sabiendo que ambos son hombres de profunda fe católica, no me cabe duda alguna el mal entendido ha sido superado entre ambos. Excelente esta nota.

Posteado por:
Capitan América
20/06/2008 10:37
[ N° 6 ]

La Verdad CORRE entre pasillos de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en el Tercer Informe la U. de Chile prueba su Hipótesis, por eso lo rechaza el Gobierno.

El Señor Jaramillo, no necesita gastar dinero ni tiempo, ya la U. de Chile probo su Hipótesis. Se puede ir para la casa a jugar al científico, mientras afuera están los de Verdad.

POR FAVOR SEÑORES DEL GOBIERNO, LOS VALDIVIANOS NECESITAMOS LA VERDAD. POR QUE LA ESCONDEN, A QUIEN NO LE CONVIENE.

Posteado por:
Guillermo
19/06/2008 10:02
[ N° 7 ]

Don Gonzalo:

El daño que hacen los ambientalistas al país es enorme. Le animo a que escriba una columna sobre el tema energético: La negativa de los ecologistas de siquiera explorar la posibilidad de energía nuclear nos está llevando a una catástrofe de proporciones. De aquí a 10 años, todo indica que vamos a tener que echar a andar plantas de carbón (!!).

Posteado por:
Una mujer Chilena, muy avergonzada.
19/06/2008 09:42
[ N° 8 ]

Esto no da más, ya no se si es para la RISA o para tener VERGÜENZA, este Gobierno si que es de papel….. la Directora de la CONAF, no esta esterada para que contrato a la U. De Chile. Señores es una vergüenza, hasta cuando vamos a aguantar tantas mentiras, por favor lean el contrato, dice clarísimo en el punto d) Valoración de hipótesis sobre perturbaciones por medio de un panel Delphi, y para colmo esta en Internet y es publico http://www.conaf.cl/?page=home/contents&seccion_id=a7c2c2a981f29529491d49c0f4dd7ea1&unidad=0&
Ni tampoco sabe lo que dice el Plan de Gestión Integral del Humedal de río Cruces. Que pasa en Chile, como van a diriguir nuestros organismos de gobierno personas tan ignorantes. Porque mejor esta Señora no se va para la casa.

Posteado por:
Tomás Diestro Izquierdo
18/06/2008 19:52
[ N° 9 ]

Como tengo poco espacio, comparado al que se toma el SR. Vial, trataré de ser telegráfico.
Léanse,en La Segunda de hoy, en sección CARTAS,respuesta al Sr. Vial, de Sara Larraín, Dirtectora-Programa Chile sustentable, que lo deja como simple Lobbista de Celco.
La U, Austral demostró, con trabajo en terreno, que cisnes y taguas murieron por daño epático, por ingesta de plantas con altas concentraciones de hierro, aluminio y manganeso.
Dice que "la consultoría" de la U.de Chile no realizó pruebas y muestreos en terreno.
Ya Celco violó permiso, por hacer una planta para elaborar 100.000 toneladas más de lo aprobado.
Se le descubrió un ducto ilegal y pozo profundo no autorizado.
Además,Celco le atribuyó a la U. de Concepción, un informe preparado por la propia empresa.
¿ Cuál es el fin de defender lo indefendible?.
Felizmente, el Gobierno anunció que el nuevo informe no se considerará para recuperación del santuario.
Saludos fraternos

Posteado por:
bruno bettati
18/06/2008 18:28
[ N° 10 ]

Resulta lamentable que una persona de la categoría intelectual de Gonzalo Vial haya utilizado esta tribuna para contar una version muy torcida y omisiva de los hechos. Este señor no vive en Valdivia ni tampoco fue parte del caso en su momento.

Soy el productor del documental CIUDAD DE PAPEL, a la venta en kioskos con The Clinic, y formo parte de Acción por los Cisnes (para que el Sr. Carvallo inicie su lista negra.) El documental contiene una versión de los hechos mucho más fidedigna de lo que Vial comenta. Les recomiendo su revisión, representa 4 años de trabajo.

Asimismo, me sorprende el uso de MAYUSCULAS y de enfáticos de parte de Vial para descalificar el movimiento ciudadano. Me parece que sus 2 artículos son pura propaganda a favor de la empresa, y están lejos de ser un insumo serio del debate. Hay profusa informacion en www.accionporloscisnes.org también, muy superior a los datos sueltos que Vial le debe haber encargado a algun practicante para armar su columna.

Pero lo más sorprendente de esta acción y de algunos comentarios de este blog es responsabilizar al gobierno de haber "perjudicado" a la empresa. El gobierno fue cómplice de la empresa y la protegió y lo sigue protegiendo. La gente que habla "contra" Lagos porque no defendió la empresa definitivamente tiene el norte perdido. Es una lástima ver que se aborda un tema tan importante como el medioambiente desde prismas ideológicos preconcebidos. Nosotros no somos ni fuimos ambientalistas, sólo queremos aire y agua limpia. Era mucho pedir?

Posteado por:
Diego de la Vega
18/06/2008 18:00
[ N° 11 ]

SI UN DERECHISTA DICE ALGO , LOS IZQUIERDISTAS LO ENCUENTRAN MAL . SI UN IZQUIERDISTA DICE ALGO.....
ASI SOMOS EN CHILE DE APASIONADOS,TODO ESTÁ BIEN , TODO ESTÁ MAL.BLANCO. NEGRO. RÁPIDOS PARA OPINAR ANTES DE ENTENDER.
ESTA CARACTERÍSTICA ES PROPIA DE LA GENTE INCULTA Y SUBDESARROLLADA . RECORDEMOS QUE EL SUBDESARROLLO SE CENTRA EN LA CABEZA...PERO TAL VEZ TAMBIÉN UN POCO MÁS ABAJO....

Posteado por:
Capitan América
18/06/2008 16:02
[ N° 12 ]

Don Gonzalo, amigos todos: he sabido por buenas fuentes que falta ser aprobado un tercer informe de la U. De Chile. Que nos espera una vez que este sea aprobado y publico, o a lo mejor no lo es, quien se vera en esta ocasión señalado ....
Averiguemos sobre esto.

Posteado por:
Sandra, ciudadana de Valdivia
18/06/2008 15:54
[ N° 13 ]

Yo creo que aquí hay mucho encubierto y que los ciudadanos de Valdivia no sabemos y que seguro no vamos a saber. Por ejemplo, no puedo encontrar el llamado publico para hacer el trabajo que hizo la U. Austral para la CONAMA, no puedo comprender como la CONAMA le pide el trabajo a una Universidad que antes hacia los trabajos para CELCO. Hay cosas incomprensibles que no son simplemente defendibles, que van en contra de la ética científica.

Posteado por:
Roberto Cabrera
18/06/2008 15:46
[ N° 14 ]

¿Todavía lloran por la Reforma Agraria? Patéticos. Por otro lado, la pelea de gatas entre Vial Y Pérez de Arce parece sacada de asilo de ancianos. Retírense, caramba.

Posteado por:
Luis Soublette O.
18/06/2008 15:45
[ N° 15 ]

Estimado Sr. Vial :
Yo soy Vadiviano, de hecho tengo una pequeña parcela inserta en el santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter, específicamente en Cabo Blanco.
No siendo ecologista y estando abierto a lo que Usted aduce como las causas que mataron a cientos de cisnes de cuello negro le informo lo siguiente :
A meses de comenzar a operar la planta de celulosa BLANQUEADA de Celulosa Arauco fuimos testigos de varias anomalías ecológicas.
No solo desaparecieron los cisnes sino que además las taguas y los coipos.
De hecho en nuestra parcela, específicamente en el bajo que está de lleno en el humedal se mantenía un equilibrio dentro de la cadena alimentaria de camarones de barro. Los coipos se alimentaban de los camarones. Nuestros nietos y nietas disfrutaban observando a la distancia el proceso de alimentación de los coipos.
En la actualidad los camarones de barro han proliferado en forma exponencial, al punto que somos nosotros los que tenemos que controlarlos.
De manera que Usted Señor entienda, la planta de celulosa BLANQUEADA ha sido un factor clave en crear un desequilibrio en la frágil cadena ecológica de este maravilloso humedal, por lo demás el humedal mas joven del mundo, se creó después del terremoto de los años sesenta.
Atentos Saludos
Luis Soublette

Posteado por:
Patricio oporto
18/06/2008 15:45
[ N° 16 ]

Hoy día, los cisnes se pasean en los esteros del Seno del Reloncaví: Huelmo, Rulo, Rosario, Coigüín,Puelche y otros.
Se pasean con una mansedumbre que impacta entre los botes de pescadores y los mariscadores.
Como es sabido, las verdades son siempre a medias y cada uno se "colgará" de este o cual informe... nada creible.
Por ahora, ojalá que las "blancas palomas de Celco" se queden donde están. No están invitados a Puerto Montt.
Y a los valdivianos le dieron un caramelo para que se callen (ahora son capital regional)y colorín colorado, otro cuento terminado

Posteado por:
Lupe Izquierdo
18/06/2008 15:11
[ N° 17 ]

Así que la mierda la tiran los detractores de sus columnas sesgadas e interesadas, y no las empresas que usted defiende... y entonces, que tiran al rio?

Entiendo que su compinche perez de arce ande ofendido con usted, total que sus columnas nunca dejan clara la intención, a quien protegen, y menos quienes se benefician. Seguramente él creyó que usted se dio vuelta la chaqueta, como se ha vuelto muy habitual en su sector político, y que ahora usted pretendía ser un Aliancista Allendista.

Posteado por:
Jaime Cáceres
18/06/2008 14:33
[ N° 18 ]

Don Gonzalo Vial.
Que penoso y grave es el hecho de que los mentirosos, indecentes, ignorantes y prepotentes se apoderaran del país.
De forma soterrada someten a quienes son contrarios a sus intereses y pensamientos a verdaderos tribunales populares. Tribunales, donde el rencor y la ignorancia es el juez supremo.
Ahora Ud. Levanta la voz a la luz de los antecedentes y hechos del caso. Ve Ud. Que ninguno de estos pinganillas reconoce sus faltas, pero era de esperar que así fuese.
Pero se ha puesto a pensar en todos los hechos que por diversas circunstancias quedan en el olvido o sepultadas por la burocracia o los intereses ideológicos. Cuantos inocentes han sido victimas de acusaciones falsas pero ya juzgados por el dedo del pueblo.
¿Qué paso con el pueblo de Chile, o siempre fuimos así?

Posteado por:
Pedro Picapiedra
18/06/2008 14:15
[ N° 19 ]

Que cosas, verdaderamente la gente de este país no lee! Yo si leo y cuando leí el informe de la Chile, desde la página internet de CONAF, no me queda la misma impresión que la del Sr. Moreno. Quién, muy convenientemente, olvida los impresionantes vacíos que dejan las otras hipótesis según se relata en el informe. Entonces, ¿vamos a seguir tirando piedras de un lado para otro basados en lo que dicen que dijeron? Damas y caballeros: ¡lean primero y comenten después!

Posteado por:
Jimena Manriques
18/06/2008 14:06
[ N° 20 ]

Lamentablemente estoy de acuerdo con uno de los participantes del debate, respecto de que los chilenos no leemos casi nunca y cuando leemos no entendemos. Hay un Señor que se identifica como C.A. Moreno, que dice que la hipótesis de la U. De Chile hay que probarla, yo quisiera preguntarle a este Señor, que cree de la U. De Chile y sus investigadores y si el cree que la Chile lo propondría sin tener hecho el experimento. En la Chile Señor, tenemos investigadores de primera calidad. Ademas le diría a este Señor que se fijara en los contratos puestos en Internet (U de Chile-CONAF), no son $ 180.000. y los $100.00 que gasto la U. Austral en hacer un Plan Integral que no sirve para nada (ver pagina de la CONAF y ver critica del movimiento acción por los cisnes en su pagina). De que tipo de investigadores estamos hablando, mi estimado Señor, justamente, quien esta engañando a la ciudadania Valdiviana.

Posteado por:
Francisco Franco
18/06/2008 09:55
[ N° 21 ]

Sr Vial, espero que se haya arreglado ese terrible malentendido que tuvo con el sr Perez de Arce, y que esa sombra de tristeza haya desaparecido.

Posteado por:
C.A. Moreno
17/06/2008 21:27
[ N° 22 ]

Creo que no hay que creer demasiado el estudio de la U. Chile, se basa en una observación que no coincide con los datos de otros investigadores. En todo caso es una hipotesis que necesita SER PROBADA. En el método científico la observación (como la hecha por el estudio en las temperaturas) sugiere una hipotesis, pero su veracidad necesita de un experimento que soporte dicha hipótesis. Esa parte escencial NO HA SIDO HECHA y dificilmente sera hecha, total el efecto mediatico y la interpretación interesada del estudio por parte de comentaristas no científicos sólo costo $ 180.000.000 a CELCO y creen que Valdivia se tragara esa explicación. No hasta que veamos las "pruebas científicas".

Posteado por:
Alfredo Vicuña Correa
17/06/2008 20:44
[ N° 23 ]

Totalmente de acuerdo con Gonzalo Vial. Por eso no crecemos y tenemos a los jóvenes sin trabajo. La propaganda del gobierno tapa todo.

Posteado por:
Roberto
17/06/2008 19:23
[ N° 24 ]

Permitame tratarlo de ignorante amigo porque evidentemente desconoce una enorme cantidad de información partiendo por el hecho que el Estudio encargado a la Universidad de Chile no tuvo la intención de "buscar las causas" del desastre.
Además los académicos de la Universidad Austral de Chile, quienes sí tuvieron a su cargo un estudio para buscar las causas, ponen en evidencia la ridiculez que significa asignar a eventos climáticos la muerte del luchecillo, cuando en ls ríos vecinos el luchecillo sigue existiendo.
Por favor deje de usar vitrinas para opinar sobre cosas que no conoce.

Posteado por:
Francisco Galdamez
17/06/2008 19:11
[ N° 25 ]

Parece que el señor Vial sigue ciego y solo ve lo que quiere ver. El estudio de la universidad e Chile ha sido cuestionado absolutamente, por incompleto, no considerar muchas variables fundamentales, etc. , entonces ¿cómo es posible que siga concluyendo sobre bases falsas?. Por favor lea el informe de impacto ambiental presentado por la Celco y la autorización de flujos de riles que tiene autorizado vaciar al cauce del Cruces, eso es suficiente para darse cuenta que nada resiste un nivel de contaminación de ese calibre, sobre todo que se vacía a un humedal, es decir tiene un comportamiento distinto a un río, pero la norma para estos no existe.
Camina como pato, nada como pato, dice cuá cuá ¿y resulta que no es pato?, por favor.

Posteado por:
Pedro Picapiedra
17/06/2008 18:54
[ N° 26 ]

Y bueno, entonces: ¿Como se explican las reacciones apresudaras de algunos funcionarios de gobierno durante el 2004 y 2005 y 2006 condenando cuando ni siquiera los tribunales han dicho nada al respecto?,¿Como es posible que algunos chilenos sean tan cortos de vista que piensen que este país se divide entre los "puros de corazón" (todos ellos ecologístas por supuesto) y los vendidos de una forma u de otra?, ¿No será que lo que verdaderamente cuesta es reconocer que se actuó precipitadamente? o peor aún, ¿que nunca se debió emitir juicio alguno hasta que no se tuvieran evidencias más sólidas?, ¿En dónde quedó lo de inocente hasta probar la culpabilidad? Creo que hay lecciones que aprender y a más rápido mejor para todos los chilenos.

Posteado por:
Jimena Manriquez
17/06/2008 18:46
[ N° 27 ]

Gracias, Don Gonzalo por instar a informarse y actuar en conciencia. Yo coincido plenamente con Ud. El informe de la U. de Chile, no cita ninguna vez a CELCO. Y realiza lo que CONAF le pide como un requerimiento puesto en el contrato (ver pagina web de CONAF,que es la valoración de las hipótesis existentes respecto de lo que aconteció en el 2004. Este informe no rechaza ninguna Hipótesis, ni siquiera la de la Universidad Austral. Lo que si hace la U. de Chile es proponer una nueva hipótesis para resolver las incongruencias y anomalías no explicadas en las hipótesis existentes, Pag. 42. Sin embargo, yo encuentro mucho más interesante la primera parte del informe donde muestra una real participación de la ciudadanía Valdiviana respecto al problema ecológico y la percepción social del riesgo ambiental. Donde personas participan construyendo su propio modelo ecológico-ambiental, si me permite la audiencia creo que muchos organismos relacionados a la protección y fiscalización de los recursos naturales y al medioambiente debieran aprender de esta experiencia para la mejor comprensión de los problemas ecológicos-ambientales actuales a la que nos vemos expuestos todos los chilenos. El segundo informe se encuentra en http://www.conaf.cl/?page=home/contents&seccion_id=a7c2c2a981f29529491d49c0f4dd7ea1&unidad=0&

Posteado por:
Juan Andres Carvallo
17/06/2008 18:10
[ N° 28 ]

Don Gonzalo: Deberìa publicar la lista de los que cometieron este acto contrario a la ley, y de aquellos que avivaron las cueca, para que la cuidadania los tenga en la lista de los que hay que castigar con el voto en la proximas elecciones.
Encabeza la lista el Sr Ricardo Lagos, y los demas son....

Posteado por:
Luis Alberto Gaete
17/06/2008 17:59
[ N° 29 ]

Don Gonzalo, la gran mayoría de los chilenos no lee y cuando lo hacen no entienden lo que lee. Lo que usted tan claramente relata se enlaza con el artículo de la Revista QUE PASA, último número, sobre el mismo tema. Con esto sale al tapete Don Ricardo Lagos, hoy Capitan Planeta, como responsable de este vil ataque a una empresa y a sus trabajadores y lo más grave al desarrollo de una región. Para los que vivimos la época de Frei Montalva con su Reforma Agraria y de SAlvador Allende con su Requisar Empresas (robarlas a los dueños) lo que está pasando hoy en Chile no es nada nuevo. Chile hoy está lleno de cantos de sirenas que están organizados por el segundo piso de La Moneda para adormecer a la gente con esta droga de manera de poder continuar con el desmantelamiento de Chile.

Posteado por:
Julio Muñoz
17/06/2008 17:54
[ N° 30 ]

Don Gonzalo, brillante como siempre.
Se cometen todo tipo de tropelias contra personas, instituciones y empresas.
Luego se acude a los medios que se encargan de ajusticiarª y pautear con programas de TV incluidos.
Luego aparecen los ªhonorablesª de siempre.
Al final se llega a resultados como en este caso.
¿Quién asume los costos del daño?
Nadie.
Ya estan empeñados en otro schow que les dejaran jugosos dividendos con financiamiento incluido.
Así es el Chile de hoy.
Que pena.....


Posteado por:
Miguel Lagos
17/06/2008 17:15
[ N° 31 ]

No le creo ni un cinco a lo que Ud. presume señor ni a esos estudios falaciosos que exculparían a Celco . Llámelo como quiera ,cuestíon de Fé , ceguera pero que Celco " se pitió" a los cisnes de cuello negro es una catedral de verdad , le guste a Ud. y a su séquito de energúmenos , a los cuales sólo le interesa " la productividad " aunque se muera el Cristo mismo. A otro " cisne " con sus cuentos Sr.Vial , que ya sabemos a quienes defiende Ud. y los suyos!

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo

Los más recientes

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios

Una apuesta jugada, que no busca quedar bien con nadie (Educación 2020)

15 comentarios