Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 05 de Junio de 2008
Camino a la tormenta perfecta

Los ánimos se calientan y perdemos gobernabilidad. Paros violentos de subcontratistas, tomas violentas de estudiantes, paro de camiones, paro de micros en 12 ciudades, paro de profesores, paro del INP, paro de Correos, todo en pocos días. Descalificaciones van y vienen. Algo no trivial está pasando. Ya nos pasó más de una vez.

 

La democracia no es un fin en sí mismo. Es el modelo más exitoso para lograr acuerdos en libertad y progresar colectivamente. Es una forma de gobernabilidad en que las partes deben ceder en sus posiciones iniciales. No existe democracia si nadie quiere ceder nada. Las posiciones extremistas simplemente no son bienvenidas. Esa es la gran debilidad de la democracia, porque igual las debe aceptar y es destruida desde adentro. La izquierda chilena proclamaba sin pudor: avanzar sin transar, y una parte de ella parece que aún mantiene ese principio. Eso lleva siempre al despeñadero. La historia ha sido elocuente. Es obvio, además, que las sociedades excluyentes, o de grandes diferencias sociales, también llevan a la guerra. Lo que se requiere son reglas del juego aceptadas muy mayoritariamente: el Estado de Derecho, y marginar consensuadamente a los más extremistas, que no quieren ceder nada.

 

Los acuerdos sacrifican algo de la posición personal, por un bien colectivo mayor. Nadie es dueño de todas las verdades. Por ello hay que aumentar el respeto, y eso es gratis. De otra manera, terminamos odiándonos. Eso no significa evitar la discrepancia, sino al contrario. La diversidad es buena; más aún, es necesaria. Pero no sirve de nada si no hay acuerdos. Tampoco sirve quedarnos eternamente en los análisis y las “conversaciones”, las “mesas” o las “comisiones”. Al Gobierno se va a actuar, no a estudiar.

 

Cuando un dirigente sindical, como Martínez, o un senador, como Navarro, dicen que cumplirán las leyes sólo si les acomodan, se acabó la “sociedad” y empieza el germen de la fuerza. Cuando el vocero del Gobierno, que debe ser para todos, fustiga con ácida ironía a sus adversarios, crece la animosidad. Cuando un Presidente no logra cumplir un acuerdo público formal, termina la gobernabilidad, terminan las confianzas.

 

Cuando grupos irresponsables movilizan a estudiantes de 15 años, que a duras penas pronuncian las complejas palabras de sus consignas y menos las entienden, se está jugando con fuego. Están cebando y utilizando a los niños. También, si no logramos detener la delincuencia, estamos incubando una sociedad dañada en sus valores esenciales. Si no somos capaces de cuidar el ambiente, entonces no lo emporquemos.

 

No podemos hablar livianamente de derechos, sin explicitar también las responsabilidades que éstos importan. No estamos en el paraíso, sino en el difícil e imperfecto mundo terrenal. Sin duda alguna, todos tienen derecho a estar en la línea de partida de las oportunidades, pero de ahí en adelante empiezan las responsabilidades. Equidad es mucho más que sólo igualdad.

 

Necesitamos un sector privado que genere la riqueza material y el empleo. Que las iglesias y movimientos espirituales generen la riqueza espiritual. Que la educación genere riqueza intelectual y artística. Que la política equilibre los excesos de concentración de poder, y actualice permanentemente las reglas del juego balanceadas. También, que genere las oportunidades a los más débiles. Que el Gobierno administre con austeridad y eficiencia los recursos comunes. No necesitamos empleados públicos haciendo telenovelas, produciendo el pan, manejando trenes o trabajando en la minería. Tampoco necesitamos a los empresarios pontificando la fe.

 

El mundo entero cambió. Las ideologías clásicas fracasaron. El eje derecha-izquierda es irrelevante y tratar de revivirlo,. Los problemas actuales son totalmente nuevos y requieren, por ende, de enfoques nuevos. En la era de Google, Facebook, la Web 2.0, la ecología global, la velocidad y movilidad, la inteligencia artificial, la integración, el desafío es enteramente diferente. No se va a un camino nuevo con un mapa viejo. Algunos en la Concertación siguen mirando el futuro por el retrovisor, por eso se salen del camino en cada curva.

 

Creo que hay que trabajar en generar confianzas, amistad cívica, lograr acuerdos, y evitar una senda de confrontación que sólo lleva a la odiosidad. Quiero creer que lo que sea que nos separa es menos que lo que nos une. No sigamos mirando el futuro por el retrovisor.

 


Todas las columnas de Melnick, Sergio


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
75 Comentarios publicados
Posteado por:
JUAN
19/08/2008 22:42
[ N° 1 ]

A VER SI LOS EDITORES PUBLICAN SOLO ESTE COMENTARIO MAS:
Los ciudadanos, y los ciudadanos populares igualmente, son libres de hecho y de derecho para sufragar por personas que ofrezcan confianza y Gobernabilidad, asi como probidad y reciprocidad en sus acciones públicas y privadas. Que, entonces, si la clase política, como clase, es poco confiable votemos TRANSVERSALMENTE, y por la persona mas idónea.-

Posteado por:
JAIME DAYOA
20/06/2008 13:04
[ N° 2 ]

En La Segunda, hay varias personas que opinan en los distintos blogs, expresando sus ideas reflejando fielmente lo que está pasando en Chile, Dn. Carlos, por ejemplo, es una persona brillante y como él mismo lo señala en su blog de Atina Chile, estudió en la Universidad Católica, evidenciando a una persona mucho más preparada que yo, pero él, a veces, también comete errores o se confunde y de vez en cuando se hace el chistosito.

Me parece bien que sea así, no quiero justificar mi comportamiento similar a Dn. Carlos, pero cuando tenga mi propio blog, podrán comprenderme mejor lo que escribo.

Las personas que siguen mis comentarios, habrán notado que hace rato di mi opinión, de que para les elecciones del 2009 ya no será entre Izquierda y Derecha, sucederá entre Delincuencia y Trabajo.

Por fortuna no miro el futuro con el retrovisor de cartón, que tienen algunos políticos, de las dos tendencias, es por eso que el año pasado formé un nuevo partido político, que bauticé como Democracia Universal 9.cl, adelantándome a los demás, amigo Melnick, estamos regidos bajo el número 8 del lado maligno, desgraciadamente la Concertación lo administra, pero el lado bueno del 9 también hace rato se está expresando, ayer el primer gol de VEN-EZU-ELA lo hizo el 9 de ellos, pero el 9 de Chile hizo dos y ganaron el encuentro.

Si yo fuera presidente… soñar no cuesta nada, ¿cierto Dn…?

Posteado por:
carlos kinast feliu
19/06/2008 09:58
[ N° 3 ]

A Río revuelto ganancia de Pescadores

Pescadores = Corruptos y Despilfarradores

Señor Director

¿1000 millones de dólares al Fondo de Estabilización?

NO NECESITAMOS TUTORES COMO LOS DE EFE

¿Al FONDO DE ESTABILIZACION y NO AL FONDO DEL JARRON?

No necesitamos intermediarios, que probablemente despilfarrarán, basta con suprimir el Impuesto y el beneficio pasa directo al USUARIO.

Yo he propuesto que se suprima un 100% en regiones y un 50% en la Región Metropolitana, lo mismo las Contribuciones de Bienes Raíces, como una manera de descomprimir Santiago y bajar la Contaminación.


Posteado por:
carlos kinast feliú
18/06/2008 12:09
[ N° 4 ]

El mundo entero cambió y Chile como el gato de chalet, se hechó.

Las ideologías clásicas fracasaron.

El eje derecha-izquierda es irrelevante y tratar de revivirlo, es una estupides.

Los problemas actuales son totalmente nuevos y requieren, por ende, de enfoques nuevos, pero el país está siendo saqueado por operadores políticos.

Le llegó la hora a Codelco, el sueldo de Chile se vació entre jarrones, asesorías y privilegios, mientras las mineras privadas se ordenan CODELCO se desordena y se deja saquear, igual que EFE.

El sueldo de Chile se fue al tacho, al bolsillo de los compadres o al jarrón del faraón, los chilenos no agarraron ni uno.

Menos mal que las FFAA agarraron el 10% y se modernizaron algo

La coalición de gobierno que presume gobernabilidad se complica con tanto dinero gastado al lote con la complacencia de una oposición ineficiente, aprovecahndo u Presupuesto Fiscal aprobado al boleo por un Parlamento irresponsable

Posteado por:
antonia lopez
17/06/2008 11:36
[ N° 5 ]

Bravo, Bravo...nada mas que agregar

Posteado por:
Claudio Araya
14/06/2008 11:52
[ N° 6 ]

Cuando la izquierd no puede aacar las ideas, ataca a las personas, esa es una máxima tan cierta como la de mentir, mentir que siemrpe queda algo, también patrimonio de ese sector con tanto odio, envidia y resentimiento interior

Posteado por:
UN PATRIOTA
13/06/2008 11:28
[ N° 7 ]

A luis caceres una reflexion: a fin de que seas mejor, purifícate todos los días. El respeto al derecho ajeno es y constituye la paz - Benito Juárez

Posteado por:
JUAN TITICHOCA MAMANI
11/06/2008 11:07
[ N° 8 ]

JAIME CACERES. OFENDER Y OFENDER, COMO TU LO HACES EN CADA COMENTARIO QUE PORTEAS, CREO QUE CONSTITUYE UN TRISTE ESPECTACULO DE ODIO Y RESENTIMIENTO EN TUS INCULTAS INTERVENCIONES, QUE NADA APORTAN Y QUE SOLO DEMUESTRAN UNA PEQUEÑEZ DE ESPIRITU Y SIGNOS DE MALA EDUCACION PARA LOS QUE LOS LEEN.

Posteado por:
Panfilo Rojo
09/06/2008 16:53
[ N° 9 ]

Don Sergio: mi abuelita decia "como le pides peras al olmo", lo mismo habria que decirle a usted!. La señora presidenta que cree que dirige el gobierno y no se da cuenta que jamas lo ha dirigido, sus subalternos le cuentan fabulosos programas y ella se cree todito y jura que Chile ya no puede estar mejor. Si solo saliera por la calle sin guardaespaldas, que ademas solo en la cantidad para cuidar La Moneda, son mas que todos los Carabineros asignados a Puente Alto, la comuna con mas habitantes de Chile, podria abrir un poquito los ojitos, pero parece es la Presidenta de Sernatur, viaje tras viaje al extranjero, para no escuchar a la chusma. Usted vio a la presidenta reclamando por los derechos humanos de todos los que cayeron en el muro de Berlin cuando ella estaba por esos lados?. Usted vio a Francisco Vidal haciendo alguna proposicion buena para Chile y no solo ataques a la oposicion?. Usted vio a Cortazar de Transportes explicando su fabuloso plan para salir adelante con el Transantiago?, si habla menos que Bielsa. Usted escucho al Ministro de Hacienda, explicando es sus largas conferencias de prensa donde responde todo, todito, como solucionara el problema del brutal impuesto a los combustibles?. No se apene Don Sergio, yo tampoco escuche nada, nadita de nada. No les interesan los problemas de Chilito, solo les interesa seguir tomados con dientes y muelas del poder y seguir mamando de la jugosa teta de la corrupcion. Para que exista equidad; los flojos y los cuenteros deben ser obligados a trabajar con la misma equidad que proponen la reparticion de los ingresos. Pero capaz que hagan una revolucion y maten a quien lo proponga.

Posteado por:
José Luis Cox Pérez
09/06/2008 15:14
[ N° 10 ]

Estimado Sergio: que el mundo ha cambiado es una verdad del porte de una catedral,pero solo algunos han evolucionado a la par con la humanidad.
Otros siguen con los discursos trasnochados de igualdad,diversidad sin reconocer que no se pueden igualar a seres desiguales y la diversidad no consiste en elegir cualquier alternativa.
Cada ser humano es unico e irrepetible,por lo cual una sociedad justa ,debe darle a ese individuo lo que se merece ,desde el punto de vista de bienestar material ,como de bienes que eleven el alma,parte escencial de cada ser humano.
No podemos preocuparnos solo del cuerpo de los individuos ,si no que es responsabilidad de quienes gobiernan ,de promover valores humanos que nos hagan crecer integralmente.
La diversidad es fantastica ,pero dentro de alternativas que ennoblezcan al ser humano y no lo degraden.
Hoy se nos quiere hacer entender que la diversidad da para todo ,incluyendo homosexualismo,lesbianismo,zoofilia y otras desviaciones que degradan a todo ser humano que las elija.
La modernidad solo es buena cuando engrandecen a las personas y no cuando la envilecen.
Independientemente del credo religioso o agnosticismo que se profese,suguen habiendo patrones comunes de comportamiento moral que hacen al ser humano digno de sus actos.
Quien podria decir que la honrradez,el cariño,el respeto,la proligidad en el trabajo,el respeto a la palabra empeñada y otros valores ,son solo para creyentes ?
Si vamos a evolucionar,que primero sea "En Virtudes " y luego en lo material, de tal manera que los avances materiales sean la consecuencia del crecimiento humano integral o de lo contrario crearemos tecnologia contraria al orden natural,como por ejemplo "La Clonación Humana,la Eutanacia " .
El desarrollo y el progreso deben ser una fuerza vectorial,con una sola dirección,el crecimiento armonico de la humanidad conforme a los bienes que nos permitan ser mas humanos ,y tanto mejor si somos mas apegados a Dios ,quien es el que nos creo y se humanizo para mostrarnos el camino desde nuestra propia naturaleza.

Posteado por:
jorge covarrubias ramirez
07/06/2008 11:58
[ N° 11 ]

Es un hecho Sr. Melnick que Ud.es un hombre "up to date" en tecnologias y desde su facebook,pendrive, Google, E-learning,notebook y otras "wireless devices", Ud. escruta a este Chile globalizado, pero el tema es que el mundo cambió por cierto, (ciencias, tecnologías,comunicaciones, transporte,comercio,medicina, etc) pero lo que no ha cambiado es el tema de las inequidades; ahí estamos idem, que cincuenta años atrás, y eso es caldo y cultivo de confrontación social. Lógico, si unos pocos tienen acceso al poder real(políticos, empresarios, los medios de comunicación, la iglesia)y el resto sólo debe acatar y aceptar las determinaciones que otros toman; si la riqueza está tan mal distribuída, para qué decir o hablar de las disímiles opciones en educación, acceso a una salud o vivienda digna,una pensión o un sueldo justo... Entonces así mi estimado Sr. Melnick,tenemos "lockout" and "strikes",para rato."Más equidad, significa más igualdad de oportunidades y así, construiremos una sociedad más próspera y feliz"

Posteado por:
Hernan
06/06/2008 17:49
[ N° 12 ]

Sergio :
Junto con saludarte cordialmente y la vez contarte que aqui en esta casa, vivo en iquique, no se pierde jamas el programa Tolerancia Cero, lo unico bueno y real que existe en nuestra
decayente TV.Programas como este no deberian ser tan cortos, deberian ser mas largo, y dedicarle a cada una de las noticias sus expertas opiniones, no sigan llevando invitados, no aportan nada nuevo, son lo mismo que escuchamos todos los dias, sean de La Alianza o Concertacion, ese espacio deberia llenarse con mas analisis
de nuestro dia dia.
De acuerdo con tus comentarios que escribes en este diario,
el escenario se ve muy triste y neboluso, pero creo que se va superar despues de las elecciones, la esperanza es lo ultimo que se pierde.
Sobre el gobierno hay un dicho muy tajante :
Cada pais tiene su gobierno que se merece , los chilenos que votaron por la concertacion deben callarse y tragarse
su infortunio, asi es la vida, yo lo eleji, yo soy responsable por ese señor o señora, despues no lloremos
sobre la leche derramada.
Hay tanto de que hablar, opinar, analizar ,y le hace mucha falta a este pais tener mas canales de opiniones, sin mascaras , descarnadamente debatir, ojala surgan.
Muy meritorio tus argumentos, pero hay ver las dos veredas,
todo en la vida tiene dos caras.
Saludos de un chileno que ama a su pais
Hernan Echeverria Moreno

Posteado por:
NADIE ME LEE
06/06/2008 16:52
[ N° 13 ]

CADA UNO DE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ, CREEN QUE TODO EL MUNDO LES LEE SUS DESCARGA DE ODIO, DE IGNORANCIA, DE FALENCIAS AFECTIVAS DE INCOMPRENSIONES, SUS DEPRESIONES, DE QUERER SENTIRSE "ALGUIEN IMPORTANTE" QUE ESCRIBE EN EL DIARIO, DE CREERSE INTELECTUAL ETC, ETC.
NO AMIGOS, NÓ, SOLAMENTE SE LEEN UDS. MISMOS Y NADIE MÁS. A SI ES QUE LOS QUE RECLAMAN POR EL TRANSANTIAGO MIENTRAS ESCRIBEN, SE LES PÁSÓ LA MICRO. ESTE GORDITO ESCRIBE Y TODOS UDS. LO LEEN. UDS. CREEN QUE ÉL, O ALGUIEN MÁS, SE VA A TOMAR LA MOLESTIA DE LEER TUS FRUSTRACIONES PERSONALES Y AMARGURAS?,
CONTESTAR ESTOS ARTICULOS, ES SUBIRLE EL EGO, HACER SENTIR IMPORTANTE AL OPINÓLOGO PERO A UDS. LOS LEE SOLAMENTE EL QUE FIRMA EL COMENTARIO QUE UDS. HACEN: ES DECIR UDS. MISMOS PARA DESPUÉS EXCLAMAR: ¡¡¡¡¡¡BIEEENNN, SALIÓ MI ARTICULO!!!!! saaaaa. PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES VÉ Y VOTA CALLADO Y NO INFLUENCIADO POR TERCEROS QUE VIVEN OTRA REALIDAD LEJANA A LA TUYA.
BUSCA GENTE CONSECUENTE PARA QUE TE ORIENTE. YO TE PUEDO RECOMENDAR ALGUNOS ALCALDES HONRADOS: RECOLETA, HUECHURABA, COLINA, RENCA, INDEPENDENCIA, ÑUÑOA, POR EL DE ARICA YA NÓ, ES UNA LÁSTIMA, POR LA DE QUILPUÉ TAMPOCO, AQUÍ LO SIENTO POR UN HIJO QUE QUEDARÁ SIN SUSTENTO (ARTURITO).
UNA ULTIMA REFLEXIÓN: POR QUÉ SIEMPRE RECLAMAN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN Y ESTAN MAS GORDITOS DIGO YO?

Posteado por:
OTRO NECESITADO
06/06/2008 16:50
[ N° 14 ]

René Lopez, dime donde vives para que hagamos un grupito de protesta haber si cae algo.

Posteado por:
Gonzalo Pérez
06/06/2008 16:47
[ N° 15 ]

SEGIO,

Me adhiero completamente a tus dichos. Parece existir un problema dificil de resover, este mensaje no obtiene votos ni adherentes o me equivoco.

Pareciera que dichos conceptos son más bien aristocráticos que democráticos, lo democrático es lo populista y lo populista obtiene mayorías, o no Mr. Lavín.

Lo más grave es que ya no podremos contar con los militares, ellos ya no están dispuestos a la condena social, por lo que es imperioso moderar las pasiones y que impere la razón, recurso escaso en "La Moneda".

Posteado por:
Mario Adolfo.
06/06/2008 16:36
[ N° 16 ]

El País necesita muchas voces como la suya para hacerse escuchar,porque el Gobierno escucha cuando ya se han perdido millones de dolares por paros.Cuando quieren burlar al pueblo en cuanto al significado de las platas dicen queremos 200 millones de dolares para el Transantiago porque no dicen la cantidad de plata en pesos chilenos para que la gente se dé cuenta de los tremendos errores .Lo mismo en EFE. y otros ...

Posteado por:
Eduardo Marti Silva
06/06/2008 16:31
[ N° 17 ]

SERGIO MELNICK:

UNA PROPOSICION UTOPICA

LO QUE VOY A PROPONER ES UNA UTOPIA, PERO CONOCIENDO TANTAS CHAMBONADAS DE MUCHOS DE LOS ACTORES POLITICOS QUE HOY DIA OCUPAN PRIMERISIMAS PORTADAS, NOTICIERIOS, ENTREVISTAS O COMENTARIOS VARIOS, POR SUS DESACIERTOS EN LA CONDUCCION DE NUESTRO PAÍS, PROPONGO QUE PARA OPTAR A UN CARGO PUBLICO, COMO LO ES EN GRAN PARTE DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO O EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, SEA REQUISITO BASICO TENER UN TITULO UNIVERSITARIO DE POLITICO, CINCO AÑOS, CARRERA DICTADA POR LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS. POR LO TANTO, TODOS AQUELLOS QUE DICEN TENER VOCACION DE SERVICIO PUBLICO, DEBERAN PREPARARSE EN ESTA NUEVA CARRERA QUE PROPONGO Y NO ACEPTAR PERSONAJES QUE APENAS TIENEN CUARTO MEDIO Y QUE DE LEYES, ADMINISTRACION, ECONOMIA, ETICA, ETC.., NO TIENEN IDEA.
ESTOY CLARO QUE CON ESTO NO FRENAREMOS A LOS FRESCOLINES AMANTES DE LA OPTENCION DEL DINERO FACIL, PERO ESPERO SE DEPUREN LOS ACTORES PARTICIPANTES Y ELEVAR EL NIVEL DEL DEBATE PUBLICO.


Posteado por:
JOSE RAMON GUTIERREZ DOMINGUEZ
06/06/2008 16:19
[ N° 18 ]

Que curioso es este señor:
1. Escribe mejor de lo que habla, ya es un gran merito.
2. Dice y afirma una cosa. Acto seguido en los parrafos siguientes se desdice.
3. Reclama de un grupo de este país que vive añorando el pasado y el con lo que escribe está instigando a la vuelta al pasado que a él le acomodó
No don Sergio. El país está cansado de voceros del requete antiguo pasado como Navarro y también de voceros del Pinochetismo y actualmente de Piñera como UD.
DIOS, ALA, BUDA y todos juntos NOS PUILLEN CONFESADOS, DE NUEVO, DE SUJETOS COMO USTEDES.

Posteado por:
Victor Perrott
06/06/2008 16:19
[ N° 19 ]

Los invito ha efectuar el siguiente ejercicio: "Vamos a suponer que estamos en el año 2010.Con los mismos o más "problemas" que Ud. menciona y con el petróleo a un precio de el barril U$1000. Le agrego algo más las protestas van ser diarias y en en el "barrio Sangatthan" (El Golf).Para hacerle más fácil lo planteado y darle el "gustito". El Sr. Sebastian Piñera es el Presidente en ese momento. Vamos a pensar lo mismo de hoy?...La Tormenta Perfecta ?..
Tenemos que educar y capacitar URGENTE.-

Posteado por:
Felipe
06/06/2008 16:18
[ N° 20 ]

Sergio, usted no aprende, nuevamente le hecha la culpa de todo lo malo al Gobierno. Sera tan asi, cuando tenemos empresarios capitalistas para las ganacias y socialistas para las perdidas, cuando dicen en television que aumentan los sueldos segun IPC, pero si algun empleado lo pide simplemente lo echan. Yo creo que todo lo que esta sucediendo es que estamos aburridos como "ciudadanos de a pie" que la torta se reparta tan mal.
Sergio, quiere tranquilidad, digale a sus amigos empresarios que cumplan las leyes, distribuyan mejor, etc, vera que todo sera mas tranquilo.

Posteado por:
Eduardo Araya
06/06/2008 16:10
[ N° 21 ]

Al leer los comentarios laudatorios respecto de la columna del señor Melnick, no puedo sino recordar que, hace 10 años, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico determinó que el 80% de los chilenos, entre 15 y 65 años no comprende lo que lee.

El artículo del señor Melnick es una compilación de ideas sueltas, articuladas a través de oraciones breves que buscan, como buenos eslóganes, empatizar con las emociones del público y, a juzgar por los comentarios, lo consiguen. Pero las discusiones se hacen mejor sobre ideas y no sobre emociones.

El lector contemporáneo se siente halagado cuando la pobreza expresiva de un autor le permite comprender algo de unos cuantos párrafos más balbuceados que escritos (cfr. Cohelo); sin embargo, me parece que la oposición al gobierno de Bachelet merece intelectuales que, al menos, articulen un pensamiento a través de un discurso coherente y no usando la falacia y el sofisma ("Al Gobierno se va a actuar, no a estudiar")como sus últimos y únicos recursos discursivos.

Posteado por:
hernan
06/06/2008 15:55
[ N° 22 ]

Me parece muy correcto y una verdad lo que se menciona en el articulo del Sr. Melnick sobre todo en lo que se refiere que hay personas que van a cumplir las leyes si es que les acomoda , eso esta totaslemte malo.

Posteado por:
Tomás Fco. Gortázar
06/06/2008 15:47
[ N° 23 ]

No acostumbro a escribir en público, pero yo pregunto que pasaría si esto fuera al revés, es decir, todo esto ocurriera pero con un gobierno de derecha, le contesto, solo por mencionar a las dos persona a las que hace referencia el Sr. Melnick, (Martinez y Navarro), este país estaría en llamas, hubieran llamado "al pueblo" a la revolución. En donde estamos, no aprendimos nada, las personas son las mismas y de renovados.....permitanme una sonrisa.

Posteado por:
Luz Molina
06/06/2008 15:30
[ N° 24 ]

La democracia es un fin en si misma y también un modelo. Los principios que sustentan este constructo históricos deberían ser defendidos y recordados cotidianamente tanto como se defiende el modelo de los acuerdos y los respetos. Son la misma cosa. Sin embargo, la democracia como fin, nos invita a manisfestarnos en nuestra calidad de seres humanos convivientes en una sociedad que busca la igualdad, la libertad, la solidaridad, y la tolerancia como principios rectores.
Hablemos también de ello. Filosofemos, volvamos a nuestras fuentes para recordar estos principios y lograr que los modelos sean un reflejo de lo mejor de nosotros y no directrices vacías de sentido.

Posteado por:
SERGIO SANFUENTES
06/06/2008 15:22
[ N° 25 ]

ME HABRIA GUSTADO IMPRIMIRLO PARA SER ENVIADO A OTRA PARTE, ES LA VERDA SOLAMENTE Y HAY CABEZAS AFIEBRADAS QUE VIVEN DEL RECUERDO Y NO EVOLUCIONAN , ESO ES LO PEOR

Posteado por:
Antonio
06/06/2008 15:04
[ N° 26 ]

Pobre ciudadano "a pié".
Vas a seguir siempre "a pié".
Algunos no siguen hacia adelante.

Posteado por:
rodolfo jaramillo
06/06/2008 15:01
[ N° 27 ]

es cierto que hoy en dia, nuestra pais adolece de un liderazgo honesto y con amor por chile, lo que dia a dia vemos en la prensa y television es una constante de peleas y descalificasiones que nada hace por mejorar la situacion que se vive en nuestro pais, esto ocurre en ambos lados la derecha no hace nada mas que criticar sin dar muestras de querer mejorar lo dañado por la centro izquierda que cada dia esta mas dividida por sus peleas internas que en nada les ayuda, escepto para quedar cada vez mas desacreditado ante la opinion publica.
ojala aparesca alguin con la capacidad de pensar en nosotros , la clase media que somos la columna vertebral de este pais y que cada dia somos mas castigados por el egoismo y ambiciones de la mala clase politica de este pais.

Posteado por:
erico wulf b
06/06/2008 14:40
[ N° 28 ]

No nos sorprendamos de darnos cuenta de lo que realmente somos.El Chile actual es lo que puede ser,y ello dificilmente cambiara no obstante el peso de las reflexiones que se divulguen.Tenemos limitaciones, y estas se hacen evidentes en la coyuntura actual de tener que plantear desafios y metas, que no se conectan con el colectivo conformista y mediocre que nos caracteriza.La innovacion? ,La productividad? ,el valor ?.El peso del pasado, esta aun presente.No estamos ni siquiera convencidos del futuro esplendor.

Posteado por:
Juan C. Rojas
06/06/2008 14:29
[ N° 29 ]

Sin duda que su reflexión debe ser un alerta, cuya respuesta debe ser el despertar de este mal sueño llamado "Gobierno de la Sra. Bachelet. excelente reflexión, mis mas sinceros saludos

Posteado por:
DIEGO PORTUONDO
06/06/2008 14:25
[ N° 30 ]


QUE BUENO QUE AUN QUEDEN CABEZAS COMO LA SUYA EN CHILE. SON POCAS PERO DAN ESPERANZA.
ES TAN CIERTO QUE DEMOCRACIA ES MUCHO MAS QUE ENCERRARSE A VOTAR, ES TAN CIERTO QUE PARA QUE ELLA EXISTA EL RESPETO ES FUNDAMENTAL, ES TAN CIERTO QUE EL GOBIERNO DEBE ACTUAR PORQUE SE SUPONE QUE YA ESTUDIO Y POR ESO LLOEGO A SER GOBIERNO, ES TAN CIERTO , SOBRE TODO, QUE EN LOS ULTIMOS ANOS EL MUNDO SE GIRO EN 360 GRADOS , Y DESGRACIADAMENTE ES TAN CIERTO QUE NUESTROS DIRIGENTES Y GOBERNANTES NO SE HAN PERCATADO Y SIGUEN VIVIENDO EN LA HISTORIA O COMO MUY BIEN USTED DICE MIRANDO A CHILE POR EL ESPEJO RETROVISOR.

Posteado por:
Fabiola Miño Benitez
06/06/2008 14:23
[ N° 31 ]

Sr. Sergio Melnick
Por primera vez que leo su artículo, porque no me pierdo nunca el programa en donde esta Ud. debieramos agregar algo, cuando asumió La presidenta Bachelet ete gobierno muchos pensamos que sería la continuidad del gobierno de Lagos, profundo error solo hemos descubierto que el pais solo fue una ilusión óptica, gran parte de las estructuras importantes como salud, educación,vivienda, clase pobre, etc. Ninguna , pero ninguna de estas cosas fueron resueltas y lamentablemente esta presidenta ha recibido esta ola de cosas mal hechas. Para desgracia de todos sigue recibiendo malos consejos (aunque siempre supimos que nuca tuvo ni tendrá un equipo de trabajo con visión pais).
Soy una ciudadana común y silvestre que tiene la esperanza que no llevemos a este pais al precipicio, porque como persepción sentimos que todo esta mal muy mal.

Posteado por:
Rene Lopez
06/06/2008 13:43
[ N° 32 ]

Estimado Sergio. Propongo que para subir los salarios, que me pagen mis deudas, que me compren un auto ultimo modelo, hacer una toma de algo, podria ser la calle donde vivo, y este Gobierno ciudadano, que se anticipa a todo, que ve el futuro antes que cualquiera, ya esta preocupado de saber quien soy para preguntar y solucionar mis necesidades.Mañana les cuento como me fue

Posteado por:
DAYOA
06/06/2008 13:37
[ N° 33 ]

Quienes leen mis comentarios en los distintos blogs de La Segunda, en más de una ocasión leyó que Fátima, es la que me envía sus mensajes, para decirlas por este medio y que las nueve lunas en la política chilena, se cumplirá para el 2009, lo dije en otros blogs de Melnick, este segundo tiempo de la Concertación, el de la Luna 8, se viene negro, los castigos divinos serán muy frecuentes, un PILAR importante del grupo de Lagos que gobierna Chile, ya cayó, ahora viene el segundo, tiene que ver con los impuestos.

Afortunadamente, ellos son agnósticos.

El mundo entero no ha cambiado, solamente en algunos lugares y como siempre, el mundo cambia todos los días en ciertas partes, aunque la era de Google, Facebook, la Web 2.0, y todo lo moderno que se quiera incluir, nunca superarán a Fátima y sus secretos, que se actualizan con muchos años de anticipación.

Mis opiniones nunca estarán a la altura de ningún personaje destacado de este diario, pero al final, será el único certero, archívenlo.

Agradezco a las personas que siguen con respeto mis opiniones y a los que me critican ya no perderé el tiempo con ellos, se lo dejo a Fátima y punto.

Sergio, nadie mira el futuro con ningún retrovisor, los de la Concertación, miran por el retrovisor la “tendalada” que están dejando en nuestro país y se ríen de nosotros, cada vez, más seguido.
El año pasado Dn. Carlos, contó el chiste que hay 30.000.000 de dólares en un banco extranjero, hace un par de semanas atrás, un ministro dijo, que tenían de reserva los mismos 30.000.000 de dólares afuera del país, tengo la sospecha que están escondidos en un banco de una plaza abandonada en Sinlandia, lugar de la tormenta perfecta.

Posteado por:
Eliseo
06/06/2008 13:33
[ N° 34 ]

Estimado Sergio he leido tu articulo y lo encuentro quizas bien hecho desde tu particular punto de vista, pero acuerdate que estamos en democracia y todos tiene derecho a expresarce, todas las protestas tienen su razon de ser que son por todos conocidas. La autoriad de turno tiene la responsabilidad de ceder a las peticiones de la poblacion, pero por favor no le achaquemos que existe un fracaso., y por utltimo distinto es con guitarra.

Posteado por:
eleanor
06/06/2008 13:31
[ N° 35 ]

Sergio .. el mundo entero cambió??

Yo vivo en una población marginal donde la mayoría de las personas no tienen idea que es internet y tampoco les interesa ...

solo algunos niños funcionan con computadores ... los q tienen acceso ...
Creo q esa es la gran mayoría de las personas q habita este país ...

saludos, :)

Posteado por:
Miguel Espinosa
06/06/2008 13:19
[ N° 36 ]

Por favor sr. Melnick, al opinar absténgase de añoranzas golpistas. El único que esta anclado en el pasado es usted, un pasado de privilegios e inequidades. Dice defender la democracia cuando usted participó en el gobierno más antidemocrático, más violentista y con menos espíritu de equidad que hayamos tenido.

Posteado por:
Alexis Barrera
06/06/2008 12:56
[ N° 37 ]

Sr. Melnik, confrontaciones hubieron, hay y habrá siempre, y no por eso se pierde la institucionalidad. Incluso en países desarrollados, los paros las huelgas etc. existen, y no por eso se caen a pedazos. Tanto la Izquierda como la derecha quieren avanzar sin tranzar, y no es verdad que la derecha este motivada por lo social y los problemas de la clase obrera es solo para poner más leña al fuego y aparentar cierta preocupación por estos. Lo que hace falta en este país no es gente de derecha ni de izquierda, sino gente que haga bien la pega.
El que este libre de pecados que tire la primera piedra.

Posteado por:
Jorge Miranda A.
06/06/2008 12:49
[ N° 38 ]

muchas felicitaciones sr. merlick, creo que esta comentando la realidad actual de nuestro pais. mucha gente no se da cuenta de lo que sucede.

Posteado por:
Miguel Rodríguez Ariztía
06/06/2008 12:38
[ N° 39 ]

Excelente su comentario: es la realidad absoluta de lo que nos está ocurriendo.Sin embargo la mayoría de LOS CHILENOS, cultos,incultos e ignorantes cuando hay que votar caen en los Aylwin, los Frei, los Lagos y las Bachelet ; porque dicen que "son de izquierda" y no piensan que esa es la causa de la condición desastrosa en que estamos. El refrán exacto: ES LO QUE HAY. Esta mayoría es tonta y sin escarmiento , por tanto estamos condenados a tener gobiernos nefastos, a menos que la minoría aumente y sea capaz de alcanzar un nuevo buen gobierno de otro signo para bien del pais y TODOS sus habitantes.

Posteado por:
Jaime Cáceres
06/06/2008 12:35
[ N° 40 ]


Los izquierdistas han llevado a la ruina, miseria, caos y esclavitud a cada lugar, país o nación de la cual se han apoderado.
¿Alguien esperaba algo menos?
Estos individuos han cometido los crímenes más atroces conocidos y concebibles por el ser humano.
Son grandes ladrones y mentirosos y cuando ya se han robado y destruido todo, se hacen las victimas y culpan a otros por ello.
Lo que hoy nos pasa como país, era previsible, nadie sensato pude decir lo contrario y también era previsible la forma como se defienden estos dementes.
Ha vuelto la UP, en gloria y majestad. El abuso, la falta de respeto por el estado de derecho y las ofensas al hombre y Dios, a vuelto, y se quedara para reinar.
Lo único bueno de esto, es que cuando llegue la miseria y la violencia, la masa de izquierda, tiende a ser la primera victima.


Posteado por:
Mauricio
06/06/2008 12:29
[ N° 41 ]

Sr. Menlick
Muy buena reflexión. Espero que las autoridades de Gobierno, también refelxionen. Por el bien del "Pais".
Todos necesitamos que asì sea. Menos palabras y mas acción.

Posteado por:
Gerardo Verdejo P.
06/06/2008 10:55
[ N° 42 ]

Excelente reflexión Sr. Menlick. Es una síntesis muy clara de la realidad que estamos viviendo y que me recuerda la vivida a comienzos de los años 70 y que terminó en lo que muchos de los actores de esa época y sus descendientes directos están repitiendo a cabalidad, confiados talvez en que lo que finalmente ocurrió no es para darse en estos tiempos. En esa época algunos confiaban en lo mismo, dada nuestra vieja tradición democrática que traiamos, pero darle tanto al cántaro se puede romper y todo lo se ha ganado se pueder perder por la estúpida arrogancia con que se está manejando este pais.

Posteado por:
Christian
06/06/2008 10:35
[ N° 43 ]

Sr. Melnick, lo encuentro una persona inteligente, lamentablemente demasiado inclinado a sus posturas partidarias (o anti concertacionistas). Esto hace que cada vez que comente, algunas personas, dentro de las cuales me incluyo, generen más anticuerpos hacia usted.
Le pediría que no solo se dedique sus comentarios a destruir un gobierno, creo que su inteligencia da para bastante más que eso.

Posteado por:
Nelson Elgueta C.
06/06/2008 09:25
[ N° 44 ]

Hola. No digo nada. El tema lo dice todo. Felicitaciones don Sergio.

Posteado por:
GABRIEL FUENTEALBA R.
06/06/2008 08:09
[ N° 45 ]

Excelente el comentario del Sr. Melnick representa enteramente la realidad chilena. Hay un Sr. por supuesto de izquierda (cobardemente) sin identificarse que le hace un comentario negativo.HASTA CUANDO ESTOS SEÑORES VAN A JUSTIFICAR TODOS SUS ERRORES APELANDO A LA AÑOS DE DICTADURA QUE SEGUN ELOS HAN SIDO LOS MAS HORRIBLES, CUANDO GRACIAS A ESOS AÑOS DE GOBIERNO ESTE PAIS ESTA EM EL SITIAL QUE TIENE

Posteado por:
Danilo Godoy
06/06/2008 03:48
[ N° 46 ]

De acuerdo, el problema es estructural más que de vereda ideológica, sin embargo no comparto la no existencia del eje izquierda-derecha en Chile, es cierto que en el mundo esta desapareciendo, pero en el caso de Chile eso ocurrira cuando tengamos el completo recambio generacional de nuestra clase política que haya estado involucrada en la década de los 80's, osea tiempo le queda.

La concertación ni vendiendo el alma tiene el próximo gobierno, salvo en el muy probable caso también, que la Alianza se lo regale con sus estúpidas peleas, a ese santo le prende velas la Concertación. Es claro que la próximas elecciones más que ganarlas la Concertación las perdería la Alianza solo por su ineptitud, de ocurrir el caso, no improbable.
Y pensar que en un comienzo se creía que el gobierno de la Sra. Bachelet sería corto, y estamos ahora contando los días para su fin, ¿ y sabes? pasan leeentamente.

Posteado por:
Andrés Oyarzún de la Fuente andresfernando_56@hotmail.com
06/06/2008 03:10
[ N° 47 ]

Hola !

Yo quiero decir solamente algunas palabras que no tienen nada que ver con el tema.
Hace mucho tiempo que no vivo en Chile, pero me he enterado que sigue igual. Me refiero que se sigue considerando lo extranjero como "mejor". Yo vivo en el extranjero y he visto que Chile tiene excelentes profesionales y gente capacitada y muchas veces la capacitacion es mayor que los europeos y norteamericanos.
No necesitamos tener jefes españoles y empresas españolas. Hasta cuando dejaremos de ver a nuestros compatriotas como inferiores.

Ojala que mi mail no se tire a la basura.

Muy atentamente.

Andrés Oyarzún

Posteado por:
Juan Moya P.
06/06/2008 01:29
[ N° 48 ]

Muy de acuerdo con lo que Ud. dice, ya estamos cansados de la ineptitud y del "manipuleo" y de la falta de honestidad para reconocerlos errores que día a día estamos presenciando por parte del gobierno que nos está conduciendo al caos.-Mención aparte merece quien se denomina "un ciudadano a pié", ese es el típico representante de la tergiversación y la mentira, han habido y hay muy peores dictaduras, la de Castro, de Stalin, de Mao, etc...no mientas más...

Posteado por:
ivan silva
06/06/2008 01:25
[ N° 49 ]

Porque ,escribe de esa forma en que nadie entiende , cual es su postura polica , a quien defiende o a quien
representa.

Posteado por:
Horacio Díaz
06/06/2008 00:58
[ N° 50 ]

Señor Melnick se equivoca nuevamente, la desigualdad social (no del pasado sino la de ahora) es el germen que se incuba dañando la convivencia democrática que tanto le cuesta comprender. Digo responsablemente que columnistas anclados en el pasado pinochetista le hacen daño al país porque son el lastre de la nueva sociedad que queremos construir la gente mas joven.
Aunque el señor Melnik no logre comprender, los jóvenes de 15 años tienen la película más clara que él, ellos no solo tienen responsabilidad penal como en su momento lo argumentó y apoyo el señor Melnick, sino también tienen esponsabilidad política y mucha, mas que mal los que van a vivir el futuro de Chile ya serán ellos, y personas como Melnick deben hacerse a un lado y dejar paso a las nuevas generaciones que si saben usar la web 2.0

Posteado por:
juanrock
05/06/2008 23:33
[ N° 51 ]

Sergio, seamos sinceros ya todos los chilenos nos hemos dado cuenta que los socialistas y comunistas son unos porros, flojos, mediocres, mamones buenos para el carrete y que lo único que saben es reprimir, robar y vivir a costa del estado de chile o seas de nuestros bolsillos. Esperemos que todo esto no termine en un golpe de estado por la ineptitud e ineficacia dicha desde el exterior contra la mochalet y su equipo de parásitos.

Posteado por:
JUAN CAMPOS
05/06/2008 22:54
[ N° 52 ]

A MI PASA LO MISMO QUE A UD. ESTIMADO CIUDADANO A PIE
QUE CARADURA HAY QUE TENER PARA OPINAR Y ESTABLECER CANONES QUE SOLO LE CONVIENEN EN SU ACOMODATICIA EXISTENCIA, ME EXTRAÑA QUE HAYAN PUBLICADO SU OPINION, OJALA HAYA APERTURA Y SE PUBLIQUE NO SOLO LO QUE VEN LOS QUE TIENEN UN COLOR DEFINIDO PENSANDO QUE ESTE CABALLERO DA EL ANCHO.

Posteado por:
Hector
05/06/2008 22:44
[ N° 53 ]

Estoy de acuerdo con el sr Melnik, esto es la UP con corbata,Robo,acomodo,ineficacia, Para mi el gobierno militar no fue dictadura, porque jamas vivi en la clandestinidad, ni el compadastro, soy hijo de un hombre de clase media,estudie en un colegio fiscal, y en vez de hablar ,me dedique a estudiar, nunca robe , insulte, ni participe de partido politico para mi acomodo,por eso mismo no sufri opresion de ningun tipo, por lo tanto los que defienden a este gobierno chabacano , son los dolcevita de siempre,les sirve este sistema corrupto y se ocultan, en él , sin trabajar, sin aportar , solo hablan , que se vaya luego este gobierno y arquetipo que demostro ser icompentente en el pasado y hoy.

Posteado por:
Pasajero del Transantiago
05/06/2008 22:18
[ N° 54 ]

Será la crisis del petroleo internacional ... la que genera este paro..?

Serán los vicios de la subcontratación que hacen los empresarios con mayores utilidades en el último decenio.... generen un descontento?

Serán la falta de reales oportunidades de una educación fiscal eficiente y gratuita la que genera esta crisis..?

Seran los mismos de siempre que ignoran las mayorias y olvidan que la gente también piensa , tiene deseos de crecer con igualdad y tratar de crecer al mismo ritmo que crecen los bancos y financieras .

Todos en epocas de bonanza de los exportadores pensabamosque la solidaridad de los exportadores llegaría a contratar mano de obra con suedos dignos......

Al parecer cada uno quiere ver con losojos bajo una lupa muy individualista.

La iglesia y el papa ha dicho hasta el cansancio (Los pobres no pueden esperar).
Será el papa o el cardenal un izquierdista obsoleto que no entiende el mercado.

Yo pregunto es justo ganar $ 140.000 y tratar negociar el IPC cuando la UF sube y los sueldos suelen estar congelados por más tiempo que el prudente. .

AL sociedad nuestra requiere de cambios reales en la participación de las minorías y una legislación de proteccion a las mediana empresa y pequeño comercio.
El sistema de libertad económica se ha trasformado en un monopolio que consume a los pequeños y de eso al parecer ud. es un fiel defensor .

Al parecer no podemos mirar el futuro con igualdad y altura de miras moral.

Atte. Pasajero del Transantiago

Posteado por:
Enrique Morales Delgadillo
05/06/2008 22:13
[ N° 55 ]

Estoy de acuerdo, pero creo que el mundo empresariar todavia no aprende la lección ya que ellos siguen con la vieja cantinela de que son Capitalistas en las ganancias y Socialistas en las perdidas, luego mientras siga este criterio que aplican a raja tabla lo que se diga no pasa de ser palabras de buena crianza y nada mas.
Pienso que en este pais ya nos olvidamos y como el hombre es el único Animal Que TROPIEZA 2 VECES Y MAS CON LA MISMA PIEDRA, parece que para alla vamos con el beneplacito de ya sabemos quienes otraves.

Posteado por:
ciudadano común
05/06/2008 22:13
[ N° 56 ]

este señor es un extremista de derecha, solo le falta un fusil para complementarlo con sus estúpidas camisas con galones ( debe ser milico frustrado), echamos a este tipo y a bombalet en una juguera y sale un remedo de pinochet

Posteado por:
Claudio whittaker schramm
05/06/2008 22:02
[ N° 57 ]

Estoy absolutamente de acuerdo, creo que esta pocicion representa a un gran porcentage de la poblacion, que vivimos los trites dias del gobierno de la unidad popular, creo que el dificil camino que estamos transitando, no estan lejos sino de terminar con lamentables consecuencias, sobretodo por la tozudes de quenes nos gobiernan , que ya los conocimos y la boracidad de nuetra clase politica.

Posteado por:
Leonardo Nùñez Chaparro
05/06/2008 21:48
[ N° 58 ]

La Zurdeteria està celebrando los 100 años del natalicio de Salvador Allende, el peor gobierno de la
historia de Chile. Pido màs calles con su nombre y màs
estatuas

Posteado por:
Jaime Verdugo E.
05/06/2008 21:26
[ N° 59 ]

Creo que todo lo anterior es verdad, pero si no cambian a las personas que están se encuentran apernadas en los cargos publicos, esto no cambiara.Les queda muy poco tiempo en el gobierno por lo que se han apurado en lograr apoderarse de la mayor cantidad de bienes y dinero antes que se acabe el periodo.
¿Porque a los que pillan robando en el Gobierno no le quitan la plata y los encarcelan? Algo hay que los protegen, si no fueran de Gobierno los secan en la carcel y les quitan todo el dinero y bienes que adquirieron con lo obtenido de mala forma.
Luchemos por un país sin corrupción ¿Viva Chile!

Posteado por:
jorge gerardo molinet merino
05/06/2008 21:00
[ N° 60 ]

fui dirijente sindical 16 años de codelco chile que es una empresa del estado. le da coima a los dirijentes osea los compras para que no de fiendan a los trabajadores. yo lo denuncie publicamente me querian colgar.Imaginese que no hay ningun ente que fiscalize las platas de codelco,ni siquiera la contraloria general de la Republica;pero lo controla Cochilco que pertenece a la misma empresa,es como mi sra. me controle la plata a mi ¿que me va hacer? por eso felicito a Sergio Melnick. que se ateva a decir las cosas.como son

Posteado por:
Ricardo Nicolas Abufon Larach
05/06/2008 20:52
[ N° 61 ]

Bien Don Sergio.

Es claro el despeñadero a la vuelta de la esquina. Y todo ha sido planificado y orquestado por los ya perdedores. Son los mismos de siempre que se les fue la "teta" y serán como el perro del hortelano: no comen,ni dejan comer.
Planificado, ya que está preparando el ambiente para el futuro gobierno de la Alianza.No dejarán gobernar y siempre sacarán la cantinela "que en la Dictadura ...." bla bla bla. Justamente como dijo don Augusto(qpd) fue una dictablanda. Era necesaria para el pais.Sus frutos se los comieron y despilfarraron otros.Y más aún, amenazan con no dejar ningún peso a los que vienen.Un ex-Presidente que sólo tiene el apellido del gran estadista que fue su padre, afirmó: "de los US 30.000 millones no les dejaremos un solo peso a la derecha". ¡Por favor, qué bajeza!.Usufructar de su propio apellido e inventar un asesinato inexistente ...es demasiado.Son chorros que llenarán el balde muy,pero muy luego.

Todos deben aclarar el horizonte, savia nueva en la politica, no sesgada ni apernada por más de 30 años.

Cambiar el paradigma de enfrentamientos y odiosidades o sino, como muy bien soslaya don Sergio, vamos a una Tormeta Perfecta.

Saludos.

atte.
Ricardo

Posteado por:
Jorge Grado
05/06/2008 20:33
[ N° 62 ]

Sergio, por qué analizas el negocio del cobre con China a través de Minmetals..?????.....

Posteado por:
Hugo Galaz Vengas.
05/06/2008 20:28
[ N° 63 ]

Sr. Ciudadano De a Pie,es una manera de esconderse para difamar a otros debiera ser mas hombrecito y dar su nombre para saber quien se esconde detras de ese seudonimo.Además todo lo que comenta es realmente vomitivo,se nota que es una persona resentida y descriteriada.

Posteado por:
Federico Yañez
05/06/2008 20:20
[ N° 64 ]

Deseo referirme al posteo del CIUDADANO A PIE. Se identifica con aquellos que miran el pasado y añoran el desgobierno de la unidad popular. Dice ser peatón, pero si se sube a un vehículo, conducirá con la vista en el espejo retrovisor. Respecto a la columna del Sr. Melnick, TOTALMENTE DE ACUERDO.

Posteado por:
Heriberto Moreira
05/06/2008 20:13
[ N° 65 ]

Estoy absolutamente de acuerdo con Sergio, el cielo ya se nubla, si no enmendamos el rumbo tendremos una nueva tormenta y esta vez con mas recursos.
Me gusto mucho eso de: no se va a un camino nuevo con un mapa muy viejo.
¿Alguien sabe donde esta esa generacion de nuevos lideres que nos llevaran al desarrollo?
y si esos nuevos lideres estan juntos con los viejos lideres, dios nos pille confesados.

Posteado por:
NOS HAN ENGAÑADO, V. REY
05/06/2008 20:08
[ N° 66 ]

LISTA UNICA ES LA PREOCUPACION DEL GOBIERNO Y LA CONCERTACION, PARA LA ALIANZA DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA...ALO..ALO SRS. POLITICOS BASTA DE ESTE DESCARO, SOLO LES INTERESA COMO PODER MANEJAR SUS INTERESES MONETARIOS Y DE ESTRATEGIA PARA GOBERNAR A LA CIUDADANIA, NO SE ENTERARON DE LAS TOMAS EN COLEGIOS(ORGANIZADAS POR LA CUT Y EL PARTIDO COMUNISTA)SE ENTERARON DEL PARO EN EL TRANSPORTE, LOS CAMIONEROS, SE ENTERARON DE QUE HAY 1.000 CONTENEDORES EN SAN ANTONIO CON FRUTA QUE SE PERDERA, SE ENTERARON DE QUE LA BENCINA, LA PARAFINA Y EL DIESEL NOS MATARA LA ECONOMIA,,,ALO A LOS POLITICOS, CREEN REALMENTE QUE UDS. SON IMPORTANTES PARA LA CIUDADANIA, NO VALEN NADA, SON LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD O ALGUIEN CREE QUE A ELLOS LES AFECTAN LAS ALZAS; COLEGIOS,UNIVERSIDAD,PARAFINA,ARROZ,PAN,TRANSPORTE, ELLOS, LOS POLITICOS NO PRODUCEN, SOLO ABSORVEN EL DINERO QUE MILES DE CIUDADANOS APORTAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS, BASURA

Posteado por:
NOS HAN ENGAÑADO, POR V. REY
05/06/2008 19:57
[ N° 67 ]

CIUDADANO A PIE, GRACIAS A GENTE COMO UD. ESTAMOS PERDIENDO LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA, ESTE SEÑOR MELNICK CUANDO TRABAJO EN EL ESTADO MILITAR, QUE YO SEPA NO TRABAJO DE TORTURADOR, AHORA SR. CIUDADANO A PIE, QUE LE PARECE QUE NUESTROS NIETOS DIGAN EN UNOS 20 AÑOS MAS...SI SE ROBABAN LA PLATA DE LA DIGEDER, SI SE ROBARON LA PLATA DEL COBRE Y DEL MINISTRIO DE EDUCACION Y FUE UN CASO MUY BULLADO INVERLINK Y SABE OCUPARON LA PLATA PARA CAMPAÑAS POLITICAS Y LAS PLANTAS DE REVISION ERAN MULAS E INVENTARON UN SISTEMA LLAMADO TRANSANTIAGO, QUE LE COSTO A CHILE MILLONES DE DOLARES - POR ESO AHORA SEGUIMOS SIENDO UN PAIS TERCER MUNDISTA, MI DESPRECIO PARA FREI MONTALVA,PARA ALLENDE,PARA PINOCHET Y PARA LA CONCERTACION - PAGO, POR CONOCER UN LIDER QUE PARE ESTA SINVERGUENZURA, ME DA LO MISMO DE QUE COLOR SEA -QUE SEA HOMBRE PARA PARAR ESTE SHOW POLITICO.

Posteado por:
JUSTO LEAL
05/06/2008 19:47
[ N° 68 ]

ME EXTRAÑA PROFUNDAMENTE SU DISCURSO.-UD ES DE AQUELLOS QUE ENCIENDEN LA MECHA Y LUEGO SE HACEN LOS LESOS CON CARA DE ANGELITO Y QUE NO QUIEBRA UN HUEVO,CON UN TONO DE SEMI ARREPENTIMIENTO.-UD ES DE AQUELLOS QUE HA FOMENTADO LA LINEA DIVISORIA QUE NOS SEPARA.-SI NO SUPIERA DONDE ESTA , DE DONDE VIENE Y QUE ES LO QUE QUIERE, PODRIA HASTA CREERLE.-CUANDO SE ESPARCE EXCREMENTO EN EL CAMINO SE CORRE EL PELIGRO QUE ESTE TEMINE POR LLEVARSE A QUIEN LO HIZO.-SIEMPRE HA SIDO ASI.-EN LA ERA DE LA COMPUTACION, COMO UD DICE,
TODOS TENEMOS AHORA LA CAPACIDAD DE DARNOS CUENTA LO QUE SE DICE Y QUIEN LO EXPRESA.-TENGA CUIDADO.-EN GOOGLE SE PUEDE ENCONTRAR LA HISTORIA DE MUCHOS PESONAJES AMBISIOSOS Y MENTIROSOS Y ADONDE LLEGARON.-

Posteado por:
Rafael Hugo Olate Neira
05/06/2008 17:18
[ N° 69 ]

Estoy de acuerdo, más aún si queremos ser un país serio debemos comportarnos com tal, entregando señales y direcciones correctas a los gobernados, hoy por hoy debemos pensar bién antes de hacer un proyecto, los ahorros que tenemos se pueden "gastar" facilmente y no invertír como debiera ser nuestro forma de hacer las cosas, que no se estimule la flojera.-


Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
05/06/2008 17:09
[ N° 70 ]

Absolutantemente de acuerdo. El punto aquí es ver de donde surgen los liderazgos nacionales para motivar y girar el escenario presente...

Realmente se busca y aún no se encuentra.

Chile hoy sufre el azote de diversas plagas, plagas que empero fueron incubándose con el transcurso de los años... Minimizar, ocultar, manipular, trastocar la verdad por neolenguaje, corrupción, ineficiencia e irresponzabilidad en el manejo de fondos públicos, etc,etc... todo ello ha surtido el efecto Mariposa así del leve aleteo paulatinamente estamos enfrentando un temporal no solamente metafóricamente sino literal en diversas áreas.....

Tarde o temprano la justicia, autoridad, transparencia, seriedad, honor y responsabilidad se agradecen, por mas "Buena Onda" que sean los que Gobiernan..........

Posteado por:
daniel
05/06/2008 17:08
[ N° 71 ]

Sr.Melnick
Me di el tiempo de leer su articulo y me parece muy interesante lo que usted expresa, lo comparto plenamente

Posteado por:
francisco gonzalez
05/06/2008 17:06
[ N° 72 ]

Excelente su comentario es la realidad, Ud que puede publicarlo, pero la clase media cada dia mas perjudicada, y que me dice de los pobre, en mas peores condiciones, y va llegar el dia de las elecciones y van a volver a votar y creer en los lagistas o freistas, que verguenza y no sigo.

Posteado por:
CIUDADANO A PIÉ
05/06/2008 17:00
[ N° 73 ]

ES INCREIBLE, LEO A ESTE CABALLERO Y SE ME IMAGINA QUE ESTOY LEYENDO A LA MADRE TERESA DE CALCUTA.
ES POSIBLE QUE MUCHA GENTE NO SEPA QUE ESTE SR. FUE MINISTRO DE LA DICTADURA, ENTONCES CON QUÉ MORAL.
BUENO, POR CADA PERSONA QUE ESCUCHA O LEE A ESTE SR., ES VOTO MENOS QUE TIENE LA ALIANZA Y ES MUY SIMPLE: LOS ALCALDES DE DERECHA NO ROBAN, LOS SOSTENEDORES NO ROBAN, LOS EMPRESARIOS TODOS PAGAN SUS IMPUESTOS, ETC.ETC EN SÍNTESIS EL Y LOS SUYOS SON BLANCAS PALOMAS.
PARTE DICIENDO QUE LA DEMOCRACIA ES EL MODELO MÁS EXITOSO, SIENDO QUE FUE JUEZ Y PARTE DE LA DICTADURA MÁS ATROZ QUE SE HA VISTO.
NO ME MOLESTAN LOS DE DERECHA CONSECUENTES PERO SI ME DAN DESEOS DE VOMITAR LOS ACOMODADOS MENTIROSOS, APROVECHADORES Y SINVERGUENZAS.

Posteado por:
E.S.A.
05/06/2008 17:00
[ N° 74 ]

Cuando los políticos de Chile prefieran ser recordados por proponer buenas leyes y luchar por materializarlas y no por la cantidad de períodos que fueron reelectos, téngalo por seguro, retomaremos la senda del crecimiento, en todo sentido.

Posteado por:
Luis Humberto Guerrero
05/06/2008 16:58
[ N° 75 ]

Felicito a don Sergio Melnick por la claridad de sus conceptos y enfoques del momento politico actual. La verdad es que debemos pensar y valorar lo que nos une en la actualidad con miras hacia el futuro y no continuar escarbando en las odiocidades del pasado buscando acomodar los hechos a nuestra conveniencia. Y olvidando que para bien de Chile. Esos hechos del pasado le dieron una plataforma de lanzamiento al progreso del pais.-

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Celebración y compromiso

0 comentarios

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios