Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 22 de Mayo de 2008
Discurso: del dicho al hecho...

Todos esperaban el discurso de la Presidenta. La parábola de los talentos: debía contarnos qué hizo con los increíbles 35 mil millones de dólares que gasta el Estado, y qué hará con los 80 mil adicionales de los próximos dos años. ¿Habría aprendido ya el oficio? Ahora sabemos que lo que viene es sólo más de lo mismo. Y la disputa electoral hará todo más difícil. El segundo tiempo, al parecer, será peor. Escuchamos dos horas, de una increíble autocomplacencia, mostrándonos un diestro Gobierno que no se aprecia en los hechos. Como diría Villegas, no hubo nave madre. Debo reconocer, sí, que esperaba un carnaval de gastos y eso no ocurrió. Me alegro, es un símbolo de madurez.

 

Los problemas centrales del país simplemente no se abordaron. La situación económica, recientemente aludida por la totalidad del Senado, en que unos y otros ven el deterioro, menos el Gobierno, no se comentó. Con la actual inflación y tasa de crecimiento, la cifra de pobreza ya no es el 13,7%, sino el doble o más, según la definición del mismo estudio. No hubo palabra alguna sobre agricultura, minería, turismo y otros. Sólo anuncios de cambios laborales, con la imagen del ministro Andrade lleno de felicidad, como si fuera el representante de los sindicatos. Chile ha perdido competitividad y nos rezagamos sistemáticamente. La causa principal identificada en los estudios es el mercado laboral, que requiere mayor flexibilidad y no al contrario. Habrá menos crecimiento, menos empleo, más pobreza.

 

El énfasis en lo social es, sin duda alguna, fundamental. Lo aplaudo. Pero nunca se podrá resolver de fondo sin una sociedad dinámica que genere los recursos para una adecuada política social. Lo dijo ella misma, «crecimiento y equidad», pero es que no lo hace. La pluma diestra de Carlos Peña apareció casi literal cuando ella habló de una sociedad de los derechos versus una asistencialista. No hubo sin embargo palabra alguna sobre las responsabilidades. De educación superior, no se dijo nada. El informe de la famosa comisión pasó sin pena ni gloria.

 

Volvemos entonces a los grandes discursos, la ideología, a las citas de cantantes, pero de ahí no pasa. Así fue el tema del gobierno ciudadano, la igualdad de género, la inclusión y otras yerbas, que suenan bien, pero nada más. Y es curioso que un cerco policial deba acompañar ahora a la Presidenta donde vaya, y no fue así al principio: los US$ 35 mil millones no se notan.

 

Destaco como muy positivo el tema de las salas cuna. Celebro que reaparezca la agenda digital, iniciada por Raúl Ciudad, de la ACTI, y el senador Flores, e impulsada por el Presidente Lagos. Claro está, muchas ideas, poco avance concreto, con honrosas excepciones. No puedo dejar de festejar la iniciativa del computador personal a los niños más pobres, y la iluminación digital. Claro, demasiado tarde, demasiado lento, y aún nos queda por ver cómo se va a gestionar. ¡Y eso cuesta menos que el nuevo avión presidencial!

 

La modernización del Estado fue un simple saludo a la bandera. No dijo ni cómo ni cuándo, sólo que se lo había encargado al ministro del Interior. Sabemos que la historia fue diferente. Pero le doy el beneficio de la duda, y veamos qué pasa en los próximos dos años. La retórica de la unidad estuvo siempre presente. Ojalá sea sincera. Es fundamental. Pero en el mismo discurso se dio un gustito caro con Sebastian Piñera, y aún no logra acallar a su vocero, que ironiza y fustiga a la oposición de manera casi increíble.

 

En fin, no es difícil prever un segundo tiempo generoso en el gasto y pobre en resultados. La gran excepción será la reforma previsional, que no es menor, y que ya está en marcha. En gran parte una idea de Sebastián Piñera que la misma Presidenta descalificó en su momento como imposible.

 

Estimo que se incuba una recesión para el 2010 o 2011, con alto costo social, la que habrá sido una responsabilidad exclusiva de este gobierno que tuvo todo para avanzar al desarrollo.

 

Y para terminar, ¿qué habrá querido decir con eso de que “cree” en el Estado? ¿Será una entidad en sí misma, como Dios o las personas? Yo pensaba que el Estado era creado por los seres humanos para convivir, y que hay múltiples formas de hacerlo. Incluso alguna vez me explicaron la diferencia entre el Estado y el Gobierno. Curiosamente, cuando el “Estado” es más poderoso, el Gobierno es cada vez más chico. Vaya a saber uno cómo es la cosa. ¿La entenderá realmente la Presidenta?

 


Todas las columnas de Melnick, Sergio


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
86 Comentarios publicados
Posteado por:
leonardos@vtr.net
04/06/2008 12:53
[ N° 1 ]

Despues de releer tu artículo, escuchar las nuevas medidas sobre el combustible y tomar conocimiento del valor que tendrán mañana, debo decir ¡¡¡Que acertivo!!!

Posteado por:
carlit0s
04/06/2008 12:29
[ N° 2 ]

Don Sergio, creo que le falto mencionar el anuncio más importante del discurso y que refleja el nivel de este.

"Desarrollaremos el cultivo de nuevas especies; por ejemplo, el mero, la merluza, la palometa y la corvina. También repoblaremos especies nativas, como erizos, locos, el lenguado y algunas algas."

Creo que estas cosas deberia decirlas el secretario del subsecretario del ministerio de agricultura, no el presidente del pais.

Posteado por:
Paola
03/06/2008 13:33
[ N° 3 ]

Ahora entiendo por qué la economìa anda tan mal....

Posteado por:
daphne
03/06/2008 13:25
[ N° 4 ]

Tiene razón. El discurso tuvo de todo, menos columna vertebral

Posteado por:
Patricio Ramírez Labbé
03/06/2008 10:31
[ N° 5 ]

Sebastián Costabal Krebs, el objetivo lo logró usted.
Del dicho al hecho.

Posteado por:
Felipe
30/05/2008 16:50
[ N° 6 ]

Sergio,
podria mencionar en los siguientes articulo, el porque cuando el dolar sube mucho o baja mucho, cuando llueve poco o llueve mucho, los señores empresarios corren al estado (que es tan malo) para que le echen una ayudita, pero al mismo tiempo suben los precios artificiosamente (farmacias, frutas, etc) sin ningun control ?? Es posible que escriba algo de esto que seria directamente en bien de todos y no solo de los politicos.

Posteado por:
Sr. de la Querencia
29/05/2008 16:25
[ N° 7 ]

Don Sergio Melnick, creo que su buen y documentado artículo le ha permitido subir el rating considerablemente a nuestra telenovela de TVN

Posteado por:
Carmen Aros
29/05/2008 13:12
[ N° 8 ]

Sr. Joé, en CHile jamás hubo dictadura, esa es sólo una palabra apiñada por resentidos izquierdistas que vieron destruido su sueño marxista en Chile. Durante el gobierno militar la corrupción y robos en el aparato estatal eran ínfimos comparados con los de la concertación, y prueba de ello es que, como sabemos, es tanto el odio en la izquierda, que no hubieran esperado ni un segundo, después de la llegada de la izquierda al poder, para demandar tales actos. Como ejemplo de ello tenemos el bochorno con el patio 29. Bombos y platillos anunciaron que por fin habían encontrado "el cuerpo del delito" y la familia de Prats y otros de izquierda corrieron a cobrar sus indemnizacion millonarias al estado como compensación....y que pasó? un ridículo del porte de Chile, los cuerpos encontrados eran en su mayoría de indigentes abandonados.

Esa es la verdad que tanto les duele a la izquierda y a pesar de ello nunca reconocerán porque ....recuerde....mentir, mentir que algo queda

Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
29/05/2008 10:49
[ N° 9 ]

Los Gobiernos de la Concertación han logrado su objetivo con el Sr. Patricio Ramírez Labbé y con el Sr. que no fue capaz de poner su nombre.

Lastima que se trate de justificar, lo injustificable, en la Familia Echenique no han habido asesinos e inmorales, reitero que coincidencia más grande el apellido que se uso y más grande aún es la coincidencia que el programa lo den en TVN.

La odiosidad está en la concertación y en los comunistas, también el resentemiento y la corrupción.

Posteado por:
Joé Kuzanovic
29/05/2008 09:45
[ N° 10 ]

Sebastian Andaur, no voy a responder a un comentario que no esta a la altura de la discución, pero permiteme sólo comentar que ha diferencia con la epoca de la Dictadura, hoy si es posible saber cuando existe corrupción. Es una verguenza que después de 17 años la familia Pinochet aun no pueda ser procesada por robo, luego de repartirse la plata de los chilenos entre la familia. Ejemplos muchos

- Pinocheques.
- Cuentas Bancarias Ficticias con Fondos de Gastos reservados para Familiares e Hijos.
- Venta de Armas.

Una "Dictadura" no es un "Gobierno" no confundamos los conceptos, los gobiernos son elegidos por los ciudadanos de manera democrática y no tomados por la fuerza de las armas y asesinato de los que piensan distinto.

Posteado por:
Sergio Olavarría R.
28/05/2008 21:50
[ N° 11 ]

Sergio: difícilmente creo que lo entienda.El problema es que ya no le queda tiempo para hacerlo, y dudo que le interese: dada la correlación de fuerzas(debilidad e inoperancia de la DC), este "gobierno" (así, en mi-
núsculas) cada vez huele más a la UP.

Posteado por:
Patricio Ramírez Labbé
28/05/2008 12:57
[ N° 12 ]

Sr. de la Querencia, con todo respeto la verdad no es resentimiento ni odiosidad, es la realidad

Posteado por:
El Sr. de la Querencia
28/05/2008 12:16
[ N° 13 ]

Sergio Merlinck
SEBASTIAN COSTABAL: Mi hijo al leer sus comentarios dijo: este señor “es un enrollado” o “perseguido”, por tratar de ver lo que no existe. Elevemos la calidad de los comentarios a la altura que se merece el articulista. Me parece que crear odiosidad y resentimiento a través de una telenovela no es otra cosa que el reflejo de la pobreza de espíritu y la atrofia del alma.

Posteado por:
Sebastian Andaur
28/05/2008 08:42
[ N° 14 ]

Para Joé Kuzanovic: EN este momento la izquierda está siendo medida con la misma vara con la que midió y "mintió" al gobierno militar, y los resultados están a la vista. Tengo mucha más información de lo que a la izquierda le gustaría y puedo decir con plena seguridad, así como muchos otros chilenos que el gobierno ha robado, mentido, asesinado (véase caso contado MOP) y tergiversado groseramente toda la verdad durante los años que ha gobernado porque esa ha sido su mayor inspiración. "Mentir, mentir que siempre queda algo"

Posteado por:
carlos kinast feliú
27/05/2008 21:46
[ N° 15 ]

Los problemas centrales del país simplemente no se abordaron, las cuentas no se rindieron, llegaremos al Bicentenario con una clase política irresponsable que se las a arreglado para usufructuar del poder y no recibir sanciones.

Lo bueno destacable, los TLC y el Superavit Estructural, lo malo, el IVA a los Alimentos de la Canasta Básica, el Impuesto Específico a los Cobustibles y el destacable el saqueo de las empresas públicas , la Corrupción institucionalizada, la persecución política y la venganza contra las FFAA.

Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
27/05/2008 17:18
[ N° 16 ]

Estimado Carlos Kinast F.

Hay que refrescarles la memoria a la inmensa mayoria que no tiene capacidad de retensión, salvo cuando se trata de victimas de ellos, vale decir la vida de los Socialistas y la de los comunistas, esas son las que valen según su metódica y sistemática manera de concientización de incautos, que sobran, las vidas de los Carabineros y de la gente correcta victimas de la delicuencia, que ellos han amparado y protegido, no valen nada.

Toda la razon, Felicitaciones

Posteado por:
Joé Javier Kuzanovic
27/05/2008 11:32
[ N° 17 ]

Estimado Sergio, cada día me voy convenciendo mas que con esa actitud la derecha nunca va a llegar a la presidencia. Los Chilenos no somos ignorantes como Ud piensa, leemos y vemos noticias internacionalaes para saber muy bien como va Chile. Podemos discutir que tal vez el ritmo puede ser mejor, pero por favor sea objetivo, entienda de una vez por todas que la gente y la sociedad ha cambiado. La retórica casi majadera de que todo esta mal ya no la cree nadie. Es demasiado descaro usar esa técnica vieja y descontinuada para captar los votos de los pocos chilenos que aun estan poco informados. Pero ojo,,, si por esas casualidades la derecha llega al gobierno tenga por seguro que será medido con la misma vara con la que UD mide. Hay que tener cuidado de no pisarse los cordones sin necesidad.

Fraternalmente

Joé Javier Kuzanovic desde Magallanes

Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
27/05/2008 10:20
[ N° 18 ]

Por sanidad mental no vi el discurso del 21 de Mayo, ya es costumbre del Gobierno prometer, no cumplir, ejemplos hay muchísimos, pero hay cosas más oscuras y bajas. No me extrañaría que estén usando mensajes subliminales para concientizar a la población para que voten por ellos, ejemplo no subliminal es el que expongo.

Me parece increíble la manera de hacer política y de desacreditar a un candidato presidencial, que tiene el gobierno, me refiero a la telenovela que están dando en TVN (Televisión Nacional de Chile), “El señor de la Querencia”, al respecto sería bueno que dijeran al aire algunas coincidencias morbosas del espacio señalado:

- El protagonista principal se llama José Luis Echenique, el candidato a la presidencia Miguel Piñera Echenique, que desafortunado coincidencia.
- El Termino “querencia” no es de Chile, en Chile hablamos de Fundos, la Familia Echenique jamás tuvo una querencia.
- El doble Standard moral que se muestra a través del protagonista, es extremo, por un lado se pega en el pecho y exige a su familia vivir cumpliendo estrictamente los mandatos de la iglesia, mientras el es un Inmoral.
- Debo señalar que pertenezco a la familia Echenique y jamás los empleados fueron tratados y vejados de la manera que se muestra, por el contrario, ellos trabajaban por larguisimos periodos y muchas veces trabajaban toda la vida junto a la familia y eran tratados como seres humanos, que con el paso del tiempo, pasaban a ser casi de la familia.
- Una vez más el Gobierno y los Socialistas tratan de enlodar a gente correcta, sin importarles los perjuicios, para conseguir sus sucios fines políticos.
- Debe comentar que la gente con educación, entienden que esto es burdo montaje, pero la gente con resentimiento se traga completo el argumento e incrementa su resentimiento y odio.

De este Gobierno y de los de la Concertación no me extraña nada, están tan borrachos de poder y lógicamente que no quieren perderlo, ya que eso les permite seguir con la corrupción generalizada y seguir embaucando al pueblo y es lógico que le tengan miedo a Sebastián Piñera E. debido a que es una persona integra y tremendamente capaz.

Posteado por:
carlos kinast feliú
27/05/2008 02:22
[ N° 19 ]

Chilenos, especialmente los más jóvenes, erróneamente se piensan que el Golpe Militar fue provocado por la Derecha, gran error, la Derecha nunca tuvo cojones ni huevos para semejante trámite, los que provocaron la caída de Allende fueron Mayoneso, Bitar, Flores y Vuscovic, el primero con el puño en alto y cantando La Internacional provocó, infiltró y hostilizó sistemáticamente a las FFAA.

Bitar, Flores y Vuscovic, hicieron lo suyo, destruyeron la economía burguesa y dejaron a Allende literalmente en pelotas, sin un dólar para importar alimentos y con la agricultura y la agroindustria destruida, esto sumado al hambre, al descontento y a la presión de las dueñas de casa generaron un campo propicio para un Golpe de Estado y consecuentemente, una larga Dictadura, que trajo dolor y progreso.

La Dictadura que creó una estructura económica sólida que hoy permite despilfarrar, mal gastar y mantener cientos de ineptos en cargos públicos.

Los demócratas hubiésemos querido lo mismo sin Dictadura, pero eso era impensable en esos tiempos.
Nadie sabía lo que era una economía libre y sin aranceles, era la locura misma.

Esta economía permitió que el Gobierno actual indemnizara a los allendistas, con 1.300 millones de dólares y que recientemente un concuñado de una Senadora DC despilfarrara 1.450 millones de dólares en EFE, correspondientes al Tren al SUR, sumas ambas equivalente a dos años de recaudación del Impuesto Especifico a los Combustibles.

Cierto hay más de 2.500 desaparecidos y más de 15 millones de chilenos libres.

Al Cesar lo que es del Cesar.

Sin Mayoneso no habríamos tenido a Pinochet , ni 15 millones de chilenos libres, con una economía sólida, ni una Concertación despilfarrando miles de millones de dólares.

Posteado por:
Eduardo Arístides
26/05/2008 16:37
[ N° 20 ]

A Mauricio Díaz: En realidad eres el mejor ejemplo de la ignorancia a la que haces referencia. Sólo en pocas palabras que escribiste demuestra la poca educación que tus compañeros de arma te enseñaron.
Pero a pesar de lo pintoresco de tus resentimientos, no puedes negar lo corrupto de tu gobierno y que ni siquiera podrá aspirar si quiera, a parecerse en honorabilidad al gobierno de Pinochet.
Cada vez más los chilenos lo están entendiendo, el manto de la ignorancia está develando las mentiras que por tantos años educaron a los resentidos jóvenes que no tienen idea de lo que quieren y sólo repiten las ignorancias de sus camaradas socialistas.

Posteado por:
Juanito Perez
26/05/2008 12:17
[ N° 21 ]

Don Sergio:
Todavia me pregunto si lo que vi era el discurso presidencial, a alguna nueva teleserie lamada Michellita en el Pais de Las Maravillas?.
El vocero Vidal encuentra todo malo en la oposicion y todo bueno en el gobierno, sera algun nuevo rasgo de personalidad, digno de estudios sicologicos?.
La politica unica del P.Socialista para la proxima eleccion presidencial, es atacar a Sebastian Piñera. Como se nota que la presidenta es Socialista y que elaborados planes tienen las socialistas para el futuro de nuestro Pais.
Al igual que Hospital de Curepto , no estaremos en presencia de un montaje del Discurso Presidencial?.
Segun decian muchos periodistas, la ceremonia en cuestion se llamaba, La Cuenta Presidencial al Pais. Yo me pregunto donde estara la cuenta?.
Parece que al equipo de Gobierno para el segundo tiempo,le esta pasando lo mismo que muchos equipos de futbol, se desinflan justo en el segundo tiempo.
Como siempre muy asertiva su vision del futuro que le espera a nuestro pais, si no existe cambio en quienes hoy lo conducen.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
25/05/2008 15:28
[ N° 22 ]

CONCEPTOS DE LA EMPRESA EN LA POLITICA

He leído y estudiado a Gary Hamel, mi Gurú desde hace mucho tiempo y lo que es aplicable en la empresa lo es en la política en general. Básicamente tenemos que generar potente innovación y un nuevo cambio
Nos encontramos actualmente en el umbral de una nueva era. Sabemos que va a ser turbulenta, de tumulto, de fortunas que se hacen y se deshacen a velocidades vertiginosas. Porque el cambio ha cambiado. Asi hay partidos políticos y “políticas públicas “ “formas de hacer politica “ que se hacen y deshacen también.
Nunca fue más pequeña la distancia entre lo que se puede imaginar y lo que se puede realizar. Hoy lo único que nos limita es nuestra propia imaginación.
Entonces, es necesario crear nuevo valor para los electores , para los ciudadanos, para la gente.
Tenemos que innovar: La innovación permite elementos estratégicos de diferenciación ante nuestros competidores establecidos en el poder . Tenemos que formularnos las siguientes preguntas:

1.- ¿Ha dejado su organización política, su partido, su movimiento político que otros definan las expectativas de los electores o ciudadanos?.
2.- ¿Nos ve la competencia política vigente más bien como seguidores que como rompedores de las reglas?.
3.- ¿Ha cambiado nuestra estrategia política en alguna forma importante en los últimos dos años (dos meses para muchas otros estilos de hacer política )?.
4.- ¿Ha sufrido erosión- menoscabo - con las ventajas que inconscientemente hemos otorgado a nuestros contendores o adversarios políticos ?.
5.- ¿Se ha dificultado atraer a los mejores talentos, a las nuevas generaciones ?.
El que crea que su actual modelo de hacer política le va a seguir dando utilidades a perpetuidad, o el que no tenga el valor para confesarlo, tendrá poco incentivo para buscar nuevas oportunidades de “crear riqueza política” , y mucho menos para adoptar la nueva agenda de la innovación en esta materia. No hay que asustarse con esto de “crear riqueza política”


Saludos
Rodrigo González Fernández
SEGUIR MÁS SOBRE ESTAS MATERIAS EN :
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Escipión El Africano
24/05/2008 12:03
[ N° 23 ]

Y que quiere Sr. Melnick.¿¿¿
Eso pasa cuando uno vive en otro planeta.
Espero siceramente que, la Doctorcita haga su proxima cuenta pública desde algun pais extranjero ya que, la unica vez que hace bien las cosas, es en aquellas ( multiples y continuas )oportunidades en que esta paseando por fuera. Aclaro que, hacer bien las cosas afuera, significa no hacer estupideces acá.

Posteado por:
mauricio diaz
23/05/2008 17:58
[ N° 24 ]

sergio deja de lado tu soverbia pinochetista , tienes que agradecer que tenemos un gobierno responzable y que no gasta el dinero del estado en las cosas que la derecha esta fustigando a la presidenta, mostrandole a la gente ignorante de este pais (8o%)discursos baratos. hasta cuando leemos barbaridades de parte de la derecha, jamas han aprobado un proyecto que realmente favoresca al pobre, queriendola tener cada vez mas ignorante. para haci el pueblo nunca se de cuenta las calamidades que hablan.
sergio...mira a la region y date cuenta que no hay ningun otro pais ,ninguno que se nos hacerque a lo que somos
-delincuecia....ninguno nos supera
-estabilidad economica....tampoco
-gobierno responzable....tampoco
cual nos supera y en que , nose y no creo que lo allan
gracias gobierno por cuidar nuestro dinero
sergio... no asustes a tus trabajadores, se un buen empresario[vivan los sindicatos]

Posteado por:
Víctor Parra
23/05/2008 17:12
[ N° 25 ]

Don Sergio leí atentamente su columna, así como también algunos comentarios vertidos sobre el artículo en cuestión. Desgraciadamente aún nos queda casi dos años para soportar tanta inoperancia e ineptos a cargo de puestos tan relevantes. En mi opinión, nuestra Mandataria esta llena de buenas intenciones, pero algunos de sus apoyos dejan mucho que desear y lo que es peor, existe una tosudez incomprensible en querer mantenerlos a como dé lugar en sus cargos, ejemplo : La Sra. Provoste. Todavía siguen saliendo cosas que dejó de hacer o controlar (distribución de libros). El Min. de Hacienda no tiene tapujo alguno en mantener el impuesto transitorio a los combustibles (¡¡¡ 22 años ¡¡¡¡), con las arcas fiscales abarrotadas de dólares y seguimos pagando combustibles a precio de oro. El Min. del Trabajo, mas parece sindicalista, que una autoridad interesada en tratar de lograr conversaciones fluidas entre los sindicatos y los empresarios. Creo que esta muy ideologisado.
En fin para que seguir, sólo rogar que en el resto del tiempo que les queda la oposición esté mas atenta que nunca para que no nos sorprendan con nuevos casos de corrupción, coimas y/o trasvasije de dineros haciendo caja con miras a las elecciones futuras.

Posteado por:
BACHELETT NUNCA PENSASTE EN SER PRESIDENTE
23/05/2008 16:54
[ N° 26 ]

NUESTRA MANDATARIA ENTIENDE POCO O NADA DE CASI TODO - ESPERO QUE LA EXCEPCION SEA LA MEDICINA, ME RECUERDA ALGÚN PERSONAJE CONFLICTIVO DE NUESTRA HISTORIA NO TAN RECIENTE - CON UNA GRAN VOCACION DE GASTAR Y GASTAR LO QUE NI ELLA NI LOS QUE LA ACOMPAÑAN HAN ALGUNA VEZ PRODUCIDO O PENSADO SIQUIERA EN APORTAR - LA CADENA DE VALOR DEBERÍA TAMBIEN USARSE EN EL ESTADO, LA VIRTUD DE GASTAR ES Y HA SIDO AMPLIAMENTE REPETIDA EN MUCHOS MANDATARIOS DE LATINO AMERICA Y DE NUETRO PAÍS, POCO SABEN DE INVERTIR, CREAR Y CONDUCIR A UN PUEBLO HACIA UN FUTURO MEJOR, LO QUE HACEN ES REPARTIR Y MUCHAS VECES REPARTIRSELA, LA RIQUEZA QUE OTROS CON ESFUERZO HAN LOGRADO OBTENER.
QUE FÁCIL ES GOBERNAR Y VIVIR ASÍ EN EL Y DEL SERVICIO "PUBLICO"
NECESITAMOS PERSONAS QUE SUMEN QUE NO RESTEN, PERSONAS QUE DEMUESTREN SUS CAPACIDADES DE LIDERAR Y CONDUCIR PARA GANAR Y PARA CREAR...
NECESITAMOS VOTANTES QUE DESEEN EL BIEN PARA EL PAÍS Y NO LO QUE CREEN QUE MÁS LES CONVIENE A CADA UNO DE ELLOS, NECESITAMOS PRODUCIR UN SUEÑO UN MOTIVO DE FUTURO ALGO QUE SEA SUPERIOR A LA PERMANENTE REPARTIJA DE DINERO.

EL DINERO EN SI MISMO CONDUCE A POCO O NADA, GANADO, GASTADO, REPARTIDO O REDISTRIBUIDO. LO QUE NECESITAMOS EN SER ORGULLOSOS DE NUESTROS ACTOS Y DE NUESTRO APORTE, LO QUE INTERESA ES SUMAR Y NO ANULAR O RESTAR

Posteado por:
Merlin
23/05/2008 16:52
[ N° 27 ]

Rebeca:

¿Ud. quiere reinstaurar en la persona del Sr. Melnick ,el exilio o el destierro ?¿No leyó que también encontró cosas positivas en el discurso?
No olvide que gracias a los BLOGs ,Ud tiene tanta tribuna como SM ,yo y los otros opinantes .Recuerde que la persona que tiene más tribuna en Chile es la Presidenta Bachelet y es suceptible a la crítica política.
No descalifique por descalificar ,aporte ideas.

Felipe:
happy dreams.

Hoy me entero que Chile crece al.... ¡tres por ciento! Bachelet ni menciona que estamos al tres y al cuatro.
A este paso las inversiones le harán caso a Rebeca: se irán a otro país.

Posteado por:
TE ENOJAI POR TODO
23/05/2008 16:50
[ N° 28 ]

QUE RARO QUE A UN PAIS TAN PENCA COMO EL NUESTRO SE QUIERA VENIR TANTA GENTE A VIVIR.
QUE RARO QUE EN UN PAIS TAN PENCA COMO EL NUESTRO NADIE SE QUIERE IR Y LOS QUE ESTAN FUERA SE QUIEREN VENIR.
QUE RARO QUE UNA COALICION POLITICA (ALIANZA) QUE SE DICE DECIR TAN BUENA, HONESTA, PREOCUPADA DE LOS POBRES, BLA, BLA, BLA, NUNCA HA GANADO UNA ELECCIÓN.
QUE RARO QUE EN UN PAIS TAN PENCA SE VEA TANTO PROGRESO.
CUANDO DEVUELVAN LAS PLATAS DEL RIGGS, LA CASA DE LOS PRESIDENTES, EL 10% QUE LE QUITARON A LOS JUBILADOS,LAS EMPRESAS USURPADAS DESPUES DEL 11, ACLAREN LOS MUNICIPIOS LLENOS DE CORRUPCIÓN,ETC.ETC. AHÍ CONVERSEMOS MELNICK, ANTES NÓ.

Posteado por:
Ignacio Rodriguez
23/05/2008 16:35
[ N° 29 ]

¡ Le quedó grande el poncho !

Posteado por:
Carlos G.
23/05/2008 16:28
[ N° 30 ]

Don Sergio:
Por que siempre tanto comentario negativo hacia el gobierno, creo en entender el por que,
Lo importante es construir entregue mas ideas de cómo mejorar más que destruir.

Posteado por:
Morango Laranja
23/05/2008 16:14
[ N° 31 ]

Me temo que en alguna parte y/o hace rato, se perdio el proposito basico del evento, cual es, rendir cuenta del estado avance en la gestion del Estado.
En terminos simples, esto significa revisar el "check list" de lo prometido hace 365 dias (opcionalmente enunciar los problemas encontrados y soluciones implementadas), identificar las nuevas variables de entorno y proponer pasos concretos para alcanzar los objetivos pendientes y aquellos que son nuevos en el programa para el año siguiente; todo lo anterior al tiempo que se van cerrando etapas del plan en curso.
Por una razon u otra (y cada uno tiene su version sobre la causa) la practica chilensis del momento es convertir el mensaje del 21 de mayo en una instancia mas de demagogia politica electoral con anuncios, promesas, criticas, lamentos, auto palmazos en la espalda e ideas a medio madurar lanzadas al voleo sin un respaldo sanamente responsable; es el mejor espectaculo chileno en el arte de la ambiguedad e improvisacion debido al incontrolable deseo populista de aprovechar una audiencia cautiva de una sintonia nacional forzada; y todo con un ritual de almidonada solemnidad.
Para el gerente de proyectos Nº 1 de Chile, el Poder Ejecutivo, un logro de uno (1) sobre cinco (5) objetivos cumplidos, es un resultado simplemente patetico....; y mas encima aplauden.
Plop!

Posteado por:
CARLOS ROJO
23/05/2008 16:03
[ N° 32 ]

Estimados Señores Concertacionistas; el criticar al un mal gobierno como este, no quiere decir que seamos "pesimistas o amargados". Es una verdad tremenda que la gestión económica ha sido a lo menos, pobre y sin ninguna creatividad, sobre todo en la creación de empleo y en como bajar la inflación. Si la verdad que les golpea en el rostro a ustedes no les inquieta, ese es su problema. El discurso fué conformista y mediocre, digno de Bachelet.

Posteado por:
Sergio Vasquez
23/05/2008 16:01
[ N° 33 ]

Tocayo Sergio,
A proposito, quizas Ud. nos podria aclarar a los chilenos, pero de manera simple, no con definiciones de libro, que es ser un pais desarrollado?
Sera lograr un determinado valor de ingreso per capita, o que cosa?

Lo digo para plantear la segunda idea: Un empresario chileno dijo que el sueño de Peru es superar a Chile (y van muy bien...) y que a Chile le falta un sueño para seguir creciendo y mejorando. Y si el sueño de Chile fuera ser desarrollado? Cuando por una encuesta en la calle seria facil darse cuenta que nadie sabe lo que realmente significa. En que le cambia la vida a la gente....
Si Ud. estuviera de acuerdo en lo del sueño, cuáles cree que serían los sueños que deberia tener Chile, para dejar de hacer más de lo mismo, como Ud. dice...

Posteado por:
María Troncoso
23/05/2008 15:02
[ N° 34 ]

La verdad es que no me extrañó que el discurso de la Sra. Bachelet fuera así, porque en vez de dar cuenta pública de los logros de su gobierno, lo único que hace es ofrecer y ofrecer, cosas que sabe no cumplirá, como los hospitales que ofreció el año pasado y sólo dos días antes del nuevo discurso se llamó a licitación, sin contar con el tongo de Curepto.
Realmente da vergüenza, ella cree que con darle $ 20.000 pesos a los jubilados que ganan una miseria resuelve los problemas que tiene estas personas para sobrevivir.
Sobre educación dijo casi nada, yo creo que el problema de los estudiantes no va porque les den gratis la PSU sino en generar más créditos universitarios, porque no se saca nada con dar una prueba gratis si no tienen medios para seguir una carrera.
En realidad seguir dando vueltas al discurso no tiene mucha importancia, si lo que realmente importa es que esta señora no tiene dedos para el piano.
Sergio, felicitaciones.

Posteado por:
Nelson Elgueta C.
23/05/2008 14:47
[ N° 35 ]

Hola. Don Sergio, es verdad, los 35 mil millones no se notan como debieran; será que se habrán ido a otra parte?.

Posteado por:
Chile Esta Primero
23/05/2008 14:47
[ N° 36 ]

segun Don Carlos Woodh Sina, el uniforme del ejercito chileno debe ser cambiado, porque le da miedo verlo,y le trae malos recuerdos, entonces le pregunto ¿que verde deberían usar, el verde cubano, el verde moscovita o el verde de Hugo Chavez.
Segundo, le llegó la hora a la Concertación y nada ni nadie lo va a cambiar, los chilenos nos hartamos de tanta inoperancia y del cantinfleo del oficial (R) Francisco Vidal.
Para Sergio, BIEN siempre dice las cosas por su nombre, aunque Guillier tenga la mision de anularlo, no puede.

Posteado por:
raùl carmona
23/05/2008 14:35
[ N° 37 ]

Don Sergio Melnik,el gasto de lo que dijo la Presidenta en el mensaje segùn un diario es de 104 mil millones , yo me pregunto ¿ Aparecieron los 260 mil millones extraviados del Mineduc?

Posteado por:
Alejandro Vielma
23/05/2008 14:34
[ N° 38 ]

Estimado:

Tal como ya lo afirme en otras columnas ( Sr. Solari y la DESIGUALDAD)

Al discurso le faltaron palabras:

TRABAJO-AHORRO-ESFUERZO-SACRIFICIO-PUNDONOR-HONRADEZ-DISCIPLINA-ORDEN-PATRIA-VERGUENZA AJENA y JUSTICIA.

Todas estas palabras, su continente , los derivados y los contenidos, como sus implicancias en el desarrollo personal y social de los seres humanos....NO LAS CONOCEN o las aplican TORCIDAMENTE los socialistas.

Posteado por:
Rebeca
23/05/2008 14:16
[ N° 39 ]

Que triste leerlo, así tan negativo, de verdad ¿estamos tan mal?, en verdad ¿la presidenta es tan mala?, y el gobierno ¿lo ha hecho todo mal?... me permito recordarle que gracias a este gobierno, le guste o no, es que Usted tiene y se arroga el derecho de escribir y decir todo lo que ha dicho y escrito...
Y si lo encuentra todo tan terrible, tiene varias opciones, entre otras cambiar de país y nacionalidad...

¡Cero objetividad!, triste para alguien con tanta tribuna.

Posteado por:
Rebeca
23/05/2008 14:15
[ N° 40 ]

Que triste leerlo, así tan negativo, de verdad ¿estamos tan mal?, en verdad ¿la presidenta es tan mala?, y el gobierno ¿lo ha hecho todo mal?... me permito recordarle que gracias a este gobierno, le guste o no, es que Usted tiene y se arroga el derecho de escribir y decir todo lo que ha dicho y escrito...
Y si lo encuentra todo tan terrible, tiene varias opciones, entre otras cambiar de país y nacionalidad...

¡Cero objetividad!, triste para alguien con tanta tribuna.

Posteado por:
E.S.A.
23/05/2008 14:11
[ N° 41 ]

En vez de comentar pelotudeces, prefiero leer un simple de acuerdo o desacuerdo. Los comentarios que hacen muchos de los que leen esta columna, da para pensar que tenemos serios problemas de comprensión de lectura (doy pie a que despotriquen contra la LOCE y otras hierbas).

Posteado por:
mario sepúlveda
23/05/2008 14:04
[ N° 42 ]

Sergio: que tal que la Presi presentara un Power con 4 columnas:

1.- Propuestas 2007
2.- SEguimiento al cumplimiento de las propuestas 2007
3.- % de cumplimiento 2007
4.- Propuestas 2008.

En 1 hora 15 minutos quedaríamos TODOS informados. Claro que si así se hiciera, seguramente sería un FANTASMA.

GESTION ¡¡¡¡¡ GESTION ¡¡¡¡ GESTION ¡¡¡

Posteado por:
Igor Stralopulus
23/05/2008 13:29
[ N° 43 ]

Realmente terrorifco es ver ese nivel de confrontación.
Vaya, que increible es que después de tantos años aún se dé ese odio estilo guerra fria.
Por favor compatriotas, pensemos en el Chile de nuestros hijos y nietos. Olvidémos la vieja política de derecha izquierda y veamos como sacar a Chile de la pobreza.

Posteado por:
Felipe
23/05/2008 12:40
[ N° 44 ]

Tuve una pesadilla, soñe que ganaba piñera, entonces todo lo malo no se decial, TVN de Piñera, Chilevision de Piñera, Megavision de Claro, Canal13 de los conservadores de derecha de siempre, La tercera, La cuarta, El Mercurio ,Lun y la segunda de la derecha, la Nacion de Piñera.
Entonces quien nos contara los errores. Uyyy menos mal que desperte.

Posteado por:
Esteban Torres
23/05/2008 12:28
[ N° 45 ]

Yo creo que basta de incapaces. Debemos encargar a la derecha que se haga cargo de la gestión de nuestro pais. ¡Ellos si tienen especilistas verdaderos!. Les menciono sólo 2 (Yuraszeck y Ponce Lerou). Ellos eran empleaditos de segunda y se quedaron con Endesa y Soquimich respectivamente.
El resto no se dió ni cuenta. Para que hablar de Don Pinocho y familia.
¡ESO ES GESTION!

Posteado por:
Carlos Woodh Sina
23/05/2008 12:24
[ N° 46 ]

Quisiera agregar algo: El uniforme del ejercito chileno debria ser cambiado, tal cual lo hicieron los alemanes despues del nazismo.Eso seria demostrar que somos decentes y civilizados....Parece mentira que el actual uniforme de los soldados chilenos siga siendo el uniforme usado por los prusianos y tambien por los nazis...da miedo verlos ataviados asi, mas aun que esa indumentaria recuerda los inexcusables asesinatos ordenados por la dictadura.Por otra parte, recuerdo, de paso, que en epocas anteriores esta mentalidad de barbaros nos hizo rechazar(por incluir un desnudo!) el maravilloso proyecto de escultura de Rodin para los heroes de Iquique por el horrible, provinciano y tan pobreton monumento que vemos hoy....

Posteado por:
José Ramón Rozas Perez 5.327.137-5
23/05/2008 11:16
[ N° 47 ]

Excelente columna Sr. Melnick.
Lo veo todos los Domingos en Tolerancia Cero.
Siga adelante, ya seremos Gobierno y cambiaremos la historia con gente que realmente piensa y actúa con un norte claro.

Posteado por:
cristian
23/05/2008 11:07
[ N° 48 ]

Estimados portadores.
Nuestro país se ha transformado en PATETICO. M evergunza ver las noticias que Una y otra y otra y otra
y otra y otra vez su inunda. Cero progreso en preveer
que no ocurra. A quí en el norte no llueve paro debo decirles que esa Verguenza se ha transformado en tragedia. Viajo entre Antofagasta y Calama cada semasa
de madrugada y debo decirles que atemoriza el Como se mueve el Bus cada ves que se cruza un un mívil en sentido contrario. Hasta cuando hagan de una vez algo decente, Una carretera doble vía. Saquen el tren que cruzamos.Pero la presidente se preocupa de las Ballenes Y don de están nuestros derecho HUMANOS que es vivir y transportarnos con seguridad. Podría decirles LO de Santigo que se ininda es patético , patético Ya no hay dignidad

Posteado por:
pitoperfido
23/05/2008 10:33
[ N° 49 ]

Como siempre un gran y acertado comentario don Sergio, Felicitaciones.

Posteado por:
kaos
23/05/2008 10:20
[ N° 50 ]

¿Que quieres Melnick? No imagino como debería ser el discurso presidencial de manera que satisfaga a Melnick, si se anuncian muchos gastos es un ofertón con motivaciones politicas para las elecciones municipales, si no se anuncian muchos gastos (como ahora) entonces es pobre y sin contenidos, si se ataca a Piñera, que viene atacando al gobierno desde hace tiempo y es legitimo (depende como lo haga si), ya que es el virtual candidato de oposición, entonces está malo, o sea el gobierno no puede defenderse (y no digamos que Piñera no tiene tribuna, precisamente..). Ya no hay tiempo para hacer grandes anuncios ni inversiones millonarias donde no hay consenso ¿Qué sentido tiene si el próximo gobierno las puede tirar por la borda?. En fin, yo creo que fué un discurso realista, moderado, sin estridencias y con olor a despedida ¿No se conforma con eso la derecha?

Posteado por:
javier escudero
23/05/2008 09:45
[ N° 51 ]

me parece bien su opinion,pero yo creo que debemos resignarnos y rezar porque estos socialistas son expertos en destruir primero la sociedad y sus valores y de ahi a deteriorar la economia hay un paso muy corto y la razon es bien simple esta gente reina en el caos y desorden y no hay otra razon entendible para farrearse "la oportunidad"para salir del subdesarrollo, con toda la cantidad de recursos que existen hoy es definitivamente,impresentable.
bueno el meollo del asunto es que mientras haya mas pobres ello siempre llevaran la delantera porque la gente que progresa se derechiza y eso esta comprobado.

Posteado por:
gvalenzuela@tieline.cl
23/05/2008 09:41
[ N° 52 ]

Sergio,
Me parece notable que destaques los hachos positivos y negativos de este gobierno, personalmente como empresario, queria que la senora Bachellet tuviera exito, pero desgraciadamente veo muy a mi pesar que estamos disminuyendo nuestra capacidad de autocritica y admiracion frente a los problemas de todos.

Quisiera terminar con algo basico que le explico a mis hijos en su aventura del aprendizaje, "si haces algo mal te equivocas etc., no significa que eres penca, sino que, corrige el rumbo, e intenta hacer las cosas bien, cumple tu objetivo focalizate". Como mencionas tu en el articulo, el 21 de Mayo con el speech de la senora Bachellet, ella no ve errores y los deja pasar uno tras otro tras otro y solo ve maravillas. Me es dificil deb entender como una medico puede ser tan poco inteligente. Espero por el bien de todos que podamos terminar este gobierno sin golpes de estado u otras tonteras que nos perjudican a todos, para asi renovar gente en el gobierno, sin destapar tanto la olla pues tambien es perjudicial.

Atentamente,
Gonzalo Valenzuela Veas

Posteado por:
Mario Barría Díaz
23/05/2008 09:29
[ N° 53 ]

Erase una vez, un Rey de Persia con fama de justo y muy querido por sus subditos.Después de desposar a la más bella del reino, la sin par Nasira y como reconocimiento a su familia, nombró Jefe de la Tesorería del reino, al padre de esta, el muy ponderado Omar. En poco tiempo, el Rey hubo de reconocer que había tomado una sabia decisión. Omar en pocos años, había acrecentado los ingresos del Reino de manera notable y al mismo tiempo había enmprendido una serie de obras que permitieron convertir, a sus subditos, en felices destinatarios de esa gran felicidad.
El Rey ya no recordaba cuando, después de muchos años de prosperidad del reino y de felidad junto a su esposa y la familia de esta, un día notó que su suegro se comportaba de manera extraña. Fué cuando le preguntó, al monto del intercambio comercial con sus vecinos y este extrañamente, le dijo que si seguía el mal tiempo en el Oeste del Reino, se verían afectadas las próximas cosechas. Muchos otros detalles y respuestas desconexas, le hicieron llegar a la conclusión, que su suegro había perdido el juicio. Llamó, entonces al Gran Visir y le ordenó: A partir de hoy, tu te encargarás de que mi suegro gaste lo menos posible, porque lo que haga lo hará mal.
Es un poco la historia de este otro reino, Chile, donde este nuevo suegro, que es el gobierno, nada puede hacer bien, o más o menos. Veamos como podemos hacer para que gaste lo menos posible.

Posteado por:
mario gamonal
23/05/2008 09:22
[ N° 54 ]

No me extraña su comentario, ya sabemos quien es usted y su pasado pinochetista.Usted ayudo en algo durante su colabotacion con la dictadura aresolver algun problema de los trabajadores o se dedico a crear leyes , para perjudicar a estos.

Posteado por:
jose alvarez m
23/05/2008 08:40
[ N° 55 ]

señor melnick habla muy bonito usted pero con guitarra es otra cosa me gustaria que ganara piñera haber si es tan facil como habla usted. conducir un pais porque cuando estubo usted en el gobierno del presidente pinochet no fue mucho lo que usted hizo por lo tanto no creo que sea tan facil

Posteado por:
gaston arquimides gonzalez
23/05/2008 01:03
[ N° 56 ]

de los pocos reaccionarios que quedan esta este sr.se quedo en el pasado y en la dictadura y para colmo se aprovecha de la democracia para seguir actuando como especialista de la economia sin acumular ningun logro,mismo con los militares de ayer en sus espaldas.el gran jacobo se equivoco,de bando y despues de la segunda guerra,se vino en el mismo barco con los nazis alemanes,reaccionario hasta la medula.

Posteado por:
Carlos Mendizábal H.
22/05/2008 22:56
[ N° 57 ]

Melnick, the very best of "Tolerancia Cero", junto a Paulsen. Lejos los más inteligentes. Incorporaría TC a Navarrete de "Estado Nacional" y al PPD (no me acuerdo de su nombre) del mismo programa.
Sería un bombazo de programa.
Aunque admmito, estaría contrapesado. Pero los argumentos y CI de Melnick se la puede...

Posteado por:
Arturo El Grande
22/05/2008 22:34
[ N° 58 ]

Este es el tipico ultraderechista que encuentra todo, todo, todo malo. Sigan asi no más, serán gobierno el 2038, aprendele un poco a Lavin, Melnick Pinochetista

Posteado por:
Esteban Riquelme
22/05/2008 22:25
[ N° 59 ]

Sr. Melnick, de todo lo que he leido esto ha sido lo mas sensato, la presidenta debería dar prioridad a los grandes temas de país, como la modernización del estado, la creación de nuevas empresas, como incentivar a las grandes empresas que inviertan en chile y desarrollar la ingeniería en el área naval, aviación y también en la militar, para posteriormente traspasar al área civil esos conocimientos. Creo que el actual gobierno no trabaja para que haya progreso y bienestar para el pueblo de Chile, sino lo hace para sus propios partidarios, imaginese que están preocupados de aumentar el cupos de senadores y diputados, solo para complacer a los comunistas y socialistas. Es el colmo. Estos politicos estan empobreciendo al país y destruyendo la democracia.

Posteado por:
JUAN PAVEZ
22/05/2008 21:40
[ N° 60 ]

AYATOLA MELNICK, ENCUENTRA TODO MALO ME ENCANTARIA SABER CUALES HAN SIDO SUS LOGROS PROPIOS Y REALES ( EL PAPEL AGUANTA TODO ) Y QUE TAN GENIO ES ,LOS AMERICANOS TIENEN PROBLEMAS FINANCIEROS POR EL MOMENTO DE LO CONTRARIO YA LO TENDRIAN EN SUS FILAS GRINGUITOS MEJOREN SUS FINANZAS HAY MUCHOS CHILENOS QUE FELIZ SE LO ENVIAMOS EL PASAJE SE LO DA SU SOCIO PIÑERA

Posteado por:
ERNESTO PARRA
22/05/2008 21:22
[ N° 61 ]

la gestiòn de mas de lo malo sin nada bueno
imposible mas siendo de derecha
de pINOCHET
CUANDO
IMPOSIBLE
PERO ESTAS MEJORANDO CADA VEZ TODO ESTA MAS MAL.

Posteado por:
LUIS ANDRADE R.
22/05/2008 21:10
[ N° 62 ]

A PROPOSITO; PARA DONDE VA LA MICRO

Muy fácil, estamos en la época de la genialidad, la "cuenta" del 2009, está escrita; de no mediar, el genio que se lleve el computador para la casa, redireccionar las 20 lucas, comprar las cunas sin licitar etc.(lo que es un mérito loable)el discurso del próximo 21 de mayo,es presagio de abrazos emocionados por los "éxitos" alcanzados y, lo sustantivo seguirá pendiente.Alguién dirá, nunca ha sido mi problema,¡genial...!

Posteado por:
Luis Alberto Gaete
22/05/2008 20:45
[ N° 63 ]

Algunas aclaraciones, el énfasis por lo laboral fue impuesto por el Partido Comunista (perdón si lo expresé pues es una de las tantas frases extirpadas por la Concertación). Si la Presidenta no lo hacia el PC vuleve a la carga. Y no olvidemos la cuna política de la Presidenta (Alemania Comunista ¡!). Sobre Educación hoy escuchaba a la nueva Ministra y ella dijo que la actual LOCE es mala pero no dijo que era lo malo, ¿lo sabrá o será orden del PC también?. Con temor veo como en Chile nuevamente está mandando el Partido Comunista, partido tan cobarde que se esconde en las faldas de una mujer.

Posteado por:
MOISES ZUÑIGA R.
22/05/2008 20:27
[ N° 64 ]

QUE BUENO EL COMENTARIO DE SERGIO......PERO NADA DIJO LA PRESIDENTA SOBRE LA FALTA DE TEXTOS ESCOLARES EN LOS COLEGIOS... TAMPOCO HABLO SOBRE LAS ISAPRES Y EL COBRO ABUSIVO DE LOS PLANES.

Posteado por:
PATRICIA KOVACIC K .
22/05/2008 20:16
[ N° 65 ]

TOTALMENTE DE ACUERDO , LO MISMO DE LO MISMO, PERO ESTE PAIS DE MALA MEMORIA POR NO DECIR MEDIOCRE , CAPAZ QUE NOS TENGAMOS QUE TRAGAR , UNO DE ELLOS , PORQUE ESTOY SEGURA , QUE ELLAS NUNCA MAS ,SONAMOS , QUE MAL NOS DEJO , LA SRA ,tontas como un zapato izquierdo.

Posteado por:
Lcarrera
22/05/2008 20:04
[ N° 66 ]

Naturalmente el discurso de La Presidenta fue más de lo mismo.

Poca autocritica, poca respuesta a los problemas de fondo.

Siguen creando comisiones con gastos millonarios y vemos que pocas cosas avanzan, pocas dan frutos.

Los jovenes se alejan de esta politica sucia. Ojala cresca otra politica mejor de los que vienen, para mandar por un tuvo a esta tropa de mequetrefes que solo se enriquecen con lo nuestra pobreza.

Lcarrera

Posteado por:
carlos kinast feliú
22/05/2008 19:59
[ N° 67 ]

Interesante el Discurso, pero Chile está trancado mientras Perú crece sostenidamente debido a que a ese país, no ha llegado la Concertación, crece a pesar de que el señor García es un corrupto compulsivo, más hábil que nuestros políticos.

No basta una macroeconomía sana se necesitan medidas de corto plazo y fuertes sanciones para superar el despilfarro planificado, institucionalizado y llevado acabo metódicamente durante el irresponsable y costoso gobierno del señor Lagos.

Hay medidas básicas que podrían acelerar el crecimiento y aliviar la situación de los salariados que no se consideran.

Entre ellas el suprimir el IVA a los Alimentos de la Canasta Básica, rebajar a la mitad el IVA de los Alimentos en general y Suprimir sectorialmente el Impuesto especifico a los Combustibles beneficiando preferentemente a las Regiones sobre la Región Metropolitana.

Para evitar efectos colaterales sobre el valor de dólar, solo bastaría complementarlo con una rebaja tributaria del orden del 30% a los Ahorros en dólares.

La propuesta de perfeccionamiento en el extranjero es un gran paso para los estudiantes y egresados, esto debiera extenderse a los profesores, ahí está una de las causa principales que hoy día estén egresando estudiantes ignorantes e indefensos, incapaces de competir con éxito en la Vida Cotidiana.

Las propuestas sobre energía son igualmente vagas, solo sacan aplausos inconsistentes.

Hay que hacer lo que hizo Franco en los 60, importar profesionales desde países más adelantados.

Hay que tener la audacia de Pinochet cuando aprobó la liberación de los aranceles contra la opinión de marxistas y derechista proteccionistas, los mismos que tiemblan o temblaban ante los TLC y las privatizaciones de los Frankenstein del Estado, como CODELCO y el Banco del Estado.

El Dictador tenía el olfato y la audacia que le falta a los egresados y profesores de Harvard.

Posteado por:
victor francisco antomio
22/05/2008 19:54
[ N° 68 ]

¡ POR FIN ! alguien se streve decir las cosas como son
muchos piensan lo mismo (por lo menos) pero falta desir y remarcarleo ¿ habrá quienes ?

Posteado por:
carslos kinast feliú
22/05/2008 19:50
[ N° 69 ]

“Bachelet llama a generar acuerdos y hace anuncios por US$ 222 millones”, dice el Mercurio.

El presupuesto del año pasado fue de 27.000 millones de dólares, ahora la Presidenta pidió 35.000 millones de dólares, o sea 8.000 millones de dólares más, si le restamos los 225 millones ofrecidos por la Presidenta, ¿Donde va a parar el Resto?

Será Hojarasca o irá a parar a algún Jarrón, la Oposición tiene la palabra.

Con lo que se despilfarró en EFE,bajo la batuta de un DC muy apitutado, más de 1.400 millones de dólares , la Presidenta podría haber hecho anuncios para 7 años.

Mientras tanto, mientras la Opsición pajarea, Sergionos podría explicar, así como los partidarios de la Concertación explican el despilfarro de CODELCO.

Posteado por:
María de la Luz Alvarez M.
22/05/2008 19:39
[ N° 70 ]

Muy buena la crítica y bastante objetiva. Lástima que la interesada no las lea, porque le harían muy bien.
Quizás con humildad podría cambiar de rumbo.

Posteado por:
José Catalán Febrero
22/05/2008 19:37
[ N° 71 ]

Don Sergio, usted es una persona que influye, por lo tanto no puede ni debe usar la "doble negación", eso ya dejó en ridículo a Frei en las Naciones Unidas... cuando dijo "No venimos a pedir nada", debio decir "nada venimos a pedir". Atte.

Posteado por:
Antonio
22/05/2008 19:36
[ N° 72 ]

Ademas de la falta de coraje para encarar los verdaderos problemas, destaco lo ridiculo que hizo nuestra presidenta al incluir en su discurso de prestacion de cuentas de su gestion a la nacion, acidos comentarios y casi descalificaciones a Sebastian Piñera. No sabra ella que cada vez que lo hace desborda votos a favor del mismo?
Que pena y perdida de tiempo en 137 minutos.

Posteado por:
Jorge Macías G.
22/05/2008 19:35
[ N° 73 ]

Sergio, en total acuerdo,,, porqué lo único que resalta es la iniciativa relacionada a las salas cunas y los programas de estimulación a los bebés..? pues porqué algo aprendió de su profesión, de los temas económicos, de gestión, administración,..etc, esta señora no sabe nada de nada y tiene al lado puros consejeros mediocres...que habrán ido a Harvars pero su miopía de la realidad chilena ya no tiene límites, La gente prudente espera desarrollo, ambición y coraje.

Ojala Chile no se venga abajo, ahora con esta "UP chica" que nos gobierna y un sr. Escalona resentido parace que si, iremos al despeñadero....

Posteado por:
Osvaldo Puga
22/05/2008 19:27
[ N° 74 ]

La verdad soy un ciudadano más y me pregunto, podra la presidenta Bachelet culminar su mandato en condiciones y estabilidad que actualmente el país tiene, porque la delincuencia, los reiterados paros, la incredulidad hacia la politica, el desempleo, es pan de cada dia, pero siento temor las cosas no vienen buenas para el pais, todos sabemos que para gobernar se requiere caracte y competencia, condición que la presidenta carese, que ira pasar...?

Posteado por:
DESAMARGADO
22/05/2008 19:06
[ N° 75 ]

Me pregunto cuantos votos pierde la ALIANZA por cada comentario de Melnick.
Si RN leyera entre líneas se daría cuenta que finalmente estas defensas y discursos son mortales y finalmente los cuidados del sacristan mataron al sr. cura.
Soy RN y le diría por favor: NO NOS DEFIENDA MAS COMPADRE, NO NOS AYUDE TANTO.
Antiguamente los reyes mataban a los mensajeros de las malas noticias y simplemente por que cansaban, aburrian, contaminaban y amargaban la vida a todo el reino. (siempre eran exajeradas y terjiversadas)
EN LA VIDA NO TODO ES MALO MELNICK, SE ME HACE QUE NO TE GUSTA TU PAIS, O NÓ?

Posteado por:
PATRICIO REYES SILVA derechosdechileno@hotmail.com
22/05/2008 18:54
[ N° 76 ]

CON TODO ESTE CHUCHOQUEO POLITICO TALVEZ SE ESTE INCUBANDO FRENTE VIOLENTISTA?
EN EL CONTACTO CON GENTE EN EL METRO,LA FERIA,EL TRANSANTIAGO HE NOTADO UN EVIDENTE ESTADO DE ESCLAVITUD EN PLENA METROPOLIS, NO ES POCA LA GENTE QUE PIENSA QUE EL GOBIERNO SE LO ESTA ROBANDO TODO.
Y EL TRABAJADOR,ESTUDIANTE,PEQUEÑO EMPRESARIO,LA DUEÑA DE CASA NO TOCAN NADA NADA. SOLO UN PAR DE DISCURSOS BARATOS QUE SOLO REFLEJAN UNA PLUMA AVIL Y MENTIROSA.
DON SERGIO SE NOTA QUE ESTAMOS DESVALIDOS ANTE EL SISTEMA QUE ALGUN DIA LOS MISMOS PERSONAJES CRITICARON PERO ESTANDO EN EL PODER YA LO OLVIDARON. OJALA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA PERO DEFINITIVAMENTE LA LECCION NO LA APRENDIERON...

Posteado por:
Nahuel Neculman
22/05/2008 18:47
[ N° 77 ]

El discurso es más de lo mismo que vivimos y sentimos cada día. Este gobierno que es transitorio no coloca metas ni mejoramientos reales para el estado en el mediano ni menos para el largo plazo. Solo busca aplausos para el presente y se olvida de que es su deber el lograr beneficios para el país.
He aqui ciertoa conceptos para meditar.
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado.

Otro de los elementos básicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinación de las personas al Estado.

Posteado por:
Gonzalo Jara E
22/05/2008 18:40
[ N° 78 ]

Que cuesta dar a nuestros antepasados una mejor calidad e vida,o esperaremos a verlos muertos de hambre y mendigando en las esquinas,ya que les dan una aumento de $20.000 y las cosas las suben $50.000,para eso querian democracia para hacerce ricos???.

Posteado por:
PATRICIO REYES SILVA.
22/05/2008 18:39
[ N° 79 ]

SERGIO.
ME ES MUY GRATO DIRIGIRME A USTED, JUNTO CON FELICITARLO POR LA IMAGEN QUE IRRADIA Y ME DEJA CON LA ESPERANZA QUE NO SOMOS UNA MINORIA QUE PIENSA COMO USTED. SOY UN PEQUEÑO EMPRESARIO QUE FRENTE A ESTA TORMENTA QUE NOS INPONE EL ESTADO DE CHILE NO SE SI SOBREVIVIREMOS.. ASI DE PESIMISTA CON LA SITUACION ACTUAL. LO QUE NO LOGRO ENTENDE ES COMO GENTE TAN INCOMPETENTE LOGRA TENER PODER. Y LO QUE ES PEOR NO TENEMOS LAS HERREMIENTAS LEGALES PARA AMPUTARLOS DEL SISTEMA..DON SERGIO EN MI CASO QUE CREE USTED QUE PUEDO HACER COMO CIUDADANO COMUN..

Posteado por:
margarita gonzalez g
22/05/2008 18:10
[ N° 80 ]

Genial Como Siempre Sergio, fue patetica la presidenta ¿quien salva a chile¿
Margarita Gonzalez G

Posteado por:
PATRICIO SEPÚLVEDA
22/05/2008 18:09
[ N° 81 ]

QUE BUENO TENER UNA PERSONA INDEPENDIENTE QUE TENGA VISIÓN INTELIGENTE Y PRÁCTICA PARA HACER VER QUE LA CONCERTACIÓN ESTA SOLO PREOCUPADA DE TAPAR Y BAJAR EL PERFIL A LOS REALES PROBLEMAS DE PAÍS Y DE SU GESTIÓN COMO GOBIERNO.

VIDAL ES UN MAQUILLADOR DE EXCELENCIA.

Posteado por:
Ernesto Medalla
22/05/2008 17:56
[ N° 82 ]


De sus palabras:

"Estimo que se incuba una recesión para el 2010 o 2011, con alto costo social, la que habrá sido una responsabilidad exclusiva de este gobierno que tuvo todo para avanzar al desarrollo"

¿No será esta la gota que rebasará el vaso?. Por el bien de todos don Sergio, espero que no. Y ojala en las oficinas de la señora si aún queda gente sensata se den cuenta, yo se que usted auncia algo que lo lleva a algunos a tildar como agorero del pesimismo, pero por lo que se ve pasará...

Posteado por:
cardenio norambuena castro
22/05/2008 17:54
[ N° 83 ]

Ud ,estimado Sr, todo lo encuentra malo o muy malo
¿ como no habrà algo bueno en este gobierno .?
Me gustaría saber cuale han sido sus aportes .que ideas,
que programas de trabajo , que proyectos para con este gobierno

Posteado por:
Alonso Navarro
22/05/2008 17:46
[ N° 84 ]

Sr. Melnick muchos votamos por Bachelet, lo cúal usted no hizo, realmente para mejorar el País entero, y no para para hacerlo exclusivamente feliz a usted.....esto es constuctivo , aprenda a escuchar, creo no ser el primero en decírselo.

Posteado por:
Jaime Cáceres
22/05/2008 17:14
[ N° 85 ]

¡Magnifico!
Estupendo que haya gente capacitada para decir lo que el resto de los comunes mortales no podemos.
Yo me pregunto ¿Que pasara por la cabeza de la presidenta?
Son tantas la personas y los informes, de un bando y otro, que han debatido, analizado, los problemas que nos aquejan y han propuestos diversos métodos y soluciones para ellos.
Pero la presidenta, como si nada.
En una real burbuja.
Supongo que para ella, no es problema, total se va a excusar con el feminicidio. Grandes dividendos políticos va a obtener.
A la presidenta solo le importa su ideología
Y ¿la gente?
¡A la #~€$%#!


Posteado por:
Felipe
22/05/2008 16:58
[ N° 86 ]

Sergio,
Su opinion es justo lo que esperaba, todo es malo, si por casualidad hay algo bueno, entonces es poco o tardio.
Muy a su pesar Chile no esta en el suelo como a usted le gustaria.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios

Una apuesta jugada, que no busca quedar bien con nadie (Educación 2020)

15 comentarios