Lunes 19 de Mayo de 2008
Chile, un archipiélago geopolítico

El país ha necesitado asombrarse con las imágenes de nuestros compatriotas afectados por la erupción del volcán Chaitén para tomar conciencia de una realidad que venimos representando y respecto de la cual hemos propuesto acciones para su solución hace ya largo tiempo.

 

La reacción a la crisis ha sido oportuna y eficiente. Ello alivia, pero no hace desaparecer el dolor y sufrimiento de chilenos y chilenas con tantos derechos como aquellos que vivimos en lugares donde sí tenemos acceso al desarrollo del país. Nada asegura que las buenas intenciones de tomar decisiones y actuar que vemos hoy no volverán a postergarse, evadirse o maquillarse con soluciones parciales y a corto plazo.

 

La ceniza, humo y truenos del volcán Chaitén parece que no sólo afectan a la zona, sino que también impiden, a la sociedad y a quienes responden del desarrollo del país, ver y escuchar el tema de fondo: ¡Chile sigue siendo un archipiélago geopolítico!

 

Hay muchos otros «chaitenes» en nuestro territorio. Numerosos espacios aislados, verdaderas islas con respecto a los centros donde se genera la actividad económica, política, social, cultural. Una brevísima lista: Arica, Puerto Williams, la Isla Grande de Tierra del Fuego y Porvenir, Socoroma, Villa O’Higgins, entre otros, que son parte de un mismo problema mayor.

 

No hemos sido capaces de consolidar una unidad geopolítica a través de la continuidad vial, el desarrollo de la infraestructura, y la conectividad marítima y aérea del Chile continental e insular. Hemos establecido verdaderas «fronteras interiores», incluso a pocos kilómetros de la capital. Son aquellos espacios que, por diversas circunstancias, están impedidos de acceder al desarrollo que el resto de Chile tiene.

 

La historia del país está plagada de iniciativas que han intentado superar esta falta, y que han alcanzado logros parciales pero no una solución definitiva. Así, podemos mencionar el poblamiento de la zona sur durante la colonización alemana de mediados del siglo XIX y la Carretera Austral. La inversión en infraestructura fue una de las áreas en que el general Pinochet no se equivocó, logrando incorporar efectivamente 140.000 km2 al desarrollo nacional.

 

Superar el aislamiento, sin duda, obliga a invertir recursos. Pero, sobre todo, exige la firme decisión de privilegiar el interés nacional por sobre otras consideraciones que, lamentablemente hasta ahora, han prevalecido. Los beneficios que genera son la versatilidad estratégica y la posibilidad de utilizar “espacios de reserva” que hoy tienen escasa ocupación y no contribuyen al país. Y, a mi juicio, lo más importante es que evitaríamos mantener zonas precariamente desarrolladas, que por su aislamiento pasan a ser un peligro para nuestra soberanía.

 

Sin duda, hay que dar prioridad a la solución del problema actual que viven Chaitén, la provincia de Palena y sus habitantes. Pero también es la ocasión para enfrentar un problema imposible de seguir postergando: la exigencia de que el país cuente con soberanía interna, entendida como la capacidad de concebir, desarrollar y aplicar decisiones orientadas al dominio efectivo del espacio geográfico nacional para el bienestar de su población.

 

Si algo positivo podemos rescatar de este drama, es establecer que ya es hora de asumir la tarea de terminar con esta condición de muchos lugares, impedidos de disfrutar y aportar a un Chile que a todos debe incorporar a su territorio.

 


Todas las columnas de


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
24 Comentarios publicados
Posteado por:
Rosario Muñoz González
08/07/2008 17:52
[ N° 1 ]

Estimado señor: No puedo expresar a Ud. con palabras lo fielmente reflejada que me siento con sus opiniones.
Soy, una mujer chilena, nortina (Calama, que ve con mucha preocupación y hasta un poco de angustia como ha pasado mi vida y no veo un poco de justicia cívica para con los chilenos que no vivimos en Santiago o sus cercanías. El desarrollo está vedado para el resto de los chilenos.
Me gustaría un CHILE FEDERAL, como la mayoría de los países desarrollados.
Donde cada región se administre y desarrolle por sus propios recursos. NO mas trabajar para un monstruo insaciable que todo lo consume, dejando migajas para el resto de las regiones.
Le aseguro que no existirán "chaitenes" ni ni "tocopillas" ni nortinos, ni sureños olvidados. Solo chilenos en igualdad de condiciones.
El gobierno central sólo se preocuparía de problemas de país.(comunicación, territorial, salud pública, educación, etc).
chilena, casada, 4 hijos, 3 nietos

Posteado por:
Christian V. Arriagada O
03/07/2008 19:09
[ N° 2 ]

Muy Bueno su comentario Mi General, y si aplica sus conocimientos a la contingencia nacional, son muchos los cursos de acción que se pueden tomar en pro del desarrollo y cruce definitivo del lumbral del sub desarrollo a ser un país desarrollado. Como opinó un lector mas abajo, aquí falta la intención de un buen gobernante a querer hacer las cosas por el país y no por los compromisos políticos, una persona arraigada con sus principios morales y patrióticos a querer realizar mejoras sustanciales a la nación. ¿Como potenciar la conectividad o la autosuficiencia de cada comuna de esta larga y estrecha franja de tierra?, fácil, primero que nada se necesita un liderazgo preactivo mas patriótico operativo que un político politiquero. Usted mas que nadie sabe y a oído hablar de la descentralización y lamentablemente esa es la enfermedad que tiene atrofiado a esta país, la concentración de los medios en una zona geográfica, me imagino que usted como estratega jamás pondría todas sus unidades para la defensa en una sola zona, todo dependerá de como distribuya sus medios, o del territorio en que esta distribuido o si bien quiere encausar a su adversario. Bueno en este caso su adversario es el aislamiento de algunas zonas,¿ y como puedo yo potenciar esos lugares? enviando mayores medios y que genere sus propios recursos para satisfacer sus requerimientos. Santiago o el gobierno de turno posiblemente nunca supo de las necesidades mas practicas de la comuna de Chaitén y debió existir un agente natural para que una nación supiera que existía o cuales eran sus debilidades. Pero, una vez mas debió quedar un desastre para saber que necesitan o como viven. Descentralizar Santiago generará un potencial económico a cada región ¡y por que no decirlo! a cada comuna, solo ellos saben cuales son sus requerimientos y para satisfacerlos se necesitan recursos que no tienen.

Posteado por:
José Lincopi
26/06/2008 13:46
[ N° 3 ]

Interesante aporte el que hace don Emilio. Para quienes tenemos la dicha de conocer lugares tan maravillosos de nuestro país y de su geografía y creemos en un desarrollo integral para el estos comentarios son provechosos. Hay casos como el de Chaitén en que se pone a prueba hombres y equipos, cuando hay que ir en apoyo de nuestro pueblo probamos si estamos preparados para evacuar, si los transportes, camiones, vehículos todo terreno, carros y otros son adecuados para llegar a las personas, si las vías de comunicación han sido mantenidas y son las suficientes. Visón de futuro y desarrollo.

Posteado por:
Armando Cárdenas Cea
20/06/2008 14:49
[ N° 4 ]

Totalmente de acuerdo con la visón geopolitica de eset Gran Soldado,pero seguiremos con esta misma mentalidad,de atraso de muchas Zonas de nuestra Nación.
Falta ina politica de Intergración Total y Continuada en Nuestro Territorio Nacional.
Confio en que algun Cercano día tengamos un Gobierno que integre a nuestro Pais en toda su intergridad Territorial.

Posteado por:
wellington mondragon
17/06/2008 13:06
[ N° 5 ]

el problema de conectividad nacional no es nuevo y no cero que en este gobierno vaya a ser resuelto, mi comentario va mas para escipion el africano y miguel lagos, para el primero, en estos momentos si no eres de algun partido no puedes optar a trabajar en el "servicio público" tal como lo hizo el columnista y para el segundo siempre hay un factor de riesgo en la profesión militar, me imagino que al primer tiro este señor se ocultaria bajo su cama

Posteado por:
carlos kinast feliú
24/05/2008 22:33
[ N° 6 ]

Una manera de optimizar los recursos en un país procive a catástrofes e incendios forestales, es de sentido común que las Instuciones de Emergencia como CONAF y la ONEMI dependan de las FFAA, previamente equipadas con GPS, Helicopteros, Transportes, Hospitales de Campaña, Aviones Cisternas, Maquinaria Pesada y todo lo necesario para concurrir eficiente y rapidamente a socorrer y abastecer a las víctimas.

Por esta misma razón no se entiende que no exista un Comando Conjunto de las FFAA que permita racionalizar y optimizar los recursos.

Es irracional que las instuciones de emegencia sean dirigidas por funcionarios elegidos por cuoteo político.

Posteado por:
Escipión El Africano
23/05/2008 22:02
[ N° 7 ]

Sr. General. Usted fue quien dijo ""Nunca mas""¿¿
Sea consecuente con ese planteamiento y..nunca más vuelva a hacer comentarios ni en este Diario ni en otro. Dedíquese a regar su jardín, a jugar con sus nietos, a leer; en definitiva,a gozar de su retiro. Las palabras no solo deben ser veraces, sino también oportunas.
Por ventura ud. cree que, a Julio Cesar le hubiese servido del algo manifestar la histórica frase "" ALEA IACTA ESTA "" en una fecha y circunstancia posterior en la que la hizo.¿¿
Ahora no saca nada con hacer pública su clara visión Geopolítica. Ya paso su hora.
Su era pública quedó sellada para siempre con ese "" NUNCA MAS ""
Supongo que, como empleado de Gobierno; en su oportunidad su frase habrá llenado de satisfacción a algunos pero, le garantizo que no será recordada en el tiempo.
Este pais está lleno de "Rubicones"; sean éstos físicos, legales, emosionales y de honor.
Asi pues, como corolario, haga uso de su ejemplo y "NUNCA MAS" vuelva a hablar en público

Posteado por:
Hans Winter
23/05/2008 16:41
[ N° 8 ]

Mi general: No puedo estar más de acuerdo con su valioso comentario. Ud. que ha estudiado geopolitica en la Academia del Ejercito, ciencias politicas en la PUC de santiago y doctorados en el extranjero. Es el más indicado para regir los destinos de la Patria. Porque está preparado y tiene don de mando y capacidad.
Me extraña porqué el gobierno no aprovecha la capacidad instalada de las FF.AA. para el desarrollo del país.
Si le Transantiago lo hubiese deseñado e implementado el Ejercito no tendriamos el problema.Chile Deportes en el ministerio de defensa tampoco tendriamos los desfalcos encontrados. El plan trienal de EFE estariamos conectados de Norte a Sur.
Los políticos de todas las tendencias evitan usar a los militares porque tienen quer repartirse el botín.

Posteado por:
Nahuel Neculman
22/05/2008 19:13
[ N° 9 ]

Totalmente de acuerdo General con su valioso comentario.
Pero aparte de eso, resulta inminente que Ud. esta llamado y debe de ser un hombre público dentro del ámbito de la política.
Ud. es una de las pocas personas con el conocimiento, la experiencia, el talento para superar y dirigir dificultades. Obviamente siempre habran personas que lo atacaran, pero los grandes hombres saben que por el camino aspero esta la verdad. Y el desarrollo de Chile no se logra con los mezquinos intereses partidistas, ya que sean de derecha ó izquerda, sino que por el trabajo voluntario y hecho por el deber de la conciencia en bien del la humanidad. Se debe dejar atrás aquello que dice "políticamente correcto" que deja a contento a sectores que únicamente buscan saciar sus interes personales. Sé exactamente que cuando dijo "que nunca más" se repita, va dirijido a los políticos que aun no han cortados las cadenas de la ignorancia y no solamente ignoran, sino que ignoran que ignoran, que mediante el conocimiento se puede lograr un mayor equilibrio en la humanidad. No es posible que seamos dirijidos por autoridades que nos engañen, que gasten dineros de los impuestos que son cada vez más altos y que después más encima se jacten de que han hecho un buen gobierno.

Posteado por:
Francisco Balart
20/05/2008 17:21
[ N° 10 ]

Tiene razón el general Cheyre. Tiene incluso toda la razón. Pero, hay que admitirlo, sólo tiene la razón. Para la actual clase política las "fronteras interiores" -recuerdo el seminario en la Academia de Guerra durante la administración Aylwin- no tienen interés. Por definición, las soluciones a problemas de esa naturaleza requieren apuntar al largo plazo... y las elecciones, supremo test de la política partidista, están siempre encima y, también por definición, en las zonas aisladas no existe una masa de votos que pastorear. Más importancia, ¡infinita!, tiene el transantiago, por ejemplo. ¿Me explico, mi general?

Posteado por:
Eduardo Medina
20/05/2008 16:18
[ N° 11 ]

Señor Cheyre: a su listado relacionado con fronteras interiores agregaría la política de fronteras nacionales, hasta ahora con énfasis militar y policial, que tienda al desarrollo de las diferentes unidades geopoblacionales existentes a lo largo del territorio nacional (aproximadamente, de norte a sur, aymara, atacameña, pehuenche, mapuche y colonos australes). Debería diferenciarse una política de Estado que oriente los numerosos contactos más bien espontáneos ya existentes, con énfasis binacional cuando corresponda.

Posteado por:
Francis A. Quiroz M.
20/05/2008 15:38
[ N° 12 ]

Lo felicito. Ojalá nuestros políticos se pongan a trabajar en eso ahora y no perder el tiempo y dinero en otras cosas.

Posteado por:
Manuel A Cárdenas
20/05/2008 14:21
[ N° 13 ]

Me parece que la visión geopolítica que tiene el Gral Cheyre de Chile le ayuda a plantear esta visión de espacios aislados que aun existen en Chile y para los cuales aun no hay una política decida a fin de unirlos verdaderamente con el resto del territorio nacional.
Valioso análisis sobre la realidad de un Chile unitario y no despedazado por mezquinos interesés.

Posteado por:
Mario O.Sánchez Villaseñor
20/05/2008 13:56
[ N° 14 ]

Excelente!!!No hay dónde perderse y es muy importante reflexionar quién lo dice. Lo terrible es que algunos que se dicen "políticos" y "sirven a la Patria" andan a tientas en pleno día como si fuera de noche. Es hora que los verdaderos políticos, que indudablemente los hay, tomen carta en el asunto.Atentamente

Posteado por:
José Ramón Gutiérrez Dominguez
20/05/2008 11:50
[ N° 15 ]

Me parece interesante lo señalado por el ex-general, al poner de manifiesto un tema que se ha puesto de moda de nuevo a raiz del volcán Chaiten. Indudablemente el sr. Cheyre tiene un acabado conocimiento en el tema de la conectividad de nuestro largo país y su necesaria y urgente solución. Sin embargo, caemos en lo mismo, dejamos planteado el tema, pero no perfilamos y menos anunciamos posibles o probables soluciones. Vengo escuchando o leyendo a especialistas desde el año 1958, es decir casi 50 años. No será como mucho.
Atte.
Jose Ramón Gutiérrez Domínguez

Posteado por:
raul castro
20/05/2008 11:43
[ N° 16 ]

Como siempre, el Gral Cheyre muy acertado, descriptivo y claro. Gracias.

Posteado por:
Camila Foster
20/05/2008 10:43
[ N° 17 ]

Ojalá se tome real conciencia ,como establece este exelente artículo de las dificultades geográficas e incomunicación de tantas localidades nuestro país. Llevamos años escuchando debates sobre si conviene o no el puente tal, el camino cual, si es rentable , si las" reservas de la naturaleza"deben ser" tocadas" . El problema de fondo, que es un futuro sustentable para el país a través de las comunicaciones que va de la mano de la real igualdad de oportunidades y bienestar de los chilenos parece ser tema de poca importancia .Sólo aparece como tema durante las diferentes campañas políticas siendo que estos problemas deberían ser la principal preocupación de legisladores y gobernantes.

Posteado por:
Miguel lagos S
20/05/2008 08:07
[ N° 18 ]

Si , general y no se olvide que tambien hay muchos "ANTUCOS" en el pais y en su conciencia!

Posteado por:
Ricardo González
20/05/2008 05:28
[ N° 19 ]

Estimado don Juan Emilio:
Usted ha escrito aquí que es necesario "privilegiar el interés nacional por sobre otras consideraciones que, lamentablemente, hasta ahora han prevalecido".
Expresión increíblemente pesada para referirse a la Concertación de P. por la Democracia y a los gobiernos democráticamente elegidos en esta época, sobre todo utilizada por un ex CJE.
¿Podría usted especificar cuáles serían esas "otras consideraciones" que hasta ahora habrían prevalecido?
Porque, dicho así, hasta podría aparecer como una manera exagerada de responder a quien le recrimina haber estado demasiado cerca de la Concertación.
Atentos saludos.

Posteado por:
felipe astudillo
19/05/2008 22:12
[ N° 20 ]

no es nuevo el problema territorial que sufre nuestro pais ,pero no es justamente cuando la naturaleza hace estragos que nuestra preocupacion se revela eficaz,sabra el ex general que chile geopolitico esta en todos lados de chile y se manifiesta en las desigualdades economicas de la poblacion,en la falta de distribucion de los recursos,a pocos kilometros de santiago los pueblos son medievales,habitat pobre,calles de tierra,etc.la centralizacion del pais es el respuesta a estos desequilibrios,asi que la gran obra del dictador es insignificante al estado deplorable del resto del pais,sin dejar de mencionar el norte de nuestro pais donde pasaron y se sirvieron grandes consorcios economicos del tiempo del salitre,cobre y otros minerales,donde estan los hospitales las carretera,los colleges,de los americanos,ingleses,y otros ,no estan ,solo he visitado en el norte pueblos pobres,feos,y destartalados,quienes pondran esto en orden,quien devolvera a los chilenos los capitales perdidos o mal empleado o simplemente robados,nadie¡ni siquiera el ejercito que deberia haberse opuesto a venderle a tompkins tanta territorio en esos lares estrategicos para chile.esperamos tener en chile gente mas visionaria para recomponer la confianza de los chilenos y chilenas.

Posteado por:
Francisco Urcelay Vicente
19/05/2008 20:39
[ N° 21 ]

Excelente reflexión y tirón de orejas para los gobernantes y políticos de turno.

Posteado por:
francisco urrutia
19/05/2008 20:09
[ N° 22 ]

estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el sr cheyre esto deberia ser lo primordial es de espererar que alguien tome la iniciativa antes que lleguen los DC y sigan etergando territorio a los argentinos como lo hizo el traidor de elwin

Posteado por:
Cristián Henríquez
19/05/2008 19:57
[ N° 23 ]

Según los antecedentes que se conocen de este problema nacional, una de sus causas claves es la centralización del poder político y económico. Esto se lleva a cabo desde la llegada del español al territorio chileno al asentarse en lugares "centrales" del espacio conocido y establecer sus instituciones en estos.

Viendo desde este punto de vista, el problema de unidad de nuestro país no es nada fácil considerando que de nuestros inicios se acarrea. Es el momento que este problema se comience a solucionar aplicando mayores iniciativas que las registradas en la Historia del país.

Posteado por:
Francisco Torres Vàsquez
19/05/2008 19:50
[ N° 24 ]

Sr. Cheyre:
Totalmente de acuerdo con lo que Ud. plantea, lamentablemente las decisiones de la clase política, solo se evaluan dentro de los posibles beneficios partidistas. Lo único que no me gustó, es que haga caja de resonancia del discurso del actual gobierno al referirse a "chilenos y chilenas".

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios

Una apuesta jugada, que no busca quedar bien con nadie (Educación 2020)

15 comentarios