Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 13 de Mayo de 2008
¿Por qué se van?

La semana pasada, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), antigua, poderosa y emblemática industria chilena y de dueños chilenos... “la Papelera” (¿recuerdan Uds. el grito de batalla durante la UP... “¡La Papelera no!”?) anunció una inversión de US$ 30 millones en su giro de “tissue”, el segundo más importante de los que tiene, que genera un ingreso anual de US$ 200 millones.

 

Lo malo es que la inversión no la hará aquí, sino en el Perú. Motivo: el desproporcionado costo energético de Chile. Ese costo debe corregirse, Dios mediante, así que pasen algunos años... pero demasiados para que los “aguante” la rentabilidad de la nueva inversión. A Perú, pues, los boletos.

 

Igual y no hace muchos meses había ya ocurrido con una también antigua y prestigiosa textil: Zalaquett. Cerró para reabrir en el Perú.

 

Y ya son muchas las megaempresas que, sin dejar Chile, invierten preferente o paralelamente en algunos países latinoamericanos: Argentina, Perú, Colombia... Firmas de supermercados, retail, viñas y vinos, fruta, farmacia, plantaciones, celulosa...

 

A) ¿ES LA MISMA COSA QUE LOS CHILENOS INVIERTAN DENTRO O FUERA DE CHILE?

 

Desde luego, 1) cada cual invertirá su plata, inexorablemente, donde le parezca probable un mejor rendimiento; 2) toda medida contraria que se adopte, será ineficaz, y 3) es tan lícito y moral para un chileno, invertir en Chile como hacerlo en el Perú.

 

Mas para el desarrollo DEL PAIS la primera inversión es ampliamente superior a la segunda.

 

Supongamos una sociedad de chilenos que instala un supermercado en Argentina, y produce utilidades.

 

Chile, como país, GANA: a) las utilidades que correspondan a los socios nacionales, suponiendo que éstos las consuman o inviertan en Chile y no en Argentina; y b) el impuesto a la renta que paguen aquí las mismas utilidades, conforme a las normas de doble tributación existentes entre los dos países.

 

Chile, como país, PIERDE: a) la construcción del supermercado: adquisición del terreno; trabajo profesional de abogados, ingenieros, arquitectos, previo a edificar; la edificación misma, con sus profesionales y trabajadores; los materiales para construir; el equipamiento, etc.; b) la planta de trabajadores que atenderá el negocio; c) las adquisiciones locales e importaciones para abastecerlo; d) las innumerables actividades económicas anexas o complementarias: seguros, transportes, publicidad, agua, luz, etc., etc. y e) el IVA de las ventas.

 

El saldo en contra de invertir fuera de Chile, PARA ESTE, aparece muy claro.

 

B) ¿POR QUÉ ENTONCES LOS EMPRESARIOS CHILENOS LO HACEN CRECIENTEMENTE?

Según el secretario general de la SOFOFA, estas decisiones reflejan que nuestras empresas son parte de una economía global, y buscan “localizarse en aquellos lugares en donde puedan llegar a ser más competitivas” (El Mercurio, 9 de mayo).

 

Sí, pero... ¿por qué “aquellos lugares” no están en Chile?

 

Hay seguramente razones muy complejas y técnicas, que se me escapan, pero quiero exponer dos que juzgo fundamentales. Quizás sean demasiado simples, quizás me equivoque al formularlas, pero me atrevo a hacerlo, atendido que los economistas profesionales (por lo que leo) suelen equivocarse en pronósticos de su ciencia hechos a un mes plazo.

 

B.1. A mi juicio, la primera causa de esta fuga de empresarios, es la PEQUEÑEZ DE NUESTRO MERCADO CONSUMIDOR.

 

Somos apenas quince millones de chilenos. Cabemos todos en el Gran Buenos Aires. Cabemos todos en Ciudad de México... dejando vacío un tercio de la ciudad.

 

Peor aún, no aumentamos de número. Si creemos a un estudio optimista, el de la CEPAL, subiremos hasta veinte millones, no más, y desde el 2050 EMPEZAREMOS A DISMINUIR DE POBLACIÓN. Otro estudio, el de Adimark, es peor. La baja absoluta de número de habitantes sería anterior al 2050. Para esta fecha sumaríamos sólo ONCE millones de chilenos...

 

¿Por qué ha pasado esto? Porque cada vez es menor el promedio de hijos de la mujer chilena: 2,6 el año 1992; 1,9 el año 2003, y según la encuesta CASEN, entre 1,2 y 1,8 (según el nivel económico) el año 2006.

 

Y ello se debe a la contracepción masiva iniciada por el Presidente Frei Montalva en 1965, ya que la Alianza para el Progreso y el Banco Mundial la exigían como condición de sus préstamos. Programa limitatorio de la natalidad que aplicó y ha seguido aplicando hasta hoy el Ministerio de Salud. No previeron sus cerebros el desplome poblacional. Tampoco la APROFA, responsable intelectual y cooperadora material del desastre, que en 1989 decía: “El crecimiento natural es aún muy alto”.

 

Sólo una voz profética, también democratacristiana, se alzó contra la política despobladora de Frei, la “pandilla” de Salud y la APROFA. Ya el año 1966 dijo Radomiro Tomic: “Existe el peligro real del over success (éxito excesivo)... Es muy probable que se llegue rápidamente al extremo —nefasto en los países despoblados de América Latina— de un índice de natalidad INFERIOR al de mortalidad”.

 

Ya estamos en eso. Por lo cual, los empresarios mejores de nuestro país, los de más vuelo y éxito, se van alejando del minúsculo Chile de la APROFA. Les queda chico. Pronto su proporción de inversiones aquí será la menor. ¿Qué habrá ganado EL PAIS con eso?

 

Requerimos revertir el descenso poblacional. Todos saben que el quid, para esto, es fomentar el matrimonio único y permanente y la familia estable y numerosa, y desincentivar el sexo adolescente, el emparejamiento fugaz, y los hijos concebidos y nacidos al azar. Pero hacemos justo lo contrario. Hoy la “pareja” tiene doble opción que el matrimonio al subsidio habitacional, y paga menos impuesto a la renta. Estimulamos que nuestra población baje, en vez de subir.

 

B.2. La segunda causa del paulatino éxodo de los empresarios, es la despreocupación que exhibe el Estado por retenerlos en Chile.

 

El Estado, hoy, debido al origen ideológico-político de quienes ejercen el poder, tiene una mentalidad socialista. Algunos políticos y gobernantes de este sesgo creen que los empresarios son todos o la mayoría “explotadores” y “chupasangres”, como dijo algún líder concertacionista. Y quienes, de la clase burocrática-gobernante, no lo piensan así, de todos modos están convencidos de que el empresario se encuentra feliz en Chile, mejor que en ninguna parte... y que no se irá porque gana mucho, quizás demasiado. A veces los mismos empresarios lo dicen, ladinamente, para no enajenarse amistades útiles. Pocos “conductores sociales” aprecian la escasez de los creadores de riqueza, y la necesidad de cuidarlos.

 

Hay en ello un equívoco peligroso. Es muy probable que los empresarios piensen que no existe (por el momento) país comparativamente superior a Chile, dentro de Latinoamérica, en agrado de la vida y aprovechamiento personal de su nivel de rentas, orden, seguridad, institucionalidad democrática y administrativa, etc. PERO ES MUY DISTINTO VIVIR EN CHILE QUE HACER NEGOCIOS EN CHILE.

 

Recordemos un solo ejemplo de esta displicencia administrativa con los empresarios: el ejemplo de CELCO, no tan lejano pero ya caído en el olvido.

 

A su planta de celulosa de Valdivia, por la muerte (nunca bien acreditado que fuera culpa suya) de unos cisnes de cuello negro, le cambió el Estado las condiciones de funcionamiento ya otorgadas, y le fijó otras. No la menos onerosa, reducir su producción un 20% hasta que cumpliera ciertas condiciones y lo certificara el auditor externo del ambiente. CELCO cumplió las condiciones, el auditor lo certificó... y el Estado, la COREMA, demoraron desde entonces DOS AÑOS en autorizar la mayor producción... doscientos millones de dólares de celulosa perdidos.

 

Nadie ha dado disculpas, siquiera.

 

Que no nos encontremos, un día, con un Chile “país dormitorio” de los mejores empresarios nacionales... y sus negocios en otra parte.

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo


Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
31 Comentarios publicados
Posteado por:
luis
29/08/2008 16:51
[ N° 1 ]

El PERU es actualmente el pais con mayor crecimiento 9% y con menor inflacion en America Latina y posiblemente mundial. El Peru ofrece garantias a la inversion privada,ofrece seguridad tributaria, costos bajos en electricidad, mano de obra capacitada, modernidad en puertos,aeropuertos carreteras, etc.La clase dirigente peruana aprendio que la globalizacion y el cambio marcan las pautas del comercio mundial y por ende genera crecimiento y desarrollo.
Unos pocos años mas, el PERU sera un pais desarrollado y de primer nivel,habremos superado largamente a Chile y a otros paises de la region.Esto que menciono es politica de Estado aca en el Peru y cualquir gobierno nuevo tiene forzozamente que continuar adelante.Bienvenida la inversion foranea al Peru primer pais cultural,gatronomico y economico de America y del mundo.

Posteado por:
Beatriz Jofré
22/05/2008 08:49
[ N° 2 ]

Una cosa es invertir y otra cosa es hacer abuso de personas y malas políticas publicas y sociales.
¿Quién nos ha pedido disculpas a los ciudadanos de la Provincia de Valdivia por todos los daños que AUN SIGUE CAUSANDO Celco y "su inversión"?
Si bien algunos de sus planteamientos podrían ser pertinentes. En Chile falta mucho para llegar a ser grandes,las razones variadas:una clase política sin proyectos a largo plazo,en eso incluyendo gobierno y oposición y unos señores que creen que aun existen los latifundios y que Chile se repate a diestra y siniestra según intereses personales y no velando por los intereses no solo económicos,sino sociales,culturales, de identidad y de sustentabilidad medioambiental. La verdad es que su artículo adolece de este tipo de reflexiones que creo,por su edad,están lejos de estar presentes en sus esquemas mentales. Necesitamos nuevos aires para nuestro país,ni los políticos ni los empresarios se los darán.

Posteado por:
ELISA CORDERO JAHR
21/05/2008 12:47
[ N° 3 ]

Don Gonzalo,
especialmente con respecto al caso CELCO, le recomiendo fervientemente INFORMARSE antes de opinar. En la región de Los Ríos vivimos personas y no cifras económicas.

Posteado por:
Gilberto Alvarez
21/05/2008 11:34
[ N° 4 ]

Es socialista un gobierno que:

1.- Regala miles de millones de dolares al extranjero sin siquiera ponerle un Impuesto de 20% por sus ganancias siendo lo que explotan material no renovable y que para este proceso tambien ocupe millones de metros cubicos de agua que en el desierto vale mas que oro cuando los habitantes de esta zona pagamos mes a mes mas de $20.000 por unos cuantos metros cubicos y que nos vayan a dejar nuestro desierto tan generoso lleno de hoyos y “tortas “ de ripio contaminado y seco?
2.- UN Gobierno que le cobra a un estudiante de Geologia $220.000 mensuales.
3.- Que hace TLC con paises que tienen obra de mano regalada para dejar millones de chilenos mas pobres que una rata?
4.- Que engaño a 15 millones poniendo provisoriamente un 1% mas de IVA y nunca lo rebajo?
5.- QUE que subio el pago de bien Raiz a miles de jubilados que ahora tienen que vender casitas que compraron con mas de 30 años de trabajo?
6.- Que le entrega la concesion de autopistas por 30 años a una Empresa dejando estipulado incluso en la Constitución el cobro de los morosos sabiendo que en 5 años estara todo pagado?
7.- Que construye gettos de habitaciones de 40 metros a familias de 4 o mas personas y no les deja ni un espacio libre para que la niñez se divierta?
8.- Que en la zona donde se han llevado mas de 50 mil millones de dolares mal llamada la “Capital de la Mineria” aun no construya un Hospital para 330.000 habitantes cuya mayoria sirve a estas Empresas que se lo estan llevando?
Hay muchas mas, Transantiago, corrupción, arreglines, energia, etc.
Pero los señores Empresarios han hecho sus fortunas con “trabajadores” chilenos explotados como nunca y que desgraciadamente son corderos que aceptan toda clase de vejamenes como son la salud, educación de sus hijos y el transporte en algunas ciudades.
Quieren aun explotarlos mas? Que empresas dan voluntariamente una ayuda para que se eduquen sus hijos, para ayudarlos con su salud o una repartición de utilidades a sus colaboradores?

Posteado por:
Ricardo Parra S.
19/05/2008 22:37
[ N° 5 ]

Amigos chilenos: Si el Sr. Vial tuviese razòn en el tema de fondo de su comentario, que dice relaciòn con el adecuado desarrollo y crecimiento de un Chile sustentable, justo, razonable, con responsabilidad social, con polìticas pùblicas y econòmicas adecuadas, con equidad, con respeto por el otro, con buen nivel de la educaciòn, de salud, vivienda, bienestar, ingresos, pensiones,etc., el problema no es que las "empresas" estèn buscando otros paìses para hacer sus negocios o instalar sus industrias. El problema es de todos nosotros y principalmente, la responsabilidad en buscar prontas soluciones recae en los Poderes del Estado, principalmente, Ejecutivo y Legislativo. Quienes representan estos poderes han sido elegidos por los ciudadanos, es decir, los chilenos, mayores de 18 años y con derecho a voto. Si nuestras autoridades son malas, o no hacen bien las cosas, està en nuestras manos, pasarles la cuenta y cambiarlas, controlarlos màs de cerca, ejercer nuestros derechos: No sòlo se van a otros paìses las industrias, tambièn se van los talentos y con ellos el conocimiento. Si seguimos asì vamos por el camino equivocado, nunca es tarde para rectificar. RPS.

Posteado por:
Richard Pincheira Aedo
19/05/2008 16:07
[ N° 6 ]

Lo que seria realmente lamentable es que aquellas empresas que tienen incorporado en sus procesos los costos ambientales, sociales y/o culturales dejaran de invertir en Chile, como aquella salmonera internacional que ha comenzado a trabajar con la WWF para hacer más sustentables sus procesos. Chile debe desarrollarse, pero no a costos tan altos que "no estan en el olvido", sino que los empresarios deben internalizarlos para que el crecimiento y desarrollo vayan de la mano, a mínimos impactos ambientales y sin comprometer la disponibilidad de Recursos Naturales a las futuras generaciones.

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
16/05/2008 07:49
[ N° 7 ]

Tiene razón don Gonzalo. Pero los empresarios invierten allí donde encuentren mejores condiciones para sus productos: condiciones laborales, de materia prima, sociales , de disponibilidades de energías a costos razonables , políticas de fomento, de mercado y fundamentalmente aquellas laborales , de flexibilización laboral ,, medio ambiente y todo dentro del marco de la Responsabilidad social. Cuando un país se aleja de esas condiciones va a perder oportunidades. Chile es un país pequeño, de pocos consumidores y esta llamado a ser portal de servicios y de grandes oportunidades en ese sentido y tienen que ser netamente exportador.
¿Los empresarios de cualquier parte del mundo pensarán: ¿ dispongo de energía suficiente para afrontar mis inversiones? ¿Tengo leyes laborales que me permitan manejar racionalmente el recurso humano y sin trastornos permanentes?
En Chile la respuesta a esas interrogantes es un rotundo NO. Hemos visto como se va enturbiando el ambiente laboral agitado desde el propio Gobierno. Con un Ministro del Trabajo que propicia el desorden y la persecución, en que se ve más como un agitador social que como Ministro del trabajo propiamente tal Lo que implica la judicialización de los conflictos generados hasta en las propias empresas Estatales ( CODELCO ) que le han costado a la empresa millones de millones de dólares y nadie responde por aquello. De otro lado, en materia de energía vemos como se van quedando proyectos entrampados en la burocracia estatal; no tenemos una política agresiva que implique un cambio real en la matriz energética incorporando subsidios de promoción de las energías renovables y los carburantes de primera y segunda generación.
Entonces, asi las cosas , evidentemente que si se van perdiendo las ventajas competitivas país, se van perdiendo inversiones.
saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Snoop Dogg
14/05/2008 22:38
[ N° 8 ]

Dn.Gonzalo , lo felicito por sus acertados comentarios
que dan siempre en el clavo.
Chile esta siendo mal manejado con politicas erróneas
y revanchistas tipicas de los goviernos socialistas,
ojalá no volvamos a un desgovierno como el de Allende
que dejó a Chile en la banca rota y al borde de la revolución , si por que guste o no Dn.Augusto Pinochet
reconstruyó Chile.

Posteado por:
Ricardo Urrea L.
14/05/2008 16:40
[ N° 9 ]

Don Gonzalo:
Por favor ni se le ocurra irse en contra de los economistas que lo pueden tildar de gásfiter como ocurrió en épocas pretéritas.
En general ,coincido con sus apreciaciones,en particular con el tema del tamaño relativo de la economía chilena.
Es obvio que cuando mi casa me queda chica ,debo ampliarla. Si no puedo ,entonces ,me mudo.
Entonces ,si tenemos costos de la energía crecientes, tipo de cambio bajo (para exportar,o sea ampliar la casa), creciente conflictividad laboral (avalada por algunos termocéfalos -Andrades, Escalonas y otros),los empresarios (que se mueven por sus,digamos,ansias de crear más riqueza-otro tema es la repartija de esa riqueza)optan por mudarse.
Atte.
Otro gáfiter

Posteado por:
david
14/05/2008 15:34
[ N° 10 ]

Respecto de los argumentos expresados por el columnista, coincido plenamente en cuanto a que siempre será mejor invertir en Chile que en el exterior, y que los recursos puestos en otros países obligadamente causarán una seria merma en nuestra capacidad de progreso. Sin embargo, y no obstante la coincidencia anterior, no puedo estar más en desacuerdo con el autor de la columna cuando establece como causa necesaria del estancamiento económico el hecho de considerar cuantitativamente la población de un país. La mejor referencia que desmiente este argumento es la realidad misma de países como
China, India o Indonesia, cuyas poblaciones son por lejos superiores a la chilena, pero que registran niveles de pobreza extendidos al grueso de su población, aun cuando aparezcan hoy en día sectores de progreso en ellos. Pareciera ser que el nivel de desarrollo de un país, más que de la cantidad de habitantes, depende - aunque suene pedante decirlo - del grado de inteligencia alcanzado por su población. Por el contrario, seguir sobrepoblando un país en donde sus habitantes no han sabido o podido resolver sus necesidades básicas de subsistencia, me parece muy inhumano. Y para que quede claro, lo anterior en modo alguno significa que esté a favor del aborto.

Posteado por:
Luis Alberto Gaete
14/05/2008 15:01
[ N° 11 ]

Sr. Vial, solo le pido que no decaiga su fuerza de escribir lo que realmente pasa en Chile hoy bajo los distintos Gobiernos que ha tenido Chile y que han sido y son hoy los culpables de las atrocidades arremetidas en contra la sociedad chilena. Sociedad ignorante que sólo piensa en la fiesta que la actual Concertación les da a través de por ejemplo "la píldora del día después". Dios quiera que poco a poco podamos entender la destrucción moral, ética, social y política en el que se en cuentra Chile.

Posteado por:
Jaime Cáceres
14/05/2008 14:43
[ N° 12 ]

Tengo una pequeña empresa, muy pequeña. Tenia grandes sueños con ella, ya me creía un empresario prospero.
¡Pero!.
Todo se esta derrumbando, mis clientes en el país prácticamente han desaparecido (pequeñas y medianas empresas).
¿Y yo que hago?
Hace pocos días, tuve una reunión con unos peruanos, me ofrecen irme con mi empresa a Perú. Las exenciones tributaras para una empresa de mi tipo son excepcionales.
Jamás pensé irme. Se que mi empresa tan pequeña no va ser notada, haga lo que haga con ella.
Pero ahora me contesto. Ya se donde se están yendo todos.


Posteado por:
Ernesto Piwonka Carrasco
14/05/2008 14:18
[ N° 13 ]

Sr. Vial: aún coincidiendo con muchos de sus comentarios, en este caso hay uno con el que no puedo estar más en desacuerdo: el de que el problema del escaso crecimiento poblacional chileno se deba a la anticoncepción. Creo que es culpar al sillón de don Otto. En realidad, el problema está en los escasos incentivos que tienen las parejas (sean matrimonios o no) para tener hijos. La clase media paga impuestos, pero no recibe nada a cambio de ellos, puesto que debe pagar educación privada (cara), salud privada (cara), etc., todo lo cual por supuesto aumenta en igual o mayor proporción al número de hijos. Y eso sin considerar la postergación y/o freno que sufren en nuestro país las madres.

Y eso se resuelve (al menos en parte) por la vía de incentivos a tenre más hijos, y no, como usted propone, haciendo que las parejas tengan más hijos no deseados. Eso sería, en mi humilde opinión, lo peor que se podría hacer.

De todos modos, lo felicito por sus informados comentarios y por atreverse a publicarlos.

Saludos, Ernesto Piwonka Carrasco.

Posteado por:
Lorena Farías
14/05/2008 13:15
[ N° 14 ]

POr favor, chilenos, dejen de votar por los socialistas que cada vez que gobiernan dejan a Chile en la ruina. Lo vimos con Allende, ahora lo repetimos con Lagos y Bachelet.

Cuando aprenderemos que con el odio, la venganza y la mentira no se puede llegar a ningún puerto.

Cuanta falta hace que gobierne un presidente a la altura de Pinochet.

Rezo apra que los chilenos abramos los ojos y develemos esta izquierda resentida y odiosa.

Posteado por:
Enrique Rodriguez-L.B.
14/05/2008 13:04
[ N° 15 ]

Eduardo, lo que comentamos el otro dia

Posteado por:
CARLOS A CACERES R
14/05/2008 13:01
[ N° 16 ]

Todo esto se debe a la escasa calidad de nuestra " ya obsolecente clase politica " que es incapaz de darse cuenta de la velocidad a la que esta cambiando el entorno en el que vivimos año a año.Tambien debemos agregar que adolecemos de una clase intelectual de con influencia efectiva en la construccion de la nacion. Es dificil tener esperanza que este estado de cosas pueda cambiar para mejor y no peor.

Posteado por:
nada mas
14/05/2008 12:46
[ N° 17 ]

jajajajajajaj

Posteado por:
Esteban M.
14/05/2008 11:05
[ N° 18 ]

si es más que lógico que emigren, ya que a los "empresarios" solo les interesa las jugosas ganancias, sin olvidar que
ni pensar que se les ocurra invertir en investigación para crear nuevas tecnologías, si solamente les interesa el facilismo de ganar ahora, y no lo que realmente se podría llegar a ganar en crear nuevas tecnologías.
son unos flojos rematados que ni les interesa el rol social
total entre menos pagan más ganan.

Posteado por:
Gonzalo Oroz
14/05/2008 10:06
[ N° 19 ]

Creo que asignar el declive poblacional únicamente a las políticas de salud públicas instauradas durante el gobierno de Frei padre (y continuadas sistemáticamente durantes los gobiernos sucesivos, incluyendo el de Pinochet) es un argumento bastante débil. Internacionalmente se ha visto claramente que la tasa de natalidad está en directa relación con el grado de avance educacional e información que maneja la población en general (información que incluye los métodos anticonceptivos). La tasas de mayor crecimiento poblaconal en América Latina se dan justamente en las naciones más pauperizadas y con menor esperanza de vida (y con menores índices educacionales). No creo eso que tomando iniciativas desde el estado sea factible aumentar sustancialmente la tasa de natalidad como señala el segundo opinante; la tasa de natalidad responde a nuevos parámetros culturales y mal puede ser revertida con medidas paliativas desde el estado (incentivos tributarios o derechamente ayuda social a las familias más numerosas) ya que se ha visto que en aquellos países donde se han aplicado estas medidas (Alemania por citar sólo uno), el impacto a sido cercano a cero en cuanto a revertir la forma de la curva poblacional.
La otra razón esgrimida me parece más atendible. En Chile la porción de la economía informal ha disminuido también sistemáticamente (como no lo ha hecho necesariamente en otras naciones en donde la mano de obra poco calificada resulta ser aun más barata)lo que también se convierte en un polo atractor de inversiones.

Posteado por:
ENRIQUE PEREZ
14/05/2008 10:02
[ N° 20 ]

SR SANDOVAL PINOCHET ENGRANDECIO A CHILE DANDOLE UNA REPUTACION NEFASTA DE GENOCIDIO EN EL MUNDO ENTERO Y MAS TARDE EL ROBO QUE LE HIZO A CHILE FUE DESCUBIERTO EN BANCOS INTERNACIONALES ....COMO TE PUBLICAN TUS COMENTARIOS IGNORANTES ??????

Posteado por:
Nelson Elgueta C.
14/05/2008 09:22
[ N° 21 ]

Hola. Efectivamente don Gonzalo, los inversionistas siempre estarán en donde tengan las reglas claras y los beneficios sean tanto para la empresa como para el pais. Espero que esto lo entiendan nuestra "autoridades" que tanto se preocupan del futuro de nuestro querido Chile.

Posteado por:
ROGELIO ISLA RIOS
14/05/2008 03:48
[ N° 22 ]

QUE SE PUEDE ESPERAR YA SI EL 56 POR CIENTO DE LOS NIÑOS NACIDOS EN NUESTRO PAIS LO SON FUERA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL MATRIMONIO. ARGENTINA Y PERU SE HAN DISPARADO HACE TIEMPO EN EL AUMENTO DE SU POBLACION. ESTAMOS SIENDO IGUALADOS A URUGUAY QUE ES EL PAIS DE MENOS NATALIDA EN AMERICA.

Posteado por:
Yamil Otepiza
13/05/2008 22:15
[ N° 23 ]

Con este gobierno de mediocres no solo vamos a tener un país dormitorio, sino que vamos a terminar todos trabajando para el estado que parece ser la única forma de ganarse la vida que conciben estos picantes.

Posteado por:
guillermo
13/05/2008 21:45
[ N° 24 ]

Este articulo es bien descriptivo, si cifras mareantes, de lo que ocurre en Chile. Creo que la prepotencia gubernamental es la causante porque no se ha preocupado en cuidar su activo de progreso más valioso: los empresarios. Sin ellos no hay nada . Los trabajadores no hacen nada sin ellos y lo mas cauto sería que éstos ayudaran a los empresarios con mayor productividad y responsabilidad. Ahora todos desean todo y gracias a la recuperada democracia no se fijan para nada en las obligaciones.
En este ambiente en que la cúpula se hace el benefactor desacreditando a los empresarios, y poiniéndole trabas de todo tipo y los trabajadores fregando y fregando ( algunos que se supone deberían estar tranquilos )hace que los empresarios traten de dirigir sus genio generador de riquezas en donde los reciben y apoyan.
Creo, al fin, que la democracia no es la panacea, porque conduce a la molicie, al desorden, al desdén, a la falta de respeto. Debe haber sólo un poco de democracia, pero no entera. Fijémosnos en los estudiantes : No estudian y reclaman, desean pagar nada, y se aferran a cualquier motivo para no hacer lo que deben: estudiar. Todo por la democracia, porque en su seno los directores y profesores no mandan, deben respetar los derechos múltiples de los alumnos, y renunciar so pena de grandes problemas a disciplinarlos.

Posteado por:
Federico García B.
13/05/2008 20:00
[ N° 25 ]

No estoy de acuerdo con la hipotesis planteada por el columnista de que las empresas se esten yendo producto de que hay pocos consumidores en Chile. De hecho, creo eso no tiene nada que ver. El tamaño del mercado interno nada importa, pues Chile es parte de un mercado completamente globalizado, y con tasas de importacion muy bajas. De hecho si no me equivoco con Peru tiene un tratado de libre comercio. Por lo tanto, da lo mismo donde instale su planta productora, pues desde donde sea que este, la empresa simplemente exportara a Chile. Es decir, la papelera podria haberse instalado en Chile, Peru, China o Sudafrica, pero en Chile hubiera seguido vendiendo exactamente lo mismo... Es cosa de importar. De hecho, porque muchas empresas se instalan en China? Es simplemente para aprovechar los menores costos de produccion, y eso es exactamente lo que esta haciendo la papelera. Produce en Peru que es mas barato, debido a los costos de energia inferiores a los de Chile, y luego simplemente exporta a Chile. Como se ve, la decision no pasa por el tamaño del mercado.
Con respecto a Celco... no fueron ellos (la empresa) unos corruptos? Falsificaron el primer informe supuestamente emitido por la Universidad de la zona. Y luego hicieron otras cosas mas. Si bien es cierto se produjeron perdidas, en primera instancia (y en segunda y tercera), eso fue 100% culpa de la propia Celco y su deshonesta administracion. No me extrañaria que esos 2 años de espera en tramitar el permiso haya sido una forma adicional de castigarlos (poco profesional manera de dar un castigo por cierto).

Por el lado politico, la verdad la Concertacion, con lo hipocritas que siempre son, han sido mas capitalistas que lo que seria un gobierno de Derecha. Aunque Escalona pueda tirar comentarios asi, la verdad es que las decisiones del gobierno siempre tiran para el lado full capitalista, excepto en lo que a leyes laborales se refiere. A los socialistas, los "del pueblo y para el pueblo", solo les queda el nombre... como a Lagos.

Posteado por:
Mingo Revulgo
13/05/2008 19:57
[ N° 26 ]

Cada dia que pasa se agiganta la figura de Don Augusto Pinochet , quien tuvo siempre visión de futuro , y una gran visión geopolítica y se hizo acompañar de los mejores , en todos los rubros .
¡ Que triste contraste con la realidad actual !
¡¡¡ Pobre Chile !!!!

Posteado por:
Nahuel Neculman
13/05/2008 18:39
[ N° 27 ]

Es claro, preciso y conciso el análisis de nuestra realidad nacional. Nuestra autoridades gobernantes no han sido capaces de incentivar el crecimeinto de Chile, solo han usufructuado del desarrollo que dejó el menospreciado y ninguneado "General". Y todavia hay oportunistas que crren que es desarrollo y liderazgo económico ha sido fruto de los gobiernos de la concertación. Hoy se debiera bajar el IVA al 12%, reducir a cero el impuesto específico de los conbustibles y eliminar la gran cantidad de fiscalizadores que dejó el presidente Lagos en el S.I.I. y que nos tienen ahogados a los indefensos trabajadores independientes que dependemos de los timbrajes de facturas para sobrevivir.

Posteado por:
JUAN M. REVECO BRAVO
13/05/2008 18:36
[ N° 28 ]

LO CIERTO ES QUE MIENTRAS SE MANTENGA LA "FILOSOFIA" SOCIALISTA QUE (PARA SU INTERES DE MANTENERSE EN EL PODER) ES MAS RENTABLE REPARTIR QUE GENERAR RIQUEZA, NUESTRO PAIS IRA CAMINANDO CON PASO FIRME A LA SITUACION POLITICO-ECONOMICO-SOCIAL PREVIA AL AÑO 1973, ES DECIR A LA MEDIOCRIDAD TERCERMUNDISTA QUE, AL PARECER, ES EL HABITAT NATURAL DE LA IZQUIERDA.

Posteado por:
Alejandro Avalos
13/05/2008 18:25
[ N° 29 ]

Sr. Vial
Lo que pasa es que Chile es caro en todo sentido, el combustible que esta por sobre un dolar el litro, el pan que el kilo ya está a U$2, en fin son muchos los ejemplos de como esta la vida para un ciudadano común y corriente, lo unico que esta barato en Chile es la Ropa. Bueno el traslado de empresas al extranjero tambien se debe a los tratados de libre comercio ya que los Chinos fabrican cosas a un menor precio que las industrias chilenas. el tema energetico ya que las industrias dependen de Argentina y ellos no son leales. La mano de obra en Chile es barata, pero en Perú o en Argentina es mucho mas y es por eso la emigración, lamentablemente creo que todos los chilenos van a empezar a emigrar del pais porque ya es insostenible la economia de una persona que gana $300.000. atte.

Posteado por:
Roberto Sandoval
13/05/2008 17:33
[ N° 30 ]

Como siempre la desconcertación socialista marxista hace lo que mejor sabe hacer: aaruinar Chile. Todo lo contrario de lo que hizo el Glorioso Gobierno Militar que engrandecio Chile. Viva el Presidente Pinochet

Posteado por:
Predatorwolf
13/05/2008 16:56
[ N° 31 ]

A esta altura no sorprende que los grandes capitales chilenos esten emigrando hacia mercados nuevos, toda vez que el motor impulsor de las inicitivas productivas es sin duda la esperanza de obtener alguna rentabilidad que las justifique. eso ya no existe en Chile. Hace ya mucho que Falabella, Copec, Lan, etc tienen capitales en el extranjero.
Respecto a la politica de natalidad, es muy cierto que nuestro pais esta envejeciendo, sin ser despectivo al decir esto. Es menester que la autoridad de turno tome cartas en el asunto, a fin que se pueda revertir, por lo menos en este contexto, el fuerte exodo de fuentes laborales de Chile.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Sarah y Trig

9 comentarios

La captura de los incumbentes

6 comentarios

Desafíos de conciliación

4 comentarios

El fantasma de septiembre

28 comentarios

La sociedad de la (des)confianza

13 comentarios

Primer gran movimiento de masas nacido en red en nuestro país (Educación 2020)

18 comentarios

Una apuesta jugada, que no busca quedar bien con nadie (Educación 2020)

15 comentarios