Sergio Melnick


Sergio Melnick
Volviendo al futuro II

En una columna anterior escribí sobre algunas de las tendencias que están cambiando el futuro, y recibí muchos mails para una segunda vuelta. En tiempos de tanto desorden político, quizás es bueno tomar un poco de distancia para airear la discusión.

 

La tecnología, que no es lo mismo que la máquina, entre otras cosas, genera un proceso de aceleración del ritmo societal. Todo ocurre más rápido desde la perspectiva humana, lo que también empieza a ser agobiador. Ello es así, porque las máquinas que engendra la tecnología son una especie de “inteligencia empaquetada” que se acopla, con sinergia, a la inteligencia humana. Inicialmente lo hacen como soporte, hoy a la par, el futuro no sabemos, pero vislumbramos. Sí sabemos que estamos a 20 años de máquinas con inteligencia similar a la humana. Ya hay muchos aspectos de la sociedad que están automatizados. Es decir, que se los hemos entregado a las máquinas. Los robots en la manufactura son crecientes. Pero se aplica por igual a los sistemas telefónicos, los pilotos automáticos, las respuestas telefónicas de muchas compañías, plantas generadoras de energía, semáforos, etc. ¿Puede acaso una empresa que tiene 4 millones de clientes atenderlos de manera personalizada? Necesariamente lo hace de manera tecnológica al principio, y eso resuelve más del 90% de los requerimientos. Literalmente, la sobrevivencia de la humanidad depende hoy de la tecnología. En eso no hay vuelta atrás.

 

El tema de la velocidad es esencial. Sólo piense en el e-mail, que cambió radicalmente la naturaleza de las comunicaciones y de los negocios. Todo se aceleró brutalmente. Y seguirá haciéndolo. Pero hoy el e-mail ya es muy lento para la juventud, y buscan soluciones más rápidas, en línea, más precisas. Chatean, skypean, se mensajean, bloguean etc. El e-mail, además, se ha llenado de basura, y opera en diferido; es decir, lento. Increíble para quienes venimos del tiempo del correo. En el transporte es similar. Se mueve más gente, cada vez más rápido y en todas direcciones. La fabricación de aviones no alcanza a copar el aumento de la demanda por viajes, cada vez más baratos. Los nuevos aviones pueden llevar hasta 850 pasajeros. Increíble, casi como un tren por el aire. Se ha producido más información en los últimos 30 años que en los 5.000 precedentes. El conocimiento que antes se duplicaba cada cientos de años, lo hace ahora cada 4 o 5. Todo el conocimiento técnico que tenemos hoy será menos del 1% del disponible en el 2050. Eso significa que debemos aprender a administrar conocimiento más que acumularlo. Y eso, además, por el volumen debe ser a través de la tecnología, no la memoria. Los cambios en los modelos de educación que se requieren son enormes. En Chile, sin embargo, seguimos mirando hacia el pasado. Hasta hay algunos termocéfalos que les gustaría estatizar toda la educación, como EFE. Hace 15 años que no se crean nuevas universidades. Incluso hay otros termocéfalos que les gustaría que hubiera menos. Se necesitan por lo menos 30 más en Chile, y unos 100 centros tecnológicos.

 

Uno de los resultados positivos de la velocidad es la riqueza material. La contraparte es la angustia de la obsolescencia humana, especialmente de la adultez. La riqueza impone una presión ambiental fenomenal, a la que se suma el impresionante hecho de que la población mundial aumentará en unos 3.000 millones más de personas, en 3 a 4 décadas. Más aún, aumentará la expectativa de vida muy significativamente. Por eso, fluctuaciones más o menos, los precios de las materias primas seguirán altos por un rato largo. ¿La solución? La misma: más tecnología, más velocidad, más automatización, 7x24. Es decir, más angustia también. En el futuro, el 90% de la alimentación será transgénica, nos guste o no. La educación será de por vida en un nuevo modelo global. Los problemas de energía son transitorios, digamos unos 15 a 20 años. Es más o menos lo que se demorarán en hacerse viables las nuevas fuentes. A modo de ejemplo, en 1970 un kwh de energía proveniente de células de hidrógeno costaba unos US$ 600.000. Hoy cuesta US$ 1.200, y para el 2012 costará US$ 400 o menos. Así como van los precios del petróleo, muchas energías se hacen comercialmente rentables, y lo harán. La transición será lenta, porque el mundo está organizado en base al petróleo y el cambio abrupto sería catastrófico, peor que la crisis del 30.

 

No quiero dar la impresión de que lo que viene es malo, es probablemente al revés. Pero puede ser muy malo si nos dejamos estar. Necesitamos una economía más vigorosa, más iniciativa de las personas, mucha mayor investigación básica y profesiones científicas, nuevos modelos de educación, hacer en serio el tema de la innovación, mover los recursos naturales, y hacernos más amigos entre nosotros. Si es así, nuestro futuro será mejor. Pero no vamos para allá.

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
39 Comentarios publicados
Posteado por:
carlos kinast feliú
14/05/2008 10:39
[ N° 1 ]

Volviendo a Chile, La pendiente producida por el Despelote podría suavizarse con sencillas medidas, tales como, suprimir el IVA a los Alimentos y suprimir el 50% del Impuesto Específico a los Combustibles en Santiago y un 100% en regiones.

Proponer un IVA alrededor del 11% en regiones, estas medidas ayudarían a los asalariados, descontaminarían Santiago incentivando a los ciudadanos para instalarse en Regiones fuera del la Metropolitana.

Posteado por:
Jaime Dayoa
12/05/2008 13:09
[ N° 2 ]

El viernes pasado leía en Atina Chile las críticas de Dn. Carlos Kinast Feliú, cuando iba en el cuarto comentario… Enviado por Mariana el 04/05/2008 a las 11:49 PM, me quedé dormido frente al computador y de fondo escuchaba la voz de una mujer, leía noticias a través de una radio emisora,…la presidenta de Tontiland, Miche Chilinbache, se adelantó a Piñoño y viajó rumbo a la 10 región, ganándole el quién vive al futuro candidato para dirigir Tontiland … lo dije tiempo atrás, parecen “cabros“ chicos, menos mal que el Chavín del 8, se quedó “calleuque” El LORO, a propósito de loro, Dn. Carlos, recuerde que le ofrecí a Daniel el travieso 9, un loro que habla y postea, blog de Alfredo Joignant, estoy presintiendo que no me va ha dar esférica, talvez descubrió que este perico es travestí, o ¿Noelia?

El FuturoSeViveHoy… y el pasado, lamentablemente, también.

En 1928, JenaroPrieto ya hablaba de Tontilandia, pero los delincuentes de esa época fueron más astutos que los honestos ciudadanos de Tontilandia, lo estudiaron muy bien y se adueñaron de este país, poco a poco, ahora 2008 están atacando a los ricos Tontilandeses, tienen que unirse y apoyarse más que nunca y no bostecen tanto, no se confíen en “El Dietario”. El parlamento de Tontilandia.

AlejandraCostamagna escribe…

JenaroPrieto fue ante todo un pesimista feliz de serlo.

"Como en el mundo las desgracias se presentan con más frecuencia que las dichas, el pesimista tiene un amplio y fecundo campo de felicidad", escribió en plena Depresión de los años treinta, cuando la crisis económica mundial convulsionaba a Chile y ser optimista no era una decisión del todo inoportuna.

Pero la lógica de JenaroPrieto no era precisamente la de la oportunidad:

"Las tristezas, los fracasos, las desilusiones que tanto abaten a los optimistas, son para el pesimista, accidentes con los cuales contaba de antemano y que le proporcionan el agrado de confirmar sus predicciones.

Cada esperanza que se apaga brinda al pesimista el mismo goce intelectual que el eclipse de un astro al sabio que lo ha anunciado".

Posteado por:
HERNANCHO
12/05/2008 11:00
[ N° 3 ]

Los estados comprometidos con el progreso económico otorgan a la tecnología condición de recurso estratégico. Las naciones prósperas exigen cifras y datos específicos de los organismos e instituciones que controlan los indicadores del desarrollo tecnológico: producción de patentes, resultados de la ciencia aplicada, formación de recursos humanos especializados, empresas que invierten en la innovación y conocimiento exacto de la balanza de pagos por servicios tecnológicos. Esos son los parámetros que conforman la agenda de una nación moderna y previsiva para asumir el reto que vivimos. El Jefe de Estado, el equipo ministerial y el colectivo científico de una nación no pueden ignorar la trascendencia de la tecnología; todos estamos obligados a conocer un nuevo lenguaje consustancial con la política de hoy.

Posteado por:
SERGIO LUCHETTI
10/05/2008 12:25
[ N° 4 ]

Don Sergio:

Para cambiar la política por la tecnología es necesario darle alpiste al despitstao!!!!!

Posteado por:
Víctor R.B.
09/05/2008 17:51
[ N° 5 ]

Estimados todos, la tecnología no es buena ni mala. Sólo nos provee de herramientas que no llegan a todos por igual, como muchas otras cosas, pero a quién le molesta tener celulares para comunicarse en cualquier parte o encender la cocina sin usar fósforos o usar un computador para expresarse aquí.
Nadie tuvo que ir a la universidad para aprender a usarlas.
El futuro no será peor ni mejor, sólo tendrá más juguetes.

Posteado por:
Victor Javier Errazuriz H
09/05/2008 17:05
[ N° 6 ]

Escribe novelas de ficción y te irá mejor que como opinólogo en la Televisón y columnista de la Segunda

Posteado por:
miguel salinas
09/05/2008 16:31
[ N° 7 ]

Sr. melnik, me extraña su ponderación discursiva, debe ser el tarot y las patrañas esotéricas en las que ud. cree. No fue esa la actitud que ud. tuvo en Tolerancia Cero con el presidente de la CUT. Al fin alguien lo encara y le recuerda las fechorías en los tiempos de la dictadura. No se puede ser tan roteque de invitar gente a la casa y maltratarla. Aunque lo entiendo, porque debe ser terrible cargar con un pasado polìtico como el suyo. Aunque ud. tiene un carepalismo para esquivar responsabilidades y desconocer su complicidad con el miliquerío punga y ladronzuelo. Es más, ud. recibe plata del Estado por sus cursitos de emprendimiento. Entonces ¿cuál es la diferencia entre ud. , la señora hornkol o ajenjo (ladrón de EFE). Pero no se haga el leso. Sea hombre y conteste a quienes contenemos las tripas y leemos sus desfachateces.

Posteado por:
octavio_montenegro@yahoo.com
09/05/2008 16:23
[ N° 8 ]

Mas que un comentario unapregunta, por eso firmo con mi dirección de correo, a quien quiera contestar , ojalá tu Sergio, como aseguramos hijos mas útiles al cambio que viene, si estmos priviligiando mas educación y no mejor educación, mas universidades y no mejores universidades, por eso al egresar la mayoría se especializa en el área humanista, y en España, osea, analfabeto en Inglés y en matematicas, dos autogoles, que son insufribles.

Posteado por:
Ka_weskar
09/05/2008 16:11
[ N° 9 ]

Discrepo mucho de la mayor parte de sus ideas políticas, pero leo y escucho con gusto sus palabras. El dia en que sea incapaz de escuchar y aprender de personas de las cuales discrepo seré un idiota quimicamente puro.

Posteado por:
Felipe
09/05/2008 16:10
[ N° 10 ]

ya

Posteado por:
Alejandro
09/05/2008 15:46
[ N° 11 ]

Me parece muy bien el artículo. Sólo quisiera que para poder acceder a un futuro mejor la concertación levara el ancla de allende, los derechos humanos y todas las trancas que todavía los atan al pasado ignominioso que nos ha tocado vivir con estos gobiernos "ñurdos" que lo único que quieren es aprovecharse de los pobres y echarse corruptamente la plata al bolsillo "izquierdo".

Posteado por:
Isaac Vásquez.
09/05/2008 15:20
[ N° 12 ]

Sr. Melnick
Me extraña mucho su planteamiento que aquí faltan 30 Universidades y 100 centros tecnológicos, cuando lo que en realidad falta son empleos para las personas que han estudido carreras que no tienen campo y otros profesionales que hoy terminan haciendo cualquier cosa menos desempeñarse en lo que estudiaron.

Posteado por:
carlos montesino heyer
09/05/2008 14:34
[ N° 13 ]

Exactamente lo mismo que Ud, plantea en esta columna ya lo venía diciendo el actual Senador don Fernando Flores,pero con mayor énfasis, profundidad y análisis. En tal virtud creo que Ud. podría ser un buen alumno de él.-

Posteado por:
VISIONARIO
09/05/2008 14:26
[ N° 14 ]

PARA ROBERTO SANDOVAL:
EFECTIVAMENTE ROBERTO, TU "PRESIDENTE PINOCHET" TENIA CLARITA LA VISIÓN Y CAPACIDAD DE EJECUCIÓN. LA CAPACIDAD ERA QUE PERSONA QUE NO PENSABA COMO UDS., LOS MANDABA EJECUTAR, Y VISIÓN, EN EL SENTIDO QUE PARA ABARATAR COSTOS, LOS ENTERRABA DE A DOS POR CAJÓN.

Posteado por:
Álvaro Rodríguez M.
09/05/2008 13:25
[ N° 15 ]

El Sr. Melnick hace un bosquejo del futuro y hace propuestas consistentes con su visión. Me parece que además esas propuestas deben ser consistentes con nuestra idiosincracia, y ahí es donde está el PROBLEMA.
Dice"se necesitan 30 mas" (universidades)pero estamos viendo al menos dos universidades con serios problemas, los que aquejan a sus estudiantes y sus familias.Yo pregunto ¿cómo nos aseguramos que las 30 nuevas Ues, que se necesitan, son desarrolladas y gestionadas por emprendedores serios?
El tema de la energía es otro que vale la pena agregarle algo. Ya sabemos que toda instalación industrial tiene un impacto ambiental. Sabemos también que nuestra Institucionalidad Ambiental es mala -por decir lo menos- ¿cómo la mejoramos y la hacemos realista frente a las exigencias de los próximos 20 años?.

Posteado por:
Daniel de la Maza
09/05/2008 12:49
[ N° 16 ]

Muy interesante y desafiante. Me quedo con el tema de la educación. Qué y cómo se debería enseñar hoy en TI en los colegios. Porque una cosa es vislumbrar el tremendo cambio que se viene ( y en el que ya estamos ) y otra es cómo lo enfrentamos en forma eficiente.

Posteado por:
Memo
09/05/2008 12:49
[ N° 17 ]

Sergio :

Tu no vienes del tiempo del correo.......creo que del tiempo de las palomas mensajeras.

Posteado por:
Luis.
09/05/2008 12:30
[ N° 18 ]

Es lamentable que en Chile haya tanta tribuna para opinólogos como este señor, que carece de fundamentos y argumentaciones para discutir el proceso de desarrollo chileno.

Posteado por:
Esteban M.
09/05/2008 12:26
[ N° 19 ]

pero Sr Melnick,
todo eso podría ser viable si es que antes no nos mata
la subida de los mares, los terremotos, los volcanes,
el frío extremo o el calor extremo; que gracias a la
misma tecnología ha hecho que el planeta cada vez esté más
y más caliente.
y si aumenta de esa manera la población... a dónde se van a meter tantas personas?, bueno con lo que se ve venir respecto a la falta de alimentos, es probable que
los que lleguen sean menos que los que van a morir de hambre.

Posteado por:
Pedro V. Ovalle C.
09/05/2008 12:09
[ N° 20 ]

Bien don Sergio, cuando no se mete en política se pueden leer sus comenterios, siga así y deje las discusiones políticas irrelevantes para los "vendedores de pomadas", Ud. parece un rabino honesto y le respeto por eso
saludos. Pedro Ovalle

Posteado por:
cladio araya
09/05/2008 11:19
[ N° 21 ]

Estimado Sergio:

Todos sabemos que si el país sigue estando en manos de una izquierda sumida en el pasado y odio, el futuro del que usted habla será, no sólo oscuro, sino invivible.
Es por todas sus argumentaciones, más la evidente inficiencia de un sector de políticos podridos en corrupción que ha desacelerado el crecimeinto de CHile, despreciando el gran empuje económico que Pinochet le dio al país.

Sin duda la mayoría de los lectores informados y honestos reconocerán que hace falta un gobierno parececido al de Pinochet pero civil.

Posteado por:
Sabago
09/05/2008 10:02
[ N° 22 ]

Sr. Melnick
Osea a futuro, deshumanización total .......

Posteado por:
roberto viera gonzalez.
09/05/2008 09:54
[ N° 23 ]

Tomar distancia, pero.......¡qué buena idea! Yo lo estoy viviendo hace ya unos años. Me levanto a las 2 am y medito hasta las 5 am. Hoy por ejemplo medito sobre el resultado de la última información del INE. Aumentó el nacimiento de chilenos en madres solteras al 60%. ¿podré seguir hablando en mis clases de enseñanza media sobre la familia? Perfecto. Urge ¡administrar! eso es ¡administrar! el conocimiento. En eso estoy cada mañana. Attentamente. rvg.

www.pordioseros.wordpress.com

Posteado por:
Alexis Barrera
09/05/2008 09:20
[ N° 24 ]

También necesitamos empresarios menos conservadores, y más emprendedores e innovadores, donde cumplan las reglas y leyes laborales y donde estas sean mejores para el trabajador.
Donde la corrupción de todos los sectores sea mínima, donde la tecnología se democratice cada día y llegue a todas las personas y donde la polarización política solo sea un mal recuerdo.
Donde las personas puedan decidir acerca de muchas cosas como la píldora del día después y no que decidan unas personas intelectualmente de escritorio y religiosamente talibanescas-cristianas, por que no se si ud. ha analizado la historia desde el punto de vista histórico-religioso, es por decir lo menos una asquerosidad y una afrenta al pensamiento humano.
Bien lo dijo galileo galilei ante el tribunal de la inquisición : E pur si muove" Y, sin embargo (la Tierra), se mueve (alrededor del Sol).

Posteado por:
Roberto Sandoval
09/05/2008 09:17
[ N° 25 ]

Sólo el gobierno del Ex Presidente Pinochet ha tenido en Chile una visiín y capacidad de ejecución como la que requieren las ideas planteadas en este artículo.

Posteado por:
Roberto McNamara
08/05/2008 22:57
[ N° 26 ]

Toda la razon Melnick;
Chile no mira al futuro. El gobierno se lo pasa recordando a Allende/Pinochet y mirando al binominal y a los impuestos; ningun plan a largo plazo.
Hay que mirar al futuro y al mundo para que esta vez si que no nos deje el tren.

Posteado por:
Nino
08/05/2008 22:12
[ N° 27 ]

parece que nadie se interesa en esta opiniòn don Sergio. Los politicos estan en "otra"

Posteado por:
Silvana Lanata
08/05/2008 21:29
[ N° 28 ]

Buen articulo!!

Posteado por:
Juan Carlos
08/05/2008 21:25
[ N° 29 ]

Estimado,,, en vez de contarnos una película futurista la cual para la mayoría de los que tienen algo de visión no es muy dificil de imaginar, me encantaría que nos dieras tu opinion de temas un poco mas interesantes, como por ejemplo la Web Semantica, que es lo que realmente se viene por delante y en chile aún no hay mucho de ello, el concepto por lo menos ya esta, lo que falta es el ponerse de acuerdo si queremos hacerla o nó y si ademas lograremos tener la tecnología para implantarla.

Posteado por:
alejandro vielma
08/05/2008 20:48
[ N° 30 ]

el punto neuralgico, es ahora ya esta implantada una desigualdad natural, entre los que manejan conocimiento e informacion tecnica y los faltos de una educacion dirigida a capturar conocimiento e informacion.

el llamado desequilibrio economico, ya no nace en las fortunas o posicion economica heredada, sin conocimiento de tecnologia y educacion para| mantenerce informado y aldia con los cambios, la tecnologia y EL CAMBIO CULTURAL les pasara la cuenta a todos los incapacitados.

El pais esta pensando tan a corto plazo y solucionando los problemas de ayer, que efectivamente bno esta mirando hacia el mañana.

El sr. fernando Flores es el único politico que habla de futuro y parece loco hablando solo, porque todos los demas estan hablando del ayer......pobreza heredada y dolores de una dictadura de hace treinta (30) años,,,PLOP

Posteado por:
MARIO
08/05/2008 20:11
[ N° 31 ]

Don Sergio:
Claro que el futuro no va para allá.
Son muy pocos los que siguen adorando a Pinochet y los pocos que van quedando como usted,se incomodan cuando HECTOR CUEVAS le recuerda su calidad moral.
¡ NO TE CREO NADA SERGIO!

Posteado por:
albest
08/05/2008 19:38
[ N° 32 ]

El único comentario práctico para los chilenos es que todo lo dicho por Melnick es cierto, pero para desgracia de Chile, solo un 1% lo entiende realmente, y el 99% restante rema para el otro lado..

Posteado por:
Víctor Lillo Pezoa
08/05/2008 18:49
[ N° 33 ]

En el contexto global, no comparto muchas de las ideas del Sr Melnick, pero en esto estamos plenamente de cauerdo, que lástima que no se escuche esto en mi área la educación. Soy profesor de Ciencias con más de 20 años de experiencia y es patente la necesidad de una continua actualización. Sin embargo el sistema no lo premia todo lo contrario, nuestras dirigencias ministeriales siguen preocupadas por el estatuto docente ¡¡¡¡cuan profesionalizaremos la docencia!!! Espero se multiplique su visión Sr Melnick (al menos en este aspecto)

Posteado por:
Gonzalo campos.
08/05/2008 18:47
[ N° 34 ]

Con testes en casi todo. En lo que respecta a la educación, no creo pertinente crear más y más Universidades, si no van de la mano de la calidad y seriedad de las mismas, lo que considero pasa por una necesaria fiscalización, pero fiscalización EN SERIO...no como la de ahora, que sólo genera negocios morbosos en ganancias para quienes lAs crean y la desazón para quienes en forma confiada ingresan a dichas entidades.

Posteado por:
Ricardo Bardavid V.
08/05/2008 18:17
[ N° 35 ]

Sergio
Lo felicito por su columna, efectiva, dinamica y muy acertiva a los timepos que estamos viviendo.

Posteado por:
huaso castillo
08/05/2008 18:10
[ N° 36 ]

Existen máquinas más inteligentes que muchos humanos y seguro que mucho más que algunos columnistas.

Posteado por:
SERGIO URETA
08/05/2008 17:58
[ N° 37 ]

SIEMPRE ACERTADO Y ORIENTADOR COMENTARIO DE DON SERGIO LAMENTABLEMENTE EL PUEBLO NO LEE ESTO Y LOS QUE GOBIERNAN SON SORDOS Y CIEGOS Y ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR SIN ESPERANZA DE DIAS MEJORES,SIN LIDERES QUE DEFIENDAN A ESTE PAIS,HABLANDO Y LEGISLANDO SOBRE ESTUPIDECES QUE A LOS CHILENOS NO NOS INTERESAN Y CUANDO NO HACIENDOLO EN CONTRA NUESTRA,SIN JUSTICIA Y CUESTA ABAJO.QUE TENDRA QUE PASAR PARA QUE ESTE PAIS REACCIONE Y CAMBIE EL RUMBO.PERSEGUIR A LOS EMPRENDEDORES Y PROTEGIENDO A DELINCUENTES.EL NORTE DE LOS ACTUALES GOBERNANTES ES OTRO,LA VENGANZA,EL ODIO,ESQUILMAR AL ESTADO EN EL MINIMO DE TIEMPO CASI SIN CONTRAPESO.PREPARARSE PARA EL CAMBIO TECNOLOGICO SEGURO QUE LO VEN COMO UNA SIUTIQUERIA,SU LEGUAJE TIENE RELACION CON"CHUPASANGRES,LA LUCHA A CUALQUIER COSTO,QUEMAR,DESTRUIR,ROBAR CONDENAR Y PERSEGUIR A LOS QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS,HACER MONTAJES CADA VEZ QUE SE PUEDA PARA "EMPATAR"SI SON OPOSITORES MEJOR.CERO APOYO REAL PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS.SIN DUDA VAMOS PARA EL LADO CONTRARIO.

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
08/05/2008 17:19
[ N° 38 ]

¿De quien depende tomar el camino correcto? ¿Cual es la decision mas acertada cuando todo nos indica que el mundo cambia por minuto? Son preguntas constantes que cada uno de nosotros se hace cada dia, sin embargo no tenemos todas las respuestas. La vida moderna va haciendo nuevos paradigmas, el exito al parecer nos presiona de muy distintas formas y ello nos hace menos felices. Lo que deberiamos rescatar son los principios universales que una vida sustentada en la verdad, en la etica y en la probidad siempre tendra buenos resultados, llegaran estos con el tiempo, nos ayudara el trabajo de cada dia, el asegurarnos que seremos mucho mas felices si mostramos una actitud positiva a cada nuevo desafio que la vida nos plantee, sean estos tecnologicos, ambientales, profesionales y/o sociales.
La sinceridad, el estudio, la perseverancia en lo que deseemos lograr nos ayudara hoy y siempre. Las metas se comienzan a convertir en una realidad, cuando empezamos con la tarea para llegar a alcanzarlas.

Posteado por:
HERNAN
08/05/2008 16:59
[ N° 39 ]

PARA ACRECENTAR LA INNOVACION ES NECESARIO EMPEZAR POR SOLUCIONAR LA EDUCACION, QUE SEA DE NIVEL ADECUADA PARA QUE EGRESEN BUENOS PROFESIONALES, PERO NO HACER DE LA EDUCACION UN NEGOCIO RENTABLE EN QUE SOLO PUEDEN ENTRAR LOS QUE TIENEN MAS DINERO, QUE NO SIEMPRE SON LOS MAS INTELIGENTES.

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

El gabinete del gatopardo

135 comentarios

En el aniversario de Augusto Pinochet

134 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

105 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

95 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

90 comentarios

Recuerdos de un oficial de Ejército

80 comentarios

Los más recientes

CRISIS SUBPRIME Y BASILEA II

0 comentarios

¿Por qué se van?

11 comentarios

En el ABC de las prioridades

3 comentarios

¿Crisis o buena nueva alimentaria?

9 comentarios

¿Jaguar o gatito?

23 comentarios

Jugar con fuego

10 comentarios

¿Hacia un Chile más justo?

9 comentarios