Miércoles 16 de Abril de 2008
Tompkins: “Me considero un «huésped patriota» de Chile”

Leí con interés la columna de Cristina Bitar, quien sustenta varios de sus comentarios en suposiciones incorrectas que es necesario aclarar. En primer lugar, creo que sería bueno que la señora Bitar revise las leyes de inmigración chilenas antes de acusarme de contrariarlas. Particularmente durante los últimos 19 años, y, de hecho, durante los 47 años que he estado visitando regularmente Chile, he cumplido cabalmente las leyes de inmigración con mi pasaporte y visa. No entiendo qué más debiera hacer. Si estas leyes no son del agrado de la Sra. Bitar, entonces debiera quejarse respecto de ellas y trabajar para cambiarlas. Eso sí que tal iniciativa podría perjudicar a muchas otras personas y afectar acuerdos internacionales. Creo que sería contraproducente que, por desahogar su irritación conmigo, la Sra. Bitar castigue a otros y al propio país.

 

Respecto de que todos los genuinos inmigrantes «cortan amarras» con sus países de origen, esto tampoco es cierto. En Chile existen inmigrantes en diversos tipos de situaciones, y muchos «huéspedes patrióticos», y yo me considero como uno de ellos. Muchos chilenos viven en otros países con distintos tipo de visas y en diversas situaciones, y a nadie se le ocurre que ellos, por este hecho, son menos chilenos o desleales con Chile o con el país que habitan. El patriotismo se basa en la noción de identificarse con el patrimonio de un país, algo que tiene su mejor expresión en el cuidado de la tierra en la que la nación se arraiga. Personalmente estoy totalmente abocado a este propósito y sinceramente creo que estamos entre los que hemos hecho los mejores esfuerzos en este sentido; estamos haciendo patria por medio de la conservación, de buenas prácticas productivas y de una política de contaminación cero.

 

En todo caso, me parece que con mi esposa hemos sido turistas ejemplares. Hemos aportado al fisco millones de dólares a través de los impuestos que hemos pagado (al contrario de lo que afirma la Sra. Bitar), hemos creado cientos de empleos, restaurado ecosistemas y paisajes chilenos (dañados, de hecho, en su gran mayoría, por ciudadanos chilenos), hemos hecho aportes a muchas organizaciones chilenas sin fines de lucro y de interés público, hemos donado tierras, servidumbres y parques al Estado chileno. Todas éstas son también donaciones a la Sra. Bitar, ya que enriquecen el patrimonio nacional de todos los chilenos, incluyéndola a ella.

 

Otra corrección a las afirmaciones de la Sra. Bitar que realmente quiero hacer fuerte y claramente es que jamás mi señora o yo, o a través de alguna de nuestras fundaciones o empresas, hemos expulsado o presionado a alguien para que salga de sus legítimas tierras. Esta es una afirmación de la Sra. Bitar del todo inexacta y falsa. De hecho, dada la desequilibrada, y, desde nuestro punto de vista, injusta distribución de títulos a algunos de nuestros vecinos en las costas de Palena, nosotros donamos considerables cantidades de tierras para aquellos que no recibieron títulos razonables de parte del Estado. Invitamos a la Sra. Bitar a investigar seriamente estos hechos; nosotros encantados le proveeremos la información pertinente.

 

Vuelvo a reiterarle a la Sra. Bitar que proyectos nuestros claramente han redundado en el bien de la sociedad chilena y han sido recibidos como Parques Nacionales por el Gobierno y, en el caso de Corcovado, agradecido por el entonces Presidente Lagos en persona.

 

Trabajo duro para darle lo mejor que puedo a Chile. Podría estar echado en una playa o pescando en el sur, pero en vez de esto escojo trabajar con el mayor tesón y lo mejor que puedo para contribuir a crearle un futuro promisorio a un país que amo, que es Chile. Que mi pasaporte o visa tengan que ser una condición para este compromiso es algo que no puedo entender.

 

Si a la Sra. Cristina Bitar le interesa informarse sobre lo que realmente hacemos y pensamos aquí en Palena y Aysén, donde está concentrado nuestro trabajo, puede estar segura de que tiene una invitación abierta para venir a visitarnos y descubrir que es posible ser “chileno” comprometido con visa de turista. A los seres humanos “por sus frutos los conoceréis”; es decir, es lo que uno hace lo que determina y demuestra la sinceridad, el amor, el cariño, el patriotismo y el carácter, y no la visa o pasaporte que uno acarrea. Chile fue fundado en base a la idea de que en un Estado de Derecho lo que cuenta es el comportamiento y lo que uno hace, y no lo que piensa, cree o dice.

 


Todas las columnas de
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
64 Comentarios publicados
Posteado por:
Mario Oward Díaz Aguirre
14/07/2008 20:54
[ N° 1 ]

A la Señora Carmen Chiguay Arosa, le faltó indicar el mensaje más importante y del cual provienen todos los refranes que indica. En el libro de los libros,La Biblia y para ser más exacto en el libro de Los Proverbios en el capítulo 17, versículo 27 se indica lo siguiente: El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido. Versículo 28: Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;El que cierra sus labios es entendido.
Agrego que estoy de acuerdo con la labor que está realizando don Douglas Tompkins. Que si hubiese algo escondido, hay un juez justo que le ha de juzgar.
Le animo a seguir adelante y que de ser posible se de una vuelta por la tercera Región "Atacama" y que vea el descalabro que se ha generado en todo el tiempo que se ha explotado indiscriminadamente en beneficio de la minería y en desmedro de los agricultores,las aguas del río Copiapó. A tal grado que hoy está seco.
Agrego que me gustaría conocerle personalmente.

Posteado por:
Anselmo Guevara
04/07/2008 10:47
[ N° 2 ]

Con el respeto que merece el señor Tompkins no le creo que sea por amor a chile que se encuentre en nuestro pais, debe haber razones mas poderosas que lo mueven a permanecer y comprar tierras en un lugar tan hermoso como aislado de nuestro territorio, lo que seguramente el tiempo lo dira.

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/07/2008 21:27
[ N° 3 ]

Felicitaciones

Posteado por:
Felicinda Bravo
20/06/2008 10:19
[ N° 4 ]

Sr. Tompkins por favor comprese tambien el centro de Santiago, que en vez de ser tratado como el punto de mayor significacion patrimonial de todo el pais, esta siendo destruido y desposeido de toda su arquitectura historica, sus espacios publicos, esteticos y medioambientales por inmobiliarias/constructoras vampiras, que nos roban la memoria y la identidad y no se preocupan en lo mas minimo de la seguridad fisica de sus trabajadores....

Posteado por:
Cristian
18/06/2008 23:44
[ N° 5 ]

A todos, saludo señalo que todo país debe resguardar sus intereses máximos. Cuando se vendió las actuales tierras del parque Pumalin éstas estaban en manos de otro norteamericano. Pregunto, ¿La Patagonia chilena ha estado siempre "botada", no ha habido un plan de poblamiento y conexión hasta hoy. El trazado propuesto no es del todo bueno, se requiere si o si una conexión sin trasbordos. El Gobierno debe integrar esa zona por tierra y ver de una vez por todas el segundo y mas dificil tramo de conexión con magallanes, desde Puerto Yungay hasta Puerto Natales, es URGENTE UNA PLANIFICACIÓN YA.
Por lo anterior, Tompkins es un personaje que permintió que no se destruyeran los alerces de esa zona del paíz, se agradece. Lo que si considero que debe cambiar es que las autoridades ejerzan su rol de garantes de la integridad y soberania territorial. El amar a la naturaleza no contradice este tópico.
Por último, en un viaje a Aysen constaté que existen suspicacias por una fuerta entrada de isrraelitas. Estos son tildados de sucios y prepotentes, hayque estar atentos a Aysen y los "turiSTAS" QUE INGRESAN AL PAÍS.
Pido a todos los chilenos informarse, leer y exigir a las autoridades por el esclarecimiento de estos y otros temas(Campos de Hielo Sur) que aún no se solucionan, ni hablar del problema del Perú por su reclamo sobre mar chileno.
Chilenos y extranjeros que aman mi país, como Yo, les enviío un saludo a abrazo cordial. Personas que no vienen ni son despachadas a sus lugares de origen y que vienen a dañar al país, por favor vayanse.

Posteado por:
Ernesto Poveda
12/06/2008 17:18
[ N° 6 ]

Sr.Tompkins, muchos ya sabemos para quién trabaja usted, quiénes son sus amos, sabemos que su genuino interés no es la ecología, sabemos las presiones y hostigamiento que ha efectuado a colonos, sabemos de los contactos suyos que permitieron adquirir esas enormes cantidades de terrenos de valor incalculable, esos contactos son más bien "vende-patrias", sabemos que si se privilegia la conectividad territorial a usted se le acabará lo filántropo, de inmediato pedirá indemnizaciones y acusará al Estado Chileno con EEUU, a través del lobby y contactos en en senado norteamericano. Por favor devielva esos terrenos, que son chilenos no suyos y váyase, no lo necesitamos.

Posteado por:
CARMEN CHIGUAY AROS
11/06/2008 11:13
[ N° 7 ]


Cuando vemos tantas sandeces escritas por algunas personas que solo tratan de ser groseros y peyorativos con su persona, creo que mucho mejor es Callar: Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar. (Diógenes de Sínope.) Cállate o di algo mejor que el silencio. (Pitágoras.) El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla. (Thomas Fuller) . El que sabe callar siempre es el más fuerte. (Amado Nervo) . Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello. (Abraham Lincoln) .Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda. (Mark Twain) .Nadie domina mejor el lenguaje que quien mantiene la boca cerrada.(Sam Rayburn). “Al que le caiga el sayo que se lo ponga”

Posteado por:
LOS AMIGOS DE LOS PRISIONEROS
11/06/2008 11:08
[ N° 8 ]

SRA FELICINDA BRAVO. Ud. que considera a CHILE como un “ país de chupacabras sin cultura, altruismo ni responsabilidad colectiva”, permítasenos con especial afecto algunas estrofas de nuestra canción FAVORITA:
”Si aquí no tienes los medios que reclamas
si aquí tu genio y talento no da fama
si tu apellido no es González ni Tapia
¿Por qué no se van?
¿Por qué no se van, no se van del país?
¿por qué no se van, no se van del país? “
(J. González) 1986
LOS AMIGOS DE LOS PRISIONEROS

Posteado por:
Nivia Aviles
10/06/2008 14:34
[ N° 9 ]

Yo me la juego que la actual Presidenta de Chile y nuestro Ejercito Militar no permitirá que un extranjero como el sr. Tompkins Compre a precio de nada o mas bien regaladas las tierras de nuestro hermoso pais (pais del Eden)y con tanta belleza y que ya no la podamos ni mirar menos pasear por ella¡es nuestro pulmón del año 2020 por favor hay que hacer algo con dignidad y respeto por lo que Dios nos ha dado!No se que les habrá dado este señor para apropiarse de tanta tierra.¿Porque no hacer una ley que los extranjeros puedan adquirir una propiedad despues de recibir la nacionalidad chilena y máximo una 900mts.cuadrados.?

Posteado por:
Felicinda Bravo
05/06/2008 16:30
[ N° 10 ]

Sr. Thompkins por favor traiga a mas gente como Ud. a este pais de chupacabras sin cultura, altruismo ni responsabilidad colectiva!

Posteado por:
R Echeverria
05/06/2008 14:17
[ N° 11 ]

Mr topmkins , es muy dudosa su actuacion en Chile y los chilenos son muy ligeros de mentes , en la mayoria de las naciones de el mundo no permiten que un extranjero compre tierras tan importantes ? especialmente tierras fronterizas o con limite marino , este mr , ya se opone al progreso evitando la construccion de electricas y la carretera austral , es demasiado , este mr al morir puede legar todas sus tierras a el gobierno americano , y que pasaria entonces ?abran los ojos chilenos si no quieren ser cortados en 2 , para mi USA esta metido hasta los tuetanos en esto

Posteado por:
R Echeverria
05/06/2008 14:06
[ N° 12 ]

Mr Tompkins : a mi me da la impresion que ud lo unico que busca no es lA preservacion si no la invasion , de territorios por alguna razon , sera la misma que paso en Belice ? la recuerda ? tenga cuidado si por que los chilenos no somos los watemaltecos sabe ? asi que asegurese bien de lo que hace


Posteado por:
Sebastián Costabal Krebs
27/05/2008 10:46
[ N° 13 ]

Señor Tompkins

Antes que nada quiero felicitarlo muy sinceramente, en este mundo faltan muchos más "ricachones", como dicen los resentidos y el mundo sería otro.

El problema que usted tiene en Chile, es que usted protege la naturaleza y esto va en contra de la mentalidad de la mayoria de este país, en la que prima el cortar arboles, provocar incendios intencionales, en botar basura en cualquier parte menos en los basureros, el rayar todo lo que se les cruza por el frente, sean estas murallas o arboles o rocas, la explotación sin ningún control de las riquezas naturales ejemplos es el Ship, la pesca industrial, la contaminación de los lagos, rios y el mar, podría enumerar miles de ejemplos más.

Hay ciegos que no se han dado cuenta que tenemos desierto a 80 kilómetros al norte de Santiago, pero siguen incendiando y talando, los gobiernos de este país no han descubierto algo tan sencillo como la fotosintesis y en vez de plantar arboles en Santiago, los cortan, esperan que llueva para que se limpie el aire, así de ignorantes son los que nos han gobernado.

!Sr. Tompkins siga adelante!, !no se de por vencido!, !usted esta haciendo lo correcto!, los que atentan contra el mundo y la naturaleza, no hay que perdonarlos porque no saben lo que hacen, hay que enseñales, cueste lo que cueste y meterles en la cabeza que el destrozar el planeta es condenar a sus hijos y Nietos.

!!!!! FELICITACIONES !!!!!

Posteado por:
salvador Jimènez
26/05/2008 12:56
[ N° 14 ]

¿Cuàl es el problema? Nacionalicemos las tierra de Douglas,como lo hizo Allende con las minas de cobre, y no le pago un cinco a nadie.màs barato donde? Ah, y otra, la experiencia es madre de muchas ciencias,legislemos adecuadamente para cuidar que mañana no venga un ricachòn y nos compre un par de provincias aduciendo cualquier motivo altruista.A
Mejico le pasò, y perdiò medio paìs.La historia no miente. Gracias benefactor pero tengo dudas razonables El camino al cielo esta empedrado con buenas intenciones, o no?

Posteado por:
Gabriel Patricio Seisdedos Acchiardo
09/05/2008 18:15
[ N° 15 ]

Sr. Tompkins, todos estamos felices por lo que ha hecho por conservar y mejorar esas tierras poco conocidas para los chilenos, justamente porque la carretera austral no es posible hacerla llegar mas allá, por ser un país que económicamente no lo puede hacer aún. Pero jamás renunciaremos a nuestra soberanía. A estas alturas por todo lo que ha hecho por Chile, creo que no interesa el asunto de la Visa, pero sí no puede partir el país en dos.

Posteado por:
Isidro Prada
07/05/2008 14:45
[ N° 16 ]

Sr.Tompkins ¿Por qué insiste en no regularizar su situación? Usted no viene a hacer turismo a Chile, por lo que tiene que poseer el documento inmigratorio correspondiente.¿ a qué viene tanto problema ? Pero usted insiste en no regularizarse . Sr Tompkins , se nota mucho que no nos considera un país . Podría tener un poquito de tacto al menos ...

Posteado por:
aless
06/05/2008 15:19
[ N° 17 ]

Bien Sr Tompkins callele el hocico a tanto político de mierda que habita este pis.

aless

Posteado por:
Javier Rippes
05/05/2008 23:32
[ N° 18 ]

agradezco al sr Tompkins y a su distinguida esposa por los aportes a Chile ,no solo de tierras sino por ensenar a los privados a que el bosque y su entorno no solo es lucro. Tras su iniciativa muchos han creado areas sisvestres solo con el afan de preservar.Si no lo hacemos nosotros, al menos nuestros hijos sabran agradecerles.

Posteado por:
Gonzalo Munoz
01/05/2008 15:04
[ N° 19 ]

Estimado Douglas, es posible que pueda hacer lo mismo que tu, es decir quedarme una decada por ejemplo aqui en USa donde estoy recomodo y feliz?

Por favor enviale un recado a tu Presidente, neteamos las visas y somos todos felices.

saludos

Posteado por:
Rodrigo Viña del Mar
01/05/2008 11:19
[ N° 20 ]

Guena hoooo.Tienes el sindrome de creete Cristobal Colón...jajajaja

Posteado por:
ARTURO SAPIAIN SALAZAR
01/05/2008 10:38
[ N° 21 ]

SR.TOMPKINS

USTED ES UNA PERSONA QUE SE COMPORTA Y HACE SEGUN SUS DESEOS, CONTANDO CON LOS MEDIOS PARA ELLO.

TENDRA QUE ENFRENTAR A OTROS QUE TAMBIEN SE COMPORTAN Y HACEN LO QUE DESEAN PORQUE TIENE LOS MEDIOS Y CUENTAN CON LA SERVIDUMBRE COMPUESTA DE LIDERES DE OPINION CON VOCACION DE SERVICIO AL CAPITAL. ESTOS SE ENCUENTRAN EN LA ALIANZA Y LA CONCERTACION. TAMBIEN CONTROLAN LOS MEDIOS CON EL AVISAJE.

UNA GRAN GUERRA LE ESPERA, LE SUGIERO UNA ESTRATEGIA DE GUERRILLA CONSTANTE. ATACANDOLOS DE A UNO.

FILMAR Y EXPANDIR POR INTERNET LA FORMA DE VIDA QUE DEFIENDE. QUE LLEGUE A LAS ESCUELAS Y DESDE ALLI A LOS PADRES PARA TENER APOYO SOCIAL

ES USTED UN DAVID CONTRA 5 O 6 GOLIAT QUE SON LOS DUEÑOS DE CHILE Y QUE TIENEN INCONDICIONALES PARA PONER LA CARA POR ELLOS. PORQUE HAY MUCHOS QUE DEDICAN SU VIDA A SATISFACERLOS.

CORDIALMENTE

Posteado por:
Loreto Gana Sanfuentes
22/04/2008 15:40
[ N° 22 ]

El Sr. Tompkins es un verdadero defensor de la vida, las generaciones venideras se lo agradeceran como lo hago yo y muchos chilenos.Ojala los empresarios chilenos aprendieran aunque sea un poquito de humanismo y que en definitiva la clave del futuro esta en el desarrollo sustentable no en el vampirismo.

Posteado por:
Jorge Blanche
21/04/2008 18:36
[ N° 23 ]

Bien dicho y mejor hecho Mr. Tompkins.
Haciendo eco de un principio muy estadounidense en alegatos de tipo legal, "cuando los dichos entran en contradiccion con los hechos, lo que priman son los hechos...", su contribucion al despertar de la conciencia ecologica y el desarrollo sustentable chilensis ha sido unico y, lamentablemente, no comprendido por todos, menos aun por algunas mentes estrechas que no ven mas alla de la puesta del sol ni han leido un poco de historia economica.
Keep up the good work. Tienes mi apoyo.

Posteado por:
J K P
21/04/2008 17:12
[ N° 24 ]

Por Favor este páis esta lleno de patriotas, Ud. no se nota ni se destaca fuera de su ambito solo quiere el bien para Ud. y su país ...y por favor dejence de llamarce "AMERICANOS"...esos no es una nacionalidad ...thank...

Posteado por:
carlos woodh sina
21/04/2008 15:52
[ N° 25 ]

Bien sr Tompkins!!! ud salva vida para el futuro, medio ambiente y aire limpio!!!los empresarios chilenos y sus sirvientes como la sra biar no pu7den aguantar esto, ellos chupan sangre y nada le devuelven al pais.

Posteado por:
Enrique Andrews
21/04/2008 15:48
[ N° 26 ]

Sr.Tompkins:
Traspase o venda a quien corresponda la Fundación Parque Pumalin, haga uso de su salida a los 90 diás, y quédese con la misma visa de turista eligiendo otro país. Aquí no lo necesitamos.

Posteado por:
Pablo de Palena
19/04/2008 20:42
[ N° 27 ]

Siga adelante Sr. Tompkins, que el tiempo le dará la razón.
Claro que muchos no estaremos vivos.

Posteado por:
Enrique Cazorla
18/04/2008 16:05
[ N° 28 ]

Excelente señor Tompkins, por favor, enséñele a esta manga de flaites lo que significa el Desarrollo Sustentable, no importa que estos burros no entiendan, lo importante es que sus hijos o nietos vivan en un mejor país y no en este donde la explotación indiscriminada de los recursos, nos deja cada vez más pobres y contaminados.

Atacan a una persona que hace la "pega" que el gobierno o las famosas empresas que con su RSE, no hacen y que solo buscan la plata fácil y a corto plazo.

Atte.

Posteado por:
Un Roto Chileno
18/04/2008 12:44
[ N° 29 ]

Sr. Tompkins, un huesped es un invitado por el dueño de Casa y que yo sepa la nación chilena (de la que formamos parte todos los ciudadanos)no lo hemos autorizado para apropiarse "legalmente" de nuestra herencia histórica y territorial que debe ser de los hijos de la Patria llamada Chile. Y Patriota? Creo que es una palabra que un "turista" como Ud. debe ganarsela no sólo "donando" dinero para la causa ecologista a aquellos que siempre están dispuestos a venderse, sino más bien respetando en lo que los chilenos "creemos": un Patria unida, soberana y sin "Fronteras Interiores".

Posteado por:
Pablo
18/04/2008 11:11
[ N° 30 ]

Bien Sr. Tompkins, gracias y siga con su obra, pero por favor, siga en lo suyo que lo hace de una manera insuperable y por favor NO se meta en politica ya que es muy poco altruista.

Posteado por:
Francisco J Castro. RUT 4660741-4
17/04/2008 13:02
[ N° 31 ]

Muchos somos los que le agradecemos numerosas obras de bien a la comunidad.Personalmente me refiero a las mejoras de la escuela publica de Puerto Raul Marin Balmaceda.
Asimismo,sr Tomkins,seria bueno que dejara de hacer olitas por el futuro camino que unira totalmente POR TIERRA a P. MONTT con CHAITEN.Mala pata si el trazado pasa por el frente de su casa.
Asi podra cumplir mejor con sus autoproclamados titulos de "patriota" y "huesped"

Posteado por:
Daniel Molina
17/04/2008 12:52
[ N° 32 ]

guauuuuu Douglas. ¿Quién te la redactó? En todo caso, concuerdo no con el fondo de lo que haces, sino con el derecho que los inmigrantes tienen en Chile, no me parece abusivo nada de lo que haces o dices. .

Posteado por:
Juan Manuel
17/04/2008 12:42
[ N° 33 ]

Palabras que podrias haber escuchado de O-Higgins, cuando Carrera le cuestionaba ser bastardo.
Siga protegiendo a Chile eso es lo correcto.

Posteado por:
MARIA
17/04/2008 12:22
[ N° 34 ]

BAYASE SEÑOR TOMPKIMS, ESTE NO ES SU PAIS, PERO TODO ESTO TIENE LA CULPA EL GOBIERNO DE CHILE, QUE VIENEN UNOS CUANTOS MAGNATES Y HACEN LO QUE QUIEREN EN NUESTRO QUERIDO PAIS,VENDIENDO LA PATAGONIA A CUALQUIER CARROÑERO,AVE DE RAPIÑA Q, VEN AQUI UNA MINA DE ORO

Posteado por:
Dario Ascui
17/04/2008 12:05
[ N° 35 ]

No soy de las personas que hacen comentarios por medio de la prensa, pero las palabras de la Srta.Bitar son inaceptables, infundadas, y xenofobicas, dudo que ella sea una chilena ejemplar, señorita, preocupese de la contaminacion en Santiago que usted misma ocasiona y no de una persona que solo ha hecho cosas buenas por nuestro pais y nuestro patrimonio silvestre, que tambien es suyo, por supuesto si le interesa conocerlo? Lo conoce? Sabia ademas usted que el Parque Pumalin le da oportunidad a universitarios como yo, para realizar su practica profesional, bueno si no lo sabia se lo hago saber, ya que estuve en el parque realizando mi practica profesional con agrado y sintiendo que aportaba con algo a ser un "chileno ejemplar", siendo que es un parque creado por un extranjero, al cual considero mas chileno que usted.

Posteado por:
Sergio Martin
17/04/2008 11:22
[ N° 36 ]

Gracias mister Tompkins, pero preferimos que su patriotismo lo realice en USA, good bye, go home.

Posteado por:
EL OBSERVADOR
17/04/2008 11:02
[ N° 37 ]

LA VERDAD ESTIMADO DOUGLAS, NO TE CREO NADA, ALGO DEBES DE TENER OSCURO Y ESCONDIDO, TALVES PODRIAS PREOCUPARTE EN SERIO DE TRASNPARENTAR TU QUEHACER EN CHILE Y SOLO ASI PODREMOS ACEPTARTE COMO UN CIUDADANO MAS. ANTES DEBES SER MAS CLARO.
OTRA COLONIA DIGNIDAD......EN CHILE. POR FAVOR

Posteado por:
daniel oyarzo vallejos .R.U.T. 6.255.667-6
17/04/2008 10:10
[ N° 38 ]

Felicitaciones sr. Tompkins., Ud., es mas patriota que un monton de políticos juntos, he visto y recorrido Pumalín doy fé de lo expresado por Ud., los avances y trabajos de terrenos que antes no interesaban a ningun chileno y hoy han sido donados a todos los chilenos.Me gustaría saber si las personas que critican han visitado alguna vez lugares como el mencionado.

Posteado por:
Gabriela Weil Parodi
17/04/2008 10:10
[ N° 39 ]

Me parece excelente la respuesta que el sr. Topkins le ha dado a la Sra Bitar!

Posteado por:
Sebastian
17/04/2008 10:03
[ N° 40 ]

Cristina, conseguistes lo que buscabas, UNA INVITACIÓN A LO DE TOMPKINS.
Es increible que se persiga al turista que más ha aportado al país con argumentos de tan bajo nivel.
Gracias Douglas port cuidar lo que nos queda de bosque, de animales salvajes, de montañas, rios y lagos. Gracias por defendernos de aquellos que quieren destruirlo todo, por unos pesos más.

Posteado por:
Jose Antonio Lopez
17/04/2008 09:12
[ N° 41 ]

Claro y contundente....
No es posible que alguien que efectivamente protege algo que muy pocos de nosotros lo hemos hecho que es nuestro patrimonio natural reciba toda suerte de ofensas cada vez mas politicas y oportunistas en vez de agradecimientos por hacernos entender el valor de cuidar la tierra sin destruirla ni quemarla como ha sido la tradicion del sur de Chile..

Posteado por:
Juan Manuel Ureta Ahumada
16/04/2008 23:03
[ N° 42 ]

Muy bien Sr.Tompkins, dicen que "la envidia es la madre del odio", y, yo le creo. Es más si usted no estuviera ahí, si no fuera de su propiedad el lugar que preserva para las nuevas generaciones; porque dicho sea de paso "no se lo llevará al cementerio", lo más probable que estos políticos con su avaricia estarían ahora pensando en venderles esos territorios a los chinos. Usted señor Tompkins realmente ha "hecho patria" en ese lugar porque podría apostar a que ningún chileno sobretodo los políticos se instalarían ahí para vivír.

Posteado por:
Francisco Cuevas
16/04/2008 22:57
[ N° 43 ]

Bien dicho Douglas. Hablas como un verdadero Chileno. Tienes mi apoyo

Posteado por:
Levi Mansur, Ph.D.
16/04/2008 22:38
[ N° 44 ]

No queda mas que felicitar y agradecer a Mr. Tompkins por su generosa ayuda a la conservación del ambiente en nuestro querido Chile.

Posteado por:
Ricardo Campos P.
16/04/2008 22:36
[ N° 45 ]

¡Ahí quedó la señora Bitar!

Posteado por:
Juan Morales B.
16/04/2008 22:14
[ N° 46 ]

Sr Tompkins:

Ud. ha hecho mucho bien a Chile y esta haciendo por nuestro pais mucho mas que muchos chilenos. Lo que se de Ud, es lo que dice la prensa y lo que Ud tambien comenta.

Aunque Ud. no es perfecto y tiene algunas ideas que no comparto como la oposición a la construcción de un camino por su territorio y la campaña en contra del uso de la energía hidráulica, en el balance estos dichos y esas acciones nada tienen que ver y son insignificantes ante el inmenso bien que hace en preservar nuetro territorio y su naturaleza aún si lo lleva al extremo .

Yo creo que en vez de amenazarlo con expulsión el Gobierno de Chile debiera concederle la nacionalidad por gracia como a otros distinguidos personajes que han contribuido en forma signicativa a engrandecer nuestra patria.

Yo entiendo que Ud hace el bien porque le produce placer y no por las opiniones de las personas y por lo tanto debe continuar adelante con sus iniciativas por la preservación del medio ambiente, aunque debe entender tambien que es una aberración económica botar millones y millones de metros cubicos de agua al mar pudiendo ello contribuir a disminuir la pobreza de otras fuentes energéticas.

Yo creo que los chilenos no podemos perder de vista los aportes de Pumalin a las generaciones futuras y esas acciones suyas valen mucho mas que cualquiera de sus opiniones que pudiésemos considerar opuestas al interés de Chile.

Muchas gracias por sus aportes en Pumalin y ojalá que otros empresarios y políticos puedan seguir su ejemplo.

Posteado por:
Clarisa Cespedes
16/04/2008 21:47
[ N° 47 ]

Bien por Tompkins!!!!
asi se le contesta a una irresponsable!!!
Chile necesita de muchas personas como Tompkins!

Posteado por:
maría contreras
16/04/2008 21:39
[ N° 48 ]

Mini Estados en Chile
Autor: maria contreras
15-4-2008
Pienso que si se reformara la Constitución permitiendo que dentro del Estado chileno existan otros mini estadosse podría hacer. Estas podrían ser regiones, una o dos juntas que tuvieran recursos mineros, agrícolas , turísticos o étnicos.

Podría haber un ESTADO MAPUCHE, UN ESTADO ECOLOGICO TURISTICO etc. Con sus propias leyes, y su propio presidente y congreso. Chile estaría siempre dispuesto a mantener relaciones comerciales con ellos, no le cerraría las puertas como hace China al Tibet y a Taiwan con el cual después de muchos años se atreven a conversar de negocios.

Muchas injusticias se comenten en aras de la unidad nacional y porqué no decirlo, de los votos. Siempre se podría volver atrás si se fracasa. Mi afán no es dividir, es agrupar a las personas que tienen un mismo ideal. Habría más empleo, más industrias, no se miraría mal que se estuviera invirtiendo en preservar el medio ambiente como se hace con el señor Tompkins y se le reclama que es turista, el pago de Chile.

Yo prefiero que seamos un país más pequeño pero que sus habitantes tengan casa propia, empleo, salud y que nadie esté descontento porque no puede vender sus tierras o hay discriminación. Un Estado para mi está representado por su presidente que es el padre y las regiones son sus hijos.

Veamoslo de esa manera y será más facil entenderlo. Todos los padres tenemos hijos diferentes, unos más emprendedores que otros. Porqué los aislamos y no los dejamos surgir y hasta los amenazamos si desean independizarse? Sólo pido apoyo para los que quieren avanzar y ver rostros felices en Chile
Compartir

Posteado por:
Pedro Wallace
16/04/2008 19:53
[ N° 49 ]

Sácate los pillos

Posteado por:
Sergio Andrade V.
16/04/2008 19:33
[ N° 50 ]

APOYO ABSOLUTAMENTE LA Obra y los dichos del señor Douglas Tompkins.

Posteado por:
Ale Hirmas S
16/04/2008 19:28
[ N° 51 ]

Douglas Tompkins
usted no tiene que preocurse ya que a aportado con hechos concretos al pais, cuidando nuestras tierras como si fuera un CHILENO DE VERDAD....
DEJAD QUE LOS PERROS LADREN ES SEÑAL DE AVANCES ...

Posteado por:
PATRICIO VERDUGO
16/04/2008 19:15
[ N° 52 ]

El Sr.Tompkins me parece una persona respetable, ponderada y sincera y la Sra. Bitar hasta aqui , tambien. Serìa interesante y enriquecedor que se generara un debate....que la Sra. contestara con argumentos, rebatiendo o excusandose, porque no, si ha cometido algun error....necesitamos el debate respetuoso y riguroso para saber, aprender...sinceramente espero su respuesta y su disposicion al dialogo...eso nos ayuda a todos....sera mucho pedir ?

Posteado por:
Os Ama Von Leuden
16/04/2008 18:33
[ N° 53 ]

Señor Tompkins,

Cuide sus palabras, porque como turista sus comentarios en contra de las autoridades son irritantes; respete y será respetado.

Lo que usted considera como "...darle lo mejor que puedo a Chile", es en base a su particular escala de valores y prioridades, que no necesariamente coinciden con las aspiraciones y principios de todos los ciudadanos de este país.

Usted tiene razón, "por sus obras los conoceréis"; sus obras deben estar en consonancia con los intereses de nuestra patria y no solamente con su particular manera de pensar y la de sus acólitos, ya sean personas u organizaciones nacionales o extranjeras.

La imagen que yo tengo de un turista, es precisamente la de alguien que está en la playa o pescando. No sería mala idea que se dedicara a eso como turista o bien, que cambiara su situación migratoria, para que sea coherente con su modo de vida en nuestro país.

Posteado por:
Mauricio Galvez
16/04/2008 18:19
[ N° 54 ]

Espectacular!.

Gracias Douglas por ser Chileno... pero sabes, te hubiera agradecido mucho mas que en vez de traer tus millones y ponerlos en pro de la causa del medioambiente, hubieses traído un cambio de mentalidad a mis compatriotas... un nuevo paradigma. Quizás con el tiempo y tus ejemplos esto pueda suceder.... Hopefully!

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
16/04/2008 18:13
[ N° 55 ]

Sr. Tompkins,

Como chileno hoy fuera de mi pais por razones de trabajo puedo aquilatar una a una sus palabras, estoy convencido que a veces cuando damos de nosotros en el pais que estamos no siempre los originarios del lugar tienen muestran de agradecimiento a los actos y desprendimientos que el extranjero pueda hacer sin ningun interes subterraneo.
Chile es una tierra maravillosa y si Ud. y su esposa se han enamorado de nuestra tierra y han dando muestra de ello apoyando su ecologia y protegiendo su medio ambiente, creame Sr. Tompkins que por aquellos comentarios adversos que Ud. y su esposa puedan recibir, tendran muchos otros que no solo les agradeceran sus esfuerzos sino que tambien sabran valorar las tareas emprendidas durante años.
Mas alla de nuestros defectos y aprensiones tambien tenemos un corazon generoso para extender nuestros brazos a quienes como Ud. aportan mucho mas de lo que piden, si es que alguna vez han pedido algo a Chile. Reciba Ud. y su esposa las disculpas de un Chileno que vive a cada instante la resistencia de los que siendo originarios del pais no protegen ni ayudan al desarrollo y mucho menos protegen su pais del daño irreparable que el hombre puede hacer en nombre de las necesidades economicas de crecimiento.

Posteado por:
Fernandão Chileno!!
16/04/2008 18:09
[ N° 56 ]

MUY BIÉN, TOMPKINS; Quién dice lo que quiere escucha lo que no quiere! Yo tambien soy extranjero, y en mi Patria adoptiva nunca me prohibieron dar mi opinión sobre cualquier tema, incluso de politica,al contrario siempre me escucharon con atención, ahora en Chile asta mi propia familia me censuró, por el hecho de no vivir en Chile no podia opinar! Chile es un lindo país de intransigentes! Donde la lengua es mas rápida que el cerebro! La intolerancia es el deporte favorito de muchos, Los Chilenos estan sentados en una montaña de Tratados de Libre Comercio deberían estar vendiendo tecnología, por lo menos para latinoamerica pero al contrario solo les interesa depredar y vender comoditis. Gracias Tomkins! las generaciones
futuras van a saber reconocer tu trabajo! ah! y si los Chilenos se ponen pesados puedes llamarme peso 120 Kg y mido 1,9 m soy muy respetado aqui donde vivo, en el país mas grande de Latino América, date una vuelta por aquí,estamos precissando de muchos Tomkins tambien!

Posteado por:
leonel weiss d.
16/04/2008 18:06
[ N° 57 ]

todos quienes somos chilenos y amamos este pais,debieramos apollar al sr tompkins,por su afan de mantener y cuidar nuestra naturaleza sin perjuicio de que podemamos construir las represas que sean necesaarias para contar con el suministro electrico que el pais requiere

Posteado por:
ricardo
16/04/2008 17:55
[ N° 58 ]

con respecto a lo que ha hecho en chile el sr tompkins que me toco verlo muy de cerca en la region de aysen creo que nadie en el gobierno de chile lograria lo que el ha hecho ya que ha preservado las especies en peligro de extincion tanto d eflora como de fauna y pienso que nadie en chile se ha preocupado del medio ambiente d enuestro pais.

Posteado por:
Máximo Lira
16/04/2008 17:52
[ N° 59 ]

Señor Tompkins: Está claro que proyectos de larguísimo aliento como el que usted desarrolla en Chile, están siempre expuestos a todo tipo de ataques.
La mayor parte de ellos proviene, estoy seguro, de personas que no comprenden cabalmente la extraordinaria complejidad de los temas mediambientales. Pero también es dable esperar ataques de los que poseen intereses en proyectos cuestionados desde el punto de vista de su nivel de agresión a la naturaleza.
Solo espero que estos ataques no lo hagan retroceder en su magnífico esfuerzo, que constituye un regalo invaluable para Chile y el mundo entero. Llegará el día en que todo el país reconozca su aporte. Las nuevas generaciones probablemente deberán estudiar su iniciativa como una de las formas más señeras de hacer patria

Posteado por:
N. G.
16/04/2008 17:36
[ N° 60 ]

Encuentro super valida las palabras del señor Tompkins. Recuerdo que siempres se señala que uno no es profeta en su tierra por lo que si él esta cuidando nuestro suelo sólo queda agradecer.

Si la señora Cristina Bitar esta tan inquieta con el trabajo de este señor es super conveniente que ella visite en terreno y compruebe las acusaciones. No lo veo como desafío, lo veo como quien invita a comprobar que sus palabras tiene o no fundamento.

Posteado por:
felipe fernandez
16/04/2008 17:13
[ N° 61 ]

Sr Tompkins continúe adelante. Sabemos lo difícil e incomprendido que ha sido su afán y que lo menos que Ud. quisiera es que este tema se politice, pero este es Chile y a muchos les cuesta comprender que alguien haga algo por otros sin pensar en beneficios monetarios.
Si estas generaciones no son capaces de valorar lo que Ud. hace, las próximas si lo harán y agradecerán que un "gringo" hizo ,lo que ningún chileno ha sido capaz de realizar.
Las envidias y ambiciones van a continuar y la presión de los que quieren arrasar con esas tierras ,va ser permanente.
Nuestro aplauso a Ud. y su señora,por el tiempo y recursos invertidos en conservar parte de nuestro pais, que se merece que lo amemos como ustedes lo hacen.

Posteado por:
Moisés Signorelli Guerra . Rut 5.065.770-1.
16/04/2008 17:08
[ N° 62 ]

Comparto las opiniones del señor Tompkins . Sin embargo, creo que debiera tener cuidado de sus opiniones cuando ellas van en contra de los intereses nacionales del país en donde vive, como es el caso del tema de las represas en Aysen. Este no es un problema debatible por extranjeros, sino por nacionales, pués lo que está en juego es nada más y nada menos que la seguridad energética futura de Chile. Nada saca el señor Tompkins y los ecologistas del mundo y aún los nacionales con pretender tener la razón en este tema. Chile necesita la energía hidroeléctrica y no las nulas alternativas que vocean aquellos.

Posteado por:
g.vergara
16/04/2008 17:05
[ N° 63 ]

NO creo que en EEUU le permitan aun chileno ser huesped patriotico de ese país.
Y comprar la mitad de un pais para quizas que propositos.
Lo mejor es pagarle a este señor y que se vuelva a su pais a ser ecologia.

Posteado por:
sixto lemus
16/04/2008 16:58
[ N° 64 ]

Todo esto ya se lo dije ayer a nuestra buena hija de inmigrantes pero muy mal informada Chilena con respecto a su situación legal y tributaria por Ud.claramente aclarada, ya que la ley tributaria no perdona la más mínima chaucha no declarada y eso basta para tener confianza en que tanto Ud., como muchos otros de nosotros cumplimos con los tributos. Creo que si la invita a un asado de cordero lechón cambiaría de parecer.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

23 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

152 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

22 comentarios