Cristina Bitar


Cristina Bitar
El turista Tompkins

Si hay un rasgo que ha caracterizado a Chile durante su historia, ése es su apertura a recibir e integrar a los inmigrantes. La canción «Si vas para Chile» es un muy buen reflejo de esta cultura acogedora. Desde el extremo sur de nuestro país, encontramos colonias importantes de descendientes de croatas, alemanes, españoles, árabes, italianos, judíos y, recientemente, una numerosa colonia de peruanos se ha sumado a los miles de extranjeros que han buscado en esta tierra un horizonte mejor para sus hijos. Todas estas colonias tienen en común la forma en que han retribuido la generosidad del pueblo chileno, integrándose y enriqueciendo a la nación con su aporte cultural, su trabajo y sus tradiciones.

 

Somos miles y miles los descendientes de todos esos inmigrantes que hoy somos profundamente chilenos. El mérito de ello es, sin duda, de nuestros antepasados, que cortaron amarras y enfrentaron su inmigración con un espíritu positivo de entrega. La inmensa mayoría de ellos, por no decir la totalidad, no trajo riquezas: las generó aquí con su trabajo; nunca pidieron privilegios ni menos buscaron de ninguna forma eludir las obligaciones de cualquier chileno. Ninguno vino a dar lecciones; al contrario, con humildad aprendieron a ser chilenos, conociendo, entendiendo y luego queriendo nuestra cultura, que asumieron como propia.

 

Por todo esto es que resulta tan irritante y hasta ofensivo el saber que Douglas Tompkins —un ciudadano norteamericano que se ha permitido opinar sobre nuestro país, sobre nuestras autoridades y nuestras leyes, y que reiteradamente ha hecho esfuerzos por sacar de sus tierras a humildes compatriotas, cuya presencia molesta a su ideología ecologista— permanece en nuestro país en calidad de turista, sin pagar impuestos, a pesar de tener propiedades, casas y vivir acá hace más de una década.

Parece evidente que el señor Tompkins no tiene ningún afecto por Chile ni los chilenos, no llegó aquí para integrarse y no se siente parte de este país en forma alguna. No se trata de pedirle que se sienta chileno, pero después de los años que lleva acá, de la forma en que se ha relacionado con nuestras autoridades, al menos se le puede pedir que tramite una visa de residente y no siga como cualquier turista que viene a pescar al sur de Chile por una o dos semanas.

 

Los derechos hay que ganárselos. El señor Tompkins ha ido mucho más allá de lo que podemos denominar libertad de expresión para cualquier chileno o extranjero. Por eso tiene razón el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, cuando le dice que, si quiere seguir opinando y siendo un actor público en Chile, debiera partir por sincerar su situación migratoria y obtener una visa temporal o de residente. A partir de ahí podría ejercer derechos, criticar e, incluso, después de unos años podría votar en las elecciones de nuestro país.

 

Pero sospecho que el señor Tompkins no pretende eso: Chile no le interesa ni le agrada. Al contrario, toda su ideología apunta a dejarnos en el subdesarrollo; todo lo que significa progreso para los chilenos molesta a su visión de una naturaleza que está por sobre los seres humanos.

 

El Gobierno no puede dejar que el señor Tompkins siga violando abiertamente el espíritu de nuestra ley migratoria, y si él quiere seguir siendo turista, que se comporte como tal y se le apliquen estrictamente todas las restricciones que se aplican a cualquier visitante. Empezando por transparentar las donaciones que reciben sus fundaciones y los aportes que él puede hacer a otras personas jurídicas.

 

Chile no se ha construido sobre la base de personas que, después de diez años, prefieren salir regularmente del país y reingresar para conservar un falso estatus de turista. Este país se construyó con la ayuda y el trabajo de inmigrantes de verdad, esos que llegaron para hacerse chilenos. Notable diferencia.

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
64 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Ojeda
25/06/2008 14:33
[ N° 1 ]

invito a Cristina a que diga que haría con esas tierras.
Las protegería o las convertiría en represas?
proteger? represa?
...represa

Posteado por:
jorge riquelme gonzalez
05/06/2008 14:58
[ N° 2 ]

que pasaría si yo quiero hacer lo mismo en Estados Unidos. Por cierto sería deportado en forma indigna, como sucede hoy en la actualidad en dichi pais.
La aplicación de la ley no es prepotencia , la no aplicación es cobardia.

Posteado por:
Michael Vallards - Canada
17/05/2008 00:36
[ N° 3 ]

Vivo en Canada desde 1976. Aqui en Canada, si apareciera una persona que se diera el lujo de opinar de politica interna, de decisiones de los gobiernos canadienses y cualquier tema publico, sin ser ciudadano canadiense, solo tendra una horas para retractarse o sera expulsado del pais sin apelacion. Asi de simple. El respeto a las leyes y a los ciudadanos es algo que el Sr Tompkins sin duda no conoce y es el gobierno de Chile quien debe explicarselo de la misma manera que lo hace Canada.

Posteado por:
aless
06/05/2008 15:23
[ N° 4 ]

Y usted señora que ha hecho por Chile?

Posteado por:
Geraldine Salvatierra
21/04/2008 18:05
[ N° 5 ]

El Tompkins de verdad

1.- Estoy de acuerdo con la Sra. Bitar. La residencia con negocios activos en Chile, por parte de Tompkins, no está en consonancia con su carácter de “turista” mantenida casi por 18 años, y menos con el concepto establecido universalmente y en nuestra legislación, que contempla la figura jurídica de turista relacionada esencialmente con el turismo, el recreo y el esparcimiento. Además, tal condición no permite realizar actividades remuneradas, y Tompkins las realiza al cobrar en dólares, incluso, por el ingreso y estada en Pumalín, y por su producción de miel.

2.- Por otra parte, según declaraciones de un trabajador de Pumalín, hechas a un periodista del programa de Televisión “Al Sur del Mundo”, transmitido a todo Chile, el año pasado, Tompkins le prohibe a sus trabajadores ver televisión y tener hijos, exigencias que están en consonancia con su “ecologia profunda” que prevé como necesarios el control de la natalidad y la expansión de tierras vírgenes.

3.- También, Tompkins sabe exactamente cuales son sus salvaguardas frente a sus terrenitos adquiridos en Chile, obtenidos engañando a pequeños colonos.

Por ello, Frente al reclamo del colono chileno Omar Tampier, que alegaba la apropiafión de 15 hectáreas por parte de Tompkins, éste le responde por medio de una carta de de 21 de Setiembre de 1998, lo siguiente, textual: “” Desde mi punto de vista personal, estas 15 hectáreas no son fundamentales para nosotros, pero ya que el dueño del Fundo Linahua no soy yo como persona sino una de nuestras Fundaciones creadas en los EE.UU., que no puede bajo ninguna circunstancia ceder tierra a nadie ya que está en contra de nuestras sus reglas de Impuesto Internos de los EE:UU:, mi sugerencia es que pidas otras 15 hectáreas de terrenos del Fisco o incluso olvidarte de esas 15 Ha.””

Tompkins no es un ecologista ni filántropo medioambiental. Es un agente de los intereses de EE.UU, en Chile.

Geraldine Salvatierra

Posteado por:
Pablo de Palena
19/04/2008 20:32
[ N° 6 ]

Sra. Bitar.
Hace 12 años que vivo en Palena, me vine a vivir a estas tierras porque creí que eran prístinas y existía poca intervención humana. Fui un terrible opositor del Sr. Tompkins, y de sus políticas ambientales extremas, pero con el tiempo poco poco me di cuenta que tenía razón.
Una Carretera Austral pésimamente mal construida, sin ningún respecto hacia el medio ambiente (en esos años no se aplicaban los pocos resguardos que ahora existen).
Una gran oposición al desarrollo, la minería y las centrales hidroeléctricas. Pero desarrollo para que, si seguimos tan aislados como en el siglo IXX, ó desarrollo para el otro Chile. Minería de oro, el 85% de la producción mundial es dedicada al lujo (ihaja)
Conectividad de la Provincia, si la ganamos, pero para transmisión de la energía eléctrica de Aysén y luego represar en los ríos Figueroa, Palena y Futaleufú. Para que en Stgo se pueda sentar el patio de comida del Parque Arauco, con cascadas de agua y una terrible iluminación?? ó para ir a surfear en una ola artificial, que poquita energía gasta, ó para más minería abandonada que ahora es rentable?? y ni siquiera es chilena, hablo de las multinacionales.
Una Provincia en que este verano se quemó más de 20.000 hectáreas, incendios en plena cordillera donde ni siquiera pastan las liebres.
Alguien y precisamente no un chileno está preocupado de salvar lo único descontaminado y verde que le queda al país.

Posteado por:
Un Roto Chileno
18/04/2008 12:32
[ N° 7 ]

Lo que esta claro, es que el Sr. Tompkins, al igual que sus compatriotas repartidos por el mundo desde el siglo XIX, no quiere perder la protección de lo que se conocía en dicho siglo como "la diplomacia de los cañoñes" o sea la protección de los intereses materiales de los yankis, por parte del estado norteamericano. Está claro por qué no quiere hacerse chileno, no se sentiría protegido por el Gran Leviatán del Norte.

Posteado por:
Pablo Verde
17/04/2008 11:53
[ N° 8 ]

Sra. Cristina, con respeto usted tan estupenda como siempre. Hablando en serio le quiero preguntar, ¿No es lo mismo o parecido Pumalin a Tantauco de Don Sebastian, o Pascua Lama con inversiones extranjeras, alterando el ambiente natural?, no me queda claro su punto al extremo nacionalista. Que bueno para Chile que este Sr. Turista de proteccion a un gran sector de bosque nativo, ese es el aporte mas valioso para nuestro pais, si no fuera de él, COSA LEGAL AVALADA POR EL GOB. ya habria empresas forestales cortando todo, y muy problablemente sin ningun EIA o tal vez con un EIA dudoso.
Sra. Bitar me da lo mismo si este señor quiere integrarse o tamar tecito con la "señora Juanita", lo importante es que varias personas deben tener trabajo en su propiedad, debe comprar insumos ayudando al comercio local y por sobretodo protege un area de bosque nativo que muy probablemente le habian el ojo pero llegaron tarde.
No se desgaste con alguien que cuida nuestro patrimonio natural, aunque gane plata y no le interese hablar con usted, con visa de turista totalmente legal, creo que es mas importante ocuparse de "los problemas reales de la gente" (JL)
Gracias

Posteado por:
Ruperto Barragan
16/04/2008 16:42
[ N° 9 ]

La Sra. Bitar una vez mas demuestra que sus valores estan equivocados, situados en capas alteradas y que no ha leido el libro "Civilization" de Kenneth Clarke...El Sr. Thompkins ha salvado una extensa area de nuestro pais de la barbarie ,de la rapacidad y la falta de civilizacion que caracteriza a nuestro empresariado, que ella esta dedicada a defender...Ojala que lleguen muchos Thompkins mas a Chile, gente que devuelva algo al pais y que no le chupe la sangre sin dar la mano de vuelta...A la derecha ideologica le duele especialmente este caso porque el Sr. Thompkins aprovecho una estructura legal creada durante la dictadura para adquirir su predio...Que bueno que alguna vez del mal salga algo positivo! Gracias Sr. Thompkins por salvar medioambiente y ecologia para las generaciones futuras y demostrar que los empresarios en Chile no quieren ciudadanos sino entes consumidores...

Posteado por:
Ciudadano Silvestre
15/04/2008 21:42
[ N° 10 ]

Cristina: Pertenezco a ese olvidado grupo de chilenos que emigramos hace años desde la capital para trabajar en la salmonicultura. Ahora somos ninguneados y satanizados por mr Tompkins en una serie de artículos irrespetuosos, falaces, y, lo peor,aplaudido por compatriotas desde algún cómodo sillón en el trasnoche santiaguino. Nosotros, "los salmoneros ", vivimos enfrentando y adaptándonos a las fuerzas increíbles de la naturaleza por estos lados del sur salvaje, todos los benditos día. Hemos cometidos errores ambientales, pero hemos corregido los mismos, pues las normas internacionales nos lo exigen puntillosamente para poder exportar nuestros excelentes y notables salmones...Desgraciadamente esto no lo saben el resto de los chilenos.Veo programas del canal de todos los chilenos malgastando plata en reportajes siúticos de exóticos lugares.Ni se imaginan lo que hacemos acá. Ni se lo imaginan tampoco los Girardis, los Navarros y todos esos cándidos iluminados neo ambientalistas de última hora, lo que significa ganarse el pan en este oficio.
Averigüen primero el vergonzoso negociado del que se favorecieron muchas autoridades de la zona el haberle entregado en bandeja esta hermosa región al fundamentalista de la ecología, Mr Tompkins.

Posteado por:
F.Rojas
15/04/2008 17:23
[ N° 11 ]

Me habria gustado que esos mismo principios y estandares que la Sra. Bitar aplica al Sr. Tompkins los hubiera publicado respecto de "Colonia Dignidad". Esta gente fue mucho mas politica. Llegaron a Chile con la "pomada" de adoptar niños huerfanos por causas del terremoto de 1960 en Chile. El Estado chileno les regalo tierras y poco a poco fueron armando un Estado dentro del Estado con territorios inexpugnables. Estuvieron al margen de la ley, adquirieron status de "intocables" y terminaron por prestar sus servicios a los horribles practicas de tortura y muerte de la dictadura a nnuestros propios compatriotas. Que tal? Sra. Bitar? Abrio Ud. la boca para defender a los cientos y cientos de chilenos que fueron deshumanizados en Colonia Dignidad? Abrio Ud. la boca para referirse al Sr. Paul Schaeffer, degenerado y criminal?
Por favor! Aplique consistencia en sus comentarios Ud. tiene tejado de vidrio.

Posteado por:
Cristian Muñoz T.
15/04/2008 17:20
[ N° 12 ]

Nadie más nacionalista que la Srta. Bitar, recuerdo su acento peruano y la sorpresa en los periodistas cuando Lavin la presento. Primero era peruana de tomo y lomo y segundo era de derecha siendo sobrina de Sergio Bitar. Solo así se entiende ese deseo pueril de aparecer más chilena que los chilenos. Usted es chilena Cristina, hija de padres chilenos. Dicho esto: ¿que tiene que ver Tomkins con sus pesadillas? El gringo es inversionista, tiene visa de turista, esta legal en Chile. Acaso eso se contrapone en un mundo moderno, donde el planeta es una aldea global para todos los hombres, mujeres y gays. Invirtió dinero en un tema que como dice el Sr.Fernandez Nº1, intentando, reparar lo que emigrantes como los que usted alaba (que llegaron con una mano atrás y otra adelante) expulsando mapuches de sus tierras, asesinando indígenas y asimilando sus culturas y destruyendo el medio ambiente nativo. Tomkins al menos hace algo desde hace muchos años por Chile, en nombre del desarrollo si fuera por usted no quedaría nada, todo seria una montaña de chips, la tierra subvalorada y erosionada para siempre.El derecho ha escribir sandeces tambien hay que ganárcelos, ¿ es usted feliz en Chile Cristina?

Posteado por:
OSCAR ARANCIBIA
15/04/2008 17:04
[ N° 13 ]

SEÑORA VITAR, ME INTERPRETA EN PLENITUD. ADEMÁS ESPERO QUE LA FELIZ ACCIÓN ADOPTADA POR EL SUBSECRETARIO ARBOE LLEGUE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Posteado por:
Fernando Errazuriz
15/04/2008 16:45
[ N° 14 ]

Hay gente que deja bastante que desear, sobre todo en los matrimonios efectuados en Buenos Aires

Posteado por:
g.vergara
15/04/2008 16:42
[ N° 15 ]

No olvidemos que el Sr, Tompkins e Estadounidense y ese país se arroga el derecho de defender la democracia y asus compatriotas, es muy posible que todo sea una maquinación para apoderarse del país de a poco y despúe nada podremos hacer a este señor hay que mamdarlo de vuelta para su pais y punto LO que este señor hace aqui en ningun país se lo permitirian pero nosotros los chilenos cuando nos tienen todo el dedo metido en la boca recien nos damos cuenta Fuera del país y punto.

Posteado por:
Edith Avalos
15/04/2008 16:35
[ N° 16 ]

Aca en Chile se acostumbra a proteger gente como el Sr. Thompkins, sobre todo las autoridades de gobierno, hasta molesta como ciudadano común y corriente, este tipo de actitudes.
Se ha comprado gran parte del sur, siendo turista y queda para cuando cambie su situación????.
Creo que debemos preocuparnos más cuando este tipo de persona se queda en Chile sobre sus reales intenciones.

Posteado por:
Jorge A. Moreno
15/04/2008 16:31
[ N° 17 ]

Estimada Cristina, su artículo es oportuno y cierto.
Lamentablemente, los de siempre dirán que querer que el señor Tompkins cumpla con las leyes de inmigracion (letra y espíritu) es propio de cerrucos no-globalizados. Eso lo dirán los mismos que se oponen a la globalización en materias comerciales y de respeto a la propiedad intelectual. Todos verdes por fuera y rojos por dentro.

Posteado por:
JUVENAL A. URIBE OLATE
15/04/2008 16:22
[ N° 18 ]

ES UN FRESCO, NADIE LE NIEGA EL DERECHO A OPINAR, PERO PRIMERO REGULARICE SU SITUACION Y DESPUES HABLAMOS.- TODOS LOS CHILENOS PAGAMOS IMPTOS. Y EL SE LAVA LAS MANOS.- POR FAVOR , HAY QUE TENER AUTORIDAD MORAL .- EN SU PAIS UN CHILENO ES SORPRENDIDO EN UNA SITUACION ASI Y VA PRESO DE INMEDIATO .- NO HAY SALUD .-

Posteado por:
Ombudsman
15/04/2008 15:45
[ N° 19 ]

En un seminario en el viejo Congreso, donde además estaba el ex presidente del partido socialista Jorge Arrate, Carlos Altamirano alzó la voz para defender a Tompkins de los ataques del Ministerio del Interior. Y la demostración de que Altamirano está muy juvenil es que el debate se puso muy en el tapete hoy.
"No voy a ser parte de un Gobierno que persigue a los ambientalistas. Ésa no es la Concertación que formamos", sentenció el senador Girardi.
Girardi tampoco estaba solo.
No, pues.
Estaba con el senador Alejandro Navarro y el diputado Accorsi.
Y reclamaron líderes de la sociedad civil como José Ignacio Pinochet, de la Fiscalía del Medioambiente (FIMA), Sara Larraín de Chile Sustentable, Eduardo Guisen, vicepresidente de CODEFF y Patricio Rodrigo, coordinador de Consejo de Defensa de la Patagonia.

Posteado por:
P. Atton
15/04/2008 15:14
[ N° 20 ]

Los mega proyectos: Fruto del ego, un Capitalismo exacerbado y una concentración extrema del Capital hacen que cada día queden afuera más y más actores
gente emprendedora que a pulso y con mucho esfuerzo luchan por mantener sus vidas y la de sus seres queridos. Esclavitud moderna a través del crédito, y el consumo. ojalá hayan muchos actores y muchas alternativas diferentes de como enfrentar, los problemas energéticos, la conservación, la austeridad de vida, de tal manera depoder compartir el trabajo,
el pan, la patria en que vivimos con generosidad, gracia porque aún queda un lugar para vivir en paz.-

Posteado por:
Enrique Cazorla
15/04/2008 15:12
[ N° 21 ]

Mas que criticar a este señor, lo que me tiene sin cuidado, es la verguenza que debería darle a los chilenos (a propósito, ¿la señora Bitar es Chilena? tenía entendido que era Peruana) que un extranjero demuestre una preocupación por lo que es nuestro, si el es capáz de conservar las riquezas del sur, yo lo apoyo. He estado en su parque, y a diferencia de Colonia Dignidad, enclave nazi, que la coalición de la Sra. Bitar, apoyó y protegió durante décadas, no vi, no escuche, ni supe de nada que fuera atentatorio al estado de derecho, ni discriminatorio con los chilenos.

Posteado por:
RAUL QUIROZ
15/04/2008 15:04
[ N° 22 ]

SE HAN PREGUNTADO SI EN ESA PARTE DE CHILE UVIECE QUE HACER UNA GRAN REPRESA PARA QUE NOS DE MUCHA ELECTRICIDAD A TODO CHILE. ENTONCES ME PREGUNTO ¿ESTE SEÑOR MANDARIA A TODO CHILE A LA PORQUERIA Y ADIE DIRIA NADA?
PORQUE ESTA PERSONA ESTA EN CHILE SIN SUS PAPELES COMO CUALQUIER EXTRANJERO. TOMEN LOS EJEMPLOS DE ESPAÑA Y PARTE DE EUROPA Y YA ESTARIA FUERA.
NUESTRAS LEYES ESTAN PARA SER BULNERADAS POR CUALQUIER PERSONA, CONSULTENLO CON ABOGADOS ONRADOS Y LES DARAN UNA RESPUESTA QUE SE CAERAN DE ESPALDA TODOS LOS QUE LA ESCUCHES.
YO LLAMARIA A CHILE A ENCONTRAR LA FORMA DE RECUPERAR ESA PARTE DE CHILE Y SACAR A ESE SEÑOR DE AQUI.
ATTE.
MUY ESCONTENTO CON MI PAIS EN ESTA MATERIA.

Posteado por:
Larry Berrios.
15/04/2008 15:02
[ N° 23 ]

Sra.Cristina , me parece interesante su articulo ,sin embargo ni usted tambien, inmigrante como miles que han llegado a nuestra patria han hecho algo positivo por la destruccion de nuestro sur.Inclusive Chilenos no les interesa la ecologia.Intereses de otras indoles han procurado por sobre la conservacion de nuestra tierra.Lamento que un extranjero nos diga en nuestras caras lo mal que nos hemos comportado con nuestros patrimonios ecologicos.El gobierno de turno es inoperante en ese sentido.Se preocupan del pasado,pero no del futuro.Me gustaria Sra.bitar que usted efectuara una columna en profundidad sobre Laguna del desierto,la cual perdimos gracias a al Sr.Elwin,ex-Presidente de Chile.Que opina usted...El tambien es inmigrante????

Posteado por:
Andrés García Blanco
15/04/2008 15:00
[ N° 24 ]

Cristina,
Gracias por sus lineas, interesante exposición.
Algunos puntos a considerar:
Por qué ahora el Gobierno ventila que Tompkins tiene caracter de turista? Por qué queriamos que fuera ciudadano Chileno? Cambia en algo su motivacion. Es importante que pague impuestos, como chileno, para opinar sobre este país tan especial? Cúanto incomoda que sea dueño de un terreno que compro cumpliendo el marco legal existente? El tamaño del terreno no fue determinado por una instancia del gobierno?, recuerdo que el gobierno remato esos terrenos porque nadie queria irse a vivir allá...más encima desde siempre hemos sabido que la idea es hacer un parque, que el gobierno apoyo en un principio y ahora no es así.
Lo unico que tengo claro es que el gobierno y otras instancias de poder sienten que este señor dice cosas que no se pueden cambiar, y no entiendo el paradigma...cúal es el problema de querer mantener un parque que a la larga es un beneficio para todos los chilenos. Muy poca gente tiene el dinero y/o el interes de hacer un lugar mejor, tanto de forma como de fondo. Creo que el marco legal no se ha violado, quizás el gobierno cambio y tambien sus apreciaciones sobre el sr. Tompkins, pero eso no justifica privarlo de su libertad de expresion aunque sea un turista. A mi entender si tramita su visa de residencia no cambiara nada ya que es evidente que él no tiene problemas en conversar con las autoridades, y ahi esta el meollo del tema. No le puede caer bien a todo el mundo y es muy poco lo que se puede hacer mal que mal es dueño de hacer lo que quiera, dentro del marco legal, dentro de sus tierras.Por otro lado entiendo que el gobierno que sea siempre tiene herramientas para mantener el marco legal...Me pregunto si Tompkins tramitara y obtuviera la ciudadania por quién votaría? Obviamente hay muchos intereses en ese lugar de Chile, capaz que llegara a ser diputado o senador, no?

Posteado por:
Luis
15/04/2008 14:55
[ N° 25 ]

Srta. Bitar, es rara su actitud considerando su apego al neo-liberalismo globalizado. Me parece que si somos capaces de creer que para hacer negocios e invertir no existen limitaciones de frontreras, credos o colores políticos. Creo que la condición de turista del Sr. Tompkins es irrelevante. Sería bueno averiguar que tipo de visa llevan nuestros inversionistas (chilenos), cuando van a invertir a otros países .
Me parece que lo que irrita del Sr. Tompkins, es que ha hecho sus inversiones sin socios chilenos (chilenos e inmigrantes), porque ese caso serían ellos los que saltarían a defender la causa; como ha sucedido en la minería, electricidad, afps, telefónicas, etc., etc.etc.

Posteado por:
Pablo Cañarte González
15/04/2008 14:53
[ N° 26 ]

Lamentable opinión la de la Cristina Bitar. Parece desconocer la historia de Chile ¿ De que tipo de Inmigrantes habla? De los de primera o los de segunda ? De los del Winnipeg o de los del Formosa ?Porque si mal no recuerdo el establischment nacional solo ha incorporado a los inmigrantes exitosos y disciplinados...Tal como los antepasados de ella! Y muchos de esos exitosos e " integrados " inmigrantes- Oh Historia que no se te enseña en Chile como debiéramos! - se dedicaron a explotar a los nuestros consiguiendo automáticamente el ingreso a la casta gobernante. A Tompkins se le odia- precisamente - por decir las cosas como son y también por querer cambiar la verdadera realidad económica y social que han levantado en Chile las Elites ( Compuestas en un 99% por inmigrantes exitosos, " integrados " y ricos! ) Un País que es el Paraíso de la inequidad social y el descalabro ambiental. Ojalá pudiesen existir más Tompkins en nuestro Chile, ya cuarto País Latinoamericano líder en Inequidad social gracias a esta curiosa clase dirigente ( Inmigrante ! ) mezcla perfecta de intereses económicos de elites conervadoras y " progresistas "

Posteado por:
Armando Cárdenas Cea
15/04/2008 14:50
[ N° 27 ]

Chile para los Chilenos,en nuestra Patria tenemos cultura y recursos más que suficientes para cuidar y proteger nuestros Recursos Naturales que pertenecen a todos los Chilenos .
Ningun turista va a otra nación,compra tierras y opina de Politica Nacional,es algo muy atipico,que sucede solamente en este País lalmado Chile .
Nadie dice nada ,excepto ,esta gran Mujer,autora de este Articulo em Mención.
Mañana vendrán otros ,comprara,expulsara a nuestros compatriotas que vivan en esos Terrenos ,pero por favor,Bienes Nacionales,Consejo Defensa del Estado,Comite de Seguridad Nacional ,etc,tienen que decir respecto a esta usurpación de esta parte de Chile Libre,en manos de un Extranjero.

Posteado por:
Eusebio Pérez
15/04/2008 14:49
[ N° 28 ]

Totalmente de acuerdo con el comentario de Cristina Bitar. Yo también soy hijo e inmigrantes y conocí las actitudes que ella describe.
Un comentario adicional. Me sorprendió verlo tan íntimo con sus amigos de su Embajada. ¿No será que para vendernos centrales nucleares era necesario que alguien haga el "trabajo sucio" de bloquear las posibilidades de producción de electricidad con nuestra propia agua?

Posteado por:
Ricardo Nicolas Abufon Larach
15/04/2008 14:26
[ N° 29 ]

Elemental Watson...La Sra Bitar está en lo cierto y normal sentido común.No nos seguemos ni demos señales de sesgo político por opiniones verdaderas y comprobables.

Felicidades Sra. Cristina Bitar

Posteado por:
Patricio Riquelme
15/04/2008 14:21
[ N° 30 ]

Cristina, debo decirle que soy concertacionista y estoy bastante lejos de su posición política. Pero le encuentro toda la razón en este tema. El Sr. Tomkins ha abusado de la hospitalidad chilena y de su fraudulenta condición de "turista", y no tiene ningún derecho a opinar sobre los asuntos internos de nuestra Nación, ni menos, a despoblar una parte importantísima de nuestro territorio, yendo contra todo lo que lucharon los gobiernos del siglo XIX y principios del XX por poblar esa zona y hacer soberanía. Es incluso atentatorio a la seguridad nacional. ¿Eso es "defender el sur de Chile", como señala un lector?
Si al señor Tomkins tanto le gusta despoblar territorios y conservarlos como santuarios, ¿Por qué no lo hace en su país?

Posteado por:
Ricardo Franco
15/04/2008 13:56
[ N° 31 ]

El señor Tompkins creo su fortuna vendiendo ropa fabricada en paises con cero respeto por el medio ambiente y con condiciones laborales que rayan en la esclavitud, ahora aparece por aca comprando con el dinero mal habido dando lecciones de ecologismo... realizando actividades remuneradas que le son prohibidas a los turistas, pero como las realiza ocultas en sus terrenos nadie las ve ni las fizcaliza tal como ocurrio en colonia dignidad.

Tal como el Rey de la araucania hace rato debio ser expulsado del pais. Como le ocurriria a cualquier chileno que trate de hacer lo mismo en EEUU

Posteado por:
DM
15/04/2008 13:20
[ N° 32 ]

Do not forget: Tomkins came from "America". El resto es poesía.

Posteado por:
jorge cárdenas gómez
15/04/2008 13:15
[ N° 33 ]

la verdad,me preocupan las autoridades de inmigración que n o lo han expulsado del país,ouesto que imagino,que como TURISTA,no tiene derecho a trabajar en chile sin contrato y,más me extraña aun,que investigaciones de chile qwue hace allanamientos para ver si hay turista con su documentación al día, no lo han heccho con este individuo,persona que siendo de donde es,deja mucho que pensar.Será su verdadero objetivo la preservación de la naturaleza,o son otros los fines ?.pienso que a este gallo,hay que tenerlo en la mira y muy vigilado.Malo serían las sorpresas.

Posteado por:
Silvia Edith
15/04/2008 12:54
[ N° 34 ]

Agradezco completamente este comentario, no es posible que este señor tenga un trato especial, al filo de la ley y de la ética.

Posteado por:
samara ocaranza
15/04/2008 11:26
[ N° 35 ]

ENCUENTRO MUY BUEN COMENTARIO SOBRE ESTE "TURISTA". yO VIVO EN USA hace 9 años y jamas opino de este pais que no es el mio incluso pago mis impuestos todos los años y pobre el que no pague tiene que pagar altas multas y este hombre no paga y eso que es un millonario. Los chilenos somos amables, cariñosos, pero no podemos parecer tontos menos con un extranjero. Felicitaciones por esta critica. El puede opinar pero para que tenga derecho que cambie su condicion migratoria y pague impuestos para que tenga derechos para criticar.

Posteado por:
Juan Rodolfo Yánquez Mery
15/04/2008 11:18
[ N° 36 ]

Comparto y celebro los comentarios emitidos por Cristina Bitar, quién además de buena moza, demuestra su inteligencia y claridad. Sin ninguna duda, el Sr. Tompkins , es un extranjero y en cualquier país extranjero, se deben RESPETAR su condición de tal, como por lo demás, ocurre normalmente en los E.E.U.U., de donde es originario.

Posteado por:
Felipe Fernandez L
15/04/2008 10:42
[ N° 37 ]

El sr. Tompkins tiene el derecho como cualquier ciudadano del mundo a opinar sobre la importancia de la conservación y su innegable importancia, para la sobrevivencia de la tierra. Bien por él y su defensa del sur de Chile. ¿Cuántos chilenos pueden decir lo mismo? ¿cuántos chilenos se la han jugado por la conservación?
Por otra parte, no olvidemos que muchos "inmigrantes" talaron ,quemaron, robaron, asesinaron, usurparon y vendieron, actuando protegidos por gobiernos permisivos, que justificaban lo injustificable por "razones de desarrollo".
Independiente de los "papeles" que tenga o no tenga el sr. Tompkins ,ha hecho más por el pais y por el mundo, que muchos, situación que no es fácil de visualizar para personas que miran con codicia esas tierras, pensando solo en obtener riquezas extrayendo minerales, construyendo represas o talando árboles.
Hay más generación de riqueza ,en el mediano y largo plazo ,conservando estas tierras que explotándolas.
Sería interesante que Ud visitara esos lugares y constatara lo que se ha hecho. Es un ejemplo de como se puede generar riqueza en forma sustentable, con respeto a la naturaleza.
Finalmente, es una soberbia atribuirse la vocería de todos los chilenos y llevar los argumentos a una confrontación de la naturaleza con el ser humano. Este es el gran error que hemos cometido y que tiene al planeta en las condiciones actuales. Ni el hombre está sobre la naturaleza ni la naturaleza sobre el hombre, ambos deben ser complementarios y definitivamente el hombre depende más de ella, que ella de nosotros.

Posteado por:
juan
15/04/2008 10:25
[ N° 38 ]

Sobre Tompkins se han dicho muchas cosas... y el único
que ha salido favorecido es Tompkins.No lo conozco per-
sonalmenmte,y no se que hace en Chile, creo que yo no
podría hac er algo semejante en los Estados Unidos.
El hombre tiene todas las libertades y cuenta con el be
neplácito de las autoridades, sin aportar nada positivo
para el país.

Posteado por:
Alfonso Henríquez S.
15/04/2008 10:13
[ N° 39 ]

Encuentro toda la razón a Cristina, esta persona con una postura ecológica ultra, nos quiere poner limitaciones en nuestro desarrollo, y adopta una posición de dueño de casa, que se permite opinar como un ciudadano chileno más. Desde cuando los " turistas " tienen tanta participación en el día día de los chilenos. Saben la culpa no es 100% de este señor, hay otros que lo legitiman y que se ponen bajo su alero por si cae algo.

Posteado por:
LUIS BRAVO
15/04/2008 09:58
[ N° 40 ]

Tengo un terreno de aproximadamente 1000 metros por el cual,pago alrededor de 12000 pesos de Constribuciones al año,porque es considerado sitio eriazo ¡¿CUANTO deberia pagar de Contribuciones el Sr. TOMPKINS por las 300000hectareas que compro a precio de huevos y otras tantas que esquilmo a los colonos chilenos?

Posteado por:
ALFREDO SCHOVELIN KAULEN
15/04/2008 00:32
[ N° 41 ]

El problema, estimada Cristina, es que Tomkins deslumbro a todos con la danza de millones de dolares que invirtio al la buena o a la mala para adquirir los terrenos del sur de Chile.
Eso , mas sus promesas de incentivar el turismo y crear " SANTUARIOS DE LA NATURALEZA Y LA FAUNA " hizo que nadie se preocupara de la parte legal, tanto de la parte personal con su visa de residente y lo que es peor, con los impuestos que debe cancelar como cualquier otro ciudadano que ha adquirido bienes mas grandes que algunos paises Europeos.

Posteado por:
Juan Hazbun Readi
15/04/2008 00:07
[ N° 42 ]

Me parecen acertadisimos los comentarios de la Sra .Bitar ya que como hijo de inmigrante puedo dar fe de sus expresiones y este Sr.Tompkins siempre a demostrado su prepotencia y altaneria en el trato que tiene con todos quienes se permitan pensar diferente a el yo estimo que el gobierno deberia poner termino a tanta facilidad que se le otorga a este seudo ecologista que cree poder actuar a su antojo en nuestro pais.

Posteado por:
Juan Arriagada
14/04/2008 22:02
[ N° 43 ]

Me parece que hay que averiguar que hay detrás del interés de este señor por hacerse dueño sin trabas de extensos y estratégicos terrenos en el Sur de Chile para que después no debamos lamentar nuestra desidia y llama profundamente la atención las opiniones del Senador Girardi que a pesar de su vocación ambientalista carece de una estrategia de protección de nuestro territorio.

Posteado por:
Andrés Watson
14/04/2008 21:56
[ N° 44 ]

El turista se gastó una millonada en comprar una enorme extensión de terreno para cuidarlo y donarlo a la humanidad. Y la señora Bitar quiere que pague impuestos! Si eso no es fariseísmo...
Claro, hay algunos intereses que no aprecian lo que hace el turista Tompkins y no escatiman subterfuios para atacarlo. Todo parece tan idilico, tan puro, tan patriótico... Pero al final es dinero y poder. La misma porquería, y con las mismas moscas...

Posteado por:
felipe
14/04/2008 21:18
[ N° 45 ]

Lo interesante seria saber que chilenos han jugado su opcion con Mr T. Cuanto han ganado? ha existido corrupcion en la obtencion de tramites regulares agilizados? como es posible que un extranjero se apodere de parte importante de nuestra tierra sin limites?

Posteado por:
Pablo Guzmán
14/04/2008 21:10
[ N° 46 ]

Extraordinario, nada más que decir. Si el señor Tompkins quiere alegar como un chileno, que por lo menos comprometa su estatus, sino resulta muy fácil y cómodo.

Posteado por:
Arturo Bustamante A.
14/04/2008 20:42
[ N° 47 ]

Totalmente de acuerdo con Cristina, este personaje debe tener un "padrino" muy grande que le permite aún ser turista, después de 10 años de estadía en nuestro país.

Posteado por:
sixto lemus
14/04/2008 20:10
[ N° 48 ]

Esa ley que lo ampara es la ley actual Chilena, él está legalmente en chile bajo esa condición, no se que espèra Ud de él o si es porque le cae mal el gringo, vaya demostración apoteósica de patriotismo, mejor sería que intentara cambiar la ley que lo ampara a ver si se atreve con la concertación y su democracia, ya que si hubiera seguido la junta militar ese señor no estaría en chile comprando tierras. Por otro lado acaban de regalar miles de visados a inmigrantes peruanos y otros que bendita ayuda son para la estética de santiago centro.

Posteado por:
José Cabré
14/04/2008 20:07
[ N° 49 ]

Creo que para todos los Chilenos fue una sorpresa el conocer el status de turista del señor TOMPKINS,no así su forma de actuar, que es la típica de los Yankis que se creen los dueños del mundo. Podría un nacional hacer lo mismo en USA? Confío el Gobierno se preocupará de que el señor TOMPKINS regularice su situación ante El Estado Chileno a la brevedad.

Posteado por:
Felipe Fernández L.
14/04/2008 20:04
[ N° 50 ]

Que lástima este comentario. El sr. Tompkins tiene el derecho como cualquier ciudadano del mundo a opinar sobre la importancia de la conservación y su innegable importancia, para la sobrevivencia de la tierra. Bien por él y su defensa de esta maravilla que es el sur de Chile, que hasta la fecha ha logrado mantenerse sin ser arrasado, como lo fue y sigue siendo gran parte de Chile. ¿Cuántos chilenos pueden decir lo mismo? ¿cuántos chilenos se la han jugado por una real conservación? ¿acaso no basta con ejemplos como Celulosa Arauco?.
Por otra parte, no olvide que muchos "inmigrantes" talaron ,quemaron, robaron, asesinaron, usurparon y vendieron todo lo que pudieron, actuando protegidos por gobiernos permisivos, que justificaban lo injustificable por "razones de desarrollo".
Independiente de los "papeles" que tenga o no tenga, el sr. Tompkins ha hecho más por el pais y por el mundo, que muchos, situación que no es fácil de visualizar para personas con mente de negocio, que miran con codicia esas tierras, pensando en obtener minerales, construir represas o talar árboles.
Definitivamente hay más generación de riqueza ,en el mediano y largo plazo ,conservando estas tierras que en la explotación tradicional, que tan malas experiencias han dejado en el país.
Sería interesante que Ud. hiciera turismo y visitara esos lugares y constatara lo que se ha hecho y lo que se sigue invirtiendo. Es un ejemplo de como se puede generar riqueza en forma sustentable, con respeto a la naturaleza.
Finalmente, es una soberbia atribuirse la vocería de todos los chilenos y llevar los argumentos a una confrontación de la naturaleza con el ser humano. Este es el gran error que hemos cometido y que tiene al planeta en las condiciones actuales. Ni el hombre está sobre la naturaleza ni la naturaleza sobre el hombre, ambos deben ser complementarios y definitivamente el hombre depende más de ella, que ella de nosotros.

Posteado por:
Cristian Toledo
14/04/2008 19:56
[ N° 51 ]

Conozco muy bien el lugar que este señor le esta quitando a nuestro pais, y se los puedo asegurar que es una maravilla del mundo; pero nosotros somos criticos solo de nuestro patrimonio interno, hasta entre nosotros nos despellejamos y este hombre cada vez se espande mas, y mas, a costa de los pobres, un poco de dinero y arrebata tierras, que mal estamos, olvidandonos de estas zonas extremas, que ya son reserva de oxigeno para la humanidad y este hombre como bien dices Cristina, no quiere ser ni chicha ni limonada, no es un inmigrante que quiera mucho a mi chilito, entonces, facil, impuestos, no mas turismo, , en fin los abogados saben muchas cosas, lo malo es que el posee el capital y capaz que lo defienda el mejor abogado chileno, si seremos................

Posteado por:
Felipe Fernández L.
14/04/2008 19:52
[ N° 52 ]

Que lástima este comentario. El sr. Tompkins tiene el derecho como cualquier ciudadano del mundo a opinar sobre la importancia de la conservación y su innegable importancia, para la sobrevivencia de la tierra. Bien por él y su defensa de esta maravilla que es el sur de Chile, que hasta la fecha ha logrado mantenerse sin ser arrasado, como lo fue y sigue siendo gran parte de Chile. ¿Cuántos chilenos pueden decir lo mismo? ¿cuántos chilenos se la han jugado por una real conservación? ¿acaso no basta con ejemplos como Celulosa Arauco?.
Por otra parte, no olvide que muchos "inmigrantes" talaron ,quemaron, robaron, asesinaron, usurparon y vendieron todo lo que pudieron, actuando protegidos por gobiernos permisivos, que justificaban lo injustificable por "razones de desarrollo".
Independiente de los "papeles" que tenga o no tenga, el sr. Tompkins ha hecho más por el pais y por el mundo, que muchos, situación que no es fácil de visualizar para personas con mente de negocio, que miran con codicia esas tierras, pensando en obtener minerales, construir represas o talar árboles.
Definitivamente hay más generación de riqueza ,en el mediano y largo plazo ,conservando estas tierras que en la explotación tradicional, que tan malas experiencias han dejado en el país.
Sería interesante que Ud. hiciera turismo y visitara esos lugares y constatara lo que se ha hecho y lo que se sigue invirtiendo. Es un ejemplo de como se puede generar riqueza en forma sustentable, con respeto a la naturaleza.
Finalmente, es una soberbia atribuirse la vocería de todos los chilenos y llevar los argumentos a una confrontación de la naturaleza con el ser humano. Este es el gran error que hemos cometido y que tiene al planeta en las condiciones actuales. Ni el hombre está sobre la naturaleza ni la naturaleza sobre el hombre, ambos deben ser complementarios y definitivamente el hombre depende más de ella, que ella de nosotros.

Posteado por:
Pedro Perez
14/04/2008 19:33
[ N° 53 ]

Los turistas tienen derecho a criticar las politicas chilenas tambien

Posteado por:
Yerko Ivelic
14/04/2008 19:20
[ N° 54 ]

Les recuerdo que la misma canción habla también de Chile como un hermoso país con valles bañados por esteros y adornado por bosques... probablemente esa es la parte que -al igual que a mí- más le gusta al Sr. Tompkins.

Es cierto que él no es un gringo muy empático, y está reclaro que no le interesa "caer bien" a la Concertación, a la Alianza o a los empresarios. Es esa independencia -y la forma en que gasta su patrimonio- lo que irrita al establishment!

Agreguen a lo anterior que el tipo tiene opiniones agudas y propone soluciones alternativas con sentido para muchos chilenos... y aquí tiene Ud. el resultado: el Gobierno, en vez de rebatirlo con argumentos (probablemente no tienen), lo amenazan con la expulsión del lindo país donde "ellos" quieren al forastero solamente cuando conviene.
Es para la risa.
Sr. Tompkins, por favor siga opinando!

Posteado por:
Escipión El Africano
14/04/2008 19:13
[ N° 55 ]

Todo gracias a quien¿¿¿
Habrá existido algún integrante del Partido Demócrata Cristiano jugosamente beneficiado de la presencia de D.Tomkins en Chile. ¿¿¿¿
La culpa nunca la tuvo el chancho, sino quien le dio el afrecho.
Extraño es que, el hijo de quien destruyó el latifundio en Chile, se preocupe de formar un nuevo "Patrón de horca y cuchillo".

Posteado por:
Ruben Lagos
14/04/2008 19:02
[ N° 56 ]

En que está el gobierno que no hace cumplir las leyes, no basta que el sr. Harboe haga declaraciones, debe actuar como contra cualquier otro extranjero que no cumple con las leyes de extranjeria, o es que tiene demasiada plata para enfrentarlo?

Posteado por:
Patricio Oyanader V.
14/04/2008 18:53
[ N° 57 ]

No puedo estar más de acuerdo...

Sin embargo, como decimos en chile, la culpa es del que le da el afrecho....; ¿tuvieron que pasar 10 años para que alguien en el gobierno o en aparato administrativo se diera cuenta que el Sr. Tomkins solo tiene visa de turista?; ¿Cuántos más deberán pasar para que se aclare su situación o intenciones y se concreten sus promesas?

No obstante, debemos reconocer que buena parte de esos territorios (que tengo la suerte de conocer) estaban en total abandono por parte del estado antes de la llegada del Sr. Tomkins, pero eso no justifica su actitud.

Posteado por:
Luis Cardenas
14/04/2008 18:48
[ N° 58 ]

Lamentable la opinion de la señorita Bitar, deja en claro que no conoce para nada los proyectos ni las fundaciones del señor Tompkins. Tambien deja en claro que poco le importa o no conoce el patrimonio natural que poseemos en el sur de Chile, por el cual ha velado el señor Tompkins...cosa que ninguna autoridad a echo hasta el momento. Señorita Bitar: podria darse una vueltecita por Chaiten, alrededores de Parque Pumalin...o en cualquier parte de la provincia de Palena y pregunte a la gente de la zona sobre la opinion que tienen sobre el señor Tompkins y su proyecto. Su accion ha sido notable...si lo hizo como turista o como residente, es INFIMO comparado a lo mucho que ha logrado hacer por la naturaleza que usted claramente no aprecia ni conoce..al parecer. 3914343

Posteado por:
Luis Amigo
14/04/2008 18:48
[ N° 59 ]

Sinceramente, agradecer a Cristina por sus lúcidas palabras que nos aclaran la calidad de un personaje, tan egocéntrico, arrogante y tan irrespetuoso con Chile y su gente.No merece tanta hospitalidad y crédito a su proyectito...

Posteado por:
José Gandarillas
14/04/2008 18:39
[ N° 60 ]

¿No le estaremos buscando la quinta pata al gato?

Se puede criticar que alguien como Tompkins no tenga visa de residente. Pero de ahí a interpretar que no siente ningún compromiso con Chile y su gente, me parece ir demasiado lejos.

Sepan ustedes que lo que realmente está en juego es el enfrentamiento entre el tradicional paradigma del crecimiento a cualquier precio como único camino para el desarrollo y el del desarrollo sustentable, sin sobre explotar los recursos. El cambio de mirada debe irritar muchísimo a los tecnócratas del neoliberalismo.

Cuando Tompkins, por ejemplo, sostiene que la crisis de energía se enfrenta con menor consumo energético no quiere decir que la sociedad vuelva a las tinieblas o al alumbrado público con velas, sino que hay cierta racionalidad en el uso de los recursos que se ha perdido en aras de un modelo donde el consumo y la ganancia fácil es lo único que importa.

Descalificar al señor Tompkins porque no tiene visa de residente, me parece una muestra más de la intolerancia que se tiene de la diferencia de opinión y enfoque cuando se disiente de un modelo de desarrollo determinado.

Si Cristina hubiera vivido en la Edad Media, probablemente habría enviado a la hoguera a Tompkins. Habla mal de alguien que, dice, ha creado un nuevo referente que piensa Chile con una perspectiva menos ideológica.

Posteado por:
Cecilia Herrera
14/04/2008 18:35
[ N° 61 ]

Toda la razón!!!!

Posteado por:
FERNANDO AHUMADA VARGAS
14/04/2008 17:56
[ N° 62 ]

FELICITACIONES CRISTINA ME INTERPRETAS PLENAMENTE, ESTE ES UN GRINGO PILLO QUE CREO EN NADA REPRESENTA EL ESPIRITU DE LOS NORTEAMERICANOS, RODEADO DE ASESORES QUE LE SIRVEN FIELMENTE AL OLOR DEL DOLAR. BUENO SERIA QUE IMPUESTOS INTERNOS REVISARA TODAS SUS EMPRESAS Y SI SUS LACAYOS CUMPLEN CON LAS NORMATIVAS LABORALES, IMPOSICIONES SALUD ETC.

Posteado por:
Dioegens Inostroza
14/04/2008 17:30
[ N° 63 ]

Es increíble que se interese por "transparentar" donaciones y "aportes" a estas alturas.
Si tenemos que hacerlo todos, como andamos por casa?? Eso también lo hicieron los más hponestos quienes llegaron desde lejos Se atreve a transparentar las suyas o las de sus aliados??

Posteado por:
PABLO MUÑIZ
14/04/2008 17:18
[ N° 64 ]

D.TOMPKINS, PLEASE, GO HOME.

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

155 comentarios

El gabinete del gatopardo

136 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

106 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

97 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

91 comentarios

Discurso: del dicho al hecho...

86 comentarios

Los más recientes

Chile ya no es el mismo

2 comentarios

Más allá del síntoma

0 comentarios

Debate educacional: (I) Condiciones olvidadas

13 comentarios

A subirse al carro

5 comentarios

Una semana de acuerdos

2 comentarios

La calidad en educación

14 comentarios

Una biblioteca de barrio

0 comentarios