Miércoles 02 de Abril de 2008
Necesitamos más personas como Jaime Guzmán

Este año se cumplen diecisiete desde que Jaime Guzmán fuese cobardemente asesinado; yo no lo conocí y apenas tenía diez años cuando esto pasó. ¿Tendría, entonces, algún sentido para alguien de mi generación preocuparse por lo que pudo haber dicho alguien “tan añejo” (como sostienen los supuestos progresistas)? ¿Es que acaso los grandes hombres están pasados de moda y ya no hacen falta?

 

La situación que está viviendo el país —y en particular la política— hace que hoy más que nunca sea vigente su testimonio. En mi opinión, por dos razones fundamentales.

 

La primera es la constante preocupación que tuvo por promover, alentar e involucrar a miles de jóvenes en el servicio público. Ello hace posible conservar, casi invariablemente, los pilares de una organización y, además, permite tener una especie de seguro para la sociedad, garantizando que quienes lleguen a los lugares de poder no se aferrarán a ellos como su tesoro más preciado, sino que lo verán como un medio pasajero e importantísimo para lograr el bien común. En definitiva, quien decida dedicar su vida al servicio público, siempre lo hará pensando en el bien que ello le reporta a la sociedad y no en su bienestar personal.

 

 La segunda es la disposición permanente a no abdicar en los principios y valores, incluso cuando fuera lo más conveniente en alguna situación en particular o para resolver algún problema. De lo contrario, se cumpliría el famoso dicho: “quien no vive como piensa, termina pensando como vive”.

 

Hay quienes sostienen que hoy los jóvenes no están preocupados del servicio público o de la política, porque se habrían acabado los grandes sueños o los grandes conflictos. Sin embargo, creo que esta apatía y desencanto existe por la falta de líderes a las cuales admirar.

 

Hoy más que nunca necesitamos servidores públicos de excelencia, dispuestos a trabajar sin descanso por los demás. En tiempos donde situaciones de corrupción, ineficacia, desórdenes y mal uso de fondos públicos ya no sorprenden a nadie, no se requiere más de lo mismo, se necesitan cambios profundos. Como decía Albert Einstein, la locura humana más grande consiste en seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos.

 

Y la paradoja es que para cambiar se necesitan algunas cosas del pasado, volver a las raíces, sin perder la modernidad. En fin, necesitamos más personas como Jaime Guzmán.


Todas las columnas de
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
58 Comentarios publicados
Posteado por:
Salvador Pinochet U.
03/08/2008 18:08
[ N° 1 ]

Que repugnancia y lástima producen los resentidos como Astrid Nielsen Subercaseaux... "Cerquita de los suyos"... Que horrible como se afana en polarizar y dividir al país, fomentando la añeja lucha de clases. Lástima que aún persistan estos personajes en Chile.

Posteado por:
Patricio Soto Avendaño
04/05/2008 09:43
[ N° 2 ]

Cuando la izquierda no puede atacar a las ideas, ataca a las personas. Eso pasó con Jaime Guzmán, lo asesinaron porque decía la verdad y desnudaba lo destructivo de una ideología destructiva, como lo vemos en la actualidad, roban hasta que les da hipo.
Con ese mismo fervor atacan al columnista, saben que lo dice es ua gran verdad y el odio (alimentado por la ignrancia) les ciega la visión y no pueden ver que la realidad es totalmente distinta a lo que ellos quieren reconocer.

Posteado por:
Claudio Araya
04/05/2008 09:39
[ N° 3 ]

Creo que Jaime Guzmán es lejos el mejor político que ha tenido Chile y lo demostró cuando avergonzó con intelecto al chanta de Lagos, el mismo que ahora es acusado por delincuente corrupto.
Sin lugar a dudas, Jaime Guzmán demostró que las ideas le ganan a la prepotencia e ignorancia de una izquierda recentida y mentirosa.

Posteado por:
LORENA FARIAS
04/05/2008 09:36
[ N° 4 ]

JAIME GUZMAN ES LA UNICA FUENTE DE ORGULLO QUE LE QUEDA A CHILE. GRACIAS A EL LOS CHILENOS PODEMOS IDENTIFICAR ENTRE UN POLITICO CON ETICA Y LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN HOY.
JAIME GUZMAN DEFINITIVAMENTE SERA RECORDADO COMO EL PRINCIPAL COLABORADOR DE UN GOBIERNO QUE NOS LLENA DE ORGULLO Y QUE EN EL FUTURO NO MUY LEJANO VOLVERA A SER RECORDADO COMO LO MEJOR QUE LE HA SUCEDIDO A CHILE

Posteado por:
Pablo
18/04/2008 11:15
[ N° 5 ]

Por favor, si el Sr. Guzman fue mano derecha e ideologo de un dictador. Que edad tiene Sr. bellolio?, parece muy joven en la foto, sin embargo me parece excesivamente añeja su postura.... Benito Baranda, tambien convoca miles de jovenes

Posteado por:
ASTRID NILSSEN SUBERCASEAUX
08/04/2008 19:47
[ N° 6 ]

JAIME FUE EL IDEOLOGO DE UNA DICTADURA , DE ESTA LA CHILENA , USTED HIJITO DE PAPA CON SU FAMILIA SON CAPITALIZARON DE ESE REGIMEN POR ESO ESTA DE ACUERDO, ES SEÑOR GUZMAN KE DECIDIO KE CHILENOS DEBIAN SER SALVADOS Y CUALES NO , MURIO COMO SOMOZA, TRUJILLO Y MUSSOLINI, NO LO VENGAMOS A PONER DE MARTIR, SU MONUMENTO FUE RECHAZADO POR LA CLASE MEDIA Y TUVO KE SER SACADO DE PLAZA Y TIRADO PA ARRIBA CERKITA DE LOS SUYOS

Posteado por:
Rodrigo Fuentes
07/04/2008 17:55
[ N° 7 ]

ESTAN TODOS, MUY PERO MUY MAL CABROS. ALLENDE Y PINOCHET SON LOS CULPABLES DE TODO ESTO, DE LA IDIOTEZ, DE LA SOBERBIA Y DE LAS POCAS IDEAS.

Posteado por:
Democraticus
07/04/2008 17:48
[ N° 8 ]

El Sr. Guzmán tenía algo que decir como muchos otros de distintas banderas políticas. Equivocado o no, dijo lo que pensaba y fué capaz de entusiasmar a mucho jóvenes y también a los no tan jóven. Que la historia juzgue su paso por la política. Lo que sí está claro, hoy la juventud (habiendo excepciones) no se interesa por buscar algo mejor para nuestra comunidad (país). Los que levantan la voz (los menos), solo critícan pero no aportan. Solo escusas. Solo les parece lo entretenido. Nada que los comprometa. Muy light. Esperando que algo liquido, que no sea agua, les caiga del cielo. Gracias por poder opinar en medio de tanta intolerancia.

Posteado por:
Consuelo Bergas
07/04/2008 14:00
[ N° 9 ]

Jaime Guzman fué el ideólogo del régimen más oscuro de la Historia de Chile.
Los que se opusieron al régimen Marxista actuaron en el otro extremo. En medio quedamos muchos, que no queremos ni una cosa ni la otra.

Posteado por:
pa qué?
04/04/2008 17:46
[ N° 10 ]

Saaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Posteado por:
Caperucita Roja
04/04/2008 12:55
[ N° 11 ]

Yo leí la biografía de este señor Guzman, donde se cuenta explícitamente que era admirador de Franco y del régimen fascista español, lo cual se extrae de las cartas que escribió a su madre durante un viaje a España, donde exaltado de emoción describía la alegría de ver como funcionaba una sociedad made in Opus Dai. Además fue pilar fundamental de todos los vicios de la dictadura en Chile y nos legó una constitución que aseguraba el poder de una minoría conservadora.

Para remate fue esclavo de una doble vida que hasta el día de hoy es materia de debate, ya que la única mujer que tuvo importancia en su vida fue su mamá. En pocas palabras, existen claros indicios de que este señor no practicaba la moral que impuso a través de la manipulación de un dictador.

Mi único deseo es que ojala nunca hubiera existido este tipo de personas tan hipócritas, y menos que hayan llegado a tener tanta influencia sobre la gente normal de este país... es una lástima que existan jovenes tan ilusos que escriban estas tonterías en columnas

Posteado por:
geno
03/04/2008 23:10
[ N° 12 ]

que brutalidad mas grande de que planeta vienes

Posteado por:
MARISOL
03/04/2008 20:07
[ N° 13 ]

TE FELICITO POR TU COLUMNA, AL LEER LOS OTROS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE ESTE PAIS SEGUIRA DIVIDIDO Y QUE SOLO RECUERDAN Y HABLAN DE LA DICTADURA, COMO SE OLVIDAN DE LO QUE OCURRIO ENTRE LOS AÑOS 1970 A 1973, QUIEN SON LOS RESPONSABLES DE ESA EPOCA DE TERRORISMO, CON FIDEL CASTRO COMO LIDER JUNTO AL SR. ALLENDE, OJALA RECUPEREN LA MEMORIA Y SE HAGAN RESPONSABLES DE SUS ACTOS, DONDE HOY FALTA MUY POCO PARA REVIVIR EL CAOS DE UN PAIS EN DEMOCRACIA PARECE QUE CUANDO LA RECUPERAN NO SABEN QUE HACER CON ELLA, LES QUEDA MUY GRANDE, VOLVEMOS AL PASADO, QUE GRACIAS A PERSONAS COMO EL SR. GUZMAN QUE TUVIERON LA OSADIA Y LA INTELIGENCIA PARA HACER UN CHILE MEJOR.

Posteado por:
MARY CHILOE
03/04/2008 20:05
[ N° 14 ]

TE FELICITO POR TU COLUMNA, AL LEER LOS OTROS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE ESTE PAIS SEGUIRA DIVIDIDO Y QUE SOLO RECUERDAN Y HABLAN DE LA DICTADURA, COMO SE OLVIDAN DE LO QUE OCURRIO ENTRE LOS AÑOS 1970 A 1973, QUIEN SON LOS RESPONSABLES DE ESA EPOCA DE TERRORISMO, CON FIDEL CASTRO COMO LIDER JUNTO AL SR. ALLENDE, OJALA RECUPEREN LA MEMORIA Y SE HAGAN RESPONSABLES DE SUS ACTOS, DONDE HOY FALTA MUY POCO PARA REVIVIR EL CAOS DE UN PAIS EN DEMOCRACIA PARECE QUE CUANDO LA RECUPERAN NO SABEN QUE HACER CON ELLA, LES QUEDA MUY GRANDE, VOLVEMOS AL PASADO, QUE GRACIAS A PERSONAS COMO EL SR. GUZMAN QUE TUVIERON LA OSADIA Y LA INTELIGENCIA PARA HACER UN CHILE MEJOR.

Posteado por:
Pedro Paolini
03/04/2008 18:56
[ N° 15 ]

Intercalo la lectura de tus palabras con la visión fugaz de tu rostro en la foto, que parece tan feliz y seguro de sí mismo, y llego a dos conclusiones:

La primera, escribes porque claramente te están haciendo un favor por ahí (la columna más bien se asemeja a una composición de 8° básico).

La segunda, estás enamorado de Jaime Guzmán E.

PS: No por citar a A. Einstein la gente creerá que eres más inteligente.

Posteado por:
El pago de Chile
03/04/2008 17:30
[ N° 16 ]

El Pago de chile. Como puede ser que no exista un monumento para quienes Atentarón contra ese "Sr Jaime Guzman".

Posteado por:
V. ZAMORANO
03/04/2008 16:48
[ N° 17 ]

Que terrible pensar que el señor Guzmán nunca abdico a los"principios y valores" yo agregaria democraticos.
Fue este personaje que promovio, participo y fue la materia gris de la dictadura que causo tanta muerte y odio en nuestro pais.
Ese catolico integrista no era alguien profundamente democratico, no era pluralista, y de cristiano solo el titulo.
Ahora si seguimos con la vieja tradicion,q ue todos los muertos son buenos, puedo comprender, pero yo me recuerdo sus frases cargadas de odio antes del golpe de estado y durante la dictadura justifico y nego los asesinatos, violaciones de todo tipo y se rio de los DD HH.

Dejemos a est señor que descanze en paz si lo puede, y dejemos a las nuevas generaciones con profunda vocacion democratica construir el futuro del pais.

Posteado por:
Miguel Salinas
03/04/2008 16:31
[ N° 18 ]

Sr. Barros, muy valorable son sus buenas intenciones de joven. Es más, ojalá todos los jóvenes pudieran desarrollarse en democracia como ud.Le creo su ímpetu... Pero hay toda una generación que hizo su juventud en el miedo, el terror, el crímen de estado, cuando ser joven incluso era peligroso. Es más, la dictadura ha sido uno de los regímenes más dañinos acontecidos en Chile. Y en eso sr. Barros Jaime Guzmán, tuvo la responsabilidad macabra de idear el andamiaje más antidemocrático de nuestra historia, cuyo resabio aún es el sistema binominal. Súmele a eso la violación en materia de derechos humanos. La muerte de Guzmán fue un hecho lamentable. Pero el daño de su tarea sinistra en el régimen milico hasta ahora perdura. Perdóneme, pero no se puede santificar o ensalzar a un sujeto de esa calaña. Guzmán es de la misma pluma que monseñor medina (que ayudó a su amigui Fco. José Cox para irse a Roma, a una abadía, como los curas maruchos del Nombre de la rosa, a pagar sus pecados por sus abusos a menores), del cura Hasbún y su perorata coliza, a la familia truan del dictador del que ya no queda ni mal olor, de sergio fernandez el cobarde que escondía las nóminas de desaparecidos, y súmele a todos los de los negocios turbias que, desde la derecha, le lanzan piedras a este gobierno indefendible. Ojalá nunca más en esta tierra nazca un hijo de la grandísima como el santurrón Guzmán, marica reprimido al que seguramente le gustaban los muchachos de carita limpia como ud. Perdone la crudeza, espero no la tome como resentimiento, pero su mundo es diamtralmente opuesto al mío... Por eso no creemos en los mismos santos.

Posteado por:
potodebotella@hotmail.com
03/04/2008 16:30
[ N° 19 ]

POR DIOS , OJALA NUNCA MAS EN CHILE UN JAIME GUMZAN...

Posteado por:
Marcos Rodrigo
03/04/2008 16:23
[ N° 20 ]

Un aclaración : Lo que Albert Einstein más destestaba en la estructura social era (más allá del genocidio nazi) la cultura militar, la que no titubeaba en describir como una "maquinaria para producir idiotas".

El asesinato de Jaime Guzmán fue terrible como lo son todos los crímenes políticos (recuerdo especialmente el dolor de su madre y hermana en sus funerales). Pero no es posible afirmar ahora que el ideólogo gremialista fue un ejemplo de actuar democrático, modernidad y visión de futuro.

Si uno escucha su discurso político de los setentas resulta igual de retrogrado, agresivo , excluyente e incendiario que el de Carlos Altamirano, solo que desde la otra trinchera.

De ahí toda su colaboración para construir la "nueva institucionalidad democrática" para Pinochet bajo un régimen absolutamente dictatorial resulta, a lo menos, muy discutible.
A los muertos hay que respetarlos, pero no santifiquemos legados políticos que dificilmente aprobarían el mas básico test de blancura democrática.

Posteado por:
SEBASTIAN
03/04/2008 16:13
[ N° 21 ]

QUE ILUSO ESTE TIPO!! PARA ÉL GUZMÁN ES UN LIDER A SEGUIR .... LO CUAL NO TIENE POR QUE SER ASÍ PARA EL RESTO. HABLA EN TERMINOS ABSOLUTOS DE SUS VALORES Y PRINCIPIOS .... COMO SI FUESEN LOS ÚNICOS, ALTRUISTAS, VISIONARIOS Y VERDADEROS.

Posteado por:
remigio valencia
03/04/2008 16:11
[ N° 22 ]

Guzmán no se puso en primera línea, para condenar los excesos en contra de las personas, primero de la DINA y después de la CNI,cometidos durante el régimen que el apoyaba. Eso le resta mérito moral para ser recordado en los temas planteados por Ud.
El único que realmente se merece, no un lugar, sino un altar destacado por su participación en aquellos deleznables años de dictadura, es el Cardenal Silva Henríquez y en verdad necesitamos mas personas como el en Chile.

Posteado por:
Marcio
03/04/2008 16:04
[ N° 23 ]

La constitucion maldita que nos rige es gracias a este señor Guzman, complice de la dictadura terrorista, complice de los grupos economicos pirañas que tan mal tienen a este pais.

NOOOOOOOOOOOOOOOO GRACIAS no mas señores guzman

Posteado por:
Derechos Humanos
03/04/2008 16:03
[ N° 24 ]

Al igual que tu también tenia 10 años cuando este "Sr" fue abatido. Existen Dos cosas buenas tiene Jaime Guzmán (Haber muerto antes de tiempo y esa plataforma para bailar Cueca en el cementerio General. "su tumba"

Posteado por:
Mario Montes
03/04/2008 15:55
[ N° 25 ]

Lo grave de este "crimen" sin responsables, es que se cometió en democracia, es decir los "democratas" tambien tratan de acallar a sus adversarios con balas.
La extraña asociación de los asesinos con la oficina de inteligencia gubernamental y algunas jefaturas de Investigaciones, al menos parece sospechosa.
La falta de interés de las autoridades por aclarar los sucesos y por sancionar a los culpables, a lo menos demuestra una forma de increíble complicidad.

Posteado por:
Jaime Cáceres
03/04/2008 15:52
[ N° 26 ]

Les guste o no a los izquierdistas, Jaime Guzmán los derroto en el campo de las ideas y de los hechos.
Demostró la inmundicia y falsedad de lo que significa la izquierda y por eso lo mataron.
Hoy la gente de izquierda trata de desautorizar a quienes son de derecha, como si tuviésemos algo de que arrepentirnos.
¡Pues, no!
Estamos orgullosos del gobierno militar, pues gracias a ese gobierno y gente como Don Jaime, logramos salvar al país de la barbarie del socialismo. Se evito que fuésemos un pueblo esclavo y se nos dio una oportunidad de construir un país desarrollado. Donde el derecho, el respeto por la propiedad privada, y el optimismo por un futuro fue su legado.
¿Hoy, que hay?
Solo corrupción, la típica y crónica ineptitud de los izquierdistas, el robo a diestra y siniestra y el verlos llorar si se les critica o acusa de algo.
Por desgracia Dios parece haberse olvidado de nosotros, hoy aparecen solo ladrones y dementes por doquier.

Posteado por:
Eduardo
03/04/2008 15:41
[ N° 27 ]

Terminó "Tomando de su propia medicina".....

Posteado por:
lorenzo sanchez q
03/04/2008 15:14
[ N° 28 ]

Don Jaime:
Se que todavia existen personas que el resentimiento no los deja ver lo bueno de las cosas que pasaron, una de ellas es: que nuestros hijos tienen un futuro, tienen donde comer, donde expresar sus sentimientos sin que el del lado te moleste porque eres contrario a sus ideas (aunque parece que estamos llegando a eso de nuevo), por lo tanto deja que los perros ladren, lo felicito por la columna.

Posteado por:
cristian
03/04/2008 15:10
[ N° 29 ]

estas hablando de aquel personaje que asesino con la pluma.

Posteado por:
cgrojas
03/04/2008 15:02
[ N° 30 ]

Efectivamente y concuerdo plenamente: Faltan en este país hombres de la talla moral, valórica y política de Jaime Guzmán Errázuriz y es una bendición que personas jóvenes puedan explicitar esta certeza. Felicitaciones.

Posteado por:
Enrique Cazorla
03/04/2008 14:55
[ N° 31 ]

Menos guzmanes, menos allendes, menos pinochet, MAS HURTADOS! MUCHOS MAS!!!

Posteado por:
DANIELA
03/04/2008 14:51
[ N° 32 ]

POR FAVOR !!! NO PUEDES SER MAS REACCIONARIO, VIEJO Y CONSERVADOR, VOLVER A LAS RAICES??? TU TE REFIERES A CUANDO MATABAN A LA GENTE QUE NO ERA CATOLICA O A LA QUEMA DE BRUJAS??? O MAS RECIENTEMENTE CUANDO TU ADORADO JAIME GUZMAN APOYO UN REGIMEN QUE ASESINO A MUCHAS PERSONAS? MENOS MAL QUE ESTAMOS DONDE ESTAMOS Y ME MUERO DE MIEDO SI GENTE COMO TU LLEGA AL GOBIERNO.

Posteado por:
claudio araya
03/04/2008 14:30
[ N° 33 ]

Cuando la izquierda no puede atacar las ideas, ataca a las personas como sucedió con el Sr. Jaime Guzmán.

Peor lo más triste es que la izquierda ha impreganado y podrido toada la mentalidad de un país ignorante y resentido que nunca ha valorado los principios de providad que Jaime Guzmán encarnaba tan bién.

Posteado por:
Nelson
03/04/2008 14:26
[ N° 34 ]

Hola Jaime.
Opino que efectivmante hacen falta buenas ideas y sobre todo gente joven que pueda llevarlas adelante. Tuve la suerte de conocerle en una corta tarde en Rancagua. Efectivamente sus ideas eran claras tenian energía y el sabor de verdad y sobre todo perfeccionables.
Sabes, efectivamente faltas esas idas y ese tipo de personas. Lamento su partida tan cobarde, pero soy de los que piensa que muy pronto vendrá otro joven con sabor a verdad.

Posteado por:
anonimo
03/04/2008 14:02
[ N° 35 ]

mmmm. no se si sea tan necesario tener mas personajas como Jaime Guzman, tenemos que tener un caracteristica propia, para que alguien como el para cometer los mismos herrores para que, si la politica chilena parace que esta mas preocupada de hacer controversias entre ellos que de preocuparse de las cosas que realmente nos afectan...

Posteado por:
Gonzalo Barros
03/04/2008 13:56
[ N° 36 ]

Jaime : asi es, concuerdo contigo plenamente. El asesinato de Jaime Guzmàn fue de esos hechos con pinzas, no quedò ni un culpable, los presos escaparon y puras cosas raras. Pero al final, nada raro, a Guzmàn lo sentenciaron desde arriba, los que estaban y estàn hoy detràs del trono, tal como tù dices, la virtudes que tenìa lo hacìan un tipo peligroso para los señores que aùn hoy siguen dirigiendo los destinos del Paìs. Jaime era un tipo muy inteligente, ENTENDÎA de polìtica, entendìa el deber ser de las instituciones, un polemista, de principios ferreos y de una habilidad polìtica superior, recuerda que a Lagos se lo comiò con zapatos y en una comuna popular. Ese fue su pecado.
Que pena decirlo pero lloramos por leche derramada, no hubo un reempolazo a su altura. Quisiera hacer un modesto llamado a la UDI, no pueden abandonar el legado de Guzmàn, de la polìtica seria, de los principios que hicieron fuerte a grande a Chile.
Un abrazo.

Posteado por:
Juan Carlos ruitmann
03/04/2008 13:24
[ N° 37 ]

Ojala que no existan mas jaimes guzmanes,

Posteado por:
Pseudo Robin
03/04/2008 13:20
[ N° 38 ]

"garantizando que quienes lleguen a los lugares de poder no se aferrarán a ellos como su tesoro más preciado"
Perdón estás hablando Jaime Guzman, el que promovió el golpe y trabajó 17 años para la dictadura ?

Posteado por:
Paulina
03/04/2008 13:13
[ N° 39 ]

Jaime:
Efectivamente, del pasado debemos aprender todo, tanto de los errores para no repetirlos en el presente, como de lo bueno, que nos legaron quienes se la jugaron por ideas y valores que apuntan al bien común.
Necesitamos líderes que con ideas claras presten un servicio al país dispuestos a jugársela con sana energía por revertir la indiferencia, frustración y desconfianza que lamentablemente domina el mundo actual.
Necesitamos gente como tu.
Mis saludos y felicitaciones

Posteado por:
Paulina
03/04/2008 13:04
[ N° 40 ]

Jaime:
Efectivamente, del pasado debemos aprender todo, tanto de los errores para no repetirlos en el presente, como de lo bueno, que nos legaron quienes se la jugaron por ideas y valores que apuntan al bien común.
Necesitamos líderes que con ideas claras presten un servicio al país dispuestos a jugársela con sana energía por revertir la indiferencia, frustración y desconfianza que lamentablemente domina el mundo actual.
Necesitamos gente como tu.
Mis saludos y felicitaciones

Posteado por:
Gerardo Cornejo Pérez
03/04/2008 12:13
[ N° 41 ]

Felicitaciones,fuí Alcalde 15 años y siempre mirando a Jaime Guzmán y admirándolo. Que falta la hace a Chile gente preparada, honesta, valiente, consecuente y entregado por y para su patria, Dios y la familia

Posteado por:
Daniel Corrales
03/04/2008 11:17
[ N° 42 ]

Me parece muy preocupante que alguen tan joven como tu con mas informacion y con mas conocimiento sobre el triste periodo de nuestra historia como pais en el cual es fue protagonista, de una opinion tan inconsistente, parcial y cesgada sobre su figura.

Posteado por:
Lenka Ackerman
03/04/2008 10:17
[ N° 43 ]

Me gusto mucho este articulo y estoy muy de acuerdo con lo que Jaime dice, creo que Chile necesita algo asi. Estoy muy orgullosa de a donde Chile esta hoy dia, y en gran parte se lo debemos a muchos años de trabajo y dedicacion de nuestro lideres, pero la gente joven necesita estar mas involucrada y tener mas espiritu de servir a su pais. Yo vivo en Estados Unidos desde el 91 y trabajo para una compañia internacional (Washington DC)

Posteado por:
Macarena L.-
03/04/2008 10:16
[ N° 44 ]

Uff, es una manera de ver a Guzmán, pero no olvidemos que él mismo comulgaba y fue testigo de los horrores cometidos durante el gobierno militar. Un atropello a los derechos humanos... en ese sentido me pregunto yo, ¿nos servía de algo el servicio público? Respeto lo que señala el columnista, pero para mí, una mujer joven, no representa más que la cara hostil de quienes apoyaron el gobierno del señor Pinochet

Posteado por:
Alvaro Diaz
03/04/2008 09:50
[ N° 45 ]

Si tienes toda la razón ...se nesecitan mas Jaimes Guzman...para que hagan que los militares vuelvan a matar, torturar y castigar a los chilenos, se nesecitan mas jaimes guzman...para volver a avalar colonia dignidad.....para hacer otra constitucion dictatorial que no permite a las minorias....
Será coincidencia que DON jaime Guzman nunca se casara y que apoyara la colonia dignidad donde despues fué descubierta una red de abusos homosexuales?
Saludos sr Bellolio...y antes de escribir informese.

Posteado por:
Lucia De la Masa
03/04/2008 09:27
[ N° 46 ]

¡No Gracias!, por favor.

Posteado por:
sebastian
03/04/2008 08:52
[ N° 47 ]

viva jaime guzman y pinochet¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Roberto Cabrera
03/04/2008 08:24
[ N° 48 ]

La constitución que él ayudó a redactar no es precisamente moderna, es más bien un artefacto que huele a añejo y que mantiene un discurso abiertamente conservador. No, nos hace falta gente como Guzmán.

Posteado por:
Jaime Andrés
03/04/2008 08:22
[ N° 49 ]

Los que tuvimos la oportunidad de leer o escuchar a Jaime Guzmán, no nos cabe la menor duda que nos faltan muchos Jaimes Guzman. Creo que fuimos muchos los chilenos que sentimos su muerten pero lo que me preocupa es que cada vez que surge un personaje que marca la diferencia en lo social, el "aparataje" concertacionista o de izquierda se moviliza rapidamente y empieza su política de desprestigio y, a tarvés de ella, empapa a los chilenos o a una parte de los chilenos con odio y mas odio, sólo con el fin de conseguir sus objetivos de permanecer o aferrarse al poder. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado y el pueblo se ha dado cuenta que "buenos" no sólo existen en "una parte pequeña" de la Concertación sino que en una gran parte de la Alianza. Debemos trabajar por un cambio y hacerlo muy duro para conseguir gente con ganas de trabajar por Chile en forma desinteresada. El camino es díficil pero no me cabe la menor duda, que desde arriba, sentiremos el apoyo de Jaime.
No me cabe la menor duda que pueden existir opiniones muy diferentes pero yo siempre digo..hay que tomarlas considerando desde que quien vienen, especialmente de gente sesgada, muy sesgada que no tiene ninguna capacidad de raciocinio

Posteado por:
Beatriz Lopez
02/04/2008 21:14
[ N° 50 ]

creo que en nuestra sociedad hay muchas mas personas con las mismas características que enumeras en Guzman, y que viven anónimamente.
Lamento eso si que no menciones lo que Jaime Guzmán pensaba respecto a la mujer y su rol en la sociedad. Reconozco en él una persona de claras ideas y sólido pensamiento, pero también tenía sombras y esas sombras son las que vemos actualmente en el partido que fundó.

Posteado por:
rafael unzueta doll
02/04/2008 20:53
[ N° 51 ]

te felicito jaime por por lo claro para expresar tus ideas,por todo esto uan tenemos esperanza en un futuro mejor, gracia a jovenes como tu.

Posteado por:
Rafael Sabat
02/04/2008 20:03
[ N° 52 ]

Estimado amigo:
El Sr. Guzmán merece mi respeto como ex Senador de la República, pero me parece que pasará a la historia como el ideólogo de la dictadura de Pinochet, régimen que violó como política de Estado los Derechos Humanos de miles de Chilenos.

Posteado por:
El Juez
02/04/2008 19:58
[ N° 53 ]

Por mi parte no veo que necesitemos a nadie que que propugne la llegada de una Dictadura, se haga parte de ella y se haga el leso con los atropellos a los derechos humanos y el abuso de 17 anos....y a la vez vaya a misa diaria !!!!
Lo que necesitamos es gente CONSISTENTE Y COHERENTE....punto.

Posteado por:
Jaime Varela
02/04/2008 18:51
[ N° 54 ]

Estimado Jaime:
Lamento tus palabras respecto al gran artífice del estancamiento de la política de hoy, porque precisamente el Sr. Jaime Guzmán (QEPD) propició y delineó el binominalismo que permite que un pacto para poder vencer al otro debe doblar al contrario, lo que permitió que el mismo Sr. Guzmán saliera senador de la república con menos que votos que su contrincante de la Concertación (super democrático), como también "amarró" muy bien la forma de no poder acabar con esta forma de política que no permite la participación de otras expresiones como los humanistas y comunistas, dando a entender que la concertación y la alianza son los únicos presentes en el espectro político actual. Lamentable, debieras seguir a personalidades con trascendencia y que son más transversales como el Padre Alberto Hurtado, que creó el Hogar de Cristo y publicó un libro sobre Sindicalismo en procura de acabar con las diferencias socioeconómicas, dejando de referirse a los trabajadores como un objeto al servicio de la empresa, sino como personas que son el valor de ésta, términos que ahora tienen actualidad y resonancia. Lamentable.

Posteado por:
Herminio Salas V.
02/04/2008 18:10
[ N° 55 ]

Hace tiempo no veia una columna con un olor tan añejo a conservadurismo barato, es un crimen y un horror el que hayan matado a Jaime Guzman pero muchos no olvidamos que fue el sustento intelectual de una Dictadura sangrienta con ¨líderes¨ a la fuerza.
Si se trata de volver a esas raíces, no gracias, me quedo con los vicios del presente

Posteado por:
hno luis alvial
02/04/2008 18:06
[ N° 56 ]

estoy muy de acuerdo con todo lo que usted aescrito, y tienen que haber jovenes que sean humanos en la politica, y no maquinas humanas en la politica. hno luis alvial

Posteado por:
Andrés García
02/04/2008 17:43
[ N° 57 ]

Parece faltar en tu argumento que el Sr Guzmán fue uno de los pocos grandes defensores e ideólogo de la dictadura militar que al menos tenía el mérito de "hablar de corrido". Claro que, a través de sus rebuscados argumentos, más bien siúticos, desconoció la violación (ciertamente poco elegante) de los derechos humanos. Un sujeto que se guiába por la pura formalidad y que mientras pontificaba y se lavaba la boca con principios y valores cristianos, apoyaba un gobierno vulgar que torturaba y asesinaba.

Posteado por:
Mariana Sanchez
02/04/2008 17:40
[ N° 58 ]

¿Qué tal si resucitara Blas Bellolio? Como suted no existía en esos tiempos (cuando él hacia noticia) tal vez no sabe de qué le estoy hablando.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

23 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

152 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

22 comentarios