Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 25 de Marzo de 2008
¿Hay corrupción en Chile?

Cada cierto tiempo, junto con producirse algún episodio de cuantiosas filtraciones de fondos públicos —Chiledeportes, EFE, Chilecalifica, etc.—, nace en el país el temor de que podamos ser presa de una corrupción generalizada. Inmediatamente surgen, desde todos los ángulos, voces diciendo que no es así, que son sólo «casos puntuales»; o alharacas de la oposición (asegura el gobierno); o señal de que es urgente la «alternancia» en el poder, y el «desalojo» de quienes actualmente lo ejercen (afirma la oposición), etc. Se recomiendan medidas de «transparencia», administrativas y hasta legales, nuevos organismos de control. Pero... ¿corrompidos, nosotros? ¡No!, no lo somos.

 

Estas palabras tranquilizadoras no producen, sin embargo, el efecto perseguido. La opinión continúa inquieta. Ella sabe muy claramente de qué está hablando, cuál es la causa de su desasosiego. En el Transantiago, por ejemplo, puede ver un error monstruoso, tanto al concebirlo como al ejecutarlo, pero no la preocupa como corrupto, pues no parece serlo. En el vendaval que sacude al Ministerio de Educación, el país reserva su veredicto: el desorden de cuentas es gigantesco, pero la expectativa pública es, más bien, si se robó o no dinero fiscal, y cuánto, al amparo de ese desorden.

 

Las voces tranquilizantes no tienen por qué surtir efecto —y la opinión lo sabe— porque no gozamos, ningún país goza, de garantía contra la corrupción. No está escrito en el cielo con letras de fuego: «Chile no es ni será corrupto». Ser corrupto depende de circunstancias objetivas que lo facilitan y promueven. Si no son eliminadas, veremos extenderse el flagelo, hasta alcanzar su punto más peligroso (vivido ya por otros países del continente): que no lo consideremos un mal, sino un accidente inevitable, y casi positivo, pues hace avanzar el desarrollo... Durante el primer tercio del siglo XX, se organizó en Chile una verdadera máquina de corrupción —jueces, defensores públicos, abogados, funcionarios, etc.— cuyo «trabajo» consistía en colocar a nombre de particulares valiosos yacimientos de salitre, a la verdad propiedad del Estado, defraudándolo. Pues bien, esta corruptela llegó a ser mirada como normal. ¡defendida aun en el Congreso! Lo importante, se dijo allí, era que los yacimientos se explotaran y significasen producción e impuestos, y para ello, mejor que figuraran como privados. ¿Que su dueño verdadero fuese el Estado? Detalles...

 

¿Cuáles son las condiciones objetivas que en Chile favorecen la corrupción? Enumero algunas que me parecen importantes:

 

A) El CALAMITOSO ESTADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. La noción de que cada servicio tenía su «planta» de funcionarios, y que a todos los servidores estatales se aplicaba una «escala única» y común de remuneraciones, que dependía del grado, es hoy sólo un recuerdo. Gracias a las contratas a honorarios, muchos servicios disponen de abundante personal extra —generalmente el de mayor importancia o, al revés, empleados «de batalla» en rangos inferiores—, que ha entrado por la ventana; ha debido (para obtener sus puestos) exhibir credenciales de partidos de gobierno; goza de mejores remuneraciones que los empleados de planta; y por la precariedad de su cargo —ya que firman contratos a plazos fijos, relativamente breves, aunque renovables— y ausencia de muchas restricciones propias de los funcionarios de planta, son instrumentos ideales para que los jefes monten operativos políticos.

 

Los casos del Ministerio de Obras Públicas, durante la administración anterior (el famoso MOP-GATE), y del Ministerio de Educación, en la presidencia pasada y también en la presente, son muy ilustrativos del caos administrativo que nos aflige. El MOP pudo durante largo tiempo, impunemente, pagar remuneraciones complementarias en billetes, todos los meses, utilizando sobres clandestinos; pagar trabajos que nunca se realizaron, e informes reconocidamente inútiles; extraer de los contratistas a los cuales debía vigilar, facturas por servicios inexistentes, etc. El Ministerio de Educación simplemente no ha podido «reconciliar» sus cartolas bancarias con su contabilidad a partir del 2004, por la suma global de 264.000 millones de pesos... suma que ignora en qué la gastó, o cree saberlo pero no puede comprobarlo. Un caos así, manejado por personas muchas veces sin carrera funcionaria, es, naturalmente, el mejor caldo de cultivo imaginable para la corrupción.

 

B) Pero el caos se agudizará en el próximo futuro, por cuanto están en tramitación o anunciados NUMEROSOS ENTES NUEVOS DEL SERVICIO PUBLICO...«agencias», gerencias", «superintendencias», incluso dos o tres «ministerios» completos.

 

Sólo respecto de educación, donde ya —hace cosa de dos años— se había establecido una «comisión acreditadora» de la enseñanza superior, ahora se anuncian (igual que ésta, adicionales al ministerio), dos órganos nuevos, una Superintendencia y una Agencia de Calidad para básica y media, y aumentar y hacer más complejas las atribuciones del preexistente Consejo Superior de Educación. Total, donde había DOS organismos fiscales dedicados a la educación, habrá CINCO, y uno de aquellos dos primitivos verá además aumentadas sus funciones y atribuciones... La fe en la «fiscalización estatal» para mejorar las cosas ya no es propia solamente de los socialistas, sino, parece, de quienes defienden la libertad de enseñanza.

 

Establecer tanto servicio nuevo del Estado, cada uno con sus objetivos, atribuciones y personal, en medio de una organización administrativa, la existente, ya sin estructura ni finalidades claras, aumentará grandemente los riesgos de corrupción.

 

C) DISCRECIONALIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE LOS BENEFICIOS ESTATALES. Si el funcionario X puede darlos o negarlos discrecionalmente, sin parámetros objetivos o bien —sin esos mismos parámetros— decidir entre A y B (que reúnen los mismos requisitos) cuál se llevará el beneficio y cuál no... Entonces abrimos también la puerta de la corrupción.

 

Así sucedía en Chiledeportes, y ya saben Uds. los resultados. Así, parece, sucede en Chilecalifica... y los indicios hoy conocidos, si bien no son unívocos, producen justificada alarma. Así está sucediendo con muchos estímulos que otorga el Estado con fines científicos o artísticos. Dinero para investigaciones de distintos órdenes, para montar una obra de teatro, para acondicionar un local, para producir un filme, para editar un libro, etc., repartidos «a dedo» por burócratas, con creciente marginalización de los órganos permanentes y especializados en estas materias, (v.gr. las academias o las universidades). Veo que varios organismos del Estado, comprendida la CORFO, han aportado generosamente a una película de acción uruguaya sobre el asesinato en Montevideo de un ex agente de la DINA... un «thriller político», aclara el director. Dice el diario que asistirán al estreno el ex presidente del Senado y la ministra de Cultura. ¿Quién decidirá cosas tan estrafalarias?

 

¡Y las acreditaciones de calidad! Serán, por supuesto, el peligro más obvio y directo de corrupción... ¡la «calidad» es algo tan opinable, y son tan etéreos sus requisitos! Escribiendo a este mismo diario (17 de marzo), se queja el apoderado de una universidad ACREDITADA HASTA 2009 EN «ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO». Su sede «definitiva» de Santiago (pues la casa matriz es regional) ocupaba el año 2007 los altos de un supermercado, frente al Mercado Central, con «olores y ruidos...abrumadores». Ese año, prometió a los alumnos una sede nueva, flamante, para el 2008. El 2008 no les ha cumplido: deben «compartir salas de clase, computadores, baños y demás instalaciones con el Instituto Profesional XX, en la calle Ejército». ¿Infraestructura y equipamiento acreditados?

 

D) Las MUNICIPALIDADES. Allí hay mucho peligro de corrupción, de diversos tipos. Por ejemplo: sobrefacturar trabajos, para financiar campañas, o para el bolsillo personal de ediles o funcionarios; entregar los servicios municipales a parientes, amigos o «correligionarios» políticos; contratar empleados que son meros activistas políticos; dilapidar dinero en viajes «de estudio»: pasajes, viáticos, etc. Naturalmente, no todos los municipios incurren en estas prácticas, pero son demasiados aquellos que sí lo hacen. Y es un malísimo ejemplo, una especie de «escuela de corrupción», abierta, descarada, donde la gente modesta puede verla y apreciar su impunidad.

 

E) Las ONG. Es otra forma de sacarle recursos al fisco, subvencionando con ellos estas organizaciones civiles, «no gubernamentales», de declaradas finalidades benéficas. Muchas son legítimas, pero otras simples «tapaderas» de activismo político e ideológico. Aquí, donde sería recomendable una fiscalización mínima, no hay ninguna. Tampoco se evalúan los resultados obtenidos. Ni esto, ni comprobar previamente la seriedad de la ONG beneficiada, valen lo que una buena recomendación política.

 

Para terminar, observemos que cualquier medida de cualquier especie que se adopte contra la corrupción, exige un clima moral, colectivo, que la condene y repudie, y respalde decididamente los esfuerzos para erradicarla. ¿Existirá ese clima en el Chile de 2008? ¿Lo estará infundiendo nuestra educación nacional en niños y jóvenes? ¿Condenamos verdaderamente la corrupción, o la dejamos pasar con una sonrisa, como una «diablura», comprensible y hasta perdonable dentro de la ética posmoderna del escepticismo y el egoísmo absolutos?

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
33 Comentarios publicados
Posteado por:
Mario Barrientos
07/04/2008 10:28
[ N° 1 ]

Sr. Vial: No estoy por amparar a ninguna persona, así como tampoco ninguna de las irregularidades que Ud. conjetura, ya que estimo, y así debe ser, este tipo de acusaciones deben ser puestas en manos de los Tribunales de Justicia, único medio y vía legítima para determinar la veracidad de los hechos que denuncia y aplicar las sanciones que la legislación establece, en un Estado de Derecho, como es el que existe en Chile.
No debemos abusar de hacer acusaciones al vuelo e infundadas como lo hace el Sr. RICARDO CASTILLO YAÑEZ, quien profita de blogs como el presente, de foros chats, e mail y se ampara en el tema de la corrupción para efectuar amenazas encubiertas, engañosas, falsas y mal intencionados en contra de varias personas, especialmente trabajadores, profesionales, ejecutivos y autoridades que no tienen basamento cierto y justificable. Es por ello, que se ha iniciado el estudio en su contra acciones penales y de indemnización de perjuicios por los daños causado, ya que la honra, decencia y honestidad del ser humano no puede ser menospreciada impunemente con el solo objeto de provocar daño en sus propios niveles profesionales sino que ante sus respectivas familias.
Debo recordar al Sr. Ricardo Castillo que estamos viviendo en un país con ordenamiento jurídico, en donde nadie puede hacer lo que quiera en perjuicio de otros, acusar sin fundamentos, enlodar el prestigio de las personas y su honestidad, injuriar y calumniar….pero cuidado….con la justicia no se juega….tenemos en Chile un Poder Judicial solvente, capacitado, culto e íntegro…….que no se prestará para hacerle el juego Sr. Castillo, este juego indecente y perturbado, debe terminar con consecuencias en su contra tanto en lo penal como en lo civil, pero con el agravante lamentable, que también esta arrastrando a ello, a su bonita familia, lo que lo retrata como un ser perturbado de alma..

Posteado por:
Fernando Carvallo
04/04/2008 11:37
[ N° 2 ]

Don Gonzalo: Coincido con la opinión de Francisco Soto, que el tema de la corrupción, si se tienen pruebas, estas deben hacerse valer ante los Tribunales de Justicia, pero no es bueno como lo hace una mente enferma de uno de los panelistas de este blogs como el Sr. Ricardo Castillo andar desprestigiando a personas, profesionales, hombres públicos, autoridades, etc menospreciando su honorabilidad como persona y por ende cuestionándolas públicamente y con grave daño para él y para su familia. Creo que se debe terminar con estos infundios y odiosidades, que no le hacen bien a Chile ni a la convivencia que debe existir entre chilenos.
Creo que es el momento de limpiar el alma y la siquis de ciertas personas como las del Sr. Ricardo Castillo, reflexionando sobre cosas simples y verdaderas:
Es maravilloso Señor Todopoderoso: Tener los brazos abiertos, cuando hay tantos mutilados. Que mis ojos vean, cuando hay tantos sin luz Que mis manos trabajen, cuando hay tantas que mendigan. Que tenga salud, cuando hay tantos enfermos. Que tenga seres queridos, cuando hay tantos solitarios .Que mi voz cante, cuando hay tantas que enmudecen. Que maravilloso Señor: Tener abrigo, techo y sustento, cuando hay tantos en la calle. Es maravilloso volver a casa, cuando hay tantos que no tienen a donde ir. Es maravilloso amar, vivir sonreír y soñar, cuando hay tantos que odian, lloran y se revuelven en pesadillas y malos pensamientos. Es maravilloso Señor...... sobre todo, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.
Por ellos mi Dios, dale consuelo y regocijo a todos aquellos que engendran odios en sus almas, arrastran a sus familias y no pueden ser felices.....

Posteado por:
alfonso muñoz barraza
03/04/2008 15:51
[ N° 3 ]

la corrupcion hoy en dia no solo se mide en cuanto a dinero, hay corrupcion de diferentes formas,sin ir mas lejos un solo ejemplo,la patetica aparicion de un diputado en camilla,que verguenza para la politica,que ridiculo para la prensa extranjera,les aseguro que si se hubiera tratado de algun proyecto mediohambiental este mal elegido diputado NO ASISTE,pero la politica es asi, por eso somos lo que somos para los extranjeros UNA MIERDA.

Posteado por:
Francisco Soto
03/04/2008 11:26
[ N° 4 ]

El Sr. Ricardo Castillo utiliza la vía de la injuria y la columnia para desacreditar y deshonrrar a profesionales, autoridades y todo aquel que pueda estar en los interes que el patrocina y descuida la honestidad que deben tener las personas para denostar no publicamente sino recurriendo a los Tribunales de justicia. Si no lo ha hecho por algo será.....

Posteado por:
Mercedes
03/04/2008 11:20
[ N° 5 ]

El Otoño siempre es una estación de nostalgia, a lo menos para mi, ya que terminó el verano, las hojas se caen y comienza el frío y las lluvias. Sin embargo, pareciere que existen personas que toda su vida han vivido en otoño, cargados de hojas amarillas y secas que le pudren el alma y además pudren a su familia. Quisiera ubicar al Sr. Ricardo Castillo Yañez, quien hace uso indiscriminado de ATINA CHILE para injuriar y calumniar todos los días a personas, profesionales, autoridades y a todo aquel que se le atravieza.
Lo peor es que su diatriba envuelve a su señora y a sus hijas . Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos a quienes odiamos. Duque de Rochefoucauld. Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros. Hermann Hesse. Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga. Víctor Hugo. El odio es la cólera de los débiles. Alphonse Daudet. El odio es la demencia del corazón. Lord Byron. El odio es la venganza del cobarde. George Bernard Shaw. El odio es la violencia interior que no atiende sino a su propia voz. Bernardo Neustadl. El odio es un óxido que corroe el alma. Steens
El odio virulento y larvado hacia el prójimo es la expresión de cobardía y del dolor de uno mismo. Tahar Ben Jelloun. Me parece que la única vía en Chile para denostar a las personas en su honra, que es el único activo que algunos tenemos como patrimonio, es recurrir a los Tribunales de Justicia. El lo ha hecho una sola vez y tuvo rechazo de su denuncia respecto de los Ejecutivos de la División El Teniente de Codelco. Con la justicia, Sr. Castillo tampoco se juega, y el sabe que esto le puede traer consecuencias graves en aspectos penales y civiles.
Por todo lo expuesto, Sr. Castillo Reflexionar, ya que la incontinencia síquica de algunas personas pueden llevarlo a un precipicio de donde no se sale…

Posteado por:
AALFONSO MUÑOZ BARRAZA
02/04/2008 19:39
[ N° 6 ]

tengo entendido que este espacio es para comentar lo que escribe don GONZALO,y el tema era la corrupion,por lo tanto PABLO SEPULVEDA, del comentario 3 ENCHUFATE,en la parte final expresa que no esta apoyando ni a la alianza ni a la concertacion pero su comentario se entiende para adonde apunta, apuesto a que es un fanatico del gobierno militar,atentamente.

Posteado por:
capitalino
31/03/2008 14:44
[ N° 7 ]

Del lat. corruptio,-onis).En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
Siempre hemos sido un país corrupto, muchas familias se enriquecieron ejerciendo cargos públicos, ministros, políticos en general, todos, el que este libre de pecado que lance la primera piedra. No hay ni lo hubo repartición que se salve. Al leer los comentarios de esta columna se han enumerados varios casos y se quedaron cortos, recordar las leyes que se crearon para la incorporación de un determinado partido y también para dejar afuera a otros. El expresidente con su hija en España parece que es lo más normal. Los libros del excandidato a Codelco, Los consultores que acostumbran a crear dos informes, uno según el cliente y otro para cubrirse de este. Licitaciones públicas donde se presenta uno solo. Un espionaje político con intervención de teléfonos termina con una expulsión de un partido y ya estamos inscritos en otro. etc., etc.
El transantiago demostró la gran corrupción, a la gente común les daba lo mismo que robaran siempre y cuando pudiera ir a trabajar, es ahí donde se les paso la mano. Ingenieros eléctricos dándoselas de Ing. de transportes. Arriendo de maquinas enchuladas. Pago de estudios para revisar los otro estudios.
Falta espacio para seguir nombrando los actos
Y no pasa nada, en lo más normal, siempre ha sido igual, total la memoria es frágil.
Todo legal, como ya lo escribí anteriormente, somos corruptos, legalmente corruptos.
Me pregunto, donde estará el carabinero que le pasó el parte al paleta, ¿habrá sido un montaje?

Posteado por:
ALFONSO MUÑOZ BARRAZA
30/03/2008 18:30
[ N° 8 ]

DON GONZALO CREO FIRMEMENTE EN LAS INSTITUCIONES ACTUALES HAY ERRORES , MALOS MANEJOS, MALA INTENCION , PERO LA PREGUNTA ES DE CUANTA CORRUPCION PARTICIPO USTED HACIENDO OIDOS SORDOS, PORQUE SU GENERAL LO PEDIA,CUANDO HAGA COMENTARIOS ACUERDESE DE EL EXORCISTA MIRE PARA ATRAS Y SIENDO SUPUESTAMENTE TAN INTELIGENTE Y PREGUNTESE A SI MISMO, SI TIENE MORAL PARA ESCRIBIR TANTA ESTUPIDEZ. CARIÑOSAMENTE

Posteado por:
Pablo Sepulveda
28/03/2008 17:26
[ N° 9 ]

Señor Alfonso Muñoz Barraza por esos pensamientos del estilo "piensa positivo" es que los últimos gobiernos no son capaces de ver como se están desangrando poco a poco, o de ver los problemas hasta que les estallan en la cara, bien conocido es el caso de la famosa revolución pingüina, que mientras la presidenta hacía su "positivo" discurso del 21 de mayo, los alumnos estaban ya tomándose los colegios, y sin embargo, las autoridades no fueron capaces de prever nada. A mi me parece que el del pensamiento retrógrado es usted, pues barrer los problemas debajo de la alfombra como lo han hecho los últimos gobiernos es lo que se está quedando en el pasado, está tan pasado de moda como citar al gobierno militar para argumentar y justificar toda clase de barbaridades cometidas por los gobiernos recientes. Por esta razón es que el regimen de la concertación está próximo a caer, y ojo, que no estoy apoyando a la alianza ni nigún otro, sino que lo que digo es que la concertación está podrida y está pudriendo a nuestra sociedad.

Posteado por:
ALFONSO MUÑOZ BARRAZA
27/03/2008 17:11
[ N° 10 ]

don gonzalo me da la impresion que en chile estamos perdiendo a un gran estadista QUE podria ser usted, pero con una salvedad,ubiquese en los tiempos del gobierno militar es la unica manera que con un pensamiento tan retrogado que siempre , siempre ven lo malo, jamas se escucha un comentario de algo bueno por favor si usted no esta inscrito en una AFP pida la pension de gracia al gobierno que usted tanto critica y aproveche de jubilarse y ojala no le den mas espacios a sus opiniones CARIÑOSAMENTE

Posteado por:
Héctor Jara Paz
27/03/2008 10:30
[ N° 11 ]

El hombre-mujer sin una formación adecuada, es la base de corrupción en cualesquier sistema político o empresarial, indistintamente de su color político. Es cierto también que el poder corrompe y que el cambio es natural y positivo para evitar condiciones que favorezcan la corrupción.
Estas dos premisas entonces, obligan el actuar de las organizaciones responsables de una buena sociedad, en orden ha generar las mejores condiciones políticas y educacionales para evitar al ambiente corrupto.
De las organizaciones sociales, la "más responsable" por su naturaleza misma son los Partidos Políticos.
Es un error suponer que el óptimo en una sociedad, para evitar la corrupción, es que en cada elección cambie de manos el poder a otro Partido o Alianza de ellos.Lo que debe cambiar es el sujeto de corrupción y no la institución, por ello la importancia permanente de la renovación de cuadros políticos en todas las colectividades del signo que sean.
También es urgente legislar en cuanto sus órganos internos de justicia, que se garantice su independencia e idoneidad.
Por lo pronto, éticamente, cada Partido debe pagar el "costo político" de sus funcionarios cuando caen en actos de corrupción, perdiendo el "cupo" cuando ha sido el cuoteo el que ha determinado que tal o cual servicio esté en manos de determinado Partido.
Solo entonces, hasta el "cuoteo político de cargos y reparticiones públicas", tendrán el principio de autocuidado responsable de su rol político en la sociedad. En definitiva, que no "siga pagando Moya".

Posteado por:
FRANCISCO
27/03/2008 08:39
[ N° 12 ]

PARA QUE ENGAÑARNOS SIEMPRE HA HABIDO CORRUPCIÓN QUE NOS HACEMOS LOS CIEGOS ES OTRA COSA, LA TRANSPARANCIA DE ESTE PAIS SIEMPRE LA HE TENIDO EN DUDA SOBRE TODO EN LA CLASE POLITICA Y PERIODISTICA, SIEMPRE SON LOS MISMOS, SE GOBIERNA PARA LOS EMPRESARIOS QUE APOYAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS U OTRAS QUE SE LES OCURRA.
COMO EXPLICAN USTEDES QUE LOS HOSPITALES Y COLEGIOS PUBLICOS PILARES DE ESTE PAIS ESTEN POBRES Y LA SALUD Y COLEGIOS PARTICULARES ESTEN BIEN ECONOMICAMENTE.

Posteado por:
Tomás Diestro Izquierdo
26/03/2008 23:44
[ N° 13 ]

Poco espacio para comentar tanta cosa dicha por don Gonzalo. Trataré de ser telegráfico.
Siempre ha existido la corrupción, pero los peores son cuando se practica con asesores tributarios y connotados abogados. Mueven millones de dólares.
Los Empleados Fiscales son ratones de campo, sin asesores y los pillan a la primera y se llevan todo el peso de la Ley. Ejemplos:
Caso Chispas, cerebro de la operación un connotado miembro de la UDI, que no tuvo sanción de su partido. También, en este caso, se " lució " un precandidato presidencial actual.
Cuentas secretas multimillonarias del Capitán General, descubiertas por casualidad. Inédito en Chile.
Ex Comandante de Fach, con 15 millones de dolares, descubierto por casualidad.
Envío clandestino de armas a Ecuador, siendo garantes de la Paz entre este país y Perú.
Envío clandestino de armas al conflicto de ex Yugoslavia, existiendo prohibición de la ONU.
Compra de empresas quebradas, con deuda tributaria, para rebajarla de utilidades. Una de las Empresas devolvió US$ 5 millones. Se hizo por muchos años.
Un candidato Presidencial actual, usó información privilegiada para comprar acciones, pagó la multa y se siente etica y moralmente estupendo, para seguir su carrera política.
Los acuerdos de grandes empresas para lograr toda la devulución de Impuestos, con una firma de " asesores " coludida con funcionarios del SII.
Dos partidos de la Alianza, que alardeaban de blancura, están salpicados por la corrupción en sus Alcaldías.
Creo que ha llegado el momento de un pacto de Gobierno y Oposición, de endurecer las leyes, para castigar tanto al corruptor como al corrupto, tal como lo hacen los países Europeos y EEUU. Lo demás es chimuchina, no sirve....ATREVANSE Y LOS CHILENOS LES AGRADECEREMOS DE CORAZON SU GRANDEZA. PARA ESO SON LEGISLADORES, PARA ESO FUERON ELEGIDOS
Saludos fraternos y gracias por la oportunidad de opinar.


Posteado por:
Ricardo Castillo Yanes - Ex Supervisor de Codelco
26/03/2008 20:35
[ N° 14 ]

Don Gonzalo:

Efectivamente , quién escribe descubrió "Actos de Corrupción" en Codelco, por un lado me felicitaron y en paralelo me hicieron la vida imposible en todos los ámbitos, hasta que finalmente en octubre del año 2007 le pido al Sr. Ricardo Alvarez Fuentes , Gerente General División El Teniente y con copia al Sr. José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, el poder asistir en forma voluntaria a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga Codelco ¿ Qué creen Ustedes que me pasó ? Primero, a la semana, me cortan el acceso a todos los sistemas de información y segundo, al mes , el Sr. Armando Olavarría Couchot, Subgerente General, en Compañia de Luis Bernal y Lesly Cuppity, me entrega la carta donde me despide por art. Nº 161. Pregunta ¿ Con Arellano estamos en una Empresa Transparente?, cuando se pillan a niveles intermedios o bajos hacen fiesta para despedirlos, pero cuando son pillados niveles superiores, como fue mí caso, se defienden como verdaderos "CAMARADAS", SR. ARELLANO, EL PAIS SIGUE ESPERANDO SU PRONUNCIAMIENTO ANTE MI EMPLAZAMIENTO.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
26/03/2008 19:11
[ N° 15 ]

Don Gonzalo: La corrupción, galopante y descarada, que ha sobrepasado los límites del municipio y se adentra ya en las entrañas del Estado, amenazando con marcar a fuego a los Socialistas ,PPD , DC y Radicales y con arrojarlos próximamente del poder, es ya hoy el principal tema a debate dentro de la concertación reinante , aunque se trate de un debate interno de cuya eficacia muchos dudan porque la mayoría de los participantes, por miedo a perder sus privilegios, en lugar de defender la verdad afirman lo que los dirigentes quieren escuchar.
Por encima del partidismo, la corrupción se está convirtiendo en un gravísimo problema no sólo para la concertación y sus partidos sino para toda la política y para el mismo sistema. Los sondeos de diversas encuestas ahora la perciben como uno de los grandes problemas del país.
La prensa, sensible a las preocupaciones y obsesiones de los ciudadanos, ya ha convertido a la corrupción en estrella mediática y en tema prioritario de tertulias y análisis. Pero no se hablan las cosas claras por temores a represalias .
La tesis de muchos analistas es que, aunque la corrupción afecta a todos los partidos, la izquierda y la corrupción, por algunas razones no demasiado claras, cohabitan cómodamente
¡Hipócritas! Si hubieran querido acabar con la corrupción, lo hubieran hecho, del mismo modo que han conseguido que todos paguemos los impuestos, unos permisos de “ circulación “ , que dejemos de fumar en los espacios públicos cerrados o que corramos menos por las carreteras y paguemos por circular en ellas La verdad descarnada es que la corrupción existe en Chile sólo porque los políticos quieren que exista, porque son ellos los máximos beneficiarios de esa gran rapiña que denigra y degrada a este país y lo sitúa, éticamente, en el corazón del Tercer Mundo.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
J.F. Vergara
26/03/2008 16:16
[ N° 16 ]

Don Gonzalo, un clasico dice:
"Señor no me pongas donde sirva, ponme donde haya"....... entiendase esto último como "donde pueda usufructuar de los bienes de TODOS, pero que en sintesis, NO SON DE NADIE.
Autor(es) de la frase: DC, PPD, PS. PR, PC y...... según parece, ahora... UDI .
Por favor, RN se ruega mantenerse al margen

Posteado por:
Patricio Méndez
26/03/2008 15:37
[ N° 17 ]

Ser corrupto depende de circunstancias objetivas que lo facilitan y promueven, dice el Sr Vial, sin embargo, estará de acuerdo conmigo en que anterior a las circunstancias, está la maldad que cada ser humano lleva consigo, lo cual es reconocido por la Iglesia Católica a regañadientes, pero que la Biblia, palabra de DIOS, lo señala muy claramente, a decir: "No hay justo, ni aun uno… Todos se desviaron… no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Romanos 3:10-12)". Por tanto la recomendación para terminar la corrupción es que la Iglesia tanto Católica como Evangélica, ambas mayoritarias en Chile, condene y repudie cada vez que se producen estos hechos y, promueva el acercamiento de los chilenos a la Iglesia, sobre todo desde pequeños, para que tengan una enseñanza cristiana que los haga saber, a la luz de la Palabra de DIOS, que aunque se es pecador, esto no justifica ser corrupto, mentiroso, homicida, etc, sino que una vez reconocida la naturaleza humana, pecadora, se arrepientan y pongan su fe en Jesucristo, para que con su poder los aleje de la maldad.

Posteado por:
Hanglika
26/03/2008 14:20
[ N° 18 ]

Creo esta de más la pregunta....Corrupción en Chile??? Si, definitivamente si, y mientras más las disfracemos, más nos costará nuestra recuperación.
Y duele y se siente impotencia ante tanto despilfarro. Por favor autoridad de turno .... comiencen por uds. mismo.

Posteado por:
Elda
26/03/2008 14:07
[ N° 19 ]

Mientras exista la Concertación, siempre habrá corrupción, porque quieren dejar al Gobierno que viene con lo menos posible.

Y menos si ellos ganan millones de pesos, es muy buena la torta para dejarla.

¿Qué pasa con los millones de dólares que se han gastado en el Transantiago? Hasta ahora no se ha visto ningún cambio, siguen menos recorridos y menos micros que son las mismas de antes, pintadas de blanco con verde, todas rayadas y más lo que contaminan.

¿Dónde están las promesas de que el transporte para la gente iba a cambiar, que no habría contaminación?

Estamos peor que antes, espero que los chilenos antes de votar en las elecciones presidenciales, no se olviden de toda la corrupción y la humillación del Transantiago hacia las personas: no somos animales.

Posteado por:
Isabel
26/03/2008 13:58
[ N° 20 ]

En relación a lo que dice don Gonzalo Vial, en cuanto al sueldo a contrata de los Empleados Públicos, algunas veces los altos sueldos se dan sólo en algunos Profesionales, no es el caso de todos, al igual que el de los administrativos el sueldo es bajo y se pueden pasar 7u 8 años y más en unmismo grado, los más perjudicados somos los de clase media, porque cada día se hace más difícil vivir.

Todas cosas comestibles que son el Pan Nuestro de cada día, ya casi no están al alcance de uno y prácticamente vivimos a medias en todo tipo de cosas: vivienda, alimentación, vestuario, eduacación superior y otros.

Posteado por:
Hernán Santelices
26/03/2008 13:58
[ N° 21 ]

RICARDO CASTILLO YANES

Sr. Arellano, Sería muy bueno que usted nos pueda aclarar las siguientes preguntas en relación a CODELCO.

1.- Cuanto perdió Codelco por operaciones de futuro el año 2007, No estaremos en un segundo Davilazo?

2.- Porqué en una muestra de sólo 11 ejecutivos máximos están o han sido relacionadas con empresas o personas naturales que han obtenido , escuche bien, US$ 295 Millones de Dólares en los últimos años?

3.- Porqué si COCHILCO es un ente fiscalizador, Codelco contrata en forma inmediata a dos altos ejecutivos de esa entidad y que estaban a cargo de fiscalizar los proyectos de Invesión de Codelco al momento de su contratación?

4.- Porqué si la Cámara es un fiscalizador, Codelco ha tenido relación Directa con Diputados o familares directos de estos? en negocios.

5.- Porqué si el poder judicial es un ente autónomo de justicia en nuestro país, Codelco ha tenido que contratar a lo menos en un caso a la esposa de un ministro de la Corte de apelaciones?

6.- Porqué si la Dirección del Trabajo es un ente Fiscalizador, en División el Teniente ya hay contratados dos ex seremis del trabajo y en Casa Matriz un ex director nacional del trabajo?

7.- Usted dijo que un peso ($1) más es un peso más para los más pobres de nuestro país, si es así, Porque usted siguió contratando a un centro de estudios políticos relacionados con el Partido que ud milita, DC?

8.- En Codelco Norte por ineficiencias de gestión; Derrumbe por mal diseño, proyecto fracasa en refineria, etc,Chile dejara de percibir Us$ 900 millones de Dólares, Quién respondió por esto ?

9.- Quién responde por perder Us$ 45 millones de dolares, que se invirtieron en sector inca oeste,División Salvador, dónde se hicieron los tuneles del cerro, y no había cobre, a pesar que la empresa que hizo los estudios le advirtió a Codelco, pregunte que empresa hizo los estudios?

10.- En Codelco existe recaudacion de dineros,dónde se exige $ a los ejecutivos para campañas políticas,en horario de oficina,¿Está de acuerdo ?

Sr. Arellano, el País lo escucha.

Ricardo Castillo Yanes, Ex Supervisor de Codelco
Citar y responder

Posteado por:
Hernán Santelices
26/03/2008 13:33
[ N° 22 ]

Don Ricardo Castillo Yanes,ex-ejecutivo y profesional con excelentes calificaciones en Codelco.Cargo Superintendente finanzas y contraloría de la división El Salvador,ingeniero de gestión y administración financiera del proyecto Gaby y jefe de gestión el la subgerencia general del Teniente.
Por ser una persona "Correcta" y cuidar el patrimonio de Codelco( de todos los chilenos), denunció y se comprobó la "Corrupción"que opera dentro de Codelco. Fué felicitado por su aporté y perseguido por los "Las Denuncias realizadas",
lo cancelaron por necesidades de la Empresa.
SEGURAMENTE LA NECESIDAD ES: "NO QUERER CONTROL Y SEGUIR CON LA CORRUPCIÓN DE ESTE BOTÍN POLÍTICO, DEL CUAL ESTÁN PROFITANDO CIERTOS GRUPOS Y OPERADORES POLÍTICOS.

Felicito a Don Ricardo y sería bueno que el Presidente Ejecutivo respondiera a Don Ricardo y al País por lo que ocurre con los recursos de todos los chilenos.

------------ ----------

Posteado por:
Patricio López
26/03/2008 13:31
[ N° 23 ]

Don Gonzalo, el MInisterio de Educación pagó $ 19.000.000 a una sostenedora de colegio subvencionado dos veces el mismo mes, informado de ello por la propia sostenedora con la intención de devolver el dinero pagado en exceso, le comunicaron debía hacerlo en efectivo, como era segunda vez que ocurría ( el mes anterior devolvió el exceso en billetes ), se negó por el riesgo natural de andar con esa cantidad en la cartera. Resultado, no aceptaron cheque y hubo de ir igual con los billetes. Los comentarios sobran.

Posteado por:
Andres Rojas
26/03/2008 13:25
[ N° 24 ]

Don Gonzalo el problema es que Chile es muy blando en sus leyes, la gente tiene poca educación y poca etica y la desigualdad del ingreso es muy grande. Esto es un caldo de cultivo para abusos e irregularidades de parte de autoridades, abusos de empresas privadas y aumento de la delincuencia.

Posteado por:
Marcelo Bobadilla
26/03/2008 12:48
[ N° 25 ]

Don Gonzalo tiene razón en sus comentarios, esto de la corrupción me recuerda a algunos presidentes concertacionistas que años atrás decían que Chile no era un país con problemas de droga, o que Chile no se iba a afectar por la crisis asiatica, o que Chile no tendría problemas de energía. Después dijeron que Chile iba a ser desarrollado el 2010 y que el Transantiago iba a ser la mayor revolución del mundo en el transporte: cómodo, rápido y autofinanciable. Incluso el año pasado las autoridades dijeron con una seguridad increible que Chile crecería entre 5,8 y 6%.
Como ve si usted quiere tomar buenas decisiones consultele a un político y haga exactamente todo lo contrario.

Posteado por:
Maria E. Segura.
26/03/2008 12:05
[ N° 26 ]

Deber de todo funcionario publico es servir al estado no servirse de el,como dato deberian revisar a la JUNAEB ,curiosamente el anterior Director Nacional es el actúal Sub Secretario de Educación.

Posteado por:
carlos gutierrez varela
26/03/2008 09:56
[ N° 27 ]

nooooooooooo, no hay corrupción, nada de nada

Posteado por:
Carlos Cerda
25/03/2008 21:36
[ N° 28 ]

A propósito del tema en cuanto a buscar el más eficiente uso de los recursos públicos, corresponde también comentar lo indicado hoy por el Comandante en Jefe de la FACH, en orden a mejorar con un bono el sueldo de los pilotos para evitar la fuga hacia la empresa privada. En el mismo sentido si con dinero de todos los chilenos se forma un piloto de la fuerza aérea, cuyo costo se estima en 5 millones de dólares por cada uno, corresponde como mínimo que devuelvan al Estado lo que se invirtió en ellos, así como a los becados con recursos públicos se les exige como compromiso prestar servicios al Estado debiera utilizarse el mismo criterio en este caso.
Es un privilegio que muy pocos tienen gracias al dinero de todos los chilenos, es de justicia mínima que devuelvan a quién invirtió en ellos, es decir, a Chile, incluso sin ni siquiera apelar a un criterio de patriotismo...Si las empresas quieren pilotos, que los formen ellos con su plata...

En mi opinión es impresentable proponer un aumento de sueldos por esta razón.

Posteado por:
JORGE MUÑOZ SALGADO
25/03/2008 21:26
[ N° 29 ]

LA UNICA VACUNA, SOLUCION. IDEA, ETC. PARA ELIMINAR A LA CORRUPCION O A LOS CORRUPTOS ES LA PENA CAPITAL.
TODO LO DEMAS ES AGRANDAR ESTE MAL.
SI NO SALE ESTE COMENTARIO ES PRUEBA DE LO DICHO.

Posteado por:
Aurelio Santa Cruz
25/03/2008 21:05
[ N° 30 ]

Excelente siempre, dopn Gonzalo Vial. ¿Y qué se puede decir del soberbio "Capitán Planeta", que es solamente un ciudadano tras todos sus errores como Gobernente?. Quiere que lo proclamen para el 2009, tiene "cara de palo".

Posteado por:
remigio valencia
25/03/2008 21:04
[ N° 31 ]

La peor de las condiciones para que haya corrupción es la falta de democracia. Ud. mejor que nadie sabe el grado de corrupción al que se llego bajo el gobierno militar, del que formo parte, en donde a nadie se le denunció y penalizó, al revés de ahora en que dichas conductas son expuestas en el tapete público y debidamente sancionadas.

Posteado por:
Gustavo LEAL M.
25/03/2008 21:03
[ N° 32 ]

Estoy muy de acuerdo con el Sr.Columnista y agregaria el gran despilfarro de recursos en la creacion de las nuevas Regiones,cada una con alrededor de cien personas mas su implementacion ¿No es por decir lo menos,un gasto que se puede evitar? ¡Para ayudar a Chile y los mas pobres BAJEN EL IVA.

Posteado por:
MARIO SEPULVEDA ARAYA
25/03/2008 19:37
[ N° 33 ]

LE ENCUENTRO TODA LA RAZON A GONZALO VIAL, LA CORRUPCION VA ENTRANDO EN FORMA LENTA PERO SOSTENIDA Y PEOR AUN, NO SE VEN SEÑALES FUERTES DE CASTIGOS A LOS CULPABLES, QUE PASARA EN EL FUTURO ¿? TODOS LO VEREMOS..

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

23 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

152 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

22 comentarios