blogs | La Segunda : Redacción

Melnick, Sergio


Melnick, Sergio
Jueves 20 de Marzo de 2008
Hay que educar primero a la ministra

¿Debe salir la ministra? Sí, simplemente —y aunque sea duro decirlo— porque no califica para el cargo. Ella es, sin duda, inteligente y una hábil política, pero no alcanza en este caso. No hay ningún actor político, ni opinólogo a la sazón, que no clame a los cuatro vientos que la llave maestra del desarrollo, del futuro y de la equidad es la educación. Y efectivamente lo es. Entonces, uno espera que ese desafío sea encabezado literalmente por el o la mejor disponible en el país, no un amateur. Si le encargáramos el tema a un “headhunter”, deberíamos hacerle un listado de requisitos que esperamos cumplan los candidatos.

 

Veamos. Lo primero, que tenga todos los pergaminos académicos necesarios en educación. Esto significa, a lo menos, un buen postgrado. Ello, por una razón elemental. La educación de un país llega hasta ese nivel y más aún. Por eso, quien va a supervisar y proponer políticas para este sector debe al menos “haber estado” por ahí alguna vez, incluso si sólo fuera para saber de qué se trata el asunto cuando hable con los asesores. En Chile, es verdad, poca gente entiende esto. De hecho, está lleno de universidades con rectores y autoridades académicas que no cumplen ese requisito tan básico. Es más, hay académicos que dirigen programas de postgrado que ellos mismos no tienen. Bueno, por eso estamos donde estamos.

 

Lo segundo es que tenga bastante experiencia en la dirección y gestión de establecimientos educativos; de nuevo, para saber de qué se trata todo esto en la práctica. Lo tercero, que tenga propuestas propias, claras y fundamentadas sobre el futuro de la educación, resultado de su propia trayectoria e investigación Eso se materializa normalmente en los trabajos que tenga escritos.

 

En cuarto lugar, necesitamos una persona capaz de manejar cientos de miles de millones de pesos anuales con gran cuidado, transparencia y sobre todo eficiencia. Es decir, que tenga grandes habilidades de gestión.

 

Finalmente, y en ese orden, necesitamos una persona que tenga habilidades políticas e interés por la política. Es decir, no nos sirve un simple tecnócrata. Como no nos sirve un político, que es el caso en comento, por muy brillante que sea. Esta combinación se logra en personas que ya tienen gran experiencia y trayectoria, que sí han hecho el camino técnico, profesional, académico y que han evolucionado a las políticas públicas y la gestión.

 

Entonces yo pregunto: ¿califica la actual ministra para el cargo? Creo que la respuesta es elemental.

 

¿Y qué es lo que esta ministra nos ha ofrecido? Primero, un muy mal proyecto inicial, mirando el futuro por el retrovisor, añorando antiguos modelos de educación estatal. Su norte era eliminar el lucro, que es como derogar la ley de gravedad. Y, por cierto, mucha, pero mucha nueva burocracia estatal. Un proyecto rechazado de plano por la oposición, obligando a una negociación. Un proyecto que no toca el estatuto docente, uno de los principales obstáculos a la gestión moderna y que ha matado la educación municipal.

 

La ministra, además, es poco competente en la gestión. Advertida desde el inicio de su mandato de un problema serio de contabilidad, no hubo ni hay una propuesta activa, con iniciativa, para hacer modelos de gestión modernos, con tecnología, y erradicar el problema. Su objetivo es sólo dejar tranquila a la Contraloría, más que aportar gestión de avanzada para los miles de miles de millones que maneja. Y el funcionario responsable, a quien se le aconseja destituir, es casi premiado con una sanción que lo deja ad eternum en la máquina estatal.

 

Curiosamente la ex subsecretaria Pilar Romaguera, ampliamente más calificada que la actual ministra y que cumplía casi todos los requisitos, es la exonerada. Y para colmo de los colmos, la ministra nos sale con la cuchufleta de que todo esto se debe a un ataque personal por el hecho de ser chica, de color oscuro, clase media, mujer y de pueblos originarios.

 

Esta pobreza de argumentos denota plenamente de qué estamos hablando. Aún más asombroso es que el equipo político de gobierno ha dejado entrever que todos aconsejaron el cambio de ministro. Resultado de no escuchar, ahora tenemos no sólo un problema técnico, sino que también una crisis política mayor, radicada en un Congreso y que afecta a la Presidenta misma. Un nuevo autogol increíble.

 

En el tema educación, el Gobierno queda para marzo.

 


Volver a la sección "Melnick, Sergio".


101 Comentarios publicados
Posteado por:
CARLOS
31/12/2009 15:41
[ N° 1 ]

sUS COMENTARIOS SON LOS TIPICOS DE LOS FACHOS: LOS OTROS SON ROTOS Y SIN EDUCACION, SEPA UD. QUE LA PERSONA EDUCADA JAMAS AGREDE DE PALABRA U OBRA A OTRA, LE SUGIERO QUE SE MIRE AL ESPEJO Y SERA OTRA SU ACTITUD, NO SE SUBA A SU EGO PORQUE SU CAIDA LO DEJARA EN LA UTI

Posteado por:
sandy copiapo
17/02/2009 18:38
[ N° 2 ]

PARA PROPONER HAY QUE SABER,acaso tu vas a educar a la ministra,PRIMERO EDUCATE TU PRIMERO LESO.

Posteado por:
sebastian valenzuela
03/09/2008 15:32
[ N° 3 ]

como van las cosas, queda para el proximo gobierno.

Posteado por:
Carolina
20/07/2008 15:10
[ N° 4 ]

Sergio
Casi nunca he estado de acuerdo en tus planteamientos, pero en este caso con una "payasa" de ministra,jugando futbol,saltando y haciendo marketing, sin preparación acadéica, solo con la sonrisa de politica a flor de labio y victimizándose a cada momento, me siento avergonzada como mujer y profesora de más de 37 años de docencia.
Es difícil que esta profesora dedicada a la política desde su nacimiento haya hecho alguna hora de clase, me caben mis dudas que a lo mejor me las puede aclarar la Doctora Flores que defiende a los ineficaces y corruptos.
Así la educación no avanzará un centímetro y menos enviando gente a Australia a post grados, que cuando vueven parecen no conocer la realidad chilena de la educación municipal.

Posteado por:
Eduardo
25/06/2008 13:40
[ N° 5 ]

Refiriendose a la competencia de la Sra. Ministra de Educación ud. dice:
"Lo primero, que tenga todos los pergaminos académicos necesarios en educación. Esto significa, a lo menos, un buen postgrado".
Y luego abunda: "De hecho, (Chile) está lleno de universidades con rectores y autoridades académicas que no cumplen ese requisito tan básico".
Tengo 67 años de edad y dos títulos profesionales. Aún estoy vigente y absolutamente reciclado. Por mi trabajo, suelo alternar con distintos profesionales, muchos de ellos con post grados y, créamelo,sus capacidades profesionales son fuertemente limitadas y casi directamente proporcionales a sus habilidades comunicacionales (lenguaje y escritura). Desde luego hay excepciones.
Con 48 años de ejercicio profesional, he llegado a la firme conclusión que los postgrados no son, necesariamente, requisitos básicos para desempeñarse adecuadamente.
Como Ud. supongo sabe un grado de Msc., en cualquiera universidad extranjera, es casi equivalente al grado de conocimiento de un profesional egresado de una carrera de 10 semestres, desde una buena universidad chilena.
Esto porque el pregrado en esos países (v.g. USA)es de solo de tres años y para obtener el calificativo de postgraduado o Msc. solo se requieren unos cuantos créditos más y una tésis, lo que demanda 6 a 8 trimestres de estudios adicionales. Si Ud. postula a un Phd. deberá cursar 4 trimestres adicionales y elaborar una tésis. Esto se logra normalmente en 4 trimestres adicionales.
Es por esta razón que hasta el más débil egresado chileno, siempre tiene éxito en universidades extranjeras (USA, por ejemplo).
Respecto de los postgrados dictados en Chile, con algunas muy particulares excepciones, mejor ni hablar. En realidad, estos grados,más que asunto de conocimientos, son asuntos de dinero o de mercado, como Ud. le gusta decir.
Por lo que he leido y escuchado de la Ministra de Educación, concluyo que ella tiene un post grado en criterio y sentido común. Además se expresa bien.
Los postgrados que Ud. exige, a juicio de mi experiencia no son indispensables para desempeñarse adecuadamente, con ideas, propuestas y, fundamentalmente, con criterio.
Por de pronto Ud. tiene un postgrado en la UCLA pero de lejos no tiene ni tendrá las calificaciones que adornan a la señora Ministra.

Posteado por:
Lautaro...
26/05/2008 14:11
[ N° 6 ]

Aquí la única verdad es que una persona que es capaz de abrir sus piernas con tal de defender el lucro a través de la educación, no dice más que corresponde a un riquillo que por algún lado debe estar dando su manotazo para el bolsillo a través de la educación (obviamente que sin trabajarle un peso a nadie), y descalificando a la gente y sus aspiraciones con su discurso de un "loco abierto de mente y emprendedor" para cautivar a aquellos que creen que por defender a los ricos y su sistema pueden ser parte de ellos...

Posteado por:
no
08/05/2008 23:18
[ N° 7 ]

creo que estuvo bien el desafuero,no tenia ninguna preparacion para fiscalizar los desvios de dinero,deben revisar algunos pagos que se autorizaron para algunos paradocentes que se acogieron a retiro y aun no se los pagan y esas platas las ocuparon en otra cosa y estos pobres todavia esperan esto es en la sexta region.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
28/04/2008 21:57
[ N° 8 ]

Educar primero a la ministra....? dificil,....loro viejo núnca aprende a cantar

Posteado por:
adan y eva
28/04/2008 20:04
[ N° 9 ]

Sr.Melnik
Ud. se a espresado bien en este parrafo,,dejela para marzo..

Pero la que tiene que repetir 1,5 es la de salud se le pedio la locomotora.-

consulta que profesion tiene ESCALONA..

Posteado por:
Jorge P.
16/04/2008 20:30
[ N° 10 ]

Sr. Melnik

Creo que Ud. tiene razòn en sus comentarios.

Serìa importante conocer este mismo anàlisis para el resto de los actuales ministros y no que parezca que se està ensañando con una persona y en part5icular una mujer.

Posteado por:
roberto viera gonzalez.
16/04/2008 04:49
[ N° 11 ]

Sin duda, señor. Sin duda. El Ministerio de Educación es el gran salvavidas para disminuir femicidios, drogas, flojera, corrupción. La transversalidad, por ejemplo, s un gran proyecto y yo no lo veo en ningún rincón de la escuela. Atte. en xto. rvg.

Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez.

Posteado por:
Mauricio J.
15/04/2008 21:53
[ N° 12 ]

Don sergio, sin intencion de machismo, creo que el comercial de la tv, es certero, La presi, Ministra Educacion, y otras;

QUE SE VAYAN LAS MINAS!!!!!!!!!

Posteado por:
Víctor Parra
14/04/2008 17:29
[ N° 13 ]

No solo en educación se necesita un cambio dràstico y profundo. Creo que en gran parte del aparato estatal es urgente realizarlo. Otra cosa que es urgente: Sincerar las cosas y decirlas y hacerlas como corresponde. Ej. Las universidades, Institutos, ONG's, etc. sin fines de lucro. Esto es una tremenda mentira. Esto se debe sincerar de una vez por todas; hacerlas transparentes y sus estados financieros que sean públicos, así como tambièn los ingresos de sus autoridades, profesores y administrativos. Todo se esconde bajo un manto de penúmbras y se hacen muchos malabares y triquiñuelas.
Finalmente le pido a la Sra. Provoste que termine con el circo y que no utilice la religión para tratar de esconder su inoperancia. Basta de circo. Para eso tenemos las semanas culturales que organisa la ministra de ese ramo.

Posteado por:
ARIEL ALARCON RETAMAL
07/04/2008 16:11
[ N° 14 ]

Sergio, acertada su tipificación de los requisitos que debiera tener una persona para ser MINISTRO DE ESTADO, UD, YO Y MUCHOS COMENTARISTAS DE ESTE MEDIO LO ENTENDEMOS, PERO "QUIEN SE LO HACE ENTENDER A LA SRA. PDTA.?" no se ha fijado ud. en los multiples desaciertos de los otros personeros del gobierno?con declaraciones que dan verguenza, pues nos representan a todos los chilenos, pero quien se lo explica a la sra. presidenta?tambien es cierto, cada país tiene el presidente y gobierno que se merece, y nada mas,mire Ud. a BOLIVIA, VENEZUELA, ARGENTINA, y saque conclusiones, curiosamente todos "compañeros"dime con quien andas y te dire quien eres, a proposito SERGIO, como lo hace para soportar a tan recalcitrantes rojoides en el programa de tolerancia cero? atte. ARIEL ALARCON RETAMAL

Posteado por:
Patricio J.
03/04/2008 18:29
[ N° 15 ]

Hay que educar a la Presidenta primero.

Posteado por:
alexis palavicino riquelme.
03/04/2008 14:25
[ N° 16 ]

Estimado señor.
El tongo sigue en Valparaíso(14:17PM),el país observa cada raunt,hay que almorzar, navegar vía internet(cómo van las acciones,negocios,farandula,(yo no voy a votar dice un caballero),voy al baño dice otro(ojo pincha si corre rápido está custión?).El helicoptero donde esta?,quien paga la carrera.no pasará NADA.NADA.-Hay comunicación abierta con la sra en Inglaterra.

Posteado por:
Jaime Dayoa
03/04/2008 13:33
[ N° 17 ]

Luego de enviar un posteo al blog, “Etiqueta, espejo ético”, del señor Arnold Schirmer, lo firmé como James Boli agente 009, en ese momento estaba escuchando las canciones de Jorge Valdivia, CANTANTE, que no es mago y es por eso, que le puse el Jilguero de La Granja, encuentro que canta superior al Gorrión de Conchalí, si hasta el doble de Zalo Reyes, el intérprete Carlos Caro, se emociona hasta las lagrimas, cuando ve y escucha las actuaciones artísticas de mi amigo virtuoso.

Después ubico la emisora “Radio Agricultura” y una canción de Frank Sinatra estaba al aire, cuando oigo la Cooperativa me deprimo, posteriormente aparece una voz femenina, no es Checho Hirane, debe ser su hija, ahí está leyendo un mail, recién llevaba un par de frases y le digo a mi esposa, esos comentarios son de Dn. Carlos Kinast Feliú, efectivamente, al finalizar de leer el mail, dice Carlos Kinast, aprovecho este blog para felicitar su paciencia Dn. Carlos, pero algunas de sus peticiones se cumplirán, cuando elijamos un representante honesto para que nos gobierne, como nos merecemos el 80% de gente contraria a la delincuencia, que lamentablemente hoy se impone en nuestro país, por eso mismo nos tratan como bolivianos, no confundir con el país Bolivia, boliviano puede interpretarse como sinónimo de pelotudo.

Pronto tendré mi propio diario o blog, para expresarme sin restricciones y auto censura, tengan paciencia los que siguen mis comentarios, mi misión para el futuro es ubicar a los políticos que están pajareando y convencerlos de que se avispen, como soy ornitólogo, con amplio conocimiento en aves y de la realidad chilena, espero que me escuchen y se salven de caer a una jaula gigante.

Me he retrasado con mis proyectos, debido a la ayuda que me solicitó Jorge Valdivia, atrapado anteriormente por las drogas y la delincuencia, todos los que me conocen personalmente, no tiene nada que decir sobre mi persona, he sido siempre correcto gracias a mi pensamiento UNIVERSAL, Jorge, ahora tiene 39 años, me conoció cuando él tenía 11 años y confía en mí.

Posteado por:
alexis palavicino riquelme
03/04/2008 12:18
[ N° 18 ]

Hace algunos minutos(son las 12:14 am)se da la partida al tongo en el congreso nacional.Sin temor a fallar puedo decir lo mismo que dijo la sra ministra(justicia?)no pasará nada.Viva el festival en Viña,perdón en Valparaíso.

Posteado por:
Juan Patricio
03/04/2008 06:16
[ N° 19 ]

En el tema educacion , por supuesto que incluiria educacion civica...misma que no se sabe que es en Chile.La urbanidad es parte de la educacion y buenos modales, en lo personal no se que injerto de gentes componen eso que es el ser Chileno, a veces veo por un corto espacio las noticias en t.v y me da algo asi como verguenza ajena el oir y ver que personeros del gobierno se expresan con tanta liviandad de asuntos de estado que de por si son de cuidado.Las declaraciones de algunos ministros hay que oirlas con interprete pues no se entiende lo que quieren comunicar, creo que estos señores tienen preparacion de sobra para saber exponer asuntos de estado con sapiencia e imparcialidad. Pero deja mucho que desear la forma en que lo hacen. He vivido en otros paises por años, he podido comprobar que que el estado gobierno de dichos lugares educa con sutileza a sus ciudadanos , y estos aceptan de buenas ganas las indicaciones pues estan hechas por personas con estudios en la materia, me parece digno de un cuento de hadas, que en Chile se pierdan miles de pesos y nadie sabe donde estan. Mismos que servirian para campañas de educacion y guia de personas vulnerables , en materias elementales del quehacer cotidiano...solo espero que los gobiernos entiendan de que el pais es de todos y no de un grupusculo apetente de poder y medios que no les corresponde. Por favos metanle ganas al trabajo y su gente y dejen sus intereses a un lado por un tiempo.

Posteado por:
Gonzalo Favre.
02/04/2008 17:58
[ N° 20 ]

Pareciera que los ministros son toda gente"muy preparada".En efecto,hoy ministro de educacion,mañana de OO.PP., o quizas de agricultura, y pasado por que no "candidato a presidente".Dios nos pille confesados.La clase politica apernada desde el retorno a la democracia,los mismos dirigentes a izquierda y derecha,perdon,tambien al centro,los mismos parlamentarios apernados a la dieta y el poder,en fin,como dirian en el sur,Esta mal pelado el Chancho.Solo la renovacion de la clase politica lograra lo que los actuales perdieron para siempre,la "Credibilidad".Asi que,amigo Sergio,no solo Educacion es la asignatura REPROBADA.

Posteado por:
Leandro
02/04/2008 16:49
[ N° 21 ]

Lo que pretenden la Sra. Provoste, la concertación, los comunistas y los de extrema izquierda, es monopolizar la educación, es la única forma que tiene esta gente para captar y reclutar a sus partidarios (o mejor dicho sus víctimas), es a través del "lavado de cerebro", manteniendo a las personas a la fuerza en su ideología cruel, en la mentira. Esto hacen las FARC con los menores, hacen exactamente lo mismo.

La educación debe ser un servicio público eficiente, una actividad profesional, esta actividad debe ser realizada por personas idoneas, por personas particulares o por el Estado, por profesionales, esto quiere decir con ética, donde el lucro no es el sentido de la vida, sino que es un instrumento para lograr un fin, para innovar, y esto lo hace mejor un particular.

Posteado por:
carlos kinast feliú
01/04/2008 23:43
[ N° 22 ]


Hay que educar a los políticos, enseñarles ética y responsabilidad.

Los políticos están desprestigiados, pero reinan sin contrapesos dentro de un Sistema que los Blinda.

Asumen como saqueadores irresponsables en las empresas públicas, libres de sanciones.

La autoridad hace un escandaloso Abandono de Deberes y Vista Gorda.

Los políticos en Chile son una casta privilegiada, ignorante e inepta que se preocupa de la politiquería y el cuoteo y no del bienestar de los ciudadanos comunes y corrientes.

Las empresas estatales son el botín de los políticos de turno.

En Chile los delincuentes mandan y el Estado atado por una mala interpretación de los DDHH, obedece.

Los políticos están pajareando o bien están preocupados de sus beneficios y prebendas

El cuantioso robo a EFE de 1.450 millones de dólares es un botón de muestra, es insólito, más aun cuando las autoridades no son sancionadas ni asumen la responsabilidad que les cabe.

El ladrón o despilfarrador llegó al botín vía cuoteo y pitutos, aprovechándose de un descarado Abandono de Deberes de las máximas autoridades e turno.

Los chilenos comunes y corrientes fueron saqueados

Lo racional es jibarizar el Estado, partiendo por transformar las empresas estatales en S.A. abiertas aunque el Estado despilfarrador mantenga inicialmente el 51 % de la propiedad accionaria.

Esto permitiría que las Empresas estatales sean fiscalizadas como las empresas privadas.

El Estado y los políticos en general son despilfarradores compulsivos, debido a que en su mayoría nunca han trabajado.

Son parásitos y zánganos organizados en partidos políticos que profitan de una institucionalidad que los blinda y protege.

Los Operadores son los nuevos reducidores

Posteado por:
Enrique Castro
01/04/2008 12:16
[ N° 23 ]

Cuando la izquierda no puede atacar las ideas, ataca a las personas como sucede con el Sr. Melnik.
Gracias don Sergio por expresar de manera tan objetiva y real los pensamientos de un chileno cada vez mas arrepentido de haber votado por el NO.!

Posteado por:
ARMANDO QUITO
01/04/2008 12:10
[ N° 24 ]

EL PREMIO MAYOR:

La concertación tuvo la fortuna de recibir un país ordenado y creciente, aunque sin reconoecrlo, se benefició de un sistema que odiaban pero que les servía para aparentar éxito y eficiencia que nunca tuvieron. Cuando falleció el ícono de su odio, las evidentes odiosidades e ineptitudes florecieron dejando un congleomerado podrido de odio e inoperancia.
Por otro lado, una derecha débil, cobarde y oportunista no quiso defender lo que había conseguido considerando que era mas provechoso caer en la indiferencia de quien generó todo este escenario beneficiosos porque era "menos feo".
Finalmente tenemos una izquierda corrupta y mentirosa y una derecha sin líderes que puedan ofrecer un gobierno digno como Chile se merece.

Posteado por:
Andrés Berríos
01/04/2008 12:04
[ N° 25 ]

Estoy completamente de acuerdo con Claudio Araya.....la COncertación ha dejadoclaro que mientras no exista el odio que los unió, nada mas les queda por hacer.
Jamás se preocuparon de los pobres
Jamás les imoportó la justicia social
Jamás velaron por el más desvalido
Sólo tuvieron la suerte de recibir un país encaminado al desarrollo y se atribuyeron los éxitos de esta economía, claro está, de manera secreta e hipócrita para no reconocer que eran beneficiados de lo que tanto odiaron

Posteado por:
CLAUDIO ARAYA SOTOMAYOR
01/04/2008 12:01
[ N° 26 ]

LA IZQUIERDA POCO A POCO HA DEMOSTRADO QUE SU UNICO NORTE DESDE SUS ORIGENES FUE LA VENGANZA Y OL ODIO, DE LO CONTRARIO, ¿COMO SE EXPLICA QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE PINOCHET ESTOS POLITICOS SE DEVORARAN ENTRE ELLOS MISMOS?...ADEMAS, DESPEJADAS LAS RAZONES QUE GESTABA SU ODIO, QUEDA EN EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR, PORQUE COMO DIJE, EL ODIO ES LA RAZÓN DE SER DE LA IZQUIERDA

Posteado por:
jorge castillo vera de IQUIQUE
30/03/2008 18:11
[ N° 27 ]

Esto es lo que permite el sistema de educacion con lucro y es indesmentible que no siga pasando dado que los chilenos somos de mentalidad subdesarrolada y donde podemos meter la mano lo hacemos. Por ello los sostenedores que se enriquecen cada dia deben dar gracias al gobierno en que participo el Sr Melnick y que les dejo este pastelito, que ni la concertacion y la derecha van a cambiar, o es mentira aja,Sr facista.

Posteado por:
lautaro vallealto campillay
28/03/2008 21:46
[ N° 28 ]

Sr. Rios-Castell G. POST 67 2 alcances a su post., primero. Carese (sic) de posicion politica. Alternativas a.- es un niño de pecho b.- es un grandote ingenuo c.- es una veleta d.-todas las anteriores... segundo. por el punto 1 anteriormente expuesto, es indudable que su extremadamente frio analisis, pasa por alto las papas calientes...con mucho respeto

Posteado por:
Alfonso Cortés M.
28/03/2008 13:37
[ N° 29 ]

Entre otros, habría que educar al que diseñó los asientos de acero del transantiago! Son curvos al medio
(convexos)cuando debían ser planos. Cuando uno se sienta se resbala hacia adelante o hacia atrás.La curvatura mas la suavidad del acero o lo que sea, facilita el deslizamiento.Al final mejor pararse........la media hora de espera !!

Posteado por:
Jorge Salgado
28/03/2008 11:41
[ N° 30 ]

Srta.
Catherine Flores
23/03/2008 23:59
[ N° 50 ]

Srta. Con PHD en Australia, le voy a hablar de realidades

1.-Salas en pésimo estados sin mantenciones
2.-Niños almorzando en las escaleras, casino no da abasto
3.-Cursos con hasta mas de 50 alumnos
4.-Profesores estresados por el punto anterior
6.-Baños inmundos por falta de mantención.
7.-Ramos de horarios extendidos no se pueden tomar por que no hay profesores.

Etc.etc
Esa es la realidad, no se si ud. tiene hijos y a que escuela van , pero por favor no defienda lo indefendible, déjenos protestestar al menos por este medio. La ministra no tiene herramientas para cambiar el sistema. Dígame cual es la idea de la ministra?, alguien la sigue?,convence a los que trabajan en el ministerio?
Ella debe irse, hasta cuando , por que tenemos que aguantar su ineptitud y no me de argumentos referente a que es mujer, mire que yo si que NO soy Machista


Jorge Salgado

Posteado por:
Jaime Dayoa
28/03/2008 08:33
[ N° 31 ]

Sergio Melnick y amigos lectores...
En youtube vi los inicios de Shakira y se parece a la ministra, basta que ella se tiña el pelo rubio y se compre blue jeans Yissu y pasa piola calificando.

Esto no tiene nombre, programa de TVN, cualquiera inscribe una niñita en el registro civil y es padre al instante, que buenos tipos, deberían premiarlos con un viaje a Canadá sin retorno.

¿Por qué lo hacen? Sencillo y muy lucrativo, se apoderan de estas niñas y cuando grandes son explotadas en toda clase de delitos... esto se viene practicando desde mucho tiempo, sólo que ahora último, los delincuentes de cuello y corbata, facilitaron las cosas a su favor, por eso la señora Alvear, está cautelosa y no participó en el programa, me han contado y he visto algunos casos en La Pintana, La Granja y San Ramón, chicas que son mandadas a intimar con comerciantes que les va bien en sus negocios, los estudian y después son asaltados... hay una conexión, con carabineros corruptos, que son pocos, pero los hay, actuarios y jueces de la misma lacra, personal del registro civil y así una red que ni se imaginan... no me asombran los casos que aparecen en la prensa, los de investigaciones y carabineros honestos, lo tienen claro, sin embargo hay que actuar con cautela... por otra parte y cambiando de tema, Gooooooooooool de Israel y otra vez estaban paveando, al señor Lavín, también lo pillaron distraído.

Pronto y ojalá no ocurra, Gonzalo Fuenzalida, de victima de la delincuencia, estará metido en problemas de faldas o corrupción, los que ganan con la delincuencia no soportan que le echen a perder sus negocios y para eso tienen numerosas niñas y artimañas a su disposición, Gonzalo, es una persona prudente y sabe cuidarse, quieren manchar su nombre, confío en que sabrá actuar.

¿Sigamos educando?... Esto no tiene nombre, uno también aprende en las calles.

Posteado por:
Benito Narrazáriz Pieger
27/03/2008 23:06
[ N° 32 ]

Me sorprende la falta de argumentos de los posteadores que atacan a Sergio. Hasta bajezas con respecto a su físico he leído.Pero aparte de esto, nadie que argumente con peso para refutar. Hartas rocas sonoras trae este río entonces

Posteado por:
jaime fernandez
27/03/2008 20:48
[ N° 33 ]

Parece que molesta que ella haya salido de la UPLA. Quizas vsi hubiese estudiado en la Udiversidad del desarrollo o de Los Andes se le habrá tratado de optra manera. NUesatra dercha es clasista, racista y partidaqria de la dictaduras.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
27/03/2008 18:46
[ N° 34 ]

Doña Patricia, #26, se olvida que durante la dictadura los ministros de educación, en su mayoria, fuerón militares.

Posteado por:
JUAN VERDEJO
26/03/2008 20:09
[ N° 35 ]

DESPUES DE LEER ALGUNAS OPINIONES, SOLO ME RESTA DECIR:
QUE FALTA NOS HACES "TATA" !!!!!!!!

Posteado por:
Josko Jelincic Kunsic
25/03/2008 20:22
[ N° 36 ]

La ministra se autoflageló cuando dijo que la perseguían por negra ,chica, mujer,clase media e india diaguita. Esa es otra de sus mentiras para el bronce. Eso es hacerse la víctima,arma favorita de la izquierda rasca que nos gobierna.No se da cuenta que en el fondo asoma sus patéticos complejos de inferioridad. Ella está cuestionada por el desorden grave que tiene en la administración de las platas del ministerio que hasta ahora nadie sabe donde están,aunque ya se sospecha. Esto no lo inventó Melnick,lo dijo el Contralor General de la República
Por ahí un posteador dijo que tenía "una ponchera vomitiva ". Eso se llama descalificación. Propio de los concertados.Como si dijéramos que Villegas tiene una chasca piojenta.

Posteado por:
Elio Solo
25/03/2008 20:02
[ N° 37 ]

Las cosas claras: la ministra es incompetente y mentirosa. Nada tiene que ver que la dictadura, que Pinochet y la monserga aburrida que se utiliza para descalificar al guatón Melnick. El opina, ejerce su derecho de expresión y yo lo respeto.
La ministra mintió cuando infló el puntaje que obtuvo en la PAA y entró a la U como profe de Gimnasia. No lo inventó Melnick.
La Yasna tiene un desorden escandaloso con las platas de su ministerio. 260 mil millones.Tampoco es invento de Melnick.Ojalá que no se los hayan robado los democráticos de la concerta como es su costumbre... Y tienen las patas de dar discursos morales.

Posteado por:
Mauricio Marquez
25/03/2008 09:28
[ N° 38 ]

Señor Melnick, usted es de los que creen que las personas para hacer las cosas bien, necesitan de muchos post grados, MBA, Doctorados, etc, etc, Le recuerdo que existen un sin numero de entupidos en este país y en el mundo, a los cuales les sobran los cartones colgados en la pared, existen otros que sin haber terminado la universidad son personajes relevantes de nuestros tiempos, solo vea el caso de Bell Gates o del presidente Pedro Aguirre Cerda, que a pesar de ser un humilde profesor básico, fue capaz de generar una revolución en la educación chilena, por otro lado si usted es tan inteligente, porque no elabora una propuesta personal seria y se deja de inventar frases burdas de no mas de 5 palabras.

Posteado por:
Jose Lagos
24/03/2008 19:08
[ N° 39 ]

Hace un par de días atrás ,compartía con un familiar directo ,con respecto al grave problema que tiene la política . Manifestaba que la política ,tiene malos politicos.Es el caso de usted,que desde todos los puntos de vista, está esperando ingresar prontamente.La política no tiene la culpa de tener personas oportunistas y sordas .El pasado Domingo ,el padre Felipe Berrios ,dejó en claro lo que está pasando en nuestro país y que si continuamos ,escuchando a personajes como usted ,no vamos a cambiar nada. Este ejemplo va para usted , que le tienen ya designado un ministerio o una sub secretaria,en el caso que Piñera gane la próxima elección, pero como no va a suceder le recomiendo a usted entregar parte de su educación ,de su formación a los más pobres ,regale parte de sus propios post grados a los más pobres ,en todo caso le aseguro que será un pésimo maestro por que otra cosa es con guitarra y la guitarra la hicieron ustedes,los que roban a los pobres son los dueños de los establecimientos,los que hacen contratos brujos son los dueños de los mismos,los que abusan de los auxiliares en sus horas de trabajo ,son los mismos,ustedes hicieron éste pésimo sistema,ustedes querian mal educar al pobre y lo lograron ,el tema es más profundo y le reitero la invitación a educar a los pobres.Los malos profesores salieron de sus Universidades privadas,por que son malos y en eso la ministra no tiene la culpa,por que las privadas fueron pensadas con esa filosofía de que unos pocos supieran los secretos de la buena educación .Como usted ve las posibles soluciones ,no se hace patria,solo se hacen más pobres y uno de los verdaderos culpables es usted,muchas gracias.

Posteado por:
Alejandro Fernández
24/03/2008 17:03
[ N° 40 ]

Bien por Sergio Melnick. Lo veo todos los Domingos en "T" 0 y me encanta disfrutar oyéndolo cuando les da en el "traste" a todos estos "upelientos" trasnochados, decadentes y "robaplatasdetodos loschilenos".
Me parece que el gobierno no queda para Marzo. Yo creo que simplemente repite. También creo que es muy pobre y de mala clase defenderse, por aparte de la ministra, diciendo que es negra, fea, del norte y pobre. Debería afirmarse bien la falda y reconocer que no tiene capacidad e idoneidad para el cargo.
Por otra parte, ya está bueno que los "ñurdos" levanten el ancla que tienen con el gobierno militar, hecho que ya va para los 20 años, y podamos avanzar hacia adelante. Ahora si quieren hacer historia, retrocedan otros tres años y no olviden al peor gobierno de la historia de este país como fue el de ese señor siútico de Allende.

Posteado por:
Rodrigo Ramirez Tagle
24/03/2008 16:53
[ N° 41 ]

Sergio , es el lucro que tanto te gusta es el que genera problemas en la educacion secundaria , el que hace que los sostenedores roben al estado , ese lucro que segun tus palabras no puede dejar de existir , me parece incrible que consideres el lucro como eje central de todo sobre todo cuando tu candidato se jacta de ser humanista cristiano y la doctrina social de la iglecia condena el acumular riquezas y lo considera un pecado , por favor se consecuente y sigue ganando plata que es lo unico que le importa a los de tu clase y deja de hacer comentarios clasistas

Posteado por:
Pablo Jugovic
24/03/2008 16:45
[ N° 42 ]

Ave Sergio.....

Toda la razón, agrego que la muestra palmaria de todo lo que dices es la cantidad de personas que se dedican a mandar comentarios trasnochados en esta columna.Y no les alcanza para un argumento de mas de 2 líneas, ... seguidas por supuesto.

Cada país tiene el gobierno que se merece, y no es el único ministro(a) que está en el mismo balcón de la incapacidad y la soberbia. Recordemos que otro, hace algún tiempo, se autoproclamaba como el(la) que mas sabía de cultura.

Será un signo de los tiempos, o un síntoma de alguna patología social...???

Posteado por:
Choreadocontigo
24/03/2008 16:37
[ N° 43 ]

Bien Melnick te felicito. Repites el mismo artículo que escribiste, hace ya muchos años, cuando calificabas de inexpertos e inacapaces a los generales y almirantes que se hicieron cargo de la educación en nuestro país y pedías que había que educarlos primero.
No sé hasta cuando tendremos que soportar tanta bilis e imbecilidad que escribes. Dios nos de fuerzas.

Posteado por:
Jaime
24/03/2008 16:30
[ N° 44 ]

Sergio: No caigamos en ese juego del bueno; del malo; del feo. Lo real es que poco a poco la izquierda avanza. Asia donde se pregunta. Pero sin duda que virando a la izquierda, a eso que el compañero no alcanzó a concretar. Cuál es el primer paso de la estrategia: destruir todo lo que funciona y demoler el espíritu emprendedor del chileno. Segundo: igualar para abajo y control estatal. Tercero: dictadura para los jerarcas. Todos los que colaboren en este sentido tienen cabida en estos gobiernos de transición a esa dictadura. De paso, pareciera que desde la oposición también están cooperando...

Posteado por:
Mónica Pino
24/03/2008 16:30
[ N° 45 ]

La educación chilena es un híbrido entre el Estado y los privados, sumamente ineficiente. El Estado no tiene los recursos humanos suficientes y capacitados para el control y la moral del sistema. Por su parte, los privados aprovechan las ventajas de un sistema
donde se pueden hacer negocios sin mayores esfuerzos.
Partió mal, a mi juicio, porque no se dotó a los municipios de los fondos necesarios y no se resguardó convenientemente el rol del Estado en el futuro de sus ciudadanos, para resguardo de lo intelectual.

Posteado por:
R del Valle
24/03/2008 16:02
[ N° 46 ]

Un paje a doc con el rey

Posteado por:
S Torrealba
24/03/2008 16:01
[ N° 47 ]

Estimado señor Hector Salinas:
Aqui nadie habló del pasado, de dictaduras, ni nada por el estilo. ¿Que tiene que ver su comentario? esta más que claro que nada.
La señora Provoste, es profesora de Educación Fisica y "creo" tiene un Diplomado en Participación Ciudadana.
Cualquiera que se lea la Ley de Municipalidades y la Constitución sabría lo mismo que la Ministra en Participación Ciudadana, simplemente no da el ancho, ni el largo, ni nada.
Yo le pregunto ¿que pasaría si usted se da cuenta de que el profesor de matematicas de su hijo no es profesor sino que es gasfiter? piensela, la relación es así de terrible.
Una mujer así no puede ser ministra, NO PUEDE. Porque simplemente no está preparada, señor Salinas en eso tiene que pensar, no en Dictaduras, destapese los ojos

Posteado por:
Miguel Salinas
24/03/2008 15:58
[ N° 48 ]

Señor Melnik me parece increible que ud. rasgue vestiduras de transparencia y honradez. Seguro este comentario non será publicado. Pero en virtud dela democracia que personas como ud. apoyaron y aún justifican un régimen como la dictadura, me sineto en el deber y en el derecho de contestarle. Es más ud. nunca ha dicho palabra de la fortuna mal avenida de la familia Pinochet, tampoco de su participación en el desfalco que le significó a Chile la venta de sus empresas estratégicas, negocio del ud. fue parte. Francamente ud. piensa que en este país sólo hay idiotas. Sepa ud. que gracias a la democracia que desprecia, puede ud. caminar campante por las calles, opinar libremente y, es más, hacerse el care palo respecto de sus fechorías. Por favor, un mínimo de decencia. No comparto para nada la actitud de la señora Provoste, creo que es un triste espectáculo mantenerla en el cargo. Pero que sea ud. el que da lecciones de probidad, eficacia, decencia y locuacidad, ja ja ja. Francamente me parece de una falta de escrúpulos.

Posteado por:
Ruth Miranda E.
24/03/2008 15:35
[ N° 49 ]

Está claro que el gobierno nos está pasando otra cuchufleta de proporciones, soy mujer, pero pastelero a tus pasteles. Luego de lo que dice el Sr. Melnick sobran las palabras. Y pensar que la educación está en manos de personas incapases de tener un cargo sin pertenecer a un partido político. !Hasta cuando por Dios¡

Posteado por:
LP
24/03/2008 15:34
[ N° 50 ]

Creo que la ministra no debe seguir en el cargo por su falta de transparencia y magros resultados, sin embargo, no estoy de acuerdo respecto a los pergaminos necesarios para ser ministro exitoso (postgrado, docente, politico). Les nombro solo 4 ministros de Educ. con postgrado y experiencia docente que nos tienen como estamos. S Bitar (Harvard), R Lagos ( Duke), M Aylwin, E Schiefelbein. Ellos ocuparon el cargo en los ultimos 15 anos y nuestra educacion es cada vez peor. Nuestro problema es que no tenemos plan estrategico de pais, que queremos ser en 10 anos mas??? Si el discurso que todos usan hoy que la educacion es la clave del desarrollo lo dijo P Aguirre Cerda hace 70 años, no es ninguna novedad. El tema importante es cual es nuestro objetivo y en base a eso como lo logramos (cual educacion?, cuantos impuestos?, tamano de estado?, inversion?, etc.). Por eso, es que nuestro futuro es incierto, porque ningun politico en este pais ha propuesto un plan de desarrollo. Solo se escuchan criticas por un lado y disculpas infantiles por el otro. Senor Melnick, ayudenos con su tribuna a exigir a nuestros politicos un plan de desarrollo para nuestro pais. El resto de las discusiones no agregan valor.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/03/2008 15:34
[ N° 51 ]

y algo que se me quedaba en el tintero, la politica educacional la define el ESTADO, y la lleva a cabo el Gobierno, o sea, el EJECUTIVO.

Posteado por:
mario echiburu q
24/03/2008 14:24
[ N° 52 ]

Sobran las 350 palabras asignadas para el comentario.
Solo por dignidad y respeto al cargo ya se deberia haber ido hace mucho tiempo

Posteado por:
Héctor Salinas
24/03/2008 14:22
[ N° 53 ]

La Ministro es poco competente, la Presidenta Bachelet no da el ancho, frases típicas de este insolente que no respeta a nadie y que lo único que pretende es la sedición. ¿Se olvida que fue hijo de una dictadura que no hizo nada y sólo persiguió mató a sus adversarios? Ahora, en democracia, tiene derecho a opinar Sr. Melnick.

Posteado por:
carlos sotomayor
24/03/2008 14:20
[ N° 54 ]

que se vayan los ineptos y vengan los que tienen que estar. grande melnick

Posteado por:
Yas no aprobó el test.
24/03/2008 14:19
[ N° 55 ]

muchas,muchas felicitaciones.

Posteado por:
Jose Luis Moya
24/03/2008 14:19
[ N° 56 ]

Sr. Melnick, sepa Ud. que no es mi agrado politico, es más cada Domingo por la noche en el GRAN PROGRAMA DE LA TV NACIONAL:TOLERANCIA CERO, cada vez que Ud. realiza un comentario o pregunta es mal recibida por mi, cada vez que hace una defensa a muerte del regimen militar llega a ser odioso incluso amenazo con cambiar de canal, en ese momento aparece en su defena Fernando Villegas y sigo deleitando mi intelecto con el programa.
Sin embargo en el punto en cuestion debo decirle que le encuentro TODA LA RAZON, el tema de la ministra no se trata acerca de su bella persona sino acerca de sus competencias para ejercer el cargo.

Posteado por:
Huaso Castillo
24/03/2008 14:15
[ N° 57 ]

Oliver: Tu comentario mancha y ensucia el artículo de Sergio

Posteado por:
MARIA INES SILVA.
24/03/2008 14:15
[ N° 58 ]

Don Sergio, claro que califica para Ministra, si tiene lo mas importante, "PITUTO".

Posteado por:
Otto Krauss
24/03/2008 14:03
[ N° 59 ]

Melnick, eres mucho ruido y pocas nueces.

Posteado por:
Patricio Vildósola Formas
24/03/2008 13:55
[ N° 60 ]

El comentario de Sergio Melnick, lo encuentro ajustado a la verdad sobre el tema EDUCACION. Désde el tiempo de la UP. que no teníamos gente tan poco preparada para el cargo. Sin temor a equivocarme, creo que la gran culpable, de su nombramiento, es la persona política que la recomendó a la Presidenta y que sin lugar a dudas es del mismo "genero"

Posteado por:
Edo. Beckmann
24/03/2008 13:53
[ N° 61 ]

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD EMPIEZA DESDE EL SILLON DE LA MONEDA Y TRANCA LA INTELIGENCIA ( SI LA HUBIERE )
SOLO TIENEN LA REACCION QUE HEMOS VISTO: "AUNQUE LO HAGAMOS MAL SOMOS GOBIERNO".
SON LOS ULTIMOS SOMBIES DE LA IZQUIERDA, TENDREMOS QUE ESPERAR QUE SE EXTINGAN SOLOS.
A LOS DC YA LES QUEDA POCO TIEMPO.
NO TE HAGAS MALA SANGRE AMIGO SERGIO, NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑ0S.

Posteado por:
Pelayo Bobadilla
24/03/2008 13:52
[ N° 62 ]

Bull Shit Mr.

Posteado por:
Marco Echezarreta
24/03/2008 13:51
[ N° 63 ]

Don oliver, si no le gusta este pais que esta lleno de rotos, acuerderse de su origen vasco, los cuales llegaron con una mano adelante y otra atras.

Y por ultimo, lo que pero que puede existir en este pais son personas que creen tener cierto linaje y que solo viven de sus apellidos.

Posteado por:
eduardo
24/03/2008 13:48
[ N° 64 ]

con el nivel de este señor q dice: "no hay nada peor que un roto con poder", que podemos esperar?
afortunadamente la derecha se hace una zancadilla tras otra a si misma.
el sr. melnik lo hace muy bien desde esta tribuna donde no tiene quién lo enfrente, bien diferente cuando en el panel de tv pasa a segundo plano con sus descalificaciones y juicios.
impresentable y vomitiva su ponchera!

Posteado por:
rene perez m
24/03/2008 13:45
[ N° 65 ]

con los comentarios de ud cero aporte y consigue que 1,2 y 3 hagan su mismo aporte. la gracia seria decir de frente quien es la persona que reune todas las caracteristicas y hasta uno lo apoyaria. pero crear el clima que ud crea eso si que no contribuye a la educacion ...creo yo

Posteado por:
ALY
24/03/2008 13:33
[ N° 66 ]

TIENE TODA LA RAZON ,HAY QUE DECIRLE A LA MINISTRA QUE SE DEDIQUE A HACER GIMNASIA QUE ES LO QUE SABE HACER.

UN ABRAZO

Posteado por:
Marcelo Carrasco
24/03/2008 13:12
[ N° 67 ]

Yasna Provoste se hace la victima y le hecha la culpa a la discriminación contra ella y contra las mujeres. Además tiene la desfachatez en el Congreso de saltarse las lineas principales que no le favorecen del informe de contraloria y dice que esta todo aclarado. Para más remate elimina al Auditor de educación que le recuerda los graves problemas y no hecha al Seremi porque es un operador politico relevante y muy yunta de Escalona.
Para desarrollarse Chile necesita algo mucho mejor que andar apitutando gente ineficiente en ministerios y en servicios públicos, así que ahora fuera con Yasna y el proximo paso es fuera con la rasca Concertación.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
24/03/2008 12:53
[ N° 68 ]

En el Minsiterio de Frei estuvo Shifelsbein y no dio resultado, por que se dijo en esa oportunidad que se necesitaba a alguien politico ¿alguien mas capacitado que él para ocupar el cargo? Le pago al Sr Melnik que el Subsecretario sea una eminencia, Y DE CARRERA. El cargo de Ministro es politico, no técnico. Ahora sí el potico es tecnico además, mucho mejor.

Posteado por:
corvaleone
24/03/2008 12:49
[ N° 69 ]

Es el problema general del gobierno actual...la falta de cerebros , la poca inteligencia y la repeticion de los mismos viejujos para salvar situaciones, a saber: Perez Yoma, Bitar, y otros ancianos algo obsoletos.

Asi, somos pencas....y lo peor, nos creemos el cuento que somos mejors que nuestros vecinos....por favor¡¡¡
los argentinos y uruguayos , brasileños nos dan diez patadas¡¡¡¡

Posteado por:
pat contreras
24/03/2008 12:29
[ N° 70 ]

la pura verdad

Posteado por:
algenio
24/03/2008 12:26
[ N° 71 ]

Señor S. Melnick :

¿ Cree usted que la verdad le interesa o le gusta a los chilenos ? Sería interesante una colunma suya sobre este tema .

Posteado por:
HECTOR
24/03/2008 11:26
[ N° 72 ]

SABE LO QUE PASA REALMENTE DON SERGIO ES QUE ESTOS ARTISTA DE LA CONCERTACION SON ENTERO DE FRESCO, LE GUSTA Y ADORAN EL PÒDER TOTAL Y SI PILLAN QUJE SON MEDIOCRE EN SU GESTION MAL PREPARADA Y ESTAN AHI POR PITUTO POLITICO LA SRA, PROVOSTE ES UNA VERGUENZA NACIONAL COMO SE AFERRA AL PODER ES BUENO A VECE VOLVER A LAS RAICES Y COMENZAR DE NUEVO, AHORA USTED PUEDE AL SINVERGUENZA MAS CARE PALO DE ESTE PAIS QUERIENDO NUEVAMENTE VOLVER A POSTULAR A PRESIDENTE SI EN EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS OCURRIERON LOS ROBOS MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHILE HAY GENTE PROCESADA MINISTROS DE SU GOBIERNO RESPONDIENDO A LA JUSTICIA Y OTROS
QUE VAN A SER LLAMADO LIGERITO COMO EL SR. BITAR EN EDUCACION Y PARA QUE SEGUIR EL CUENTO EL 75% DE LOS CHILENOS RECHAZAN A ESTE CANDIDATO NACIDO EN LA OSCURIDAD DE LA CONCERTACION, PUES NO TIENEN CANDIDATO. Y PARA SEGUIR ROBANDO QUE MEJOR FIGURA.

Posteado por:
Luis Mosso W
24/03/2008 11:17
[ N° 73 ]

Por fin se hablan las cosas claras

Posteado por:
carlos barria barria
24/03/2008 10:37
[ N° 74 ]

comparto algunas apreciaciones del comentario. que feliz debe sentirse don sergio de tener tribuna para sus criticas por los medios de comunicacion. me pregunto, la educacion en el regimen militar fue de excelencia. ojala un opositor a ese regimen hubiera tenido tribuna para criticar las malas gestiones que se hicieron, como rectores militares en las universidades.

Posteado por:
Jaime Cáceres
24/03/2008 10:35
[ N° 75 ]

Me avergüenza un poco el tema. Soy un empresario pequeño y autodidacta.
Pero estoy de acuerdo con Ud. que para un cargo de tal magnitud se necesita una persona preparada. Debo admitir que seria de mi parte, una falta de respeto hacia el resto de las personas si me ofreciese a algún cargo de ese tipo sabiendo que no voy a ser capaz.
Por desgracia en el ultimo tiempo se ha hecho normal faltarle le respeto a los demás.


Posteado por:
Esteban Torres
24/03/2008 10:15
[ N° 76 ]

Muy buena reflexión.
Se olvida el Sr. Melnick que el yerno de Lavín estudió Bibliotecología y apareció como asesor de Informática en la Municipalidad de Huechuraba.
Por otra parte, establece como condiciones para la ministra de educación, la obtención de "Un buen postgrado".
¿A qué se refiere? ¿O acaso las Universidades privadas, creadas en su gobierno, no entregan "Buenos Postgrados?
Sería muy interesante que el Sr. Melnick meta el dedo en la llaga y analice la calidad de los títulos que, en general, entregan las universidades privadas las que, pasados más de 25 años, aún no le hacen la collera a las tradicionales.

Posteado por:
FRANCISCO
24/03/2008 09:53
[ N° 77 ]

ME PREGUNTO SI EL Sr. Melnick, TENIA TANTOS PERGAMINOS CUANDO FUE MINISTRO DEL Sr. PINOCHET,LO IGNORO,.ESTE SR, ME CANSA, SU DISCURSO ODIOSO , DESCALIFICADOR,ECT.
QUERO PONER UN EJEMPLO:MI PAPA ES MAESTRO CONSTRUCTOR,JAMAS ESTUDIO, Y ESTA CALIFICADO COMO UN EXCELENTE MAESTRO, A TAL PUNTO QUE CONSTRUYE SOLO CASA PARA GENTE ABC1,Y CREO QUE ELLOS EXIGEN CALIDAD.
SR.MELNICK , NO SEA TAN ODIOSO, UD.SOLO QUERE VOLVER ATENER EL PODER ,POR ELLO ESTA DISPUESTO A DECIR Y HACER CUALQUER TONTERA,UD. SABE LO QUE SE CONSIGUE ALLI...
ATTE.
ME DESPIDO...
FRANSISCO

Posteado por:
José léniz García
24/03/2008 09:20
[ N° 78 ]

En la cárcel, están los que roban poquito.
En el congreso, los partidos político y gobierno están los que ........mucho.

Posteado por:
Luis
24/03/2008 09:19
[ N° 79 ]

En el séptimo párrafo del Sr. Melnick, está el dolor. Por primera vez, desde que recuperamos la democracia, la Ministra se atreve a dar pasos firmes para cambiar la LOCE -QUE TANTO DEFIENDEN ÉSTE Y OTROS PERSONEROS DE LA ALIANZA-. Por tanto, qué se puede esperar que comente, nada... absolutamente nada.
¡Adelante Ministra!; la tercera región y Chile entero, sabe que Ud. es transparente y eso les duele.

Posteado por:
Ricardo Lagos Escobar
24/03/2008 08:45
[ N° 80 ]

Me parece totalmente acertado el análisis del Sr. Melnick, creo que ha tomado una radiografía de la ministra lo que en definitiva se ve demostrado en su pésima gestión, y creo que la sra Michelle tiene el mismo problema.

Posteado por:
Nestor Jimenez Odgers
24/03/2008 05:38
[ N° 81 ]

Me parece un planteamiento absolutamente correcto y extremadamente claro.
El o la Ministro de Educación debe ser alguien sumamente calificado para el cargo.

Posteado por:
Emilio
24/03/2008 00:15
[ N° 82 ]

Lamentablemente, en este país, el sabe, sabe y el que no sabe, por cualquier indole es o quiere ser jefe jefe.....

Posteado por:
Catherine Flores
24/03/2008 00:00
[ N° 83 ]

Segundo, ¿por qué debería la Ministra tener una gran trayectoria en investigación, trabajos escritos (se refiere usted a publicaciones Señor Melnick) etc, si el conocimiento respecto a como mejorar la educación está en todas partes? El campo de la educación es uno de los más investigados en el mundo. ¿Por qué entonces pretender reinventar la rueda? No quisiera pensar que usted basa sus argumentos en una suerte de prejuicios hacia el sector docente y que el hecho que ella sea profesora provoca en usted una suerte de desconfianza. ¿Pensaría usted de la misma manera si ella fuera médico o abogado?

Finalmente, de su línea de argumentación se desprende que para mejorar la Educación en Chile se requiere algo así como un Super Hombre (imagino que usted no pensaría en una mujer) poseedor de un Super Conocimiento, de cada uno de los componentes de este complejo Sistema llamado Educación. ¡Felicitaciones Sr Melnick! descubrió usted la solución. ¡Y pensar que el mundo desarrollado aún se encuentra entrampado en como mejorar la calidad de la educación!


En el tema educación, es ahora usted quien "no da el ancho".


Catherine Flores
Profesora Básica
PhD Student
Australia

Posteado por:
Catherine Flores
23/03/2008 23:59
[ N° 84 ]

¿Educar a una Ministra que ha demostrado su competencia en cada una de los cargos que ha ocupado? ¿Por qué? ¿Porque es profesora? ¿Quién podría entender mejor la práctica docente que una docente? La Ministra posee el conocimiento que le otorgó su formación y su práctica como docente, lo cual la transforma por lo tanto en más experta que cualquiera que observe el fenómeno de la Educación desde afuera.

¿No habría que educar primero a aquellos personas que por el hecho de tener tribuna se atreven a opinar de Educación desde una perspectiva estrecha, sesgada y carente del conocimiento profesional y práctico de un campo tan complejo como el de Educación?

Razones de espacio me impiden contra argumentar cada una de sus observaciones, sólo me referiré a algunas:

Primero, luchar contra el lucro no es como pretender derogar la ley de gravedad. Países como Australia con un importante sector de la Educación manejado por privados, prohíbe, por ley, el lucro.
...CONTINÚA...

Posteado por:
J. Fredes
23/03/2008 20:37
[ N° 85 ]

Concuerdo con todo lo expresado por SM, es mas lo veo todos los domingos, y me molesta mucho, cuando el resto del panel permanmente trata de apabullarlo, y lo miran como un bicho raro. Fuerza Sergio.

Posteado por:
ANA
23/03/2008 17:57
[ N° 86 ]

QUE PUEDO AGREGAR "NADA", "LE ENCUENTRO PERO TODA LA RAZON" Y ESO QUE CASI SIEMPRE ES AL REVES, NO PUEDO DEJAR DE RECONOCER QUE UD., HA DICHO JUSTAMENTE LO QUE PENSAMOS GRAN PARTE DE LOS CHILENOS, NO VOTE POR LA SRA. BACHELET, PERO JUSTAMENTE LOS ARGUMENTOS DE ELLA DURANTE SU CAMPAÑA NUNCA ME CONNVENCIERON, PERO NUNCA PENSE QUE ELLA IBA A PONER GENTE TAN POCO PREPARADA PARA LOS CARGOS, Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ SEGUIR NOMBRANDO GENTE AL PARECER SIN MIRARLE EL CURRICULUM, TANTO QUE LE EXIGEN A LA GENTE PARA POSTULAR A UN PUESTO DE TRABAJO (INGLES INCLUIDO) Y PARA PAGARLE CON SUERTE DOSCIENTOS MIL PESOS.-

Posteado por:
María Eugenia
23/03/2008 16:15
[ N° 87 ]

Los servicios públicos necesitan una fizcalización mayor y efectiva..para eso necesitamos una sociedad civil participativa ,crítica y calificada en la gestación el tema en cuestión. Como tambien, la ley establece que todos los directores de servicios deben hacer anualmente una cuenta pública de su gestión y constatamos que esta normativa legal no se cumple.. en todos los servicios públicos obien se transforma en un show mediatico con un cóctel y muchos invitados que van a hacer lobby y lo menos que les interesa es la CUENTA PÚBLICA. En cuanto a la Ministra creo que por dignidad deberia poner su cargo a disposición de la Presidenta y asi generarle más conflictos.. Ojala la nueva ministra o ministro sea elegida por sus méritos y curriculum en educación, al menos un magister y doctorado en politicas y gestión educacional.La educación es un derecho y no un privilegio y un motor de desarrollo.

Posteado por:
rengo
23/03/2008 15:14
[ N° 88 ]

El problema es que estamos llenos de funcionarios de confianza, los cuales están puestos para hacer todo tipo de movidas, con el único interés de mantener el poder. Esto sumado a que la otra opción no da muchas garantías de que lo hará mejor, y solo nos asegura la llegada de otros "funcionarios de confianza".Los pergaminos nuevamente quedarán desplazados.

Posteado por:
Lolita
23/03/2008 14:52
[ N° 89 ]

Insòlito el espaldarazo de la presidenta si todos los chilenos, nos asalta la duda, creo que no es una cuestiòn de gènero para tanto apoyo

Posteado por:
Pablo Silva
23/03/2008 12:52
[ N° 90 ]

Me preocupa lo que Ud. menciona sobre la pobre calidad docente de la educacion superior.
El problema final es que no veo ninguna propuesta del gobiernos, PERO no creo que la oposicion quiera mejorar el tema. Porque: eso implicaria cerrar muchas universidades a las cuales les queda grande el nombre. Y esas universidades son buenos negocios para sus dueños, muchos colegas de la Alianza.

Posteado por:
Alejandra.
23/03/2008 12:19
[ N° 91 ]

Por culpa de unas pocas, pagamos el pato todas....y después nos tratan de incompetentes, obvio, con estas muestras de genero...hay que salir con las faldas bien puestas y mucha dignidad, pero salte de una vez pués mujer!! hasta cuendo....

Posteado por:
Guido
23/03/2008 11:22
[ N° 92 ]

Estamos arto de las manipulaciones de este gobierno solo han logrado enfermar mas a un pueblo de esfuerzo
Quiero ver un cambio pronto.

Posteado por:
Sergio Orellana
23/03/2008 10:52
[ N° 93 ]

Sesgo y sesgo. Falta ecuanimidad.
Una más de Sergio Melnick, he observado que tiene la práctica de criticar a autoridades de este gobierno persistentemente, está la Presidenta, Ministros,... y seguramente a Jefes que fue teniendo en su desarrollo profesional... Creo que al único que no critica es al ex Dictador de nuestro país.

Sergio, córtela con esa práctica recurrente, monótona, sesgada y de falta de respeto.

Le propongo que la cambie por propuestas de futuro, replantee estrategias, proponga rediseños, hable de de "gestión" (palabra que tanto la usa) pero políticas de avanzada, de las nuevas tendendencias, de prácticas habituales de países desarrollados,.. en fin algo más interesante que lo aleje de caer en el "área chica" de temas que si bien es cierto tiene todo el derecho a opinar, pero que desaprovecha su inteligencia y ofende la de los lectores y además que cuando lo hace lo hace pésimo.

Su estilo revela un resentimiento (descontento con lo que no puede cambiar), cámbielo por la aceptación y reinvente, proponga, rediseñe, haga gestión de la política.

De nada.

Posteado por:
francisco solar
23/03/2008 08:06
[ N° 94 ]

comentar esta verdad esta de mas....
A buen entendedor pocas palabras

Posteado por:
Rios -Castell Gianfranco
23/03/2008 02:01
[ N° 95 ]

No me parece un comentario serio, en tanto que se pide al inicio de éste, su destitución. Que es amateurs, que no califica para ello, que no le alcanza; son argumentos un tanto desgastados del autor, que por ratos pretende ser diplomático y lo único q hace es contradecirse, pues: que es inteligente, hábil, etc.
Por ningún lado aparece, el punto, el delito, la falta, para deshonrarla como fácilmente lo pide. Todo lo que hay son descalificaciones y odiosas comparaciones para ocupar el cargo. Para eso es tarde. Caresco de posíciones políticas, pero analizo friamente el artículo y veo que se descalifica pero no hay peso en la acusación.

Posteado por:
no concertacionista
22/03/2008 23:32
[ N° 96 ]

Sergio, que acertado eres en tus comentarios, comparto plenamente. En Tolerancia Cero tus intervenciones son las más acertivas y que le duelen mucho a Guillier, el cual trata de cortarlas cada vez que puede. No claudiques, que nos representas a muchos.

Posteado por:
cristian
22/03/2008 22:25
[ N° 97 ]

Es lamentable que cada vez tengamos que comentar sobre desafortunadas peripecias de ministros inconpetentes.El cojo siempre dice que la culpa es del empedrado.Lo lamantable es que el empedrado resulta ser:LA PRESIDENTA INCOMPETENTE si hay que decirlo.-

Posteado por:
Guillermo Leyton R.
22/03/2008 22:20
[ N° 98 ]

Estamos pèrdidos..... en Chile no hay nadie como se describe... Por lo tanto, sigamos marcando el paso.

Posteado por:
aburrido
20/03/2008 16:36
[ N° 99 ]

Y la presidenta la tiene de comadre, no diciendo nada respecto a la pérdida? ni mucho menos proponiendo soluciones al problema.

Posteado por:
hernan diaz
20/03/2008 16:35
[ N° 100 ]

grande , matador. Un abrazo MDF

Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL
20/03/2008 16:32
[ N° 101 ]

El problema de Chile, es que está lleno de chilenos; y por añaduría no hay nada peor que un roto con poder.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo