Cristina Bitar


Cristina Bitar
Perdiendo nuestra ventaja competitiva

En los últimos años hemos retrocedido en términos relativos respecto de nuestra región. La audacia para ir delante del continente se ha perdido. Ya no somos los primeros en bajar regulaciones; al contrario, nuestra discusión gira en torno a subirlas en todos los ámbitos; no bajamos la carga tributaria; la corrupción tiende claramente a aumentar, y la inversión extranjera ya no nos ve como el primer destino. Perdemos liderazgo precisamente cuando el cobre nos hace cada día más ricos.

 

Las ventajas competitivas de las cuales no sentíamos más orgullosos en el pasado las hemos perdido. Sólo a modo de ejemplo, demos una mirada a algunos países del continente: Brasil, el gigante sudamericano, tiene un mercado interno enorme, el Presidente Lula ha hecho una gestión pragmática y ha destruido todos los temores que giraban en torno a él, trayendo como resultado un país que avanza sostenidamente.

 

Colombia, otro gigante sudamericano, ha logrado avanzar en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, ha vuelto a ser un país atractivo para la inversión extranjera y, de hecho, son muchas las empresas chilenas que hoy tienen presencia en la tierra del café. Perú se ha transformado en un gran país para la inversión en general, y en especial en el área minera: mientras en Chile se imponen leyes de subcontratación y se queman buses con amenazas de agitación laboral sobre el sector, nuestros vecinos del norte desarrollan proyectos gigantescos en esta área. Incluso Argentina, a pesar de todos sus problemas políticos, crece sostenidamente.

 

Me da pena ver lo que hoy nos pasa. Estamos perdiendo la única ventaja competitiva que nos queda en la región. Antes nos destacábamos por materias económicas pero hoy sólo nos mantiene mejor nuestra estabilidad jurídica, institucional y la falta de corrupción, y eso se nos está derrumbando. Recuerdo bien que en la década de los ochenta se marcó el despegue de nuestro país en América Latina. La opción por una economía social de mercado, con equilibrios macroeconómicos, permitió a Chile ganar terreno precisamente en una época que, para el resto del continente, fue una década perdida.

 

A la definición del modelo económico siguió después el consenso en la democracia como sistema, que permitió agregar la estabilidad política al crecimiento. Lo anterior se sumó, además, a una cualidad muy escasa al sur del Río Grande: la seguridad jurídica e institucional. Así, Chile se convirtió en el tigre sudamericano y su liderazgo regional era una verdad indiscutida.

 

Hoy, en cambio, el debate en Chile se vuelve mediocre. Nuestros temas son las crisis: de corrupción, de gestión en educación, energética, del Transantiago, de la justicia de familia, y un largo etcétera. Es indiscutible que el personaje más destacado en el último tiempo en Chile es el contralor. Más allá de sus indiscutibles méritos, ello es una demostración de que algo anda mal en nuestro país.

 

Nos ha invadido un conformismo perverso: nos conformamos con un crecimiento mediocre, nos conformamos con la riqueza que genera un precio del cobre que no es en nada mérito nuestro, nos conformamos con glorias pasadas. Chile necesita un remezón fuerte, nuevos equipos y nuevas ideas que se atrevan a dar pasos audaces.

 

Espero que podamos tener la valentía de hacerlo, pero tenemos que levantar la vista, mirar lo que está pasando en nuestro barrio y en el mundo y así volver a tomar medidas corajudas que nos permitan dar un salto y lograr otra vez compararnos con los líderes, soñar en grande y demostrar de nuevo que somos los tigres de América Latina y ojalá del mundo. De lo contrario, seremos no sólo de segunda, sino de tercera categoría.

 

 

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
29 Comentarios publicados
Posteado por:
Armando Cárdenas Cea .
27/03/2008 13:47
[ N° 1 ]

Cristina ....comparto vuestro comentarios de que Chile tiene que ser una Nación que tenga muy claro su liderazgo en esta región de América ,y para eso por supuesto mejorar nuestras Politicas de Eduacación principalmente ,que es lo que nos hara grande y con trascendencia en el Concierto Internacional.
Tenemos que mejorar nuestra Politica de Seguridad interna ,para crear confianza en los Capitales externos ,que venga e inviertan más en Chile ,que es una Plaza muy importante en el Mercado Libre de América y el Mundo .
Cristina ,sin duda que vuestro aporte sera muy relevante en nuestro Futuro Politico,exito ante el desafio que nos depara el futuro de Chile .

Posteado por:
ariel alarcon retamal
24/03/2008 23:22
[ N° 2 ]

QUE BUENO QUE UD, REPRESENTANTE DE SU GOBIERNO NOS DIGA ESTO es CORRUPCION, Y...ETC.ETC. A Ud, la eligio una parte del electorado de su jurisdiccion, que le dice ahora, cuando su electorado ve con tristeza la corrupcion de su conglomerado???atte. ARIEL ALARCON RETAMAL

Posteado por:
A.H.García.M.
19/03/2008 15:43
[ N° 3 ]

Cristina;
Linda, Chile es mediocre desde los tiempos del Gob.Militar (le recuerdo que teníamos pasaporte rojo.....)ya eso habla peste de Chile.....para los que teníamos ese tipo de pasaporte,de ahí en adelante, la nueva Democracia,esa de los lindos colores......nunca ha llegado a las familias Chilenas,seguimos siendo pobres,perdedores,rascas, y una serie de cuestiones más.....la Sra. Presidenta......es un secreto a voces que "no tiene dedos pal´piano", otra oportunidad perdida para las mujeres de Chile.......en fin ,un cúmulo de inoperancia, inobservancia,corrupción,etc,etc,por otro lado,los amigos de la Derecha Chilensis.......sin ideas frescas que ofrecer......sólo mala crítica, aportes......ninguno, y ahhhh aquel que discrepa con ellos, como ejemplo el Alcalde de la Maza........es inmediatamente sacado de sus filas....o invitado a salir del Partido.......éso es Democracia ?????
Para que Chile,como País, pueda repuntar y mejorar su rumbo,debe de haber un cambio e dirigentes político, ya que los actuales.......tienen poca o nula CREDIBILIDAD,y éso, para una Democracia joven como la nuestra......es fatal.


Atentos saludos

A.H.García.M.

Posteado por:
mariana
19/03/2008 11:48
[ N° 4 ]

Cristina: en el fútbol, cuando el arquero es la figura del partido, el entrenador tiene que preocuparse.
Lo mismo debiera hacer el país ahora que el contralor es el protagonista de la escena nacional.
Tal como está la cosa, yo cambiaría a todos los jugadores.......salvo al arquero.

Posteado por:
olga arroyo
19/03/2008 11:24
[ N° 5 ]

En el comentario (bastante completo y certero) se omitió el otro tema de moda: "pasar gato por liebre" que se ha visto fielmente reflejado en la última idea de la concertación que casi pasa piola, como dicen los lolos.
Querían que nosotros mismos pagáramos el impuesto que decían rebajar por las bencinas e impuesto de timbres, subiendo el IVA a casas desde las 1.600 UF como se demostró en la discusión.
Cuál era el negocio? Vender la pomada de que nos hacían un favor a costa de los ricos.
¿Serán ricos quienes hoy pueden comprar una casa de $ 32.000.000 y hasta (como dijo el ministro Vidal)"una mansión de $ 80.000.000"?
Es gente que gana sueldos a partir de $ 500.000, que es la misma gente que puede acceder a tener un auto.
¿Cuál entonces era en negocio?
Comprar votos de adherentes (de lo cual están muy necesitados) a costa de engaño.
El tiempo les va a enseñar que hoy la gente es bastante más informada que antes.

Posteado por:
Felipe Heusser Ferrés.
19/03/2008 10:29
[ N° 6 ]

PARTE 1....
Comentario a Columna de Cristina Bitar


Cristina Bitar en su columna del diario La Segunda, publicado el día 18 de Marzo de 2008, señala que el debate en Chile se ha vuelto mediocre y que nos ha invadido un conformismo perverso. Pues bien, con ánimo de participar del debate y quebrar ese conformismo quisiera agregar algunos comentarios.
Cristina plantea que Chile ha retrocedido en términos relativos respecto de nuestra región, señalando que ya no somos los primeros en bajar las regulaciones sino en subirlas. En mi opinión, a priori esto no debiera ser señal de preocupación. Por el contrario, para todo libre mercadista comenzando por Adam Smith y Hayek, las bases del mercado y su libre competencia deben descansar en un manto regulatorio que de seguridad a las reglas del juego para todos quienes quieran participar en el mercado (más bien puedan participar). Si habremos de preocuparnos o no, dependerá no de la regulación per-se, sino donde esta es aplicada, en que área particular del mercado. Al respecto Cristina señala como ejemplo una “impuesta” ley de subcontratación. Aunque me cuesta creer que una ley aprobada por unanimidad en el congreso es “impuesta”, creo que la autora de la columna que comentamos apunta hacia un tema más profundo, cual es el debate sobre las estrategias de desarrollo económico y social de Chile.

Posteado por:
Felipe Heusser F.
19/03/2008 10:28
[ N° 7 ]

PARTE 2....

Plantea Cristina que le da pena observar como Chile ha ido perdiendo sus “ventajas competitivas” (entre otras cosas debido al aumento de regulación, como la ley de subcontratación), señala además que esta falta de competitividad se ve reflejada en que ya no somos el primer destino de la inversión extranjera en la región (habría que ver de donde se obtienen los datos), y en que hemos perdido fuerza de crecimiento si nos comparamos con nuestros vecinos latinoamericanos. (Es natural que países que vienen saliendo de prolongados periodos de recesion, crezcan más rápidamente los primeros años y luego bajen y estabilicen sus niveles de crecimiento).
Al respecto quisiera señalar que no me preocupa sino alegra saber que Chile entienda que una agenda pro crecimiento puede ser compatible con una agenda de protección social. No es misterio para nadie que Chile ha crecido vertiginosamente durante los últimos 20 años, pero tampoco es misterio constatar que asimismo ha crecido nuestra inequidad en materia de distribución del ingreso. Políticas como la ley de Subcontratación son precisamente esfuerzos para evitar que los más vulnerables se queden muy atrás de los beneficios del crecimiento económico. Se trata de una ley que protege al trabajador precario de relaciones laborales informales con especial acento en materias de higiene y seguridad. No me parece permisible que, tal como lo señalara el Padre Rodrigo Tupper, sigamos postergando la protección social de los más vulnerables so-pretexto de crecimiento económico.
Un país que avanza en sus políticas de protección social, al tiempo que asegura sus equilibrios macroeconómicos, es un país que se desarrollo de manera responsable. Me parece que éste es nuestro ticket de entrada a la OCDE, que agrupa a naciones que precisamente han sido capaces de usar la regulación para coordinar sus mercados (un buen ejemplo es la amplia regulación de la Comunidad Europea), para permitir crecimiento económico y garantizar protección social.

Posteado por:
Felipe I. Heusser
19/03/2008 10:26
[ N° 8 ]

PARTE 3....

Nuestras ventajas competitivas no pueden radicar en la ciega flexibilidad de nuestra regulación de marcado, sino en la calidad de nuestras regulaciones, en la objetividad y responsabilidad de las mismas, en su capacidad de asegurar las reglas del juego para la inversión extranjera que viene a Chile para ampliar sus mercados y competitividad de un modo responsable, no para encontrar en Chile un destino de liviana regulación tercer mundista donde se puede ser más competitivo a costa de mano de obra mal remunerada, escasa fiscalización, y contaminación del medio ambiente. Bien lo saben algunas industrias salmoneras Noruegas que aún cumpliendo la exigente normativa en su país de origen, vinieron a Chile en busca de “ventajas competitivas” basadas no solo en las condiciones naturales del Sur de Chile, sino también en parte por la a veces escasa regulación que les permite operar con contratos de trabajo precarios e impune daño medio ambiental.

Finalmente, no puedo sino estar de acuerdo con Cristina Bitar en materia del conformismo que afecta a Chile, y de la necesariedad de un remezón que ofrezca nuevas ideas y equipos. Esto es una verdad completamente válida para la Concertación, pero también para la Alianza. Se evidencia un divorcio entre la política y las necesidades del Chile presente. Se evidencia la falta de liderazgos, de recambio y de propuestas que vayan al fondo del asunto. Nuestros partidos deberán redoblar sus esfuerzos y afinar el oído, tal como nuestros ciudadanos deberán redoblar sus esfuerzos y afinar la voz para participar de un modo activo en el debate político que queramos o no, guían los destinos de Chile.


FELIPE I. HEUSSER
Abogado UC.
Estudiante de Políticas Públicas.
LONDON SCHOOL OF ECONOMICS.

Posteado por:
Felipe I. Heusser
19/03/2008 10:24
[ N° 9 ]

Comentario a Columna de Cristina Bitar


Cristina Bitar en su columna del diario La Segunda, publicado el día 18 de Marzo de 2008, señala que el debate en Chile se ha vuelto mediocre y que nos ha invadido un conformismo perverso. Pues bien, con ánimo de participar del debate y quebrar ese conformismo quisiera agregar algunos comentarios.
Cristina plantea que Chile ha retrocedido en términos relativos respecto de nuestra región, señalando que ya no somos los primeros en bajar las regulaciones sino en subirlas. En mi opinión, a priori esto no debiera ser señal de preocupación. Por el contrario, para todo libre mercadista comenzando por Adam Smith y Hayek, las bases del mercado y su libre competencia deben descansar en un manto regulatorio que de seguridad a las reglas del juego para todos quienes quieran participar en el mercado (más bien puedan participar). Si habremos de preocuparnos o no, dependerá no de la regulación per-se, sino donde esta es aplicada, en que área particular del mercado. Al respecto Cristina señala como ejemplo una “impuesta” ley de subcontratación. Aunque me cuesta creer que una ley aprobada por unanimidad en el congreso es “impuesta”, creo que la autora de la columna que comentamos apunta hacia un tema más profundo, cual es el debate sobre las estrategias de desarrollo económico y social de Chile.

Plantea Cristina que le da pena observar como Chile ha ido perdiendo sus “ventajas competitivas” (entre otras cosas debido al aumento de regulación, como la ley de subcontratación), señala además que esta falta de competitividad se ve reflejada en que ya no somos el primer destino de la inversión extranjera en la región (habría que ver de donde se obtienen los datos), y en que hemos perdido fuerza de crecimiento si nos comparamos con nuestros vecinos latinoamericanos. (Es natural que países que vienen saliendo de prolongados periodos de recesion, crezcan más rápidamente los primeros años y luego bajen y estabilicen sus niveles de crecimiento).


sigue..... parte 1

FELIPE I. HEUSSER
Abogado UC.
Estudiante de Políticas Públicas.
LONDON SCHOOL OF ECONOMICS.

Posteado por:
Eduardo Quezada Ibarra
18/03/2008 19:30
[ N° 10 ]

Estimada Cristina.

El tema es muy simple, es un problema de ADN, ¿Tú crees que nuestra presidenta se duerme pensando en el desarrollo de nuestro país? No esta en su ADN, en su subconsciente jamás ha sido plantada esa forma de ver el país. Eso es todo, tan simple como eso.

Posteado por:
Enrique Cazorla
18/03/2008 17:32
[ N° 11 ]

P. Bustos, en esa sesuda evaluación, y ya que al parecer usted es de "la garra blanca", le pregunto, ¿qué ha hecho la Alianza?, ¿cómo es posible 4 gobiernos tannn malos y un crecimiento y un avance, y un respeto de Chile en el exterior, tan altos?, ¿si han sido tan nefastos entonces que es la Alianza, que no ha logrado "desalojarlos" ni en las presidenciales, senatoriales, alcaldes, etc?.

Usted urgentemente se debería preocupar por su sector, porque hoy por hoy, nadie podria firmar que la Alianza será gobierno, y de no ser asi, serán también responsables de la decadencia, según usted, del país, o ¿pretenden que la Concertación, les regale un gobierno para que jueguen un rato?

Posteado por:
Sr. Pesimista.
18/03/2008 15:54
[ N° 12 ]

Quizá el verdadero problema es que todo se vé solo desde el prisma aliancista o concertacionista, en discursos demasiado viejos y agotados. La alianza solo puede ganar votos manipulando la opinión pública, acusando cada falla de la concertación sin afán de solucionar problemas, sinó que con afán de ganar un gobierno. La concertación se convirtió en una trampa de apitutados con ideas ya agotadas y sin fórmulas de mejoramiento social. Quienes poseemos las ideas, el empuje y el capital humano y valórico no estamos representados, nadie nos auspicia, ni valora. Y los medios solo se preocupan de los políticos y se olvidan de que la verdadera política nace de las necesidades de las personas. ¿La solución?... que el tiempo y la vida nos libre de la clase política, necesitamos que se extingan todos los partidos politicos existentes. Solo así habrá crecimiento humano y valórico en el país, y con ese sentido, seremos más que competentes.

Posteado por:
sixto lemus
18/03/2008 15:22
[ N° 13 ]

primer párrafo culpable la concertación.Segundo párrafo, no elsaze tanto el socialismo de Lula, es un Pais más rico y punto.Tercero, estamos de acuerdo.. Párrafo cuarto y gracias a la junta militar en los 80. Quinto.. Tigre sin garra, cortadas por la famosa denominada democracia ganada y más papistas que el papa en asuntos de DDHH.. Sexto . es lo que hay, si o si, es la concertación ya añeja con 20 años de dictadura política errática. Párrafo septimo.. Falta un terremoto de verdad poque les ha quedado hasta para llenarse los bolsillos a costa del cobre que seguro está en una libretita de ahorro por ahí..Uñtimo.. estamos de acuerdo y pierda cuidado que ya hemos mirado y la visión es la ALIANZA.. costará limpìar la corrupción concertacionmista pero igual si o si chao los actuales

Posteado por:
Claudio Donoso L.
18/03/2008 15:15
[ N° 14 ]

Srta. Vital.
Que se puede esperar de la izquierda chilena, solo mediocridad, si lo ùnico que les interesa es mantener la 'gallinita de los huevos de oro viva', esperar una buena idea de este grupo de in-cerebrales, podemos esperar sentados, porque no las tienen; todo lo copian, toda buena idea de progreso es generada en la derecha; para ellos lo ideal es que el 'estado' le de todo.
El problema que en esta mediocridad han arrastrado a la
agonica DC

Posteado por:
Julio Matthei Bullemore
18/03/2008 14:38
[ N° 15 ]

Totalmente de acuerdo y creo que el lastre mayor esta en la falta de alternancia del poder. Es interesante el articulo de Japon en la revista The Economist (feb 23 al 29, pagina 16) donde muestra el estancamiento económico de ese pais por mas de una decada producto de las disputas internas, por perpetuarse aun mas en el poder, del partido que lleva casi 50 años gobernando, sin tener la capacidad de generar ideas nuevas para avanzar e innovar en favor de la sociedad;.... parecido a lo de aca con la gran diferencia que Japon ya esta hace rato en los denominados paises desarrollados.
El ejemplo de Japon es una muestra de lo necesario que es renovar la dirigencia politica que gobierna nuestro pais mediante la alternancia del poder y permitir asi que gente nueva, con ideas, con un espiritu de servicio social nuevo enciendan nuevamente los motores de progreso que nuestro Chile urgentemente requiere.
Slds

Posteado por:
Jaime Pardo
18/03/2008 14:11
[ N° 16 ]

Bien Cristina, acertado sus juicios, con un diagnòstico simple y sin tapujos, de lo que es este pobre Chile hoy dìa. No pobre porque lo sea realmente, y muy por el contrario, enriquecido en sus arcas fiscales por un precio del cobre que nos favorece; pobre por haber caido en la mediocridad y la ambiciòn de seguir siendo gobierno, una coaliciòn que probablemente tuvo su momento de gloria, pero incapaz de ser gobierno hoy dìa, y en el futuro. A prepararse la ALIANZA entonces para ser Gobierno el 2010. ¡¡¡VIVA EL AUTODESALOJO ¡¡¡¡

Posteado por:
Manuel Zerimar
18/03/2008 14:09
[ N° 17 ]

Totalmente de acuerdo con Cristina y . . . con pena . . .

Posteado por:
Jaime
18/03/2008 14:09
[ N° 18 ]

Cristina: Estoy seguro que a la izquierda concertacionista no le importa ser de tercera o de cuarta en el contexto internacional siempre y cuando la cúpula tenga sometido a sus compatriotas. Caso latino (para que buscar tan lejos); Cuba. Que de paso te cuento que los nuestros son incondicionales del dictador Castro. Por otra parte hay una gran cantidad de chilenos que tampoco tienen aspiraciones desmesuradas, solo quieren tener un pasar tranquilo y disfrutar de las cosas simples. Por lo que eso de querer ser los primeros y los mejores en el estrés tampoco es una verdad completa. Sí estoy de acuerdo que hay una élite (muy reducida) que le gustaría tener un país desarrollado a la par con países del primer mundo.

Posteado por:
Carlos
18/03/2008 13:59
[ N° 19 ]

Felicitaciones,mucha clkaridad de conceptos

Posteado por:
Jose Octavio Pasten
18/03/2008 11:34
[ N° 20 ]

Es muy interezante el comentario, ojala nos atrevamos a cambiar el rumbo y no vivamos en el pasado; tenemos grandes posibilidades ,mas aun la riqueza del pais cada dia aumenta y la distribucion cada vez es mas sectorizada y el aprovachamiento de quienes gobiernan cada dia es mayor.

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
18/03/2008 00:11
[ N° 21 ]

Cuando solo se persigue el lucro, llega el astio, actualmente los desafios mas frecuentes son como bajar el precio de la mano de obra, el resto de la creatividad que necesitamos para seguir siendo emprendedores se diluye y nos volvemos corto-placistas 100%. ¿Que hacer?...Debemos volver a creer en Chile, amar nuestro pais no significa recorrerlo en nuestra 4x4, necesitamos reaccionar, apoyar la educacion tecnica, establecer planes de 10,20,30 años en la actividad politica, buscar consenso, invertir en tecnologias, mejorar sustancialmente la educacion, solo con cultura y educacion podremos revertir este proceso de retraso.

Posteado por:
P. Bustos L.
17/03/2008 23:19
[ N° 22 ]

Doña Cristina

Su criterio, que es ejemplo de asertividad, repetido mil veces no lograría cambiar el decir de los concertacionistas. Son fanáticos. Es como hacer que "Los de Abajo" aviven a Colo-Colo. Saben que están destruyendo el país; pero no lo reconocen. Por lo menos, no públicamente. Se han valido de estrategias/tácticas características:
1.- Aylwin, el gobierno más "ingenuo", por decirlo
suavemente.
2.- Frei, el más indolente
3.- Lagos, el mejor gobierno corrupto, rey de las
ruedas de carreta (para comulgar)
4.- Bachelet, el más "care'callo". Curvando hacia
abajo la comisura de los labios, es suficiente
para tapar o justificar sus "¿desórdenes
administrativos?"
5.- Lagos?/Insulza? Otro de los 80?.- Proyéctese. Ya empezó la compra de chilenos para que los elijan. para eso se destinó una parte de los cincuenta mil millones de dólares que han amasado. ¿Cierto Nicolás?
Estamos fritos. Nadie los controla
Y así vamos,cuesta abajo en la rodada. Afuera ya ni nos consideran como "argentinos mal vestidos".
Atte.,
Fibrilado

Posteado por:
Eduardo Núñez
17/03/2008 22:23
[ N° 23 ]


Soy pro Aliancista, pero me pregunto, qué están haciendo nuestros "líderes" frente a tanto problemas que se nos muestra cada día, donde se "meta la mano" en nuestro aparato estatal, sale algo "gris", partiendo de la presidencia hasta el menor estamento. Se han detectado, robos, malversaciones, corrupción, colusión y finalmente a todo se le pone un manto, o se crea una ley para legalizar el robo o el mal uso de los recursos (sobresueldos), es decir, corre la impunidad. Por otro lado, se nota que nuestros "lidres", también sólo estan mirando el corto plazo, y es más, aveces se aprecia que tampoco tienen claro dónde quieren llevar al país en un ipotético triunfo presidencial. Se pelean, quién debe ser primero, quién tiene las mejores ideas, cuántos representantes mas que el otro, y así pasa el tiempo, y no ganan posición ante la masa votante, esa que es concertacionista y que ya está cansada de tanta Concetación. También, respècto a los independientes, DC y otros, que hace rato están convencidos que debe haber un cambio en el timón, con nuevos brios, nuevas ideas, innovadoras estrategias y desafios, en política tributaria, por ejemplo, eliminar o reducir impuestos (IVA,RENTA, combustibles,PYME"s). Si la Alianza quiere gobernar, debe tener un programa de trabajo simple,claro,innovador,de futuro, con equipos de trabajo PROBOS y profesionales, con mano dura y respaldado pleno en la Contraloria, que con un accionar independiente y de ministro de Fe, de garantias y resguardo al aparato administrativo estatal y de todos los recursos de propiedad de "Todos los Chilenos". Debemos pensar en crecer al 10% o más, dirigiendo nuestra riqueza a crear "nuevas" fuentes de trabajo, mas industrias, incorporar al proceso productivo, en cada zona, nuevas tierras, nuevos productos, ocupar el máximo de mano de obra.

SER UN PAIS DESARROLLADO DEBE SER NUESTRO NORTE, ahora ya.

Posteado por:
svillagran
17/03/2008 18:53
[ N° 24 ]

ESTA VERDAD HAY QUE DECIRLA EN LA CARA A LOS CULPABLES

Posteado por:
Cristián Jáuregui G.
17/03/2008 18:39
[ N° 25 ]

pienso que por el lado del conformismo,es debido a que el modelo económico se aceptó y ya no se tiende a discutir (es necesario colocar otra forma que le haga contrapeso a la existente, no siendo las ideas estatistas ya fracazadas) así como los problemas de corrupción y etc. La población socialmente piensa que es malo robar, pero que siempre va a pasar en las altas esferas y en parte comentar aquello nos hace sentir bien por que nos hace ver menos malos, pero la verdadera pregunta es:" ¿Nosotros hariamos lo mismo en el lugar de los políticos y otros personeros?"

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
17/03/2008 18:14
[ N° 26 ]

lA MENTIRA Y LA PREVERSION DEL LENGUAJE NOS LLEVARON A LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD.¡ QUE DUDA CABE!

La mentira y la perversión del lenguaje siempre fueron las armas preferidas de los totalitarios para destruir la sociedad y crear otra acorde con sus intereses. Ya las emplearon con singular maestría los bolcheviques y los nazis para subvertir el orden en Rusia y Alemania y para subyugar a sus respectivos pueblos. Ya lo decía Francisco Rubiales en España. Veamos
“El delirante plan permite crear imágenes invertidas y confusión masiva gracias a la creación de universos paralelos. Las palabras se utilizan como martillos y como gas lacrimógeno que impide ver o entender la realidad: la libertad es tiranía, la democracia es esclavitud, consenso significa “trágala”, la constitución la interpreta el poder según conviene, el diálogo es silencio, los cargos electos tienen derecho a ser los amos de la sociedad, los verdugos son las víctimas y las víctimas son tratadas como verdugos, el pensamiento es un peligro, la guerra es paz, la muerte es vida, la intoxicación es libertad de expresión, la ley es flexible, lo legal es ilegal, la verdad es mentira, el progreso es el nuevo Dios, el viejo y verdadero progreso es pura barbarie, el bien es el mal, ganar es perder, los rojos eran buenos y los nacionales malos, etc.
Los dirigentes políticos, obligados en el pasado a servir al pueblo y constreñidos en democracia a respetar al ciudadano como soberano del sistema, han trastocado los valores y se han constituido en los nuevos amos del mundo. Sus privilegios son hoy superiores a los que tuvieron en el pasado el clero y la nobleza. Hasta la ley les respeta y, en la práctica, son intocables bajo el manto protector del “partido”. Sus seguidores, ya adoctrinados, se comportan como “hooligans” lobotomizados y masoquistas que disfrutan viendo a sus líderes vivir como millonarios impunes e inmunes.”
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Enrique Cazorla
17/03/2008 18:09
[ N° 27 ]

Sra Bitar, voy a llevar este artículo a mis alumnos de la universidad para que revisen un caso de de pésima redacción, e incoherencia argumental, ¿qué fue lo que quiso decir?, en su artículo uno navega como en Mar de Drake en tormenta.

"Las ventajas competitivas de las cuales no sentíamos más orgullosos en el pasado las hemos perdido. Sólo a modo de ejemplo, demos una mirada a algunos países del continente: Brasil, el gigante sudamericano, tiene un mercado interno enorme, el Presidente Lula ha hecho una gestión pragmática y ha destruido todos los temores que giraban en torno a él, trayendo como resultado un país que avanza sostenidamente"

¿cuál era la ventaja competitiva?, ¿qué es lo que se busca ejemplificar con Brasil?

De verdad, la alternancia en el poder me parece fantástica y necesaria, pero ¿qué nos ofrece la alternativa? poquita cosa parece.

Posteado por:
Fernando Bugos G.
17/03/2008 17:37
[ N° 28 ]

Cristina,muy de acuerdo con tus comentarios,favor gritarselos en el oido al Señor Camilo Escalona que en estos momentos esta euforico con las candidaturas Presidenciales,creo que es lo que nos merecemos por elegir a estos mediocres como Gobierno,ojala sepamos elegir bien nuestras Autoridades para retomar la senda perdida.

Posteado por:
Torreus
17/03/2008 17:16
[ N° 29 ]

Si, alguien como Cristina Bitar está tan preocupada por las políticas económicas, quiere decir que las cosas no están tan mal

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

157 comentarios

El gabinete del gatopardo

137 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

107 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

98 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

93 comentarios

Recuerdos de un oficial de Ejército

93 comentarios

Los más recientes

¿Habrá algo bueno?

0 comentarios

Ideas educacionales en la Concertación

0 comentarios

Autos híbridos ahora ya

10 comentarios

Baila Colombia, ríe Latinoamérica

5 comentarios

Cabos sueltos

9 comentarios

Buena elección, buena educación

7 comentarios

La noche de los cuchillos largos

18 comentarios