Miércoles 27 de Febrero de 2008
Reconstruyamos el tejido social

El principal problema en nuestro país en materia de políticas sociales tiene que ver con la dificultad del Estado para producir bienes sociales como la educación , la vivienda, la salud o el trabajo, y la incapacidad de los ciudadanos para organizarse y reclamarlos.

 

La ausencia de canales reales para la tramitación de las reclamaciones sociales de cambio y la incapacidad de los partidos políticos, los gobiernos y los parlamentos para representarlas ha convertido el conflicto en la forma de reclamación por antonomasia de los excluidos. Uno de esos sectores son nuestros jóvenes, que se han manifestado durante este periodo. Ellos no son hijos de la dictadura, sino de la democracia; un producto no tradicional de nuestra transición y de nuestro modelo de desarrollo, y del cual más vale que empecemos a hacernos cargo.

 

Todos los procesos sociales deben ir acompañados con esquemas de organización que permitan distinguir claramente entre los factores “normales” de exclusión como la pobreza, la segregación geográfica y la discriminación étnica, y las circunstancias propias de una exclusión violenta, como el crimen, la inseguridad urbana o el enriquecimiento ilícito.

 

En los últimos años el modelo neoliberal desestimuló la organización social, por lo cual se debilitaron los sindicatos, desaparecieron las cooperativas y, por ejemplo, las asociaciones de indígenas fueron satanizadas. El resentimiento y la anomia son los componentes sustantivos de lo que se ha construido en estos años, exponentes de un país atomizado por la obsesión del éxito fácil, por el rictus consumista y su carga de soledad.

 

La experiencia de estos veinte años ha demostrado que estos grupos sociales se han ido quedando sin los frutos del progreso que esperaban y sin los espacios comunitarios a través de los cuales lucharon . Reconstruir el tejido social para aumentar el capital social es una de las tareas inaplazables de la nueva agenda social.

 

Mientras el panorama que se les presenta a los nuevos ciudadanos sea el superar su condición de desigualdad individual ganando unos cuantos pesos más por su trabajo o acceder a una beca o una casa, sin tener en cuenta el contexto de desigualdad relativa que los vincula y a la vez los excluye, la gobernabilidad democrática seguirá reducida a una operación de rescate de naúfragos.


Todas las columnas de
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
16 Comentarios publicados
Posteado por:
ciudadana común
29/02/2008 12:12
[ N° 1 ]

Un buen gobierno (léase honesto, eficiente, realmente preocupado por los problemas de país, capaz, informado, transparente) no necesita que se organicen tanto los ciudadanos para darse cuenta dónde están los problemas y cómo resolverlos. Con ese sistema, sólo ganan los más gritones y apitutados.
Esperemos que el próximo elegido por nosotros cuente con alguna de las características que lo haga merecedor de nuestra confianza y salgamos de esta mediocridad.

Posteado por:
Nahuel Neculman
28/02/2008 17:50
[ N° 2 ]

Para aptimizar el desarrollo de los ciudadanos, debemos primero desacernos de los piliticos actuales (izquerda y derecha), estos no puden ser reelegidos por más de una vez. Las últimas empresas estatales las entrego el Presidente Lagos a los privados: En el caso nuestro ESSAR S.A. hoy Aguas Araucania S.A.
Por el lado más importante es la educación y a nuestros hijos debemos darles una verdadera educación, sin este paso seguiremos siendo mediocres.

Posteado por:
Patricio Bravo
28/02/2008 17:06
[ N° 3 ]

Que buen comentario,estoy de acuerdo, que lamentablemente nuestros representantes politicos , son una mera ausencia a empaparse de nuestros problemas reales como sociedad. por una parte vemos al señor eduardo frei dando una pincelada previo al 18 de septiembre 2007 indicando que no esta de acuerdo con dar muchos dias libre a los trabajadores porque se afecta la economia del pais y los parlamentarios se toman una semana. como la veen. esto es solo un ejemplo que aun existen dos chile y es lamentable pues yo vote por una mejor igualdad y no la hay... trabajo en un servicio publico y las diferencia de sueldo entre profesionales y tecnicos administrativos y auxiliares de servicio es penosa.

Posteado por:
Agricultor Experimental
28/02/2008 16:09
[ N° 4 ]

Martingalas puras y duras; dialéctica vacua. Ideas clichés que recuerdan al cojo que le echa la culpa al empedrado.
Usted plantea las cosas como si los postergados debieran esperar en la posición del loto que les llueva lo que necesitan. Hay que dar vueltas las cosas y recordar la célebre frase de Kennedy, refrendada por Sarlozy: No pienses en lo que tu país pueda hacer por ti, sino en lo que tú puedas hacer por tu país.

Si algunas instituciones han desaparecido, es porque no fueron capaces de superar a la modernidad y el desafío es, entonces, generar nuevas instancias para demandar lo intangible: dignidad, libertad, igualdad. Hay que modular las instituciones según tiempo presente y no pasado.

El mecanismo más eficiente que puede generar progreso y satisfacción de la ciudadanía, es el voto popular. Pero para ello, se requiere de una clase política que esté dispuesta a gobernar para la ciudadanía y no en función de parasitar del estado para beneficio personal y corporativo.
¿Qué significa reconstruir el tejido social para aumentar el capital social?

Más acción y menos martingalas; los estados del bienestar están en retroceso ........ y quebrados.

Posteado por:
Flavio Rojas, Ph.D.
28/02/2008 15:22
[ N° 5 ]

La Sra Marta Canto descubrio la polvora. Durante años, la sociedad chilena ha sido penetrada y atomizada por los conocidos dogmas del neoliberalismo, y ahora la Sra. Canto nos acusa que "los ciudadanos no somos capaces de organizarnos". Vaya !!! Un regimen militar que desarticulo toda expresion de la sociedad civil, y una coalicion de gobierno que ha dejado intacto el entramado legal y constitucional de la dictadura que atomiza a la sociedad civil, y ahora descubre a la Monsieur Jourdan, que la sociedad y la organizacion de los ciudadanos, "el tejido social", es indispensable para nuestro pais.
Leo tambien que un Sr. apellidado Grez de Heeckeren dice que "El Estado no produce "bienes sociales" como la educacion, la vivienda, la salud o el trabajo".
Parece que este Sr. no conoce Noruega, Suecia y el modelo escandinavo en que luego de ser los paises mas pobres de Europa, los sucesivos gobiernos socialdemocratas han provisto la mejor educacion ESTATAL del mundo, los mejores sistemas de salud y cobertura, y los mejores servicios sociales a su poblacion. Ahhhh me olvidaba, tiene tambien los sindicatos mas poderosos del mundo.
Atentamente,
Flavio Rojas, Ph.D.
Doctor en Sociologia
Universidad de Carolina del Norte

Posteado por:
bien y mal
28/02/2008 15:00
[ N° 6 ]

es verdad, lo atomizado de la sociedad esta provocando una falta de comunicacacion no solo en los grupos sociales pequeños,sino que en forma mas macro podemos ver una apatia total de la sociedad, por temas que a todos nos deverian preocupar.Cuando se dice que el transantiago fallo por una mala planificacion y focalizacion de esta importante politica publica por parte del estado,es verdad que es asi,pero la sociedad civil es mucho mas culpable,por el hecho que jamas se preocupo en averiguar y asistir a los lugares en que se impartian las charlas para saber en que consistia este nuevo modelo de transporte,jamas escuchamos una critica ni mucho menos una manifestacion por parte de los grupos sociales, si es que estos se percataron del que el sistema no seria optimo.
Creo que no es el sistema neoliberal,el que desistimulo el poder social,puede ser mucho mas profundo el quiebre,quizas como sociedad y como resultado nuestra atomizacion,nos olvidamos de un concepto muy decidor y que Santo Tomas lo definia como "como buena vida en multitud",es decir estoy hablando del bien comun.Los propios sindicatos son los que mas pronto se olvidaron de este concepto.El color partidista del cual toamron parte,hace que mucha gente se sientan excluido de este mecanismo de comunicacion o de defensa de los derechos del trabajador,porque realmente no los representan,la neutralidad como bien se olvido.Los partidos politicos tambien han perdido peso porque la sociedad no quiere darse cuenta que somos animales politicos por esencia,estamos hecho para vivir en sociedad y por lo tanto debemso actuar como tal,por mas que quzias el concepto democracia esta fallando y un claro ejemplo de esto,son las apariciones de lideres carismaticos, como Chavez y Morales y unos cuantos congresista chilenos.La democracia, ya no representa, sino que el espectaculo pirotecnico,artificial y demagogo la lleva como dicen algunos.Parece que la gente no busca de la politica soluciones sino que quiere divercion..y ahi estan los resultados....el politico serio no vende(votos),pero el otro si,lamentablemete ese indice no mide eficacia ni eficencia....

Posteado por:
Patricio Grez de Heeckeren
28/02/2008 12:38
[ N° 7 ]

El Estado no produce "bienes sociales" como la educación , la vivienda, la salud o el trabajo.

Son las personas libres, las que producen e intercambian bienes y servicios como la educación , la vivienda, la salud o el trabajo.

Mucho manoseo de la palabra democracia y lo democrático. Y aquello del "modelo neoliberal" es un panfleteo peyorativo.

En definitiva, un artículo lleno de vcuchufletas progre.

Posteado por:
alberto labrin
28/02/2008 11:03
[ N° 8 ]

buena propuesta, si bien es cierto las organizaciones sociales en las diferentes comunidades (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madre, etc)no se han formado o han carecido de una estabilidad, creo que es el momento necesario para sembrar y rebrotar a todas las organizaciones comunitarias y motivar con esto a la nueva generación de jovenes que esperan un espacio de comunicación, dialogo y lidereazgo con el conjunto de la población
apoyo vuestra propuesta.

Posteado por:
dale que se puede
28/02/2008 09:25
[ N° 9 ]

Señora Marta: Cuando se destruyó la bandera chilena que flameaba en lo alto del Palacio Presidencial... se trizó toda la convivencia chilena y el tejido social quedó carbonizado, quienes vivimos todas esas instancias no tuvimos capacidad para asumir que en dicho escenario también se vive, se vulnera la justicia, se destruyen las organizaciones, se saquea y, no estabamos preparados para vivir en ese escenario. Ahora, hay que retomar la realidad... todos juntos con un poquitito de esfuerzo a recuperar los valores extraviados, lealtad, afectos, empuje y todos los otros..

Posteado por:
CESAR AUGUSTO
28/02/2008 08:48
[ N° 10 ]

Mire, yo creo que su trabajo es interesante, pero aquí lo que pasa es que al chileno lo acostumbraron a la "FLOJERA",a que que todo se lo den, la salud gratis, las casas gratis, y si las tienen no pagan dividendos osea gratis, dado,la locomoción ojalá gratis jubilaciones gratis, todo "dado" exigen grandes indemnizaciones cuando los sacan de una pega, todo esto por que para tener una maza de votos y mantener el sistema consertado vivo en el tiempo con todos los maman a nuestra Nacion hoy, Ud ha visto a los indios flojos y borrachos que no treabajan un día a nadie, quieren que los consertados les "den" buenas tierras,con hartos bosques, piños de animales, casas patronales, y plata para el bolsillo, si nó reclaman roban y queman o Ud cree lo contrario ? hay muchos chilenos que les c uesta vivir y no piden nada.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
27/02/2008 21:41
[ N° 11 ]

Me encantó el tema. Discrepo que sea problema del estado el que afecta el tejido social.
Es la corrupción impúdica del GOBIERNO" y justamente el abandono que los gobiernos de la concertación han hecho del Estado, como no sea para saquearlo.
El modelo neo liberal, que no es santo de mi devoción en su versión exacerbada de los Chicaguientos, justamente crea grandes oportunidades a las personas.
Pero en Chile, la concertación lo ha distorsionado de tal modo que los incentivos al emprendimiento individual o asociativo desaparecieron.
La gobernabilidad la recuperarán los ciudadanos poniendo punto final al período Concertación-y-gran-capital-unidos-jamás-serán-vencidos. Tal vez aún estemos a tiempo para chantar la Camorra (Fernando Flores), e impedir que Chile caiga en manos de una mafia (Gabriel Valdés Subercasseaux). Haciendo un pacto social, no con la concertación y su manceba la alianza, sino nosotros, entre nosotros, que somos el pueblo chileno.

Posteado por:
Hernán Valdebenito Molina
27/02/2008 19:33
[ N° 12 ]

Estimada Columnista, un tema relevante en el Mundo de hoy. La degradación ya no es tal, los principios son cosa del pasado, los delitos tienen derecho, los fraudes y robos son simples irregularidades, las malversaciones de solucionan devolviendo los recursos, y para que seguir si hasta lo más básico que nos dio la naturaleza, los sexos, ha sido burlado y degenerado.

No existirá bien social, menos justicia social, cuando los medios de comunicación y de gobierno manipulan al pueblo, para generar beneficios mediáticos, económicos y sin valores.

Tal vez un país como el nuestro no merezca otro futuro o tal vez ese insipiente despertar que se observa en esta columna, se transforme en un torbellino de ideas y grupos sociales, que destruyan ahora y de raíz el nepotismo Gobernante y el sistema económico basado en la generación sociedades de inversión y no sociedades productivas con enfoque "Social y Humano".

Somos tan subdesarrollados, que ni siquiera somos buenos "copiadores", "crear fuentes productivas es la solución", con recursos fiscales y un Estado Intervencionista en el buen sentido de la palabra, y no como lo entiende la verborrea izquierdista.

Un Académico Universitario

Posteado por:
Francisco Salinas
27/02/2008 19:16
[ N° 13 ]

La concertación ha contado con record de recursos para sus programas sociales y estos fracasan como si el estado estuviera quebrado. La razón de esto es muy simple: el socialismo no funciona.

Pero la respuesta de la burocracia es que "el modelo neoliberal desestimuló la organización social"....

Posteado por:
Jaime Cáceres
27/02/2008 18:16
[ N° 14 ]

Srta.
El problema es que se robaron los palillos, así que su tejido llego hasta ahí no más.
El otro problema es que gente como Ud. Y creo poder calificarla cuando habla del "modelo neoliberal". Necesita basar sus premisas sobre la existencia de culpables y esos culpables generalmente somos los chilenos de clase media, los que trabajamos y los que siempre debemos terminar pagando los parches socialistas que Uds. hacen a destajo en pro de esas minorías.

Posteado por:
Nivilo
27/02/2008 18:06
[ N° 15 ]

Estoy en desacuerdo con ana, porque el tejido no ha sido desmantelado sino atomizado más bien. Ver cómo se suceden los movimientos sociales no puede ser visto, en mi opinión como un síntoma de aquella anomia, mas bien una consecuencia de los procesos en su dialectica constante. Me pareció interesante la crítica a la institucionalidad gobernante, pero eché de menos una crítica también a actores como el empresariado, como bien planteas esto no es un tema individual, nace desde lo colectivo.

Posteado por:
ana
27/02/2008 16:16
[ N° 16 ]

Interesante, quizas la columna carece de energia para apuntas a las fuentes de la desigualdad de manera mas clara, la idea es atractiva, pero debe ser mas potente, efectivamente presenciamos la desmantelacion de nuestro tejido social y estamos en una condicion cada vez mas anomica. Lo urgente es recaer en la conciencia y en el imaginario colectivo de las futuras generaciones. Las tribus urbanas que afloran recientemente son solo un sintoma mas de la enfermedad, hasta altura, cronica, que sufre la sociedad chilena.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

23 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

152 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

22 comentarios