Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 26 de Febrero de 2008
Respetuosa solicitud de que no nos tomen el pelo

 Hace treinta años que integro una Fundación Educacional que es “sostenedora”. Es decir, que imparte enseñanza gratuita, en su caso Básica y Media, y recibe por ello una subvención del Estado a través del Ministerio del ramo. Al ser este aporte estatal —según he dicho tantas veces aquí mismo— groseramente inferior al mínimo indispensable para lograr una calidad también mínima, la Fundación debe colocar la diferencia. Pues la ley le prohíbe, como es lógico, cobrar nada a los usuarios, a las familias de los alumnos.

 

En el escándalo de las “platas perdidas” por el Ministerio de Educación, Secretaría Regional de Santiago —que se halla en pleno desarrollo—, e invocando la calidad de sostenedora que inviste la Fundación, tengo una respetuosa solicitud que formular. Se dirige a esa Secretaría de Estado, y a los distintos “voceros” del Gobierno que tocan la materia, por una parte, y por la otra a la prensa.

 

Al Ministerio de Educación y “voceros” gubernativos pido, humildemente, que no me tomen el pelo junto con tomárselo a todos los demás chilenos. Y a los medios comunicacionales, que no se presten a la burla.

 

¿Será mucho pedir? Veamos los hechos.

 

1. Desde febrero de 2006, la Contraloría viene observando al Ministerio que sus cuentas de gastos correspondientes a 2004, 2005 y 2006, NO CUADRAN. Y esto, EN LA MONSTRUOSA SUMA GLOBAL DE DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS.

 

¿Qué significa lo anterior? Simplemente, que gastos por dicho monto no estaban comprobados en la fecha del reparo (febrero del 2006).

 

A esa fecha, entonces, el Ministerio, la Secretaría Regional de Santiago, no podían demostrarle a su auditor, la Contraloría, que efectivamente hubieran hecho los gastos de marras, ni menos que fuesen legítimos y legales. Por lo que sabía el organismo contralor, quizás esos miles de millones conformaran un desembolso impecable, o quizás se los hubieran robado. Así de simple.

 

2. Hoy, dos años después de dar la Contraloría su campanazo, la situación es la que sigue:

 

- El 11 de enero pasado (2008), recién, el Ministerio “regularizó” las cuentas de la Seremi santiaguina entre enero del 2006 y septiembre de 2007, veintiún meses.

 

La regularización no significa que las cuentas estén aprobadas, sino que AHORA, sólo ahora, la Contraloría puede examinarlas.

 

- Las cuentas de 2004 y 2005, veinticuatro meses, SIGUEN EN EL AIRE. Pasados dos años, aún no es posible siquiera estudiarlas ni por tanto determinar sus eventuales oscuridades o irregularidades.

 

3. Así las cosas, el Ministerio y los “voceros” han pretendido esconder realidad tan simple como la explicada, tras una cortina de humo. A saber, que el nudo del problema, las platas que faltan, serían los cobros indebidos de subvenciones en la enseñanza gratuita, Básica y Media. “Son los malos sostenedores”, los que mueven a quienes la critican, dice la Ministra (La Segunda, 21 de febrero). Y un ex secretario del ramo (y hoy de otra cartera) —que lo fue precisamente los años 2004 y 2005 DE LOS QUE TODAVÍA NO EXISTEN CUENTAS REGULARES— ha tenido el supremo tupé de declarar: “Se debe estudiar qué hacer con los sostenedores que han engañado al gobierno con platas de todos los chilenos para que sean sancionados” (La Segunda, 21 de febrero). ¿Y qué se hará con los ex ministros que dejaron, cuando se fueron, dos años de cuentas sin cuadrar?

 

Examinemos la sustancia de estos cargos, hechos al voleo, contra los sostenedores de enseñanza

básica y media:

 

3.1. Si no hay todavía cuentas examinables, ¿por qué culpar anticipadamente a los sostenedores de irregularidades cuya existencia, naturaleza y cuantía aún no se conocen? En El Mercurio del 23 de febrero la última ex subsecretaria de la cartera, señala —severamente— que es menester “diferenciar los montos de recursos que son investigados, de los montos que después de haber sido investigados dan origen a un delito o hecho ilícito”. Distinción sensata y obvia, pero que se aplica, parece, sólo a los funcionarios del Ministerio, no a los “sostenedores”. Estos... condenados de antemano.

 

3.2. Los montos de irregularidades judicialmente imputadas a sostenedores —una veintena de casos publicados, para todo el país— son irrisorios si se comparan con las sumas globales sin aclarar. Pensemos que los establecimientos particulares subvencionados suman más de 4.000. Veinte POSIBLES ovejas negras sobre 4.000... ojalá fuera el caso de la administración pública en general.

 

3.3. Aspavientos surtidos porque la Contraloría detecta 50.000 alumnos subvencionados, inscritos en más de un establecimiento educacional a la vez, el año 2006. Este es un dato relevante para iniciar una investigación, pero en sí mismo no significa necesariamente una irregularidad. Pues:

 

- No son los sostenedores los que matriculan a los niños, sino los padres. Aquéllos no tienen manera de conocer la posible doble matrícula de un alumno, si el padre respectivo no la comunica. Y éste generalmente no informa, por desidia; o porque inscribió al niño simultáneamente en varios establecimientos, para tener distintas opciones entre las cuales escoger; o porque, habiendo mudado de colegio al hijo, pierde cualquier contacto con el establecimiento anterior.

 

- La matrícula no se relaciona con la subvención. Esta no se paga por aquélla, sino por asistencia. Doble matrícula no significa, necesariamente, doble subvención.

 

3.4. El Ministerio asegura haber recuperado el 2006, fiscalizando, 26 mil millones de pesos en subvenciones cobradas indebidamente. La cantidad se habría repetido el 2007. Así dice el secretario subrogante (La Segunda, 20 de febrero).

 

Aparte de que estos montos globales y sin detalle no hacen mucha fe, ni esclarecen el fenómeno, es el caso que el Ministerio califica de “indebida” una subvención pagada, actuando en ello a su entero y unilateral arbitrio. Y la “recupera” de igual modo: simplemente descontándola del próximo pago que se adeude al sostenedor. Este sólo puede reclamar al propio Ministerio. Procedimiento sin reglas fijas, interminable y kafkiano (yo he pasado por él), que no sólo desanima, sino que deshace los nervios de cualquiera.

 

3.5. Se presentan como “cobro indebido de subvenciones”, irregularidades que nada tienen que ver con éstas, sino con estafas internas o despilfarros del propio Ministerio. La mayor parte de las que han aparecido hasta ahora corresponden a uno de los inefables “programas” ministeriales, el conocido como “Chile Califica”, que por ejemplo anota:

 

- Doble cheque y doble pago por 26 millones de pesos a “entidades ejecutoras y examinadoras” del programa, naturalmente con la complicidad de funcionarios ministeriales. (La Segunda, 20 de febrero).

 

- Un año de arriendo, 150 millones de pesos tirados a la calle, por nuevas oficinas para Chile Califica, que nunca se ocuparon —faltó el dinero para “remodelarlas”— y al final se devolvieron sin uso (El Mercurio, 24 de febrero).

 

Ahora bien, Chile Califica es un “programa” monstruo de capacitación de adultos, que tiene unos 400 funcionarios y reparte centenares de millones de pesos a diversas sociedades de asesoría, fundaciones, universidades, municipalidades, etc., para actividades muy amplias —algunas esotéricas, otras no tanto—, aparentemente sin evaluación previa ni posterior que sea digna de confianza. A primera vista, una de las típicas “regaderas” de dinero fiscal, que hemos visto tantas.

 

Es posible que me equivoque, y Chile Califica sea mejor de lo que parece. Pero, ¿por qué cargarle sus “yayas”, reales o supuestas, PERO EN CUALQUIER CASO RESPONSABILIDAD DE LA BUROCRACIA MINISTERIAL, a los sostenedores de establecimientos gratuitos de básica y media? ¿Qué tienen que ver éstos con esas prestidigitaciones?

 

3.6. Los mismos funcionarios del Ministerio complicados con los cheques dobles de Chile Califica son perseguidos por pagar subvenciones, sí, doscientos millones de pesos nada menos, PERO A PERSONAS QUE NO ERAN SOSTENEDORAS DE NINGÚN COLEGIO.

 

Otra vez: ¿qué tendremos que ver los legítimos sostenedores, con el hecho de que se paguen subvenciones a quiénes no lo son? Dolo o culpa de los burócratas que lo hicieron, y de sus cómplices, pero nunca de sostenedores. Pues se pagó, precisamente, a personas que carecían de esa calidad.

 

Que no nos tomen el pelo a los sostenedores, pues. Por favor. Y la prensa, la TV, etc., que no se presten a juego tan indebido y burdo. “¡Ya se encontraron!”, dijo por televisión el “vocero” de gobierno, el último domingo, refiriéndose a los 262.000 millones. No era cierto. No se han encontrado. Ojalá los hallen, pero no será en los bolsillos de los sostenedores.

 

Sin duda merece mayor espacio el tema de la prensa, y de las medias verdades y mentiras completas que —seguramente de buena fe, pero engañada o mal informada— se propagan a su través, sobre la subvención escolar. Lo dejamos para más adelante.

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
56 Comentarios publicados
Posteado por:
Hernán Villanueva
06/03/2008 12:16
[ N° 1 ]

Estimados, me referiré al tema de los Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, ya que trabajé para un importante grupo relacionado con este tipo de establecimientos, y me constate de que la labor que realizan es realmente fantastica, pude ver como por generaciones se han dedicado a tan noble labor, donde ponen todos sus esfuerzos y recursos para hacer de la educación su forma de vida, es decir, como contribuir al desarrollo de nuestro país, que lamentablemente no es la dirección que han elegido los gobirenos de la concertación, ya que a través de sus reparticiones públicas, han hecho de estas un verdadero vehículo de despilfarros y desvios de recursos de todos los Chilenos. Hablo porque conocí el sistema por dentro y me consta que de parte de los sostenedores existe la mejor intención de contribuir al desarrollo de la educación en Chile, y tal como lo dice don Gonzálo Vial, me produce estupor que el Gobierno ponga cortinas de humo para esconder, lo que a todas luces, es un robo al despoblado, en circunstancias que las eventuales diferencias provienen de la propia Seremi de Educación.
Para terminar, no será que temen que por alguna razón, investiguen al ex Ministro de Educación, Sr. Bitar, ya que es ese periodo en particular, que no está aclarado y por lo demás sería desastroso que dos ministros de la actual administración, se vean envueltos en tamaño escandalo, uno por no aclarar (Bitar) y el otro por encubrir (Provoste).

Posteado por:
Impresionada
29/02/2008 10:41
[ N° 2 ]

Hoy observamos faltas con castigos tan acomodados que somos muchos los asombrados:

1.- Falta : roban a manos llenas
Castigo: se quedan sin postre (o casi lo mismo)
2.- Falta: privan a los niños de Chile del derecho
a educarse bien
Castigo: siguen ejerciendo sus cargos o son
reacomomodados
3.- Falta : luchan contra el terrorismo
Castigo: presos de por vida por defender los dere-
chos del ciudadano común
4.- Falta: nos trata a todos los chilenos de tontos,
diciendo que el gobierno da todo por
aclarado y superado
Castigo :sigue apareciendo en la TV y en los dia-
rios todos los días, pagado por nosotros
5.- Falta: prometen el paraíso en la tierra
Castigo: siguen votando por ellos

Posteado por:
Ramiro Gònzalez.
28/02/2008 17:08
[ N° 3 ]

los chilenos perdimos la capacidad de asombro hoy nos
enteramos que la ministra "proveiste" perdòn provoste
sòlo suspendiò por dos meses al renunciado seremi de
educaciòn traverso contraviniendo al Màximo Organismo
CONTRALOR de la Repùblica el cual informò de hechos que
involucra al Ministerio de Educaciòn Y AL Seremi R.M.
en ilìcitos que corresponde a subvenciòn Escolar de años anteriores:2004-2006-2007.Me pregunto el segundo
tiempo anunciado por la presidenta bachelet serà marcado por episodios o eventos de corrupciòn en los
distintos ministerios o reparticiones del Estado de la
actual administraciòn bachelet Y COMO EN HECHOS anteriores se exculparan a los responsables directos expresando "son eventos" aislados. Lo anterior demuestra la inoperancia, falta de idoneidad, mala fè
con que actùan estos defensores "segùn ellos"de la educacion, la salud, obras pùblicas,transporte de pasajeros (transantiago), ferrocarriles, etc,etc,...
No obstante estos defensores son los mismos de ayer y
de hoy (concertaciòn) los cuales actùan sin ningùn
apego a la normativa y legislaciòn vigente, sòlo les
interesa sus Interèses Personales y la de su partido
(SOCIOLISTO, ACOMODATE CRISTIANO. D.C.)Son ellos los que tanto hablan de "equidad" de los derechos del pueblo. Sin embargo su actuar es con total desprecio por el pueblo y pisotean su dignidad

Posteado por:
Derechista
28/02/2008 14:53
[ N° 4 ]

Izquierdistas = ladrones.

Posteado por:
Robert Molina
28/02/2008 14:07
[ N° 5 ]

¿Qué Presidenta y Ministra de Educación tenemos?
Ya me referí anteriormente extensamente a la ineficacia e ineficiencia,además de la corrupción y gestión falta de ética y moral de los distintos ministerios de los gobiernos concertacionistas. Así es como hoy me desayuné con la suspención de sólo 2 meses aplicada por la ministro de educación Sr. Provoste,al Seremi Traverso, después que la Contraloría pidió su expulsión. ¿Cuán mal está estructurado el aparato fiscalizador y legal en Chile?, si estas autoridades no tienen obligación de aplicar las sanciones de los organismos que saben; además que nivel de corrupción y poco ética al atreverse a ser tan cara dura, para pasar por encima de todo el país, y mentirnos diciendo que sólo hay desorden administrativo, ¿esperan que les sigamos creyendo?, seguirá mintiendo la "futura senadora Provoste", amparada por la Sr. Bachelet. Es el colmo, espero que algún día más temprano que tarde estén realmente los mejores ética, moral y técnicamente gobernando.

Posteado por:
Concertación, Nunca más
28/02/2008 13:23
[ N° 6 ]

La Concertación es un grupo de puros ladrones, corruptos e hipócritas. Se las dan de defensores de los pobies y viven como reyes a costa de los chilenos que trabajamos, que somos los de derecha. Los de izquiera son una manga de flojos y ladrones.

Posteado por:
Pablo Sepulveda V.
28/02/2008 11:40
[ N° 7 ]

A los señores que sacan a colación a Pinochet y traducen todo a "derecha e izquierda" les pediría que se remitan a los hechos de manera más objetiva. Otra vez se nos engaña, se nos miente en cuanto a que hacen los organismos estatales con las platas, independiente de la responsabilidad que puedan tener o no los sostenedores, el hecho es que el ministerio es el responsable por asegurar una educación descente a nuestros hijos, y lamentablemente, tirando la plata a la basura no lo van a lograr. Como ciudadano y contribuyente exijo que la ministra se haga responsable por lo sucedido, de la misma manera en que se le exije a otros personajes de la historia que se hagan responsables por los hechos sucedidos en sus períodos, exijo! la cabeza de la ministra y del seremi, no puede ser que nadie caiga y se siga amparando a los funcionarios publicos incompetentes.

Posteado por:
Alejandro Vielma
27/02/2008 19:14
[ N° 8 ]

Estimados:

NO HAY PEOR CIEGO, QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR

Don Alberto (1), ojala vea los antecedentes objetivos que muestra como los LADRONES no son los PARTICULARES QUE LUCRAN CON LA POBRESA

Los que abusan de la ignorancia en chile y de los pobres, son los IZQUERDIZANTES y SOCIALIZANTES, que "le venden la pomada a los pobres"; "solo nosotros tenemos las manos limpias"

Posteado por:
Jaime Cáceres
27/02/2008 18:27
[ N° 9 ]

Don Gonzalo.
Soy padre de dos hijas.
Ambas estudiaron gracias a su fundación.
Como hombre de trabajo jamás habría podido pagar de mi bolsillo una educación de la calidad que Uds. les dieron y de la cual hasta el día de hoy estoy orgulloso.
Ambas hoy son estudiantes universitarias.
Solo le quiero dar las gracias.
Me estremezco al pensar que mi única opción hubiese sido un colegio municipalizado

Posteado por:
Max
27/02/2008 17:46
[ N° 10 ]

Ah, en todo caso, si vemos algún Seremi construyéndose una mansión en el barrio más caro de Chile, con un chofer manjándole un mercedes último modelo o bien le descubrimos cuantiosas cuentas en el extranjero, entonces tendremos las evidencias para condenarlos.

Posteado por:
FERNANDO
27/02/2008 17:45
[ N° 11 ]

Después de leer sus comentarios me pregunto, ¿ es bueno que el estado delegue la función de educar a los chilenos solo a los particulares ?, acaso el estado no tiene capacidad o tiene miedo a tener un gremio muy grande (los profesores) con los que tenga que lidiar.

En las próximas elecciones presidenciales recuerden estos temas antes de decidir si es prudente un periodo mas de la concertación en el gobierno para que puedan seguir con lo mismo (EFE, MINEDUC, TRANSANTIAGO, MOP, etc)., ¿ o le damos la oportunidad a la oposición de demostrar que ellos lo pueden hacer mejor y salimos de la duda ?.

Posteado por:
Maxi
27/02/2008 17:43
[ N° 12 ]

Usted será un sostenedor decente, pero el de Jon Chulein School me tinca que no...

Posteado por:
Carlos Urbina A.
27/02/2008 17:27
[ N° 13 ]

Señor Vial, usted tan serio y poco dado a que le tomen el pelo y además defensor del pueblo en el tema, ¿cómo nos puede explicar su gran tomada de pelo, con la publicación de su autoría del impúdico libro el Plan Zeta? Por otro lado, estoy de acuerdo en investigar a fondo todo tema donde hayan platas involucradas y llevados a los tribunales a los presuntos culpables y juzgados como debe ser en un Estado de Derecho.

Posteado por:
Claudio
27/02/2008 17:26
[ N° 14 ]

Perfecto analisis !

En Chile no falta plata para la educacion, falta la debida fiscalizacion de los dineros entregados como subvenciones. Que se utilice como corresponde y que no sean para enriquecer a "algunos sostenedores"...

Posteado por:
Alberto Echaurren O.
27/02/2008 17:21
[ N° 15 ]

Hay que meterle fiscalización a los sostenedores y desde luego al Ministerio de Educación y a todos, pero que no se escandalicen el sector de la derecha, cuando llegan a fiscalizar. Hay cientos de ejemplos, que cuando se habla de fiscalización, entonces se esta "dudando de la gestión privada". Los que estafan, engañan, timan, defraudan, sustraen, roban, hurtan, etc., deben ser castigados con todo el peso de la ley, pero ojo, casas de brujas y denuncias genéricas o al voleo no son aceptables y menos condenas por el diario.

Posteado por:
Federico Riegel
27/02/2008 17:13
[ N° 16 ]

Bueno esto se debe al gobierno que ud tanto a admirado como fue el gobierno de pinovhet y ahora dice que integra una fundacion en la cual son sostenedores, creo que Ud como todos los de Derecha solo tratan de sacra dinero a la clase media y al estado perjudicando como siempre a ex clase media , saquese la viga Sr. Vial antes de ver la paja en el ojo ajeno y sea mas consecuentes con sus opiniones que muchas veces como esta dejan mucho que desear.

Posteado por:
Rodrigo Munizaga
27/02/2008 16:59
[ N° 17 ]

Felicitacones, queda mas que claro que NO SE PUEDE SEGUIR VOTANDO POR LA CONCERTACION

Posteado por:
Patricio Riquelme
27/02/2008 16:48
[ N° 18 ]

¿Y usted habla de tomaduras de pelo, señor Vial?

¿Ya se le olvidó su chiste del plan zeta?

Hay que tener autoridad moral, ¿no?

Posteado por:
Mariano Gallego R.
27/02/2008 16:43
[ N° 19 ]

Cada día una denuncia por mal uso de caudales públicos.-Ya son demasiados los casos de corrupción y lo indignante es que el Gobierno no reacciona como debiera, por el contrario todo se reduce a echarle tierra al asunto, negar y tapar.Desde el Gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, que es la fecha en que me interesé por los asuntos públicos, no he visto una
administración del país con mayor corrupción que la actual. Eso sería todo.

Posteado por:
Felipe Argenti
27/02/2008 16:43
[ N° 20 ]

Bueno, por favor, que no se siga diciendo que en la última elección presidencial no hubo una opción a la mantención del régimen de ineficiencia.

Posteado por:
JORGE MUÑOZ C.
27/02/2008 16:42
[ N° 21 ]

PARA TODOS LOS CHILENOS QUE VIVEN EN ESTE PAIS TAN HERMOSO,POR FAVOR NO VOTEN MAS POR LA CONCERTACION DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS DANDO NUESTRA OPINION REFERENTE A LO ACTOS DE CORRUPCION QUE IRAN A LA BASURA. NO VOTE MAS POR CONCERTACION..... REPITO NO VOTE POR ELLOS ,CASTIGUELO NO MERECEN ESTAR DONDE ESTAN.

Posteado por:
Hernan Valenzuela
27/02/2008 16:32
[ N° 22 ]

Que contradictorio. Me parece de gran calidad la reflexión del sr. Vial, el problema es que me cuesta conferirle veracidad, viniendo de una persona que calló tropelias de marca mayor y latrocinios de envergadura económica tan detestables como el comentado (saqueo de empresas públicas)...y eso que no soy concertacionista, solo un chileno con algo de memoria.

Posteado por:
Claudio Aravena
27/02/2008 16:13
[ N° 23 ]

Don Gonzalo los chilenos aguantamos mucho:
- Los idiotas que se las dan de progresistas y modernos y hacen el descabellado Transantiago.
- Los frescos que hacen ferrocarriles que no funcionan malgastando miles de millones de pesos ajenos.
- Los cara de palo que inventan asesorías falsas, planes de empleo falsos, proyectos deportivos falsos, etc.
- Los sinverguenzas que hacen la vista gorda para que roben como malos de la cabeza en los fondos destinados a la educación chilena.
Como ve don Gonzalo, el hepicentro de tanta desgracia siempre es el mismo: La Concertación. Es nuestra cruz que cargamos por no saber votar.

Posteado por:
Jorge Rojas Ramírez
27/02/2008 16:01
[ N° 24 ]

Este viejito tiene un pasado bastante turbio relacionado con las tomaduras de pelo. debería saber que se han fundado varias fortunas con las subvenciones escolares (los H.C, Sra. Narváes etc...)
Si hay un grupo de empresarios medios tenebrosos son los Sostenedores Particulares de Establecimientos ejemplo el Sr. Rocha, en el que se adultera las asistencia media y se persigue con las penas del infierno a los profes que se oponen a estas malas prácticas.Se debería esperar el segundo informe de Contraloría y las sumas espantosas se erán bastante menores lo que no es excusa para hacer pagar a los responsables sean estos funcionarios o sostenedores que no son tan blancas palomas como pretende el anciano en cuestión.

Posteado por:
Fernando Bascuñan
27/02/2008 15:35
[ N° 25 ]

Don Gonzalo tiene toda la razón.
Yo pienso que la Concertación no pone los controles que existen en el mercado hace tiempo para que no pasen estas cosas, simplemente para poder seguir robando.
Con esos controles no podrían haber robado con tanta facilidad haciendo asesorías falsas (De Gregorio y otros), planes de empleo brujos (Laura Soto y otros) y la larga lista de sinverguenzuras que todos sabemos.
Además, pienso que cuando la Concertación deje el poder, que ojala sea luego, tenemos que revisarlos cuidadosamente a todos ellos y a sus familias. Recuerden al hijo de una ministra que lo encontraron robando en un departamento en la playa. De tales palos tales astillas.

Posteado por:
jotape
27/02/2008 15:27
[ N° 26 ]

Aquí un artículo más de los tantos que he leido sobre el tema, todos escritos por periodistas o personas que, se supone, conocen medianamente sobre él. El razonamiento que sigue y la respuesta a la interpretación de cada uno: si estos escritores, que no lo conocen en profundidad, lo explican con tanta claridad, por qué los que trabajan directamente en ello han sido tan ciegos para no ver lo que sucede en su propia casa?

Posteado por:
Rene
27/02/2008 15:20
[ N° 27 ]

Desde Toronto, Canadá, lo que más impacta es ver cómo la Presidenta aparece públicamente rasgando vestiduras diciendo que "con la plata de los chilenos no se juega" . . . cuando son su propio gobierno y sus "funcionarios de confianza" los que "juegan con la plata de todos los chilenos" . . . eso no es tener el "cuero duro" como dijo el SEREMI cuestionado . . . es tener la "cara dura" .

Posteado por:
René
27/02/2008 15:19
[ N° 28 ]

Desde Toronto, Canadá, lo que más impacta es ver cómo la Presidenta aparece públicamente rasgando vestiduras diciendo que "con la plata de los chilenos no se juega" . . . cuando son su propio gobierno y sus "funcionarios de confianza" los que "juegan con la plata de todos los chilenos" . . . eso no es tener el "cuero duro" como dijo el SEREMI cuestionado . . . es tener la "cara dura" .

Posteado por:
OGS
27/02/2008 14:59
[ N° 29 ]

Excelente, el resumen presentado por el sr. VIal.
La prensa debería ser menos sensasionalista e investigar que hay de cierto en lo que informan.
Los personeros de gobierno también deberían asumir su cuota de responsabilidad y de una vez por todas todos los chilenos deberíamos realizar eficientemente cualquier tipo de trabajo

Posteado por:
Constanza Sánchez
27/02/2008 13:20
[ N° 30 ]

ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZÓN. EN CHILE HACE BASTANTE RATO QUE SE ESTA JUGANDO CON LA PLATA DE LOS CHILENOS. EL EFE, EL TRANSANTIAGO, LOS EMPLEOS BRUJOS, LA EDUCACIÓN, AHORA ACABA DE SALIR A LA LUZ LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES. CON ESTO DA PARA PENSAR, ¿QUIZÀS EN CUANTAS PARTES MÀS?, DONDE LA CONTRALORIA NO HA METIDO MANO.

Posteado por:
Juan Carlos Morales
27/02/2008 13:09
[ N° 31 ]

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Vial,es muy loable la labor que cumplen muchos sostenedores que no viven de esto, pero son innumerables los casos de sostenedores que lucran con la educación de los más pobres y no lo hacen como servicio.
Es verdad que la gente del Mineduc no fiscaliza y además roba.Es verdad que jamás sabremos la verdad con estos corruptos que manejan el país y están haciéndose ricos con la plata de todos los chilenos, pero debemos reconocer que los sostenedores si pueden burlar la fiscalización, estafar a sus profesores con contratos de trabajo" canallescos" lo hacen, por lo tanto las penas para esta gente debe ser en multas cuantiosas que duelan.

Posteado por:
Robert Molina Figueroa
27/02/2008 12:59
[ N° 32 ]

Aquí hay dos posibilidades una que las autoridades sean absolutamente incompetentes, es decir, que no tengan eficacia ni eficiencia; o que definitivamente sean inmorales y corruptos. Por cuál de las dos optará el gobierno, la primera considera que no se ha planificado correctamente, posteriormente no se ha organizado como distribuir las tareas y recursos pensados en la proyección del proyecto (planificación); no han tenido la capacidad de poner en marcha el plan a través de una dirección basada en el liderazgo positivo y ético; y finalmente como no hay planificación menos podemos esperar que exista un sistema de control eficaz en cada una de las etapas del plan. Me pregunto no hay profesionales realmente competentes para realizar lo anterior, no sólo e este ministerio, ya que parece un común denominador en todas las áreas del aparato gubernamental.
Con respecto a lo ético y corrupto, tengo la impresión que el sentido común y la capacidad de seleccionar a los mejores no es el punto más fuerte de los gobiernos concertacionistas.
Creo que el problema más grave es que estamos frente una mezcla de ambas situaciones.

Si los gobiernos cambiaran su lógica de gobernar, tendrían a los mejores en cada puesto ética, moral y técnicamente, partiendo de los ministros hacia abajo.

Posteado por:
Nahuel Neculman
27/02/2008 11:02
[ N° 33 ]

La madeja se tiene que desenredar y lo principal es que los dineros para la educación deben invertirse en educación. Las escuelas minicipales estan muy por debajo de los requerimientos necesarios para un buen desarrollo de los alumnos. Lo que se tiene que eliminar es el despilfarro.

Posteado por:
MARIO
27/02/2008 10:32
[ N° 34 ]

QUE MAS SE PUEDE DECIR DE TANTA PERSONA SIN MORAL ALGUNA, NI PRINCIPIOS,TANTO SE HAN MOFADO DEL GOBIERNO DEL GENERAL AUGUSTO PINOCHET,POR CORRUPCION ,YA QUE ELLOS SON IGUALES O PEORES QUE ELLOS, NI QUE DECIR DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION,CON TANTO DINERO INVERTIDO EN EDUCACION ,ESTA DEBIERA SER MEJOR DE LA QUE MUCHOS CHILENOS COMO YO TUVIMOS, INCLUSO LOS UNIVERSITARIOS QUE TIENEN DIVERSAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO.
AL PARECER PARA QUE UNO TENGA UN BUEN BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICOS DEBE PERTENECER A UN PARTIDO POLITICO,DE PREFERENCIA DE LA COCERTACION. YA QUE HAN ROBADO DINERO DE TODOS LOS CHILENOS (CLASE MEDIA Y POBRES).
ESPERO QUE SUS HIJOS NO TENGAN LOS MISMOS PRICIPIOS MORALES Y ETICOS .POR QUE DE LO CONTRARIO TENDRE QUE ENSEÑANLE A HIJA LOS MISMOS PRINCIPIOS PARA QUE TENGA UN BUEN BIENESTAR ...CON DINERO DE TODOS LOS CHILENOS

Posteado por:
Mario Alejandro Ortiz Avilés
27/02/2008 06:24
[ N° 35 ]

Y como usté caballero que es tán bueno para contar historias, le tomó el pelo a todo Chile con su historia del plan zeta?. Así que usté tambien es sostenedor?, como el quemadito del Rocha es el Zar de la educación y correligionario suyo de la UDI, usté será el zarevitj solamente.

Posteado por:
rafael
27/02/2008 00:03
[ N° 36 ]

Me parece una más de las sinverguenzuras de este régimen concertacionista.

Posteado por:
Verónica Merino Marchant
26/02/2008 23:39
[ N° 37 ]

¡Por favor!
¿Por qué no entrevistan a Don Gonzalo en El Mercurio del Domingo?
Creo que tiene mucho más que decir y sabe de lo que habla.

Posteado por:
Rodrigo Viña del Mar
26/02/2008 23:08
[ N° 38 ]

Francamente ya nada puede sorprendernos, ha sido tanta la maraña de engaños, de dineros perdidos y para los cuales cualquier tipo de investigación es inpensable...lamentablemente estamos frente a personas que de ética ni siquiera saben escribir la palabra, mucho menos de honestidad, providad, en fin como digo es tanta la impotencia y la rabia por la cantidad de millones que día a día se van a los bolsillos de toda esta tropa de "servidores publicos" por Dios que ironía más grande.
Estamos viviendo el apogeo de la vulgaridad, la perdida de valores esenciales, la destrucción de la familia, el triunfo del relativismo moral, que no es otra cosa que la bandera de lucha que usan los Gobiernos de la concertación.
Por eso cada día que pasa y veo como se rien descaradamente de los Chilenos.

Posteado por:
BERTA MANSILLA
26/02/2008 22:54
[ N° 39 ]

LO FELICITO , OJALA MUCHOS MAS ACADEMICOS PUBLIQUEN ESTAS VERDADES, PUESTO Q LAS MENTIRAS DE NUESTRAS AUTORIDADES C LA PACHORRA Q LAS DECLARAN HACE Q LA MAYORIA DE LA GENTE Q NO PIENSA ....LA MASA .... CREE Q A LOS POBRECITOS LOS DIFAMAN Y CULPAN.
Y SEGUIREMOS SUFRIENDO LOS Q DE VERDAD PENSAMOS Y VEMOS LO INDEFENDIBLE.

Posteado por:
HECTOR
26/02/2008 21:04
[ N° 40 ]

DON GONZALO, SI A ESTOS LADRONES NO LO PARAN NADIE, SE HAN ROBADO MILLONES DE DOLARES AL FISCO CHILENO, PERO TODOS LOS RESPONSABLE GOZAN DE UNA IMPUNIDAD INCREIBLE, LA CONCERTACION POR EL DINERO SE ACOSTUMBRO A ROBAR Y QUE DICE LA JUSTICIA SIMPLEMENTE GUARDIA UN SILENCIO PROFUNDO.

Posteado por:
Juan Verdejo L.
26/02/2008 20:14
[ N° 41 ]

Cuando va a parar esta serie de inmoralidades y falta de etica en algunos funcionarios de gobiernos (nombrados a dedo por el gobierno).Por una parte los corruptos y por otra personeros que defienden, odultan o tergiversan las informaciones faltando a la verdad. Ambos son culpables de "CORRUPCION".

Posteado por:
Hervi Faúndez Peña
26/02/2008 20:00
[ N° 42 ]

Agradezco mucho dicha columna, que me sirvió para formar una mejor argumentación de cómo nuestras "autoridades" nos siguen tratando de esconder y proteger a los verdaderos responsables de la pésima calidad -pública y privada- de la educación de nuestros hijos. Sólo queda esperar que no nos quedemos en el simple refunfuñar y nos pongamos en acción para sacar a las lastras que nos gobiernan.

Posteado por:
Álvaro Bontá a__bonta@hotmail.com
26/02/2008 19:26
[ N° 43 ]

Me ha parecido de una claridad tremenda y real lo mencionado por el señor Vial. Como apoderado de un escolar de enseñanza básica es correcto lo indicado de cuando uno entrega toda la información de un hijo a dos ó tres colegios, ésto por tratar de que quede en el mejor. Ahora bien, hay quienes anotan en los libros de asistencia presente a niños que faltan a clases y son justificados con la libreta de comunicaciones o he llamado. Me pasó en varias oportunidades, solo ahora comprendo por que lo ponían presente... no era amabilidad sino negocio.

Posteado por:
Jorge Leiva
26/02/2008 19:24
[ N° 44 ]

Bravo,Bravo. Estos análisis-comentarios debieran ser ampliamente difundidos en los medios, tratar de llegar a la TV.. no solo dejar que solo, algunos de los integrantes de esta "cofradía del choreo" digan 1 cara de la moneda. Estos gallos se especializan en "estar donde Haiga". Pobre País,..... Hasta cuando compatriotas estos "renovados", nos siguen renovando los modos de chorear.

Posteado por:
Cristian Hidalgo
26/02/2008 19:00
[ N° 45 ]

Todo es cierto y muy bien pormenorizado, pero me cuesta leerlo de usted señor que celebra y celebró los robos y matanzas de un autoelegido gobernante. Yo mejor, me silenciaría hasta morir con mi turbia conciencia.

Posteado por:
alfredo castro m.
26/02/2008 18:40
[ N° 46 ]

interesante analisis de una o unas de las tantas situaciones que cada dia nos afectan.

Posteado por:
Elsa Roccatagliata Magnani rut: 3.015.253-0
26/02/2008 18:21
[ N° 47 ]

Es una verguenza que los dineros para mejorar la educacion, que se han mas que duplicados estos ultimos años , no hayan sido controlados por el gobierno , siendo que la presidenta en su programa de gobierno aseguro que serìa un gobierno que dedicaria todo su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de la gente mas necesitada, y sobre todo la educacion , que es donde esta la mayor diferencia y que le da las herramientas a los jovenes para asegurar su futuro .

Posteado por:
ALFREDO COTAL CHAVEZ
26/02/2008 18:00
[ N° 48 ]

ESTIMADO SEÑOR
UN 7 PARA USTED.
POR QUE ES SOTENEDOR???
POR QUE NO TRABAJA EN EL GOBIERNO Y QUE SAQUEN A UNA MATA DE INEPTOS.

CREO QUE SERIA MUY BUENO PARA EL PAIS QUE PERSONAS COMO USTED DESARROLLEN CARGOS DE RELEVANCIA Y PONGAN UN POCO DE ORDEN EN EL SEGUNDO TIEMPO DE ESTA PICHANGA QUE JUEGAN LOS PICHANGUEROS DE LA CONCERTACION

Posteado por:
C.R.H.G.
26/02/2008 17:56
[ N° 49 ]

Sr. Vial: Es inconcedible que el Ministerio de Educación y los responsables de antes y de hoy no den cuenta de tal cantidad de dinero. Cuando uno se atrasa en pagar la mensualidad o alguna cuota con el colegio (de subvención compartida y católicos) te persiguen hasta con la policía, fuera de las amenazas de integrarte al grupo selecto de DICOM.

Yo tuve que cambiar de colegio a mi hijo mayor porque ya no me daba el cuero para pagar la mensualidad de un colegio de subvención compartida. ¡¡Es más caro que la universidad¡¡. Y el cambio a otro colegio de la misma congregación, pero que es técnico profesional lo sintió hasta en el aire, y sus expectativas de entrar a la universidad bajaron considerablemente. Osea que, un niño o niña que asiste a un colegio subvencionado, que más encima le han robado el dinero para la mantención, no tiene ninguna expectativa de seguir estudiando?. Es increíble que nadie les pueda exigir una rendición real por DOSCIENTOS millones de pesos. Osea que "de donde puedas ROBA, antes que se acabe la gallina de los huevos de oro". ESTO NO PUEDE SER, estoy realmente decepcionada. PLOP¡¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN

Posteado por:
lukas
26/02/2008 17:47
[ N° 50 ]

Dicen que ha rio revuelto, ganancia de pescadores, es una lastima que, las buenas obras se vean entorpecidas, por declaraciones de voceros politicos, que en su afan de ocultar las malas " administraciones ", enloden la reputación de otras personas , quedando la sensación, de que estan coludidos para dilinquir, sin importarles quien caiga por sus declaraciones.

Posteado por:
Leonardo Letelier Z.
26/02/2008 17:38
[ N° 51 ]

Don Gonzalo, le agradezco su aclaracion sobre este tema. Le cuento algo, estoy cansado de que estos ladrones roben tan impunemente y la historia va a seguir y tendremos un pais sin providad publica.

Un saludo afectuoso

Posteado por:
Juan Bustos
26/02/2008 17:16
[ N° 52 ]

Don Gonzalo: Sin dudas usted sabe de qué está hablando. Lo malo es que los que debieran saberlo mejor no tienen idea de lo que ha pasado con los dineros. Así que esperar de ellos la verdad es como pedirle peras al olmo. Lo único que nos queda como recurso es darle a la CONTRALORÍA el poder suficiente y por ley para resguardar su objetividad y decirle a los chilenos cómo dónde y cuánto se está dilapidando en nuestro pais. El resto ya es responsabilidad de cada cual en cuánto a respaldar o no a la concertación en las próximas elecciones.

Posteado por:
Claudio Donoso L.
26/02/2008 17:14
[ N° 53 ]

Sñ. Vial.
Aqui en Chile ya se perdio la verguenza, esto es como la pesadilla de los mil dias de la UP, pero ahora robando, sin matar la gallina de los huevos de oro.
Tenemos que tener presente que el presidente del senado chileno diò la pauta, cuando dijo 'COMO LE VAMOS A ENTREGAR EL PAIS(a la oposiciòn) CON ESA CANTIDAD DE DOLARES', que se puede esperar en estos dos años que quedan.

Posteado por:
Gonzalo Nachmann Soto
26/02/2008 17:13
[ N° 54 ]

simplmente una verguenza, el tema de educacion pasa por tener una mayor fiscalizacion ya que el estado la financia pero no la controla, estoy de acuerdo con carlos peña en que se deberia buscar una solucion a que no se paguen por subencion mensual por alumno sino que por matricula, seria mucho mas efectivo, ahh ademas se tiene que adecuar la subencion, no es posible que colegios de la reina o uno de la pintana tengan los mismo tiene que haber una subencion preferencial y premiar el emprendimiento, y castigar a los sostenedores chantas y sinverguenzas.
excelente su columna don Gonzalo y ahora con estas irregularidades mas la de superintendencia de electricidad, veo que la concertacion tiene que desaparecer y llegar aire nuevo, voto por alianza a ojos cerrados.

Posteado por:
G. Garay
26/02/2008 17:10
[ N° 55 ]

Interesante análisis de don Gonzalo, aplicable, solo con algunos cambios cosméticos, a una larga lista de casos ocurridos en varias entidades públicas del país.
Creo que al concepto de "cesantia ilustrada", utilizado en algun momento para referirse a profesionales "sin pega", tendremos que agregar, lamantablemente el de "delincuencia ilustrada". ¡No hay salud!

Posteado por:
Marcelo Alarcon Stevens
26/02/2008 16:56
[ N° 56 ]

Soy profesor y el tema me preocupa sinceramente, por ello considero pertinente esperar el informe de la contraloria y de alli tomar todas las medidas que la ley contempla de haber culpables, de lo contrario apoyar la gestion ministerial. Ojala no nos quedemos en el sensacionalismo acostumbrado de noticias que despues se van al baul del eterno olvido.

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

26 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

167 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

23 comentarios