Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 19 de Febrero de 2008
Elegimos odiarnos

En la Guerra Civil de 1891 no faltaron los que hoy llamaríamos crímenes "de lesa humanidad".

 

De ellos, el más impactante fue sin duda la "matanza de Lo Cañas", fundo situado cerca de Santiago. En este predio, la tropa balmacedista sorprendió —la noche del 18 de agosto— a una montonera de muchachos revolucionarios, congregados para hacer volar el puente ferroviario del Maipo. Intentaron dispersarse y escapar. Murieron, la mayor parte. Los cazaron "como conejos" —relató un diario gobiernista—. "Los soldados del orden no erraban tiro: disparo que hacían, era pije que caía". Otros se rindieron y se les fusiló ipso facto por la espalda. Apenas una decena sobrevivió para ser "interrogada". Visiblemente maltrechos por la tortura, iban presos camino de Santiago cuando se recibió una orden de la suprema jefatura militar: regresar a Lo Cañas y celebrar allí el correspondiente juicio de guerra. La sentencia sería la de esperar: muerte. Por si acaso, intertanto llegó al fundo un segundo y clarísimo mensaje de esa jefatura: "Que sean ejecutados inmediatamente todos". Así se hizo. Las víctimas fatales no bajaron de cuarenta.

 

La mayor parte pertenecía a la alta y todopoderosa clase dominante de la época, la oligarquía. Después de que obtuviera la victoria en la guerra, su grito de venganza sería furioso.

 

Rápidamente vinieron las amnistías por los sucesos de la Revolución: 1891, 1893 (dos)... Pero excluyendo los hechos de Lo Cañas.

 

No obstante, en 1894, A LOS TRES AÑOS, dimos vuelta la página de este crimen, y de todos los cometidos por cualquier bando durante la Guerra Civil, sin excepción, ni siquiera la de Lo Cañas. Para ninguno pudo haber ya justicia... ni venganza "legal".

 

No sucede lo mismo con los atropellos a los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar:

 

1. La actual o futura persecución judicial de estos delitos —ninguno de los cuales puede haber ocurrido antes de DIECIOCHO AÑOS, y la gran mayoría perpetrados TREINTA Y CINCO AÑOS ha— no tiene límite de tiempo... puede comenzar hoy, o mañana, O EN VEINTE AÑOS MAS, o TODAVIA DESPUES.

 

Esto, adicionalmente, cualquiera que sea la participación del perseguido en los hechos.¿Prueba? El "caso Santelices". Los querellantes, asociaciones de víctimas (según entiendo), piden se procese a un entonces subteniente de Ejército de veinte años de edad por la eventualidad —no establecida aún— de que actitudes suyas hayan cooperado indirectamente (nadie lo acusa de hechoría) a un crimen de derechos humanos (gravísimo, es cierto).

 

Por esta mera posibilidad, además, sin condena, sin procesamiento, y habiendo existido una indagación criminal SEIS AÑOS ATRAS que le fue favorable, ha perdido el militar referido su carrera, que había llegado al generalato. Las asociaciones de víctimas estiman que no puede conservarla quien haya tenido "involucración" en un crimen así. "Involucración" que no es un término legal ni judicial, y que nadie define... pero que el Gobierno, el Ministro de Defensa, el del Interrior, etc., comparten y ratifican. Y que aún el Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas parece que, al callar, otorgaran.

 

2. Lo anterior no es justicia —no puede serlo,ya que no intervienen los tribunales— ,y si no es justicia es venganza, y por tanto es odio.

 

Sé que parte de lo que está sucediendo es culpa de nuestros jueces, y en especial de la Corte Suprema. Su indolencia ha permitido que procesos de esta clase que duran larguísimo tiempo, no lleven visos de terminar. ¿Cómo no va a ser absurdo que habiendo el subteniente concurrido a declarar HACE SEIS AÑOS, en el juicio de marras, que lleva en total DIEZ, todavía no se halle condenado, sobreseído o absuelto? Pero está "involucrado"... Por otra parte, la siesta suprema es causa de que existan jurisprudencias contradictorias —incluso de la misma sala del máximo tribunal,y de un día para el otro— en muchas materias claves para los juicios de derechos humanos, por ejemplo sobre prescripción, amnistía de 1978, etc. Y jurisprudencias estrafalarias de los jueces inferiores, como ser la de "secuestros permanentes" que duran decenios, o la de responsabilidades criminales por la "verticalidad del mando".

 

Mas la flojera judicial no obsta al hecho básico de que nos hallemos ante venganza y odio,y no justicia.

 

3. Nuestra memoria es corta. Recuerdo a continuación los muchos caso más o menos recientes e indicativos, hablando en general, de este odio:

 

3.1. El día de los funerales de Augusto Pinochet, el Ministro del Interior de entonces lo injurió tan pública como inútilmente.

 

3.2. Los años 2004 y 2005 se despacharon leyes de origen concertacionista, que permitieron la libertad de numerosos condenados por terrorismo, los cuales habían cumplido diez años de cárcel a raíz de crímenes cometidos EN DEMOCRACIA. Justificación: cooperar a la "paz social". La Iglesia Católica dio a esta iniciativa un fuerte apoyo. Fue ley gracias a la Alianza.

 

Al mismo tiempo, senadores aliancistas Y CONCERTACIONISTAS planteaban un proyecto con igual rebaja de pena, y la misma exigencia de haber completado diez años de prisión efectiva, para los autores de delitos contra los derechos humanos cometidos durante el regimen militar.

 

El año pasado, la Cámara Alta RECHAZO la iniciativa. La "paz social" ya no importaba. La Iglesia no se interesó.

 

4. Hay una perfecta ASIMETRIA al abordar los atropellos a los derechos humanos del régimen militar (la severidad y persecución vistas),y al abordar el terrorismo comunista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez o del MIR (indulgencia y aun secreta y vergonzante admiración). Ejemplos:

 

4.1. Un importante senador y ex ministro del PS enrostra al general Santelices haber faltado a su "honor militar" en el caso por el cual salió del Ejército.

 

Entonces, el general era un subteniente recién recibido, de veinte años, apolítico,que sólo cumplió órdenes superiores, y éstas (reitero) sin relación directa con ningún crimen.

 

El senador que lo ataca, esos mismos años y a parecida edad, era no socialista sino mirista, y muy beligerante. Por ende, enemigo directo del Presidente Allende y de la Unidad Popular. Pues, militante disciplinado, adheriría sin duda a la declaración contra ambos que —faltando setenta y dos horas para el golpe militar, el 8 de septiembre de 1973— hizo el Secretariado Nacional del MIR, acusándolos de "táctica criminal" y "capitulación frente a las exigencias patronales... a través del diálogo y el plebiscito".

¿Responde el joven mirista del ’73, hoy senador, de las locuras anti Allende y anti UP de su antiguo partido? ¿Lo "involucran" hoy, como él quiere que "involucre" al subteniente Santelices, del mismo momento, hoy general, su obediencia militar de entonces?

 

4.2. No hace muchos meses, el jefe directo del frustrado magnicidio contra Pinochet, el año1986, fue objeto de un homenaje público por parte de un grupo de parlamentarios, quienes le ofrecieron un almuerzo en el comedor oficial de la Cámara. No era visible, pero sobre los manteles del ágape, corría y goteaba la sangre de los cinco escoltas presidenciales, totalmente inocentes, ultimados en ese crimen. Que yo sepa, nunca el homenajeado ha corrido la menor molestia por su "hazaña".

 

4.3. Es triste, pero desgraciadamente necesario, indispensable, tener que recordar la responsabilidad de dos difuntos en una larga serie de asesinatos políticos. Me refiero a Gladys Marín (con calle de su nombre en La Florida; la decretó un alcalde UDI) y Volodia Teitelboim ( declarado "gigante" político por un precandidato presidencial de derecha). Son el ejemplo perfecto de la "asimetría" que venimos comprobando, pero hay tanto que decir al respecto, que requerirán columna aparte.

 

5. A mí, confieso, no me asombra que los crímenes contra los derechos humanos cometidos bajo el régimen militar, despierten en los afectados sentimientos de odio y de venganza. Me pasaría lo mismo, es probable, de estar en circunstancias parecidas.Y menos me extraña, cuando veo que partidarios de ese régimen siguen sosteniendo que las víctimas del mismo eran terroristas PORQUE —la prueba irrefutable— fueron asesinadas "administrativamente", y que el Estado no debe indemnizar las muertes o torturas injustas y crueles que sus agentes perpetraron, PORQUE sale muy caro. El odio, el pasionalismo, siempre tienen dos filos.

 

Pero yo no soy gobernante, parlamentario ni político. Para todos éstos, el odio y la venganza son malos consejeros y compañeros, y la "asimetría" al juzgar los crímenes políticos, un grave error. Los frutos de estas pasiones, para el país, sólo pueden ser negativos. 

 

 


Todas las columnas de Vial, Gonzalo
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
35 Comentarios publicados
Posteado por:
Ariel Vera Gallegos
21/02/2008 17:39
[ N° 1 ]

Hoy Se Jusga a quienes ejercieron el poder por muchos años y los crimenes que se cometieron, pero jamas de los jamaces hemos oidos de aquellos que provocaron el Pronunciamiento Militar, aquellos que solicitaron que los Militares tomaran el control de la nación, Son aquellos que que aun no quieren olvidar todo lo sufrimos los niños cuando a los 10 años teniamos que estar cabisbajo esperando las largar filas para poder comprar un puñado de azucar u otra mercaderia por orque todo estaba racionado. De eso no tenemos memoria y aquellos niños no tenían derechos a estar calefaccionado en sus hogares y muchas veces nos ivamos con las manos vacias a nuestros hogares por que eramos muy niños no mereciamos comprar lo que nos hacia falta en nuestros hogares. Que mala memoria de aquellos que provocaron el pronunciamiento Militar que no sean capaces de ellos pedir perdon a nuestra sociedad por los condoros que se mandaron a costas de aquellos que no podiamos defendernos por ser niños.

Posteado por:
JPCURY
21/02/2008 16:17
[ N° 2 ]

Sr.Vial, Ud, ha sido y es un apologista del odio, vea sus articulos, lo poco consecuente e incoherente que es, gracias.

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
21/02/2008 13:30
[ N° 3 ]

Sr. Vial,

Se necesitara mucho del razonamiento correcto, entendimiento y mejor comprension de los hechos tristes del pasado por parte de todos nosotros, para tomar distancia del odio sectario y fanatico de cualquiera de los lados involucrados, solo asi nos ayudaremos todos a encontrar el camino del perdon para aquellos civiles y/o militares que realmente demuestren con sus actos vividos despues del 73 que merecerian ser reconciliados con el pais, los que queremos un Chile de Paz, Moderno y en busca del futuro progreso de la nacion, deseamos que la Iglesia, el Estado, los Ciudadanos todos reflexionemos juntos y sepamos perdonar tantas veces como 777 com dice la biblia y asi empezar a sanar, los actos de contriccion deben ser de todos nosotros, unos por ser parte directa, otros por ser indiferentes y la gran mayoria por no participar a tiempo en detener las cosas cuando recien se empiezan a gestar.
Sin embargo tambien para aquellos que tuvieron el poder despues del golpe militar y se sintieron omnipotentes, justicieros y vengativos con su projimo, deben ser llamados por la justicia actual para descubrir a todos los criminales encubiertos entre derechistas, pinochetistas y comunistas, todos por igual deberan ser finalmente juzgados. La historia y la sangre inocente de muchos chilenos lo demanda.

Posteado por:
Héctor Lane
20/02/2008 16:18
[ N° 4 ]

Don Gonzalo:
Más vale tarde que nunca. Por lo menos alguien que con influencia en la opinión pública, se sume a los muy aislados testimonios sobre la injusticia que afecta a los militares.
Lástima que algunas voces se hayan elevado sólo porque hay un general maltratado. Hay miembros de los escalafones de suboficiales, clases y soldados, y gente de mar, respecto de los cuales nadie se acuerda.
Pero esto no cesará, porque voces como la suya son aisladas. Para qué hablar de las voces de gente de la derecha, que usó y usufructuó de los militares y hoy, como el candidato presidencial que Ud. alude, los denosta y le rinde homenages a quienes formaron el frente militar del PC.
Los altos mandos, los actuales y los que están en retiro, salvo honrosas excepciones, tampoco levantan la voz. Si ellos hicieron sus carreras "normales". No tuvieron la mala suerte de que los hubiesen destinado a funciones de seguridad. Si así hubiese ocurrido, en su gran mayoría no habrían llegado a ocupar tan altos cargos y hoy estarían siendo colgados a través de la prensa y / o procesados sin que groiseramente se respete la amnistía, la prescripción, la cosa juzgada, la presunción de inocencia. El mismo General Santelices ha, cándidamente alegado que él, en su carrera se preocupó por educar en los derechos humanos. Seguramente ello debe haber incidido en una despreocupación por la suerte que han corrido sus camaradas que estuvieron en otras funciones. Pero hoy, lamenta que lo involucran.
Por eso, como no hay defensa, ni justicia, ni esperanza, estoy de acuerdo con el lector que opinó en estas mismas página: "Y LA HISTORIA DE ODIO CONTINUARÁ, PORQUE LOS ACTUALES MANDO MILITARES, SON OBSECUENTES Y YA SE ACOSTUMBRARON A DEJAR A SUS HOMBRES ABANDONADOS TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS...".

Posteado por:
Roberto Morales
20/02/2008 15:50
[ N° 5 ]

Señor Vial:
Las asimetrias a las cual usted menciona en su articulo, la cometieron Pinochet y su regimen de facto. No es posible eludir y callar la verdad. Los militares actuaron sin contrapeso y en la mas absoluta impunidad, cometieron los crimenes mas atroces con el beneplacito de la derecha y de la obsecuencia de los tribunales de justicia.
El pueblo chileno frente a este avasallaje y genocidio, se levanto y se rebelo utilizado las mas variadas formas de lucha incluso la violencia como recurso extremo. Los caidos fueron miles, los exiliados millones ,para ellos honremos su memoria.

Posteado por:
Gabriel
20/02/2008 15:49
[ N° 6 ]

Grupos de izquierda se han aprovechado del odio, de las necesidades económicas, del egoísmo, para apropiarse del Poder. Han manipulado los crímenes en épocas pasadas porque que les rinde electoralmente y sólo les interesan los derechos humanos de sus correligionarios y nada más, nunca han tenido un espíritu de justicia.

Posteado por:
José Luis Cox Pérez
20/02/2008 15:14
[ N° 7 ]

El odio y la venganza son un negocio rentable del cual nuestros gobernantes actuales profitaron desde el 11 de septiembre de 1973 ,hasta la llegada de "Don Pato " al gobierno en 1990.De ahí en adelante tienen cargos públicos,hacen asesorías al gobierno y los de menor pelaje son los testigos falsos pagados honerosamente para culpar torcidamente a los miembros de las fuerzas armadas que estan presos o sometidos a juicio en la actualidad.
Es dificil pensar que el odio termine rapido en Chile,ya que no hay trabajo decente para tantos que hoy lucran sin esfuerzo y riesgo.
Pueden mentir sin consecuencia ,amparados por jueces ,actuarios y todo el aparataje judicial en su favor.
Si aguien de derecha miente en un juicio, se va preso por perjurio.Pero los de izquierda estan protegidos por "El Sistema".
Mas tempreano que tarde nace una nueva generación de chilenos bien nacidos y con valores morales que pondran las cosas en su lugar.
Este pueblo altivo a demostrado muchas veces la capacidad de enmendar rumbo y los mayores tenemos la responsabilidad de formarlos aunque no veamos los frutos en forma inmediata.
"Confianza en Chile ,en sus valores y tradiciones ,teniendo la confianza que la verdad siempre prevalece.
"Dios ya venció al demonio".Solo hay que pedirle su ayuda y bendición,para que ilumine incluso a quienes odian,para que limpien sus corazones a la luz de la verdad.

Posteado por:
EMPÍRICO APRIORI
20/02/2008 14:49
[ N° 8 ]

Al leer este artículo, y las respuestas bastante mediocres de los aspirantes a ignorantes, que hablan del Satán Zurdo, y que siguen con la paranoia de los comunistas come guaguas, es bastante claro de donde viene la odiosidad. ¿Qué les importa a todos estos cretinos si un torturador y violador de amas de casa de izquierda, es acusado por sus victimas?

Yo al menos si guardo bastante resentimiento con aquellos que se hacen complices de tanta porquería que ocurrió en la dictadura. Ustedes de verdad dan asco, y en una de esas, tipos como "aviador" "jaime" y otros tantos, en realidad participaron en la violación de derechos humanos, y ahora lo quieren poner como actos heróicos. Para que lo entiendan bien, yo no odio a la mierda, solo me da asco, y ustedes son una mierda!!!

Si quieren publican esto, y si no, da lo mismo.

Posteado por:
Elisabeth R.
20/02/2008 14:41
[ N° 9 ]

Como bien dice Salomón, es más fácil empatar cuando siguen ocurriendo desfalcos y más desfalcos de parte de los gobiernos CONCERTACIONISTAS . Cómo saldrían airosos si no continuaran con la misma historia de siempre sobre los derechos humanos ???
Triste, pero como dice el Sr. Vial, seguiremos con el odio quizás por cuanto tiempo más; enjuiciando a personas equivocadas como el entonces joven subteniente Santelices con sólo 20 años de edad.
Se han puesto la mano en el corazón aquellos que hoy enjuician y siguen con el tema ? no han pensado porqué se produjo lo que ocurrió finalmente ??? a esos responsables no se les enjuicia ? nó, porque hoy día gobiernan y dirigen el país.
Qué dirían estos señores si en un gobierno futuro (nó del suyo) se les comience a juzgar ???????
Hasta cuando señores ????

Juzguen y castiguen los hechos actuales como los desfalcos y "triangulaciones " que aparecen día a día y que luego pasan desapercibidos , porque se empeñan en continuar recordando los derechos humanos(?), pero los chilenos no somos tontos . (ojalá para las próximas presidenciales no se olviden de lo que ocurre día a día en la Concertación)

Felicitaciones Sr. Vial por su comentario .

Posteado por:
Miguel Espejo
20/02/2008 14:12
[ N° 10 ]

Realmente, el sr.Gonzalo Vial, sólo ve una cara de la moneda. Uno puede decir lo mismo del año 73, cuando los militares llegaron al poder, pudieron dar vuelta la hoja y tratar sembrar la paz en una sociedad dividida. Ellos eligieron "odiar" y a la gente se le estuvo encarcelando, enjuiciando y asesinando hasta antes del año 90. Los últimos detenidos desaparecidos datan del año 1987, así que los militares no eligieron el camino de la reconciliación sino el de la guerra. ¿Por qué ahora piden reconciliación?

Posteado por:
NN
20/02/2008 14:09
[ N° 11 ]

SOLO LA MUERTE NOS HARA LIBRE. (Esperemos que cuando haya muerto toda la generación nacida antes 70 y/o 60 se produzca la reconciliación nacional)

Posteado por:
CARLOS SEPULVEDA ROMERO
20/02/2008 13:13
[ N° 12 ]

MI RESPUESTA Y LO QUE YO VEO, ES QUE EL ODIO SEGUIRÀ
POR MUCHO TIEMPO, HASTA QUE PASEN DOS O MAS GENERA-
CIONES, ESTO ES POR QUE AY MUCHOS COMPROMISOS
ENTRE FUERSAS ARMADAS Y LOS QUE HASEN LA JUSTICIA, MAS
LOS QUE GOVIERNAN EN LA ACTUALIDAD, EJEMPLO: SI NO SON
PARIENTES O FAMILIARES ENTRE LOS QUEHASEN LA JUSTICIA, O
GOVERNATES ACTUALES, O MILITARES DE ALTO RANGO, TODOS
SE PROTEGEN.CREO QUE NO ABRA UNA VERDADERA JUSTICIA
CIA PARA LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS, EL ODIO ENTON
SES SERA PERPETUO

Posteado por:
Hosman Abel Pérez Sepúlveda.
20/02/2008 12:28
[ N° 13 ]

Don Gonzalo:
Francamente admiro su pluma. Veráz y a veces cáustica para denunciar estas asimetrías. Es sabido que el poder corrompe y más aun el odio que no permite que la justicia se haga presente. Se juzgan los hechos ocurridos en el pasado a la luz del presente olvidando el contexto social en el cual ocurrieron. Se critica interesadamente, es decir políticamente según la propia conveniencia y está comprobado que la obsecación y la absoluta falta de principio morales son malosa consejeros.
Le felicito sinceramente

Posteado por:
EMPÍRICO APRIORI
20/02/2008 11:19
[ N° 14 ]

A mi me parece que usted, Don Gonzalo, solo ve la injusticia en la puerta de su casa, no en la puerta de la gente que vive en otra comuna.

¿Que esto es odio o venganza? exactamente de eso se trata el sistema judicial, que las victimas de asaltos, violaciones, asesinatos de familiares, y demás crímenes, tienen derecho a exigir al estado que se castigue a los culpables... y el castigo es el reflejo del odio o venganza. Si esto se puede aplicar a un lanza del centro, también se puede aplicar a un uniformado que torturó y desapareció personas, mientras recibía un sueldo del estado.

Que a usted le parezca que las víctimas de la dictadura de pinochet están atrasados en el cumplimiento de su venganza es por una razón muy simple, el sistema judicial en esos tiempos que a usted tanto le gustaron, no servía y nunca solucionó este problema.

Por último, no le reclame a las víctimas, sino a los jueces, son ellos quienes deciden sobre quien aplicar venganzas (o sentencias) las victimas solo siguen los canales regulares. Yo al menos voy a estar muy feliz que metan presos a todos los que participaron en torturas. En una de esas cae alguno de los que interrogó a mi padre.

Posteado por:
Mario Galetovic Sapunar,Viña del Mar
20/02/2008 10:15
[ N° 15 ]

Sabía señor Vial que Ud.tenía de ideas muy ultraconservadoras,pero no sabía que Ud. era un tan buen ultrapinochetista.

Posteado por:
Cristian Cortes
20/02/2008 10:10
[ N° 16 ]

Aunque no estoy de acuerdo en varias de sus apreciaciones, si me parece que tiene varias puntos muy válidos... la democracia y el respeto de los derechos humanos, deben ser fines en si mismos... no se pueden justificar los atropellos a esas dos "instituciones" por ninguna causa u objetivo.

Comparto plenamente con usted, en que las asimtrías al juzgar los crímenes de los dos lados, son muy malas. Básicamente porque dan calidad de víctimas a grupos que hicieron todo lo que estaba a su alcance para destruir la democracia y de pasadita a sus "adversarios" políticos.

Posteado por:
Nahuel Neculman
20/02/2008 09:46
[ N° 17 ]

Hace mucho tiempo que me di cuenta que aquí no se hace justicia en estos casos. Solo existe venganza. Ojalá no se vuelta el péndulo y tengamos que lamentar más victimas. Yo no entiendo como militares que cumpliendo su deber hoy estan presos, y terrorista que incentivaron y cultivaron el odio hoy sean autoridades.
Siempre pienso qué seria de Camilo Escalona con la autoridad, el mando y en rango de General en Jefe del Ejercito. Ni siquiera intento imagir las consecuencias.

Posteado por:
alfredo calvo c.
20/02/2008 09:29
[ N° 18 ]

D. Gonzalo: interesante su artículo, de gran utilidad para el análisis, y de paso le hace un flaquísimo favor al ejército y al gobierno militar de que ud. formó parte.
No es posible, para una persona de su cultura, confundir y homologar situaciones absolutamente inconciliables y sin comparación alguna. Recuerde ud. que en tiempos de Balmaceda se pretendía desestabilizar al gobierno por la denominada oligarquía (mestizos descendientes de la soldadesca colonial), y obviamente el poder de turno tuvo que reaccionar; pero de allí pretender que los actos y atrocidades cometidos durante el régimen del Gral. Pinochet deben tener el mismo tratamiento (olvido, desidia, abandono, perdón, tolerancia), ello significaría consolidar la barbarie. No tape el sol con un dedo. Hubo una sistemática y bien organizada caza de brujas (léase opositores políticos), que fueron aniquilados, perseguidos y torturados por una política oficial, de estado. Y ello significa que no son casos aislados, en que muchachos imberbes recibieron ordenes de sus superiores. Es otra cosa, y ud. como historiador debe recoger le verdad, investigar, y por cierto, no ocultar.
Sin embargo, destaco su pluma, más no sus ideas.
Le tengo mucho respeto, Prof. Vial, y distingo que ud. tiene un nivel diferente a Iván Moreira y a Pablo Bardón, de modo que adelante, pero con más y mejor investigación y análisis.
Atentamente,
Alfredo Calvo C.

Posteado por:
Salomon
20/02/2008 08:10
[ N° 19 ]

El dolor de algunos servirá por mucho tiempo de ganancia para aquellos que necesitan tribuna a costa de ingenuos. Cada vez que haya problemas nos acordaremos de los torturados, secuestrados y fusilados por el regimen militar, porque el pueblo es "leso" y dirá "de la que nos libramos gracias a la concertación".- Para qué hablar de otras materias, por ejemplo: aquel señor que habla por "el gobierno" que cuando aparecen desfalcos, apropiaciones indebidas, estafas al fisco, hace empates morales con lo del mundo privado, para que los "lesos" digan "esos si que roban".

Posteado por:
milan micic
19/02/2008 23:37
[ N° 20 ]

admiro con que claridad don gonzalo describe la asimetria de nuestra historia.en la revolucion del siglo 19 no existian los comunistas ni los empresarios de los derechos humanos por eso el pais pudo dar vuelta la pagina de ese triste hecho.lo de hoy es una venganza y el senador al que se refiere don gonzalo y que todos conocemos es el rasputin de este gobierno, el que rige realmente al pais. yo personalmente no me imagino de que trabajo pudo haber vivido alguna vez este ciudadano, que no sea de la politica. atte. milan micic.

Posteado por:
OSCAR ARANDA R
19/02/2008 23:22
[ N° 21 ]

CONCUERDO CON LOS CONCEPTOS DEL SEÑOR VIAL. EN EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN ESTE PAÍS NO HAY JUSTICIA SINO VENGANZA. ASÍ NUNCA LOGRAREMOS LA RECONCILIACIÓN Y POR EL CONTRARIO, QUIENES HAN SIDO DISCRIMINADOS Y LA GENTE DE SU ENTORNO, QUE ES MUCHA, ACUMULARÁN MÁS Y MÁS RENCOR. ¿A DONDE IREMOS A PARAR?

Posteado por:
IVAN GONZALEZ J
19/02/2008 22:50
[ N° 22 ]

verdad indesmentible. En Chile no hay estado de derecho y obviamente igualdad ante la ley.

Posteado por:
Jorge Vega Germain
19/02/2008 22:03
[ N° 23 ]

Don Gonzalo Vial, interpreta a una gran mayoría silenciosa de chilenos, que conoce de nuestra historia política, soy militante de la Alinza, aún no logro comprenter el apoyo, a las iniciativas que benefician a los terroristas, que habian sumido a Chile en una anarquía, para someternos como hermano menor, de la peor dictatura que recuerda el mundo, la marxista, dirigidas desde la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, con sede en Moscú, a la cual erán asiduos
invitados de honor, conspicuos miembros de de la Concertación política que nos gobierna.
Es obligación, de todo chileno contar la verdadera historía, nuestros hijos deben conocer la verdad.
Las Fuerzas Armadas y de Orden, conjuntamente con la civilidad, devolvieron a Chile la Libertad.

Posteado por:
Patricio Maceratta E.
19/02/2008 19:38
[ N° 24 ]

Plenamente de acuerdo con el análisis que hace el Sr. Vial. Creo que no se ha aprendido nada y la historia suele pasar la cuenta a quienes la olvidan. No me sorprende que la izquierda gobernante aliente la odiosidad; siempre se han alimentado de ella. Sí, que la derecha se encuentre eclipsada y que no se la juegue por quienes acudieron al rescate el año 1973 (trato de comprenderla ya que son políticos y es políticamente inapropiado sacar la voz). Pero mucho más me sorprende la inercia de la Iglesia Católica. Nunca he escuchado a un obispo y mucho menos a su Conferencia Episcopal poner sobre la mesa el tema. Corren sí a mediar, cuando hay un mapuche o un grupo de antisociales quemando vehículos. Cuando se trata de pacificar el espíritus nacional (un bien superior), la Iglesia no deja oír su voz. La Iglesia es Madre y como tal, todos sus hijos debieran beneficiarse de su misericordia.

Posteado por:
ANÍBAL BARCA
19/02/2008 19:35
[ N° 25 ]

... Y LA HISTORIA DE ODIO CONTINUARÁ, PORQUE LOS ACTUALES MANDO MILITARES, SON OBSECUENTES Y YA SE ACOSTUMBRARON A DEJAR A SUS HOMBRES ABANDONADOS TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS...

Posteado por:
Beatriz Weinstein
19/02/2008 19:10
[ N° 26 ]

Don Gonzalo,

Como siempre,formidable!Su pensamiento es guiado por una lógica impecable,casi matemática.
Sin embargo,una crítica.El análisis no va nunca seguido de un pequeño sendero que nos indique hacia donde dirigir ,entonces, los pasos que nos lleven ,hasta ahora,a la evasiva salida.

Posteado por:
di_real
19/02/2008 18:58
[ N° 27 ]

Señor Gonzalo Vial: Me di el tiempo de leer 2 veces su carta y le encuentro la razon en algunos puntos, pero ¿es necesario mencionar los puntos 3.1. al 5.?, ¿no genera esto mas odio?, ¿como se va a reconciliar este pais si cada ves que pasa algo se refriegan estas cosas en la cara?, ¿de verdad quieren la reconciliacion?, ¿de este modo?. No digo que se abrasen y se olvide todo, pero no sera mejor que los personajes rojos y amarillos den un paso al lado y dejen este pais en manos de personas que no tengan rencor ni odio en su alma.
Y ahora a esperar la reaccion de la otra parte y asi y asi y asi, buen pais que nos han construido, espero vivir arto para ver a un chile sin rojos ni amarillos.
di_real@live.cl

Posteado por:
Verónica Moreno
19/02/2008 18:55
[ N° 28 ]

Totalmente de acuerdo con Don Gonzalo, pero los que eligieron mantener el odio y la venganza están a un solo lado, los demás estamos "aguantando".

Posteado por:
jorge covarrubias ramírez
19/02/2008 18:38
[ N° 29 ]

Don Gonzalo: Ayer, a través de los medios de comunicación, se hacía referencia a la entrega de un ex SS, de más de 80 años y culpable de crímenes de "lesa humanidad" contra judíos en la segunda guerra mundial (Canadá lo entregaba a Israel),entonces estos episodios reciben el mismo trato en el mundo entero e incluso hay Tratados suscritos por los países en torno al tema.Con relación a los hechos ocurridos el año 1891, ahí se trató de una Guerra Civil, en donde hubo confrontación armada por ambos bandos, y si hubo muertos o fusilamientos fué en el contexto de un conflicto armado,aplicándose la Ley en tiempo de guerra.Los hechos tristes del año 1973, no se enmarcan en esa descripción, en donde muchos perdieron la vida totalmente desarmados e incluso amarrados.
Ahora, en referencia a la situación del General Santelices, a mi modesto entender,es una cuestión de PROBIDAD. Un General, que es Comandante de una de las guarniciones militares más importantes del país y que incluso podría haber constituído quina para suceder al actual Comandante en Jefe;no puede aparecer ni directa ni indirectamente involucrado en hechos que son oprobiosos y que avergüenzan la conciencia humana,ahora bien,él estuvo allí,su real inocencia o culpabilidad la deben determinar los Tribunales de Justicia.Aquí no hay odios ni venganzas, hay lecturas de un pasado, en que como sociedad no nos ponemos de acuerdo, porque hay ópticas y juicios en relación a lo acontecido, que son "asimétricos"

Posteado por:
Javier Díaz
19/02/2008 18:25
[ N° 30 ]

Todas las cosas se ven de acuerdo al color del cristal con el que se las observa.Como todos los seres humanos,Los hitoriadores no pueden, no han podido,ni podrán escapar a lo anterior.

Posteado por:
fernandezlarios@hotmail.com
19/02/2008 18:17
[ N° 31 ]

Don Gonzalo: Una vez mas usted busca equiparar cosas que no guardan relación, cada vez que le escribo no se publican mis comentarios, lo que demuestra que cuando la gente discrimina una opinión quieren que se conozca un lado de la medalla, NO HAY NINGUNA EXCUSA PARA LOS ASESINATOS, menos aquellos que significaron el uso de los recursos públicos que la institución militar utilizó y, no trate de decir la flojera judicial cuando fueron infiltrados y pagados para su inactividad, NO HAY EXPLICACION POSIBLE...

Posteado por:
Mario Alejandro Ortiz Avilés
19/02/2008 18:08
[ N° 32 ]

Este artículo me da ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Posteado por:
Mario Alejandro Ortiz Avilés
19/02/2008 18:02
[ N° 33 ]

Por que no nos cuenta sobre el plan zeta?, fué usted el que lo inventó no es cierto?

Posteado por:
jaime
19/02/2008 17:52
[ N° 34 ]

SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES. YA LOS MILITARES CONFESARON SUS CRIMENES.¿CUANDO COMIENZAN LOS DE LA CONCERTACION? SOLO CARABINEROS TIENE MAS DE 1000 MARTIRES QUE A TRAVES DE LA HISTORIA, GENTE COMO LOS COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y GRUPOS ULTRA IZQUIERDA LOS ULTIMARON MANTENIENDOSE EN LA IMPUNIDAD, INCLUSO OCUPANDO ALTOS CARGOS. A QUE ENGAÑARNOS. MIENTE, MIENTE QUE SIEMPRE ALGO QUEDA. YA ES BUENO QUE DEJEN DE VICTIMIZARSE, HAN DEBILITADO AL PAIS Y EN CUALQUIER MOMENTO LOS ODIOS EXTERNOS CONTRA ESTE PAIS CAERAN SOBRE ÉL. ¿QUE HAN HECHO CON NUESTRA PATRIA? SOLO DEBILITARLA Y NO CONTAR CON GENERACIONES DE RELEVO PARA DEFENDERLA. HOY EL VALOR ESTA AUSENTE. SE HA DADO PASO A LAS DESVIACIONES SEXUALES, DANDOLES CONNOTACION Y PREFERENCIA. ESTOS SON LOS CAMBIOS. HAN PROMULGADO UNA REFORMA PROCESAL PENAL QUE ES PRO-DELINCUENCIA. Y COMO NO, SI DETRAS DE CADA DELINCUENTE HAY A LO MENOS 10 VOTOS. RAZON TUVO LAVIN CUANDO DIJO "LOS DELINCUENTES VOTAN POR BACHELET" Y ASI SALIO ELEGIDA. ¡¿QUIEN GOBIERNA HOY EN CHILE?:LA DELINCUENCIA Y LA CRIMINALIDAD DEL CUELLO BLANCO. ¡¡¡SALUD CHILE!!!

Posteado por:
aviador
19/02/2008 17:49
[ N° 35 ]

No olvide Sr. Vial que los derechos humanos sólo rigen para la izquierda, los de derecha no tienen derechos humanos....ya llegará la cordura, no se preocupe, las cosas caerán por su propio peso.

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

26 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

167 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

23 comentarios