Bitar, Cristina


Bitar, Cristina
Lunes 18 de Febrero de 2008
Grandes desafíos energéticos

La posibilidad de tener racionamiento en marzo ha traído nuevamente al primer plano de la noticia el tema energético. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que 2008 es el tercer año más seco en el último medio siglo. Es por eso que el Gobierno ha anunciado las siguientes medidas: reducción de voltaje a través de un decreto de racionamiento con carácter preventivo, prórroga del horario de verano hasta el último sábado de marzo y flexibilización de convenios de uso de agua a partir del 15 de febrero.

 

Adicionalmente, el ministro de Energía anunció que se lanzará la segunda parte de la campaña comunicacional de eficiencia energética y se iniciará la entrega de ampolletas eficientes. También el sector público se comprometerá a implementar iniciativas que apunten a ahorrar energía, con una meta de ahorro mínimo en el sector de 5%.

 

Todo esto es muy positivo y muestra la proactividad de la autoridad para enfrentar la crisis de corto plazo, pero no resuelve el tema de fondo y de largo plazo. Es un hecho que Chile no cuenta con una matriz energética suficientemente fuerte para satisfacer la demanda interna en los años que vienen.

 

Es por eso que también, en estos días, han surgido comentarios relativos al proyecto hidroeléctrico de Aysén y al desarrollo de energía nuclear, que se enfocan a buscar soluciones a la crisis energética que podemos enfrentar en los próximos años si no hacemos las inversiones necesarias a tiempo.

 

Por eso es que el apoyo explícito que ha hecho el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al proyecto Aysén es una clara y buena señal para el futuro desarrollo de Chile.

 

No porque esté dando el proyecto por aprobado pero porque, por fin, hay una señal política y no sólo técnica de que tenemos que hacernos cargo de esta crisis de abastecimiento energético que se nos viene. Es obvio que cualquier inversión debe cumplir con las reglas medioambientales vigentes, pero no podemos juzgar a priori que no lo harán.

 

Como dijo Alan García, Presidente de Perú, no caigamos en “el síndrome del perro del hortelano”, al destacar toda la riqueza que el país tiene, pero no utilizarla por razones ideológicas o burocráticas.

 

Todo indica que se avecina un cambio radical en la forma de consumir energía, porque los recursos energéticos fósiles sobre los que se sustenta el desarrollo económico actual son finitos y el planeta no soporta el uso indiscriminado de ellos. Un artículo de “La Vanguardia” de España, del 30 de septiembre de 2007, ilustra algunos de los tremendos cambios que viviremos en el mundo en los próximos años:

 

“...Antes de 2020, las ‘clases medias’ chinas pasarán de los 100 millones de consumidores actuales, hasta unos 600 millones... Y tenemos el problema de la sostenibilidad del actual crecimiento, con sus tremendos dilemas energéticos… Actualmente, el uso energético vinculado al consumo representa 24% del total. Cada nuevo miembro de la clase media china consume 3,5 veces más energía que su anterior ‘encarnación social’, rural campesina.

 

 El pronosticado boom del consumo requerirá un boom energético (y contaminante) extraordinario. …Según la Agencia Internacional de la Energía, China superará en 2010 a Estados Unidos como primer emisor de gases de efecto invernadero y para 2030, China responderá de más del 25% del incremento global de esa emisión…”.

 

Si estos pronósticos se cumplen, nosotros quedaremos rezagados como receptores de recursos energéticos. Si no apuntamos a tener autonomía energética que nos permita autoabastecernos es posible que estemos en problemas más graves que los de hoy.

 

No podemos olvidar que dependemos de las decisiones que los privados y las autoridades tomen hoy para saber qué tan bien preparados estaremos para afrontar los desafíos energéticos del futuro de Chile.

 


Todas las columnas de Bitar, Cristina
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
17 Comentarios publicados
Posteado por:
Manuel Cruzat
06/03/2008 16:26
[ N° 1 ]

Para ningun chileno pasa por alto que enfrentamos problemas graves en el area energetica , la politica de la Concertacion al respecto a sido casi nula, y a la vez no existe toma de conciencia por parte de nuestra presidenta, Chile de no tomar accion ahora, se vera en serios problemas que frenaran el desarrollo en nuestro pais , la solucion mas factible y de largo plazo seria empezar la construccion de una planta nuclear , paralelamente se debe dar concesiones a licitadores internacionales para usar la energia solar en el norte y la eolica en el sur ,por el momento nuestra mandataria se aterroriza de todo lo que sea nuclear porque lo asocia con armas , por lo que es de esperar dias peores en Chile si no existe un politico con vision dentro del gobierno , por el momento solo veo ciegos y ninguna solucion.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
25/02/2008 17:26
[ N° 2 ]

cHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL CRECIMIENTO , QUE DUDA CABE.
Pero lo que es más grave es que no se vemos que el pais se proyecte en forma fuerte al futuro y aborde las energias renovables y biocombuistibles en particular como una politica de estado prioritaria. Chile requiere de una lgislacion de promoción en materia de energias para atraer grandes inversiones y tecnologías. No hay que temer a los subsidios....cuando no se tiene la energia suficiente bueno es subsidiar por un periodo.
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com

Posteado por:
Jaime
25/02/2008 17:05
[ N° 3 ]

Cristina: He leído atentamente tu artículo y quedo con la sensación de que también estas contagiada con el tema del crecimiento. La pregunta es ¿tenemos que seguir creciendo? Para donde ? Le recomendaría a todos esos anciosos por más crecimiento que paren la pelotita, consoliden los procesos y planifiquen el camino a seguir. Nuestro querido país está enfermo. Como puede ser que en cada esquina se instale una nueva farmacia. No tengo nada contra las farmacias pero tienen que haber muchos enfermos en un país donde proliferan cuál zetas estas tiendas. Una parte importante del presupuesto familiar se destina a este rubro. En un país sano esos recursos irían seguramente a educación, en sus diferentes formas.

Alguien muy astuto y ambicioso nos vendíó la pomaita esa. Crecer y Crecer. Fijate que sin tanto "crecer" ha llegado el tiempo de bonanza para nuestro cobre. Se nos llenan las arcas. Y...curiosamente las guardamos... para cuando seamos pobres. Te cachai.. la teoría. No te parece que invertir los recursos de esa bonanza en la gente (educarla en todo sentido) sería mas productivo para el país y para nuestro futuro. Con la plata guardada, cuál es el incentivo de seguir creciendo. Para seguir guardandola.. acaso también me cambiarán mis creencias con algún nuevo concepto de que los ahorros me los depositarán en un cuenta en el banco de St. Peter.

Cristina, crecer sin destino es feo. Tu no lo harías. Algo hay que cambiar. ¿Será la visión?

Posteado por:
Amadeo
25/02/2008 09:24
[ N° 4 ]

Cristina;
Mire linda,ayer por la noche ,presentó la Tv Española canal 2, un reportaje de los Río Chilenos (X región)que quieren ser intervenidos por Endesa,(específicamente Río Pueyo),es una VERGUENZA NACIONAL que estos Empresarios quieren pagar al ESTADO CHILENO.....sólo la MISERABLE SUMA DE...... 3 MILLONES DE DÓLARES ANUALES POR EL USO DE LAS AGUAS DE ESTE RÍO......imagínese Usted, cómo se van a llenar de dinero ésta "Empresa Privatizada" por los Asesores de los Militares........qué excelente negocio.......
no llevan a esas zonas extremas, ningún tipo de ayuda ,mejoras,ni mucho menos un buen precio por las hectáreas que desean inundar.......claro....son Chilenas/nos olvidados, sin mayor educación,etc,para estos sinvergüenzas.....son poca cosa.
A ver si sus correlegionarios de la "Derecha" ,hacen algo por evitar una ESTAFA LEGAL de Endesa, a ver si son capaces de mojarse.....INCREIBLE...... pero es la VERDAD de lo que están haciendo con nuestro querido país.

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
23/02/2008 20:14
[ N° 5 ]

Sra. Bitar,

Debo señalarle que sus comentarios me han dado la sensacion de notas de prensa, todas reunidas como parte de un resumen de hechos importantes sobre la situacion de la necesidad de ser cada dia mas previsores en cuanto a las magras fuentes energeticas disponibles en el pais, sin embargo no veo el aporte cuando Ud. indica que dependemos de las decisiones privadas y gubernamentales, las primeras solo buscan el lucro y las segundas siempre llegan con retraso y de manera deficiente, entonces, como le dije en un principio no veo su aporte ni tampoco sus sugencias para resolver esta situacion que podria convertirse en dramatica.
Permitame indicarle que en el pensamiento de muchos Chilenos, creemos que una vez que los problemas se identifican, se analizan. se cuantifican los recursos necesarios para solucionarlos y se priorizan las acciones preventivas aunque en el caso de esta crisis, si hubiera voluntad politica verdadera, se emprenderia otras soluciones de mas largo plazo y se tomarian medidas innovadoras de verdad y no como lo que Ud. comenta en su reporte, lo cual es lo mismo que venimos escuchando ya desde hace largos años y las medidas que se toman son simples paliativos y una especie de apaga incendios segun se vayan presentando los problemas, esta actitud ministerial es caduca y totalmente inconveniente. Cada vez es mayor la necesidad de un proyecto integral de solucion energetica en donde se vean todos los escenarios y el estado involucre a todas las mejores mentes cientificas, tecnicas y profesionales de Chile para establecer un Plan Energetico a largo plazo, ya no valen los parches apurados y se deberia penalizar a los ministros ineficientes, a la Presidenta es preciso que ademas de su intencion de hacer, la queremos tener en nuestra historia como la mujer que si renovo totalmente su trabajo en el segundo tiempo y que gano por eso nuestro respeto, sino nuestro rechazo sera total por no ser la persona que Chile necesito para estos momentos.

Posteado por:
Ernesto Aguila Mancilla
21/02/2008 21:06
[ N° 6 ]

No estoy de acuerdo con la Sra. Bitar de encontrar meritorio que ha la luz de los problemas de suministro que podríamos tener en Marzo, el Ministro del Interior apoye el Proyecto Hidroeléctrico Aysen y que a propósito de lo mismo se hable de energía nuclear.
Ni el Proyecto Aysen ni el desarrollo eventual de la energía nuclear necesitan “patrocinios oficiales”. Se debe ver el mérito real de cada solución situando además, cada una, cronológicamente en un Plan de Desarrollo Energético nacional.Estamos pensando en Planificación Estratégica Energética dirigida he impulsada por los organismos pertinentes del Estado (en el futuro, Ministerio de Energía ) con la activa participación de toda la ciudadanía, empresas privadas del rubro energía incluidas, por supuesto.
Para ordenar el debate, debemos poner cada opción energética en su debido contexto. Para ello debemos separar las necesidades, entre aquellas propias del momento actual (crisis de Marzo de 2008), de las de corto plazo (próximos 10 años), mediano plazo (10 a 20 años) y las de largo plazo (20 a 50 años).
Una discución más amplia de este tema se puede encontrar en http://estudiosdelaener.blogspot.com

Posteado por:
Fernando Puente
19/02/2008 17:05
[ N° 7 ]

Está claro que no es un tema nuevo y me parece que lo que expone ya era sabido.
Yo, como ciudadano, me pregunto por qué, nuestra clase política, no es capaz de anticiparse a los hechos.
Yo instalé hace año y medio, un calefactor solar en mi casa y mi consumo de gas disminuyó en un 80% anual, ahora que, tengo respaldo eléctrico en invierno y cuya cuenta aumentó en 30% anual. El ahorro es inmenso y no me explico, que no se dote de éstos equipos a propiedades fiscales para empezar, la inversión puede ser alta, pero se recupera rápidamente. Ya estoy pensando en células fotovoltaicas en el futuro.
Creo que hay muchos intereses creados en el tema energético, tanto económicos como ambientales que están trabando decisiones que debieron haberse tomado hace mucho tiempo. ¿Cuál es el miedo a innovar?.

Posteado por:
Jose Luis Novoa
19/02/2008 12:15
[ N° 8 ]

Sra. Bitar:
En medio de tanta opinión, tanto experto y tanta palabrería, quisiera conocer un informe serio y responsable que señale las reales necesidades de Chile en materia energética. Según su columna, no basta con inundar 5 mil hectáreas en la Patagonia, además, y en concordancia con su tío Sergio, propone plantas nucleares.
También cita experiencias extranjeras, pero sólo las que le acomodan, Ud. sabe muy bien que en el Reino Unido, Alemania, España y otras naciones desarrolladas, las Energías Renovables tradicionales y las ERNC son una realidad palpable y no una falacia ambientalista. Ante el argumento de que estas energías deben subvencionarse, me pregunto ¿acaso la tragedia de los comunes al inundar parte de la Trapananda no es un subsidio de la Nación toda a los privados?, ¿cuanto pagaron estas empresas por los derechos de agua?, ¿que alcanza con el royalty de las mineras, consumidoras del 80% de la energía nacional?: Si se precia de servidora pública empiece a opinar en pro de los chilenos y no de los comerciantes inescrupulosos, egoístas y por cierto, subvencionados por todos los chilenos serviles, ignorantes y obsecuentes.

Posteado por:
Nahuel Neculman Loncoman
19/02/2008 11:21
[ N° 9 ]

En este tema de la energía Chile debe poner en marcha los siguientes recursos:
* Centrales hidoeléctricas de Aysen
* Centrales hidroeléctricas de paso en el río Toltén, para ello se deberá construir un tunel de al menos 20 km retornando las aguas al cause aantes de Pitrufquen. Este rio tien un caudal mínimo en abril de cada año superio a los 100 m3/s (cien metros cubicos por segundos), del que se puede usar racinalmente el 50%.
Por otro lado se debe masificar el uso de la energía solar combinada con la energía eólica. Existe un gran porcentaje de viviendas que tienen consumos mensuales inferior a 30 KW. O sea con menos de 4 m2 del celdas fotovoltaicas ( ) un generador eólico de 1 KW, baterias de respaldo y un conversor de corriente continua (DC)a corriente alterna (AC). de 2 KW.
Se debe analizar cuanto se consume en:
Iluminación: equipos de alumbradobajo consumo.
Fuerzo: Aspiradora, refrigerados, plancha, lavadora.
Considerando el uso eficiente y no simultáneo de estos equipos.
El el campo de debe adicionar una pequeña motobomaba para extracción de Agua.
Y por ultimo a chile le queda el producir Biodiesel, mediante el cultivo del raps y con ello se insentiva y se empuja a nuestra decaida agricultura. Existen muchos campos que no se cultiva porque no son rentables con los cultivos tradicionales.
Por otro lado a esos famosos que se oponen a las hidrolectricas debemos preguntarles que solucion al problema energético nos entregan ellos (ONG, ambientalistas, artistas, egoístas que no quieren que un país como Chile se desarrolle a niveles como los Europeos).

Posteado por:
Patricio Oyarce Vega -estudiante de ingenieria en minas
19/02/2008 10:56
[ N° 10 ]

creo que en chile existen diferentes medios para de generar electricidad solo hay que implementarlos, investigarlos y hacer los estudios pertinentes, por eso estoy seguro que nuestro pais no tiene problemas de recursos, pero si de politica, como nuestros gobiernos son tan cortos (presidencia del pais)nadie quiere casarse con un proyecto de este tipo y solo se prefiere marcar el paso con soluciones al corto plazo, creo que hace falta un cambio radical en el pensamiento de la administracion de nuestro pais, necesitamos que alguien se interese de verdad por este tema porque las consecuencias en el futuro de no hacerlo seran millones de veces mas graves que las que estamos viviendo ahora.que pasara si en chile no llueve durante dos años por el fenomeno de la niña u otra causa, no tendremos energia????habra un racionamiento extremo??nos repartiran ampolletas para no gastar tanto, esas soluciones no sirven, hago un llamado a las autoridades a que se pongan la camiseta y piensen en el futuro(años)no en meses.

Posteado por:
Amadeo.
19/02/2008 05:18
[ N° 11 ]

Cristina;
Mire linda, se han descubierto 2 yacimientos gigantes de Gas natural en Punta Arenas,están situados a casi 3.5 Km de profundidad,y se pueden empezar a explotar en breve, pero necesitamos urgentemente las infraestructuras necesarias para poder almacenar,transportar y distribuír dicho Gas,para ello, hay que invertír en Plantas de relicuación, almacenamiento, distribución,Puertos y Terminales acorde a los Buques, etc,etc,el Gobierno de Chile(sea de Derecha o Concerta)DEBE apostar por unas infraestructuras modernas y grandes,apostar por la creación de una Empresa Naviera Transportadora de Gas con capitales mixtos Privados-Estatales (no tengáis miedo de una Empresa Mixta).
De ésta manera, se puede autoabastecer perfectamente a nuestro país de un combustible limpio,y nó depender de otros países vecinos, que cuando les vá mal.......cierran la llave de paso.....so pretexto de otros acuerdos bilaterales......
Creámonos el cuento,e invirtamos en las infraestructuras que no tenemos......(pero hay que Construírlas en TODO CHILE)y así seremos en corto plazo un país independiente energéticamente, y se pueden crear PUESTOS DE TRABAJO ESTABLES CON SUELDOS DIGNOS,así se beneficiarían muchas familias Chilenas.


Atentos saludos.

Posteado por:
Rodrigo Jaramillo
18/02/2008 23:09
[ N° 12 ]

Muy buen artículo. Estoy muy de acuerdo con Ud.

Posteado por:
Sonia de U.S.A.
18/02/2008 22:35
[ N° 13 ]

que oportunista es esta mujer, aprovechando que van a haver problemas con la energia, aprovecha de poner en primer plano lo de las hidroelectricas de aysen, queriendo borrar de un plumaso todo lo bello que es la region con los rios pascua, baker, lugares que son unicos en el mundo y que esta mujer quiere borrar de nuestro lindo pais

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
18/02/2008 18:40
[ N° 14 ]

LO ANUNCIADO POR EL MINISTRO NO ARREGLA NI LA COYUNTURA. CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR EL FUTURO Y TAMPOCO EL CRECIMIENTO. SE REQUIERE MAS .
Falta una ley de promoción a las energias renovables que permita atraer inversión interna y extranjera hacia el sector de renovables.
Especial énfasis debe ponerse en los biocombustibles, en la desalinizacion de agua de mar para las ciudades, mineria y agricultura.NO IMPORTRA SI ES NUCLEAR U OTRAS. Existen especies que se pueden cultivar en el desierto. Invirtamos en ellas, dotemos al desierto de un polo de desarrollo tecnologico, agricola, induistial , minero. Asi como un visionario desarrolló la carretera austral, ahora desarrollemos el desierto en todo su potencial.
Como no hay energia las soluciones deben ser frontales y eficaces.Debemos mirar el futuro.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Patricio Segura
18/02/2008 18:21
[ N° 15 ]

Sí, se da una señal política. Pero es precisamente el sector que usted representa, los técnicos, los apolíticos, quienes siempre han dicho que deben prevalecer las decisiones técnicas a las políticas.

Por lo demás, esta preaprobación no es que prime lo técnico por sobre lo político. Simplemente está vulnerando la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que dice claramente que antes de aprobar, rechazar o aprobar con condiciones un proyecto éste debe ser evaluado. Y eso no se ha hecho.

Entonces, como dijera tanto un gobierno anterior, dejemos que las instituciones funcionen y no, cuando apoyan nuestra visión de sociedad, hagamos la vista gorda. Si quieren que en situación de estrechez haya fast track, cambien la ley no la vulneren por la ventana.

Posteado por:
Jaime Cáceres
18/02/2008 17:24
[ N° 16 ]

No termina de gustarme las plantas nucleares, preferiría buscar soluciones con energías alternativas, aunque fuesen más caras en su implementación.
Pero mi gran susto en el caso de las plantas nucleares, es que las van a implementar Uds. los izquierdistas y considerando su reconocida ineptitud en todo lo que hacen, me temo que el estallido va a ser impresionante.

Posteado por:
Babara Werner
18/02/2008 16:57
[ N° 17 ]

Me gustaria saber que pergaminos tiene cristina bitar en este tema para opinar

gracias

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

26 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

167 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

23 comentarios