Jorge Navarrete


Jorge Navarrete
Los fantasmas de la Concertación

En este 2008 se conmemorarán veinte años desde que se impuso el NO en el histórico plebiscito que dio inicio al proceso de recuperación democrática en nuestro país. Han sido dos décadas de enormes transformaciones, las que —a ojos de cualquier observador objetivo— han traído paz y prosperidad a la gran mayoría de nuestros compatriotas.  Sin embargo, de la misma forma debe reconocerse que la coalición gobernante atraviesa por una profunda crisis, la que tiene su origen en viejos y nuevos fantasmas.

 

En primer lugar, se ha instalado una discusión en torno a la legitimidad de nuestro modelo de desarrollo, en cuanto éste no ha dado con las exigencias de equidad acordes con la promesa del ideario progresista. Habiendo en lo fundamental resuelto los principales dilemas de la transición, éste parece ser un debate que llegó para instalarse al interior del oficialismo. Para expresarlo en una pregunta: ¿se trata ésta de una fuerza política de transformación o, a estas alturas, sólo de conservación y administración?

 

Segundo, asistimos también a una crisis de representación, en cuanto la Concertación pareciera ser víctima de su propio éxito y no alcanza a comprender los profundos cambios de una sociedad que ella misma contribuyó sustancialmente a modificar. En lo grueso, esta coalición ha gobernado con un diagnóstico que poco tiene que ver con la realidad del mundo de hoy: una sociedad donde la política tiene menos centralidad en la vida de los ciudadanos, y cuando la tiene, éstos reclaman por una respuesta mucho más frontal, concreta y precisa que la que el mundo político puede disponer.

 

Quizás por lo mismo asistimos también a una crisis de confianza hacia el aparato público. Aunque los ejemplos son muchos y de la más variada naturaleza, la implementación del Transantiago y los recientes episodios de corrupción son suficientes para ilustrar con crudeza este punto.

 

En ambos casos se puso la lápida a los dos mayores activos políticos que tenía la Concertación: por una parte, la idea de que se trataba de una coalición que “hacía las cosas bien”, y, por la otra, el desplome de la “superioridad moral” que devenía del testimonio y la lucha contra la dictadura.

 

En cuarto lugar, y aunque se trata de un fenómeno generalizado, es evidente que la decadencia de la política azota con más fuerza a las huestes oficialistas. En efecto, el abandono de valores esenciales en aras de un pragmatismo y oportunismo exacerbados, el predomino del interés personal por sobre el colectivo, la oligarquización de la clase dirigente, el faccionalismo o el clientelismo electoral, han terminado por alejar, si no hastiar, a un conjunto de ciudadanos que desconfían de la política y sus principales protagonistas.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, la mayor crisis que enfrenta el oficialismo se refiere a la dificultad para vislumbrar un proyecto de futuro.

 

Así, por ejemplo, y considerando que en las próximas elecciones municipales podrán votar personas que nacieron bajo el gobierno de Patricio Aylwin, ¿qué discurso tiene hoy la Concertación para esos ciudadanos? ¿Cuánto sentido les hace a esos jóvenes el dilema dictadura y democracia? El gran desafío que enfrenta esta coalición es que su discurso y su capital no pueden seguir anclados en recordar lo que se hizo bien, sino, cosa distinta, en mostrar que para adelante las tareas se pueden hacer mejor.

 

De lo contrario, ésta seguirá siendo una fuerza política que se siente más orgullosa de su pasado que de su presente o su futuro.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
53 Comentarios publicados
Posteado por:
Jaime Dayoa
20/06/2008 13:02
[ N° 1 ]

Si yo fuera presidente… soñar no cuesta nada, ¿cierto, Dn Carlos?

Efectivamente, Jorge Navarrete, tiene la cara de “cabreado” y millones de chilenos también, es increíble ver cómo han cambiado los rostros de nuestros compatriotas, el Transantiago la remató, menos mal que soy un poco “Federico”, pero como sabía lo que se venía, estoy relajado y me hace verme un poco más buen mozo que el resto.

Y con respecto a las personas que nacieron bajo el gobierno de Patricio Aylwin, agregando a Frei, Lagos y Bachelet, el discurso de la Concertación es apalearlos con la garra verde, total los jóvenes, habitualmente están en la edad del “pavo” y por último, le echan la culpa a Pinochet.

Posteado por:
carlos kinast feliu
19/06/2008 09:56
[ N° 2 ]

Señor Director

¿1000 millones de dólares al Fondo de Estabilización?

NO NECESITAMOS TUTORES COMO LOS DE EFE

¿Al FONDO DE ESTABILIZACION y NO AL FONDO DEL JARRON?

No necesitamos intermediarios, que probablemente despilfarrarán, basta con suprimir el Impuesto y el beneficio pasa directo al USUARIO.

Yo he propuesto que se suprima un 100% en regiones y un 50% en la Región Metropolitana, lo mismo las Contribuciones de Bienes Raíces, como una manera de descomprimir Santiago y bajar la Contaminación.


Posteado por:
carlos kinast feliú
18/06/2008 12:12
[ N° 3 ]

Jorge mientras usted observa con cara de cabreado, El mundo entero cambió y Chile como el gato de chalet, se hechó.

Las ideologías clásicas fracasaron.

El eje derecha-izquierda es irrelevante y tratar de revivirlo, es una estupides.

Los problemas actuales son totalmente nuevos y requieren, por ende, de enfoques nuevos, pero el país está siendo saqueado por operadores políticos.

Le llegó la hora a Codelco, el sueldo de Chile se vació entre jarrones, asesorías y privilegios, mientras las mineras privadas se ordenan CODELCO se desordena y se deja saquear, igual que EFE.

El sueldo de Chile se fue al tacho, al bolsillo de los compadres o al jarrón del faraón, los chilenos no agarraron ni uno.

Menos mal que las FFAA agarraron el 10% y se modernizaron algo

La coalición de gobierno que presume gobernabilidad se complica con tanto dinero gastado al lote con la complacencia de una oposición ineficiente, aprovecahndo u Presupuesto Fiscal aprobado al boleo por un Parlamento irresponsable

Posteado por:
J. GUZMAN
13/06/2008 11:22
[ N° 4 ]

Quisiera agradecer y felicitar a la Sra. LORENA FARIAS por sus comentarios y sus recomendaciones sobre lectura. Yo también aprovecho de sugerirle con especial respeto la lectura del Manual de Carreño.

J. GUZMAN

Posteado por:
Despierta Chile
09/06/2008 12:02
[ N° 5 ]

Más de una decena de ex uniformados, por ahora, se encuentran cumpliendo condenas en las cárceles destinadas al efecto, y muchos más están procesados, todos, por el delito de “secuestro permanente”. Nótese bien la calificación del secuestro: “Permanente”. Veamos la “lógica” aplicada por los tribunales.
Los secuestradores están presos y no se ha determinado quienes se han hecho cargo de los secuestrados, en ausencia de los “autores” y ni siquiera se les busca.
Tampoco la “justicia” dispuso allanamientos, registros, investigación que permita determinar el lugar en que están los “secuestrados”. Es una acusación sin pruebas. Según los principios legales, la prueba de la acusación, le corresponde presentarla al tribunal correspondiente, es lo que se denomina “el peso de la prueba”. Pero eso aquí, no opera. Aquí es el acusado el que debe demostrar que no cometió el delito del que se le acusa. Es decir, el peso de la prueba se ha invertido. ¿Cómo demostrar lo que no se ha hecho?
Muchos de los procesados y condenados por el delito de secuestro, han presentado escritos a los jueces, pidiendo detalladamente que se investigue el secuestro, durante todo el tiempo que supuestamente el secuestrado estuvo en esa condición, cuando el inculpado cumplió destinaciones en guarniciones diversas, destinaciones al extranjero, detenciones que ha tenido, etc. ¡Ningún juez ha investigado los pseudos secuestros, solo se limitan a investigar la detención! Pero no aplican el artículo 141 del Código de Procedimiento Penal sobre la detención por funcionarios públicos, sino que aplican el artículo 148 del mencionado texto legal, sobre el secuestro hecho por particulares. Así logran una condena mayor. Ello implica que los uniformados condenados habían secuestrado a personas, por propia iniciativa, en sus ratos libres, por entretenerse en algo en sus tiempos de ocio, al margen de sus obligaciones como militares o uniformados en general. Por lo tanto, se les condena como personas privadas, y no como agentes del Estado.

Posteado por:
Lorena Farías
03/06/2008 19:20
[ N° 6 ]

Para J.Guzman: Para conocer toda la verdad es necesario enjuiciar tambien a personas como Ricardo Lagos y muchos otros ladrones y criminales de izquierda que generaron una crisis democrática institucional en Chile. Mientras estas personas que ahora cínicamente se presentan como democráticos tolerantes aún les queda pendiente explicar su propia participación en estos acontesimientos.
Dejemos de culpar sólo a los militares de lo que sucedió, veamos la realidad en su contexto mas amplio y podrás tener una vision menos limitada de la verdad.
Te invito a leer el diario "Despierta Chile" y te darás cuenta cuantas mentira te han hecho creer por tantos años y tu imagen del General Pinochet y sus soldados cambiarán radicalmente.

Posteado por:
J. Guzman
29/05/2008 16:27
[ N° 7 ]

Para rehuir del desencanto a los partidos políticos, es ante todo previo y necesario ampliar el proceso histórico a la dictadura. No se debe permitir que escapen al enjuiciamiento ciudadano los empresarios y políticos que azuzaron la tragedia de Chile. Sería una verdad a medias sostener que sólo Pinochet y sus oficiales son culpables. También lo son los "generales civiles” del golpe y del terrorismo de Estado que ahora dictan cátedra de civismo desde las Universidades o sus Empresas, desde los Partidos y desde el Parlamento. Una conciencia nacional para fortalecer la democracia, necesita conocer toda la verdad.
J. Guzman

Posteado por:
Claudio Araya
27/05/2008 08:52
[ N° 8 ]

Espero que con este argumento que tu mismo desarrollaste (después de demaciado tiempo) te des cuenta y reconozcas que la COncertación nunca fue una buena opción de gobierno y que hubiera sido mejor para todo el país que la opción "SI" ganara para evitar que estos políticos corruptos se adueñaran de Chile. Como dijo Pinochet "Chile no está preparado para la democracia que quiere". Tus conclusiones finales lo avalan cien por ciento

Un recado para tu presidenta: Mejor que deje de hacer imbesilidades y que se vaya para la casa, eso sería lo mejor para el país.

Posteado por:
FRANCISCO GOMEZ
26/05/2008 13:37
[ N° 9 ]

cREO QUE QUE TIENES MUY CLARO EL DIAGNOSTICO AL IGUAL QUE EL COMUN DE LOS CIUDADANOS . QUE NO NECESITAN SER EXPERTOS PARA HACER EL MISMO ANALISIS.LA JUVENTUD ESTA CANSADA DE LOS MISMOS DINOSAURIOS DE LA POLITICA YA SEA DE LA DERECHA O IZQUIERDA. Un POCO MAS DE LO MISMO

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/05/2008 17:58
[ N° 10 ]

Jorge UD que tiene pitutos, podría hacer llegar esta sugerencia a la señora Presidenta

Estimada Presidenta, le sugiero ordenar diseñar un programa gratuito de Inglés y Español intensivo por Internet y en un Canal de Televisión, que permita a los ciudadanos aprender ambos idiomas con fluidéz.

Para llevar adelante la revolución educacional que el pais necesita para integrarse al mundo globalizado, ojalá, se disponga de un canal educacional 24 horas donde se pueda estudiar y escuchar ambos idiomas.

El país se lo agradecerá.

saludos cordiales

Carlos Kinast Feliú

Posteado por:
carlos kinast feliú
22/05/2008 12:02
[ N° 11 ]

Muy interesante el discurso de la Presidenta, pero le falta concretar y amarrar las ideas, además habría que ver que ocurrirá en definitiva con los recursos.

Que no nos pase lo de EFE, donde un apituado demolió las esperansas y espectativas de los chilenos, especialmente los sureños.

Todas las medidas anunciadas en el corto plazo no alcanzan a superar el despilfarro de EFE planificado y llevado a cabo durante el costoso e irresponsable gobierno del señor Lagos.

Hay medidas básicas que podrían acelerar el crecimiento y aliviar la situación de los salariados que no se consideran, entre ellas el suprimir el IVA a los Alimentos de la Canasta Básica, rebajar a la mitad el Iva de los Alimentos en general y Suprimir sectorialmente el Impuesto especifico a los Combustibles beneficiando prefrentemente a las Regiones sobre la Región Metropolitana.

Para evitar efectos colaterales sobre el valor de dólar, solo bastaría complementarlo con una rebaja tributaria del orden del 30% a los Ahorros en dólares.

Lo más importante es sin lugar a dudas la propuesta de perfeccionamiento en el extranjero para los estudiantes y egresados, esto debiera extenderse a los profesores, ahí está una de las causa principales que hoy día estén egresando estudiantes ignorantes e indefensos, incapaces de competir con éxito en la Vida Cotidiana.

Las propuestas sobre energía son igualmente vagas, solo sacan aplausos inconsistentes

Posteado por:
carlos kinast feliú
21/05/2008 13:54
[ N° 12 ]

Nadie se atreve a ponerle el gorro de burro a Lagos y castigarlo en un rincón.

Los chinos acaban de inaugurar uno de los puentes más largos del mundo una obra de ingeniería que costó la sideral suma de 1.600 millones de dólares, lo mismo que un tarado DC gastó en chatarra en EFE.

El ex presidente Ricardo Lagos, era el jefe del tarado, no importa que el irresponsable o desordenado compulsivo, tenga importantes conexiones familiares con la senadora Alvear y la cúpula DC.

Si Ajenjo no es un corrupto, la única explicación que cabe es que solo un tarado puede haber gastado esa sideral suma en Chatarra.

Los millonarios asesores y el ministro de hacienda estaban pajareando

Posteado por:
D. ARMY9.V
20/05/2008 10:31
[ N° 13 ]

Jorge Navarrete. En su artículo señala ¿Cuánto sentido les hace a esos jóvenes el dilema dictadura y democracia?
Quizá el rechazo implícito o explícito a la práctica política del país no motiva a los jóvenes a seguir con interés y profundización los acontecimientos políticos, lo que no es rasgo exclusivo de la juventud pues muchos otros sectores –quizá la mayoría nacional- no tiene conocimiento suficiente del tipo de trabajo político que se hace en el país. Hay notorio desinterés de los jóvenes por la política pero también indiferencia para enfrentar tal situación de parte del Estado, partidos políticos, sistemas educativos, familias y medios de comunicación, con lo que el abismo se agudiza ya que no hay quién se anime a dar los primeros pasos de acercamiento.

El Estado no promueve la participación política responsable y democrática de los jóvenes y se presenta ante ellos más como un poder abusivo, corrupto y soberbio que como ente NO ESTA destinado teóricamente a servir a las necesidades de la población.

Posteado por:
carlos kinast feliú
14/05/2008 10:42
[ N° 14 ]

Entre los fantasmas de la Concertación está el Frankestein de CODELCO
Urge transformar CODELCO en S.A. abierta, es el botín de los partidos políticos de turno, se le saquea por medio de millonarias asesorías.
El Estado ha transformado irresponsablemente a CODELCO en un Frankestein inmanejable, que en el corto plazo estará a pérdida, como se acostumbra en las empresas del Estado, empresas manejadas por funcionarios elegidos por couteo que despilfarran y consumen los ingresos de los más pobres.
Como botón de muestra, según informaciones de prensa el costo de la libra de cobre en CODELCO es de aproximadamente US$ 1,34 mientras que en la empresa privada este costo es de US$ 0,77 o sea la mitad.
Llegar al poder en Chile hoy día es banquetearse irresponsablemente del botín que significa controlar las empresas estalales sin recibir sanciones.
En otras palabras un saqueo institucionalizado en un país donde las autoridades no reciben sanciones por su ineptitud ni por el Notable abandono de deberes y obligaciones.
Para terminar con la Piñata Estatal, lo que corresponde es transformar a las empresas estatales en sociedades anónimas abiertas, donde el Estado inicialmente tenga el 51% de la propiedad accionaria, evitándose así el saqueo o las consabidas pasadas por parte de privados inescrupulosos.
Habrá que esperar un nuevo saqueo como el de EFE para reaccionar.
Que importan el binominal y otras tonteras demagógicas mientras funcionarios inescrupulosos malgastan los recursos de país, entorpeciendo su crecimiento y postergando la pobreza..

Posteado por:
carlos kinast feliú
13/05/2008 22:34
[ N° 15 ]

Entre los fantasmas de la Concertación está CODELCO

Urge transformar CODELCO en S.A. abierta, es el botín de los partidos políticos de turno, se le saquea por medio de millonarias asesorías.

El Estado ha transformado irresponsablemente a CODELCO en un Frankestein inmanejable, que en el corto plazo estará a pérdida, como se acostumbra en las empresas del Estado, empresas manejadas por funcionarios elegidos por couteo que despilfarran y consumen los ingresos de los más pobres.

Como botón de muestra, según informaciones de prensa el costo de la libra de cobre en CODELCO es de aproximadamente US$ 1,34 mientras que en la empresa privada este costo es de US$ 0,77 o sea la mitad.

Llegar al poder en Chile hoy día es banquetearse irresponsablemente del botín que significa controlar las empresas estalales sin recibir sanciones.

En otras palabras un saqueo institucionalizado en un país donde las autoridades no reciben sanciones por su ineptitud ni por el Notable abandono de deberes y obligaciones.

Para terminar con la Piñata Estatal, lo que corresponde es transformar a las empresas estatales en sociedades anónimas abiertas, donde el Estado inicialmente tenga el 51% de la propiedad accionaria, evitándose así el saqueo o las consabidas pasadas por parte de privados inescrupulosos.

Habrá que esperar un nuevo saqueo como el de EFE para reaccionar.

Que importan el binominal y otras tonteras demagógicas mientras funcionarios inescrupulosos malgastan los recursos de país, entorpeciendo su crecimiento y postergando la pobreza..

Posteado por:
carlos kinast feliú
12/05/2008 23:23
[ N° 16 ]

La Corrupción, El Desorden, La mala Gestión, el Despilfarro de los recursos y la Irresponsabilidad amparada en la falta de severas sanciones, ha sido la marca Registrada de la Concertación.

El silencio de la Senadora Alvear respecto del saqueo a EFE ha sido una demostración más de la irresponsabilidad y el desparpajo reinante.

Terminaremos la nefasta gestión sin utilidades en CODELCO, sin Energía, Sin Etica y con una Educación troglodita.

Las Empresas del estado no son auditadas y no se transforman en S.A. Abiertas exclusivamente porque son el Botín de los partidos políticos. Se saquean mediante inútiles asesorías o adquisiciones de chatarra come en el caso de EFE.

La autoridades financieras, ante el alza significativa de los alimentos, mantienen descriteriadamente el IVA a los alimentos y el Impuesto Específico a los Combustibles.

Hasta el más tonto de los tontos recomendaría suprimir estas barreras artificiales que además se constituyen en impuestos regresivos contra los asalariados y los exportadores.

La Oposición mantiene prudente silencio esperando su turno.

Posteado por:
Stgo
06/05/2008 12:11
[ N° 17 ]

Los jóvenes no se inscriben a votar, por lo que es irrelevante su opción política en términos electorales.

Posteado por:
carlos kinast feliu
29/04/2008 14:42
[ N° 18 ]

Estamos en medio de una crisis moral y de un manifiesto Abandono de Deberes, estamos navegando en un mar de Ineptitud, irresponsabilidad y corrupción.

Se despilfarra y se malgasta el Presupuesto Nacional libre de sanciones.

No basta con eso, se pide más.

Ahora la Presidenta quiere 35.000 millones de dólares, todo a la parrilla del despilfarro, cero ahorro, todos los ingresos del Estado, para gastar sin control.

El primero que se asqueó y explotó fue Schaulsohn, denunció a Lagos y su corrupción institucionalizada.

El gobierno de los parientes y los compadres.

Enumerar la cartera de corrupción es innecesario, lo curioso es que los corruptos han anidado posteriormente en la empresa privada o en embajadas u organismo internacionales.

La empresa privada y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han transformado en el Hogar de Cristo de los sinvergüenzas, allí encuentran calurosa acogida, directorios y suculentos sueldos.

La vinculación de Lagos con la corrupción es indiscutible, si no, ha existido un Notable abandono de Deberes.

Yo como ciudadano común y corriente me pregunto si el ex presidente fue amonestado o sancionado por la irregularidades escandalosas cometidas en CORFO que costaron 100 millones de dólares, bajo las narices de su yerno y en EFE 1.450 millones de dólares bajo las narices del Concuñado de una senadora, presidenta de la DC y aspirante a la Presidencia de la República.

Cuales son los méritos de estos negligentes funcionarios, cuales las sanciones.

Porqué el Senador Zaldivar es repudiado y expulsado al igual que Shaulsohn, por que denuncia la corrupción y exige proyectos serios y sustentables.

Estamos en Chile o en Papaya Republic

Donde está la fiscalización de los parlamentarios y la responsabilidad de las autoridades

Creo que llegó el momento de hacer un Paro Nacional de Electores, la democracia está enferma.

Lo que corresponde es privatizar todo transformando las empresas del Estado en S.A. abiertas, manteniendo el Estado el 51% de las acciones, para invitar a los ciudadanos a intervenir y a las instituciones fiscalizadoras a fiscalizar.

saludos cordiales

Carlos Kinast Feliú

Posteado por:
Felipe
23/04/2008 16:39
[ N° 19 ]

Creo que lo unico que tiene que hacer el gobierno y la concertcion es dejarse de hacer leseras, no mas condoros que le estan entregando el poder en bandeja a la derecha, la diferencia es clara
la concertacion comete errores, la derecha horrores,

Posteado por:
jorge
22/04/2008 12:46
[ N° 20 ]

estas de vuelta en la tv con tus comentarios no siempre atinados y creo que eres un mal panelilista ya que no eres imparcial con respecto a los temas que nos atañan hoy a los comunes de los chilenos que hacemos magia para sobrevivir con los trucos que ha impuesto la mal llamada democracia. no soy un experto en la materia, solo me dejo llevar por mis emociones y lo poco que puedo rescatar de los comentarios de tu progarma. sabes no creo en la democracia yu mas tarde que hoy el pueblo saldra a la calle y se expresara con todo, no importando uqe nuestros gobernantes democraticos nos repriman a golpes y gases. ud. señor comentarista que nos dira ese dia, que era algo que se podia predecir. que estupido, sabes para mi tu eres un flanders y nada mas y para eso quedate en tu casa con mami y papi.
hoy hay marcha de los consultorios, y de la pildora del dia despues y el jueves de los pinguinos, espero tui comentario el domingo, que sea objetivo por favor, alguna vez.
chao flanders.

Posteado por:
Hans Winter
01/04/2008 17:38
[ N° 21 ]

Sr. Navarrete como es posible que la Sra. Presidenta que sabe enojarse por la corrupción en su gobierno, no haya exonerado,removido de su cargo, al Seremi, a la ministra y al sub secretario, cundo se supo que la mitad del presupuesto de Educación no estaba conciliado. En una S.A. si pasara una cosa así cae todo el directorio el gerente general los gerentes del area etc. Ahora está preocupada de salvarla de la Acusación Constitucional en vez de preocuparse que los recursos del Estado asignados al a educación sean usados adecuadamente. Si no tenemos energía abrá racionamiento, me pregunto si hay mano mora también ene ese tema tan sensible para Chile. Un tema tabú es el de las concesiones de carreteras. Ud. por intermedio de la Chole podría saber cuanto han aportado las concecionarias, cuanto el fisco por el ministerio de Obras Públicas y cuanto los usuarios. Se encontrará con sorpresas, que quizas deje de ser Democrata Cristiano.

Posteado por:
carlos kinast feliú
27/03/2008 13:45
[ N° 22 ]

La Concertación nos dejará en pelotas

Chile con la caída del dólar se encamina a ser un mono productor ineficiente, el presidencialismo chileno pone en manos de la Presidenta el adelantarse a los acontecimientos, no se trata de capear sino de sortear los escollos y avanzar en medio de los naufragios de otros países manejados por burócratas ignorantes y demagogos.

Estimada Presidenta suprima un 100% el Impuesto Específico a los Combustibles en regiones y un 50% en la región metropolitana.

50 pesos de rebaja por litro es un saludo a la bandera.

Al suprimir el Impuesto se iniciará una etapa de crecimiento y consumo, el Estado tendrá importantes ingresos muy superiores a los actuales.

De marcha atrás con la subida del IVA a los constructores, eso es echarle leña a la hoguera subprime que se avecina, los chilenos no podrán pagar sus dividendos si la tasa sigue subiendo y los sueldos no suben.

¿Cómo se paga sin plata?

Sabrá velasco como se hace cuando los sueldos no suben.

Estimada Presidenta ayude a los pobres y a los asalariados, suprima el IVA a los alimentos, apréndale al "malo" de Bush

Señora Presidenta haga un acto de constricción, recupere los 1.450 millones de dólares saqueados a EFE, reinviértalos en 13 plantas desalinizadoras y garantice el agua al 100% de la Población.

Proponga una rebaja tributaria de un 50 % a las utilidades de las inversiones dólares, consecuentemente el dólar subirá, el precio del cobre caerá en breve y quedaremos en pelotas cuando se agudicen las crisis el USA y Japón, cuando el euro aniquile al dólar la economía europea entrará en crisis y el cobre de irá las pailas, entonces echaremos de menos al resto de los exportadores.

El Senador FREI durante los últimos ocho años no se ha construido ningún embalse, si lo interpreto correctamente se entiende que durante el desastroso gobierno de Lagos y durante su gobierno, no se han construido embalses.

Según FREI los últimos 4 embalses se construyeron en su periodo de Gobierno.

O sea ni energía ni riego, en medio del calentamiento global

Posteado por:
Jaime Dayoa
20/03/2008 10:07
[ N° 23 ]

Desde que se impuso el NO nacieron nuevos ricos, gracias al narcotráfico, robos, corrupción y delincuencia al por mayor, efectivamente han sido dos décadas de enormes transformaciones, nos hemos puesto más agresivos por mas que trabajamos, estamos ganando poco dinero para nuestros gastos y de progreso no pasa nada, me refiero a la gran mayoría de los ciudadanos, estamos estancados hace rato, sin embargo algunos de estos nuevos ricos, que llegaron a nuestra población, se creen intocables y algunos son asesores de políticos, esta combinación de personajes es la peligrosa para el país.

Si en la época del plebiscito hubiese estado funcionando Internet y los blogs de La Segunda y El Mercurio, el SI a favor de Pinochet, habría ganado lejos.
Por mi parte, le pasaría el dato al Tata, de que el NO va ha ganar gracias a los votos de los militares, así qué, que no voten.
Los asesores de Pinochet lo sabían y él les creyó, que sumando los votos de la gente decente de Chile más “los fantasmas de la Concertación”, perdón, me confundí, los militares delincuentes, que son pocos, pero lo suficientes, para hacer ganar a los corruptos.

Los mismos que torturaron y que apoyan a la Concertación en la actualidad, los distintos delincuentes son muy inteligentes, pero, como son asesorados por el diablo, se pisan la cola en cualquier momento y Dios actúa, protegiendo a las victimas, cuando puede.

En un antiguo blog de Benito Baranda, ¿Quién quiere vivir junto a los pobres? En Agosto 18, 2007 a las 02:56 PM. Hice mi primer comentario públicamente en un medio de comunicación y di a entender que para el 2009 el 80% apoyará al candidato ganador, con firma de Jaime Martínez Gutiérrez.

Siempre lo he dicho en otros blogs, para las próximas elecciones, no será entre Izquierda y Derecha sino entre Delincuencia y Trabajo.

¿ Quién representará la Delincuencia? Lagos, Insunza, Alvear...

¿ Habrá un fantasma honesto por algún lado, que salve Chile de la corrupción, que ahora está apareciendo en la Alianza?
Democracia Universal 9 .cl lo tiene...

Posteado por:
Daniela Villalobos
14/03/2008 13:01
[ N° 24 ]

Señor Alarcón, Efectivamente soy más jóven que usted, lo que no me impide conocer la historia de mi país. De hecho, para serle franca, las últimas dos elecciones presidencial he votado por la Alianza. Pero de la misma manera, creo que sus expresiones ("cuanto daño hiciste a Chile" o "que Dios te perdone") son reflejo de poca tolerancia y reconocimiento a un columnista bastante objetivo y muy inteligente.

Posteado por:
carlos kinast feliú
06/03/2008 08:53
[ N° 25 ]

Jorge Ud que es apitutado, podría hacer llegar esta al destinatario.

Carta al señor Francisco Vidal

Escuché de su hipertensión, tenga cuidado de la hipertensión a los infartos cerebrales hay un paso, ahora señor Vidal le podrá creer al ex Presidente, el General Pinochet.

A parar de llorar y perder el tiempo, el Estado debe dejar de pastar, ahora debe fomentar y financiar a los exportadores, los que deben reinventarse, comprar materia prima en el exterior con el dólar barato y manufacturar productos, por ejemplo de retail.

El Estado que tiene los recursos depositados sepa Moya donde, debe prestar estos recursos a los nuevos exportadores para que compren maquinaria y materias primas en el exterior.

Debemos sembrar el Mar y el Desierto, podemos desalinizar y ocupar el agua residual de la minería y captar y transportar el agua desde la desembocadura de los ríos a todo Chile por medio de una columna vertebral hidráulica que recorra Chile de Sur a Norte, para cultivar vegetales destinados a la elaboración de Biocombustibles, ahí debe fomentar y poner la palta el Gobierno no en las transnacionales del mercado financiero, las que pueden quebrar nosotros quedarnos en pelotas.

Hay que dar un vuelco como el de Pinochet cuando patrocinó la economía de mercado, el término del proteccionismo y la demolición de los aranceles, contra el estatismo de las propias FFAA y de los empresarios de la época.

Las FARC, los Chávez, los Correa y los Evo para quienes les gusten y los necesiten, lo importante es que la Presidenta no se contagie y empiece a proteger y mantener guerrilleros en nuestro territorio, de ser así vamos a gastar nuestras reservas en mantener y reparar a esta nueva lacra.

No perdamos el tiempo en defender lo indefendible, póngale el hombro y a crear y fortalecer la economía, con excelencia y sin cuoteo.

Salga entre aplausos y no en medio de pifias y silletazos

Le recomiendo tomar un Ravotril de 10 mg antes de acostarse y leer el libro Sergio De Castro el arquitecto del Modelo Económico Chileno.

Posteado por:
ARIEL ALARCON RETAMAL
05/03/2008 21:57
[ N° 26 ]

Jorge, en mis comentarios anteriores le felicito por su artículo, pues considero loable que una persona como Ud. de la CONCERTACION reconozca lo funesto de la conduccion el país en manos de la mal llamada democracia, y lamento mucho que una compatriota como la srta. o sra. DANIELA me interprete como fanático, no se la edad de esta persona, pero tengo 63 años, y vivi en la UNIDAD POPULAR Actual CONCERTACION, el drama que se quisieran tomar la casa de mis padres por que su sitio tenia 20 metros de ancho por 80 de largo en la poblacion PRIETO CRUZ EN CONCEPCION, SITIO ADQUIRIDO POR MI PADRE CON MUCHO SACRIFICIO PUES EL ERA UN SIMPLE CARPINTERO,como se sentiria Ud. que llegaran con banderas y gritando " VIEJA TE VAMOS A SACAR LA CH...A.para que nos fueramos y dejaramos nuestra casa, por el solo hecho de tener una casa con sitio grande? y no pertenecer a una JAP, o al partido comunista, o a la democracia cristiana, o al partido socialista???, DANIELA, no se que edad tiene Ud. pero por su comentario me parece que es una persona joven que no vivio el miedo y terror de la unidad popular actual CONCERTACION

Posteado por:
carlos kinast feliú
25/02/2008 14:17
[ N° 27 ]

Los Fantasmas de la Concertación son una Corte de Ineptos y Sinverguenzas Apitutados.

Debido al irresponsable manejo de los Políticos de Gobierno y de Oposición, los chilenos comunes y corrientes somos saqueados directa o indirectamente por apitutados o ineptos como el señor Ajenjo o el señor Traverso.

Los chilenos debemos reaccionar,para que se entienda el despilfarro de EFE de 1.450 millones dólares es equivalente a la recaudación anual del Impuesto Específico a los Combustibles y el despilfarro en Educación es equivalente a la totalidad del cacareado aumento del presupuesto de Eduacción de 600 millnes de dólares, el pago 760 millones de dólares al diario Clarín es equivalente al Puente Chacao.

Lo siento por la Presidenta, "Dime con quién andas y te diré quién eres"

Posteado por:
Claudio Araya Sotomayor
25/02/2008 09:34
[ N° 28 ]

Espero que con este argumento que tu mismo desarrollaste (después de demaciado tiempo) te des cuenta y reconozcas que la COncertación nunca fue una buena opción de gobierno y que hubiera sido mejor para todo el país que la opción "SI" ganara para evitar que estos políticos corruptos se adueñaran de Chile. Como dijo Pinochet "Chile no está preparado para la democracia que quiere". Tus conclusiones finales lo avalan cien por ciento

Posteado por:
Francisco Domínguez
19/02/2008 11:48
[ N° 29 ]

Excelente aporte. Especialmente por venir de alguien de la Concertación. Te sigo los domingos en TVN. Soy de derecha pero me gusta tu equilibrio y objetividad.

Posteado por:
Daniela Villalobos
19/02/2008 07:54
[ N° 30 ]

Te felicito Jorge. La verdadera objetividad está en defender las cosas que se han hecho bien y en criticar las que se han hecho mal. Opiniones como las del señor Alarcón, muestran la peor cara del fanatismo, de uno u otro sector.

Posteado por:
ARIEL ALARCON RETAMAL
17/02/2008 01:46
[ N° 31 ]

jORGE, QUE BUENO QUE TE DISTE CUENTA DE LO FUNESTO QUE HAN SIDO TUS GOBIERNOS QUE DEFENDIAS CON TANTO CALOR, MAS VALE TARDE QUE NUNCA, PERO CUANTO DAÑO HICISTE A CHILE CON TUS DEFENSDAS A ESTOS LADRONES Y CORRUPTOS, " QUE DIOS TE PERDONE "

Posteado por:
ARIEL ALARCON RETAMAL
17/02/2008 00:48
[ N° 32 ]

jORGE, QUE BIEN ME PARECEN TUS COMENTARIOS, INCREIBLES, PUES HACE POCO EN EL PROGRAMA CADENA NACIONAL NO PERDIAS OCASION PARA ALABAR AL GOBIERNO MARXISTA DE LA BACHELET, NI SIQUIERA ACEPTABAS LAS OPINIONES QUE DECLARABAN LA CORRUPCION DE TUS HEROES MARXISTAS. QUE TE PASO jorge'

Posteado por:
Rodrigo - Viña del Mar
16/02/2008 10:21
[ N° 33 ]

Lo único que nuestro País necesita es personas "capacitadas" intelectualmente y éticamente para desarrollar un Gobierno sano que de verdad trabaje por un mejor futuro para las diferentes personas, no necesita los mismos pelmazos oportunistas y sinverguenzas que han saqueado a los fondos fiscales por medio de sus estafas, robos, traficos de influencia, puestos de trabajo dado por pagos politicos, es decir, limosnas para gente que lo único que sabe es levantar la bandera de los supuestos derechos humanos, tema que ha sido infinitamente rentable para muchos que aún después de 30 años siguen con las mismas estupideces de siempre.
Necesitamos profesionales, personas idoneas, honestos y no a los individuos que hoy profitan sin asco de nuestros impuestos.

Posteado por:
Mauge
15/02/2008 18:01
[ N° 34 ]

Cecilia Belmar (DC); En su enumeración de los dramas que vive hoy la DC, ha olvidado el mas importante para esta observadora y es que la tradicional DC (defensora de la clase media) ha sido canibazada por sus pares de la Concertación. Ademas, la cúpula DC está más interesada en sus temas personales por sobre el interés del partido.

Posteado por:
Enrique
15/02/2008 16:40
[ N° 35 ]

Coincido totalmente con los Sres. Bernari y Alkawin. Muy buena columna, acertada y fácil de leer. Felicidades Pirincho!

Posteado por:
Patricio Humberto Carreño Castillo
15/02/2008 16:38
[ N° 36 ]

Señor Navarrete

Usted comienza su columna refiriéndose a la conmemoración de dos décadas desde que se impuso el NO, también indica que antes los ojos de un observador objetivo esto ha traído paz y prosperidad a la mayoría de sus compatriotas, todo esto en el primer párrafo, lo extraño y dicotómico es que en el segundo menciona que se ha instalado una discusión en torno a la legitimidad de nuestro modelo de desarrollo, en cuanto éste no ha dado con las exigencias de equidad acordes con la promesa.

1.- ¿De que paz y prosperidad me habla?, le recuerdo que sus compatriotas son chilenos, quizás usted es de otra nacionalidad y por esos ratos de ausencia usted se confundió, que ironía.

2.- Favor tenga presente que hoy en día la gente que maneja Internet y otro medios de comunicación no necesariamente es un profesional pero si sabe leer, escribir y no cree en las palabras bonitas que personas con su color político tratan de imponer a como de lugar por escrito y/o en un panel en televisión

3.- Si usted piensa que la prosperidad es igual a la palabra robo, o al mal uso del dinero de todos los chilenos, usted podría ocupar un puesto en el gobierno como asesor comunicacional.

Por ultimo el tercer párrafo de esta columna sigue mostrando y reafirma su poca objetividad para tratar un tema gastado como este.

Lamento el no poder entregar más de mi tiempo valioso para terminar de leer su columna.


Sin mas que agregar y esperando que a futuro pueda cultivar mas objetividad.


Le saluda cordialmente

Posteado por:
Nahuel Neculman Loncoman
15/02/2008 15:41
[ N° 37 ]

Yo personalmente voté por "NO" en aquella oportunidad. Pero la izquerda ha malinterpretado aquel 54% aprox. y ha barrido y desconocido los aciertos del gobierno militar, sobre todo en economia. Ningun gobierno socialista ha entregado un pais tan fuerte y maduro como el que entrego aquel manospreciado gobierno militar o Dictadura como quieran llamarlo. Voy a ver como Fidel Castro no estregará el país a la democracia y cuales van a ser los resultados despues de su muerte.
La misma Alamenia (RDA)de Honeker fue incapaz ante la globalización y fue absorbida por la RFA. Hoy Solamente Alemania.
Los políticos de izquerda se han hecho más por sus intereses que por los del resto del país.

Posteado por:
Cecilia Belmar
15/02/2008 14:57
[ N° 38 ]

Concuerdo con el análisis de Jorge, simplemente me permito destacar la profunda tristeza de algunos que somos miembros de la Democracia Cristiana, que además de sufrir la crisis generalizada de la concertación muy bien descrita por Jorge, estamos sufriendo división y desunión en el propio partido lo que nos inmoviliza y ciega para ayudar a cambiar el presente y futuro, desafío que no debería ser una opción para nosotros sino una obligación, y que definitivamente no estamos cumpliendo.

Posteado por:
Pamela lópez
15/02/2008 14:45
[ N° 39 ]

bien,la mayoría estamos hastiados del oportunismos , improvisaciones y falta de seriedad en políticas públicas, además de ver las mismas caras de siempre con el mismo discurso,necesitamos renovar la política y ver personas técnicamente eficientes para brindar sostén al futuro desarrollo de nuestro país

Posteado por:
Francisco Flores
15/02/2008 13:42
[ N° 40 ]

Resulta sensato, el análisis realizado por el columnista, más allá de que hoy estemos francamente viviendo un periódo de estancamiento y con amenazas cada vez más cercanas hacia nuestra Patria (delincuencia, energía, tecnología, relaciones internacionales, seguridad interna, etc, etc).

Por ello, hoy más que nunca se hace imperativo un cambio en la dirección de nuestro país con la Alianza e Independientes como alternativa........ Sólo así líderes como el columnista emergerán en la Concertación con probabilidades reales de contrapesar a la vieja guardia que ha recuperado con creces los años en que estuvieron fuera del poder......

Renovarse o Perecer es el dilema de la Concertación y la renovación pasa por su derrota en las elecciones Presidenciales.......

Posteado por:
jose vallejo
15/02/2008 13:26
[ N° 41 ]

Felicito al Sr. Navarrete y estoy plenamente de acuerdo con el,(NO SOY DE LA CONCERTACIÒN) necesitamos en NUESTRO PAIS personas que sepan hacer y expresar autocrìticas y dejar el pasado a un lado, cambiar de ACTITUD frente a lo que viene y actuar con la verdad , que es realmente lo que necesitamos como PAIS y como CIUDADANOS.
Los Sres. Politicos deben CAMBIAR, nuestro pueblo no es tonto, en algùn minuto les pasaràn la cuenta.
PARA SER GRANDES COMO PAIS DEBEMOS SER NO SOLO ORGULLOSOS DE NUESTRO PASADO SINO TAMBIEN MUY BIEN PREPARADOS CON NUESTROS PROYECTOS PARA EL FUTURO.
Para que esto sea realidad debemos ser UNIDOS y trabajar en conjunto todos, dejando de lado todo ODIO-RENCOR y VENGANZA

Posteado por:
César Torres M.
15/02/2008 13:19
[ N° 42 ]

Buenisimo el comentario, con la camiseta puesta, pero muy realista.

Posteado por:
Fernando Burgos
15/02/2008 12:32
[ N° 43 ]

Creo sinceramente que este articulo se resume en lo sgte,el Señor Carlos Ominami analiza el presente del Partido Socialista desde Cachahua.
¿Cuantos partidarios seguidores de sus ideales en estos momento en chile pueden analizar desde cachahua el presente de su partido,han pasado 18 años y el seguidor de estos gurues de la politica que en el 90 tenian 30 años hoy tienen 48 y no creo que esten en la misma situacion de estos cafiches del estado que han sobrebido todos estos años a costa de los contribuyentes,la lista es larga pero estos son algunos Ricardo Nuñes,Alvaro Garcia,Luis Maira,Sergio Esteves etc...

Posteado por:
jorge alejandro sepulveda gonzalez
15/02/2008 12:04
[ N° 44 ]

para comenzar decir que encuentro al señor jorge navarrete un excelente columnista y lo sigo desde que comensaran su intervencion en estadao nacional, felicidades.
para continuar deceo aderirme a todo lo comentado por jorge ya que es tiempo de pasarle la factura a estos mal llamados democratas que solo se han dedicado a embaucar y mentir cada vez que salen a la calle.
hasta cuando tenemos a los mismos mamones politicos que no decean soltar el pezon de la democracia y estar para siempre subcionando al pobre y cada vez mas alicaido pueblo chileno.
y para finalizar solo decir a los nobles politicos democratas que se vallan, y lo pido en el nombre de dios, en el nombre de chile, y en elde todos aquellos a los cuales envuelven con susu mentiras.
saludos.

Posteado por:
DINO ALKAWIN
15/02/2008 12:01
[ N° 45 ]

En general Jorge, encuentro tu análisis acertado, pero creo que la crisis es más profunda de lo que afirmas y no sólo de la Concertación, la falta de credibilidad de los políticos es abismante, es cosa de hacer una pequeña encuesta en el entorno para confirmarlo.
Además, en un país pequeño como el nuestro es insólito por decir lo menos que más de 2 millones de personas en condiciones de votar, no ejerzan su derecho, por la obligatoriedad que ello implica, es decir no tienen representación política un porcentaje nada despreciable de ciudadanos.
Nosotros que pensábamos que Pinochet lo había vendido todo y resultó que la Concertación nos enseñó cómo hacer buenos negocios para el Estado, en desmedro de los ciudadanos, por ej. el gas argentino o las carreteras concecionadas.
Sin el cobre éstos gobiernos no hubieran sido tan "exitosos" y aun así, servicios básicos como la educación y la salud, siguen en estado crítico. Yo me pregunto si estamos mejor que nunca y no quieren producir inflación ¿cuándo va a ser el día, en que la calidad de éstos servios BÁSICOS pueda ser óptima?.
Hace rato que la política dejó de ser una vocación, para transformarse en un negocio muy rentable.

Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL
15/02/2008 11:29
[ N° 46 ]

Que le puedo decir: Primero que nada la Concertación fue un administrador de los activos económicos que dejó el Gobierno Militar hasta el Gobierno de Frei... Con Lagos a la cabeza se llegó al mayor índice de inequidad entre pobres y ricos y además las empresas nunca habían rentabilizado tanto (¿curioso no?)... Con Bachelet el desorden es una verguenza... En el fondo de mal en peor... Por otro lado no veo que con la Concertación se haya ganado en tranquilidad social; por el contrario, la gente está mucho más alterada, más apática y mucho más temerosa que en el peor momento del Gobierno de la Junta... En decir la impunidad SEMÁNTICA, en esos momentos estaba sectorizada y segmentada a un grupo de personas que se decía contraria al modelo y al Gobierno... Ahora la impunidad es total y CONCRETA y atraviesa transversalmente a toda la sociedad... la gente se siente desarraigada, sin un gobierno que los proteja ante usureros, políticos, justicia y como no decirlo narcotráfico y delincuencia.

Posteado por:
Raùl Carmona
15/02/2008 10:49
[ N° 47 ]

Don Jorge , encuentro este comentario muy objetivo siendo Ud. de la Concertaciòn, yo quiero recalcar el gran problema de la Concertacion que es la corrupciòn que hay que tomarla en serio,me parece increible que nuestro Embajador en España Sr. Puccio sea acusado por la Contraloria que se ROBO 1 millon de pesos y le dice que lo devuelva, deberia renunciar , en España piensan que todos los chilenos son Lanzas a esto se debe que ha muchos chilenos los expulsan

Posteado por:
Mario Bernori
15/02/2008 10:48
[ N° 48 ]

EL dilema , sin embargo, no es sólo de la concertación. Pues los electores se preguntarán, legítimamente ¿acaso hay otros que puedan hacerlo mejor? nada parece indicar que exista un sector político que represente una alternativa.
Por otra parte, parece no sólo ingenuo, sino realmente tonto, esperar que exita un sector exento de intereses, que trabaje sólo para el bien común. Todos los sectores representan intereses. la cuestión es cómo conjugarlos de manera racional.

Posteado por:
José M. Brito
15/02/2008 07:45
[ N° 49 ]

Excelente análisis,da vigencia al sentido de alternancia.

Posteado por:
ANDREA ANTIQUERA
14/02/2008 21:00
[ N° 50 ]

ME ENCANTA LOS COMENTARIOS DEL SR. NAVARRETE, ES MUY EQUILIBRADO, Y, SOBRE EL TEMA DE HOY;CONCUERDO A LO REFERENTE DEL CONGLOMERADO CONCIERTONISTA, OJALA LAS DIRECTIVAS RECIBAN ALGUNA "ILUMINACION"

Posteado por:
JACQUELINE VILLANUEVA RAMOS
14/02/2008 19:16
[ N° 51 ]

Esta concertación de la que habla es un conglomerado aferrado al poder y con temor de perderlo, están haciendo cualquier cosa, olvidándose de sus ideales y del país.
ESPERANDO EL CAMBIO

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
14/02/2008 18:36
[ N° 52 ]

El tiempo siempre pasa la factura, lo vemos en todos los proyectos que no se renuevan y persisten en mantenerse con una ciega conviccion sobre su actuar, justificando lo injustificable como la falta de etica para conseguir al final resultados pirricos, no conscientes de que la sociedad tiene nuevos participantes donde el temor, el amedrantamiento, el fatalismo, los malos recuerdos tienen distinta interpretacion en una persona de 25 años versus la de 50 años.
Los gobiernos siempre se desgastan tratando de ver una sola salida a las cosas y fustigando al contrario cuando este tiene mejores ideas.
En general todos los ciudadanos de Chile estamos muy cansados de los mismos discursos tanto de la derecha como de la concertacion, es preciso depurar los espiritus de quienes quieren seguir siendo funcionarios publicos y/o autoridades, si su norte es servir a la patria todavia hay esperanza para el pais pero si lo que desean es aprovecharse de la minima ocasion para llevar agua a su molino, cada vez mas, nuestra sociedad seguira fracturandose por el pesimismo y la mala onda sobre quienes nos gobiernen.

Posteado por:
juan carlos peralta
14/02/2008 18:31
[ N° 53 ]

creo que en la concertación hay un diagnostico claro de su propio agotamiento y la necesidad de reencantarse con un nuevo proyecto y liderazgos.

el aporte sería identificar propuestas, construir nuevas confianzas y atreverse a pagar los costos políticos de tomar deciciones, no siempre políticamente correctas y aveces impopulares, ello requiere no solo un nuevo proyecto, sino tambíen liderazgo.

yo pondría acento en este importante déficit de los partidos de la concertación.

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

155 comentarios

El gabinete del gatopardo

136 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

106 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

97 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

91 comentarios

Discurso: del dicho al hecho...

86 comentarios

Los más recientes

Una biblioteca de barrio

0 comentarios

Rumbo al despeñadero

4 comentarios

¿Es realmente democrática la izquierda?

36 comentarios

Tentando a la suerte

3 comentarios

¡El chileno E!

1 comentarios

Celco (II): El último hecho

27 comentarios

Educación pública y la necesidad de la LGE

8 comentarios