Vial, Gonzalo
Se acaba de cerrar el caso
1. El general Santelices hace 34 años y a los 20 de edad, subteniente recién egresado de la Escuela Militar, recibió y cumplió la orden de trasladar a un grupo de detenidos políticos de Copiapó, al lugar donde serían asesinados de inmediato.
La orden de traslado, en sí, no era ilegal; lo ilegal fue el asesinato. El subteniente no participó en el crimen. Asegura no haber sabido el objeto último de la medida, y nadie lo ha contradicho al respecto. Y esta versión suya es la más probable. Un oficial superior que decide y planifica cómo realizar un acto tan monstruoso, se preocupa de que sólo estén enterados de él, y ojalá a último minuto, quienes lo han de cumplir materialmente, y ningún otro. Se ahorra así la eventual oposición de un personal que no requiere para tan innobles fines. ¿Por qué habría de arriesgar esa
2. El subteniente de 1974 y hoy general, pues, no cometió ninguna inmoralidad ni impropiedad.
Menos aún cometió delito. El asesinato masivo de Copiapó está bajo investigación de la justicia desde 1998, me parece, y siempre a cargo de ministros en visita. El oficial declaró en él hace seis años, y ante el ministro
El general Santelices, en consecuencia, conforme a la ley y al sentido común, debe presumirse inocente.
Es posible que, sin haber participado de los hechos mismos, su presencia involuntaria y casual en lugar y momento de éstos haya dado pie a que cometiera OTROS actos punibles o censurables. Pero... ¿dónde pueden ellos discutirse y probarse, o establecerse que no los hubo, sino en la causa sobredicha y por los jueces que la han llevado y la llevan?
3. Sin embargo, el general ha sido forzado al retiro. ¿Quiénes lo han conducido a esta situación?
3.1. El primer responsable es el Gobierno. Efectivamente:
3.1.1. El asunto se desencadenó por un llamativo reportaje de La Nación, el 27 de enero. La Nación no es un diario gobiernista, es un diario DEL Gobierno, de su propiedad (o lo que es lo mismo para cualquier fin práctico, propiedad del Estado). Y por favor no hablemos de la “libertad editorial” de La Nación. Es un cuento de hadas,
El Gobierno, en consecuencia, es el que echó a correr este asunto, deliberadamente.
3.1.2. Reportaje de La Nación en mano, el ministro subrogante de Defensa y “vocero” del Gobierno se entrevistó con el Comandante en Jefe del Ejército para solicitar el retiro
Naturalmente, no lo dice así. Dice que “conversó con el general Izurieta para hacerle ver la posición del Gobierno, QUE ES RESERVADA” (El Mercurio. 6 de febrero).
¿Por qué había de ser “reservada”? ¿Por qué no ser transparente y reconocer lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno pidió al Ejército el retiro
3.1.3. Pero no fue todo. No contento con haber usado La Nación para acumular basura sobre el general, el ministro subrogante de Defensa y “vocero” gubernativo se encargó de publicitarla y amplificarla en un reportaje de Radio Cooperativa, repitiendo con énfasis y detalle la versión del diario.
Lo curioso es que, pocas horas antes o después, según el mismo periódico, el referido “vocero” se había negado a comentar las actuaciones
Era de parte
¿Por que había el “vocero” de reservar los hechos de Ferrocarriles y de su antiguo jefe a los tribunales, y en cambio explayarse sobre los
Porque el Gobierno quería sacar al general del Ejército, y éso requería publicidad. Primero La Nación, después el ministro-“vocero” y Radio Cooperativa.
3.1.4. Pero hay más. En el mismo reportaje radical se produce el siguiente diálogo:
PERIODISTA: “¿Ese general tiene una responsabilidad política según usted?”.
MINISTRO Y VOCERO
PERIODISTA: “Es que usted lo había dicho antes, estoy siguiendo su argumentación”.
MINISTRO Y VOCERO: “Deduce bien usted”.
Confesión explícita de que el Gobierno solicitó al Ejército el retiro
La política llegando a las Fuerzas Armadas.
3.2. Nótese la situación imposible en que la maniobra del Gobierno colocaba al general, MIENTRAS ESTUVIESE EN SERVICIO ACTIVO.
El apoliticismo, deber
La disciplina, deber
¿No tenía, entonces, defensa?
Por supuesto que la tenía.
El Ejército debió defenderlo, la superioridad y no sólo ella, sino también sus pares. Tanto más si, como dijo el Comandante en Jefe (La Segunda, 4 de febrero), el general mostraba “nobleza y lealtad con la institución”, una actitud “muy noble y muy hombre”, etc.
El Ejército debió examinar POR SÍ MISMO los antecedentes, y obrar en consecuencia:
-Si ellos exigían o recomendaban el retiro, pedirlo la misma institución.
-Si no había mérito, rechazar el retiro. El Gobierno habría, entonces, usado las atribuciones constitucionales que tuviera. Que funcionen las instituciones... pero no para pasar juntas por encima de la honra de nadie.
Jamás debió el Ejército aceptar la renuncia
Es éste, pues, el segundo responsable de tan negativo episodio.
3.3. Y el tercer responsable es, naturalmente, la Justicia.
No ha habido en nuestra historia judicial, creo, caso tan bullado como el de la “Caravana de la Muerte”, que es el que ha venido a afectar al general Santelices.
Pero lleva DIEZ AÑOS y no se resuelve… está lejos de resolverse. La Corte Suprema, impávida. ¡Ni siquiera existe claridad respecto a la prescripción y/o a la aplicación de la amnistía de 1978, en estos casos! La sala penal dice un día una cosa y al siguiente -o quizás el mismo- la contraria. El pleno, mientras tanto, mantiene un silencio y un desapego de esfinge. Y por favor no me digan que no tiene facultades: los abogados bien sabemos lo que es un “supremazo”, y lo hemos visto ocurrir cien si no mil veces, y en casos menos importantes.
Con estos tres responsables, luego, la política ha vuelto a las Fuerzas Armadas. Quizás era inevitable, después de la desgraciada supresión de la inamovilidad constitucional por cuatro años de sus comandantes en jefe.
Las consecuencias malignas de lo sucedido, inexorables, exceden de este espacio. Quizás me refiera a ellas. Pero pueden resumirse brevemente, de este modo: si no se protege y garantiza la “asepsia” política de las Fuerzas Armadas, no serán -a la corta o a la larga- políticamente asépticas.
|
Posteado por: Predatorwolf 13/05/2008 16:14 [ N° 1 ] |
este comentario talves sea extemporaneo, pero me siento llamado a hacerlo. no es novedad que nuestros queridos gobiernos de izquierda se agarren de cualquier subterfugio para desviar la atencion de la opinion publica cuando ocurre algun descalabro que afecte al oficialismo. no vayan a pensar mal: fue pura casualidad que el "vocero" de gobierno sacara a la luz publica el caso del gral santelices justo cuando explotaba el escandalo de EFE. fue cosa del azar. pero fijense que no culpo a la izquierda: tienen las manos tan sucias con plata y sangre, que se defenderan con cualquier cosa que encuentren, lo cual es propio de cualquier ser humano. el tema radica en querer parecer victimas y esconder los hechos propios tras sucesos añejos que a esta altura ya nadie cree. diganme uds por favor, quien presta a esta altura atencion a alguna noticia aceca de DD.HH.? es nuestro gobierno, que pretende tapar su mierda mostrando la mierda de otros. |
|
Posteado por: Salvador Prieto Goens 21/02/2008 19:35 [ N° 2 ] |
Dopn Gonzalo es en definitiva un de los grandes hombres de Chie.Lamentablemente la politica, sucia y corrupta, de la izquierda chilena tambien esta entrometida, al igual que en las fuerzas armadas, en la historia y cultura.Resultado aun no se le entrega el premio de historia nacional un echo lamentable considerando la importancia fundamental que ha tenido usted en el desarrollo y sobre todo en la enseñansa y preservacion de la histora patrioa tal como acontecio, con un ojo objetivoajeno de pasiones politicas y rencores personales, reflejos de la inmensa calidad humana de su persona. |
|
Posteado por: jorge covarrubias ramírez 18/02/2008 17:12 [ N° 3 ] |
Sr Wallih Cabezas-Izam:¿ Pero en qué país cree Ud. que está viviendo?;porque del tenor de sus palabras cualquier lector, podría creer que estamos viviendo en un estado de barbarie. Y no es así mi distinguido señor: vivimos en un país democrático, con un gobierno elegido por sufragio universal, en donde puede haber alternancia de poder,con poderes del Estado en pleno funcionamiento, con una Contraloría General de la República, hay prensa libre, libertad de opinión y asociación.¡No señor!Aquí el estado de derecho funciona a plenitud,y si un general le debe obediencia al poder civil,LEGALMENTE CONSTITUÍDO,ES POR QUE ASÍ LO DISPONE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE. |
|
Posteado por: Wallih Cabezas-Izam 16/02/2008 10:55 [ N° 4 ] |
Como usted lo dice es una prueba mas de que el gobierno bajo el mandato de una ex-terrorista y asesorada por muchos de ellos, entre otros ladrones de bancos y otras muchas muy rentables profesiones, solo puede gobernar con ordenes y subterfugios, ahora si el general en jefe del ejercito les obedece, que podemos esperar los chilenos, tal vez salir a la calle y usar su slogan, a robar arobar que el gobierno se nos va a acabar |
|
Posteado por: Héctor Lane 15/02/2008 16:43 [ N° 5 ] |
Las FFAA están cosechando las consecuencias derivadas de la capitulación que significó la mal llamada "mesa de diálogo", promovida y materializada por el entonces almirante y hoy senador de la UDI Jorge Patricio Arancibia, por encargo de su "amigo" Pérez Yoma. La historia, partir de allí es conocida, y Santelices no es el primero ni el último que caerá. Por el camino han aparecido declamaciones para el bronce, como el "nunca más", "la Marina de todos los chilenos", viajes y proyectos de ceremonias a favor de los conocidos de siempre en Isla Dawson, Isla Quiriquina, la "Esmeralda", viajes ecuménicos en el "Aquiles", negar el pasado, etc. Por otro lado, los que fueron "combatientes" del MIR, del FPMR y otros movimientos y partidos "democráticos", ocupan cargos de la más alta ivestidura y jerarquía en el gobierno, parlamento y otras entidades. Desde allí apuntan con el dedo a los demás, llegándoles a decir, desde el más alto nivel, que no pueden ni siquiera mirar a los ojos a sus hijos. A lo mejor esto último es verdad, pero por callar ante tanto abuso, corrupción e impunidad de la Concertación y algunos poderes del Estado. |
|
Posteado por: Alfredo Calvo C. 14/02/2008 09:50 [ N° 6 ] |
D. Gonzalo: espero que ud. no oculte información y nos diga derechamente si la UDI va a postular a algún cargo parlamentario al general (r) Santelices; ello porque es habitual, y ud. muy bien lo sabe, que personajes uniformados que han sido cuestionados en épocas pretéritas, sean reivindicados y llevados a los altares por el gremialismo que prestó grandes y señalados servicios al gobierno militar, esto es, fueron un soporte legal y arquitectónico del régimen encabezado por el general Pinochet. |
|
Posteado por: Ricardo Carracedo 13/02/2008 20:15 [ N° 7 ] |
Para el Gobierno y la Concertación es imprescindible mantener vigente el tema de Derechos Humanos en la Prensa, por los dividendos políticos y la cortina de humo sobre otros hechos. |
|
Posteado por: Juan Nivaldo Lillo Morales 13/02/2008 19:53 [ N° 8 ] |
Lamento que mi correo de ayer no fuera recibido por Ud. Sr. Vial, creo que su exposicion de los hechos busca afanosamente enrostrar culpabilidad en terceras personas y pasar por el haro al Gral. Santelices, este ultimo es consciente que oculto su verdad 34 años y que jugo sus cartas para llegar a General, bien la ineptitud del ministro de defensa y de otras autoridades le permitieron tener el rango, sin embargo para personas totalmente ajenas al ejercito como es mi caso, la renuncia del Gral. Santelices les ayuda mucho mas que tenerlo en efectividad, la sangre de los fusilados mancho para siempre la hoja del oficial Santelices, ¿ Culpable ? Solo su conciencia y nuestro Hacedor lo sabe, sin embargo si esperamos dar vuelta la pagina de la historia triste de ese tiempo nefasto lleno de odio sectario de los que creian tener toda la verdad con ellos, fueran de la derecha y/o de la izquierda, quienes actuaron en la oscuridad, sin honor y con fanatismo son los verdaderos culpables de la renuncia del Gral. Santelices, es obvio que el tambien tiene lo suyo , no puede compararse el tiempo del teniente asustadizo al del militar que calculo su silencio segun sus propias conveniencias. Chile necesita de Paz y el Ejercito de nuestra nacion requiere de nuevos lideres que sean ejemplo de nobleza, tengan hombria de bien y actuen con probidad, sean eticos y apegados a la ley y la justicia. |
|
Posteado por: Francisco Bartolomé 13/02/2008 18:16 [ N° 9 ] |
Suscribo totalmente este artículo de opinión. |
|
Posteado por: marta molina c. 13/02/2008 17:53 [ N° 10 ] |
Como viene sucediendo en estos casos relacionados con las FFAA, la opinión de Don Gonzalo resulta cargada de color político y de opiniones reñidas con su condición de historiador. Su párrafo final es sencillamente lamentable. Ls FFAA NUNCA han sido NI LO SERAN, asépticas políticamente. La propia instrucción de los cadetes y luego de los oficiales así lo dice. Y en la Armada es aún más notable. Eso lo sabe Don Gonzalo. Y sabe también que si bien el general no participó en el crimen (baldón sangriento que aún algunos tratan de ocultar) su colaboración con la justicia no fue de las mejores conforme las declaraciones de los involucrados o al menos no oportunas. Falló como muchos otros tratando de ocultar y no de esclarecer. Y Don Gonzalo sabe perfectamente que el grave problema de fondo a sido ese. Tratar de ocultar lo que se demostraría en el tiempo en vez de decir las cosas con claridad. Fijese Don Gonzalo. ¿Que hubiera sucedido si en vez de "desaparecer a la gente" se hubiera publicado la lista de muertos en enfrentamientos y se hubiera entregado los cadáveres para una honrosa sepultación, en vez de hacer la atrocidad que cometieron?. ¡Como se habría aliviado el tema! En cambio todo sirvió par fomentar odios que hasta ahora afloran cada vez que estos temas son tocados. Las FFAA no se van a desarmar ni van a derrumbarse por estas minucias. Si, son minucias agrandadas por los interesados de siempre en avivar la cueca de uno u otro lado. Porque...que es este artículo y otros sino una avivada de cueca? Se fue el general y listo. Lo reemplaza otro tan capaz o más que él y eso es todo. Doloroso pero hay que aguantar estas cosas derivadas no del gobierno ni de grupos contrarios sino de quienes en su momento y dentro de su megalomanía, cometieron los crímenes e involucraron a inocentes creyendo que jamás los descubrirían. Desgraciadamente o afortunadamente, la sangre es lo único que no se puede lavar. Nunca. |
|
Posteado por: alvaro bruna m. 13/02/2008 17:30 [ N° 11 ] |
Leo las opiniones y pienso que todo esto que se presenta como poco menos que un descalabro para el Ejército no es tal. Nuestras FFAA han dado demostraciones de solidez institucional que no es necesario recalcar. Por decir algo, desde la posición de Prats Gonzalez que impidió el quiebre interno del generalato y posibilitó posteriormente la actuación conjunta de estas para sacar a Allene del poder, pasando por la crisis Leight y también, en los últimos tiempos, por el triste papel al tratar de ocultar lo inocultable, en vez de dar la cara y solucionar los problemas de una vez. Como siempre hay dos bandos y se pronuncian catastróficamente, sin darse cuenta que las FFAA son mucho más que la salida de un general. Unos faltan el respeto al Gobierno y los otros a los militares. Malo. Y lo único que pasará, al igual que en la sociedad civil, es que el tiempo terminará con estas odiosidades y nadie más. Mientras, nuestras FFAA se aprecian cada día más sólidas, profesionales y bien equipadas gracias a la política implementada por los gobiernos, los de la Concertación, la mantención de la ley preferencial y el respeto a ellas en sus decisiones internas. Menos escándalo y menos bulla donde no hay para que hacerla. Algunas moscas no molestan al elefante. Y el general renunció voluntariamente. No creo que las presiones doblen la mano de un general. Si fuera asi, menos mal que se fue. |
|
Posteado por: César González 13/02/2008 16:45 [ N° 12 ] |
Situemos el tema en su adecuada dimensión, sin demasiada dialéctica y tampoco narrativa, de acuerdo, el Subteniente Santelices no tiene responsabilidad, distinto es el caso del General que durante toda su carrera avaló con el silencio el horrendo crimen, preocupado de su carrera y de ser obsecuente con los mismos que lo involucraron en ese crimen de Lesa Humanidad. El sabía todo el tiempo quién cometió los crímenes sin embargo sólo impelido por la Justicia rindió declaración exculpando al Subteniente y responsabilizando con ello al futuro General. Es obvio que Santelices no debió haber ascendido a esa categoría, pero el error del Gobierno de turno, uno de tantos, no lo exime de asumir su deuda moral. En un cuerpo de Elite como el de Los Generales de la República sólo debe haber lugar para el Honor a ultranza y la entereza sin claudicaciones ya sea por miedo o cobardía en los principios, atributos que no reúne el General retirado. |
|
Posteado por: DEMOCRATICUS 13/02/2008 16:45 [ N° 13 ] |
Don Gonzalo Vial. Mis respetos. La historia se repite. Allende incurrió en lo mismo. Involucró a los militares en la política contingente de la época. La democracia fue interrumpida. |
|
Posteado por: Alex 13/02/2008 16:39 [ N° 14 ] |
Comparto plenamente lo expresado por el Sr. Gonzalo Vial y el ex Comandante En Jefe del Ejercito de Chile Sr Juan Cheyre, en atención que el actual gobierno encabezado por la presidenta Michel Bachelet sus ministros y asesores, maniobran, mienten y enlodan el patrimonio de todos los chilenos nuestras FF.AA y en particular al Ejercito de Chile. Cabría preguntarse ¿Por qué?,¿Qué pretende el Gobierno?. |
|
Posteado por: Carlos R. Vitale 13/02/2008 16:10 [ N° 15 ] |
Me gustaria saber cuanto mas lejos lograran llegar las esferas oficiales para destruir lo que costo tantos años reconstruir. |
|
Posteado por: Leonel Carrasco 13/02/2008 16:09 [ N° 16 ] |
No me convence el planteamineto de que el Sub-Teniente desconociera el destino de los 14 prisioneros que saco desde la carcel de Antofagasta. Eran los dias en que se actuaba por asi decirlo con gatillo alegre. Presume acaso el Sr. Vial que el oficial pensara que los sacaba -en horas de la noche- para dejarlos en libertad? Ello especialmente, cuando eran los dias en que se torturaba y fusilaba por cualquier cosa. Yo entonces era oficial y se de lo que estoy hablando. |
|
Posteado por: JORGE BAEZA CONCHA 13/02/2008 16:04 [ N° 17 ] |
Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de don Gonzalo Vial, quien con su claridad de siempre hace un anális del caso. |
|
Posteado por: Cristián Canales Moreno 13/02/2008 16:02 [ N° 18 ] |
Don Gonzalo, lamentablemente para bien o para mal quien termino de politizar a las Fuerzas Armadas -proceso iniciado por Salvador Allende- fue Augusto Pinochet. Las FF.AA tomaron partido por un bando- da lo mismo si para bien o mal- pero eso va significar que solo el tiempo borrara las heridas. |
|
Posteado por: Fernando Saez Solar 13/02/2008 16:01 [ N° 19 ] |
Como lo dijo Bernardo 0 Higgins: vivir con honor o morir con gloria! Mejor yo diría: Que el comandante en jefe renunciara con gloria! |
|
Posteado por: JORGE MURUA C. 13/02/2008 15:10 [ N° 20 ] |
TODOS ESTOS MINISTROS Y VOCEROS LO UNICO QUE QUIEREN ES SALVAR A LA INCAPACIDAD QUE HAN DEMOSTRADO PARA SOPORTAR LA PRECION DE LOS DIRIGENTES D DERECHOS HUMANOS. ENCUENTRO QUE EL MINISTRO VIDAL SIENDO OFICIAL DE RESERVA DEL EJERCITO DEBERA CUIDAR SU PALABRAS DE LO CONTRARIO LO DARAN DE BAJA. |
|
Posteado por: Nelson Elbgueta C. 13/02/2008 14:43 [ N° 21 ] |
Excelente cronología de los involucrados. Pero como se ha dicho una y otra vez, la "justicia" tiene nombre y apellido y que no alcanza para todos. |
|
Posteado por: ERNESTO SILVA ESCOBAR 13/02/2008 14:36 [ N° 22 ] |
siempre lo mismo, ayer aesinaron dos Carabineros, sabe? maximo dos semanas presos, luego dejaran la carcel con disculpas de personeros de goberno hacia los asesinos por malos tratos, los asesinos estan protegidos por nuestras autoridades. Tenemos una Presidente con pasado terrorista, durante el gobierno militar, que en las oportunidades que los del frente Manuel Rodriguez caian heridos EN LAS OCASIONES QUE ASALTABAN BANCOS, o cometian fechorias ella en su clinica ubicada en Lira a una cuadra de alameda Bdo.O¨{higgins, les brindaba asistencia y curaba sus heridas. |
|
Posteado por: Miguel Huerta Marín 13/02/2008 13:36 [ N° 23 ] |
Los militares hace tiempo que están abandonados a su suerte ante la presión política y la debilidad de sus altos mandos. |
|
Posteado por: sergio rodríguez henríquez 13/02/2008 13:06 [ N° 24 ] |
Don Gonzalo, estoy en algunas de sus opiniones muy de acuerdo con usted sobre todo en la "presunción de Inocencia" que tiene todo ser humano, como también la que dice que ninguna Institución puede pisotear la honra de nadie. |
|
Posteado por: Alfredo Calvo C. 13/02/2008 12:53 [ N° 25 ] |
El colega Vial le hace un flaco favor al Ejército y al General (r) Santelices. Para todo hombre de derecho, es inaceptable que quién, formado por varios años en la Escuela y doctrina militar de ese entonces (1973), no tuviera un mínimo de inteligencia para darse cuenta que 14 personas, vendadas, amarradas, reducidas absolutamente, echadas como fardo de pasto a un camión y llevadas al desierto, de noche, no iban a ser asesinadas. Además, el Sr. Santelices tuvo 34 años para retirarse con honor de ese Ejército que lo hizo partícipe de esos hechos, de modo que hoy defenderlo es extemporáneo. |
|
Posteado por: Gastón Tagle Orellana 13/02/2008 12:49 [ N° 26 ] |
Estimado Don Gonzalo, Obviamente esto da para más, pero el espacio nos limita. |
|
Posteado por: Andres García Moreno 13/02/2008 12:32 [ N° 27 ] |
Ninguna palabra suya a lo peor de este caso, los fusilamientos. Este tema pareciera irrelevante. Al parecer es para ud mas importante defender el ascenso a general de un Sr X o entrar en el tema de si los antecedentes eran conocidos o no por el gobierno o quizás sólo interese buscar inconsistencias en el gobierno, olvidando lo central que las muertes ocurridas fueron parte de un acto sistemático y planificado de parte del gobierno militar que con tanto ahinco ud defiende. Por otra parte, el Sr. Santelices no tiene una situación que pudieéramos denominar como "intachable", ya que conoció de un delito (la ley se presume conocida) y no lo denunció cuando correspondía. Es más usufructuó de su carrera militar hasta llegar a la posibilidad de acceder al máximo honor de esa institución. El Sr Santelices debe pedir explicaciones a quien lo obligó a participar, aunque sea en un rol de menor importancia, en actos criminales, es decir al propio ejército. |
|
Posteado por: ERNESTO 13/02/2008 11:08 [ N° 28 ] |
DON GONZALO; LO FELICITO POR SU DETALLADO Y FUNDAMENTADO COMENTARIO, COMO USTED SIEMPRE LO HA HECHO NOS ENTREGA ANTECEDENTES REALES, NO COMO LO HACE EL GOBIERNO QUE DISTORCIONA LA VERDAD SEGUN SU CONVENIENCIA,PARA TAPAR TRAMPAS, ROBOS Y OTRAS PILLERIAS TAN PROPIAS DE ESTA IZQUIERDA CORRUPTA, VENGATIVA Y MENTIROSA. |
|
Posteado por: Carlos Gonzalez 13/02/2008 10:48 [ N° 29 ] |
El ministro de defenza ha dicho que todos los miembros de las fuerzas armadas deben haber tenido una conducta fuera de toda duda y suspicacia para ejercer mandos. |
|
Posteado por: alberto larrain 13/02/2008 10:37 [ N° 30 ] |
Asi como la izquierda cuenta su verdad,lospersonajes como Ud. tambien cuenta la suya, cosa que para mi punto de vista, vendria siendo mas grave e inmoral, ya que Ud. en cada una de sus intervenciones, trata de presentarse como un hombre imparcial. |
|
Posteado por: OSCAR ANEVI 13/02/2008 09:52 [ N° 31 ] |
ESTOY DE ACUERDO, HASTA CUANDO DEBEMOS TOLERAR LOS ABUSOS Y MENTIRAS DE UN GOBIERNO MENTIROSO. HASTA CUANDO CHILENOS. NO NOS DEJEMOS PISOTEAR |
|
Posteado por: Jaime Enrique. 13/02/2008 09:31 [ N° 32 ] |
A mi lo que me preocupa es que se sigue sembrando el odio y el afán enfermizo de seguir enlodando a los militares y esta es una de las tantas tácticas del "segundo tiempo" de la Concertación que, para mí, mas bien es un alargue tan desesperado que aplicarán, con mucha fuerza incluso, su famosa táctica del "fin justifica los medios". |
|
Posteado por: manuel hernandez 13/02/2008 09:28 [ N° 33 ] |
sr. Vial, usted es siempre tan acertado en estas cuestiones, lo que no entiendo es el flaco favor que hacel el Sr. Gral. Cheyre, al tratar de poner a todos en la misma balanza; a veces es bueno callar antes de aventurar una respuesta para quedar bien con todos; yo creo que la propuesta debiera ser que se aplique la Ley de Amnistía y tambien la ley del reconocimiento de lo que yo hice para que se llegara al 11.09.1973; mientras no se reconozca, cualquier intento será una cosa sesgada y arbitraria. Entonces para un sano equilibrio, habria que reconocer como se generó esto y de ahí lo demás es historia; porque ahora todos se sacuden la solapa.... |
|
Posteado por: catalina 13/02/2008 09:07 [ N° 34 ] |
con cuerdo plenamente con usted señor Gonzalo y me alegro que aun exista gente con griterio y razon para ver mas alla de las presiones politicas y que de una vez por todas dejen trabajar al ejercito en lo que es su real mision "LA DEFENSA DE NUESTRO PAIS" |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |