Miércoles 30 de Enero de 2008
Las primarias van tomando fuerza

Desde sus inicios, la Concertación ha buscado y optado por mecanismos participativos para elegir a su candidato presidencial. Así fue como en 1993 hubo una primaria donde participaron militantes y adherentes previamente inscritos en los partidos de la coalición. Luego, en 1999, se realizó una primaria abierta a todos quienes no militaran en partidos opositores. Por último, en 2005 se había acordado una primaria abierta y debates regionales.

 

Constatamos entonces que la Concertación ha ido profundizando la democracia en lo que se refiere a la elección del candidato presidencial con el pasar de las votaciones. Hoy el desafío es continuar por esa senda. Esto significa abrir mayores espacios de competencia, para que participen todos los liderazgos que cohabitan en la Concertación y sea la ciudadanía la encargada de tomar la decisión y no las cúpulas partidarias. Eso es lo que estamos viendo, por ejemplo, en EE.UU., donde Barack Obama tiene posibilidades concretas, en virtud de que la elección no se hace entre cuatro paredes

 

En Chile, ya desde el PS el senador y precandidato presidencial Alejandro Navarro, el ex ministro Jorge Arrate y el ex presidente del partido Gonzalo Martner están respaldando la idea de que el abanderado de su colectividad emerja de un proceso de elección de primarias y no de una decisión de cúpulas.

 

Todas estas legítimas y entendidas demandas de mayor participación ciudadana y transparencia no existirían si tuviéramos definido de antemano un mecanismo democrático y participativo de elección del candidato único del conglomerado. Aunque se ha dicho que no hay tiempo suficiente para dos primarias —una en los partidos y luego otra en la coalición—, lo importante aquí es que la alternancia en la Concertación se decida siempre a través del voto popular.

 

Es por eso que, para evitar la lógica del “ahora me toca a mí”, desde el año 2004 estoy planteando un desafío: atrevámonos a primarias abiertas, multipartido, multicandidato y por regiones. Así estimularemos la competencia de ideas, los proyectos de futuro y la descentralización. Esto fortalecerá a la democracia, a los partidos y a los candidatos.

 

La necesidad de primarias abiertas va tomando fuerza en la Concertación y pareciera que esta vez —y ese es mi profundo deseo— la democracia, la competencia interna y la transparencia serán las triunfadoras.


Todas las columnas de
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
34 Comentarios publicados
Posteado por:
CATE CATE
23/05/2008 20:38
[ N° 1 ]

ENCUENTRO MUY ACERTADA LA OPINION DE ALFONSO MUÑOZ SI SOMOS MILITANTES DE UN PARTIDO POLITICO,DEBEMOS RESPETAR LAS DIRECTICES Y POR ENDE LOS MECANISMOS QUE OPERAN INTERNAMENTE,CLARO ESTA QUE SI NO SON CAPACES DE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO,LA PREGUNTA ES QUE HACEN MILITANDO EN LOS PARTIDOS,

Posteado por:
ALFONSO MUÑOZ
06/05/2008 21:05
[ N° 2 ]

creo que todo militante de un partido politico debe respetar el reglamento interno de su partido, si se autodenominan PRE-CANDIDATO no se hagan propaganda publica y esperen que los mecanismos del partido determinen quien sera el CANDIDATO OFICIAL realmente,ALEJANDRO NAVARRO,hace el tony,con autoproclamarse PRE ,MARTNER,ARRATE,TRIVELLY ,0 posibilidades,solo buscan vitrina,a fin de agarrar algo.LASTIMA PARA LA POLITICA

Posteado por:
juan jose
10/04/2008 19:13
[ N° 3 ]

trivelli, fue el primero en cumplir con la alameda, fue el primero en pelear con los socialista y será el primero de hacer el pàpel de "toni"

Posteado por:
Juan José Urrutia
13/03/2008 10:43
[ N° 4 ]

Para los que critican sin saber:
- Trivelli fue el PRIMERO EN LLAMAR A CONCURSO PÚBLICO, apenas asumió el cargo de Intendente para la selección de cargos técnicos´en la Intendencia de la RM.
- Fue el PRIMERO EN PRESENTAR UNA QUERELLA POR LOS PLANES DE EMPLEO EN EL AÑO 2002.
- fue EL PRIMERO EN EL AÑO 2004 EN POSTULAR PRIMARIAS ABIERTAS MULTICANDIDATO.

POR TODO ESO, APOYO A TRIVELLI. EL A DADO MUESTRAS DE TRANSPARENCIA, TRABAJAR EN EQUIPO, SACAR DEL GOBIERNO A LO MEDIOCRES, APITUTADOS Y CORRUPTOS.

Posteado por:
José Luis Cox Pérez
10/03/2008 15:19
[ N° 5 ]

Estimado sr. Trivelli: aun cuando no comparto su posicion politica creo que al desmarcarse de un partido en ruinas ,aumentan sus posibilidades de llegar a la final.
A un democrata lo que mas le molesta es la dictadura,situacion que actualmente tiene consumida a la Democracia Cristiana con la señora Alvear como presidente.
Usted ha tenido cargos públicos que la ciudadania puede evaluar sin necesidad de avales de partidos ,si no por el contrario,su actuar lo hemos visto todos lo chilenos.
Si usted se sale de la Democracia Cristiana,talvez algunos UDI o RN que no comulgan con rueda de carreta(comulgar con Piñera)puedan apoyarlo por razones practicas ,mas que ideológicas.
El senador Zaldivar mostró el camino y hoy lo tenemos de Presidente del Senado con el apoyo de los UDI y RN,no tan solo con la aprobacion de las cúpulas ,si no ademas de muchos militantes UDI .
Le deseo la mejor de las suertes en destronar al grupo GUTE-ALVEAR para competir en las Presidenciales ,y si su proyecto y equipo de trabajo son mejores que los de Piñera ,se llevará una amable sorpresa.

Posteado por:
miriam soto
09/03/2008 18:25
[ N° 6 ]

Los ciudadanos necesitamos propuestas efectivas, más que fórmulas para atornillar a personas que no saben cómo llevar a cabo las iniciativas.
Yo votaré por alguien que :
- tenga algún currículum veraz que mostrar
- que haya generado en su vida empleo para más de uno
- que sepa seleccionar gente capaz, honesta y
trabajadora, sin importar mucho si están inscritos
en algún partido. Que no sea condicionada.
- que sepa detectar las oportunidades de crecimiento,
ya que repartir pobleza no resulta.

Posteado por:
Jaime
25/02/2008 15:54
[ N° 7 ]

Bien Pedro. Algo más; Marcelo debes buscar un camino fuera de la concertación. Adentro estas validando toda esa porquería en que se ha metido la DC. ¿Por que? ¿es un tema familiar? Hay varios que ya se retiraron y muchos más en un futuro próximo. Creo que debes asumir el desafío y no esperar a que se quemen las naves.

Marcelo, tu futuro político está en tus manos y no en las del partido.

Posteado por:
Pedro
21/02/2008 18:49
[ N° 8 ]

Pobre de Marcelo. Las cúpulas jamás te propondrán como un precandidato y es muy lógica tu reacción la que sería muy distinta si tú estuvieras en la cúpula.
Tuviste una oportunidad de demostrar tu capacidad y no la aprovechaste o mejor dicho no pudiste hacerlo ya que no eres capaz. Fuiste nombrado Intendente sólo por cuoteo político y nada dijiste entonces habiendo tantos mejores que tú.
Ahora, hazte a un lado y deja el paso libre para los capaces y déjate de discursos baratos, porque Chile necesita crecer. Eres parte de un conglomerado que no ha respetado la Democracia y que ha implantado la ideología de la corrupción, la competencia desleal y el intervencionismo electoral.
Denuncia al corrupto y creeremos en tí.
Hazte parte de las querellas por desvíos de dineros hacia campañas políticas y creeremos en tí.
Sé valiente y enfrenta a tus jerarcas para esclarecer los fraudes al fisco y creeremos en tí.
Si lo haces, no necesitarás de estos discurisillos porque el mismo pueblo te proclamará candidato.
Si no lo haces, mejor desaparece.

Posteado por:
Jaime
19/02/2008 18:08
[ N° 9 ]

Estimado Marcelo: Después de leer tu artículo me queda la gran duda ¿que diablos haces empujando por mas democracia? en un conglomerado que solo usa la democracia en su favor pero jamas han creído en ella.

Por tu formación creo que eres un buen demócrata. Mi consejo es que des a conocer tus principios y como vives la democracia. Te darás cuenta que nada tiene que ver con los actuales postulados de la Concertación y mas lejos aún del actual partido Demócrata Cristiano.

Hay un gran electorado joven pero pasivo y el desafío es encantarlos para que sean ciudadanos de primera clase. ¿Cual es tu proyecto para ellos?

Marcelo, hay que olvidarse de la democracia acomodativa. La democracia es participación en todo el quehacer y cumplir con las reglas del juego por igual. Parece que el mundo del mañana camina en ese sentido.

Posteado por:
Jaime Enrique
14/02/2008 09:29
[ N° 10 ]

Otro comentario.

El gran ERROR, mas bien HORROR, que cometemos los chilenos es expresar frases como esta ...me desencanté de la Concertación.....me desencanté de la Alianza....me desencanté de la UDI...me desentanté del Gobierno, etc....yo creo que la clave de todo esto es.....me desencante de "ciertos personajes"...y cuando me desencanto...cuando veo que "su gestión no es la mejor", es probable que no sea la persona mas idónea...para ese cargo
YO ME DESENCANTE DE MUCHOS CHILENOS INSERTOS DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN PUES ELLOS SON INTRINSICAMENTE CORRUPTOS.
Es de esperar que la Alianza o el grupo que sea particípe de un nuevo Gobierno, por cierto NO Concertación, sepa SELECCIONAR a la mejor gente.
finalmente...puedom decir.

Me desencantó Michelle cuando hizo guardia en el féretro de Volodia...se le olvidó que era la Presidenta de todos los chilenos...me desencantó por el caso Santelices. Creo que todavía tiene si corazoncito ligado a un sector "de los resentidos".

De caretas puede ser mi próximo comentario!!!

Posteado por:
Jaime Enrique
14/02/2008 09:17
[ N° 11 ]

Sabe Sr. Trivelli.....

No lo entiendo...

Le puedo dar un sólo Consejo...
Si quiere seguir en la DC...promueva al interior de su partido una RENOVACION TOTAL pues para su información a los chilenos para que le da urticaria todo lo que sea derecha y no quiere seguir siendo resentido al pertenecer a una linea de izquierda.
LA DC por años ERA la sueña del SECTOR MEDIO...pero ojo NO ERA LA DC...era el Pueblo.
Sr. Trivelli... la DC murió pues NO TIENE GENTE JOVEN.

ahhh!!! y una consulta...que pasa si hay un cambio de Gobierno.....no se porqué me tinca que por fin se podría saber lo de las "ventas a futuro de Cobre".

Todos los chilenos CREEn que Juan Pablo Dávila es el único culpable?
Afortunadamente no todos los chilenos somos ignorantes.

Ahhh creo que usted no tiene el peso especifico para ser Presidente...es probable que me equivoque por lo que continuaré leyendo vuestros comentarios para ver si estoy equivocado....por el momento lo dejaré en una simple percepción por parte mía.
pero ojo con el consejo.

A LA DC LE FALTA RRRRRRRRRRENOVACION...LE FALTA PERSPONAJES CON FUTURO Y OJJJJJJO..EL CENTRO LO EMPEZARON A PERDER HACE MUUUUCHOS AÑOS...CREO QUE YA ES TARDE REDUPERARLO.
FIRMADO ANTE NOTARIO

Posteado por:
Rodrigo Palma
13/02/2008 14:43
[ N° 12 ]

Me gusta la idea de que todos los que quieren ser presidentes compitan abiertamente y de cara a la gente.

Somos nosotros, los electores, los que tenemos que decidir quienes nos van a representar y no personas entre cuatro paredes.

Lo felicito por la iniciativa. Y ojala personas cobardes como Alvear se atrevan a competir.

Posteado por:
Luisa Del Rio
08/02/2008 17:08
[ N° 13 ]

MUY BUENA PROPUESTA!!!

Ojala en Chile existieran más politicos que les gustara la dedmocracia siempre

Posteado por:
Pedro Fuenzalida
07/02/2008 17:59
[ N° 14 ]

Jorge Campos:

Esto no tiene nada que ver con las posibilidades de algunos en política. El plantamiento de primarias es para aquellos que creemos en la democracia más que en los proyectos personales.

la democracia siempre y no solamente cuando les conviene.

me gusta la idea de primarias multicandidato y por region!!!!!!!!!!

Esa es la verdadera democracia!!!!!!!!!

Posteado por:
jorge campos .
07/02/2008 12:12
[ N° 15 ]

sr trivelli.de que primarias habla ud.me parece que ud no tiene ninguna posibilidad.de nada.la politica ficcion que ud maneja.lo dejara con los crespos hecho.no gaste mas su platita y dejese de pintar.monos.

Posteado por:
Rodrigo Errazuriz
06/02/2008 15:42
[ N° 16 ]

La necesidad de extender los espacios democráticos, no solo al interior de la Concertación sino que en todo nuestro sistema político, es cada vez más fundamental.
La discusión aquí no es a quien le toca, si gana la concertación o la derecha, sino que cuanto apreciamos, y extrañamos, la democracia.
Si queremos renovación, nuevas ideas, cambios reales y nuevos desafíos es fundamental que se concreten proyectos como el planteado, hace ya un buen tiempo, por Marcelo Trivelli.

Posteado por:
Oscar Lavín
06/02/2008 15:20
[ N° 17 ]

Estoy demasiado de acuerdo con Trivelli, yo estoy desencantado de la concertación y de la Alianza... primarias serían una gran opción para reencantar a las personas con la política y acercarnos a la ciudadanía.

Estoy 100% de acuerdo con los planteamientos.

ojalá existieran más personas como él en política, dispuestos a abirir espacios de participación y abrir los partidos a la gente.

felicitaciones por la columna, está muy buena!!!

PD: lo que aleguen, critiquen los fundamentos de la columna en vez de alegar puras tonteras que no guardan relación con lo expresado en la columna... si no quedense callado...

gracias

Posteado por:
Juan Oyarzo
06/02/2008 00:00
[ N° 18 ]

Se nota que las personas participan de estos foros para puro alegar tonteras sin fundamentos. Se nota que no leen las columnas porque sino estarían discutiendo el fondo del plantemiento de Trivelli que es:más transparencia, más competencia y más democracia.

El que no crea en esos valores que alegue, pero por favor dicutamos los temas!!!!

Posteado por:
Nelly Silva Ojeda
04/02/2008 11:18
[ N° 19 ]

Sr. Nelson Espinoza:

En qué mundo vive usted, el comentaio que hace respecto a la eficiencia del Sr. Trivelli, además no es pòlítico, trabaja en la política, y por seres cvomo el es que estamos como estamos, por favor, si va a dar una opinión, al menos infórmese un poquito más.

Quiero dejar claro que al hablar de política no se tratan de aluciones personales, sino de gestión. Y el personaje aludido en este párafo deja mucho de desear.

Atentamente,

Posteado por:
Jose Manuel Godoy L. Osorno.
03/02/2008 16:14
[ N° 20 ]

Sr Trivelli. La buena memoria no es una caracterìstica de la gente de la Concertaciòn.Olvidan todo lo ocurrido durante su perìodo y recuerdan desde la asunciòn del Pdte Aylwyn para atràs. Que Ud. sugiera primarìas para elegir el candidato presidencial y solicite transparencia en el proceso es una quimera.Le apuesto que al dìa de hoy, el candidato està definido y los cargos pùblicos repartidos. No creo que le vuelvan a asignar alguno a Ud. Mi mas sentido pèsame.

Posteado por:
Rodrigo Viña del Mar
03/02/2008 11:44
[ N° 21 ]

Hasta cuando tendrá capacidad el pueblo Chileno en seguir observando y escuchando a sombrios personajillos de dudosa capacidad intelectual, pero de una aguda capacidad para maquinar desfalcos, robos, sinverguenzuras de todo tipo en nombre de la "Democracia" que tipos más cara dura, por no decir el otro termino más vulgar, que en realidad se merecen.
Necesitamos a dirigentes politicos capaces, de reconocida capacidad INTELECTUAL, pero para las cosas buenas...la mayoria de los parasitos que pululan en la politica no son más que unos perderdores.

Posteado por:
Gustavo
01/02/2008 12:01
[ N° 22 ]

Pffff, jajajajajaja, es un chiste señor Trivelli o habla en serio.

Posteado por:
Gabriel
01/02/2008 11:59
[ N° 23 ]

Ahora cualquier chanta o farsante es candidato a Presidente. Jajaja, esta tomando fuerza la idea de que se irán de una vez por todas del Gobierno.

Posteado por:
Camilo E.
01/02/2008 11:22
[ N° 24 ]

Se les acabó la juerga Sr. Trivelli, a muchos de la concertación los pillaron en la corrupción política y financiera en organismos y empresas del Estado. Se les acabó el parasitismo, el hacer nada y a sueldo del Estado, las millonarias asesorías con que contratan a gente de izquierda sin utilidad alguna, el show comunicacional para engañar, etc.

Se le acabó la fiesta a la concertación señor Trivelli, usted siga en lo suyo, pero nunca tendrá apoyo popular y la concertación no es ni será mayoría.

Posteado por:
Nelly Silva Ojeda
31/01/2008 16:26
[ N° 25 ]

Sr. Trivelli:

Por favor, no tiene nada más producivo que hacer, la Concertación nos tiene hartos, su gestión como Intendente no fue eficiente y usted lo sabe. Estamos sobre saturados con sus coaliciones para ocupar este u otro sillón, y son precisamente ustedes los que hablan de democracia, y no quieren dejar el poder, teniendo el tremendo fraude con el Transantiago, que es una estafa para todos los capitalinos, se recuerda usted de toda la parefernalia que hizo con la pavimentación de la Alameda...y qué pasó???, todo mal, no quiera tapar el sol con un dedo y ojalá que exista un personaje que gobierne este país con verdadero sentido público, para que pueda transparentar la vocación y el servicio público y no se "sirva de la política", como ha sido hasta ahora.

Yo creo en la política, pero está demasaiado sucia y corrupta, por qué cree usted que la junventud no se interesa en las votaciones, es hora de darles oportunidad a nuevos líderes, modernidad en las ideas y gestiones, estoy cerca de los 40 años y no quiero que mis nietos continúen siendo gobernados por los mismos políticos de ahora.

Ustedes ya tuvieron su oportunidad, si realmente aman este país denle la oportunidad a la gente nueva, tienen otras visiones y pueden ser un gran aporte a la patria.

Recuerda el slogan "la alegría ya viene", dónde está, no la he visto, que me puede responder de Chiledeportes, de las Autopistas Concesionadas, del Impuesto al Combustible, no les conviene arreglar esos sistemas ni tantos otros porque les perjudicaría en sus viajes al extranjero, aunque el SR. Pérez Yoma les esté solicitando explicaciones, según, por expresas instrucciones de la Sra. Presidenta, quién nos dice que es un tongo...tan de moda en estos tiempos.

Usted en su comentario habla mucho de política, si realmente tiene vocación pública y no quiere servirse de ella y le interese un país donde la torta esté bien repartida, entonces luche por un candidato que ame muestro país y a su gemte. mp importa la tendencia que sea.

Posteado por:
Ricardo Riffo Chguayante
31/01/2008 16:22
[ N° 26 ]

Creo que es de suma importancia; la mayor participación de los chilenos en la toma de decisiones en lo particular soy un militante Socialista y me llama mucho la atención la Candidatura a la Presidencia de la Republica del Sr. Marcelo Trivelli.

Posteado por:
nelson espinosa manriquez
31/01/2008 14:17
[ N° 27 ]

Estoy de acuerdo con el señor Trivelli desde hace tiempo. Además es uno de los pocos políticos que me da confianza.Es ejecutivo, eficiente,honesto y excelente persona.Lo demostró como intendente

Posteado por:
manuel hernandez
31/01/2008 12:27
[ N° 28 ]

sr. Trivelli, le queda algun tramo de la alameda por pavimentar?

Eso de las primarias en Chile, es lo más absurdo que puede haber, si somos 15.000.000, no más; además no tenemos tanta plata para solo gastarla en elecciones; además no nos gustan estar parados al sol toda una mañana y parte de la tarde; hay plata para gastar, pero.... mejor que la gasten, usted sabe..... Además por que no crean un sistema de elección via telefonica y con bloqueo de la cedula de identidad? si somos casi desarrollado, solo tenemos uno que otro descendiente de Fresia que echa por tierra nuestro "desarrollo". No siga detras del Sillon de O¨Higgins...gracias

Posteado por:
DINO ALKAWIN
31/01/2008 11:14
[ N° 29 ]

Sr. Trivelli, si tanto le interesa el ejercicio de la democracia, luche por el voto voluntario y la inscripción automática, para que los candidatos que se presenten, sean verdaderamente representativos, porque actualmente, hay dos millones de chilenos o más, que no participan gracias a las deficiencias del sistema.
Sí estoy de acuerdo en que todos los partidos efectúen primarias regionales como ud. describe, el problema que hay muchos políticos viejos que no quieren perder la pega y se creen, irremplazables.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
30/01/2008 23:15
[ N° 30 ]

Buen intento, pero los acontecimientos vividos en estos años eclipsa todo. Ya es tarde para visitar al oculista.

Posteado por:
sixto lemus
30/01/2008 20:24
[ N° 31 ]

En su carro de la democracia ganada como Uds. le llaman en la seudo servilleta diaria de los cocktails políticos concertacionistas, cabría mejor un Presidente de todos los Chilenos y no los de apenas el 51% con una mayoría ayudada por el PC como los que han habido en éstos últimos 20 años y que sólo gobiernan para algunos Chilenos como lo dijo el de los 3 años, frase que ha sido repetida. Mucha política en su comentario, demasiada para su papel en ella, recuerde que le pesa algo o más del Transantiago y las falencias santiaguinas. En fin, que le parecería un Presidente Independiente, de ancestro apellido presidencial, con carisma, querido por todos los Chilenos aún adversarios, que haga el milagro de devolverle a la ciudadanía la reconciliación perdida gracias al regalo de la DC al doctor de los 3 años en 1970. Hágale un favor a quienes en algún momento confiaron en Ud., y luche por algo así, quizás sea Intendente otra vez.

Posteado por:
Pedro Diaz
30/01/2008 18:49
[ N° 32 ]

Sr Trivelli, por favor, no más Concertación!!! descansemos un rato, aunque sea, de la corrupción, gracias!!

Posteado por:
Iván Dragicevic
30/01/2008 17:48
[ N° 33 ]

El típico bla bla de este ya auto candidato.

La consecuencia, sr. Trivelli, es importante, sea coherente entre sus palabras, su quehacer, sus actitudes, su actuar y el sentir

Posteado por:
jose miguel clavero
30/01/2008 17:06
[ N° 34 ]

Las palabras dichas por el señor Marcelo trivelli me parecen acertadas puesto que nosotros que hicimos renacer la democracia debemos encausar los nuevos desafios tomando en cuenta las necesidades de todas las partes de nuestra nacion. Yo soy ppd pero creo en la concertacion firmente y no creo que la derecha chilena pueda ser gobierno,los hechos lo estan demostrando, no hay duda.Tenemos que aprender de los errores y aglutinarlos frente a la amenaza y el poder economico de la derecha.Nosotros sabemos luchar en la adversidad.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Cartas

Editorial

Foco político

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

26 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

167 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

23 comentarios