Vial, Gonzalo


Vial, Gonzalo
Martes 29 de Enero de 2008
CONADI o la falsa política indígena

La semana pasada, veíamos cómo la “política indígena” de la Concertación no tenía éxito posible por, resumiendo, las razones que siguen:

 

1. Su centro ha sido satisfacer las demandas de tierra que hacen las comunidades agrarias de la Araucanía, dejando de lado a los mapuches urbanos, que deben ser los dos tercios del total. Para éstos no ha habido recursos ni “política indígena”.

 

2. Ha consistido en comprar tierras de particulares, a fin de regalarlas a las comunidades agrarias. Este camino sólo lleva al fracaso completo, pues:

 

2.1. CONADI necesitaría adquirir 700.000 hectáreas adicionales para que las comunidades pudieran reunir, promedio por cada comunero, la cantidad de tierra que se les permitió retener CUANDO FUERON SUBYUGADAS MILITARMENTE A FINES DEL SIGLO XIX... LA “PACIFICACION”.

 

Esto, debido al crecimiento numérico de los comuneros, que continúa, por lo cual —de alcanzarse las 700.000 hectáreas— en relativamente pocos años quedarían nuevamente cortas.

 

Las 700.000 hectáreas requeridas no existen disponibles en la zona, salvo por la vía expoliatoria, tipo reforma agraria de 1967/1973. Desde su creación —hace catorce años—, la CONADI ha podido adquirir con este objeto sólo 73.000 hectáreas, la mitad de las que prometieron primero el Presidente Frei y después el Presidente Lagos.

 

Todo lo que precede, sólo para emular —como máximo— la “pacificación”... El ideal de CONADI: poder ALGUN DIA compararse con el “pacificador” Cornelio Saavedra.

 

2.2. Es difícil, aun si se alcanzara el nivel de 1883, darles con ello una vida aceptable a las comunidades agrarias de los mapuches: se trata de tierras mediocres (muchas, de aptitud exclusivamente forestal), y con frecuencia destruidas por la erosión y la explotación inadecuada.

 

2.3. Más difícil todavía es mejorar esa explotación, si se tiene en cuenta que los comuneros no tienen, ni nadie les proporciona, capacitación técnica ni recursos para aprovechar razonablemente su propiedad.

 

De tal modo, la CONADI sólo parece aspirar a comunidades cada vez más numerosas, cada vez más pobres, sobreviviendo de mera subsistencia, en tierras mediocres y progresivamente destruidas, sin recursos ni conocimientos que les permitan utilizarlas racionalmente y detener su ruina ecológica...

 

Pero, aunque parezca increíble, no es eso lo peor.

 

3. Las comunidades indígenas se han visto tentadas a ejercer la violencia en respaldo de su demanda de tierras.

 

La CONADI y los sucesivos gobiernos han respondido a esa violencia con:

 

3.1. La impunidad.

 

3.2. El intento de dividir las comunidades en dos bandos —los violentos y los pacíficos—, y de subvencionar a los segundos con prestaciones sin contrapartida, “aportes” que autoriza la Ley Nº 19.682. Léase, regalos de plata... regalos a los que no asaltan ni incendian. Más de 7.700 millones de pesos en un año (“El Mercurio”, 12 de enero).

 

No es difícil entender que así se abre, ancho, el camino de incontables, variadísimos y desmoralizadores fraudes, corruptelas y chantajes. No puede un organismo público estar pagando, abierta o disimuladamente, a fin de que alguien NO cometa delitos.

 

3.3. Al mismo tiempo, CONADI asigna y traspasa tierras a los violentistas, siempre que lleven su agresividad al extremo, y no admitan en reemplazo meras dádivas, como las indicadas en 3.2. Ello ha conducido a consagrar el poder de los dirigentes más extremos. Estos en cuanto líderes de una etnia que necesita progresar, son completamente inútiles y aun perjudiciales. En efecto:

 

—Se prestan a la corrupción. La familia de uno de esos dirigentes —uno de los máximos, con toda clase de vínculos exteriores, incluso en las Naciones Unidas—, recibió de una empresa forestal, privada, el año 2000, el “obsequio” de un predio plantado: 34,6 hectáreas de pinos, avaluadas en 50 millones de pesos. Los comentarios sobran.

 

—Estos dirigentes viven en la estratósfera... el convencimiento de su propia importancia los separa de la realidad, de un modo que causa asombro. Uno de ellos, por ejemplo, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui, para la cual CONADI compró y luego regaló el fundo Alaska, de Forestal Mininco, explica a este diario (18 de enero) por qué lo han dejado sin explotar. La culpa es de Forestal Mininco, dice: no entregó plantado el predio (!) —“el Gobierno debía habérselo exigido” (!!)—, ni les dio a los nuevos dueños indígenas “capacitación, maquinaria, insumos... y UNA SERIE DE COSAS” (!!!).Otra vez, los comentarios sobran.

 

—Por último, los dirigentes —en definitiva— “duermen con el enemigo”... se asocian con el huinca (blanco) para lechar al Estado.

 

Los huincas son “malos” y “buenos”. Los primeros —como Luchsinger, Urban, Carvajal (de Lleu-Lleu)— combaten por sus derechos, a costa de graves pérdidas, peligros y sufrimientos personales; sólo ceden cuando ya no pueden más y al comprobar que el Estado, la Justicia, etc., o no PUEDEN o no QUIEREN ampararlos.

 

El huinca “bueno” o no resiste, o sólo lo hace para mejorar su postura negociadora. Finalmente... vende a CONADI, brutalmente caro: se hace pagar (¿y quién podrá reprochárselo?) el abuso que con él se comete. Pone la plata del alto precio a buen y seguro interés, y con el antiguo capital de explotación, LES ARRIENDA A LOS INDIGENAS, LOS NUEVOS DUEÑOS, EL MISMO PREDIO, MUY BARATO. Fue el caso del fundo El Notro (Freire), vendido en 640 millones de pesos. Denunciado el arriendo por “El Mercurio”, CONADI lo objetó como ilegal. Los comuneros indígenas lo dieron entonces en mediería a un tercero... no dicen a quién, pero es lícito sospecharlo (piensa mal: pecarás, pero acertarás). Esto “no es ilegal”, señalan las autoridades de CONADI. ¿Por qué no, si la mediería es jurídicamente una forma de arrendamiento? Misterio.

 

A todo esto se llega cuando un organismo no tiene política ni objeto, sino el de empatar el tiempo hasta la próxima Presidencia... a cualquier costo, con cualquier clase de procedimientos, y cualesquiera sean los renuncios cometidos, y los daños causados a mediano o largo plazo.


Todas las columnas de Vial, Gonzalo
Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
30 Comentarios publicados
Posteado por:
mapuche Araucano
01/02/2008 18:02
[ N° 1 ]

¡Cuidar lo que se tenga... robar lo que se pueda!

Don Gonzalo Almarza... seré breve. Llevamos 14.000 años en nuestra tierra y se trata de recuperar lo que a través de la historia nos han usurpado. Para evitar conflictos pagaremos bien por las tierras ya sea a través de la Conadi u otro organismo.

Estamos estableciendo demandas en todos los tribunales del orbe para que se establezca la justicia en cuanto a la propiedad de la tierra. Deben respetarnos ya que gracias a nuestra sangre tienen patria... y no han sabido cuidarla.

Hay en el ambiente muchas opiniones terminales... que salen de bocas que no han sido capaces de de resolver el simple conflicto de las barras bravas y se involucran en conflictos que hay que saber de historia y geografía de Chile de los últimos 5 siglos.

Si desea contestarme... le agradeceré que previamente se informe de las opiniones de monseñor Goic y de la Iglesia Católica referidas al tema.

Mapuche Araucano
Alumno Instructor Mapudungún

Posteado por:
Gonzalo Almarza
01/02/2008 16:14
[ N° 2 ]

Como siempre, los problemas tratados en contexto especial terminan siendo una mala solución en la que hay mucha destrucción, unos pocos vivos ganando y el problema original casi inamovible.
¿Dada la época actual, en el contexto que está Chile y el mundo, que se puede hacer por la causa mapuche? ¿Que se puede hacer que sea justo y que no termine beneficando a unos pocos gritones y desadaptados, mientras la inmensa y silenciosa mayoría se saca la mugre trabajando en su vida común y corriente? ¿Es el "Pueblo Mapuche" hoy un ente separable del país como conjunto? ¿Quienes caben en ese universo y quienes quedan fuera? Si juntáramos a todos los que pertenencen a este universo y les preguntáramos qué quieren ¿qué de verdad querrían? Tal vez algo diferente a lo que desea un activista de una ONG con su historieta de "buenos y malos" de miles de kilómetros de distancia. O tal vez algo diferente a lo que vociferan los psicópatas que descubren que ser líderes de la violencia es lo más rentable para sus vidas o si no se mueren en el anonimato y la incapacidad para hacer algo que sirva para si mismos y el prójimo...
Los mapuches son, finalmente, seres humanos como cualquiera de nosotros, sometidos a las exigencias y posibilidades de todos los mortales. Nada que mistificar, nada que victimizar, puede haber mejores y peores tipos, puede que como grupo lo hagan bien o se equivoquen. Nos podemos relacionar, ayudar, tener diferencias y dirimirlas en justicia; al final cada cual se puede hacer cargo de su destino, sin más drama ni culpa. Si seguimos jugando a los colonos condescendientes y a los pobrecitos indios, estamos, finalmente, en las antípodas de la estupidez.

Posteado por:
Victor Arrieta Beneventi
01/02/2008 14:21
[ N° 3 ]

Bien objetivo.
mi familia tiene un campo en lumaco y no puede hacer nada, ni simbra ni animales, porque no es seguro. Segun mi abuelo nunca hubo problemas con los vecinos mapuches sino hasta los 90. Hay algo que los impulso a moverse de la forma que hoy lo hacen. Asi hay mucha gente conocida que dice lo mismo, tiene sus tierras vecinas sin poder hacer nada por el temor y al final venden por lo mismo.

Posteado por:
Enrique Echevarria
01/02/2008 12:17
[ N° 4 ]

Leonardo Stumpff, ese es el problema, que la realidad no es simple, aunque tu la quieras explicar asi

Posteado por:
Jaime Lopez
31/01/2008 18:31
[ N° 5 ]

Para agregar a la discusión ¿Cuál es el problema mapuche?. ¿Alguien tiene, la Conadi por ejemplo, una lista con los problemas a solucionar? ¿Existe un diagnóstico al respecto? ¿O sólo el problema se limita a devolver tierras?. Por que si es así, ¿Quiénes tienen derecho a esto?
Yo que me considero tan chileno como el que más, ¿tengo derecho a tierras?, teniendo sangre indigena en mis venas.
¿Realmente existe el problema, al menos de la forma que nos quieren hacer ver?

Posteado por:
Leonardo Stumpff
31/01/2008 17:05
[ N° 6 ]

Bueno la realidad es simple , mapuches creen ser un pais diferente al cual se le debe regalar todo y soportar su racismo indigena , el gobierno les continua regalando tierras y en la zona de Vilcun aparte de las tierras que poseen, el gobieno les regala 10 hectareas mas por familia , entendamosnos , los que viven son gente de edad que no trabajan las tierras y las dan a medieros , muchos de ellos tienen casas en Santiago u otras ciudades y usan estas comunidades como lugares de ocio y esparcimiento , justicia ? creo que aprovechamiento con complicidad del gobierno tal vez.

Posteado por:
JJ Jaramillo
31/01/2008 15:29
[ N° 7 ]

Alvaro, a muy poco andar "se te asomó la hilacha" en tu post .....ibas tan bien.

Posteado por:
Luis Antonio Baraona Reyes
31/01/2008 13:16
[ N° 8 ]

Señor Alarcon, ¿es su esoterismo el que no le permite desmentir al Señor Vial?
Luis A. Baraona

Posteado por:
Pedro Muñoz
30/01/2008 21:06
[ N° 9 ]

Una vez más Don Gonzalo orienta...les quitaron las tierras??...claro, pero obviamente se omiten los avances traídos por los españoles. Este gobierno se llena la boca con pomesas estúpidas que nunca se concretan...D-E-M-A-G-O-G-I-A...hasta cuando!!!
Si quieren sacar de la pobreza a la gente, denles instrumentos comcretos y eficientes para lograrlo. La educación actual, una vergüenza, lo único que le va quedando es el nombre. Soy un chileno más y, les guste o no, nunca voy a estar a favor de que se quiten tierras para darlas a quienes no tienen idea de trabajarlas productivamente.

Posteado por:
jp cury
30/01/2008 17:48
[ N° 10 ]

Cuanto tiempo tiene el problema mapuche?, mas de 100 años, y ahora se habla de la ley indigena y el sr. vial que hizo (como historiador) cuando fue ministro de un gobierno que duro 17 años?, no existia el problema?, Sr. Vial otra caida suya, sin comentario.
El pueblo mapuche tiene toda una historia y todos hablan y dan catedra de las soluciones para este pueblo, nadie quiere decir que existen intereses creados para mantener el conflicto y si hay solucion, muchos gritaran.

Posteado por:
Andres Rodriguez
30/01/2008 16:42
[ N° 11 ]

Toda la razon, Sr Vial, educar para crecer.

Posteado por:
Nahuel Neculman Loncoman
30/01/2008 16:34
[ N° 12 ]

Vuelvo a insistir, no me gusta ni amparo la violencia. Yo estudie con la beca indigena y trabajo dignamente cono todo ser humano. La discriminacion está en el interior de la mente de cada individuo. Vuelvo a recalcar que la mayoría de los dirigentes (autodenominados), lo único que buscan son beneficios personales. Dineros que extraen del estado, tierras que lugos abandonan, viajes al extranjero y viven una vida con ingresos superiores a per cápita nacional.
Estoy completamente de acuerdo con el columnista, con la diferencia que yo no he recibido beneficios ni dineros del estado. Y aun más, me cuesta conseguir la beca IDI para mis hijos del Liceo (ambos con promedio sobre 5,0). Espero que el gobierno sea capaz a travès de la Conadi tomar el control del problema indigena (mapuches, pascuences, aymarás, etc.) y entregar los beneficios en pos del desarrollo de las gentes y no para incentivar a los violentistas. Y a los dirigentes y violentista de mi pueblo mapuches, respetuosamente les pido que mediten y en paz consigo mismo le pregunten a su yo interior, a su conciencia ¿qué es lo bueno? y ¿Cuál es la recta acción?, para nuestra sacrificada comunidad de origen ancestral.

Posteado por:
Fernando Alarcon A.
30/01/2008 16:10
[ N° 13 ]

La verdad es que me sorprende, a pesar de los pergammios que tiene el señor Vial, su ignorancia del tema mapuche. No el tema farandulero de los diarios sensacionalistas, como La Segunda.
Seria muy importante que conociera,con el corazon, la mente abierto y sin prejuicios, el mundo mapuche. Su cosmovision, su cultura, su historia .
Me cuesta entender el afan destructivo de sus articulos.

Posteado por:
Armando Redondo Pizarro
30/01/2008 16:01
[ N° 14 ]

¿¿Qué tal si les devolvemos el país completo y retornamos todos a España??

Posteado por:
Alvaro
30/01/2008 15:41
[ N° 15 ]

Con gente como usted existen estos focos sociales que durante decadas han sido relegadas y humilladas, por eso esta gente crece con tanto resentimiento (ya sean indigenas, campesinos u obreros). Usted, con esa mentalidad arcaica y esclavista, con aires de grandeza y de Dios dice las estupideces que dice. Con gente como usted la CONADI y parecidos nunca funcionan, o mas bien, con gente como usted y la de su tipo (esa que usurpó, humilló, corrompió y traicionó a Chile durtante toda la Dictadura) este tipo de entes reparadores nunca existirian porque no serian necesarios.
No me gusta la forma que muchas agrupaciones han enfrentado estos problemas de abusos, pero usted no tienen el derecho de hablar de violentistas ni terrositas ni siquiera de delincuentes, ya que usted perteneció, defendió y lucró de las personas que han sido los violentistas, terroristas y delincuenctes mas grandes de de Chile.

Posteado por:
Enrique E. Lic en Historia
30/01/2008 15:36
[ N° 16 ]

Señor Vial, sería excelente que junto a su critica a la política indígena, se refiriera a nuestra historiografía y la manera en que esta ha tratado el tema mapuche. Personas como Francisco Encina, son altamente responsables de la imagen que se ha creado sobre estos pueblos. Un mínimo de ética profesional obliga ha plantearse frente a esto.

Atte.

Un Colega

Posteado por:
Luis
30/01/2008 15:05
[ N° 17 ]

Para mí el "problema mapuche" radica principalmete en definir quienes son mapuches, considerando que alrededor del 90% de la población chilena es fundamentalmente mestiza de mapuche, ó de otra etnia originaria, (para corroborarlo basta mirar los rasgos de la población en el centro de Santiago, por ejemplo) . Entonces, es mapuche el que tiene al menos un apellido mapuche, quedándo fuera todo aquel que siendo genéticamente igual, tuvo la mala suerte que sus ancestros se vieron obligados a cambiarse el nombre para evitar la discriminación, ó bién, para evitar esta injusticia, todo aquel que pueda demostrar que tiene ancestros mapuches, lo cual incluiría al 90% de la población. Tendríamos que exigir por lo tanto, al 10% restante, que se haga cargo de la "deuda histórica" de esta gran minoría.

Posteado por:
JJ Jaramillo
30/01/2008 14:45
[ N° 18 ]

El pueblo Mapuche es tan digno como todo chileno, y como tal, la gran mayoría no se inclina ni por las dádiva, ni los favores, ni que les regalen nada, sí desean ver oportunidades para crecer, polos de desarrollo, llegada de inversiones, igualdad para la educación, la salud, etc, algo que los consecutivos gobiernos de la Concertación, crónicamente han demostrado incapaces de satisfacer.


Los Maories son otra realidad muy distinta señor Stingo, elpueblo mapuche destaca no para el turismo, sino por otras capacidades, por ello somos los chilenos quienes debemos hacernos cargo de nuestros Mapuches y de su realidad, acogerlos con altura de miras y decirles que estamos todos bajo un mismo cielo, y como tal mirar el futuro, por ende olvidarnos de legislaciones segregacionistas como la famosa y funesta Ley Indígena, que sólo ha acarreado desgracia y más pobreza a ese digno pueblo, y que otros (izquierda) se aproveche de ello para sus siempre ocultos y bajos intereses políticos.

Posteado por:
Mapuche Araucano
30/01/2008 14:39
[ N° 19 ]

¡Cuidar lo que se tenga… robar lo que se pueda! ( I )

Que deleite de grafito. Que potencia para resumir la historia del hombre bárbaro amante de la riqueza fácil y del trabajo ajeno. Me gustaría que el grafito fuera mío… pero no… es de Pío Baroja (1872-1956), español, nacido y criado en el país Vasco. Se lo robé un día que me leía a Proust y resumía varias páginas en “Camino de Perfección”. La síntesis… “el mundo exterior no existe… sólo existe la realidad que nos queramos configurar”.

Y ese es el puzzle que usted, Don Gonzalo Vial, le plantea al alto comisionado Don Rodrigo Egaña Baraona. Un puzzle compacto ante el cual a Don Rodrigo ya le debe haber dolido la cabeza entera… dolor del que no tiene escapatoria y lo mejor es que pida licencia y recambio antes de entrar a la cancha. Le sobra currículo del que hay… le falta del currículo del que no hay… y del que nada se dijo en La Escuela de Verano. Seamos sinceros… Bachelet lo tiró a los leones… lo sacrifica… para proveernos circo veraniego mientras vuelven los pinguinos con su propio cuestionario de aportes a la tranquilidad social.

Nada que huela a “laguismo” será escuchado o bien entendido en La Araucanía… se lo dice un ferretero que a los seis años plantaba y cosechaba papas en La Compañía Agrícola Chilena S.A. Usted que menciona varios fundos me entenderá.

Mapuche Araucano
Por la Razón y la Fuerza del Espíritu

Posteado por:
JJ Jaramillo
30/01/2008 14:34
[ N° 20 ]

Muchos fueron los que con visionaria crítica, advirtieron en su momento "la verdadera bomba de tiempo" que se había armado e instalado con la dictación, bajo el gobierno de Aylwin de la insensata Ley Indígena y luego la creación de la CONADI....el tiempo, nevamente, les está dando absolutamente la razón.

Posteado por:
Verónica Merino Marchant
30/01/2008 13:37
[ N° 21 ]

Una vez más, Don Gonzalo nos aclara la película.
Me parece muy interesante que mencione a los miles de mapuches urbanos que no se benefician en nada.
¿Cuanto habrá que esperar para tener una política clara al respecto?

Posteado por:
Héctor Jara Paz, Profesor de Historia y Geografía y Consultor Ambiental.
30/01/2008 12:18
[ N° 22 ]

Comparto gran parte del diagnóstico, especialmente la "falta de una política" que abarque el verdadero universo del mundo Mapuche, pero, al mismo tiempo se aprecia la falta de orientaciones hacia una solución progresiva.
Al respecto, debe interpretarse correctamente la llamada diversidad cultural, es decir conocer, y en aquellos casos de experiencias o conocimientos aplicables a las nuevas realidades, sobre todo ambientales, asimilar el valioso aporte de una cosmogonía ignorada por el sistema educacional y cultural del país.
Insisto una vez más, que un buen comienzo sería incorporar el Mapuchedungun en las mallas curriculares del Ministerio de Educación. Capaz que solo entonces entendamos lo que culturalmente somos y encontremos la IDENTIDAD DE ORIGEN que necesitamos para incorporarnos a la Aldea Global.

Posteado por:
gonzalo arenas hödar
30/01/2008 12:16
[ N° 23 ]

brillante

Posteado por:
James Argo
30/01/2008 00:07
[ N° 24 ]

Bravo..simplemente bravo. La Conceración ha sido incapaz de poner mano dura, tanto en el problema indigena como en la delincuencia, por desgracia temas mas entremezclados de lo que desearíamos. Me gustaría saber si existe otro gobierno en el mundo tan prodelincuente

Posteado por:
Manuel Navarrete CHILENO
29/01/2008 22:34
[ N° 25 ]

Los ESPAÑOLES acabaron con los Indigenas en nuestro CHILE vinieron a ROBAR y a SAQUEAR y como si fuera poco ASESINARON al pueblo Indigena .
Hoy solo quedan los apellidos pero de esa sangre que se derramo hace 500 AÑOS ya nada queda.
Debemos ser realistas y tenemos todos los mismos derechos no hay ciudadanos priviliegiados por vivir en el norte o en el sur.
Tenemos el mismo derecho que se quieren ARROGAR algunos dirigentes que son usados politicamente,y por lo tanto debemos respetar las normas juridicas de nuestro Pais.
Estos habitantes de estos lugares a uno le llaman AFUERINO causa sorpresa en un principio pero el territorio es todos nosotros los CHILENOS.
CHILE es de todos no de mapuches ni de aymaras, peuchenches,atacameños,etc.
Basta de segregacion o politiqueria barata.
SOMOS CHILENOS TODOS Y EL GOBIERNO DEBE HACER SU LA LABOR PARA TODOS,
ahi esta la falla que se gobierna para los grupusculos llamase partidos politicos y minorias etnicas( perduraran luego de ser masacrados hace mas de 500 años)


Posteado por:
remigio valencia
29/01/2008 21:37
[ N° 26 ]

La impunidad de los delitos cometidos por mapuches no es tal, de lo contrario no se entendería la huelga de hambre que protagonizó una reclusa de esa etnia hace muy poco y otros que actualmente cumplen penas.Los mapuches fueron privados mañosamente de sus tierras ancestrales, aprovechandose de su ignorancia y de la falta de protección del Estado, que era complice con los latifundistas que Ud. ahora defiende ardorosamente. Con los mapuches existe una deuda historica y se debe pagar restituyendoles lo que ilegítimamente se les despojo y su pasividad no es coherente con este objetivo.

Posteado por:
Jaime Oyarzún
29/01/2008 20:21
[ N° 27 ]

Concuerdo con los errores de CONADI, pero me gustaría que se expusieran soluciones a este complejo problema¿Cuáles son sus propuestas? Se que no es la persona encargada del tema,sin embargo, sería bueno que la opinión pública manejara las ideas que debiesen implementar nuestras autoridades.

Posteado por:
Roberto Sandoval
29/01/2008 19:24
[ N° 28 ]

Como siempre, el ÚNICO gobierno que ha realizado algo concreto por esa gente POBRE e IGNORANTE, pues lo de araucano ó mapuche es SOLO un cartel político, fue el Gobierno Militar, encabezado por Don Augusto Pinochet Ugarte. El socialismo SOLO ha conseguido lo de siempre: más pobreza y más odio social.

Posteado por:
Fabio Stingo
29/01/2008 17:34
[ N° 29 ]

En parte estoy de acuerdo con lo planteado en esta columna. Creo que Chile y los gobiernos de la concertación no han tenido el peso y voluntad necesaria para encarar de verdad el problema indigena, dando solo soluciones de parche para salir del paso. Creo que se debiera mirar y aprender de experiencias exitosas en el tema como el caso de nueva zelanda con las comuniudades Maoríe. A groso modo, se armó una comisión policultutral, se fijó un plazo para hacer las demandas, se le dió solución, en la medida de los posible, con medidas compensatorias de diversa índole tributarias etc(no solo de tierras que es imposible). Luego de cumplido el tiempo preedterminado y con el compromiso de todos los involucrados, se cerro el tema donde todos absolutamente todos se acogen a las leyes del país sin escepción y con reconocimeinto a las comunidades originarias como parte de ese país. Hoy los maoríes constituyen un orgullo y son parte del atractivo turístico y cultural de nueva zelanda, además de sentirse ellos orgullosos de ser neozelandeses.

Posteado por:
Carla Calderon
29/01/2008 17:33
[ N° 30 ]

Claro Don Gonzalo. Cada vez se meten más en un berengenal y las soluciones en serio no llegan. Aparte de eso los mapuches son muy dificiles por caracter y desgraciadamente nada han hecho, ni hacen , ni van a hacer para progresar con fuerza y visión de futuro. Para más estas politicas de dar por que si, tienen el defecto que acostumbran a la gente a ir exigiendo la papa pela y en la boca. Asi no llegamos a ninguna parte y cada dia estan pero las cosas. Claro que criticamos y le damos al gobierno pero..¿quién da la respuesta y la solución correcta a este enorme problema?


Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo

Los más recientes

Cabezas de rumiante

6 comentarios

Transantiago y la cordura (2)

26 comentarios

Vidal: hiperventilación en recaída

167 comentarios

A propósito de los Juegos Olímpicos

32 comentarios

Multiplicando la respuesta frente al delito

2 comentarios

Los pobres (no) pueden esperar

7 comentarios

De esto y aquello...

23 comentarios