Raúl Torrealba


Raúl Torrealba
Reencantar la vocación pública

 La administración pública no es considerada, hoy, una actividad muy prestigiosa dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, cuando el Estado acaparaba una gran proporción de la actividad económica, no era raro que los jóvenes profesionales optaran por trabajar en empresas y servicios estatales, pues las opciones no eran muy variadas. En consecuencia, trabajar para el Estado no constituía un estigma como parece ser hoy por hoy, estigma que injustamente afecta a muchos de quienes actualmente se desempeñan en un trabajo estatal o municipal con gran vocación y entusiasmo.

 

En efecto, la apertura y competitividad de nuestra economía y la filosofía de un Estado pequeño, con un fuerte rol subsidiario, incrementó el desarrollo de la actividad privada abriendo oportunidades de desarrollo profesional, y pasando la actividad pública a ser relegada a un segundo y hasta tercer lugar en el orden de preferencias de profesionales inteligentes y bien capacitados. Tal situación no deja de ser preocupante, más aún cuando los escándalos en materia de administración de empresas e instituciones estatales ponen en evidencia que se han transformado en cajas pagadoras de favores políticos o bien en instrumentos de intervención electoral, alejando aún más las posibilidades de que personas con verdadera vocación por la cosa pública siquiera piensen en integrarse a una actividad desprestigiada y severamente cuestionada por la opinión pública. Está también el factor económico, poco atractivo comparado con las posibilidades que da el sector privado.

 

 Lamentablemente, los municipios no escapan a este estigma. Constituir equipos capacitados en el área municipal resulta una tarea en extremo difícil. Lo anterior, sin obviar, que existen muchas personas de excelencia en la actividad administrativa, pero que lamentablemente no es la regla general. Abandonar el rol público a manos de aquellos que no son los mejores o a quienes el sector privado no ha considerado es resignarse a que nuestros impuestos sean mal administrados o simplemente dilapidados.

 

En esta materia, hay que reconocer que el ejemplo que da el Estado al mercado laboral no ha sido el mejor. Asimismo, el compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo en mejorar y dignificar las remuneraciones o la añorada reforma que permita a los alcaldes fijar con determinada libertad sus plantas y salarios tampoco ha sido muy auspicioso. De no enmendar rápidamente el camino, a fin de elevar el nivel del mercado laboral público, será cada vez más difícil controlar que los servicios y empresas del Estado sean verdaderamente eficientes.

 

Por muy pequeño que se conciba al Estado, es indispensable que el sector público vuelva a ser atrayente desde un punto profesional y competitivo en materia del mercado laboral. Nuestro camino al desarrollo exige de mentes preparadas, de espíritus comprometidos con el quehacer público.

 

La Alianza por Chile en este campo tiene un gran desafío, pues su gente, si bien muy preparada, por una cuestión casi sociológica no está acostumbrada a vivir de sueldos estatales. Sin embargo, de llegar a ser gobierno, algo que cada día se ve más posible, requiere de grandes cantidades de profesionales dispuestos a emigrar desde el sector privado, para hacerse cargo de los variados servicios y empresas públicas. El desafío es entusiasmarlos a fin de que con ellos podamos dignificar y modernizar el rol del Estado, de modo que en el futuro, cualquiera que sea quien gobierne nuestro país, cuente con una actividad profesional, altamente calificada, competitiva, apolítica y ante todo transparente.

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
24 Comentarios publicados
Posteado por:
Raúl Mendieta C.
28/02/2008 18:06
[ N° 1 ]

Señor Alcalde: Despues de leer algunas respuestas a su artículo "Reencantar la función pública", me asiste el convencimiento, avalado por instituciones privadas internacionales dedicadas a medir los conocimientos entregados por la educaciín en nuestro país, que un altísimo porcentaje no sólo de alumnos sino también de adultos no infieren ni comprenden los conceptos que se emiten en un artículo de opinión. En su comentario, usted hace un análisis y propuestas para que a la función pública en general y la municipal en particular, se incorporen eficientes profesionales y gente con espíritu de servicio a la comunidad ciudadana
en las alcaldías, por cuanto es sabido que la democracia verdadera comienza en la comuna donde residimos y crecemos con nuestra familia. En resumen, usted reclama una profunda reforma del estado en especial en estos tiempos de globalización de la sociedad humana; situación que sigue aún pendiente por cuanto falta la voluntad política.Existe un consenso mayoritario en esta clase que toda la administración por parte del estado, incluyendo los municipios del país, deben se conquistado como un coto de caza y posterior trofeo a los ganadores del gobierno de turno y sus perennes sucesores. Referente a ciertas opiniones vertidas, algunas francamente injuriosas,sólo muestran una defensa velada de intereses personales con una mísera envoltura.

Posteado por:
Maria Luisa Matta
13/02/2008 16:48
[ N° 2 ]

Señor Severin;
usted tiene razón en cuanto a que no debemos descalificar a los que comulgan en misa o no. Pero la verdad es que indigna que el señor Benavente lidere una campaña pública de desprestigio en contra del Alcalde Torrealba de forma tan injuriosa y calumniosa sin fundamentos ni pruebas.
La calumnia es uno de los peores actos que un ser humano puede cometer en contra de otra. Literalmente es un asesinato en vida. Lamento que el matrimonio Benavente Covarrubias así no lo entienda, a lo menos para educar a sus numerosos hijos...

Posteado por:
DEMOCRATICUS
13/02/2008 16:23
[ N° 3 ]

Señor Alcalde:

Este país requiere de una gran escoba para sacar toda la corrupción que amenaza con dar paso a las mafias. Hay gente para este gran desafío? La respuesta es que sí hay gente y de la buena. Que falta? Falta un líder que pueda levantar un PROYECTO PAIS que contemple las aspiraciones de los jóvenes y su participación. Políticas que generen estabilidad laboral a las fuerzas activas. Políticas de protección a nuestros abuelos para que tengan una vejez digna. Este líder debe ser rico en sabiduría y entregar su tiempo por sus ideales. Lamentablemente, hoy los "líderes" están preocupados de sus desafíos personales.


Posteado por:
E. Gudenschwager
12/02/2008 16:04
[ N° 4 ]

Existiendo Covarrubias, del Rio, Salas, Serrano, Vera, Martinez, Serra, Castro, Benavente, Merani, Concha, Chaparro, Infante, Otepiza, Claro que opina sin conocer la realidad respecto de lo que es la función Municipal, que parece perfectamente lógico lo planteado por don Raúl Torrealba respecto al poco interés que tienen los buenos profesionales de participar en el servicio público.
Además de sacrificar sus actividades privadas, familiares, y el legítimo derecho ejercer una actividad económica y obtener lucro de esta para sustentar a su familia y asegurar su futuro, las autoridades se ven a menudo denostadas por personas, que por sus palabras demuestran un total desconocimiento de la legislación y accionar municipal.
Con comentarios de este tipo no existe ninguna posibilidad de avanzar. Quienes opinan, si de verdad les interesa el tema y tienen fundamentos en lo que plantean que hagan las denuncias correspondientes que no cabe duda los tribunales harán su parte. Si no, ojala nunca se muerdan la legua porque se van a envenenar.
Últimamente se ha visto tanta corrupción a nivel de gobierno, sin que nadie asuma su responsabilidad que cada cual se cree con el derecho a mezclar las cosas, con el consiguiente efecto que de acuerdo a lo que se dice, daría lo mismo ser un funcionario honesto que corrupto.
Si bien de orgullo no se vive, creo sentir y compartir el orgullo que don Raúl siente por los logros y transparencia de la gestión que ha realizado en Vitacura. Solo espero que no reciba como muchos ya, EL PAGO DE CHILE

Posteado por:
Domingo Severín
12/02/2008 15:04
[ N° 5 ]

Señora María Luisa Matta.
A pesar de que estoy de acuerdo en muchas de sus aseveraciones, me gustaría saber qué cargo cumple usted en la Iglesia para cuestionar la comunión de algunas personas. Me hace recordar a un ex Presidente de la Concertación que hablaba de militares y civiles que no tenían perdón de Dios. Creo que esas aseveraciones hay que dejárselas precisamente a Dios, o tendríamos que volver a repetir la lectura de “lanzar la primera piedra”.
El artículo es bueno, el problema es que el Alcalde Torrealba no deja su cargo y no le da paso a esas nuevas generaciones.

Posteado por:
Jorge Rojas
12/02/2008 13:17
[ N° 6 ]

Entre tanta palabreria crítica y descalificativa hacia el Sr. Torrealba, me gustaria leer comentarios con un mayor nivel de contenido y fundamentos. Creo, al igual que la Sra. Matta, que esto se ha transformado en una serie de escritos panfletarios de un determinado grupo opositor a la excelente gestión del Sr Torrealba.
Quiero agregar que toda administración se mide por sus obras y servicios, aspecto en el cual Vitacura ha sido un ejemplo durante muchos años.

Posteado por:
Maria Luisa Matta
11/02/2008 19:38
[ N° 7 ]

Realmente increible los comentarios acidos que he leido en este Blog. Es indudable que se han puesto de acuerdo y sólo reflejan una lengua mordaz e injuriosa sin nungún fundamento real.
Lejos la administración de Torrealba es una de las mejores del País. Sus obras están a la vista y hablan por si mismas. Su declaración de patrimonio es público y toda la información municipal está disponible. Es cosa de abrir la pagina web de Vitacura.
Concuerdo plenamente con el artículo.
Lamento que gente de la que ha escrito, algunos conocidos, incluso vaya a a misa y comulguen todos los domingos después de calumniar como el señor Gonzalo Benavente. A éste le recomiendo leer sobre la Lengua en carta del Apostol Santiago Santiago. El como buen beato sabe lo que estoy hablando.

Posteado por:
mARÍA rERESA COVARRUBIAS
02/02/2008 20:42
[ N° 8 ]

Celebro que se esté formando conciencia de que esta comuna se administra a lo patrón defundo.Nombramientos a dedo, proliferación de tiendas de autos, publicidad atentatoria a la sguridad vial y a la estética, son moneda corriente en la comuna. Ojo con la jugarreta final: juntar en una sola consulta el cambio del plano regulador de zonas de distinta realidad social y urbanística. Salvemos Vitacura deberá estar atenta .

Posteado por:
J.Raimundo del Rio Phillips
02/02/2008 17:56
[ N° 9 ]

Algo pasa. Denuncié hace 2 años que había 72 tiendas de autos en Av.Vitacura!!! Respuesta: culpa de Las Condes, y siguen aumentando.
Denuncié desorden urbano por pub, bares, restaurantes y "otros" en misma avenida. Respuesta: avise a Carabineros.
Ya llegaremos a ser como Diez de Julio, Irarrazabal, Bilbao y Las Condes. Obra del Sr.Alcalde.

Posteado por:
A Salas
02/02/2008 10:51
[ N° 10 ]

Sòlo dar las gracias por este blog, y que quienes vivimos en vitacura lo tengamos muy presente el dia de las elecciones, torrealba no me merece comentarios

Posteado por:
Patricio Serrano
31/01/2008 10:14
[ N° 11 ]

Cuando el sueldo de la vocación lo dan las inmobiliarias, creo que cualquiera la tiene.
¿Cómo se conjuga la vocación cuando hay intereses privados? ¿no es esto una parajdoja disgna de Ripley?

Posteado por:
Vivtoria Vera
30/01/2008 18:21
[ N° 12 ]


Señor Alcalde, si usted fuera una persona de "espíritu comprometido con el quehacer público" no habría actuado permanentemente en contra de los intereses de vecinos de clase media de la comuna, quienes se ven amenazados por la ambición desmedida de las inmobiliarias y a las cuales usted evidentemente protege. Mi voto señor, como el de muchos vecinos de Vitacura no será para usted. Es tiempo que el Municipio se renueve y si se produzca un verdadero Reencantamiento.

Posteado por:
P. Martínez
30/01/2008 12:53
[ N° 13 ]

Insólito el reportaje, el Sr. Torrealba no debería pronunciarse sobre estos temas, con todos sus problemas de participación en inmobiliarias, vivo cerca de una de sus "obras", varios mega-edificios en escribá de Balager y otro en Tupungato, y lamentáblemente debo admitir que sí, molestan harto y también destruyen la calidad de vida de barrio que Vitacura siempre tuvo, hasta que llegó el Sr. Torrealba.

Posteado por:
Marcelo Muñoz F
30/01/2008 12:30
[ N° 14 ]

Señor Torrealba sinceramente ya no creo en sus palabras, he votado por Ud., en las elecciones municipales, pero su comportamiento prepotente ante la posición de los vecinos :"Salvemos Vitacura", me ha decepcionado.
Yo a Ud, no lo considero "gente muy preparada", muy por contrario,Ud es un politiquero más, ojalá la Alianza no lo postule nuevamente, porque mucho de los residentes de Vitacura no votaremos por Ud.

Posteado por:
Leonardo Serra
30/01/2008 09:24
[ N° 15 ]

Aprovecho de agradecer el hecho de que se le de prioridad a los negocios comerciales (y $u$ patente$) ante los vecinos. ¿Dónde se ha visto que se autoricen negocios de venta y reparación! de motos, en barrios residenciales? Obvio, en Vitacura. Estoy enormemente agradecido por la contaminación acustica diaria hasta las 20:00 hrs, incluyendo los sábados y por la constante inhalación de los productos de escape, combustibles y solventes volátiles. Justo lo que me indicó mi médico. Claro que hay muchos vecinos felices de tener un negocio asi de cerca en la comuna, pero lo estarían si fuera SU vecino?
Pobre Sr. Alcalde que trabaja en una estigmatizada institución, pero constituye un ejemplo de cómo compatibilizar un cargo público con la empresa privada y sus intereses en ellas (inmobiliarias).
Suerte en la reelección.

Posteado por:
José Castro
29/01/2008 21:55
[ N° 16 ]

Con Torrealba, los vecinos hemos pérdido las ganas de vivir en Vitacura. Su idoneidad está fuertemente cuestionada por participación en empresas inmobiliarias. Además sería conveniente que revisará como funciona su Seguridad Ciudadana y la cantidad de delitos de los cuales somos víctimas y no denunciados por considerarlos menores.

Posteado por:
Gonzalo Benavente
29/01/2008 18:01
[ N° 17 ]

Sorprende que el señor Torrealba critique las faltas de probidad y la intervención electoral del aparato estatal cuando el municipio que él dirige más parece un feudo suyo que una administración transparente, particularmente en el tema de las modificaciones al plano regulador y la adecuada difusión de las mismas. Este alcalde junto con las empresas inmobiliarias a las que parece servir han pasado por encima de los derechos ciudadanos negandose sistemáticamente a someterse a la voluntad ciudadana cuando esta es contraria a sus planes.

Posteado por:
Rodrigo Merani
29/01/2008 15:46
[ N° 18 ]

Como es posible que el señor Torrealba hable de probidad, siendo que el mismo reconocio que posee participación de la inmobiliaria Somonetti, para limpiar a los politicos debe haber alternancia en el poder en TODOS LOS RANGOS incluidos alcaldes.

Posteado por:
vecino de vitacura
29/01/2008 15:43
[ N° 19 ]

Señor alcalde; la coherencia es uno de las virtudes que más se reconocen de una persona que ejerce un cargo púbico. De ahí que resulte curioso, por decir lo menos, que la alianza política a la que Ud. representa, enarbole entre sus banderas de lucha, la alternancia en el poder para la lograr la presidencia el año 2010 y Ud, hace gala exactamente de lo contrario, repitiendo nuevamente su postulación. Sr alcalde, deje pasar a las nuevas generaciones que seguramente tienen más ideas, fuerzas y convicciones de ir adelante. Ud. ya hizo lo que tenía que hacer.
Un vecino de Sta maría de manquehue

Posteado por:
Paloma Martínez
29/01/2008 15:05
[ N° 20 ]

Sr. Alcalde:
Usted habla de transparencia, espíritu comprometido con el "servicio público" y se escandaliza por la corrupción de la Concertación.

¿Qué hay de sus vínculos inmobiliarios -y el de dos de sus concejales- y su afán obsesivo por cambiar el plan regulador?... ¿para qué?, o mejor dicho, ¿para quiénes?. Acaso no es eso usar el cargo en beneficio personal. ¿Se ha inhabilitado usted alguna vez en las sesiones de Concejo Municipal, cuando se tratan materias del plan regulador?

Coincido con la opinión de quienes indican que usted debiera revisar su propio actuar antes de mirar a otros...sino, será como el dicho del Cura Gatica: "Predica pero no practica".

¿Aspirar a un quinto período en la alcaldía? Vaya concepto de alternancia de la Alianza por Chile.

Posteado por:
D. Concha
29/01/2008 13:10
[ N° 21 ]

Interesante punto de vista.

Sr. Alcalde dos consultas:

1. ¿Cuando publicarán el trazado de Costanera Sur? ¿Necesitamos mas autopistas, aunque sean gratis? : ruido, perdida de valor de propiedades aledañas (mi caso), expropiaciones, perdida del borde del rio mapocho para otras actividades (proyecto mapocho navegable y todo eso), division de la ciudad.

2. Respecto al cambio en los planes reguladores que favorecen el emprendidimiento (negocio inmobiliario) en la comuna de Vitacura, pero eliminan los barrios (sector agustin del castillo y otros), no existe la tranquilidad de que los planes reguladores no van a cambiar y no se pondra una torre, o edificio de mediana altura al lado de uno, que eliminan el sol y terminan con la tanquilidad de los barrios, caracteristica historica de la comuna de Vitacura.
Atte.,
D. Concha
Vecino Sector Manuela Cañas/Fco. de Aguirre

Posteado por:
Alfredo Chaparro K.
29/01/2008 13:01
[ N° 22 ]

Si el alcalde fuera serio en su analisis tendria que comparar lo que escribe con lo que hace. No entiendo que diferencia puede haber entre vivir "sociologicamente" a costa de sueldos estatales o municipales aunque estos sean tambien estatales.

Vitacura dista de ser una municipalidad donde brillen los atributos imaginados por el alcalde. No hay informacion, ni participacion, ni margen de entrada a los que quieren hacerlo. La transparencia, virtud casi teologal hoy dia, no puede ser usada solo para ver para la paja en el ojo ajeno.

Nuestra comuna es una de las mas ricas del pais y no se refleja esa riqueza en la calidad de vida de sus habitantes.

Si el alcalde quiere ser reelecto, debe aplicar los principios que invoca y evitar la intervencion politica con fondos municipales.

Realmente, esperaba mucho mas de Raul Torrealba. La alternancia (de personas cuando no de grupos ciudadanos) parece ser tambien indispensable en los municipios.

Posteado por:
Esteban Infante
29/01/2008 12:01
[ N° 23 ]

Solo comentar que todos tenemos derecho a opinar respecto a lo que debe ser la vocación Pública, la transparencia y las buenas prácticas, solo me sorprende que le den tribuna al cuestionado alcalde; quien si bien ha hecho mucho por la comuna ( con los recursos que recibe no es difícil ); en el último tiempo se ha visto envuelto en una serie de escándalos inmobiliarios que quisiera aclarara en pos la reivindicar la vocación pública

Posteado por:
Yamil Otepiza
28/01/2008 17:26
[ N° 24 ]

Estimado señor Alcalde,

Tiene usted mucha razón en su análisis. Sin embargo, el problema central parece ser otro. Los organismos del estado han adquirido mala fama por culpa de la falta de recambio en los cargos de elección popular, lo que facilita la creación de grupos que se enquistan en las reparticiones para ayudar al candidato que por enésima vez se postula a lo mismo y que a su vez son ayudados a mantenerse allí por el candidato en cuestión y como retribución por su desinteresado apoyo. Ese es el origen de la existencia de tanto mediocre en los cargos públicos, aclarando que sin duda existen personas de excelencia con un legítimo afán de servir. Es el compadrazgo producido por los políticos (todos ellos) que no quieren comprender que la democracia es también dejar el espacio para que otros puedan participar y contribuir al bienestar de los demás ciudadanos. Por eso mi estimado señor Torrealba, NADIE debería ser reelegido jamás en un cargo público, por el bien de Chile y en el nombre de la democracia.


Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

155 comentarios

El gabinete del gatopardo

136 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

106 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

97 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

91 comentarios

Discurso: del dicho al hecho...

86 comentarios

Los más recientes

Rumbo al despeñadero

0 comentarios

¿Es realmente democrática la izquierda?

0 comentarios

Tentando a la suerte

3 comentarios

¡El chileno E!

1 comentarios

Celco (II): El último hecho

25 comentarios

Educación pública y la necesidad de la LGE

8 comentarios

Por una mejor educación

3 comentarios