Sergio Melnick


Sergio Melnick
¿Existe opinión pública en Chile?

La “opinión pública” es uno de los dichos más aludidos en el país, y en especial por nuestra «fauna politiquensis chilenis». Amigos, tal “opinión pública” realmente no existe, salvo en las votaciones, que son muy esporádicas. Aquello que llaman «la opinión pública» es, en realidad, la discusión de asuntos públicos entre no más de 100 personas. Los políticos no requieren ser pensadores o intelectuales serios, sino sólo populares. Las dos cosas, en general, no van de la mano. Los políticos, en realidad, son sólo los intermediarios entre las ideas y las masas.

 

¿Quiénes realmente opinan en Chile? Veamos: hay más de 100 diputados, pero sólo unos 20 son ampliamente conocidos, es decir, sabemos realmente qué “piensan”. Los senadores igual. Hay miles de miembros de los partidos, de los cuales opinan sólo algunos dirigentes.

 

Hay normalmente sólo 3 a 4 cientistas políticos de moda, que tienen tribuna, y no necesariamente son los mejores. Hay sólo 3 ó 4 comentaristas (o analistas) de noticias que pesan, pero que los pescan re poco. Sus comentarios se acotan a un par de minutos en TV y algunas columnas. Hay miles de sacerdotes y sólo algunos que influyen.

 

La farándula sí campea entre las opiniones conocidas, sin tener en realidad mucho que decir, salvo entretener. Hay cientos de científicos de calidad, pero no más de tres o cuatro llegan a las discusiones públicas. Hay decenas de filósofos interesantes, pero nadie los escucha, salvo sus estudiantes... a veces. Historiadores, para qué hablar: fundamentales para una nación, pocos los escuchan. Hay miles de empleados públicos y no más de una decena influyen. Los escritores tienen una difícil tarea en nuestro país, y en promedio venden sólo unos cientos de ejemplares.

 

También hay miles de empresarios, de los cuales un pequeño puñado tiene opinión pública, pero de que influyen... influyen (parte de los poderes fácticos que acuñó Andrés Allamand). Hay cientos de oficiales de las FF.AA. que nadie sabe qué piensan. Hay cientos de profesores universitarios, con doctorados muchos, que nadie escucha públicamente y que publican casi nada. Hay miles de periodistas, pero sólo algunos logran ser realmente considerados. Hay decenas de decenas de decanos, directores y rectores de institutos, universidades y otros, que nadie conoce, muchas veces ni siquiera los alumnos.

 

En parte esto explica la pobreza de la política chilena, y es una abierta falla de la democracia. Por ello, muchos “representantes de la gente” tienen currículos que dan lástima. Por ello se baja el ticket de entrada al Congreso a tener sólo educación media. En alguna época, hasta se podía ser analfabeto. Y eso que van a hacer las leyes, es decir, definir nada menos que el bien y el mal en la sociedad.

 

En ese contexto, ¿creen ustedes que hay posibilidad alguna de que se mejore la educación? Obviamente, no. La educación es la gran responsabilidad de la intelectualidad de un país. Si ésta es mediocre, o no tiene tribuna, simplemente no es posible.

 

La pregunta obvia es por qué. En Chile, esa esotérica “opinión pública” a la que todos se refieren, pero que nada significa, se construye en base a la opinión de sólo una centena de personas. Casi todos ellos meritorios, pero muy pocos al fin de cuentas. ¡Cómo mejoraría el país si más personas pudieran opinar!

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
69 Comentarios publicados
Posteado por:
carlos sotomayor
24/03/2008 16:17
[ N° 1 ]

sergio ustedes son los que tienen el poder de mostrar la realidad de toda esta porqueria,no solo en la tv,radio o periodico si no llamando a las masas a despertar. creo tambien que ustedes son los primeros que deverian mojarse el potito y de una vez por todas hacer ver a todos estos ignorantes que somos los chilenos a desalojar a estos pelientos del gobierno.estan obligados a hacerlo o si no caerian en lo mismo que cayo julio martinez que usufructuo toda su vida de el futbol y se murio y no hiso nada por este pobre futbol que tenemos,no mojandose nunca el potito, pobre cobarde.como buen chileno que soy me he encargado de mostrarle la verdad a mis vecinos y convenserlos de que es tiempo de sacar a los corruptos y traer gente nueva por el bien de este pais. mojatelo mas sergio, en la calle que es el escenario del pueblo.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
17/03/2008 18:22
[ N° 2 ]

BACHELET EN EL CONCLAVE SOCIALISTA 14 DE MARZO 2008
"Los aplausos conmigo, las críticas y errores también conmigo, pero, por favor, no por los diarios ni en on ni en off".
¿QUE OPINIÓN POLITICA SE PUEDE ESPERAR DESPUES DE ESTAS EXPRESIONES?
Las expresiones presidenciales reflejan la tiranía marxista en toda su expresión. Que razón tiene el presidentre de RN.
www-el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Rossi
20/02/2008 17:18
[ N° 3 ]

...circulo vicioso... para opinar estar informado y tener cierta educacion qeu den permita formar un criterio propio y expresarlo con claridad. Para estar educado... bueno no todos han de tener la misma suerte.
Pero suponiendo que se rompiera el circulo vicioso... ya no habrian tantas ovejitas moviendo orejitas a los 50 o 100 que opinan...entonces nos veriamos en la obligacion de escuchar mas opiniones por que las tribunas no tendrian suficiente publico y buscarian oradores de calidad. en fin... soñar no cuesta nada...
pero habria o al menos comenzaria a surgir la verdadera opinion publica.

http://chicapensando.blogspot.com

Posteado por:
Juan Nivaldo Lillo Morales
17/02/2008 01:04
[ N° 4 ]

Educacion y Cultura es lo que permitiria a la gran mayoria tener opinion personal y mayor comprension sobre los pareceres divergentes, Chile a la fecha no tiene ese escenario ¿ Quienes son responsables ? Nosotros mismos y los estados de turno que con un pueblo inculto siempre les sera facil de manipular y por ende seguira habiendo politicos falsos y chantas, servidores publicos incompetentes, ministros sin personalidad ni coherencia con sus responsabilidades, preocupados solamente en el hoy, soslayando el futuro y pateando las decisiones mas urgentes para los nuevos que vendran. ¿ A quien le pasamos la factura ? Respuesta dificil, sin embargo quien tiene ahora bajo sus hombros conducir el pais tiene un gran poder ( aunque transitorio, solo le quedan 2 años ) para tratar de revertir lo pendiente, asumiendo con valentia las decisiones que se ameritan para acortar el tiempo entre la libertad, la educacion, el civismo y la actual pasividad y statu quo.

Posteado por:
capitalino
12/02/2008 13:28
[ N° 5 ]

Si existe la opinión publica, solo que no hay quien la exprese por los medios de comunicación, siempre están los mismos, incluyéndolo a usted, están en las radios, luego en televisión y de columnistas en los medios escritos, son siempre los mismos comentaristas deportivos o políticos, lideres de opinión que no llenarían una sala de veinte personas escuchándolos si no es por tarea o seminarios obligados.
Los felicito, esto también es parte de la corrupción, el apitutamiento,

Posteado por:
carlos kinast feliú
06/02/2008 17:29
[ N° 6 ]

Para algunos funcionarios designados por cuoteo o pitutos y para los abogados de los DDHH estos dos años han sido excelentes.

1.450 millones de dólares despilfarrados o robados en EFE es una suma atractiva

1.300 millones de dólares en Indemizaciones y reparaciones a Izquierdista es una suma similar al patrimonio de Sebastían Piñera

Ambas sumas equivalen a dos años de recaudación del Impuesto Específico a los Combustibles.

Ya saben taxista, camioneros y transportistas, voten Concertación

En unos días más se pagarán 760 millones de dólares , para los supuestos dueños del Clarín, es una justa compenzación para un Pasquín que no valía ni 150.000 dólares.

Chilotes, tomen nota, es una suma equivalente al Puente Chacao.

Saludos cordiales

carlos kinast feliú

Posteado por:
Enrique Astudillo C.
05/02/2008 17:30
[ N° 7 ]

TENEMOS UN SISTEMA EN QUE EL MANOSEADO "PUEBLO", NO TIENE OPINION PUBLICA. LOS UNICOS ESPACIOS PARA OPINAR SON ESTOS Y LOS RESULTADOS SON CERO. NOS PODEMOS SACAR LOS OJOS ENTRE NOSOTROS Y A NADIE LE IMPORTARA. ESTO ES POR QUE NUESTRA CLASE POLITICA, TODA, SOLO SE PREOCUPA DE CUIDAR SUS INTERESES. LEAN LA COLUMNA DEL SR. GONZALO VIAL PUBLICADA HOY.
LO QUE ME SORPRENDE DE ALGUNAS OPINIONES ES QUE HAY PERSONAS QUE CREEN QUE LOS POLITICOS DE DERECHA VAN A CAMBIAR LAS COSAS; PARA MI SON TODOS IGUALES, LA UNICA VEZ QUE LES IMPORTAMOS SON PARA LAS ELECCIONES.

Posteado por:
Chumingo Gil
04/02/2008 06:02
[ N° 8 ]

¿Existe opinión pública en Chile?

Si me dejan opinar a mí, Síííí...

Posteado por:
HECTOR
01/02/2008 14:32
[ N° 9 ]

DON SERGIO, SI EN CHILE LA OPINION PUBLICA LA CONSTITUYEN MINISTRO DE ESTADOS QUE TODOS LOS DIAS MIENTEN AL PAIS MAGISTER EN CHARLATERIA Y PREPOTENCIA Y SOLO ES UN PROFESOR DE HISTORIA, UNA MINISTRA DE EDUCACION QUE ESTUDIO EN LA UPLA
AL IGUAL QUE MI HIJA SACA MAS BAJO PROMEDIO QUE MI HIJA Y TIENE OPINION PUBLICA FABULOSA Y ESO QUE SACO EL TITULO CON PUROS PAROS Y PROTESTA DE QUE CREDIBILIDAD ME HABLAN , LA OPINION PUBLICA DE VERDAD ESTA EN LAS POBLACIONES DONDE ESTE GOBIERNO ESTA POR EL SUELO SUPIERA COMO LAS MUJERES TRATAN A LA BACHELET SE ESPANTARIA, UNA DE LAS FRASES MAS CELEBRE " ESTA SEÑORA LOS CAGO LA VIDA MUY MAL PREPARADA Y APENAS ALCANZA PARA ESTADISTA DE PELUQUERIA " BUENO DON SERGIO YA LE ESCRIBIRE DE NUEVO MIRE QUE AHORA ESTAN GLORIFICANDO Y CANANIZANDO AL COMPAÑERO VOLODIA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

Posteado por:
Nelly Silva Ojeda
31/01/2008 17:32
[ N° 10 ]

Ecelente columna Sr. Melnick:

Lo sigo cada domingo en Terancia Cero,concuerdo con usted en gran parte de su columna.

Considero que en Chile la única vez que tenemos opinión es en los períodos de elecciones, los noticieros se dedican a mostrar a cuanto personaje sale en la calle y esto es editado según la tendencia política del canal, lo que ya me parece inadecuado, porque el periodismo debe ser objetivo, profesional y eso es algo que en estos momentos no vemos, o yo soy ciega????.

En una oportunidad, en pleno período de elecciones presidenciales, en un supermercado me encontré con la Sra. de Lavín, me acerqué y le conversé, que ella que en ese momento estaba tan inmersa en la candidatura, que por favor tocara el tema de la clase media, que somos la clase más desprotejida, a la gente de menos recursos de alguna forma los subsidian, el que es rico, no le va a faltar, por último despide empleados por necesidades de la empresa, pero su billetera sigue abultada igual. Pero que pasa con nosotros, los de clase media, que tenemos un ingreso "tico" y nos quedamos sin trabajo...con facilidad podemos volver a ser pobres otra vez, o no???.

Tenemos 40 años y no nos dan trabajo por viejos, de que nos sirve la experiencia, la inversión en estudios, a quién le podemos comentar nuestras inquietudes sociales y que puedan hacer algo al respecto y a corto plazo.

Por eso don Sergio, considero que no hay opinión pública en este país, admiro al líder de los jubilados por interrumpir a la Presidenta para manifestarse, si va a la Moneda no lo van a recibir, qué otra forma existe para ser escuchado en este país, y que no sean sólo palabras, sino evidencias, proyectos que no se duerman como los parlamentarios en el Congreso.

Le saludo con especial atención.

Posteado por:
Leonardos
31/01/2008 14:03
[ N° 11 ]

Profesor Melnick, acabo de leer su artículo.Nuevamente me impresiona con su precisión y acertividad.¡¡¡Es notable!!! Siga iluminandonos con las verdades que pocos se atreven a declarar públicamente.Como el 99% de las veces SUPERBIEN.

Posteado por:
dafne
31/01/2008 13:24
[ N° 12 ]

Fernando: Hay que discutir las ideas más que descalificar a las personas. Pecas de lo que criticas

Posteado por:
Gustavo
31/01/2008 13:11
[ N° 13 ]

Señor Alarcon, es cosa de ver al señor Guillier y a otros para darse cuenta quienes generan odiosidades.

Siguen con la dictadura, con Pinochet, ¡ellos!, los más santos.

Con que moral y cara se muestran algunos como los defensores de la vida y la dignidad, si en el pasado eran iguales o peores que los agentes de la dictadura, a estos fariseos de izquierda sólo les importa los derechos Humanos y la vida de su compadraje, de sus correligionarios.

Posteado por:
Fernando Alarcon
30/01/2008 16:16
[ N° 14 ]

Se le olvida decir que tambien hay faranduleros con barba que hacen analisis politicos en Chile Vision, que nadie le cree, despierta odiosidades y no representa a nadie, absolutamente a nadie

Posteado por:
Chapo
30/01/2008 14:54
[ N° 15 ]

Poco importa si alguien analizó el tema antes. Sigue siendo válido y de interés.
Concuerdo con Melnick, la "opinión pública" es la opinión del mismo grupito que se reparte los puestos, la plata y la figuración. Vengo llegando de estar con una selección de intelectuales de gran nivel: doctores, premios nacionales, ambientalistas, cientistas políticos, economistas, jueces, ingenieros. Solo un modesto 10% de ellos son conocidos fuera de sus circulos de interés. Varios de ellos renunciaron a influir en la sociedad, no los pescan o tratan de usarlos, otros renunciaron a aportar nada, se están dedicando a prestar sus servicios profesionales en el extranjero.
Pobre Chile!, cada día mas en manos de una oligarquía de políticos mediocres que se dedican a profitar de su poder e influencia en beneficio de sus personas, sus familias y sus conmilitones. Chilenos junten rabia!!!

Posteado por:
Jaime Nef L.
29/01/2008 16:31
[ N° 16 ]

Estoy muy de acuerdo con el señor Melnik pero mientras los medios de comunicacionsean dirigidos por periodistas de tal o cual tendencia no tendran nunca la
realidad de los ciudadanos y es por la imagen que representan los politicos actuales, es que la juventud de este pais no se inscribe para tener el derecho a voto ademas de la gran mayoria de la clase media.

Posteado por:
Guillermo
29/01/2008 15:33
[ N° 17 ]

Sergio Melnick siempre quiere estar en la cresta de la ola. Participo como miembro honorario del periodo en que no habia opinion publica, ya que, al que se atrevia a hacerlo publicamente lo hacian desaparecer y punto. A quien quiere convencer con lo mismo de siempre. Una monserga cansadora y aburrida que solo emiten aquellos que no tienen ideas claras y justas para con todos. Seria bueno que hiciera una sincera introspeccion para sacarse el oxido que mantiene guardado.

Posteado por:
Alberto Pedro López-Hermida Russo
29/01/2008 14:31
[ N° 18 ]

Don Sergio:
Cuando copie el mismo ejercicio hecho por Edward Bernays a principios de los 60 hágalo citando la fuente...
La idea muy buena, pero no es propia.
Saludos

Posteado por:
Gustavo
29/01/2008 12:06
[ N° 19 ]

Sr. Melnick, se acabaron los debates, el libre debate de ideas, en todos los medios de comunicación, no existen. Hoy casi todos los hechos políticos, económicos, sociales, se tergiversan, se falsean por un lote de propagandistas que mienten, engañan sin asco.
Hablando de comentaristas, sus conocidos, el Sr. Guillier, es un intolerante, si no le gusta lo que oye, se enoja. Y el Sr. Paulsen, que aparece en medios televisivos cada vez que hay elecciones. A estos señores les creo casi nada, cero credibilidad, sólo se dedican a publicitar a la concertación en época de elecciones.

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
28/01/2008 10:34
[ N° 20 ]

Es cierto que el Gobierno no se preocupa como debiera de enriquecer el debate publico : una de sus principales irresponsabilidades , creo, es mantener una television estatal tan abyecta,frivola, oxidante y alienante que funciona como un negocio privado, casi como almacen de esquina, en circunstancias que la responsabilidad primera de un canal estatal es estimular, desarrollar la curiosidad y las inquietudes, el sentido de observacion, de belleza, de altruismo, de filantropia...Ninguna de esos valores se promueven en TVN.A casi nadie verdaderamente interesante se le da espacio en las transmisiones.Y si que tenemos gente interesante!!!
Pero tambien da mucho vertigo y angustia que el empresariado , el sector privado, y nuestros tan distinguidos y bien nutridos parlamentarios no se hagan cargo de esta situacion de alguna forma... Muy por el contrario...Si parece que estan contribuyendo activamente, conscientemente con esta "omision"a nuestra ascendente emasculacion espiritual( que conste que uso la palabra "espiritual" NO en su acepcion religiosa) colectiva.Nuestro empresariado es muy pero muy muy poco filantropico ( en el sentido griego no judeo cristiano por favor): En el mejor de los casos paternalismo asi como kindergarten y hospitales para los ninitos pobres.En definitiva, parece que a todos los que tienen poder les conviniera ir bajando cada vez mas el nivel del debate publico, de la educacion, del sentido critico etc....Asi obtienen que se consolide una sociedad ignorante, pasiva,insensible, apatica, una precariedad colectiva, una "pobreza mental", que en definitiva transforma a la gente solo en entes consumidores...que creen que la libertad es poder elegir marca de papel confort en los supermercados...

Posteado por:
Jaime Dayoa
27/01/2008 14:24
[ N° 21 ]

ZZZZZZZz z z z perdone Dn. Sergio, estoy recién dezpertando, sí, despertando.
Todavía estoy trasnochado, he sido “Desalojado” diplomaticamente, del blog de Jorge Condeza, diario El País, de Concepción, el condado del Sr. Villegas... quién se enojó con Chumingo Gil y conmigo, si él es así de Gil...y justo hoy es Domingo...seré Gil...no se respeta la opinión pública, ni siquiera de un personaje que nadie conoce, pero opina.

Antes de seguir, quiero aclarar al Sr. Domingo Gil de Viña del Mar, que todo esto no tiene nada que ver con Ud., Chumingo Gil, nació en 1971 en el mismo escritorio donde se dibujaba al “Enano Maldito” para el Diario “Puro Chile” así qué, no se tome las palabras, mire que “Lorea`mal, pega doble”.

Sr. Melnick y lectores de este blog, cuando se produce un eclipse lunar, los estudiosos del tema dividen el fenómeno en 9 lunas y nosotros sólo vemos una, en parte esto explica la pobreza de la política chilena, no quiero “latearlos” que estamos en la Luna 8 y qué la Luna 9 pertenece a ¿L...?
fin del ciclo Lunar político chileno, invisiblemente el Plan Z se efectuó y está llegando a su fin.
Justicia Divina, palabras de JM, nacido en la 9 región, dónde un día antes de su muerte, el Volcán Llaima también 9 región mostró su furia, estoy seguro que ni los científicos saben por qué el primer día de este año empezó la erupción, cuando comenzaba la Luna nueva (Enero 8) ... para los que lleguen al 2050 en Santiago, a las 03,19 en contadas ocasiones al haber Luna Nueva o Llena, algunos arboles se encenderán inexplicablemente para la gente, efectos químicos, debido al Helio 3 de la Luna, tarea para la casa...

Posteado por:
Jaime Riera
26/01/2008 12:14
[ N° 22 ]

En Chile puede haber mucho cabreo pero hay nula acción ciudadana, en sociedades desarrolladas, en Europa concretamente el peso de la ciudadania es enorme, en Francia cuando un sector va a la huelga paraliza el país y pone contra las cuerdas al gobierno de turno, en España el gobierno Aznar se hundió porque la ciudadania salio a la calle (guerra Irak, caso Pretige, manipulación del atentado 11M...),en Chile hay mucha pasividad de la sociedad civil.

Posteado por:
Christian Bennet
25/01/2008 20:59
[ N° 23 ]

Ya lo diho Mafalda hace mucho tiempo : "Es de dominio público, pero el público tiene el dominio".
Todos sabemos que no, el gobierno de la Concertación es el más triste ejemplo. Son los mismos de siempre que se reparten los cargos públicos. Nadie se va a repetir el plato. Buena la broma Gordi....

Posteado por:
Luis Jara
25/01/2008 18:07
[ N° 24 ]

Buen resumen Sergio, me considero medianamente bien informado, no tengo tribuna salvo cuando sufrago y sufro diariamente al ver como manipulan, mienten e inducen "a la opinión pública" a "opinar" de cierta forma afines a esos intereses.
Lamentablemente dejé de ver el programa Tolerancia Cero (Bueno el nombre de "Farándula Política" para estos programas) porque las opiniones, "denuncias", defensas de la "nomenclatura" nacional emitidas no tienen impacto en la "opinión pública" como por ejemplo El Mercurio en cuerpo D del domingo, creo que son muy eclécticos.

Posteado por:
PORTALIANO
25/01/2008 17:50
[ N° 25 ]

A GUILLERMO CARMONA WOOD LE DIGO QUE EN TIEMPOS DE PINOCHET HABLABAN LOS MISMOS 100 QUE HABLAN HOY DÍA Y TODOS LOS QUE NO HABLAN HOY RECLAMABAN ENTONCES PORQUE NO PODÍAN HABLAR, ES DECIR EN TIEMPOS DE PINOCHET HABLABAN SOLO LOS QUE QUERIAN HACERLO.
nO ME DIGA QUE GABRIEL VALDES, EDO. FREI M., RICARDO LAGOS, PATRICIO ALWYN O ANDRES ZALDIVAR ERAN MUDOS EN ESES TIEMPO. JAJAJAJA.

Posteado por:
PABLO
25/01/2008 17:41
[ N° 26 ]

Señor Melnick, usted sabe que en economía se parte de la premisa de que " las necesidades son muchas y los recursos pocos”, haciendo una analogía a eso, podríamos decir, que los sueños y la ganas de vivir mejor y en un país mas justo es mucha, y los recursos intelectuales y de vocación de gente que quiera abrirse espacios y llevar esto adelante son pocos.

Por lo tanto señor melnick, no le pida peras al olmo

Posteado por:
Carlos
25/01/2008 17:08
[ N° 27 ]

En Chile no existe la opinion Pública y la prensa censura o bien los medios. No existe objetividad ni periodismo investigativo que de a conocer verdaderamente el "por qué" de los hechos. La frase de la semana de Sole Alvear a una periodista que le hizo una pregunta la respuesta fue "es una falta de respeto la pregunta.." esos periodistan tendran valor para contar lo que realmente pasa o los editores...
En Chile es manejado todo por ciertos poderes, asi es que la "opinion Pública" ¡vale ..."

Posteado por:
EMPÍRICO APRIORI
25/01/2008 15:58
[ N° 28 ]

Señor Melnik

Que le puedo decir, si usted es un digno representante de esa opinión pública que menciona, a la que critica a través de un medio de opinión pública... yo pienso que sus opiniones vertidas en programas de farandula política, son mediocres, pero no por eso voy a opinar que usted no forma parte de la opinión pública.

Saludos

Posteado por:
Octavio Ruiz
25/01/2008 15:50
[ N° 29 ]

Este señor no sabe escribir. Por lo tanto no sabe pensar.

Posteado por:
josé clemente fabres rucker
25/01/2008 15:42
[ N° 30 ]

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Melnick ya que la mediocridad intelectual de quienes dirigen Chile (nótese que no escribí "este país" es abismante, si hasta hablan con faltas de ortografías. Basta escuchar a los que aparecen hablando para darse cuenta que ´no tienen un vocabulario de más de 200 palábras. Que triste ¿No?

Posteado por:
manuel hernandez
25/01/2008 14:48
[ N° 31 ]

señor, lo malo es que solo escriben o permiten aparecer en los escritos, aquellos opinantes o versadoreos, de cierta tendencia izquierdista y como cuando estos opinantes, muestran una verborrea y una palabrería agresiva, que a mucha gente convencen de las bondades de su la doctrina que avalan con su palabrería. Entonces los pensamos parecido a usted o diferentes a esta gente, no somos transcritos a estas fuentes de opinion

Posteado por:
Iván A Yegar
25/01/2008 14:48
[ N° 32 ]

Estamos de acuerdo, la famosa 'opinión pública', no es más que un mito, pero, hagamos o intentemos algunas aclaraciones.
Si la masa no emite opinión, o no es escuchada, es porque el 'homo chilensis' fue denostado duante muchos años por Papá Estado quien decidió y pensó por él, lo cual no es privativo del sistema militar, sino que desde Portales en adelante, el estado es el ente pensante por antonomacia.
La clase política, al no ofrecer ideas, se alejan de la masa, por lo cual, no hay mucho que discutir, lo cual afecta a la 'OP'
Esta ausencia de ideas, les hace a lagunos a tomar como propias frases tal como aquella señalada como de su auitoría el Sr. Allamand referida al 'poder fáctico', que se viene utilizando desde antes de los '90 en diversos textos, entre ellos los del gurú Fukuyama.
Para el estado, y los distintos poderes y grupos de interés, es mucho más conveniente la ausencia de la masa pensante y opinante, ya que de tal forma se pueden manipular las "necesidades de la gente", que no son otras que las necesidades de la clase política que no afecte sus áreas de acción.
Si las elecciones son, según su decir, una forma de opinión de la masa, es poco sobre qué opinar, porque los postulantes a cargos son impuestos por las cúpulas, y después aparecen los Canteros o los colorines que se alejan de su alma mater política, y muchos ya sabemos que esa clase política, tiene cualquier caraterística, menos la de ser consecuente con sus partidos o coaliciones.
En síntesis, si no hay opinión pública, es porque no existen canales de opinión, tampoco ideas que puedasn sustentarla, menos aún referentes ideológicos a quienes recurrir...entonces,
¿para qué quieren opinión pública?, se quieren ir todos a su casa?

Posteado por:
Felipe Carraco
25/01/2008 14:47
[ N° 33 ]

Buena colummna Sergio. Lo espero en tolerancia cero y por Papudo tambien.

Posteado por:
Sergio G
25/01/2008 14:37
[ N° 34 ]

Todos podemos opinar y comentar, pero cero que en un pais sin dirección clara, eso causaria aun mayor desorden.

Saludos

Sergio G

Posteado por:
Gonzalo Pablo Brito Infante
25/01/2008 14:34
[ N° 35 ]

Don Sergio: Me parece muy cierto lo que Ud. ha palnteado.Una de las formas de combatirlo, sería creando programas en la TV, sobre determinados temas.V.gr.Desarrollo de fuentes de energía con recursos renovables. A dicho programa podrían concurrir todos los qu dominen el tema.Esto solucionaría el problema que Ud. plantea.

Posteado por:
Antonio Hernandez
25/01/2008 14:31
[ N° 36 ]

Excelente resumen sr.Melnick insista frecuentemente en ello, hagalo por chile, por lo no tenemos ni siquiera tiempo de emitir nuestra opinion. Pro los que hemso estudiado, con esfuerzo y con compromiso de futuro.
insista, hagase escuchar.
AHernandez Ing. Electronico

Posteado por:
César González
25/01/2008 14:13
[ N° 37 ]

Estimado Sergio; por favor no confundir la opinión con el medio disponible para expresarla. Hay numerosos ciudadanos que tenemos opinión formada respecto de la gran mayoría de los tópicos relevantes para nuestra nación. Una cosa distinta, es contar con los canales de comunicación y participación para expresarla libremente. A decir verdad nuestra opinión no tiene influencia en las decisiones de la Nomenclatura gobernante, por carecer de nuestra correspondiente cuota de poder como ciudadanos.

El quinto poder, que debería ser el paladín que recogiera nuestras inquietudes y denuncias, es parte de la estructura de poder y basta ver la forma de pautear las noticias en los distintos medios, tanto escritos como audiovisuales, resulta muy difícil de creer que estas sean las noticias reales en este país y obviamente que interpretar eso como el reflejo de la opinión pública de Chile es un espejismo.


Posteado por:
Luis
25/01/2008 13:37
[ N° 38 ]

De acuerdo. El "publico" no tiene opinión. Y cuando el ciudadano promedio da "su" parecer, lo que en realidad hace, es sólo reproducir -la mayoría de las veces ni siquiera entendiendo- lo que el "gurú de turno" ha dicho en relación a algún tema.

Posteado por:
Ronny Barrington
25/01/2008 13:31
[ N° 39 ]

Es la verdad.

Posteado por:
Gustavo
25/01/2008 13:28
[ N° 40 ]

No existen debates, hoy casi todos los hechos políticos, económicos, sociales, se tergiversan, se alteran, se miente, se engaña con un fin electoral, de parte de muchos que están en los medios de comunicación.

Un ejemplo: El Sernac informó que un 20,8 por ciento de las bencineras aún no habían bajado sus precios luego de los anuncios de la ENAP de una disminución de 53 pesos en las gasolinas. Pero nada se dice ni se debate sobre el impuesto específico a los combustibles, ¿A donde van esos miles de millones que obtienen de este impuesto?, si los servicios públicos, la organización y funcionamiento del Estado no son económicos ni eficientes, o la inconveniencia de que exista un monopolio estatal como la ENAP y administrado por las cúpulas de los partidos de la izquierda y la concertación.

Posteado por:
GUILLERMO CARMONA WOOD
25/01/2008 13:19
[ N° 41 ]

CUANDO ESTABA PINOCHET ,VAYA QUE HABIA MUY POCA O NADA DE OPINION PUBLICA. HOY POR LO MENOS, AUNQUE ESTE EN 100 O MAS PERSONAS YA ES ALGO IMPORTANTE. POR LO DEMAS ESE CENTENAR DE PERSONAS SON LAS REPRESENTATIVAS DEL PUEBLO O AL MENOS FUERON ELEGIDAS PARA ESE FIN Y DEFENDER NUESTROS INTERESES.
SERGIO, NO TODO LO PASA HOY EN ESTE PAIS LLAMADO CHILE ESTA MAL. HAY QUE MEJORAR MUCHO, PERO ES FUNCION DE TODOS HACERLO.

Posteado por:
Felipe
25/01/2008 12:57
[ N° 42 ]

Sergio, ustedes que si tienen tribuna, son los que deben incentivar a la "opinion publica", no cree que seria mejor que en los noticiarios se usen 10 minutos para explicar la reforma previsional y solo 1 en el nombre del jugador que parece que llegaria al colo Colo (hoy es al reves). cuando usted tiene tribuna para opinar y explicar los acontecimientos y en vez de eso solo dice "si lo hizo el gobierno entonces es malo", le hace un pesimo favor a la generacion de "opinion publica".
Saludos

Posteado por:
Publica Opinion
25/01/2008 12:48
[ N° 43 ]

Jajajajaja, cito "salvo en las votaciones" existe opinión pública, que buen chiste.

Te propongo para ir al festival de viña, con ese humor tienes asegurada tu antorcha.

Posteado por:
René Larroulet L
25/01/2008 10:50
[ N° 44 ]

Felicito a Dn Sergio por sus opiniones.Según mi modesta
impresión en nuestro pais abundan los humanoides razón
por la cual no mejorará ni la política ni la educación,
y nos mantendremos por muchos años en la mediocridad
que es a lo que estamos acostumbrados.Reitero mis feli-
citaciones a Dn.SERGIO MELNICK.


Posteado por:
Jaime Dayoa
25/01/2008 10:33
[ N° 45 ]

Democracia Universal 9.cl solamente es mencionada en "La Segunda" y "El País" de Concepción, y la “opinión pública” se manifectará el 2009.
¿Ganaremos los honestos? versus ladrones y corruptos.

Posteado por:
Javier Bazán A
25/01/2008 09:55
[ N° 46 ]

¿Dónde deja a los blogueros de oposición que somos pocos, pero creo que buenos? Los políticos de oposición no los leen a diferencia de lo que ocurre en USA.

Posteado por:
Nahuel Neculman
25/01/2008 09:26
[ N° 47 ]

Lamentablemente en nuestro país no hay tribuna para la gente honrada y de sacrificio. El político (política = arte de gobernar), solo le interesa ser visto y aplaudido por las grandes masas, pero no le interesa el desarrollo (evolución) de los mismos. Para el político le es fundamental una clase media baja con problemas para basar su discurso, y por lo tanto no va a generar leyes para que estos se superen. En chile se requiere una educación de buena calidad con profesores bien pagados y que hagan bien su trabajo, salas y bibliotecas comodas con material adecuado (para que el trabajo sea eficiente) con horarios apropiados. Personalmente prefiero una jornada unica con siete horas pedagogicas cada una, y no mas de 20 alumnos por clase. Encuentro un desperdicio la jornada escolar completa que es un sacrificio tanto para profesores como para los alumnos, que estoy seguro no mejorará la calidad de la educación. Solo mediante a la educación las grandes masas podran elegir sus representantes en el parlamento, no por partido político, sino que a las personas realmente honestas y eficientes en su labor.
En este momento puedo reconocer a gente rescatable en ambos lados, como por ejemplo: Schaulsohn, Flores, Allamand, Mathei; Vergara y Saffirio en temuco. En definitiva el ciudadano deb evolucionar y como: "mediante la educación"

Posteado por:
Charles Dickens
25/01/2008 09:18
[ N° 48 ]

Sin contar algunos que envían opiniones a diarios virtuales como éste, ocultando su verdadera identidad con un seudónimo.

Posteado por:
Guillermo Villagran
25/01/2008 09:14
[ N° 49 ]

Es una pena que nuestra opiniones, como las del Señor Sergio Melnick, sean tan circunstanciales, dado siempre que miramos desde fuera el panorama, somos los primeros en levantar la voz. Me pregunto, cuando el era autoridad escuchaba o dejaba hablar de sus compatriotas.

Posteado por:
Hugo T.
25/01/2008 08:57
[ N° 50 ]

Comparto esta opinión de don Sergio Melnick, por cuando es efectivo que la opinión pública es una suerte de entelequia que es casi imposible demostrar que existe. Sin embargo, muchos usan este concepto como una muletilla, para fudamentar livianamente sus rápidas afirmaciones.
No obstante, creo que al Sr. Melnick se le olvidó citar a las empresas encuestadoras, que tratando de representar a esa opinión pública, también comenten el estropicio de reforzar esta entelequia afirmando que sus resultados no son otra cosa que una "fotografía" tomada en un momento en la sociedad. Lo curioso es constatar que de un mes para otro cambie tanto aquella opinión pública (sacan "fotografías" distintas), como si la ciudadanía estuviesa constituida mayoritariamente por idiotas, sin convicciones, que se dejan llevar por los caprichos mediáticos, ya sea de los temas que imponen los editores o los llamados "líderes de opinión".
O si no Sr. Melnick, explíquenos por qué al cabo de tres décadas del golpe militar aún subreviven los tres tercios políticos en este país, dos de los cuales se han unido desde 1990 para formar gobierno.

Posteado por:
juanrock
25/01/2008 02:48
[ N° 51 ]

Sergio: pueblo que a sido cobarde no merece ser libre, ¿pero libre de que?
Sin dudas que chile a nivel latinoamericano es considerado un país de ciudadanos ignorantes en temas políticos y además cobardes. Por ejemplo: el luchar por sus derechos, el sacar la voz cuando se tiene la razón, el vetar a un político que lo a hecho mal, el tener que llegar a tribunales para defender sus ideales, vamos a llegar al bicentenario con un pedazo de país regalado a precio de huevo y a nadie le importa. Hasta donde los ricos empresarios, gobierno y la religión (bendita trinidad) permiten y fomentan la ignorancia para mantener a todo un pueblo sometido a sus caprichos y deseos, todo esto es algo sistemático y planeado hasta la última coma.
Solo mira la TV, el alto impuesto al libro, la mala educación básica y media, etc.
Entonces la libertad va de la mano con la educación, la información oportuna y por supuesto con la capacidad de poder discernir lo que se nos viene a futuro como es el nuevo orden y gobierno mundial.
Con un país sin opinión y voto es lo ideal para cualquier gobierno (país viable lo llaman, sometido diría yo), pero para el extranjero solo somos el coladero de las mineras y que saltan al color del dólar.
En resumen no hay opinión porque el chileno le teme a la libertad y al trabajo y ya se acostumbro a las artimañas del estado que lo mantengan a cambio del voto sin voz y opta a seguir esclavizado a la ignorancia por conveniencia.

Posteado por:
benjamin garcia
24/01/2008 23:56
[ N° 52 ]

estimado cuando las vacas han hablado español perdoneme
por favos somos solo ganado y normalmente decimos hasta aqui vamos bien,vamos bien, igual que el novillo en el tunel al matadero

Posteado por:
yeyo27
24/01/2008 23:37
[ N° 53 ]

uf pero que razón tiene don Sergio, si estos políticos escucharan a la verdadera opinión publica ( y no su opinión publica) nunca entregarían territorio a los argentinos, peruanos y bolis. y con esto me refiero a los socialistas que le quieren regalar mar a Bolivia, y ni siquiera la mayoría socialista esta de acuerdo con ello !!!!
sin duda estamos siendo gobernados por una minoría y "su opinión publica" !!!!!!!!!!

Posteado por:
juan vega
24/01/2008 23:08
[ N° 54 ]

Sr.Melnick ¿en tiempo de dictadura la habia?(opinión pública)

Posteado por:
Jugoqui
24/01/2008 22:52
[ N° 55 ]

Es increible que este señor, que se cree dueño de la verdad, escriba en este medio,lo he visto en la televisíón en un programa de debate con otros panelistas que si parecen humanos, y no como el, parece que la religión que el profesa, el judaismo,que se preocupa del sufrimiento de las personas y el no lo sienta asi, yo creo que a este señor no le preocupo lo que sucedio en la alemania nazi sobre el holocausto, ya que nunca lo he escuchado lamentar las muerte y las torturas en el regimen militar,de personas por pensar distinto, regimen de que el usufructuo ocupando cargos de importacia. Dejo en claro que yo respeto todas las religiones.

Posteado por:
Ipaxi Demaría
24/01/2008 22:13
[ N° 56 ]

Por Dios, mister Melnick. Opinión pública no es la pobre definición que usted da de ella, no es la verbalización de ideas en medios de comunicación de personas con poder. Ruego a usted dirigirse a José Ortega y Gasset quien le alumbrará con una definición menos maniquea y más ajustada

Posteado por:
Isabel
24/01/2008 21:10
[ N° 57 ]

Distinguido Señor Melnick: Agradezco como ciudadana comùn y corriente su artìculo de "la oponiòn pùblica".
Trabajè màs de 20 años (actualmente soy dueña de casa)
y en los horarios de colaciòn o reuniones, no escatimaba en iniciar comentarios sobre temas de actualidad. Hay decenas de temas y siempre los habrà. Hoy en mi hogar sigo la tradiciòn que siempre tuve: hacer exactamente lo mismo con mi familia. Trato que mis hijas (ed. media y universitaria)y mi esposo opinemos, comparemos, valoremos las cosas en su justa dimensiòn, sin llevarnos por ningùn color polìtico sino, buscando la objetividad para asì llegar a tener una opiniòn. Si hay algo que admiro de los argentinos, es su facilidad para debatir respectode su paìs, no es difìcil encontrar en la calle (Argen.) grupos haciendo debate y cada uno defendiento su idea bajo un concreto argumento. La eduaciòn mejorarà en la medida que todos los padres nos comprometamos en apoyar a nuestros hijos con amor y ese amor va màs allà que el corazòn. Preocupàndonos que nuestros hijos APRENDAN y despùes estudien. Que al final la nota que se sacaron fue porque APrendieron. En tanto las autoridades algùn dìa se pregunten en cada cartera ""estamos creciento econòmicamente"", pero ""¿NOS ESTAMOS DESARROLLANDO""

Posteado por:
LUIS ORMEÑO CRUZ
24/01/2008 21:07
[ N° 58 ]

FUERA DE TEMA: ME GUSTARIA QUE TE INFORMARAS Y COMENTARAS SOBRE LOS ABUSOS Y TRAMPEOS QUE EXISTEN EN LAS LEYES ORGANICAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, EN ESPECIAL EL DE LAS POLICIAS LAS CUALES SON PRODUCTO DE MUÑEQUEOS POLITICOS, "EL ESTADO EL PEOR EMPLEADOR".-

Posteado por:
MARCELO RUIZ OLIVARES
24/01/2008 21:03
[ N° 59 ]

SOY EMPLEADO PUBLICO Y LE ENCUENTRO TODA LA RAZON, TENEMOS OPINION PERO NO MEGAFONO, POR LO TANTO NO SOMOS ESCUCHADOS Y POR LO MISMO NO SOMOS INFLUYENTES, DEBERIAN EXITIR MAS ENCUESTAS DE ENTIDADES INDEPENDIENTES EN TODAS LAS INSTANCIAS Y QUE TUBIERAN TRIBUNA Y NO SENSURA.

Posteado por:
Erwin a secas
24/01/2008 20:30
[ N° 60 ]

Señor Melnick :
Estoy cierto de que Ud. es uno de los que conforman la "opinión pública" en Chile, sobre todo gracias a su participación en el conocido programa televisivo de conversación de cuyo panel forma parte, y cuyos criterios de selección de panelistas del último tiempo quisiera conocer, por cierto. Por lo mismo, entiendo que está dispuesto a asumir los riesgos de dicha condición. Al respecto, debo decir que, con su discurso tan básico, repetitivo y tecnocrático -tanto que el "Pato" Navia, no siendo tampoco un gran aporte, pero sin duda harto superior al suyo, se "cabreó" y se fue, dando paso a un siempre deslavadísimo Matías del Río- Ud. no hace una gran aportación, que digamos, al desarrollo de dicho concepto y valor democrático, cultural e intelectual. De hecho,¡por Dios que se hecha de menos a Paulsen, e incluso a Schiappaccasse en "Tolerancia Cero"...!

Posteado por:
MARIA CRISTINA OSORIO
24/01/2008 20:18
[ N° 61 ]

CLARO QUE CASI NO EXISTE, AQUI VA UNA PARA LA SEÑORA ALCALDESA DE VIÑA: DEBE MANDAR A SUS INSPECTORES A CAMINAR POR LAS CALLES, PARA QUE HUELAN LA FETIDEZ DE LA CALLE VALPARAISO Y OTRAS, PARA QUE VEAN LA SUCIEDAD DE LAS VEREDAS, SOBRE TODO FRENTE A LOS LOCALES DE COMIDA, PARA SE LE DOBLEN LOS TOBILLOS EN TANTA IRREGULARIDAD DE LAS VEREDAS ETC ATC. PONEN TOPES DEL COLOR DEL CEMENTO QUE NO SE VEN A VECES. ¿QUE PASA, EN QUE SE ESTA PENSANDO, CUANDO SE TOMAN MEDIDAS?

Posteado por:
sergio adasme
24/01/2008 18:51
[ N° 62 ]

Don Sergio: Por primera vez estoy de acuerdo con Ud., para sumar a su comentario.
Los mismos de siempre, el porque?, porque estan cerca del poder, sea este politico, empresarial, judicial, de la prensa, etc. ( ademas mas o menos 10 familias mandan en este pais)
Que se puede Hacer?, creo que el ciudadano y nosotros mismo tenemos culpa de esto, y es el egoismo que existe en cada uno de nosotros, no nos preocupa el del lado, que siempre se compite por todo, no existe el momento para reflexionar y sacar conclusiones de lo que debemos cambiar ( de esos se aprovechan los poderosos, cada uno para su santo) debemos tratar de organizar movimientos prociudadano y exigir cambios y solicitar a nuestras autoridades mayor capacidad, mas cultura, que sean mas honestos y crear los mecanismos de mayor participacion de los comunes y corrientes ciudadanos y en especial de los capacitados, intelecutales, cientificos, profesionales con MBA, Magister, con PHD, trabajadores, estudiantes, etc., y no contaminarlos con la cosa politica y por general se cae en esta.

Posteado por:
Jaime Rojas
24/01/2008 18:37
[ N° 63 ]

Creo que cualquier persona puede decir lo que dice el columnista: nada de peso, sólo cosas que todo el mundo sabe.

Posteado por:
don juan aninat
24/01/2008 18:05
[ N° 64 ]

este melnick es un claro exponente de lo que justamente evalúa a menos en su opinión. él es uno de las pocas cogidas para divulgar su opinión. por cierto, opinar y que conlleve la propagación en los medios es esencial. este ser feo de aparencia y gestos, ma vestido y sin refinamiento "opina" al por mayor y, por ejemplo - ya que se dice economista - podría aportar algo sobre la crisis subprime"(varios trillones de us$ malversados) y su efecto en Chile.

Posteado por:
GASTON PEREZ
24/01/2008 18:04
[ N° 65 ]

NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN SU PRIVILEGIO DE TENER TRIBUNA Y DAR OPINIONES.-LOS MAS IMPORTANTE ES QUE CLASE DE OPINION PUBLICA ES LA QUE IMPERA Y SE CONSTRUYE.-GENERALMENTE ES LA QUE NO LLEGA A LOS MEDIOS POR ALGUN COMENTARISTA COMO UD.-ES EL CORRILLO CALLEJERO,EL COMENTARIO EN LOS PASILLOS DEL METRO O DE UN MALL.-ES ESA QUE REFLEJA LO QUE LA GENTE REALEMENTE PIENSA Y QUE UDS, MAÑOSAMENTE, CAMBIAN O IGNORAN O LO PEOR SE LA IMAGINAN SEGUN SUS INTERESES POLITICOS O ECONOMICOS.-NO TIENE NADA QUE VER CON LA EDUCACION.-ES LO QUE LA GENTE PIENSA Y DICE Y, AVECES, OPINA CUANDO ALGUN MEDIO LE OFRECE UN MICROFONO O UNA CAMARA.-CUANDO EN CHILE SE DICE QUE TODO ESTA MALO, QUE NADA SIRVE, SIGUIENDO PAUTAS OPOSITORAS AL GOBIERNO, ESTAN ENGAÑANDO A LA OPINION PUBLICA, A LA GENTE.-.Y LO PEOR ES QUE A VECES LO LOGRAN, MENOS MAL QUE A MEDIAS.-UD. TIENE LA RAZON LA VERDERA OPINION PUBLICA SE EXPRESA EN LAS URNAS Y ESA,EN LOS ULTIMOS AÑOS 20 AÑOS,
LO HA EXPRESADO CLARAMENTE.-

Posteado por:
FRANCISCO TORIBIO DIAZ
24/01/2008 18:03
[ N° 66 ]

GENERALMENTE LOS MIEMBROS DE " LA OPINION PUBLICA " SON LOS MISMOS 100 POLITICOS POLILLAS QUE APARECEN EN LA TELE, LAS RADIOS Y LOS PERIODICOS, Y QUE ADEMAS DESIGNAN A SUS COMPADRES EN PUESTOD CLAVES PARA MANTENERSE EN EL PODER.
QUIENES OPINAMOS EN ALGUN BLOG GUACHO POR ALLI SOLO SOMOS PARTE DE LOS MILES DE CIUDADANOS QUE SOMOS IGNORADOS POR LOS SRES. POLITICOS, Y QUER SOÑAMOS CON QUE UN DIA, ALGUN APITUTADO LEA LO QUE PENSAMOS.

Posteado por:
RAUL MAXIMILIANO ASTORGA B.
24/01/2008 17:38
[ N° 67 ]

ES UNA FORMA CLAVE DE VER LA REALIDAD POLIT ICA ,IMAGINATE QUE DECIRLE A UNA PERSONA DE CONCERTACION QUE EL GOBIERNO ACTUAL ESTA MAL ERES PARTIDARIO DE LA ¨DICTADURA´ENTONCES REALMENTE EL PERRAJE NO TIENE NI VOS, NI VOTO EN TODO EL ACONTECER DE ESTE INGRATO Y OLVIDADISO PAIS.

Posteado por:
jorge covarrubias ramírez
24/01/2008 17:13
[ N° 68 ]

Sr. Melnick:Pareciera que los líderes de este país ya sea del ámbito de las comunicaciones, de la política, de la economía, de los credos religiosos,de la educación,del poder judicial etc, les encanta la premisa de "gobernar para el pueblo,por el pueblo;pero sin el pueblo".Los que de verdad manejan "los hilos" del país son sólo unos pocos y entre ellos son amigos e incluso parientes,y así constituyen una especie de "círculo de hierro",donde otros no tienen acceso, provocando así una falta muy grande de real participación, que provoque cambios reales,sustanti- vos a un país que está estancado por falta de ideas frescas e innovadoras que sean transversales y vayan en beneficio de todos sin importar color político, origen social o credo religioso.

Posteado por:
ignacio melo figueroa
24/01/2008 16:38
[ N° 69 ]

Primero que todo el señor Melnick, debio partir por definir el tipo de democracia que hoy tenemos en nuestro pais, para luego referirise a las elites que manejan ,no solo la politica, sino tambien la economia, para luego concluir en que para poder ser escuchado alguien le tiene que pasar el microfono, y que para ser leido en su opinion contraria o favorable, alguien debe publicar lo que el pensador, cientista o simplemente el ciudadano con derecho a opinar, pretende trasmitir al resto de sus conciudadanos, por otro lado hay algo mas, de grupos de interes que los que dice el sr. Melnick que opinan solo les falta tribuna para publicar "estoy en contra de tus ideas pero daria mi vida por que tuvieres el derecho a expresarlas"

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

157 comentarios

El gabinete del gatopardo

137 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

107 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

98 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

93 comentarios

Recuerdos de un oficial de Ejército

93 comentarios

Los más recientes

¿Habrá algo bueno?

0 comentarios

Ideas educacionales en la Concertación

0 comentarios

Autos híbridos ahora ya

10 comentarios

Baila Colombia, ríe Latinoamérica

5 comentarios

Cabos sueltos

9 comentarios

Buena elección, buena educación

7 comentarios

La noche de los cuchillos largos

18 comentarios